Archivos Marzo 2007

Continuamos de un post de hace ya tres semanas el que terminaba planteado muy de pasada el peligro que podría suponer para el futuro que todo el mundo se bajara los cómics por la patilla de Internet para nuestro mundillo. Vamos a ahondar un poco más en ello.

Lo primero, hacerme eco de un comentario del mismo. Trotty indicó que el manga y anime más descargado de Internet es con mucha probabilidad Naruto y seguramente también sea el tebeo más vendido en España. En efecto, eso es lo lógico y normal, el cómic más descargado debe ser el que más vende, simplemente porque es el más conocido. A esto yo lo llamo efecto top manta, si no estás en él, es que no eres nadie. Un chaval que se descargue cosas de Naruto es más probable que pique en la librería que otro que no tiene ni pajolera idea de lo que es eso. Te bajas lo que conoces, te compras lo que conoces, si no lo conoces ni uno ni otro. Evidentemente cuando vendes más que nadie no ves con buenos ojos que te descargue todo Dios y los artistas de música suelen enfadarse. Sin embargo los grupos pequeños están encantados porque es un medio de distribución cojonudo, que te puede hacer llegar a mucha gente. Es decir, que no parece perjudicial para según que cosas.

Lo segundo, las editoriales españolas no parecen absolutamente preocupadas por este tema de las descargas. Este mismo mes se ha podido ver un caso extremo en Norma editorial. Han publicado un tebeo... ¡qué se puede descargar por Internet! Vale, aquí seguro que todos empezareis, guiño, guiño, codazo, codazo, oye Pedro, que muchos más tebeos se pueden descargar por Internet, sólo tienes que saber dónde y cómo. Ya, ya, pero yo estoy hablando de un tebeo puesto por la propia editorial en su página web para que cualquiera se lo pueda bajar. Estoy hablando de City of Heroes, cuya serie os podéis descargar enterita en esta dirección. Está en inglés claro, pero ahí está, botón derecho y guardar como, no hay nada más sencillo. ¿ Norma no lo sabía ? ¿ O le digo igual ? Lo curioso es que el público que conoce el videojuego, que está enganchado a él, sabe que tiene estos cómics al alcance de la mano, siempre que te metes en el juego te lo recuerdan. Pero ahí está, editado y en vuestras librerías. Por ahora no le inquieta a nadie que haya cómics en Internet, no es un problema.

Pero, ¿ y en el futuro ? Pues cualquiera sabe, pero por ahora la cosa no parece preocupar mucho. Seguramente el cómic de 300 estará disponible en cualquier red habitual de descarga y estará chupado bajárselo, pero la gente está acudiendo a las librerías para comprarlo y regalarlo sin ningún tipo de problema. Es decir, existen y existirán siempre una serie de títulos intocables que se van a vender ahora y siempre. Es decir, los clásicos siempre serán los clásicos y con esos no va a haber problema nunca. Siempre habrá una edición viva de Watchmen, del Príncipe Valiente, de Asterix, etc., etc. Así que por esa parte fin del tema.

El peligro está en los tebeos que no son clásicos, es decir, en los de rabiosa actualidad. Pero claro, aquí también tenemos unos superventas como Civil War que también son los más descargados de la red. Seguro que muchos de los que estáis leyendo esto, os lo habéis descargado nada más salir como hizo servidor, y seguro que el tebeo vende unas cantidades brutales en las librerías. Nuevamente otro ejemplo como Naruto y otro ejemplo en el que las descargas por Internet no sólo no le perjudican sino que le pueden beneficiar. Vaya, ¿ no encuentro ejemplos negativos hoy o qué ?

Pues sí, hay una clase de cómics que pueden salir muy perjudicados, los normalitos y los mediocres. La gente poco a poco se está creando unos hábitos de descarga de tebeos que muchas veces sirven para probar antes de comprar. Imaginaros también el uso que hará la siguiente generación a nosotros de Internet, que ha nacido con una mula debajo del brazo. Preguntaros también, ¿ te comprarías un tebeo que al leerlo en tu pantalla no te ha levantado ninguna pasión o te ha aburrido ? La respuesta es evidentemente no, no vas a tirar tu dinero en una cosa horrible. Entonces, imaginaros cual es el destino de esos tebeos, la desaparición. Y todos pensaremos que bien, esto va a proporcionar la desaparición de los malos tebeos, pues sí. El problema es que también desaparecerán los tebeos que no sean superbuenos y que no tengan ese punto extra de humo que tienen las Civil War o las Crisis Infinitas. Y claro, para una editorial, ¿ qué es más fácil ? Porque hacer buenos tebeos no se hace todos los días, pero vender humo se puede hacer en cantidades industriales. Así que imaginaros como puede ser un futuro tan prometedor.

¿ Catastrofista ? Quién sabe, pero si hace quince años, cuando yo me leía la sección de noticias USA con cosas que iban a pasar en unos dos años, me hubieran dicho que me iba a leer los tebeos al día siguiente de su salida, hubiera tomado por loco al que me hubiera venido con semejante majadería. Y es que este mundo moderno avanza a una velocidad de vértigo. Parece que ahora las descargas no son un problema, pero ya hay autores que se enfadan si ven su trabajo por la red (preguntad a los españolitos, ya veréis), así que imaginaros dentro de unos años cuando las ventas de los malos tebeos disminuyan y echen la culpa a Internet. Al tiempo.

Por cierto, para terminar, un enlace al mejor alegato que he leído en mucho tiempo sobre la defensa de la grapa. Otra de las futuras afectadas por esto de las descargas, ya veréis.

El mundillo se hunde... o quizá no

| 21 comentarios

Ay qué chivata esta gente del Ministerio que se la ha escapado las ultra-secretas cifras de venta del sector... bueno, no fueron ellos, sino más bien la federación de gremios de editores de España, pero si no nos ponen sobre la pista yo no me hubiera enterado. ¡Gracias Ministerio de Cultura!

Lo del premio primero. Bien, bravo, viva, 15.000 eurazos del ala. Lo aplaudo, en serio, el mundo del cómic se lo merece como el que más. Eso sí, espero que sea el primer paso de muchos, porque con ese premio poco se hace por el mundo de la historieta. Sí, se recompensa a un autor y seguramente eso hará que se reediten varias obras suyas y que se vendan, pero para el resto, pues poco. Es decir, está muy bien para empezar, es muy necesario, pero si viene acompañado de medidas más globales pues perfecto. Pasito a pasito, está claro.

Ahora sí, vamos con las cifras. El informe del gremio de editores, llamado Comercio Interior de libros en España 2005 se puede encontrar en esta dirección. El cómic aparece como un ente propio dentro del mismo y se dan una serie de cifras interesantes dentro del mismo. Yo os voy a copiar del mismo un montón de gráficos para que veamos un montón de cosas curiosas sobre el mundillo. Repito, del 2005, no del año pasado.

