Barrio 2

| 5 comentarios | Sin trackbacks

En el pasado salón me compré la última obra de este hombre, Barrio 2, y tenía muchas ganas de hablar de ella, pero voy a aprovechar que ya lo han hecho otros por mí para darle un poco de contenido al post.

barrio2.jpgEn Con C de Arte ya comentaban lo mejor de este tomo, las maravillosas composiciones de página que pueblan todo el tebeo. Me quedé gratamente sorprendido al leerlo porque no pensaba que a estas alturas Giménez iba a experimentar con otros formas de narrar. Otra cosa que me ha gustado mucho es que la narración no está controlada por este peculiar sentido de la composición sino por los diálogos de los personajes. Son los que te llevan de una viñeta a otra y los que logran que no te pierdas cuando se rompe el tradicional estilo izquierda-derecha-arriba-abajo. Es un tebeo a la altura de los mejores de Giménez y parece que este hombre no tiene fin para su genialidad. Estupendo, yo sigo deseando que siga produciendo más obras porque sigue siendo una gozada leerlo.

En este mismo blog ya hablé de Giménez cuando reeditaron Sabor a Menta donde uno de mis contertulios dijo "Es que parece mentira que haya vivido más allá de 1975, porque en sus guiones no se nota. " Entonces no comenté nada, pero con este Barrio me ha venido a la memoria ese comentario y no puedo entender como se puede juzgar a un autor por esa clase de argumentos. ¿ Qué más da mientras las historias que cuente sean buenas ? ¿ Es que tiene que narrar historias de hoy en día para hacer buenos tebeos ? Es posible que la época actual no le resulta interesante al autor, que prefiera centrarse en sus recuerdos, en su infancia, en su adolescencia, en su madurez. ¿ Qué más da lo que narre ?

Pero es que ese argumento viene a colación del temor que expresaba en ese post "Cada día que pasa tengo la impresión de que la obra de Carlos Giménez ha sido devorado por el tiempo y le interesa a menos gente." ¿ Será que la mayoría de la gente piensa algo parecido ? ¿ Qué cuando abren sus obras recuerdan a Franco, a Cuéntame, a esa época gris de nuestra historia ?

Bueno, como veréis estoy tirando de post ya escritos y con ideas ya bastante trituradas, pero es que en estos días de fiestas a uno no le da mucho a la sesera. Así que recomendaros que os compréis Barrio 2 que se puede leer independientemente del primer Barrio y que disfrutéis como enanos con él.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/30

5 comentarios

Pues hombre, yo diría que tal periodo histórico, lejos de repeler, atrae bastante al personal; basta con remitirse al éxito arrollador de "Cuéntame", ya que la cita.

Y "Cuéntame", no lo olvidemos, es lo que ya hacía, antes y mejor, hace muchos años, nuestro Carlos Giménez.

Un saludo.

Pues lo que son las cosas.
Precisamente la obra de Gimenez nos interesa a muchos porque se centra en la època en la que se centra.
Y es que de versiones de la transición y del Franquismo estilo Cuéntame, muchos ya estamos cansados.

Pues a mi no me atrae la epoca ... Vamos pero tampoco me llaman "Cuentame" o los documentales sobre la transición ... No digo q no sea un tebeo magnifico, pero con todas las cosas que hay sueles (al menos yo) ir a por tebeos cuyo tema central te llame la atención o te parezca interesante.

No se.....pero yo me siento a leer los Paracuellos por ejemplo, y me parece algo intertemporal y genial................

"No digo q no sea un tebeo magnifico, pero con todas las cosas que hay sueles (al menos yo) ir a por tebeos cuyo tema central te llame la atención o te parezca interesante."

Pero es que los temas en la obra de Giménez, y salvo en momentos puntuales, tampoco son el Franquismo o la Transición propiamente dichos, creo yo, sino sus vivencias y las de otra mucha gente en ese marco particular. Unas vivencias extrapolables a cualquier otro momento y lugar, por su honda humanidad, tan universal, y perfectamente asumibles, en consecuencia, por toda clase de lectores.

Que es lo que le pasa a todas las obras maestras, vaya. A ver por qué si no siguen conmoviendo y emocionando y fascinando a tantos los dramas de Shakespeare, por ejemplo, varios siglos después, pese a estar ambientados en escenarios históricos que nos pillan muchísimo más lejos que los de Giménez.

Un saludo.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 21 de Diciembre 2005 4:22 PM.

Morir de éxito es la entrada anterior en este blog.

Feliz Navidad 2005 es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en