Archivos Noviembre 2005

La primera vez

| 8 comentarios

Dedicado a Isaac de Udc101 y compañero del blog de Adlo, ya que en muy breve plazo va a ser su primera vez... que acuda a un salón del cómic.

Mañana empieza el Expocómic y seguro que para muchos vosotros es la primera vez que asistís a un salón del cómic, no tengáis miedo, os voy a contar más o menos que es lo que podéis encontraros allí y que podéis hacer para que cuando lleguéis los nervios y la incertidumbre se hayan quedado en casa. Los veteranos ya sabéis de sobra lo que vais a ver allí.

La primera sensación que uno tiene al llegar es: hala, cuanta gente, hala, cuantos puestos, halá, cuántos tebeos, halá, cuánto todo. Pues sí, en un primer momento puede ser abrumador ya que nunca has visto una superficie tan grande llena de tebeos.
Es muy importante para esto el día en que acudas. Si vas el jueves no hay tanto todo, sobre todo lo que no hay es gente. Es el día para verse el salón tranquilo, mirarse las exposiciones de cabo a rabo y charlar animadamente si encuentras a alguien que conoces. Es un día muy soso y me temo que el primer post que escribiré mañana será en plan " ¿ son necesarios los jueves en los salones del cómic ?" porque es lo que escribí el año pasado. Espero que no sea así, pero me da que no, siempre es igual.
El viernes es ya el día del ambientillo, empieza a llegar gente, todavía no sufres los agobios por ningún lado, es la justa media entre el agobio y el aburrimiento, es un día donde te lo puedes pasar muy bien.
El sábado es la avalancha. Seguramente el salón habrá aparecido en algún periódico, o en alguna televisión, y los padres sin saber que hacer con sus hijos dirán "vamos a ver eso de los tebeos, que seguro que está bien" y acuden en masa. Es el día donde más gente ahí, donde más agobios sufres y donde la temperatura del pabellón se hace insoportable. Es lo que tienen los sábados.
El domingo es el día del plofffff. Todo el mundo está cansado, ha habido mucha juerga y cachondeo, en los stands ya sólo quedan los restos. Es el momento de despedidas, abrazos y recogerse pronto a casa. Es un día algo triste.

Muy bien, eso en cuanto a los días, pero ¿ qué hacer ? Comprar tebeos. Sí, puede ser, pero yo allí no suelo comprar mucho. El motivo es que no hacen ningún tipo de descuento en el propio salón y eso es algo que me duele. Me gustaría que una vez que he llegado allí y he pagado mi entrada me ofrecieran algún tipo de aliciente para dejarme el dinero allí. Pero es que los venden al mismo precio que en tu librería habitual y yo quiero mucho a mi librero para hacerle el feo de no comprarle, y encima por el mismo precio. Eso sí, sí que buscaré algún atrasado raro que tengo pendiente por ahí, y caerá alguna miniserie rara a la que le tengo ganas, pero poco más. Pero bueno, a lo mejor yo no soy el comprador objetivo, sino esa gente que acude a un salón del cómic por darse un paseo y que luego no pisa una librería en todo el año. Puede ser.

Tema actividades. Pues esto es chungo adivinarlo, porque algunos años está bien, y otros años está fatal. Es algo que no sólo depende de la organización, sino también de los conferenciantes y de la gente que se encargue de hacerlas. El año pasado la verdad es que podías pasar un rato muy entretenido, creo que hasta había tebeoteca, (imprescindible en todos los salones), actividades para los niños y otra serie de cosas. Te pueden salvar un rato aburrido aunque yo nunca me fiaría de que las actividades vayan a ser lo que te salven el día si te lo estás pasando mal. Como complemento está muy bien y son necesarias, pero consideralas una parte y no el todo.

Exposiciones. Bueno, no nos vamos a engañar, todo el mundo les echa un vistazo y a otra cosa mariposa. A mí me gusta verlas con mucha tranquilidad el viernes por la mañana (cuando ya has visto todo el salón el día anterior y todavía no ha llegado la gente). Creo que siempre se aprenden muchas cosas de las exposiciones y que se pueden captar muchas cosas al tamaño en el que exponen las cosas, pero veo como la gente pasa corriendo como en plan "lo vemos por verlo, que conste". Yo recomiendo siempre que las veáis, que siempre podéis ver algo interesante.

Y ahora la pregunta que todos os estáis haciendo, ¿ va gente disfrazada ? ¿ Hay pirados con espadas y demás ? ¿ Tendré miedo ? Bueno, sí va gente disfrazada, sobre todo el día de los cosplays y esas cosas (sábado o domingo, el día que toque) y suele ser muy simpático verlos, porque hay gente que se lo curra mucho. Como esto no es el salón del manga, la cantidad de gente que acude disfrazada es moderada, por lo que uno puede deleitarse la vista en su justa medida. No están locos, simplemente quieren pasarse un rato divertido.

¿ Y lo mejor qué es ? Pues para mí lo mejor es encontrarte con un montón de gente que has ido conociendo a lo largo de los años y pasar un rato muy entretenido hablando de tebeos. Ah, que tú eres nuevo y no conoces a nadie, pues tendrás que ingeniártelas para conocer a alguien. Todos nosotros (los blogueros, los interneros, los que escribimos en los foros) somos gente bastante abierta y no tenemos problemas en hablar con cuanta más gente mejor. Pero no vamos por ahí diciendo "Ey, que yo soy tal tipo, que lo sepáis" así que tendréis que ingeniárosla, lo siento. Bueno, no, venga, el viernes me han engañado para que este en la """mesa redonda""" de Adlo, y supongo que el sabado estaremos abucheando a Pons en la entrega de premios (tongo, siempre lo gana el mismo, su disfraz no tiene nada que ver con el manga, ese tipo de cosas, ya sabeis). Así que quien me busca, me encuentra.

Bueno, y eso es todo. Seguro que al final os lo pasáis bien, yo no dudo que me lo voy a pasar estupendamente. A partir de mañana, la crónica diaria del Expocómic. Eso sí, sed pacientes que llegaré bastante tarde a casa y por lo tanto los post apareceran de madrugada.

(Posdata. Sí, es posible ver a chicas de muy buen ver ligeritas de ropa e incluso a actrices porno por allí. ¿ Satisfechos ? Lo siento, pero hombres en ese plan, pues yo no he visto, así que haberlos, no haylos).

El mejor Excalibur

| 15 comentarios

El tomo recientemente editado por Panini del Capitán Britania (¿ soy el único que se muere de gusto con el tacto de la portada ?) me ha traído a la memoria lo bien que me lo pasé con Excalibur cuando lo guionizaban Claremont y Davis, o mejor aún Davis a solas.

excalibur42.jpg

Excalibur era uno más de los múltiples spinoffs que por aquella época empezaban a proliferar como setas. Había barra libre con los mutantes y se podían crear todas las colecciones que a los autores les diera la gana. Y así fue como nació esta Excalibur. Seguro que si leemos entrevistas de la época veremos que los autores tenían muchas ganas de trabajar con estos personajes, que el Capitán Britania era su superhéroe favorito desde niño, etc., etc. La realidad es que se pretendía crear una nueva franquicia aprovechando el origen británico de alguno de sus personajes. Y la verdad es que crearon otra colección más, a veces genial, a veces malísima y a veces magistral. La verdad es que tuvo de todo.

Me acuerdo que tras leer los primeros números de aquella colección todo el mundo se dedicó a pegar unos palos impresionantes a Claremont porque aquello no terminaba de funcionar. Quería hacer una colección donde la comedia fuera uno de los elementos predominantes, pero aquello no hacía mucha gracia, la verdad. Era una colección que por comparación con sus hermanos mayores era ramplona y daba penita. Pero bueno, la dibujada Davis y al menos daba gloria verlo. Pero un día Davis se enfadó (se termina siempre enfadando con todo el mundo) dejó la colección y aquello bajó muchísimos enteros, tocándonos en suerte dibujantes infames. Al final Claremont también se bajó del tren, porque al parecer no tenía nada que contar (¿ acaso las ideas eran de Davis?) y le dieron la colección a Scott Lobdell para que se rodará y aprendierá a guionizar mutantes. Y ya sabéis lo que pasó con este señor... Bueno, pues al final volvió Davis y convirtió aquello en agua bendita, pero antes un pequeño inciso.

El Claremont de ese Excalibur, con todas las tortas y críticas que se llevó, le daba mil vueltas al Claremont de la actualidad. Es increíble que el Claremont en baja forma que creó esa colección sea irreconocible hoy en día. ¿ De dónde ha salido este Claremont farragoso y de extrañas ideas ? ¿ Por qué es tan aburrido ? ¿ Por qué en Marvel le dan una y otra vez colecciones para que juegue con ellas ?

Volvamos a Excalibur. Alan Davis llegó, en solitario, y creó una obra maestra: números 42 a 50. Sí, puede sonar raro, pero esos números son lo más increíbles que he leído en mis muchos años de lecturas mutantes. Rozan el estatus de obra maestra, porque es increíble lo que logró Davis con un material tan complejo. Lo que hizo más o menos es coger todos los cabos sueltos de los 41 números anteriores (todos, todos) y darle explicación a todos sin olvidarse de que estaba contando una historia y sin estancarse en el pasado. No necesitó largos y espesos flashbacks para contar que le había pasado a ciertos personajes, simplemente los cogió en su estado actual y los metió en medio de la historia general. Pero encima logró una cosa que es ya casi imposible de ver: contaba un montón de cosas en cada número. En 24 páginas era capaz de avanzar varias líneas argumentales, contar cosas del pasado y conducir a los personajes hacia el final de la historia. Era maravilloso, fantástico. Pero tenía una pega, para disfrutar totalmente estos números era necesario haberse leído los 41 números anteriores. Y ahí había muchísimos números malos. Pero tras haberlos leído es cuando el trabajo de Davis adquiere una dimensión sobrenatural: fue capaz de contar una historia con todo ese desastre que no había por donde cogerlo.

El 50 fue el coletazo definitivo, cerró el arco general y le dio explicación a todas las cosas, pero aún quedaba algún cabo suelto tonto (que muchos no sabíamos que era un cabo suelto) que Davis se encargó de resolver en los números siguientes. Al parecer cuenta que en Marvel se mosquearon mucho con él porque entre otras cosas, contaba la historia completa y les fastidiaba muchas historias en Marvel, como por ejemplo, contó toda la vida de Mariposa Mental en sólo un tebeo, toda, incluido lo que no se sabía y los huecos que faltaban por cubrir. Y claro, los jefazos tenían pensado varios años de "¿ qué le pasó a Mariposa Mental? " que el bueno de Davis les destrozó en un solo número. Así que poco a poco le fueron presionando hasta que le cabrearon y se volvió a marchar. Es decir, por hacer bien su trabajo, contar buenas historias y dar a los lectores lo que querían hicieron todo lo posible por darle la patada.

De ahí se fue a Clandestine, donde hizo un gran trabajo hasta que se marchó, ¿ le cabreron ? Quién sabe, seguramente sí.

En fin, qué gratos recuerdos me ha traído este tomo, a ver si los buscos por mis estanterías y me los leo otra vez... los 50 primeros números de Excalibur claro, hay que leerlos todo para disfrutar el gran final.

La edad ideal para leer cómics

| 17 comentarios

Hace unos días tuve una profunda conversación con el compañero blogero Raúl López de Zona Negativa en la que comentábamos cual era la mejor edad para leer cómic. Después de una serie de disquisiciones, llegamos a un acuerdo y a una edad determinada. Así que con un estudio estadístico en la que el tamaño de la muestra es de 2 personas, me atrevo a afirmar cuál es la edad ideal para leer tebeos sin la menos duda.

24 años, ésa es la edad perfecta. Seguro que muchos estáis pensado en que a esa edad uno ya tiene la mente lo suficientemente abierta para disfrutar de todo tipo de cómics, sean adultos, manga, europeo, lo que sea. Y yo me pregunto, ¿ qué tiene eso que ver ? Un niño de 10 años puede disfrutar con un tebeo de Asterix aunque no capte todos los chistes, y lo mismo para una persona de 50 que no sólo lo extiende sino que sabe mirar el trasfondo de la historia. Para leer un cómic y disfrutarlo da igual la edad que tengas, si es bueno lo disfrutarás (vale que no entiendas cosas, pero eso te puede pasar a cualquier edad, a cualquiera). Los 24 es la edad justa en la que la relación dinero para gastar/tiempo para leer es óptima.

Cuando eres más joven, tienes mucho tiempo libre a tu disposición pero poco dinero para gastar y los tebeos que te compras te los relees una y otra vez. Cuántas veces me habré leído yo la etapa de Claremont y Silvestri en la Patrulla X, anda que no tenía tiempo para fijarme en todos los detalles y en toda la historia. Eso sí, cuántos tebeos en los quioscos que quería comprarme y no me llegaba el dinero de ninguna manera. Encima había que tomar las típicas decisiones: si me compro ese prestigio, ya me puedo olvidar de irme al cine, o de tomar una copa con los amigos. Ay amigos, qué adolescencia más dura.

Cuando llegas cerca de los 24, los ingresos económicos empiezan ser algo regular. Has encontrado no hace mucho tu primer trabajo y aunque no ganas demasiado, tienes de sobra para vivir y para disfrutar de tu vicio sin problemas. Probablemente para esa edad también empieces a tener pareja, pero aún no habéis formalizado vuestra relación y estás en la etapa típica del roce. Así que tienes el tiempo libre justo y la cantidad de dinero necesaria para comprarte los tebeos que de verdad quieres. Más o menos todo está en su justa medida y te encuentras en el momento ideal en todos los terrenos.

Cuando superas los 24, se acabó lo bueno. Es posible que ganes más dinero, te has asentado en tu entorno laboral, has tenido algún tipo de ascenso, pero eso mismo te quita mucho tiempo libre. Encima ya te has metido en todas esas cosas que traen de cabeza a la sociedad: hipoteca, coche, hijos, etc. En estos momentos es cuando sufres el síndrome de la pila inagotable. Comprarás más tebeos porque tienes más dinero pero al tener menos tiempo libre se irán acumulando en un pila que crecerá y crecerá y nunca se agotará. Comprarás un poco menos, total, si no tienes tiempo, pero la pila seguirá ahí y nunca se agotará, nunca.