ACTUALIZADO: Alvaro Pons comenta respecto a estos datos:
En primer lugar, la muestra prácticamente no considera a ninguna editorial de cómics salvo Planeta y Ediciones B. Esto altera totalmente los datos. Si a ello le añades que en puntos de venta no considera a las librerías especializadas(cuando pone librerías es librerías generalistas), la situación es ya kafkiana..
Así que tenerlo en cuenta y echarle un ojo a los comentarios para leer la explicación completa del carcelero.

tiradastitulos.gif

En el 2003 parece que el mundillo se estaba hundiendo realmente, aunque ese número de títulos me parece algo raro para el número de editoriales que publicaban por entonces. Lo importante es que en el 2005 editaron 1139 títulos, se tiraron ¡casi 14 millones de ejemplares! con una media de 12.187 ejemplares por título, muy por encima de la medía de todo el sector. Ojo, hablamos de tiradas, no de ventas, con eso iremos más tarde.

facturacion.gif

Aquí nuevamente comprobamos el bajón del 2003, pero lo más importante es que se aprecia una línea ascendente que seguramente nos llevará a esas estupendas cifras de 2001. Pero atención, ese no fue el mejor año, hubo otro aún mucho mejor, aquí tenéis la evolución de la facturación de 1996 a 2005 (tomando 1996 como 100).

evolucionfacturacion.gif

Es decir, que se alcanzó el punto álgido en 1999 y a partir de ahí fue cuesta abajo, apreciándose ciertos signos de recuperación a partir del 2004.

Llegó el momento de las cifras de venta, recordad que el primer grafico hablaba de tiradas, ahora vamos a ver lo que se vendió.

ejemplaresvendidos.gif

Casi 8 millones de tebeos vendidos, que representa un 3,41% del total de todo el sector. Y el precio medio nos sale 12,53 euros, a medio camino entre la grapa y el tomo de tapa dura. Es decir, tomo de tapa blanda. Veamos la evolución de las ventas:

evolucionventas.gif

Que curioso, en el año que presumíamos de "crisis", el 2003, se vendieron más ejemplares que en el 2004, sin embargo se facturó mucho menos, ¿ cómo es eso posible ? Aquí está la explicación:

preciomediocomics.gif

¡Ahá! Fue el año que los tebeos estaban más caros. Es decir, para recuperarse de la cuesta descendente en las cifras de facturación que se iban arrastrando desde hacía varios años se optó por vender los tebeos muchos más caros, viendo que lo contrario (2001 a 2002) no lograba frenar la caída de ingresos. Y se logró facturar más y se vendieron menos tebeos que nunca, por suerte en el año siguiente se optó por equilibrar más los precios, logrando aumento tanto de ventas como de facturación. Que cada uno saque las conclusiones que quiera, pero la mesura siempre nos beneficia a todos.

Vamos con otro de nuestros caballos de batalla... ¡el quiosco!

canalescomercializacion.gif

Pues vaya, al parecer la caída en las cifras de venta tiene cierta relación con vender en menos quioscos y ojo al 2002, el año que el precio medio era más barato... ¡se vendió mucho más en quioscos y menos en librerías! Que año tan raro fue ese 2002. Por cierto, vemos que el quiosco se hacía fuerte otra vez en 2005, ¿ cómo andará ahora ?

Ya por último, una curiosidad malsana, ¿ dónde se compran más tebeos ?

tiradamediaporregion.gif

Vaya, gana Cataluña por goleada. A ver si va a ser por eso que las editoriales son casi todas de allí.

Bueno, que cada uno saque la conclusión que quiera, en el informe tenéis alguna cifra más pero que me parecía más técnica y de menos sentido para la gente de la calle como nosotros. ¿ El mundillo se hunde ? Pues fue siempre para arriba, hasta que entramos en el siglo XXI donde la cosa se empezó a ir al carajo. ¿ Qué pasó entonces ? Por suerte parece que la cosa vuelve a ir para arriba. Esperemos al informe del 2006.

ACTUALIZADO: Para comparar, podeis echar un ojo a este estupendo post de Entrecomics sobre el anuario de la Historieta 2005.

Seguimos dando vuelta a 300

| 11 comentarios

Sí, vuestros comentarios me parecen lo bastante interesantes para soltar unas cuantas cosillas más sobre los 300 sin ningún tipo de orden ni concierto.

300lanzas.jpgLo primero, vaya pico de visitas que provocó hablar de la película, fue poner la crítica y para arriba como la espuma. Y eso que yo pensaba que ya habríais leído como cincuenta críticas de la película y que os parecería aburrido leer una más. Pero no, la cosa tiene tirón, muchísimo, y eso quizá sea lo único importante. Da igual si nos gusta o no a los frikazos de toda la vida, si pensamos que ha sido una adaptación fiel o fallida, da igual, porque la gente de la calle, la que no está discutiendo todo el día sobre las Civil War ni las Crisis Infinitas, es la que está logrando que la película tenga recaudaciones millonarias. Y que se vendan miles de tebeos. Todo lo demás, nuestras discusiones eternas sobre esto o aquello dan igual, porque al final lo que vende es lo que han hecho, nos guste o no. Y ante eso chapeau.

Sobre el tebeo. Bueno, aquí hay para todos los gustos. Unos lo odian, otros lo detestan, unos piensan que es maravilloso, otros que apesta, etc. En mi caso reconozco que soy bastante benevolente con el mismo ya que en su día me emocionó bastante. La historia griega me apasiona y este tebeo me transmitió a la perfección la tragedia de esta epopeya. Ahora que Miller se pasa la historia por el forro de allí mismo, pues sí, pero no. Y aquí es donde entra mi benevolencia ya que yo entiendo que este tebeo decide centrarse en una parte muy especifica de la historia, la de los 300, para pasar de puntillas por el resto, como por ejemplo, los miles de aliados que les acompañaron en las Termopilas. Es decir, se nota, o al menos yo tengo esa impresión, que Miller lo que quiere es fijarse en determinadas estampas, llegando incluso a inventarse cosas (los elefantes) en aras de la espectacularidad. Es absurdo pensar que 300 tipos van a recorrerse media Grecia sin víveres ni agua, y sobre todo sin esclavos. En el tebeo no aparecen los hilotas y uno podría pensar que Miller no tiene pajolera idea de historia, pero yo creo que simplemente él pensó que no quedaban bien en medio de sus ejército de hombres perfectos, por lo que los deja fuera de la viñeta. Están pero no los vemos.

