Archivos Julio 2005

Por fin ha saltado la noticia de que de una vez por todas Kevin Smith terminara la miniserie de Spiderman y la Gata Negra. Vaya, lo que falta de miniserie debe de dejar en bragas a Watchmen con todo el tiempo que le ha costado escribirlo.

gatanegra.jpg

Por naturaleza suele ser muy desconfiando. Cuando me dicen que un
tipo no termina una miniserie (¡MINI!) porque no tiene tiempo pues sospecho algo raro. Encima hablamos del tío que lo escribe no del que lo dibuja. Es algo muy normal escuchar que el dibujante no tiene tiempo porque ha tenido un hijo, esta dibujando cinco cómics a la vez,esta jugando a la playstation o simplemente no se sentía con ganas al levantarse. Eso ya es algo natural para nosotros. Pero que un guionista no puede terminar una MINIserie. Eso no lo habíamos oído jamas. Vale que este tipo este haciendo sus películas y sus cositas que le ocupan tanto tiempo como ESCRIBIR EN SU BLOG. Pero eso no es excusa para no terminar de escribir un maldito tebeo. Encima estamos hablando de Marvel con su método de trabajo "dime de que va el tebeo y que el dibujante se las apañe como sea para llenar las 24 páginas" Vamos, ¿ qué le costaba al señor Smith escribir algo así como "Spidey le pega una paliza a los malos, se hace carantoñas con la Gata y al final quedan tan amigos" ? Se dibuja y luego ya se vería como se hacen los dibujos, pero vamos, una vez dibujadas las 24 páginas de ahí a que salga a la calle solo hay un paso. Además, es que es una MINIserie, que seguro que ya estaba todo planificado desde antes de publicar el primer numero.

Así que como no es excusa, ¿ por qué realmente no se termino de publicar esa miniserie ? Pues la lógica nos dice que porque había algo en la miniserie que no gustaba para nada a Marvel. ¿ Y qué podría ser ? Bueno, pues eso nadie lo sabe, nadie tiene ni idea... excepto que existe un rumor muy malicioso que cuenta cual es el pecado que cometió Kevin Smith: violó a la Gata Negra. Y quiero subrayar lo de rumor porque esto no ha sido confirmado absolutamente por nadie de la propia Marvel, es una de esas cosas que se oyen por esos sitios raros y que nadie sabe de donde han nacido.

¿ Y qué tiene de malo una violación ? ¡¡¡ Pues que esto es un cómic para niños!!! Bueno, tiene un PG en la portada americana, el Parental Guide, es decir, que te lo puedes leer siempre que tu padre sepa que te estas comprando... como si los padres de muchos lectores tuvieran algún interés en leerse las aventuras de Spiderman y su calentona ex-novia. Pues sí, calentona porque toda la miniserie gira en torno a la gente negra marcando curvas a más no poder y a Peter mirándola con una cara de salido que no puede con ella. Pues es una serie tan marcada por su carácter sexual a lo mejor a Quesada le pareció que una violación era pasarse siete pueblos. Es raro porque a Nick Furia se le permite ir de prostitutas sin problemas, pero claro para eso esta la linea Max, donde los insultos y el sexo son moneda de uso comun.

Así que dentro de unos meses veremos el nuevo final, porque sino es nuevo no tiene ningún sentido la espera. Lo curioso es que ahora SÍ podría contar la violación sin problemas porque hay una colección muy famosa que incluye una violación bastante desagradable en sus primeros numeros. Y claro, como el publico es soberano y al final ha tragado con el tema pues ya esta la puerta abierta para que otros hagan los mismo. No se, no lo veo. Pero vaya morro que le han echando en Marvel y vaya morro que le ha echado Kevin Smith con este tema.

¿ Cómo publicaran esto aquí ? ¿ En tomo con toda la miniserie ? Es un tema complicado. Si publicas los numeros sueltos te arriesgas a pocas ventas porque entre la gente que no se acuerda y que los nuevos no pueden encontrar los numeros atrasados (los de Planeta, a saber si serán fáciles de encontrar o no). Pero si lo publicas en tomo corres el riesgo de que esos que se gastaron su dinero en los tres primeros numeros no hagan un gasto que les parecería excesivo. Sea como sea alguien pierde. Yo me lo pediré en americano (o si me cabrean mucho a lo mejor no, veremos) y así me quito de este problema.

Piratear tebeos

| 26 comentarios

Acabo de leer el libro de David Bravo "Copia este libro" (que os podéis descargar desde aquí o también puedes acudir a tu kiosco más cercano a comprarlo, las dos opciones son perfectamente legales). El libro trata sobre las redes P2P y los derechos de propiedad intelectual. Gran parte del contenido del libro se centra en la música ya que es la industria que más guerra está dando en los medios de comunicación con este tema. Leyéndolo se me ha ocurrido ¿ y qué pasa con la industria del cómic ? ¿ Cómo nos puede afectar a nosotros el pirateo ?

Para empezar el libro intenta dejar claro que el intercambio de información a través de la redes P2P (edonkey, kazaa, etc) no es pirateo, así que vamos a dejar de usar la maldita palabreja. Huye de ella porque no ve equiparable la descarga de archivos informáticos con el ejercicio de la profesión de pirata, es decir, aquellos que asaltaban barcos para hacerse con un cuantioso botín. Otra de las cosas que deja bien claras es que descargarse música, películas y en nuestro caso tebeos sin ánimo de lucro NO ES DELITO. Esto es muy importante para dejar claro una cosa: descargar tebeos de las redes P2P NO ES DELITO. Las palabras claves son: SIN ÁNIMO DE LUCRO. Es decir, que si lo bajas y no lo vendes no es delito.

Muy bien, establecido eso ahora todos correréis a descargaros tebeos como locos, pero, ¿ puedo eso dañar nuestra industria ? Porque no estamos hablando de la industria musical ni de autores superventas, estamos hablando de editoriales que consideran 10.000 ejemplares de una obra un superéxito de venta y esas cifras son muy tristes. Así que si nos bajamos un cómic desde la red, ¿ estamos dando una estocada mortal a nuestra industria ? No sé cuantos cómics se podrían dejar de vender por cada descarga. Evidentemente los cómics que te leas y sean malos no vas a comprártelos ni loco. Así que evidentemente se está dañando la venta de los malos cómics. Tampoco se pierde nada, los malos cómics van a dejar de venderse de todas maneras y si alguien escribe malos cómics o edita malos cómics y no los vende pues estás teniendo su merecido.
¿ Y los buenos cómics ? ¿ Esos nos los vamos a comprar ? Pues resulta que estamos en un mundillo muy mitómano que necesita TOCAR sus cómics preferidos, que necesita TENERLOS en sus estanterías. No somos unos aficionados cualquiera, nosotros examinamos con lupa las ediciones, examinamos el papel que se ha usado, si la tapa es blanda o dura, si el tamaño de la edición es el correcto. Es decir, para nosotros es tan importante el continente como el contenido y necesitamos guardar como un tesoro los cómics que nos gustan.

Ahora bien, hay una serie de cómics que no son ni muy malos ni muy buenos, pero que nos gusta leer de vez en cuando. Siempre es agradable coger un tebeo de Spiderman y pasar un rato entretenido. Uno sabe que no va a encontrar una obra maestra, pero al menos va a encontrar un tebeo divertido y poco más. ¿ A estos les puede afectar ? Pues depende. Si un tebeo de Spiderman cuesta 3.9 euros y contiene 3 números USA uno puede gastarse el dinero sin muchos problemas. Pero si uno quiero leer un tebeo de Superman que vale 10,5 euros por 4 números USA... puff, ni loco me gasto ese dinero, sobre todo en unos tebeos que sé que no son nada del otro mundo. Esos tebeos me apetece leerlos pero no a unos precios astronómicos. Yo he podido pasar sin ellos pero hay gente que tiene muchas ganas de leerlos, no sabía exactamente que se iban a encontrar y no han tenido más remedio que ir a la tienda y comprárselos. ¿ Os imagináis si esa gente los hubiera podido leer de manera electrónica ANTES de comprárselos ? Seguro que muchos no se los hubieran comprado, esos cómics no se merecen un gasto tan exagerado. Eso para nuestro mercado es mucho. ¿ Cómo habría afectado al Spiderman ? Pues mucho menos, es más, por ese precio muchos no se hubieran molestado en leer una versión electrónica. Son dos cómics de igual calidad (no muy alta) y sin embargo el de Norma sufriría terriblemente el efecto del intercambio informático. Es decir, este intercambio va en contra de quienes pretenden abusar más de los lectores. Vaya, justo una de las ideas del libro, que dice que los magnates de la música son los mas perjudicados por estas redes y que los pequeños músicos han logrado dar más conciertos (y ganar más dinero) gracias a ellas.

Lo mismo podría pasar con nuestras pequeñas editoriales. Que una de éstas deje de vender un número insignificante de ejemplares puede suponer un serio revés. Sus tiradas están ajustadas al milímetro y prácticamente necesitan vender toda la tirada para recuperar la inversión realizada. Pero tienen una serie de inconvenientes: su distribución es muy limitada, sus precios suelen ser altos y los autores que publican son absolutos desconocidos para nosotros. Es muy complicado acercarse a un tebeo de una pequeña editorial porque primero, tienes que encontrarlo en tu tienda si es que llega, segundo, tienes que gastarte el dinero en una apuesta muy arriesgada en la que no sabes que puede salir. Así que lo más fácil, lo más seguro, es olvidarse de ese cómic raro en blanco y negro y cojerse el Spiderman de toda la vida que sí, no será una maravilla, pero uno sabe en donde se mete. Esas editoriales pequeñas necesitan desesperadamente darse a conocer, en una palabra, PUBLICIDAD. ¿ Y qué mejor publicidad que poder leer sus cómics electrónicamente ? No hay gastos de distribución y no supone ningún gasto para el comprador. Si me leo un tebeo de un autor español o europeo de estos desconocidos y me gusta puede que lo busque en la librería y seguramente me compraré el siguiente tebeo que se publique de ese autor. Sin embargo, como están las cosas, seguiré mirando con recelo ese cómic en la estantería de la tienda y me dirigiré a mis superhéroes y mangas de siempre, es mi dinero, es lo seguro.

