Expocómic 2005, reflexiones finales

| 10 comentarios | Sin trackbacks

En la charla que tuve con Luigi para el artículo del Mundo me hizo una pregunta que me pareció que resumía perfectamente lo que pienso de este evento: ¿ crees que esto va a ir a más ? Mi respuesta fue que tras tantos años de asistir a este salón no hay mucho más de donde rascar, por lo que no creo que vaya a haber mucho más en el futuro.

Esa es la impresión que cada año tengo: cada vez menos. Menos charlas, menos actividades, menos autores, menos editoriales, menos todo. Seguro que si me sacan una lista quizá sí que haya más editoriales que el año pasado, pero mirar sólo un año atrás es un error, hay que mirar en su conjunto, y ya van siendo muchos expocómics, y la cosa no mejora.

Creo que el problema de este salón es ahora mismo un círculo vicioso: como no tenemos dinero (no hay subvención), no tenemos gente para hacer más actividades, como no hacemos actividades no viene más gente, como no viene más gente no tenemos más dinero. Bueno, realmente me vienen a la mente más de uno de estos círculos que atenazan al salón y que no nos llevan a ninguna parte. Tengo la impresión de que la organización está haciendo el mayor esfuerzo posible para dar lo mejor de sí, lo que pasa es que lo mejor que nos están dando no nos satisface a los más críticos. Quiero repasar los puntos para mí más importantes uno por uno.

Las actividades. En los primeros tiempos de Expocómic había decenas de actividades, incluso es probable que se llegara a un centenar. ¿ Bromeo ? No, porque además de actividades sobre cómics, había juegos de mesa, rol, videojuegos, etc., etc. Esto se ha ido perdiendo con el paso de los años (el expotren fue el último con otro tipo de actividades), desconozco el motivo, pero supongo que el fin de la subvención quizá tuvo algo que ver (aunque eso no explicaba porque la Factoría antes estaba muy implicada y ahora no). Así que nos quedamos sólo con las típicas charlas, que paulatinamente se han ido reduciendo. No es que los años anteriores hubiera una barbaridad, pero al menos uno podía pasar un día entretenido yendo de una charla a otra. Ahora se ha reducido el tema a la mínima expresión. Casi no hay actividades, no hay nada que hacer en todo el día. sí, ya, hay charlas con los autores, ¿ y ya está ? Ah sí, y cosas para otakus, claro, y se acabó. Pues a mí me gustaría que hubiera más actividades, algo por lo que ir todos los días y tener algo que hacer. Conozco gente que se metió en las proyecciones porque no sabía que hacer y no entendía nada de lo que estaba viendo.

Vale, círculo vicioso. Alguien que organice actividades, que se involucre, que sea imaginativo, que conozca gente, que se ocupe del tema, y todo eso gratis. Claro, es muy complicado encontrar a alguien así porque es un curro durísimo. Pero claro no hay dinero, por lo que etc., etc. Es necesario un calendario de actividades que atraigan a la gente, en serio. Todavía me acuerdo cuando en el pabellón de Cristal vi aparecer a decenas de personas vestidas de Vampiro.

Las editoriales. No sé si han venido más o menos que el año pasado, pero, ¿ qué más ? ¿ Dónde está Planeta ? ¿ Y Norma ? ¿ Y Panini ? Que sí, que en Dolmen son muy majos, en Aleta nos tratan muy bien, en Astiberri tienen buen material, etc., etc. Pero los que sacan el grueso gordo de novedades son esas tres y no tienen representación en el salón. En el caso de Planeta y Norma la cosa es más sangrante aún ya que sacan novedades pensadas para el salón, hacen una presentación allí y... ¡no tienen stand! Al menos Panini ha dejado claro que POR AHORA no le interesan los salones (aunque bien que hacen negocios en ellos), pero es que lo de los otros dos no tiene nombre.
Hay que intentar por todos los medios que estas editoriales tengan presencia en el salón. Su sola presencia da a entender que todas las grandes están en el salón, que es un acto apoyada por la mayoría de editoriales del país. Cuando me leen la lista de editoriales que van, sino fuera por Glenat uno pensaría que está en un salón más modesto y no en uno de los dos grandes del país.
No entiendo si esto es un por un problema de comunicación o no, pero yo creo que ya ha cambiado lo suficiente la gente de organización para que los problemas con ellos sigan existiendo. Yo no veo que existan los lazos políticos que existían anteriormente en este salón, así que, ¿ por qué se mantienen las viejas rencillas ? O eso o hay algo que no entiendo.

