Pues va a ser que no (Explicación de la inocentada)

| 8 comentarios | 1 TrackBack

Evidentemente lo de ayer era una inocentada. Si alguien se la creyó que se imagine a varios blogeros insignes a su alrededor gritándole "Inocente, inocente"... seamos realistas, nadie se la creyó, pero al menos merece su explicación.

El intento de inocentada de ayer vinó motivado por dos motivos: el primero el hacer una inocentada creíble en este blog. Es decir, tenía que ser algo que invitara a la reflexión, que no fuera una noticia típica (a lo "Alan Moore vuelve a Marvel") y que tratara de algo relacionado con el blog. El otro motivo es un tema que me lleva rondado por la mente desde hace unos días: que debería hacer una editorial para potenciar su presencia en Internet.

¿ Os gusto lo que leísteis ayer ? ¿ A qué estaría bien ? El truco está en aprovechar que en este mundillo de aficionados todos queremos aportar nuestro grano de arena, ¿ y qué mejor para ello que una editorial que te deja trabajar directamente en los tebeos ? Pongamos un caso hipotético, tenemos un personaje de DC que no sabemos como ha sido traducido aquí, el traductor podría preguntar si alguien conoce el nombre de ese personaje y cual sería la mejor traducción. La gente se podría a presentar ideas y discutirlas y si se sabe llevar bien se podría llegar a un consenso. De esta manera tenemos que el lector se siente involucrado en la editorial, por lo que seguramente tenderá a comprar cómics de la misma. Por otro lado tendríamos al lector "chantajeado", os hemos dejado elegir el nombre, no podéis quejaros. Es un ejemplo tonto, pero se podría extender a parte del plan editorial, a elegir qué portada lleva un tebeo, a qué sé yo, cualquier cosa. Por supuesto, dentro de unos límites y un sentido, con las cifras de venta en la mano. Una cosa es lo que digan cinco por Internet y otra cosa es la realidad.

Otro ejemplo que si podría ser realidad mañana mismo. ¿ Os imagináis que Planeta, por ejemplo, abre mañana un blog en su propia página web ? No haría falta ni actualizarlo, sólo una vez cada semana o así. Y tampoco es necesario que cuente demasiadas cosas: "acaba de llegar de imprenta el siguiente número de Flash, qué bien ha quedado", "Vamos a seguir publicando Century Boys", ese tipo de cosas. Imaginaros las visitas que tendría, la cantidad de gente que comentaría en él, la cantidad de ojos que habría puesto. Y todo con muy poco esfuerzo, simplemente montado un blog, como hacen cientos de personas cada día. Sería una publicidad brutal que se ganaría el apoyo de mucha gente. Porque esto es una moda que cae bien a la gente, y si una editorial hace eso, sí que sería guay e interesante, ¿ verdad ?

A lo que me refiero con todo es aprovechar un poco toda la energía que ahora mismo hay depositada por cientos de blogs y usarla en tu favor. Ahora que todos pueden aportar su grano de arena e Internet aprovecha eso para mejorar tu producto y para mejorar tu imagen ante tus clientes. Pero no. La verdadera inocentada es pensar que algo así podría hacerse en nuestro mundillo. El problema que tienen las editoriales (y no nos engañemos, la mayoría de las empresas) es que ni aceptan críticas, ni quieren que el cliente se inmiscuya en sus asuntos. Abrirte de esta manera al público sería exponerte a un número elevado de críticas y a tener que escuchar qué narices quieren tus clientes. Eso implica un esfuerzo para el que no están preparadas ninguna de nuestras empresas ni para el que
quieren prepararse. "Nos vamos a volcar en nuestra web" es lo que dicen las editoriales cuando la realidad manifiesta es "hemos ahorrado costes suprimiendo los artículos de los tebeos con la excusa de la web". Ah, sí que ahora hay artículos en la web... ni la décima parte de los que había en papel. Pero vamos a volcarnos en la web, o más bien, que los blogs se cuelguen en la red que nosotros nos quedamos a verlas venir.

Inocente, Pedro inocente, por tener estas ideas tan extrañas. Deja estos temas que son muy complicados y para gente rara.

