¿ Qué le está pasando al universo DC ?

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En España nada, claro. Uno va a la librería y no ve ningún problema con los tebeos DC. Total, como no hay, ninguna preocupación con ellos. Ya llegaran ya, eso dicen, así que tranquilos por ese lado. No, de lo que va este post es de la situación en USA, de la que se ha montado tras Identity Crisis, del cacao mental que es el actual universo DC.

omacproject.jpg

Para contar esta historia hay que remontarse a los principios, a
cuando Brad Meltzer no hacía tebeos. Seguro que muchos pensáis que se estaba muriendo de hambre o algo así, claro, escribir discursos para Clinton es lo que tiene, o ser escritor de Betsellers de éxito, que para el caso es lo mismo. Como veis, el pobre Brad tenía una necesidad imperiosa de ganarse la vida... traduciendo, que Meltzer siempre ha sido un tipo pirado por los tebeos y que cuando vio la oportunidad (amigo Judd, gracias) se lanzó de cabeza. Empezó con Green Arrow, en una saga buenísima, éxito tanto de crítica como de ventas. Y claro, en DC le dieron casi carta blanca: en tu siguiente tebeo puedes hacer lo que quieras, e hizo Identity Crisis.

Para aquellos que no habéis leído los libros de este hombre os voy a contar así por encima de que van: de gente que vive tan tranquila su vida hasta que de repente, zapatum, un muerto. Y ya la tenemos liada, intriga capítulo tras capítulo hasta averiguar quién ha sido. Bueno, no todos los libros comparten el mismo esqueleto, pero más o menos lo van siguiendo. ¿ Y de qué va Identity Crisis ? Pues de unos superhéroes que viven tranquilamente su vida hasta que de repente, zapatum, un muerto. Y ya la tenemos liada, intriga capítulo tras capítulo hasta averiguar quién ha sido. Ey, me he ahorrado escribir una frase usando el copiar y pegar.

Pues resulta que estas Identity podían haber pasado como una saga más y otra cosa de no ser porque estaba por allí Didio, el tipo de la pasta. Este genio de futurista visión tuvo claro cual era el camino seguir: crisis, crisis, crisis. Aprovechando estas Identity todas las colecciones se han lanzado a una loca carrera por llegar a los eventos de las siguientes Crisis, dejando la lógica, la continuidad y la credibilidad a un lado. Lo que importa es la traca, el Boom, el vender más que los demás, y lo están consiguiendo, están arrasando... hasta que va alguien y los acusa de estar volviendo a los 90. Ignorante.

¿ DC está volviendo a los 90 haciendo megasagas de cientos de crossovers llenos de fuegos artificiales ? ¿ Por qué los 90 y no los 80, o los 2000 ? Es decir, desde que Shooter se inventó el concepto de serie para vender juguetes, ¿ qué diferencia ha habido entre todas esas sagas ? Ahora alguno me dirá que las Crisis en las Tierras Infinitas son diferentes. No, no lo son, se hicieron con la misma idea que todas, sacar dinero fácil a través de la muerte de varios personajes (flash y Supergirl). Lo que pasa es que en ese tebeo hay dos autores en el mejor momento de la carrera que se marcaron un tebeo espectacular. Pero si ese mismo tebeo lo hubiera hecho Dan Jurgens con las mismas ideas finales y los mismos resultados finales todos estaríamos echando ascos de él.

Así que DC vuelve a hacer sagas sacacuartos llenas de golpe de efectos facilones, pues sí, está clarísimo. Y lo hará el año que viene y el otro, y el otro, y lo hará Marvel y así estarán eternamente. ¿ Sabéis por qué ? Porque con estas sagas copan el top de ventas todos los meses. Da igual que todo el mundo se queje y diga lo malas que son, ahí están, arriba, bien alto. En DC quieren vender y si se puede, hacer buenos tebeos. Pero primero lo primero y lo de la calidad ya veremos como va. Y ya podéis estar horas y horas defendiendo la calidad de vuestro crossover favorito, que dará igual, porque la calidad será tanta como el autor que haya detrás.

Que las Crisis son una sacadinero, que no hay más, que os estáis equivocando.

