Archivos Enero 2006

Los números 100 de Forum

| 13 comentarios

Hablando ayer del número 100 de She-Hulk y de su número de páginas me vinó a la cabeza los especiales que sacó Forum cuando llegó al número 100 de sus colecciones principales: Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y la Patrulla-X.

4f100.jpgEstos números valían 490 pesetas y traían cada uno 96 páginas y unas maravillosas portadas dobles de Carlos Pacheco en cada número. Por entonces las tres colecciones se hallaban muy parejas en cuanto a la numeración por lo que los tres números salieron en fechas muy próximas. No me acuerdo cuál salió antes (¿ Patrulla primero, luego Vengadores y 4 F ?) así que los comentaré en ese orden que mi vaga memoria me dicta.

La Patrulla X 100 era un número tremendamente especial. La Patrulla como tal había sido desmantelada hace unos números y los protagonistas se encontraban en paraderos desconocidos. Poco a pocos nos iban contado que había pasado con cada uno y en este número que publicó Forum se incluía la saga completa en la que Mariposa Mental se convertía en una ninja asesina. Jim Lee estaba en sus mejores momentos en estos números y Claremont seguía tan en forma como siempre (hablamos del Claremont bueno), por lo que de una atacada te podías leer una saga buenísima en la que los protagonistas absolutos eran Mariposa, Lobezno y cientos de ninjas muriendo. Mira que a mí por aquella época me gustaba mucho más Silvestri que Lee, pero es que aquí estaba que se salía, se lo estaba currando de verdad. Me acuerdo que me sentí muy satisfecho con esta compra, valía cada peseta gastada.

Los Vengadores 100 fue el patito feo, pero feo de verdad. Aquí no había saga completa, había una parte de la saga del momento: Actos de Venganza; y había otra parte con la otra saga del momento: Inferno. Como la implicación de los Vengadores en esta última era algo anecdótico pues esa parte resultaba totalmente innecesaria. La otra parte sí que tenía como protagonistas principales a los Vengadores pero la saga, que en principio prometía un montón se estaba deshinchando de mala manera. Mira que me gustaba el concepto de la saga, eso de que los buenos pelearan con villanos contra los que nunca se hubieran pegado. Pero al final Byrne (sí, la idea era de él) la cagó de mala manera tratando a los mayores geniales criminales de Marvel como auténticos idiotas a los que se les puede engañar sin mayores problemas.

Los 4 Fantásticos 100. De las tres colecciones ésta era la única que me había dejado de comprar regularmente porque lo que estaba haciendo Englehart en la colección era de juzgado de guardia. Estaba lamentable en los 4F, nada que ver con sus etapas en los Vengadores y no se cargó la colección de puro milagro. Estaba todo... ¡ mal ! Así que Marvel, como ya había hecho en Thor, le dio a Simonson una colección tocada de muerte y de repente, ¡ paso a ser una de las mejores colecciones de Marvel ! Como devoré este número 100, me lo trague de un suspiro y alucinaba con el uso que hacía Simonson de los viajes en el tiempo. Qué maravilla, qué espectacularidad, estos si eran los 4 Fantásticos de toda la vida... le tengo que dedicar un post a esta etapa, era genial. Resumiendo, que al final me volví a enganchar a la serie y no me arrepentí en absoluto. Luego la volví a dejar cuando... ya lo contaré.

Me acabo de acordar que era otra de las cualidades que hicieron a estos números tan especiales y que hoy en día habrían provocado quejas por cientos de blog. Forum aprovecho estos números para abandonar el tamaño Forum de toda la vida (algo más grande que un Comic-book Usa) y pasarse al tamaño que es el normal de hoy en día. Entonces no era ninguna tontería y todo el mundo se hacía cabalas en torno a como iba a guardar los cómics si no tenían el mismo tamaño. Hoy esta discusión es una tontería ya que la norma actual es que todos los cómics tengan formato diferentes y las estanterías de un comprador de tebeo sean auténticas montañas rusas.

No se si vendieron mucho estos especiales (¡las cifras de venta son secretas!) pero al menos a mí me hizo volver a engancharme a una serie que ya no seguía. Y es que no hace falta lanzar números 1 continuamente ni hacer experimentos de 2x1 a ver si cuela. Lo que hacen falta son buenos tebeos y punto, y los números 100 eran buenos tebeos... bueno, casi todos, que los Vengadores...

She-hulk 100

| 9 comentarios

Fíjate, ya hemos llegado al número 100. Si parece que fue sólo hace dos meses cuando salió el número 1... ¡ es que fue hace dos meses cuando salió el número uno !

shehulk100.jpgHace ya tiempo que Marvel se dio cuenta que podía tener una doble numeración para sus colecciones y así contentar a todo el mundo. Por un lado se contentan a ellos que pueden sacar números uno continuamente, con el consabido aumento de ventas (esta colección lleva ya cuatro números uno) y por otra lado contenta a los fans de toda la vida que se sienten cómodos con los números grandes. "Fíjate hasta dónde ha llegado la colección" Pues no, la colección no ha llegado tan lejos. La han cerrado ya tres veces y ponerle un 100 no tiene mucho sentido más allá del anecdótico y sentimental. Pero en este caso...¡ me encanta este número 100 !

El número 100 de Hulka es un número muy especial ya que es un número 100 en condiciones. Para empezar tiene muchísimas más páginas, unas 90 páginas, que con la publicidad fácil se irá por encima de las 100. Cuesta casi 4$ y merece muchísimo la pena, la verdad. Fijaros si sale bien de precio que tiene más páginas que un número de Spiderman de Panini y cuesta más barato.
La historia principal corre a cargo de Dan Slott y la ristra de autores habituales en las celebraciones de este tipo que dibujan una o dos páginas del número (copio y pego: Juan Bobillo, Paul Pelletier, Rick Magyar, Scott Kolins, Mike Vosburg, Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Ron Frenz, Jose Sinnott, Sal Buscema, Mike Mayhew, Don Simpson, Lee Weeks, Eric Powell, Tom Grummett, Gary Erskine). Pero bueno, a pesar de que en esa lista hay extraordinarios dibujantes lo bueno de esta colección es lo de siempre: Slott, Slott y Slott. Otro mes más otro número divertido, genial, lleno de cosas ingeniosas, de chistes ocurrentes y jugando con la continuidad del Universo Marvel como hace lustros que no hace nadie. Bueno, creo que ya soy demasiado cansino todos los meses con la misma historia, pero es que es el único guionista que mes a mes me sorprende. Ya sé que el tebeo que me voy a encontrar va ser bueno, pero encontrarme un argumento original todos los meses me deja completamente alucinado. Maravillosa colección. Mirad, aprovecho uno de los post de Adlo para que veáis las cosas normales que te puedes encontrar en la colección.

