Dos editores, un mundo de diferencia

| 18 comentarios | Sin trackbacks

Se levanta uno de la cama, se pone a desayunar, se conecta a sus blogs favoritos y encuentra entrevistas de editores por doquier. Vaya, cómo están las cosas. Y encima son como la noche y el día, uno habla bien de los tebeos que quiere editar y el otro directamente se carga la publicación de varios de ellos. Analicemos en profundidad.

La entrevista a Alejandro Viturtia que publican en Noticias Universo Marvel (primera parte y segunda parte) es lo que se puede esperar de una persona en un puesto editorial. Sabe que producto publica, sabe que está concediendo una entrevista y no pone mal ningún tebeo de los que se puede editar. Encima se ha adaptado bastante bien a la política editorial de Panini ya que de repente no quiere editar montón de novedades para el salón, cosa que en Planeta hacía con gusto. También ha cambiado de opinión sobre el formato de 48 páginas, que ahora le parece estupendo. Bueno, cambios de opinión viendo la realidad de las ventas, lo normal. Pero eso sí, no pone a parir ninguno de los cómics que no le gustan. Parece una tontería pero luego veremos como en la acera de enfrente se despachan bien a gusto. Es lo que uno espera de un editor. Luego uno puede estar de acuerdo o no con lo que dice. Particularmente no estoy de acuerdo con lo siguiente:

" Si haces las cuentas, verás que ahora es más barato comprar los dos títulos en el mismo tebeo de 48 páginas que hacerlo por separado en un par de 24."

Pues no, para mí es más caro porque sólo quiero 24 de esas 48 páginas. Es como si me voy a comprar el DVD de Batman Begins y me obligan, por 6 euros más, a comprarla junto con Batman y Robin. ¡ Yo no quiero Batman y Robin ! ¡ La odio ! ¿ Por qué tengo que pagar 6 euros más por algo que ni quiero ni he pedido ? Pues nada, para mí esas 24 páginas más son un añadido que no quiero para nada. Es como si metieran 24 páginas de publicidad y quisieran cobrármelas. Bueno, pero como dice, es imposible contentar a todo el mundo, a mi no me ha contentado, dejo la colección.

"Pero al mismo tiempo es un producto muy honesto, porque aunque los dos ejemplares son idénticos y sólo varía la portada[...]; es honesta porque en el interior van las dos portadas, compres la edición que compres. "

Vaya, pues sí, tiene razón es más honesta que lo muchos esperábamos. Lo que me lleva a preguntarme... ¿ para qué hacer entonces esto ? No entiendo como esto puede dinamizar el mercado de ninguna de las maneras. No veo porque se van a vender ni más ejemplares ni menos, ni porque nadie va a buscar desesperadamente una edición u otra si en las dos tiene exactamente lo mismo. Es una idea extraña que no acabo de comprender, sobre todo cuando ya estamos descubriendo que no todas las tiendas van a tener esta edición "premium". Sigue escapándose algo de este tema (bueno, aparte de lo de conseguir que SD no les distribuya el material normal por delante de Logista, a lo mejor es que sólo se trata de eso).

"No sé si este experimento de Marvel es el camino, la verdad. Sinceramente creo que lo que la gente quiere es el tacto del papel, aunque igual suene a que soy un poco de la vieja escuela."

Exacto, eso pienso yo, que Viturtia es de la vieja escuela respecto a este tema, pero no sólo él, sino toda la industria que le rodea. Creo que las editoriales están bastante ciegas respecto al potencial de Internet y lo que este medio puede hacer por ellas. Sólo la utilizan para montar la típica tienda y para cargarse todos los artículos en papel. Internet puede hacer mucho más por el cómic, pero claro, hay que invertir dinero, y eso es un mal endémico en nuestra industria. Hasta entonces, uno y otra vez oiremos "es ilegal, es ilegal" sin molestarse en leer las leyes e informarse un poco sobre el tema. Ah, sí, y la cantinela de son pocos, no importa mucho lo que digan, que más da, ni que Internet fuera el futuro.

Le preguntan sobre la externalización de contenidos, a lo que responde: "No puedo extenderme sobre ese aspecto, pero puedo asegurarte que estamos trabajando en ello." La respuesta no es satisfactoria, pues no dice nada, pero viendo lo que dicen en la acera de enfrente. Más abajo seguimos con este tema.