Los autores. Todo el mundo se equivoca y yo el primero. Yo no hubiera traído a Claremont, pero resulta que fue el que más colas atrajo de todo el salón. Es un reclamo para todo aficionado y por lo tanto un acierto. Pero y ¿ el resto de invitados ? Cada uno tiene su público está claro, pero no son primeras estrellas y poco atraen al aficionado. ¿ Que tal un Greg Rucka, un Geoff Johns, un Jim Lee, un Jeph Loeb, un Mark Waid, un Judd Winnick, un Tim Sale ? No sé, un alguien de esos que tenemos en mente cuando hablamos de tebeos superventas y que encima son buenos autores. ¿ Y autores europeos ? Un Trodheim, por dios, un David B, un Larcenet, un algo ,vamos. No sé, creo que se puede hacer un buen cartel de autores sólo con buscar un poquito. Es estupendo traer a Purita Campos, pero un algo más también estaría bien.
Bueno, sí, ya lo sé, que no hay dinero. Pero bueno, un autor europeo tampoco debe costar tan caro, ¿ no ?

Las exposiciones. No me voy a meter con la calidad de las mismas, que es algo subjetivo, ¿ pero el año pasado no había más número de láminas ? Aunque bueno, esto cada año varía, los años de las carpas tampoco eran gran cosa. Creo simplemente que se podría hacer más, sobre todo no depender tanto de que los autores vengan a vender sus dibujos.

Dónde comer, dónde hacer algo. ¿ Sabéis lo que más duro ha sido esta año ? La incomunicación de la zona. Al no haber gran cosa que hacer uno tenía ganas de irse con los amigos a tomar algo por las inmediaciones, pero... ¡ no hay inmediaciones ! La zona está prácticamente vacía de sitios donde poder relajarse un rato y las obras han terminado por convertir aquello en zona de guerra. Necesitamos un sitio donde sentarnos, donde relajarnos, donde comer, donde ser personas, vaya. Y por extensión, los profesionales necesitan una zona de profesionales, pero nada de eso existe. Esto es lo que hay, el pabellón, no hay más y necesitamos más, algo más cómodo para sentirnos todo a gusto. Las carpas no, por dios. No sé porque hay gente que las adora, pero yo las odio con toda mi alma, aquello era insalubre.

El jueves. ¿ Qué sentido tiene el jueves ? Supongo que será una cuestión de números. Coste de alquilar el pabellón ese día - coste de los stands = jueves. Yo sin saber esos datos lo suprimiría de una vez por todas, no vale para nada, nadie hace nada allí. Sí, vale para hacer las compras tranquilos, ¿ y ? Al final todo el mundo agradecería quitar el jueves, no sólo por el coste del stand, sino por no tener ese día dependientes allí perdiendo el tiempo.

Economía. Pues sí, al final esto me parece el mayor problema del salón. No hay subvención, no hay tema. Pero cuando había subvención, ¿ había tema ? Pues había sitios grandes (pabellón de cristal, maravilloso), había más autores, había más actividades... vaya, al final sí que va a ser todo un asunto de pelas. Pues esto me parece un tema sin solución, porque hagan lo que hagan no va a haber muchas más pelas el año que viene, así que, ¿ nos espera un salón calcado a éste ?

De todas maneras, me parece muy tremendista lo que dicen por ahí de "el salón es una mierda y apesta". Hombre, no es que sea el mejor salón del mundo, pero tampoco es el peor. Es más, este año me ha parecido bastante sincero y era exactamente lo que anunciaba. Creo que nadie se ha llevado sorpresas y sabía a lo que iba. También he notado una mejora en la gente de la organización que parece más rodada y más abierta (allí me trató todo el mundo bien sin fijarse en si llevaba acreditación o no) y que parecía solucionar los problemas con más diligencia que el año anterior.