29 comentarios

un pequeño secreto al oido.....todos los tebeos son,en el fondo, unos sacacuartos.

Saludos.

Otra cosa....¿Dc no ha hecho de desde crisis un evento de este tipo cada 1 o 2 años?¿entonces porque se dice que se vuelve a los 90?¿Si identity crisis es para algunos lo peor,entonces que es "joker last laught"?

Saludos.

Hombre, creo que Crisis en tierras infinitas es diferente, porque nace de la necesidad de simplificar el universo DC al máximo, para no liar a nuevos lectores. Sin duda esperaban un gran éxito comercial, no cabe ninguna duda, pero el objetivo principal era atraer a nuevos lectores.

A mí personalmente los macrocrossovers no me suelen gustar.

>nace de la necesidad de simplificar el universo DC

¿ Y lo lograron ? Al final lo liaron todo mucho más (Supergirl, Legion, etc).

>....¿Dc no ha hecho de desde crisis un evento de >este tipo cada 1 o 2 años?¿entonces porque se >dice que se vuelve a los 90?¿Si identity crisis >es para algunos lo peor,entonces que es "joker >last laught"?

Empiezo: "Lo peor" no, "aprobadete y gracias con un guión que necesita un remiendo" sí.

Luego: ¿Cuáles fueron las miniseries, tieins y leches derivadas de lo del Joker? Es que me las debí de perder.

Vaya, no veo yo que un "macroevneto" al que tú mismo comparas con algo del estilo del "Joker Last laught" haya influido tanto en el Universo DC desde...

>....¿Dc no ha hecho de desde crisis un evento de >este tipo cada 1 o 2 años?¿entonces porque se >dice que se vuelve a los 90?¿Si identity crisis >es para algunos lo peor,entonces que es "joker >last laught"?

Empiezo: "Lo peor" no, "aprobadete y gracias con un guión que necesita un remiendo" sí.

Luego: ¿Cuáles fueron las miniseries, tieins y leches derivadas de lo del Joker? Es que me las debí de perder.

Vaya, no veo yo que un "macroevneto" al que tú mismo comparas con algo del estilo del "Joker Last laught" haya influido tanto en el Universo DC desde...

>>¿ Y lo lograron ? Al final lo liaron todo mucho más (Supergirl, Legion, etc).

Puede que no, pero ese era el objetivo. Además, algo si que simplificaron (la eliminación de las otras tierras).

Que yo sepa identity crisis lo único que tiene es tie-ins.

Porque Countdown excepto por el origen de una villana en una mediocre limited,no tiene nada que ver(de momento,of course...) y quizá en el tono....

Pero si quieres puedes sustituir lo del Joker por "day of judgment"(la del H.J.=spectre) o "at world at War".

Pero espera...los cambios que produjeron estas series fueron transitorios.¿tambien lo será este evento y los siguientes?

Saludos.

>Que yo sepa identity crisis lo único que tiene >es tiene tie-ins.

Ahm... veamos...

SPOILERS y tal.

Johns aprovecha el "pasaba por allí" para entroncar su guerra de villanos (que, es una opinión personal, creo que habría saltado de todas formas) con IC. Algo "por los pelos" desde mi punto de vista pero ya tuvo flash su Tie-In...

Obviamente en "Day of Vengance" las cosas salen de esta mini en parte, de otra parte salen de Rebirth, y algo del Supes...

Lo del OMAC lo tratan de justificar como "Es que Bats no se fiaba de sus aliados desde lo de..." cuando Bats no se ha fiado en la vida y ya antes ha hecho ese tipo de cosas... Lo que nos lleva a las "difíciles" relaciones de Bats con el resto del DC universe como se puede ver en las series del própio Bats (por ejemplo, en su conversación con Oliver Queen en GK o con ese bochornoso momento al final del Rebirth) que, según los de DC, se debe a lo mismo.

De hecho el "ya que estamos lo de IC influye" ha saervido de excusa argumentale n, por ejemplo, Teen Titans y el regreso del Doc Luz o en la JSA...

