Archivos Diciembre 2005

Pues va a ser que no (Explicación de la inocentada)

| 8 comentarios

Evidentemente lo de ayer era una inocentada. Si alguien se la creyó que se imagine a varios blogeros insignes a su alrededor gritándole "Inocente, inocente"... seamos realistas, nadie se la creyó, pero al menos merece su explicación.

El intento de inocentada de ayer vinó motivado por dos motivos: el primero el hacer una inocentada creíble en este blog. Es decir, tenía que ser algo que invitara a la reflexión, que no fuera una noticia típica (a lo "Alan Moore vuelve a Marvel") y que tratara de algo relacionado con el blog. El otro motivo es un tema que me lleva rondado por la mente desde hace unos días: que debería hacer una editorial para potenciar su presencia en Internet.

¿ Os gusto lo que leísteis ayer ? ¿ A qué estaría bien ? El truco está en aprovechar que en este mundillo de aficionados todos queremos aportar nuestro grano de arena, ¿ y qué mejor para ello que una editorial que te deja trabajar directamente en los tebeos ? Pongamos un caso hipotético, tenemos un personaje de DC que no sabemos como ha sido traducido aquí, el traductor podría preguntar si alguien conoce el nombre de ese personaje y cual sería la mejor traducción. La gente se podría a presentar ideas y discutirlas y si se sabe llevar bien se podría llegar a un consenso. De esta manera tenemos que el lector se siente involucrado en la editorial, por lo que seguramente tenderá a comprar cómics de la misma. Por otro lado tendríamos al lector "chantajeado", os hemos dejado elegir el nombre, no podéis quejaros. Es un ejemplo tonto, pero se podría extender a parte del plan editorial, a elegir qué portada lleva un tebeo, a qué sé yo, cualquier cosa. Por supuesto, dentro de unos límites y un sentido, con las cifras de venta en la mano. Una cosa es lo que digan cinco por Internet y otra cosa es la realidad.

Otro ejemplo que si podría ser realidad mañana mismo. ¿ Os imagináis que Planeta, por ejemplo, abre mañana un blog en su propia página web ? No haría falta ni actualizarlo, sólo una vez cada semana o así. Y tampoco es necesario que cuente demasiadas cosas: "acaba de llegar de imprenta el siguiente número de Flash, qué bien ha quedado", "Vamos a seguir publicando Century Boys", ese tipo de cosas. Imaginaros las visitas que tendría, la cantidad de gente que comentaría en él, la cantidad de ojos que habría puesto. Y todo con muy poco esfuerzo, simplemente montado un blog, como hacen cientos de personas cada día. Sería una publicidad brutal que se ganaría el apoyo de mucha gente. Porque esto es una moda que cae bien a la gente, y si una editorial hace eso, sí que sería guay e interesante, ¿ verdad ?

A lo que me refiero con todo es aprovechar un poco toda la energía que ahora mismo hay depositada por cientos de blogs y usarla en tu favor. Ahora que todos pueden aportar su grano de arena e Internet aprovecha eso para mejorar tu producto y para mejorar tu imagen ante tus clientes. Pero no. La verdadera inocentada es pensar que algo así podría hacerse en nuestro mundillo. El problema que tienen las editoriales (y no nos engañemos, la mayoría de las empresas) es que ni aceptan críticas, ni quieren que el cliente se inmiscuya en sus asuntos. Abrirte de esta manera al público sería exponerte a un número elevado de críticas y a tener que escuchar qué narices quieren tus clientes. Eso implica un esfuerzo para el que no están preparadas ninguna de nuestras empresas ni para el que
quieren prepararse. "Nos vamos a volcar en nuestra web" es lo que dicen las editoriales cuando la realidad manifiesta es "hemos ahorrado costes suprimiendo los artículos de los tebeos con la excusa de la web". Ah, sí que ahora hay artículos en la web... ni la décima parte de los que había en papel. Pero vamos a volcarnos en la web, o más bien, que los blogs se cuelguen en la red que nosotros nos quedamos a verlas venir.

Inocente, Pedro inocente, por tener estas ideas tan extrañas. Deja estos temas que son muy complicados y para gente rara.

UTCON cambia de rumbo - INOCENTADA

| 8 comentarios

INOCENTADA, INOCENTADA, INOCENTADA

Quizá os habéis dado cuenta pero llevo unos días sin escribir por este blog. Todo tiene una explicación y éste es el momento adecuado para darla a conocer: he sido contratado por una editorial de cómics.

El trabajo continuado en este blog por fin ha dado sus frutos. Una conocida editorial española (lo siento, todavía no puedo decir quién es, sólo diré que empieza por P) se ha puesto en contacto conmigo para renovar todos sus contenidos en la web. ¿ Qué quiere decir esto ? Pues que tras unos meses en los que han visto que su nueva política en Internet no ha dado frutos han echado un ojo a la blogosfera para ver si encontraban algo más acorde a los tiempos actuales. De alguna manera u otra llegaron a este blog y se pusieron en contacto conmigo para ver que ideas tenía. Llevamos ya una semana de conversaciones y hoy mismo me han confirmado que adelante, podemos empezar a trabajar en la nueva dirección.

¿ De qué estoy hablando ? Hasta ahora las páginas web de las editoriales son simples escaparates a sus productos. Uno las visita por si han salido las novedades del mes y a otra cosa mariposa. Da igual que te vendan los productos en la propia web, ya que si ésta no tiene atractivo, ¿ quién va a acudir allí para realizar sus compras ? Y eso ni siquiera siempre, ya que con los blogs las novedades aparecen antes en otros sitios que en él de la propia editorial. Por lo que hay que cambiar el modelo de negocio y enfocarlo todo hacia el nuevo modelo de Internet: las redes sociales. Lo que estoy hablando es de crear una estructura de blogs, wikis y demás tipos de aplicación social que permita a todos los aficionados no sólo estar al tanto de lo que ocurre en la editorial, sino formar parte de ella.

¿ Cómo ? Pues sí, si los blogs son la herramienta ideal para todo el mundo, ¿ por qué no para nosotros ? ¿ Os imagináis un blog de la editorial donde el editor comente su trabajo y la gente comente ? ¿ Dónde los distintos packager compartan un espacio de trabajo y hablen de su trabajo ? ¿ Dónde un traductor pida ayuda porque no conoce bien los nombres de los personajes ? ¿ Dónde un articulista escriba un artículo y pueda ser corregido inmediatamente por gente más experta en el tema ? Pues eso es más o menos lo que queremos hacer. Queremos que la gente se involucre, que sea parte de la editorial, que participe del trabajo, en definitiva, que haga que los cómics que salgan sean los mejores del mercado.

Vayamos más allá. ¿ Os imagináis un espacio donde guionistas aficionados envíen su trabajo y dibujantes aficionados lo dibujen sabiendo que a lo mejor le interesa a la editorial ? Imaginaos hacer un tebeo en la propia web de la editorial, sabiendo que muchos ojos están mirando y mucha gente opinando. Si se hiciera un gran trabajo las posibilidades de publicarlo serían muy altas. Y todo el mundo tendría muestras de su trabajo para enseñar sin ningún problema.
¿ Os imagináis un espacio donde todo el mundo proponga obras a publicar y todo el mundo decida cual debería salir a continuación ? No sólo conoceríamos obra inéditas interesantes sino que la editorial lanzaría sus novedades sabiendo a que público van dirigidas.
¿ Os imagináis una base de datos mantenida por todos con los personajes de la editorial ? Queremos mirar más allá de las capacidades de nuestros articulistas, queremos que todos ayudéis a conocer más a esos personajes desconocidos para el gran público.

Bien, pues todo eso y mucho más en lo que queremos hacer. Y aquí viene la parte mala, UTCON debe cambiar. Trabajar para una editorial significa que a lo mejor no debería criticar tan alegremente los trabajos de la misma. Pero por ahí no viene el problema sino más bien por criticar el trabajo de la competencia. ¿ Sería objetivo si digo que una obra de tal editorial es mala o estaría influido por quién me va a pagar un sueldo ? Por ello veo necesario un cambio de rumbo en UTCON. Desaparece no, pero si cambiar la dinámica del mismo y dejar comentar la actualidad comiquera. A mí se me ha ocurrido que este blog podría servir para explicar día a día el trabajo que estamos haciendo y las herramientas que estamos usando, para que así veáis como se trabaja en una editorial desde dentro e involucraros más en esta nueva etapa. Lo siento por quienes les gustaba este blog pero el cambio se me antoja obligatorio. Así que en próximas fechas (el año que viene) volveré con el nuevo UTCON y ya anunciando por fin de qué editorial se trata cuando lancemos la nueva web.

Estamos en una era de cambios, la blogosfera lo está cambiando todo. Estaos atentos, esto va a ser la bomba.

Feliz Navidad 2005

| 9 comentarios

UTCON os desea una feliz navidad a todos y todas.

lobonavidad.jpg

Cumpliendo la tradición del año pasado, un tebeo que me recuerda la navidad, en este caso Lobo Navidad Paramilitar, donde Lobo es contratado por el conejo de Pascua para cepillarse a Papa Noel. Es un tebeo de Lobo, con lo que eso significa (matar, matar y matar) y con acabados de Bisley, con lo que eso significa (guarro, guarro y más guarro). Un tebeo que en la época era muy gracioso pero que hoy en día ha quedado muy superado. Tan duro que parecía Lobo y mírale, ahora parece un osito de peluche.

Barrio 2

| 5 comentarios

En el pasado salón me compré la última obra de este hombre, Barrio 2, y tenía muchas ganas de hablar de ella, pero voy a aprovechar que ya lo han hecho otros por mí para darle un poco de contenido al post.

barrio2.jpgEn Con C de Arte ya comentaban lo mejor de este tomo, las maravillosas composiciones de página que pueblan todo el tebeo. Me quedé gratamente sorprendido al leerlo porque no pensaba que a estas alturas Giménez iba a experimentar con otros formas de narrar. Otra cosa que me ha gustado mucho es que la narración no está controlada por este peculiar sentido de la composición sino por los diálogos de los personajes. Son los que te llevan de una viñeta a otra y los que logran que no te pierdas cuando se rompe el tradicional estilo izquierda-derecha-arriba-abajo. Es un tebeo a la altura de los mejores de Giménez y parece que este hombre no tiene fin para su genialidad. Estupendo, yo sigo deseando que siga produciendo más obras porque sigue siendo una gozada leerlo.

