¿ Deberían los blogs estar acreditados en los salones ?

| 25 comentarios

En el pasado Expocomic intenté conseguir una acreditación por este blog: la respuesta desde la organización fue tajante, sólo acreditamos a profesionales. Luego una vez allí me encontré a otro blog que empieza por z y termina por egativa acreditado. Bueno, ellos serán profesionales y yo no, sigh. Para este salón de Barcelona lo he vuelto a intentar y la respuesta ha sido otra vez tajante: no acreditamos a blogs. Al final desgraciadamente no puedo asistir al salón pero a lo mejor me hubiera vuelto a encontrar con el mismo panorama y me hubiera vuelto a enfadar con la organización. Si no quieran acreditarme que no lo hagan pero que no me mientan, eso si que cabrea. Bueno, a lo que íbamos, a responder la pregunta que da título a este post.

Respuesta: Evidentemente el mío sí. Fin del post.

Bueno, ahora intentemos mirar todo esto como si estuviéramos en tercera persona y hablaremos de otra gente y yo no tuviera nada que ver. ¿ Deberían los blogs ser acreditados para los salones del cómic ? Echemos primero un vistazo al extranjero:convención republicana. Vaya, resulta que en Estados Unidos se toman en serio el fenómeno de los blogs y no sólo los acreditan sino que tienen un espacio dedicado exclusivamente a ellos. Al parecer sí que se los toman en serio, no como por aquí. Pero atención, si leéis atentamente veréis una coletilla muy importante: "no todos los que solicitaron acreditación fueron aceptados" Anda, como me paso a mí.

Negar la influencia de los blogs a día de hoy es ser necio y tonto. A día de hoy un blog como la Cárcel de Papel o Zona Negativa tiene más influencia sobre el público que cualquier revista de información que se publique sobre tebeos. Internet es "gratis" y tiene una capacidad de difusión ilimitada, mientras que los medios impresos tienen los inconvenientes que todos conocemos: cuestan dinero, no son inmediatos, su capacidad de distribución es limitada, etc, etc. Además el volumen de información que se genera hoy día en la blogosfera no tiene antecedente en la historia del tebeo español. A día de hoy tenemos más información que nunca y realizada por más gente que nunca. Los blogs son el presente de la actualidad comiquera española, le pese a quien le pese.

Ahora bien, cada uno tendrá su orgullo y pensara que su blog debe ser acreditado, porque evidentemente todos pensamos que lo que hacemos está bien hecho, sino no lo haríamos. Así que el problema se le plantea a la organización: ¿ doy acceso a los autores a todos los niñitos que se han montado un blog ? Porque ese es el principal inconveniente, que cualquier puede montarse un blog en menos de cinco minutos. Por lo que tenemos que Pepito Pérez, monta un blog, escribe tres chorradas y a continuación escribe a la organización para que le acrediten. Evidentemente a una persona así no debería dársele ese privilegio, por lo que aquí entramos en el terreno de las distinciones. ¿ Quiénes sí y quiénes no ?

Lo siento Álvaro, siempre te uso como ejemplo, pero como sé que estás acreditado por estar en mesa redonda, me vienes ni que pintado. ¿ Alguien se imagina que a la Cárcel le negaran la acreditación ? Yo me indigno de sólo pensarlo. Debe ser acreditado, por supuesto, ahora mismo tiene más visitas que cualquier web de tebeos. Yo necesito que esté acreditado y que me informe de lo que pasa allí, porque sino lo hacen los blogeros, ¿ quién lo va a hacer sino ? Vale, una revista o dos, tres meses más tarde y dedicándole cuatro líneas al evento. Yo quiero saber y quiero aprovechar el instrumento primordial que tenemos a nuestra disposición: los blogs.

