Otro repaso al Universo DC

| 13 comentarios

En mi anterior post sobre el universo DC un amigo mío me criticó que no le diera caña al universo DC porque las cosas que le están pasando son de órdago y muy señor mío. Así que llego el momento de hacer un análisis más profundo y ver si le tengo que dar caña de verdad o no.

futurodc.jpg

En ese post de la semana pasada comentaba que todo el universo DC se estaba estructurando en torno a las Infinite Crisis y que todo era muy comercial y que patatín y que patatán. Hoy quiero darle un repaso a como están las series en este momento actual para ver si en DC están haciendo las cosas bien o están tirándolo todo por la ventana.

Para empezar, vayamos con las cuatro series nacidas del Countdown to infinite crisis. Resulta que son cuatro series que se publicitaron como relacionadísimas e imprescindibles entre sí y que van a su &%$#@ bola.

Omac Project comienza justo tras las última viñeta del Countdown y va sobre grandes hermanos, conspiraciones y ese tipo de cosas. Es algo en plan "sabemos las identidades de todos los superhéroes del mundo y lo único que hacemos con ellas es sentarnos a leer el periódico". Ese argumento es tan... tan... vamos a ver, cuando un villano sabe la identidad de un superhéroe, ¿ por qué automáticamente no la saben todos ? Es lo que hizo Kingpin en Born Again, destruir la vida civil del héroe para acabar con él. La lista de personas que saben que Batman es Bruce Wayne debería ser publicada en formato listín telefónico. Pero no, la identidad del personaje es secreta, no pasa nada, nadie la conoce. Bueno, la serie es de Rucka, la dibuja Jesús Sáiz y por ahora es interesante. No tengo ni idea de en que dirección va pero se puede leer.

The Rann/Thanagar War narra, adivinad... pues eso. Cuando leo este tipo de tebeos pienso: "mi inglés es muy malo o no entiendo nada". Estas dos razas se lían a mamporrazos... ¡ porqué sí ! Bueno, hay un intento de explicar las cosas y demás pero vamos, como si te cuentan que buscaban las armas de destrucción masiva. Está maravillosamente dibujada por Ivan Reiss, y su máximo aliciente es ver a Adam Strange con los dos pajarracos (Hawkman y Hawkgirl), pero vamos, no me está llenando absolutamente nada. No sé qué carajo pinta esta serie, no sé a cuento de qué viene ahora, no tiene ninguna relación con IC, ¿ para qué sacarla ?

Villanos Unidos. Resulta que unos villanos se están pegando contra otros villanos. Este maravilloso argumento que ya está haciendo Geoff Johns en Flash es aquí algo aburrido y absurdo. En vez de tratar a los villanos retratados en IC con el Calculador a la cabeza, no, a vengarse por quítame allá esas pajas y tonterías similares. No sé qué pinta, no sé a cuento de qué viene, no sé porqué los protagonistas son auténticos perdedores y no entiendo nada de nada. Gail Simone empezó muy bien en el mundo del cómic pero va cayendo cada vez más. ¿ Era necesaria esta serie ?

Day of Vengeance. Pues ésta tampoco tiene ninguna relación con IC (bueno, al principio hacen una cosa TREMENDA con cierto personaje de IC que te deja totalmente descolocado) y trata más bien del Espectro que resulta que ahora que no tiene huésped humano se ha vuelto loco y se está dedicando a matar a todos los seres mágicos del universo DC. Pues este argumento, a pesar de ser la estupidez más soberana que he oído en mucho tiempo sí que me está haciendo gracia. Las escenas con todos los magos reunidos y muertos de miedo por lo que va a pasar son antológicas. Aquí Bill Willigham sí que está a la altura, como en Fables (en Robin lamentable, de verdad) y es una serie bastante entretenida y que parece que sí puede marcar un antes y un después en el universo DC. La idea es tonta (¿ por qué el Espectro hace eso ? Porque sí, qué pasa) pero la serie es interesante.

Así que de cuatro series derivadas de un número único, tenemos que sólo una tiene autentica relación y otras tres que no tienen nada que ver, dos de ellas encima bastante malas. Así que, ¿ a que juega Didio ? Con estas cuatro series lo único que está haciendo es marear la perdiz y tenernos a todos despistados sobre eso tan grande e importante que va a pasar en el universo DC. A lo mejor era eso lo que querían, pero vamos, que se podían haber ahorrado alguna de ellas y tan contentos nos quedábamos todos.