Esa historia abarca 40 páginas, ¿ y el resto ? El número 1 de Salvage She-Hulk (el primer número uno, el de verdad), de Stan Lee y John Buscema y el número 1 de Sensational She-Hulk, de Byrne. El numero de Salvage pues... ¡ que bien dibuja Buscema ! La verdad es que es el típico número de origen, con un Stan Lee ya con muy pocas ideas y que se deja leer y poco más. Vamos, un número necesario para comprender la historia del personaje pero poco más. Sin embargo el otro ya es harina de otra cantar. Yo siempre he pensado en Hulka como el canto de cisne de Byrne. Dio lo mejor de si mismo, se volcó con la colección y creó una serie divertida, innovadora y con un encanto único. Lo que más se recuerda de esta colección es como la protagonista rompía constantemente la cuarta pared, llegando a pasear por las páginas de anuncios del propio tebeo. Pero pasó lo de siempre, el ego de Byrne se peleó con el ego de la editora y Byrne fue despedido. Volvió más tarde y el trabajo que hizo fue también muy bueno, pero ya empezaba a usar sus trucos para dibujar menos: figuras más grandes, olvidarse de dibujar los fondos.

Pero vamos, que el número 1 de Byrne te deja con ganas de más, más y más. Y aquí iba a sugerir que Panini publicará un Best of Marvel con ese material... jajajajaja, cuando me pongo es que soy gracioso de verdad. Otro mes más seguimos sin la mejor colección de Marvel en nuestros quios... librerías especializadas. Sí, prometen un tomo a final de año, pero nada más. ¿ Tanto les cuesta dar una oportunidad a esta serie cuando se la están dando a series lamentables ?

La fiebre de los premios

| 16 comentarios

No quería hablar de este tema hasta que se hubieran concedido los premios de la Cárcel de Papel, porque soy de los que piensan que hablar de ello es influir de una manera u otra en el voto del lector de este blog. Pero el tema está adquiriendo tal naturaleza de fenómeno en nuestra blogosfera comiquera que me ha llamado poderosamente la atención para escribir un post como el que hoy nos ocupa.

premioscarcel.jpgEs una hipótesis mía que el motivo por el que estos premios han revolucionado la blogosfera es debido a que entre sus categorías se encuentra la de "mejor blog de cómics". Pero atención, que tiene un subtítulo muy importante: "QUE NO SEA LA CARCEL DE PAPEL" Esa coletilla es la que hace que todos nos volvamos locos y pongamos ojitos tiernos ante la papeleta de votación. En el subconsciente colectivo de la blogosfera está bastante inculcado que el mejor blog es La Cárcel de Papel y que cualquier votación que la incluya acabará teniendo una acumulación de votos sobre su candidatura dejando prácticamente sin valor el recuento sobre el resto de las opciones. Pero quitemos a la Cárcel de la ecuación y el voto se empezará a dispersar entre el resto de los candidatos. Volverá a ocurrir que unos cuantos blogs acumulen gran parte de los votos, pero no existirá un dominador tan claro y además, es más fácil que blogs más modestos, con muchas menos visitas, reciban su ración de votos. Claro que algunos aspiran a ganar, eso es normal, pero muchos otros, los que saben que no forman parte de los favoritos aspiran simplemente a comprobar con que apoyo popular cuenta ahí fuera. Es reconfortante saber que además de leerte piensan en ti a la hora de elegir al que piensan que es el mejor.

Y pasemos a las apuestas. Mis favoritos en esta categoría son Zona Negativa y el blog de Adlo. ¿ Por qué ? Por el número de visitas y el ritmo de posteo que tienen ambos blogs. No creo que la calidad entre en la formula, está claro que si no fueran buenos blogs no recibirían tantas visitas, pero creo que un elevado número de posts llevan a muchas visitas y por lo tanto a muchos votos. Después de estos dos pondría como candidatos muy bien colocados a La Hora de las Tortas y Volatilis. Y luego vendríamos todos los demás, en el pelotón de cola. Fijaros que mis cuatro "favoritos" son blogs grupales y que por lo tanto cuentan con la fuerza de ser varios haciendo la misma cosa. Más gente, más posteos, más calidad (el hecho de estar en un entorno compartido te hace ser más o menos competitivo) y más visitas "Stregth in number", como tanto dicen en nuestros tebeos de superhéroes. Pero me he dejado a alguien fuera, a la gran incógnita de los premios: Jotace. Este pasado año ha sido la eclosión de su blog, la consolidación de un estilo propio que muchos han intentado imitar. ¿ Cómo habrá calado en el público ? Va a ser muy indicativo ver con cuántos votos se ha alzado en esta edición, es el Sleeper.

Por cierto, al margen de lo de los weblogs... ¡ hay otras categorías ! ¡ Inaudito ! Por favor, votadlas también. La calidad de las obras ganadoras del año pasado me parece excelente pero creo que se notó en demasía cierta inclinación gafapastil en el conjunto de las votaciones. Jimmy Corrigan es un gran tebeo pero ¿ la masa lectora se lo ha leído y lo considera el mejor tebeo o sólo determinados paladares ? A ver si a la hora de elegir el mejor tebeo caemos todos en ese gafapastimo que tanto desprecian algunos.

Como esto siga así estos premios se van a convertir en todo una institución y ya sabemos todos lo que pasa cuando algo se vuelve famoso y hay votaciones de por medio. Bueno, aunque eso ya lo veremos en el futuro.
Enhorabuena señor Pons, ha vuelto a acertar de pleno con estos premios.

¿ Abandonando el quiosco ?

| 19 comentarios

Ha surgido por ahí la noticia de que Panini abandona definitivamente la idea de distribuir Bibliotecas Marvel a los quioscos. ¡ Horror ! ¡ Pavor ! ¡ La industria se hunde ! ¡ Panini nos ha estafado ! ¡ Qué se pare el mundo que yo me bajo !

bmnamor.jpgNo he encontrado una fuente fiable para esto (¿ acaso es una noticia?) así que en esta ocasión vamos a tocar de oído. Eso sí, por la cantidad de gente distinta que lo está comentado sí parece que tiene algún viso de realidad, por lo que creo que puede ser un tema interesante para comentar por aquí.

Bien, lo primero: ¡ sacrilegio ! ¿ Cómo se atreve Panini a no vender sus Bibliotecas en el quiosco ? ¿ Es que todavía no ha aprendido que el quiosco es el campo de batalla de nuestro mundillo editorial ? ¡ El día que lo perdamos, el mundillo se acabará ! O a lo mejor no, quién sabe. Bueno, lo que está claro es que Panini tiene los números en la mano (son secretos, ellos los saben, tú no) y que habrá tomado esta decisión por algún oscuro motivo... monetario. Vamos, que no les será rentable vender tebeos en los quioscos ya está, seguro que ésa es la explicación.