Bueno, puede que 24 no sea la edad correcta, pero aproximadamente ahí está el punto sin retorno. Seguro que muchos jóvenes pensarán que a ellos no les pasará, pero esto es algo a lo que no puedes escapar, te lo digo por experiencia. Disfruta de tus 24 añitos, lee todo lo que puedas, porque a partir de ahí todo irá cuesta abajo. Leer tebeos nunca ha sido fácil, echarle la culpa a la sociedad que es la que os arrastra en este espiral sin fin.

MW... qué horror

| 11 comentarios

He mirado la portada una y otra vez y no veo por ningún lado lo de "para adultos". Nunca he sido muy amigo de que los tebeos lleven ese tipo de etiquetas, pero al leer esta obra de Tezuka he quedado horrorizado por toda la maldad que se muestra dentro, no es que sea para adultos, es que es para adultos muy adultos.

mw.jpgNo tengo ningún problema con las escenas de sexo que aparecen por doquier por el tebeo, sean heterosexuales o homosexuales, a estas alturas de la vida uno ya ha leído cientos de tebeos con escenas semejantes. Supongo que en la época eso levantaría un escándalo espectacular en los medios pero hoy en día entre Yaoi y similares uno no se sorprende tanto de ver estas cosas. Eso sí, dudo que nadie hubiera sido tan valiente de publicar este tebeo hace cinco años aquí en nuestro país.

Lo que realmente me escandaliza es la maldad que desprende el personaje protagonista. Me ha escandalizado ver la ligereza con que asesina a la gente o utiliza el sexo para engañar a unos u otros. Por supuesto, también está el robo a mano armada, secuestros, suplantación de la personalidad, intentos de genocidio, etc., etc. Vamos, que a maldad no le gana nadie. He leído ya en varias webs que le califican de anti-héroe, como si la exposición al gas letal justificara todos sus actos. Está claro que sí, que la exposición al gas le afectó, que lo que le pasó de niño le marcó, pero de ahí a justificar todos los actos que comete va un mundo. Al cura también le afecta el gas y no se convierte en la peor bestia que ha visto el mundo. Lo que quiero decir con todo esto es ¡ qué pedazo de personaje ha creado Tezuka ! Porque encima es creíble, eso es lo peor de todo. Uno llega a creerse que es posible la existencia de un ser de una maldad tan pura. Sobre todo porque no es malo porque sí, que es lo que le pasa a muchos malos de opereta, éste es malvado pero por una serie de motivos y hará lo que sea por cumplir sus objetivos.

Pero qué bueno es Tezuka... cosa que ya sabíamos todos y teníamos muy clara. Pero es que cada obra que lees suya es un cúmulo de sorpresas una detrás de otra. Qué bien narra este hombre, cuánta emoción desprenden sus obras, qué gozada ir pasando página tras página. Todavía me sorprende cuando leo que alguien dice que el dibujo es muy infantil y que por eso no se quiere acercar a estos tebeos. ¡ Qué gran error ! El dibujo tendrá aspecto infantil, pero las historias que narran son adultas, en casos como el que nos ocupa demasiado adultas y polémicas.

A mí lo que me deja más alucinado es cuando leo en los artículos que acompañan al tebeo como Tezuka tuve problemas con ciertas empresillas que montó. Al parecer, los que las dirigian se preocupaban más por los beneficios que por la creatividad de los autores. Hoy en día eso es algo que nos suena totalmente marciano: ¿ cómo va a poner alguien un pero al gran Tezuka ? Pues sí, en su época se los ponían y tenía problemas con los editores como todo el mundo. Y es que ni los genios se libran.

Yo sigo con los dientes largos porque todavía queda muchísimo material de Tezuka por publicar aquí. Qué maravilla, qué maravilla.

Por cierto, ¿ nadie ha notado el parecido entre Michio y el Johan de Monster ?

Dos añitos

| 26 comentarios

Pues sí, hoy este blog cumple dos añitos. El año pasado para celebrarlo no hice post, pero este año sí que voy a escribir algo. Voy a hacer una de esas cosas que tanta pereza me dan pero que todo el mundo recomienda hacer para que el lector se sienta más cercano a la persona que escribe el blog: voy a hablar de mí. Así mato dos pájaros de un tiro, hago el post de hoy y ya tengo escrito el Sobre el autor que tantas web llevan para que todo el mundo identifique a que persona debe dirigir sus quejas. Así que hoy toca el post más ombliguista que he escrito jamás, por un día perdonarme, estamos de aniversario.

Pues poco hay que contar, la persona que esto escribe es simplemente un lector de tebeos como vosotros. No he trabajado jamás para ninguna editorial ni tengo ningún curriculum que mostrar, vamos, ni siquiera he colaborado en fanzines. A todo lo más que he llegado es a que alguna vez me publiquen alguna carta en un correo del lector. Así que la palabra aficionado es la que mejor casa conmigo y con el blog: éste es ante todo, un blog hecho por un aficionado a los tebeos. Si queréis datos personales lo único que os diré es que tengo un trabajo normal no relacionado con los cómics y que rondo la treintena de años. Así que si alguna vez leéis cosas como "Los cómics de los 80 si que eran buenos y no la porquería que se hace ahora" no me echéis la culpa, es cosa de la edad y de cuando me toco vivir la adolescencia. En cuanto a lo demás soy un tipo perfectamente anodino como todos. Mi vida no daría para un slice of life... un momento, un tipo anodino que lee tebeos... ¡ daría para una serie entera !
La otra persona que colabora diariamente en el blog tampoco os va contar nada de su vida, más que nada porque es mi novia y no hay nada más que hablar del tema. ¿ Entendido ? ¿ Qué cómo colabora ? Pues corrigiendo todos los días lo que aquí escribo, así que si tenéis alguna queja sobre algo que no está bien escrito, la culpa es de ella, no mía.

Siempre me han gustado mucho los tebeos y siempre me ha gustado mucho hablar de ellos. Para mí una tarde perfecta es aquella que pasas con un puñado de amigos hablando de tebeos. Claro que existen muchas otras cosas buenas en la vida, pero esa es una de ellas. Así que tenía ganas de hablar, de comentar lo último que había leído, lo que me gustaba y lo que no, pero no encontraba la manera. Siempre pensaba en hacer una web o algo así, pero nunca me animaba a hacerlo. Tenía los foros de Internet pero no podía estar atento todo el día a ver si me habían contestado o no para seguir el debate. Yo buscaba otra cosa, algo que me permitiera expresarme y a lo que no tuviera que estar atento todo el día como un foro. Poco a poco fui enterándome de la existencia de los weblogs y lo que veía me gustaba. Supongo que la Cárcel fue uno de esos blogs que me empujó a crear el mío, pero no fue el único elemento detonante. Visitaba blogs, visitaba la Cárcel, veía lo que la gente decía por Internet y poco a poco la idea se iba formando en la cabeza hasta que un día me dije que yo también me iba a montar un blog. Pero iba a ser mi blog, donde contaría la película como yo la veía. Claro que la Cárcel era el modelo a seguir, pero si ya había una Cárcel, ¿ qué sentido tenía crear otra ? Así que esto iba a ser mi blog, donde sólo se hablara de lo que a mí me interesaba. Suena egoísta y lo es, pero es la única manera de hacer algo sin que te paguen y sin ningún tipo de recompensa "fisica".

Así que allá me lancé y el principio fue algo muy titubeante, si miráis en los archivos veréis que casi no existen post en los primeros meses. Mi idea inicial era escribir lunes, miércoles y viernes, pero el hecho de tener un día de descanso entre posts era lo que me mataba, ya que me volvía muy vago. El lunes escribía y el martes descansaría, pero ese descanso se alargaba, se alargaba, llegaba el miércoles y no me apetecía, así que no escribía. Hasta que un día, pasado ya varios meses, me planté y me dije: o todos los días o nada. Seguro que suena raro, pero es más fácil escribir todos los días que hacerlo días dispersos. Lo que me mata es el parón, el tener tiempo de descanso. Si todos los ideas tengo la "obligación" de hacer post, pues no me queda más remedio que escribirlo o escribirlo, y de ahí nace la regularidad. Seguro que al leer esto os parecerá un sistema un poco esclavo, pues sí, lo es. No todos los días apetece escribir algo y no todos los días disfruto haciéndolo. Pero es algo que me gusta hacer. Es algo que me entretiene, que me hace pensar, que me hace debatir con vosotros, es algo que hago porque me siento bien haciéndolo, no hay más. Eso sí, perdonadme que no intervenga muchos veces en los comentarios de los post, ya que me gusta que seáis vosotros los que me digáis que pensáis y ver como desarrolláis vuestras propias ideas. Si para vosotros resulta entretenido leer lo que yo escribo, para mí lo resulta mucho más ver lo que vosotros tenéis que decir. Son muy importantes todos vuestros comentarios, los leo todos y tomo muy buena nota de ellos, es más, el 50% de los post están generados a partir de vuestros propios comentarios, así que por favor, seguid escribiendo, sois lo que hacéis este blog algo único.

Ya que estoy, ¿ cuánta gente visita este blog ? ¿ Por qué no hay un contador de visitas ? Existir existe pero no me interesa que lo veáis. Es decir, yo tengo mis estadísticas en el servidor y se perfectamente cuánta gente me visita, qué interesa más, de dónde viene la gente, etc., etc. Pero no tengo ningún interés en compararlas con nadie. ¿ Qué más da que tenga más o menos visitas que otro blog ? Aquí no nos jugamos dinero ni nada por el estilo, así que más da que me visiten 100 ó 1000 personas cada día (más lo primero que lo segundo, claro). Eso sí, si os interesa saberlo, mes a mes sube lentamente el contador de visitas, cosa que seguramente habrán experimentado todos los blogs sobre tebeos. Poco a poco más gente se conecta a Internet y más gente nos lee.

Muchas veces la gente "normal" me pregunta que tebeos me gustan. La respuesta es fácil: todos. Nadie se queda satisfecho con esa respuesta, nadie entiende que me gusta Asterix, Spiderman, Oliver y Benji, Paracuellos, Batman, Tintin, etc., etc. Un tebeo es cualquier cosa con viñetas y a mí me gustan todos. Pero esa respuesta no vale, así que al final o me gustan los superhéroes o me gusta el manga, o me gusta cualquier cosa, dependiendo del humor que tenga en ese momento. De todas maneras, siempre vas a quedar como un extraterrestre, pero no importa. Y bueno, creo que no hay nada más para contar. Mañana volvemos a la programación habitual.

¿ Et tu Astiberri ?

| 19 comentarios

Buena la ha montado Astiberri. Ellos sólo querían montar su página web, ofrecer un gancho para atraer visitas y clientes... y no se ha montado la tercera guerra mundial de puro milagro.

Supongo que este asunto ya es conocido por todos, pero para los que aún no saben de que va esta historia haré un breve resumen: hace unos días, Astiberri abrió su página web y para celebrarlo ofreció un descuento del 50% en sus obras publicadas hasta el Salón del cómic de Barcelona del 2004. Los lectores contentísimos, claro, pero los libreros cabreadísimos, clarísimo también. Así que ante la presión de estos últimos Astiberri ha retirado la oferta de su web y aquí no ha pasado nada... pues no, sí que ha pasado, a mí este tema me ha dado muchísimo que pensar, pero mucho. Una inconsciencia de Astiberri puede habernos mostrado un nuevo modelo de negocio sobre el que reflexionar y que pueden cambiar el mundo del cómic tal y como lo conocemos. Vayamos por partes.

Madre mía como se han enfadado los lectores con este tema. He leído cosas muy fuertes por ahí llamando vendidos a Astiberri entre otras muchas cosas. Entiendo por donde viene el enfado pero no me parece que tenga mucho sentido, me explico: está claro que Astiberri ha retirado la oferta por la presión de los libreros, pero es que la tenía que haber retirado de todas maneras ya que la editorial estaba incumpliendo la ley: no se permite hacer más del 5 por ciento de descuento del precio de portada. Seguro que algunos pensáis, pero si los tebeos son suyos, los han editado ellos, que los vendan al precio que les dé la gana... pues sí, tenéis razón, pero eso lo tienen que hacer desde un principio, es decir, si lo quieren vender al 50% ese es el precio que tienen que ofrecer también a las tiendas. ¿ Y por qué existe una ley que me fastidia a mí, consumidor, que quiero ahorrarme un dinerillo ? Principalmente esta ley está creada para defender a los pequeños comercios frente a los grandes comercios que se pueden permitir grandes descuentos por los rappels (descuentos sobre el volumen de ventas), así que a lo mejor en el caso de Astiberri a lo mejor te parece que estamos sacando las cosas de madre, porque total, tampoco es que nadie se vaya a arruinar por dejar de vender esos cómics, pero, ¿ y si lo hiciera Planeta ? ¿ O Panini ? A lo mejor ahí sí que hundíamos alguna librería, ¿ y es eso lo que queremos ?

Porque a mí me ha venido rápidamente a la cabeza: ¿ son necesarias las librerías ? Hoy sí y mañana también, eso está claro, pero si las editoriales se ponen a vender directamente ellas a través de Internet pueden ofrecer unos precios imbatibles de cara al público: fuera el porcentaje de distribución y fuera el de los libreros, y eso oscila en total entre un 50 y un 80 por ciento, dependiendo del caso. Es decir, imaginate que me ofrecen un tebeo de los Vengadores por un euro y un Rip Kirby por 4 euros, ¿ a quién le compraría ? A lo que quiero llegar es, ¿ una editorial pequeña necesita las librerías para vender ? Estas editoriales vendiendo unos 1500 ejemplares cubren más o menos gastos, y si son capaces de vender a eses precios mucho más competitivos es posible que se acercaran a esas cifras. Vale, puede que suene raro, quizá imposible, pero si yo ahora mismo montara una editorial me plantearía mucho si pelearme con una distribuidora que a saber a donde lleva mis tebeos o vender yo mismo a quien quiera llevándome yo todo el beneficio. Quizá con las cifras en la mano esto hoy no sea viable, pero a lo mejor dentro de cuatro o cinco años lo vemos convertido en una realidad, tiempo al tiempo.