Así que el salón, pues bien, aburridillo pero pasable. Pero puede ser mucho mejor, y eso es lo que deseamos todos, que vaya a mejor. Pero ¿ Quién le pone el cascabel al gato ?

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/23

10 comentarios

Creo que describes la cosa bastante bien.
A mi , lo que más extraño me pareció fué el aislamiento de la zona, como tu dices.
No se, supongo que al que era de Madrid, eso lo único que hacía era que despues de terminar de hacer sus cuatro cosas, se largase a su casa o a dar una vuelta con sus amigos.
Y , a los que vamos de lejos, que salgamos a comer y luego no volvamos otro ratito más tarde.
Para que acuda gente de fuera, o , simplemente, padres con sus hijos a pasar el dia, que no solo hay que pensar en los que ya somos aficionados, si no en el potencial de creación de otros nuevos que puede tener un Salón del comic, las actividades son por supuesto fundamentales.
Y es que si un salón pretende ser, aparte de un mercadillo donde comprar los comics que nos faltan (cosa fundamental, y si no que me lo digan a mi) un punto de encuentro de aficionados o de captación de otros nuevos (para mi aspecto crucial) el aportar otras cosas, las que sean , es muy importante.
Un gran post Pedro.

Pues nada, el post es más o menos lo que pienso del salón y por eso no fui. Yo opinaba como tú de Claremont. Y creo que lo de la mierda es por mi, vamos que yo lo he dicho en este blog. Querría precisar que yo opino que el salón es una mierda, es decir que lo digo desde mi óptica es así, pero como es algo subjetivo estoy seguro que no es del todo así. Pero también, mientras piense que sea así no iré, porque prefiero emplear esos 5 éuros para comprar más cómics este año que por una entrada que no me da nada. Estoy esperando aún que te regalen un cómic que me interese por ejemplo. Aunque sé que eso no es culpa de nadie y es otra vez una cuestión de gustos. Aunque sé que los de este año eran buenos, eran unos Sin City no? Así que pienso como tú, que el salón no parece que vaya a salir de esta dinámica y por tanto acabará desapareciendo otra vez.
Como me parece mal tirar piedras y ya esta que es algo fácil, me ofrezco a colaborar con el Expocómic, si alguien sabe como ponerme en contacto con la organización.
No me comprometo porque no sé que será de mi el próximo año, ni si lo que se necesita lo podré hacer yo. Pero me ofrezco sinceramente.

Puede que la solución a este tipo de eventos y problemas económicos es darle màs protagonismo a la gente que empieza, a los amateurs...

No he ido nunca al salón del cómic, pero podrian hacer concursos de comics aficionados por ejemplo, una zona dedicada a que la gente lea esos comics y despues vote... y si le gusta mucho, pues que compre un ejemplar y así promocionar el comic.

No sé es buscar nuevas ideas, seguramente no es lo mismo que ver a autores famosos pero puedes conocer a otros que les gustaria serlo.

Holas.
Yo soy de la organizacion, asi que para ideas y sugerencias pues un mail y yo encantado de leeros al igual que me leo los pocos blog que conozco (Que sois demasiados, leñe!)
Lo primero decir que la posicion de pengallan es medio razonable, no le mola lo que ofrece el salon pues no viene. De cajon cerrado oiga. Ahora lo de poner de vuelta y media sin haber venido, eso ya no mola, sobre todo porque todos los blogs son subjetivos, mañana abro yo uno y veras como el salon fue la polla y sin fallos (mentira cochina, claro)
A manu le digo que ya hay un concurso de ilustración, dibujo y manga para amaters, que además tiene una buena acogida (Cada año más, yeah!) y que esperamos tenga catálogo para la décima edición del salón. Sí, que pasa, queremos llegar hasta diez ediciones y más, jejejejej.
Por otro lado la critica es constructiva (en algunos aspectos, otros no) aunque en determinados momentos se escapa, por ejemplo el tema de editoriales, si no vienen no es por falta de comunicacion, ni por viejas redencillas, sinceramente ni yo lo entiendo, por ejemplo panini en el saló de barna nos dijo que venia y luego a un mes dijo que no... bueno, seguimos trabajando en ello y seguro que el proximo año contamos con todas las editoriales.
Tema pez que se muerde la cola... pues eso, alguien me da dinero? ah, no, si no hacemos mas que quejarnos por el precio de la entrada.
Y... oiga, que este post suyo es muy largo, quiere centrarse en algo en concreto? Es que servidor prefiere contestar a la gente, que uno es vago, trabaja y estudia dos carreras... ejem.
Pues eso, que aqui estoy para cualquier cosa, un saludote!!!