¿ Este blog debería estar acreditado para los salones ? Pues a mí me gustaría, sobre todo porque las crónicas que os iba a hacer se salen de lo normal (podéis leer las que hice del Expocomic) y seguro que daría información que de otra manera no descubriríais. Pero claro, ni soy importante ni hago muchos amigos poniendo a parir lo que está mal.
¿ Y los demás blogs ? ¿ Deberían ? Pues sí, cuantos más mejor, luego ya será cada organización la que limite el acceso a cada uno, que le deje entrevistar autores o no. Porque vamos, el cachondeo de las acreditaciones en los salones es para escribir otro post aparte... que no escribiré para no desvelar ciertos truquitos que usamos.

La conclusión a todo esto es que las organizaciones de estos eventos se empiecen a tomar en serio a los blogs. No son cosa pasajera de un día y ahora mismo son la mayor fuente de información en este mundillo. No nos pongamos una venda en los ojos y neguemos la realidad. Venga, a ver si para el próximo lo conseguimos.

25 comentarios

Yo creo que la organización sí debería acreditar a aquellos blogs que tengan una cierta antigüedad, se actualicen continuamente y hablen principalmente de cómics.
Creo que a todos se nos ocurren unos cuantos ejemplos de blogs que deberían estar acreditados...

Pero ¿se debe exigir al responsable de prensa de un salón conocer todos y cada uno de los weblogs que existen para poder decidir con propiedad cuáles se merecen entrar y cuáles no?

>Pero ¿se debe exigir al responsable de prensa >de un salón conocer todos y cada uno de los >weblogs que existen para poder decidir con >propiedad cuáles se merecen entrar y cuáles no?

No, claro, ¿por qué tendría el encargado de prensa de un acto sobre cómics que saber qué mediso informan sobre cómics?

Sería tan ridículo como exigir a la representante de prensa de la presentación de una película que sepa distinguir a qué revista debe acreditar si a "Dirigido por..." o a "Hogar y Plantas"

Ya... es un tema delicado. :-(

Zona Negativa es un mal ejemplo, nosotros llevamos solicitando (y consiguiendo) acreditaciones para el Salon del Comic de Barcelona desde el año 2000, supongo que por eso ni se plantean que ahora la web se haya convertido en un weblog.

Yo mas que diferenciar entre webs (que si que estan autorizadas) o weblogs lo distinguiria como bien has dicho en la alta proliferación de weblogs que se montan y al final acaban olvidados.

Personalmente creo que los weblogs serios (y todos tenemos en la mente por lo menos un par de decenas de ellos) si que tendrían que obtener pase de fanzine.

este año las acreditaciones que tengo son pulseritas fluorescentes como de papel... aunque dicen que te puedes duchar con ellas (una para los 4 días), así que los truquitos habrá que renovarlos :P

Yo creo que se tendrian que acreditar aquellos blogs con cierta antigüedad (pongamos X meses), que más o menos tengan una cierta asiduidad de visitas (más de 10000 por ejemplo) y que se actualizen con cierta asiduidad siendo los comics tema principal o más o menos principal. Asi nos evitamos aquellos blogs abiertos para pasar el rato y olvidados al cabo de equis dias.

Lo de las visitas es engañoso, primero porque hay gente que ni siquiera tiene contador o lo ha puesto hace poco, y segundo, porque la gente se visitaría a sí misma contal de tener acreditación, que ya nos conocemos.

Yo creo que podría darse un número cerrado de acreditaciones y que los propios blogueros votáramos cuales son los blogs que creemos que las merecen (y creo que todos tenemos bastante claro cuáles serían, más o menos).

En cuanto a lo de compararlos con los fanzines, bueno... Yo he tenido alguna vez acreditación en Expocómic por colaborar en fanzines, y aunque es cierto que, en cuanto a contenidos, los blogs son los fanzines de hoy en día, también hay que valorar el gran trabajo que lleva hacer un fanzine (el que lo haya probado lo sabe bien: redactar, maquetar, fotocopiar, grapar, distribuir...) y el poquísimo trabajo que lleva un weblog. Acreditar a los fanzines es un poco reconocerles todo ese trabajo.