No sé si lo sabréis pero para vender en quioscos hay que duplicar prácticamente la tirada que haces. Es decir, que si tus estimaciones de venta son de 50.000 ejemplares hay que imprimir por encima de los 80.000 para su distribución. Vaya desperdicio de tebeos, ¿ eh ? Pero es que sino ni llegas a todos los quioscos ni vendes lo que tenías planeado vender, porque ten por seguro que te van a devolver ejemplares, bastantes. Con las librerías especializadas la cosa está más controlada, claro que también hay devoluciones, pero suelen pedir conforme a lo que venden, por lo tanto el volumen de devolución es menor. Así que lanzarte a vender a quiosco es una apuesta arriesgada, muy cara y que se convierte en un juego de azar cuando entran en liza nuestras maravillosas distribuidoras.

Todo eso no viene a que estoy defendiendo que Panini pase olimpicamente del quiosco, pero que lo entiendo. Los números no salen ni para atrás, y teniendo un lugar más seguro en el que vender la elección más fácil. Pero, ¿ qué esperaban ? ¿ En serio han hecho numeros con esas Bibliotecas Marvel ? Spiderman con material publicado prácticamente ayer, Hulk en una etapa ya bastante baja, lo mismo con Doctor Extraño, y un Iron Man que nunca ha vendido mucho en nuestro país. Estas bibliotecas Marvel no son casi ni segundos platos, lo que nos lleva a un debate que tenemos hace tiempo ¿ no está ya muy quemado el formato ? ¿ Existe algún material Marvel clásico que merezca la pena publicar ?

Lo que está claro es que después de un año vendiendo ya pueden hacer cuentas de sobra con dónde pueden vender y dónde no y esto da la impresión de que el desembolso económico para intenter vender en el quiosco no merece la pena. Anda que no hemos dicho veces que la recuperación del mundillo pasa por el quiosco, pero, ¿ y si es mentira ? ¿ Y si el mercado de librerías especializadas está tan maduro que te puedes permitir vivir muy holgadamente sin tener que recurrir al quiosco ? Porque Panini no es una de las pequeñas y no se conforma con cubrir costes y ya está. Estos tienen que ganar dinero, y mucho. A no ser que estén utilizando las licencias de los tebeos para vender otro tipo de cosas como la revista esa para críos que ahora no me acuerdo cómo se llama.

Planeta sin embargo no tiene ningún problema con intentarlo en los quioscos como sea. El hecho de tener distribuidora propia y de enviar millones de fascículos cada semana te hace colar varios tebeos sin problemas, convirtiendo el riesgo en algo casi nulo. Pero hoy en día, aparte de Planeta, ¿ alguien más puede vender arriesgándose a intentar vender en los quioscos ?

Parece una tontería, pero si los tebeos llegaran bien a los quioscos, en el mes que salen, regularmente, y con algo de variedad yo me compraría más tebeos. A veces me apetece echarme una lectura rápida cuando voy en autobús o en metro y me gusta acercarme al quiosco a ver si ha salido algo barato que me pueda leer en unos veinte minutos. Muchas veces pico con el jueves, pero si hubiera unos mutantes o algo así, no me importaría picar de vez en cuando con algún tipo de colección. Pero bueno, quizá sea ley de vida que nuestro mundillo se repliegue al mundillo de la librería especializada como ya pasó en los USA. Por ahora es lo que hay y no me ilusiona demasiado ya que eso nos convierte en un ghetto más.

Marchando una de cosas varias

| 7 comentarios

Hoy por ser viernes y porque me apetece hacer una cosa más ligerita, va una de cosas variadas.

tanqueencantado.jpgEmpezamos mirando lo que nos trae el próximo Previews. Los showcases es un formato que se ha inventado DC que te ofrece 560 páginas de tebeo a tamaño normal por sólo 16,99 $ (unos 15 euros). ¿ La pega ? Que son en blanco y negro. Pero bueno, para paladares como los nuestros, acostumbrados a leerse cientos de bibliotecas Marvel sin pestañear, ¿ qué es un poco más de blanco y negro ? Hasta la fecha han salido ya bastante de estos showcases: Superman, Batman, JLA, Titanes, etc., etc. ¿ Y qué nuevo Showcase nos anuncian para el próximo mes de abril ? ¡ El tanque Encantado !

La primera vez que oí sobre algo llamado así pensé que era un chiste. ¿ El tanque encantado ? Ya, un tanque de los de la guerra, de los de pegar tiros, con fantasmas dentro, ¿ no ? Sí, ¿ y qué mas ? Pero es que según vas enterándote de más cosas el tema degenera: resulta que el fantasma que acompaña al tanque es el de un general confederado , ¡ con su caballo y su sable ! ¿ Se os puede ocurrir idea más estúpida ? Pues la idea me parece tan estrafalaria que estoy muy tentando de pedírmelo. Y es que en DC en los 60 fumaban cosas muy raras.


Vayamos a la otra acera. No sé si recordaréis que la primera miniserie de los Power Pack que sacó Marvel el año pasado me decepcionó bastante porque era ¡ para críos ! Salió una segunda miniserie con los X-Men y mi lado friki me llevó rápidamente a pedírmela. Pero, ¡ quieto parado ! ¿ Y si me espero a que salga el tpb ? Porque seguro que sale nada más acabar la miniserie.

X-MEN AND POWER PACK: THE POWER OF X DIGEST
96 pages/All Ages ...$6.99.

¿ Lo veis ? Si es lo que tiene la Marvel de ahora, que directamente no te merece la pena comprarte casi nada en grapa porque te lo sacan todo en tpb. Bueno, el formato de ese power pack es digest, que es como los tomitos que han sacado de Batman Adventures, pero bueno, para la calidad que espero encontrar, me parece adecuada la relación calidad-precio-tamaño.


En la misma lista me encuentro otro TPB interesante:

NEW MUTANTS CLASSIC VOL. 1 TPB
Written by CHRIS CLAREMONT Pencils & Cover by BOB MCLEOD

Cannonball. Sunspot. Moonstar. Karma. Rahne. Teenagers, thrown together by the one thing they had in common: the X factor in their genes that made them different, made them mutants. Relive the adventurers of the team that will come to be known as X-Force...if they survive. Collects MARVEL GRAPHIC NOVEL #5, NEW MUTANTS #1-7 and UNCANNY X-MEN #167.

240 pages,$24.99.

¡¡¡¡¡¡¡ OOOOOOOOOOHHHHHHHHH !!!!!! ¡ Esto lo han sacado pensado en mí ! Son 25 dólares, ¡ pero son los Nuevos Mutantes ! Qué alegría, qué alborozo. ¡ Qué bien que Marvel saca este tipo de cosas ! ¡ Encima a su tamaño normal ! ¡ Y a todo color ! Estoy en el cielo.

Cambio totalmente de tercio para recomendaremos uno de los mejores blogs en castellano que existen sobre tebeos: Lady Filstrup, dedicado íntegramente a los tebeos Bruguera. La verdad es que simplemente con las viñetas de todos los tebeos de la editorial se podría hacer un blog muy majo sin tener que contar nada de nada, pero resulta que el texto que acompaña a cada viñeta es una maravilla en si mismo. No leo todos los post de ningún de mi blogs habituales, por unas cosas u otras me salto los que no me parecen interesantes o los que no me da tiempo a leer, sin embargo sí que me leo todos y cada uno de los publicados en Lady Filstrup ya que son una lectura amena, entretenida y que te trae a la memoria otros tiempos. Maravilloso blog, no dejen de pasarse por él todos los días.