Porque resulta que entre esos lectores cabreados me he encontrado a muchos que de repente sí que estaban interesados por esos tebeos. Lo que antes era un "paso de comprármelo" ahora se ha convertido en un "me interesa" y lo único que ha cambiado es el precio. Así que está claro que existen más lectores interesados en comprar de lo que parecía en un principio, lo único que hay que negociar con ellos es el precio. Así que donde en realidad sólo había 500 compradores, tienes a 500 más deseosos de hacerse con el tebeo. Eso es para pensárselo, sobre todo si eres pequeño.

Curiosamente esto nos ha llevado a la aparición de un gremio de libreros especializados que han actuado al unísono para darle ese toque a Astiberri: "¿ quieres seguir vendiendo tus tebeos en las tiendas ?". Mucha gente ha puesto de malvados a estos libreros, pero no entiendo el motivo. Están defendiendo sus intereses. Yo hablo mucho con mi librero y le veo como un trabajador más intentado ganarse la vida. Si una editorial intenta pasar por encima de ellos es normal que se cabreen y actúen. ¿ Vosotros no haríais lo mismo ? Otra cosa es que se unieran para vender los tebeos más caros o algo así, pero para decirle a Astiberri que se ha columpiado no veo donde está el mal hecho. Anda que no llevan las librerías años haciéndose zancadillas entre sí, así que al menos si se unen alguno bueno sacaran, espero que nos beneficie a todos, sobre todos los lectores. Eso sí, si el día de mañana ocurre lo que digo más arriba, a ver como se las apañan estos libreros sin esas editoriales... a lo mejor lo preferían y todo.

Y por último amigo lector, el primero a defender tus intereses eres tú. No critiques que un cómic esté mal impreso y sigas comprándotelo mes a mes, no te quejes de malas traducciones si luego pasas por caja constantemente. Quejate todo lo que quieras, pero si luego te lo compras, no van a hacerte caso. Vale que piques un mes o dos, pero más de diez números ya es vicio.

Ay Astiberri qué malita que ha sido. Ellos sólo querían deshacerse del fondo editorial que les estaba acumulando polvo en el almacén y han desatado al jinete de Apocalipsis por Internet. Que no les pase nada.

Vengadores a tomar por saco

| 20 comentarios

Bueno, pues ya llego Vengadores Desunidos donde Bendis nos ha demostrado a todos como se hace un tebeo de los vengadores, ¿ no ? No. ¿ Qué no ? Que no, leñes.

avengers503.jpgEste post contiene spoilers de la saga Vengadores Desunidos, concretamente sobre el final de la misma, avisados estáis.

Me he quedado de piedra leyendo el final de Vengadores Desunidos, cuando se descubre quién el culpable de toda la pesca y que malvados planes le movían para hacerlo. En el número anterior, cuando apareció el Doctor Extraño hablando de que todo era un asunto de magia tenía una leve esperanza de que fuera Loki el culpable de todo. Encajaba en el perfil y hubiera estado bien para cerrar el círculo, ya que esta saga va a conducir a la renumeración de la colección. Vale que no es muy original, pero hubiera estado bien que la persona que llevó a la creación de los Vengadores fuera la que los destruyó. Pero claro, para tener una idea como ésta (que por su originalidad no sería de mucho esfuerzo para un niño de cinco años) supone haberse leído algunos tebeos, más concretamente los primeros números de la colección. Y vale que no te sepas de memoria los 500 números de la colección, pero ¿ ni los dos o tres primeros ? ¿ Es tan complicado ? Si se leen en un rato, no cuesta mucho.

Pero no, dónde va a parar la Bruja Escarlata. Total, sólo se ha vuelto totalmente loca unas cinco o seis veces sin que eso implique ningún problema para sus amigos Vengadores. "Perdonad por intentar mataros a todos otra vez" "Tranquila Wanda, no pasa nada, no es la primera vez que te ocurre, ¿ te acuerdas cuando lo de tus hijos...? " " ¿ Hijos? Arrghh... os mataré, os descuartizaré, os trituraré " "Ay Wanda, como eres"

Y eso que a mí me gustan estas sagas burras: el argumento es bastante absurdo, no tiene ni pies ni cabeza, pero a los héroes se les machaca una y otra vez, en definitiva un festival mata-mata. Porque yo lo que digo es que si te pones burro, te pongas burro de verdad. Incluso se me ha quedado corta la aparición de enemigos, yo habría metido 10 ó 15 superadaptoides (robots gigantes, mola), varios MILES de centinelas (más robots gigantes), varios invasiones extraterrestres: skrull, krees, etc, y todos los amos del mal habidos y por haber. Vamos, que después de esta barbaridad de historia incluso podrías haber hecho un bonito homenaje sacando a todos los villanos de la serie, pero claro, otra vez implica el saber de qué van. Eso sí, que eso no te corte para sacar a todos los héroes que te dé la gana con la excusa de que son Vengadores (Spiderman por los pelos, el Doctor Extraño, nunca). Lo que quiero decir: si quieres hacer un tebeo absurdo, pues hazlo aposta, pero no intentes hacer un buen tebeo y que te salga un absurdo.

Pero lo peor no es sólo la sensación de tomadura de pelo y de que esto ya lo has leído (Nuevos Vengadores, buscarlos y encontraréis la misma historia) sino que esto va a volver a pasar otra vez dentro de unos meses. No quiero spoilear una saga que aún no ha sido publicada en España, pero vamos, que otra vez la Bruja Escarlata va a ser la causante de todos los males. ¿ Es qué no hay más personajes en todo el universo Marvel ? ¿ Es que siempre tiene que ser el mismo una y otra vez ? Y encima los Vengadores tan panchos: "Ey, que me llevo a mi hija ahora que le habéis quitado la magia" "Sí, llevátela tranquilo, que seguro que no recupera sus poderes la semana que viene ni crea una dimensión alternativa. Por cierto, ¿ a ti no te habían decapitado ? "

A cada tebeo que leo de Bendis lo tengo más claro: es un autor de manga residente en los Estados Unidos. No me entendáis mal, vale que hay mangas para todos los gustos y colores pero lo que hace Bendis se parece mucho a lo que ocurre en bastante mangas: se parte de una idea cojonuda, el guión se alarga hasta el infinito y más allá, los personajes hablan y hablan y hablan y hablan, y por último el final es una cosa sin pies ni cabeza. Vamos como el final de Akira o de Evangelion mismo.
Realmente no sé cuaá fue el primer cómic de Bendis, pero si veo un inicio a su fórmula: Torso. Al parecer ese tebeo narra una historia real y en esa historia aparece la norma Bendis: los protagonistas se encuentran con el culpable por pura curiosidad. Una y otra vez ha cogido el esquema torso y lo ha calcado a todas sus obras: cientos de páginas donde los protagonistas están totalmente perdidos y en las diez páginas finales, ay va, que nos hemos encontrado al asesino por casualidad. Que a lo mejor no es un mal esquema, pero cuando lo aplicas en todos tus tebeos, todos los meses, la cosa cansa.

Pero supongo que lo querían hacer en Marvel es cepillarse a los Vengadores para convertirla en una colección molona (¿ y no es Ultimates la colección molona ?) con Spiderman y Lobezno... y ey, eso ya lo han hecho. En fin, que si había maneras tristes y chuscas de acabar la colección ésta era una de esas y por ella han apostado. Así que nada, Quesada ha logrado otra vez que digamos qué asco da la Marvel, qué quién te ha visto y quién te ve, etc., etc. Vaya tontería de saga y vaya tomadura de pelo de final. Vamos, que todo sigue igual en la casa de las ideas.

Busiek, ¿ fraude o genio ?

| 11 comentarios

¿ Te gusta Busiek ? Pero si escribe fatal, sus tebeos son un rollo. ¿ Y a ti ? Es maravilloso, tiene los mejores tebeos de la historia, es genial. Vaya, ¿ por qué existe esta disparidad de pareceres ?

libertyproject.jpgHubo una época en la que el guionista número uno en el mainstream USA era Kurt Busiek. Su obra Marvels, unido al fracaso de la línea Heroes Reborn le situó en el punto de mira de la industria. Busiek era uno de esos guionistas que mimaban la continuidad, que añoraba los tebeos "de antes", que sabía como hacer un tebeos de superhéroes de los buenos. Era, la palabra clave era, porque con el tiempo nos ha demostrado que sí, como aficionado se sabe de memoria todos los tebeos de la Marvel desde el número 1 de los 4 fantásticos, pero que como guionista no sabe hacer los tebeos tan buenos como aquellos.

No creo que haya que rasgarse las vestiduras, existe un Busiek bueno y un Busiek malo y viendo uno por uno los tebeos que ha escrito uno ve claramente donde mejor encaja Busiek. Hagamos un mini-repaso a las colecciones que ha escrito. He elegido las más significativas para mí, no todas las que ha escrito, ¿ de acuerdo ?

Liberty Project. Éste es el primer tebeo que leí de este hombre cuando era un don nadie, es más, supe que era de Busiek bastante años después de haberlo leído. Liberty Project es un tebeo de la fenecida Eclipse que tuvo una vida muy corta (no recuerdo ahora si tuvo 7 ó 9 números). Narraba la historia de unos delincuentes que eran reclutados por el gobierno para crear una especie de grupo de superhéroes. Era una serie que tenía muchos defectos, se notaba que estaba escrita por alguien que aún no tenía muchas tablas en esto, pero era un serie muy interesante. Tenía muchos conceptos con un potencial enorme y era una serie que en una editorial de las grandes hubiera sido una de las sorpresas del año. Para que entendáis más o menos por donde iba a esta serie yo la compararía con los Thunderbolts, con esos villanos que poco a poco se dan cuenta que les da cierto gustirrinín ser héroes. Yo es una serie que os recomendaría echar un vistazo (quizá se encuentre por los medios electrónicos habituales), ya veréis como os quedáis con una sonrisilla y un "me cago en tus muertos" cuando veáis de que manera le dieron carpetazo.

Marvels. La serie que le lanzo al estrellato y que le convirtió en el mejor guionista de superhéroes de los últimos tiempos... en ese momento. La estrella de Image, de los superhéroes hipermusculados y guiones absurdos estaba declinando. La gente pedía otro tipo de obras, con más sustancia, con las historias de toda la vida y Marvels cumplía todos esos requisitos a la perfección. Pero lo más importante aún, tenía un dibujante que era todo lo contrario a lo que se estilaba entonces y que con sus estilo realista deslumbró a todo el mundo: Alex Ross. El guión de esta obra no está mal, es muy entretenido y trata a los héroes desde un punto de vista muy interesante, pero sin el dibujo de Ross quizá este tebeo hubiera pasado totalmente desapercibido ante el gran público. Sin embargo triunfó y durante varios años se puso como ejemplo de como hacer un buen tebeo de superhéroes... ¡ AUNQUE NO ERA UN TEBEO DE SUPERHÉROES ! En definitiva, una lectura muy agradable sobre todo para nostálgicos del Universo Marvel. Este tebeo fue el germen de lo que luego sería Astrocity.

Las historias jamás contadas de Spiderman. Este tebeo fue el primer síntoma de que algo no iba bien con Busiek a pesar de ser un tebeo muy entretenido. Este tebeo se dedicaba a hurgar en los primeros tebeos de Spiderman y buscaba pequeños cabos sueltos en las historias que escribo Stan Lee en los primeros números del personaje. La idea resultaba muy prometedora y algún número es muy bueno, pero la serie resultó bastante irregular y se vio que el tema, en manos de Busiek, no daba más que para 4 ó 5 números, no para los 26 números que duró. Se trataba de jugar con la nostalgia y el resultado fue muy irregular. Sí, es una colección simpática, pero muchas historias no había por donde cogerlas y al final resultó ser una colección bastante ligerita. No estaba mal pero tampoco era para tirar cohetes.

Thunderbolts. Aquí Busiek volvió a salirse con un número uno antológico en donde la página final te dejaba de piedra. Una gran colección llena de grandes ideas y que tenía ese regustillo de serie Marvel de toda la vida. Lo mejor es que cogió a unos personajes patéticos (Mimi aulladora, por Dios) y los convirtió en unos personajes extraordinarios. La serie tenía sus defectillos, alguna trama estaba bastante alargada pero la idea en general funcionaba muy bien. Aquí la idea de Liberty Project estaba totalmente pulida e inmediatamente se convirtió en una serie con mucho tirón. Vaya, parece que Busiek sí que sabía hacer superhéroes, pero no los de toda la vida...

Vengadores. Se empieza a bajar al mito de pedestal. Por mucho George Perez que le acompañara, Busiek no supo encontrar nunca la medida para esta serie. Se sucedían las tramas interesantes y las aburridas sin orden ni concierto, un mes el tebeo era maravilloso y otro era soporífero. El guionista conocía a la perfección a los personajes, tenía un tremendo respecto a la continuidad pero la cosa no funcionaba del todo. Fue una etapa fallida, muy irregular, y con un George Perez que no estaba tan bien como en otras ocasiones. Sin embargo, como la anterior etapa de los Vengadores había sido un desastre ésta nos parecía en principio una maravilla. Pues no, al final se quedó en agua de borrajas y mucho suspiraron aliviados cuando dejó la colección. Lástima que los que vinieran después tampoco supieran qué hacer con los Vengadores.

Astro City. Su mejor colección, la que tiene las mejores ideas, la más llena de vida, la más interesante. En Astro City Busiek crea su propio universo donde mete a todos los superhéroes que al le gustan y juega con ellos a su antojo. Sin nada que le ate, sin continuidad que le atenace, sin guionistas que hayan hecho etapas memorables antes que él. Está completamente libre y hace lo que dé la gana con los personajes y aquí le sale todo perfecto. Los mira desde su punto de vista particular y destaca las cualidades que a él le atraen y consigue realizar una colección maravillosa. Esto es lo que sabe hacer bien Busiek, contar sus propias historias, las que llevaba dentro cuando leía esos tebeos. Esto es lo que debería hacer toda la vida, ojalá esta colección durara años y años.