En este mismo blog ya hablé de Giménez cuando reeditaron Sabor a Menta donde uno de mis contertulios dijo "Es que parece mentira que haya vivido más allá de 1975, porque en sus guiones no se nota. " Entonces no comenté nada, pero con este Barrio me ha venido a la memoria ese comentario y no puedo entender como se puede juzgar a un autor por esa clase de argumentos. ¿ Qué más da mientras las historias que cuente sean buenas ? ¿ Es que tiene que narrar historias de hoy en día para hacer buenos tebeos ? Es posible que la época actual no le resulta interesante al autor, que prefiera centrarse en sus recuerdos, en su infancia, en su adolescencia, en su madurez. ¿ Qué más da lo que narre ?

Pero es que ese argumento viene a colación del temor que expresaba en ese post "Cada día que pasa tengo la impresión de que la obra de Carlos Giménez ha sido devorado por el tiempo y le interesa a menos gente." ¿ Será que la mayoría de la gente piensa algo parecido ? ¿ Qué cuando abren sus obras recuerdan a Franco, a Cuéntame, a esa época gris de nuestra historia ?

Bueno, como veréis estoy tirando de post ya escritos y con ideas ya bastante trituradas, pero es que en estos días de fiestas a uno no le da mucho a la sesera. Así que recomendaros que os compréis Barrio 2 que se puede leer independientemente del primer Barrio y que disfrutéis como enanos con él.

Morir de éxito

| 10 comentarios

Charlando con la gente en el pasado Expocómic me di cuenta en vivo de la importancia que los blogs están adquiriendo en nuestro mundillo y por encima de todos, nuestro faro, la Cárcel de Papel.

Hay un mundo ahí fuera, un mundo de blogs que no hablan de cómics. Entre ellos hay blogs que se dedican a preguntarse por la naturaleza de sí mismos como el blog de Enrique Dans. Concretamente quiero llamaros la atención sobre el post Los problemas crecen, en el que otros cosas comentan el cierre de comentarios en Microsiervos. ¿ Y en qué nos atañe todo esto ? Rápidamente me viene a la mente la Cárcel de Papel y los miles de ojos que diariamente están centrados en ella.

Cuando hablas con la gente sobre la Cárcel la mayor parte de lo que escuchas son elogios y alabanzas. Prácticamente nadie tiene duda sobre la calidad de la Cárcel y sobre el excepcional trabajo que está haciendo. Ahora bien dependiendo con quien hables comprobaras que unos sólo la miran de vez en cuando, otros acuden diariamente como un mantra particular y otros la toman como referencia absoluta en cuanto a asuntos comiqueros. Estos últimos atribuyen a la Cárcel un papel que va más allá del significado de lo que es un blog, es decir, la página personal de alguien.

Es evidente que cuando la Cárcel informa de alguna noticia o da un listado de novedades el nivel de credibilidad es muchísimo mayor que el pueda tener cualquier otra página web, ya que ha quedado demostrado más allá de cualquier duda la solvencia de Álvaro en este tipo de asuntos. Pero, ¿ y cuándo da una opinión ? Pues cuando da una opinión hay que tomarla nada más y nada menos como eso, como la opinión de una persona individual. ¿ Qué la da Alvaro Pons ? Pues sí, pero sigue siendo lo mismo una opinión. ¿ Qué no le gusta un tebeo ? Pues no le gusta. ¿ Qué está entusiasmado con otro ? Pues estupendo por él. ¿ Pero hay que tomar sus opiniones más allá ? Conozco gente que piensa que sí, que Álvaro ha adquirido cierta responsabilidad entre nosotros y por eso tiene que cuidar todo lo que dice. Uno no sabe como pueden afectar sus recomendaciones a la venta de un tebeo, pero hay gente que le atribuye mucho peso y que vigila escrupulosamente todo lo que escribe. En ese momento las tornas cambian, Pons ya no puede hablar de esto, Pons ya no puede hablar de lo otro, porque lo que diga Pons no es lo que diga un mindundi y por lo tanto Pons no puede comportarse como un mindundi.

Pues yo pienso que no, que Pons sigue teniendo el derecho a comportarse como le de la gana. Si le gusta un tebeo pues es lo que le gusta a él y punto, pero no, hay gente que le atribuye un carácter especial, casi divino. Y eso es un problema que no sólo nos abarca a nosotros, sino también al mundo exterior, donde los blogs están empezando a tomar mucha más importancia que otra serie de medios con bastante tradición. Pero lo miremos como lo miremos los blogs seguirán siendo blogs y las opiniones que aparezcan en ellos serán tan respetables como las de cualquiera.

EL problema de Microsiervos y los comentarios es algo que yo me temo pueda ocurrir un día en la Cárcel. Cualquier post está lleno de cientos de comentarios, muchos interesantes, muchos críticos y muchos que piensan que hablan desde un púlpito. Sería una pena que una situación como la de Microsiervos ocurriera en este caso, pero muchas veces, cuando veo que las cosas se ponen a un nivel muy "elevado" me temo que ocurra. ¿ llegaremos un día a ese punto ? Morir de éxito, una de las muertes más horribles.

Los ayudantes de Batman

| 21 comentarios

Supongo que soy uno de los pocos en España que sigo las colecciones de los ayudantes de Batman. Habría que preguntarse porque lo hago ya que todas parecen afectadas de un extraño síndrome llamado "guionista que se hunde". Echémosle un vistazo.

batgirlpoison.jpgRobin, Nightwing, Batgirl y Birds of Prey. ¿ A alguien le interesaría leerse esas cuatro colecciones ? Seguro que al 99% de la masa lectora no le interesa y con razón. Son colecciones pensadas única y exclusivamente para aprovecharse de las ventas de Batman y ver si atrapan a algún incauto en ellas. Están destinadas a un público determinado y por lo tanto el volumen de ventas no va a ser ninguna maravilla. Existen como parásitos y sirven de apoyo a la hora de montar el megacrossover del mes. Realmente no deberían despertar ningún interés en nadie, pero si resulta curioso comprobar los artistas que se encargan de ellas.

Originariamente fue Chuck Dixon quien se encargaba de todas esas colecciones. Fue el principal guionista de Robin, Nightwing y Birds of Prey hasta que se marchó de DC a pastos que parecían más verdes pero que realmente estaban secos (Crossgen). A pesar de ser un guionista odiado por muchos en la colección padre, en estas hacía un trabajo bastante entretenido y competente, pero totalmente intrascendente. La norma era narrar una aventura del protagonista típica (detener un ladrón, realizar un rescate, etc.) con mucha acción y poco diálogo. Eran tebeos que se leían muy rápidos, que resultaban muy entretenidos y que eran la típica lectura para pasar el rato. Típicos tebeos de usar y tirar, de los que se olvidan nada más leerlos. Lo curioso es que por esas colecciones suelen pasar dibujantes bastante interesantes como como Scott McDaniel en Nightwing o Greg Land en Birds of Prey (Terry Dodson en ¡Harley Quinn!) con lo que estas colecciones servían de campo de pruebas para luego pasar a las colecciones importantes de la casa.

Tras Dixon vinieron guionistas con nombre en las colecciones, entre ellos Bill Willingham, Devin Grayson, Dylan Horrocks o Gail Simone. ¿ Cómo lo hicieron ? Pues mal, regular, pasable, horrible, vamos que mucho ruido para tan pocas nueces. La verdad es que con esos nombres el resultado tendría que ser sobresaliente, pero de alguna manera extraña sus colecciones son anodinas, insustanciales, carentes de interés y faltas de un gancho comercial. Es como si de repente estos autores, que tan buenas referencias muestran, se hayan convertido en autores mediocres que no tienen mucho que contar. ¿ Por qué ocurre esto ? ¿ Por qué estas colecciones tienen buenos autores y cuentan historias tan ramplonas ?

Mi teoría particular es que el editor les para a todos. Subordina a los autores al plan editorial y a lo que tengan planteado hacer en el futuro con esos personajes. Supongo que las instrucciones serán algo así como "historias sencillas, sin complicaciones, sin que pase nada trascendental, vamos, que se venda, pero que no eclipse a las colecciones importantes" Porque sino no se explica que autores que sean tan buenos, aquí de repente sean gente bastante mediocre.

¿ A dónde quiero llegar ? Pues a ningún sitio en concreto, me resulta curioso este mundillo de las colecciones spin-offs que da igual si te las compras o no y que desde la editorial son utilizadas como campo de pruebas para sus dibujantes. Son colecciones que tienen un interés muy limitado y que sin embargo se pide su publicación en España. Sí, se pueden leer y son entretenidas, pero hay muchas otras colecciones más interesantes en las que la editorial se vuelca mucho más y que merecerían mayor atención que este tipo de colecciones.

¿ Qué por qué me las compro y las leo ? Es lo que tiene ser batmaniaco. Al final hasta le pillas el puntito y todo, pero que vamos, si las dejaran de publicar mañana mismo, nadie iba a derramar una lágrima por ellas.


Jack Staff, vaya palo

| 14 comentarios

Aprovechando el salón del cómic me hice con todo el Jack Staff que encontré porque un amigo me lo había recomendado apasionadamente. Le dije que si me no me gustaba él me devolvería el dinero, ahora me encuentro en una situación que no sé si pedirle la pasta o no.

jackstaff.jpg¿ Quiere decir esto que no me ha gustado ? Me he quedado un poco a medio camino de todo. Me gustan algunas cosas que tiene, me disgustan enormemente otras. Lo veo un tebeo muy irregular con una lectura no muy fluida. Tiene sus buenos momentos pero en conjunto no me acaba de llenar. Y me pasa lo mismo con el Kane, reconozco el oficio, las buenas maneras, pero no me termina convenciendo definitivamente.

Lo mejor: el dibujo. Paul Grist dibuja maravillosamente bien, sobre todo cuando lo hace en blanco y negro. El dominio que tiene este hombre del negro es abrumador, juega con él a las mil maravillas, lo integra en la historia, hace que todas sus figuras pivoten en torno a él. Es imposible sentirse decepcionado con el dibujo de este hombre ya que es bastante fluido y se nota que disfruta con su trabajo.

