
La entrevista al actual editor Marvel de Panini esta dividida en dos partes: la que me gusta y la que no me gusta. Cuando quiero decir no me gusta, realmente es que no comparto muchas de las opiniones que Viturtia da. Así que aprovechando la división, yo también divido.
En esta primera parte vemos aparecer más el Viturtia editor que al fan que se apodera de la segunda parte. La entrevista se convierte en una agradable conversación entre dos personas, se le nota al editor muy suelto y eso es siempre bueno para decir las cosas como se piensan.
Lo primero que Viturtia comenta es que "tuve la sensación de que no tenía cabida en esa nueva organización" refiriéndose a Planeta. Más que una sensación una triste realidad que día a día se iba confirmado cuando veíamos que no contaban con el para la edición de títulos de DC. Mas que irse a Panini parece que le iban empujando cada vez más para que se largara de la empresa, como si esta no le debiera nada. Realmente se podría hacer mucha sangre con este tema y Viturtia podría contar muchas cosas, pero como es una persona elegante no necesita decir nada más para dar las cosas a entender.
Mas adelante habla de los blogs y los deja en bastante buen lugar. Debe ser la primera persona de una editorial que reconoce su existencia y su valor, porque otros parece que solo los usan para darse autobombo. Así que gracias por la parte que nos toca a cada uno.
Seguimos leyendo. Hay un parrafo donde creo que se equivoca, cuando dice "las Bibliotecas Marvel han funcionado por Stan Lee, Jack Kirby, John Buscema y todos los demás" Eso es falso y ganas de olvidar los fracasos de Planeta. Esos autores fueron los mismos que se publicaron en el formato prestigio de 48 páginas y aquello fue un completo fracaso. No olvidemos estas cosas, por favor. Fue el formato BM Marvel el que hizo que estos autores triunfaran, no al revés. Y lo mismo con los coleccionables, el de Spiderman NO es tan bueno como se dice en la entrevista ni de lejos. Pero se vendió muy bien. Aunque a lo mejor se insinúa que solo se vendió el numero uno y no todos los demás.
Se comenta también que las opiniones sobre el papel del Spiderman de John Romita y otros esta al 50 por ciento entre gente que le gusta el satinado y gente a la que le gusta el poroso. Estén las opiniones como estén, ese papel no es la mejor elección para el color que se le aplicaba al comic cuando se publicó. Los colores quedan muy brillantes y no están bien absorbidos por el papel. Cada vez que cojo uno de estos tebeos parece que leo una edición MAL remasterizada. Pero ni Planeta ni Panini quiere verlo, no se, yo miro tebeos antiguos y el color no era así, ni de lejos, se aplicaban otras técnicas que no casan con estas técnicas actuales. Será que me he quedado ciego.
Más adelante Viturtia reconoce que fue el impulsor de la idea de los coleccionables en Planeta. ¡ Qué sorpresa para cualquier persona con un poco de cabeza ! Bueno, esta bien tenerlo escrito en una entrevista para ver que dicen algunos dirigentes de Planeta que niegan categóricamente esta idea. Me muero de ganas de que en la próxima entrevista que le hagan a Jaime Rodriguez aparezca esta pregunta.
Aquí también se menciona que Panini va a sacar coleccionables. Esto si que va a ser una prueba de fuego para la editorial. Para editar coleccionables hay que tener una gran maquinaria detrás (hay que imprimir muchos ejemplares y que la distribuidora sea capaz de llegar a todos los puntos de venta, aunque esto último no parece que sea un problema). Tengo muchas ganas de ver que trabajo hacen, porque por ahora el que esta sacando Planeta de Batman es un poco decepcionante.
En otro párrafo, leyendo un poco entre líneas me da la impresión de que le esta leyendo ligeramente la cartilla a Panini. Reconoce que son un gran equipo de trabajadores (nadie lo pone en duda, por ahora no han demostrado lo contrario), pero da la impresión de que a pesar de la labor continuista han publicado las cosas un poco a lo loco: " el formato 48 páginas es algo que no se puede mantener mucho tiempo, ¡no nos engañemos!" "Hay que ir con mucho cuidado cuando se hacen estas cosas." Son mensajes blandos, inocentes, pero que dan a entender cierta ingenuidad por parte de Panini en el lanzamiento de materiales. Han sumado la labor continuista a lo editado en otros países y los resultados son buenos, pero tienden a agotar el material existente muy rápido. Aquí es donde se ve para que han contratado a Viturtia, para adaptarse al mercado español, para hacer las cosas como nos gustan aquí.
Terminamos esta primera parte con un declaración de intenciones: "que sean los otros los que nos miren a nosotros" Mensajito a Planeta para espabilen.
La segunda parte no me gusta tanto porque aparece el Viturtia fan que se ciega ante cualquier producto de Marvel. Parece que todos son buenos, que todos son maravillosos, y Hernando le secunda en un festival de Marvel Zombis que le haría los ojos chiribitas al propio Fonseca. Veamos los párrafos más interesantes.
"Marvel Rampage es la leche. Es un producto muy avanzado y arriesgado para este mercado. Ya veremos qué posicionamiento tendrá en el futuro pero de momento en Panini estamos muy satisfechos." Esto no lo veo. No he visto a nadie con el Marvel Rampage, solo he visto a gente cachondeandose de los regalos. Vale, es una revista para niños, pero no he visto todavía a ningún niño con ella. Me gustaría que publicaran las cifras de ventas para comparar. En la primera parte Viturtia decía que "las ventas son fácilmente analizables porque lo más fácil de analizar en este mundo son números" Y yo desde aquí le pregunto, ¿ va a publicar Panini las cifras de venta de los tebeos ? Porque hablar desde el secretismo en estos casos es fácil, hagamos públicos estos números y juguemos todos con las mismas cartas.
