Los ayudantes de Batman

| 21 comentarios | Sin trackbacks

Supongo que soy uno de los pocos en España que sigo las colecciones de los ayudantes de Batman. Habría que preguntarse porque lo hago ya que todas parecen afectadas de un extraño síndrome llamado "guionista que se hunde". Echémosle un vistazo.

batgirlpoison.jpgRobin, Nightwing, Batgirl y Birds of Prey. ¿ A alguien le interesaría leerse esas cuatro colecciones ? Seguro que al 99% de la masa lectora no le interesa y con razón. Son colecciones pensadas única y exclusivamente para aprovecharse de las ventas de Batman y ver si atrapan a algún incauto en ellas. Están destinadas a un público determinado y por lo tanto el volumen de ventas no va a ser ninguna maravilla. Existen como parásitos y sirven de apoyo a la hora de montar el megacrossover del mes. Realmente no deberían despertar ningún interés en nadie, pero si resulta curioso comprobar los artistas que se encargan de ellas.

Originariamente fue Chuck Dixon quien se encargaba de todas esas colecciones. Fue el principal guionista de Robin, Nightwing y Birds of Prey hasta que se marchó de DC a pastos que parecían más verdes pero que realmente estaban secos (Crossgen). A pesar de ser un guionista odiado por muchos en la colección padre, en estas hacía un trabajo bastante entretenido y competente, pero totalmente intrascendente. La norma era narrar una aventura del protagonista típica (detener un ladrón, realizar un rescate, etc.) con mucha acción y poco diálogo. Eran tebeos que se leían muy rápidos, que resultaban muy entretenidos y que eran la típica lectura para pasar el rato. Típicos tebeos de usar y tirar, de los que se olvidan nada más leerlos. Lo curioso es que por esas colecciones suelen pasar dibujantes bastante interesantes como como Scott McDaniel en Nightwing o Greg Land en Birds of Prey (Terry Dodson en ¡Harley Quinn!) con lo que estas colecciones servían de campo de pruebas para luego pasar a las colecciones importantes de la casa.

Tras Dixon vinieron guionistas con nombre en las colecciones, entre ellos Bill Willingham, Devin Grayson, Dylan Horrocks o Gail Simone. ¿ Cómo lo hicieron ? Pues mal, regular, pasable, horrible, vamos que mucho ruido para tan pocas nueces. La verdad es que con esos nombres el resultado tendría que ser sobresaliente, pero de alguna manera extraña sus colecciones son anodinas, insustanciales, carentes de interés y faltas de un gancho comercial. Es como si de repente estos autores, que tan buenas referencias muestran, se hayan convertido en autores mediocres que no tienen mucho que contar. ¿ Por qué ocurre esto ? ¿ Por qué estas colecciones tienen buenos autores y cuentan historias tan ramplonas ?

Mi teoría particular es que el editor les para a todos. Subordina a los autores al plan editorial y a lo que tengan planteado hacer en el futuro con esos personajes. Supongo que las instrucciones serán algo así como "historias sencillas, sin complicaciones, sin que pase nada trascendental, vamos, que se venda, pero que no eclipse a las colecciones importantes" Porque sino no se explica que autores que sean tan buenos, aquí de repente sean gente bastante mediocre.

¿ A dónde quiero llegar ? Pues a ningún sitio en concreto, me resulta curioso este mundillo de las colecciones spin-offs que da igual si te las compras o no y que desde la editorial son utilizadas como campo de pruebas para sus dibujantes. Son colecciones que tienen un interés muy limitado y que sin embargo se pide su publicación en España. Sí, se pueden leer y son entretenidas, pero hay muchas otras colecciones más interesantes en las que la editorial se vuelca mucho más y que merecerían mayor atención que este tipo de colecciones.

¿ Qué por qué me las compro y las leo ? Es lo que tiene ser batmaniaco. Al final hasta le pillas el puntito y todo, pero que vamos, si las dejaran de publicar mañana mismo, nadie iba a derramar una lágrima por ellas.


Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/28

21 comentarios

Creo que hay algunas excepciones, hombre.
Catwoman tambien forma parte de la Bat-familia y me parece que tanto Ed Brubaker en el guión como Darwyn Cooke, Cameron Stewart y Javier Pulido (y otros) en el dibujo hicieron un trabajo muy bueno. No se como estará lo que hace ahora Will Pfeiffer con Pete Woods y luego David López pero los guiones de este tío en H-E-R-O me parecieron más que interesantes.
En cuanto a Nightwing, creo que lo juzgas un poco duramente la etapa Dixon-McDaniel, me parece un tebeo muy entretenido, que engancha y además tiene algo que es casi un imposible en los tebeos yankis: constancia en el apartado gráfico (y cuando digo constancia me refiero a que no sea como la etapa de Morrison en X-Men que hasta el colorista cambiaba cada dos números).

El tomo que sacó Norma de Aves de Presa no estaba mal, no me pareció tan bueno como lo ponían en los iuesei, pero si muy potable, no se si después se desinflará

¡CRAC!

He roto una lanza a favor del Nightwing de Dixon y McDaniel. Los TPBs son una gozada. Se leen tan rápido como los tebeos sueltos pero duran más. Visualmente una chulada :-)

"pastos que parecían más verdes pero que realmente estaban secos (Crossgen)"

Crossgen ha realizado comics más frescos y más divertidos que la montaña de superhéroes repetitivos que sale cada mes. Lo siento pero no hables de lo que no estés informado, la caida de Crossgen se debe a factores externos inesperados, no vendían una millonada pero vendian lo justo y necesario para vivir y seguir sacando comics muy grandes.

Ocurrió que Crossgen era una empresa que intentaba abarcar mil campos, por lo tanto muy costosa de mantener, pero mucho mucho y a Mark Alessi se le ocurrió una idea para captar nuevos lectores que era pasar comics a DVDs. Una buena idea, pero que costaba bastante dinero y para ello contaban con un inversor. Cuando ya se había dado luz verde al proyecto y estaba todo en producción, el inversor les pega la puñalada y se retira del proyecto por lo que a Crossgen se le viene encima el infierno, los ingresos son los justos y necesarios, quien diga que no vendian miente, pero no podían permitirse la deuda que les metió encima los DVDs, hubo que echar mano del dinero de las nóminas de la gente, en fin, que todo el problema fue creciendo y al final no podía pagarse todo y se tuvieron que declarar en bancarrota.

Pero debo decir que Crossgen realizaba comics más frescos que toda la maraña de superhéroes que se pone en USA en la mesa cada mes y me parece muy triste ese falseo de algunas personas completamente desinformadas que piensa que porque algo no se venda tanto como un X Men o un Batman es que ya es malo o es un "pasto seco".

Y tampoco de olvides de que ha sido Crossgen quien lanzó a gente como Jim Cheung, Greg Land, Steve McNiven, Paul Gulacy, Steve Empting, Tony Bedard, Middleton, Scott Eaton, Brandon Peterson por citar algunos en dibujo y que ahora están todos en Marvel menos Middleton que está en DC. Todos artistas lanzados por Crossgen y que se han hecho grandes en ella porque en ella formaban parte de la empresa, no eran simples peones como se es en Marvel o DC. Incluso George Pérez se autodefinió como un artista Crossgen, de su propia boca dicho.

¿Decir "pastos más secos" significa que los comics que editaban eran malos? ¿Estamos reinventando el lenguaje?

