Ya no eres virgen

| 9 comentarios | Sin trackbacks

Tomando la palabra a Efe de los comentarios del post de ayer, guía algo más avanzada para visitantes de salones. Aquellas cosas que no sabias que querías saber y por lo tanto ni siquiera te imaginaste que algún día podrías preguntar.

Aprovecho y copio directamente las preguntas que Efe se hace, más fácil imposible (lo siento Efe, me dejo alguna fuera, porque lo de las fotos seria algo largo y complicado):

Cómo no ver a esa gente que no quieres ver.

Este es un tema complejo y que necesita de unas dosis elevados de mano tacto. En estos salones tienes la oportunidad de encontrarte con gente a la que que tienes muchas ganas de conocer. Esas personas solo van a estar un día o dos y cada segundo cuenta. Pero inevitablemente aparecerá alguien al que conociste de otros años y que se pegara como una lapa a ti. ¿ Qué hacer para evitarlo ? ¿ Qué no te vea ? Bueno, hay que aprenderse una serie de trucos. Lo primero es memorizarse de memoria todas las tiendas del salón y sobre todo, saber lo que se encuentra en las esquinas del salón. Y empieza el juego: "estoy buscando ese tebeo europeo que se encuentra en una tienda de aquí al lado, ahora te veo", "Espérame en la exposición tal, que esta aquí al lado". Evidentemente todo estará en la otra punta y tendremos a esa persona dando vueltas de un lado a otro, aumentando la posibilidad de que se cruce con otra persona y se pegue a ella. Movimiento, movimiento, recuérdalo, no te pares, que no te pillen.
Otro clásico: "Es que con tanta gente que conozco en los salones no me acuerdo ni de tu nombre" Esa excusa es la mejor porque encima es verdad. A mi me pasa todos los años.

Cuántos cafés diarios soporta el cuerpo y, por extensión, cuántas conversaciones caben en 80kg de friki sólido.

El numero de cafés soportados es n cuando n tiende a infinito. Es complicado no salir de un encuentro con un friki o grupo de frikis y no tomarte un café. Después del quinto, estos cafés serán como agua para ti y la cafeína no tendrá efecto.
Cuantas conversaciones caben en 80 kg, pues mas o menos rondan el máximo de conversaciones que se puedan tener durante un día y medio. Es posible hablar de cosas frikis lucidamente durante todo ese tiempo, pero a partir de ahí la cabeza se te va y empiezas a pensar en cosas de persona humana. Incluso tu mente empieza a llenarse de pensamientos en plan "a tomar viento los tebeos, que pesadez". Así que aprovecha tu día y medio a tope, luego no serás capaz de saber si Morrison guionizó los pitufos o Adele Blansec.

Por qué es el jueves el día de ENCONTRAR ese tebeo de Percevan que llevas años buscando sin éxito.

El jueves no va NADIE al salón. Absolutamente nadie. Fíjate que ni siquiera celebran actos ese día. Es el día mas aburridisimo de todos, pero atención los stands están totalmente vírgenes y lleno de todo. Pero cuidado, si vas muy temprano puedes encontrarte con que la mitad todavía no están montados. Uno de mis deportes favoritos es ir acreditaciones ese día nada mas abrir el salón, se hacen un lío tremendo en la taquilla. Luego ya por la tarde todo va sobre ruedas, montadito y demas. La mejor hora: 4 de la tarde.

Cómo huir de los fancineros (especialmente los de: "Un fancine a cambio de lo que valga una cerveza, paayo". Ya sabes.)

Atención, no vale el truco "ya lo he comprado" Te pillaran enseguida ya que esta gente recuerda todos los fancines que vendió y a quien. Usa un truco similar al de dar esquinazo a la gente o coge al fancinero y dile muy serio: "Mira, yo te lo compraría y seguro que tu fancine es buenísimo. Pero si te compro el tuyo, los demas me verán haciéndolo y me obligaran a comprar el suyo, y tu ya sabes las mierda de fancines que se hacen, ¿ no ? " Veras como el fancinero te dará la razón e incluso se quedara pensativo un rato. Momento de huir.

Cómo distinguir a un guionista americano gordo, calvo con barba de otro guionista americano gordo, calvo con barba.

Es imposible. Todos tienen pinta de "tengo que firmar ¿ gratis ? Esa comida de dos horas me ha dejado matado. ¿ Cuando iremos al museo del Prado ?" No hay ningún rasgo que los distinga. Lo siento, no hay manera.

Explicación de por qué, si quieres publicar en Dolmen, es mejor acercarse a Vicente y no a Efepé.

