Archivos Agosto 2005

Ponga una Esther en su vida

| 10 comentarios

Leo en la Cárcel de Papell una crónica sobre el Salón de la Coruña que una vez mas viene a remarcar algo que se estaba viendo en todos los salones: Purita Campos arrasa.

La nostalgia vende, es algo que estamos aprendiendo en este nuevo siglo. De buenas a primeras cualquier material de los 70, 80 o 90 se ha convertido en objeto de culto. Lo leía de pequeño es una de las frases más usadas. Una frase que da validez a comprarse cualquier cosa, aunque sea algo que no aguanta ni una mirada a la cara. Es un negocio millonario, que mueve mucho dinero. En nuestro mundillo ya tuvimos nuestra propia ración cuando en Planeta lograron vender tebeos a todo aquel que dejo de comprarlos hace décadas. Personalmente conozco a varias personas que se compran bibliotecas Marvel y absolutamente-nada-mas porque "ESOS SI QUE ERAN BUENOS TEBEOS". Es como un mantra, es clásico, es pequeño, es en blanco y negro, son los buenos tebeos. Y punto. Da igual que les digas que a lo mejor algunos números no eran tan buenos, o que Daredevil es una catástrofe continua, eso da igual, porque son felices. No les importa tus argumentos aunque estén cargados de toda la razón del mundo, porque ellos lo único que quieren recuperar es la infancia perdida.

La historia parece que se vuelve a repetir con Gina. Cuando se anuncio la publicación de ese tebeo a muchos nos entro la risa floja ya que no veíamos las posibilidades comerciales de un producto así. ¿ Un tebeo para chicas de hace más de dos décadas ? Venga hombre, eso se lo compran cuatro gatos. No se como habrá ido de ventas (secreto, secreto, ya sabes), pero las colas en los salones de cómic están siendo espectaculares. Han salido fans de Purita Campos hasta debajo de las piedras y eso no se lo esperaba absolutamente nadie. Es una de esas sorpresas que de vez en cuando te depara el mundo del cómic.

¿ Bueno o malo ? Buenísimo, por favor, todo lo que sean vender tebeos es bueno. Sobre todo si cazamos a la gente que habitualmente no lee comics. El problema es que es un movimiento que no se aprovecha. Igual que los lectores de las Bibliotecas Marvel de ahí no pasan, con los de Purita puede pasar lo mismo, que no pasen de Gina o Esther. Raramente se aprovechan este tipo de fenómenos, no existe una mentalidad de aprovecharnos de nuestro propio éxito. No hay ninguna intención de sacar "nuevos" tebeos de Esther, hechos por Purita Campos o cualquier otra persona. Pero quien dice Esther, dice Margarita o Juanita, o como quieras llamarla siempre que conserves el mismo estilo. De repente nos hemos encontrado con todo un mercado a nuestra disposición y no se esta aprovechando. Porque resulta que uno de los tebeos más vendidos en España es el Witch, ese para chicas, sí, ese. A ver si por ahí va a haber mercado...

¿ Y qué me importa a mi que se abra mercado por un lado que no me interesa ? Sí, me he comprado el Gina, pero como un integrante más de esos nostálgicos, pero no paso de ahí. No idolatro este tipo de tebeos ni me parece que tengan un interés muy grande, son entretenidos y muy bien dibujados, pero poco más. Pero vender tebeos siempre nos beneficia a todos, porque el dinero que entra por aquí se puede invertir por alla, o se puede aprovechar para crear una cantera propia de autores. Vamos, puede servir para muchas cosas, pero hay que aprovecharlo y no veo ningún movimiento al respecto. Láncense señores, esto tiene la pinta de éxito seguro.

Daniel Torres, un genio

| 10 comentarios

Supongo que aprovechando la colección del Pais todos os habréis hecho con el Roco Vargas del pasado viernes. ¿ Verdad ? Decid que sí, que sí... ¿ qué no ? ¡ Cómo es posible !

roccovargas.jpg

Es imperdonable no haberse comprado muchos tebeos de esta colección porque la relación calidad precio es ridícula. ¿ Tebeos en tapa dura por 3,5 euros ? No es posible resistirse. Incluso os puedo perdonar que hayáis dejado pasar algún Príncipe Valiente o algún Persepolis, pero que hayáis dejado pasar el Roco Vargas... eso si que es imperdonable. ¿ Por qué ? Porque Daniel Torres es uno de nuestros mejores autores de cómic nacional y es una lastima que le tengamos tan olvidados.

Cuando uno se compra el periódico y abre el tebeo que le acompaña no puede más que quedarse maravillado de lo que hay dentro. Los tebeos de Torres se disfrutan tanto en el plano visual como en el narrativo. Me encanta mirar todas y cada una de las páginas del tebeo, fijarme simplemente en los dibujos para ver todo el mimo y esmero que ha puesto en ellos. Cada viñeta es una ventana maravillosa a otro mundo y es que Torres es, sin duda alguna, un genio.

La estrella lejana es una de esas historias que te enganchan y no te sueltan ni siquiera tras haber llegado a la última página. Nos cuenta la historia de Roco Vargas, de como fue su vida, como creció y como poco a poco fue convirtiéndose en una de las personas más famosas de la galaxia. Es una historia de aventuras, de intrigas políticas, de personajes inolvidables, de historias épicas. Es una maravilla y es una gozada poder leerla una y otra vez.

¿ A qué viene tanta exaltación ? Cuando uno ve un trabajo así piensa que a este autor le tienen que tener considerado como un maestro en su país de origen. Será normal verle en telediarios, periódicos, etc. La mención de su nombre hará que todos sepan de quien hablas, en definitiva, será un personaje medianamente identificable por cualquier persona con un poco de culturilla. Pero no, claro, ¡ cómo he sido tan estupido para pensar una cosa así ! Ya puede ser el mejor autor de cómics del mundo que aquí pasara totalmente desapercibido. Como a Carlos Gimenez, le dan una medalla de oro al mérito en bellas artes y ¡ qué mas da ! No sale en la tele, en la prensa lo nombran como de pasada. ¿ Cómo es posible que seamos tan poco chauvinistas con unos autores tan grandes como esto ? En cualquier otro país serian idolatrados por las masas, aquí... pues aquí, ya sabéis, unas copitas en un salón del cómic y ya esta. Eso sí, Ibáñez en los altares por supuesto, aunque hace ya muchos años que haya olvidado lo que es hacer un buen tebeo.

En fin, que el 15 de septiembre tenéis otra cita inexcusable con vuestro quiosco, el país os vende Paracuellos, otra de las obras majestuosas de nuestra industria patria. Para entonces podéis a volver leeros este post y llorar todos conmigo, que triste es esto.

Image, ¿ una gran editorial ?

| 6 comentarios

En el post de la semana pasada sobre la edad del bronce mencione de pasada que Image era una editorial que raramente editaba material que no fuera de superhéroes. Inmediatamente se me echo alguno encima en los comentarios y con toda la razón del mundo. Así que voy a intentar resarcirme de esa pequeña maldad con el post de hoy.

Girls.jpg

Cuando Image fue fundada hace 10 años (claro, si ahora publican el tebeo conmemorativo del décimo aniversario, deben haber pasado diez años desde que se fundo, ¿ no ?) la idea principal era sacar la mayor tajada posible de los tebeos. Los chicos rebeldes estaban cabreados porque en Marvel se llevaban una parte del pastel bastante pequeña ya que no repartía a los autores el dinero de las camisetas, tazas, posters, etc. Claro, los derechos de autor pertenecían a Marvel por lo que no tenia porque dar ni un duro a esta gentuza que a saber que se habían creído. Pero como pasa en cualquier empresa normal, cuando tu jefe te putea, ¿ qué es lo que haces ? Pues irte a otra empresa que te ofrezca más pasta. En el mundo comiquero esto es más complicado (Marvel o DC) así que tuvieron que innovar y montarse su propia compañía. La clave de la nueva compañía es que los autores conservarían los derechos de autor porque ERA LA MANERA DE QUEDARSE TODA LA PASTA. Es decir, claro que iban de defensores del autor y demás, pero eso era porque ASI GANABAN MÁS PASTA. Ha quedado patente, por ejemplo, que uno de los fundadores, McFarlane, se pasa los derechos de autor por sus partes cuando le conviene apropiándose de los personajes de los demás cuando a el le viene en gana. Por lo que seria complicado demostrar que los fundadores tenían un verdadero interés en defender LOS derechos de autor o SUS derechos de autor (probablemente esto último).

El material que producían al principio era totalmente de superhéroes ya que sus autores era lo único que conocían y sabían hacer. No había mucha diferencia entre el material producido entre Image, Marvel o DC, es más, los evidentes plagios cometidos por Image y la asimilación de las ideas estéticas de este ultimo en Marvel y DC hizo complicada la distinción. Pero el tiempo fue pasando, echaron a alguno de los fundadores de la compañía (ROB!) e Image convirtió a unos cuantos dibujantes en unos millonarios que se olvidaron de sudar la camiseta (exacto, eran los galácticos del comic). Poco a poco los intereses de la compañía fueron cambiando, las ventas bajando (más bien estabilizándose a la realidad de los tiempos) y con los fundadores dedicándose a otras labores más recreativas, Image se dedico a publicar los tebeos de otra gente. El tema de la pasta ya no era el que antes, pero el tema de los derechos de autor estaba ahí, era fácilmente aprovechable y por ahí tiraron. Ya no había chicos rebeldes llevando la batuta, ahora solo quedaba gente preocupada por los tebeos.

Image se ha convertido en el cajón de sastre donde cualquier autor puede publicar siempre que su trabajo sea bien visto por los editores de Image. La política editorial de Image es ¡ qué no tienen política ! Publican cualquier tebeo, sea del genero que sea, aceptando cualquier envio de material por parte de los autores. Es el sueño de cualquier autor independiente, la empresa perfecta para publicar tu tebeo: mucha distribución, gran nombre, y los derechos de autor siguen siendo tuyos.

Así que, ¿ es Image una gran editorial ? Es una editorial muy interesante, con una gran política y automáticamente despierta las simpáticas de cualquiera. Es decir, chapeau por ellos. Pero eso no quiere decir que sea una gran editorial, ya que para esto es importante que publiquen buenos tebeos. Y aquí existe una tremenda irregularidad ya que publican tebeos muy buenos y tebeos muy malos, así al alimón. Es lo que pasa cuando tienes una política de "puertas abiertas", que al publicar cualquier cosa pues te sale cualquier cosa. Además las colecciones de Image para mi tienen un handicap brutal: ¡ no publicitan sus colecciones ! Cada mes que veo su sección del previews no conozco de que van la mayoría de las colecciones. A lo mejor son lo mejor del mundo pero son tebeos de temática confusa, con autores desconocidos (la mayoría, no todos) y uno no sabe a que carta jugar. ¿ Me la pido o no me la pido ? Pues no, porque no se de que va y no es que no le de una oportunidad a una colección, es que le tengo que dar una oportunidad a diez o quince colecciones y no es plan.

No voy a hablar de ninguna colección en particular (sigo varias, PVP, Liberty Meadows, Walking Dead, Age of Bronze) porque decir que las que sigo son muy buenas y las que no sigo son muy malas... pues no, porque no sé si las que no sigo son malas ni si me pueden interesar o no. Es una lastima y es así, por eso Image no me parece la gran editorial que debería ser, porque a pesar de tener una buena política de cara a los autores no tiene una buena política de cara al publico y hay que saber combinar las dos cosas. No es que Marvel y DC sean mejores, es que ahora mismo saben vender mejor sus productos.