¡ Qué barbaridad está diciendo este hombre! Está insinuando que pirateamos los cómics de las pequeñas editoriales, de las que no tienen dinero ni para comer. No, lo que estoy diciendo es que cada uno haga lo que quiera, a ser posible comprar todos los cómics que podáis. Lo único que digo es que podríamos utilizar los medios que nos proporciona la tecnología para aumentar la venta y la difusión de cómics. Spiderman o Superman no necesitan más publicidad de la que tienen, uno se lee cualquier web y mencionan hasta el último detalle del último número, pero, ¿ qué me decís de los cómics españoles ? ¿ Seriáis capaz de decirme el nombre de alguno que publique en la actualidad ?

Esto resulta muy complicado de entender por los autores que se autopublican y que han puesto el dinero ganado con el sudor de su frente para poder editar un tebeo. Un conocido mío del que no diré el nombre utiliza las redes de intercambio de una manera asidua, vamos, es su pan de cada día. Sin embargo cuando editó su propio cómic no fue capaz de ponerlo a disposición del público para que pudiera descargárselo. Perfecto, está en su derecho, es su tebeo, él puede hacer con él que lo quiera, y si decide que no quiere compartirlo por Internet es su decisión. El problema viene porque a mí me apetece leer ese tebeo y no ha llegado a ninguna de las librerías especializadas que visito. Tras hacérselo saber me dijo que me lo comprara a través de una conocida tienda en Internet cosa que no me me apeteció en absoluto. Ya no sóolo tenía que pagar el precio del tebeo, ahora también iban incluidos unos gastos de envío que encarecían mucho el coste total. Es decir, para leer un tebeo de un autor novato tendría que gastarme una cantidad de dinero dos o tres veces superior a lo que me costaría encontrarlo en mi librería. Entiendo que quiera recuperar su dinero pero eso no va a ser a costa de que yo me gaste más dinero de lo que cuesta el cómic. Si ese tebeo estuviera disponible en formato electrónico yo lo habría leído, a lo mejor me habría gustado, lo habría comentado en este blog, uno de mis lectores lo podría haber visto en su librería y llevado por la crítica positiva haberlo comprado. Es decir, el acceso libre al tebeo puede llevar al autor a recuperar parte de su dinero. Como está ahora pues va a ser que no, no voy a comprármelo en esas condiciones ni ahora ni nunca.

El artículo 44 de nuestra constitución dice "1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho." Los cómics son cultura, tenerlo bien clarito y todos tenemos derecho a ella. ¿ Deben ser sólo accesible ciertos tebeos a aquellos que pueden gastarse más de 30 euros en un solo ejemplar ? ¿ Están los tebeos destinados a las clases más pudientes ? Y no me digáis que los cómics son un lujo, que no te vas a morir de hambre si no te los lees. Decidme, ¿ qué daño hace que alguien se pueda leer todos los cómics que quiera ?

Sacad vuestras propias conclusiones de todo este tema. A mí el libro del que hablaba al principio me ha hecho cambiar ciertos puntos de vista. Quizá pueda beneficiarnos a todos el tener acceso a todos los cómics que son publicados en todo el mundo. Ojalá sea así, porque lo queramos o no, esto es inevitable, el futuro se nos echa encima.

Corre, corre, échale un vistazo al último Dolmen

| 6 comentarios

¿ Qué pasa, qué pasa ? Estoy recibiendo mensajes de que lea el último Dolmen corriendo porque me voy a encontrar una cosa que me va a llamar mucho la atención. Así que vamos a ver de que se trata (Dolmen de Julio, el 114, por si acaso).

dolmen114.jpg

¿ Será el color ? La verdad es que el cambio le ha sentado bastante bien, ahora sí que parece una revista de verdad. Todavía tienen fallos en algunas páginas con este tema pero en general les está quedando bastante bien. Lo que no recuerdo muy bien es si eso afectaba al precio o no, pero vamos, eso que importa. No puede ser esto, vamos, es un cambio pero tampoco es para armar tanto escándalo.

A ver los artículos de qué van. Vaya, si los escribe todos David Hernando... ¡ qué novedad ! ¿ En Dolmen trabaja alguien más ? Sí, ya veo que los demás hacen reseñas y tal, pero artículos, artículos no veo yo. Les va a resultar complicado hacer un día un monográfico Hernando y que se distinga de los Dolmen normales. ¿ Serán sus artículos los que tienen eso que busco ? No creo, este chico no suele ser nunca polémico. A ver de qué van, uno hablando del Batman después de War Games que tiene el problema de no poder contar gran cosa sin soltar spoilers a saco, lo que deja al artículo un poco cojo. Últimamente me planteo si son necesarios estos artículos en el Dolmen ya que son tebeos que tarde o temprano se van a publicar aquí. Antes, hace tiempo, cuando hablaban de DC era perfecto porque eran cosas casi imposibles de ver aquí, pero ahora no sé si tiene mucho sentido. No, éste no puede ser, a ver el siguiente artículo, la película de Batman. A ver, la primera parte está escrito por un friki a más no poder de Batman y luego va y se pone objetivo y dice que la peli está bien pero tampoco es una obra maestra. Bueno, bien, correcto, un artículo normal, pero sigo sin ver nada...

Un momento, un momento, un artículo sobre la Shulkie de Slott. Dios, aquí tiene que estar seguro, ya verás. A ver, ver... ¡ qué te decía ! Dice que la serie está bien pero no es para tanto... ¡¡¡¡¡ Hernando se pudrirá en el infierno por esto !!!!! Y encima el artículo tiene un fallo... dice que los vengadores de los grandes Lagos se conocieron aquí como Vengadores Costa Oeste... ¡ NO ! Los Avengers West Coast son los Nuevos Vengadores, y los Avengers Great Lakes con los Vengadores Grandes Lagos. Dentro de la colección de los Vengadores y los Nuevos Vengadores se referían a los del Oeste como los Vengadores Costa Oeste. En fin, que está divertido encontrar este tipo de errores, pero vamos, tanto escándalo para esto... no puede ser, será otra cosa.

¿ La sección de noticias ? Esa que todo el mundo dicen que copian de Internet. Pues sí, está todo fusilado de Internet, pero a mí no me desagrada. Paso de mirar cientos de webs para estar al día, así que si de vez en cuando me lo recopilan todo juntito como hacen aquí pues así no tengo que hacer mucho esfuerzo. A ver, me la leo, no veo nada reseñable.

¿ Serán las tiras cómicas ? DR está totalmente desconocido y en esta tiras hace un ejercicio de metalenguaje que no es muy divertido. Y la otra tira cuyo autor desconozco y que aparece firmada por Ricardo pues está bien para pasar el rato, pero nada más. Vamos, esto tampoco puede ser.

¿ Qué será, qué será ? ¿ Qué es tan importante ? Anda, ¿ y esta página suelta aquí como si la hubieran metido a última hora? Si está detrás del correo, claro, la sección que no leo. Una conversación telefónica privada entre Vicente García y Jaime Rodríguez... ¡¡¡¡ Conversación telefónica privada !!!! ¿ Pero qué es esto ? ¿ Se ha vuelto alguien loco ? A ver que dice, que no te mando las novedades, que no, que no y que no... ¿ Y para esto era necesario publicar la conversación entera ? Vamos, con decir que no, como hizo Vaquer en su blog hace unos días bastaba, ¿ no ?

Así que resumiendo, me llaman como loco para que me lea una conversación privada entre dos personas que en el fondo no dice gran cosa. Pero para hablar de tebeos, que es de lo que va el resto de toda la revista no me dice nadie nada. Así que supongo que serán por este tipo de secciones por los que la gente se compra la revista, porque sino no me explico que narices pinta aquí este texto que cae dentro del amarillismo. Porque yo juraría que me compro el Dolmen para leer sobre tebeos, ¿ no ? ¿ verdad? Quién sabe. El tema es que el marujeo sigue estando presente en nuestras vidas. ¿ Qué nos espera el próximo mes ? No quiero ni pensarlo.

( Y ya me gustaría poder escribir algún post criticando a la Nemo pero claro, eso de haberlo convertido en publicación Anual no deja mucho margen para hacer un comentario MENSUAL).

Marvel vs. DC

| 36 comentarios

En las dos últimas semanas unos post míos sobre los universos Marvel y DC han llevado a un conato de enfrentamiento en los comentarios de este blog por cuál de los dos universos es mejor. A estas alturas de la vida, ¿ todavía estamos con esto ?

dcversusmarvel.jpg

En mis primeros tiempos púberes, cuando empezaba a comprar tebeos de mi propio bolsillo (de mi propia paga, claro), la lectura de los correos era algo obligado por muchos motivos (ver este post). Uno de ellos era ver las lindezas que se lanzaban las dos editoriales punteras de la época. Tanto en los correos de Planeta como en los de Zinco la guerra DC-Marvel empezó como un simple juego de indirectas a convertirse en algo bastante cruento. Esos correos puede que fueran el inicio de esta estúpida rivalidad que dio bastante vidilla al mundillo y que hizo a mucha gente posicionarse y tomar lados. Posiblemente, en esas páginas se empezó a fomentar el MarvelZombismo en España; el fenómeno contrario, el DCFanatismo no llegó a cuajar nunca aquí, bajas ventas, cierre de Zinco, quién sabe. En definitiva, unos correos que aunque fuera divertidos sirvieron sólo para fomentar odios y para que en un futuro DC le echara en cara a Planeta que habían puesto a parir sus tebeos (y que a la postre fue una de las causas por las que Planeta ha tardado tantos años en publicar DC).
Una cosa que había que tener en cuenta es que los que escribían los correos se conocían todos y sus insultos eran los típicos que se lanzaban entre amiguetes. Pero claro, eso el lector no lo sabía y era bastante sorprendente abrir el correo y ver las cositas que se decían los unos a los otros sin ningún pudor. Pero un día esto se acabó. Se ve que los que mandaban les dieron varios toques a sus empleados y estos entre medio disculpas y demás fueron aparcando el tema lentamente. Fue como una de las típicas discusiones de Internet antes de que existiera Internet y el tema llegó a crear muchos adeptos.

Una vez aparcado el tema y con Zinco fuera de circulación empezaron a aparecer los Marveladictos "silenciosos", gente como Raimon Fonseca o Cels Piñol que hacían proselitismo de una manera tranquila y sin meterse mucho con la competencia. Raimon con mucha humildad proclamaba la superioridad de los cómics Marvel (esta humildad poco a poco fue desapareciendo hasta llegar a decir auténticas barbaridades de los cómics DC en las bibliotecas Marvel) mientras que Cels Piñol se dedicaba a narrar unas ficticias guerras DC-Marvel en sus página de humor, poniendo siempre a los fans de DC por debajo de los de Marvel. Poco a poco en Forum se fue fomentando este MarvelZombismo, algo necesario para acercarse a muchas de las colecciones que sacaron cuando pretendieron inundar el mercado (muchas de ellas auténticas porquerías). El problema es que con DC en malas manos, el marvelzombismo se fue diluyendo y la supuesta guerra dejó de existir ya que no tenía ningún sentido.