Se me pasaba, el señor Pons ha convocado los 3 premios de la Cárcel de papel y ya veo que todos los blog están pidiendo que los votéis a ellos por encima de los demás. ¡ Craso error amigos ! ¡ Siempre hay blogs mejores por ahí fuera ! Bueno, yo realmente quería hacerme el duro y decir que los premios me dan igual, que lo esto, que lo otro... ¡ mentira gorda ! Lo que pasa es que se que no voy a ganar, y sabiendo eso es fácil hacerse el duro. En fin, que sí, que me da igual, que paso de ellos, pero el día que salgan los resultados, ahí estaré, comparando con el año pasado, como todos los bloggers. Si es que en el fondo somos unos ególatras.


Y para terminar, supongo que ya todos sabréis que la semana pasada se jubiló el gran Pere Olive, uno de los más grandes profesionales que ha visto nuestra industria, cualquier cosa que se diga no le hace justicia. Como despedida Pere ha escrito en la web de Planeta uno de los artículos más entrañables y emotivos que he leído en mucha tiempo. Dedicarle al menos cinco minutos y añorad a este gran profesional al que espero ver todavía asistiendo a muchos salones en su nuevo rol de aficionado. Ha sido un placer don Pere.

Y eso es todo por hoy, buen fin de semana.

Los muertos vivientes

| 15 comentarios

Me cago de miedo leyendo este tebeo. No lo digo en broma ni por hacer una frase hecha, es que me da miedo de verdad. Y no es sólo por los zombis, no es eso...

muertosvivientes.jpgEcho de menos poder leer tebeos de terror asiduamente. No es que sea mi género favorito, pero de vez en cuando a uno le apetece leerse uno de esos tebeos donde los muertos vuelven de la tumba por alguna venganza o cualquier otra zarandaja similar. Cuando yo era jovencito no era raro acercarse a un quiosco y comprarse un creepy o alguna cosa similar. Vale, las historias eran malas y el final bastante previsible, pero daba su morbillo leer aquello. Y de vez en cuando había una historia extraordinaria, sí, pero eso no pasaba muy asiduamente. Vamos, que de vez en cuando uno se podía dar el gustazo de tener una ración de zombis, monstruos, extraterrestres y psicópatas que hacían carne picada del primero que se cruzaba por delante de ellos. Pero hoy en día todo eso es un recuerdo, ya no hay cómics de terror... más bien, ya no hay cómics de género, hay los que hay y punto.

Por eso se agradece un tebeo como estos Muertos Vivientes, sobre todo si está bien hecho. No soy uno de esos que tienen a Kirkman en un pedestal más que nada porque no le sigo. Muchas voces me dicen por ahí "compra Invencible, hazlo, hazlo", pero me da un poco de pereza seguir la edición española donde el número de páginas varía de entrega a entrega de una manera peculiar. Algún día me la leeré, seguro, pero tendrá que ser en un formato que me atraiga más... Pero hablábamos de los muertos Vivientes, un tebeo donde todos los habitantes de la tierra se han convertido en zombis. ¿ Todos ? No, existe una pequeña aldea... es decir, existe un grupo de humanos que todavía no ha sido mordido por ninguno de sus vecinos muertos e intenta sobrevivir a esta situación como puede. Las grandes ciudades están llenas de millones de zombis y es imposible acercarse a ellas sin poner en peligro la propia vida, por lo que hay que buscarse la vida en la carretera y en los campos, buscando comida, cazando animales, durmiendo a la intemperie. Es una auténtica pesadilla y nadie sabe como ha ocurrido esto.

Lo que me da miedo de este tebeo no son las legiones de zombis acechando de lado a lado. Creo que la visión del vídeo de Michael Jackson Thriller cuando tenía cuatro o cinco años me desmitificó para siempre a estos individuos y cada vez que los veo no puedo por menos que echarme una risas. Hablando de risas, hace poco vi la película Shaun of the Dead (horriblemente traducida aquí como Zombies Party) en donde te partes de la risa con el tema zombie... Me disperso, a lo que iba, lo que me da miedo de este tebeo es la indefensión a la que son sometidos los humanos supervivientes cuando les quitan de su vida todo lo que para ellos era algo corriente. De un plumazo somos desterrados prácticamente a la prehistoria, donde el hombre tenía que cazar y vivir en cuevas si quería ver el día de mañana. Pero lo peor no es sólo someter al hombre a esas vicisitudes sino someterlo por el propio hombre. Porque lo que da más miedo de este tebeo no son los muertos, sino los vivos pues este tipo de situaciones muestran lo verdaderamente ruines y despreciables que son. Siempre hay gente buena entre nosotros pero siempre hay gente que nos parecía buena que nos muestra lo bajo que podemos caer en determinadas situaciones.

Uno de los aciertos del tebeo es prescindir del color y mostrarnos todo el horror en blanco y negro. No sé si será un homenaje a la noche de los muertos vivientes, pero el resultado queda bastante aparente y es el más adecuado a lo que nos narra el tebeo. El dibujante, Charlie Adlard, es bastante normalito. Encaja muy bien con lo que se cuenta y con eso debería bastar, ni enamora ni desagrada así que tampoco molesta y hace su trabajo bastante bien.

Así que no me queda más que recomendaros este tebeo, que es muy bueno y que si lo lees en una noche oscura y cerrada puede que luego no logres conciliar el sueño.


¿ Por qué me he comprado esa porquería ?

| 19 comentarios

Interesante pregunta la que me hicieron en los comentarios del post de ayer: ¿ por qué he picado con los Nuevos Vengadores ? Pues eso me pregunto yo,¿ por qué, por qué ?

nuevosvengadoresalt.jpgConcretamente la pregunta decía que si Bendis no me gusta y Desunidos me pareció horrible, ¿ por qué me compré este tebeo ? Vayamos por parte, no es que Bendis no me guste, es que no me gusta haciendo superhéroes. Creo que ya lo he dicho más de una vez, pero su estilo no pega ni con cola con los supers. Alias me encanto, una serie que no es de superhéroes, sino de una detective que los investiga, pero sus Vengadores, su Ultimate Spiderman o su Daredevil me digustan. Muchos diálogos, todo muy lento, muchos números sin contar nada... ¡ es un rollo ! ¿ Dónde está la acción ? ¿ Y el enfrentamiento con los villanos ? En definitiva, ¿ cuándo pasa algo ?