Hala lo que ha dicho Cordoba

| 5 comentarios

Vía News acaba de publicar una Entrevista a José Luis Córdoba realizada en el pasado Salón de Barcelona. Dice cosas bastante interesantes pero hay una que me ha llamado especialmente la atención.

Sentaos y agarraos bien fuerte a la silla que lo que vais a leer os va a dejar plantados en el sitio. Atentos a las palabras de Jose Luis Córdoba:

Es cierto que el Salón Internacional del Cómic de Barcelona es el más importante de España, pero no deja de ser un salón que se hace en Barcelona. Que viene gente de Málaga, de Madrid o de A Coruña, le da un carácter especial, pero es algo que se hace en Barcelona y que eso marque el hábito de compra de toda España a mi me asusta un poco. Igual el año que viene te sorprendo y saco cuarenta títulos que no estaban previstos, pero en principio creo que lo coherente es, desde un punto de vista empresarial, es cambiar esto y no obligar a las librerías a comprar ese mes más de lo que pueden asimilar y estrangular las ventas de los meses siguientes.

¿ Pero se ha vuelto loco ? ¿ Cómo se atreve a decir esto ? ¿ Es que quieren hundir la industria ? Que se pare el mundo rápido, que nos bajamos todos. Hablando ya en serio, lo que aparece en ese párrafo es un autentico tabú para la industria española, es algo que nos cuenta mucho entender. ¿ Cómo no se van a sacar ciento y la madre de novedades en el Salón ? ¿ No es eso el significado del salón ? Ah, que tiene otro aparte de vender... ¿ cual ?

Lo de sacar novedades como locos en el Salón es algo que se espera todo los años, es algo que se encuentra muy arraigado en nuestra sangre. Desde meses antes ya se están haciendo cabalas sobre los productos que van a sacar, sobre que ases en la manga que se guardan las grandes editoriales. Es impensable un salón sin una lista interminable de novedades, ni ahora ni en un futuro cercano. Lo que propone Córdoba es perfecto, pero suena a utopía. ¿ Cuál es la función principal del salón ? Vender, vender y vender. Cualquiera que haya ido se habrá dado cuenta que aquello es un perfecto mercado persa donde la venta es el máximo objetivo. ¿ Exposiciones ? ¿ Ruedas de prensa ? Sí, haberlas haylas, pero lo que importa es vender, vender y más vender. En el salón no buscan la difusión del cómic ni paridas similares. Fijaros que los tebeos que regalan son los restos de almacén de las grandes editoriales, no les importa si son tebeos lamentables. Que regalamos un tebeo, oiga, pues se lo puede comer con patatas, óigame usted a mi.

¿ Pero esto no afecta al lector y a las librerías ? Pues sí. No hay lector que aguante el ritmo del mes del Salón, y últimamente algunas librerías también se empiezan a ver afectadas por el volumen de novedades (recordad, los tebeos hay que pagarlos, y tantos a la vez es complicado). Pero, ¿ qué mas da ? Ya hemos hecho la saca en el salón, lo que nos caiga en el resto de España pues esta bien, pero vamos, la tajada grande esta en Barcelona (recordad que alguna editorial como Norma, no se preocupo este año en distribuir las novedades el día que se abría el salón). Porque recordemos que las editoriales venden directamente al publico en Barcelona y con todo eso se ahorran los gastos de distribución y del librero, que pueden ascender hasta un 70% del precio final del producto, lo que supone una autentica salvajada. Si eso para las editoriales grandes supone unos ingresos brutales, imaginaros para las pequeñas que andan todo el día sobre la cuerda floja. Vender en el salón significa sacar beneficios a unos tebeos que en otra época del año raramente llegan a cubrir perdidas. Es triste pero es cierto.

Por desgracia el salón es un pulmón de oxigeno para la industria. Córdoba habla desde la posición de un gigante que quiere convertir la venta del tebeo en algo habitual, en algo que se puede hacer desde el quiosco. Sin embargo nuestra industria es un gigante con pies plomos que se defiende desde la librería especializada. Que Planeta pueda vivir sin ellas entra dentro de la posible, pero todas las demás necesitan las librerías como agua de mayo, necesitan el ghetto, el lector habitual. Las pequeñas necesitan el salón, desesperadamente. Aunque últimamente los precios que les cobran por vender allí empiezan a ser demasiado elevados y no les compensa tanto.

¿ Es este un modelo equivocado ? Posiblemente pero ahora mismo es el que hay y con el que cuentan muchas editoriales. Yo estoy de acuerdo en que las novedades deberían espaciarse a lo largo del año, pero ¿ podría el mercado español soportar eso ? Interesante pregunta.


No son tebeos, son libros

| 4 comentarios

El Jueves y otras editoriales "pequeñitas" han lanzado una colección de libros de bolsillos para competir de tu a tu con las grandes. Voy a hablar de dos de ellos en particular: La Parejita y Para ti que eres joven.

paratiqueeresjoven.jpg

No es la primera vez que me topo con tebeos intentar parecer libros. Si te haces un formato apañado y la portada no te delata mucho puedes pasar tu material como libros sin problemas, siempre que el lector no los hojee. Me acuerdo, por poner un ejemplo, que mi librero metió Hicksville en la sección de libros y tuve que decirle que aquello era un tebeo. Aunque no sé, con eso de las novelas graficas hoy en día, cualquiera los llama tebeos. A lo que íbamos, que no es la primera vez, pero si la primera que me los intentan colar como libros de bolsillo. Es decir, bajo precio (JA), papel malo, edición infame. Porque yo me he comprado muchos libros de bolsillos que estaban mejor editados que esto. Vamos, que porque no pague un tapa dura no quiere decir que me tengan que vender un mal producto, pero en fin, esto es lo que hay.

No me centro hoy. Bueno, el primero de los dos libros esta dedicado a la Parejita, la creación de Manel Fontdevila. Supongo que ya sabréis todos de que va, ¿ no ? Bueno, pues de una parejita de enamorados que se van a vivir juntos para compartir su amor por los siglos de los siglos. Y ya sabéis, el roce hace el cariño, donde hay confianza da asco y todos esos tópicos tan bonitos de la pareja que Fontdevila explota de una manera magistral logrando hacer una página bastante divertida. Sí, es una página que se publica todas las semanas en el Jueves desde hace ya montón de años. Pues lo que tenemos en este libro es... ¡ La biblioteca Marvel La Parejita ! Comparad: la historia de la Parejita desde el numero 1, en blanco y negro, en pequeño, y no hacen falta las portadas originales. Solo nos falta el correo de Raimon para sentirnos como en casa. ¿ Y cómo queda ? Pues pequeño, un poco feo, mal reproducido y con un blanco y negro nefasto. Vamos, que un asquito de edición a un precio que no esta nada regalado (6,95 euros). Pero claro, el material es muy bueno, te ríes mucho con el y para leérselo en la playa es el formato ideal, pequeño pero matón. Aficionados a las ediciones de calidad alejarse, aquí no encontrareis nada de eso.

El otro libro, Para ti que eres joven... pues exactamente lo mismo, solo que ahora también tenemos a Monteys acompañando a Fontdevila. Ahora tendría decir lo mismo, que mala edición, que mal el color, que pequeño es todo... pero eso demostraría que no me lo he leído, como ha pasado en criticas de otras webs. No, aquí no se ha optado por la minituarización, no, las viñetas se reproducen a su tamaño original. ¿ Y cómo se hace eso ? Pues siendo originales, cogemos una doble página, la partimos en cachos y vamos poniendo un cacho en cada página. Como esta serie esta formada por una serie de viñetas "independientes" esto es perfectamente realizable y así se logra que los dibujos no salgan tan enanos como en el libro anterior. Lo que pasa es que queda raro, aparte de que te sientas un poco estafado porque te están burlando historias. En el de la parejita tienes 192 páginas, pues unas 170-180 páginas de historias. En el de Para ti que eres joven, tienes que cada doble página la ocupan 4 o 5 páginas, por lo que el resultado final se queda en unas 40 historias. Claro, que su tamaño original, así que es lo que quiero, ¿ cantidad o calidad ? Pues viendo que la edición es bastante mala, me quedo con la cantidad, total, la calidad ya la hemos tirado por los suelos, un poco más. Que no se como quedaría esto en pequeñito, pero ya que nos ponemos, burro grande ande o no ande.

¿ Me han gustado las historias ? Por supuesto, estas dos historietas son de lo mejorcito del jueves, divertidas y muy entretenidas. Así que la pregunta es, ¿ beneficia este formato al tebeo ? Pues habrá que ver las cifras de ventas para ver como han calado entre los autores. La calidad del material publicado es alta, de la edición baja. Pero supongo que estos libros iran destinados al lector habitual de libros-que-no-de-tebeos. Además, es la fecha ideal del año para realizar esas lecturas ligeritas que no te hagan pensar demasiado. No sé, a mi no me ha terminado de gustar el experimento pero es que seguramente es lo que quieren, que a los lectores habituales no nos guste, que les guste al resto, a la amplia mayoría. Ya sé que el Jueves edita estos títulos en tomos de 64 páginas, a su tamaño normal y a color y a un precio decente. Eso quizás es lo que yo quiero y busco, pero viendo estos tomos me he ilusionado pensado en un SuperHumor de estos personajes. Pero en fin, esto es lo que hay, experimentos de verano. Curioso, al menos te echaras unas risas. Después de leerlo regálaselo a alguien que no lo haya leído, seguro que te lo agradecerá.

Librerías de Japón: qué envidia

| 7 comentarios

El post de hoy va a ser algo diferente de lo habitual, ya que normalmente el texto suele ganar a las imágenes. Quiero mostraros tres fotos que me han impactado bastante y que hablan de la diferencia entre allí y aquí.

¿ Conocéis kirai.net ? Es un blog sobre un españolito que está haciendo los Japones y que debería ser visita obligada para todos vosotros kirai.bitacoras.com . Héctor, la persona que realiza el blog, nos muestra como es Japón, como es su gente, los artilugios que utilizan, etc, etc. Y como no, de vez en cuando habla de manga (Hoy mismo tenéis un post de la Naruto Jump Festa 2005). En el post del pasado miércoles nos mostraba tres fotos de una tienda japonesa, en concreto:

monsterstand.jpgnarutostand.jpg onepiecestand.jpg

¿ No os parecen increíbles ? A mí me ha impresionado mucho esos stands llenos de todos los números de una serie, dan ganas de comprárselos todos. ¿ No os da envidia ? Porque están diciendo muy claramente: estos son nuestros productos, son tan buenos que les dedicamos un pedazo de stand y no podrás vivir sin ellos.

Pero a mí no sólo me han dejado impresionado los pedazos stands con los cartones gigantes, lo que me ha dejado completamente boquiabierto es la visión de las estanterías que aparecen en el fondo de las imágenes. ¡ Tienen miles de mangas ! Esto si que es una librería de verdad, nada de lo que tenemos aquí se le acerca ni remotamente. Yo ya había visto sitios así, pero con libros, como la Casa del Idem, porque con tebeos... porque ya sabemos todos que los tebeos no son libros.

Bueno, os dejo con esa babilla que se os está cayendo como a mí. Impresionante. Qué diferencias del culturas.