Hay una pregunta muy interesante sobre el distinto precio de los tomos teniendo el mismo número de página, y atención, Viturtia por fin confirma algo que todos sospechábamos pero que nadie quería confirmar: "Aquí hay que tener en cuenta que no todos los cómics que se publican van dirigidos al mismo público ni van a tener las mismas ventas, así que no se puede hacer una progresión del precio como la que ha planteado este lector." Me resulta interesante porque sienta un precedente sobre los precios de los cómics que deja fuera de la ecuación el número de páginas, lo que te cobra la imprenta, etc., etc. Que sí, que ya lo sabíamos todos, pero sabiéndolo de boca un editor uno ya está preparado para desmontar cierto tipo de argumentos.

Y poca cosa más sobre la entrevista a Viturtia, que suele ser tan correcto como siempre. Podéis echar un vistazo si queréis al post que hice sobre otra entrevista que le hicieron hace unos meses: Comentando la entrevista a Viturtia. Veréis como el tiempo le ha inclinado más hacia las ideas Paniniescas.

Y vamos con Planeta, a la entrevista que le hicieron a Jaime Rodríguez en Universo DC. Existe una técnica de lectura que consiste en mirar por encima un texto fijándose en ciertas frases que parecen resaltar las ideas principales que contiene todo el texto. Por supuesto la impresión puede ser errónea y luego hay que leer el texto en profundidad para ver que se dijo realmente. Pero cuando uno mira por encima y se encuentra con:

Kid Eternity. Me parece algo chunga.
Sebastián 0. Es bastante horrible.
World without End. Es bastante mala.
Crusaders. Es una serie horripilante.

La primera sensación es de preocupación. ¿ El editor de los cómics DC en España está realmente poniendo a parir las series que puede publicar el día de mañana ? No es que diga que no son viables comercialmente o que a él no le gustan mucho, no, es que son chungas, horribles, malas y horripilantes. Directamente, una serie de colecciones tiradas a la basura, aunque Morrison esté metido de por medio en alguna de ellas.

¿ Un editor debe dar su opinión tan alegremente sobre todo cuando es tan negativo ? ¿ Se imagina alguien diciendo al presidente de Danone que las natillas de chocolate son horripilantes o al de Microsoft diciendo que Windows es algo bastante chungo ? Yo no soy capaz de imaginármelo, en ningún escenario. Entiendo que en un contexto privado, entre amigos, se digan este tipo de cosas, pero en público, en una entrevista, dirigida a tus lectores, ¿ es necesario decir eso ? Me comentan por ahí que Rodríguez no va a anteponer sus gustos a la publicación de un tebeo, que editará lo que pida la gente. Bueno, eso lo tengo claro, porque deja bastante claro que aborrece los superhéroes, así que claro que edita cosas que no le gusta. Pero, ¿ no está creando un estado de opinión entre la gente ? ¿ Sabiendo lo que opina de Sebastian O alguien sería capaz de pedírsela ? El mensaje que se está dando es "sí, estoy abierto, pero estas colecciones son bastantes malas, así que vosotros mismos".

También me preocupa la contrario, actualmente está publicando tebeos bastante horripilantes, ¿ por qué no dice lo mismo de ellos ? Cuando le preguntan por la serie regular de Batman podría decir: vamos a publicar el Gotham Knight de Lieberman, que todo el mundo detesta y es malo hasta morirse y lo vamos a acompañar del Detective Comics de Lapham, otra serie de lo más horrible que te puedas echar en cara. Es curioso que los tebeos que sólo son rematadamente malos no se publican. ¿ Qué estoy viendo cosas donde no las hay ? Puede ser, pero eso es porque me han creado un estado de duda debido a esa ligereza en expresar las opiniones particulares. No es lo mismo decir "Un tal Jaime dice que esta colección es mala" a "El director editorial de la sección de cómics de Planeta de Agostini opina que esta colección es horrible".

Otra pregunta, ¿ en DC les haría mucha gracia saber el número de obras que El director editorial de la sección de cómics de Planeta de Agostini considera que quienes "las hicieron se les cae la cara de vergüenza cuando lo miran"
Ah sí, que en la trascripción se pierde ese entorno relajado y de confianza. Pero cuando aparecen cosas como:

"Tengo la sensación de que Ditko no es un autor que tenga la popularidad de Kirby. Además, a mí me parece hasta justo porque es un autor que era muy dibujante pero me pregunto si lo era de cómic" o " el dibujo de Grell es amanerado" uno se pregunta si el tono de broma empieza a ser ya demasiado elevado. ¿ Ditko no era dibujante de cómic ? Increíble, de verdad.