Todo esot ha provocado de forma intracomiquera o extracomiquera toda esa divertida Nueva Continuidad. Como en una partida de billar en la que unas bolas (IC -> Flash -> WW) influyen en otras...

Algo que, espero me concedas, no ha conseguido ni lo que más se le acerca. Ese horror de OWAWA que, de momento, solo ha logrado mantener a Hipólita muerta (veremos) y darle una nueva oportunidad a Aquaman...

Pero, vaya, si los cómics solo los hacen para "sacarnos los cuartos" entonces tampoco debe importar mucho. De hehco, si solo son sacacuartos pueden prescindir del guionista... igual que hicieron en... en...

Ah, sí, Pedro: ¡¡¡Has bordeado el tema!!! ¡¡¡No trates de ser No-Polémico!!! ¡¡¡Asume el Manto del Dark PAM!!! MWA-HA-HA!!!

Hombre, a parte de sacar dinero a los lectores, cosa que intentan todas las editoriales, con megacrossovers (¿alguien ha dicho House of M?), DC está intentando algo que debería haber hecho hace mucho tiempo... ponerse de nuevo en la cabeza de las listas de ventas.
Lo cual, si no fuese por la (para mí) inexplicable venta de los mutantes, ya habría logrado hace tiempo, porque, en general, sus series son de mayor calidad que las de Marvel.
Y no, no están llenas de golpes de efecto facilones. Golpes de efecto facilones son matar (de manera ridícula, por cierto) a un personaje muy querido por los lectores (sí, esto va por los Vengadores del "adorado" Bendis) para crear polémica y llamar la atención, volver loco a otro personaje muy querido por los lectores y, por ello, cargarse una colección y empezar de nuevo con unos personajes que puedan decir jod#r, pu&a y cosas así para demostrar lo molón que es el guionista y X meses después hacer otro megacrossover con una realidad alternativa (¿otra realidad alternativa? sí, otra realidad alternativa) para (casi con total seguridad) recuperar tanto al muerto como al loco y volver a colocar todo en su sitio... Eso sí que me parece lamentable.
Ojo, que no digo que lo que venga después de las Infinity/e (como sea) Crisis no sea lo mismo,que seguro que antes o después volveremos a lo mismo...
Centrándome en DC, decir que las cuatro miniseries surgidas del Countdown se pueden leer independientemente de las colecciones mensuales y, sobre todo, que las colecciones mensuales se pueden seguir independientemente del Countdown y de las miniseries surgidas del mismo... Al menos hasta el momento.
Saludos

Sobre lo que comentan Jónatan S.:

DC siempre ha tenido una política un tanto especial en cuanto a crossovers, es obligatorio nombrarlos, pero no es necesario continuarlos (Lo de Nuestros mundos en guerra sólo afecto directamente a Superman -entre otras cosas porque era un crossover de las series de Superman- a Wonder Woman -porque Phil Jimenez lo quiso aprovechar y lo hizo muy bien, todo hay que decirlo- y a Young Justice -porque Peter David quiso, lo mismo que Phil Jimenez y también lo aprovechó muy bien- a los que unieron algún que otro especial de las distintas series sin entrometerse en las series regulares). Aunque si hay autores como Phil Jimenez o Peter David que los han utilizado para realizar grandes números en sus series regulares...
Si Geoff Johns (el guionista de Teen Titans, Flash y JSA para más datos), Judd Winnick o Greg Rucka quieren utilizar sus ideas en las colecciones que escribe mensualmente... hasta me parece lógico, ¿no crees?

Saludos

Y yo digo ¡NO!.

Creía haber detallado bien algunas actuaciones, frente a OWAW por ejemplo. Las minis que dices que se pueden leer independientemente... si no te importa no enterarte de la misa la mitad...

Por ejemplo, en "El Regreso de Donna Troy" hace falta saber de qué va la Guerra Rann /Thagarr (mini) que vien de Adam Strange (¿mini?) y, desde el número dos, conviene haber seguido los Titantes y los Outsiders...

El ejemplo del último Gotham Knights que sigue la trama y entronca con el Villain United a la vez que sigue en la JSa creo que ya lo he puesto.

El OMAC #3 te remite diréctamente a las CUATRO coleciones del Supes del mes que viene...