¿ Es el momento idóneo para que surja otra vez la guerra ? Tenemos a Marvel y DC editado por dos editoriales fuertes en España, por fin en verdadera competencia, por fin Batman puede tratar de igual a igual a Spiderman... ¿ y qué ? ¿ Qué sentido tiene declarase fan absoluto de Marvel o de DC ? Si al menos los tebeos que publicaran fueran muy diferentes todavia, pero es que los dos son la misma mierda. Los dos van de tíos en malla pegándose hostias constantemente y dentro de esos parámetros pues ya sabemos lo que hay. Claro que hay momentos en que un universo es mejor que el otro, todo depende de los autores que estén en la editorial, de las ideas que tengan los editores, de los crossovers que estén llevando a cabo, etc. Pero esto es como una balanza, unos días está una arriba, otros días está una abajo. No tiene sentido defenestrar a un universo en favor del otro ya que los autores que hoy están aquí mañana estarán allí y viceversa. ¿ Qué pasa, que el hoy genio, mañana es un fracaso ? Será una cosa u otra dependiendo de su calidad y no del universo en el que esté.

"Pero en tus últimos post muestras una clara predilección por DC" Pues sí, es cierto. Como ya conté en el post sobre Marvel, últimamente no logran conectar conmigo, seguramente porque han bajado el target de sus colecciones. Pero eso no quiere decir que en Marvel no haya colecciones excelentes y me lo esté pasando pipa con varias de ellas (She-hulk, Cable/Deadpool, Supreme Power, Amazing Spiderman) pero en general, mirando el universo en conjunto me siento como si me hubieran invitado a salir de él por cuestiones de edad. Sin embargo en DC los cómics están dirigidos a otro público más adulto. NO quiero decir que sean más adultos, simplemente están dirigidos a otro público. Y esto no es sólo por las violaciones y las muertes (que últimamente en DC son la orden del día) sino por la nostalgia con la que están escritos los personajes: Geoff Johns escribe para gente alrededor de los 30 y nadie podrá decir que sus cómics sean adultos.

En serio, no merece la pena los insultos y descalificaciones hacia el otro universo. Spiderman tiene su saga del clon, Batman tiene su Knightfall. Todo personaje de los dos editoriales tiene sagas lamentables, siempre es fácil atacar por ahí. Y al contrario, todos tienen sus grandes sagas, todos. Así que ¿ qué sentido tiene hablar de un universo o de otro ? Son tebeos de superhéroes, simplemente disfruta con ellos y déjate de tonterías, no valen la pena.

Ansiedad por DC

| 12 comentarios

En los comentarios del post sobre el universo Marvel y en otros anteriores he notado una cierta ansiedad por el universo. ¿ Realmente está la gente tan interesada por un universo que nunca ha vendido bien en España ?

heroesdc.jpgEs de suponer que las cifras de venta de DC en España siempre han estado por debajo de las de Marvel. Si Zinco hubiera vendido más que Planeta no se hubiera planteado si era tan necesario el mercado sudamericano y cuando lo sacaba Norma... bueno, con esos precios era imposible que vendiera más. Así que lanzarse a publicar cómics DC es saber de antemano que nunca han vendido más que los de tu rival y que tienes una dura batalla por delante. Aunque se diga que Batman y Superman son más populares que Spiderman y compañía, eso no es así en LOS KIOSCOS. Y ese es el verdadero campo de batalla donde se decide qué serie vende más que la otra. Sin embargo, si uno se pasea por foros, webs, etc, parece que la gente tiene unas ganas espectaculares de poder catar los personajes del universo DC ahora que van a estar a un precio de persona humana. ¿ No estarán las expectativas demasiado altas ?

El lector que se acerque a un cómic de DC así de primeras se va a encontrar para empezar con un cómic de superhéroes. Suena a Perogrullo pero no nos engañamos, lo de DC son supers como los de la Marvel y lo que se cuenta ahí es lo que se ha contado siempre: buenos a hostias con los malos. Así que no pensemos que todo DC es Vertigo porque no lo es, ni de lejos. Lo segundo que se va a encontrar es a una serie de personajes desconocidos y a los que va a costar mucho seguirles la pista. Sobre todo cuando en DC existen las llamadas Crisis en la Tierras Infinitas donde fundieron los orígenes de los personajes para empezar desde cero. Así que Superboy es Superman de joven si hablamos de un cómic pre-crisis o Superboy es un clon de Superman si hablamos de un cómic post-crisis. Esto es un handicap brutal ya que para poder disfrutar a fondo de este juego se necesitan unos conocimientos bastante extensos del universo DC. La cosa llega a unos niveles de complicación que a mí personalmente me cuesta mucho contar el origen de la Legión (porque ya van por el cuarto o quinto) o quién es realmente la Supergirl de Peter David. Y no, lo siento, no vas a disfrutar de estos cómics igual. Muchas veces se dice que ya te irás enterando según te los leas y esas cosas, pero en el universo DC se juega constantemente con la idea de que existe un pasado entre los personajes y ese pasado es crucial para definirlos. Uno puedo intuir que Hawkman y Green Arrow se odian porque uno es un ultraderechista y el otro es un rojillo de cuidado, pero uno no puede entender el verdadero odio que se tienen hasta que conoce a fondo la historia de los dos personajes. Sí, que se puede disfrutar igual el cómic, pero que no es lo mismo.

En Identity Crisis también están jugando con que algún villano de repente se ha convertido en el más poderoso del universo DC. Lo explican y uno entiende por donde pueden ir los tiros, pero si has leído los enfrentamientos anteriores con ese villano (veinte años atrás, o más atrás aún), la sorpresa que te llevas es mayor y ves que el trabajo que están haciendo los guionistas está realizado de una manera bastante concienzuda. Y no hablemos del rey del pasado Geoff Johns, que en cuanto a traerse personajes antiguos es el Busiek de la DC. Siempre hay una referencia al pasado, a lo que ocurrió, a como era, siempre, siempre.

¿ Es un gran problema ? Pues sí que lo es porque es necesario un esfuerzo mayor de lo normal por parte del lector para entender todo lo que está pasando. Lo que pasa es que ese esfuerzo tiene un gran punto positivo: todo se disfruta mucho más. Cuando uno empieza a conocer el pasado de los personajes a fondo todas las conversaciones adquieren otros significados, todos los encuentros tienen un sabor especial, todo tiene una historia detrás por descubrir. En Marvel Lobezno se encuentra constantemente con gente que ya conocía hace muchísimos años y lo único que se dicen es algo como "Ey, tú, qué tal". En DC sin embargo esa historia está muy presente (van más de 60 años) y los personajes se acuerdan de ella, se tienen algo que decir, algo de lo que acordarse o algo que recriminarse. Es como si fuera un universo totalmente real lleno de personas humanas y no superhéroes. Es muy bonito cuando llegas a dominarlo bien y merece mucho la pena el esfuerzo.

En enero es cuando realmente sabremos si estos personajes, estas historias venden bien o no. Cuando llegue la grapa, los precios bajos y la competencia real con Marvel (Panini). Hasta entonces las ganas por ver material DC en las tiendas es enorme, una expectativa como pocas veces se había generado, esperamos que al menos mucha gente no se sienta defraudada. Si no habéis leído cómics DC antes no tengáis miedo, los hay muy buenos y los hay muy malos, como en todas partes, pero en general merece la pena. Sí ya habías leído antes cómics DC, enhorabuena, vas a disfrutar como nunca lo has hecho.

Otro repaso al Universo DC

| 13 comentarios

En mi anterior post sobre el universo DC un amigo mío me criticó que no le diera caña al universo DC porque las cosas que le están pasando son de órdago y muy señor mío. Así que llego el momento de hacer un análisis más profundo y ver si le tengo que dar caña de verdad o no.

futurodc.jpg

En ese post de la semana pasada comentaba que todo el universo DC se estaba estructurando en torno a las Infinite Crisis y que todo era muy comercial y que patatín y que patatán. Hoy quiero darle un repaso a como están las series en este momento actual para ver si en DC están haciendo las cosas bien o están tirándolo todo por la ventana.

Para empezar, vayamos con las cuatro series nacidas del Countdown to infinite crisis. Resulta que son cuatro series que se publicitaron como relacionadísimas e imprescindibles entre sí y que van a su &%$#@ bola.

Omac Project comienza justo tras las última viñeta del Countdown y va sobre grandes hermanos, conspiraciones y ese tipo de cosas. Es algo en plan "sabemos las identidades de todos los superhéroes del mundo y lo único que hacemos con ellas es sentarnos a leer el periódico". Ese argumento es tan... tan... vamos a ver, cuando un villano sabe la identidad de un superhéroe, ¿ por qué automáticamente no la saben todos ? Es lo que hizo Kingpin en Born Again, destruir la vida civil del héroe para acabar con él. La lista de personas que saben que Batman es Bruce Wayne debería ser publicada en formato listín telefónico. Pero no, la identidad del personaje es secreta, no pasa nada, nadie la conoce. Bueno, la serie es de Rucka, la dibuja Jesús Sáiz y por ahora es interesante. No tengo ni idea de en que dirección va pero se puede leer.

The Rann/Thanagar War narra, adivinad... pues eso. Cuando leo este tipo de tebeos pienso: "mi inglés es muy malo o no entiendo nada". Estas dos razas se lían a mamporrazos... ¡ porqué sí ! Bueno, hay un intento de explicar las cosas y demás pero vamos, como si te cuentan que buscaban las armas de destrucción masiva. Está maravillosamente dibujada por Ivan Reiss, y su máximo aliciente es ver a Adam Strange con los dos pajarracos (Hawkman y Hawkgirl), pero vamos, no me está llenando absolutamente nada. No sé qué carajo pinta esta serie, no sé a cuento de qué viene ahora, no tiene ninguna relación con IC, ¿ para qué sacarla ?

Villanos Unidos. Resulta que unos villanos se están pegando contra otros villanos. Este maravilloso argumento que ya está haciendo Geoff Johns en Flash es aquí algo aburrido y absurdo. En vez de tratar a los villanos retratados en IC con el Calculador a la cabeza, no, a vengarse por quítame allá esas pajas y tonterías similares. No sé qué pinta, no sé a cuento de qué viene, no sé porqué los protagonistas son auténticos perdedores y no entiendo nada de nada. Gail Simone empezó muy bien en el mundo del cómic pero va cayendo cada vez más. ¿ Era necesaria esta serie ?

