Morir de éxito

| 10 comentarios | Sin trackbacks

Charlando con la gente en el pasado Expocómic me di cuenta en vivo de la importancia que los blogs están adquiriendo en nuestro mundillo y por encima de todos, nuestro faro, la Cárcel de Papel.

Hay un mundo ahí fuera, un mundo de blogs que no hablan de cómics. Entre ellos hay blogs que se dedican a preguntarse por la naturaleza de sí mismos como el blog de Enrique Dans. Concretamente quiero llamaros la atención sobre el post Los problemas crecen, en el que otros cosas comentan el cierre de comentarios en Microsiervos. ¿ Y en qué nos atañe todo esto ? Rápidamente me viene a la mente la Cárcel de Papel y los miles de ojos que diariamente están centrados en ella.

Cuando hablas con la gente sobre la Cárcel la mayor parte de lo que escuchas son elogios y alabanzas. Prácticamente nadie tiene duda sobre la calidad de la Cárcel y sobre el excepcional trabajo que está haciendo. Ahora bien dependiendo con quien hables comprobaras que unos sólo la miran de vez en cuando, otros acuden diariamente como un mantra particular y otros la toman como referencia absoluta en cuanto a asuntos comiqueros. Estos últimos atribuyen a la Cárcel un papel que va más allá del significado de lo que es un blog, es decir, la página personal de alguien.

Es evidente que cuando la Cárcel informa de alguna noticia o da un listado de novedades el nivel de credibilidad es muchísimo mayor que el pueda tener cualquier otra página web, ya que ha quedado demostrado más allá de cualquier duda la solvencia de Álvaro en este tipo de asuntos. Pero, ¿ y cuándo da una opinión ? Pues cuando da una opinión hay que tomarla nada más y nada menos como eso, como la opinión de una persona individual. ¿ Qué la da Alvaro Pons ? Pues sí, pero sigue siendo lo mismo una opinión. ¿ Qué no le gusta un tebeo ? Pues no le gusta. ¿ Qué está entusiasmado con otro ? Pues estupendo por él. ¿ Pero hay que tomar sus opiniones más allá ? Conozco gente que piensa que sí, que Álvaro ha adquirido cierta responsabilidad entre nosotros y por eso tiene que cuidar todo lo que dice. Uno no sabe como pueden afectar sus recomendaciones a la venta de un tebeo, pero hay gente que le atribuye mucho peso y que vigila escrupulosamente todo lo que escribe. En ese momento las tornas cambian, Pons ya no puede hablar de esto, Pons ya no puede hablar de lo otro, porque lo que diga Pons no es lo que diga un mindundi y por lo tanto Pons no puede comportarse como un mindundi.

Pues yo pienso que no, que Pons sigue teniendo el derecho a comportarse como le de la gana. Si le gusta un tebeo pues es lo que le gusta a él y punto, pero no, hay gente que le atribuye un carácter especial, casi divino. Y eso es un problema que no sólo nos abarca a nosotros, sino también al mundo exterior, donde los blogs están empezando a tomar mucha más importancia que otra serie de medios con bastante tradición. Pero lo miremos como lo miremos los blogs seguirán siendo blogs y las opiniones que aparezcan en ellos serán tan respetables como las de cualquiera.

EL problema de Microsiervos y los comentarios es algo que yo me temo pueda ocurrir un día en la Cárcel. Cualquier post está lleno de cientos de comentarios, muchos interesantes, muchos críticos y muchos que piensan que hablan desde un púlpito. Sería una pena que una situación como la de Microsiervos ocurriera en este caso, pero muchas veces, cuando veo que las cosas se ponen a un nivel muy "elevado" me temo que ocurra. ¿ llegaremos un día a ese punto ? Morir de éxito, una de las muertes más horribles.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/29

10 comentarios

Sniffff....
Cuaaaanta verdad!!!!!!
Y te puedo asegurar que el último párrafo se ha rozado ya un par de veces.

A mi me encanta la carcel de papel, y de hecho soy de los que la visitan varias veces al dia. Pero comento mucho menos de lo que lo hago en otros sitios ... A veces, el tono que tienen (o q intuyo q van a tener) algunas discusiones me echa para atras aunque el asunto me interese ^^U

Eso si, a pesar de eso me daría pena que se quedase sin comentarios ...

