Archivos Junio 2005

Ser dibujante o ser funambulista

| 22 comentarios

Hoy voy a hablar de una de las profesiones peor consideradas en España: la de dibujante de cómic.

Ser dibujante en España no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Os voy a contar una bonita anécdota en la que un amigo me abrió los ojos como nunca lo ha hecho nadie. Resulta que en la facultad conocí a un tipo (un saludo Matías, estés donde estés) que dibujaba estupendamente. Tenía talento y se notaba, porque no dibujaba mucho pero cuando se ponía te hacía unos dibujos de órdago. Un día, como quien no quiere la cosa le pregunté que porque no se hacía dibujante de cómics y su respuesta me lo dejo bien claro: "Es una profesión tan interesante como la de funambulista" Pues sí, ¿ quién quiere ser hoy en día funambulista, pues exactamente los mismos que quieren ser dibujantes, y es que no nos engañemos señores míos, ser dibujante es la peor idea que se puede tener hoy en día. Si mis hijos demostraran algún día algo de talento hacia el dibujo no iba a ser yo él que les animara a ser dibujantes de cómics. Por supuesto, si quisieran serlo les daría todo el apoyo posible pero no es algo que me haga especial ilusión.

Esto es así por varios motivos. El primero de los cuales es que no se puede vivir de ellos, algo muy importante. Todos necesitamos tener un buen plato de lentejas todas las noches y la única manera de conseguir el dinero dibujando tebeos es trabajando para otros países. ¿ Y eso cuántos lo consiguen ? ¿ Uno de cada cien ?
El segundo motivo sería la dificultad de encontrar trabajo, independientemente de lo que paguen. O trabajar en el Jueves (o en su derivado juvenil, Mister K) o trabajas en... en... puff, complicado. Que no digo yo que no sea posible publicar tus cositas, que eso más o menos todos lo hacen. Lo que digo yo es que a ver donde encuentras un sitio donde poder publicar más o menos de forma estable sin que te cueste los dineros.

Os voy a confesar algo: siento verdadera envidia de todo aquél que sabe dibujar. Tengo una incapacidad innata para dibujar cuatro trazos juntos y cuando veo a un dibujante con el lápiz bosquejar una viñeta se me escapa un suspiro bastante profundo. Ay, qué envidia. Pero del talento, de saber plasmar en un papel lo que se tiene en mente, porque de la profesión que han elegido no tengo ninguna envidia. No es que la mía sea muchísimo mejor, pero la de dibujante está plagada de obstáculos y frustraciones.

¿ En qué terminó trabajando mi amigo el funambulista ? De diseñador gráfico, por supuesto, que es donde hay dinero. Quizá penséis que el post me ha salido bastante pesimista, y puede ser, pero es que es una pena que en el momento editorial tan excelente que se está viviendo en España (se publica más que nunca) no se hagan huecos para los nuestros. Es lo que hay, qué desgracia.

Geoff Johns, echa el freno un poquito

| 10 comentarios

La semana pasada comenté la decepción que me había llevado con el Green Lantern 1 de Johns y Pacheco y es que al bueno de Jonhs las ideas se le están acabando a marchas forzadas y eso se nota.

zoom.jpgGeoff Johns ha sufrido el mismo mal que el Fabian Nicieza de los 90: la sobresaturación. Fabian Nicieza se convirtió en el guionista hot por excelencia de principios de los 90. La obra que le llevó a lo más alto fueron los Nuevos Guerreros, una colección bastante divertida que hoy en día algunos añoramos (y que contaba con Bagley al dibujo. Curioso lo de este dibujante, que a pesar de tener una limitaciones bastante evidentes esté asociado a los lanzamientos más hot de Marvel). También estuvo implicado en el fin de los Nuevos Mutantes y el lanzamiento de X-Force, con Rob, y poco a poco estuvo implicado en todas las colecciones de Marvel. Llegó a llevar hasta 10 colecciones mensuales (no es broma) y poco a poco su chispa se fue apagando. El que empezó siendo un guionista fresco, lleno de ideas interesantes, conocedor absoluto de los personajes Marvel, se fue convirtiendo en un tipo aburrido y falto de ideas. No es que Nicieza fuera malo es que lo quemaron de mala manera. Siempre que se iba un guionista de una colección le ponían a él, hasta que un día "desapareció" (se fue a otra editorial) y dejo de ser un guionista hot. Hoy día sigue dando guerra, pero más tranquilito, sus tebeos siguen siendo bastante decentes, pero nada comparado con la fuerza que tenia al principio de los 90.

Geoff Johns ha sufrido el mismo mal Nicieza. De guionizar una colección o dos ha pasado a siete u ocho, y claro, eso no hay nadie que lo resista. El mejor ejemplo de esto es Flash. Después de la marcha de Waid nadie esperaba que la colección remontara en mucho tiempo, pero Johns creo su propio estilo totalmente apartado del de Waid y creo un Flash como hace mucho que no se veía. Aventuras a doquier, peleas con los villanos de toda la vida, integración perfecta con Keystone City, vamos, una gozada de colección, de las mejores de DC. Hasta el número 200. En esa historia cerró todo un ciclo argumental, llevado magistralmente desde muchos números atrás y de repente se le acabaron las ideas. Didio le sugirió crearle una identidad secreta a Flash, Johns le hizo caso y se le acabaron las ideas. En todos los números posteriores hasta su marcha Johns tenía un problema muy gordo: le sobraba Flash. No sabía que hacer con el personaje, se le habían acabado las ideas, así que le dio el total protagonismo a los villanos, no en vano su última saga es una guerra entre villanos en la que Flash no pinta gran cosa.

Poco a poco DC le ha ido encargando gran parte de sus colecciones a Johns, llegando a la casi saturación. JSA, Flash, Hawkman, Teen Titans, Green Lantern son algunas que le han visto o le están viendo pasar, además de algún trabajo para la competencia como los Vengadores. No son tantas como hacía Nicieza, pero lleva ya bastantes años con Flash y JSA y se le nota ya el cansancio. Está falto de ideas, no está fresco, es como si fuera con el piloto automático, como si no tuviera nada más que dar de sí. Y en DC siguen exprimiéndolo, es uno de los pilares de las Infinite Crisis y ahora le han nombrado como consejero espiritual o una chorrada semejante por el estilo. No sé yo como acabará este hombre, pero me parece que cada día guionizará menos cómics y se dedicará a labores más de editor, que es donde poco a poco se le va a ir ubicando.

Entramos aquí en el dilema de la gallina de los huevos de oro. ¿ Hay que explotar al guionista de moda hasta que no pueda más o hay que dejarle a su bola para que él vaya creando poco a poco sus historias ? Pues en el cómic Usa la cosa parece estar clara: explotación, cuanto más se pueda mejor. El dinero es lo que importa y no la calidad artística del producto. No os estoy descubriendo nada nuevo, ¿ verdad ? Quizá es que Johns ya haya contado todo lo que tenía que contar y no tenga nada más dentro. Tampoco es un guionista tan bueno, es decente y cumple muy dignamente, pero sus historias no son ni van a ser nunca obras maestras. Pero bueno, es un guionista de superhéroes, de los mejores de su campo. Que menos se le puede pedir. Pues un descanso, que lo necesita urgentemente.

Zipi y Zape

| 72 comentarios

Después de escribir sobre Mortadelo y Filemón la semana pasada me ha entrado la nostalgia, así que ha llegado el momento de hablar de otro de los iconos de mi infancia: Zipi y Zape.

zipizape.jpg

Recuerdo que en plena adolescencia, con 16 años y las hormonas disparadas, le pregunté a una chica si había leído tebeos de Zipi y Zape. Todavía recuerdo su respuesta porque fue una de esas cosas que me ha dejado marcada de por vida: no, no los he leído. En ese momento fue el paso a mi madurez. Insertar aquí la música de aquellos maravillosos años.

Bueno, esa historia tan tierna y estúpida viene a cuento de que me parecía totalmente imposible que la gente de mi edad no hubiera crecido leyendo los clásicos. Era inconcebible para mi pensar que en tu infancia no hubieras tenido tebeos de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, el Botones Sacarino, Carpanta, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe, etc, etc. Yo pasé toda mi infancia rodeado de esos tebeos, era algo tan natural como el aire que respiramos y me costaba entender que no lo fuera para el resto de la gente. Esos tiempos ya son pasados, y muchos de los personajes han caído en el olvido. Mortadelo y Filemón sobreviven, pero los demás han caído poco a poco en el olvido, entre ellos Zipi y Zape.