Y vamos al tema de los packagers de lo que hablaba más arriba. En Planeta parece que no existe ningún problema, que todo es perfecto, cuando uno lee:

"¿Están contentos con los packagers? Por las traducciones y esas cosas.

Sí. Si no lo estuviéramos, habríamos cambiado. La verdad es que tenemos un nivel de profesionalidad muy alto con nuestros packagers. "

Uno se pregunta si estamos hablando de la misma editorial que TODOS los meses en prácticamente TODOS los tebeos tiene errores. Estamos en un momento editorial donde es muy complicado encontrar un cómic libre de errores y los de Planeta se llevan la palma. Pero claro, es imposible ocultar lo evidente:

"El público no debería detectar ciertos fallos, es cierto[...] En cuanto a las traducciones, sí. Yo mismo he detectado algunas cosas que son mejorables. Y las vamos a mejorar."

Vamos que son muy profesionales y todo lo que quieras, pero hay fallos y algunas cosas son mejorables. Sólo algunas vaya, más bien bastantes. Pero bueno, que están muy contentos con su trabajo y tralari, tralara. Vaya, y yo que en mi trabajo me llevo una bronca cuando comento esos errores y luego se revisa todo lo que hago hasta que demuestre que he comprendido como hacerlo bien. Pero aquí para que, total, sólo son tebeos.

En definitiva, que me hubiera más gustado ver en la entrevista esto que todo ese trato hacia un lector que no entiende porque el editor habla así de los tebeos que le gustan.

Qué editores más variados tenemos, oiga.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/25

18 comentarios

El editor de planeta me ha dejado asustado ...
Mas que por las cosas que decía (que tambien), por su forma de expresarse, por los rodeos que daba y por decir cosas como "es bastante horrible".

Una pena lo de la entrevista. el tono y las maneras de Rodríguez no son, desde luego, las mejores, y no hace más que tirar piedras contra su propio tejado. También me gustaría saber cómo explica que no vayan a publicar Nightwing de Peter David porque "interesa a cuatro gatos"... ¿Interesan más los Outsiders, que sí están publicando? Claro que esto igual se lo tendrían que haber preguntado los entrevistadores. No me quito la sensación de que se podría haber sacado mucha chicha a esta entrevista y que se ha quedado poco más que en una "voy a aprovechar para preguntar si piensa publicar esto, esto y esto". Una pena, porque pienso que, en este momento, Planeta tiene muchas cosas que decir sobre cómo va a afrontar la ublicación de material DC en España.

Comparando ambas entrevistas (sé que no es bueno ponerse a comparar en estas circunstancias, pero es que lo veo inevitable), no hay color. Viturtia, a pesar de las diferencias que uno pueda tener con sus opiniones (al igual que tú, Pedro, si hay 24 páginas que no me gustan y 24 que sí, no sé por qué tengo que pagar por las 48, y también veo que, bien utilizado, Internet puede ser de gran ayuda para los cómics), se ha portado como un profesional del medio; en cambio, Jaime Rodríguez ha quedado a la altura del betún (y en el Expocómic decían que también quedó bastante mal), parece que en Planeta no se dan cuenta de que necesitan a alguien con más profesionalidad para estas cosas... claro que Pere Olivé anunció su retirada, así que...

Ciertamente,qué editores tan variados tenemos en nuestro país.

Yo personalmente no trago para nada a Jaime Rodriguez, no le quito sus meritos, pero creo que tiene demasiado ego, demasiado "yo soy más importante, que lo que edito que es al fin y al cabo lo que me da de comer", he tenido un par de encontronazos con él en los que me ha demostrado que no es mas que un mal educado. Por no llamarle algo peor.

Poner a Jaime Rodriguez a editar superhéroes es como poner a Pedro Angosto a editar comics de Fantagraphics. Este es el resultado.


Pedro, repasa la entrevista, dice que el superman de ararello y lee que van a publicar "no es gran cosa, para que nos vamos a engañar".

