Aprovechando Sabor a menta para hablar de Carlos Giménez

| 11 comentarios

Lo siento chicos, veo que el debate se pone interesante, pero no está bien seguir eternamente con el mismo tema día tras día. Así que voy a cambiar radicalmente de registro y voy a hablar de un tebeo que seguro os interesara mucho menos... lo que es una gran desgracia.

saboramenta.jpg

Sabor a menta es la reedición de distintas historias que publicó Giménez entre 1970 y 1992. El nivel de las historias que aparecen en este tomo es variable, pasando de entretenidas a maravillosas. A mí la que más sensación me ha causado es la que da historia a este tebeo:Sabor a Menta (la del Miserere también me ha causado una profunda impresión, sobre todo esa página donde se oye el canto de los muertos... es escalofriante). Es una de esas historias con unos personajes tan entrañables que los conviertes en tuyos inmediatamente y sufres con sus amores y desventuras. Es la historia de un amor que surge de la manera más casual y que está destinado a perderse en el tiempo... Es una historia única.

Cada día que pasa tengo la impresión de que la obra de Carlos Giménez ha sido devorado por el tiempo y le interesa a menos gente. No tengo ningún dato objetivo para decir esto, es más, la reedición de sus obras por parte de Glenat demuestra que un mínimo de ventas tendrá seguro. Pero no sé, me parece que mucha gente no lo lee y lo ha dejado de lado porque narra historias de un pasado que a la gente de hoy no le interesa para nada. Y es una pena, una pena enorme.

Carlos Giménez es el Eisner español. Esta afirmación os puede parecer todo lo fuerte que queráis, pero es lo que transmiten sus obras. Paracuellos debería ser lectura obligatoria para todos los habitantes de este país. Igual que nos están machacando a todas horas con el Quijote (lo que me parece maravilloso), también nos tendrían que machacar en los medios de comunicación con esta obra. Es una obra maestra de la literatura, es uno de lo mejores tebeos que he leído en toda mi vida, es la obra cumbre a lo que muchos autores aspiran.

Voy a aprovechar para contaros de que va. Paracuellos es la historia del hogar de auxilio social situado en la localidad madrileña de Paracuellos. Estos hogares no son otra cosa que los orfanatos que existían en la época franquista y que acogían a los niños huérfanos de uno o ambos padres. El tebeo se centra en los niños que iban a parar a los hogares y narra sus vivencias en esos sitios horribles donde un pedazo de chocolate era más importante que un tesoro y un tebeo era la única puerta que tenían a otros mundos. Es una historia dura de leer y no apta para toda la gente, no es que sea una historia especialmente triste ni de lágrima fácil, pero te lleva a unos tiempos donde las cosas eran diferentes y se podía morir por una simple opinión.
La narrativa de Paracuellos es sencillamente increíble y a uno le cuesta creer que se pueda adquirir un dominio tan grande a la hora de hacer un tebeo. Es un tebeo que te agarra, te sacude bien fuerte y te deja mudo en el sitio. Es lo más grande, lo más maravilloso que existe. Y me estoy quedando corto, sin ninguna duda.

Y que decir de los Profesionales... ¿ vosotros sois aficionados al cómic y tenéis la vergüenza de decir que no lo habéis leído ? Son las vivencias de autores de cómic, de lo que hacían para vivir, de como dibujaban en aquellos tiempos tan duros. Es un tebeo genial, fantástico, maravilloso... ¡no me digáis que no lo habéis leído!

Pero la gente no quiere acercarse a estos tebeos. Porque son feos, son duros, narran épocas que todos quieren borrar y que son un puñetazo directo al estómago. Una vida lectora os tiene que conducir inevitable a Carlos Giménez, a Paracuellos, sino... no sé que estáis haciendo entre nosotros.

11 comentarios

Yo paracuellos me lo voy a pillar cuando lo den con el pais, a no ser que me digais que es muuuucho mejor la edicion de glenat(?)

El País no sé qué publicará de Paracuellos, pero no será ni de lejos la obra entera. Tú compra el de El País para probar, y si te gusta ya te encargarás tú de comprar lo que te falte en Glénat... o incluso puede que compres el mismo material repetido, para tenerlo todo en el mismo formato

Yo he leído PARACUELLOS (Me gustó mucho. Es ciertamente imprescindible) y algunas cosas sueltas más, de Carlos Giménez (o Jiménez, que creo que dice que era así, pero le obligaron, cuando vivió lo que se lee en PARACUELLOS, a escribirlo con G), pero, sí, lo reconozco(matame si quieres ;D), no he leído LOS PROFESIONALES, ni tampoco este SABOR A MENTA. Creo entender que me lo recomiendas a mí, como a todos los demás lectores, ¿verdad? (^-^U).

Muy acertada la frase de "Carlos Giménez es el Will Eisner español"...

Oh, sí, excepto que carece de la imaginación creadora del maestro americano, es muy acertada.

Giménez es el precursor del "sliceoflifismo" hispano con unos argumentos que tienden a ser "Cuando Carlos Giménez tenía X años le pasó..." Y no es que registren un pasado que tratamos de olvidar. Es que parece mentira que haya vivido más allá de 1975, porque en sus guiones no se nota.

[¿Te parece suficientemente polémico, o tenía que serlo más? J.]

¿Cómo? ¿Hoy no hay gritos y pataletas?
Pues me voy a ver Crónicas Marcianas...

Ejem!

Johny..............

(con hache intencionada)

Pues hombre, en "España Una, Grande y Libre", por de pronto, refleja su visión de la Transición, un par de años posterior a 1975...

Y no creo yo que la obra del maestro Eisner fuera mucho más variada o actual, en su temática, que la de Carlos Giménez. Ambos tuvieron una primera época con series más comerciales (Spirit en el caso de Eisner, Dani Futuro y compañía en el caso de Giménez) y una segunda época, mucho más personal, en la que ambos recurren casi siempre al pasado y a sus experiencias personales para relatar lo que les interesara relatar.

Un saludo.

Por aclarar, y por si no se hubiera entendido, cuando hablo de la "actualidad" de las historias de ambos me refiero, obviamente, al período histórico en el que se sitúan (que no se puede decir, en este sentido, que las de Eisner, insisto, sean mucho más actuales que las de Giménez, entre sus inicios como dibujante, allá por los años 30' y 40', sus vivencias en el Vietnam y sus primeros pasos en la gran ciudad).

No me refiero, por lo tanto, a que ninguno de ambos autores haya quedado desfasado, que para eso sus obras son auténticos clasicos como la copa de un pino, pues el hecho de que una historia se sitúe en el pasado no implica en ningún caso, pese a lo que muchos puedan pensar, que no pueda ser disfrutada desde nuestro presente o que su mensaje haya quedado invalidado.

Un saludo.

>>Oh, sí, excepto que carece de la imaginación creadora del maestro americano, es muy acertada.

Giménez es el precursor del "sliceoflifismo" hispano con unos argumentos que tienden a ser "Cuando Carlos Giménez tenía X años le pasó..." Y no es que registren un pasado que tratamos de olvidar. Es que parece mentira que haya vivido más allá de 1975, porque en sus guiones no se nota.

[¿Te parece suficientemente polémico, o tenía que serlo más? J.]

Sark, deberías hacer un post en Adlo sobre el tema (lo digo en serio, solo con lo que has puesto aquí se armaría la de dios).

Jonatan, recuerdame que te mate por cometer sacrilegio.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 21 de Junio 2005 10:56 PM.

Batman año uno... puagh es la entrada anterior en este blog.

Hal Jordan púdrete en el infierno es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en