Cuando me compré estos Vengadores sabía con bastante probabilidad lo que me iba a encontrar: el Bendis que no tiene ni idea de superhéroes. Porque la manera en que guioniza estos tebeos demuestra que no se ha leído un tebeo de superhéroes en toda su vida, y que tampoco le importa mucho. ¿ Los Vengadores no son los Vengadores ? ¡ Qué más da ! La gente se compra el tebeo por el nombre de Bendis, porque es el "mejor" guionista de la actualidad, ¿ a quién le importa de qué vaya el tebeo ?

Pero a mí sí me importa. Y son los Vengadores, LOS VENGADORES, uno de los mejores tebeos de superhéroes de todos los tiempos. Con sus etapas buenas y sus etapas malas, como todos, pero cuando uno habla de los Vengadores tiene en mente una idea muy clara. Así que si se acerca a la tienda y ve el número 1 de esta colección, pues le tira el cariño más que nada. Ya me habían contado como se las gastaba Bendis en esta colección y que es lo que me iba a encontrar, pero es en estos momentos cuando te ciegas y recuerdas lo bien que te lo has pasado con estos personajes. Total, son sólo 1,7 euros, así que le das una oportunidad y... era inevitable, el tebeo es una bazofia.

El cariño es lo que te mueve muchas veces a probar con colecciones que sabes a ciencia cierta que van a ser malas. Es lo mismo que ocurre con los X-Men, picas una y otra vez para rememorar tiempos pasados, pero por buenos o por malos que sean los de este mes, no se parecen en nada a los que te gustaron hace tanto tiempo. Así que llega el momento de tomar una decisión y dejar de comprar la colección. Esto, hace tiempo, me daba muchos problemas. Anda que no he comprado tebeos simplemente por la inercia de llevar muchos meses comprándolos. Pero todo tiene un límite y el mío se llamó Scott Lobdell. Me hizo abandonar la Patrulla X odiándola con toda mi alma y a partir de ahí, abandonar cualquier colección que no me gustara ni un pelo. Total, tampoco pasa nada si te dejas de comprar la colección durante un tiempo, porque sabes que tarde o temprano volverá con un nuevo status quo y con un nuevo equipo creativo. Muchas veces tengo la impresión que muchas veces estos cambios no están destinados a captar nuevos lectores sino a hacer que vuelvan aquellos que dejaron de comprarla. Ya veréis como el día que Bendis deje de vender en Marvel (es inevitable, tarde o temprano a todos les pasa) se traen a un autor que dirá aquello de "back to the basics" y volverá a hacer los tebeos de antes, etc., etc. Vamos, como está haciendo Whedon y los Antonishing X-men.

Pero vamos, lo que nos mueve muchas veces a comprar ese tebeo que sabemos que no nos va a gustar es que somos tontos y de eso se aprovechan las editoriales. De ahí tanto renumerar las colecciones. Esta vez quizá no piques, pero para el siguiente número uno a lo mejor ya picas, tú y unos cuantos más, y por ese subidón de ventas ya merece la pena renumerar la colección. Total, los que se quejan son cuatro y esos van a seguir comprándose la colección de todas, todas. Exprimamos el negocio mientras podamos.

Pues nada, otra mueca más. Ya no me compro los 4F, no pasa nada, tampoco eran nada del otro mundo. Ahora los Vengadores, que os vaya bien, os espero para el próximo número 1, con otro autor. En fin, que poco me voy deshaciendo de todas las series Marvel de toda la vida. ¡ Qué bien lo haces Quesada, tú sí que sabes !

Los nuevos Timadores

| 18 comentarios

Creo que es la primera vez que tengo muchísimas ganas de coger uno de estos programas de intercambio de ficheros y ponerme a descargar todos los números de los Nuevos Vengadores que han salido hasta ahora, luego ya vería si me los leo o no. ¿ Y por qué ? Porque me siento absolutamente estafado con el número uno de esta colección. Siento como si Bendis y Quesada se hubieran reído en mi cara. ¡ Esto clama venganza !

nuevosvengadores.jpgCon ese titular me estoy refiriendo ni más ni menos que al número uno de los Nuevos Vengadores (nada que ver con los antiguos Nuevos Vengadores) que acaba de salir en nuestras tierras. Y es que este tebeo es un timo bien gordo, ya que en este primer número... ¡ no pasa nada ! No hay historia, no hay acción, ¡ no hay Vengadores ! Ya sabemos que habían sido desmantelados en el número anterior y que hay que dar tiempo para que vuelvan a montar el grupo y todo ese tipo de cosas pero, ¿ qué tal si mientras tanto intentamos contar una historia ? Venga, vale, en este número parece que pasa algo: hay una sobrecarga eléctrica que a lo mejor propicia una fuga carcelaria. ¿ Por qué digo a lo mejor ? Porque se ve a los presos saliendo de sus celdas y... ya está, no da tiempo a contar nada más en 24 páginas. Está claro que éste es el estilo de guionizar de Bendis y que todos sabemos como son los cómics de hoy en día... pero esto es ya pasarse. El argumento del tebeo no llega ni a minimalista y seguramente se lo hayan pasado al dibujante en una servilleta de papel.

Llevamos ya mucho tiempo reflexionando todos sobre si la extensión de un comic book es la adecuada para los tebeos de hoy en día y que si esto y si lo otro. Vale que haya guionistas que necesiten más espacio, pero esto es ridículo. Directamente no merece la pena seguir esta serie en el formato mensual. ¿ Para qué ? Si no pasa nada, la acción transcurre a una velocidad cercana a 1 Km./h y lo peor es que según me han contado en los siguientes números la tónica sigue siendo la misma.

Así que, ¿ vale la pena tirar mi dinero en esto ? La verdad es que si lo hubieran editado en tomo quizá me lo pensaría, al menos en seis números le dará tiempo a contar algo, aunque sea poca cosa. Pero comprármelo todos los meses para directamente echarlo en la pila de lectura a esperar que salgan los siguientes números... pues no, sobre todo teniendo Internet tan a mano. ¿ Por qué debería esperar si tengo disponible la saga completa a mi alcance ? Y no creo que tenga la culpa Panini por publicarlo en formato grapa, ya que es un tebeo destinado a vender más en este formato que en tomo. No, a quien echo la culpa es a la Marvel que permite este truño de colecciones donde hay que leerse los tebeos dos veces al año, es decir, cuando ya tienes seis números acumulados. Encima si compras directamente del Previews te quitan las ganas de hacerlo. ¿ Para que seguir la serie mensual si al termino de la misma tienes el TPB correspondiente a la venta ?

En fin, que no creo que compre los siguientes números de los Nuevos Vengadores porque esto es un timo y yo no estoy para que me timen. No se si bajármelos o no pero estoy directamente por pasar hasta que Bendis abandone la colección y le den la colección a un guionista que sepa minimamente de qué van los Vengadores. Vaya manera más tonta de tirar el dinero.

Eres un ansioso

| 13 comentarios

Sí, tú, tú, no mires a otro lado. Hablo de ti, comprador y lector habitual de cómics. Que te quede claro que eres un ansioso.