Por cierto, yo debo ser mayor que jaime rodriguez, porque si crisis le pilló con 5 años, la edición de zinco, y es del 87, ahora tiene unos 23 años... y se denomina "entradito en años".

Textualmente:
"Yo todavía conservo la edición de Zinco, por cariño. Me la compré cuando salió… tenía cinco años (risas) y todavía la conservo."

Yo cuando leía la entrevista pensaba "vaya personaje chungo"

Euhhh... Crisis le pilló con cinco años... Mentales.

Vamos, eso es lo que ha debido de querer decir, ¿no?

PS: Me ha gustado esa propuesta de PAM como editor de Fantagraphics, aunque, manteniéndonos en Este País, ¿qué tal La Cúpula o Astiberri o similar?

Mantengo lo que ya dije por un foro de esos de dios... Mi momento favorito es cuando le preguntan que qué colecciones de Vertigo sigue y dice "TODAS, mejor pregúntame cual no leo, pardillo" (lo de pardillo es mio, pero seguro que lo pensó).A continuación se pone a decir series que no le gustan o no lee... y resulta que se queda la cosa en que se lee una serie Vertigo y dos limiteds (cuando salen). Mola.

¿Tienes algún miembro de los 4F favorito?
TODOS. Mejor te digo cual no me hace gracia. La Cosa es un tio de piedra ridículo, la Antorcha gilipollas, Richards es demasiado pedante y la tia invisible me pone de los nervios. Me gusta.. emmm ¿La tía Petunia?

Parece que al final queda claro que el que no tiene modales es Jaime Rodriguez y no la gente de Dolmen...

En fin que no creo que dure mucho y eso que la selección de material hasta ahora no está nada mal.

Y después de leer la entrevista con Jaime Rodríguez... ¿alguien se pregunta por qué los compradores vía previews no hemos dejado de comprar vía previews?

"Siguiendo el hilo de cuantos más seamos mejor, parece que dada a la situación de DC en España, muchos de sus posibles compradores se han pasado al Previews. ¿Va a hacer algo Planeta por recuperar a ese lector?

Eso es una falacia. Mira, yo todo lo que puedo leer en el idioma original, lo leo en el idioma original. No lo leo traducido. Si uno se compra el tebeo que sea en inglés porque no sale en español, el esfuerzo será que salga en español. Ya lo estamos haciendo. Si se lo compra porque prefiere leer en el idioma original en vez del traducido, como es mi caso, ya está perdido. Con lo cual, ¿qué quiere que hagamos? Aparte, ¿cuánta gente se cree que compra en inglés? Evidentemente, yo prefiero que me compren a mí, pero son unos cientos. No es para despreciarlos, ni mucho menos, pero no creo que haya mil tíos comprando Flash en inglés, aquí en España."

No tiene narices ni nada el asunto...

Y sí, coincido con Alex (unos comentarios más arriba) en que la entrevista, vistas las respuestas del entrevistado, podría tener mucha más chicha de la que tiene, pero supongo que tampoco Hernando querrá tirar muchas piedras contra su propio tejado...

En fin, que lamentable...

¿Y a mí por qué se me mete ahora en el fregado en el último comentario?

Eugenio, las preguntas de la entrevista no son mías. Son de todo el equipo de UniversoDc.net, reseñadores incluidos. Se recogieron las preguntas de todos y mi única participación fue hacérselas llegar a Jaime. Propiamente dicho, yo no le hice la entrevista. Menos teorías raras.

>>Y sí, coincido con Alex (unos comentarios más arriba) en que la entrevista, vistas las respuestas del entrevistado, podría tener mucha más chicha de la que tiene, pero supongo que tampoco Hernando querrá tirar muchas piedras contra su propio tejado...

Permitidme que hable en representación de la web (que para algo soy miembro fundador, vaya): David NO ha escrito la entrevista. Él fue quien se puso en conctacto con JR (por razones obvias) pero las preguntas las pusimos entre todos, tanto los que redactamos las fichas de los personajes (Fran, Adolfo o yo mismo), los chicos de la Legión de Reseñadores o los de la sección de Noticias. Vamos, que todos los colaboradores en sus diferentes secciones participaron proponiendo preguntas. David, digamos, hizo la mezcla de todo eso. Que nadie se imagine cosas raras. :-)

Perdón, no había visto el mensaje de David.


