Ansiedad por DC

| 12 comentarios

En los comentarios del post sobre el universo Marvel y en otros anteriores he notado una cierta ansiedad por el universo. ¿ Realmente está la gente tan interesada por un universo que nunca ha vendido bien en España ?

heroesdc.jpgEs de suponer que las cifras de venta de DC en España siempre han estado por debajo de las de Marvel. Si Zinco hubiera vendido más que Planeta no se hubiera planteado si era tan necesario el mercado sudamericano y cuando lo sacaba Norma... bueno, con esos precios era imposible que vendiera más. Así que lanzarse a publicar cómics DC es saber de antemano que nunca han vendido más que los de tu rival y que tienes una dura batalla por delante. Aunque se diga que Batman y Superman son más populares que Spiderman y compañía, eso no es así en LOS KIOSCOS. Y ese es el verdadero campo de batalla donde se decide qué serie vende más que la otra. Sin embargo, si uno se pasea por foros, webs, etc, parece que la gente tiene unas ganas espectaculares de poder catar los personajes del universo DC ahora que van a estar a un precio de persona humana. ¿ No estarán las expectativas demasiado altas ?

El lector que se acerque a un cómic de DC así de primeras se va a encontrar para empezar con un cómic de superhéroes. Suena a Perogrullo pero no nos engañamos, lo de DC son supers como los de la Marvel y lo que se cuenta ahí es lo que se ha contado siempre: buenos a hostias con los malos. Así que no pensemos que todo DC es Vertigo porque no lo es, ni de lejos. Lo segundo que se va a encontrar es a una serie de personajes desconocidos y a los que va a costar mucho seguirles la pista. Sobre todo cuando en DC existen las llamadas Crisis en la Tierras Infinitas donde fundieron los orígenes de los personajes para empezar desde cero. Así que Superboy es Superman de joven si hablamos de un cómic pre-crisis o Superboy es un clon de Superman si hablamos de un cómic post-crisis. Esto es un handicap brutal ya que para poder disfrutar a fondo de este juego se necesitan unos conocimientos bastante extensos del universo DC. La cosa llega a unos niveles de complicación que a mí personalmente me cuesta mucho contar el origen de la Legión (porque ya van por el cuarto o quinto) o quién es realmente la Supergirl de Peter David. Y no, lo siento, no vas a disfrutar de estos cómics igual. Muchas veces se dice que ya te irás enterando según te los leas y esas cosas, pero en el universo DC se juega constantemente con la idea de que existe un pasado entre los personajes y ese pasado es crucial para definirlos. Uno puedo intuir que Hawkman y Green Arrow se odian porque uno es un ultraderechista y el otro es un rojillo de cuidado, pero uno no puede entender el verdadero odio que se tienen hasta que conoce a fondo la historia de los dos personajes. Sí, que se puede disfrutar igual el cómic, pero que no es lo mismo.

En Identity Crisis también están jugando con que algún villano de repente se ha convertido en el más poderoso del universo DC. Lo explican y uno entiende por donde pueden ir los tiros, pero si has leído los enfrentamientos anteriores con ese villano (veinte años atrás, o más atrás aún), la sorpresa que te llevas es mayor y ves que el trabajo que están haciendo los guionistas está realizado de una manera bastante concienzuda. Y no hablemos del rey del pasado Geoff Johns, que en cuanto a traerse personajes antiguos es el Busiek de la DC. Siempre hay una referencia al pasado, a lo que ocurrió, a como era, siempre, siempre.

¿ Es un gran problema ? Pues sí que lo es porque es necesario un esfuerzo mayor de lo normal por parte del lector para entender todo lo que está pasando. Lo que pasa es que ese esfuerzo tiene un gran punto positivo: todo se disfruta mucho más. Cuando uno empieza a conocer el pasado de los personajes a fondo todas las conversaciones adquieren otros significados, todos los encuentros tienen un sabor especial, todo tiene una historia detrás por descubrir. En Marvel Lobezno se encuentra constantemente con gente que ya conocía hace muchísimos años y lo único que se dicen es algo como "Ey, tú, qué tal". En DC sin embargo esa historia está muy presente (van más de 60 años) y los personajes se acuerdan de ella, se tienen algo que decir, algo de lo que acordarse o algo que recriminarse. Es como si fuera un universo totalmente real lleno de personas humanas y no superhéroes. Es muy bonito cuando llegas a dominarlo bien y merece mucho la pena el esfuerzo.

