Sandman ¿ por qué tanto odio ?

| 17 comentarios

Después de haber montado un pequeño escándalo en el blog de adlo viene el momento de la reflexión. Me he quedado de piedra leyendo algunos de los comentarios al respecto. Los que contenían críticas negativas sobre la calidad de lo escrito, pues bueno, es lo que pasa a veces, que no se escribe tan bien como a uno le gustaría. No, los que me han sorprendido en concreto son dos clases de comentarios: los de los gaimanadictos no-nombres-a-mi-dios-en-vano-la-ira-del-infierno-caerá-sobre-ti ( cada loco con su tema, allá ellos) y los que odian el tebeo del Sandman a muerte por ser considerada una obra por encima del bien y del mal.

sandmanquitely.jpg

¿ Es posible cogerle odio al Sandman ? Se ve que sí, que es muy posible. La culpa hay que echarla a quien han utilizado este cómic para despreciar a los lectores de los otros cómics. El mismo Gaiman se quejaba en diversas entrevistas que mucha gente no pensaba en el como un tipo que hacía tebeos:

- Trabajo escribiendo tebeos.
- ¿ Qué clase de tebeos ?
- Sandman.
- Ah, pero eso no es un tebeo, eso es una NOVELA GRÁFICA.

Eso es lo que pasa, que existe determinado tipo de gente que se lee el Sadman en bonitos tomos pero que la cuelguen si se han acercado jamás a un tebeo en otro formato. Ellos leen algo muy superior a esa morralla que leemos los demás, más elevado, más mejor que obruchas como Watchmen. Esa actitud snob es la que ha quemado a mucha gente y por eso han terminado por odiar a Sandman con toda su alma.

Puede parecer extraño pero el mundo del cómic está lleno de actitudes como esa. El lector de superhéroes odia al del manga, el del manga al de europeo, el de europeo al de superhéroes, y así hasta el infinito. Por supuesto, esto es una generalización y no todo el mundo es así, pero los que lo son, ay madre mía qué malitos están.

Que quede claro, antes de seguir, que Sandman es una obra grande, de las mejores de todos los tiempos. Y que no todos los lectores del mismo son todos unos snobs... vamos, porque yo conozco a unos cuantos y son personas muy normalitas. El problema viene cuando salen a la luz esos cuatro que lo enarbolan como ejemplo de superioridad, de inteligencia, de tebeo tan culto y lleno de referencias que sólo puede entender gente muy culturizada.

La verdad es que me costaba mucho creer a Gaiman cuando contaba esa anécdota, pero cuando he visto en los comentarios de ese post que aparecían esos cuatro me he quedado alucinado. Porque, por ejemplo, uno sabe a que atenerse con los otakitos, pero con gente tan extremadamente culta como ésta uno se esperaba otra cosa.

Para terminar recomendar a todo el mundo que lea Sandman, uno de los tebeos más maravillosos de la historia del tebeo, y que al hacerlo no os cerréis ninguna puerta. Gaiman tan bién hace tebeos de superhéroes, ¿ lo sabíais ? Si él puede, vosotros también.

Ay, me va a costar quitarme de encima el san Benito de la polémica. Qué cruz.

17 comentarios

Yo siempre he creido, que da igual el formato, da igual el estereotipo de gente que lo lea, da igual que este en el campo de "novela gráfica", serie mensual, etc, etc... Si es tebeo es tebeo y lo aprecio. parece que hay gente que cree que es superior por solo leer tomos de lujo o albunes gigantes de cartoné... A todos esos que "solo leen manga/europeo/americano/underground..." les digo que prueben otras cosas con gusto que como mucho perderan un par de horitas y si no quieren perder dinero que lo hagan a través de biblioteca.. Ah y si van a leer otros géneros que no se hagan los listos y pillen el que saben que no les va a gustar para luego criticar y generalizar a gusto.

>>>Ay, me va a costar quitarme de encima el san Benito de la polémica. Qué cruz.

Qué va, a tí te va la marcha... :D

Sinceramente, aunque tu artículo me pareció personalmente muy bien escrito y me gustó mucho, creo que escribir "one Hit" cuando el one hit en cuestión duró tantos años fue un poco arriesgado. Tú solo te lo buscaste. En cuanto a Gaiman, comparto algunas de tus ideas, pero creo que el problema de fondo es que la gente que "cree" comprender a Gaiman porque ha leído lo suficiente como para intuir que debajo de esa escritura fluyen complejas mareas de pensamiento y auténticos ríos de fuerza mítica se creen con derecho a mirar por encima del hombro a los demás. Y, seamos francos: ¿cuantos jóvenes de menos de 30 áños han tenido tiempo para leer La Divina Comedia, El paraíso Perdido, Los Cuentos de Canterbury, Guerra y Paz, Antología de Spoon River, El corazón de las tinieblas, Alicia a través del Espejo, Las Mil y Una noches, Confesiones de un artista adolescente, Reflejos en un ojo dorado, Hamlet, La Tempestad, El Kalevala, El conde de Montecristo, la Rama Dorada y todas las obras de Joseph Campbell? Pues sólo yendo a las fuentes (sólo cité unas pocas) que Gaiman deja entrever en su creación se comprende el esfuerzo monumental de una gran obra. Puede mirar por encima del hombro a los demás quien haya leído todo ésto. Pero os diré un secreto: quien ha leído todo ésto habrá adquirido suficiente sabiduría para no mirar por encima del hombro a nadie.

ya está! me acabo de leer tu blog entero, desde noviembre de 2003, y me parece excelente! muy bueno, felicitaciones.