Power company. Un fracaso absoluto en todos los sentidos. La idea prometía, un grupo de superhéroes convertido en una empresa que prestaba sus servicios como si se tratara de una empresa. Prometía, pero cuando se vio plasmada en papel, aquello no tenía ningún sentido, era la idea más absurda del mundo. No funcionaba de ninguna manera, fue un intento de hacer una especie de Thunderbolts en el universo DC pero todo se hizo mal, fatal. El propio autor reconoció que la habían cagado y que todas las decisiones que habían tomado habían sido equivocadas. Sin embargo DC consiguió lo que quería: quitárselo a Marvel y que hiciera más Astro City. No es una gran decisión comercial, pero así se mueven las grandes editoriales.

Identidad secreta. Un buen tebeo, justo cuando parecía que Busiek estaba acabado. Nuevamente una historia donde el guionista se sale del canon de los superhéroes y los narra desde otro punto de vista. Si es capaz de hacer este tipo de tebeos, ¿ por qué no se queda siempre en este registro ? Pues aquí está el quid de la cuestión. Busiek es capaz de hacer muy buenos tebeos cuando se sale de lo habitual, cuando desde el respeto narra una historia desde su punto de vista particular. Sin embargo, cuando coge a sus héroes de toda la vida e intenta hacer la historia como sus ídolos (que me da la impresión que es Roy Thomas) se queda como acongojado. No sabe hacerlo como ellos y ni siquiera debería intentarlo. Pero la nostalgia, el cariño que tiene por estos personajes no le deja soltarse y hacer otras cosas con ellos. Estoy seguro que hubiera podido hacer unos Vengadores de antología, pero escogió un camino que no era el suyo y ahí se quedaron, en tierra de nadie.

Busiek es un gran guionista cuando se va a su terreno, observar a los superhéroes, y un guionista nefasto cuando los guioniza directamente. Fue muy rápidamente encumbrado por lo que le pasó lo que a todos, cuanto más subes, más bajo caes. Yo, mientras siga con sus Astro Citys y sus Identidades Secretas, seguiré leyéndolo. Si guioniza JLA o Vengadores o cualquier cosa de esas, pues me lo pensaré mucho. Pero vamos, ni es tan bueno ni tan malo. Es un guionista muy decente cuando hace lo que sabe hacer, vamos como todos.

El espadachín enmascarado

| 10 comentarios

Hoy me apetece mirar muy hace atrás, a esos tebeos que leía niños, más concretamente a uno de mis favoritos, El espadachín Enmascarado.

espadachin.jpgCuando era niño tuve la suerte de tener bastantes tebeos a mi alcance: Roberto Alcázar y Pedrín, el Capitán Trueno, el Jabato, El Aguilucho, el Guerrero del Antifaz, el Cachorro, etc. Y los de Bruguera claro, como no, pero eso creo que los hemos tenido todos lo que rondamos mi edad. Bueno, pues creo que mi favorito indiscutible era el Espadachín Enmascarado, un tebeo de aventuras como todos los demás, pero a mí me parecía maravilloso.

¿ De qué trata este cómic ? Bueno, pues os vais a reír pero hace muchísimos años que no lo leo (cosa de la que me estoy arrepintiendo ahora mismo) y exactamente no recuerdo todos los detalles. Tirando de mi memoria y un poquito de Internet recuerdo que el protagonista era un caballero francés muy hábil con la espada que era proscrito por algo que no había hecho, por lo que para conseguir que se haga justicia se pone un antifaz (sí, el típico negro que te pones en los ojos y con el que ya nadie te reconoce) y se lía a espadazos con sus enemigos. Y por en medio, como no, la novia que sufría desmayos cada dos páginas y de la que nunca supimos que es lo que le veía nuestro enmascarado, aparte de sus curvas. Vamos, la típica trama folletinesca, o para que se nos entienda hoy en día, culebronesca, en la corte de Luis XIV de Francia.

Mirándolo objetivamente la trama no era nada del otro mundo y está más vista que el tebeo. Espadachines, traiciones. amoríos, caballos para allá, caballos para acá y vuelta a empezar. El dibujo tampoco era ninguna maravilla, un Manuel Gago cumplidor que se manejaba muy bien en este estilo de aventura. Vamos, que no era un tebeo de esos que te quita el aliento, pero maldita sea, como enganchaba. Muchos de estos tebeos de la época empezaban con una trama muy atrayente con un sentido maravilloso del continuará. Rápidamente te veías metido en la historia y te sentías inmerso en toda la trama, animabas al protagonista, odiabas profundamente a los villanos y te enamorabas irremediablemente de la chica por muy ñoña que fuera. Eran tebeos emocionantísimos, tebeos de aventuras. Allí no había mucho mensaje oculto que transmitir (más allá de que el mal no recompensa, todos recibimos nuestro merecido, etc., y no, no me quiero meter ahora en las ideas políticas que se puedan encontrar en estos tebeos) sólo había entretenimiento y diversión.

La trama principal, la que daba inicio a la serie y la que te había enganchado se alargaba unos cuantos números con unos continuará de órdago. Sin embargo cuando era imposible alargarla más, cuando ya se habían agotado todas las ideas, se daba fin a toda la historia, se ataban todos los cabos sueltos y los protagonistas eran felices y comían perdices. Pero claro, a lo mejor esto pasaba en el número 10 y la colección se había convertido en un éxito de ventas, así que si no había historia que contar pues nos inventábamos otra. Y así comenzaba otro ciclo de aventuras en donde nuestros protagonistas se veían inmersos en más intrigas, peleas y amoríos. Era una colección que se dividía por sagas y raramente tenían relación las unas con las otras a pesar de que repitieran personajes. Pero aún así mantenían sus interés y una vez que te metías en una saga, ya era imposible sacarte de ella hasta que llegaras a su final. Era un buen modelo de negocio, pero un modelo que terminaba cansado.

El problema con estas sagas continuas es que los personajes permanecían inmutables de una a otra. Los personajes no maduraban ni aprendían ninguna lección vital para sus vidas. Sí, recordaban todas sus aventuras anteriores y la vuelta de antiguos enemigos era constante, pero la estructura no variara, las aventuras tenían mucho parecido las unas con las otras y llegaba un momento que te preguntabas por que seguías leyendo aquello. No es que el número 137 fuera menos malo que el 5, pero la sensación de "ya he estado ahí", "ya he leído esto" tarde o temprano terminaba asaltándote. Sin embargo este estilo fue el que eligieron los autores, o quizás sus editores, el no cambiar y darle a la gente lo mismo una y otra vez. Quizá no había ningún motivo para ello ya que estos tebeos se vendían demasiado bien, con unas cifras que hoy nos pueden parecer astronómicas. El problema era que era un modelo con un ciclo de vida finito, se exprimió todo lo que se pudo y cuando esas colecciones fueron cerrando, pues se acabo lo que se daba. Aunque bueno, esto duró un montón de años y generó gran cantidad de ganancias ( no para los autores, que eran los que menos veían los duros que generaban sus obras). Fueron los mejores tebeos para el momento histórico que se vivía, los que mejor aprovecharon el mercado y los que más vendieron. Pero tengo la sensación de que el estancamiento que se auto-impusieron lentamente sembró una semilla que poco a poco llevó a que se vendieran menos tebeos.

Bueno, he simplificado excesivamente, pero a lo mejor sería un buen tema para seguir otro día, en otro post. Por hoy sólo me quiero quedar con el recuerdo de esos tebeos extraordinarios. Curiosamente tengo todos los tebeos del Espadachín Enmascarado encuadernados en cuatro tomos. Me da la impresión que la persona que los compró los llevo a una imprenta y le hicieron la encuadernación a medida. La verdad es que quedan muy bonitos, pero uno se siente raro cuando los abre y ve que son tebeos y no libros. En fin, que tiempos más bonitos aquellos y que tebeos más entretenidos se hacían.

Tebeowiki

| 9 comentarios

I have a dream, that one day, we all can walk hand in hand, brought together by their local leisure centre - Gordon Brittas

ACTUALIZADO 7-NOVIEMBRE-2006
Se cierra el tebeowiki. Se ha creado un proyecto dentro de la wikipedia española, que comprende todo lo que se expone en este post y más. Proyecto Historieta
Fin Actualización.

En el mes de agosto escribí un post llamado Conservar nuestra historia en el que hablaba entre otras cosas de poder escanear aquellos tebeos que se encuentran libres de derechos de autor para que así no se perdieran. La idea parece que tuvo cierta aceptación así que el siguiente paso era ponerse manos a la obra. Pero el primer obstáculo estaba claro, ¿ qué tebeos están libres de fecha a día de hoy ? Es decir, ¿ de dónde saco esa información ?

Miremos esto de otra manera. ¿ Sabéis lo que era Grafito ? ¿ O qué series hizo Víctor Mora ? ¿ Quién es el gato Pumby ? ¿ En qué colección de Planeta aparecían los artículos de Alfons Moline ? Bueno, puede que alguno pueda saberlo, pero no creo que muchos. A lo mejor es una información que tampoco os interesa, pero tampoco se puede valorar si es interesante a no. Podéis hacer una búsqueda exhaustiva por Internet y arrancar jirones de información por distintas páginas web (y tebeosfera para estas cosas es muy interesante), pero en definitiva si de verdad quisierais saber esa información os iba a costar mucha encontrarla. A lo que quiero llegar es a que hay una cantidad de información sobre nuestros tebeos que está totalmente desperdigada por muchos sitios y mucha otra que directamente no existe. ¿ No podríamos aprovechar los recursos que nos ofrece Internet para solucionar esta situación ?

Lo que quería era plantearos una idea que lleva bastante tiempo rondándome por la cabeza: montar un wiki cuya tema central serán los tebeos españoles. Os recomiendo que visitéis la wikipedia en español para que veáis de quiero hablaros. Bien, ¿ para qué sirve esto ? ¿ Cuáles son sus ventajas ? ¿ Por qué un wiki ? Paso a explicarme:

La principal ventaja de un wiki es que TODO EL MUNDO puede escribir en él. Y cuando digo todo el mundo, es todos y cada uno de nosotros. ¿ Cómo ? Pongamos un ejemplo, uno llega al wiki y busca información sobre Mortadelo. Le aparece la página y todos los tebeos en los que sale el personaje. El lector se da cuenta de que faltan algunos que él posee e inmediatamente decide añadir lo que él sabe y no está en la página. En la propia página encuentra una opción de editar donde puede añadir la información que quiera. Más tarde llega otro lector y se da cuenta que el anterior lector ha cometido varios errores, pues edita la página y corrige los fallos. Es decir, el wiki es un sistema donde todos pueden añadir información, corregirla, borrarla, etc., etc. Ya sé lo que pensáis, que este sistema favorece la proliferación de trolls y cualquiera puede llegar y borrar lo que no le interesa. Exacto, se puede hacer todo eso pero el wiki guarda un historial con todos los cambios realizados así que es imposible borrar del todo la información que se está ofreciendo, además, se ofrecen una serie de mecanismos para prohibir que cualquiera modifique la página si se llegara a un caso extremo de "trollismo". Es decir, el sistema tiene ese inconveniente pero tiene la ventaja de contar con que cualquier lector puede ser editor de la página y cualquiera puede añadir la información. El wiki es una aplicación que nos permite crear una "enciclopedia" sobre tebeos en la que todo el mundo puede aportar algo y lo bueno es que nadie está obligado a trabajar "eternamente" en ella. Puede aportar un dato, o cientos de datos que su colaboración siempre tendrá algún valor. Por supuesto, se cuenta con una serie de administradores que son los que vigilan porque todo se haga según las normas que se dicten, que al final siempre alguien tiene que vigilar porque las cosas no se salgan de madre.

Pero si lo hacen todos, ¿ cómo puede uno fiarse de lo que aparezca sea verdad ? Sí, cualquiera puede poner algo que sea totalmente mentira, y uno debe saber a que atenerse, pero para eso están todos los demás lectores de la página. Si alguien detecta un error rápidamente se puede corregir o si no está claro se puede indicar que esa información no está totalmente confirmada. Es decir, el wiki es tan fiable como sus lectores y editores. Se puede hacer el mejor o el peor del mundo, pero si la gente es cívica y todo va bien, se supone que las cosas tenderán a mejorar más que a empeorar.

Otra ventaja de que pueda añadir información cualquiera es que los propios autores pueden añadir sus obras, los propios editores pueden cambiar las cosas que no sean correctas. De esta manera es posible que el propio autor sea el más indicado para corregir la información sobre él y mostrarnos incluso obras que nadie supiera que existieran.

¿ Es necesario saber cómo hacer páginas web para aportar información ? Pues no, pero si sabes mejor. Como cualquiera puede editar la información de los demás uno simplemente puede poner la información, otro que sepa darle un formato, otro ponerlo bonito. Incido otra vez: todos pueden tocar, todos pueden ayudar a mejorar.

¿ Y la wikipedia no hace ya esto ? Pues no, la wikipedia es un intento de crear una enciclopedia que trate sobre todos los temas conocidos pero no entra en temas tan específicos como queremos nosotros. Yo quiero saber cuantos números se editaron del Guerrero del Antifaz, que dibujantes tuvo, si tuvo "negros" reconocidos, etc., etc. Es decir, yo quiero que el wiki hable de todas esas cosas que nos interesan a los verdaderos amantes de los tebeos y no las generalidades que uno se puede encontrar en una enciclopedia. Quiero saberlo todo de todos los tebeos, o al menos quiere tener acceso a esa información.

Otra cosa muy importante, los textos que se escriben están sujetos a una licencia que permite su libre reproducción por cualquiera (respetando unas condiciones, claro está). Esto es muy importante ya que de esta manera nadie puede monopolizar la información (la hacemos todos pues es de todos) y cualquiera pueda reproducirla en cualquier medio, sea página web, sea libro, etc. Para mí esto es lo más importante ya que éste es el motor central de este proyecto. Nadie es más importante que nadie, la información no pertenece a nadie, lo que aportes es para el beneficio de todos.