Lo que no me convence: la narración. No como pasa de una viñeta a otra sino los elementos narrativos que utiliza para apoyar sus dibujos, particularmente lo que más me molesta de Jack Staff es la manía de presentar a los personajes en prácticamente todas y cada una de las páginas. Vale que lo haga una vez por tebeo, pero ¿ por qué en el mismo número tiene que presentar tres veces a Betty ? ¿ Y cuatro veces a Jack ? ¿ Y a los de Q ? Una y otra vez mete esas letras gigantes y ese plano general de los personajes para que los veamos y termina siendo agotador.

Pero aún así no es el problema, porque en Kane no utiliza este recurso y tengo el mismo problema: me cuesta seguir lo que se narra. La historia no es mala, Grist sabe escribir (no es maravilloso pero se deja leer) pero se me hace cuesta arriba leer sus tebeos. Es como si entrañara más dificultad que otros tebeos de corte similar, como si tuviera que hacer más esfuerzo por pasar las páginas. Me siento como entorpecido constantemente por el tebeo y eso no me deja disfrutarlo todo lo que debiera.

Sé que muchos seguís Kane con verdadera devoción y quizá también este Jack Staff y entiendo en parte por lo que lo hacéis. Pero a mí no me va, no me termina de agradar, y cuando te compras algo que no te llega sin problemas, pues lo mejor es dejarlo. No me siento como si hubiera tirado el dinero, la verdad, porque el tebeo no me parece malo y al menos tiene un dibujo que compensa muchas cosas. Pero creo que voy a estar más reticente hacia los próximos tebeos que publiquen de Paul Grist. Es buen autor pero no es mi estilo, una lástima.

Por cierto, tanto en los artículos que acompañan a este tebeo como en diversos sitios de Internet se insiste en que este tebeo es un homenaje a los tebeos de superhéroes de toda la vida. Disiento, a pesar de que aparezcan sosias de Iron Man o la Masa, este tebeo me parece que bebe sobre todo del Capitán Britania. Muchas de las ideas de Moore se encuentran en este tebeo y cada página desprende cierta nostalgia hacia ese tebeo.

Mucho tiempo sin hablar de Slott

| 6 comentarios

Sí señor, llevamos unos meses sin comentar nada de Dan Slott en este blog y no entiendo como eso puede seguir pasando. Vamos a remediarlo pero ya.

shehulk2.jpgEmpezó el Volumen 2 de She-hulk... un momento, ¿ 2 ? Pero si el volumen 2 era el primer número de Slott, aquél que se publicó hace un año. ¿ Esto qué es ? ¿ El volumen 3 ? Es complicadísimo seguir las colecciones Marvel con tanta renumeración. De todas maneras, que ya tenemos nuevo número 1 de She-hulk. ¿ Qué por qué se hizo ? Porque en Marvel se dieron cuenta que Slott estaba haciendo una colección tan buena que había pasado desapercibida para la mayoría de la gente, y qué mejor que un número uno para enganchar a todos los rezagados.

¿ Y qué trae diferente este nuevo número uno ? Pues absolutamente nada. La historia continua donde se dejó (han pasado unos meses o unos días quizá, que en tiempo Marvel nunca se sabe), el dibujante es Bobillo, el que era el "regular" de la anterior colección, y la historia sigue contándonos la vida de Jennifer Walters como abogada. El tebeo sigue siendo tan genial y divertido como siempre. Bobillo sigue siendo el magnífico dibujante que retrata el entorno en el que se mueve la heroína de manera magistral (veremos cuanto dura hasta que tenga que entrar Pelletier a sustituirle). Sigue siendo lo mismo de siempre, buenísimo como no, pero entonces, ¿ para qué hacer un nuevo número uno ? Sí, ya lo sé, por las ventas, pero es que es el número 1 menos número 1 del mundo.

Supongo que ya sabréis todos que (atención, spoiler vengadores desunidos) que Ojo de Halcón está muerto. Bien, pues en Marvel el tema se lo están tomando un poco a cachondeo y el personaje de Ojo de Halcón sale en casi todos los tebeos de la casa. Por supuesto, o tiene truco, o no es él, o es otra persona, o es un yo pasado, etc. Pero vamos, que está dando vueltas por todos lados. Slott también lo saca aquí, al auténtico y genuino, y encima da con una manera de traerlo de vuelta a la vida totalmente coherente con la continuidad. Lo hace tan bien que a uno le da la sensación que lo van a resucitar de verdad y... eso tendréis que leerlo cuando lo publique Panini.

Porque al final parece que sí, que ha habido suerte y Panini lo va a publicar... ¡ en el segundo semestre del 2006 ! Y bueno, como Julio y Agosto son meses casi inexistentes, más bien habría que decir en el último trimestre del 2006, por lo que queda casi un añito. ¿ Por qué tanto miedo a esta colección dentro de Panini ? Vale que las anteriores encarnaciones publicadas por Forum no han vendido mucho, pero es que esta colección es algo distinto con unas críticas espectaculares allá donde mires. Sin embargo reinas blancas y brujas pues sí... pues bueno, qué se le va a hacer.

thing1.jpgCambiado de tercio, pero nunca jamás abandonado a Slott, nueva colección de la Cosa guionizada por este hombre, sólo que ahora le acompaña a los lápices Andrea DeVito, que hace un trabajo correcto y sin muchos alardes. La historia empieza cuando descubrimos que Ben Grimm se ha hecho inmensamente rico (¿ cómo ? Pues no lo explican del todo, pero nos van dando retazos de como ha podido ser) y vive una nueva vida en la que se acuesta con actrices superbuenorras. La verdad es que contado así puede parecer una herejía y que nuestro héroe Slott se está columpiando de lo lindo. Pero no, resulta que éste es nuestro Ben Grimm de siempre y el autor no tarda mucho en mostrarnos a Alicia y a parte de su entorno superheroico. Tras el shock inicial uno se encuentra metido en un tebeo de la cosa de los de toda la vida, pero con unos personajes tan secundarios de invitados que uno tiene la impresión de estar leyendo un Marvel Team-up.

Este primer número de la Cosa es sospechosamente muy parecido al número uno de She-Hulk (al del año pasado, no a éste), en donde nos mostraba a Shulkie en su entorno actual y a partir de ahí pasaba a redefinirla. No me ha sorprendido tanto como entonces ya que todo esto me suena a "ya he estado aquí" pero estoy seguro que Slott sabrá llevar al personaje por muy buen camino y mostrarnos cosas interesantes. Porque por todo lo demás su maestría está ahí, los chistes, los diálogos ingeniosos, las escenas de acción. Vamos, un tebeo Marvel de los de toda la vida, de los buenos.

Para terminar, que no lo reseñe. El final de GLA fue de órdago, vaya pedazo de miniserie, es para leérsela una y otra vez por la cantidad de detalles que tiene. Es un tebeo de dobles y triples lecturas, un disfrute para la vista. La idea final es tan cachonda que le van a dedicar un especial a lo que quedó del grupo: GLX Christmas special. Tremendo.

Así que una vez más: ¡ pero qué bueno es Slott !

Dos editores, un mundo de diferencia

| 18 comentarios

Se levanta uno de la cama, se pone a desayunar, se conecta a sus blogs favoritos y encuentra entrevistas de editores por doquier. Vaya, cómo están las cosas. Y encima son como la noche y el día, uno habla bien de los tebeos que quiere editar y el otro directamente se carga la publicación de varios de ellos. Analicemos en profundidad.

La entrevista a Alejandro Viturtia que publican en Noticias Universo Marvel (primera parte y segunda parte) es lo que se puede esperar de una persona en un puesto editorial. Sabe que producto publica, sabe que está concediendo una entrevista y no pone mal ningún tebeo de los que se puede editar. Encima se ha adaptado bastante bien a la política editorial de Panini ya que de repente no quiere editar montón de novedades para el salón, cosa que en Planeta hacía con gusto. También ha cambiado de opinión sobre el formato de 48 páginas, que ahora le parece estupendo. Bueno, cambios de opinión viendo la realidad de las ventas, lo normal. Pero eso sí, no pone a parir ninguno de los cómics que no le gustan. Parece una tontería pero luego veremos como en la acera de enfrente se despachan bien a gusto. Es lo que uno espera de un editor. Luego uno puede estar de acuerdo o no con lo que dice. Particularmente no estoy de acuerdo con lo siguiente:

" Si haces las cuentas, verás que ahora es más barato comprar los dos títulos en el mismo tebeo de 48 páginas que hacerlo por separado en un par de 24."

Pues no, para mí es más caro porque sólo quiero 24 de esas 48 páginas. Es como si me voy a comprar el DVD de Batman Begins y me obligan, por 6 euros más, a comprarla junto con Batman y Robin. ¡ Yo no quiero Batman y Robin ! ¡ La odio ! ¿ Por qué tengo que pagar 6 euros más por algo que ni quiero ni he pedido ? Pues nada, para mí esas 24 páginas más son un añadido que no quiero para nada. Es como si metieran 24 páginas de publicidad y quisieran cobrármelas. Bueno, pero como dice, es imposible contentar a todo el mundo, a mi no me ha contentado, dejo la colección.

"Pero al mismo tiempo es un producto muy honesto, porque aunque los dos ejemplares son idénticos y sólo varía la portada[...]; es honesta porque en el interior van las dos portadas, compres la edición que compres. "

Vaya, pues sí, tiene razón es más honesta que lo muchos esperábamos. Lo que me lleva a preguntarme... ¿ para qué hacer entonces esto ? No entiendo como esto puede dinamizar el mercado de ninguna de las maneras. No veo porque se van a vender ni más ejemplares ni menos, ni porque nadie va a buscar desesperadamente una edición u otra si en las dos tiene exactamente lo mismo. Es una idea extraña que no acabo de comprender, sobre todo cuando ya estamos descubriendo que no todas las tiendas van a tener esta edición "premium". Sigue escapándose algo de este tema (bueno, aparte de lo de conseguir que SD no les distribuya el material normal por delante de Logista, a lo mejor es que sólo se trata de eso).

"No sé si este experimento de Marvel es el camino, la verdad. Sinceramente creo que lo que la gente quiere es el tacto del papel, aunque igual suene a que soy un poco de la vieja escuela."

Exacto, eso pienso yo, que Viturtia es de la vieja escuela respecto a este tema, pero no sólo él, sino toda la industria que le rodea. Creo que las editoriales están bastante ciegas respecto al potencial de Internet y lo que este medio puede hacer por ellas. Sólo la utilizan para montar la típica tienda y para cargarse todos los artículos en papel. Internet puede hacer mucho más por el cómic, pero claro, hay que invertir dinero, y eso es un mal endémico en nuestra industria. Hasta entonces, uno y otra vez oiremos "es ilegal, es ilegal" sin molestarse en leer las leyes e informarse un poco sobre el tema. Ah, sí, y la cantinela de son pocos, no importa mucho lo que digan, que más da, ni que Internet fuera el futuro.

