Hoy voy a hablar de una de las profesiones peor consideradas en España: la de dibujante de cómic.
Ser dibujante en España no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Os voy a contar una bonita anécdota en la que un amigo me abrió los ojos como nunca lo ha hecho nadie. Resulta que en la facultad conocí a un tipo (un saludo Matías, estés donde estés) que dibujaba estupendamente. Tenía talento y se notaba, porque no dibujaba mucho pero cuando se ponía te hacía unos dibujos de órdago. Un día, como quien no quiere la cosa le pregunté que porque no se hacía dibujante de cómics y su respuesta me lo dejo bien claro: "Es una profesión tan interesante como la de funambulista" Pues sí, ¿ quién quiere ser hoy en día funambulista, pues exactamente los mismos que quieren ser dibujantes, y es que no nos engañemos señores míos, ser dibujante es la peor idea que se puede tener hoy en día. Si mis hijos demostraran algún día algo de talento hacia el dibujo no iba a ser yo él que les animara a ser dibujantes de cómics. Por supuesto, si quisieran serlo les daría todo el apoyo posible pero no es algo que me haga especial ilusión.
Esto es así por varios motivos. El primero de los cuales es que no se puede vivir de ellos, algo muy importante. Todos necesitamos tener un buen plato de lentejas todas las noches y la única manera de conseguir el dinero dibujando tebeos es trabajando para otros países. ¿ Y eso cuántos lo consiguen ? ¿ Uno de cada cien ?
El segundo motivo sería la dificultad de encontrar trabajo, independientemente de lo que paguen. O trabajar en el Jueves (o en su derivado juvenil, Mister K) o trabajas en... en... puff, complicado. Que no digo yo que no sea posible publicar tus cositas, que eso más o menos todos lo hacen. Lo que digo yo es que a ver donde encuentras un sitio donde poder publicar más o menos de forma estable sin que te cueste los dineros.
Os voy a confesar algo: siento verdadera envidia de todo aquél que sabe dibujar. Tengo una incapacidad innata para dibujar cuatro trazos juntos y cuando veo a un dibujante con el lápiz bosquejar una viñeta se me escapa un suspiro bastante profundo. Ay, qué envidia. Pero del talento, de saber plasmar en un papel lo que se tiene en mente, porque de la profesión que han elegido no tengo ninguna envidia. No es que la mía sea muchísimo mejor, pero la de dibujante está plagada de obstáculos y frustraciones.
¿ En qué terminó trabajando mi amigo el funambulista ? De diseñador gráfico, por supuesto, que es donde hay dinero. Quizá penséis que el post me ha salido bastante pesimista, y puede ser, pero es que es una pena que en el momento editorial tan excelente que se está viviendo en España (se publica más que nunca) no se hagan huecos para los nuestros. Es lo que hay, qué desgracia.

Geoff Johns ha sufrido el mismo mal que el Fabian Nicieza de los 90: la sobresaturación. Fabian Nicieza se convirtió en el guionista hot por excelencia de principios de los 90. La obra que le llevó a lo más alto fueron los Nuevos Guerreros, una colección bastante divertida que hoy en día algunos añoramos (y que contaba con Bagley al dibujo. Curioso lo de este dibujante, que a pesar de tener una limitaciones bastante evidentes esté asociado a los lanzamientos más hot de Marvel). También estuvo implicado en el fin de los Nuevos Mutantes y el lanzamiento de X-Force, con Rob, y poco a poco estuvo implicado en todas las colecciones de Marvel. Llegó a llevar hasta 10 colecciones mensuales (no es broma) y poco a poco su chispa se fue apagando. El que empezó siendo un guionista fresco, lleno de ideas interesantes, conocedor absoluto de los personajes Marvel, se fue convirtiendo en un tipo aburrido y falto de ideas. No es que Nicieza fuera malo es que lo quemaron de mala manera. Siempre que se iba un guionista de una colección le ponían a él, hasta que un día "desapareció" (se fue a otra editorial) y dejo de ser un guionista hot. Hoy día sigue dando guerra, pero más tranquilito, sus tebeos siguen siendo bastante decentes, pero nada comparado con la fuerza que tenia al principio de los 90.