En enero es cuando realmente sabremos si estos personajes, estas historias venden bien o no. Cuando llegue la grapa, los precios bajos y la competencia real con Marvel (Panini). Hasta entonces las ganas por ver material DC en las tiendas es enorme, una expectativa como pocas veces se había generado, esperamos que al menos mucha gente no se sienta defraudada. Si no habéis leído cómics DC antes no tengáis miedo, los hay muy buenos y los hay muy malos, como en todas partes, pero en general merece la pena. Sí ya habías leído antes cómics DC, enhorabuena, vas a disfrutar como nunca lo has hecho.

12 comentarios

El último tipo de género que empecé a leer en cómic fue el de los superhéroes, y comencé con la colección de “Nuevo Spiderman” (cuando el arácnido era el pobre Ben Reilly). Nunca he leído un cómic de Zinco. De DC solo he leído las Crisis, y algún cómic más de los editados por Norma.

En resumen, tengo ganas de descubrir el universo DC (y leer más cosas de Vertigo a precios razonables).

Estoy absolutamente de acuerdo con este post. Mejor no se podría haber explicado la complicación intrínseca que lleva empezar a leer DC.
Claro que Pedro, aquí te has respondido tú mismo a la pregunta de si realmente Marvel es un universo más cohesionado. La respuecta es un rotundo sí porque por muchas realidades alternativas: Héroes Reborn, Nuevo Universo, Ultimate, Marvel Tierra 2, Marvel 2099, eras de Apocalipsis, House of M, etc. Al final lo que queda es el universo normal (bueno y el Ultimate cada vez más) y es un Universo Marvel que se mantiene aunque con actualizaciones de los origienes pero sigue siendo el mismo universo durante 45 años, ni pre crisis ni post crisis ni cosas así y por lo tanto objetivamente hablando es mucho más fácil empezar a leer Marvel que DC, uno se compra unas tres series de mutantes, una de Vengadores, una de 4 Fantásticos y una de Spiderman y con eso para empezar es suficiente para guiarse. Con DC la cosa es un follón mucho más complicado a lo que se le une lo que has comentado en este post. Al final es esa siempre la sensación que queda, que Marvel es mucho más fácil de leer (para todos aquellos que no empiecen ahora con House of M, ojo, conceded esa salvedad porque aquellos que empiecen ahora en House of M si que se van a llevar un follón mental) y eso es lo que cuenta para decidir la cohesión de Marvel.

El problema es que el lector de Marvel (ojo: por lo que veo yo en mi tienda), está entre los 25 y 35 años y lo sigue un poco por inercia, porque lleva toda la vida leyendo, y los seguirá con Panini, con Planeta o con Aleta, lo guionice Austen o Morrison. Veo muy complicado, aún bajando los precios, que a Planeta le salga bien la jugada. Tendrá que ir acostumbrándose a ser la segunda.

españa es mayor consumidor de comis marvel q hay,son mas de 25 años creo q se publican ininterumpidos y dc a sufrido bastantes baches en ese pais.. soy de peru y los comics mas solicitados o buscados son los de dc,las razones son obias si deseo buscar un comic de supes o de batman tengo q rezar q todavia haiga, o de la jla ..etc . m gusta dc pero.. los precios q ponian norma a sus comics asustan alguno..ojala planeta resurja el interes de los comics dc en ESpaña.

Pues muy de acuerdo con el post. En España se ha dado con los tebeos DC el llamado "efecto Previews" que consiste en que la calidad de un tebeo es mayor cuanto menos probabilidades tenga de ser publicado. La calidad varía de Obra Maestra a No Es Para Tanto (o Sobrevalorado) según esté inédito o publicado en España. Así se ha creado una falsa sensación de todo lo que publica DC y, mecachis, aquí no sale, es cojonudo. Que sí, pero tan cojonudo como lo que se publica aquí en la otra editorial. Que los autores son los mismos.