Esta es fácil. Por mucho que quieran aparentar en las tiras de GM, Vicente es una persona que en los salones esboza una sonrisa de oreja a oreja y parece incapaz de decirte que no a nada. Sobre todo si le estas comprado en el stand y le obligas a realizar cuentas complicadas para que te de el cambio. Aprovecha, ese es el momento de sacarle lo que sea, incluso una colaboración en el dolmen. Que te la paguen es otro tema.
Efepe tiene un grave defecto: va a los salones... ¡ como un visitante más ! ¡ Cómo se atreve ! Es una persona que mira los puestos, habla con sus amigos, se da una vuelta por allí, y claro, así no hay manera de sacarle nada. Es más, es insensible a cualquier propuesta que le hagas, esta en modo salón y se concentra absolutamente en ese modo.

Explicación de por qué están las editoriales que están y por qué no están las editoriales que no están.

Bueeeeeenoooo... Que no tengo todo el día y quiero irme a la cama. Ademas, esto es uno de esos misterios que se pierde en la cosa de los tiempos. Vamos a ver, el Expocomic es como Moscú 80 o los Ángeles 84, es decir, es la única candidatura que se presenta y medio mundo le hace boicot. ¿ Por que ? Bueno, para empezar hay politiqueo de por medio, en los que esta mezclado el pp y uno de los organizadores. Bueno, y la familia y esas cosas tan bonitas que dan para escandalos por doquier. Ah, y claro, esa persona parece ser que debía dinero a ciertas editoriales y unos por otros la casa sin barrer. Es decir, todo el mundo tiene cuentas pendientes y eso que desde la organización se ha intentado dejar bien claro que ciertas personas del pasado no están con ellos. Luego esta otro tipo de gente que se quiere montar otro tipo de salón, pero que no reciben las subvenciones de esta gente porque no comparten ciertas ideas políticas. En fin, es un tema complicadisimo del que mucha gente puede rajar y rajar sin llegar a ningún sitio. Nunca he tenido la foto completa y no sé si quiero tenerla jamas. En definitiva, que pocos somos en esto mundillo y que peleados estamos.

Mapa de bares y restaurantes de la zona.

Casi ninguno. Todos los años se monta el rollo de que el bar del expocomic es muy caro y se enfadan si lo dices... así que yo no lo he dicho. Cruzando el puente (si es que este año tiene puente, que esto esta en obras) tienes el famoso kebab, que no es muy grande y esta todo el día lleno de frikis. La comida no es una maravilla pero se deja comer. Al lado mismo tienes un bar muy estrechito (casi pasillo), que es utilizado para reuniones rápidas y secretas. Y eso es todo. Así que la recomendación es coger el autobús gratuito que te lleva a plaza España y preguntar por la Plaza de los cubos, que esta justo al lado. Allí encontrareis el paraíso del friki: Un Mcdonald y un Burguer king juntos. Bueno, y también un vips, ginos, un alemán y otra serie de sitios que no me acuerdo, pero vamos, mucha variedad.
[Editado más tarde] ¿ Cómo se me ha podido olvidar? Existe otro paraiso para los frikis muy cerca del salón. A dos paradas de metro, en Principe Pio, el nuevo centro comercial en donde también teneis un Burguer King y un McDonald juntos. Sí, ese que se encuentra dentro de la estación de tren. Ah, y por la zona hay restaurantes normales y todo.

Fraseología y Hechizos para atraer o repeler editores o demás personajes ("Me cago en San Pito Pato", "El mes que viene, Supreme", "¿Cuándo sale el próximo Rat-Man?", "¿Qué pasó con la línea laberinto?", "David, dibújame un Picachu haciendo el amor anal con un Roargh", etc)

Esas frases están todas algo pasada y aunque pueden levantar ciertas sonrisas ya no funcionan. En todo salón que se precie los frikis utilizaran alguna frase ocurrente y al parecer muy graciosa que consiste en un complicado chiste que solo otros frikis pueden entender. Yo este año apuesto por las siguientes:

- No sabia que Planeta había comprado Azake.
- Ya nos la han metido los italianos estos con los 2 en 1.
- ¿ Qué va a hacer SD con las naves que compro ?
- En el dolmen cogen a cualquiera para los artículos.
- Es que lo ha dicho Pons.
- Los de zona negativa, ya sabes como son.

Y ahora, los bonus track de mi propia cosecha:

¿ Por qué Pacheco habla tan raro ?