¿ Y cómo se esta notando el efecto IC en las colecciones de toda la vida ? Pues poco a poco todas las colecciones se están enterando que algo ha ocurrido en IC. Sí, aunque nos hicieran creer que todo estaba perfectamente planificado y que IC es la piedra angular en la que van a basar todo su futuro, nada indica que en el momento de la publicación lo tuvieran pensado. En las colecciones de Batman y Superman se han echo eco a posteriori de las cosas que han pasado y eso que estos dos personajes tienen que ser la piedra angular de lo que va a ocurrir. Ha sido más bien un "nos subimos al carro de la fama" más que un "lo teníamos todo planificado" y eso se ha notado, y mucho. Eso sí, en Planeta también siguen con la misma matraca, en fin, lo que hace el marketing.

Bueno, lo que están haciendo en el resto de las colecciones del universo DC es llevar a todos los personajes a unas situaciones tan límite que ya no hay vuelta atrás. Como por arte de magia mucha gente empieza a saber las identidades secretas de los superhéroes (¿ cómo se enteraron ? ¿ Cuándo ? ¿ Por qué ? Da igual, ellos lo saben... en algún momento), los superhéroes se están diciendo cosas muy feas a la cara (y con razón) y estamos en un punto que uno no sabe si va a seguir existiendo una JLA o si incluso los personajes principales van a seguir siendo cabeza de sus colecciones. Sí, exacto, si Bruce Wayne, Clark Kent y Diana van a seguir siendo los titulares o van a dejar paso a sus pupilos. Sí, ya sé que esto es una barbaridad y que "no hay huevos" a hacerlo. Pero todo lo que están haciendo en DC, todo el jaleo que están motando lleva inevitablemente a eso, a una renovación superheroica general. Mucha gente me dice "no, no puede ser, no es posible, no ocurrirá nunca" y mi lado racional dice "no, no puede ser, no ocurrirá nunca", pero mi lado travieso me dice "si, venga, adelante, cambiémoslos a todos".

Así que, ¿ es malo o bueno lo que están haciendo ? Pues por ahora es interesante. Realmente me tiene muy expectante todo lo que está por pasar. Reconozco que alguno de las colecciones actuales son algo malas y que la media en general no es muy alta, pero me tienen pegado a la butaca como en mucho tiempo no me tenían y tengo muchísima curiosidad sobre lo que va a pasar. Así que por ahora enhorabuena Didio, lo estás consiguiendo. Ahora no la cagues y remata bien el asunto.

Ah, y de lo que necesitas conocimientos enciclopédicos para seguir DC hablo mañana, tranquilo.

13 comentarios

Me parece que te estas confundiendo. Estas series no tienen nada que ver con el Countdown que fuera pistoletazo de salida de todo esto, pero en un principio (remarcar lo de 'en un principio', pues hasta llegado el momento, nadie puede juzgar con severidad), en un principio decia, si tienen que ver con IC. Y es que la unica intencion de estas series es la de sentar las bases del Universo DC en todos sus aspectos antes de las nuevas Crisis. Ordenar el Universo. Si se hace una serie sobre el apartado sobrenatural, sobre el apartado cosmico y sobre el apartado de villanos y superheros es para establecer un orden y presentar estos aspectos del Universo DC a los lectores que se enfrentaran a las proximas Crisis. La unica intencion de estas series es la de preparar el Universo DC, la de establecer la situacion de sus mundos y personajes, la de determinar las distintas posiciones, ante las futuras Crisis. Que si, que pueden ser una mierda de series, flojisimas todas ellas, pero mas que una intencion comercial, es una intencion de ordenar las cosas y prepararlas para lo que va a venir. Que no negare su base comercial, claro que no, pero es que todos los comics se hacen para venderse, es ridiculo criticar algo asi, y al fin y al cabo son los lectores quienes deciden si comprarse el comic con una sola portada o el de las tres variantes.

¿Que estas series podrian sobrar? A eso digo no. Al menos, digo no de momento, pues aun es pronto para juzgar como he dicho antes. Pero estas series, en un principio, son necesarias para asentar las bases del Universo DC en sus distintos aspectos ante los nuevos lectores. Sirven como carta de presentacion y como organizacion para lo que vendra. La calidad es discutible pero el objetivo esta claro. Y es comprensible.