Y, por si fuera poco, en el Lying in the gutters de hoy se dice:

-Las Infinite Crisis darían lugar a spin-offs tales como Shadowpact, OMAC, Checkmate, Shazam, Freedom Fighters. [Zona Negativa]

Eso sin contar con que "matar a alguien muy querido pro los lectores" lo lleva ahciendo en esto DC desde el primero de IC (cale, queizá no tanto como el d Countdown pero...) y que volver loco a alguien... *cof* Hal *cof* qantes de lo de ahora dónde también hay una loca y algún desequilibrado por ahí...

Cuando Didio anunció que echarían pa'lante seis meses las series y luego ya si eso explicaban lo que pasó en medias al más puro estilo Revolución Mutante supe que iban a liarla otra vez...

Con todo lo cuál era de esperar que, al menos, hubiera una cierta cohesión a fuerza de que todo afectara a todos. Pues ahí tienes a dos personajes como Nightwing y Deathstroke cuyas andanzas estos dos últimos años me parecen imposibles de encajar.

Porque si "sacar dinero" es lo más importante cuanto más sdinero se hizo con los tebeos fue en los...

Marvel anda peor, y más aburrida, desde hace tiempo.

¿Es más "trascendente" o "influyente" la nueva personalidad del Dr.light,el nuevo C.Boomerang,o el Origen del nuevo Eclipso que la revelación sobre la "fuente", que hal Jordan sea/o deje de ser el espectro,que tras una invasión mueran unos superheroes,etc,etc.?

Nah,son los mismos perros con distintos collares.

Y si,por narices,has de tener perro,mejor tener uno que tenga mucho más pedigree que los que has tenido en estos últimos 10 años.

Saludos.

Otra cosa sobre influencias y necesidades de enterarse de la misa...

Tomo como ejemplo la pésima "day of judgement" ¿es estrictamente necesario saber el porqué Spectre no tiene huesped humano y porque esta Jean Loring esta en Arkham,para """"disfrutar"""" de la historia?

o..¿de dónde sale ese Omac que esta en la serie de superman?¿cual es el origen de los "village heroes" en kingdome come?

Saludos.

A ver si lo he entendido

Epi-DC hace que el lector tenga que leer varias series distintas cada mes para enterarse del argumento
Blas-No, no lo hace
Epi-Sí, lo hace en A, en B, en C, en D...
Blas-No, no lo hace. Puedes leer E y F sin necesidad de comprarte otras series

¿?

Marvel es mejor que Dc y sus personajes son más queridos en general. DC tiene un puñado de personajes queridos y Marvel tiene unas cuantas decenas. Así le explico yo al que dijo eso de las "inexplicables" ventas de los mutantes.

¿tu concepto de "argumento" significa "trama principal"?

Si la respuesta es SÍ,no le hace falta leerlo en A B C D E F....para seguirlo.En el ejemplo principal y origen del post llamado IC seguro que no(hasta que alguien retome el tema(total,si el tema del clon de Spiderman volvió después de un porrón de años)) y un parentesis extra )
Pero en CC no te lo aseguro porque todavía no ha acabado.

Si la respuesta es NO,y te refieres además a todas las tramas secundarias,preludios,derivaciones innecesarias y consecuencias que traerá todo esto te diré que hace falta leerlo todo,al igual que lo ha sido durante estos últimos 20 años en casi todos estos eventos en mayor o menor medida.Y por lo tanto..¿Porque quejarse en este caso concreto,que tiene una calidad superior a lo habitual, puesto que se trata de una práctica corriente?.

Saludos.

>Tomo como ejemplo la pésima "day of judgement" >¿es estrictamente necesario saber el porqué >Spectre no tiene huesped humano y porque esta >X esta en >Arkham,para """"disfrutar"""" de la historia?

Para disfrutar no sé, para comprenderla...

Vaya, si yo fuera un lector novato y me encontrara a unos tipos diciendo "El Spectro está descontrolado porque no tiene un "huesped" humano" pensaría... "Ah, suele tenerlo... ¿Por qué no lo tiene ahora? De hehco... ¿por qué stá descontrolado?" Pero es que si alguien me dice que X estaba en Arkahm (ooouh!) y después de todo ahora es la nueva Eclipso (?) tal y comos e vio en Superman...