Sin embargo, cuando vi la película, sí que me empezó a chirriar todos estos aspectos "omitidos" de la historia. Sobre todo porque se toman la molestia de añadir la trama de la reina y no de rellenar ciertos huecos que Miller se había dejado a posta o por absoluto desconocimiento. Simplemente me faltó narrativa y falta de lógica (¿ los persas no pueden pasar por encima de ese muro de cadáveres ? ¿ Es una táctica de guerra el ir todos en plan individual en el campo de batalla?). En el tebeo hice un esfuerzo para rellenar los huecos, en la película no hice ninguno y ahí está la diferencia, por eso no me gustó tanto. Mientras uno alimentaba mi imaginación en cada viñeta, el otro simplemente me hacía extrañarme ante la falta de esos elementos que yo sabía que estaban pero que no aparecían.

Y para reafirmar lo anterior me gustaría hacerme eco de unas palabras del propio Miller, que Pepo reproduce en su extraordinario blog, Con C de arte:

Llevaste a cabo una fanática investigación para tu novela gráfica y luego hiciste caso omiso descaradamente de la exactitud histórica. ¿por qué?

The Spartans were dressed like beetles when they went into battle. They wore half their body weight in armor. And I wanted them to be big, physical, and fast. As a cartoonist, I'm a caricaturist. First you find out what somebody really looks like, and then you find out what they really look like.

En cuanto a la calidad del tebeo y mi afirmación de la gran última obra de Miller también existen ciertas discrepancias. Para mí tanto esta obra como el primer Sin City son obras espectaculares porque están magníficamente narradas. Sin embargo, las historias que se cuentan están vacías, huecas, no tienen ningún trasfondo ni sentido y los personajes actúan muchas veces porque sí, no tienen ningún sentido dentro de la historia. Una vez le dejé Sin City a mi señora y le pregunté si se había quedado tan alucinada como yo al ver como estaba narrado todo, como se hacía la transición entre viñetas, como se jugaba con las sombras y a ello me respondió que sí, que estaba todo bastante bien pero que se había quedado totalmente fría. Ese tebeo era un rollo y si lo mirabas desde una perspectiva más alejada tenía razón, son tebeos sin mensaje, sin trama, sin temas a desarrollar. A los aficionados a los tebeos nos pirran, porque están hechos por un maestro en este arte, pero al resto de los mortales les resbalan bastante porque en el fondo no hay gran cosa.

Por último, y volviendo a con C de arte, Pepo tuvo una gran idea creando una serie de post titulados "¿cuál es el mensaje de '300', el tebeo?" 1,2 y 3 a los que llegué tarde, pero que aprovecho aquí para dejar mi opinión sobre el tema.
300, el tebeo, no trata de nada. No tiene un mensaje político detrás, no hay una historia oculta entre líneas esperando que los sesudos analíticos la descubran. Simplemente es el tebeo que una persona fascinada con esta historia en particular ha realizado para ensalzar la valentía de unos hombres que lo dieron todo en combate. Seguramente Miller se quedó fascinado de niño con esta historia de sacrificio y muerte y en un momento de su vida pensó que era el momento para describir todo aquello que le había marcado y dejado huella. Es una historia que apasiona, que te hace preguntarte que les pasaba a aquellos hombres por la cabeza para ir de cabeza a la muerte. Es simplemente un peplum de toda la vida, pero en tebeo, y es un peplum que fascina y que emociona por partes iguales. Y que aburre a otros tantos porque tampoco hay muchas capas que rasgar, es lo que es y no engaña a nadie. Yo encantado de habérmelo leído y ojalá hubiera más tebeos así, tebeos que logran emocionar, con todos sus defectos, que son muchos, pero también con todas esas extraordinarias virtudes.

300, ¿ pero Miller hizo un tebeo tan malo ?

| 31 comentarios

Ésa es la pregunta que me hice varias veces mientras veía la película. Que sí, que sí, que las imágenes estaban clavadas, pero la emoción al leerlo, ¿ dónde estaba ?

300acantilado.jpgCuando Leonidas está a punto de partir con su guardia personal hacia el paso de las Termopilas sólo le faltó decir "nos vamos de picnic chicos", porque eso es lo que se desprende de la ligereza con que se ha tomado la película todo lo referente a la batalla. Me falta algo, concretamente la marcha que hacen los espartanos por toda Grecia, momento que Miller aprovechaba para mostrarnos el carácter y la forma de pensar de estos soldados. Y esa ligereza se extiende a toda la película donde parece que en muchos momentos no se estén jugando nada ni un bando ni el otro, simplemente pasar una tarde divertida con los amigotes.

Me ha fallado esa falta de trascendencia de la película, me ha hecho que parezca coja. El director de la película se ha entregado a la orgía visual que le sugería el tebeo y ha olvidado un poco el entramado que hace a esta historia grande. Es como si el objetivo fuera en la mayoría de las ocasiones plasmar las páginas más gloriosas del tebeo, olvidándose de lo que lo hace grande a este tebeo: la narrativa. Porque es bonito y mucho, pero su punto fuerte reside en la manera en que te conduce página a página, que te mete en la piel de los combatientes y sobre todo en como te hace sentir que la muerte merodea por todas sus viñetas. Es una historia trágica y eso es lo que parece que se han olvidado estos chicos de Hollywood, que incluso al final debieron sorprenderse y todo de que sus héroes tuvieran que morir.

Es complicado de hablar de una adaptación fallida cuando la gran mayoría de lo contado por Miller estaba plasmado con demasiada similitud en pantalla. Es por eso que en plena proyección empecé a dudar del tebeo en sí. ¿ Se lo tomaba todo a la ligera ? ¿ Era simplemente un tebeo palomitero ? Y sobre todo, ¿ me reí alguna vez leyéndolo ? Porque en la sala donde yo lo vi la gente se rió y varias veces. No sólo en la patética escena donde Jerjes masajea a Leonidas (a veces trasladar las cosas tal cual no es una gran idea) sino también en muchos diálogos en los que los espartanos hacían gala de su estoicismo. Cuando unos diálogos serios que se utilizan para espolear a los soldados se convierten en chistes es que tienes un problema y se llama excesiva fidelidad.

Tanto 300 como Sin City son tebeos que en ocasiones han sido calificados de cinematográficos, como si estuviéramos viendo una película en vez de leer un tebeo. Ya hemos visto que si se trasladan tal cual a la gran pantalla esa afirmación se cae por su peso, no eran como una película, eran grandes tebeos con un lenguaje visual diferente al que estamos acostumbrados. Y cuando ese lenguaje se lleva a la gran pantalla pues queda muy bonito pero demasiado frío y artificial. Haciendo que la imagen se detenga una y otra y otra vez no vas a lograr conseguir el mismo efecto que en papel, así que deja de hacerlo. Céntrate en hacer una buena película y déjate de ser tan fiel al tebeo, que parece que es lo único que ha importado a la hora de hacer la película.