Y lo cierto es que resulta mucho mas entretenido descubrir el Universo DC a traves de series asi, que a base de Handbook

Pos te pongas como te pongas, sigo disfrutando mucho mas de Marvel y Dc como que me interesa bien poquito lo que me quieren contar. Encima gracias al nuestro querido colega JotaCe descubro el increible despropósito que es la mayoría de la historia de DC con esa pre-crisis realmente llena de argumentos estúpidos y ridículos. Y francamente DC-All Stars es una patrañá comercial absurda y sin sentido que deja mucho que desear. Vamos que para mi DC no le llega a Marvel a la altura de las rodillas.

Ah y House of M está pero que muy muy interesante, lo que pasa es que muchos nada más salir la noticia de la idea ya la descalifican, se les mete entre deja y ceja y reniegan de ella antes de leerla. Vale, Marvel crea demasiados Universos alternativos, pero una vez aceptado esto como parte de la naturaleza de una editorial, se puede disfrutar de ello. Tema de la línea Ultimate, colección Exiliados, colección What If (comenzando con que de que pasaria si la Tia May hubiese muerto en vez del tio Ben que me acabo de leeer) son francamente divertidas y curiosas. Y las series regulares no están tan mal como se quiere dar a entender, además Marvel tiene ahora más personajes que nunca pululando y los nuevos personajes como los de Runaways, New X Men Academy X, Young Avengers son francamente interesantes. No se, creo que hay que dejarse llevar un poco por las historias.

Bah...ya sabemos como es esto de los comics. Mucho anuncio de cambios sorprendenes y...luego para nada, se echaran atrás y todo volverá a ser como antes. Y si no, mirad a Superman que cada vez es más preCrisis.

Oh sí, pero qué malísima que es la Marvel actual.

Qué hago comprándome basura como Supreme Power, Runaways, Pulse, Daredevil, Ult. Spiderman, X-Statix, los 4F de Waid, el Spiderman de Strack y el de Millar, Mística... En fin, todo pura basura.
Si es que... si no es una obra maestra o no tiene todos los requesitos que yo quiero, ES UNA MIERDA. Enga.

Si es que... Yo encantao con la Marvel actual, oigan, y más que lo estaré cuando llegue todo lo que tiene que llegar, que está de lo más sugerente...
Y House of M es muy entretenida y está muy elaborada. Lo que pasa es que la gente se tira al cuello sin ni siquiera leer un número. Yo he leído el primero y me parece que está genial.

Creo que lo de imprescindibles si lo habían dicho..., pero creo que habían recalcado que eran independientes unas de otras... Como están demostrando mes a mes.
Curiosamente, a mí la que menos me está gustando de todas parece ser la que más te gusta a tí, Day of Vengeance, pero bueno... lo más interesante que veo en esa serie es al Capitán Marvel, así que...
Ojo, el protagonista de OMAC Project no se considera así mismo un villano, es más, creo que es en el primer número, no quiere actuar en contra de Batman porque es uno de los pocos héroes sin poderes que actúan en el UDC y al que creé que conseguirá convencer para que se una a ellos...
Rann/Thanagar War, creo, insisto, creo, que intenta organizar el espacio "exterior" del UDC, bastante olvidado desde Invasión y la desaparición de series como L.E.G.I.O.N. o su continuación R.E.B.E.L.S. y, sobre todo, por la serie de Green Lantern y la desaparición de los Corps, digamos que Kyle, al contrario que Hal, era un G.L. bastante terrestre...
Hombre... Villanos Unidos es la típica historia del grupo que se revela contra el orden establecido, en este caso, con el control férreo que Luthor y cía (ojo a Black Adam que preveo sorpresas) están ejerciendo sobre los villanos, francamente... me falta cierto payaso al que no le están dando ninguna importancia en esta serie... ¿posible identidad de Mockingbird?
Y nooooo, no surgen del Countdown, el Countdown fue una forma (mejor o peor, en eso no me meto) de presentar las Infinity Crisis sin utilizar el típico Previews que aparecería (en cualquier otro caso) en la Wizard.
Sobre lo que podría suceder con la JLA... bueno, parece bastante evidente (por lo que se está pudiendo ver) que una JLA con Batman, Superman y Wonder Woman al mismo tiempo no va a ser posible... al menos por un tiempo.

Que si Marvel, que si DC. Lo mejor es disfrutar a tope de lo bueno que nos ofrecen ambas compañías. Ahora, 100€ mínimos al mes no te los quita ni Dios.¡Viva el pluriempleo!

Y aquellos que estais cansados de tanto Marvel o DC? por qué no las dejais? tan difícil es?. Ojo, que no lo digo con ninguna intención más que la pura y simple curiosidad. ¿Tanto puede enganchar esos universos como para comprarlos aun estando insatisfechos?