Zipi y Zape, creación de Escobar, son dos hermanos gemelos con la particularidad de que uno es rubio y el otro es moreno. Gamberros natos y malos estudiantes, su máximo sueño es conseguir una bicicleta para cada uno. Para ello tendrán sacar dieces que sus padres les irán cambiando por vales que representan partes de la susodicha bici. Pero nuestro chicos sólo sacan ceros, les dan calabaza tras calabaza, por lo que lo único que reciben son castigos que les mandan una y otra vez al cuarto de los ratones.

¿ No os suena la historia muy antigua ? Lo de la bicicleta suena casi esperpéntico cuando vemos que todos los niños de hoy en día tienen varias consolas de videojuegos en su casa. Lo de las calabazas (que eran reales, no una metáfora) también suena a otros tiempos, y lo del cuarto de los ratones tres cuartos de lo mismo. La historia de Zipi y Zape, al igual que la de Carpanta es una historia nacida de los tiempos de posguerra española y se ha quedado bastante anticuada con el paso del tiempo. Ya cuando lo leía a principio de los 80, lo de las calabazas sonaba a algo de otro tiempo, así que imaginaros como debe de sonar hoy en día.

Curiosamente son dos personajes que han intentado reflotar mediante una serie de televisión bastante lamentable y unos videojuegos a cual peor. Pero no ha habido manera, están acabados. Sinceramente no creo que haya ninguna manera de reflotarlos (ni cambiado las bicis por playstations, ni cosas así) y es que toda la cuerda que tenían se les ha acabado. Me duele cuando veo esos intentos de traerlos a la actualidad y compruebo que están muy mal realizados. No me entendáis mal, Zipi y Zape es un tebeo divertidísimo, lleno de travesuras, de equívocos, de planes delirantes, es un tebeo lleno de ingenio... pero es un tebeo perteneciente a otros tiempos.

Es una lástima que con el paso del tiempo hayamos ido perdiendo a todos estos personajes y no hayan surgido otros que rellenaran esos huecos. Es uno de los síntomas de que el tebeo español para niños murió hace tiempo, y la recuperación puede que no llegue nunca (no, lo siento, Mister K baja de calidad número a número). Aprovechemos la colección del mundo para seguir recordando a nuestros clásicos. La semana que viene otro poco más de nostalgia.

La crítica, una falta de costumbre

| 31 comentarios

Últimamente veo que alguno se queja de que esto parece el Crónicas Marcianas y que busco la polémica fácil. Tengo la impresión de que este blog causa esa impresión debido a que en ocasiones realizo críticas negativas y es que eso es algo a lo que no estamos acostumbrados.

En las últimas semanas el número de comentarios en este blog ha subido de forma bastante significativa. Con ello han venido las réplicas y contrarréplicas, las exposiciones largas y razonadas y la polémica. Pero esos son los comentarios, escritos por los visitantes del blog, donde cada cual es libre de decir lo que quiera siempre que se encuentre dentro de unos términos razonables de respeto. El tema que nos ocupa aquí es el contenido de los post, donde se me acusa de polémico, de criticarlo todo, de buscar la visita fácil... ¿ no será que no estamos acostumbrados a leer críticas negativas ?

La figura del crítico del cómic es prácticamente inexistente en nuestro país. En un mundillo en el que reina el amateurismo, la crítica no iba a ser menos y no existe nadie que profesionalmente sea considerado como tal. Existen críticos de cine con sección fija en los periódicos más importantes del país, pero en cuanto miramos al mundo del cómic encontramos una ó dos revistas especializadas y poca cosa más. Y aquí es donde entran de lleno los blogs, los amateur, los que critican un tebeo porque no les ha gustado y que no reciben ninguna emolumento por su trabajo. No tenemos un instrumento de crítica profesional y por eso no estamos acostumbrados a las críticas negativas. Así que cuando nos encontramos con ellas y no sólo un día o dos sino de forma constante, nos sorprende y nos deja con una sensación de que alguien se está cobrando algún tipo de venganza personal.

Cuando yo cojo el Dolmen o el Nemo (o cualquier otra que exista), la mayoría de las críticas suelen ser positivas y las negativas suelen pasar muy por encima de los aspectos que lastran el producto. Más que críticas son reseñas y no se incide demasiado en las virtudes o defectos del tebeo. Esto era algo que por ejemplo se hacía en el U, se cogía un tebeo y se le diseccionaba, tanto si era bueno como si era malo. El problema del U es que el nivel de las críticas era demasiado elevado, para gente demasiado leída, demasiado culta, por eso no llegaba a demasiada gente
No estamos acostumbrados al ejercicio de la crítica, a que se coja un tebeo y se le dé un buen repaso y se nos muestre sus virtudes y sus defectos. Los artículos que acompañan a los tebeos sólo glosan las virtudes de los tebeos de la compañía aunque no haya por donde cogerlos. Las revistas especializadas inciden más en la reseña ligera que en la crítica profunda (que no tiene nada de malo, van dirigidas a un público que quiere eso). Así que cuando llegamos los de los blogs, y comentamos lo que nos parece sin ceñirnos ni a un formato ni a un público objetivo, pues la cosa parece que es de escándalo, que mira lo que ha dicho de este tebeo, qué qué fuerte qué seguro que odia al editor de la editorial o algo por el estilo.

¿ Y cómo va a existir la figura del crítico profesional en este país ? Las propias editoriales son las que ponen mayores obstáculos en este tema. En los ultimos dias hemos visto como Planeta negaba copias de prensa a Dolmen por la política de la revista. Signifique eso lo que signifique, las copias de prensa deberían distribuirse a los medios sin distinguir entre si son buenos o malos contigo. Porque si sólo se las distribuye a los afines de la editorial, ¿ qué sentido tienen esas copias ? Total, van a decir que son tebeos muy buenos los lean o no. El problema es que las editoriales no entienden el concepto copias de prensa y no saben ni siquiera la utilidad que tienen. Por eso cada uno tiene que tirar con el dinero que tiene y con lo que puede. En los comentarios alguien me acuso de hablar siempre de los mismos mangas. Pues sí, está en lo cierto, hablo de los manga que me compro, no me llega ni el dinero ni el tiempo para más. Y ese es en definitiva el mal endémico, nos compramos sólo lo que nos gusta, hablamos sólo de lo que nos compramos, por lo tanto, ¿ cómo vamos a hacer crítica negativa si sólo nos compramos lo que nos gusta ?

Para terminar voy a repetir lo que escribí en los comentarios: Crítico los cómics que no me gustan, alabo los que me gustan. Ni más, ni menos. No hay ningún motivo oculto, no hay ánimo de lucro, ni de hacer más visitas (¿ veis el contador ?), ni de hacerse el más importante, ni de buscar la polémica gratuita ni nada por el estilo. Cuesta exactamente lo mismo escribir una crítica positiva que una negativa y no hay vendettas personales contra nadie porque... no conozco a nadie. No conozco a la gente que trabaja en Planeta, ni en Norma, ni en Glenat, ni en Dolmen, etc, etc. Lo único que conozco son sus tebeos y como los publican. Si lo hacen bien pues se podrán bien y si lo hacen mal pues se les criticará. No hay más. No busquéis fantasmas donde no los hay.

A vueltas con el manga

| 18 comentarios

Anteriormente en los comentarios de este blog: Tezuka malo, Rumiko mediocre, basta ya de darnos la brasa con Monster (puede que estos comentarios no se correspondan con los reales, son una dramatización realizada para conseguir un efecto más impactante). Así que ha llegado el momento de que volvamos a hablar del manga y de determinadas obras maestras o no.

ranmagrupo.jpg

Aunque podéis leer este post aquí para ver de que iba el tema y sobre todo que comento la gente, comentar que hoy voy a incidir sobre Tezuka, Takahashi, Lobo Solitario, Urusawa y esa moda que ha surgido sobre algunos mangas.

Lo primero, cuando llaman a Tekuza dios del manga es por algo, en serio. Los dibujos de Tezuka asustan mucho cuando uno se acerca a sus obras y piensa que va a leer una obra infantiloide y estúpida. Yo tenia esos mismos prejuicios cuando me enseñaron alguno de sus tebeos. Pero cuando te metes en ello y los lees, madre mía, son maravillosos, geniales, espectaculares. Tezuka tiene un dominio de la narrativa alcanzado solo por los auténticos genios y sus historias son puñetazos directamente al estomago, nada que ver con historias pensadas para niños (Astroboy aparte). Tezuka hacia tebeos que van más alla del termino obra maestra, fue el creador del manga y su máximo exponente y lo será por los siglos de los siglos. Si tenéis un Tezuka en vuestra biblioteca y no lo habéis leído no se a que estáis esperando, os esta esperando una experiencia única. Tezuka dios del
manga, bien dicho.