En cuanto al mensaje de la película, ¿ cuál es ? Ninguno. Ni hay contexto histórico, ni nada que se le parezca. Simplemente hay unos balbuceos sobre la democracia o algo así bastante raros, ya que los griegos en lo primero que estaban interesados era en defender sus hogares antes que en su sistema político. Se echa de menos algo más sobre el modo de vida espartano más allá de "tiraban a los niños por un barranco y a los siete años dejaban que se los comieran los lobos", algo como por ejemplo, su sistema de dobles reyes. Ah, ¿ qué no venía en el tebeo ? Tampoco todo ese rollo político que se montan con los éforos y lo han metido sin problemas. Un poco más de profundidad, vaya sólo eso.

Pero al final es lo de siempre, el tebeo se va a vender como churros y éstas son las cosas que necesitamos si queremos que los tebeos vendan, blablablabla. Lo que importa es que las adaptaciones sean cañeras y resultonas, el resto de esta cháchara, auténtica paja.

Para terminar recomendaros un libro muy entretenido sobre esta historia (y sobre todo que se pueda entender sin tener demasiados conocimientos), Las puertas de fuego de Steven Pressfield, que podéis encontrar en edición de bolsillo y que resulta una lectura apasionante. No os arrepentiréis de su lectura. Yo de haber visto la película tampoco me arrepiento, pero que visto lo visto tampoco me hubiera pasado nada si sólo me hubiera leído el tebeo, que es un gran tebeo, posiblemente, el último gran Miller que podamos leer, porque las últimas cosas que está haciendo el menda...

Thunderbolts 111, pero que demonios

| 18 comentarios

Hacía tiempo que no me quedaba boquiabierto con un tebeo de 24 páginas y este me ha dejado la mandíbula por el suelo. Estoy muy sorprendido por lo que he leído.

Hace un mes este blog: ¿ Y qué esta haciendo Ellis ? Pues como siempre, ser más chulo que un ocho.

Hoy: ¡Me quede corto!

thunderbolts111.jpgEl segundo tebeo de Ellis es la serie es lo que se conoce normalmente como una pasada, chulada, molón, etc., etc. Parece más un tebeo de Authority o incluso de Global Frequency más que un tebeo Marvel de toda la vida. Es decir, 24 páginas que cuentan una historia, con gente pegándose muy duro y muy fuerte y con una solución deus ex machina que cuadra a la perfección con los personajes. Es el terreno en el que siempre se ha movido el guionista y parece ser que ante la Marvel-mas-molona-que-ninguna el estilo que casa es este. Y la verdad es que es una cosa que engancha, porque parece que es una de esas historias que van cogiendo carrerilla a base de golpes de efectos para acabar con un fin de fiesta explosivo. Y esperemos que sea así, porque por ahora yo estoy agarrado a la butaca.

Eso sí, aquí no se engaña a nadie (espero). Esta colección solo tiene de thunderbolts el título. Si el número anterior me tenía dubitativo este no me deja ninguna duda: esta es una serie de villanos y sus maldades, aquí no hay redención, no hay posibilidad de perdón, simplemente son gente mala haciendo cosas malas. Solo que con el permiso y el mandato del gobierno, lo que los puede convertir en héroes a ojos de la opinión publica, pero no ante el lector que ve que son capaces de hacer estos hijos de perro. En el anterior post los comparaban con el Escuadrón Suicida, con el que guarda muchísimas similitudes, pero este numero me ha recordado poderosamente a la Fuerza de la Libertad, el equipo que Mística se monto con la hermandad de mutantes diabólicos y que actuaba bajo ordenes del gobierno. Es que... ¡igual! Villanos bajo la cuerda del gobierno para obtener un perdón y seguir a lo suyo, hacer el mal. ¡Sí es que Piedra Lunar es igual de retorcida que Mística!

Que conste que a mi este enfoque me esta encantado y como ya dije, los thunderbolts necesitaban un meneo y bien gordo. Lo que pasa es que cuando ves en lo que se esta metiendo Ellis y la calaña de gente que esta metiendo en el grupo te echas a temblar pero bien. Porque ahí hay metidos varios que o se matan entre ellos o no tienen más salida. ¿ Y la cabeza mentora ? ¡Genial la reacción psicotica del final del numero!

El dibujo corre cargo del estudio de Mike Deodato, porque me sigue sin entrar en la cabeza que una sola persona tenga tantos estilos de dibujo diferentes de un mes para otro. En esta serie usa un estilo de dibujo más guarro y oscuro acorde a los personajes que aparecen en la misma y a los que le viene mejor un estilo más sucio que depurado. La verdad es que el estilo de dibujo casa a la perfección con lo que se nos narra, siendo bastante claustrofóbico y recalcando excesivamente la fealdad de algunos personajes.

Por lo demás, dos números de los Thunderbolts de Ellis y la cosa empieza a prometer bastante. Se han metido en un berenjenal cuya salida es prácticamente imposible, pero eso es lo divertido de la serie, que a saber hasta donde van a llegar. A ver si la cosa sigue igual, porque puede marcar época.

Crispando el mundillo

| 15 comentarios

- Digame señor editor. No es cierto que el formato de 24 páginas en grapa vende mejor que los tomos y que lo están abandonando para ganar más dinero.
- Con este van 16 post sobre las grapas. Esta haciendo una oposición perfectamente inútil para los aficionados basada tan sólo en la política de formatos. Esta contribuyendo a crispar el mundillo del cómic español.

Al principio cuando alguien llega y echa pestes sobre tu blog esta claro cuales son las palabras mágicas que tienes que pronunciar: si no te gusta no lo leas. ¡Y funciona! Bueno, a veces te acusan de fascista y esas cositas, pero normalmente cada uno por su lado y adiós muy buenas. No es que quieras echar a nadie del blog, cualquier visita es bienvenida, pero si no te gusta lo que lees, es el mejor consejo que se puede dar. O que te devuelvan el dinero, lo que parezca más factible.

Pero llega un momento, un punto de inflexión, en que la manida frase deja de funcionar y ya no es suficiente. Dejar de leerlo no es una solución porque aunque yo deje de leerlo otros lo van a leer igual y les influyes, y ahí esta el problema, en que influyes a la gente. Es ese momento extraño donde dejas de ser un blog personal para convertirte en un blog con una extraña función pública que ni has buscado ni querías, pero ay amigo, es el precio de que PAREZCA que te lee más gente de lo normal, que la gente empieza a creer que eres algo que no eres y ahí es donde se entra al trapo.

En nuestro mundillo tenemos siempre a Pons para este tipo de ejemplos. Es increíble como a veces pone un tebeo mal porque no le ha gustado e inmediatamente aparece alguien diciendo que no puede decir eso, que esta perjudicando las ventas, influyendo a los posibles compradores. Hace poco le acusaron de que ponía puntuaciones a los tebeos. ¡Qué malvado! ¡Puntuar tebeos! ¡Cómo puede hacer tal barbaridad! El tema es que muchas veces se pierde lo básico: ¡es la opinión de un tío! ¡Da igual lo que diga, porque es solo su opinión! Respetable como la del todo el mundo, pero su opinión. Pues no, le han marcado a hierro en la frente la frase "todo poder conlleva una gran responsabilidad" y tiene que vivir con ella la quiera o no.