UTCON spriteado

¿ Qué significa este título tan extraño que parece un crucigrama ? Pues que en el blog de Adlo han basado una tira de sprites en este blog. Sí, ya sé que yo colaboro ahí, pero os doy mi palabra que no sabía nada de esto y que fui el primer sorprendido cuando visité el blog por la mañana. Si más preámbulos aquí tenéis la tira.

spriteutcon.gif

Conservar nuestra historia

| 17 comentarios

Me gustaría utilizar el post de hoy para lanzar una idea que lleva tiempo dando vueltas por mi mente y que seguramente nos interese a todos. Llevo tiempo madurándola, pero un comentario que hizo uno de mis contertulios (gracias Argolat) me ha llevado a ponerla de una vez por toda por escrito.

En los tiempos actuales de internet y la información digital uno de las principales preocupaciones que existen es la de poder archivar toda la información que existe en formato electrónico: libros, cómics, etc. Esto es importante porque podríamos tener acceso a la información en cualquier momento, desde cualquier parte del mundo. Pero es más importante para poder preservar la cultura. Muchos libros, muchos cuadros, muchos tebeos se han perdido para siempre jamas y tener al menos una copia digital serviría para poder conservar todo eso que jamas volveremos a tener. Sobre esto es lo que quiero hacer hincapié, sobre los tebeos, sobre nuestros tebeos.

¿ Alguien conoce tebeos españoles de principios de 1900 ? ¿ Y de 1910 ? ¿ 1920 ? ¿ Hasta que año tendríamos que irnos para que nos empezaran a sonar esos tebeos ? Bueno, tenemos libros a nuestra disposición que nos hablan de los autores de esas épocas y de los tebeos que hicieron, pero, ¿ dónde están esos tebeos ? ¿ Me seria fácil encontrarlos ?

No he elegido esas fechas al azar, muchos de los tebeos de esos años se encuentran libres de derechos de autor. Lo que quiere decir que pueden ser reproducidos en cualquier medio. La actual ley de la propiedad intelectual establece un plazo de 80 años desde la muerte del autor (si este falleció antes del 7 de diciembre de 1987) para que sus obras pasen a ser de dominio publico. Esto nos da en la actualidad que las obras de cualquier autor que haya muerto en 1924 o en años anteriores están libres de derecho de autor, pueden ser escaneadas y puestas a disposición del publico. Quizá os parezca un plazo excesivo pero el reloj avanza inexorablemente y el año que viene tendremos los de 1925, al siguiente 1926, etc, etc. Algo todavía más importante, las obras anónimas no están sujetas a la muerte del autor sino a la de su publicación, ergo todas las obras anónimas anteriores a 1924 están libres de derechos de autor y seguramente en el mundo del cómic español existirán cientos de obras de esa época que cumplirán esa condición. Para más información sobre fechas y demás podéis visitar la biblioteca virtual Cervantes.

Por cierto, esa biblioteca es la que se debería encargar de escanear esas obras para ponerlas a disposición del publico pero ¿ les importan los tebeos ? En caso de que les importaran, ¿ tienen gente para hacerlo ? ¿ Gente que conozca el tema ? Lo dudo mucho. Por eso tenemos que ser nosotros, los aficionados a los tebeos quienes iniciemos este proyecto. Quizá cuente este adelantado y con buen rumbo alguno de estos organismos se interese por el y lo acoja en su seno. Pero por ahora estamos solos y debemos sacarnos nuestras propias castañas del fuego.

Saquemos lápiz y papel, a ver que necesitaríamos:

Un sitio web que aloje el proyecto. Se puede buscar un sitio gratuito o tirar de alguno conocido, como Dreamers.

Listado de obras y autores cuyas obras están libres de derechos de autor. Esto parece una obviedad pero nos estamos yendo tras atrás en el tiempo que resulta muy complicado conocer los cómics que se publicaban en esa época. Hay que tener en cuenta que aquí también se pueden incluir obras de autores vivos que estén libres de derechos (existen, pocas pero existen)

El material en sí, los scans. ¿ De dónde lo sacamos ? Pues habrá que ingeniárselas, acudir a bibliotecas, particulares, editoriales, etc. Sacarlo de donde sea y con la calidad que sea. Una vez dispongamos de varias copias de ese material ya entraremos en el tema de la calidad de la edición, pero en principio rescatar lo que sea como sea.

Listado de autores cuyas obras van a pasar en los próximos años a ser de dominio publico. Es decir, que se cumplan los 80 años de su muerte en los años siguientes al que estamos.

Gente que tenga conocimientos legales. Para saber en donde nos estamos metiendo.

Backups del material recopilado. Esto es fácil, cualquiera puede hacerse uno.

Y en principio esto es todo lo que se me ocurre. ¿ Quiere recoger alguien el guante y ayudarme a llevar adelante este proyecto ? Porque una persona solo no puede (yo no puedo solo, vamos) y es un proyecto que tenemos que llevar entre todo el mundo del cómic.

Tenemos que hacer algo, nuestra historieta se esta perdiendo.

La edad de bronce

| 10 comentarios

Azake está publicando en nuestro país La Edad de Bronce, un tebeo de Image SIN superhéroes. Increíble pero cierto.

edadbronce.jpg

¿ A qué no sabéis de qué va este tebeo ? Venga, es prácticamente imposible no saber de qué va. ¿ No os habéis leído la Iliada o la Odisea, amén de la multitud de novelas que nos cuentan estos mismos hechos de otra manera ? Bueno, al menos la película, ¿ no ? El tebeo habla de La Guerra de Troya, la famosa Guerra de Troya que aún hoy en día mucha gente duda de si existió o no.

Eric Shanower nos cuenta una vez más la guerrita de marras, pero esta vez en tebeo. Para ello eligió a Image Comics, una compañía que hace varios años se abrió a editar cualquier tebeo siempre que el autor pudiera financiarse parte de su obra (esto lo leí hace mucho así que no se cómo estará ahora mismo el tema). No sé como pensarían en Image ante un tipo que quiere hacer un tebeo "histórico" en blanco y negro y tan alejado de los cánones de la compañía, pero por suerte para todo el mundo tiraron para adelante y hoy en día es un tebeo ganador de varios premios y uno de los más interesantes del mercado.

Lo mejor de este tebeo es que es emocionante. Parece una tontería pero narrar una historia mil y una veces contada y no resultar aburrido ya es todo un logro. Pero que te tengan expectante en cada página deseando saber lo que va a pasar es algo muy complicado de lograr y en una historia como ésta es imposible. Acabo de leer el segundo arco de la serie, Sacrificio y me ha tenido expectante durante todas y cada una de sus páginas. Mira que he leído veces lo del sacrificio de Ifigenia para que las naves pudieran zarpar rumbo a Troya, pero nada, ahí estaba yo, deseando saber que iba a pasar con la pobre muchacha, si iba a morir o no, si Aquiles trataría de salvarla o si su padre se negaría al final. Es una actitud absurda, lo sé, ya conozco estos supuestos hechos y muchas de las variantes existentes, pero es que Shanower narra la historia como si fuera algo nuevo y diferente, como si nunca hubiéramos estado allí.

El ritmo de publicación de este tebeo es bastante lento, empezó a publicarlo en el 98 y sólo lleva unos 20 números pero cada uno de ellos merece la pena. Supongo que el dibujo tendrá la culpa de este retraso ya que es extremadamente detallado en cada viñeta. Todas las casas que aparecen, los barcos, los personajes están llenos de detalles al milímetro. Da la impresión de que el autor se está documentado constantemente para dibujar todas las cosas como debían de ser en la época. Incluso parándose tranquilamente en cada viñeta se te escapan todos los detalles que acompañan a cada dibujo. No es que Shanower sea un dibujante extraordinario, no muestra una gran destreza y sus figuras son demasiado formales y sencillas, sin embargo este tipo de dibujo es el que mejor encaja con la historia que se cuenta. Este tebeo es el ejemplo perfecto de que para hacer un gran tebeo no es necesario una gran historia, unos dibujos espectaculares, o los tipos con pijama. Lo único que es necesario es saber narrar y saber plasmar en imágenes lo que tienes en tu cabeza.

Recomiendo a todo el mundo su lectura, le guste o no las historias clásicas. Vais a descubrir un mundo maravilloso que parece totalmente nuevo, como si Shanower nos narrara esa historia por primera vez. Qué bonito es leer tebeos cuando el autor sabe hacerlos tan buenos como éste.

Ponent Mon, todo un acierto

| 10 comentarios

No suelo postear dos veces en el mismo día pero la ocasión esta vez lo merece y no quería esperar más tiempo para hablar de esto.

homunculus.jpg

Supongo que ya lo habréis leído en otros blogs, Ponent Mon pone a disposición en su página web las primeras 60 páginas de Homunculus. No recuerdo que ninguna editorial española hubiera hecho nada semejante en el pasado y me parece todo un acierto. Esta es la mejor manera de acercarse al lector y de mostrarle el producto que va a comprar, simplemente muestras el tebeo y ya esta, no hay nada que temer. Si es malo pues venderás lo mismo que ibas a vender antes, los cómics malos no se venden, si es bueno seguramente mucha gente que no conocía este manga y que puede leer estas páginas gracias a su gratuidad se acercara a la librería para comprárselo.

Había oído hablar de este manga por encima y no tenia decidido si me lo iba a comprar o no. Seguramente si lo hubiera visto en la librería no le hubiera prestado mucho atención entre todo el maremagnum de mangas existentes. Ahora conozco el manga, sé de que va, sé si me puede gustar y puedo tomar una decisión al respecto y todo porque he podido leer una parte importante del tebeo. Esta es la mejor publicidad que se le ha podido hacer, ni criticas en revistas, ni menciones en blogs, ni nada de nada, simplemente el material, a disposición de todo el mundo para que se pueda leer.

Esto es algo que en los USA se ha convertido en algo habitual. Tanto Marvel como DC ofrece una serie de tebeos en sus páginas web para que el lector pueda conocerlos. Si me leo un tebeo que no me compraba y no me gusta no pasa nada, no hay ningún tipo de perdida económica. Pero si lo leo y me gusta seguramente en mi siguiente visita a la librería pique y me lleve algo de esa colección a casa. Esto es bueno para los tebeos y las editoriales deberían poder a disposición de sus lectores mas tebeos en formato electrónico para poder formarte una opinión de ellos. Sobre todo en el caso de los mangas, cuyos contenidos son totalmente desconocidos para el comprador habitual de tebeos.

Enhorabuena a Ponent por atreverse a ser valiente. Resulta paradójico que sea una editorial "minoritaria" la que lleve a cabo este tipo de iniciativas y que las grandes solo se dedican a poner pijaditas en sus webs para que parezcan mas modernas y molonas. A ver si aprendemos que lo que el lector quiere es leer tebeos, lo demás son tonterías.

Un tebeo con otro nombre Returns (II)

| 10 comentarios

Seguimos con el repaso a la semana Ultimate, hoy se acaba ya este tema.

avengers277.jpg

Daredevil de Chichester y McDaniel. Este tebeo en su época causo mucha sensación, daba la impresión de que Chichester se iba a comer el mundo y a hacer un trabajo a la altura de Miller. Encima le acompañaba un dibujante que prometía bastante y que se salía de la media. Este era un tebeo destinado a marcar una época, a que se olvidara a Miller por siempre jamás. ¿ Y qué es lo que ha quedado de eso hoy en día ? Nada. La etapa de estos dos hombres ha sido otra mas en la vida del cuernecitos y el tiempo se ha encargado de ir olvidándola poco a poco.