Takahashi. ¿ Qué no hace obras maestras ? Para mi (y este punto es importante muchachos, luego cada uno que piense lo que quiera) tanto Ranma 1/2 como Maison Ikkoku son obras maestras como la copa de un pino. Quizá sean algo largas en su extensión, pero son dos series que no decaen en ningún momento, que están llenas de ideas en cada numero y que tienen una serie de personajes entrañables. Son dos comedias totalmente desquiciadas que narran la vida de una persona normal (Akane en un caso, Kyoko en otro) rodeada de gente totalmente chiflada. Son divertidas, muy entretenidas y su lectura no cansa nunca, además la narrativa de Takahashi es la leche, te puede contar cualquier nimiedad y hacerla interesante. Magnifica autora esta señora, que siga sacando cómics durante muchos años, que cierre Inuyasha de una... eso vez.

Lobo Solitario y cachorro. Arrodíllense todos, estamos hablando de una obra con mayúsculas. Es acojonante contemplar las escenas de acción de este cómic. Las historias pueden gustar más o menos, pero la manera en que la historia fluye es espectacular. Este en un tebeo que debería leerse cualquier persona que quiera aprender a dibujar comics. Aquí aprenderás como se hace. Lo demás, es cosa tuya.

Urusawa, y por extensión Taniguchi, no porque sus estilos se parezcan ni nada, sino porque son dos autores reconocidos tanto por critica y publico como geniales. Pero aquí es cuando salta el problema, que hay gente que le molesta que sean tan ensalzados en general. Taniguchi no es plato para todos los paladares, es decir, que esta destinado a un tipo de publico muy particular y despierta un odio irrefrenable en otro. Pero, ¿ qué podemos hacer si a los que nos gusta somos muy machacones con el tema ? Taniguchi es un genio, pero si no te gusta no pasa nada, es su estilo. Y Urusawa es un monstruo, un autor como la copa de un pino, pero si su Monster te deja frío, pues mala suerte. Lo que quiero decir con esto es que no os obsesionéis con lo de "todo el mundo dice que Urusara es un genio y a mi me aburre, ¿ seré raro ?" Pues mira, sí que lo eres, para que lo voy a negar.

Mortadelo y Filemón

| 19 comentarios

De un tiempo a esta parte existe cierta animadversión contra el trabajo de Ibáñez y sus siempre eternos Mortadelo y Filemon. ¿ A qué puede ser debido ?

mortadelodelamancha.jpg

Mortadelo y Filemón es el tebeo clásico por antonomasia español. Sí, ya sé, seguro que mucha gente me dice que si Capitán Trueno, que si el TBO, que si el guerrero del Antifaz, pero lo que todos hemos leído de pequeño ha sido el Mortadelo y Filemón. Hemos leído una cantidad considerable de sus aventuras (varias docenas, seguramente) y hemos crecido con él. Hasta que llegó un momento en que o se dejaron los tebeos (entonces no estarías leyendo esto) o se pasó a otro tipo de historias. Mortadelo y Filemón se quedaron ahí olvidados, formando parte de nuestro pasado para siempre.

Así que hemos crecido y cuando hemos vuelto a esos tebeos hemos visto que no eran los mismos que los de nuestra infancia. Lo típico de que cuando creces ves las cosas con otros ojos, has madurado, tienes más experiencia, sabes elegir... PUES NO. Realmente esos tebeos han ido a peor cada vez más y es que no se le pueden pedir peras al olmo.

¿ Os imagináis que Stan Lee siguiera guionizando Spiderman hoy en día ? ¿ Cómo seria ? Pues algo caduco y aburrido, el tío Stan ya ha demostrado que no está para estos trotes en "Imagina si Stan Lee quisiera cobrar pasta de DC y se inventara unas historias estúpidas" Pues lo mismo le pasa a Ibáñez, que tendrá toda la gracia y la imaginación que quiera, pero después de tantísimos años con los personajes se nota que no da para más. Ni guioniza igual ni dibuja igual, es ley de vida. Pero claro, Mortadelo y Filemón siguen dando mucha pasta. Sólo hay que comprobar los miles de ejemplares que se han vendido del Mortadelo de la Mancha. Así que hay que seguir produciendo más y más y más y más... hasta que se acabe la gallina de los huevos de oro... que a este ritmo parece que no va a ser nunca.

Incluso es posible que cuando, por desgracia, Ibáñez ya no esté entre nosotros, la editorial siga produciendo más material, usando a los personajes en cualquier historia, metiéndolos en cualquier evento de actualidad. Mortadelo y Filemón son el Batman y Superman de Ediciones B, no pueden dejarlos morir, pase lo que pase. Total, es un tebeo que ha tenido una cantidad brutal de "negros", unos cuantos más no se va a notar. Eso sí, en el camino se quedaron los Zipi Zape, Carpanta, Rompetechos, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, etc., etc., etc... no daban tanto dinero como Mortadelo y Filemón.

Concluyendo, que Mortadelo y Filemón dejó de ser un buen tebeo hace muchos años. De vez en cuando tiene algún ramalazo de calidad, pero poquito. Pero es lo único que se puede esperar de algo que se lleva produciendo durante tantos años por la misma persona. Yo, seguiré pasándomelo pipa con los tebeos de toda la vida. Me voy a leer el tomo de los Mundiales, ea.

Hal Jordan púdrete en el infierno

| 27 comentarios

Pues hala, ya esta resucitado, ya es el Linterna Verde de la Tierra, ¿ estáis contentos ? Que desastre de personaje, de historias, de ideas, de todo, menuda cagada.

haljordan.jpg

Esta historia da para escribir páginas y más páginas de un desatino creativo como no tiene parangón en ningún otro superhéroe (bueno, esta Spiderman y lo del clon, los cuatro Supermanes, La caida del murcielago...). Bueno, vale, lo que pasa es que este embolado ha durado años y más años hasta que lo han dejado todo como estaba. En fin, que le vamos a hacer.

Hal Jordan era el superhéroe perfecto. En su vida civil era piloto de pruebas... ¡ guau ! Y en su vida superheroica era Linterna Verde, pero no cualquier Linterna Verde, el MEJOR DE TODOS ELLOS. Se dice pronto, ¿ eh ? Pero resulta que un día en DC deciden matar a Superman y a Batman (aunque no hay huevos y a este último solo le rompen la espalda) y se plantean ¿ Con Linternita Verde que hacemos ? Pues lo matamos y punto.

Resulta que casi como quien no quiere la cosa, dos villanos destruyen la ciudad natal del pobre Hal, así que adios mama, adios papa, adios amiguetes, novias, etc, etc. Aunque claro, Hal tiene el anillo más poderoso del universo, así que no me toques las narices que yo me reconstruyo ahora mismo la ciudad en un plis... pero eso es demasiado y se le acaban las pilas al anillo. Momento que aprovechan los guardianes para decirle: tu, vuelve para acá que te vamos a cantar las cuarenta pero bien cantadas por hacer cositas con el anillo. Cobardes, ahora que se le ha fundido el chisme, pero Hal saca fuerzas de flaqueza, recupera un poco de energía, se dirige hacia la fuente central de poder y en el camino se va cargando a todos los Linternas Verde que se va encontrado. Es decir, que se vuelve muy loquito, mata a todos y se convierte en un superser brutal. Acortando, que varios crossover después se lo cargan, haciendo como que se sacrifica y que al final era muy bueno el pedazo de cabrón este.

Bueno, pues eso de que se volviera loco y que fuera más malo que la tiña cabreo a muchos de sus fans, pero lo de su sucesor fue peor: le dieron el anillo al primer tipo que se encontraron por la calle, literal. Oye tu, que hemos visto que vas a ser un buen superhéroe, no te conocemos de nada, no sabemos quien eres, pero toma, pedazo anillo molón Y ya tenemos a cientos de fans cabreados que incluso crearon una asociación para reclamar la vuelta de Hal Jordan como Linterna Verde. Lo peor es que este club de fans estaba formado por gente con serios problemas mentales porque llegaron hasta amenazar de muerte al guionista que sustituyo a Hal por Kyle.

Sigamos, la historia de Hal enloquecido era una chapuza pero gorda, y con el tiempo la empeoraron más y más. Como se convirtió en un ser todopoderoso lo intentaron usar para aquella porquería llamada Hora Zero (subtitulada "a ver si ahora arreglamos las cagadas que nos dejamos en las Crisis"), pero aquello fue un fracaso. Así que lo mataron, pero el miedo a matar de verdad a un personaje tan carismático llevo a que le convertirán en el Espectro, un ser con poderes casi divinos que hace lo que le viene absolutamente en gana. Y ya tenemos el cachondeo padre liado. Hal hacía y deshacía a su antojo, se aparecía ante familiares y amigos cuando quería, resucitaba a quien le daba la gana, intervenía en asuntos que no le incumbían, es decir, Hal Jordan se convirtió en el comodín del universo DC. Cuando querías explicar algo y no sabias como hacerlo, Ha sido Hal. ¿ Cómo resucito Flecha Verde si murió en una explosión a bordo de un avión ? Ha sido Hal Flash necesita una identidad secreta, Ha sido Hal (esto es spoiler, no cuento más). Chapuza, chapuza y más chapuza.