Day of Vengeance. Pues ésta tampoco tiene ninguna relación con IC (bueno, al principio hacen una cosa TREMENDA con cierto personaje de IC que te deja totalmente descolocado) y trata más bien del Espectro que resulta que ahora que no tiene huésped humano se ha vuelto loco y se está dedicando a matar a todos los seres mágicos del universo DC. Pues este argumento, a pesar de ser la estupidez más soberana que he oído en mucho tiempo sí que me está haciendo gracia. Las escenas con todos los magos reunidos y muertos de miedo por lo que va a pasar son antológicas. Aquí Bill Willigham sí que está a la altura, como en Fables (en Robin lamentable, de verdad) y es una serie bastante entretenida y que parece que sí puede marcar un antes y un después en el universo DC. La idea es tonta (¿ por qué el Espectro hace eso ? Porque sí, qué pasa) pero la serie es interesante.

Así que de cuatro series derivadas de un número único, tenemos que sólo una tiene autentica relación y otras tres que no tienen nada que ver, dos de ellas encima bastante malas. Así que, ¿ a que juega Didio ? Con estas cuatro series lo único que está haciendo es marear la perdiz y tenernos a todos despistados sobre eso tan grande e importante que va a pasar en el universo DC. A lo mejor era eso lo que querían, pero vamos, que se podían haber ahorrado alguna de ellas y tan contentos nos quedábamos todos.

¿ Y cómo se esta notando el efecto IC en las colecciones de toda la vida ? Pues poco a poco todas las colecciones se están enterando que algo ha ocurrido en IC. Sí, aunque nos hicieran creer que todo estaba perfectamente planificado y que IC es la piedra angular en la que van a basar todo su futuro, nada indica que en el momento de la publicación lo tuvieran pensado. En las colecciones de Batman y Superman se han echo eco a posteriori de las cosas que han pasado y eso que estos dos personajes tienen que ser la piedra angular de lo que va a ocurrir. Ha sido más bien un "nos subimos al carro de la fama" más que un "lo teníamos todo planificado" y eso se ha notado, y mucho. Eso sí, en Planeta también siguen con la misma matraca, en fin, lo que hace el marketing.

Bueno, lo que están haciendo en el resto de las colecciones del universo DC es llevar a todos los personajes a unas situaciones tan límite que ya no hay vuelta atrás. Como por arte de magia mucha gente empieza a saber las identidades secretas de los superhéroes (¿ cómo se enteraron ? ¿ Cuándo ? ¿ Por qué ? Da igual, ellos lo saben... en algún momento), los superhéroes se están diciendo cosas muy feas a la cara (y con razón) y estamos en un punto que uno no sabe si va a seguir existiendo una JLA o si incluso los personajes principales van a seguir siendo cabeza de sus colecciones. Sí, exacto, si Bruce Wayne, Clark Kent y Diana van a seguir siendo los titulares o van a dejar paso a sus pupilos. Sí, ya sé que esto es una barbaridad y que "no hay huevos" a hacerlo. Pero todo lo que están haciendo en DC, todo el jaleo que están motando lleva inevitablemente a eso, a una renovación superheroica general. Mucha gente me dice "no, no puede ser, no es posible, no ocurrirá nunca" y mi lado racional dice "no, no puede ser, no ocurrirá nunca", pero mi lado travieso me dice "si, venga, adelante, cambiémoslos a todos".

Así que, ¿ es malo o bueno lo que están haciendo ? Pues por ahora es interesante. Realmente me tiene muy expectante todo lo que está por pasar. Reconozco que alguno de las colecciones actuales son algo malas y que la media en general no es muy alta, pero me tienen pegado a la butaca como en mucho tiempo no me tenían y tengo muchísima curiosidad sobre lo que va a pasar. Así que por ahora enhorabuena Didio, lo estás consiguiendo. Ahora no la cagues y remata bien el asunto.

Ah, y de lo que necesitas conocimientos enciclopédicos para seguir DC hablo mañana, tranquilo.

Gantz

| 55 comentarios

Llego el momento de hablar de esta obra. Me estaba resistiendo pero la presión popular ha podido conmigo (sí, dos personas en este blog se considera presión popular). Así que vamos a hacerle un buen repaso.

gantz.jpg

Gantz es uno de los tebeos de moda tanto en Japón como aquí, o al menos lo era al empezar. Desconozco si la gente lo seguirá con tanto fervor como al principio o ya se habrá pasado la fiebre. A lo que íbamos, este manga narra la historia de un jovencito que por ser buen samaritano es atropellado por un tren. Y al morir no va al cielo, ni tampoco al infierno, sino a una habitación llena de gente y en la que aparece una enorme bola negra. Todas las personas que se encuentran en esa habitación están muertas y casi nadie sabe que hacen allí. No pueden escapar de esa habitación, no pueden ir a ningún sitio. De repente empiezan a aparecer unas imágenes en la bola que les dice que tienen que matar a un extraterrestre, que al hacerlo se les darán unos puntos y que al conseguir una determinada cantidad podrán escapar de allí. La bola les suministra armas y trajes raros y uno a uno son transportados a otro lugar. Una vez llegado allí tendrán que intentar matar al extraterrestre que aunque en principio parece un perfecto idiota en realidad es un ser de fuerza descomunal.

Cuando alguien dice que los mangas sólo tienen sexo y violencia todos sabemos que es una exageración lanzada a la ligera y sin conocimiento. Pues no, en Gantz se dan esas máximas al pie de la letra. Hay mucha violencia, excesiva y hay sexo, cada vez menos. La carga de violencia es tan alto que es muy raro comprar un número y no encontrarse con miembros amputados en muchas de sus páginas. Y el sexo, bueno, el sexo está metido por el morro y sin mucho sentido. El protagonista se trajina a toda mujer que aparece por allí (mira, se está tirando a Lara Croft, como molo) y el tebeo está sazonado de multitud de pin-ups con chicas de pechos descomunales enseñándolo todo. Así que alejad este manga de los críticos con el género porque resulta que esta vez sí que van a tener razón.

El primer número de la serie empezó muy fuerte, estaba rodeado de un halo de misterio y lo que es más importante, enganchaba. A partir de ahí todo seguía la misma pauta: habitación - matar - habitación - polvo - habitación - matar, etc, etc. En los primeros números la trama se sostenía muy bien, no sabías por dónde podían ir los tiros y el misterio se acrecentaba a cada extraterrestre que iban matando. Pero después de siete u ocho números la cosa no había cambiado en absoluto, la pauta seguía siendo la misma y el factor sorpresa ya no existía. Encima el efecto chicle se hacia más evidente, recuerdo un número entero de un tipo con ametralladoras matando a todo el mundo que se encontraba por la calle... durante todas las páginas del tomo. Abrías el tomo, gente muriendo, pasabas las paginas, gente muriendo, tías en bolas, gente muriendo, tías en bolas... llegabas a la última página, gente muriendo. Y ese es el gran problema que tiene actualmente la serie, que ha entrado en un ciclo donde todo es lo mismo una y otra y otra vez. Se introducen mínimas variaciones en la historia, se cambian a las personas que acompañan a nuestros protagonistas, pero no se avanza ni cinco centímetros en la trama de la historia. Es como si el autor no supiera cuál es el sentido de todo esto y estuviera alargando la historia todo lo posible mientras las ventas aguanten. Es el problema que tienen muchas mangas al publicarse en revistas semanales, hay que seguir vendiendo y seguir pariendo historias, pase lo que pase.

¿ Gantz está bien ? Empieza muy bien pero se va deshinchando muy lentamente. Antes de que me digan que luego mejora, me he leído 12 tomos y yo creo que más de 1000 páginas ya son suficiente para empezar a desarrollar algún tipo de trama. El autor de este manga no sabe a dónde va y parece que no tiene intención de ir a ningún lado. Yo ya me he cansado de él, fue entretenido mientras duro pero poco más. Si se lo tuviera que recomendar a alguien le diría que si quiere empezar a comprárselo pues bueno, pero que no esperé llegar a ningún sitio, ya que no veo donde puede estar ese sitio. Es una lástima porque la cosa prometía pero sólo se ha quedado en un buen intento.

El Universo Marvel también está de aquella manera

| 25 comentarios

En el post sobre el Universo DC surgieron varios comentarios argumentando que el Universo Marvel era mejor que el de DC y viceversa. ¿ Mandé ? ¿ Existe eso que llamáis Universo Marvel ? ¿ De verdad ?

youngavengers.jpg

¿ Sabéis de qué va la nueva macrosaga de Marvel, House of M ? Yo tampoco... esto... de un universo alternativo o algo así. Vale, pues la gracia está en que es un universo alternativo y en mostrar las versiones diferentes de los personajes y en todas esas cosas guays de estas saga. Pero, ¿ a alguien le importa ? Porque ahora mismo las versiones alternativas de los personajes aparecen todos los meses en todas las colecciones. ¿ Qué no ? ¿ Qué hace Nick Furia apareciendo a la vez en cuatro colecciones, y en todas tratado de una manera distinta ? ¿ Qué son los Ultimates ? ¿ Qué es el sello Max ? ¿ Qué es lo que pide Quesada a los lectores cuando publican el "primer" encuentro entre Lobezno y Elektra ? Pues eso, en Marvel no hay universo cohesionado ni hostias en vinagre, no hay nada de nada.

Encima sus sagas de éxito se basan en el uso interesado de la continuidad: vamos a narrar el origen de Lobezno, el que había antes no valía. Es decir, el que había antes que todos decían que era el bueno ya no vale, pero éste sí, éste seguro que dentro de diez años nadie nos dice que es mentira. Y así con todo, todas las sagas se basan en "fijaros, hay un hueco en la continuidad en la que podemos contar una cosa acojonante de los personajes". ¡ Pero si os importa un carajo la continuidad! ¿ En qué quedamos ?

No quiero iniciar el viejo debate sobre continuidad sí o no, pero Marvel se hizo grande gracias a seguir la continuidad respetuosamente. Cuando Stan Lee dejaba los guiones de sus colecciones buscaba a alguien que pudiera seguir en su mismo estilo, que conociera a los personajes, que supiera que es lo que paso antes o después. En la Marvel de Quesada si no sabes lo que va antes de los números que vas a hacer mucho mejor, y si encima no te conoces a los personajes eres el puto amo. Da igual lo que les haya ocurrido a los personajes el mes pasado, la continuidad es un lastre para los popes de Marvel. Así que por favor, queremos hacer historias cool, no nos digáis que nos leamos todos los tebeos anteriores. Pero ey, fijaros que saga más guay vamos a hacer ahora, donde cogemos la continuidad y la rompemos... ¡¡¡ qué novedad !!!