>>existe determinado tipo de gente que se lee el >>Sadman en bonitos tomos pero que la cuelguen si >>se han acercado jamás a un tebeo en otro >>formato.

¿Cómo descubrieron Sandman? ¿Dónde lo compran? ¿Cómo saben cuando sale uno nuevo?

>Pues sólo yendo a las fuentes (sólo cité unas >pocas) que Gaiman deja entrever en su creación >se comprende el esfuerzo monumental de una gran >obra.

¿Sí? Cómo lector de esas obras y de otras que te dejas mi pensamiento fue: "Oh, que bien, un "homenajeador" que hace un purecito cultural para que parezca que: a) si no pillan las referencias él es muy culto, b) si lo hace muy evidente, que puedan conocer las obras sin habérselas leido."

La diferencia entre esto que nos ocupa y, por ejemplo, "Hyperión" es que en la segunda se copia la estrutura general de una obra y el estilo de otras... pero no se cae en el "homenaje" de forma tan notable.

>Pero os diré un secreto: quien ha leído todo >ésto habrá adquirido suficiente sabiduría para >no mirar por encima del hombro a nadie.

Estoy convencido de ello. Gracias a lo cual no nos colgará una larga incompleta lista de referencias. Laus ROBO!


Pedro:
Confiesa lo friki de gayMan que eres, haz acto de constrictor y seguro que te absorben los pecados. O lo que prefiereas que te absorban, claro.

Sandman es el Corán del cómic, ya que todos sabemos que Alan Moore es Dios y Neil Gaiman su profeta. Como todo libro sagrado, Sandman tiene sus fieles, sus creyentes, sus convencidos y también tiene a sus infieles, a los que no creen en la palabra del profeta.
El profeta habla para todos, su mensaje es universal y no sólo para unos pocos. Los que no creen nunca serán convencidos por la argumentación y por la razón, ya que como en todas las religiones hay que tener fe, y la fe es algo muy personal.
Yo, desde que leí Sandman creí en el Paraíso de la fantasía, en que hay un mundo en el que existen las hadas y en el que Shakespeare vive eternamente sentado a la derecha de Sandman, y en el que la felicidad eterna está en vivir en el país de los sueños.
Amén

>hadas y en el que Shakespeare vive eternamente >sentado a la derecha de Sandman

Claro, porque todos sabemos que la obra de G-Man es mejor que el bardo inglés.

Ale, tebeonauta, ya has rezado tus cinco Gaimanuestros de hoy :-D

[EDITADO. Tebeonauta repitio cinco veces su comentario, de ahí el comentario de Josep]

pues yo no he leído sandman pero me he descargado todo lo que he encontrado para ver si está bien o no. si lo está, me iré comprando los tomos. si no, ....pues no (evidente, verdad?)

Dale a tu cuerpo Neil Gaiman eeeeeh Neil Gaiman AAAAY!

Bueno, yo he leído Sandman y me ha gustado mucho. Eso sí, he leído cosas mejores, que eso no quita que Sandman sea cojonudo, pero, diablos, no tiene porqué gustarle a todo el mundo xD

Pues mira que leo cómics, tanto de manga, como de europeo y como de cualquier editorial americana. Pero os aseguro que ninguno, ninguno me llega tanto como Sandman, me tiene hechizado.

La ostia el tebeo.

Sandman es un tebeo profundamente sobrevalorado. Igual que su guionista, que parece tener un solo registro. Todo él parece una cancion de Meat Loaf.

Increíble comparación XD Eso sí, Meat en los usa tuvo más de un hit.

Jonatan S, sólo me queda invitarte a una caña y que nos sentemos juntos a hablar de las referencias que adjunté. Está incompleta porque para hacerla completa habría que hacer una tesis doctoral de un tebeo que es mucho más importante que tú y que yo. Criticar es fácil... pero insisto, te invito que me escribas un e-mail y hablemos, seguro que aprendemos algo los dos.

Sandman es un comcidel que he disfrutado mucho. Hay muchos otros de los que también he disfrutado sean del genero que sean. Creo que lo más importante en todo esto es el que cada vez somos más los que ya trascendemos a la hora de seleccionar lecturas de cliches como la nacionalidad del comic o el autor creador de la misma. Poco a poco esperemos que estos prejuicios desaparezcan y la crítica constructiva y abierta nazca como se comenta más adelante en este blog. Un saludo

P.D.: Las referencias estan bien en sandman pero sinceramente no creo que sea necesario conocerlas. Eso es una decisión personal. La historia en si haciendo abstracción de las raices de la misma está bien. Todo esta inventado, todo lo que leemos es una reconfiguración de cosas ya escritas.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 5 de Julio 2005 10:31 PM.

La pregunta de la semana es la entrada anterior en este blog.

Carlitos, ¿ por qué te has vuelto tan mentecato ? es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en