Le preguntan sobre la externalización de contenidos, a lo que responde: "No puedo extenderme sobre ese aspecto, pero puedo asegurarte que estamos trabajando en ello." La respuesta no es satisfactoria, pues no dice nada, pero viendo lo que dicen en la acera de enfrente. Más abajo seguimos con este tema.

Hay una pregunta muy interesante sobre el distinto precio de los tomos teniendo el mismo número de página, y atención, Viturtia por fin confirma algo que todos sospechábamos pero que nadie quería confirmar: "Aquí hay que tener en cuenta que no todos los cómics que se publican van dirigidos al mismo público ni van a tener las mismas ventas, así que no se puede hacer una progresión del precio como la que ha planteado este lector." Me resulta interesante porque sienta un precedente sobre los precios de los cómics que deja fuera de la ecuación el número de páginas, lo que te cobra la imprenta, etc., etc. Que sí, que ya lo sabíamos todos, pero sabiéndolo de boca un editor uno ya está preparado para desmontar cierto tipo de argumentos.

Y poca cosa más sobre la entrevista a Viturtia, que suele ser tan correcto como siempre. Podéis echar un vistazo si queréis al post que hice sobre otra entrevista que le hicieron hace unos meses: Comentando la entrevista a Viturtia. Veréis como el tiempo le ha inclinado más hacia las ideas Paniniescas.

Y vamos con Planeta, a la entrevista que le hicieron a Jaime Rodríguez en Universo DC. Existe una técnica de lectura que consiste en mirar por encima un texto fijándose en ciertas frases que parecen resaltar las ideas principales que contiene todo el texto. Por supuesto la impresión puede ser errónea y luego hay que leer el texto en profundidad para ver que se dijo realmente. Pero cuando uno mira por encima y se encuentra con:

Kid Eternity. Me parece algo chunga.
Sebastián 0. Es bastante horrible.
World without End. Es bastante mala.
Crusaders. Es una serie horripilante.

La primera sensación es de preocupación. ¿ El editor de los cómics DC en España está realmente poniendo a parir las series que puede publicar el día de mañana ? No es que diga que no son viables comercialmente o que a él no le gustan mucho, no, es que son chungas, horribles, malas y horripilantes. Directamente, una serie de colecciones tiradas a la basura, aunque Morrison esté metido de por medio en alguna de ellas.

¿ Un editor debe dar su opinión tan alegremente sobre todo cuando es tan negativo ? ¿ Se imagina alguien diciendo al presidente de Danone que las natillas de chocolate son horripilantes o al de Microsoft diciendo que Windows es algo bastante chungo ? Yo no soy capaz de imaginármelo, en ningún escenario. Entiendo que en un contexto privado, entre amigos, se digan este tipo de cosas, pero en público, en una entrevista, dirigida a tus lectores, ¿ es necesario decir eso ? Me comentan por ahí que Rodríguez no va a anteponer sus gustos a la publicación de un tebeo, que editará lo que pida la gente. Bueno, eso lo tengo claro, porque deja bastante claro que aborrece los superhéroes, así que claro que edita cosas que no le gusta. Pero, ¿ no está creando un estado de opinión entre la gente ? ¿ Sabiendo lo que opina de Sebastian O alguien sería capaz de pedírsela ? El mensaje que se está dando es "sí, estoy abierto, pero estas colecciones son bastantes malas, así que vosotros mismos".

También me preocupa la contrario, actualmente está publicando tebeos bastante horripilantes, ¿ por qué no dice lo mismo de ellos ? Cuando le preguntan por la serie regular de Batman podría decir: vamos a publicar el Gotham Knight de Lieberman, que todo el mundo detesta y es malo hasta morirse y lo vamos a acompañar del Detective Comics de Lapham, otra serie de lo más horrible que te puedas echar en cara. Es curioso que los tebeos que sólo son rematadamente malos no se publican. ¿ Qué estoy viendo cosas donde no las hay ? Puede ser, pero eso es porque me han creado un estado de duda debido a esa ligereza en expresar las opiniones particulares. No es lo mismo decir "Un tal Jaime dice que esta colección es mala" a "El director editorial de la sección de cómics de Planeta de Agostini opina que esta colección es horrible".

Otra pregunta, ¿ en DC les haría mucha gracia saber el número de obras que El director editorial de la sección de cómics de Planeta de Agostini considera que quienes "las hicieron se les cae la cara de vergüenza cuando lo miran"
Ah sí, que en la trascripción se pierde ese entorno relajado y de confianza. Pero cuando aparecen cosas como:

"Tengo la sensación de que Ditko no es un autor que tenga la popularidad de Kirby. Además, a mí me parece hasta justo porque es un autor que era muy dibujante pero me pregunto si lo era de cómic" o " el dibujo de Grell es amanerado" uno se pregunta si el tono de broma empieza a ser ya demasiado elevado. ¿ Ditko no era dibujante de cómic ? Increíble, de verdad.

Y vamos al tema de los packagers de lo que hablaba más arriba. En Planeta parece que no existe ningún problema, que todo es perfecto, cuando uno lee:

"¿Están contentos con los packagers? Por las traducciones y esas cosas.

Sí. Si no lo estuviéramos, habríamos cambiado. La verdad es que tenemos un nivel de profesionalidad muy alto con nuestros packagers. "

Uno se pregunta si estamos hablando de la misma editorial que TODOS los meses en prácticamente TODOS los tebeos tiene errores. Estamos en un momento editorial donde es muy complicado encontrar un cómic libre de errores y los de Planeta se llevan la palma. Pero claro, es imposible ocultar lo evidente:

"El público no debería detectar ciertos fallos, es cierto[...] En cuanto a las traducciones, sí. Yo mismo he detectado algunas cosas que son mejorables. Y las vamos a mejorar."

Vamos que son muy profesionales y todo lo que quieras, pero hay fallos y algunas cosas son mejorables. Sólo algunas vaya, más bien bastantes. Pero bueno, que están muy contentos con su trabajo y tralari, tralara. Vaya, y yo que en mi trabajo me llevo una bronca cuando comento esos errores y luego se revisa todo lo que hago hasta que demuestre que he comprendido como hacerlo bien. Pero aquí para que, total, sólo son tebeos.

En definitiva, que me hubiera más gustado ver en la entrevista esto que todo ese trato hacia un lector que no entiende porque el editor habla así de los tebeos que le gustan.

Qué editores más variados tenemos, oiga.

La madurez de la blogosfera comiquera

| 11 comentarios

Me he quedado gratamente sorprendido al ver el seguimiento que ha tenido el Expocómic en bastantes blogs de tebeos. ¿ Estamos avanzando realmente ?

El año pasado, al hacer mi crónica del expocómic me sentía un poco lobo solitario mientras narraba día a día lo que me iba pasando. Sí, hubo blogs que hicieron sus crónicas, pero fue algo casi anecdótico. Este año sin embargo, fue volver a casa y ya vi que en varios sitios habían empezado sus propias crónicas y hasta con fotos y todo. Encantado de la vida, de verdad. Además de oírse a uno mismo, a uno le gusta oír las opiniones de los demás ya que es la única manera de aprender algunas cosas.

Hace poco la única manera de saber que había pasado en un salón era esperar a la crónica del Dolmen correspondiente. Dependiendo del espacio esto podría ser al mes siguiente o al otro y claro, uno leía del Salón de Avilés como dos meses después y aquello sonaba a que había pasado en otra galaxia. Pero ahora uno va a Tebelogs, echa un vistazo y empieza a encontrar crónicas del salón por doquier. Ya no hace falta esperar indefinidamente a saber qué tal fue el salón, lo puedes ver con tus propios ojos, casi en directo.

Evidentemente, al final tantas crónicas en tantos sitios se hace pesado, como cualquier cosa en abundancia termina empachando. Pero como siempre, es mejor el exceso que el defecto. Es mejor tener muchos sitios donde elegir que ninguno donde poder saciar la curiosidad. Además, lo más importante: cada crónica es diferente. Se acabó el corta y pega hasta la saciedad, cada uno cuenta el salón desde su punto de vista, lo que le ha pasado, lo que le ha parecido. ¡Esto es genial !

Personalmente, las crónicas que más me han gustado son las de los Archivos de Typhares:jueves, viernes,sabado y domingo. No porque sean mejores o peores que las de otros blogs (que ya nos conocemos, y luego me decís ¿ y la mía no te gusto ?) sino porque tienen un punto de vista radicalmente diferente del mío, el suyo es más alegre y divertido. Por lo que cuentan se ve que se lo han pasado realmente bien en el salón y que lo han aprovechado al máximo, consiguiendo firmas de autores y demás. Para mí ha sido refrescante leer algo así, más optimista y vital que lo que yo narro siempre (negativo, siempre negativo). Lo miro con un punto de envidia, porque ellos sin que se lo han pasado bien, como yo me lo pasaba antes, pero ay, a algunos los años nos sientan peor que a otros.

También he podido leer varias crónicas del salón de Getxo, que tuvo la pinta de estar bastante bien. Aunque se nota que no tiene la asistencia que el de Madrid, ya que ha habido menos crónicas de ese salón, pero bueno, a mí siempre me interesan este tipo de crónicas.

En definitiva, que grande nuestra blogosfera comiquera que no sólo arretaba premios a la web más generalistas de cómics sino que cada día crece y se hace más madura. Y todo hecho por aficionados, como es norma en nuestro mundillo. Bueno, otro pasito más adelante, de aquí a hacerse con el mundo, queda menos.

Expocómic 2005, reflexiones finales

| 10 comentarios

En la charla que tuve con Luigi para el artículo del Mundo me hizo una pregunta que me pareció que resumía perfectamente lo que pienso de este evento: ¿ crees que esto va a ir a más ? Mi respuesta fue que tras tantos años de asistir a este salón no hay mucho más de donde rascar, por lo que no creo que vaya a haber mucho más en el futuro.

Esa es la impresión que cada año tengo: cada vez menos. Menos charlas, menos actividades, menos autores, menos editoriales, menos todo. Seguro que si me sacan una lista quizá sí que haya más editoriales que el año pasado, pero mirar sólo un año atrás es un error, hay que mirar en su conjunto, y ya van siendo muchos expocómics, y la cosa no mejora.