Así que tras más de diez años mareando la perdiz pues deciden traerlo de vuelta de una vez por todas y dejarse de tantas tonterias. Cogen a Geoff Jonhs, el chico para todo del Universo DC, se montan una mini donde se resucita a Hal por toda la cara (encima, esto jamas se trato como algo sorprendente, se anuncia a bombo y platillo: Hal resucita, alabado sea Hal) y ya que estamos Geoff, justifica por favor que Hal se volviera loco. Y Geoff lo justifica todo en una miniserie que empieza bien y que a la mitad se vuelve infumable como si importara un pimiento la historia que estaba contando. Lo importante es que han traído a Hal de vuelta... pues vale, pues me alegro.

Y se inicia nueva colección del personaje, con Geoff a los guiones y Pacheco a los dibujos, y el numero 1 se alza a lo más alto del top de ventas y te lo lees y es... ¡¡¡ aburridisimo !!! ¿ Para esto tanto rollo ? ¿ Tanta historia ? ¿ Tantos años para volver al Hal piloto ? Que tomadura de pelo más gorda, sobre todo porque Jonhs esta sobresaturado en el universo DC. Se le empieza a notar el cansancio y cada día que pasa sus cómics son más aburridos. Encima con esto del Infinite Crisis le tendrán haciendo horas extras a destajo.

Conclusiones: Hal podía ser o no un personaje interesante, pero nos han tomado tanto el pelo con él que para mi ha perdido todo tipo de credibilidad. Ahora mismo le tengo en muy baja estima y como Jonhs siga con esos guiones tan insulsos mejor que les chapen la colección pronto... porque Pacheco tampoco es que haga el mejor trabajo de su vida, no se le nota muy entonado.

Hal, púdrete en el infierno, pero púdrete de verdad.

Lo siento chicos, veo que el debate se pone interesante, pero no está bien seguir eternamente con el mismo tema día tras día. Así que voy a cambiar radicalmente de registro y voy a hablar de un tebeo que seguro os interesara mucho menos... lo que es una gran desgracia.

saboramenta.jpg

Sabor a menta es la reedición de distintas historias que publicó Giménez entre 1970 y 1992. El nivel de las historias que aparecen en este tomo es variable, pasando de entretenidas a maravillosas. A mí la que más sensación me ha causado es la que da historia a este tebeo:Sabor a Menta (la del Miserere también me ha causado una profunda impresión, sobre todo esa página donde se oye el canto de los muertos... es escalofriante). Es una de esas historias con unos personajes tan entrañables que los conviertes en tuyos inmediatamente y sufres con sus amores y desventuras. Es la historia de un amor que surge de la manera más casual y que está destinado a perderse en el tiempo... Es una historia única.

Cada día que pasa tengo la impresión de que la obra de Carlos Giménez ha sido devorado por el tiempo y le interesa a menos gente. No tengo ningún dato objetivo para decir esto, es más, la reedición de sus obras por parte de Glenat demuestra que un mínimo de ventas tendrá seguro. Pero no sé, me parece que mucha gente no lo lee y lo ha dejado de lado porque narra historias de un pasado que a la gente de hoy no le interesa para nada. Y es una pena, una pena enorme.

Carlos Giménez es el Eisner español. Esta afirmación os puede parecer todo lo fuerte que queráis, pero es lo que transmiten sus obras. Paracuellos debería ser lectura obligatoria para todos los habitantes de este país. Igual que nos están machacando a todas horas con el Quijote (lo que me parece maravilloso), también nos tendrían que machacar en los medios de comunicación con esta obra. Es una obra maestra de la literatura, es uno de lo mejores tebeos que he leído en toda mi vida, es la obra cumbre a lo que muchos autores aspiran.

Voy a aprovechar para contaros de que va. Paracuellos es la historia del hogar de auxilio social situado en la localidad madrileña de Paracuellos. Estos hogares no son otra cosa que los orfanatos que existían en la época franquista y que acogían a los niños huérfanos de uno o ambos padres. El tebeo se centra en los niños que iban a parar a los hogares y narra sus vivencias en esos sitios horribles donde un pedazo de chocolate era más importante que un tesoro y un tebeo era la única puerta que tenían a otros mundos. Es una historia dura de leer y no apta para toda la gente, no es que sea una historia especialmente triste ni de lágrima fácil, pero te lleva a unos tiempos donde las cosas eran diferentes y se podía morir por una simple opinión.
La narrativa de Paracuellos es sencillamente increíble y a uno le cuesta creer que se pueda adquirir un dominio tan grande a la hora de hacer un tebeo. Es un tebeo que te agarra, te sacude bien fuerte y te deja mudo en el sitio. Es lo más grande, lo más maravilloso que existe. Y me estoy quedando corto, sin ninguna duda.

Y que decir de los Profesionales... ¿ vosotros sois aficionados al cómic y tenéis la vergüenza de decir que no lo habéis leído ? Son las vivencias de autores de cómic, de lo que hacían para vivir, de como dibujaban en aquellos tiempos tan duros. Es un tebeo genial, fantástico, maravilloso... ¡no me digáis que no lo habéis leído!

Pero la gente no quiere acercarse a estos tebeos. Porque son feos, son duros, narran épocas que todos quieren borrar y que son un puñetazo directo al estómago. Una vida lectora os tiene que conducir inevitable a Carlos Giménez, a Paracuellos, sino... no sé que estáis haciendo entre nosotros.

Batman año uno... puagh

| 44 comentarios

Haya paz señores. En los comentarios del anterior post vimos como uno de los asiduos "comentadores" de este blog ponía a parir el Batman año uno. Inmediatamente saltó la polémica. ¿ Cómo podía ser ? ¿ Estaría loco ? Que se abra el cielo y la tierra y nos quedemos todos muertos. Bueno, venga, haya paz y vamos a comentar un poco este tema.

yearone.jpg

El "problema" que tienen los tebeos es que son arte, y el arte es subjetivo. Lo que a uno le parece maravilloso, al otro le parece una mierda. Y no es cuestión de convencer o no a la otra persona, porque depende del gusto de cada uno. El problema es cuando una obra es considerada universalmente como buena, entonces, ¿ qué hacemos ?

Batman Año Uno es considerado uno de los TEBEOS con mayúsculas. Es uno de los mejores tebeos de Batman de todos los tiempos (para algunos el mejor) y considerado obra maestra a doquier. Es un tebeo maravilloso, la conjunción perfecta entre Frank Miller y David Mazzucchelli, un tebeo de los que debería estar en todas las bibliotecas del mundo. Pero a uno de nuestros contertulios no le gusta, le parece una mierda y con un dibujo malísimo. ¿ Cómo es posible que diga eso ?

Una de las primeras cosas que te cuesta aceptar según te vas haciendo mayor en los tebeos es el que a los jóvenes de hoy en día les gusten las porquerías que leen. Yo crecí con la Patrulla X de Claremont y no me entraba en la cabeza que la gente se iniciara al cómic con la Patrulla X de Lobdell. ¡¡¡ Pero si son una mierda !!! Y nadie me podía apear del burro. Bueno, ni nadie me ha apeado claro, sigo pensando que son más malos que la tiña. Pero a mucha gente le gustaron en su día y quizá hoy les siguan gustando. Había que aceptarlo. Tres cuartas de los mismo me pasó con el Spawn. ¡¡¡ Pero si es un rollo, no tiene argumento, la historia no avanza !!! Pero a algunos le gustaba y había que aceptarlo. Aparecían en los foros, y gritaban muy discretitos ellos: "Spawn es el mejor tebeo de la historia" Y tú claro, o le saltabas al cuello o te mordías la lengua. Pero había que aceptarlo.

