Expocómic 2005 día 3

| 9 comentarios | Sin trackbacks

Perdonad que haya tardado tanto en finalizar estas crónicas del Expocómic, pero la recuperación ha sido un poco lenta. Es que ya no estamos para estar cuatro días al pie del cañón. También sé que ya habéis leído cientos de crónicas del salón en otros blogs, pero por coherencia y por costumbre, tengo que relatar los dos últimos días. Tranquilos, podéis saltároslo y esperar a cuando escriba las reflexiones finales.

Por fin un día donde me lo he pasado bien de verdad. ¿ Por los stands ? ¿ Por las actividades ? ¿ Por las exposiciones ? Pues no. Por la gente, como no, por la gente. Por fin asistieron todos los que habían prometido venir y me pude pasar todo el día hablando con todo tipo de gente sin aburrirme ni un ápice. Pero ya estamos otra vez, por enésima vez en las mismas, que lo único interesante del salón es la gente. Es decir, que si hiciéramos una macroquedada con toda la gente y quitáramos los stands, los autores y las actividades, prácticamente tendríamos lo mismo. Y lo peor es que digo esto todos los años con la certeza de que al año siguiente lo volveré a repetir, sigh.

Vamos a intentar ir un poco por orden. Cuando llegué al salón acompañado del insigne autor de varios libros de la editorial Dolmen, había una charla con los autores, creo que eran el tal Wheatley, Mark Buckingham y Steve Rude, pero a lo mejor me equivoco con alguno. Otra vez estaba aquello desangelado, y es que el "escenario" no es el mejor sitio para dar charlas. Sólo se oye bien si te pegas a los altavoces y que esté pasando todo el día gente por allí no ayuda en nada. Además, los traductores tampoco parecían estar muy por la labor (no todos, alguno era muy bueno) y el ritmo de pregunta respuesta era cansino (ya pasó el día anterior con Claremont). O te pasas o no llegas, del tocho-escenario, al mini-zulo. ¿ No podría montarse algo intermedio ?

La hora de comer y el problema de todos los días, ¿ dónde ? Porque en la cafetería de allí es inviable económicamente (1,8 una lata de cocacola) y la zona no está plagada de restaurantes ni de nada que se le parezca. Al final, acabamos como siempre, metidos en el primer bar que nos encontramos, comiendo cualquier cosa que nos sirvan. Y encima con las obras vete a comer, a ver cómo llegas a donde quieres ir. El puente que terminaron de construir la noche del viernes yo lo rebauticé como "Puente–Missisipi" en honor a la atracción del mismo nombre del Parque de atracciones de Madrid. Cualquiera que haya atravesado sus oscuros pasillos con el suelo deslizándose sabrá lo que se sentía al atravesar ese puente que no parecía muy estable.

Por la tarde acudí a la presentación del Japonés en Viñetas: cuaderno de ejercicios de Marc Benabe. Gran tipo y gran profesional. Creo que le voy a dedicar un post dentro de muy poco en este mismo blog. Luego era la presentación de novedades de Planeta, que fue bastante triste. Por un lado estaba Pere Olive, el único que de verdad parecía preocuparse por el tema. No sólo podía vérsele en las restantes presentaciones del salón, sino que además traía preparada una lámina que pegó en la entrada con todas las novedades de Planeta. Luego estaba Jaime Rodríguez que parecía no importarle mucho esta presentación, ya que cuando empezaron a leer las novedades del salón le pasó los folios a Pere para que los leyera él. Supongo que debió darle algo de vergüenza cuando vio a Pere leer los textos tan entusiasmado, ya que le estaba poniendo más oficio que el que le ponía el editor de Planeta. En fin, qué lástima que Pere se nos jubile, es un gran profesional de nuestra industria de los que ya no queda casi ninguno. Grande Pere, siempre.