Quizás el mundo del comic americano necesite un relevo, un derrocamiento de la hegemonía Marvel-DC. Nuevas historias, nuevos mundos, nuevos universos. Vamos la gente se queja por vicio, si esos universos son cansinos y como denoto aquí, al final tanta saga no lleva a ningún lado pues eso lo arreglan los lectores simplemente no comprandolos.

Yo lo dejé hace años aunque en realidad nunca me enganché de verdad, de todos modos al menos la información del mundillo del comic, los blogs, las webs y todo eso si que lo sigo.

No se si ha quedado claro lo que he dicho antes pero lo redondeo con que si Marvel y DC tienen que desaparecer pues que desaparezcan, pero si estais tan cansados creo que quizás sería hora de que esa hegemonía cambie.

>Quizás el mundo del comic americano necesite un relevo, un derrocamiento de la hegemonía Marvel-DC.

Por lo visto el manga en USA ya factura tanto en USA como Marvel y DC juntas. En cuanto a lo de "derrocar la hegemonía"? ¿De qué, de los tebeos de superhéroes? Es absurdo: estos son los personajes de los que el público quiere leer cosas y no hay vuelta de hoja, ¿nos ponemos a contar los "universos de supers" que se le han pegado?

Por otro lado, a mí me gusta DC más, y Villians Unlimited está entretenido. Tengo la sensación de que pueden pasar cosas (que ingenuo soy) cosa que en Marvel no consiguen (aparte de ser mil veces más caótico con cada guionista haciendo lo que se le sale de los mismísimos).

"Es absurdo: estos son los personajes de los que el público quiere leer cosas y no hay vuelta de hoja, ¿nos ponemos a contar los "universos de supers" que se le han pegado?"

Viru, estaba hablando precisamente no de que nuevos universos de superhéroes intenten sustituir a Marvel y DC sino otros comics, otro tipo de historias, otra cosa, sea el Manga, lo que sea, da igual, pero que si la gente está tan hastiada de Marvel y DC (y es un sentimiento muy extendido por lo que he podido comprobar) quizás ya va siendo hora de que esa hegemonia y supremacía de Marvel y Dc llegue a su fin.

Y no estoy atacando al género superheroico y nada, solo soy una persona que se mueve por el puro interés científico de que las cosas no se estanquen, las energías se muevan.

Enefestos:

>Y aquellos que estais cansados de tanto Marvel >o DC? por qué no las dejais? tan difícil es?. >Ojo, que no lo digo con ninguna intención más >que la pura y simple curiosidad. ¿Tanto puede >enganchar esos universos como para comprarlos >aun estando insatisfechos?

Personalmente: Gracias al Préstamo sigo varias series que no pagaría por leer. Y lo hago proque el universo es un viejo conocido al que contiúo dándole oportunidades (como se le dan a un viejo amigo) por si "suena la flauta" en algún momento.

Lo que no quita para que en mi caso (y en el de Pedro también) leamos Cómics de todo tipo, autores y procedencias. No los comparamos luego, simplemente complementamos las lecturas con "un poco de todo".

Ovidio:

>Oh sí, pero qué malísima que es la Marvel >actual.

>Qué hago comprándome basura como Supreme Power, >Runaways, Pulse, Daredevil, Ult. Spiderman, X->Statix, los 4F de Waid, el Spiderman de Strack >y el de Millar, Mística... En fin, todo pura >basura.

Veamos... Runaways cierra en el 9 español, (y luego sale el v2) Mística poco más... Pulse saldrá cuando ROB! pueda, el de Millar llega hasta el 12...

Pero, vaya, si la idea es dar títulos.. Tenemos tres títulso de mutantes más el Cable/Masacre y las regyulares o así de... Rondador, Gámbito, Júbilo, Pícara... ah, y unas pocas límited más.... y varias minis... y luego están lso héores no mutantres: Iron Man, Hulk, Thor, los Thunderbolts... y también está Spider-Girl y la línea haceaguas... Tsunami, que diga, con Venom, y Antorcha Humana y...

Es decir, ¿Saco todo el listado de títulos´Marvel USa para que comparemos: Loq eu se publicó-loque se publica-loquetecompras-yloquetegusta!?

Solo usar de argumento "a mi me gusta" es más fácil que ironizar sin base.

>Si es que... si no es una obra maestra o no >tiene todos los requesitos que yo quiero, ES >UNA MIERDA. Enga.