Bueno, bueno...haya paz.
En lo que todos estamos de acuerdo es que las declaraciones de JR han sido de juzgado de guardia. Es un señor que no le gustan las superhéroes y se dedica a publicarlos. Bueno, esas cosas pueden pasar pero que diga en público, y ante futuros compradores, que casi todo lo que van a publicar le parece espantoso...buff...no sé si JR sabe que no está en una editorial de andar por casa sino en la mismísima Planeta y aquí no se andan con tonterías con respecto a sus trabajadores.

Ojo, que mientras que la semana que viene nadie se acordará ya de qué ha dicho Viturtia en la entrevista, algunas de las frases de Jaime Rodríguez han sido comentadas y repetidas hasta la saciedad y se están convirtiendo en chistes recurrentes (creo que durante 2006 seguiremos leyendo repetidas veces lo de "ese tebeo es bueno, lo compré con cinco años y no lo he vuelto a releer" o "lo vendo baratito"). El caso es que me da la impresión de que a fecha de hoy muchos, muchísimos más internautas comiqueros han leído la entrevista de Jaime que la de Viturtia. Enfocandolo así, ¿quién ha vendido mejor su producto?

Sois demasiado hipócritas. Si el señor JR se hubiese puesto a decir que todo es bonito y bello, que todo lo que va a editar es buenisimo y colosal como suele decir Julian Clemente de toda serie Marvel en sus Spot On y se le critica por ello, el señor JR sería vilipendiado por no mojarse y no dar sus opiniones, se le acusaría de vender tebeos en esa entrevista y de no tener criterio al ponerlo todo como bueno.

Lo dicho, unos hipócritas.

Ya estamos mentando lo hipocresía sin saber ni lo que es. ¿Estás tu en la cabeza de la gente para saber por qué han dicho lo que han dicho? Para tachar a alguien de hipócrita hay que conocer su actitud anterior para ver si la posterior contradice su manera de pensar o actuar. Un poco de buena voluntad, hombre.

Yo por ejemplo, pienso que Jaime es libre de que le guste lo que a él le venga en gana, y que lo diga en público, lo veo aún mejor. No critico sus opiniones, si no sus maneras. No es lo mismo. Por mí puede decir que le provoca vómitos Superman. Si luego lo edita bien, perfecto. Pero que no trate a sus lectores con esa condescendencia.

Y eso es lo de menos, sangran más casos como el formato Clásicos DC. Es un formato que supuestamente abarata costes al reducir su tamaño. En la realidad, vemos que la diferencia mínima de precio con respecto al formato normal, es mínima. Pero es que encima el editor reconoce que la reducción de gastos al producir ese formato es también mínima... Pues entonces sácalo en formato normal y no en ese invento si no sirve para nada!! Entiendo que se hagan las cosas regular si son al mejor forma de hacerlas porque el mercado no lo permite. Pero vamos, si te ahorras dos pesetas, arriesga un poco y ofrece las cosas bien de verdad.

Ehmm, a ver que me explico un poco... Una vez vistas las respuestas de Jaime Rodríguez, y sin llegar a los sistemas de Aquí hay tomate y sitios por el estilo, parece evidente que si se le hubiesen hecho otras preguntas o añadido unas cuantas más con un poco de mala leche Jaime Rodríguez se podría haber quedado a gusto y decir lo que piensa del Universo DC... probablemente hubiesemos visto (más de lo que ya se puede ver en la misma) que al editor de DC en España le gusta bastante poco dicho universo... Y sobre las piedras contra tu propio tejado, a lo que me refería (y yo lo he tenido que hacer con mi propio jefe) es a que si ves que tu jefe está metiendo la pata en algo, lo mejor que puedes hacer por él es echarle una mano y cambiar de tema lo antes posible... No me refería a ninguna otra cosa, es más, si David hubiese tenido esa intención, probablemente se hubiesen suavizado cosas en esa entrevista... Así que nada de teorías raras, errores al explicarme.

Por cierto, el final del comentario "En fin, que lamentable" en ningun caso iba referido a la entrevista ni a los entrevistadores, pero sí al entrevistado.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 14 de Diciembre 2005 5:24 PM.

La madurez de la blogosfera comiquera es la entrada anterior en este blog.

Mucho tiempo sin hablar de Slott es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en