La pregunta de la semana

| 8 comentarios

Comiscopio esta realizando una encuesta sobre las preferencias de los consumidores de cómic en España (no perdáis un segundo e id a rellenarla, no cuesta nada). Entre las preguntas hay una que me ha dejado de piedra.

No, no es la de "¿En qué formato prefieres que se publiquen los cómics?", porque bueno, cada tebeo tiene su formato, depende de las características de la historia, de en cuanto números se la quiere narrar, etc, etc. No hay formato bueno ni malo, solo adecuado e inadecuado. Aunque si te lo preguntas al final me he quedado con el de 48 páginas porque es un formato que pensaba me iba a dar mucho asco y ha resultado ser el más adecuado para los tebeos que lo están usando. Pero no, la pregunta que más me ha sorprendido no ha sido esa, ha sido otra.

"¿Qué editorial crees que es la realiza mejor su labor en España?" Efectivamente, me han pillado. Lo bueno de la pregunta es que simple y directa, es imposible evadirse de ella. Así que, ¿ quién lo hace mejor ? Venga, dilo. Vamos, atrévete. Fue como si me mataran. No vi pasar mi vida ante mis ojos pero lo que si paso fueron cientos de tebeos, muchos de ellos con errores de todo tipo, muchos de ellos malos. Pero había que elegir una, tragar con todos los defectos habidos y por haber y asumir que una lo estaba haciendo mejor que las demas.

Así que lo primero es divide y vencerás: pequeñas no. Lo siento mucho por Astiberri que esta publicando tebeos de quitarse el sombrero pero no me parece justo para otras editoriales que tienen que lidiar con una elevada cantidad de títulos al mes. Publicando dos o tres títulos al mes la probabilidad de fallo es mucho menor, por lo que juegan con demasiado ventaja. Vale que el trabajo lo realiza menos gente y que tienen más dificultades económicas, pero no es un trabajo comparable. Así que lo siento pero fuera. Por lo que nos quedamos con las cuatro grandes: Planeta, Panini, Norma y Glenat.

La primera eliminación de esa ronda de finalistas esta chupada: Norma fuera. Sus precios y lo rematadamente mal de sus ediciones en los últimos tiempos lo dejan bastante fácil. Traducciones lamentables, errores tipográficos a doquier y todo por una módica cantidad. Vamos, eliminada a las primeras de cambio.

Empieza lo complicado. Panini lo esta haciendo francamente bien, ha realizado la transición de los cómics Marvel a la perfección, han editado todo estupendamente y prácticamente no se les puede echar nada en cara. Pero llevan tan poco tiempo en nuestro mercado que tampoco me parece justo decir que es la que mejor lo esta haciendo. Porque al ser nueva y estar haciéndolo tan bien pues se la mira con otros ojitos, como paso cuando Dolmen anuncio que iba a publicar tebeos. De todas maneras hay que tener en cuenta que no aprovecharon para nada el Salón del cómic de Barcelona sacando esos dos tomos de lo "Mejor" de Marvel. Así que nada, eliminada.

Nos quedan dos. ¿ Qué se podría decir malo de Glenat ? Lo hacen todo bien, sus mangas son fantásticos, sus ediciones son cojonudas, están reeditando toda la obra de Carlos Gimenez... Vamos, esta editorial se merece todos los elogios del mundo... pero no me voy a quedar con ella. Porque de repente, pensando en la preguntita de marras se me aparecieron tres reyes como tres soles: Carlitos, Terry y los piratas y Rip Kirby. Solo por esos tres tebeos, en ese momento de decante por Planeta. ¿ Y por qué ? Porque la perdida de Marvel y el duro revés que eso supuso ha servido para sacar estos magníficos tebeos. Es como si Planeta hubiera madurado y por primera vez en su vida quisiera publicar tebeos, pero los de verdad, los buenos. Porque por lo demas la editorial sigue en su caos de costumbre: malas ediciones (aúpa 20th Century Boys), planes a cualquier plazo indefinidos (ese coleccionable de Batman que no es semanal, esos Superman y JLA que sabe dios cuando salen, ese Príncipe Valiente, hoy cogemos de aquí mañana de allí). La verdad es que estoy escribiendo esto y ya me estoy empezando a arrepentir de haber elegido a Planeta. Pero bueno, esto es como fútbol, hoy gana tu equipo, es el mejor, mañana pierde, es el peor. Así que a día de hoy me he quedado con Planeta, pero mañana seguro que me quedo con cualquier otra.