Me ha hecho mucha gracia leer en la conversación derivada del post sobre las ediciones especiales en la Cárcel de Papel como se intentaba diseccionar al comprador habitual de cómics. Uno siempre se había pegado toda la vida con ese estereotipo del tipo bajito, gordito, con gafas, con la cara llena de granos y prácticamente sin amigos. Anda que no habré dicho veces que eso era un prejuicio y que nada más lejos de la realidad. Pero lo que nunca me había preguntado es cuál es el rasgo que todos podemos compartir, aquél del que tanto se habla allí: somos unos ansiosos.

Pues resulta que sí, los lectores de cómics somos gente compulsiva, nerviosa y con un ansia desmedida por hacerse con las últimas novedades. Seguro que alguno dice yo no, o eso ya no me pasa. Y puede ser, yo con los años he notado que el grado de ansia ha disminuido en algunas cosas... ya no tengo prisa en pillar los tebeos que no son mis favoritos, porque con estos... prisa es poco decir.

La verdad es que nuestro mundillo es uno de los más propensos del mundo a las novedades. Prácticamente todas las semanas tenemos género nuevo en las estanterías de las tiendas. No todas las semanas nos interesa lo que sale, pero es raro ir a la tienda una vez por semana y no ver novedades en ella. Y claro, tampoco puedes dejarlas mucho tiempo languidecer ahí porque rápidamente llegan otras nuevas que desplazan a las que ya estaban hasta llegar al fondo de la tienda y al final desaparecen en oscuros cajones. Hay que comprarse el tebeo cuando llegue a la tienda y leérselo rápido porque hay otros a punto de llegar y otros y otros y... ¡ esto nunca se acaba !

A mi novia no le gusta seguir mensualmente las colecciones que le gustan porque no se acuerda de un mes para otro de lo que ha pasado. No está acostumbrada al ritmo de lectura de un comiquero medio. Yo ahora mismo, y sin exagerar, entre series regulares y tomos europeos que a saber cuanto salen, tendré un mínimo de 40 continuará distintos en la cabeza. Está claro que a veces se me olvida lo que pasó en el numero anterior, pero no es algo común, lo normal es que sepa en qué punto de la historia me he quedado. ¡ Y eso es una auténtica locura ! Lo que me lleva a preguntarme ¿ mi afición me ha forzado ese grado de inquietud y nerviosismo que me hace llevar tantas cosas distintas en la cabeza y que jamás se resuelven ? ¿ O era ya así antes y ese ansia es la que me ha llevado a buscarme una afición tan dinámica como ésta ?

Creo que ya lo he contado en otras ocasiones, pero yo peregrino todas las semanas a mi librería, normalmente los viernes y es algo prácticamente sagrado. Si no he ido el viernes, pues el sábado y sino, el domingo... ¡y de ahí no se puede pasar! ¿ Y qué más da ? Total, si no voy una semana los cómics van a estar ahí la semana que viene. Pero, ¿ y si ha llegado americano ? ¿ Y si ha salido ese tebeo que tantas ganas tenía ? ¿ Y si ha llegado algún libro que quiero ? ¿ Y sí...?

Vamos, que con la edad el ansia no es algo tan acusado, pero sigue acechando... y nunca se marcha. Lo peor de todo es que cuando nos muramos nos quedaremos con esos cuarenta continuará en la cabeza... ¡ y en el otro mundo tendremos que buscar a alguien para que nos cuente cómo acaban! Si eso no es el infierno que venga Dios y lo vea.

El mundo esta ahí abajo

| 5 comentarios

Aparte del resumen del año que hice el pasado jueves, tenía en mente hacer otro resumen comentando el año en cuando a lo editorial y lo blogosferico. Pero es lo que tiene Internet, que si uno se queda parado el rato suficiente viene otro y le hace todo el trabajo. Así da gusto.

El resumen de los mejores tebeos de un año es algo bastante subjetivo, cada uno tiene sus gustos, sus tebeos fetiches, sus odios irreconciliables, eso es algo personal e intransferible. Sin embargo un resumen sobre el mundillo comiquero es algo que a pesar de tener múltiples interpretaciones está sujeto a unos hechos objetivos. A lo que voy es que Álvaro Pons ha resumido perfectamente lo que yo tenía en mente... Es decir, que aquí hubierais leído algo parecido pero peor escrito y con más crítica y mala baba, supongo. Así que bravo por él y bien por mí que me ahorro escribir un post...

Sin embargo sí que me gustaría aportar algo de cosecha propia y es referente a que gran año ha sido el 2005 para nuestra blogosfera comiquera. Ya comenté con motivo del Expocómic que la blogosfera había madurado un montón y que se estaba convirtiendo en algo habitual poder seguir los acontecimientos comiqueros desde distintos puntos de vista. Este cambio se ha visto a lo largo del año y hemos pasado todo el año reflexionando y preguntándonos sobre nosotros mismos, sobre nuestro lugar en el mundo, pero al final, entre todos, hemos conseguido hacer una blogosfera mejor.

Si sois lectores habituales de este blog (y sino ya podéis leerlos los atrasados) quizá recordaréis distintos post en los que hablaba qué era lo que buscaban muchos blogeros, qué les había llevado a crear su blog y que pretendían conseguir con ello. A día de hoy pienso que muchos de esos argumentos han quedado totalmente invalidados con el paso del tiempo y me alegro por ello. Puede que al principio alguien pensara que hacer un blog le conduciría a la fama, a la fortuna, a ser considerado un referente dentro de la industria, pero hoy en día pienso que eso ya no ocurre. Todos tenemos muy claros para que sirve un blog de tebeos y adónde nos va llevar, por lo que ya no existe esa ansiedad que existía al principio. Sí, todavía hay noticias que se extienden por todo tebelogs como un cáncer, pero ahora suele ser más una excepción que un regla. El mensaje "hazlo a tu manera, no copies" ha calado bastante hondo entre todos nosotros y la mayoría de los blogs existentes hoy en día tienen una identidad propia.

La verdad es que dan ganas de retirarse. Cuando empecé con este blog existía muy poca opinión comiquera por estos mundos virtuales y lo normal era ver un listado de novedades a secas. Hoy en día hay cientos de artículos de opinión, reseñas, listados comentados, análisis de la situación, etc., etc. La verdad es que así da gusto. Por ahora no me voy a retirar, vamos, ni lo tengo en mente, pero uno afronta el año de una manera diferente al anterior. Más que nada porque uno se siente mucho más integrado en una comunidad unida gracias a tebelogs y en la que todos nos influimos a todos. Hemos cambiado el "escribo y a ver si mis lectores me dejan un comentario" por el "leo otros blogs, escribo en el mío, miro a ver si hay comentarios, miro a ver si en otros blogs comentan algo de este tema, vuelvo a empezar". Lo que es fantástico y maravilloso, estoy encantado, etc., etc...