Cada día tengo menos interés en el Universo Marvel porque cada día se parece menos al que me enamoro cuando era adolescente.
No reconozco al 90% de los personajes con los que crecí, los miro y son seres a los que no conozco de nada. No sé quiénes son, no sé en qué punto los perdí, no sé como se han convertido en eso tan diferente. Y la verdad es que son los mismos de siempre, no han sufrido ningún tipo de cambio, Peter Parker sigue siendo el mismo de siempre, el Capitán América igual, Cíclope igual... pero no entiendo lo que les pasa, no sé cómo han llegado a esa situación, no sé a dónde van. Me siento perdido cuando leo un tebeo Marvel, como si estuviera en la isla con el avión estrellado, como si no pasara nada.

A lo mejor es que es un universo hecho a medida para otra generación. La serie de los Runaway que se ha hecho tan famosa y que todo el mundo alaba a mí no me llega, está hecha para adolescentes, para gente más joven que yo. A lo mejor es lo que me pasa, que me he hecho demasiado viejo para un universo pensado para eternos adolescentes. Curiosamente en DC no me pasa eso, será el universo de las viejas glorias. En fin, que cada día compro menos de Marvel y no parece que esto vaya a cambiar, una lástima, los añoro mucho.

A ver esos Eisner

| 5 comentarios

Ya ha salido la lista de los premios Eisner de este año, así que copio la lista y ya tengo el post de hoy hecho, jo, vaya comodidad... anda, que en este blog no se hace eso. Vaya, habrá que currárselo un poquito.

fables18.jpg

Por ahí dicen que los Eisner son como los oscar del cómic. Bueno, eso supongo que dependerá del punto de vista de cada uno, si te toca uno seguro que es un oscar, sino te toca, pues son unos premios más. El problema es que en el mundo del cómic no se da uno sino varios premios y claro, uno no sabe cuáles son los premios buenos y cuáles son los premios no tan buenos. ¿ Son los Eisners los oscars ? Supongo que es lo que se más se acerca a ellos. Bueno, vamos a comentar algunas cosas curiosas.

Mejor Publicación de Humor y Mejor Serie Regular: The Goon. Vaya, esta serie se está haciendo muy famosa y me parece que Norma no la está publicitando lo suficiente. La prueba es que no la he catado a pesar de que varios de mis amigos me han dicho una y otra vez que la compre. Bueno, ahora que ha ganado el Oscar iré al cine a verla... esto, que iré a la tienda a comprármela, para que luego digan que me las compro sólo cuando ganan premios.

Mejor One-Shot: Eightball #23 , de Dan Clowes. Vaya, éste es curioso sólo por ver a quien ha vencido: a The Goon, al Ex-Machina y al fantástico último número de Global Frequency (para mí, que esta serie se ve que no ha gustado mucho). Sobre todo porque Clowes no es muy seguido por el gran público, curioso, curioso.

Mejor historia serializada: Fables #19-27: March of the Wooden Soldiers. Completamente de acuerdo con este premio. Fables es una gran serie y esa saga es buena de verdad, un dibujo correctito, pero un gran guión. Un premio totalmente merecido.

Mejor Publicación juvenil: Plastic Man, de Kyle Baker. Anda, que era una publicación juvenil... vaya, entonces toda la línea DC debe serlo. Nada, que querían darle un premio a Kyle Baker (que se los merece, y mucho) y no sabían como dárselo.

Mejor Novela Gráfica: The Originals, de Dave Gibbons. Lástima, es una pena que no haya ganado Guarnido, porque se lo merecía. Otra vez será.

Mejor Novela Gráfica (Reimpresión).Bone One Volume Edition, de Jeff Smith. ¿ No estamos comparando churras con Merinas ? Ese tomo es TODA la colección del personaje. Vamos, que se sale como tres pueblos del formato de Novela Gráfica. Pero nada, se ve que todo lo que está por encima de las 24 páginas ya es novela gráfica, y si le metes tapa dura, mejor.

Mejor Recopilación. The Complete Peanuts, editado por Gary Groth. Dios mío, esta categoría es un infierno, está también el Krazy Kat metido por ahí. Puff, yo hubiera tirado los cinco candidatos al aire y el cayera el último ganaba (los cinco nominados: The Complete Cartoons of the New Yorker,The Complete Peanuts, DC Comics Rarities Archives, vol. 1, Krazy and Ignatz, Russ Manning’s Magnus, Robot Fighter, vol. 1.)

Mejor edición norteamericana de material extranjero: Buddha, de Osamu Tezuka. Bueno, aquí no sabemos si se refieren a la edición o a la calidad de la obra. Aquí también estaba nuestro Guarnido, pero ante Tezuka no hay nada que hacer.

Mejor Escritor: Brian K. Vaughan. Bueno, los que seguís este blog ya sabréis que para mi Vaughan es un escritor con mucho oficio pero que no me llega a hacer tilín. Su Ex-Machina está bien pero no me apasiona, su Mística me aburre... vamos, lo único que me tira un poco es Y, el último hombre. Pero por ahora me parece un escritor muy sobrevalorado. Yo se lo hubiera dado a Rucka.

Mejor Escritor/Dibujante: Paul Chadwick. Esta categoría me parece muy curiosa porque mientras que en la anterior todos los nominados son Hot, aquí son todos "independientes" Paul Chadwick, Dan Clowes, David Lapham, Stan Sakai y Adrian Tomine. ¿ Esto, hecho aposta o que ?

Mejor Escritor/Dibujante de Humor: Kyle Baker. ¿ Veis como se podía darle un premio sin colarle de rondón en una categoría ? Bueno, merecido aunque no tan destacado como en otras ocasiones. ¡ Estaba Scott Kurtz en los nominados ! ¡ Comprar PVP ! Si algún día lo publican, claro.

Mejor Dibujante/Entintador Ex aqueo: John Cassaday y Frank Quitely. La mayoría de nominados tienen un estilo realista-caras feas, qué curioso. El único que dibuja un poco "bonito" era Cary Nord, el de Conan. Todos unos monstruos con mucho talento, merecidos premios.

Mejor Ilustrador/Dibujante Multimedia. Teddy Kristiansen. Que sí, que el Kristiansen lo hace muy bien, pero éste sí que se lo tenía que haber llevado Guarnido, pero de calle. Vamos, por favor, si no hay color.

Mejor Rotulista. Todd Klein. ¿ Es que existe otro ? Vamos, le podrían poner al premio su nombre.

Mejor Dibujante de Portadas. James Jean. Totalmente de acuerdo con esto, es un portadista que últimamente está haciendo portadas maravillosas. Fijaos que hasta he usado una de fondo de este blog. Y por favor, Michael Turner en esta categoría... ¡¡¡ arrrggghh!!!!!

Talento merecedor de mayor reconocimiento. Sean McKeever. Debería llamarse: "Dime cinco nombres y votaré al que más me suena". Si este premio es para ayudar a jóvenes artistas, ¡ qué no se lo den al único que publica regularmente ! Por dios, para eso que eliminen la categoría.

Mejor Serie Limitada. DC: The New Frontier, de Darwyn Cooke. Aparte de que es una magnífica serie y que se merece este premio de sobra, vaya candidatos que le habían puesto más roñas: Demo,30 Days of Night: Return to Barrow,WE3 y Wanted. Vamos, que todas muy hot, pero de calidad poquita. Y sí, me he leído WE3 y está simpática pero poco más.

Mejor Serie Nueva. Ex Machina, de Brian K. Vaughan, Tony Harris. Bueno, merecido por los otros candidatos que había, pero ya sabéis lo que opino, que no me llama mucho. Podéis leer mi opinión aquí

Y para terminar, aquí es donde se tomaron las pastillas:
Mejor antología: Michael Chabon Presents The Amazing Adventures of the Escapist. Sí, hombre, y que más. O los otros candidatos eran malos con ganas o esto no tiene explicación posible. El tebeo del Escapista es la cosa más irregular que te puedes echar en cara. Llena desde historias buenas a porquerías absolutas. Por favor, si casi no llega ni a la media de buenas historias. Pero claro, la novela tiene un Pulitzer, el tebeo no iba a ser menos.

Resumiendo, unos premios muy sositos. Este año faltaba calidad y alguno de los premiados se los han llevado por falta de competición. ¿ No había mejores candidatos ?

Este muerto esta muy vivo

| 18 comentarios

En los últimos días se ha montado uno de esos escandalos tontos por quítame alla esas pajas. Resulta que en Marvel no les importa anunciar a bombo y platillo sus resucitaciones. Y a los blogs españoles no les importa anunciar la noticia sin tapujos: Ey, mirad quien resucita, anda, si no sabíais quien había muerto, que pena.

desunidos.jpg

Panini esta a punto de publicar en España el final de la colección de los Vengadores. En una saga llamada "Vengadores desunidos" veremos como las brillantes mentes de Marvel con Bendis a la cabeza se cepillan al grupo y de paso a varios miembros para poder tener campo libre a una nueva colección llamada: "Los Nuevos Vengadores" Toma ya originalidad (Por cierto, que titulo le pondrá Panini a la colección, ¿ Los Nuevos Vengadores 2 ? ¿ Los nuevos nuevos vengadores ?). El tema sobre el que me quiero centrar es la muerte de varios personajes en esa saga. Para empezar varios de los personajes que mueren han resucitado en varias ocasiones por lo que cuando estas leyendo... si, venga, y que más. Pues uno de los que muere y que yo recuerde no ha resucitado nunca es el causante de los problemas. Ey, esta muerto, requetemuerto, pero mira esta portadita... ay, que ya esta vivo, no hemos tardado ni seis meses, que pillines somos.