El problema es lo que ya hemos dicho que este tebeo no es una porquería de esas de Lobdell ni una de los escribo-el-argumento-en-un-folio-y-me-sobra Spawn. No, es un Batman Año Uno, es un tebeo de los grandes, de los importantes. Y alguien viene aquí y no le gusta y lo pone por los suelos... Y hay que aceptarlo. Comprenderlo es complicado, claro está. Nuestro contertulio se ha explicado muy claramente y me da la impresión que él esperaba para abrir un tebeo de Batman que atrajera al gran público una especie de Silencio (lo de Loeb y Lee). Estoy suponiendo, a lo mejor estoy equivocado, pero por lo que ha dicho, él esperaba un tebeo que pudiera atraer al público que no lee tebeos y que les dejara deslumbrados tanto por su dibujo como por su tebeo. Silencio casa con ese tipo de tebeos, es un tebeo de acción, de dibujo muy espectacular y que gusta mucho entre la gente (a mí no, me parece una porquería, ya hable de él en este post). Por eso piensa que el año uno no es un tebeo adecuado.

¿ Qué es mejor darle a las masas ? Un gran tebeo intelectual, lleno de matices, con personajes complejos, llenos de dudas, de deseos, de anhelos... o darle un tebeo plano, con nulo desarrollo de personajes pero con acción a doquier. Ay que difícil es esto. A mí la elección de Año Uno me parece correcta para abrir el coleccionable, me parece la elección perfecta y natural. Si la película narra el origen de Batman, que mejor que el tebeo que lo hace. El problema es que luego el coleccionable va a empezar a decaer hacia esos tebeos llenos de acción y argumento nulo. Es decir, se le da un plato fuerte al lector para engancharlo y luego ya se le dará menú y sin postre. Que a lo mejor es lo que le gusta a la gente que jamás ha leído Batman.

Seoman, no le cojas ascos al Año Uno por mucho caña que te hayan dado por expresar tu opinión. Léetelo dentro de cinco o diez años y a ver si para ese tiempo, una vez olvidados estas pequeñas "rencillas" surgidas por un intercambio de pareceres, te gusta más ese tebeo.

Debate y discusión siempre, falta de respeto hacia la persona que da su opinión nunca. Así que sed buenos y discutid siempre, pero no me insultéis, que eso nunca conduce a nada.

Los comentarios sueltos

| 45 comentarios

Aprovecho que estoy algo cansado para componer un post entero para escribir sobre varias cosas a la vez sin orden ni concierto.

contratojudas.jpg

Leo por ahí que Miguelanxo Prado ganó dos premios del salón "injustamente" (esa palabra es textual). Resulta que Prado ya no necesita premios, publica lo que quiere, cuando quiere y no necesita ningun tipo de promoción. Que votar a Prado es una actitud conservadora e innecesaria. Vaya, a ver si el Prado este ha ganado el premio porque su trabajo LO MERECIA, y era MEJOR que los otros que se presentaban. A ver si va a ser la rabieta del perdedor.

Lo que no veo que diga es que votar a Trama para mejor revista también es totalmente innecesario. Es una revista MUERTA, el premio no lo hace ningún favor y podria servir para dar promoción a otras revistas VIVAS. Pero ey, que lo gano cuando era más bonita que antes, si señor, no valio para atraer más publicistas, pero vamos, ni que se buscara eso. ¿ Sera una actitud conservadora votar a una revista que ha fallecido, como se hace todos los años ?

Pasemos a otro tema, el plan editorial de Planeta para DC. Veo que seguimos con la matraca de Identity Crisis. "Identity Crisis hace realidad la idea de Dan DiDio, de conseguir recuperar un universo cohesivo en el que todos los actos tengan consecuencias y en que las acciones de unos personajes afecten al resto". Ya, sí, y que más. ¿ Y lo que había antes de Dan Didio no era un universo cohesivo ? Vaya, llevo monton de años leyendo cómics de DC y me siento como un idiota: no estaba cohesionado.

Vale, luego afirman que van a publicar las colecciones que van a publicar debido a Infinite Crisis. ¡ Cojonudo ! Nadie sabe de que va, pero en Planeta si lo saben, fantastico, maravilloso. Da gusto decidir que publicar con la bola de cristal delante.

Bueno, una noticia buena, publicaran los Teen Titans de Wolfman y Perez. Tebeos esenciales de verdad. Vais a disfrutar un monton con esos tebeos.

"Aparecerá la serie mensual de Flash, que partirá casi de cero, con un cambio absoluto para Flash y su estatus en el universo DC" Bueno, si ellos lo ven así, yo me leido unos cuantos numeros más y ese estatus me parece el mismo de siempre, pero vaya, cada uno tiene su punto de vista.

Anda, la JSA se va a cuadrar con las demás colecciones más tardes, sera que a esta no le afecta nada Infinite Crisis, claro, guionizada por Geoff Jonhs no tendra relación con ninguna serie.

Anda, y Batman/Superman dicen que: "La serie se publicará desde el número uno americano" ¡Bien! Ya lo ha publicado Norma, pero lo malo si dos veces, el doble de malo, o algo así... ¿ o sera quiza para publicar por fin la página perdida del primer tomo de Norma ? Anda, que aparecio en el segundo tomo de Norma... Planeta, paren maquinas que les bailan los numeros.

¿ El Cuarto mundo se inicio en el salón del cómic ? Venga, hay que revisar esos artículos, que se escriben pensando en unas cosas, luego pasan otras y claro, el culo al aire.

Recuperan Sandman Mistery Theater, a ver si es verdad, me dejaron bastante cortado los de Norma.

¡ V de Vendetta ! Correcto que lo saquen aprovechando la película, es la ocasión, pero que guay, el primer tebeo reeditado por Planeta de Norma, no han tardado ni un año. En tomo estamos hablando, que supongo que lo sacaran igual [EDITADO: tal como dicen en los comentarios, el primer tebeo de Norma editado por Planeta ha sido año uno. Al poner esto me queria referir al primer tebeo editado en el mismo formato que Norma, es decir, el mismo producto a un precio muy parecido)

Bueno, no esta mal del todo, podria ser mejor, pero para empezar menos da una piedra. No hay planes para Batman, ni para Superman, ni para la JLA, ni para Linterna Verde (y eso que la dibuja Pacheco), ni para Flecha Verde, pero bueno, esos son personajillos que no importan a nadie.

Para terminar por hoy, no me gusta hablar de la misma editorial dos días seguidos pero si no lo hago hoy me voy a olvidar del tema. Norma ha estrenado su página web (como Planeta, que curiosa coincidencia para las dos, ni que hubiera espionaje entre ellas... uy lo que he dicho), en la que segun ellos "en la que se pretende potenciar más la comunicación con los lectores y fans". Esta muy bien porque el foro es el mismo que tenian antes, el de "dime que bonitas son nuestras colecciones y te contestaremos sin problemas". Vaya, que sigue siendo el no-me-llames-foro de siempre. Que bonita manera de potenciar la comunicación.

Ala, a dormir, que ya es tarde.

Norma, ¿ por qué tanto odio con los libreros ?

| 12 comentarios

Norma, como siempre, haciendo amigos. Primero los lectores, ahora los libreros, ¿ quién será el próximo ?

¿ Os acordáis de aquella entrevista en la que un responsable de Norma (no me acuerdo si Zoroa o Miralles) decía que habían redondeado el precio de los tebeos al alta durante la conversión del euro porque LOS LIBREROS se quejaban de vender produtos con esas cantidades tan poco redondas ? Es decir, de golpe y plumazo le echaban la culpa a los libreros de la subida de precios, claro, Norma ,pobrecitos ellos, no tenían nada que ver. La subida no les iba a hacer ingresar cientos de euros en sus arcas... anda que sí, que también se verían benecifiados, pero nada, yo sé que la culpa era de los libreros.

Avancemos en el tiempo, Norma "pierde" los derechos de DC a manos de Planeta y casualmente aparecen unas ofertas-no-me-llames-saldos en el Discoplay. Estas ofertas tan guays no llegaron a las tiendas, es más, algunos libreros llamaron a la distribuidora para ver si se podían hacer con ella y resulta que no, que si sobraba algo a lo mejor, pero vamos, que estos tebeos sólo iban a llegar al discoplay. Ah, y por si acaso, si no devolvéis ese mismo género que tengáis en la tienda antes del lunes pues sabed que a partir de ese día queda descatalogado y sin derecho a devolución. Sí, señor, haciendo amigos.

Lo del discoplay es hasta divertido porque resulta que los señores de Norma de europeo y demás sabran la tira, pero de inglés lo justito. Resulta que en el contrato que tenían con DC cómics, donde ponían "podrán rebajar un 25% el precio de venta final" ellos entedieron "podran rebajar hasta un 25% el precio de venta final". Claro, un error así lo tiene cualquiera, sobre todo si tus traducciones te las hacen los imposibles esos. Además, fijate qué cosas, era un error que beneficiaba a Discoplay y perjudicaba a los libreros... pero jejeje, no pasa nada muchachos. Os subimos el margen de beneficios y todos tan contentos. Bueno, a saber quién se los quiere comprar sabiendo que en el Discoplay los hemos vendido tan baratos, seguro que algún pardillo picará, que sí, que sí, amiguetes, jejejeje.