Espera, quizá si lo necesito para disfrutar porque a esas alturas estaría tan perdido que preferiría dedicarme a lso 7 Soldados de Morrison que, a este paso, se va a quedar más fuera de continuidad que FKAJL.

Vaya, como si en el tebeo Ñ regresara FULANITO y todos dijeran "oh, es fulanito". Coño, si no sé quién es Fulanito... ¿debo conmoverme? Esto es... ¿se entenderá/importará igual el War Games sin conocer los números de Robin y los Bats anteriores?

Y sigo sin entrar en MArvel que, ya digo, es vergonzoso pero como lo ha sido desde los noventa, eso sí que han notado pocos cambios...

Aunque,. vaya. si fuera a empezar conel Universo Marvel en esta House of M me sentiría tan perdido o más que con el DC...

Quizá sea que leer supes de universos desarrollados es como llegar a mitad de la película.

lo lei todo y mi conclusion ex la siguiente, DC crea grandes sagas para llamar nuevos lectores,y los q no lo sabian los comics DC an superado en venta a marvel en en el mes de junio, Dc crea sagas q quedan en la memoria, y sus personajes son mas conocidos q los de marvel..aceptenlo marvel sobrevive por las ventas de series mutantes y las spidey, dc es variado para mi la dc es mejor q marvel y lo aseguro

Esto no va de Marvel contra DC. Esto va de "los cómics de DC han bajado su calidad de un año a esta parte". Y no vale decir que la otra compañía está peor, eso es como si te detienen por conducir borracho y te defiendes diciendo que en el bar del que vienes has visto gente que ha bebido más que tú


> los comics DC an superado en venta a marvel en en el mes de junio

Si los han superado en junio, ¿quiere decir que en Mayo eran inferiores? ¿Y en Abril? Es más, ¿eso es sinónimo de calidad?


> y sus personajes son mas conocidos q los de marvel

Los luchadores de la WWF son conocidísimos, y eso no quita que sus tebeos sean como mínimo olvidables. Y esas miniseries horrorosas con Jason, el de Viernes 13. Y esos comics de Star Trek, donde hay poco que rascar. Y de la sobreexplotación comiquera de Star Wars ni hablamos... El argumento de "personajes conocidos" tampoco me vale


> aceptenlo marvel sobrevive por las ventas de series mutantes y las spidey

Marvel sobrevive porque intenta hacer rentable todas y cada una de sus series. Y la que no vende suficiente para ganar dinero, la cierra. Como DC, como Dark Horse, ¡como todas! ¿Alguien se imagina a los directivos de una empresa diciendo algo como "oh, estamos perdiendo 10.000 dólares al mes con Iron Man porque lo compran 200 personas. No importa, seguid sacándolo, el dinero que ganamos con Spiderman nos compensa"?


> dc es variado

Eso sí es un argumento a estudiar en una posible comparativa Marvel-DC: las diferencias de contenidos de los distintos sellos (Vertigo, WildStorm...) que se cobijan bajo el paraguas de DC. Pero NO tiene relación con el tema que estamos debatiendo: el bajón creativo y los multiples crossovers entre las series del Universo DC tradicional


> para mi la dc es mejor q marvel y lo aseguro

Me tendré que fiar de tu palabra, porque lo que es de tus argumentos...

Pero, ¿y lo bonitas que son? Ese Flash muriendose a la carrera, esa Supergirl palmando, ese Monitor haciendo lo propio, ese adios del Superman de la Golden Age...

Primero, perdón por no haber entrado desde ayer…

A Jonatán S.

Sobre “El regreso de Donna Troy”… pues aún no he leído el número dos, pero bueno, siendo Donna Troy, me parece hasta lógico haber leído Titanes y Outsiders, es más, no creo que demasiada gente lo haya comprado si no es un gran fan de los Titanes…

Hombre… lo del último Gotham Knights… es que yo no le veo sentido a una serie como Gotham Knights, pero ese número lo único que te cuenta es (SPOILER NO MUY GORDO) que dos miembros del grupo de Luthor siguen a otro villano y que lo capturan (FIN DEL SPOILER NO TAN GORDO), así que tampoco veo la total y absoluta necesidad de comprarlo para enterarse de la saga…

La JSA lo que sigue es una saga previa de la JSA… lo cual no me parece tan malo.