La muerte en los cómics de superheroes se ha convertido en algo absurdo e irreal. En el numero 4 de la nueva colección de Hulka, veremos como en un juicio la guapísima abogada pregunta ¿ cuanta gente en esta sala ha muerto ? Y la mitad de los allí presente levanta la mano. Ahora mismo cuesta mucho encontrar personajes Marvel que no hayan muerto. Cada día que pasa hay menos y seria una interesante pregunta de Trivial: "nombra cinco personajes Marvel que no hayan muerto"

Todos resucitan... ¿ todos ? No, ahí tenemos al Capitán Marvel. Muerto y bien muerto, convertido en un mártir para la causa. ¿ Veis ? No resucitamos a todos, el Capitán Marvel no ha resucitado ni nunca lo hará. Sino perderíamos toda nuestra credibilidad... por dios, si ya no tenéis ninguna, vamos, a esta altura quien se cree que el muerto va a seguir así mucho tiempo. Ahora lanzan la miniserie de otro mutante que también pensábamos que estaba muerto. ¡Es que es indignante! Ya no solo los resucitan, sino que ni siquiera se lo guardan como as en la manga "Ey, este va a resucitar, eo, eo, nos habéis oído bien por todos lados". ¿ Donde están los famosos cliffhanger con una imagen del personaje en la última página dejándonos a todos de piedra ? Incluso corre un rumor de que a lo mejor resucitan a Bucky... por dios, Bucky... que estupidez.

En DC tampoco se quedan atrás en este tema. Ahora mismo están con un famoso muerto dando la brasa por la colección de Batman, a la vez que resucitan a Hal Jordan por la cara, porque sí. ¿ Y qué me decís de los de Troia ? Otro igual "El regreso de Donna Troy" Vaya, pues si con el titulo me lo están contando todo, ¿ para qué narices me voy a comprar el tebeo ?

Así que, ¿ están los blogs españoles spoileando a diestro a siniestro ? Sí, Zona Negativa, lo estáis haciendo. No es que importe mucho, total, es imposible moverse en la blogosfera sin saber hasta la ultima coma de la actualidad usa. Tenemos noticias de hasta cuando los autores se van a la cama y nadie piensa en los pobres lectores de a pie, en los que no tiran de previews como nosotros. Pero es lo que hay májete, si no quieres enterarte no nos leas, porque nosotros te vamos a spoilear pero bien. Por cierto, el asesino de IC es la mujer de Harvey Dent que aparecia en el Largo Halloween... uy, se me ha escapado.

Termino, venga, nombres de Vengadores que han muerto y que a día de hoy siguen muertos... en la actualidad española, por favor.

Bienvenidos a un capítulo de "Qué complicado es el universo DC, que poco lo entiendo" Hoy veremos como se cuenta y se recuenta un origen y en DC se quedan tan anchos.

donnatroy.jpg

Ha llegado a mis manos (supongo que lo habrán publicado hace poco) un tomo con los orígenes de Wonder Girl. Uso el plural porque es muy raro que un personaje de DC tenga un solo origen debido a las famosas Crisis. Es decir, existe el origen pre-crisis y el origen post-crisis y normalmente suelen ser muy parecidos. Superman sigue viniendo de Krypton y los padres de Batman siguen siendo asesinados post-crisis. Lo que se cambian son detalles para encajar todas las tierras paralelas que existían en una sola, como por ejemplo, ya no existe kriptonita de colores, sólo la típica de color verde. Como veis un detallito más bien tonto, que cambia dos o tres cosas y no afecta prácticamente nada a la historia. El problema es cuando uno de estos detallitos se les escapa y les explota en la cara, como el hecho de que Superman no haya sido nunca Superboy, pero bueno, de eso hablaremos otro día.

El problema con el origen de Wonder Girl viene de la mano de Wonder Woman. En la nueva continuidad post-crisis Wonder Woman no aparece en nuestro mundo hasta mucho más tarde de lo que lo hace en el pre-crisis. Esta chorrada hace que Wonder Woman no pueda ser fundadora de la Liga de la Justicia (la cambiaron por Canario Negro) y que no haya podido salvar del incendio a la pequeña niña que en el futuro se convertirá en Troia. Y ya la tenemos liada.

El tomo que nos ocupa, llamado, a ver si lo adivináis... ¿ Quién es Donna Troy ? nos muestra lo mal que se puede hacer al recontar lo que no hacía falta contar. En el primer origen, Wolfman y Pérez nos narran una historia sencilla, íntima, sin artificios, sin peleas, sin efectos especiales. Robin ayuda a Donna a descubrir su pasado y pista tras pista se nos va revelando que paso en su infancia, como fue criada, como adquirió sus poderes. Es una historia magnífica, con un Pérez pletórico y que se centra únicamente en contar lo que tiene que contar. "Oye, para el siguiente número vamos a contar el origen" Pues se cuenta y punto, y ya está. Dos buenos autores, una gran obra.

Luego tenemos el número de la boda de Donna con el barbitas, que parece que va a ser empalagoso con ganas pero que nuevamente se queda en una historia sencilla, simple, sin peleas que disimulen defectos, vamos, una boda y punto. A pesar de que la idea es muy aburrida, aquí es donde se demuestra que los dos autores están en un momento inmenso de gracia y realizan otro gran tebeo. Bueno, la verdad es que toda esta etapa Wolfman-Pérez está llena de tebeos maravillosos, de los mejor de la historia de los superhéroes.

Esa dos historias son pre-crisis, ahora llegan las crisis, Wonder Woman se retrasa la pobre y... ¿ quién salvo a la niña del incendio ? Pues aquí tenemos todos los defectos a la vez: 5 números para recontar el origen, cuando con uno bastaba. Toda la infancia de la niña cambiada, ahora resulta que es hija de unos dioses y que patatín y patatán. Viaje al espacio de todo el grupo, batallas cósmicas, peleas por todos lados...Cagada y gorda, porque si el primer origen ya era bueno, ¿ por qué habría que cambiarlo ? Pues por un simple detalle. Lo peor es que esa tontería lleva a contar una historia totalmente absurda, sin ninguna emoción y que aburre a las diez páginas. Incomprensiblemente son los mismos autores los que se encargan de hacer esta obra pero... me los han cambiado. Wolfman ya no tiene esa prosa fluida, ahora es un tipo cargante y aburrido, y Pérez parece que tiene grandes problemas para dibujar las figuras, ahora parece un dibujante del montón. ¿ Qué ha pasado ? ¿ Los dos autores odiaban esta historia claramente impuesta desde las grandes esferas ?

Es un poco lo que hablábamos el lunes, desde la existencia de tanto crossover las historias parece que se tienen que contar de otra manera. En un número la historia era magnífica, pero no, podemos vender más tebeos por todo el morro, así que cuéntame la historia en cuatro números, no, en cinco, y con peleas y explosiones... y más furcias.

El tomo se cierra con una historia de Phil Jiménez que cumple, como siempre, y que aunque no está mal, es una historia que rompe un poco todo el tomo. Sobre todo porque está gritando a la cara: "VA A VOLVER, VA A VOLVER", justo en el momento en el que DC publica un tebeo llamado "El regreso de Donna Troy". Ay, para que les matáis, si luego les resucitáis en dos días...

Mañana aprovecho y hablo de lo mismo pero con Marvel.

Que ha sido de ti Mister K

| 19 comentarios

Los rumores que trae el viento no son nada buenos. Ya se empiezan a oír que las cifras de venta no son tan buenas como se esperaba y que por eso la revista ha aprovechado la temporada estival para pasar a mensual como quien no quiere la cosa. ¿ Qué te ha pasado Mister K ?

misterkverano.jpg

Si viera las cifras de venta número a número sería muy fácil ver donde está el supuesto fallo, pero como no las conozco hablaré desde mi punto de vista. La calidad de la revista ha bajado en picado de una manera alarmante. No sé el número exacto, pero coincide justo con el paso a 2 páginas de la historieta de Carlitos Fax. Supongo que esta reducción se haría por hacerle un hueco a otro tipo de historietas que atrajeran a más publico. El problema es que esa reducción ha matado tanto a la serie de Maikel, Shok y Spik, como a Carlitos Fax. La primera ha pasado de dos hojas a una y ahora cuenta una simple anécdota que puede ser más o menos graciosa pero que importa poco. Y a Carlitos Fax la han destruido, la han convertido en una burla, en una negación. Donde antes teníamos ingeniosas historias, perfectamente desarrolladas y rayando la genialidad, ahora tenemos dos páginas en las que no le da tiempo a Monteys a casi nada. La página es chiste y medio y poco más, cuando antes era una serie destinada a hacer historia. Para acompañar a esta reducción de páginas y de calidad tenemos la falta de ideas en la historieta de Harry Porrez, que empezó como una cosa muy prometedora y que se ha quedado a medio camino de todo. Encima el cambio de dibujante no le ha sentado nada bien y la serie ha perdido gran parte de la chispa con la que empezó. Es una pena porque prometía mucho, pero nunca se ha llegado a concretar en nada.

¿ Y que han metido para ocupar esas páginas y atraer a nuevos públicos ? Pues las aventuras del joven hidalgo Don Quijote de la Mancha, una serie totalmente perdida y que podría hacerse con cualquier personaje de novela histórica que funcionaría prácticamente con todos. Tenemos a un joven Alonso que no tiene nada que ver con el personaje de la novela aparte del nombre. Si en la novela teníamos a un personaje que se volvía loco, ¿ no sería necesario mostrar algún ramalazo en su versión juvenil ? Pues nada, tenemos a un chaval que vive aventurillas en su pueblo acompañado de un Sancho Panza y una Dulcinea totalmente inocuos. Y lo peor es que encima han metido un duendecillo en la historia (un genio) que no sabe uno muy bien a que viene. No es que los autores lo hagan mal, es que ha habido errores de concepto bastante graves.

La otra serie "estrella" es la de Loreta Jones, que es una jovencita a lo Indiana Jones con un buen par de pechos. Encima el dibujante lo deja bien clarito remarcando sus redondeces en todas viñetas en las que aparece. Pues aquí también se tiene otro error grave de concepto, ya que la protagonista prefiere quedarse jugando a la playstation en vez de ir viviendo aventuras por medio mundo. Por Dios, ¿ es qué nadie conoce a los niños ? Vale que les apasione jugar a la plasteision esa, pero leches, donde esté una buena aventura a lo Indiana Jones que se quite lo bailado. En teoría esta serie sustituye a la fallida Rocket B, donde las protagonistas vencían a los malos enseñándoles el tanga (verídico). En esta serie se enseña menos carne pero lo que no se enseña es más redondo y... en fin, que da la impresión que buscan más vender por el tamaño del busto que por el guión, que no es nada del otro mundo.

Al principio me compraba todos los números de esta revista, total, por 1,20, pero tras estos tiempos se me ha olvidado comprar algún numero y no sentido que me faltara algo. La idea, que prometía mucho poco a poco se ha ido convirtiendo en algo fallido, quizá porque da demasiado la impresión de que esta revista es más la cantera del Jueves que una verdadera revista para niños. Porque número a número van perdiendo el target del público y no se tiene muy claro a quién va dirigido: ¿ a los niños de diez años, a los púberes de 13, a los creciditos de 18 ? ¿ A todos a la vez ? No sé, claramente a los adultos como yo no está dirigida, porque número a número me hace menos gracia. Ya sé que no era el objetivo pero los chistes deberían ser algún universal dirigido a todos los públicos y no sólo a los niños. Vender un tebeo a todos es mejor que vendérselo a unos pocos.