Cuando se publicaron por aquí recuerdo que me gustaron bastante esos tebeos y que me quede bastante alucinado con ellos. Parecían algo así como los cómics del futuro. Eran cómics muy complejos, con muchísima información y con unas composiciones de páginas bastante arriesgadas. Aquello debía ser algo grande, porque parecía algo grande. Sin embargo, como a muchos otros, nunca jamas volví a releer esos tebeos. Que extraño, ¿ verdad ? Si tan bien estaban, si narraban cosas tan impresionante, si tenían tantas ideas geniales, ¿ por qué no se revisitan esos cómics de vez en cuando ? Porque cualquier recuerdo supera a la realidad. Debido a estos post volví a coger esos tebeos y hay que reconocer que es una lectura bastante farragosa y pesada. Es uno de esos tebeos que en ración mensual se disfruta enormemente pero que si te lees una saga entera empieza a hacer aguas por todos lados.

No me ha gustado mucho volver a leerlo. Tiene muchísimas ideas, bastante de ellas buenísimas pero el desarrollo es muy torpe, los diálogos lastran mucho los resultados y el pasar las páginas se convierte en una tortura. Es una pena porque el tebeo prometía mucho pero ya veis, otro más de esos en los que el tiempo ha dejado su huella.

Eso sí, alguien de la Marvel actual se ha estudiado esos tebeos de cabo a rabo, y ese alguien se llama Bendis. En su actual etapa copia a Chichester de mala manera amparándose en que nadie se acuerda (ni quiere acordarse) de esos cómics. Quien quiera ver varios plagios que se vaya leyendo la Caída de Kingpin para empezar. Como ejemplo, miremos en Caída del Paraíso, pongámonos en antecedentes: Una periodista descubre por casualidad el artículo que Ben Urich escribió desvelando la identidad de Daredevil pero que nunca se publico. Ella quiere publicarlo y por eso montan en el periódico una reunión para decidir si la noticia es publicable o no. ¿ Os suena la de la reunión ? Bueno, pues Chichester resuelve este tema en UNA página mientras que Bendis PLAGIA esa situación y la resuelve en 24 páginas. ¿ Debería sorprendernos ? Pues así en toda la etapa de Bendis.

Vengadores de Stern y Milgron, y por extensión todos los Vengadores de Stern. Como leísteis en el post del viernes, este tebeo me hizo aficionarme a los superheroes. Es el tebeo perfecto de superheroes, el que reúne sus mejores características y los trata como lo que son. No busca realizar la mejor historia del siglo ni una obra maestra perdurable por los tiempos, simplemente hace un buen tebeo de superheroes y punto.

Stern sigue pareciéndome el mejor escritor de los Vengadores que ha existido jamas. Ninguna etapa se puede asemejar a la suya porque nadie ha sabido manejar a los personajes tan bien como el. Quizá alguien piense que digo esto por nostalgia, pero siempre que me he encontrado un tebeo de los Vengadores de este hombre me ha resultado muchísimo más entretenido que cualquier tebeo realizado por otro autor. Eso sí, estos Vengadores no tienen ninguna saga de esas que marcan la historia del tebeo ni podrán ser jamas considerado uno de los mejores tebeos de la historia. No, Stern no buscaba eso (y si lo buscaba no lo consiguió) aquí simplemente hay ganas de hacer un tebeo muy divertido y eso esta perfectamente logrado.

Panini debería recuperar toda esta etapa para publicarla en tomos ya que esta es una de las etapas más importante de los Vengadores y que ahora mismo es más difícil de encontrar. Planeta ya publico un tomo con la saga de los Señores del Mal (magnifico tebeo, muy entretenido, geniales Vengadores) y creo que ese debería ser el camino para publicar todo el material de este hombre. Merecería muchísimo la pena.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado con el tema del Ultimate UTCON. A algunos os ha gustado mucho y a otros os ha decepcionado bastante. Gracias por los ánimos a unos y lo siento por los otros. Era algo que me apetecía hacer y tenéis que entender que un blog depende al 99% de la voluntad del autor. Los lectores siempre son importantes pero las ganas de escribir del autor deben ser las que marquen el rumbo. Por ahora volvemos a lo de siempre, aunque no descarto este tipo de experimentos en el futuro.


Un tebeo con otro nombre Returns (I)

| 7 comentarios

Mi yo más joven ha estado a cargo de este blog durante una semana pero eso se acabó. Mi yo adulto ha vuelto para tomar el control de una vez por todas y explicar todas las cosas que han sucedido durante estos cinco días. Si alguien quiere saber algo más de que le ha pasado realmente a mi yo jovencito, que se espere a la publicación de Look Back in Blogging, que saldrá al mercado un día de éstos.

xmensilvestri2.jpg

Pues ya estoy aquí otra vez, dejando atrás el pasado y mirando otra vez hacia el presente... pero todavía no, hay que contar un poquito como ha ido la cosa estos días atrás. Los post de los Ultimates me han resultado bastante divertidos... pero también muy cansados. He tenido que buscar muchos tebeos atrasados, releerlos, poner en claro lo que pensaba y lo que pienso ahora. Es decir, que para una semanita está bien, pero para más tiempo va a ser que no, es muy cansado. De todas maneras, con este tema se podría seguir eternamente, hay muchos tebeos que merecen ser recordados y que me he dejado en el tintero. Elegí cada uno de esos tebeos por un motivo en particular y han cumplido el propósito que yo tenía en mente. Me gustaría ir repasándolos uno a uno para que todos veamos lo que eran entonces y lo que son ahora:

La Patrulla X de Claremont y Silvestri. Cuando me leí este tebeo en su día alucinaba en todos los colores posibles con lo que se contaba en él. Era la mejor serie regular de entonces, ninguna otra podía hacerla sombra y era el dinero mejor invertido de todo el mes. Sin embargo los viejos del lugar decían que la serie estaba en decadencia, que no era lo mismo desde que se fue Byrne y bla,bla,bla. A mí esa etapa me gustaba (me gusta) muchísimo y la recuerdo con mucho cariño, pero hay que reconocerle ciertas carencias. Silvestri era un gran dibujante pero tenía una excesiva tendencia a presentar a los personajes posando. En la mayoría de sus viñetas la Patrulla X eran tíos molones que se pavoneaban delante de una cámara a la mínima oportunidad. Silvestri convirtió a los mutantes en personajes que estaban por encima de los demás sólo con mostrarnos su presencia. Ellos dominaban cualquier situación, ellos eran los números uno, las estrellas, el centro de todo. Eran la Patrulla X, era imposible que no te gustaran si molaban tanto.

Aquí es donde entró el gran Claremont (nada que ver con el Claremont de los últimos diez años) que supo ver perfectamente lo que Silvestri estaba haciendo con sus personajes y lo integró en la historia. Claremont mató a la Patrulla X antigua y la convirtió en un grupo de inadaptados orgullosos de serlo. Antes sufrían porque eran odiados y temidos, ahora presumían de ello. Los personajes se sentían perfectamente cómodos actuando como fugitivos, como leyendas. Silvestri los había llevado a ese status y Claremont hizo todo lo posible por exprimir al máximo esa idea. Ese era el gran Chris, grande entre los grandes. Su mayor virtud: ajustarse como un guante a los dibujantes que le tocaban. La Patrulla de Byrne no tiene nada que ver con la de Paul Smith ni con la Romita Jr. ni con la de Silvestri, pero cada uno exprime al máximo las virtudes de su dibujante. Ésta era la época en que la Patrulla X era la colección número uno, la que tenía los mejores dibujantes. Eso acabó en el 92, una lástima. Cuando Claremont volvió a los mutantes se vio claramente lo que había cambiado: ahora Chris era el centro de la historia, el tebeo sería suyo y no del dibujante. Para ello llenaría cada página de más y más texto convirtiendo el tebeo en algo farragoso y muy complicado de leer. Una auténtica pena, pero es algo inevitable, la edad no perdona a nadie.

Para terminar con este tebeo me gustaría también señalar algo que se dijo en los Comments. Silvestri tenía un sustituto para cuando no lograba entregar a tiempo: Rick Leonardi. Este dibujante era tan o más bueno que el dibujante titular y eso era algo necesario para seguir la colección con interés. Los New X-Men de Morrison para mí son un fracaso sólo por eso, por los dibujantes que le han tocado. Empezó muy bien pero según iba tocándole esa desgracia de dibujantes que sólo iban a por la pasta sin ningún interés en lo que hacían, me iba alejando más y más de la colección. A lo mejor han hecho el mejor tebeo del mundo pero a mí me ha resultado un tebeo muy feo y repulsivo. A ver si en Marvel cuidan estos aspectos en el futuro porque han desgraciado de mala manera el trabajo de Morrison.

El Ronin de Frank Miller. Ésta es una de esas obras que el tiempo ha dado la razón y que fue muy maltratada en su época. En DC ficharon a Miller por una pasta y le dieron carta blanca para hacer lo que quisiera. Encima para más inri DC estrenó el formato "prestigio" con este tebeo, mucho más caro pero de más calidad. El batacazo que se dio DC fue de los grandes, un fracaso espectacular en ventas y en criticas. Sí, en criticas también ya que esta obra era demasiada adelantada a su tiempo, los palos que se le dieron fueron muy grandes. Gracias a dios DC no se lo tomó todo lo mal que debería y más tarde le dio otras oportunidades a Miller, lo que llevó a producir pocos años después la Obra Maestra Dark Knight.

Ronin es un gran tebeo, aunque de complicada lectura. La primera vez que me acerque a él fue una lectura muy dura y poco a poco. Es un tebeo que entonces era un shock para el lector pero que hoy en día puede resultar un tebeo a redescubrir muy interesante. Ahí está el mejor Miller, él que estaba en pleno apogeo, él que todavía tenía mucho por demostrar. Así que si no te has leído este tebeo deberías hacerlo pero ya, es uno de los grandes.

Por cierto, ¿ nadie se ha dado cuenta del plagio que le están haciendo en Samurai Jack ?

Los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz. Parece que poca gente lo recuerda, pero cuando Sienkiewicz se hizo cargo de los dibujos hubo gritos de rechazo en todo el mundo entero. Sienki era la cosa más rara que te podías echar en cara y nada que se estuviera haciendo en esa época se le podía comparar. Daba auténtico miedo mirar sus portadas y sus dibujos emborronados y la colección sufrió una estocada mortal en las cifras de ventas. Sin embargo poco a poco fue apareciendo gente que le encantaba ese estilo de dibujo y las opiniones se fueron equilibrando hasta un 50%. Fue un shock en su época y fue una pena que Sienkiewicz no durara más números en la colección, pero en Marvel fue muy presionado para que la dejara e hiciera otras cosas más acorde a su estilo y lejos de la gallina de los huevos de oro de los mutantes.

Cuando leí ese tebeo en su época también pasé por esa época de miedo hacia los dibujos. Ahora nos parecen normales pero entonces era como pasar de repente al cubismo en los cómics. ¿ Por qué todo es tan feo y tan oscuro y tan lleno de rayas ? El tebeo me gustaba pero me producía sensaciones contrapuestas. Cuando Sienkiewicz abandonó la colección respiré bastante tranquilo ya que el dibujo volvería a ser algo normal y conocido.

Sin embargo, hoy en día éste es el tebeo que más me apetece leer. El dibujo me fascina y en estos números la colección dio un salto espectacular en la caracterización de los personajes. Es cuando se convirtieron en esos personajes que tanto queremos hoy en día y cuando la colección logró desmarcarse de la matriz. De todos los tebeos que he comentado la anterior semana éste es el que más ganas tengo de releer en profundidad y creo que dentro de poco me voy a hacer una maratón de esos 100 números de los que costa la colección. Cada día que pasa me fascinan más y más los dibujos de Sienkiewicz y me parecen extraordinariamente bellos. ¡Qué gran acierto tuvo Marvel al darle la colección y qué lástima que entonces no lo apreciáramos lo suficiente!.