Creo que el problema de este salón es ahora mismo un círculo vicioso: como no tenemos dinero (no hay subvención), no tenemos gente para hacer más actividades, como no hacemos actividades no viene más gente, como no viene más gente no tenemos más dinero. Bueno, realmente me vienen a la mente más de uno de estos círculos que atenazan al salón y que no nos llevan a ninguna parte. Tengo la impresión de que la organización está haciendo el mayor esfuerzo posible para dar lo mejor de sí, lo que pasa es que lo mejor que nos están dando no nos satisface a los más críticos. Quiero repasar los puntos para mí más importantes uno por uno.

Las actividades. En los primeros tiempos de Expocómic había decenas de actividades, incluso es probable que se llegara a un centenar. ¿ Bromeo ? No, porque además de actividades sobre cómics, había juegos de mesa, rol, videojuegos, etc., etc. Esto se ha ido perdiendo con el paso de los años (el expotren fue el último con otro tipo de actividades), desconozco el motivo, pero supongo que el fin de la subvención quizá tuvo algo que ver (aunque eso no explicaba porque la Factoría antes estaba muy implicada y ahora no). Así que nos quedamos sólo con las típicas charlas, que paulatinamente se han ido reduciendo. No es que los años anteriores hubiera una barbaridad, pero al menos uno podía pasar un día entretenido yendo de una charla a otra. Ahora se ha reducido el tema a la mínima expresión. Casi no hay actividades, no hay nada que hacer en todo el día. sí, ya, hay charlas con los autores, ¿ y ya está ? Ah sí, y cosas para otakus, claro, y se acabó. Pues a mí me gustaría que hubiera más actividades, algo por lo que ir todos los días y tener algo que hacer. Conozco gente que se metió en las proyecciones porque no sabía que hacer y no entendía nada de lo que estaba viendo.

Vale, círculo vicioso. Alguien que organice actividades, que se involucre, que sea imaginativo, que conozca gente, que se ocupe del tema, y todo eso gratis. Claro, es muy complicado encontrar a alguien así porque es un curro durísimo. Pero claro no hay dinero, por lo que etc., etc. Es necesario un calendario de actividades que atraigan a la gente, en serio. Todavía me acuerdo cuando en el pabellón de Cristal vi aparecer a decenas de personas vestidas de Vampiro.

Las editoriales. No sé si han venido más o menos que el año pasado, pero, ¿ qué más ? ¿ Dónde está Planeta ? ¿ Y Norma ? ¿ Y Panini ? Que sí, que en Dolmen son muy majos, en Aleta nos tratan muy bien, en Astiberri tienen buen material, etc., etc. Pero los que sacan el grueso gordo de novedades son esas tres y no tienen representación en el salón. En el caso de Planeta y Norma la cosa es más sangrante aún ya que sacan novedades pensadas para el salón, hacen una presentación allí y... ¡no tienen stand! Al menos Panini ha dejado claro que POR AHORA no le interesan los salones (aunque bien que hacen negocios en ellos), pero es que lo de los otros dos no tiene nombre.
Hay que intentar por todos los medios que estas editoriales tengan presencia en el salón. Su sola presencia da a entender que todas las grandes están en el salón, que es un acto apoyada por la mayoría de editoriales del país. Cuando me leen la lista de editoriales que van, sino fuera por Glenat uno pensaría que está en un salón más modesto y no en uno de los dos grandes del país.
No entiendo si esto es un por un problema de comunicación o no, pero yo creo que ya ha cambiado lo suficiente la gente de organización para que los problemas con ellos sigan existiendo. Yo no veo que existan los lazos políticos que existían anteriormente en este salón, así que, ¿ por qué se mantienen las viejas rencillas ? O eso o hay algo que no entiendo.

Los autores. Todo el mundo se equivoca y yo el primero. Yo no hubiera traído a Claremont, pero resulta que fue el que más colas atrajo de todo el salón. Es un reclamo para todo aficionado y por lo tanto un acierto. Pero y ¿ el resto de invitados ? Cada uno tiene su público está claro, pero no son primeras estrellas y poco atraen al aficionado. ¿ Que tal un Greg Rucka, un Geoff Johns, un Jim Lee, un Jeph Loeb, un Mark Waid, un Judd Winnick, un Tim Sale ? No sé, un alguien de esos que tenemos en mente cuando hablamos de tebeos superventas y que encima son buenos autores. ¿ Y autores europeos ? Un Trodheim, por dios, un David B, un Larcenet, un algo ,vamos. No sé, creo que se puede hacer un buen cartel de autores sólo con buscar un poquito. Es estupendo traer a Purita Campos, pero un algo más también estaría bien.
Bueno, sí, ya lo sé, que no hay dinero. Pero bueno, un autor europeo tampoco debe costar tan caro, ¿ no ?

Las exposiciones. No me voy a meter con la calidad de las mismas, que es algo subjetivo, ¿ pero el año pasado no había más número de láminas ? Aunque bueno, esto cada año varía, los años de las carpas tampoco eran gran cosa. Creo simplemente que se podría hacer más, sobre todo no depender tanto de que los autores vengan a vender sus dibujos.

Dónde comer, dónde hacer algo. ¿ Sabéis lo que más duro ha sido esta año ? La incomunicación de la zona. Al no haber gran cosa que hacer uno tenía ganas de irse con los amigos a tomar algo por las inmediaciones, pero... ¡ no hay inmediaciones ! La zona está prácticamente vacía de sitios donde poder relajarse un rato y las obras han terminado por convertir aquello en zona de guerra. Necesitamos un sitio donde sentarnos, donde relajarnos, donde comer, donde ser personas, vaya. Y por extensión, los profesionales necesitan una zona de profesionales, pero nada de eso existe. Esto es lo que hay, el pabellón, no hay más y necesitamos más, algo más cómodo para sentirnos todo a gusto. Las carpas no, por dios. No sé porque hay gente que las adora, pero yo las odio con toda mi alma, aquello era insalubre.

El jueves. ¿ Qué sentido tiene el jueves ? Supongo que será una cuestión de números. Coste de alquilar el pabellón ese día - coste de los stands = jueves. Yo sin saber esos datos lo suprimiría de una vez por todas, no vale para nada, nadie hace nada allí. Sí, vale para hacer las compras tranquilos, ¿ y ? Al final todo el mundo agradecería quitar el jueves, no sólo por el coste del stand, sino por no tener ese día dependientes allí perdiendo el tiempo.

Economía. Pues sí, al final esto me parece el mayor problema del salón. No hay subvención, no hay tema. Pero cuando había subvención, ¿ había tema ? Pues había sitios grandes (pabellón de cristal, maravilloso), había más autores, había más actividades... vaya, al final sí que va a ser todo un asunto de pelas. Pues esto me parece un tema sin solución, porque hagan lo que hagan no va a haber muchas más pelas el año que viene, así que, ¿ nos espera un salón calcado a éste ?

De todas maneras, me parece muy tremendista lo que dicen por ahí de "el salón es una mierda y apesta". Hombre, no es que sea el mejor salón del mundo, pero tampoco es el peor. Es más, este año me ha parecido bastante sincero y era exactamente lo que anunciaba. Creo que nadie se ha llevado sorpresas y sabía a lo que iba. También he notado una mejora en la gente de la organización que parece más rodada y más abierta (allí me trató todo el mundo bien sin fijarse en si llevaba acreditación o no) y que parecía solucionar los problemas con más diligencia que el año anterior.

Así que el salón, pues bien, aburridillo pero pasable. Pero puede ser mucho mejor, y eso es lo que deseamos todos, que vaya a mejor. Pero ¿ Quién le pone el cascabel al gato ?

Expocómic 2005 día 4

| 4 comentarios

Después del subidón, subidón de los sábados viene el bajón típico de los domingos. Esto se acaba.

Os juro que este día nos miramos a las caras con odio. Llevas ya tres días con la misma gente, comiendo con ellos, yendo de un lado a otro con ellos, cenando con ellos y ya empiezas a odiarlos profundamente. Malditos frikis, malditos sean todos ellos, ¿ por qué narices no me busqué otro hobby ? A tomar por viento todos. La gente inteligente estuvo en el salón el sábado y se largó para no volver jamás. Nosotros los idiotas seguimos aquí, maldito domingo.

Si normalmente en domingo no hay nada que hacer en un salón, sin encima quitas las actividades, el aburrimiento ya es mortal. Yo había elegido este día para ir con la familia en pleno y a así al menos desintoxicarme un poco de tanto frikerio. Me lo pase bien a mi manera y es que si no te montas esto a tu manera te mueres de asco.

Pero atención, que hoy sí que había actividades a porrillo: el cosplayerio karaokero mortal. Sí, hoy es el día elegido para que las hordas otakus invadan el salón y lo arrasen todo a su paso. Pero no, este año fueron más bien minihordas, ya que no se vio el salón lleno de gente tanta gente disfrazado como el año pasado, quizá la mitad, el puente ha tenido mucha culpa.
La maestra de ceremonias del evento era nuestra musa Lydia Charm (Marta, si estuviste ahí yo no te vi, lo siento) y se la veía más suelta que nunca. Cada uno tendrá su propia opinión sobre las capacidades cantoras de estas chicas, pero verlas encima de un escenario es todo un espectáculo. Si alguna vez tenéis la oportunidad de verlas, no lo dudéis, os vais a divertir de lo lindo.

Sobre el karaoke y eventos similares. Sí, ya lo sé, lo sabemos todos pero es que todavía me sigue sorprendiendo y lo hará durante toda mi vida: ¿ por qué hay gente que no tiene la más mínima vergüenza ? No es que canten mal, es que algunos berrean encima del escenario delante de muchas personas y por su bien alguien debería decirles que se cortaran un poquito. Sí, sé que hay gente que no le importa lo más mínimo hacer el ridículo pero es que a veces es demasiado. Encima la megafonía funcionaba perfectamente ese día y se podía estar en la otra punta del pabellón y escuchar los aullidos del escenario perfectamente. Dios mío, cómo destrozaban las canciones de Rurouni Kenshin...