"-¿volverá la sección Cartas al editor? "
"Sí, en el Panini Comics News. "
No, esto no me ha gustado nada. La gracia de esta sección es que venia en varios de los cómics Marvel y podías leerla sin problemas. Incluirla en el panfleto publicitario de la compañía me parece un desperdicio y no llegar al publico para el que esta destinada. Pero claro, como la revista vende (quien sabe porque) pues nada, a obligarnos a todos a soltar pasta. Pues nada, me quedare sin saber que se responden en esas cartas al editor. Labor de transparencia pasando por caja, claro.
"Adoptando formatos y demás, como con la Línea Ultimate. ¿Este formato se aplicará a otras series, como ya hiciera Planeta con Hulk?"
"Me da la sensación que gran parte del público ya ha asociado ese formato al Universo Ultimate. Si publicas algo así que no sea de esa Línea, podría causar un poquito de confusión."
Vamos, que no fue el quien tuvo la "genial" idea de usar el formato Ultimate con Hulk. Me alegro.
Refiriéndose a los New Avengers (que no Nuevos Vengadores) "Claro, va pasando lo que tiene que pasar en una serie de Vengadores y yo estoy muy emocionado con esta colección. Y los miembros del grupo no son los más famosos como se dice pero, si lo fueran ¿qué más da? Creo que a Bendis le tienen mucha envidia, lo que es lo más normal en estos casos. "
¿ En serio que es por envidia ? ¿ En serio que eso es un tebeo de los Vengadores ? ¿ En los tebeos de los Vengadores no pasan... COSAS ? ¿ No pelean de vez en cuando ? ¿ En qué tebeo de los Vengadores se tiran 24 páginas hablando entre ellos y sin hacer nada ? ¿ Que sentido tiene meter a vengador a Spiderman que ya lo ha rechazado varias veces, a Lobezno... por dios, Lobezno, y que me dicen de ese engendro que se invento Jenkins ? Ahora resulta que la etapas anteriores están todas mal porque pasaban COSAS.
"Yo no sé qué tiene la gente contra Iron Man, porque es un personaje cojonudo. "
Pues que tiene tebeos muy malos. Eso es un problema, claro, porque la gente los tebeos malos no se los compra. Siempre hay que referirse a la etapa del alcoholismo de Tony Stark para encontrar buenos tebeos del personaje, cuesta muchísimo encontrar otra etapa a la altura.
Vaya, si luego dice que en la Biblioteca Marvel de Iron Man "cuesta un poco porque la serie tarda un poco en entrar en buenas épocas" Exacto, tarda muchos muchísimos, por mucho Gene Colan y demás que haya. El mismo lo dice en la primera parte de la entrevista: "el problema que nos pasa a los amantes de los cómics Marvel es que a veces no los vemos con suficiente distancia." Iron Man es un tebeo muy mediocre en toda su historia, tiene sus momentos, como todos, pero no es la mejor colección de Marvel ni de lejos.
" las quejas de mucha gente que no les guste nada de la actual Marvel"
"Es que una cosa es el lector culto de cómics y otra cosa es el lector que lee cómics porque quiere recuperar su infancia o adolescencia. Pues mira, no, amigo, los tiempos están cambiando."
Pues mira , no, Alejandro. Claro que los tiempos están cambiando eso pasa constantemente pero yo cojo los tebeos Marvel de la actualidad y no le llegan a la suela de los zapatos a los tebeos Marvel que leía en mi infancia (más bien adolescencia): Patrulla X de Claremont y Byrne, Daredevil de Frank Miller, Thor de Walter Simonson... Los tebeos de ahora no tienen nada que hacer con respecto a esos cómics. Por dios, no es que queramos recuperar la infancia, es que queremos que se hagan cómics buenos y en Marvel no lo están haciendo, o no los están haciendo tan buenos como los hacían antes.
"Con los cómics pasa lo mismo. Si quieres leer los New Avengers y que te transmita las mismas sensaciones que sentiste al leer tu primer cómic de Vengadores a los ocho años pues va a ser que no. Ni tienes ocho años, ni es el mismo cómic, ni estás en la misma época."
Ni es el mismo cómic ni lo seria en un millón de años. Es un comic de Bendis en el que todos hablan como corrotas y donde las cabezas parlantes ocupan el 75 de las páginas. Me pregunto que pensaran los niños de 8 años de estos cómics tan "entretenidos"
"En cambio, sobre todo en los tebeos Marvel, se profundiza en el por qué alguien, pudiendo vivir como un rey, decide ser bueno."
¿ Marvel publica Superman ? ¿ Marvel publica la JLA ? Vaya, no me había dado cuenta.
"Y claro, luego estaba Marvel que también nos iba ayudando con líneas como Heroes Return que borró de alguna manera a Heroes Reborn, etapa que tampoco fue tan mala pero que no fue lo que se esperaba de ella. En cambio, Return nos trajo una nueva manera de hacer cómics buenos y de calidad. "
Si Return nos trajo una manera de hacer cómics buenos, ¿ lo de Reborn eran malos ? Anda, mira, un tomo de los 4F de Jim Lee de Panini... que curioso.
Y bueno, eso es todo. Interesantísima entrevista por la que ojala pasaran todos los editores del país para saber sus opinion sobre todos estos temas que tanto nos apasionan. Echo de menos un poco más de mala leche por parte del entrevistador que parece más un coleguita de toda la vida de Viturtia que una persona objetiva ante los hechos, pero es lo que tiene este Hernando, que es demasiado blando. Yo me lo he pasado bien, ojala se repita en el futuro.