Mañana continuo con los dos tebeos que cerraron la semana Ultimate.

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 80 y 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

vengadoresstern.jpg

Mirad, yo de siempre he leído tebeos. Eso sí, en plan suelto, es decir, que cogía un mortadelo por aquí, un zipi zape por alla. Vamos, que cuando podía y me aburría mucho, mucho pero que mucho, pues me compraba un tebeo. Me daba igual de que lo fuera, yo solo quería pasar el rato. Por supuesto que me había leído algún cómic de Spiderman o la Masa de Bruguera (esa rotulación de maquina de escribir, ¡mola!) pero que yo de superheroes nada. Que sí, que serán la hostia en verso, pero vamos,que a mi me dan igual, yo con mis mortadelos voy sobrados, encima hay cientos de ellos.

Hasta que un día mi vida cambio, no se de que manera llego a mis manos un retapado de los Vengadores (46 a 50 forum). No me llamaba mucho la atención pero un día que no tenia mucho que hacer lo cogí y me puse a leerlo. A algunos personajes ya los conocía de pasada, el Capitán América y SpiderWoman me sonaba de algún tebeo de Bruguera, y a Hulka creo que también la había visto, pero a los demas... ni la mas mínima idea de quienes podían ser. Pero cogí el tebeo, empece a leer y a leer y... no tenia nada de acción, salían personajes nuevos cada cinco páginas, todos iban de un lado a otro sin enterarme de nada de lo que estaba pasando... PUES ME HE ENGANCHADO. Me encantan estos vengadores, me encanta esto de los miembros activos y reserva. Me gusta mucho también que tengan un un presidente que hace de líder de grupo como cargo rotarorio. Me gusta mucho todas esas referencias que hacen al pasado aunque no se de que narices estén hablando. Me da la impresión que han vivido más aventuras los personajes y me entran muchas ganas de bajar ahora mismo a la papelería de la esquina a comprar más tebeos.

Porque yo estos tebeos ya los conocía, ¿ eh ? Que a mi lo del sello Forum en la esquina me suena mucho, que cuando me acerco por un quiosco los veo, pero de ahí a comprármelo, pues no. Porque no, porque ya lo he dicho, solo me suenan spiderman y tres más y no me apetecía mucho meterme en estas cosas. Pero ahora lo veo todo de manera diferente, me parecen tebeos muy entretenidos y en los que siempre están pasando cosas. En estos números no hay muchas peleas pero parece como si todo el tebeo estuviera lleno de acción. Por ejemplo, encuentran una extraña estructura y varios del grupo desaparecen y nadie sabe que ha pasado. La Visión tiene que asumir el liderato del grupo y en el siguiente numero vuelven y muchas cosas han cambiado. No entiendo muy bien que ha pasado pero hay una historia detrás, hay otro tebeo en donde la cuentan y tengo muchas ganas de comprármelo.

Realmente no puedo explicarlo muy bien pero estos Vengadores me parecen el mejor tebeo del mundo mundial y lo mejor es que hay muchos más tebeos de Forum esperando en los quioscos. Ahora mismo bajo a la papelería que es lo que tengo más cerca, a ver que encuentro.Me parece que esto va a ser el principio de una larga amistad.

[Editado, después de venir de la papelería de la esquina] Con el sello Forum solo tenían un tebeo de Transformers y uno de Justice. Espero que sean tan buenos como estos Vengadores.

Ultimate UTCON: Daredevil de Chichester y McDaniel

| 16 comentarios

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 80 y 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

daredevil325.jpg

Tengo recién leída las dos últimas miniseries publicada por Forum del cuernecitos, Caída del Paraíso y Árbol del conocimiento y puff, estoy apabullado por todo lo que pasa en ellas. Vayamos por partes, no se si lo sabréis pero Forum publica a Daredevil ahora en este tipo de miniseries, de siete numeros. Ya han cerrado la colección de Daredevil (¿ dos veces ? es que no la sigo mucho) y no creo que en Forum se animen a sacarla otra vez. En España el Daredevil este no vende nada, hay que rendirse a la evidencia.

Bueno, voy con el tebeo en sí. Decir que me he leído las dos sagas seguidas y tengo la cabeza bastante loca. Chichester es un maestro del manejo de tramas y en cada tebeo es capaz de seguir hasta siete tramas distintas a la vez (contadas, siete, impresionante). Para llevar a cabo titánica tarea necesita un dibujante que este a su altura y aquí le acompaña McDaniel. No conozco nada de este chico que supongo que estará empezando. No dibuja mal, pero recarga demasiado las páginas, encima hace unas composiciones bastante rebuscada. Nada de viñetas cuadriculadas, eso no es para el, todas son trapecios de formas y extrañas y bordes rellenos por otros lados y dibujitos y más dibujos. Ay McFarlane, cuantos imitadores te salen.

En estas sagas parece que Chichester quiere dejar su huella en la serie como si fuera el propio Miller y para ello comete uno de los sacrilegios más grandes: resucitar a Elektra. Cualquier fanático de Miller echara peste sobre este autor pero es que la culpa es de la propia Marvel resucitando a la mayoría de sus personajes. Empezaron con Jean Grey y claro, ya resucita cualquiera. Eso sí, yo pensaba que no se iban a atrever jamas con Elektra, pero ya se ve, no hay nada sagrado en la Marvel de DeFalco. Bueno, pues no solo es capaz de traer de la muerte a esta chica, sino que también mata a Matt Murdock (con truco, claro) y hace creer a todo el mundo que bajo el disfraz de Daredevil se encuentra otra persona.

Bueno, tengo que reconocer que esa parte me chirría un poco. Estamos en un mundo lleno de clones (Ben Reilly, por favor, ¿ no va a acabar nunca esa saga de Spiderman ?) y todo el mundo trata a Daredevil como si fuera otro. Vale que tiene un traje diferente, pero todo lo demás es igual, ¿ es qué son tontos o qué ? Pero bueno, para mi ese es el único fallo gordo que tiene la historia todo lo demás es... algo complicado. Es que no sé, es como un tebeo moderno, con mucha historia que se va desarrollando poco a poco entrelazándose todas las tramas. Tengo que decir que me ha dado algo de dolor de cabeza leerlo pero yo creo que me ha gustado. Es decir, no lo tengo del todo claro (tendré que hacer una relectura) pero mi primera sensación ha sido buena. Aunque no me he enterado de la mitad de los argumentos, pero yo creo que es porque me faltan conocimientos del Universo Marvel salen muchos heroes invitados, incluso Gambito, ¡ mola !).

En cuando a McDaniel no le auguro mucho futuro en este mundillo. Últimamente tenemos muchos clones de Jim Lee y de Rob Liefeld y no creo que hay sitio para un clon de McFarlane en el mercado. Sobre todo si no aprende a narrar de una forma un poco más convencional porque en estos numeros lía un poco los guiones de Chichester.

Me ha gustado mucho este tebeo aunque es muy complejo y no es para que lo lea cualquiera. Yo no se la recomendaría a los primerizos en esto de los tebeos ya que seguro que no entienden todo lo que pasa en el. Solo para expertos, quedáis avisados. Me da que este Chichester va a marcar época en la colección y en el futuro será recordado casi tanto como Miller, ya veréis, ya.

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 80 y 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

nuevosmutantes18.jpg

Cuando Forum empezó a publicar esta serie yo me las tenia todos conmigo. Una nueva serie de Claremont y encima de mutantes, ¿ qué más se puede pedir ? Con que fuera la mitad de buena que la Patrulla X ya seria tremenda. Así que corrí como un poseso a comprármela y... no me entendáis mal pero... ¿ que le ha pasado a este Claremont ? No es que sea mala la serie, no es eso, pero es que el autor no se parece al de la Patrulla ni de lejos. Aquí narra las aventuras de unos adolescentes que pasan todo el día en la escuela y de vez en cuando viven una aventurilla. Vamos, que la idea no es mala, ni el autor lo esta haciendo mal pero es que... yo esperaba otra cosa, no se como decirlo... mejor.

Pero lo que me ha pasado hoy al ir al quiosco ha sido tremendo. Empiezo a mirar lo que ha salido, que si un Spiderman, que si unos Vengadores y cuando llego a los Nuevos Mutantes me quedo completamente parado, ¿ qué narices es eso ? Es una portada rara, diferente, aparece como unas mandíbulas y Dani delante de ellas. Es como si la portada estuviera pintada o algo así. No se, es algo muy raro, no estoy acostumbrado a este tipo de portadas. Ey, que yo soy un tío muy abierto, pero no se que pensar, no se. Bueno, me lo compro, poco a poco le estoy cogiendo cariño a los personajes y la serie ya no me parece tan decepcionante como en sus primeros numeros. No es la Patrulla X, ni se le acerca, pero bueno, cada vez me gustan mas, son esos gustos tontos que coges no sabes muy bien porque.

Llego a mi casa con los cuatro tebeos que me he comprado (no tengo pasta para mas, cuatro para mi ya es demasiado) y agarro el numero de los nuevos mutantes para ver que tal es esto. Lo abro y... ¿ qué puñetas es esto ? Esta lleno de manchurrones por todos lados, negro, negro y más negro, y los personajes... son feísimos. Y esta todo lleno de rayitas y las viñetas están como rotas y... Esto es un churro pero gordo, gordo. Yo alucino en colores con Marvel, ¿ por qué narices le dan la colección a un tipo así ? Vale que Sal Buscema te pueda gustar más o menos, esa ya es cuestión de gusto, pero es un tipo que cumple y que sabe dibujar. Es decir, no mata pero sabe hacer su trabajo bien. Pero este Sienki...como narices se llame no solo no tiene ni idea de anatomía sino que se dedica a manchar las páginas una tras otra sistemáticamente.

Bueno, el tebeo que nos ocupa trae el inicio de la saga del Demonio Oso... pero demonios, es que no hay manera de leer nada de esta manera. ¿ Y qué le ha pasado a Magik ? ¡ Parece como si fuera una mujer de 25 años! Pero por dios, que estamos hablando de adolescentes, ¿ es que no se han dado cuenta ? En fin, que no pone que sea un fill-in ni nada y la saga parece que va para largo. ¿ Sabéis que impresión me esta dando ? Que las ventas de la serie están siendo muy malas y Marvel quiere cargarse la colección y no se les ha ocurrido otra cosa que dársela al primer pintamonas que pasaba por la puerta. Y es que esta idea de crear series derivadas de otras no me esta pareciendo tan buena idea como el principio. Porque los primeros numeros de Factor X... por dios que malos son.

Así que no se cuantos numeros va a durar la colección ni cuantos me voy a seguir comprando que las cosas están muy achuchadas. No veo que Claremont le de este tono "X" que le de a la Patrulla X y este dibujante... puff, fatal. En fin, que ya veremos si llega la colección al numero 25.