Otra cosa que me gustaría comentar es que hay gente que se cosplayea y viene a divertirse respetando a los demás, lo que me parece estupendo y maravilloso. Pero hay otros que se lo toman en plan humillación y se tratan muy mal entre ellos. Concretamente estoy hablando de cosplayeros que se ríen de otros cosplayeros por sus disfraces y me parece bastante bochornoso. Es una lástima que unos pocos manchen a la mayoría. Por esto no me gusta ir a los salones del manga, porque los pocos que estropean a la mayoría me ponen de muy mala leche. En fin, corramos un tupido velo.

Hora de la comida, otro bocadillo más y van... Por la tarde me dediqué a buscar ciertas compras que aún no había hecho, más que nada por hacer algo y no morirme del asco. No compré gran cosa pero de mi peregrinar por los stands me enteré que el Dolmen estaba agotado (incluso en el propio stand de Dolmen) así como el Mr Jean en formato raro (tipo libro). Y la tarde transcurrió y transcurrió y las conversaciones se fueron apagando hasta que por megafonía nos avisaron de que aquello cerraba. Por si acaso nos pusieron a los Lunnis a todo meter para que huyéramos despavoridos. Ja, después del karaoke ya estábamos inmunizados. Pero nos fuimos, cansados y algo decepcionados. Hasta el año que viene.

dia4-01peq.jpgdia4-02peq.jpgdia4-03peq.jpg
dia4-04peq.jpgdia4-05peq.jpgdia4-06peq.jpg

Expocómic 2005 día 3

| 9 comentarios

Perdonad que haya tardado tanto en finalizar estas crónicas del Expocómic, pero la recuperación ha sido un poco lenta. Es que ya no estamos para estar cuatro días al pie del cañón. También sé que ya habéis leído cientos de crónicas del salón en otros blogs, pero por coherencia y por costumbre, tengo que relatar los dos últimos días. Tranquilos, podéis saltároslo y esperar a cuando escriba las reflexiones finales.

Por fin un día donde me lo he pasado bien de verdad. ¿ Por los stands ? ¿ Por las actividades ? ¿ Por las exposiciones ? Pues no. Por la gente, como no, por la gente. Por fin asistieron todos los que habían prometido venir y me pude pasar todo el día hablando con todo tipo de gente sin aburrirme ni un ápice. Pero ya estamos otra vez, por enésima vez en las mismas, que lo único interesante del salón es la gente. Es decir, que si hiciéramos una macroquedada con toda la gente y quitáramos los stands, los autores y las actividades, prácticamente tendríamos lo mismo. Y lo peor es que digo esto todos los años con la certeza de que al año siguiente lo volveré a repetir, sigh.

Vamos a intentar ir un poco por orden. Cuando llegué al salón acompañado del insigne autor de varios libros de la editorial Dolmen, había una charla con los autores, creo que eran el tal Wheatley, Mark Buckingham y Steve Rude, pero a lo mejor me equivoco con alguno. Otra vez estaba aquello desangelado, y es que el "escenario" no es el mejor sitio para dar charlas. Sólo se oye bien si te pegas a los altavoces y que esté pasando todo el día gente por allí no ayuda en nada. Además, los traductores tampoco parecían estar muy por la labor (no todos, alguno era muy bueno) y el ritmo de pregunta respuesta era cansino (ya pasó el día anterior con Claremont). O te pasas o no llegas, del tocho-escenario, al mini-zulo. ¿ No podría montarse algo intermedio ?

La hora de comer y el problema de todos los días, ¿ dónde ? Porque en la cafetería de allí es inviable económicamente (1,8 una lata de cocacola) y la zona no está plagada de restaurantes ni de nada que se le parezca. Al final, acabamos como siempre, metidos en el primer bar que nos encontramos, comiendo cualquier cosa que nos sirvan. Y encima con las obras vete a comer, a ver cómo llegas a donde quieres ir. El puente que terminaron de construir la noche del viernes yo lo rebauticé como "Puente–Missisipi" en honor a la atracción del mismo nombre del Parque de atracciones de Madrid. Cualquiera que haya atravesado sus oscuros pasillos con el suelo deslizándose sabrá lo que se sentía al atravesar ese puente que no parecía muy estable.

Por la tarde acudí a la presentación del Japonés en Viñetas: cuaderno de ejercicios de Marc Benabe. Gran tipo y gran profesional. Creo que le voy a dedicar un post dentro de muy poco en este mismo blog. Luego era la presentación de novedades de Planeta, que fue bastante triste. Por un lado estaba Pere Olive, el único que de verdad parecía preocuparse por el tema. No sólo podía vérsele en las restantes presentaciones del salón, sino que además traía preparada una lámina que pegó en la entrada con todas las novedades de Planeta. Luego estaba Jaime Rodríguez que parecía no importarle mucho esta presentación, ya que cuando empezaron a leer las novedades del salón le pasó los folios a Pere para que los leyera él. Supongo que debió darle algo de vergüenza cuando vio a Pere leer los textos tan entusiasmado, ya que le estaba poniendo más oficio que el que le ponía el editor de Planeta. En fin, qué lástima que Pere se nos jubile, es un gran profesional de nuestra industria de los que ya no queda casi ninguno. Grande Pere, siempre.

Tras estas dos presentaciones (¿hubo más esa tarde ? Porque en el programa ponía que sí, pero va a ser que no), hicimos tiempo hasta la entrega de premios. Aprovechamos que estaba Pons por allí para hacer un minicorrillo donde charlar de nuestras cosas. Lo curioso es que el mini se fue convirtiendo en grande ya que poco a poco se iba uniendo más gente al corro. Siempre que te pones a hablar con Pons pasa lo mismo... que por cierto, esta año hasta aguanto más de cinco minutos con nosotros, increíble. También estuve hablando cinco minutos con el editor de 2 veces breves, ganador al mejor fanzine, con el que comenté la extrañeza de que consideraran lo suyo un fanzine cuando encima es uno de los pocos que paga a los autores. ¿ Sigue teniendo sentido una categoría de fanzine cuando estos ya son los menos del mercado ?

Entrega de premios, bueno, pues el show de esos dos supuestos actores que han contratado para hacer un poco el payaso encima del escenario. Todavía no entiendo porque leían la lista de nominados cuando ya sabíamos todos quién había ganado el premio. Por la parte que me toca el que más me emocionó fue Pons ya que dedicó el premio a todos los blogueros, y uno casi sentía que le tocaba un trocito de aquel premio. Por otra parte, Purita Campos parece una mujer entrañable y fue muy sintomático que le dedicara el premio a sus lectorAs. Evidentemente, sabe a quien le vendía el tebeo. Lo de Ayuso fue una pena porque en ese momento tocaron el sonido y fastidiaron los altavoces. Una lástima porque me hubiera gustado oírle.

En fin, que poco más dio el día de sí... ah, es cierto, se me olvidaba. Como no han ido prácticamente editoriales, nos pasamos todo el día acechando con Aleta/Recerca (la que sea, nunca me aclaro) y Dolmen. Bueno, tras uno de esos acosoa y derribo David Ramírez (sí, ese David Ramírez) se confesó lector habitual de este blog. A mí desde momento me cayó inmediatamente bien, no porque lea este blog, sino porque se parece a un amigo mío de universidad... o quizá de instituto... vaya, ya no me acuerdo. Vaya, que me cae bien porque me recuerda a alguien, a saber quien... Por cierto, David, seguiremos acosándote en próximos salones.

Otra cosa que se me olvidaba. El sabado es el día donde viene gente a mogollon y en el cual no se puede ni mover uno por los pasillos. Pues este año, aunque viene mucho gente, no vino la misma que el año pasado. No llegamos al nivel de agobio de otros años y el sabado fue un día cargadito, pero no asfixiante. ¿ Las obras de Madrid ? ¿ El puente de la constitución ? ¿ La falta de actos ? Quien sabe, pero que menos gente fue, eso es algo seguro.

Y poco más, estuve hablando con mucha gente y hablé de muchas cosas, pero ahora mismo ni me acuerdo, estoy muy cansado. Vamos ya con el cuarto día, que esto se acaba.

Las fotos: por la mañana gente esperando la charla con los autores, empieza a llegar mucha gente,
charla de Rude, Wheatley y Buckingham, por la tarde gente esperando a la sesión de firmas, Alvaro Pons agradeciendo el premio, entrega del premio a Purita Campos.

dia3-01peq.jpgdia3-02peq.jpgdia3-03peq.jpg
dia3-04peq.jpgdia3-05peq.jpgdia3-06peq.jpg

Expocómic 2005 día 2

| 3 comentarios

Segundo día y yo ya estoy muuuuuuuyyyyy cansado. Y todavía quedan dos días más, en fin, a ver que ha pasado hoy.

El hecho de que no haya mesas redondas ni actos como tales te hace vaguear y no llegar a primera hora de la mañana. Yo soy el típico que si hay una mesa redonda sobre la cría de la chinchilla en librerías especializadas pues acudo y estoy el primero. Luego a lo mejor paso de la mesa y me voy a otra cosa, pero ya es algo que me animaba a levantarme a moverme, a ir. Pero este año no hay mesas, solo encuentros con los autores y alguna presentación, resultado, que llegue allí a la una de la tarde, mire las exposiciones, recogí a los amigos y a comer. La afluencia de gente, la que yo esperaba, por la mañana como si fuera jueves, y por la tarde ya empezó a aparecer la gente. Lo gordo ya vendrá mañana.

No me han gustado mucho las exposiciones de este año. La de Alfonso Azpiri es la única que me ha hecho algo de tilin, ya que había portadas de videojuegos de mi infancia y esos recuerdos nunca se pierden. Ademas, que dibuja muy bien y de gusto ver a sus mujeres. La de Purita Campos pues bueno, supongo que necesitas que la nostalgia te invada para disfrutar de verdad las pocas laminas que allí se exponen y los tebeos de Esther y compañía que había por allí. Lo de Rude, pues vamos a ver, hay cinco o seis laminas de superheroes COJONUDAS, que dan ganas de llevárselas a casa, y luego una serie de retratos de mujeres desnudas. Que sí, muy bien pintados, demuestran maestría por parte del pintor, pero ¡ no tiene nada que ver con los tebeos ! Y la última exposición... tampoco tenia ninguna relación con los tebeos. Me parece que este aspecto ha retrocedido con respecto al año pasado, tanto en calidad como en cantidad. En fin, me hubiera gustado ver más autores, más originales.

