La crítica 2: Los mangas contraatacan

| 15 comentarios

La semana pasada hablábamos sobre la necesidad de la crítica, tanto la positiva como la negativa. También se habló de que al no ser éste un medio profesionalizado cada cual utiliza su tiempo para lo que quiere, tendiendo más hacia lo positivo. Llegados a este punto es el momento de preguntarse ¿ es que nadie piensa en los mangas ?

No sé en vuestras librerías pero en la mía la primera estantería llena de tebeos que te encuentras al entrar es la de los mangas, superhéroes y otra fauna se encuentran más al fondo. Si alguien que jamás se ha leído un tebeo me pidiera que le recomendara alguno de los mangas que están ahí iría a por los cuatro que conozco. Si me preguntara por alguno de los otros, pues dudo mucho que pudiera reconocer ni un 25% de los mismos. Sin embargo con otro tipo de tebeos sería raro que no superara el 75% sin problemas. ¿ Cómo es posible que yo , una persona que se lee revistas, visita cientos de webs y se gasta una pasta en tebeos, tenga un desconocimiento tan absoluto de lo que están vendiendo en mi tienda ?

Si hace diez años alguien del futuro me hubiera dicho que iba a seguir cuatro o cinco mangas todos los meses con autentica pasión le hubiera dicho sin dudarlo que estaba loco. Pero mira por donde, el manga está lleno de grandes obras, de tebeos muy entretenidos. El problema es que todos vamos a piñón fijo, leemos los cuatro tebeos que todo el mundo dice que son geniales y nos olvidamos de todos los demás. Pero, entre esos otros tiene que haber alguno que valga la pena, ¿ no ? Así que ¿ por qué tenemos cientos de web y blogs que nos dan cuenta del color de los calzoncillos de Spiderman y no existe ni la décima parte sobre ese tipo de tebeos ? Pues ese es el ejemplo , ya que también pasa con el cómic europeo y el español. La crítica que existe, la que conocemos, está muy centrada en lo que le gusta, en las cosas que conoce.

La utilidad de la crítica negativa, de la crítica a secas, es hacernos llegar aquellas obras cuyo desconocimiento es absoluto. Es importante poder conocer lo que llega a nuestras tiendas para saber que podemos comprar, que nos puede parecer interesante. No existe un pensamiento único, lo que uno le puede gustar a otro le puede parecer desagradable, necesitamos conocer la variedad existente a fondo.

Lo peor de todo esto es que tenemos a varias editoriales haciendo un importante esfuerzo por publicar sus tebeos y al final sólo los pueden leer los cuatro gatos que los conocen. Yo quiero saber todo lo que se está publicando aquí, de qué va, si está bien o está mal. Ya sé trescientas cosas diferentes del último número de los X-Men, lo he leído en 20 sitios diferentes, pero, ¿ qué tal es Spirit of Wonders ?

Tengo la sensación que cuando escribo estos post siempre termino volviendo a la casilla de salida: este mundillo no está profesionalizado. Y ante eso, poco se puede hacer.

15 comentarios

Permíteme una pequeña sugerencia: pásate por los foros de estas páginas:

www.mangaes.com
www.infotaku.com

Aquí no es que haya información sobre manga, es que te vas a ver literalmente inundado de ella, aunque la mayoría de posts sean del tipo ¿Quién es el personaje más superguay de no se que serie?

De todas formas, ya te digo yo que de ese 75 %, salvo algunas excepciones, la mayoría es auténtica basura.

Hablé de esto hace unos días en mi blog (concretamente aquí:http://blogia.com/baselunar/index.php?idarticulo=200507011) y me pasa exactamente lo mismo, me pierdo ante tanto manga y no sé muy bien cómo guiarme.

Oye Pedro. ¿cuales son las series de manga que sigues?

Miko, actualmente sigo:
Lamu, Capitan Tsubasa, 20h century boys, Astroboy, Say Hello to black jack, Inuyasha, Naruto y acabo de empezar una que dire mañana.

Maison Ikkoku no me la compro porque ya la tengo en su versión inglesa. No podia esperar tanto.

Pues sí, totalmente de acuerdo. Y yo ampliaba esa impresión hasta buena parte del cómic europeo que se publica por aquí, del que tampoco habla casi nadie, salvo que sea slice of life, claro, que de ese siempre todo es muy bueno.

¿Culpa de la falta de profesionalización? Sí, quizá. Imagino que si no te pagan es difícil comprar un tebeo que no te gusta, pero el hecho es que se venden porque si no, no estarían en primera línea en las librerías. No sé, alguien podría hablar de esos tebeos, más allá del cómo mola la 5ª transformación de Yikki Sabuto. Quizá es que el público al que van dirigidos tampoco tenga mucho espíritu crítico.

Por cierto, el Spirit of Wonder sí recuerdo que se comentara en webs más generalistas y creo que lo pusieron muy muy bien. Habrá que probarlo, si eso.

Spirit of Wonder, el manga de Miss China. Poseé un dibujo realmente detallado y una historia muy divertida.

Tres Mangas realmente buenos para empezar:
-Monster Collection.
-Hirai Kanai.
-Coco. La Leyenda del Halcón.

Hombre, yo en mi página si que suelo hablar de manga, incluso de series que aquí no se han publicado todavía (que manera más lamentable de hacerme publicidad xD).

a ver JAVI: yo no leo todo lo que se publica mensualmente de comic americano, europeo o japonés. pero por mi experiencia como lector te puedo asegurar que, en proporción a la cantidad de uno y de otro,la calidad del manga que vemos aquí es superior al americano. cuantos truños yankis vemos en las tiendas cada mes, eeh?! mal dibujados, horriblemente escritos y editados 'por los pelos'

que si, que hay algunos mangas malos, pero creo que es un género mucho más rico que el cómic americano (todo ello hablando de lo que nos llega aquí y de lo que he podido leer por internet; recuerda tb que en japón casi para cada clase social y profesión, haciendo historias muy interesantes y amenas, muy diferentes a los refritos heroicos americanos, que es la mayoría del cómic USA)

lean VAGABOND de INOUE TAKEHIKO y verán cosas adictivas y buenas como pocas.