Efectivamente Crossgen lanzó a Paul Gulacy, ¿donde se habría metido este tio antes? creo que hizo algo con un tal Doug Moench", pero no estoy seguro, je je

Digamos que Crossgen relanzó carreras.
Y bueno, en cuanto a la calidad de las series que mencionas para gustos colores, estoy seguro que hay gente que las echaría de menos, si hay seguidores del inefable J. J. Benítez no veo porque no de Nightwing y compañía. :-)

Quizás Pedro no esté diciendo exactamente que los comics Crossgen eran malos con esa expresión, pero cuando un pasto está seco quiere decir que no se puede sacar nada de él, eso a todas luces es una expresion de menosprecio y eso es lo que le critico. Por supuesto si no le gustaban esos comics está en su derecho, no cuestiono los gustos personales e intransferibles pero conviene conocer toda la verdad de las cosas ya que mucha gente al leer esa expresión puede dar por entendido que eran comics malos y eso me parece un grave error. Si toda la inversión Crossgen en los DVDs hubiese salido sin problemas, otro gallo cantaría, no digo que fuesen hoy día los comics que más vendiesen pero seguiríamos teniendo hoy día ración mensual de Scion, Meridian, Sigil, Sojourn, etc.y yo la verdad las echo de menos una barbaridad.

David, no te hacía yo metido en esos mares, jejejejeje... Titule el post "los ayudantes de Batman" para no tener que nombrar a Catwoman. Brubaker hizo una colección extraordinaria con ella y se salia del contexto del post. Eso sí, si nos vamos a la anterior colección de Catwoman, ahi lo tenemos, el mismo problema.
A mi también me gusta el Nightwing de McDaniel, pero eran historias sin mucha transcendencia.

Pastos más secos. En este post no me he metido con la calidad de las series Crossgen (para eso es mejor este otro post http://www.untebeoconotronombre.com/archive/000135.html ). Con esa metafora me referia a que prometian el oro y el moro y al final lo unico que les quedaron fueron deudas y más deudas.

Simplificar la historia con el tema de los DVD es intentar eximir a Alessi de su gran parte de culpa. Cuando este hombre fundo la editorial y se dedico a lanzar colecciones como loco hizo una serie de declaraciones muy explosivas en las que afirmaba conocer al mercado mejor que nadie y saber que es lo que vendia bien y lo que no. El problema es que las cifras que tenia en mente hacia años que no se daban en la industria y nadie entendia como iba a mantener a tantos artistas con las cifras de venta que manejaban. No vendian mal, pero manejaban cifras superiores a las que se daban en Marvel y DC. Asi que paso lo que tuvo que pasar y la editorial terminó en la quiebra. ¿ Fueron los DVD ? No, fue un intento desesperado de salvar los muebles, pero la editorial estaba tocada de muerte mucho antes.

Hombre, cuando habla de pastos secos creo q se refiere a pastos secos para el autor no para los lectores (al fin y al cabo el q se va ahi es Dixon y no yo) y si acaban echando mano de las nominas de los autores no creo q estos se hicieran de oro ...
Bueno,en conclusión Nightwing es la serie chula (o al menos la menos mediocre), no?
Por cierto, soy el unico q ahora ve mal los comments?

Pedro, una petición: qué tal si comentas los Yi El Ei de Slott. Personalmente los encuentro muy cerca del espíritu la JLA del Mayor Desastre, y es aún más divertido que su She-Hulk, sacando una caterva de personajes impagables que, bueno, hacen parecer un grupo de profesionales a los malos habituales de Spiderman.

Yo leo Nightwing, Robin, Batgirl y Birds of Prey. Y coincido en que con Dixon se vivía mejor

Respecto a la frase "ha sido Crossgen quien lanzó a gente como Jim Cheung, Greg Land, Steve McNiven, Paul Gulacy, Steve Empting, Tony Bedard, Middleton, Scott Eaton, Brandon Peterson", pues no estoy conforme. Ya se ha quejado alguien de incluir a Paul Gulacy en la lista (autor de culto para algunos), pero (de memoria) Jim Cheung dibujó Iron Man, Greg Land Supergirl, Steve Epting estuvo años haciendo Los Vengadores, Brandon Peterson dibujó La Patrulla-X (la época de La Canción del Verdugo)... Vamos, que no me parece que "lanzar" sea lo que se hace con gente que ha pasado antes por La Patrulla y Los Vengadores

-David, no te hacía yo metido en esos mares, jejejejeje...-

Venga, te envío un e-mail y empezamos a comentar sobre Howard Mackie cuando hacía Spiderman!