Por la mañana paso poca cosa, así que nos vamos directamente a la tarde. Coincida la presentación de novedades de Norma con la charla de Claremont y Pacheco. Esta última se lleno de gente hasta los topes, pero debido a mi debilidad por Norma, alla fui con mis compañeros adlateres. La presentación la llevo a cabo Carles Miralles, que estuvo muy simpático y aguanto bastante bien todas nuestras impertinencias. Lo más reseñable que dijo es que los Transformers no van a salir en tapa dura (ooooooohhhhhhh) y que el mes que viene empiezan a editar Valerian, en un formato "parecido" al Spirou de Planeta. Es decir, tomos agrupados por sagas, a un tamaño parecido y por unos 14 o 15 euros. Veremos que tal están estos tomos. También comento que van a publicar novelas de Straczynski en la colección Brainstorming. ¿ Estarán bien ? Comento más cosas pero no me acuerdo de mucho más, ya que no me llamaba tanto la atención. Aunque ahora que estan más centrado en lo suyo parecen una editorial más interesante que cuando publicaban DC, al menos para mi. Eso sí, mucha menos gente en la presentación de este año que en la del anterior. Ya no había ningún morbo posible.

Cuando salimos de la presentación todavía estaban Claremont y Pacheco allí y era bastante aburrido, la verdad. Las preguntas que hacia la gente no invitaban a mucha reflexión " ¿ cuál es tu personaje favorito ? ¿ A qué personaje de la Patrulla X te gustaría matar ?", luego Claremont se tomaba mucho tiempo para responder (o la traductora le tardaba en traducir, no se, solo se que se tardaba mucho entre pregunta y respuesta) y el tema era poco dinámico y la megafonia no era todo lo perfecto que uno desearía. Era algo tedioso la verdad, había momentos divertidos, frases ingeniosas, pero se convirtió en algo muy largo y falto de chispa.

Lo peor es que creo que ese es el problema del Expocomic este año, que le falta chispa. No hay mucho que ver, no hay mucho que hacer, y si no te gustan los autores que han traído estas vendido. He notado en la gente que me rodea ese mismo tedio que hoy he ido arrastrando conmigo y es que noto a la mayoría de mis amigos bastante apagados en este Expocomic. Nos falta algo, un poco de vida, un poco de interés, un poco de "ey, aparte de comprar tebeos podéis hacer esto". La palabra exacta serie desangelado.

Tras la charla y la multitudinaria sesión de firmas (una autentica marabunta de firmas, no se si el tema Claremont le ha sorprendido a la organización, pero a mi sí, atrae a una masa de gente, y eso que esta en horas bajas) tuvo lugar la única mesa redonda del Salón, la de Adlo, donde Sark, Towsend, Zarajota, Alejo I(uso nombres de guerra para que los pueda reconocer la gente) y un servidor salieron al paso como pudimos y donde algún que otro asistente a la misma se quedo asustado de alguna que otra barbaridad que allí soltábamos. Bueno chicos, eso es lo que ocurre cuando nos juntamos la plana menor de Adlo, que la cosa no termina demasiado bien.

Y con esto y un bizcocho a casita a hacer el post y dormir. Mañana no creo que tengáis post ya que es sábado y seguro que tras el salón acabaremos de parranda por ahí. Un poco de paciencia, el domingo o el lunes tendréis en esta misma página el resto del salón.

Por cierto, el País ha hecho una web muy curiosa sobre este Expocómic. Allí también podréis ver bastantes fotos del evento.

Otro por cierto, la pulserita de marras aguanto la ducha sin problemas. Tengo que reconocer que no me lo creía.

Las fotos: firmas por la mañana (nada que ver con la tarde), un panorámica del salón por la mañana, la exposición de Steve Rude con los retratos de las mujeres, los asistentes a la charla de Claremont y Pacheco, y por último dos
momentos de la charla de los autores.

dia2-01peq.jpgdia2-02peq.jpgdia2-03peq.jpg
dia2-04peq.jpgdia2-05peq.jpgdia2-06peq.jpg

UTCON en la edición madrileña del Mundo

| 1 comentario

Artículo publicado ayer viernes en la edición madrileña del diario El Mundo.

utconmundopeq.jpg

Pulsa para verlo en grande

Luigi, muchas gracias por el artículo y por la charla tan agradable que tuvimos sobre el mundillo. Da gusto cuando un periodista sabe de cómics.

Expocómic 2005 día 1

| 4 comentarios

Esto ya ha empezado, primer día y ya esta toda la maquinaria en marcha. ¿ Comenzamos ? Adelante

pulsera.jpg¡ Estoy acreditado por el blog ! Sí, al parecer ya están empezando a contar con la blogosfera para este tipo de cosas (¿ recordáis este post ? ¿Deberían los blogs estar acreditados en los salones ? ), así que estoy muy contento. No me pusieron ningún problema en este tema, pedí la acreditación y me la dieron, estupendo. Eso sí, como veis en la foto adjunta se ha contagiado la moda de Barcelona de hacer pulseritas y lo que es peor, me han dicho que tengo que llevarla durante los cuatros días y no puedo quitármela. Ante mis dudas por mi higiene personal me han dicho que hasta puedo ducharme con ella. Si sufre algún tipo de desperfecto le haré mañana otro foto a lo que ha quedado de ella.

Bueno, y el salón, pues como siempre, de jueves. Poca gente, poco ambiente, poco de todo. Es decir, lo mismo que el jueves del año pasado . Eso sí, este año en algunos stand estaban muy relajados ya que cuando he llegado (sobre las 3 y media de la tarde) el stand de Astiberri no estaba montado y justo en ese momento les estaban trayendo las novedades a Dolmen y a muchas tiendas. Resulta curioso porque por la mañana me pase por mi librería specializada y fueron llegando a lo largo de la mañana, pero mucho antes que el salón.

Tebeos que recomiendo sin duda: Dc la nueva frontera e Inozgoud.

Realmente no hay mucho que contar, este año he hecho varias fotos para que veáis realmente que el ambiente del primer día es algo triste. Encima tampoco había ningún acto para asistir, a lo que yo vuelvo a insistir ¿ es necesario el jueves ? Carguémonoslo y todos tan contentos. Bueno, había firma de autores, creo que Claremont y no se si alguien más, y se ha hecho una fila considerable. Así que no me quiero imaginar como será el sábado, porque si hoy que no había gente ya había fila, pues imaginaros.

En fin, os dejo con las fotos y mañana más. A ver si es posible que la chica del stand de Dolmen no señale a mis compañeros adlateres diciéndoles "ya están aquí los pesados de Barcelona"

Pulsad para verlas más grande. La del cartel de entrada es por la noche, por eso se ve tan oscura

dia1-01peq.jpgdia1-02peq.jpgdia1-03peq.jpg

dia1-04peq.jpgdia1-05peq.jpgdia1-06peq.jpg

Los dos mil

| 8 comentarios

Lo dijeron de pasada en un comentario de la cárcel hace dos días, concretamente en este. Tengo que confesar que me pillo totalmente fuera de juego, así que aprovechando que en el expocomic tenia a varios libreros reunidos, puede sonsacarle lo que sabían a unos cuantos y ya os puedo contar de lo que yo me entere.

El año que viene Panini se saca un nuevo invento de la manga: ediciones limitadas con portadas diferentes. Esto es lo siguiente, a la distribuidora de turno le van a llegar 2.000 ejemplares de cada tebeo (con grapa) con una portada diferente a la edición de toda la vida"normal". No me ha quedado muy claro cual será la diferencia, pero puede ser otra portada diferente, un cambio de diseño, un algo diferente vamos. Otra particularidad importante es que estos ejemplares llegaran una semana antes que los otros: primero una portada, y luego la otra. El interior va a ser el mismo en los dos tebeos, que quede eso claro.

El problema esta en que son solo 2.000 ejemplares para toda España, lo que esta suponiendo que SD este pidiendo a las librerías que les digan cuantos ejemplares van a querer de esta edición especial. La trampa es que estos ejemplares no tienen derecho a devolución y que los que pidas ahora se repiten en todos los numeros. Me explico, si quieres 15 de spiderman, te quedas con 15 de spiderman para el numero 2, el 3, etc, etc. Y es posible que ronde ese numero de ejemplares los que vayan a parar cada librería, ya que recordar: 2000 para todo el mundo.

Así que nos encontramos ante uno de los trucos favoritos de los americanos: portadas dobles. ¿ Es esto una buena idea ? ¿ Tiene algún sentido ? Algunos piensan que sí, que habrá gente corriendo para pillar su ejemplar en la librería y otros como yo piensan que que mas da una portada que otra. En fin, nueva estrategia comercial habemus, que me da a mi que no va a sentar muy bien entre el fandom español. Eso sí, como triunfe, luego a comernos nuestras palabras. Yo no lo tengo nada claro, no lo veo, no lo veo.

Ya no eres virgen

| 9 comentarios

Tomando la palabra a Efe de los comentarios del post de ayer, guía algo más avanzada para visitantes de salones. Aquellas cosas que no sabias que querías saber y por lo tanto ni siquiera te imaginaste que algún día podrías preguntar.

Aprovecho y copio directamente las preguntas que Efe se hace, más fácil imposible (lo siento Efe, me dejo alguna fuera, porque lo de las fotos seria algo largo y complicado):

Cómo no ver a esa gente que no quieres ver.

Este es un tema complejo y que necesita de unas dosis elevados de mano tacto. En estos salones tienes la oportunidad de encontrarte con gente a la que que tienes muchas ganas de conocer. Esas personas solo van a estar un día o dos y cada segundo cuenta. Pero inevitablemente aparecerá alguien al que conociste de otros años y que se pegara como una lapa a ti. ¿ Qué hacer para evitarlo ? ¿ Qué no te vea ? Bueno, hay que aprenderse una serie de trucos. Lo primero es memorizarse de memoria todas las tiendas del salón y sobre todo, saber lo que se encuentra en las esquinas del salón. Y empieza el juego: "estoy buscando ese tebeo europeo que se encuentra en una tienda de aquí al lado, ahora te veo", "Espérame en la exposición tal, que esta aquí al lado". Evidentemente todo estará en la otra punta y tendremos a esa persona dando vueltas de un lado a otro, aumentando la posibilidad de que se cruce con otra persona y se pegue a ella. Movimiento, movimiento, recuérdalo, no te pares, que no te pillen.
Otro clásico: "Es que con tanta gente que conozco en los salones no me acuerdo ni de tu nombre" Esa excusa es la mejor porque encima es verdad. A mi me pasa todos los años.