Vaya con la preguntita, leñes.

8 comentarios

¿llegaste a pensar en La Cúpula?

Pues yo no lo he dudado ni un instante: Glénat. Sólo por la maravillosa edición de Maison Ikkoku se merecen estar ahí.

Y tras pensar en Rip Kirby...y Carlitos...y Terry y los Piratas...¿votó usted a Planeta? Si precisamente por la forma tan chapucera en la que tratan a semejantes hitos de la historia de la historieta merecen que los corran a boinazos. Basta con recordar el famoso bocadillo aquel del cuarto número de "Rip Kirby".

Y las editoriales grandes, por cierto, ya podrían tomar ejemplo de las más pequeñas, y no querer abarcar tanto. La de cagadas que se/nos ahorrarían. De nada me sirve que saquen cincuenta tebeos al mes, en fin, si después voy a dejarlos en su estante porque la edición resulta bochornosa y lamentable.

De entre las llamadas grandes, por cierto, también yo me quedo con Glénat, no ya solo por la excelente calidad de sus ediciones de manga, sino también por tener la valentía de recuperar la obra de una generación entera de autores españoles (Carlos Giménez, Jordi Bernet, Josep María Bea, Luis García, Alfonso Font, Purita Campos, etc...). Una labor impagable, sin duda alguna. Y un rescate respetuoso, a diferencia del de Planeta.

Un saludo.

Pus francamente a mi no me costó nada responder a esa pregunta. Para mi la editorial que mejor lo está haciendo es una editorial pequeña que ha pasado a ser mediana en un tiempo relativamente corto y se llama Aleta. Y no ya por los productos que editan en sí, en general editan de todo (aun les faltaria entrar en el mercado del manga) y por lo tanto a unos les gustará una cosa y a otros otra. Aleta va mejorando la edición de sus productos, van cada vez subiendo su cuota de mercado y tienen un foro en dreamers con el que hablan entre sí lectores, autores y editores en una triada de igualdad y simbiosis, con sinceridad sin tapujos y muy buen rollo.

Teneis toda la razón del mundo, no se porque vote a Planeta en vez de a Glenat... ojala hubieran puesto un camión de dinero en mi puerta, pero no ha sido así. En fin, hay que vivir con las decisiones que toma uno.


Yo creo que glenat.

Aleta publica caro y reduce el tamaño original.

Resucito el tema porque me acabo de leer el Maison Ikkoku 6 y me ha tocado la moral.

Por lo menos en 5 ocasiones los diálogos están o mal situados o repetidos. Sí, es lo típico que cuando lo hace Planeta falta tiempo para decirlo alto y claro y condenar toda su producción del año, pero si lo hace Glénat nadie dice ni mú. Pues sí, oigan, Glenat también la caga cuando le entra la bulla para llegar a tiempo al Salón. Aunque no se diga.

¿llegaste a pensar en La Cúpula?
sera broma, no?
me compre dos mangas de la cupula y en todas las paginas como no tubieran el fondo el blanco(muy pocas eran asi)se podia leer perfectamente el texto en japones, daban ganas de devolverlos ya q me costaron 8€ y he visto mangas hechos x fansubs mas limpios

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 4 de Julio 2005 11:24 PM.

Ser dibujante o ser funambulista es la entrada anterior en este blog.

Sandman ¿ por qué tanto odio ? es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en