Tras estas dos presentaciones (¿hubo más esa tarde ? Porque en el programa ponía que sí, pero va a ser que no), hicimos tiempo hasta la entrega de premios. Aprovechamos que estaba Pons por allí para hacer un minicorrillo donde charlar de nuestras cosas. Lo curioso es que el mini se fue convirtiendo en grande ya que poco a poco se iba uniendo más gente al corro. Siempre que te pones a hablar con Pons pasa lo mismo... que por cierto, esta año hasta aguanto más de cinco minutos con nosotros, increíble. También estuve hablando cinco minutos con el editor de 2 veces breves, ganador al mejor fanzine, con el que comenté la extrañeza de que consideraran lo suyo un fanzine cuando encima es uno de los pocos que paga a los autores. ¿ Sigue teniendo sentido una categoría de fanzine cuando estos ya son los menos del mercado ?

Entrega de premios, bueno, pues el show de esos dos supuestos actores que han contratado para hacer un poco el payaso encima del escenario. Todavía no entiendo porque leían la lista de nominados cuando ya sabíamos todos quién había ganado el premio. Por la parte que me toca el que más me emocionó fue Pons ya que dedicó el premio a todos los blogueros, y uno casi sentía que le tocaba un trocito de aquel premio. Por otra parte, Purita Campos parece una mujer entrañable y fue muy sintomático que le dedicara el premio a sus lectorAs. Evidentemente, sabe a quien le vendía el tebeo. Lo de Ayuso fue una pena porque en ese momento tocaron el sonido y fastidiaron los altavoces. Una lástima porque me hubiera gustado oírle.

En fin, que poco más dio el día de sí... ah, es cierto, se me olvidaba. Como no han ido prácticamente editoriales, nos pasamos todo el día acechando con Aleta/Recerca (la que sea, nunca me aclaro) y Dolmen. Bueno, tras uno de esos acosoa y derribo David Ramírez (sí, ese David Ramírez) se confesó lector habitual de este blog. A mí desde momento me cayó inmediatamente bien, no porque lea este blog, sino porque se parece a un amigo mío de universidad... o quizá de instituto... vaya, ya no me acuerdo. Vaya, que me cae bien porque me recuerda a alguien, a saber quien... Por cierto, David, seguiremos acosándote en próximos salones.

Otra cosa que se me olvidaba. El sabado es el día donde viene gente a mogollon y en el cual no se puede ni mover uno por los pasillos. Pues este año, aunque viene mucho gente, no vino la misma que el año pasado. No llegamos al nivel de agobio de otros años y el sabado fue un día cargadito, pero no asfixiante. ¿ Las obras de Madrid ? ¿ El puente de la constitución ? ¿ La falta de actos ? Quien sabe, pero que menos gente fue, eso es algo seguro.

Y poco más, estuve hablando con mucha gente y hablé de muchas cosas, pero ahora mismo ni me acuerdo, estoy muy cansado. Vamos ya con el cuarto día, que esto se acaba.

Las fotos: por la mañana gente esperando la charla con los autores, empieza a llegar mucha gente,
charla de Rude, Wheatley y Buckingham, por la tarde gente esperando a la sesión de firmas, Alvaro Pons agradeciendo el premio, entrega del premio a Purita Campos.

dia3-01peq.jpgdia3-02peq.jpgdia3-03peq.jpg
dia3-04peq.jpgdia3-05peq.jpgdia3-06peq.jpg

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/21

9 comentarios

Todavia no me explico xq contrataron a esos 2 para la entrega de premios ...

A mi tambien me parecio emotiva la entrega del premio a Pons.

Y mne alegro de haberte saludado y eso ^^

La conclusión que saqué del sábado fue precisamente eso: me lo pasé muy bien por la gente (y porque me hice con dibujetes de JMV y DR :P).