Ultimate UTCON: Ronin de Frank Miller

| 24 comentarios

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 80 y 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

ronin.jpg

¿ Os habéis fijado cuanto vale el Ronin este en los USA ? 2,50 dolares. ¿ Habíais visto alguna vez un tebeo tan caro ? Por ese precio ya podría traértelo una señorita ligerita de ropa a tu casa y... ejem, vamos, que este precio es un atraco a mano armada, porque lo que trae dentro no lo vale, no señor, para nada. No me puedo creer que hayan fichado en DC al tal Miller este por haber hecho cuatro tebeos de Daredevil (que no estaban mal, pero que tampoco eran nada del otro mundo) y una mini de Lobezno... vale que la mini estaba muy bien, pero es que el guión es de Claremont. En DC se han tenido que volver locos para darle un proyecto a este tío para que hiciera lo que le de gana y encima ponerle ese precio, ¿ piensan que somos ricos o qué ?

Ronin es una historia que parece de samuráis. Empieza en plan samuráis y da la impresión de que va a seguir por ese camino, pero no, de repente pegamos un salto al futuro, y va como en plan futurista chungo. Se nota que el genero de samuráis no tiene mucho interés (¿ algún conoce alguna serie de samuráis ?, yo no) y Miller lo utiliza excusa para hacerse una paja mental y contar lo que a el le da la gana. No entiendo de que va este tebeo, no entiendo la historia, no se que narices quiere contar, no se porque de repente se convierte en un tebeo futurista... ¿ a donde va este Miller ? ¿ Cual es su objetivo ?

Encima viene con lo de que esto es un tebeo para adultos. Venga ya hombre, si esto es un tebeo para adultos me quedo con mi Patrulla X, que ese tebeo si que le da mil vueltas. No se que narices le pasa últimamente a DC, si no fuera por los nuevos Titanes la editorial seria un absoluto desastre. Yo creo que están muy desesperados para hacer movimientos de este estilo. ¿ Qué intentan con este tebeo ? ¿ Crear un sello adulto ? Pues señores de DC, para hacer eso primero hay que tener buenos tebeos de calidad, tebeos que uno pueda leer sin problemas, que se puedan entender. ¿ Qué se creen, que porque haya un tipo con espaditas matando gente y un poquito de sexo ya es un comic para gente mayorcita ? Por favor, si aquí tenemos los tebeos de Toutain y estamos cansados de ver tetas y violencia a porrillo. Deberían enseñarle a estos pardillos de DC como se hacen estas cosas. En fin, que se queden con su Superman y Batman, que aunque un poco infantiles es lo único bueno que saben hacer. Necesita un buen meneo la DC esta si no quiere quedarse atrás con respecto a Marvel.

Una cosa hay que tener clara, darle Daredevil a un perfecto desconocido cuando la colección esta hundiéndose tanto en ventas como en calidad tiene un pase. Total, ¿ a quién le importa la colección ? Que haga con ella lo que quiera. Pero de ahí a darle un proyecto megaestrella... no, no, no, no. De todas maneras, yo creo que Miller debería centrase única y exclusivamente en el dibujo. Como guionista va de normalito a directamente muy malo con este Ronin, pero como dibujante tienen cosas que prometen. Que prometen ojo, que tampoco es ninguna maravilla el tío, tío un estilo un poco tosco pero creo que poco a poco puede ir depurándolo y hacerse un hueco en el mundillo.

En fin, que dinero tirado a la basura para nada. Ya me pueden prometer que el próximo tebeo que saque este tío es una obra maestra porque sino no pienso comprármelo. Si es que con ese precio y con ese titulo. ¿ Qué narices es un Ronin ? ¿ A alguien le importa ?

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 80 y 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

caidamutantes.jpg

Estoy totalmente alucinado con la Patrulla X de Claremont y Silvestri. No creo que exista otro tebeo en la actualidad que pueda compararse a la Patrulla X, ni por trayectoria ni por calidad. Es el tebeo numero uno en ventas, numero uno en guión, numero uno en dibujo, es el mejor de los mejores, y que lo sea por muchos años. La culpa de que este donde este es de Chris Claremont, el mejor guionista que los mutantes han tenido jamás. Tebeo tras tebeo sigue dando lecciones magistrales de como se debe guionizar un cómic, que aprendan todos los demás.

Esta etapa, en la que Silvestri le acompañaba al dibujo es la cima de toda la serie. La Caída de los Mutantes es la cumbre de sagas mutantes, a pesar de no estar tan sincronizada como la anterior, la Masacre mutante, con las otras series. En este caso la Patrulla, los Nuevos Mutantes y Factor X van cada uno por su lado, solo se sienten las consecuencias de lo ocurrido, no se cruzan colecciones como ya se ha convertido en norma, lo que esta muy bien ya que no es necesario comprarse todas... aunque claro, con la calidad que tienen las otras quien va a dejar de comprárselas.

Como decía, la Caída es una pedazo de saga, la parte final, en la que la Patrulla X ofrece su vida para salvar a la humanidad es escalofriante y te pone los pelos de punta en bastante ocasiones. Pero lo que sigue a esto es fantástico, con la Patrulla X yéndose a Australia para convertirse en unos renegados de la humanidad. ¿ Y qué me decís de la historia del nido ? Puff, espectacular, cuando aparece Coloso tirando al bicho demostrando quien es el mas fuerte... eso sí que es saber narrar.

Silvestri es uno de los mejores dibujantes que ha tenido la serie, por ahí hablan de un chico que empieza despuntar, un tal Jim Lee, pero no me termina de gustar su trabajo, Silvestri lo hace mucho mejor. Muchos le acusan de que sus personajes están posando continuamente, cuando eso no es cierto, es una forma de narrar y de mostrarnos a los personajes. Por dios, estamos hablando de seres que están por encima del bien y del mal y que utilizan sus poderes para salvar a toda la humanidad. Esa es la manera correcta de representarlos, que luzcan bien. Que pasa, ¿ que tienen que ser feos, o vestir mal, o parecer tíos horribles o algo así ? A mi me gusta como los representan, como héroes alejados de la humanidad que tanto lucha por acabar con ellos. Es un dibujo maravilloso y quien no lo vea debe estar ciego o algo así.

Hablando con otra gente sobre esta actual etapa muchas me dicen que la etapa de Claremont y Byrne le daba mil vueltas a esta etapa. ¿ Cómo puede tener nadie semejante pensamiento ? Vale, estaba Claremont, es normal que hiciera un buen trabajo y Byrne no es mal dibujante, aunque vamos, un tipo de lo más normal. Lo que pasa es que hay varios Byrne-fanáticos por ahí que le ponen por las nubes en cualquier cosa que haga. Yo he leído varios de esos números de Claremont y Byrne (los de Mesmero en una feria, los publican en Classic X-Men) y bueno, que sí, que se pueden leer, pero por favor, es incomparable a los números que están publicando ahora. Vamos, ya le gustaría a Byrne estar metido en la Patrulla X ahora mismo dibujando tan bien como lo hacia Silvestri.

De todas maneras quiero avisar a los incautos. Acercarse a la Patrulla X de buenas a primeras no esta hecho para cualquier fan. Claremont juega mucho con los cabos sueltos y tienes que estar muy atento a la historia de los personajes y demás. Es su marca de fabrica y es el mejor autor en hacer esto. Que lo haga así da la sensación de que esta historia esta planificada durante mucho tiempo y uno no sabe adonde le va a llevar el autor ya que la historia nunca acaba. Ahora mismo esta comenzando una saga en donde Claremont esta desbandado la Patrulla X haciendo desaparecer a sus miembros uno a uno. ¡ Es impresionante !

Pues eso, el mejor tebeo que te puedes comprar ahora mismo es esta Patrulla X. El dinero mejor gastado de todo el mes, no hay ni punto de comparación con otra colección. Es la primera lectura del mes, la que más llena, la que más disfruta. Que Claremont dure mucho años, esta haciendo un tebeo muy grande.

Relevo generacional

| 65 comentarios

Vaya la que se ha montado con el post de ayer. Resulta que ahora soy un treintañero estancado en el pasado que no sabe apreciar la calidad de los cómics Marvel de hoy en día. ¿ Es que acaso ya no molo ?

shehulkbyrne.jpg

Cuanto tienes quince años, cuando tienes veinte o cuando tienes veinticinco siempre te dices: yo molare siempre. Miras con recelo a esa gente "vieja", ves que tienen otros gustos a los tuyos y no entiendes como no son capaces de ver la genialidad de las cosas que tu te compras. Bah, son viejos, ellos no tienen ni idea de lo que se lleva hoy, solo se fijan en sus antiguallas, que dejen esto de los tebeos a la gente que sabemos de verdad, a nosotros.

Que más me gustaría a mi que me gustaran todos los tebeos de la Marvel actual y que me ilusionaran hasta tal punto de ir corriendo al quiosco para comprarme el tebeo recién calentito. Pero por desgracia no es así. Runaways me parece un tebeo muy normalito, los New Avengers me parecen una tomadura de pelo (los Vengadores, desde que se fue Busiek son una tomadura de pelo en general, y Busiek ya renqueaba en sus últimos números) y el Daredevil de Bendis no me parece ni de lejos la gran obra que todo el mundo comenta. Lo siento pero no. Eso no quiere decir que sean tebeos malos, a lo mejor son buenísimos, pero a mi no me lo parecen y como aquí el que escribo soy yo y es mi opinión la que aparece, esas son las cosas que leeréis. A ver si queda eso claro, MI OPINION, con todo lo que eso conlleva.

Eso sí, no creáis que no me gusta ningún tebeo de la Marvel actual, ahí varios que me chiflan. La Hulka de Slott es uno de los mejores tebeos de la actualidad. Cable/Deadpool me gusta más a cada numero, sigo el Supreme Power alucinado (cuenta cosas nuevas con material viejo, Bendis, aprende como se hace) y el Spiderman de Straz es lectura obligatoria. Los Ultimates me parece un tebeo fantástico (Bendis, fíjate, otro que cuenta cosas nuevas con material viejo, a ver si todos van a saber hacerlo menos tu) y el Capitán América de Brubaker me entretiene bastante. Y por supuesto, los Nuevos Mutantes, gracias por traerlos de nuevo de esta manera. Luego las demás series pasan entre el "bueno entretenido" o el "pues no era gran cosa". Pero vamos, algunas buenas, otras malas, como en todos lados, como en todas las épocas.

Alguien me comenta que me he quedado estancado en el pasado, que "antes eras UN CRIO y las cosas te sorprendían más". Las cosas no me sorprendían más por ser un crio, me sorprendían más porque eran NOVEDOSAS. Cuando se publico días del futuro pasado era una historia nueva, diferente, original. Cuando publican House of M, es la quinta vez que hacen la misma historia. ¿ Y qué decir del Ultimate Spiderman ? ¿ Cuantas veces he leído ya esa historia ? ¿ Cinco, seis ? ¿ Cuantas veces se ha contado el origen de Spiderman ? Es complicado que Ultimate Spiderman me sorprenda porque ya he vivido todo eso MUCHAS veces. Es complicado sorprenderme cuando Bendis copia en Daredevil a todos los autores anteriores que han pasado por la colección. Así que a lo mejor lo que habría que echarme en clara es "Claro, te has leído los tebeos anteriores y ahora las cosas no te sorprenden". A ver si ese va a ser mi problema, que ya me sé las historias ANTERIORES de memoria. ¿ No será ese el problema de la actual Marvel, que les sobran los lectores antiguos ?