-Titule el post "los ayudantes de Batman" para no tener que nombrar a Catwoman.-

Trampa, trampa. Pero tienes razón en que esta colección es para poner aparte, el Brubaker se lo curró y, al menos durante una buena temporada, le dejaron hacer. Y sobre la anterior etapa de la serie... Tenía a Balent, solo con eso ya se te caía al suelo el tebeo.

Pero alguna cosa de lo que viene ahora tiene buen aspecto. Lo ya mencionado de Pfeiffer y López en CATWOMAN que puede estar muy bien. Lo de Adam Beechem y Karl Kerschl en ROBIN... "teenage CSI" no suena fatal del todo, y el Kerschl me parece muy bueno (de hecho, tan bueno que menos mal que le dieron la patada de Superman). Del resto ni idea.

-ha sido Crossgen quien lanzó a gente como Jim Cheung, Greg Land, Steve McNiven, Paul Gulacy, Steve Empting, Tony Bedard, Middleton, Scott Eaton, Brandon Peterson-

Yo creo que poniendo "relanzó" y quitando a Middleton y McNiven que debutaban (creo que Bedard tenía cosas antes, no?) la frase queda mejor. Aunque en realidad el relanzamiento vino por parte de Marvel, que debió de contratar a estos autores a bajo precio cuando CrossGen estaba en suspensión de pagos y luego se montó toda está campaña de publicidad del Young Guns y los metió hasta en la sopa.

Yo he dicho que en Crossgen es dónde esos autores se hicieron notables y muchos grandes, de ahí que luego Quesada los haya adoptado a casi todos. Cierto que muchos ya habían participado antes en Marvel o DC pero habían pasado desapercibidos o simplemente no haciendo nada destacable hasta que llegaron a Crossgen, dónde de verdad eran parte del proyecto y no meros peones como se es en Marvel o DC.

Pedro, te equivocas de cabo a rabo, lo de los DVDs fue lo que llevó a Crossgen a la ruina, ni mucho menos lo que dices. De hecho la única colección que acusó falta de ventas fue The First, las demás no. Lo que ocurre es que luego ya las deudas no pudieron ser pagadas con los beneficiós de [b]después[/b] de la crisis.

Él UNICO error de Alessi fue dárselas de prepotente hablando de Marvel y DC mal por todas partes y ganándose enemigos por ell , pero no a nivel de ideas ya que hizo grande a una editorial de la nada en 3 años y se le arruinó por PROBLEMAS IMPREVISTOS. Por supuesto no estoy de acuerdo con una sola palabra del enlace que me has dado, pero ni una sóla, para mi los comics Crossgen le dan cien patadas a toda la montaña de superhéroes mensuales que nos ponen en la mesa. Que algunas series tuvieran los tópicos de sus respectivos géneros eran porque querían hacer precisamente series dentro de esos géneros, no pretendían hacer la octava maravilla del mundo y la más original pero desde luego sí dar al mundo algo distinto que los tipos en mallas que nos invaden cada mes y de los cuales en estos momentos sólo como 4 comics al mes de Marvel, de DC no me interesa nada de nada. Comics basados en la fantasía más que en otra cosa, incluso sus series de ciencia ficción tenían toques y temas propias de la fantasía. De Crossgen me lo compré TODO, Crossgen era un Universo en el sentido literal de la palabra y tan grande como eso mismo.