Vale, si en el OMAC #4 no hay un resumen (aunque sea un flashback rápido en un par de viñetas) de lo que pasa en las TRES colecciones de Superman (y la de Wonder Woman ;)), te acompañaré a pegarle a Rucka cuando pase por España…

Sip, [sobre Lying on the Gutters] esto ya lo había leído, pero… ¿te obliga alguien a comprarlas? Si te gusta lo harás, pero si no… ¿o te lo compras todo porque ahora todo está relacionado? Por cierto, ya iba siendo hora de darle serie propia a Shazam…

“Eso sin contar con que "matar a alguien muy querido pro los lectores" lo lleva ahciendo en esto DC desde el primero de IC (cale, queizá no tanto como el d Countdown pero...) y que volver loco a alguien... *cof* Hal *cof* qantes de lo de ahora dónde también hay una loca y algún desequilibrado por ahí...”

No, aquí me disculpo por no saber expresarme mejor, a lo que quería darle importancia es a la idea de Marvel del crossover anual, que, generalmente, suele acabar en una realidad alternativa y, al final del mismo, todo vuelve a ser como antes… (exceptuando a un par de personajes cada vez).

Lo del salto de los seis meses (o el año, que era lo que primero había oído), bueno… habrá que esperar a lo que suceda, pero, en principio y sin conocer sus planes, no me parece una gran idea.

En Nightwing la cosa viene de mucho más atrás, de la ya nombrada saga Joker: Last Laugh (y lo que al final de ella hacía), y de la ¿evolución? que ha tenido con Devin Grayson de escritora…, puede gustar más o menos, pero ha tenido cierta lógica en su desarrollo. Sobre Deathstroke… ni idea, como no he leído su serie y debido a la publicación inexistente en España de los Titanes pues le he perdido bastante el rastro, aunque la última vez que lo tenía centrado estaba retirado, así que…

A Rigs:

No sé si serán más “trascendentes”o “influyentes” las nuevas personalidades o circunstancias de los personajes que nombras, pero, en algunos casos, los ha mejorado o les ha dado un mayor interés, así que creo que hemos salido ganando…

“Tomo como ejemplo la pésima "day of judgement" ¿es estrictamente necesario saber el porqué Spectre no tiene huesped humano y porque esta Jean Loring esta en Arkham,para """"disfrutar"""" de la historia?
o..¿de dónde sale ese Omac que esta en la serie de superman?¿cual es el origen de los "village heroes" en kingdome come?”

Me parece un ejemplo cojonudo esto que dices, ¿acaso es necesario conocer TODAS las apariciones de los personajes para poder entender una historia?

A eso yo también digo ¡¡NO!!

Estaríamos buenos si para disfrutar del último número de Batman tuviésemos que haber leído TODAS sus apariciones anteriores…

A Dario:

Francamente… las colecciones de mutantes hace mucho (a pesar de lo que parece haber gustado a mucha gente la “genial” etapa de Morrison en X-Men) tiempo que dejaron su mejor momento…, pero vamos, esto, como todo, es por gustos, así que si te he ofendido por lo que decía, me disculpo.

A Eme A:

Hombre… esto de que han bajado la calidad de un año a esta parte es muy relativo… Igual para tus gustos sí han bajado de calidad, pero… las series de Superman hace años (incluido el pasado) que no estaban tan bien, las series de Batman estoy de acuerdo en que son algo peor que el año pasado, por hablar de las más clásicas…

Las miniseries surgidas del Countdown (que aunque haya aprovechado alguna cosilla de Identity Crisis no es lo mismo), sí me parecen buenas, exceptuando Day of Judgment que no hay por donde cogerla. El regreso de Hal me pareció totalmente innecesario, pero la miniserie de Adam Strange me parece cojonuda. Manhunter es una serie buenísima, me gustaba muchísimo Richard Dragon, Firestorm (a pesar, o por eso mismo de mi aprecio por el personaje) regular tirando a mala, Green Arrow se ha estancado, Aquaman ha mejorado, la JSA sigue muy bien, la JLA va dando tumbos, Hawkman, después de un bajón ha mejorado bastante… Y podría seguir, pero creo que esto es bastante subjetivo y lo que a mí me parece una cosa no tiene por qué parecértelo a ti.