Mirad por ejemplo como el tema de las ediciones especiales se está comentando por toda la red. No creo que nadie en particular lo iniciara, pero ahí vamos todos, a dar nuestra opinión.

En definitiva, que ya somos unos blogeros hechos y derechos, amén.

Nuestras librerías en guerra

| 15 comentarios

Ya han llegado las ediciones especiales de los cómics Panini a nuestras librerías. ¡¡¡ BIIIEEEEEEENNNNNN !!! Estamos todos felices y contentos y pegando botes de alegría. ¿ Todos ? ¡ No ! Unos pequeños libreros están en pie de guerra. ¿ Por qué ?

Desequilibrio, ese es el problema. Vayamos al principio para que todos nos entendamos. Cuando quedó claro que iban a distribuirse 2000 ejemplares de estas ediciones especiales, la distribuidora (SD) llamó a consulta a todas las librerías preguntándoles cuántos ejemplares querían. Las condiciones impuestas eran dos: una, lo que pides te lo quedas para siempre, así que ojito si pides más que lo que vendes y dos, quizá no te sirvan todos los ejemplares que pidas, ya que al ser los 2000 para toda España tienen que equilibrar entre todas las librerías. Pues todo eso está muy bien ya que si estamos todos en igualdad de condiciones no pasa nada de nada. Pero ay, a la hora de la verdad, las igualdades no existen.

¿ Qué es lo que ha pasado ? Pues que a algunas librerías les han llegado MUCHOS MÁS ejemplares que a otras, y ese es el gran problema. Paso a explicarme: En principio no hay ningún tipo de problema en que a una librería de Matalascañas le lleguen más ejemplares que a las demás. Es un pueblo, no hay más librerías, no perjudica a nadie excepto a si misma, así que ella se lo guisa, ella se lo come. Pero ¿ y si esto ocurre en un núcleo urbano con gran concentración de librerías como es Madrid ? (Mirad el mapa de librerías para ver como de cerca están las unas de las otras) Pues estás perjudicando a bastantes de ellas. Si una librería tiene MUCHÍSIMOS MÁS ejemplares que las demás y a las demás no les llegan las ediciones normales (que es lo que está pasando ahora mismo) tienes un flujo de clientes dirigiéndose a la librería con stock. Si una tienen el Lobezno y la otra no y yo me compro habitualmente esa colección, ¿ qué es lo que haré ? Seguro que si eres un cliente muy fiel pues te resignas y te esperas a ver si es verdad que las colecciones llegan la siguiente semana, o la otra, o quién sabe. Pero si lo que quieres es leerte el tebeo pues te vas a esa librería y ya que estás allí te compras todo lo que ha salido.

Así que con el tema de las ediciones especiales no sólo hemos logrado crear un estúpido mercado de coleccionista sino además torpedear la línea de formación de determinadas librerías. Ya no hace falta robar clientes, ellos mismos vendrán solos a esas tiendas afortunadas que tienen stock. Ya sabes, hoy por ti, mañana por mí, guiño, guiño.

Por si no termináis de entender la película: el pedido inicial ha sido recortado a la baja, se ha primado muchísimo a unas librerías por encima de otras y las ediciones normales no aparecen por ninguna parte, a lo mejor llegan hoy, a lo mejor mañana, a lo mejor otro día. El problema viene del desequilibrio. Si a todas las librerías se les repartiera los mismos ejemplares no habría ningún tipo de problema, todas están en igualdad de condiciones que se las apañe cada una con sus ejemplares. Pero no, la distribuidora ha aprovechado la GENIAL idea de Panini para favorecer a unas por encima de otras.

Bueno y luego viene si extendemos el pensamiento. ¿ Qué ocurre si yo ahora quiero montar una librería ? Pues que no hay ediciones especiales para mí, todas las de alrededor parten con ventaja. ¿ Y si vendo por Internet y tengo más ejemplares que los demás ? Pues ya tengo más ventas en mi tienda virtual, otro flujo de clientes para mí.

En resumen, para que las ideas funcionen bien la maquinaria tiene que funcionar perfectamente en todos sus engranajes. Pero va a ser que no... Algo huele a podrido en Dinamarca.

Resumén del año 2005 a mi manera

| 7 comentarios

Tengo que decir que no me gusta hacer resumenes del año porque tengo muy mala memoria en relación a lo que he leido y a lo que no. Tengo una incapacidad manifiesta para hacer una lista de lo mejor o de lo peor porque me cuesta ubicar en que epoca se publicaron ciertas obras. ¿ De este año o del pasado ? Es la pregunta que me hago cuando me dispongo a hacer este tipo de cosas. Así que como siempre pasa voy a hacer un resumen a mi manera.

En general tengo la sensación de estar muy satisfecho con la producción comiquera del año pasado. Quiza hubo epocas en las que no tuviera ningún comic bueno que echarme al estomago, pero la mayoria de las veces siempre había alguna obra bastante interesante esperando en la pila de lectura. Se que he comprado muchos superheroes, pero tengo la impresión de que menos que otros años y que mis compras de manga y europeo han aumentado. Vayamos por partes.

Superheroes. Mirando atras con ira parece que solo existan las crisis de DC. Todo el año dando la matraca con el tema, todo el año sorteando spoilers por todos los blogs habidos y por haber. La campaña mediatica ha sido tal que dudo haber leido algún tebeo de Marvel... ah sí, los de Slott, pero claro, en versión americana, que en España eso no se estila. Eso sí, creo que la calidad media del tebeo de superheroes no ha estado muy alla. Ha sido una gozada leerlos pero ¿ tebeos que me hayan resultado espectacules ? No recuerdo ahora ninguno.

Por un lado ha sido el año de los tebeos de superheroes "simpaticotes". Runaways es un tebeo simpaticote. Te lo pasas bien leyendolo pero tampoco es para tirar cohetes. Lo mismo con los Nuevos Mutantes o con los Antonishing X-Men o con todas esas series tan cucas que se estan publicando ahora mismo por aquí.
Por otro lado es el año de los fuegos de artificio. Matamos a los Vengadores de una manera chapucera, pero ¿ a qué ha molado ? Y creamos una nueva colección que como serie B tendria un pase, pero como serie principal deja mucho que desear. Venga, y ahora nos inventamos que Gwen es un puton. ¿ A qué mola ? Y en DC tres cuartas de lo mismo, pero aqui en más molon todavia. Hacemos unas megacrisis que te cagas, cogemos a todos los villanos que se nos ocurran, a todos los heroes del universo, los agitamos en la coctelera y ya tenemos saga montada. ¿ Quien es el malo ? Pues todos, o ninguno, o quiza Superman, o puede que Batman... o... da igual, son unas C-R-I-S-I-S y da igual lo que pase en ellas.

Así que aparte del magnifico Slott, todo lo demas pues no esta mal pero tampoco mata.