No sé que va a pasar después del verano con esta revista, pero yo les recomendaría que dieran el poder a Fonteys, Maikel, Fontdevilla y Carlos y bruguerizan la revista todo lo que pudieran. De ventas no sé como iría, pero seguro que sería una revista maravillosa. Por soñar que no quede.

¿ Qué le está pasando al universo DC ?

| 29 comentarios

En España nada, claro. Uno va a la librería y no ve ningún problema con los tebeos DC. Total, como no hay, ninguna preocupación con ellos. Ya llegaran ya, eso dicen, así que tranquilos por ese lado. No, de lo que va este post es de la situación en USA, de la que se ha montado tras Identity Crisis, del cacao mental que es el actual universo DC.

omacproject.jpg

Para contar esta historia hay que remontarse a los principios, a
cuando Brad Meltzer no hacía tebeos. Seguro que muchos pensáis que se estaba muriendo de hambre o algo así, claro, escribir discursos para Clinton es lo que tiene, o ser escritor de Betsellers de éxito, que para el caso es lo mismo. Como veis, el pobre Brad tenía una necesidad imperiosa de ganarse la vida... traduciendo, que Meltzer siempre ha sido un tipo pirado por los tebeos y que cuando vio la oportunidad (amigo Judd, gracias) se lanzó de cabeza. Empezó con Green Arrow, en una saga buenísima, éxito tanto de crítica como de ventas. Y claro, en DC le dieron casi carta blanca: en tu siguiente tebeo puedes hacer lo que quieras, e hizo Identity Crisis.

Para aquellos que no habéis leído los libros de este hombre os voy a contar así por encima de que van: de gente que vive tan tranquila su vida hasta que de repente, zapatum, un muerto. Y ya la tenemos liada, intriga capítulo tras capítulo hasta averiguar quién ha sido. Bueno, no todos los libros comparten el mismo esqueleto, pero más o menos lo van siguiendo. ¿ Y de qué va Identity Crisis ? Pues de unos superhéroes que viven tranquilamente su vida hasta que de repente, zapatum, un muerto. Y ya la tenemos liada, intriga capítulo tras capítulo hasta averiguar quién ha sido. Ey, me he ahorrado escribir una frase usando el copiar y pegar.

Pues resulta que estas Identity podían haber pasado como una saga más y otra cosa de no ser porque estaba por allí Didio, el tipo de la pasta. Este genio de futurista visión tuvo claro cual era el camino seguir: crisis, crisis, crisis. Aprovechando estas Identity todas las colecciones se han lanzado a una loca carrera por llegar a los eventos de las siguientes Crisis, dejando la lógica, la continuidad y la credibilidad a un lado. Lo que importa es la traca, el Boom, el vender más que los demás, y lo están consiguiendo, están arrasando... hasta que va alguien y los acusa de estar volviendo a los 90. Ignorante.

¿ DC está volviendo a los 90 haciendo megasagas de cientos de crossovers llenos de fuegos artificiales ? ¿ Por qué los 90 y no los 80, o los 2000 ? Es decir, desde que Shooter se inventó el concepto de serie para vender juguetes, ¿ qué diferencia ha habido entre todas esas sagas ? Ahora alguno me dirá que las Crisis en las Tierras Infinitas son diferentes. No, no lo son, se hicieron con la misma idea que todas, sacar dinero fácil a través de la muerte de varios personajes (flash y Supergirl). Lo que pasa es que en ese tebeo hay dos autores en el mejor momento de la carrera que se marcaron un tebeo espectacular. Pero si ese mismo tebeo lo hubiera hecho Dan Jurgens con las mismas ideas finales y los mismos resultados finales todos estaríamos echando ascos de él.

Así que DC vuelve a hacer sagas sacacuartos llenas de golpe de efectos facilones, pues sí, está clarísimo. Y lo hará el año que viene y el otro, y el otro, y lo hará Marvel y así estarán eternamente. ¿ Sabéis por qué ? Porque con estas sagas copan el top de ventas todos los meses. Da igual que todo el mundo se queje y diga lo malas que son, ahí están, arriba, bien alto. En DC quieren vender y si se puede, hacer buenos tebeos. Pero primero lo primero y lo de la calidad ya veremos como va. Y ya podéis estar horas y horas defendiendo la calidad de vuestro crossover favorito, que dará igual, porque la calidad será tanta como el autor que haya detrás.

Que las Crisis son una sacadinero, que no hay más, que os estáis equivocando.

Slam Dunk

| 25 comentarios

¿ Un manga sobre baloncesto ? ¿ A quién le puede interesar una cosa así ? Yo no me acerco a eso ni de coña.

slamdunk.jpg,Volviendo sobre el tema que tratábamos ayer, Slam Dunk es uno más de esos mangas que están en las estanterías y de los que no tenía ninguna referencia. Puede que algún día lo haya estado hojeando en la librería, pero vamos, un tebeo de tíos gigantescos jugando al baloncesto, supongo que lo soltaría enseguida.

Pero resulta que un amigo me empezó a dar la brasa día tras día para que me lo comprara, que seguro que me iba a gustar, que sí, que me lo tenía que comprar, y dale y venga y toma. Pero es que tengo cientos de tebeos que leerme y no voy a perder el tiempo con una cosa así, de la que nadie habla, venga hombre, que seguro que es malo con ganas. Sin embargo, la sequía que se produce tras un salón del cómic me lleva a hacerme con alguna obra que en otras circunstancias no me llevaría, así que por una vez, decido hacer caso a mi amigo y comprarme el número uno. Total, por probar no me va a pasar nada.

¿ Y qué me encuentro ? Pues al protagonista, como no, estudiante de instituto, lo más gárrulo y bestia que te puedes echar en cara, que además fracasa una y otra vez con las mujeres. Sus amigos más que animarle le recuerdan constantemente el número consecutivo de rechazos que lleva, por lo que reciben constantes palizas de su queridísimo amigo. Pero un día aparece la chica, ella, la más guapa y especial, que además está muy interesada en nuestro antihéroe, pero no por lo guapo y hermoso que no es, sino más bien por su físico dotado para el baloncesto, deporte odiado a muerte por nuestro cabestro. Pero el amor todo lo puede, así que ya tenemos a nuestro héroe metido en mil y un líos para entrar en el equipo de baloncesto de su escuela.

Ese es el argumento, ¿ pero qué tal es ? Pues divertidísimo. Yo me he reído un montón, me lo he pasado pipa con las barbaridades que hace nuestro majadero de marras para liarse con una chica. Lo increíble es que siendo un manga sólo he necesitado el primer número para empaparme de la historia y pasármelo en grande. No sé como seguirá la historia , si luego se le dará más importancia al deporte o a la comedia, no sé nada de nada sobre este tebeo. Sólo que me he divertido muchísimo con sólo el número uno y eso es algo grande, porque a muchos tebeos lo que más les cuesta es despegar.

Así que resulta que me lo he pasado bien con un tebeo que jamás tenía pensado comprar. No es que sea una obra maestra, ni un tebeo magníficamente dibujado, y seguro que tampoco tenga un gran guión, pero a mí me ha gustado. A saber cuantos tebeos como éste hay ahí fuera, y a saber cuantos peores. En esta era de la información digital hay que acudir al típico boca a boca para comprarse los tebeos que a uno le pueden gustar. Con el manga al menos va a ser que sí.

La crítica 2: Los mangas contraatacan

| 15 comentarios

La semana pasada hablábamos sobre la necesidad de la crítica, tanto la positiva como la negativa. También se habló de que al no ser éste un medio profesionalizado cada cual utiliza su tiempo para lo que quiere, tendiendo más hacia lo positivo. Llegados a este punto es el momento de preguntarse ¿ es que nadie piensa en los mangas ?

No sé en vuestras librerías pero en la mía la primera estantería llena de tebeos que te encuentras al entrar es la de los mangas, superhéroes y otra fauna se encuentran más al fondo. Si alguien que jamás se ha leído un tebeo me pidiera que le recomendara alguno de los mangas que están ahí iría a por los cuatro que conozco. Si me preguntara por alguno de los otros, pues dudo mucho que pudiera reconocer ni un 25% de los mismos. Sin embargo con otro tipo de tebeos sería raro que no superara el 75% sin problemas. ¿ Cómo es posible que yo , una persona que se lee revistas, visita cientos de webs y se gasta una pasta en tebeos, tenga un desconocimiento tan absoluto de lo que están vendiendo en mi tienda ?

Si hace diez años alguien del futuro me hubiera dicho que iba a seguir cuatro o cinco mangas todos los meses con autentica pasión le hubiera dicho sin dudarlo que estaba loco. Pero mira por donde, el manga está lleno de grandes obras, de tebeos muy entretenidos. El problema es que todos vamos a piñón fijo, leemos los cuatro tebeos que todo el mundo dice que son geniales y nos olvidamos de todos los demás. Pero, entre esos otros tiene que haber alguno que valga la pena, ¿ no ? Así que ¿ por qué tenemos cientos de web y blogs que nos dan cuenta del color de los calzoncillos de Spiderman y no existe ni la décima parte sobre ese tipo de tebeos ? Pues ese es el ejemplo , ya que también pasa con el cómic europeo y el español. La crítica que existe, la que conocemos, está muy centrada en lo que le gusta, en las cosas que conoce.

La utilidad de la crítica negativa, de la crítica a secas, es hacernos llegar aquellas obras cuyo desconocimiento es absoluto. Es importante poder conocer lo que llega a nuestras tiendas para saber que podemos comprar, que nos puede parecer interesante. No existe un pensamiento único, lo que uno le puede gustar a otro le puede parecer desagradable, necesitamos conocer la variedad existente a fondo.

Lo peor de todo esto es que tenemos a varias editoriales haciendo un importante esfuerzo por publicar sus tebeos y al final sólo los pueden leer los cuatro gatos que los conocen. Yo quiero saber todo lo que se está publicando aquí, de qué va, si está bien o está mal. Ya sé trescientas cosas diferentes del último número de los X-Men, lo he leído en 20 sitios diferentes, pero, ¿ qué tal es Spirit of Wonders ?