El mayor problema que le veo a DC es el exceso de trabajo de Geoff Johns y Judd Winick, pero, por suerte, una vez terminadas las Identity Crisis tiene pinta de que va a cambiar.

Saludos

Ahora entiendo por qué se marchó Viturtia.

mierda como no me fije que en vez de disfrutar y comenzar a interesarme y a comprar comic de superheroes con crisis la primera vez que la lei hace ya sus 15 años
debio darme un derrame cerebral por no leer los 200 crossovers de la serie y todos los titulos DC de 1985 y 1986, y salir arracando como de la peste del comic de superheroes

>mierda como no me fije que en vez de disfrutar y >comenzar a interesarme y a comprar comic de >superheroes con crisis la primera vez que la lei >hace ya sus 15 años
>debio darme un derrame cerebral por no leer los >200 crossovers de la serie y todos los titulos >DC de 1985 y 1986, y salir arracando como de la >peste del comic de superheroes


Y uno de mis hermanos comenzó con un tebeo de mitad de una saga así que... ¡¡¡no hace falta publicar las sagas completas para atraer lectores!!!

Ah, me solidarizo contigo por no haber recibido la versión completa de Zinco con fichas, artículos y explicaciones varias.

Eugenio;

El problema que yo le veo es que, a veces, solo notamos que es necesario leer algo antes cuando no lo hemos hecho. Por ejemplo, con lo de Donna Troy decidí que me tenía que leer lo de la guerra... si me lo hubiera leido antes puede que no hubiera hecho falta.

Y, sí, en general son Supes. es decir, pilas de tebeos anteriores. Pero, entendiendo sus andanzas en "ciclos" resulta mucho más... "comprensible" si se refieren todo el rato a algo y tú conoces ese algo.

Digamos que es como si en la saga de los Titans no hubieras leido cierto clásico de Wolfman/Pérez. Pues sí, está bien, pero no acabas de entender a qué tanta conmoción...

Que, ya puestos, es un mal endémico de los "regresos" y "sorpresas"... algo muy Johns/Busiek...

>si en el OMAC #4 no hay un resumen te >acompañaré a pegarle a Rucka cuando pase por >España…

YUHU!!! Ya hay uno más!!!

>pero… ¿te obliga alguien a comprarlas?

Depende, si se acaban las cosas de las Minis o si las cierran en falso y "pase usted a la siguiente"...

>Nightwing... puede gustar más o menos, pero ha >tenido cierta lógica en su desarrollo.

Yo no se la veo. No solo pro los bandazos de su propia serie sino por su spariciones en la de Bats y en los Titanes / Outsiders... En serio, lo de Tarántula es como para fusilar al guionista de turno...

Deathstroke está ahora mismo saliendo en... no sé si cuatro o cinco series a la vez. Como malo en todas ellas. Es tremendo. Ya verás el año que viene cuando Planeta comience a publicar DC de hace año y pico, como nuestro asesino favorito de DC termina asfixiándote de encontrártelo hasta en la sopa.

>Estaríamos buenos si para disfrutar del último >número de Batman tuviésemos que haber leído >TODAS sus apariciones anteriores…

Lo de antes. Quizá no las últimas. Pero si el Bats no hace más que decir "´sé lo que me hicieron", "Sé lo que me hicieron"... Pueden ser cosas mías, vaya, igual que quizá la última saga de Winnick sin unos conocimientos previos no afecte igual a los lectores... ya sabes a quién me refiero.