Llegó el salón del cómic y todas las novedades fueron llegando a las tiendas. ¿ Todas ? Todas no. Un grupo de irreductibles editores no necesitaban del apoyo de las tiendas para forrarse en el salón. Pero claro, si que necesitaban el dinero contante y sonante de la fnac a la que distribuyeron todas las novedades el mismo día de apertura del salón. ¿ Y los libreros ?
Pues los libreros que se jodan, a ver quienes se han creído que son ellos. Ni que nos dieran a comer a nosotros los once meses restantes del año, no, para eso ya tenemos nuestros discoplayses, nuestros fnases y ese tipo de cosas. Ya veremos si les mandamos género o no, pero vamos, que no se atrevan a tosernos.

A ver, recuento, lectores, cabreadísimos, libreros, quemados... ¿ cuál podría ser nuestro siguiente objetivo ? No sé, no me alcanza la imaginación para tanto.

Naruto

| 52 comentarios

Perdonad que últimamente esté posteando a matacaballo, pero es que hay veces que la vida aprieta y uno no tiene tiempo para cosas más relajadas como ésta. A ver si poco a poco vamos recuperando el ritmo diario que tenía hasta hace poco.

naruto.jpg

Este post va dedicado más a la gente que ha oído hablar de Naruto pero que no sabe lo que es, que a los que son verdaderos fanáticos de la serie. Sobre todo porque le voy a dar algún palo y me parece que los seguidores de esta serie son demasiado radicales con ella y se ciegan.

Naruto es el manga de moda, el superventas actual, el nuevo Dragon Ball. La gente se da de tortas en las librerías por llevarse el último tomo y los atrasados vuelan de las estanterías. Quizás no os lo creáis pero esto es un fenómeno que ha ido creciendo poco a poco y que se ha apoderado de todos los aficionados al manga casi sin que nos demos cuenta. En el último Expomanga, por ejemplo, la mitad de los asistentes iban disfrazados de los personajes de Naruto.

¿ De qué va este manga ? Es la historia de unos ninjas que quieren ser mejores ninjas. Y cuando se conviertan en ninjas mejores su objetivo es ser... ninjas que te cagas. Y así hasta el infinito. Eso es todo, de verdad, no hay más guión. Es todo el rato peleas y más peleas y... sorpresa, más peleas. Una y otra vez y otra vez, y otra vez y otra vez. Vamos, variado, ¿ verdad ?

¿ Dónde está la gracia de este tebeo entonces ? Pues que tiene aquello que tenía Dragonball: es adictivo y cuenta con una serie de personajes muy atractivos. Bueno, los primeros tres tomos son un poco pallá, es decir, que ni chicha ni limoná. Se basan en los tres protagonistas principales que la verdad son bastante sosos y sale un cómic entretenido pero poco más. Sin embargo, a partir del cuarto empiezan a aparecer una gran cantidad de personajes, la historia se convierte en algo coral y empieza a enganchar realmente. Todos los personajes son un pozo de sorpresas, todos tienen su propia historia y su manera de luchar, por lo que cada combate se convierte en algo totalmente inesperado. La historia sigue siendo tan plana como siempre, pero cada tomo es una sucesión de peleas y triquiñuelas entretenidísimas. Es diversión en estado puro y te convierte en adicto. Quieres leer el siguiente tomo para seguir pasándotelo en grande, pero no se extrae ningún conclusión real de este tebeo. Me imagino que las conversaciones entre dos Naruto-adictos pueden ser algo así como: "Cómo mola este personaje, qué alucine esta batalla, qué técnica más cojonuda usa este otro" Pero vamos, mensaje, discusión profunda y demás, aquí no gracias.

Este manga es además el ejemplo perfecto de como una historia evoluciona en otra mejor que se come a la que el autor tenía pensada en un principio. Porque el cómic se llama Naruto, y cuando lo empiezas a leer Naruto es el protagonista principal. Su objetivo es llegar a ser el ninja más grande de su aldea y parece que la historia va en ese sentido. Pero según va avanzando el autor se da cuenta que ha creado a un personaje tan insoportable y bufón que es imposible que aguante la historia por él solo. Así que poco a poco lo va dejando de lado y centrándose en todos los demás personajes de la historia. Naruto siempre esta ahí, pero es el payaso de la historia, no sirve para nada más. Esto se acentúa cuando uno va leyendo las tonterías que se le ocurren al autor para ir rellenando las páginas entre capítulos. En varias ocasiones te muestra argumentos que se inventó y que no llegaron a nada, y todos son protogermenes de este Naruto insoportable: niños jovencitos que quieren ser lo más mejor. Pero claro, no sabe llevar adelante esa idea y por suerte la abandona para centrarse en el sentido de la aventura, no centrándose jamás en un único personaje.

Naruto es un manga muy entretenido, muy divertido y una apasionante lectura, pero con una profundidad nula. Es la lectura perfecta para este verano. Ya veréis si algún día la estrenan en la tele qué fiebre se va a crear, ya veréis.

Todo en el mundo en el salón menos yo

| 5 comentarios

Como ya sabréis, o si no os lo digo ya, este año no he podido acudir al salón del Barcelona, la familia es aún muy joven para este tipo de viajes. Si estuviera allí os iba a hacer unas crónicas de la hostia, pero como no estoy pues no hay mucho que contar, es más, no entiendo porque perdéis el tiempo hoy en este blog habiendo tantos otras contando lo que se cuece por allí. Así que iros y no volváis hasta el lunes... ¿ Qué os cuente algo ? Venga.

Si sois seguidores de este blog, (si os habéis incorporado nuevos pulsad aquí) sabréis que tengo una especial querencia por el salón de Madrid. No porque sea mejor o peor que el de Barcelona, que la verdad es que últimamente ya no noto la diferencia, ni tampoco porque sea madrileño, que a lo mejor influye, sino por ese aire de chapucilla que rodea el salón y que le da ese toque especial. Así que cuando se acerca el salón de Madrid se produce en mi cierta emoción, pero cuando se acerca el de Barcelona, pues poca la verdad. Yo creo que es cosa de la edad, que uno ya lo ha visto todo.

Mi primer salón de Barcelona fue en el 92. Era la primera vez que asistía a uno y me quedé muy impresionado, muchísimo, demasiado. A lo mejor fue un salón lamentable, pero desde el punto de vista de un adolescente que ve por primera vez aquello pues es lo mejor del mundo mundial. El problema es que sólo recuerdo dos o tres anécdotas del evento: tuve una charla de cinco minutos con Raimon Fonseca, que estuvo muy simpático a pesar de no conocerme; vi a Pacheco dibujando como los ángeles, junto a dos dibujantes más (¿ Guarnido, Larroca ? Dios, no lo recuerdo, la estrella era Pacheco y sólo me quedé con su nombre); y lo que más me impactó: Había alguien repartiendo unas hojas de papel que no alcanzaba muy bien a ver que era. La gente prácticamente se pegaba por conseguir una. Movido por la curiosidad me acerque a ver si yo también conseguía una y ante mi estupefacción me dieron una FOTOCOPIA de una página de Dragon Ball. Alucinante pero cierto. Quizá cuente esa historia para otro día porque es de esas que aún hoy me cuesta creer.

Mi siguiente salón fue en el 96, ya en la estación de Francia. No he nombrado dónde era el anterior porque no recuerdo el nombre, sólo que era en un mercado enorme y que parecía muy viejo. Bueno, en este salón ya estaba más credicito y la verdad es que tampoco recuerdo gran cosa de él porque seguramente me aburrí mucho. El espacio de la estación de Francia es muy reducido y en tres patadas te lo habías recorrido todo. No sé cuantas vueltas le di al maldito salón ni cuantas veces vi las exposiciones... No recuerdo ningún grato recuerdo, yo creo que lo he borrado selectivamente de mi memoria para no tener que reproducir más aquellos aburridos días. Vamos, ni siquiera recuerdo donde fui a dormir esos días... Cosa más rara...

Mi tercer y por ahora último salón fue en el 2002, otra vez en la estación de Francia. Éste sí que me lo pase mucho mejor. Más que nada por lo de siempre, por la gente con la que estuve. Llevaba ya un año en esto de los Internetes y con el tiempo acabas conociendo a gente con la que pasar ratos bastante agradables en el salón. Porque del salón en sí tampoco tengo muchos recuerdos interesantes. Una exposición de Blacksad bastante pobre pero con una figura del protagonista a tamaño real impresionante (e incluso juraría que era algo más grande que tamaño real). Unas goteras de aupa por todo el salón y unas charlas donde los autores parecían de muy buen humor. Pero algo más del salón poco.