Tengo la sensación que cuando escribo estos post siempre termino volviendo a la casilla de salida: este mundillo no está profesionalizado. Y ante eso, poco se puede hacer.

Carlitos, ¿ por qué te has vuelto tan mentecato ?

| 4 comentarios

Todos conocemos a Snoopy, el perro. A su dueño y demás fauna algo menos, que esos no importan tanto. Por supuesto todos odiamos al chucho de marras, bueno, quizás todos no, pero despierta un odio bastante grande entre las masas. Planeta empieza ahora a publicar sus orígenes y resulta que Snoopy no es nuestro Snoopy, gracias al cielo.

carlitos.jpg

Carlitos y Snoopy es uno de esos tebeos que puedes sacar a pasear todos los días para que te digan lo bonito y guapo que lo tienes. Me ha pasado, en serio. El contenido no importa, queda bien en una estantería, objetivo conseguido (de todas maneras, tengo que decir muy en serio que la edición es estupenda, buen trabajo). Tonterías aparte, vamos a abrirlo para poder ver el contenido.

Resulta que esta tira no va sobre un perro que habla, ni sobre un niño pegado a su manta, ni siquiera sobre un grupo de niños monos destinados a ser estampados en tazas, camisetas y gorras. De lo que va esta historia es de niños normales y corrientes y las relaciones que surgen entre ellos: de como se insultan, se quieren, se desprecian, se envidian, se ayudan, se necesitan... Vamos, la vida misma. Y sí, tienen un perro, Snoopy, pero es sólo eso, un perro. Ay qué descanso.

Lo más curioso de todo es que el tebeo en estos primeros años está francamente bien. Son tiras cargadas de cierta mala baba, de bastante ironía y con un humor bastante inteligente. Hay momentos en los que se acerca a la genialidad de Calvin y Hobbes aunque si llegar del todo a ese nivel. Es una tira interesante que poco a poco va evolucionando desarrollando mejores personajes, mejores ideas, mejores chistes. Así que si esta tira fuera algo nuevo, que acabara de salir al mercado, todos le estaríamos vaticinando un maravilloso futuro, porque la línea de evolución que lleva es espectacular. Pero va a ser que no.

A través de los tomos que irá publicando Planeta (25 nada menos) iremos viendo una metamorfosis como pocas veces se ha visto. Una maravillosa tira ira alcanzando cada vez cotas más altas hasta llegar a un punto en que la ñoñería de Spanky se hará con el control de la historia y empezará a degenerar cosa mala. Veremos como ese perro que parecía simpático se convierte en el Snoopy ídolo de pijos, a los interesantes niños convertirse en cosas repelentes a las que odiar. Veremos y sufriremos el descenso a los infiernos.

A lo mejor no se puede esperar otra cosa de una tira que ha durado cinco décadas. Aunque por ahora sólo hay que disfrutar de lo que estamos leyendo y leer tranquilitos lo que tenemos, que es maravilloso. Pero en fin, qué pena me da.

Sandman ¿ por qué tanto odio ?

| 17 comentarios

Después de haber montado un pequeño escándalo en el blog de adlo viene el momento de la reflexión. Me he quedado de piedra leyendo algunos de los comentarios al respecto. Los que contenían críticas negativas sobre la calidad de lo escrito, pues bueno, es lo que pasa a veces, que no se escribe tan bien como a uno le gustaría. No, los que me han sorprendido en concreto son dos clases de comentarios: los de los gaimanadictos no-nombres-a-mi-dios-en-vano-la-ira-del-infierno-caerá-sobre-ti ( cada loco con su tema, allá ellos) y los que odian el tebeo del Sandman a muerte por ser considerada una obra por encima del bien y del mal.

sandmanquitely.jpg

¿ Es posible cogerle odio al Sandman ? Se ve que sí, que es muy posible. La culpa hay que echarla a quien han utilizado este cómic para despreciar a los lectores de los otros cómics. El mismo Gaiman se quejaba en diversas entrevistas que mucha gente no pensaba en el como un tipo que hacía tebeos:

- Trabajo escribiendo tebeos.
- ¿ Qué clase de tebeos ?
- Sandman.
- Ah, pero eso no es un tebeo, eso es una NOVELA GRÁFICA.

Eso es lo que pasa, que existe determinado tipo de gente que se lee el Sadman en bonitos tomos pero que la cuelguen si se han acercado jamás a un tebeo en otro formato. Ellos leen algo muy superior a esa morralla que leemos los demás, más elevado, más mejor que obruchas como Watchmen. Esa actitud snob es la que ha quemado a mucha gente y por eso han terminado por odiar a Sandman con toda su alma.

Puede parecer extraño pero el mundo del cómic está lleno de actitudes como esa. El lector de superhéroes odia al del manga, el del manga al de europeo, el de europeo al de superhéroes, y así hasta el infinito. Por supuesto, esto es una generalización y no todo el mundo es así, pero los que lo son, ay madre mía qué malitos están.

Que quede claro, antes de seguir, que Sandman es una obra grande, de las mejores de todos los tiempos. Y que no todos los lectores del mismo son todos unos snobs... vamos, porque yo conozco a unos cuantos y son personas muy normalitas. El problema viene cuando salen a la luz esos cuatro que lo enarbolan como ejemplo de superioridad, de inteligencia, de tebeo tan culto y lleno de referencias que sólo puede entender gente muy culturizada.

La verdad es que me costaba mucho creer a Gaiman cuando contaba esa anécdota, pero cuando he visto en los comentarios de ese post que aparecían esos cuatro me he quedado alucinado. Porque, por ejemplo, uno sabe a que atenerse con los otakitos, pero con gente tan extremadamente culta como ésta uno se esperaba otra cosa.

Para terminar recomendar a todo el mundo que lea Sandman, uno de los tebeos más maravillosos de la historia del tebeo, y que al hacerlo no os cerréis ninguna puerta. Gaiman tan bién hace tebeos de superhéroes, ¿ lo sabíais ? Si él puede, vosotros también.

Ay, me va a costar quitarme de encima el san Benito de la polémica. Qué cruz.

La pregunta de la semana

| 8 comentarios

Comiscopio esta realizando una encuesta sobre las preferencias de los consumidores de cómic en España (no perdáis un segundo e id a rellenarla, no cuesta nada). Entre las preguntas hay una que me ha dejado de piedra.

No, no es la de "¿En qué formato prefieres que se publiquen los cómics?", porque bueno, cada tebeo tiene su formato, depende de las características de la historia, de en cuanto números se la quiere narrar, etc, etc. No hay formato bueno ni malo, solo adecuado e inadecuado. Aunque si te lo preguntas al final me he quedado con el de 48 páginas porque es un formato que pensaba me iba a dar mucho asco y ha resultado ser el más adecuado para los tebeos que lo están usando. Pero no, la pregunta que más me ha sorprendido no ha sido esa, ha sido otra.

"¿Qué editorial crees que es la realiza mejor su labor en España?" Efectivamente, me han pillado. Lo bueno de la pregunta es que simple y directa, es imposible evadirse de ella. Así que, ¿ quién lo hace mejor ? Venga, dilo. Vamos, atrévete. Fue como si me mataran. No vi pasar mi vida ante mis ojos pero lo que si paso fueron cientos de tebeos, muchos de ellos con errores de todo tipo, muchos de ellos malos. Pero había que elegir una, tragar con todos los defectos habidos y por haber y asumir que una lo estaba haciendo mejor que las demas.

Así que lo primero es divide y vencerás: pequeñas no. Lo siento mucho por Astiberri que esta publicando tebeos de quitarse el sombrero pero no me parece justo para otras editoriales que tienen que lidiar con una elevada cantidad de títulos al mes. Publicando dos o tres títulos al mes la probabilidad de fallo es mucho menor, por lo que juegan con demasiado ventaja. Vale que el trabajo lo realiza menos gente y que tienen más dificultades económicas, pero no es un trabajo comparable. Así que lo siento pero fuera. Por lo que nos quedamos con las cuatro grandes: Planeta, Panini, Norma y Glenat.

La primera eliminación de esa ronda de finalistas esta chupada: Norma fuera. Sus precios y lo rematadamente mal de sus ediciones en los últimos tiempos lo dejan bastante fácil. Traducciones lamentables, errores tipográficos a doquier y todo por una módica cantidad. Vamos, eliminada a las primeras de cambio.

Empieza lo complicado. Panini lo esta haciendo francamente bien, ha realizado la transición de los cómics Marvel a la perfección, han editado todo estupendamente y prácticamente no se les puede echar nada en cara. Pero llevan tan poco tiempo en nuestro mercado que tampoco me parece justo decir que es la que mejor lo esta haciendo. Porque al ser nueva y estar haciéndolo tan bien pues se la mira con otros ojitos, como paso cuando Dolmen anuncio que iba a publicar tebeos. De todas maneras hay que tener en cuenta que no aprovecharon para nada el Salón del cómic de Barcelona sacando esos dos tomos de lo "Mejor" de Marvel. Así que nada, eliminada.

Nos quedan dos. ¿ Qué se podría decir malo de Glenat ? Lo hacen todo bien, sus mangas son fantásticos, sus ediciones son cojonudas, están reeditando toda la obra de Carlos Gimenez... Vamos, esta editorial se merece todos los elogios del mundo... pero no me voy a quedar con ella. Porque de repente, pensando en la preguntita de marras se me aparecieron tres reyes como tres soles: Carlitos, Terry y los piratas y Rip Kirby. Solo por esos tres tebeos, en ese momento de decante por Planeta. ¿ Y por qué ? Porque la perdida de Marvel y el duro revés que eso supuso ha servido para sacar estos magníficos tebeos. Es como si Planeta hubiera madurado y por primera vez en su vida quisiera publicar tebeos, pero los de verdad, los buenos. Porque por lo demas la editorial sigue en su caos de costumbre: malas ediciones (aúpa 20th Century Boys), planes a cualquier plazo indefinidos (ese coleccionable de Batman que no es semanal, esos Superman y JLA que sabe dios cuando salen, ese Príncipe Valiente, hoy cogemos de aquí mañana de allí). La verdad es que estoy escribiendo esto y ya me estoy empezando a arrepentir de haber elegido a Planeta. Pero bueno, esto es como fútbol, hoy gana tu equipo, es el mejor, mañana pierde, es el peor. Así que a día de hoy me he quedado con Planeta, pero mañana seguro que me quedo con cualquier otra.

Vaya con la preguntita, leñes.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Julio 2005, ordenadas de nuevas a antiguas.

Junio 2005 es el archivo anterior.

Agosto 2005 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en