Wonder Girl, Troia, Donna... ¿ cómo narices se llama esta tía ?

| 4 comentarios

Bienvenidos a un capítulo de "Qué complicado es el universo DC, que poco lo entiendo" Hoy veremos como se cuenta y se recuenta un origen y en DC se quedan tan anchos.

donnatroy.jpg

Ha llegado a mis manos (supongo que lo habrán publicado hace poco) un tomo con los orígenes de Wonder Girl. Uso el plural porque es muy raro que un personaje de DC tenga un solo origen debido a las famosas Crisis. Es decir, existe el origen pre-crisis y el origen post-crisis y normalmente suelen ser muy parecidos. Superman sigue viniendo de Krypton y los padres de Batman siguen siendo asesinados post-crisis. Lo que se cambian son detalles para encajar todas las tierras paralelas que existían en una sola, como por ejemplo, ya no existe kriptonita de colores, sólo la típica de color verde. Como veis un detallito más bien tonto, que cambia dos o tres cosas y no afecta prácticamente nada a la historia. El problema es cuando uno de estos detallitos se les escapa y les explota en la cara, como el hecho de que Superman no haya sido nunca Superboy, pero bueno, de eso hablaremos otro día.

El problema con el origen de Wonder Girl viene de la mano de Wonder Woman. En la nueva continuidad post-crisis Wonder Woman no aparece en nuestro mundo hasta mucho más tarde de lo que lo hace en el pre-crisis. Esta chorrada hace que Wonder Woman no pueda ser fundadora de la Liga de la Justicia (la cambiaron por Canario Negro) y que no haya podido salvar del incendio a la pequeña niña que en el futuro se convertirá en Troia. Y ya la tenemos liada.

El tomo que nos ocupa, llamado, a ver si lo adivináis... ¿ Quién es Donna Troy ? nos muestra lo mal que se puede hacer al recontar lo que no hacía falta contar. En el primer origen, Wolfman y Pérez nos narran una historia sencilla, íntima, sin artificios, sin peleas, sin efectos especiales. Robin ayuda a Donna a descubrir su pasado y pista tras pista se nos va revelando que paso en su infancia, como fue criada, como adquirió sus poderes. Es una historia magnífica, con un Pérez pletórico y que se centra únicamente en contar lo que tiene que contar. "Oye, para el siguiente número vamos a contar el origen" Pues se cuenta y punto, y ya está. Dos buenos autores, una gran obra.

Luego tenemos el número de la boda de Donna con el barbitas, que parece que va a ser empalagoso con ganas pero que nuevamente se queda en una historia sencilla, simple, sin peleas que disimulen defectos, vamos, una boda y punto. A pesar de que la idea es muy aburrida, aquí es donde se demuestra que los dos autores están en un momento inmenso de gracia y realizan otro gran tebeo. Bueno, la verdad es que toda esta etapa Wolfman-Pérez está llena de tebeos maravillosos, de los mejor de la historia de los superhéroes.

Esa dos historias son pre-crisis, ahora llegan las crisis, Wonder Woman se retrasa la pobre y... ¿ quién salvo a la niña del incendio ? Pues aquí tenemos todos los defectos a la vez: 5 números para recontar el origen, cuando con uno bastaba. Toda la infancia de la niña cambiada, ahora resulta que es hija de unos dioses y que patatín y patatán. Viaje al espacio de todo el grupo, batallas cósmicas, peleas por todos lados...Cagada y gorda, porque si el primer origen ya era bueno, ¿ por qué habría que cambiarlo ? Pues por un simple detalle. Lo peor es que esa tontería lleva a contar una historia totalmente absurda, sin ninguna emoción y que aburre a las diez páginas. Incomprensiblemente son los mismos autores los que se encargan de hacer esta obra pero... me los han cambiado. Wolfman ya no tiene esa prosa fluida, ahora es un tipo cargante y aburrido, y Pérez parece que tiene grandes problemas para dibujar las figuras, ahora parece un dibujante del montón. ¿ Qué ha pasado ? ¿ Los dos autores odiaban esta historia claramente impuesta desde las grandes esferas ?

Es un poco lo que hablábamos el lunes, desde la existencia de tanto crossover las historias parece que se tienen que contar de otra manera. En un número la historia era magnífica, pero no, podemos vender más tebeos por todo el morro, así que cuéntame la historia en cuatro números, no, en cinco, y con peleas y explosiones... y más furcias.

El tomo se cierra con una historia de Phil Jiménez que cumple, como siempre, y que aunque no está mal, es una historia que rompe un poco todo el tomo. Sobre todo porque está gritando a la cara: "VA A VOLVER, VA A VOLVER", justo en el momento en el que DC publica un tebeo llamado "El regreso de Donna Troy". Ay, para que les matáis, si luego les resucitáis en dos días...

Mañana aprovecho y hablo de lo mismo pero con Marvel.

4 comentarios

¿Hablando de mi personaje favorito, Pedro?

Si te sirve de consuelo, Wolfman me dijo que, personalmente, no considera que Who is Wonder girl estuviese en la continuidad... Que para él lo que servía era ésa historia de la que tan bien hablas.

Entonces mejor no hablamos de Power Girl, que casi lo ha pasado peor (XDDD), y, por fin, parece que le van a dar un origen definitivo en la nueva colección JSA CLASSIFIED.

Pero, mi comentario aquí, va por otro lado. Y es que, como en todo, cada cuál tiene su punto de vista, y a mí la conversión de Donna Troy en Troia me gustó bastante en su momento (cuando la publicó Zinco por estos lares). Eso, evidentemente, no es algo a destacar a favor suyo, pero hasta el diablo tiene que tener un defensor (XD).

Siempre he pensado que el único error de pérez en Wonder Woman fue precisamente ese, no hacer una miniserie o maxiserie y luego dar un salto de "10" años, como "Man of Steel" o "Año 1", desde entonces he perdido todo interes en Donna... Y si matarla era de chiste, traerla ahora de vuelta es puro recochineo. Por un lado quieren hacernos creer que en la actual DC todo puede pasar, pero los hechos demuestran todo lo contrario. ¿para cuando la vuelta de Barry?

La verdad es que hicieron una chapuza tremenda... Siempre he pensando que lo ideal hubiese sido que Wonder Woman apareciese junto a Superman y Batman, que formase la JLA y que encontrara a Donna... pero que después se dijera que había desaparecido misteriosamente o algo así y que llevaba muchos años sin aparecer. Así podrían haber comenzado la nueva serie y casi, casi, reiniciar de nuevo su leyenda. Todo lo anterior se hubiese resumido en un WW: Amazon al estilo de Man of Steel...

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 13 de Julio 2005 9:33 PM.

Que ha sido de ti Mister K es la entrada anterior en este blog.

Este muerto esta muy vivo es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en