Y eso es todo, vaya, sólo he ido tres veces por ahora y espero que el año que viene sea la cuarta. Sobre todo porque estas fechas están más cercanas a la paga extra que la otra, y con todo lo que sale se agradece. Así que nada, lo de siempre, que lo mejor de los salones es la gente, los salones en sí, pues... pues eso, que poca cosa.


Hero Kids

| 6 comentarios

Aprovechando que hoy no tengo preparado el post voy a hacer un poco de publicidad de una serie que promete:

herokids.jpg

Esta serie de dibujos animados es ESPAÑOLA. Sus creadores son Julián M. Clemente y Victor Gómez y los diseños de personajes son geniales. Es una serie con un gran potencial para triunfar fuera de nuestras fronteras y espero que así lo haga. Así que visitad la página web de la serie y deleitaros con lo que se nos viene encima.

Yo por mi parte empezar la campaña para que le den al mejor personaje serie propia:

mandoble.jpg

Finals y tíos enlatados

| 3 comentarios

Dos por el precio de uno. Vamos, que con una reseña no me da para un post pero con dos de sobra. Me da rabia porque los comentarios de los dos últimos posts son muy jugosos, pero la vida sigue.

finals.jpg

No conocía Finals, supongo que cuando la vi en el previews no la haría mucho caso, cosa que me extraña. Sin embargo cuando lo cogí en la librería y vi que la dibujaba Jill Thomson (sí, una de esos dibujantes que por desgracia le toco al Neal Gaiman en Sandman, según dicen por ahí, luego se ve que la chica aprendió a dibujar) pues a la saca directamente. Y por suerte me he llevado una grata sorpresa.

Finals es la típica historia de universitarios americanos que están a punto de graduarse. Todos hemos visto cientos de películas con ese argumento, que sirve de excusa para mostrar a cuatro gamberros haciendo barrabasadas y un poquito de sexo no muy subido de tono no vaya a ser que te califiquen la película X. Pues todo eso está en este tebeo con la diferencia de que ésta es una historia ORIGINAL. Increíble, pero cierto. Pfeifer, el guionista, coge los tópicos de todas las películas habidas y por haber y les da una vuelta de tuerca muy interesante. Concretando: la universidad que aparece en Finals no da las típicas asignaturas de matemáticas, física, literatura, etc, etc. No, las materias que se imparten en esta universidad incluyen asesinatos, viajes en el tiempo, crear tu propia religión o machacar a golpes a alguien para conseguir lo que deseas. Es una universidad más diferente, más adaptada a los tiempos en los que nos movemos. Pero lo más importante, lo mejor de la obra son los proyectos que tienen que hacer los alumnos para graduarse. Ahí es donde la obra se sale de la media y se convierte en un entretenimiento de lo más divertido.

El dibujo de Jill Thompson sigue siendo tan maravilloso como siempre, totalmente alejado de ese estilo infantil con el que nos estaba deleitando en sus últimas obras (los pequeños eternos o las otras dos en estilo manga). Es el complemento perfecto para esta historia tan disparatada que por temática nos puede recordar un poco a las comedias alocadas de Takahashi.

Recomendado, una gran obra. Además, es un tomo único y está perfectamente editado, un gran acierto por parte de los chicos de Recerca.

cycloman.jpg

La otra obra de la que quería hablar es la historia de un tío normal que se mete en una traje de hierro, vuela y tira rayos y pelea contra monstruos gigantes. Venga, a ver si adivináis de que estoy hablando. ¿ Cycloman de Berberian y Mardon ? Pues va a ser que no. Yo hablaba del Iron Man de Byrne y John Romita, cuando peleaba con Fing Fang Foom, guau que pedazo de tebeo. Pero el que de verdad me he leído estos últimos días es el tal Cycloman, claro. Que resulta que como es un tebeo europeo y tal es un pedazo de tebeo y es maravilloso y genial. El Iron Man ese como es americano debe ser una porquería y no merece ser editado por una editorial de tanto prestigio como De Ponent...

Bueno, no quiero que me entendáis mal. Me ha gustado mucho Cycloman, me ha entretenido, me ha parecido una lectura bastante interesante pero vamos, que eso ya lo he leído yo en cientos de tebeos americanos. No sé, quizá puedan usar el comodín de ser europeo, pero esto es un tebeo de superhéroes como una catedral. Vamos, digo yo. Así que no sé porque es publicado en plan tomo europeo y de calidad, a no ser que cuando los superhéroes se hacen al otro lado del charco ya son otra cosa, que vete a saber. En definitiva, que os lo compréis, pero que no os engañen, éste es un tebeo de supers, supers.

En el pasado Expocomic intenté conseguir una acreditación por este blog: la respuesta desde la organización fue tajante, sólo acreditamos a profesionales. Luego una vez allí me encontré a otro blog que empieza por z y termina por egativa acreditado. Bueno, ellos serán profesionales y yo no, sigh. Para este salón de Barcelona lo he vuelto a intentar y la respuesta ha sido otra vez tajante: no acreditamos a blogs. Al final desgraciadamente no puedo asistir al salón pero a lo mejor me hubiera vuelto a encontrar con el mismo panorama y me hubiera vuelto a enfadar con la organización. Si no quieran acreditarme que no lo hagan pero que no me mientan, eso si que cabrea. Bueno, a lo que íbamos, a responder la pregunta que da título a este post.

Respuesta: Evidentemente el mío sí. Fin del post.

Bueno, ahora intentemos mirar todo esto como si estuviéramos en tercera persona y hablaremos de otra gente y yo no tuviera nada que ver. ¿ Deberían los blogs ser acreditados para los salones del cómic ? Echemos primero un vistazo al extranjero:convención republicana. Vaya, resulta que en Estados Unidos se toman en serio el fenómeno de los blogs y no sólo los acreditan sino que tienen un espacio dedicado exclusivamente a ellos. Al parecer sí que se los toman en serio, no como por aquí. Pero atención, si leéis atentamente veréis una coletilla muy importante: "no todos los que solicitaron acreditación fueron aceptados" Anda, como me paso a mí.

Negar la influencia de los blogs a día de hoy es ser necio y tonto. A día de hoy un blog como la Cárcel de Papel o Zona Negativa tiene más influencia sobre el público que cualquier revista de información que se publique sobre tebeos. Internet es "gratis" y tiene una capacidad de difusión ilimitada, mientras que los medios impresos tienen los inconvenientes que todos conocemos: cuestan dinero, no son inmediatos, su capacidad de distribución es limitada, etc, etc. Además el volumen de información que se genera hoy día en la blogosfera no tiene antecedente en la historia del tebeo español. A día de hoy tenemos más información que nunca y realizada por más gente que nunca. Los blogs son el presente de la actualidad comiquera española, le pese a quien le pese.

Ahora bien, cada uno tendrá su orgullo y pensara que su blog debe ser acreditado, porque evidentemente todos pensamos que lo que hacemos está bien hecho, sino no lo haríamos. Así que el problema se le plantea a la organización: ¿ doy acceso a los autores a todos los niñitos que se han montado un blog ? Porque ese es el principal inconveniente, que cualquier puede montarse un blog en menos de cinco minutos. Por lo que tenemos que Pepito Pérez, monta un blog, escribe tres chorradas y a continuación escribe a la organización para que le acrediten. Evidentemente a una persona así no debería dársele ese privilegio, por lo que aquí entramos en el terreno de las distinciones. ¿ Quiénes sí y quiénes no ?

Lo siento Álvaro, siempre te uso como ejemplo, pero como sé que estás acreditado por estar en mesa redonda, me vienes ni que pintado. ¿ Alguien se imagina que a la Cárcel le negaran la acreditación ? Yo me indigno de sólo pensarlo. Debe ser acreditado, por supuesto, ahora mismo tiene más visitas que cualquier web de tebeos. Yo necesito que esté acreditado y que me informe de lo que pasa allí, porque sino lo hacen los blogeros, ¿ quién lo va a hacer sino ? Vale, una revista o dos, tres meses más tarde y dedicándole cuatro líneas al evento. Yo quiero saber y quiero aprovechar el instrumento primordial que tenemos a nuestra disposición: los blogs.

¿ Este blog debería estar acreditado para los salones ? Pues a mí me gustaría, sobre todo porque las crónicas que os iba a hacer se salen de lo normal (podéis leer las que hice del Expocomic) y seguro que daría información que de otra manera no descubriríais. Pero claro, ni soy importante ni hago muchos amigos poniendo a parir lo que está mal.
¿ Y los demás blogs ? ¿ Deberían ? Pues sí, cuantos más mejor, luego ya será cada organización la que limite el acceso a cada uno, que le deje entrevistar autores o no. Porque vamos, el cachondeo de las acreditaciones en los salones es para escribir otro post aparte... que no escribiré para no desvelar ciertos truquitos que usamos.