Como veo que no sale añado:

adrisantamaria@gmail.com

Ese es mi mail.

Resulta caro organizar charlas? Me extraño (y no me gusto) que hubiera solo una en todo el salon ...

Pero lo q mas me molesta es q cambien las proyecciones sobre la marcha ... Yo fui el domingo entre otras cosas para ver la peli de FMA y se te queda cara de tonto cuando la cambian por otra cosa (y no es la primera vez q pasa).

Con todo y con eso me lo pase bien (muy bien el sabado y regular el domingo). Y aunque supongo q deberían ir mas editoriales aq mi tampoco es q me afecte mucho como visitante.

Por cierto, no había quejas porque fueran las ediotriales antes? Pensaba q los libreros se sentían puenteados y veían la actitud de las grandes en los salones como un robo indirecto.

Oh, oh, oh!

Ahora es cuando yo hablo de la legalidad de proyectar fansubs en salones y...

¿Qué? Ya, ya me callo...

Yo no fui este año al Salón porque me dijeron que no fueron ni Planeta ni Panini, con lo cual deduje que sería algo parecido a lo de laño pasado (en el que ya Planeta no asistió), y ese año el Salón me defraudó bastante. Ninguna de las charlas, proyecciones o actividades de ese año (y ni las de este) me atrajo, con lo que al final ese año acabé pagando la entrada para, en menos de media hora, recorrerme todos los stands del Salón, revisar a fondo el de Hollywood Posters y comprar un póster de Kill Bill. Este año no he ido, porque, para hacer lo mismo, no me compensa pagar una entrada. Eso sí, reconozco que últimamente no es que sea yo muy fan de los cómics (desde que terminó la saga de Onslaught, sólo he comprado Runaways). Me tira más el manga.

Bien, a ver, ya que está aquí Adri. Veamos...

¿Por qué el Expofriki no recibe subvención del ayuntamiento?

Sin evasivas, a ser posible.

Tras esa pregunta, en caso de respuesta insondable y/o desesperanzadora, pásase a la seguiente del cuestionario:

¿Por qué el Expofriki no recibe una subvención de la CCAA de Madrid?

Es que no lo veo nada claro... Siguiente pregunta:

¿Quién es el tipo, y de qué organismo, que está tan encabronado que deja que Barcelona barra la alfombra con Madriz también en este aspecto?

(Y no lo digo por nada, sino porque me parece inconcebible tanta dejadez, y más conociendo los picores del personal.)

Bueno leo esto a toro más pasado que pasado, pero quizás alguien lo lea.
No conozco Expo comic de Madrid pero coincido en que es muy fácil decir que es una mierda y que desaparecerá y exigir que te regalen un cómic de puta madre con la entrada.
A veces se nos olvida que esto no es Francia y entre todos tenemos que mimar todo lo que tenga que ver con el cómic, porque ya es un pequeño milagro el hecho de que exista un salón y los autores de renombre se presten a participar en una charla que ni les da ni les quita de comer.
Con el cómic hay que militar, señores vamos a cuidar y a proponer cosas.
Por cierto que vengo del salñon de cómic de Granada, en auge. Un pequeño gran salón, buen ambiente y muchas ganas, me gustaría que fuera así en todos los actos relativos al cómic.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 12 de Diciembre 2005 5:57 PM.

Expocómic 2005 día 4 es la entrada anterior en este blog.

La madurez de la blogosfera comiquera es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en