Cuántos cafés diarios soporta el cuerpo y, por extensión, cuántas conversaciones caben en 80kg de friki sólido.

El numero de cafés soportados es n cuando n tiende a infinito. Es complicado no salir de un encuentro con un friki o grupo de frikis y no tomarte un café. Después del quinto, estos cafés serán como agua para ti y la cafeína no tendrá efecto.
Cuantas conversaciones caben en 80 kg, pues mas o menos rondan el máximo de conversaciones que se puedan tener durante un día y medio. Es posible hablar de cosas frikis lucidamente durante todo ese tiempo, pero a partir de ahí la cabeza se te va y empiezas a pensar en cosas de persona humana. Incluso tu mente empieza a llenarse de pensamientos en plan "a tomar viento los tebeos, que pesadez". Así que aprovecha tu día y medio a tope, luego no serás capaz de saber si Morrison guionizó los pitufos o Adele Blansec.

Por qué es el jueves el día de ENCONTRAR ese tebeo de Percevan que llevas años buscando sin éxito.

El jueves no va NADIE al salón. Absolutamente nadie. Fíjate que ni siquiera celebran actos ese día. Es el día mas aburridisimo de todos, pero atención los stands están totalmente vírgenes y lleno de todo. Pero cuidado, si vas muy temprano puedes encontrarte con que la mitad todavía no están montados. Uno de mis deportes favoritos es ir acreditaciones ese día nada mas abrir el salón, se hacen un lío tremendo en la taquilla. Luego ya por la tarde todo va sobre ruedas, montadito y demas. La mejor hora: 4 de la tarde.

Cómo huir de los fancineros (especialmente los de: "Un fancine a cambio de lo que valga una cerveza, paayo". Ya sabes.)

Atención, no vale el truco "ya lo he comprado" Te pillaran enseguida ya que esta gente recuerda todos los fancines que vendió y a quien. Usa un truco similar al de dar esquinazo a la gente o coge al fancinero y dile muy serio: "Mira, yo te lo compraría y seguro que tu fancine es buenísimo. Pero si te compro el tuyo, los demas me verán haciéndolo y me obligaran a comprar el suyo, y tu ya sabes las mierda de fancines que se hacen, ¿ no ? " Veras como el fancinero te dará la razón e incluso se quedara pensativo un rato. Momento de huir.

Cómo distinguir a un guionista americano gordo, calvo con barba de otro guionista americano gordo, calvo con barba.

Es imposible. Todos tienen pinta de "tengo que firmar ¿ gratis ? Esa comida de dos horas me ha dejado matado. ¿ Cuando iremos al museo del Prado ?" No hay ningún rasgo que los distinga. Lo siento, no hay manera.

Explicación de por qué, si quieres publicar en Dolmen, es mejor acercarse a Vicente y no a Efepé.

Esta es fácil. Por mucho que quieran aparentar en las tiras de GM, Vicente es una persona que en los salones esboza una sonrisa de oreja a oreja y parece incapaz de decirte que no a nada. Sobre todo si le estas comprado en el stand y le obligas a realizar cuentas complicadas para que te de el cambio. Aprovecha, ese es el momento de sacarle lo que sea, incluso una colaboración en el dolmen. Que te la paguen es otro tema.
Efepe tiene un grave defecto: va a los salones... ¡ como un visitante más ! ¡ Cómo se atreve ! Es una persona que mira los puestos, habla con sus amigos, se da una vuelta por allí, y claro, así no hay manera de sacarle nada. Es más, es insensible a cualquier propuesta que le hagas, esta en modo salón y se concentra absolutamente en ese modo.

Explicación de por qué están las editoriales que están y por qué no están las editoriales que no están.

Bueeeeeenoooo... Que no tengo todo el día y quiero irme a la cama. Ademas, esto es uno de esos misterios que se pierde en la cosa de los tiempos. Vamos a ver, el Expocomic es como Moscú 80 o los Ángeles 84, es decir, es la única candidatura que se presenta y medio mundo le hace boicot. ¿ Por que ? Bueno, para empezar hay politiqueo de por medio, en los que esta mezclado el pp y uno de los organizadores. Bueno, y la familia y esas cosas tan bonitas que dan para escandalos por doquier. Ah, y claro, esa persona parece ser que debía dinero a ciertas editoriales y unos por otros la casa sin barrer. Es decir, todo el mundo tiene cuentas pendientes y eso que desde la organización se ha intentado dejar bien claro que ciertas personas del pasado no están con ellos. Luego esta otro tipo de gente que se quiere montar otro tipo de salón, pero que no reciben las subvenciones de esta gente porque no comparten ciertas ideas políticas. En fin, es un tema complicadisimo del que mucha gente puede rajar y rajar sin llegar a ningún sitio. Nunca he tenido la foto completa y no sé si quiero tenerla jamas. En definitiva, que pocos somos en esto mundillo y que peleados estamos.

Mapa de bares y restaurantes de la zona.

Casi ninguno. Todos los años se monta el rollo de que el bar del expocomic es muy caro y se enfadan si lo dices... así que yo no lo he dicho. Cruzando el puente (si es que este año tiene puente, que esto esta en obras) tienes el famoso kebab, que no es muy grande y esta todo el día lleno de frikis. La comida no es una maravilla pero se deja comer. Al lado mismo tienes un bar muy estrechito (casi pasillo), que es utilizado para reuniones rápidas y secretas. Y eso es todo. Así que la recomendación es coger el autobús gratuito que te lleva a plaza España y preguntar por la Plaza de los cubos, que esta justo al lado. Allí encontrareis el paraíso del friki: Un Mcdonald y un Burguer king juntos. Bueno, y también un vips, ginos, un alemán y otra serie de sitios que no me acuerdo, pero vamos, mucha variedad.
[Editado más tarde] ¿ Cómo se me ha podido olvidar? Existe otro paraiso para los frikis muy cerca del salón. A dos paradas de metro, en Principe Pio, el nuevo centro comercial en donde también teneis un Burguer King y un McDonald juntos. Sí, ese que se encuentra dentro de la estación de tren. Ah, y por la zona hay restaurantes normales y todo.

Fraseología y Hechizos para atraer o repeler editores o demás personajes ("Me cago en San Pito Pato", "El mes que viene, Supreme", "¿Cuándo sale el próximo Rat-Man?", "¿Qué pasó con la línea laberinto?", "David, dibújame un Picachu haciendo el amor anal con un Roargh", etc)

Esas frases están todas algo pasada y aunque pueden levantar ciertas sonrisas ya no funcionan. En todo salón que se precie los frikis utilizaran alguna frase ocurrente y al parecer muy graciosa que consiste en un complicado chiste que solo otros frikis pueden entender. Yo este año apuesto por las siguientes:

- No sabia que Planeta había comprado Azake.
- Ya nos la han metido los italianos estos con los 2 en 1.
- ¿ Qué va a hacer SD con las naves que compro ?
- En el dolmen cogen a cualquiera para los artículos.
- Es que lo ha dicho Pons.
- Los de zona negativa, ya sabes como son.

Y ahora, los bonus track de mi propia cosecha:

¿ Por qué Pacheco habla tan raro ?

Porque es de Cádiz y al parecer en Cádiz hablan así. Uno cuando ve a un señor que parece tan serio y que ha cosechado tanto éxito ( y pasta) no se espera que te diga cosas como "carajote" y semejantes. Eso sí, reírte te vas a reír un montón, estos gaditanos tienen cuerda para rato.

¿ Qué ocurre si me encuentro con un grupo de los invisibles ?

Complicado. Porque aunque hablen de tebeos, siempre lo harán de unos que tu no te has leído y a continuación hablaran de una serie de dibujantes que no conoces. Sabiendo de su amor por Morrison puedes intentar contrarrestarlos con un "Sus X-men me gustaron mucho" Pero cuidado, es posible que te respondan " ¿Has leído Flex Mentallo ? " Y te dejen en el sitio. Son necesarios muchos años de lecturas rebuscadas para tratar a estos seres de tu a tu.

¿ Qué ocurre si me encuentro con Pedro Angosto ? ¿ Será capaz de hablar sin avasallasar ?

Contrariamente a lo que todo el mundo opina, Pedro Angosto es una persona que parece cabal en la vida real. Puedes decirle "no me gusto tu articulo tal" o "creo que estabas equivocado cuando dijiste que tal cosa era así" y se pondrá a razonar las cosas tranquilamente contigo. Eso sí, recuerda que esta apegada a las pre-crisis, y la conversación, tarde o temprano llegara a esos tebeos.

¿ Por qué JMV siempre tiene cara de cansado ? ¿ Me hará un dibujito ?

Pues por eso mismo, por hacer dibujitos. Jesús tiene un problema muy grave, y es que cuando ve una cola enorme de gente esperando por su firma y sus dibujitos el hombre no sabe parar y se esta todo lo que haga falta para que todo el mundo quede satisfecho. Resultado, colas enormes, dibujos pasada la hora del cierre, Jesús agotadisimo. Y no se le quita el vicio al tío según pasan los años.

Me he parado a hablar con Álvaro Pons y solo me ha atendido 37 segundos

Es imposible hablar con Pons más de cinco minutos sin que alguien se abalance sobre el para comentarle cualquier cosa. Imposible. Así que si le quieres saludar, animo, y saca el cronometro a ver cuanto tiempo es capaz de dedicarte en exclusiva.

No he oido cosas muy buenas sobre Cels, ¿ me dirá algo si le intento sacar una firma ?

Cels tendrá los defectos que tenga, pero no el de no atender a la gente en el salón. Eso sí, muchas veces es tan simpático que no sabes si te esta intentado venderte algo, como si ultimo fanhunter, pero vamos, que Cels es bastante accesible en estos salones, si le quieres saludar, solo tienes que acercarte a el... bueno, eso espero, que con lo que ha pasado este año, tema bolsa de centro comercial, a lo mejor esta algo más retraído. Pero no creo.

Y por último, lo más importante ¿ Es posible colarse en el salón ?

Si, cada año conozco gente que lo consigue. ¿ Cómo ? Secreto profesional, pero ni las mismas técnicas valen todos los años ni todo el mundo lo logra. Como siempre, el ingenio es lo mejor que tienes para lograrlo.

Bueno, con esto espero que ya os haya quedado algo más claro como funciona un salón. Gracias Efe.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Diciembre 2005, ordenadas de nuevas a antiguas.

Noviembre 2005 es el archivo anterior.

Enero 2006 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en