Leed este hilo, creo que refleja bastante bien las diferencias entre los lectores de cómic americano y japonés

http://www.mangaes.net/viewtopic.php?t=32649

Y otra joyita de Mangaes:

"Zipi y Zape, lo cierto es que siempre los he odiado >_

http://www.mangaes.net/viewtopic.php?t=32550

Como haber información, tanto virtual como impresa, la hay. Otra cuestión es la calidad de dicha información, claro, que si de la virtual ya se han podido ver ejemplos por aquí, la impresa, se lo digo yo a ustedes, no resulta mucho mejor.

Y hablo, claro, de las revistas especializadas en manga y anime, tipo "Minami" y similares, que haberlas las hay, y a porrillo, además (posiblemente sea el manga, de hecho, el tipo de cómic sobre el que se publican más páginas y con mejor distribución, que todas las revistas estas se las ve uno en el quiosco, cada vez que va).

Sin embargo, como decía, la información que ofrecen toda esta clase de títulos deja bastante que desear, siendo, en el mejor de los casos, falta de criterio y absolutamente descafeinada, o lo que es lo mismo, más descriptiva que crítica (y miren que me reventaban, cuando leí alguna, de prestado, esos dichosos artículos en los que el autor se limitaba a resumir, de la manera más aséptica posible, y sin aportar juicio alguno, el argumento de la serie de turno).

Por lo demás, yo creo que hacemos bien limitándonos a leer lo más sonado, o sea, lo que más trasciende el cerrado círculo otaku, que cuando el rio suena agua lleva, y hay mucho manga publicado, me da a mí, sin más objetivo que rellenar estanterías y saturar el mercado.

Un saludo.

"y hay mucho manga publicado, me da a mí, sin más objetivo que rellenar estanterías y saturar el mercado"

No es correcto, si se publica tanto es porque hay muchisima demanda, ni más ni menos.

Considero que el Manga o comic Japones para que nadie me eche a los leones ^^ es un tipo de comic que abarca multidud de diferentes visiones, existe el tipico de luchas, el típico de relaciones, el de médicos, el de oficinistas, el diario de un señor que pasea a su perro.

Lo que si que es cierto es que muchas veces se intenta aprender o buscar información el google y nos lleva a sitios donde se piensa como fan y nada más.

Si vamos a los foros de Infotaku, Manga.es o Asotaku, al igual que al mio propio, en algunos momentos la gente que es fan de algo pierde la perspectiva y solo habla desde la opinion más cegada y no siempre es bueno lo que hacen, aunque sea con buena intención.

El mercado demanda más manga, pero ello tampoco quiere decir que sea bueno o que las editoriales deban traer todo lo que se edita en japón.

El criterio para poder discernir si una obra que triunfa en japón será buena aquí muchas veces les falla y mueren algunos tomos de algo que no deberian haber traido, eso les crea resquemores y luego no arriesgan.

Que pasaria si alguién trae Koi Kaze a españa? pués que nuestra querida y cerrada sociedad española solo veria un manga en el cual se habla de incesto, posiblemente la opinion fuese contra ese manga, por extension a la editorial y posteriormente la editorial no arriesgase en nada.

Encontrar información seria sobre manga y el mundo que le rodea es dificil. Intentar hacer que esa información llegue a todo el mundo tbn, lo sé.

La página que llevamos el equipo de AniMangaWeb lo intenta, no siempre lo consigue, acierta en ocasiones y falla en otras, pero lo intenta. Si quereis pasaros, podeis encontrar información bastante fiable sobre novedades y reseñas sobre mangas diversos.

Como siempre, los redactores somos seres humanos y los parrafos van cargados aunque no se vea de nuestra opinion y la sensación que nos ha dado, este u otro tomo. Eso si ^^ no encontrareis una sola noticia que exalte un personaje como el más molón como decian por arriba.

Espero que les guste.

No, no, si lo peor de todo es que la morralla vende, señor Seomán. O lo que yo llamo morralla, o sea, mangas de relleno, vamos. Sí, ya saben, esos que parecen hechos en serie, lejos de cualquier criterio mínimamente artístico, todos iguales, todos cortados por el mismo patrón, sin más interés aparente que el de saciar las ansias de más de lo mismo que suele tener el fandom.

Poco más o menos lo que pasa, también, en el mundo de los supers...y en el de las películas...y en cualquier otra industria del ocio, vaya.

Un saludo.

Quisiera puntualizar unas cosas.
Lo primero, es que mangaes.com es un e-zine de que se centra en el manga-anime japones, y marginalmente en otros temas japoneses. Los foros se alojan en mangaes.net, y aunque somos los mismos responsables son secciones separadas. Ni que decir que las opiniones vertidas en los foros son solo de los que las escriben, y desde luego no son las opiniones de los que hacemos la página.

¿Hay mucho manga?. Si, y mucha basura lamentablemente. Os recomiendo a los curiosos mirar mas mangaes.com que mangaes.net. En la segunda solo hay un foro, en la primera vamos camino de las 400 reseñas si no las hemos pasado ya. Se intenta hacer una pagina de información sin ofender a nadie, pero eso no es facil, la gente se ofende por cualquier cosa :-D

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 7 de Julio 2005 10:12 PM.

Carlitos, ¿ por qué te has vuelto tan mentecato ? es la entrada anterior en este blog.

Slam Dunk es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en