Expocómic 2005 día 1

| 4 comentarios | Sin trackbacks

Esto ya ha empezado, primer día y ya esta toda la maquinaria en marcha. ¿ Comenzamos ? Adelante

pulsera.jpg¡ Estoy acreditado por el blog ! Sí, al parecer ya están empezando a contar con la blogosfera para este tipo de cosas (¿ recordáis este post ? ¿Deberían los blogs estar acreditados en los salones ? ), así que estoy muy contento. No me pusieron ningún problema en este tema, pedí la acreditación y me la dieron, estupendo. Eso sí, como veis en la foto adjunta se ha contagiado la moda de Barcelona de hacer pulseritas y lo que es peor, me han dicho que tengo que llevarla durante los cuatros días y no puedo quitármela. Ante mis dudas por mi higiene personal me han dicho que hasta puedo ducharme con ella. Si sufre algún tipo de desperfecto le haré mañana otro foto a lo que ha quedado de ella.

Bueno, y el salón, pues como siempre, de jueves. Poca gente, poco ambiente, poco de todo. Es decir, lo mismo que el jueves del año pasado . Eso sí, este año en algunos stand estaban muy relajados ya que cuando he llegado (sobre las 3 y media de la tarde) el stand de Astiberri no estaba montado y justo en ese momento les estaban trayendo las novedades a Dolmen y a muchas tiendas. Resulta curioso porque por la mañana me pase por mi librería specializada y fueron llegando a lo largo de la mañana, pero mucho antes que el salón.

Tebeos que recomiendo sin duda: Dc la nueva frontera e Inozgoud.

Realmente no hay mucho que contar, este año he hecho varias fotos para que veáis realmente que el ambiente del primer día es algo triste. Encima tampoco había ningún acto para asistir, a lo que yo vuelvo a insistir ¿ es necesario el jueves ? Carguémonoslo y todos tan contentos. Bueno, había firma de autores, creo que Claremont y no se si alguien más, y se ha hecho una fila considerable. Así que no me quiero imaginar como será el sábado, porque si hoy que no había gente ya había fila, pues imaginaros.

En fin, os dejo con las fotos y mañana más. A ver si es posible que la chica del stand de Dolmen no señale a mis compañeros adlateres diciéndoles "ya están aquí los pesados de Barcelona"

Pulsad para verlas más grande. La del cartel de entrada es por la noche, por eso se ve tan oscura

dia1-01peq.jpgdia1-02peq.jpgdia1-03peq.jpg

dia1-04peq.jpgdia1-05peq.jpgdia1-06peq.jpg

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/18

4 comentarios

Llego a saberlo e intento que me acrediten (aunque no creo q en mi caso hubiera colado).

Por cierto el spiderman de la ultima foto es un peluche gigante o un hombre hecho polvo?

¡Pero si el jueves es el mejor día para conseguir que te firmen de una tacada todos los autores que quieres! En el periodo que va de las 18:45 a las 20:50 los representantes de la Librería del Metamorfosista conseguimos firmas de Rude, Claremont, Buckingham y Berrocal (estos dos últimos con dibujitos incluidos).
Ahora el resto de los días te los puedes pasar tranquilo vagando por los stands, conociendo a la gente y viendo cómo otros hacen cola.
¡Vivan los jueves!

Ya me estoy imaginando mañana con todo ese vacío rellenado por frikis y más frikis.

¿Acreditación por un blog? Claro que habrá blogs y blogs. Lo de la pulsera me recuerda a una tira que hizo Iván Sarnago sobre el tema de las pulseritas en Barna... :P

Bueno, yo también me he acreditado por mi paginita... Que no es exactamente un blog... Uhmmm.

Por cierto que he leído ahora de pasada que a la gente le extraña esos 2000 ejemplares de edición limitada de blablablablabla... Así que igual no estaría de más hacer unos números.

Empecemos por el detalle de que hace unos años ya salió un tomito de Claremont-Larroca en edición limitada que rondaba el mismo número de ejemplares. Es decir, que esto no nos coge de sorpresa. También nos da una cota superior al mínimo de ejemplares que pueden publicarse de un tomo (más o menos de ese precio) de tal modo que sea rentable.

Sigamos con el hecho de que los fancines de mayor éxito confensaban agotar tiradas de unos mil ejemplares, o poco menos. Y así cubrían gastos, se pagaban unas cervezas y cenaban un día en el McDonalds.

Llegados hasta aquí nos podemos imaginar que, groso modo, entre mil y dos mil ejemplares es lo mínimo que puedes publicar de un tebeo en formato tomo, si es que quieres ganar algo. En grapa se sabe que la ganancia por ejemplar es menor, ergo habría que publicar algo más. Digamos entre dos mil y tres mil ejemplares.

Por supuesto estamos suponiendo que las tiradas están tan ajustadas que lo vendes casi todo. Si sacas tres mil tebeos en grapa de "Fantasía Heroica Con Ositos" y no vendes un churro, pues naranjas. Digamos que vendiendo la mitad cubres gastos y que a partir de ahí empieza a ser rentable... Es una estimación a lo loco, aclaro.

Recordemos ahora que Dude en el principio de los tiempos confesaba las ventas de Bone, que era un gran éxito moderado (!) que vendía... ¿Nadie lo recuerda? Bien. No importa.

Por otra parte, sabemos que los tebeos MUY hot en USA venden unos 100-150 mil ejemplares. La población allí es una siete veces superior a la de aquí. Si nos pasamos por el forro todas las diferencias culturales, los matices y el béisbol, eso nos da una estimación (terriblemente burda) de unos 15-20 mil ejemplares para un superventas de SH en España, que seguramente sea un poco menos por eso que decía de los matices... Digamos 10-15 mil.

Con todos esos números medio sacados de la nada, juguemos a hacer castillos en el aire con las ventas de las publicaciones españolas:

2000/3000 ejemplares: Publicaciones en grapa que sobreviven como pueden (autores españoles, por ejemplo) y tomos.
> 3000 ejemplares: Publicaciones en grapa rentables. Éxito en tomos.
> 5000 ejemplares: Éxito (moderado) en grapa (tebeos de SHs) y superventas tomo.
> 10000 ejemplares: Superventas en grapa (X-Men, por ejemplo).
> 50000 ejemplares: ¿El Dibus?
> 100000 ejemplares: El Jueves.

En fin, era sólo por recapitular un poco. Evidentemente los números pueden ser un completo dislate, pero creo que la cosa anda más o menos por ahí. Se aceptan, por supuesto, todas las enmiendas razonables y, mejor aún, todos los datos fiables, si es que alguien quiere seguir jugando a montar una Guía Orientativa Para Que Los Lectores Sepan Qué Significa Vender Poco O Mucho Y De Por Qué Iron Man Se Publica De Aquella Manera, Por Ejemplo.

Hala.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 2 de Diciembre 2005 12:55 AM.

Los dos mil es la entrada anterior en este blog.

UTCON en la edición madrileña del Mundo es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en