Parece que he hecho trampa nombrando al DD de Miller, al Thor de Simonson y a la Patrulla de quien todo ya sabemos. ¿ Dónde esta la trampa ? ¿ No son tebeos Marvel que se hicieron en los 80 ? Es más, estos tebeos tienen un mérito extraordinario al ser colecciones totalmente desahuciadas cuyos autores solo quisieron hacer buenos tebeos. No pensaban en hacer el tebeo más cool del mercado, en aparecer todos los meses en la Wizard, en ser elevados a los altares en Internet. Les dieron un tebeo, lo hicieron lo mejor que sabían y les salieron obras maravillosas. El Ultimate Spiderman es un producto manufacturado hasta la última coma, antes de que saliera el primer numero a la calle ya todos sabíamos lo chachiguay que iba a ser.

De todas maneras, si queréis rebajo el nivel por debajo de obra maestra para nombrar otros tebeos fantásticos que se hacían en la Marvel de entonces: Los 4 Fantásticos de Byrne, los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz, los Vengadores de Stern, el Factor X de los Simonson, ey, incluso el Hulk de Peter David empezó en los 80. Esos me parecen tebeos estupendos y maravillosos que juegan a la perfección a la continuidad y que no tienen que demostrar su grado de ser más guay que los demás en cada numero. Incluso cada día que pasa me gusta más el Excalibur de Claremont y Davis. Y por favor, arrodíllense todos... Hulka de Byrne.

Quizá lo que muchos de los lectores que se han ido acercando al blog durante el verano están buscando es algo como "Un tebeo con otro nombre teen", en donde el autor sea una persona más cercana a vuestra edad y sea más "virgen" en cuanto a lecturas anteriores. Quizá si me acercara al Ultimate Spiderman sin haber leído al personaje durante más de veinte años el tebeo me pareciera una maravilla sin igual y me dedicara aquí a glosar todas sus virtudes. Lo siento pero eso ya no puede ser, la inocencia es imposible de recuperar. Ese tebeo ya me lo he leído antes de que Bendis escribiera una sola linea y eso no lo puedo cambiar. A mi me gustaría mucho leer este blog en versión más jovencita, pero por desgracia los blogs de opinión pura y dura como este son minoría en la blogosfera. Resumiendo, que cuando vengáis aquí no os queda más remedio que leer las opiniones de un treintañero que ya no mola como vosotros.

De todas maneras, me habéis dado una idea estupenda para la semana que viene: escribire varios post de tebeos de los 80 como si los hubiera escrito cuando tenia la edad con la que los leí, a ver si sale algo divertido.


Comentando la entrevista a Viturtia

| 51 comentarios

Alejandro Viturtia ha concedido una entrevista a los chicos de Bajo la Mascara (o a David Hernando, como lo queráis ver) bastante extensa e interesante. Me gustaría aprovecharla para comentar algunas cosas de la misma que me han llamado poderosamente la atención.

Viturentrevista.jpg

La entrevista al actual editor Marvel de Panini esta dividida en dos partes: la que me gusta y la que no me gusta. Cuando quiero decir no me gusta, realmente es que no comparto muchas de las opiniones que Viturtia da. Así que aprovechando la división, yo también divido.

En esta primera parte vemos aparecer más el Viturtia editor que al fan que se apodera de la segunda parte. La entrevista se convierte en una agradable conversación entre dos personas, se le nota al editor muy suelto y eso es siempre bueno para decir las cosas como se piensan.

Lo primero que Viturtia comenta es que "tuve la sensación de que no tenía cabida en esa nueva organización" refiriéndose a Planeta. Más que una sensación una triste realidad que día a día se iba confirmado cuando veíamos que no contaban con el para la edición de títulos de DC. Mas que irse a Panini parece que le iban empujando cada vez más para que se largara de la empresa, como si esta no le debiera nada. Realmente se podría hacer mucha sangre con este tema y Viturtia podría contar muchas cosas, pero como es una persona elegante no necesita decir nada más para dar las cosas a entender.

Mas adelante habla de los blogs y los deja en bastante buen lugar. Debe ser la primera persona de una editorial que reconoce su existencia y su valor, porque otros parece que solo los usan para darse autobombo. Así que gracias por la parte que nos toca a cada uno.

Seguimos leyendo. Hay un parrafo donde creo que se equivoca, cuando dice "las Bibliotecas Marvel han funcionado por Stan Lee, Jack Kirby, John Buscema y todos los demás" Eso es falso y ganas de olvidar los fracasos de Planeta. Esos autores fueron los mismos que se publicaron en el formato prestigio de 48 páginas y aquello fue un completo fracaso. No olvidemos estas cosas, por favor. Fue el formato BM Marvel el que hizo que estos autores triunfaran, no al revés. Y lo mismo con los coleccionables, el de Spiderman NO es tan bueno como se dice en la entrevista ni de lejos. Pero se vendió muy bien. Aunque a lo mejor se insinúa que solo se vendió el numero uno y no todos los demás.

Se comenta también que las opiniones sobre el papel del Spiderman de John Romita y otros esta al 50 por ciento entre gente que le gusta el satinado y gente a la que le gusta el poroso. Estén las opiniones como estén, ese papel no es la mejor elección para el color que se le aplicaba al comic cuando se publicó. Los colores quedan muy brillantes y no están bien absorbidos por el papel. Cada vez que cojo uno de estos tebeos parece que leo una edición MAL remasterizada. Pero ni Planeta ni Panini quiere verlo, no se, yo miro tebeos antiguos y el color no era así, ni de lejos, se aplicaban otras técnicas que no casan con estas técnicas actuales. Será que me he quedado ciego.

Más adelante Viturtia reconoce que fue el impulsor de la idea de los coleccionables en Planeta. ¡ Qué sorpresa para cualquier persona con un poco de cabeza ! Bueno, esta bien tenerlo escrito en una entrevista para ver que dicen algunos dirigentes de Planeta que niegan categóricamente esta idea. Me muero de ganas de que en la próxima entrevista que le hagan a Jaime Rodriguez aparezca esta pregunta.
Aquí también se menciona que Panini va a sacar coleccionables. Esto si que va a ser una prueba de fuego para la editorial. Para editar coleccionables hay que tener una gran maquinaria detrás (hay que imprimir muchos ejemplares y que la distribuidora sea capaz de llegar a todos los puntos de venta, aunque esto último no parece que sea un problema). Tengo muchas ganas de ver que trabajo hacen, porque por ahora el que esta sacando Planeta de Batman es un poco decepcionante.

En otro párrafo, leyendo un poco entre líneas me da la impresión de que le esta leyendo ligeramente la cartilla a Panini. Reconoce que son un gran equipo de trabajadores (nadie lo pone en duda, por ahora no han demostrado lo contrario), pero da la impresión de que a pesar de la labor continuista han publicado las cosas un poco a lo loco: " el formato 48 páginas es algo que no se puede mantener mucho tiempo, ¡no nos engañemos!" "Hay que ir con mucho cuidado cuando se hacen estas cosas." Son mensajes blandos, inocentes, pero que dan a entender cierta ingenuidad por parte de Panini en el lanzamiento de materiales. Han sumado la labor continuista a lo editado en otros países y los resultados son buenos, pero tienden a agotar el material existente muy rápido. Aquí es donde se ve para que han contratado a Viturtia, para adaptarse al mercado español, para hacer las cosas como nos gustan aquí.

Terminamos esta primera parte con un declaración de intenciones: "que sean los otros los que nos miren a nosotros" Mensajito a Planeta para espabilen.

La segunda parte no me gusta tanto porque aparece el Viturtia fan que se ciega ante cualquier producto de Marvel. Parece que todos son buenos, que todos son maravillosos, y Hernando le secunda en un festival de Marvel Zombis que le haría los ojos chiribitas al propio Fonseca. Veamos los párrafos más interesantes.

"Marvel Rampage es la leche. Es un producto muy avanzado y arriesgado para este mercado. Ya veremos qué posicionamiento tendrá en el futuro pero de momento en Panini estamos muy satisfechos." Esto no lo veo. No he visto a nadie con el Marvel Rampage, solo he visto a gente cachondeandose de los regalos. Vale, es una revista para niños, pero no he visto todavía a ningún niño con ella. Me gustaría que publicaran las cifras de ventas para comparar. En la primera parte Viturtia decía que "las ventas son fácilmente analizables porque lo más fácil de analizar en este mundo son números" Y yo desde aquí le pregunto, ¿ va a publicar Panini las cifras de venta de los tebeos ? Porque hablar desde el secretismo en estos casos es fácil, hagamos públicos estos números y juguemos todos con las mismas cartas.

"-¿volverá la sección Cartas al editor? "
"Sí, en el Panini Comics News. "

No, esto no me ha gustado nada. La gracia de esta sección es que venia en varios de los cómics Marvel y podías leerla sin problemas. Incluirla en el panfleto publicitario de la compañía me parece un desperdicio y no llegar al publico para el que esta destinada. Pero claro, como la revista vende (quien sabe porque) pues nada, a obligarnos a todos a soltar pasta. Pues nada, me quedare sin saber que se responden en esas cartas al editor. Labor de transparencia pasando por caja, claro.

"Adoptando formatos y demás, como con la Línea Ultimate. ¿Este formato se aplicará a otras series, como ya hiciera Planeta con Hulk?"
"Me da la sensación que gran parte del público ya ha asociado ese formato al Universo Ultimate. Si publicas algo así que no sea de esa Línea, podría causar un poquito de confusión."

Vamos, que no fue el quien tuvo la "genial" idea de usar el formato Ultimate con Hulk. Me alegro.

Refiriéndose a los New Avengers (que no Nuevos Vengadores) "Claro, va pasando lo que tiene que pasar en una serie de Vengadores y yo estoy muy emocionado con esta colección. Y los miembros del grupo no son los más famosos como se dice pero, si lo fueran ¿qué más da? Creo que a Bendis le tienen mucha envidia, lo que es lo más normal en estos casos. "
¿ En serio que es por envidia ? ¿ En serio que eso es un tebeo de los Vengadores ? ¿ En los tebeos de los Vengadores no pasan... COSAS ? ¿ No pelean de vez en cuando ? ¿ En qué tebeo de los Vengadores se tiran 24 páginas hablando entre ellos y sin hacer nada ? ¿ Que sentido tiene meter a vengador a Spiderman que ya lo ha rechazado varias veces, a Lobezno... por dios, Lobezno, y que me dicen de ese engendro que se invento Jenkins ? Ahora resulta que la etapas anteriores están todas mal porque pasaban COSAS.

"Yo no sé qué tiene la gente contra Iron Man, porque es un personaje cojonudo. "
Pues que tiene tebeos muy malos. Eso es un problema, claro, porque la gente los tebeos malos no se los compra. Siempre hay que referirse a la etapa del alcoholismo de Tony Stark para encontrar buenos tebeos del personaje, cuesta muchísimo encontrar otra etapa a la altura.
Vaya, si luego dice que en la Biblioteca Marvel de Iron Man "cuesta un poco porque la serie tarda un poco en entrar en buenas épocas" Exacto, tarda muchos muchísimos, por mucho Gene Colan y demás que haya. El mismo lo dice en la primera parte de la entrevista: "el problema que nos pasa a los amantes de los cómics Marvel es que a veces no los vemos con suficiente distancia." Iron Man es un tebeo muy mediocre en toda su historia, tiene sus momentos, como todos, pero no es la mejor colección de Marvel ni de lejos.

" las quejas de mucha gente que no les guste nada de la actual Marvel"
"Es que una cosa es el lector culto de cómics y otra cosa es el lector que lee cómics porque quiere recuperar su infancia o adolescencia. Pues mira, no, amigo, los tiempos están cambiando."