Porque es de Cádiz y al parecer en Cádiz hablan así. Uno cuando ve a un señor que parece tan serio y que ha cosechado tanto éxito ( y pasta) no se espera que te diga cosas como "carajote" y semejantes. Eso sí, reírte te vas a reír un montón, estos gaditanos tienen cuerda para rato.

¿ Qué ocurre si me encuentro con un grupo de los invisibles ?

Complicado. Porque aunque hablen de tebeos, siempre lo harán de unos que tu no te has leído y a continuación hablaran de una serie de dibujantes que no conoces. Sabiendo de su amor por Morrison puedes intentar contrarrestarlos con un "Sus X-men me gustaron mucho" Pero cuidado, es posible que te respondan " ¿Has leído Flex Mentallo ? " Y te dejen en el sitio. Son necesarios muchos años de lecturas rebuscadas para tratar a estos seres de tu a tu.

¿ Qué ocurre si me encuentro con Pedro Angosto ? ¿ Será capaz de hablar sin avasallasar ?

Contrariamente a lo que todo el mundo opina, Pedro Angosto es una persona que parece cabal en la vida real. Puedes decirle "no me gusto tu articulo tal" o "creo que estabas equivocado cuando dijiste que tal cosa era así" y se pondrá a razonar las cosas tranquilamente contigo. Eso sí, recuerda que esta apegada a las pre-crisis, y la conversación, tarde o temprano llegara a esos tebeos.

¿ Por qué JMV siempre tiene cara de cansado ? ¿ Me hará un dibujito ?

Pues por eso mismo, por hacer dibujitos. Jesús tiene un problema muy grave, y es que cuando ve una cola enorme de gente esperando por su firma y sus dibujitos el hombre no sabe parar y se esta todo lo que haga falta para que todo el mundo quede satisfecho. Resultado, colas enormes, dibujos pasada la hora del cierre, Jesús agotadisimo. Y no se le quita el vicio al tío según pasan los años.

Me he parado a hablar con Álvaro Pons y solo me ha atendido 37 segundos

Es imposible hablar con Pons más de cinco minutos sin que alguien se abalance sobre el para comentarle cualquier cosa. Imposible. Así que si le quieres saludar, animo, y saca el cronometro a ver cuanto tiempo es capaz de dedicarte en exclusiva.

No he oido cosas muy buenas sobre Cels, ¿ me dirá algo si le intento sacar una firma ?

Cels tendrá los defectos que tenga, pero no el de no atender a la gente en el salón. Eso sí, muchas veces es tan simpático que no sabes si te esta intentado venderte algo, como si ultimo fanhunter, pero vamos, que Cels es bastante accesible en estos salones, si le quieres saludar, solo tienes que acercarte a el... bueno, eso espero, que con lo que ha pasado este año, tema bolsa de centro comercial, a lo mejor esta algo más retraído. Pero no creo.

Y por último, lo más importante ¿ Es posible colarse en el salón ?

Si, cada año conozco gente que lo consigue. ¿ Cómo ? Secreto profesional, pero ni las mismas técnicas valen todos los años ni todo el mundo lo logra. Como siempre, el ingenio es lo mejor que tienes para lograrlo.

Bueno, con esto espero que ya os haya quedado algo más claro como funciona un salón. Gracias Efe.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/16

9 comentarios

Nada, nada, mérito tuyo. Yo sólo apuntaba cuestiones vitales en las que todos estábamos pensando. Y seguro que nos hemos dejado un montón de cosas esenciales.

Echo de menos las goteras, por cierto.

PS: O condensación. Ejhem.

¿37?
Joder, juro que intentaré hablar más rato... 1 minuto por lo menos...
Mecachis, esto de la fama empieza a ser complicadillo...

Que complicado parece todo, a ver como sale luego ...
Por cierto, de donde sale lo de las naves de SD?

Por si alguien le interesa, bajando por el Paseo de Extremadura dirección Puente de Segovia hay un Rodilla bien cerquita, a mi no es que me haga mucho pero por si alguien le interesa...

Los Rodillas son claramente insuficientes para mi gargantuesco apetito, para mi escuálido bolsillo y para mi arrebatadora imagen de cultureta... ¿No hay nada mejor?

Por favor, este post es tan real que hasta me ha dado miedo. Eso sí, los Invisibles no son tan fieros como los pintan... Sí nos tienen a Efe y a mí, seguro que admiten a quien sea.

Otro requisito es tener nombres de tres letras Efe, Mab, Pep, eummm ¿Alp?

Eh, el jueves NADIE va al salón...

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 1 de Diciembre 2005 12:24 AM.

La primera vez es la entrada anterior en este blog.

Los dos mil es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en