Yo nunca he visto que una editorial haya sido en ningún momento claramente superior a la otra. Pueden haber habido momentos en que una destaca por encima de la otra, pero el equilibrio se restablece en seguida. Siempre que salen estos debates, me hago mis cuentas de cuántas series regulares me interesan de una y otra editorial y siempre me salen más o menos los mismos, unidad arriba o abajo. Ahora mismo me salían 19 series Marvel contra 19 de DC. Un empate, pero las 3 o 4 que deseo leer con ansia son de Marvel. Como podrían ser de DC.

Sí que algunas series precisan un cierto conocimiento de los personajes para disfrutarla íntegramente. Teen Titans en sus dos primeros TPB´s se basa en historias y situaciones clásicas. No está mal, pero si no has leído esas historias no tienes la conexión emocional para disfrutarla.

En cuanto a las ventas, esa tradición de DC vende menos en España la veo como algo circustancial. En los 80 hubo competencia, no sabemos las cifras de venta, pero estarían por ahí, por ahí. Con el bajón de ventas de los 90, Planeta pudo aguantar, peor Zinco no. Vid y Norma no podrían hacer superventas ni a Jim Lee.
No creo que a la editorial los lectores la tengas vetada. Alguno habrá, claro, pero los tebeos buenos le gustan a todo el mundo.

Seomán:
>Claro que Pedro, aquí te has respondido tú >mismo a la pregunta de si realmente Marvel es >un universo más cohesionado. La respuecta es un >rotundo sí

JA!

Cohesionado por los... ¿Cuál es la cohesión de Sins of Past? ¿Dónde está la cohesión de Nick Furia en Capitán América con The Pulse con Spiderman con Secret War? ¿Qué leches de cohesión hay entre el Capi América en su serie en solitario, con el Halcón y con lso Vengadores? ¿cómo es que Magneto arrasa NY en NxM y no lo comenta ni Cristo?

¿Cohesionado?

JA!

porque por muchas realidades alternativas [...] Al final lo que queda es el universo normal (bueno y el Ultimate cada vez más) y es un Universo Marvel que se mantiene aunque con actualizaciones de los origienes pero sigue siendo el mismo universo durante 45 años,

Ya, lo que es peor. Porque malo es que por culpa de las Crisis resulta que alguien deje de tener unos padres para tener otros o pase de ser un acróbata de circo a un chico de callejón... pero peor es que sin esa excusa de las Crisis alguien decida que su nombre es suyo, que no, que quiere el de su padre, que no, que prefiere el de la tipa que usaba el nombre de su apadre y que , total, por qué no quedárselo.

Encontrar la lógica en la historia de Carol Danvers en el Universo Marvel o explicar como rejuveneció Pícara... sin ningún "macroeventotirurí"... eso es lo que demostraría una mayor cohesión.


>ni pre crisis ni post crisis ni cosas así y por >lo tanto objetivamente hablando es mucho más >fácil empezar a leer Marvel que DC, uno se >compra unas tres series de mutantes,

Esto.. es una broma... ¿verdad? Venga, una sencillita, imagina que soy novato y acabo de ponerme con el universo Marvel y me encuentro con Cable, un tipo con un brazo muy largo y mecánico cuyo ojo parpadea y que (cielos) parece que tiene unos padres más jóvenes que él. [Pero sólo lo parece porque el caso que le hace a esa madre es para darle de leches con un botafumeiro]

Asíq ue.. ¿podráis expolicarme de forma clara y sencilla quién es ese tal Cable?

>una de Vengadores,

¿Cuales? ¿Los de Johns con un Girych... tan así? ¿los de CHUCK! con.. bueno, es CHUCK!? ¿Los de BMB que son de sacar la motosierra y no parar?
Pero si la colección no es coherente con lso números anteriores... ¿cómo va a serlo con el universo?

>una de 4 Fantásticos

Ah, sí, esos que según el dái tienen un emporio o están en el paro. A veces las dos cosas a la vez. Sí, ya....