> No, claro, ¿por qué tendría el encargado de prensa de un acto sobre cómics que saber qué mediso informan sobre cómics?

Ése es el problema. ¿Un weblog es un medio? Los habrá que quizá se podrían llamar así, que consiguen una cierta comunicación con el público al que van dirigido, pero en cambio hay otros que conseguirían más repuercusión subiendose encima de un cajón de madera y gritando sus opiniones en la plaza mayor

Es más, si yo hablo sobre comics en voz alta en la tienda en la que compro, estoy comunicando noticias y opiniones con un público target. ¿Me he convertido en un medio? Y ¿me merezco acreditación por parte de Ficomic? La frontera está difusa...

Pero desde luego lo que no se puede hacer es que los bloggers voten quién debe ir a un Salón. El gato es de la organización y se lo cepilla cuando quiere e invitando a quien quiere

>>el poquísimo trabajo que lleva un weblog.

Hummm... eso será los que no hacen dos actualizaciones diarias, digo yo.

Yo he colaborado en fancines y llevo mi blog. Fanzine mensual: un articulillo, un par de atrdes. Hala. Weblog: actualización diaria, dos veces. No hay color.

En lo que respecta a las famosas acreditaciones, pues contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Me imagino que debería ser una mezcla de peticiones aceptadas y wild cards, no sé si me explico. O sea, como ahora.

Otra cosa es que el encargado de repartir acreditaciones no sepa quien es Álvaro Pons, un poner. Que entonces sí que es pa mear y no echar gota.

Generalmente los ejemplos que ponéis de globeros que merecen acreditación la tienen aunque sea por otros medios en los que colaboran. Revistas de verdad, fanzines, dreamers...

El primer requisito, supongo, habría de ser que el weblog de turno se dedique a proporcionar información y noticias y crónicas sobre el mercado, sus eventos, sus publicaciones, etc...

Que se acredite a un weblog dedicado única y exclusivamente a colgar reseñas, por ejemplo, no creo que tenga demasiado sentido, más que nada porque la visita al Salón no iba a tener una incidencia directa en lo que publicara ni iba a informar sobre el acontecimiento.

Un saludo.

>Ése es el problema. ¿Un weblog es un medio?

No, claro. Es un Fin.

A ver, más claro aún: Radio, Televisión, periódicos.

¿Son medios?

Ahora. "Los 40 principales" frente a "MAdlV". ¿Cuál debería tener acreditación?

>Los habrá que quizá se podrían llamar así, que >consiguen una cierta comunicación con el >público al que van dirigido, pero en cambio hay >otros que conseguirían más repuercusión >subiendose encima de un cajón de madera y >gritando sus opiniones en la plaza mayor

Busca la frase en la que he dicho que hay que acreditar a todos los blogs. ¿A que no está? Sin embargo hay una que dice que incluso en igualdad de medio y de importancia (sí, amiguitos, una revista de decoración puede igualar y superar en tirada a una de cine) habría que buscar un "criterio" según su contenido para "priorizar" las acreditaciones. Y digo "priorizar" partiendo de la base de que, en realidad, no hay un número limitado de acreditaciones. Que puede haberlo aunque solo sea por el número de "pulseritas/tarjetas/etc" que hayan mandado a imprenta.

>Es más, si yo hablo sobre comics en voz alta en >la tienda en la que compro, estoy comunicando >noticias y opiniones con un público target. ¿Me >he convertido en un medio?

Las tiendas participantes suelen tener "invitaciones" para los clientes. Una persona que hable de cómics con juicio en ellas y se lleve razonablemente bien con los dueños seguro que tiene posibilidades de conseguir no una acreditación pero sí una invitación.

En cualquier caso no es esa la discusión. Los medios de comunicación tiene distintos baremos y criterios. El País tiene unos 2 millones de lectores. Salsa Rosa unos 3 millonesde expectadores. La Cárcel de Papel (Alvaro es el comodín) unos 3.500 visitantes diarios. ¿Cuál tiene más facilidades para ser acreditado? Es más, ¿deben ser acreditados antes que la Nemo?