1 TrackBack

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/33

Los blogs de la Marvel desde Un tebeo con otro nombre en 26 de Julio 2006 a las 10:49 AM

Pues sí, al parecer la Marvel se ha unido a la locura bloguera y ha creado unos cuantos para subirse al carro y demostrar que es una empresa molona. ¿ Serán meros vehículos de promoción o tendrán entidad propia ?... Leer más

8 comentarios

No hay derecho,que un hombre, hecho y derecho,con pelos en el pecho,y haya hecho lo que ha hecho,¿y qué ha hecho?,acostarse en un lecho,debajo de un helecho maltrecho,¡bien dicho!,que opine el lector,o nos encierran en tebeos·nichos.

eso de que pidieran propuestas para las traducciones ya se ha hecho.. pero siempre las cogen a mala idea.. un ejemplo de ello fue el Manual Monstruoso de D&D traducido por Farsa's Wagon.. y eso que preguntaron por cuales serian las mejores opciones...

Precisamente ahora me estoy leyendo Soul Music, libro de la saga de Mundodisco publicado por P&J. Como el título es intraducible (sí, se puede traducir, pero se pierde el juego de palabras) se montó por parte de P&J una encuesta entre los visitantes de la web de Manu Viciano (http://mundodisco.dreamers.com) sobre cómo debería titularse el libro, y salió que se dejara en inglés. No sé si la encuesta sería vinculante, pero Manu Viciano es revisor de las traducciones de la serie de Mundodisco, así que algún peso tendría en la decisión final

Me he leido los 2 posts juntos asi q pierde un poco del encanto (a lo mejor hubiera picado, q ya cai en alguna ayer T_T), pero me ha parecido muy curioso ...
A mi no me extrañaría tanto que hiciesen un blog ... Estoy de acuerdo en q es el momento oportuno, y aunque a casi nadie le gusten las criticas parece q a veces las tienen en cuenta, no? (lo digo x el jla/jle, aunque a lo mejor no haya tenido nada q ver).

Por cierto, ¿soy el unico al que Soul Music le parecio muy decepcionante?

Vaya, que curioso, Amazon ya va a hacer una cosa en este sentido:

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/browse/-/15700651

Muy buena la inocentada, yo me la creí pero los comments me recordaron en que fecha estábamos. De todos modos, muy buenas ideas las que incluyes, pero tu ya sabes que hoy por hoy eso es imponsible porque las empresas no estan dispuestas a dedicar tiempo y dinero a eso de las relaciones públicas o a crear una industria comiquera española.

Hombre, salvando las distancias y tal, es como pensar que una productora abra un referendum en su web para que el público decida qué filtros ha de usar el iluminador o una fábrica de jabones, sobre la composición de su próximo detergente...

(Distancias porque... bueno, probablemente entre los lectores de cómic haya más preparación sobre el cómo se hacen estos que entre los espectadores de cine y ya de los usuarios de detergente y las químicas ni hablemos...)

Sí es cierto que algunas compañías (no hablo solo de comics) han abierto a veces sus puertas (para ver qué pasa con tal personaje, para ver cómo acaba ese capítulo, o lo que ha dicho Eme A sobre Mundodisco - y yo recuerdo que una vez unas sociólogas nos pararon por la calle para darnos a probar "un refresco de cola con sabor a limón" y luego nos hicieron unas preguntas). Pero eso es muy dificil de hacerlo generalizado (bueno, estudios de mercado hace hasta el panadero de la esquina).

Sobre todo, en mi opinión, porque ralentizaría muchísimo el proceso (te recuerdo que al menos los tebeos se suelen hacer a varios meses vista.)

Vaya,yo me habia creido lo del miercoles.
Pense que por fin Planeta contrataria a alguien que pudiera dar mas informacion sobre lo que va a salir al mercado, sobre todo cuando hay un salon. Alguien que nos explicara si esto es chusta o no es chusta.
Pero eso no interesa, si alguien como vosotros comentara las novedades antes de salir, no engañarias a nadie y opinarias sobre el verdadero valor de ese comic, esto ayudaria mucho a mas de unos cuantos que yo se. Y no a tragarte cualquier chusta de las que endosa Planeta.
Pero en parte seria muy interesante que lo hicieran, porque asi seleccionarian bien el producto a vender y no a invadirnos de novedades, que la mitad no las compra nadie.
Pues eso que molaria que la gente de los blogs trabajaran para las editoriales, nos iria mejor a tod@s.
Te veo mañana y no se te olvide la paletilla, que ya la se hecha en falta.
Feliz año a tod@s.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 29 de Diciembre 2005 12:01 AM.

UTCON cambia de rumbo - INOCENTADA es la entrada anterior en este blog.

Yotsuba es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en