Ese es el ejemplo superior, ahora vamos con el inferior, el de este blog. ¡Cómo oso compararme con Pons! Pues eso digo yo, vamos, ni en el blanco de los ojos. Pero de vez en cuando, cuando le he dicho a alguien, pues no sé chico, escribo sobre lo que pienso, si no te gusta no me leas me han soltado cosas como "es que influyes a la gente, la predispones contra las editoriales", "es que no sabes quien te esta leyendo", etc., etc. Pues yo creo que predispongo a quien quiere predisponerse y a quien no quiere pues no. Vamos, que supongo que me lee gente inteligente y que viene aquí a oír ideas y debatirlas, que no tengo lectores que asienten a todo con la cabeza. Y en cuanto a lo segundo, no, no sé quien me lee, y eso no debería significar ninguna diferencia, ¿ debería esconderme si alguna vez asomo demasiado la cabeza ?

El problema es que hay gente que piensa que existe un poder real detrás de las palabras de un bloguero. Que si digo que las grapas triunfan y hay gente en los comentarios que piensa igual van a venir las editoriales y van a cambiarlo todo de la noche a la mañana. Oye, que han dicho que la grapa vende más, pues nada, a la basura todos los tomos, que estos chicos sí que saben. Lo siento pero no, no es así. Las editoriales podrán leer nuestras opiniones o no, pero por encima de la opinión de los clientes están las cifras de ventas. Y nos escuchan, tenerlo muy presente, los editores usan internet como todo quisqui, pero ponderan unas cosas y otras y toman decisiones en consecuencia. Una opinión tiene un peso y una cifra de venta tiene un peso mucho mayor y eso no lo vamos a cambiar nunca. Así que tranquilos, hago mucho más daño cuando voy a comprar en mi librería que vomitando miles de improperios por aquí.

Luego esta la otra cara de la moneda, todo el bien que un tipo como yo podría hacer por el mundillo. Sí, si en vez de estar poniendo a parir a todo dios, hiciera otra cosa (¿ponerlos bien?) el mundillo resurgiría de sus cenizas y arrasaría con todas las artes existentes. Bueno, no era eso exactamente, pero al parecer la obligación de cualquier aficionado es proseletear y salvaguardar la patria del mundillo. Yo a veces, ignorante de mi pienso que lo hago a mi manera, pero para muchos otros lo único que hago es hundirlo más y más a cada momento. ¡Lastima que cada vez se vendan más tebeos! ¡No hay manera de cargárselo al maldito!
De todas maneras, si no hago lo que hago en este blog, ¿ qué podría hacer por el mundillo ? ¿ Cómo lograría hacer que vendiera más comics ? Solo por curiosidad, si alguien lo sabe, que le arree a los comentarios.

Así que... ¿ a cuanto de que viene este post tan endogámico ? Pues nada, para deciros que entiendo y acepto vuestras criticas, pero que a veces algunos le dais demasiada importancia a la cosas. Yo no me cojo ninguna ulcera escribiendo estos post, en serio. Sufro por los malos tebeos, tenerlo claro, pero sufro mucho más por otra serie de cosas, como puede ser la familia o el trabajo. Y disfruto un montón con los buenos, eso siempre, y me gustan los tebeos tanto o más como el primer día. Pero esto es un hobbie y yo me lo tomo como tal. Ni ulceras ni malos rollos, simplemente me gusta esto lo digo, me disgusta, pues también. Luego pasa lo que pasa, que me dicen que en persona soy más majo... ains...

Pues nada, que para recompensaros con este post tan aburrido, publicare otro única y exclusivamente de tebeos para tapar este. ¡Y encima será una reseña positiva! ¡Ver para creer! Venga, a ver quien es el primero en los comentarios que dice aquello de "eres un amargado, un payaso y vas de listo." (copiado literal de un comentario).

Pues otro mes no he tachado ninguna cosa de la lista del previews. Más de dos años despues Panini no ha logrado que deje de pedir las cosas que pido de Marvel ni Planeta ha logrado que cambie una sola coma de mis pedidos de DC, y es que, cualquiera se fia de las ediciones y de las decisiones que se toman por estas tierras.

En estos casi ya dos años que Planeta lleva publicando DC (y como se ha visto refrendado en los comentarios del post de ayer) me han quedado claras dos cosas: esto es un asunto generacional y tenemos las ediciones que nos merecemos. Empecemos por esto último.

Sí, mucha gente se enfada cuando se usa esa afirmación y sobre todo cuando se refiere a su persona porque evidentemente es una frase negativa. Es algo así como "nos merecemos malas cosas porque tragamos con todo", y lo siento pero es totalmente cierto, tenemos malas ediciones porque tragamos con ellas. Es inaudito ver como todos los meses (¡todos!) las editoriales se inventan un nuevo formato de la manga, nos suben los precios, cometen errores a doquier y aún así hay gente que destaca que de vez en cuando hacen las cosas bien. Es como si tuvieras un amigo que te robara la novia, te quitara el dinero del bocadillo, te pateara el trasero siempre que te ve pero tu le defendieras porque de vez en cuando te pasa música. Pues no, lo siento, para mi ese amigo es un cabrón y que de vez en cuando tenga un gesto bonito no quita que en el fondo me este amargando la vida. Pues lo mismo me pasa con las editoriales, que en el fondo me están amargando mi gusto tebeil a pesar de que vez en cuando editan algo bien. Cuando dejen de hacerlo tan mal entonces a lo mejor me puedo fijar en otras cosas, pero es que hasta ahora es imposible que lo haga, es imposible que piense que son buenas cuando sus errores son más mayúsculos que sus aciertos.

Y esto me lleva a, ¿ por qué los jaleamos continuamente ? ¿ Por qué una y otra vez las frases de "pues esta idea para un nuevo formato me parece muy buena" ? ¿ Qué pasa con los 18 formatos anteriores ? ¿ Es qué acaso no eran también grandes ideas ? Y sobre todo, ¡dejaros de invertaros formatos de una vez y definir una política clara de una vez! Es que a día de hoy yo no tengo la más mínima idea de cual es la política editorial de Panini o de Planeta... un momento, sí que la tengo: vender a cualquier precio. Porque eso es de lo que se trata, de vender humo todos los meses. Este mes un tomo, el siguiente un grapa simple, el que viene un obra maestra tapadura, todo mezclado sin orden y concierto siempre que vendamos mucho. La idea es vender cuanto más mejor y al lector de toda la vida... ¡qué le den, oiga, que le den! Esta estrategia se basa en saturar el mercado, en sacar cuanto más mejor, en aturullar al lector y no saberle hacer que esta comprando, es la fuerza bruta pura y dura, y todo lo demás no importa a nadie.