La conclusión a todo esto es que las organizaciones de estos eventos se empiecen a tomar en serio a los blogs. No son cosa pasajera de un día y ahora mismo son la mayor fuente de información en este mundillo. No nos pongamos una venda en los ojos y neguemos la realidad. Venga, a ver si para el próximo lo conseguimos.

¿ Cómo que no lees manga ?

| 21 comentarios

Esta mañana andaba yo leyendo el 20th Century boys (y sorprendiéndome que sólo llevemos seis números con la cantidad de cosas que han pasado) y me han venido a la cabeza ciertas conversaciones que he tenido con amigos en las que me dicen que no leen manga. No porque tengan ningún prejuicio en especial sino porque no lo leen... como no coleccionan sellos, por ejemplo.

maisonikkoku.jpg

Hace años quizá pudiera entender ese tipo de pensamiento, pero hoy en día no me entra en la cabeza. Entonces, cuando el fenómeno Dragon Ball estaba en su máximo apogeo los mangas que nos llegaban aquí eran una migaja de lo que realmente existía. No era raro que la gente tuviera prejuicios en esa época, un vistazo al material de la época nos muestra que la mayoría de lo publicado era malo con ganas. Existía un extraño criterio en la elecciones realizadas entonces y los formatos que se eligieron eran nefastos. Pero hoy en día... por dios. Si hay publicadas cosas impresionantes, obras maestras de tomo y lomo y manga de calidad. Es imposible que un lector de tebeos no lea manga, en serio.

Me parece inexcusable, y me dirijo a ti lector, que no hayas leído Adolf de Tezuka, cualquier obra de Takahashi o el Monster de Urusawa. Tampoco puedo entender como no has leído Lobo Solitario o el almanaque de mi padre. Me parece un pecado muy grande, porque son obras maestras, obras sobresalientes que destacan muy por encima de todo los que les rodea. Así que... ¿ cómo es posible que no leas manga ? No lo dudes, vete a la librería y cómprate 20th Century Boys, o Astroboy, o Say Hello to Black Jack. Venga, ahora mismo, deja de leer esto y vete ya.

Repito, no son prejuicios, es simplemente dejadez, no abrirse a otros géneros por no tener necesidad de ello. "Si yo soy feliz con mis superhéroes, para que gastar más dinero" Es simplemente eso, el no atreverse con otros géneros por simple dejadez. Sí, yo también disfruto leyéndome un tebeo de Batman, pero me lo pasé pipa con Lamu. Así que si os si os habéis sentido identificados por este post, ya sabéis, arriesgaros y lanzaros a ese mundo nuevo, seguro que no os va a defraudar.

Ayer sin post y al volver me encuentro esto

| 11 comentarios

Cuando era más jovencito y compraba Spiderman (bueno, ahora también lo hago, era para ponernos en contexto), me recuerdo comprando una historia en la que Peter Parker había desaparecido y nadie sabía dónde estaba. Era uno de esos momentos en que te planteabas ¿ por qué me compro un tebeo de Spiderman en el que no sale Spiderman ? La explicación a este misterio es que le habían encerrado en manicomio en unos números que me parecían bastante aburridos y que no me acuerdo si estaban dibujados por Bill Sienkiewicz o sólo hacia las portadas o lo que sea. En fin, que eran una paranoia de la hostia y quizá un anticipo a los tebeos de la actualidad... mira, a lo mejor me pongo a buscarlos y los comparo con algún Daredevil de los de Bendis, pero no era eso a lo que iba...

Todo esto viene a que espero que este día sin postear miles de personas se hayan preguntado donde estaba, porque no posteaba, que me había pasado, al igual que Mary Jane preguntaba sin cesar donde estaba Peter. La respuesta es evidente, yo también estaba en un manicomio, el de la vida real claro, y era uno de esos días donde no apetece escribir nada.

Así que vuelvo y me encuentro con que el mundo se ha vuelto loco... o más bien que sigue como siempre pero de otra manera. Nos habíamos quedado en que Viturtia no trabajaba en Planeta y vuelvo y ya ha sido contratado por Panini. Enhorabuena por él, ese es el sitio donde tiene que estar y espero que en Panini le reconozcan los méritos que en Planeta le han estado negando en este último año. Seguro que allí es capaz de dar lo mejor de sí mismo.
Sin embargo me he dado cuenta que este tema no os interesa tanto como parecía a raíz de que el post del miércoles no ha tenido ningún comentario. Os veo ya un poco cansados con tanto cotilleo sobre el mundillo. Sin embargo, cuando escribo algo reflexionando sobre el mundillo o simplemente hablando de tebeos la respuesta es bastante positiva. Así que... ¿ por fin las cosas se van a poner bien ? Es decir, tengo la impresión que el tema cotilleos sólo nos interesa a cuatro que damos tanta caña al asunto que parecemos ciento y la madre. Así que me da a mí que a los demás no os interesa demasiado lo que es... fantástico. ¿ Habrá madurado el mundillo ? Eso espero. Yo por mi parte intentaré hablar más de tebeos y menos de cotilleos... aunque me resultará complicado en ocasiones.

Otra de las cosas con las que me he encontrado es con esa subida de Norma, que como sigan a este ritmo cualquier día salen en los telediarios al lado del dato de la subida del IPC. Morro es poco, es increíble lo que han hecho en esta ocasión (esta frase creo que aplicada a Norma la he repetido ya diez o quince veces). Resulta que se inventan los no-me-llames-saldo para discoplay y les impiden a las tiendas acceso a ese material. Es decir, varios libreros llamaron a Norma para pedirles que les enviaran esas "ofertas" y les dijeron que si sobraba algo a lo mejor se lo mandaban. Eso se llama morder la mano que te da de comer. Y encima para que escarmienten bien, toma, subidón, subidón, subidón... ahora sí que van a flipar las tiendas con ese subidón de precios espectacular. Así aprenderán quien manda y quien tiene la sartén por el mango. Pero vamos, ¿ que nos esperábamos ? Es Norma, siempre tienen preparada una jugarreta a la vuelta de la esquina.

Bueno, vuelvo el lunes ya hablando de tebeos, que es lo que nos gusta a todos.

Pues va a ser que sí

| 1 comentario

Al parecer Viturtia ya no trabaja en Planeta. Mientras uno hace sus cabalas y disquisiciones, otro agarra el teléfono, llama a Planeta y pregunta directamente por Alejandro. Y claro un "Ya no trabaja aquí" te deja las cosas bastante claras.

Ha sido un día bastante raro. El post de Piñol de ayer, que lo decía todo sin decir nada, la llamada a Planeta en la que no dudan en decir que ya no trabaja aquí... Muy raro, sobre todo porque nadie ha logrado decir exactamente que ha sido de Viturtia y a donde ha ido. Quizá estamos rozando un limite entre lo privado y lo publico, y quizá sea una decisión personal o sabe dios que. Simplemente estamos (estoy) preocupado por el futuro laboral de un excelente profesional del medio. Por supuesto, toda la suerte del mundo y ojalá en su nuevo destino se le reconozcan los méritos que en Planeta le han estado negando en estos últimos meses.

La verdad es que llevan unos meses en la división de cómics de Planeta de los más fecunda en cuanto a cotilleos: perdida de derechos Marvel, adquisición de los de DC, bajas laborales a un ritmo vertiginoso... Hagamos recuento de esto último: Jesús Pece, todo el elenco de articulistas y correeros, Alejandro Viturtia... Una lista escalofriante para una división con un personal bastante reducido. Vamos, que en Planeta ahora mismo quedan cuatro... pero de verdad.

Todo es muy extraño. Algo raro se palpa en el ambiente. Planeta prepara algo, o eso dicen. O quizá busca algo, o eso dicen. O más bien buscan a alguien o quien sabe. Todo es tan indefinido, tan misterioso, tan etéreo. ¿ Qué esta pasando en Planeta ? Nadie sabe exactamente que es lo que esta pasando pero sigue provocando un morbo irresistible. ¿ Es sano que una editorial sea conocida más por sus problemas internos que por su labor en la publicación de tebeos ? Cada día que pasa me da mas mala espina la empresa. Todo se esta haciendo de mala manera, ojalá la cosa se estabilice pronto porque una empresa no debería dar tanto de hablar... de hablar mal.


Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Junio 2005, ordenadas de nuevas a antiguas.

Mayo 2005 es el archivo anterior.

Julio 2005 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en