Para empezar ya de por si cometes el error de llamar Peter Tomasi al jefe de la editorial cuando su nombre es Mark Alessi o sea que ni tú mismo estás muy enterado del tema. Por mi parte espero que algún día Crossgen resucite y vuelva a dar caña a Marvel y DC para que estas no se crean que pueden hacer siempre lo mismo.

"Aunque en realidad el relanzamiento vino por parte de Marvel, que debió de contratar a estos autores a bajo precio cuando CrossGen estaba en suspensión de pagos y luego se montó toda está campaña de publicidad del Young Guns y los metió hasta en la sopa."

Eso es un completo error, cuando una editorial se va al garete, sus autores no bajan de precio y no se les "compra a bajo precio". Los autores simplemente rompen su contrato en exclusiva con la editorial anterior y pasan a trabajar para la otra pero ni mucho menos obligatoriamente a "bajo precio". Quesada los contrató porque vió que habían hecho buenos comics, no porque fuesen "autores de saldo".

Dices además en el post enlazado que "La mayoría de las colecciones eran muy lentas, no pasaba nada de un número a otro y aquello se eternizaba de mala manera". Amigo mío ¿es que la costumbre de la estructura de los comics de superhéroes no te deja ver un poquito más allá? En Crossgen se pretendía alejarse de la estructura de historias de superhéroes lo más posible pero manteniendo la venta de comics de 24 páginas al mes o sea que esto es lo único que tenían en común, las 24 páginas mensuales de cada serie pero en cuanto a su estructura se componía de series de narración contínua sin división por sagas en la que la primera historia podía tener 20 números, 18, 30, los que fuesen necesarios, pero insisto, narración contínua más propia de una serie de televisión, de un Anime o de un Manga, no sagas de 4 o 6 números en las que el superhéroe ha de vencer al villano de turno y andando y en la siguiente saga la cosa empieza de nuevo. En Crossgen no se hacían Superhéroes, se hacían comics de Héroes que aunque muchos os podais sentir tentados a hacer mofa de esta frase, hay una sutil diferencia entre ambos términos.
Creo que el error es que muchos se esperaban otra nueva Marvel, DC o Image, con una nueva tanda de superhéroes de colores con comics con la estructura superhéroica a la que estaban acostumbrados y se encontraron algo con una narrativa muy distinta.

Eeeeeh... la peseta pa ti, fíu.

>>Creo que el error es que muchos se esperaban otra nueva Marvel, DC o Image, con una nueva tanda de superhéroes de colores con comics con la estructura superhéroica a la que estaban acostumbrados y se encontraron algo con una narrativa muy distinta.

Honestamente, a mí no me parecieron gran cosa aquellos cómics...

Hombre, es que eran unos revolucionarios. Imagina, pretendían ser lso terceros y estaban ahí ahí con Dark Horse... que de Image ni hablamos. (En ventas del previews, digo)

Creo que hubo una emempresa (¿Devil's Due? ¿Dreamwave? ¿Tokyopop?) que estuvo a punto de adelantarles también...

Total, que revolucionarios a un nivel solo alcanzado por Malibú, Valiant, Eclipse...

[Dejemos apra otro día el repaso: Variedad en las temáticas editadas por DC, Image y Dark Horse]

> Cierto que muchos ya habían participado antes en Marvel o DC pero habían pasado desapercibidos o simplemente no haciendo nada destacable hasta que llegaron a Crossgen

Yo comparo los cuatro años de Steve Epting en Avengers (50.000 ejemplares vendidos) con sus dos años en Crux (donde vendía 15.000) y sí, Crossgen fue lo que le salvó del anonimato, por supuesto


> dónde de verdad eran parte del proyecto y no meros peones como se es en Marvel o DC

No sé, a mí me dejas trabajando en mi casa a mi aire y me considero un artista. Me haces ir todos los días a la oficina a trabajar de 9 a 5 y me considero un oficinista

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 19 de Diciembre 2005 4:22 PM.

Jack Staff, vaya palo es la entrada anterior en este blog.

Morir de éxito es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en