El lector de toda la vida, es decir, yo, se encuentra totalmente perdido. No sabe de que va esto, no sabe que van a sacar, no puede fiarse de que el mes que viene el precio se mantenga, el numero de paginas, la periodicidad, nada de nada. Somos como dinosaurios hundiéndose en los pozos de brea, que no entienden que es lo que les esta pasando y no saben que va a ser de ellos. Y ahí es donde entra el previews, lo único que permanece inmutable a lo largo de toda tu vida. Os voy a contar un poco las particularidades más curiosas del mismo:

- Los tebeos suelen salir todos los meses (casi todos, siempre habra Hitch y Millers para retrasar sus colecciones) en grapa, y estas suelen tener de 32 a 40 páginas dependiendo de la publicidad que lleven.
- Cuando termina una saga la recopilan en TPB.

Y ya esta, ¿ ciencia ficción ? ¿ Fantasía ? ¿ Un mundo alternativo ? No, resulta que es posible un mundo donde los tebeos se publiquen todos los meses de la misma manera y que luego se recopilen en otro formato por si los quieres tener en tu estantería o simplemente en otro formato más duradero. Es increíble porque puedes seguir todos los meses de tus personajes favoritos sin miedo a que se salten un numero o lo metan en un tomo de un personaje que no te gusta. Sí, claro, parece que es más caro, y a veces lo es, pero a veces no tiene precio. Por ejemplo, ¿ cuanto cuestan los números 38 al 43 de la serie de Catwoman ? Pues en España NO TIENEN PRECIO. Porque jamás serán publicados en la SERIE REGULAR del personaje, ya que se han decidido que mejor dejarlos fuera porque total, no aportan nada a la trama general. Ya viereis cuando empiecen a quitaros arcos enteros de Batman y Superman por no aportar nada a la trama general... a no, que esos no son fillines, son los guionistas regulares.

Pues esta claro, el mundo de hoy de la edición no tiene nada que ver con el idílico mundo de la edición que nos hicieron creer estas mismas editoriales en los 80 y en los 90 (sí, al parecer Panini lleva 5 años publicando Marvel, así que a lo mejor también estaba en esas décadas y tampoco nos hemos dado cuenta). Hoy en día, o haces juegos malabares con los formatos o esta claro que te hundes, porque el mundillo esta en las últimas y los tebeos no venden NADA, y ahora MENOS QUE NUNCA. Si ya lo decía aquel tipo italiano de Panini, que los tebeos estaban muy caros en España y tenia razón, estaban muy caros y MUCHO MÁS que iban a estarlo.

Pues nada, a seguir leyendo en ese papel tan malo, lleno de anuncios, y en grapas mensuales de 24 páginas. ¡Es que debo ser tonto!

Muerte a las 24 páginas

| 52 comentarios

En efecto, primero Panini le pego por activa y por pasiva a las 48 páginas y ahora parece que Planeta se apunta al carro, pero con un formato algo... extraño.

greenarrow60.jpgDe la última entrevista a David Hernando en ZN:

Green Lantern y Green Arrow seguirán en grapa de 48 páginas, alternándose un mes una, un mes otra, en vez de hacer un 2 por 1 preferimos hacer una colección mensual con contenido bimestral (un mes Green Lantern, al otro Green Arrow, al otro vuelve Lantern, etc…). Esto nos permite mantener el formato 48 páginas, seguir con la distancia de apenas un año de distancia con EE UU y reducir un poquito la cantidad de títulos que ponemos a la venta en un mismo mes, cosa que el bolsillo de los lectores esperemos que agradezca.

No me queda del todo claro lo que quieren hacer (¿ Una sola colección mensual con cabecera compartida ?) pero sí me queda claro lo de las 48 páginas y que van a publicar seis números al mes de cada personaje. Vamos, que Planeta ha logrado lo que no consiguió Panini, publicar las 48 páginas y no comerse el colchón, sí es que lo no se les ocurra...

En este mismo blog he alabado varias veces el formato que Panini nos "descubrió" de 48 páginas todos los meses. Para colecciones que iban retrasadas era ideal, ya que se recuperaba todo el atraso a una velocidad de vértigo, incluso parecía bueno para aquellas cuyo desarrollo era muy lento, pero esto no lo convierte automaticamente en el santo Grial de los formatos ni todas las colecciones tienen que adaptarse a el como un guante. Los tebeos se conciben como pedazos de 24 páginas y como tal es como deberían ser publicados. Luego ya podemos entrar en particularidades, en decompresive storytelling y hacer todas las excepciones que se quieran, pero por defecto siempre las 24 páginas.

Panini no supo que hacer con Runaways cuando se acercaron al borde del abismo, por lo que la cerraron. En Planeta sin embargo se han inventado este bimestral-mensual que para el lector es como entrar en tierra de nadie. Lo disfracen como lo disfracen, le pongan la cabecera y la numeración que quieran (que eso va a ser una risa) esto son dos colecciones bimestrales de 48 páginas. 6 números al año es bimestral, personajes diferentes en tebeos diferentes no es la misma colección. Pero esta es la manera de justificar el publicar los tebeos en 48 páginas en vez de 24 y encima hacerle creo al lector que se gasta menos dinero. Ay, Panini, ¿ cómo no se te ocurria antes ? Y sobre todo, ¿ cuánto vas a tardar en copiárselo ?

Para mi empieza a quedar muy patente que el formato de 24 páginas es "ruinoso" para todos. El margen de beneficio que deja es muy pequeño y poco a poco las dos grandes están huyendo de el. Eso sí, cada uno a su manera, Panini con su "two-in-one" y Planeta con sus "bi-monthly?" Pero la idea es refugiarse en formatos más rentables y que dejen un mayor margen de beneficio para todos. Es más fácil colocarle al vendedor un productor de más de 3 euros que uno de menos de 2 y encima el lector piensa que esta ahorrando dinero, ¡qué afortunados somos todos!

Uno esperaba, alentado por la propia editorial que todas las colecciones pasaran a grapa nada más terminar las Crisis para que volviéramos al mundo que todos conocíamos. Es decir, colchón recuperado, colecciones en paralelo, grapas mensuales de 24 páginas todos los meses... no, esta claro que esto no podía ser, que era un sueño loco por nuestra parte. Los números han tenido que indicar que hay que aumentar los beneficios (o disminuir perdidas) y por lo tanto da igual lo que pida el lector, vamos a cuadrar ventas y vamos a cuadrarlas como sea, ya sea elevando los precios o subiendo las páginas, pero sea como sea los precios tienen que salir.