Vale, pues perfecto entonces, ¿ pero quién monta esto ? Bueno, la mejor idea es que cualquier web con más visitas que ésta (unas cuantas, muchas) lo montara pero bueno, me cuesta menos instalarlo aquí mismo en esta web y que el día de mañana se mueva a otra web mejor, cuando se vea si la cosa tiene interés o no. Así que, ¿ lo hacemos ? ¿ Os parece interesante ? ¿ Nos ponemos a currar a ver que nos sale ? Opiniones por favor, a partir de ahí avanzamos.

Un laberinto sin salida

| 39 comentarios

Hoy me apetece dejar la palabra a uno de los contertulios de este blog, que casualmente es también uno de nuestros autores patrios del que ya hemos hablado aquí hace unos días, David Lafuente. Este es un mail que me ha mandado y del que me gustaría haceros participes para que debatamos todos sobre el tema (el autor ha dado su permiso para que fuera reproducido):

He estado siguiendo con mucho interés tus post sobre la situación del tebeo español [...] y me ha parecido especialmente interesante el de que "el cómic español no interesa".

Y más interesante todavía me pareció lo que decías desde tu punto de vista de librero, que porqué molestarse hablar del tebeo español cuando hay tanta oferta de otras nacionalidades, y un comentario de alguien que decía que el dinero no le daba para probar con un tebeo de autor español, desconocido y con un precio caro. Hay de todo en las librerías de tebeos, material interesantísimo americano, japonés, francés, italiano... hasta coreano. Y luego hay español, que es desconocido porque no se publicita bien (creo que ésta es una de las claves, y el porqué tampoco se plantea de forma seria publicitarlo) y muy caro comparado con otros productos. ¿Cómo se va a comprar alguien un Malas Tierras de Sergio Córdoba (gustos aparte) que cuesta 4 euros teniendo al lado Ultimates (gustos aparte también) que son 3 euros, más páginas y en color? Esto es un argumento simplista (y la comparación horrible) pero pienso que sólido, yo mismo me encuentro en esta situación y a veces acabo dejando el tebeo español en la estantería.

Supongo que la gente no tiene dinero para comprarlo todo porque se están publicando muchos tebeos, así que un lector "nuevo" o uno con poco interés en experimentar con cosas diferentes a lo que ha leído siempre difícilmente se va a comprar tebeos españoles. Los precios y el desconocimiento son puntos básicos en los que creo que se debería trabajar para conseguir que el tebeo español dejara de ser poco interesante.

Otro factor interesante también. Hire de Carla Berrocal tuvo una campaña de publicidad (no sé si consciente o casual) que me alucina. Atacó en todos los frentes posibles y consiguió que se hablara de su tebeo en todos los corrillos. Lo que ha pasado después también ha sido muy desafortunado. Tooodo el mundo se le ha tirado a yugular porque era un tebeo flojo. Pero es que normal por otra parte, menos Orson Welles que parece que nació aprendido los demás tenemos que ir poco a poco aprendiendo. Y a dibujar, escribir, colorear, criticar, diseñar o arreglar grifos se aprende de la misma manera, haciéndolo. Y no se puede hacer si no se publica y se cobra.

El dinero que se paga es otro factor a tener en cuenta pero está demasiado mencionado, en exceso. No creo que un lector casual de tebeo español sepa cuales son las tiradas o las ventas, pero desde luego debe saber que los autores ganan poco porque ya parece una carta de presentación. "Hola, me llamo David y me pagan poco por dibujar tebeos"

Hablando con editores de tebeo español alguna vez he comentado algo como "¿porqué no hacer una apuesta DE VERDAD por el tebeo español y rebajar los precios?" Los precios de portada para competir con los de las publicaciones extranjeras. Y alguna vez me han dicho "Mira Laberinto, no funcionó". Bueno, hubo factores que no se tienen en cuenta y que nunca conoceremos
como las tiradas de los tebeos o el criterio de los editores para publicar según que tebeos. Alguna vez también me ha hablado un editor de la distribuidora, que se lleva un porcentaje tremendo, la imprenta que es muy cara y que el cálculo entre gastos de producción y ventas no da nada más que para cubrir gastos o tener unas pérdidas aceptables. Argumentos sólidos como piedras. pero y... ¿otros formatos? ¿co-ediciones? ¿imprentas diferentes? ¿publicidad? ¿otros editores? ¿otras temáticas?

Muchas veces me da la impresión de que para los editores el tebeo español es un hobby, algo que publican por nostalgia o por diversión, no como un producto con vocación comercial. Y si ya los editores lo tratan como algo menor... ¿cómo no va a ser algo de lo que no interese hablar?

Y lo del post de Quattrocento con cero comentarios. Sigh, ¿qué puedo decir de esto? Hice el tebeo, intenté parir un diseño cantoso para que llamara la atención, preparé una "minicampaña" de publicidad hortera... pero tampoco puedo pegar a la gente para que se compren el tebeo.

Aquí se acaba el mail de David Lafuente. Lo que viene a continuación ya es del autor de este blog

Me parece muy interesante todo lo que menciona David sobre todo por identificar claramente la situación del pez que se muerde la cola: No publicas porque no vendes, no vendes porque no publicas. Aunque tengo que decir que lo que más me ha llamado la atención de todo el mail es esa mención a la línea Laberinto, sobre todo el que se menciona como ejemplo. ¿ Como es posible que sea un ejemplo cuando no se tienen todos los datos sobre la mesa, ni se sabe realmente cuándo vendía ni por qué se canceló ?

Pongámonos en antecedentes: la línea Laberinto fue un intento más o menos serio de crear una línea que publicaba autores españoles a precios comerciales. En formato comic book, al mismo precio que los tebeos de superhéroes pero en blanco y negro. Las colecciones publicadas no seguían ningún estilo en particular, siendo todas muy diferentes entre ellas. Lo mismo paso con la calidad de los tebeos, los había buenos y malos, entretenidos y aburridos, vamos, había de todo y para todos los gustos. Ni eran las mejores colecciones del mundo ni las peores y era una línea cuya evolución podía ser interesante. Ahora bien, ¿ vendía ? ¿ Era factible su futuro ? Porque fue cancelada, y cuando algo es cancelado pues...

Aunque parezca un absurdo y no se conozcan las cifras, las series Laberintos no vendían ni bien ni mal, vendían lo justo para seguir asegurando su continuidad. Curiosamente este tema dio lugar a la paradoja Laberinto: "Toda la gente que se compra estos tebeos lo que quiere realmente es hacer estos tebeos", es decir, se dio lugar a una línea donde existían más autores que lectores. Un sin sentido, la verdad, pero desde Planeta nos recordaban una y otra vez que recibían cientos de propuestas y que todo el mundo tenía ideas para crear nuevas colecciones. Vaya, qué curioso, hace unos días hablaba aquí de que a muy poca gente le interesaba el cómic español, pero cuando se crea una línea aparecen cientos de interesados en colaborar para la misma. Es como si todo el mundo estuviera agazapado esperando la oportunidad. Arriesgarse y ser el primero no, pero si alguien le echa carbón a la locomotora, nos subimos todos al tren. Qué curioso, qué mercado más curioso...

Bueno, Laberinto no cerró por faltas de ventas sino porque en Planeta decidieron que esos autores podrían ser traspasados a la línea Fanhunter porque ahí iban a vender bastante más. Es un tema bastante escabroso éste porque entre el famoso informe que se pasó a las alturas, el dejar en la cuneta a todos los autores a los que se les había prometido publicar nuevos trabajos, a dinamitar la más firme apuesta por el cómic español de los últimos años. Es uno de los asuntos tristes de nuestra historia del tebeo español porque en el fondo a lo que nos lleva es a que en nuestro mundillo editorial todos se ponen la zancadilla a la mínima ocasión. ¿ Qué más daba desmontar una línea si eso daba más lustre a otra línea ? Pues eso es lo que nos pasa, que primero yo, segundo yo y tercero yo y al final tenemos un mundillo lleno de francotiradores que se tienen que buscar las triquiñuelas para publicar por donde puedan, porque en las grandes la cosa está muy complicada.

Curiosamente no hace falta ser catastrofista con esta situación, Lafuente menciona gran parte de los problemas y el mundo real no nos muestra otra realidad. ¿ Cómo salir de este laberinto sin salida ? Sólo se me ocurre que con apoyo de los de arriba, de los editores. Pero ellos parece que no están por la labor, así que, ¿ quién le pone el cascabel al gato ?


Infinite Crisis, pues no era para tanto

| 8 comentarios

Publicados los dos primeros números de Infinite Crisis en los USA ya han empezado a sonar las primeras alarmas: pues es un rollo, pues no era tanto, pues no hacía falta tantas alforjas para tan poco viaje. Bueno, ¿ es qué tanto esperabais ?

infinitecrisis4.jpgEste post contiene los mínimos spoilers posibles. Estáis avisados.

Sólo me ha faltado por oír lo de "Pues las de Wolfman y Perez eran mejor", aunque supongo que se dará por supuesto, porque las Crisis del 1985 es uno de los mejores tebeos de superhéroes de todos los tiempos y ante eso poco se puede competir. Así que lo de que estas crisis van a ser peores que las anteriores, pues no era muy difícil. Además, comparar a Wolfman con Johns no es justo para ninguno de los dos porque no juegan en la misma liga. Yo a Johns lo consideraría un buen artesano: sabe hacer perfectamente cómics de superhéroes, conoce toda la continuidad de sus personajes, raramente hace un cómic malo, pero poco más. Sus tebeos son muy entretenidos y se disfruta leyendo pero raramente los pondría alguien en su top 10 particular. El mayor problema que tiene Johns es que no logra emocionar. No recuerdo haberme sentido conmovido jamás con uno de sus tebeos, cosa que con Wolfman si me ha pasado bastantes veces (Contrato con Judas, si ese tebeo no te sobrecoge es que no tienes sangre en las venas).

Otro problema añadido es que Infinite Crisis es una saga orquestada desde la dirección de la empresa. ¿ Y no lo fueron las otras Crisis ? Pues seguramente sí, pero siempre he tenido la impresión de que las primeras crisis se las cargaron a las espaldas Wolfman y Perez y aquí sin embargo es Didio quien lleva la batuta desde un punto comercial. No creo que W y P pensaran en cuantos cómics vender o en copar el top 1 del previews, cosa que Didio tiene marcada entre ceja y ceja. No hay otro explicación para todo ese rosario de miniseries (hasta cinco) necesarias e imprescindibles para entender que narices está pasando en estas Infinite Crisis. Cuando uno llega al número 1 de IC, necesita un montón de explicaciones para entender qué narices está pasando realmente. Es un tebeo que empieza a mitad de película y es el peor tebeo para un recién llegado al universo DC. Sin embargo ahí tenemos a las otras crisis, un tebeo que no necesita ningún conocimiento del DCverso para ser entendido. Claro, si sabes quienes son todos esos personajes lo disfrutas mucho más, pero mucha gente se lo ha leído sin conocer ni a la mitad de los personajes y nunca he visto que dijeran que no lo habían entendido. Es lo que diferencia un gran tebeo de un tebeo del montón.

Pero para un poco el carro muchacho, que sólo se han publicado dos números. Pues sí, tienes razón, quedan cinco más, pero no parece que esto vaya a remontar demasiado. Es más, viendo ya por donde van los tiros me temo que esto hubiera sido una saga interesante para las colecciones de Superman (por poner un ejemplo) pero que les viene demasiado grande para hacer tantos cambios como quieren hacer en el Universo DC. Además, tengo la impresión de que al final lo único para lo que va a valer la miniserie es como pasatiempo para los DC fanáticos, que se lo están pasando pipa repasando el universo DC una y otra vez. Porque para el lector de toda la vida esta saga se ha convertido en el pasatiempo más entretenido del mundo: fijate que villano sale aquí que no salía hace años, fijate en este otro, anda, mira han quien ha matado, hace tanto que no salía...

Ya sé que esto es un tópico, pero esta saga... ¡ la han hecho para vender más ! Bueno, ya veis que cuando me pongo en serio tengo unas ideas originalísimas. Vale, está bien, todos los tebeos se hacen para vender y ganar dinero, eso está claro, pero es que estos tebeos deberían poner claramente en portada Cri$i$. Cada día que pasa tengo más claro que cuando Didio cogió el timón de DC (a todo esto, ¿ a qué se dedica Levitz ?) lo primero que pregunto es " ¿ cómo podríamos vender más tebeos ?" y alguien por ahí le dijo "Juramos que nunca más lo íbamos a hacer, pero unas crisis venderían bien" y de cabeza se tiró Levitz a esta piscina. Claro que ha logrado vender tebeos y que los fans de DC estamos más enganchados que nunca, pero sigo con la impresión de que esto es pan para hoy y hambre para mañana. Porque una vez pasadas estas crisis a ver que brillante idea se le ocurre al bueno de Didio. Porque Johns, Winnick, Rucka, etc, etc, serán buenos artesanos, pero no son los genios que necesita la editorial, y de Morrison no sé qué pensar, capaz de lo mejor y de lo peor. No veo el futuro nada claro y estas crisis no me dejan verlo todavía. Lo único que está claro es que van a cerrar montón de colecciones para sacar nuevos números unos (¡vender más!) y van a sacar una serie semanal a ver si cuela. Pero más allá no veo nada. ¿ Estaré ciego ?

Spiderman jugando a las cartas y Gwen es un pu...

| 14 comentarios

En el último número de Spiderman publicado en España me he encontrado con una historia muy curiosa: una historia en la que Spiderman juega a las cartas con otros superhéroes, mientras tanto, sigue el desatino de los hijos de la rubia.

spideycartas.jpgEste post contiene spoilers del último tebeo publicado en España de Spiderman. Avisado estás.