OOOH!!! HE SIDO CEGADO POR LA REVELACIÓN!!! LA LÓGICA DE TU FRASE HACE QUE UNA NUEVA ETAPA SE ABRA A MI VIDA!!!

Mis requesitos del caserío son: Calidad, Entretenimiento, Coherencia y Cohesión.

¿Si no los cumplen me parecerá buena la serie?

A ti es muy posible.


>Y House of M es muy entretenida y está muy >elaborada. Lo que pasa es que la gente se tira >al cuello sin ni siquiera leer un número. Yo he >leído el primero y me parece que está genial.

Oh, mierda. Así que las cámaras que me vigilan son tuyas y las usas para saber si he leido o no House of M...

Porque, claro, si yo dijera que he leido los tres primeros números y los HoM de Hulk y el primer Especial de Spidey y de Ironman y de 4f...

Sabrías que el que siga sin aprecerme interesante (y comience a plantearme saltarme esos meses en las series que sigo en español) se debe a una... disrupción neuronal. Sí.

Darío:

>Encima gracias al nuestro querido colega JotaCe >descubro el increible despropósito que es la >mayoría de la historia de DC con esa pre-crisis >realmente llena de argumentos estúpidos y >ridículos.

Sí, claro, de varios miles de tebeos casi todos tenían argumentos estúpidos, lo sé por unas decenas de portadas... suena todo TAN lógico en mi cabeza...

Me pregunto por qué la gente recuerda tanto a Bill Finger, a Gardner Fox... ¿y que es eso de Speedy y las drogas o el Batman de Neal Adams...? Esta gente Pre-Crisis...

>Ah y House of M está pero que muy muy >interesante, lo que pasa es que muchos nada más >salir la noticia de la idea ya la descalifican, >se les mete entre deja y ceja y reniegan de >ella antes de leerla.

¡¡¡OTRO QUE ME TIENE VIGILADO!!! Tendré que fumigar la casa.

>Y las series regulares no están tan mal como se >quiere dar a entender, además Marvel tiene >ahora más personajes que nunca pululando

Te contaré un secreto: Acumulación. Dentro de cinco años habrá aún más personajes "pululando".

>y los nuevos personajes como los de Runaways, >New X Men Academy X, Young Avengers son >francamente interesantes.

No para mí. Vaya, me parece mucho mejor colección "joven" Invencible que cualquiera de las que has mencionado. La primera está bien sin tirar cohetes, la segunda no pasa de "curiosita" y la última es rutinaria...

>No se, creo que hay >que dejarse llevar un poco >por las historias.

Con esa excusa hasta Malibú era un buen Universo... ¡¡¡qué digo, incluso Valiant!!!

a la mierda con todo la marvel es una cagada y sus guiones y argumentos no tienen base..
solo sobreviven de mutantes y arañas.
carajo este blog es pur criticas de dc ..mierda eso lo unico que saben escribir..oigan si odias Dc visita este blog..MARVEL es puro dibujo y los q hablan de Dc precrisis para criticar DC es el argumento mas absurdo q pueden hacer..Dc es una compañia q elabora comics con mejores autores y tiene los personajes mas queridos. Sino sabias q habia muerto SPOILER ..yo no . despues q apareciera en el blog recordandonos q habia muerto SPOILER..
por favor DC es sumamente mejor a Marvel en todos los Sentidos. tiene argumento y buenas historias y no utiliza el dibujo espectacular para llamar la atencion.

DC comics es la mejor .

>por favor DC es sumamente mejor a Marvel en >todos los Sentidos. tiene argumento y buenas >historias y no utiliza el dibujo espectacular >para llamar la atencion.

Sí, claro, y Gradution Day es una serie cojonuda para empezar en el universo...

JA!

DC es casi como Marvel, tiene puntos débiles, tiene puntos fuertes, pero no es globalmente mejor, no es superiormente mejor en nada que no sea años editando y universos "asimilados".

Vaya, que el origen de Hawkman o la historia de Donan Troy sigue siendo como apra desesperarse y entre los números actuales hay varias series que se mueven entre lo patético (¿Outsiders!), la vergÚenza ajena (¡Gotham Knights!) y la simple incredulidad en stand-by (¡Wonder Woman!)...

DC y Marvel se parecen como huellas dejada por el género superheróico en el cemento fresco de los cómics.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 21 de Julio 2005 10:53 PM.

Gantz es la entrada anterior en este blog.

Ansiedad por DC es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en