En momentos así veo los años pasar ante mi y recuerdo todo el camino que andamos para que las ediciones se asemejaran lo más posible a las americanas. Anda que no nos dijeron veces tanto Forum como Zinco que las 24 páginas eran lo más mejor y que esto iba a ser del gusto de todos los lectores. Luego vino Norma y vio que eso de la grapa no dejaba pelas para las tiradas que manejaban y empezó a introducirnos otros formatos... quisieramos o no. Y a partir de ahí hemos desandado todo el camino que ya habíamos recorrido. O si os parece mejor la historia es cíclica, o mejor aun, si no conocemos la historia estamos condenados a repetir sus errores.

En fin, mañana un post que se titulara algo así como "no quieren que me baje del previews"

Factor X, una segunda visita al psiquiatra

| 17 comentarios

Peter David vuelve a revisitar aquel extraordinario número donde los miembros de Factor X iban pasando uno a uno por la consulta de Doc Samson para contar sus sueños y frustraciones. Pero el tiempo deja su huella en todo y ya nada es lo mismo.

xfactor13.jpgEsta nueva visita al psiquiatra la podéis leer en la edición española a finales de este mismo año (espero, que con las ediciones españoles nunca se sabe) así que no voy a spoilear demasiado. Tampoco hay muy que spoilear, ya sabéis como funcionan estas cosas, te sientas en un sofá, largar un rollito, el psiquiatra te hace dos o tres preguntas y de repente se enciende la bombilla y sigue con su vida más feliz y contento. Peter David ya hizo este tebeo en su maravillosa primera etapa en la colección y aquel numero le salio completamente redondo. Pero este, a pesar de contar con el mismo ingenio, con personajes tan interesantes como aquellos pues como que le ha quedado un poco más flojo. Y el problema no esta en el guión ni en las ideas, sino en los personajes, que ya arrastran demasiados años y contradicciones en sus espaldas. La vida de los actuales miembros de Factor X ha dado tantas vueltas de tuerca que partes de su vida son totalmente absurdas y carentes de cualquier lógica y sentido. En esta charla en el diván, escuchar a M contar su pasado es como perderte en todo el caos que la casa de las ideas ha desarrollado en las series mutantes. ¿ Todo eso le ha pasado ? ¿ En tan poco tiempo ? Por esto no sigo las series mutantes, porque esto es un lío de tres pares.

En efecto, ahora mismo solo tengo en mí haber mutante Factor X y Cable/Deadpool. El resto, se han caído solas, sin esfuerzo ninguno, sin que me di cuenta. Me pasa una y otra vez, la Patrulla X inicia una nueva etapa y me compro el primer número, luego un mes o dos más tarde se me olvida comprarme el siguiente y no pasa nada. Incluso le di una oportunidad a Brubaker con su Genesis Mortal y aquello fue decepcionante. Me aburre todo lo relacionado con los mutantes, me aburre todo el jaleo en que están metidos y me aburre que no le den la jubilación de una vez a Claremont. Y no entiendo porque no les dan un meneo bien dado ya que ni siquiera venden como antaño. Si echamos un vistazo a la lista de Diamond del año pasado vemos que el primer título mutante es el WOLVERINE ORIGINS #1 en el puesto 13 y el siguiente es el ASTONISHING X-MEN #13 en el puesto 18. A partir de ahí va cayendo en el abismo, pero atención a este dato, en ese Top 100 hay 19 títulos centrados en mutantes, 11 de ellos de Lobezno, 7 son de Antonishing X-Men y el título que nos falta esta relacionado con las Civil War. Es decir, mientras antes colaban siempre un mínimo de 5 colecciones en el Top 10 todos los meses, ahora solo los cuelan si es un tebeo de Lobezno o si lo guioniza Whedon, el resto, ni de coña. Estos personajes ya no venden, ¡ya no interesan a nadie!

Así que hoy en día ya solo interesan las propuestas personales como los Factor X que más que mutantes son PeterDavidianos. O ese Cable que va totalmente por libre y con Nicieza haciendo lo que le da gana, incluso cuando le meten crossover por medio. El resto, pues tirando a mediocre, por mucho Whedon o Brubaker que esta en medio (que sí, que Whedon hace tebeos decentitos, pero poca cosa más). Las demás colecciones son los restos de una gallina de los huevos de oro que ahora ya no da ni leche y de la que se alimentan muy pocos. Sino fuera por Lobezno habría que preguntarse donde estarían ahora los mutantes, quizá el no more mutants de la bruja escarlata hubiera sido más real de lo esperado.

Por cierto, que esta es una de esas que pido por previews a pesar de que seguir la edición española seria mucho más barato, y estaba todavía debatiéndome si seguirla por aquí o no pero es que... ¡el numero 5 le has salido pixelado! ¿ Cómo es posible eso ? Sí, ya sé que en la casa de enfrente les salen pixelados todos los días, pero es que estamos hablando de un material moderno y actual, ¿ cómo es posible que les salga así ? Venga hombre, si existen escaneados hechos a manos por la red con mucha mejor calidad que lo han publicado en papel. ¿ Es qué desde Marvel no les mandan los material o qué ? Alucinado estoy, porque una cosa es que los que escanean los clásicos se escuden en la calidad del material a escanear, pero es que si el tebeo esta recién salido del horno, ¿ cómo les puede pasar esto ? Vamos bien señores de Panini, vamos como el culo.

En definitiva, que mutantes a la baja en todos los frentes, y no porque estén agotadas las ideas, sino porque la oficina X esta perdidísima desde hace muchos años, concretamente desde que ficharon a Lobdell. A Quesada solo le interesa dar caprichos a Bendis y a este le tiran más los Vengadores, así que esas tenemos. Ya veréis como cualquier día las chapan todas... para lanzarlas otra vez, como si lo estuviera viendo.

NextWave: pateando culos con estilo

| 33 comentarios

Vaya, me pido el tpb porque dudaba mucho de su publicación por aquí y me llega justo el mismo mes que lo va a publicar Panini por aquí. Si es que... Pues como venganza les voy a hacer... ¿ publicidad ? Si es que cuando un bloguero se cabrea, las editoriales se frotan las manos.

nextwave.jpgExisten dos Warren Ellis, uno bueno y otro malo. Esta teoría la desarrollare algún día en un futuro post, pero básicamente hay uno que se dedica a hacer mierda a punta pala y otro que se dedica a hacer tebeos que pueden marcar época. Y en esta colección tenemos por suerte al segundo y es que Nextwave es uno de los tebeos más divertidos y emocionantes que me he leído en mucho tiempo. ¡Es una absoluta gozada!

Los protagonistas de esta colección son un grupo en la línea de los Excelsior que creó Vaughan, es decir, un grupo de personajes totalmente acabados que se unen para formar un grupo... ¡más patético aún! Vamos a hacer un repaso por los integrantes del mismo porque merece la pena reírse un rato de ellos.