Pues mira , no, Alejandro. Claro que los tiempos están cambiando eso pasa constantemente pero yo cojo los tebeos Marvel de la actualidad y no le llegan a la suela de los zapatos a los tebeos Marvel que leía en mi infancia (más bien adolescencia): Patrulla X de Claremont y Byrne, Daredevil de Frank Miller, Thor de Walter Simonson... Los tebeos de ahora no tienen nada que hacer con respecto a esos cómics. Por dios, no es que queramos recuperar la infancia, es que queremos que se hagan cómics buenos y en Marvel no lo están haciendo, o no los están haciendo tan buenos como los hacían antes.

"Con los cómics pasa lo mismo. Si quieres leer los New Avengers y que te transmita las mismas sensaciones que sentiste al leer tu primer cómic de Vengadores a los ocho años pues va a ser que no. Ni tienes ocho años, ni es el mismo cómic, ni estás en la misma época."
Ni es el mismo cómic ni lo seria en un millón de años. Es un comic de Bendis en el que todos hablan como corrotas y donde las cabezas parlantes ocupan el 75 de las páginas. Me pregunto que pensaran los niños de 8 años de estos cómics tan "entretenidos"

"En cambio, sobre todo en los tebeos Marvel, se profundiza en el por qué alguien, pudiendo vivir como un rey, decide ser bueno."
¿ Marvel publica Superman ? ¿ Marvel publica la JLA ? Vaya, no me había dado cuenta.

"Y claro, luego estaba Marvel que también nos iba ayudando con líneas como Heroes Return que borró de alguna manera a Heroes Reborn, etapa que tampoco fue tan mala pero que no fue lo que se esperaba de ella. En cambio, Return nos trajo una nueva manera de hacer cómics buenos y de calidad. "
Si Return nos trajo una manera de hacer cómics buenos, ¿ lo de Reborn eran malos ? Anda, mira, un tomo de los 4F de Jim Lee de Panini... que curioso.

Y bueno, eso es todo. Interesantísima entrevista por la que ojala pasaran todos los editores del país para saber sus opinion sobre todos estos temas que tanto nos apasionan. Echo de menos un poco más de mala leche por parte del entrevistador que parece más un coleguita de toda la vida de Viturtia que una persona objetiva ante los hechos, pero es lo que tiene este Hernando, que es demasiado blando. Yo me lo he pasado bien, ojala se repita en el futuro.

Repasando por encima la primera mitad del año

| 14 comentarios

Este año ha sido el año de los cambios. Planeta ya no publica Marvel, Panini debuta entre nosotros, Norma no publica DC. Voy a hacer un repaso muy por encima de que tal se han comportado estas editoriales en los siete primeros meses del año. Es lo que tiene el verano, hay que tirar de estos temas para poder contar algo mínimamente interesante.

Ha sido un principio de año un poco rancio. No hemos tenido grandes alegrías y la atención ha estado más centrada en el mundillo que en los propios cómics. Vamos a hacer un repaso a las tres grandes: Panini, Planeta y Norma (Glenat no ha sufrido ningún cambio tan drástico como estas tres).

Panini apostó por una labor continuista, tan continuista que después de todo el jaleo que se monto, nadie se dio cuenta en enero que los tebeos Marvel habían pasado a otras manos. Mismas colecciones, mismos precios, mismos articulistas... lo mismo de todo. La única novedad llego a la través de los tomos, cuya relación calidad/precio ha sido demoledora. No, las colecciones de 48 páginas no eran novedad, eso ya lo había hecho Planeta, eso sí, no abusando tanto como ha hecho Panini.
Así que si tuviéramos que darle un calificativo a la primera etapa de Panini este seria el de aburrido. No me entendáis mal, su trabaja ha rozado la perfección, hay muy pocas cosas que reprocharles. Pero no han arriesgado prácticamente nada, las novedades han traído pocas sorpresas, en definitiva, un poco rollito todo este semestre Panini. Necesitan un meneo bien fuerte, necesitan llamar la atención del lector y decirle "ey, necesitamos que compres desesperadamente nuestros tebeos" Han fichado a Viturtia, bien por ellos, pero no se si eso será suficiente impulso para llevarles a competir con Planeta. Fijaros que mientras la gente mira con lupa el coleccionable de Batman y los próximos lanzamientos DC, casi nadie comenta lo que pasa con Marvel en España. Quizá coincida con un momento bastante flojo en Marvel, pero tampoco Panini ha hecho gran cosa para atraer a los lectores. Enero se acerca y yo creo que debería tomarse el tema más en serio, la competencia va a ser muy dura.

Planeta pues... es Planeta. Ha sido el semestre en el que menos han publicado tebeos de prácticamente toda su historia. Poco movimiento en la imprenta pero muchísimo movimiento por los despachos. Rumores, rumores y más rumores. Ahora sí, ahora no, ahora puede. Ríete tu de "los ricos también lloran" y otro tipo de culebrones: I Love DC. Eso si que fue el culebrón que ha durado todo un año. Planeta ha ocupado la portada de todas las publicaciones habidas y por haber (bueno, más bien blogs, publicaciones pocas) y todo el mundo estaba atento a lo que pasaba en sus oficinas. Al final todo acabo como sabíamos que iba a acabar y fueron felices y comieron perdices... bueno no, ahora tienen que empezar a publicar esos tebeos que tanto han denostado durante todos estos años. Pero eso será tema de análisis para fin de año. Durante esta primera mitad de año han publicado poco. Da la impresión de que solo han publicado Rip Kirby, Snoopy y nada más. Bueno y el 20 th Century Boys claro, pero el tema es que la promoción que le han dado a sus cómics ha sido tan nula que parecía que no existían durante la primera mitad del año. Realmente han publicado más tebeos, claro, pero han parecido unos meses tan de transición que cuando uno echa la vista atrás parece que esta contemplado un desierto. A ver si ahora que ya tienen DC empiezan a remontar el vuelo y publican todo lo que una empresa tan grande tiene que publicar. En teoría el año fuerte será el 2006, a ver si ahí entra con toda la maquinaria a todo gas, porque por ahora, flojo, flojo, flojo. Sin Marvel parece que no son nadie, a ver si con DC vuelven a ser lo que eran.

Norma. La expresión quemar las naves adquiere todo sentido con esta empresa. Quemaron las naves, arrasaron varios bosques y fundieron los bolsillos de los compradores. Les quitaban los derechos de Dc así que había que aprovechar hasta el último momento y publicar todo lo publicable (¿ Todo ? Todo no, un pequeño Archivo de la JLA sigue sin editar a pesar de tener su traducción realizada). A un montante cercano a los 600 euros ascendía todo lo publicado en el último mes de tenencia de los derechos DC. Los habían despreciado durante años, habían especulado todo lo posible con cuatro últimos y al final lo han exprimido al máximo. Norma ha ganado muchísimo dinero con todo ese material que mucha gente afirmo que no vendía en España. Norma nos demostró que podían vender y encima a precios estratosfericos. Muchos respiraron cuando Planeta les arrebato los derechos. Eso sí, Norma no paro el tren, ya que había contratado a profesionales de la talla de Traducciones imposibles, había que exprimirlos al máximo y siguen sacando títulos a lo burro. Tras renegar tanto tiempo de los cómics americanos han ido a la caza de esas editoriales que no venden ni un colín pero que son de mucho prestigio. Independientes al poder y ya no parecían tan caros los precios de Norma. La paradoja llegara cuando veamos a Norma publicando los Transformer, entonces si que no podrán caer más bajo.
Resumiendo, un gran principio de año para Norma (money, money, money), a la vez que nefasto para el lector (poco money, money, money). Eso si, Norma parece que va a dar más guerra de lo que parecía y que va a seguir publicando tebeos a todo trapo. Bravo por ellos.

Y ese ha sido el resumen totalmente superficial y sin romperme mucho el coco (es agosto, ¿ qué queréis?). Para mi, en el terreno compras de tebeos ha sido un principio de año bastante soso en cuanto a calidad. Alguna obra muy destacable pero poco comprando con especial ilusión. Esperemos que mejore la segunda mitad, pero me da que hasta el 2006 la cosa no se va a poner interesante.

El mes mas aburrido del año

| 6 comentarios

Llegamos a Agosto. Cualquier persona con dos dedos de frente cerraría el blog por vacaciones y se iría a la playita a disfrutar de unos días de descanso. Pero no es éste el caso, este mes sigo al pie del cañón.

¿ Se puede hablar de tebeos en agosto ? No sé si a vosotros os pasara, pero a mí me cierran la librería. Sólo son quince días, tranquilos, pero es como si te quedaras huérfano. Para mí es una tradición acudir todas las semanas a mi tienda, haya las novedades que haya y durante dos semanas no podré ir. ¿ Qué haré ? Ya claro, buscarme otra, total, vivo muy cerca de Madrid, no tengo ningún problema en pasarme por otra librería... pero no es lo mismo. Es un sentimiento como de infidelidad, de estar engañado a una de las personas que mima lo que más quieres: tus tebeos.

De todas maneras, aunque mi librería estuviera abierta tampoco hay mucho de donde rascar. Las editoriales también cierran por vacaciones y su ritmo de novedades baja hasta niveles de editorial independiente. Acudir a la librería es dar un paseíto, mirar las estanterías para ver lo mismo que la semana pasada, comentar cuatro chorradas con el librero y llevarte una bolsita ridícula con dos o tres cómics. Es un mes triste para el cómic, un mes que no existe.

Encima el movimiento editorial se trasladará a la blogosfera con multitud de blogs de vacaciones. ¿ Será cierto que en nuestro país todo se para en este mes ? En cuanto al mundo del cómic parece que sí. Aunque a mí me cuesta creer que en estos meses no se puedan conseguir unas niveles de ventas aceptables. Vale que ya no queda gente en las principales provincias del país, pero todo esa gente se ha trasladado a las zonas costeras y ahí están, en la playa, tomando el sol, sin nada que leer, aburridos, necesitados de un entretenimiento ligero... vamos, eso me suena un montón a tebeos. Pero no, Agosto es un mes que se deja abandonado y a otra cosa mariposa.

Normalmente en las editoriales, después del salón de Barcelona se hacia un sprint para hacer en un solo mes los tebeos de dos meses y así ir poder irse tranquilamente de vacaciones en este mes. Pero este mes el salón ha sido más tarde, así que... ¿ cómo lo habrán hecho ? De ninguna de las maneras. Éste es uno de los meses más paupérrimos no sólo de este año sino de este lustro. Planeta está en plan pitonisa: en el futuro vamos a sacar... Eso, en el futuro, en el presente nada, total, todos los kioscos están cerrados. En Panini están en un entreacto entre el primer semestre del año y la llegada de Viturtia. Mira, de este tema, de Panini voy a hacer el post de mañana para analizar su mitad de año entre nosotros (exacto, han pasado 7, pero como casi si nadie se hubiera dado cuenta). Glenat está con el automático puesto sacando sus Mangas y nada más. Norma parece que saca cosas, pero en el fondo no saca nada muy novedoso. Y las independientes... esas si que no existen este mes.

Así que este mes no pasa nada si os vais a la playa tranquilamente. Cogeos un buen libro... ¿ y por qué no un buen tebeo ? Parece que los buenos tebeos no se pueden leer en la playa, ¿ será por qué se llenan de arena ? Bueno, pues coged los que llevéis, llevaros la toalla e intentad ligaros a todo lo que se mueva. Al menos que el verano sirva para algo, porque para el mundo editorial español: Cerrado por vacaciones.


Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Agosto 2005, ordenadas de nuevas a antiguas.

Julio 2005 es el archivo anterior.

Septiembre 2005 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en