>y una de Spiderman

¿Spidey? Spidey... "Sins of Past"? Spidey... Tia May estuvo mirando el Estuco seis años? Spide... yo no conozco a ningún Ben Reilly? ¿Ese Spidey?

>y con eso para empezar es suficiente para >guiarse.

Leer cómic de Superhéroes es como jugar on line. Muchos prueban pero solo los más aptos sobreviven.

>Con DC la cosa es un follón mucho más >complicado a lo que se le une lo que has >comentado en este post.

Con DC es casi igual excepto por dos "reajustes" y veinticuatro años de diferencia.

>Al final es esa siempre la sensación que queda, >que Marvel es mucho más fácil de leer

No creo que sea más fácil de leer. Ni que sea más simple. Yo dirái que andan pro el estilo.

>y eso es lo que cuenta para decidir la >cohesión de Marvel.

NO! Eso cuenta apra ver cuál es más "accesible". "Cohesión" quiere decir que no haya dos orígenes diferentes pisándose como la infancia de Jean DeWolff, cohesión quiere decir que los personajes se comporten iguale n todas las colecciones en que aprezcan, no como el Dr. Doom; cohesión significa que el pasado influya al presente e impulse al futuro y no al contrario como con Norman Osborn...

Encontrarte a un personaje en otra serie y poder reconocerle más allá del traje, que puedas saber como encaja en la línea temporal oficial y que nada chirríe, permitiendote ver como influyen los hechos en otras colecciones y como en la que lees pasan cosas cuyo origen está fuera... ESO es cohesión, cuando puedas demostrarme que Marvel lo ha recuperado, hablamos.

Sobre el post en general:

Estoy bastante de acuerdo contigo, pero... haber, yo, compro bastantes series via Previews y, francamente, una vez visto el plan de Planeta, voy a seguir haciéndolo, no me convence lo suficiente como para dejar de comprar por Previews, las cosas de Vértigo las seguiré por Planeta, pero... como que no me atrae demasiado lo que plantean.

De todas formas, creo que parten de un punto equivocado, si los tres pilares del Universo DC son Batman, Superman y Wonder Woman, de dos de ellos no hay colecciones actuales, colecciones actuales que no creo que tuviesen demasiado problema para vender muchos números... De todas formas, ellos sabrán lo que quieren hacer.

Fran:

No creo que el "efecto Previews" sea que todo lo que hay que pedir fuera sea mejor, simplemente, los aficionados de DC teníamos únicamente esa opción, y, además, muchas cosas que publica DC actualmente son mejores que las de Marvel, o al menos tienen más interés para mí (personalmente hablando, claro).
Francamente, las colecciones que espero todos los meses para leer con verdadero interés son de DC: Flash, OMAC Project, Teen Titans JSA y JLA. De Marvel, hoy por hoy... no espero ninguna con verdaderas ganas.

Jónatan S.:

"cohesión quiere decir que los personajes se comporten iguale n todas las colecciones en que aprezcan, no como el Dr. Doom"

Nahh, te equivocas, te recuerdo que si en alguna colección el Dr. Muerte actua de manera diferente es porque es un robot... ;D

Saludos


No estoy para nada de acuerdo en que la complejidad de la historia DC dificulte la lectura de sus comics. Como casi todos, yo empecé a leer DC en Crisis y aquello sí que era absolutamente monumental pero...fui, no sólo capaz de seguirla, sino además de disfrutar y conocer el universo DC. Si Planeta acompaña sus tebeos con fichas explicativas como hacía Zinco, todo el mundo irá aprendiendo y disfrutando a la vez.
Que el lector de comic no es tonto, que yo empecé a leer Marvel en Secret Wars, con un universo que llevaba veinte años a sus espaldas y fui capaz de pillarlo. Igual pasará con DC.

¿Desde cuándo las Secret Wars son un paradigma de complejidad argumental? ¿Es que ya hemos olvidado que se hicieron para vender muñequitos y que la única premisa fue "Juntemos a un montón de tipos y que se zurren la badana, que ya luego lo justificamos si eso"?