Manga. Aquí si que me he hinchado de buenos tebeos. Se acabo Monster pero ahí tenemos 20th Century Boys para coger el revelo, maravillosa en todos sus numeros. Todavia me tiene conternado el post de hace dos días donde varios de mis contertulios declaraban que no se la compraban... ya hare un post para castigaros por ello.
Hemos tenido Takahashi por partida triple: Lamu, Maisson Ikoku e Inuyasha. Magistrales las dos primeras y un poco cansina la última. ¿ Podria acabarla ya de una maldita vez y dedicarse a otra serie mas en su tono de comedia habitual ?
Hemos tenido nuestra racción anual de Tezuka, con MW y El arbol que da sombra como dos pedazos de obras de esas que dejan huella... lo normal, es Tezuka.

Este año tambien he descubierto Naruto y Slam Dunk. Sí, son series ya con muchos numeros y que llevan más de un año en el mercado, pero es lo que tiene el manga, que los tomos estan siempre disponibles en las estanterias y uno puede empezar a comprar Naruto hoy o dentro de seis meses sin ningun problema ya que lo reponen constantemente en las estanterias. En cuanto a los dos series, pues muy divertidas y muy entretenidas. Profundidad de argumentos practicamente nula, pero ya sabes lo que te estas comprando.

Mencionar también Say Hello to Black Jack, un magnifico tebeo para aquel que le gusten las historias de medico y ese final de año esplendido que hemos tenido con Yotsuba, un tebeo que promete ser uno de los mas divertidos de este nuevo año.

Cada año compro mucho más manga y se esta empezando a convertir en un problema el como guardarlo, ya que las cajas que tenia para comic-book normal no valen. Tengo que pensar en algo.

Europeo. Este año Norma ha vuelto a reanudar la publicación de La Mazmorra, aleluya. La verdad que la calidad de lo que se ha publicado aquí no ha sido muy alta, pero para los adictos a la serie un poco es demasiado.
Estupenda la reedición del Lucky Luke y el Iznogoud, maravillosos tebeos que deberian estar en la biblioteca de todo aficionado a la misma altura que los Tintines y Asterix varios.
Nuevo album de Asterix, y desde hace dos decadas eso significa una desgracia para los seguidores del personaje. ¿ Sera capaz de caer Uderzo más bajo en la siguiente entrega ? Lo tiene complicado, pero todo es posible.

El resto del europeo pues no me ha llamado mucho. El profesor Bell me ha gustado mucho y me he enganchado al señor Jean. a partir de ahí poca cosa más... justo en este momento me doy cuenta que en la pila tengo una serie de cosas pendientes sin leer todavia (los combates cotidianos, el gato del rabino y otras cuantas) que espero poder leer en breve.

Carlitos Fax. Uno de los tebeos más sobresalientes de los últimos tiempos. Humor al estilo Bruguera, ideas ingeniosas en cada numero, finales de traca. Hace tiempo que no se publicaba un tebeo tan bueno en nuestras tierras, solo por él ya merece la pena comprarse el Mister K (y por Carlos, por supuesto).

Ah, y Carlos Gimenez vuelve a ser un monstruo fuera de serie con su Barrio 2, si es que el que es un maestro lo es, y el que no... pues no.

Bueno, y aparte de manga, europeo y demás, reediciones marravillosas de Rip Kirby, Snoopy y Terry y los Piratas. Eso sí que eran tebeos y no los de aho... que no, que no, que los de ahora también son muy buenos.

Resumiendo, un año muy bueno, con muy buenos tebeos, pero sin demasiados que destaquen demasiado por encima de los demas. Quiza un año muy regular, pero no hay problema en que todos los años sean así, porque he leido más tebeos que nunca y el mercado editorial esta mas fuerte que nunca. Me ha gustado, a ver si 2006 es igual de interesante.

Yotsuba

| 13 comentarios

Feliz año nuevo a todo el mundo. Para empezar el año me apetece hablar de un tebeo que me ha caído simpático y es que no hay nada mejor que empezar el año con buena cara.

yotsuba2.jpgSi un viajero del tiempo se hubiera aparecido ante mí y otros ilustres blogeros y nos hubiera dicho que en un futuro íbamos a leer un manga sobre una niña pequeña cuyas aventuras giran en torno a cazar cigarras o pintar dibujos... le hubiéramos tildado de loco como mínimo. Quién nos iba a decir a tíos talluditos que compraríamos un manga que parece hecho para niños. Pero ahí estamos, todos los meses en nuestra librería comprando Yotsuba, quién nos ha visto y quién nos ve.

Año tras año el manga no para de sorprenderme. Cuando uno cree que ya lo sabe todo, que tiene localizado a los autores más importantes, que conoces las obras más interesantes... pues no, aún queda mucho por saber. Parece una constante pero regularmente aparecen obras de autores japoneses que se salen de la media y que demuestran una maestría digna de envidia. Lo tremendo es que esto parece no tener fin y aquello parece una cantera inagotable de artistas. Dibujaran todos de manera parecida, pero en cuanto a historias que contar parece que no tienen límite, aleluya.

Centrémonos en Yotsuba. Este tebeo va de una niña muy pequeña (entre 3 y 5 años, no sabría decir exactamente qué edad tiene) que vive la vida de cualquier niña pequeña. Es decir, ve la tele, juega con otras niñas, hace dibujos, da paseos... y eso es todo. ¡ Pedazo de argumento ! ¿ Y dónde está la gracia ? Pues que es un tebeo divertidísimo. La protagonista es un niña especial con una inocencia e ingenuidad brutal y sus actividades cotidianas se convierten en una gran aventura llenas de sorpresas. No es que pase nada especial, nadie salva el mundo, pero la lectura de esto es una de las cosas más agradables que te puedes echar en cara.

Lo más curioso para mí es que este tebeo es de humor BLANCO. De lo más blanco que te puedes echar en cara. No hay chistes soeces ni bromas escatológicas, es un tebeo que se encuentra en las antípodas de Shin Chan. Pero qué bien te lo pasas leyéndolo, ¿ eh ? Me siento muy extrañado por divertime tanto con un tebeo que no destila sarcasmo, mala leche y puñaladas traperas por doquier. Es como si de repente te dijeran "Ey, se pueden hacer cómics amables y son tan buenos como los otros cómics" Un soplo de aire fresco, vamos. Ah sí, y se lo recomiendo a todo el mundo, a todos, es una lectura de esas que te hacen esbozar una sonrisa de oreja a oreja, vale muchísimo la pena.


¿ Os habéis dado cuenta que hoy en día es casi imposible ser lector de tebeos y no tener algún manga entre tus compras mensuales ? De alguna manera u otra nos hemos convertido todos en otakus en potencia... quién nos lo iba a decir ¿ verdad ? ¿ Quién no se compra 20th Century Boys ? Como han cambiado las cosas en el siglo XXI. Todavía me acuerdo cuando decían que el manga acabaría con el tebeo cuando prácticamente es lo que lo está salvando.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Enero 2006, ordenadas de nuevas a antiguas.

Diciembre 2005 es el archivo anterior.

Febrero 2006 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en