Qué mal lo de JMS, ¿ no ? Lo de Sin Past quiero decir, la historia de los hijos de Gwen que quieren vengarse de Spidey. Sí, vale que es entretenida y todo eso pero cuando he llegado al número donde Gwen se acuesta con Norman me he desconectado totalmente de la historia. Eso NO puede pasar, NUNCA, JAMÁS, DE NINGUNA MANERA. Me siento como estafado, como si me dijeran "Todos los tebeos de Spiderman que has leído en tu vida son una mentira". No me importa que los personajes cambien y evolucionen, como el Hulk de David, por ejemplo, pero es que esto es una bofetada de las gordas. Gwen nunca se hubiera acostado con Norman, con cambiar ese pequeño detalle todo hubiera funcionado a las mil maravillas: Norman tendría que haber violado a Gwen. A partir de eso todo encajaría, ¿ a qué si ? La moral de Gwen no le habría permitido abortar y justificaría haber entregado a los niños en adopción. También serviría para explicar porque ni Gwen ni MJ se lo hubieran contado jamás a Peter, aparte del odio de los niños hacia Spiderman: "Vuestro papá violó a vuestra mamá y por eso os abandonó". Y por supuesto, sería la excusa perfecta para que el duende matara a Gwen. Es simplemente perfecto.

Pero en Marvel no se viola, nunca, jamás. Eso sólo pasa en los barrios bajos, en DC. Da igual que la historia chirrie por eso o no, pero no se viola. Por supuesto, la teoría de la violación me la he inventado totalmente, no pasa como con el caso de la Gata Negra, que era un rumor que circulaba por Internet. Pero es que es lo único que me casa y que haría de Sin Past una historia tremenda y que aceptaría sin problemas. Es más, me quedaría completamente horrorizado ante la maldad del duende, tendría a Gwen en más alta consideración todavía (lo que sufrió la pobre) y me descubriría ante JMS por idear algo tan maquiavélico. Encima casi todos los fallos de continuidad estarían solucionados, siendo sólo el problema temporal (el tiempo del embarazo) el único agujero.

Mientras tanto, Spiderman se echa una partidita a las cartas. Sí, mientras todo su mundo es zarandeado de la manera más brutal posible, damos la vuelta a la página y ahí le vemos, jugando alegremente el dinero con sus coleguitas de profesión. Es una historia muy simpática y entretenida pero que no tiene ni pies ni cabeza. Espera, estoy teniendo otra revelación como la que he tenido más arriba: esta historia es la explicación de toda la vida de Spiderman.

Sí, atentos, resulta que los superhéroes se reúnen todos los años para jugar a las cartas y repartir las ganancias a una asociación benéfica. Bien, pues lo primero que me llamo la atención a mí es ¿ de dónde saca Spiderman el dinero si va pelado continuamente ? Donde yo creí haber encontrado un gran fallo en la continuidad estaba la explicación de todo: por eso Spiderman nunca tiene un duro, se gasta el dinero jugando a las cartas con los amigotes. ¡ Qué tipo tan malvado ! Pobre tía May, sufriendo por llegar a fin mes y encima con un sobrino ludópata. Cuántas lecturas tiene este tebeo. También explica porque nunca van en serio a por Kingpin, ya que es el tipo que financia las partidas de esta gente (verídico) y claro, si le meten en la cárcel, a ver quién va a poner la pasta.

Bueno, pues las dos historias son una patada a la continuidad espectacular. Pero son respectivamente entretenida y divertida. ¿ Merece la pena olvidarnos de la continuidad en algo así ? Pues en el primer caso me cuesta hacerlo ya que no es que no se respete la continuidad, es que se mea encima de ella. En el segundo tampoco se respeta pero sólo se busca la gracieta, el divertimento, nada más. No pasa nada porque de vez en cuando se cuenten historias así, pero cuando se hace lo otro en fin, que se me revuelve el estómago.

Termino. Me ha gustado mucho la idea de la violación ya que no la tenía muy clara en mi cabeza y veo que escrita encaja muy bien. Me gustaría que algún día alguien le preguntara a JMS por esa posibilidad. Es que es una idea tan atractiva... ¡ Y qué todavía se puede hacer ! Imaginaos: Peter, Gwen fue violada, te hemos mentido porque Gwen me hizo prometer que jamás te lo contaría. Dios mío, es perfecto, eso arreglaría todo este tremendo error que es Sin Past.

Expocomic 2005, que llega, que llega

| 8 comentarios

Bueno, otro año más llega nuestro querido salón, ¿ el mejor salón de España ? Eso no lo sé, pero el más divertido sin duda.

cartelexpocomic05.jpgAndaba yo preocupado porque había visto que habían mandado publicidad a cosas de frikis y a este blog no. No es porque tenga nada malo contra cosas de frikis ni me crea más importante que ellos, pero cuando un salón al que todos denominamos cariñosamente Expofriqui le manda publicidad a un blog llamado cosas de frikis, pues se me iluminan los ojillos. Es como si dijeran, sí, somos Expofriqui y lo reconocemos, os abrazamos con los brazos abiertos cosas de frikis. Pero al mirar mi correo compruebo que a mí también me ha llegado, como a la mayoría de los blogs dedicados a los tebeos. Vaya, mi elegante teoría sobre esa bonita hermandad con los frikis tirada por los suelos.

Pues ya llega el mejor salón del mundo mundial... bueno, quizá no tanto, pero si el salón donde me divierto más. Es un salón imprevisible donde puedo pasar de todo. Yo os recomiendo leer en este mismo blog mis crónicas del Expocomic 2003 y Expocomic 2004 día 1, día 2, día 3,día 4 y reflexiones finales para ver qué tal fue la cosa.

¿ Ya lo habéis leído ? ¿ Y necesitáis que os diga más ? Bueno, la verdad es que hablar todos los años del mismo evento te deja sin argumentos. El año anterior la organización mejoró en torno al año anterior al anterior. Los actos fueron así, asá, pero recordemos que el salón estuvo dominado por el tema Planeta-DC y todo era un continuo correveydile a ver si lográbamos enterarnos de algo, por lo que los actos no nos importaban demasiado. Es el problema que tiene este año, que no hay ninguna noticia bomba esperándonos para poder cotillear con toda la confianza del mundo (Pons, ¡ haz algo !).

Así que, ¿ os recomiendo venir a este salón ? Pues si queréis pasároslo bien, conocer a mucha gente interesante y hablar todo el día de cómics, adelante, no os lo penséis. Pero si venís por el salón en si, yo el de este año espero que sea decente para arriba, a pesar de que todavía no sabemos nada de los actos que se van a celebrar (sólo unas cuentas exposiciones). Yo estaré por allí los cuatro días, igual que muchos compañeros blogueros, así que si queréis echaros unas risas con nosotros esos días, por allí estaremos.

No voy a negar que en otros salones también me lo paso bastante bien, pero es que éste tiene un puntillo que los demás no tienen. Quizá sea el estar atento a la organización a ver dónde van a meter la pata para luego celebrarlo todos a coro. Sí, ya sé que es una maldad, pero ya casi se ha convertido en algo marca de fábrica, el buscar todos los fallos posibles al salón. ¿ Qué somos puñeteros ? Exacto, pero no nos quitéis la diversión del expofriqui.

Y bueno, tendremos quedada bloguera en este salón, ¿ no ? Porque en Barcelona bien que la hubo, no vamos a ser menos.

Como este post me ha quedado corto, os recomiendo leer este post titulado El Expofriqui tiene un color y es especial donde gran parte de lo que dije es aplicable hoy en día. Esto se llama reciclar.

¿ Tintinófilos o tontonofilos ?

| 12 comentarios

El encuentro que han mantenido estos días pasados en Martorell seguidores de Tintín me ha traído al recuerdo lo que viví cuando llegue a esto del cómic: la guerra entre los seguidores y los detractores de Tintín.

tintinluna.jpgÉsta es una de esas cosas que parece que el tiempo ha engullido ya que no he encontrado ninguna referencia en la web y no sé cuánta gente se acordará de esto. Encima yo llegué con la película empezada y no sabía muy bien por donde iban los tiros. Pero me gustaría dejar constancia y que si alguien se acuerda de esto nos ilumine un poco más dejándonos sus comentarios.

Muy bien, cuando yo llegué a esto de los tebeos el 99% de mis lecturas eran superheroicas, así que el europeo lo miraba de lejos... de muy lejos... a distancias kilométricas. Así que todo lo que venía de ese terreno me sonaba a chino. Pero al parecer había una gran guerra dialéctica entre los seguidores de Tintín y los que le odiaban. Esa guerra parece que se desarrollaba en las revistas especializadas de la época (¿ Krazy ?) y se llamaban cosas muy bonitas a la cara como tontonofilo entre otras lindezas.

Ahora bien, ¿ a cuento de qué venía esa guerra ? Eso es lo que no me queda del todo claro. Por un lado pudiera ser que fuera los lectores de europeo contra los lectores de superhéroes, ya que por aquel entonces andaba en boga un famoso artículo de José María Méndez donde afirmaba que los tebeos de superhéroes estaban hechos por y para subnormales. Me ha costado encontrar referencias de esto en Internet, pero la caché de Google me ha hecho un estupendo favor:

MONDO BRUTTO: ¿Entonces se acabaron los tiempos en que te atrevías a afirmar en una revista de tirada nacional ("KRAZY COMICS") que "los tebeos de superhéroes están hechos por y para subnormales"?

JOSE MARIA MENDEZ: Me alegro de que lo cites con mis palabras exactas y no como la mayoría de la gente lo suele citar, porque yo no dije que los tebeos de superhéroes fueran para subnormales, sino que estaban hechos por y para subnormales. Yo no estaba atacando el género superheroico diciendo que era intrínsecamente para subnormales, estaba atacando un momento concreto (que se viene alargando desde hace mucho) en que la producción estaba dominada por gente de muy poca talla intelectual y dirigida a un público también de muy poca talla intelectual. Yo no ataco a los superhéroes per se, puesto que me estoy dejando 30.000 pelas al mes en tebeos yankees; muchos de ellos son basura y responden a filias patológicas o a vicios nostálgicos y otros me gustan, no tantos como quisiera. Yo a los superhéroes les he dedicado un montón de años, es de lo que más consumo (cosa que no dice nada positivo de mí), pero estoy muy informado y creo que ese comentario era bastante acertado.

¿ Habéis visto que divertidas eran las cosas antes de Internet ? Bueno, pero no, no era por aquí por donde parecían ir los tiros de lo de Tintín. No, yo creo que los tiros iban más bien por los seguidores de la línea clara contra los seguidores de la línea... ¿ oscura ? Vamos, los que no era clara... ya sé que no tiene definición, pero de alguna manera habrá que llamarlos. Bueno, la línea clara ya sabemos lo que puede ser Tintín, Asterix, Los pitufos (sí, lo estoy haciendo aposta) y la línea "oscura" pues sería Corben y derivados, que es lo que llevaba entonces. Era una discusión gafapasta antes de que existieran los gafapastas y de que los lectores de superhéroes tuvieran voz propia. De esa época surgen los Tintin Macutes de Fanhunter. Fijaos en la definición de ellos que aparece en esta web:

Tropas de asalto franco-belgas. Estúpidos pedazos de cañón clónicos y sin personalidad. Invasores, vamos. Su bajo coste permite fabricarlos en grandes cantidades de miembros marginados de la sociedad. Cuando les disparan, sangran mucho. Adoradores de Milú y Hergé, tienen ADN de belgas y franceses famosos. Son tan estúpidos que han llegado al extremo de suicidarse 50000, porque se lo había ordenado la Gusa disfrazada de Milú.

Aunque ahora me acuerdo que en esa época Piñol andaba bastante peleado con el tal Méndez, incluso en una de sus tiras se jactaba de haberle tirado una botella de agua en un debate (ahora mismo no me acuerdo si llena o vacía), vamos, que el tema de los "subnormales" traía mucha cola por entonces y salía a colación a la mínina.

Poco más puedo aportar a este tema ya que como veis no recuerdo gran cosa del mismo. Sólo imaginaros un chaval bastante jovencito que se empieza a comprar cómics y de repente empieza a encontrarse insultos por doquier sin saber a cuento de qué vienen. Exacto, me quedaba a cuadros con estas cosas, luego con el tema uno se curte y ve que esto es lo normal en el mundillo ¿ Se sentirán así los que llegan nuevos a los tebeos? Se conectan a Internet y ven como de vez en cuando nos tiramos los trastos a la cabeza.

Y todas estas cosas tan interesantes no las cuenta nadie por ahí... hay que hacer algo para que estas cosas tan bonitas no se pierdan en el recuerdo... algo se me ocurrirá... la semana que viene... tebeowiki.

Una web del universo DC

| 9 comentarios

Me han pedido que haga spam... esto, que hable de una web que van a estrenar en próximas fechas llamada Universo DC. El problema es que éste no es un blog de reseñas ni de noticias, así que, ¿ cómo enfocar este tema ? Venga, demos una opinión de las mias y cuela.

lanterns.jpgLo primero es comentar el aluvión de publicidad que estamos sufriendo estos días por los distintos blogs. Se ve que la gente que va a hacer esta web se ha movido bastante y con su campaña de acoso y derribo ha logrado que bastantes blogs nos hagamos eco de la noticia. A día de hoy, ¿ quién no sabe que el viernes se estrena esta web ? Imaginaros todo ese potencial publicitario al servicio de las editoriales: tantos blogs tan distintos mencionado la misma noticia y cada uno con su estilo (fijaros por ejemplo como lo hace Jotace) ¿ No es una estupenda manera de anunciar tus productos ? No, que todavía no somos representativos, eso otro día.

Lo segundo es comentar la sed de conocimientos que se tiene por el universo DC. Hace pocos días el compañero Isaac abrió su UDC101 para saciar un poco esa sed de conocimientos que tiene el lector neófito del universo DC. Ahora se abre este universo DC dedicado más o menos a lo mismo pero con mucha más gente implicada en el proyecto (Isaac, espero que con la apertura de esta nueva web no abandones tu blog). Es necesario este tipo de iniciativas porque el universo DC es un universo vasto y desconocido del que poco se sabe por estos lares. Y como sé que ya trate este mismo tema (lo complicado que era acercarse a DC) hace unos meses, os recomiendo que leáis mi post Ansiedad por DC para no repetir lo que ya dije entonces.