Quiero decir... Que sí, que se puede entender DC a poco que uno se lo tome con calma y atine con las colecciones que va a seguir (esto habría que aclararlo), pero que decir que "si entendí las Secret Wars puedo entender lo que sea" me parece un pifostio a la lógica de padre y muy señor mío.

Uhmm...

No sé, a mí no me parece complicado, es una mera cuestión de fases. Empiezas por algunos personajes y su historia reciente y luego vas enterándote de más datos, poco a poco, hasta que llegas al siguiente nivel (léase: hasta que llegas al aporte de algún genio del guion que decidió en su momento reorganizarlo todo), complementas tus datos con éstos, sigues avanzando, etc. Pero en realidad creo que la mayoría de lectores, y sobre todo los novatos, encuentran perfectamente satisfactoria la vida en el primer nivel: kriptonita siempre verde (como en las pelis), padres matados en callejón por un tipo cualquiera, un cuerpo de Green Lanterns, Blue Beetle es un inútil total, Krypto merece la muerte, hay UN Robin y no ha habido más...

Luego, pues ya se sabe, ya si eso.

Que es que parece que estéis planteando que haya que realizar un estudio concienzudo de los setenta años de Superman antes de comprarse cualquier historia del personaje, cogne.

Alienigena:
>No estoy para nada de acuerdo en que la >complejidad de la historia DC dificulte la >lectura de sus comics.

La lectura no, la comprensión. Y quizá el disfrute.

>Que el lector de comic no es tonto, que yo >empecé a leer Marvel en Secret Wars, con un >universo que llevaba veinte años a sus espaldas >y fui capaz de pillarlo. Igual pasará con DC.

Ahm, sí, bueno. Excepto que en este caso no son 20 años, sino unos 65. Por lo demás, casi lo mismo.

EFE:
>Que es que parece que estéis planteando que >haya que realizar un estudio concienzudo de los >setenta años de Superman antes de comprarse >cualquier historia del personaje, cogne.

Efe, carigno, ¿cuál fue el último cómic de Superman de las series regulares que leiste?

En General:
Ya lo dije la última vez; uno de mis hermanos comenzó a leer cómics a mitad de una saga. Y los siue leyendo. Pero eso no quiere decir que sean las condiciones adecuadas o aceptables. Lo adecuado sería facilitar la integración por parte de la editorial y, salvo que se os ocurra otros métodos, eso debeía hacerse mediante artículos (realizados por gente que conozca el universo, no que le de vueltas a cuatro "verdades universalmente conocidas") como complemento a las "etapas indispensables y difícilmente localizables" de los personajes de la editorial.

Pero, vaya, solo es una idea. Lo que pasa es que como es mía le tengo cariño.

Sigo sorprendido por vuestros comentarios. A mi me gustán los universos con pasado y con continuidad. Estoy harto de que, la gente para justificar la llegada de nuevos lectores, pida universos sencillitos y a ser posible sin continuidad. ¡¡¡Que el universo DC no es tan díficil, hombre!!! ¡¡¡Poco a poco, lo vas conociendo y estudiando!!!
En cuanto a Secret Wars, pues yo cuando comencé a leerla, no tenía ni idea de quien era La Patrulla X, ni la mitad de Los Vengadores, ni casi todos los supervillanos... y no te quiero ni contar cuando leí Crisis. Pero aquello no me asustó sino todo lo contrario...¡¡¡me animó porque quería más!!!
Otra cuestión es que la continuidad DC sea un completo caos...¡¡¡eso sí es un problema que puede alejar lectores!!! Hombre, que ya llevamos tres Supergirls, tres Superboys, tres Kryptons, tres Legiones de Superhéroes, dos versiones distintas del origen de Jason Todd, dos Doom Patrol distintas...y lo peor es que ahora nos sacan la línea All Stars para liarla más.

All Stars es un truño absurdo y que en internet nadie sabe por qué la gente se puso a decir que era la respuecta Ultimate de DC cuando no tiene nada que ver con Ultimate puesto que pretende contar historias en la continuidad pre-crisis.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 22 de Julio 2005 11:26 PM.

Otro repaso al Universo DC es la entrada anterior en este blog.

Marvel vs. DC es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en