>Y ¿me merezco acreditación por parte de >Ficomic? La frontera está difusa...

Depende, ¿qué es para ti una acreditación? ¿Un premio por ser conocido? ¿Por ser miembro del mundillo? ¿o es un pase que permite facilitarte el trabajo que relacionas en relación con los cómics?

> El gato es de la organización y se lo cepilla >cuando quiere e invitando a quien quiere

Inisisto, ¿debe la organización usar las acreditaciones como "premios"? No, lo lógico [Aps, la palabra con L...]es que la órganización "acredite" a quien quiera, pero siempre que exista un motivo.

En el caso de los blogguers una mirada al contenido, las visitas y la "incidencia" (que podría hacerse sin muchos problemas, sobre todo si es el interesado el encargado de demostrar las visitas y la "incidencia" mediante, por ejemplo, "enlaces hacia tu blog) serviría. Por ejemplo, si ponemos la barrera en 250 visitas diarias y contenido cómic/Actualidad me sorprendería que se encontraran más de 10 blogs que fueran a ser acreditados.

>>>>Otra cosa es que el encargado de repartir >>>>acreditaciones no sepa quien es Álvaro Pons, >>>>un poner. Que entonces sí que es pa mear y >>>>no echar gota.

JotaC, ¿tú no has oido la anécdota con Julián Eme Clemente?

No, pero tiene una pinta estupenda, cuenta, cuenta... :D

Jotace, editar un fanzine con cierta periodicidad lleva mucho trabajo, además de un gasto económico. Yo he editado uno y te aseguro que no es lo mismo que un blog, por mucho que actualices 50 veces diarias.

Hombre, ya me imagino, pero estaba comparando colaborar en un fanzine con llevar un blog. Editar un fanzine ya me imagino que lleva mas trabajo.

Aparte de eso, pienso que es lo que le quieras dedicar: algunos días no estoy para hostias (y así sale el blog), y otros días pierdes la tarde para tener un post en condiciones. Pues me imagino que editar un fanzine es igual: depende del esfuerzo que le quieras echar.

Fíjate que hay muy poquitos blogs personales de posteo diario durante mucho tiempo. Se baja la frecuencia, se buscan colaboradores... Por algo será.

Personalmente, yo invierto un huevo de tiempo buscando imágenes (la base del blog) o pensando las múltiples chorraditas que luego tengo el placer de compartir con vosotros :D

>Hombre, ya me imagino, pero estaba comparando >colaborar en un fanzine con llevar un blog. >Editar un fanzine ya me imagino que lleva mas >trabajo.

Depende de según. Hay fancines que son puro SCUMM: "Usar páginas con fotocopiadora" y otros que tienen el nivel de una revista de información.

Esto es como los blogs, ni todos rubios ni todos morenos.

Vaya, no creo que nuestro grafista se le hagan solas las sprites (aunque eso explicaría que siguieran apareciendo...) y estoy razonablemente seguro de que los post no se escriben solos.

En ADLO! hay nueve "fijos" (JA!) y muchas colaboraciones. Gracias a eso el blog se actualiza a dirio. ´

Pese a lo cual creo que solo tenemos más visitas que JotaC porque llevamos seis años divulgando la palabra por estos mundos de ROB!.

Si miramos el Nedstat que es casi el "sacerdote oficial del gran dios Visitas" vemos que el primero es Álvaro con unos 3500 diarios. Le sigue New Zona Negativa con unos 2500, ADLO! con unos 2000, Es La Hora de las Tortas con unos 800, JotaC con unos 750, Tirafrutas con unos 500, Reflexiones de un bot con unos 300, Volatilis con unos 250, Heroe.com con unos 225, La BD con unos 200...

Según Nedstat esos serían los 10 primeros blogs por visitas.