Lo que no sabía cuando escribí aquello es que en Planeta habían decidido darle la espalda a los correos y los artículos (o sí lo sabía pero no quería creérmelo) y que el lector que compre esos tebeos va a estar bastante perdido. Planeta dice que va a centrarse en la web, pero es que los artículos que allí publican son bastante de compromiso. En este sobre la JSA se aborda el tema de una manera tan global que prácticamente no te enteras de nada: "las décadas pasaron, y con ellas vinieron varios cambios editoriales y muchas permutaciones de personajes" ¿ Para qué sirve la JSA ? ¿ A qué se dedica ? ¿ Qué tiene que ver la actual JSA con la antigua JSA ? Es decir, ¿ sería posible explicar algo sobre los personajes más allá de un resumen por encima ?
Encima ésta es la colección mas peliaguda del actual universo DC y la que necesita muchas explicaciones de ese estilo.

Bueno, he cogido ese artículo porque es el más nuevo que había pero todos los artículos del universo DC son de ese estilo, lo que me lleva a: ¿ En Planeta conocen realmente al universo DC ? ¿ Alguien de entre los editores, traductores, articulistas, etc., etc. ? Venga, vale, Abraham García parece que sabe, ¿ alguien más ? Porque éste no es el universo Marvel donde con decir "A Bruce Banner le pegaban de pequeño por eso al convertirse en Hulk desarrolla una personalidad acorde a los abusos que sufrió de niño" te ventilas toda la etapa Peter David (bueno, más o menos, ya me entendéis).

Por eso mientras Planeta siga sin hacer bien los deberes va a ser necesario la ayuda de los aficionados que con iniciativas como ésta de UniversoDC.net va ser la única manera de estar realmente informado de quién narices son esos personajes tan raros. Seguramente tendrán que pulir todavía muchas cosas (me he podido dar una vuelta por la web antes de su estreno y hay todavía bastante espacio para la mejora), pero no dudo que pondrán toda su ilusión en ella y que con el paso del tiempo va a resultar una web de referencia. Porque en Planeta todavía no se han enterado que en Internet es posible rectificar tus errores, y la colección the adventures of the Outsiders sigue cerrada a los siete meses de que Batman abandonara la cabecera mientras que en el mundo real fue cerrada catorce meses después.

Pues nada, sólo nos queda esperar al viernes para que todas podamos ver la página web de marras y a ver si de una vez por todas nos enteramos de quién es Donna Troy, porque en Planeta no están dispuestos a decírnoslo.

Ilusión por trabajar en una editorial

| 17 comentarios

¿ Te gustaría trabajar para una editorial de comics ? ¿ Te hace verdadera ilusión ? A mí cada día que pasa cada vez menos, ¿ será cosa de la edad ?

A los chicos de Zona Negativa les hace mucha ilusión colaborar con Panini en la nueva etapa editorial del Panini Comics News. Lo dicen por activa y por pasiva y ver gente que se ilusiona por su trabajo es muy sano. Pero tanta felicidad me ha llevado a reflexionar sobre este tema. ¿ Me gustaría trabajar para una editorial de cómics ?

Cuando era un adolescente me hacía muchísima ilusión trabajar un día para forum o zinco, para cualquiera vamos (pero principalmente para esas dos claro, que era lo que yo compraba). Era uno de esos púberes que tenía claro que cualquier día verían todo lo que sabía de cómics y lo bien que me expresaba y que desearían con todo su alma que yo escribiera para ellos. Todo esto sin saber juntar cuatro letras ni haber colaborado ni en un fanzine ni haber escrito nada sobre cómics ni nada de nada. Pero eso no era impedimento, porque el día que me pusiera iban a caer rendidos a mis pies.
Incluso llegué a ser el típico que enviaba cartas a los correos de las colecciones para que el nombre empezara a sonar por la redacción... lo que pasa es que enviado una carta al mes y no todos los meses iba a estar complicado el tema. Pero daba igual, porque un día me contratarían y yo escribiría sobre cómics y ganaría una pasta y me lo pasaría pipa todo el día. Era un hombre con un plan, no sabía como se iba a llevar a cabo pero seguramente daría resultados, seguro.

¿ Habéis visto ese capítulo de los Simpson donde toda la familia viaja a New York y Bart acaba visitando las oficinas de Mad (creo que era ese capítulo, sino ya os imagináis cuál es) ? Bart piensa que trabajar en Mad tiene que ser la bomba, que todo es juerga y diversión. La mujer que le atiende le devuelve los pies en la tierra y le dice que Mad es un sitio de oficinas como cualquier otro y que es todo tan aburrido como en cualquier otro sitio. Esa es la visión real de las cosas. Pero la puerta se abre y Bart ve todo lo que su imaginación ha soñado, toda ese jolgorio que tanto se imagina. Pues así es como mucho nos imaginábamos una redacción de cómics. Sabíamos que Spiderman no iba a estar allí para atendernos pero nos imaginábamos una redacción llena de personajes por todos lados y gente leyendo tebeos y haciendo el cabra y que se yo... ¿ Quién no querría trabajar en algo así ?

¿ Y qué me decís del sueldo ? A lo mejor te pagaban mil pesetas por un correo de esos. ¡ Mil pesetas ! Eso daba para seis tebeos por lo menos. Es decir, por una mísera página de correo que se escribía prácticamente sola te pagan todo ese pastizal. Y encima si hacías dos o tres correos pues te forrabas, y eso casi sin trabajar, porque escribir esos artículos se hace con la gorra.

Lo dicho, de joven uno lo ve como algo magnífico, lleno de ventajas. Pero uno crece y vienen todas las obligaciones normales de la edad (piso, coche, etc.), encuentra un trabajo "normal" y poco a poco esas cosas se le van pasando. Luego uno se entera de que lo pagan en las editoriales y alucina en colores. Está claro que si trabajas en la editorial ganas un sueldo decente, pero como externo, escribiendo artículos o haciendo traducciones por poner un ejemplo... pues te mueres de hambre. Según me he ido enterado de las cifras que se manejan he ido alucinando un colores (digamos que en euros, un número de dos dígitos siendo estas dos cifras muy bajitas). ¿ Cómo voy a vivir yo de eso ? ¿ Cómo vas a sacar una familia adelante con tan paupérrima cantidad ? Ni de coña, vamos.

Por otro lado, no es que esté mal pagado, es que la relación horas empleadas/pago recibido está muy desequilibrada. Un artículo se puede hacer de cualquier manera, pero si se quiere hacer bien hay que dedicarle un tiempo, documentarse, comprobar fuentes y corregirlo. Vamos, son horas desperdiciadas, pagadas a un precio tercermundista. Lo que te pagan no merece la pena así que cuando alguien dice que trabaja en una editorial por la ilusión... ¡ es que no se puede trabajar por otra cosa ! O tienes ilusión o nada, porque ni vas a tener un gran sueldo ni vas a ser muy admirado.

Encima, como decía Pons no me acuerdo donde, si te encargan un artículo y te pagan por él... ¡ te han destrozado la declaración de la renta ! Porque lo que hasta ahora es más o menos rellenar una columna con lo que cobras y más o menos todo cuadra, con uno de estos pagos se convierte en un galimatías donde hay que hacer miles de cuentas y que rara vez te coinciden. Así que cuando Álvaro dice que a veces colabora con una revista por un café... ¡ le creo ! Es lo mejor, lo más cómodo, lo más provechoso, lo que menos quebraderos de cabeza da.

Así que chicos de ZN, espero que tengáis mucha ilusión, porque ese va a ser vuestro pago. Yo con mi blog ya estoy servido de toda la ilusión del mundo. ¿ Trabajar en una editorial ? ¿ Para qué ?


Sleeper 2 temporada

| 6 comentarios

¿ Publicará Planeta la 2 temporada de esta serie ? Ay, qué nervios, qué indefensión... por este tipo de cosas compro directamente al previews.

sleeper2.jpgNo vamos a descubrir nada diciendo que Sleeper es una serie que siempre ha vendido bastante poco. No conocemos las cifras de ventas españolas (supersecretas) pero sí las americanas y era una colección que andaba por la parte muy baja del top 100, por lo que se puede extrapolar que aquí también andará por esas cifras. Lo que pasa es que en USA las series se amortizan de diferente manera ya que luego sacan el TPB, que generan su parte de beneficio. Pero no nos engañemos, vendía muy poco y no era de extrañar que cualquier día la cancelaran. Ese día nunca llegó sino que fue el autor el que se marchó a Marvel con un contrato de exclusividad y por suerte ató todos los cabos y finalizó la serie en su segunda temporada.

¿ De qué va ese segundo año que parece no vamos a ver publicado por aquí en breve ? Pues de lo mismo de lo que iba el primero, de alianzas, traiciones, intrigas, dobles agentes, triples agentes y amor, una pizca de amor nunca hace daño. Y siendo la trama igual, también lo es la calidad, el dibujo y en definitiva, todo aquello que encontramos en el primer año. Pero además se cierra la serie, conocemos el destino final del agente Carver y la serie acaba de una manera agridulce, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero con todos los cabos atados. Una maravilla de serie en todos los aspectos con un guión inteligente y un Sean Phillips dibujando fantásticamente.

¿ Por qué no ha vendido esta serie ? Pues seguramente porque no atrae a la gente. No es una colección de superhéroes, porque aunque sus protagonistas son supers no son héroes, no tiene personajes conocidos (¿ Tao es una referencia para alguien ?), no está en un universo conocido, todos son no, no y no. Y para su desgracia el dibujante no es de esos que entran por los ojos a pesar de que sea un excelente narrador (¿os suena esto de gran narrador?). Es una colección destinada a vender poco por mucha calidad que tenga. Es la típica colección para ganar premios que una editorial como DC se puede permitir pero que en Planeta, por muy gigantes que se crean, no pueden ni verla.

¿ Es una falta de seriedad no sacar los doce números que quedan de esta serie ? Pues no, es simplemente la realidad del mercado. Bueno, tampoco es que Planeta tenga toda la seriedad que nos gustaría, ya que no le importa dejar tirados a sus lectores cuando las ventas no acompañan (caso Kane), pero en este caso, una vez dados doce números para asentar la serie y ver que no fructifica, pues mala suerte pero se acabo. De donde no hay no se puede sacar y si vendía poco allí pues aquí menos va a vender, sobre todo teniendo en cuenta que la publicidad de nuevas series por aquí es nula. Ahora que escribo estas líneas se me ocurre que esta serie estaba destinada al fracaso, a sacar sólo esos 12 números y nada más. Quizá Planeta se viera movida por las buenas críticas a publicarla, pero ya sabía lo que tenía entre manos y lo que iba a pasar, así que, ¿ para qué dar falsas esperanzas sobre 12 números más ?

¿ Qué hacer ? ¿ Pedirse el resto en americano y ya está ? Pues si te gusta mucho la serie yo te recomendaría que lo hicieras, son 2 tpbs USA muy majos y tienes seguro que la serie acaba ahí. Mucha gente no dominara lo suficiente el inglés, de acuerdo, pero hay que ponerse las pilas. Leer tebeos nos va a llevar varias veces a estas situaciones y o aprendes inglés o te vas a quedar con las ganas en multitud de ocasiones. Claro que es complicado, pero después de leer veinte o treinta tebeos en inglés ya verás como le vas pillando la maña.

No sé, creo que escribo éste desde la seguridad que me da tener la colección en comics books usa, en que ya me he leído la serie completa y por lo tanto no siento ningún tipo de "odio" profundo hacia Planeta. Es un asco que las series de dejen colgadas de esta manera, pero es lo que tiene ser un sufrido seguidor de comics en España. Por eso con el tiempo, le coges mucho cariño al previews, demasiado...

¿ Español ? No gracias.

| 20 comentarios

Tengo la impresión muchas veces de que hablar de cómics españoles es una pérdida de tiempo. A nadie le importa, nadie los compra, nadie los publica. Da la impresión de que no existen.

caronte.jpgLa semana pasada, el lunes para ser más concreto, escribí un post sobre Qu4ttrocento, un tebeo de David Lafuente editado por Siurell (sello de Dolmen). Ese post tiene cero comentarios, algo extremadamente raro para este blog, ya que cualquier post aquí aparecido tiene un mínimo de dos comentarios (sólo basta con mirar los post atrasados para darse cuenta). Esto puede ser así por dos motivos: que el post esté mal escrito o que el tema no interese. Seguramente el post estará todo lo mal escrito que queráis, pero incluso cuando eso pasa siempre hay algún comentario comentando que mal lo hago últimamente. Así que me inclino más a pensar que es porque el tema no interesa.

¿ Qué es lo que no interesa ? Pues no creo que sea ni el autor ni el tebeo ni lo que cuenta, lo que no interesa es simplemente el tema. Aburre hablar de tebeos españoles. Total, su publicación es casi anecdótica, los autores unos auténticos desconocidos, vamos, que a nadie le importa. No molan, no hay ningún interés en las publicaciones futuras. ¿ Soy pesimista ? Puede ser, es lo que pasa cuando hay 0 comentarios en un post sobre un buen tebeo.

¿ Conocéis a Carla Berrocal y a Luis Duran ? Seguro que os suenan bastante, ¿ pero qué tebeos han editado ? Ah, eso es más complicado. Pero seguro que sabéis como han sido vilipendiados en algunos blogs, en que polémicas han estado mezclados, que se ha dicho de ellos. ¿ Pero os habéis comprado alguno de sus tebeos ? ¿ Por qué es tan conocida en el mundillo internetero Carla Berrocal cuando sólo ha publicado una obra (bueno, ahora mismo dos) ? Les ha dado más a conocer un escándalo, unos insultos que su propia obra.

Otro ejemplo. ¿ Sabéis quien es Pasqual Ferry ? Hombre, por supuesto, ha dibujado Adam Strange, estuvo mezclado con Morrison para hacer Mister Miracle, ahora ha fichado por Marvel. Sí, vale, todo eso está muy bien, ¿ pero qué tebeos ha hecho Ferry antes de trabajar para los superhéroes ? ¿ Ninguno ? Porque usando google me está encontrado dios y ayuda encontrar alguna referencia a su trabajo anterior. Voy a la wikipedia y me encuentro con que Ferry no existía antes de hacer superhéroes. Y eso es la wikipedia inglesa, en la española no tiene ni entrada. No sé a vosotros pero a mí Ferry me parece un dibujante como la copa de un pino, uno de los mejores que tenemos ahora... pero no tenemos ni idea de qué dibujo antes de Plasmer. A lo mejor empezó a dibujar superhéroes por generación espontánea.

