La madurez de la blogosfera comiquera

| 11 comentarios | Sin trackbacks

Me he quedado gratamente sorprendido al ver el seguimiento que ha tenido el Expocómic en bastantes blogs de tebeos. ¿ Estamos avanzando realmente ?

El año pasado, al hacer mi crónica del expocómic me sentía un poco lobo solitario mientras narraba día a día lo que me iba pasando. Sí, hubo blogs que hicieron sus crónicas, pero fue algo casi anecdótico. Este año sin embargo, fue volver a casa y ya vi que en varios sitios habían empezado sus propias crónicas y hasta con fotos y todo. Encantado de la vida, de verdad. Además de oírse a uno mismo, a uno le gusta oír las opiniones de los demás ya que es la única manera de aprender algunas cosas.

Hace poco la única manera de saber que había pasado en un salón era esperar a la crónica del Dolmen correspondiente. Dependiendo del espacio esto podría ser al mes siguiente o al otro y claro, uno leía del Salón de Avilés como dos meses después y aquello sonaba a que había pasado en otra galaxia. Pero ahora uno va a Tebelogs, echa un vistazo y empieza a encontrar crónicas del salón por doquier. Ya no hace falta esperar indefinidamente a saber qué tal fue el salón, lo puedes ver con tus propios ojos, casi en directo.

Evidentemente, al final tantas crónicas en tantos sitios se hace pesado, como cualquier cosa en abundancia termina empachando. Pero como siempre, es mejor el exceso que el defecto. Es mejor tener muchos sitios donde elegir que ninguno donde poder saciar la curiosidad. Además, lo más importante: cada crónica es diferente. Se acabó el corta y pega hasta la saciedad, cada uno cuenta el salón desde su punto de vista, lo que le ha pasado, lo que le ha parecido. ¡Esto es genial !

Personalmente, las crónicas que más me han gustado son las de los Archivos de Typhares:jueves, viernes,sabado y domingo. No porque sean mejores o peores que las de otros blogs (que ya nos conocemos, y luego me decís ¿ y la mía no te gusto ?) sino porque tienen un punto de vista radicalmente diferente del mío, el suyo es más alegre y divertido. Por lo que cuentan se ve que se lo han pasado realmente bien en el salón y que lo han aprovechado al máximo, consiguiendo firmas de autores y demás. Para mí ha sido refrescante leer algo así, más optimista y vital que lo que yo narro siempre (negativo, siempre negativo). Lo miro con un punto de envidia, porque ellos sin que se lo han pasado bien, como yo me lo pasaba antes, pero ay, a algunos los años nos sientan peor que a otros.

También he podido leer varias crónicas del salón de Getxo, que tuvo la pinta de estar bastante bien. Aunque se nota que no tiene la asistencia que el de Madrid, ya que ha habido menos crónicas de ese salón, pero bueno, a mí siempre me interesan este tipo de crónicas.

En definitiva, que grande nuestra blogosfera comiquera que no sólo arretaba premios a la web más generalistas de cómics sino que cada día crece y se hace más madura. Y todo hecho por aficionados, como es norma en nuestro mundillo. Bueno, otro pasito más adelante, de aquí a hacerse con el mundo, queda menos.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/24

11 comentarios

Pues sí, las cosas han cambiado bastante y ahora somos muchos los que hacemos crónicas de los eventos a los que acudimos (pero luego estarán los agoreros diciendo que los blogs van a acabar con los foros... ya sabes, los hay que exageran) con bastante frecuencia (bueno, toda la frecuencia que eventos como el Expocómic nos deja ;P).

Yo no quiero hacer crónicas en plan "¡miradla, contempladla y llorad!", sino simplemente ofrecer mi punto de vista y mis vivencias en aquella jornada. No busco tener más visitas sólo por hablar del Expofriki, sino que sólo quiero que, si alguien lo lee, sepa cómo me lo pasé y ya está. :P

Claro que yo no estuve tanto en el Expocómic como para hacer una crónica decente (ahora, si me hablas de Jerez... xD).