No estuve en la entrega de premios, pero si dedicó Pons el premio a los blogueros justo allí (creía que sólo lo había hecho en La cárcel), seguro que sabe perfectamente que le agradecemos que reconozca la labor tanto de blogueros más metidos en el tema de cómics como de los demás, que somos más personales y frikis. xD

> David Ramírez (sí, ese David Ramírez) se confesó
> lector habitual de este blog.

Como que fue aquí donde leyó que llevaría la camiseta de Patán y me reconoció casi al instante. :P

Y era todo un desafío el puente de los Lego que iba para Alto de Extremadura. xD

La verdad es que Javivi y Tallafe no fueron contratados, lo hicieron gratuitamente porque quieren apoyar al comic y dado su oficio esa era la mejor manera desde la que podian hacerlo. La presentacion pudo ser graciosa o no, eso es discutible evidentemente, pero lo que es un hecho es que gracias a ellos tuvimos muchisimas mas presencia de medios, sobre todo televisivos, en la entrega de premios y el salon en general.
Otro hecho es que este año han venido mas editoriales, Dolmen, Astiberri y La Cupula que otros años no venian, asi que poco a poco.
Mmmmmmmm vale, un sitio que no sea ni la salita de proyecciones ni el escenario para charlas, habra que buscar una solucion, ok.

Vaya, pues menos mal que el sábado había poca gente....
Lo cierto es que a mi el recinto me pareció muy pequeño para ubicar tantos puestos, y claro, luego había unos atascos que no veas.
Y si, lo mejor de todo de Expocomic para todos creo que ha sido encontrarse con la gente, sobre todo entre los blogueros que no nos conocíamos en persona.

Yo quiero decir que no fui porque me parece un salón que no merece los 5 euros de la entrada. Yo antes iba, pero lo dejé el año pasado, porque el anterior, es decir el de hace 3 años, me pareció una mierda. Antes estaba muy bien, yo recuerdo el que se hizo en el Pabellón de los Deportes, el que vino Busiek, ese si que estuvo bien. Es el que más me gustó y he ido a bastantes salones, no sólo a los de Madrid. Yo no encuentro el sentido de pagar ese dinero para entrar a comprar. Si no hay actividades, ni actos, ni suficientes autores que vienen por primera vez, si las novedades te las compras en tu tienda habitual, para qué ir? Para quedar con los amigos o con los que conoces internet? Para eso quedas fuera y los 5 euros te lo gastas en cañas. Creo que la crítica de Pons o Isaac Fernández son muy acertadas. Y crítico pese a no haber ido, porque fuí tiempo ha, porque han ido amigos míos y me lo han contado y porque he leído varias críticas al salón en blogs que no hacen más que confirmar mi opinión. Y no digo esto
para hacer sangre sino para que se mejore, ya que veo que porque aquí pasa alguien de la organización del salón. En mi opinión y para ser francos el salón es una mierda, este año ha bajado en asistencia (parece ser) y seguro que sobre todo es por lo caro que es el salón para loq ue es y no por el puente, las obras o mal tiempo. Por favor, mejorar, el éxito del salón no debe basarse en que Planeta y Norma sacan muchas novedades para la ocasión.

Mmmmmmm no, la asistencia bajó el viernes, pero el domingo no solo recuperamos sino que ademas levantamos un poco la cosa, asi qeu contentos.
Respecto al precio de la entrada lo de siempre, o tenemos subvencion o no hay manera de quitarla, sera un mercadillo y lo que tu quieras (aunque casi todo es de antiguo venido de Barcelona que no se puede encontrar en Madrid, solo habia tres tiendas de novedad en el salon este año) pero el pabellon hay que pagarlo, los viajes de los autores, etc...
Este año sacamos un bono de 4 dias por 12 euros (incluso acreditamos a los blogers oiga ;-) asi que como puedes ver trabajamos por bajar el precio de la entrada, pero es muy dificil.