Yo después de leer el texto (en su momento), y de seguir los comentarios (desde entonces), lo que creo que hace falta comentar es el problema de que, ahora mismo, tenemos muchas series que se desarrollan en lineas argumentales propias, que no coinciden en el tiempo (interior del Universo DC), y que están mareando a algunos (o a muchos) lectores, que intentan ver el tapiz en su conjunto.

Así pues, que Wonder Woman esté ciega en una serie y vea en otra que se ha publicado el mismo mes, no es el problema (porque se supone que deberían estar narrando momentos distintos). El problema es que, al final, cuando haya que encajarlo todo en una única línea temporal de acontecimientos, el encaje sea posible. Aquí es donde yo sí soy un pelín escéptico.

Mientras tanto, yo me dejo llevar por sus vientos... y tengo alguna esperanza de que me lleven a buen puerto.


P.D: El salto en la linea temporal (interna del Universo DC)que se dará después de la INFINITE CRISIS, se sigue diciendo que va a ser de un año. Al menos, la idea que nos venden es la de abrir los números de todas las colecciones del Universo DC (creo que) de febrero de 2006, y encontrarnos con un cartelito que ponga ONE YEAR LATER... Supongo que, para entonces, ya habrá encajado todo, y que todas las colecciones irán a la par, temporalmente hablando (^-^U).

Me uno a la conversación!!!!
Dice Jonatan S.:
>Para disfrutar no sé, para comprenderla...
>Vaya, si yo fuera un lector novato y me encontrara a unos tipos diciendo "El
>Spectro está descontrolado porque no tiene un "huesped" humano" pensaría...
>"Ah, suele tenerlo... ¿Por qué no lo tiene ahora? De hehco... ¿por qué stá
>descontrolado?"

Esto me parece común a todos los tebeos que leas.
En todos se hace referencia a otros hechos.
La cuestión es, ¿sin conocer esos hechos puede seguirse la historia?

Porque por esa regla de tres, yo, como lector novato, me compro lobezno y alguien dice "James, no saques las garras" y yo tendría que pensar "¿que garras?" "¿por qué tiene garras?" "¿De donde saca las garras?" "¿se llama james, logan o carcayú?"
Es lo que tiene compartir universo y años de historia. Pasa en cualquier historia serializada.

>Eme A
>Esto no va de Marvel contra DC. Esto va de "los cómics de DC han bajado su
>calidad de un año a esta parte".

Cierto.
Yo las series DC que sigo en grapa: Plastic Man y Legion no han bajado de calidad. Y ambas me parecen muy buenas.
De las que sigo en tomo, JSA, hawkman, teen titans, outsiders... no se como están este año.

La cuestión, como bien decía Giffen, es ¿son buenas historias?
A mi este evento me parece que lo están llevando bien, y parte de su éxito es hacer las historias independientes.
IC se puede leer sin leer nada más, y así todas las series, no hay "continuarás" de una serie a otra, sino subtramas.
Además los equipos artísticos son, a priori, buenos. Te puede salir una castaña, pero parece que se ha elegido bien a los guionistas y dibujantes.

>J Calduch
>Ahora entiendo por qué se marchó Viturtia.

Yo es que a planeta lo veo tan mal, tan mal, tan mal... que no me extraña que se fuera.
Si el cambio de Martin a Pece fue malo, el de Pece a Rodriguez ha sido lamentable.

Buenas.

Iván:
Entiendo lo que dices pero, creo, no es lo mismo. Es decir, lo suyo sería que algguien se hubira molestado en contarnos en Day of Vengance lo suficiente como para no estar tan perdidos. Igual que en el Donna Troy nos podrían haber contado algo de la guerra rara esa que dan como "sabida"... Claro que ninguna de las dos historias tiene mucho dónde rascar peeeero...

No creo que esta discusión vaya tanto de "hace falta leerse los 500 números anteriores de Spidey" como de "normalmente las etapas/arcos son comprensivos pro si mismos, últimamente en DC no se puede afirmar con tanta seguridad".

En fin, qe me empieza a recordar a cosas como "la caida delos mutantes" y su famoso "poster-guía de lectura"...

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Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 11 de Julio 2005 10:59 PM.

Slam Dunk es la entrada anterior en este blog.

Que ha sido de ti Mister K es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

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El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

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