Otro ejemplo más. En los comentarios del post del pasado viernes, un tal Jaime Rollan comentaba que había escrito un tebeo llamado Johnny Caronte que había sido editado primero en los Estados unidos (¡ y reeditado !). Incluso comenta que en Francia el tebeo es más conocido que aquí y que una productora española de animación está interesada en hacer un proyecto con él. Un tebeo con esas credenciales debe ser súperconocido por todos nosotros y mencionados en cientos de blogs. Pues no, la única referencia que he encontrado es en el blog de adlo, en un post QUE NO TIENE NINGUN COMENTARIO. Si en este blog es raro que no se comenten los post, en el de adlo es casi inaudito. Pero ya se ve que ni siquiera haciendo bromas interesan los tebeos españoles.
[EDITADO. Al parecer el post de Adlo sí que tiene comentarios, lo que pasa es que hay que pulsar para verlos. Vaya, estos de haloscan nos ponen las cosas dificiles]

La verdad es que vuelvo sobre la entradilla, ¿ para qué pierdo el tiempo hablando de esto ? Mi librería está llena de tebeos de todo tipo, superhéroes, europeo, manga. La oferta es más amplia que nunca y mi bolsillo lo prueba semana a semana. Tengo tebeos interesantes pendientes de leer para aburrir así que, ¿ qué importa que publiquen tebeos de autores españoles o no ? ¿ Será una cosa de nostalgia ? Perdiendo el tiempo, perdiendo el tiempo. Ni me cansa ni me aburre pero, ¿ para qué hablar de esto ? Me quedo con una sensación amarga.

(Ya que hablamos de wikis. ¿ A alguien le interesa que se montara un wiki sobre tebeos españoles para remediar este tipo de cosas y que todos sepamos que es lo que se publica aquí ? Porque yo llevo tiempo con la idea rondándome por la cabeza y podría aportar mucho en la parte técnica, pero para montarlo y que nadie lo use, pues no).

Zona Negativa se paniniza

| 4 comentarios

Porque lo habéis pedido, hoy toca de hablar de ZN, el Panini Comics news y el sexo de los ángeles.

Algunos de vosotros me habéis comentado que ya medio anuncié el tema este del Panini Comics News cuando toqué el tema de los blogs hace ya más un mes. Sí y no. Es decir, había rumores por el aire de que en Zona Negativa iba a pasar algo pero no sabía exactamente lo que era (¡ nadie me lo quería decir, traidores !). Pero eso me daba igual para el tema de esos post ya que para exponer mis ideas necesitaba hablar del blog más visitado que hablara sobre tebeos. Y en ese momento era ése. Así que hubo un poco de coincidencia y un poco de premeditación, pero entonces no sabía lo del PCN, y no hubiera cambiado una coma del post el saberlo.

Entremos en faena. ¿ Qué me parece que Zona Negativa haya sido fichada por Panini para relanzar su revista de información ? Pues fenomenal. Cada día que pasa la falta de articulistas con conocimientos se hace más notoria en las distintas editoriales (ser amigo de alguien es el mejor aval) y que por una vez acudan a gente que sepan de que está hablando es algo estupendo. Luego lo podrán hacer peor o mejor, pero al menos se parte de gente que han demostrado que tiene una base. Así que por mi parte Enhorabuena a los de ZN por haber conseguido colaborar con Panini y enhorabuena a la editorial por buscar un acicate para una revista bastante soporífera en estos momentos.

Es complicado saber si los chicos de ZN deseaban desesperadamente trabajar para una editorial o no, eso sólo lo puede saber cada uno. Hace años que conozco al mentor de ZN, Raúl López y siempre he tenido claro que montaba la web porque le gustaba hablar de tebeos y poco más. A lo mejor tenía un plan oculto (que le ha llevado más de cinco años concretar, o sea, que como villano Raúl no vale un pimiento) pero nunca me ha dado impresión de que lo tuviera, es más, siempre me ha parecido una persona con la cabeza bastante amueblada. De "sus chicos" no puedo decir lo mismo... porque no los conozco a todos. Supongo que serán buena gente (los que conozco lo son) y que tampoco tienen aviesas intenciones para apoderarse del mundo. Pero bueno, si su objetivo era trabajar para una editorial, perfecto, lo han conseguido. No veo que tiene eso de malo, ni de bueno, ni de nada, es decir, es una cosa tan válida como cualquier otra, quieres trabajar, te lo curras, lo consigues, pues todo perfecto. No veo ni la maldad ni la bondad de esto, la verdad es que no veo nada.

En todo este asunto hay un beneficiado y un perjudicado. El beneficiado es Panini y el perjudicado es la web de ZN. Panini se beneficia de este trato porque le da un empujón a una revista que lo necesitaba y que además puede atraer ventas (seguro que algún lector de ZN que no compraba la revista ahora pica, serán pocos, pero ya son más que nada). Tampoco Panini arriesga mucho dinero en esto (sea la que sea la cantidad, no puede ser demasiada, estos artículos se pagan a precio de risa) y queda como una empresa abierta hacia otros medios (que lo es, pero poco). Pero para ZN no veo yo tan bien las cosas.

¿ Va a ser ZN objetivo a partir de ahora ? Pues esa es la pregunta del millón. Por supuesto que los interesados te dirán que por supuesto, que no hay que tener ninguna duda, y por ellos no la tengo, pero aquí es donde está el subconsciente. Pero una cosa es lo que digan ellos y otra cosa es la que veamos nosotros, porque ya tienen una afiliación con Panini, un acuerdo monetario con ellos (aunque sea ridículo) y eso es lo que yo voy a ver cuando vaya a su web. Que ponen bien un comic de Panini, pues claro, se han vendido, que hablan mal de Planeta, pues ya sabemos porque es. Pero resulta que a lo mejor en los dos comentarios tienen toda la razón del mundo y que se acercan bastante a la realidad, pero ya me queda la sospecha. Es lo mismo como cuando leo en el Dolmen reseñas de los cómics que ellos mismos editan, pues que no me convencen. Y eso de que metan críticas negativas de sus propios cómics lo veo muy forzado. Si tú editas tus propios cómics pensarás que son buenos y hacerle crítica negativa de cara a la galería pues tiene poco valor, ya que es más un gesto que una voluntad. Pues lo mismo pasa aquí, seguramente en Panini querrán que hablen bien de sus cómics en la revista. Y si hablan bien ahí no van a hablar mal aquí, por lo tanto ya está el proceso viciado... Como veréis es muy complicado sobre todo porque la sospecha va a existir desde el momento en que se cruza la línea.

Por otro lado está el tema de las críticas. En ZN no llevan muy bien las críticas, las aceptan pero no las encajan todo lo bien que deberían (aunque van mejorando en este tema). Pues ahora va a ser mucho peor. Hasta ahora una cagada se puede solucionar sin mucho problemas (disculpas, rectificación de noticias y ya está), pero ahora las críticas van a ser feroces y despiadadas. Si lo hacen todo bien, la cosa no pasará de una palmadita en la espalda, pero si cometen el más mínimo error todos (yo incluido) vamos a echarnos encima de ellos, a echarles en cara todo lo que podamos y más. Porque ZN se ha convertido en una web notoria, en una que ha cruzado el charco y está en el otro lado, y allí están todos nuestros ojos atentos, esperando al más mínimo fallo. Bienvenidos al papel, aquí es donde empiezan las hostias de verdad.

Aunque hay que reconocer que le están echando mucha ilusión. A mí no me haría tanta, no merece tanto la pena trabajar en la industria, pero eso queda para otro post para la semana que viene. Por hoy sólo me queda decir suerte a Zona Negativa y que todo les vaya bien.

A mí me daban dos

| 11 comentarios

La visita habitual de todas semanas a mi librería. La mesa donde los chavales juegan al Magic y a otros vicios vuelve a estar ocupada por tebeos. Ha llegado un nuevo salón más, venga que como salen pocas novedades metamos también todas las atrasadas.

nuevostitanes01g.jpgHagamos recuento: dos Flash, dos Wonder Woman, dos 20th Century Boys, 2 Crying Freeman, 2 Terry y los piratas, 2 Rip Kirby, 2 Wildcats. ¿ Me estoy dejando algo ? Seguramente porque con tal aluvión de novedades es un poco complicado saber si es novedad o es el del mes pasado o han llegado de golpe o a saber. La culpa de todo esto la tienen los camioneros, los que hicieron la huelga. Me los imagino en las carreteras parando los camiones: ¿ Tú que llevas ? Panini. Pues pasa. ¿ Y tú ? Norma. Pues nada, pasa también. ¿ Y tú que llevas ? Planeta. Compañeros, un esquirol, a tirarles los tebeos. Qué graciosas son las huelgas que sólo afectan a una editorial.

Pues nada, que todos muy contentos, el librero por tener más material que no le cabe por ningún lado, el lector que como sólo han salido más de 100 novedades tiene dinero de sobra para cinco o seis más. Tranquilo, no es obligatorio que te las compres todas de golpe, pues esperarte al mes que viene... bueno, que hay otro salón y cerca de 200 novedades. No importa, estamos todos forrados y podemos gastarnos la paga extra en tebeos. Porque los tebeos no son productos de primera necesidad, y da igual que se nos acumulen para la navidad más de 300 novedades en los estantes. Si quieres lo compras y sino te aguantas, que esto no te da de comer. Y a alguna que otra editorial tampoco le va a dar de comer, porque ahogado con tantas novedades seguro que no vende ni un tebeo. Pero eso no importa, esto es vicio, vicio, así que ya sabes lo que tienes que hacer.

Bien pensado la estrategia de dos tebeos a la vez aprovechando un salón es magistral, ¿ de qué otra manera vas a vender ese infumable tomo de Wonder Woman que hicieron Simonson y Ordway ? Es que o lo cuelas con otro o te lo comes con patatas. Y todas las demás series son de gente seguidora de las mismas y total, si se compró un número ya que ha ido a la tienda se va a comprar el otro. A ver si esto en realidad va a formar parte de una genial estrategia de marketing.

Paso a comentar cosas sueltas:
¿ Alguien se está comprando los wildcats ? No hago más que preguntar por ahí y no se lo compra ni dios. Creo que la colección está gafada y no le interesa a nadie. Es una lástima porque es una de mis colecciones favoritas. Aún así entiendo que no se venda, es una colección bastante extraña para agradar a la mayoría. Y por desgracia no es extraña a lo Morrison, porque sino vendería un montón.

Nuevos titanes. ¿ Eran los nuevos o los jóvenes o qué era ? Bueno, el tomito este de los Titanes de Wolfman y Perez. ¿ Por qué lo han sacado en pequeñito ? Es uno de los mejores tebeos de superhéroes de los 80, se podía permitir una edición mejor (es decir, a su tamaño de verdad) pero no, por algún motivo que no alcanzo a entender, tiene que salir en pequeño. ¿ Por qué ? ¿ Cuál es el motivo ? Vale que el cuarto mundo se lo intentes colar a los de las Biblioteca Marvel como si fuera una de ellas, pero ¿ Los titanes ? No lo entiendo, no lo entiendo, no lo entiendo. Porque por ahorrar costes no creo que sea, son 7,50 euros por ese tamaño. Así que estoy a cuadros en este tema. Pero mucho, mucho, mucho.

La nueva edición de Akira. Uy que colores más oscuros. ¿ Qué pasa, qué el papel que usaba Ediciones B era mejor ? Para usar tan mal el color mejor no hacerlo. Anda, que no era bonito el color en la primera edición y lo mal que ha quedado en ésta.

Outsiders y su tapa plastificada. No me gusta nada. Lo de la tapa. Me dicen que lo de dentro también está muy descuidado, pero que más da, esa tapa me echa para atrás. Sí, ya sé que a mucha gente le gusta, pero me parece que estas tapas no deberían estar destinadas a la grapa. No sé, Planeta está haciendo muchas mezclas con lo de los formatos y no entiendo porqué. Vale que puedas usar un formato diferente en una colección o dos para ver como funciona, ¿ pero todas tienen que ser diferentes ? Sí, ya se que me compro el tebeo por lo de dentro, pero no entiendo tal mareo a que conlleva, ¿ a engañar al lector ? La grapa de una manera, el tomo de otro y ya está, no hay que marear tanto la perdiz. Sobre todo si es para hacerlo mal.

Ah sí, que era un salón del manga. Pues poca cosa nueva me he comprado aparte de lo de siempre. Para colmo me he dejado el MW en la tienda porque cuando llego a la estantería de mangas me cortocircuito. Veo tantos títulos en tan poco espacio con sus portadas nada clarificadoras, con sus títulos tan extraños que no sé ni lo que me quiero comprar o no. Si hubieran sacado el doble o triple de novedades manga me hubiera dado exactamente lo mismo porque el cortocircuito sería el mismo. ¿ Existe algo más confuso que una estantería llena de mangas nuevos ?

Clavada. Me he comprado lo último de Alex Fito: los gemelos Klonski. Me encanta este autor desde sus Raspa Kids y no me importa pagar lo que sea por un tebeo suyo. Pero me voy a empezar a replantear esto último, no sólo por Alex Fito, sino por todos los autores españoles. 12 euros por 48 páginas. Porque que sepáis que no es un cómic, es un libro infantil, y los libros infantiles se cobran su peso en oro (pasaros por una librería y echarles un vistazo, alucinad con los precios). Pero para mí esto sigue siendo un tebeo, siguen siendo 48 páginas y siguen siendo 12 euros. Es demasiado. Pero como he caído no hay problema, eso sí, para la próxima ya veremos. Una cosa es apoyar el cómic español y otra es tirar el dinero alegremente.

Bueno, seguro que se me quedan más cosas en el tintero pero por hoy es suficiente.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Noviembre 2005, ordenadas de nuevas a antiguas.

Octubre 2005 es el archivo anterior.

Diciembre 2005 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en