Yo también la visito a diario. Me fío bastante de sus recomendaciones (a veces demasiado). Y está claro que el poder de los blogs está creciendo a marchas forzadas. Supongo que Álvaro ya habrá tenido muchísimas ofertas para que hable de tal y cual tebeo. La integridad ante todo, porque si no vamos apañados.

Creo que morir de éxito es tener que cerrar el blog o web pork no te puedes permitir economicamente el hosting que supone tener este blog/web abierto. (Tienes tantas visitas, que el ancho de banda es insuficiente y el que necesitarias es demasiado caro)

Almenos esa es mi definición de morir de éxito.

Pero está claro que cuanto màs exito, màs comentarios inutiles, pero tb màs comentarios buenos, es cuestion de encontrar un equilibro para poder filtrar los malos.

Pues sí, el señor Álvaro debería seguir hablando de lo que le diera la real gana, y cómo le diera la real gana, que para eso es su página personal, le lean cien o le lean mil, y a lo que piense este o aquel, a lo que digan aquí o allí, que le vayan dando.

Al fin y al cabo todos esos lectores que ahora tiene los ha ganado haciendo exactamente eso, ni más ni menos.

Y si no lo hace y se deja vencer por no sé qué presiones pues más tonto es él, vaya, que no creo que nadie le vaya a quitar de trabajar en el mundillo por poner mejor o peor ningún cómic.

Un saludo.

Yo también me confieso seguidor diario de La Cárcel de Papel y gracias a los comentarios de Álvaro he descubierto grandes comics, lo que me ha llevado a confiar en su criterio (lo que no significa comprar todo lo que critica positivamente, evidentemente, ni al revés). Lo que nunca se me pasaría por la cabeza es recriminarle que un comic que ha recomendado no me ha gustado, sería de locos, creo yo, es su opinión y eso es algo que todo el mundo debería tener en cuenta. Me parecería absurdo pedirle cuentas por una "responsabilidad" que él no ha pedido.

Que nadie se preocupe Alfred: seguiré haciendo lo que me dé la real gana. Y si a la gente le gusta, po m'alegro, y si no po'fale. :)
Y tranquilo, que lo de trabajar en el mundillo a servidor no le interesa. Uno ya tiene la manduca diaria a costa del dinero de los contribuyentes fustigando jóvenes proyectos de diplomados y licenciados. Lo de hacer cosas para alguna editorial es tangencial, un "efecto colateral".
Servidor tiene muy claro que sus dos lugares son la Cartelera Turia y La Cárcel.

Hay que reconocer que el carcelero, por lo que escribe y como escribe y sus gustos, es una persona culta, sensata, progresista, etc....y yo es verdad que le he seguido alguna recomendacion, pero por que constato esos precedentes. Al igual que leo sus recomendaciones tambien confio en la de otros blogs, pero con mesura y calibrando.......

No, no, Álvaro, si yo a lo que me refería no es a que pudiera dejar de trabajar usted para diversas publicaciones dentro del mundillo por culpa de sus opiniones (que tampoco creo que vaya a pasar, vamos).

A lo que me refería es a que esto para usted, tengo entendido, no es más que una afición, y que para ganarse las lentejas ya tiene usted su trabajo, el de la física, del que nadie le va a librar con ningún soborno millonario por poner mejor o peor este o aquel tebeo.

Y que estando en tal situación, haciendo esto por gusto, y sin que le pueda ofrecer nadie nada verdaderemente tentador con lo que compensarle, me parece ridículo y una tontería el ceder ante ningún tipo de presión.

Un saludo.

Yo no creo que la razón de ser de los weblogs sea tanto el feedback que se produce con los lectores a través de los comentarios como la posibilidad de publicar los contenidos de una forma rápida y sencilla, que es donde estoy seguro que reside el éxito de los blogs como plataforma de gestión de la información en Internet.

Cierto que los comentarios son una parte importante de un blog, pero no pienso que eliminarlos sea morir de éxito. A los bloggers que hacen Microsiervos no solo les era imposible controlar semejante cantidad de comentarios, sino que apenas podían leerlos todos. Si los han retirado es porque han creído que era lo mejor para poder seguir rindiendo al máximo en sus posts.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 20 de Diciembre 2005 5:46 PM.

Los ayudantes de Batman es la entrada anterior en este blog.

Barrio 2 es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en