Creo que Expocomic ha sido el punto en el que los blogs han empezado a mostrar su gran potencial y capacidad por lo menos como punto no de referencia si no de interconexión entre aficionados, lo cual no nos viene nada mal a ninguno.
No lo neguemos: al menos entre los blogueros y sus visitantes más o menos asiduos, existía esa cosilla de conocer a unos y a otros, o entre nosotros mismos, lo que tuvo gran resultado, basta con leer dichas crónicas.
En mi opinión eso es lo bueno de todo esto,el que nos sirva de enlace para pasar un buen rato, criticar lo que haya que criticar (pues cada uno aporta lo suyo) y felicitar por lo que haya que felicitar.
Eso, precisamente, es lo que permite a los organizadores, para próximas ediciones, tener un referente de por donde pueden ir los tiros ,intentando mejorar lo que pueda ser mejorable y potenciando aquello que ya está bien echo ahora.

A mi me han gustado las cronicas que he leido, te hacen darte cuenta de la cantidad de formas distintas q hay de vivir un salon ...

Por cierto, es verdad que siempre eres muy negativo ... A veces te imagino como uno el tipico anciano q salen por la tele atizando a la gente con el baston xD

A mí me ha llenado de una envidia impresionante (no sé si sana o no) leer esas crónicas porque nunca he estado en un salón "grande", vamos, de esos para los que las editoriales sacan novedades y me ha gustado tanto leer la parte divertida como la crítica hacia un evento que, visto en la distancia y la ignorancia, parece que tiene unas carencias en las instalaciones, las exposiciones y alguna que otra cosa más que debe mejorar (el famoso puente!). Que está bien divertirse y ver la parte mejorable.

Que alguien se lo pasó bien en Expocomic??

Inaudito!!!

A leerlo voy y vuelvo!

XD

Anda, que ilusion, no todo son criticas negativas de expocomic (es que ya que estaba me lei un par mas de blogs).

Por cierto, alguien podria hacerme una mini lista de blogs que hayan hecho cronica de expocomic? roconozco que no soy muy ducho con esto de internet, y con los blog menos. Y por favor no remitirme a tebeologs que la noticia de expocomic ya imagino es relativamente caduca. Gracias.

Hombre Adri, claro que hay gente que se lo pasa bien y otra que no se lo pasa tan bien. No existe un animo de criticar al salón porque sí, sino simplemente que a algunos nos gustaria pasarnoslo mucho mejor allí, de ahí la envidia que comentaba en el post.

Lo mejor para lo que pides es ir a http://blogsearch.google.com/blogsearch?hl=es&scoring=d&q=expocomic+2005 y echar un vistazo a lo que sale.

No salgo en esa busqueda T_T ... Pero he encontrado el blog de la chica que llevaba el disfraz mas currado de expocomic ^^

Yo tampoco salgo en esa busqueda Trotty, somos unos don nadie. Tenemos que pegar una paliza a nuestros respectivos relaciones publicas.

Pero me ha servido para encontrar fotitos que no había visto, jejejeje.

Pues mi blog sale... Pero por el asunto de los PicADLO!s de este año... y ha llovido desde entonces. xD

Si a alguien le interesa... pero no prometo emociones al límite. :P

PRELUDE TO EXPOFRIKI - El antes del Expocómic
http://feadraug.blogspot.com/2005/12/prelude-to-expofriki.html

EXPOFRIKI Y POCO MÁS - Mini-crónica sobre un friki, sus firmas y sus colegas xD
http://feadraug.blogspot.com/2005/12/expofriki-y-poco-ms.html

Anda mira que apañado el asunto, muchas gracias!

Aunque no se si tengo tanto tiempo para leer tanta critica, madre mia :-(

Y de eso nada, si que hay gente que critica el salon por pura saña, creeme.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 13 de Diciembre 2005 5:58 PM.

Expocómic 2005, reflexiones finales es la entrada anterior en este blog.

Dos editores, un mundo de diferencia es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en