Pues bien, después de Álvaro tenemos dos blogs de grupos de personas que llevan AÑOS en Inet. Hasta el quinto puesto (relativo, como siempre, que aquí no aparecen registradas las visitas de blogs como este o como el de Via News) no aparece un "monoblogguer". Que, por cierto, es JC.

EN fin.

Ah, sí, la anécdota

Expofriki. 2004. Julián Eme Clemente en las taquillas. - Oye, necesito una acreditación para que entre X que es uno de los ponentes de.... - No hay acreditaciones. - Pero es que soy Julián Eme Clemente... el que lleva lo de los "actos"... - No me suena de nada ese nombre... - A ver, que venga Adri...

Creo que la anécdota se contó en varios lugares (es lo que tiene ir todos en comandita) incluido este blog.

Jotace, no quería infravalorar tu esfuerzo, ni mucho menos (de hecho, como sabes soy fiel lector de tu blog y me encanta, precisamente porque se nota que detrás hay un trabajo), sólo quería puntualizar el mayor trabajo que tienen detrás la mayoría de los fanzines en comparación con la mayoría de los blogs (pero, como en todo, hay abundantes excepciones).

Y lo mismo digo para Jónatan.

Enresumiendo pa ir cerrando: que la organización no debería acreditar blogs, debería acreditar personas. Personas con una trayectoria detrás y un trabajo realizado, parte del cual puede que esté (o no) en un weblog

>que la organización no debería acreditar blogs, >debería acreditar personas. Personas con una >trayectoria detrás y un trabajo realizado, >parte del cual puede que esté (o no) en un >weblog

Aceptamos barco... en cuanto expliques cómo afectaría eso a las Revistas y otros medios. Incluyendo los directamente relacionados ocn el cómic.

¿O no acreditarías a(pongamos por caso)David Hernando o Pedro Angosto por Dolmen?

No a los de ahora, a los de hace dos/tres años en el caso de Hernando y alguno más en el de PAM.

Es más, vámonos a una persona que los dos, supongo, consideramos bien acreditada el último Expofriki: Alberto Morán, ¿le tendrían que haber no-acreditado por falta de trayectoria?


Hombre, yo no tengo acreditación por La Cárcel de papel, sino por mi sección en Cartelera Turia. Y hace 15 años también la tenía, por colaborador del EMM o EL Maquinista.
En mi caso creo que la acreditación es por viejo, no por blogger... ;)

O sea, que si para Expocómic Planeta anuncia una línea de Clásicos DC DEBE acreditar a Jotacé.

> ¿O no acreditarías a(pongamos por caso)David Hernando o Pedro Angosto por Dolmen?

Les acreditaría como autores (de libros el primero y de cómics el segundo)


> Alberto Morán, ¿le tendrían que haber no-acreditado por falta de trayectoria?

La trayectoria era corta, pero el trabajo que había realizado hasta la fecha era bueno

Pues yo creo que también debería de acreditarse a los blogs. Pero no por visitas, ni por comments, sino por antigüedad e influencia.

Acreditar un blog de un tío que lo crea para llevarse una entrada de gorra no me parece lógico. Pero sí blogs como este, V, Eslahoradelastortas, + que cómics, Jotace, Adlo, e incluso si me apuráis, yo me incluyo más. También habría que contar a los blogs que actualizan a menudo, porque también puede haber blogs antiguos de cómics que no me parecería justo que se acreditaran si llevaran 3 meses sin actualizar.

Y Jota sabe tan bien como yo lo que es hacer un fanzinillo, verdad, jota?

SAludos, muy buen blog. Estás enlazado

Estimados señores.

Soy un aficionado a la escritura, tengo varas historias escritas, que se podrían hacer comic con ellas, además he publicado un libro de cuentos. Si les interesa, pongánsen en contacto conmigo.

saludos
gjpavon

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 7 de Junio 2005 9:01 PM.

¿ Cómo que no lees manga ? es la entrada anterior en este blog.

Finals y tíos enlatados es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en