> En mi opinión y para ser francos el salón es una mierda

No es "en mi opinión", es "en la opinión de mis amigos y varios blogs que he leído". Si no has ido este año no puedes opinar de forma tan tajante (lo de hace tres años no me vale, que el nuevo recinto hace mucho)


> seguro que sobre todo es por lo caro que es el salón

Igual es cosa de la edad, pero a mí me dan igual cinco euros más o menos (más caro me sale pagar unos doscientos euros entre avión y hotel para ir a Barcelona a ver algo parecido). Lo que me molestaría de verdad es sentir que me han hecho perder una mañana o una tarde al ir: valoro más mi tiempo (y mis días de vacaciones en el curro) que mi dinero


> el éxito del salón no debe basarse en que Planeta y Norma sacan muchas novedades para la ocasión

Feo detalle por parte de algunas editoriales el de aprovecharse del nombre de un Salón para intentar ganar más dinero inundando el mercado y luego no poner ni un puestecito para apoyar económicamente a dicho Salón

Sigo pensando que es mi opinión Eme A, sino te importa. Seguramente he redactado mal, escribir no es mi fuerte. Quería decir que es mi opinión la cual considero confirmada pues lo que he leído sobre este salón calca el PREjuicio que tenía sobre este salón. Por eso considero que es mi opinión. He ido al Expocómic excpeto estos dos últimos, algunos se hicieron en la Casa de Campo, no en el mismo sitio? De todas formas, las fotos y lo que se dice de la megafonía creo que no lo dejan muy bien.
En cuanto al precio, empleo la palabra caro en el sentido de relación precio/producto. 5 euros no es mucho dinero, en eso no estamos de acuerdo (aunque son 3 cómics grapa de Panini o dos de Planeta). Pero creo que 5 euros para lo que ofrece el salón es caro. Y precisamente, como tú, yo valoro mucho más mi tiempo que el dinero y por eso no fuí al salón, no iba perder unas horas de mi vida en algo que o me interesa y encima, considero caro. Por 1 euro o 2 (o gratis) hubiera ido con mis colegas.
Creo valoración de
la política de esas editoriales creo que no vienen al caso, pero creo que es otra crítica/opinión sobre el Expocómic, no ponen puesto porque no lo ven un buen salón para ellos (supongo).

Adri no te preocupes por el precio. Me refiero a que soy consciente que no le ponéis un precio para vivir el resto del año sin trabajar. Vamos, que creo en vuestra honradez. Pero es que prácticamente el salón sólo es un sitio donde hay muchas tiendas juntas. De todas formas, vosotros tenéis las cifras de asistencia (que sabéis que tenéis que elevarlas un poco porque por lo visto se coló gente) y la respuesta directa del público, datos que desconozco, así igual me podéis mandar a la mierda.
Yo no he ido porque a mi no me merecía la pena ir y ese precio no me mueve a ir, aunque es mi mayor afición (los cómics no ir a salones). Pero también es que yo ya tengo unos años que hacen que ya tenga todos los números antiguos que quería gracias a todos los salones anteriores a los que he ido, así que el reclamo de las tiendas de Barcelona no funciona para mi (y me jode mucho, ya quisiera yo volver a tener ganas de buscar algo), también en mi tienda me hacen un precio especial, por lo que prefiero ir allí porque los 5 euros de la entrada son 5 euros más en cómics, además no hay suficientes actividades y por último no hay autores de los que quería una firma/dibujo. Creéme, si hubiera ido un autor admirado por mi, hubiera pagado 5 euros sin pestañear sólo por hacer cola. Por todo eso me quejo o crítico, no sé, lo que os haya parecido. Pero ya te digo, que vosotros sabréis si hacéis un buen trabajo o no, desde luego el objetivo del Expocómic no es hacerlo para que me guste a mi.
Por cierto, perdón por el post anterior, me he dado cuenta que esta plagado de errata.s

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 7 de Diciembre 2005 5:54 PM.

Expocómic 2005 día 2 es la entrada anterior en este blog.

Expocómic 2005 día 4 es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en