- Monica Rambeau. O la anteriormente conocida como Capitana Marvel, o como Fotón, o como Pulsar... creo que ya sabéis quien es, esa ex-vengadora a la que nadie hace caso y que parece que fue creada más para mantener el trademark del Capitán Marvel que para otra cosa. En esta colección ejerce de líder de grupo y esta constantemente recordando al resto de sus compañeros como eran las cosas cuando ella estaba con los Vengadores. Evidentemente, se ha ganado el odio que le tienen a pulso.

- Boom Boom. ¡SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ! La tía esta gamberra que estuvo por las páginas de los Nuevos Mutantes y X-Force y que podríamos decir sin ninguna duda que es una estupida niña pija consentida. ¿ Se os ocurre un personaje más cargante para meterlo en un grupo ? Efectivamente, pues su carácter no ha cambiado, aunque su físico a manos de Immonen es otra cosa, es como... ¡cañón!

- El hombre maquina. Seguramente muchos no le conoceréis ya que es un personaje que en Marvel ha dado cantidad de bandazos y que tan pronto era muy importante como era el último mono de todo el universo. Os lo voy a simplificar: lo creo Kirby y lo uso Barry Windsor Smith para hacer virguerías graficas con el. En esta serie Ellis lo ha convertido en... ¡Bender, el de Futurama! ¡Muerte a los humanos!

- Elsa Bloodstone. Otro bombonazo en las manos de Immonen. Este personaje es un total desconocido para nosotros, ya que casi ni ha tenido importancia en el Universo Marvel. Hija de Ulysses Bloodstone... ¿ qué tampoco lo conocéis ? Pues pasapalabra, pero vamos, da igual, como si fuera un personaje nuevo chulo y macarra como todos los que hace Ellis.

- El Capitán ☠☠☠☠. De este no voy a desvelar nada porque es nuevo pero...¡PATETICO!

¿ Y dónde esta la gracia de esta serie aparte de juntar a esos cinco perdedores ? En que es una colección totalmente desquiciada, con idas de ollas en todas sus páginas pero con un sentido del ritmo y la diversión envidiable. Todas las aventuras se resuelven en solo dos números y donde cada enfrentamiento es más pintoresco que el anterior. No os quiero desvelar nada para chafaros la sorpresa, pero lo de los koalas o los ninjas robots son cosas totalmente descacharrantes.

Me ha impactado mucho este tpb, en serio, me parece uno de los grandes tebeos de Marvel de todo el año. No solo es un Warren Ellis totalmente en formas, con ideas nuevas en cada número, con un tratamiento de los personajes totalmente magistral y con los flashbacks más divertidos que se han visto en mucho tiempo, sino que también tenemos a un Stuart Immonen con un dibujante totalmente fresco y que se sale en todas las páginas. Tiene un dominio espectacular de las figuras y su trazo grueso y las páginas llenas de colorido no hacen más que resaltar el esplendor de este dibujante que esta mejor que nunca. Para mí su mejor trabajo de lejos.

Y poco más puedo decir de esta colección sin chafaros las sorpresas que os vais a encontrar cuando lo leáis. Me he divertido un montón con ello y me he reído muchísimo. Me ha parecido una de las colecciones más frescas que ha publicado Marvel el año pasado y ojala se siga publicando durante mucho más tiempo (en forma de series limitadas según comenta el propio Ellis, porque a Immonen se lo quieren llevar a una de las series grandes, es que es buenísimo). Se la recomiendo a todo el mundo, eso sí, profundidad de guión, muy poca, pero diversión a tope.

De la calidad media del Universo DC - Marzo 2007

| 15 comentarios

Pedro, ¡abandona el blog! ¡No critiques más esos tebeos tan malos! ¡Véndelo y fórrate! Jo, ojala ocurriera esto último, mientras tanto voy a responder a muchos de vuestros comentarios del último post sobre porque me parecen tan malos los tebeos DC post-post-crisis.

justicesociety1.jpgLo primero, que quede claro que estoy hablando de la calidad media de todas las series que se publican bajo el sello del Universo DC. Esto no convierte automáticamente en mala a todas las series que publican, solo quiere decir que si cojo el numero de malas y el numero de buenas, ganan las malas por mayoría aplastante. Sobre todo porque no es que sean malas, es que son terriblemente malas, patéticas, inmundas. Hay casos como los de Flash y Supergirl que son de juzgado de guardia, de aborrecer a los cómics para toda la vida. Pero colecciones buenas siempre tiene que haber alguna, eso esta claro. En DC hay buenos guionistas y siempre habrá alguien que despunte más que otro.

Muchos me ponéis de ejemplo la Justice Society de Johns, que no es mala colección, pero que tampoco es tan buena. Esta bien y... poco más. La última vez que hice un repaso al universo DC en general, que fue más o menos al poco de acabar las Crisis, dije más o menos lo mismo que ahora y algunos me pusisteis de ejemplo la JLA de Meltzer. Y yo entonces no veía adonde se dirigía ese tebeo, que no era malo, pero que estaba dando bandazos y no se sabía si iba ser bueno o se iba a quedar en aguas de borrajas. Lo mismo me pasa con la Justice Society, que aunque no es un mal tebeo tampoco se tiene claro si va a terminar explotando o si va a mantener el perfil medio de Johns, tebeos que se dejan leer pero que no matan. Y esta idea me lleva a...

Se podría crear una medida dentro de los tebeos DC llamada la línea Johns, algo totalmente subjetivo que nos daría un claro indicador de como andan el resto de series de la editorial. Si los tebeos de Johns nos parecen sublimes y lo mejor de la editorial, es que el resto de series andan muy flojas. Sin embargo, si nos parecen normalitos y una más entre las lecturas del mes, el que resto de colecciones están por las nubes.

Y con esto no quiero denigrar la figura de Johns. Me parece un gran guionista, pero no me emociona realmente como hacen otros. El ejemplo más claro es su Flash, uno de los mejores tebeos de DC de los últimos años. De los MEJORES, quiero recalcarlo. Pero que nunca logro emocionarme como lo hizo Waid, que ha llegado a ponerme los pelos de punta leyendo algunas sagas de su Flash (y lo digo totalmente en serio, pelos de punta, literal). Vamos, que yo pondría a Johns en muchas colecciones antes que la gran mayoría de autores, pero al que le falta un punto para llegar a considerarle de genio.

En cuanto al resto de series, cuando me decís que os gusta Superman o Batman, supongo que diréis que os gustaran cachos de Batman o cachos de Superman, porque ahora mismo no parecen ni colecciones regulares. Frecuentes cambios de autor, nula dirección editorial, fillines a saco, ¿ adónde se dirigen esas series ? Y lo mismo con el resto, donde parece que la única serie que tiene una dirección clara y definida es 52, vamos, que parece que solo se están tomando esa en serio, y el resto, pues que salga como al escritor de turno le parezca.

Y como bien apunta Fox en los comentarios, no hay unanimidad en vuestros comentarios ni en las opiniones de mucha gente. Vale que cada uno tiene gustos diferentes, pero cuando una gran mayoría no es capaz de catalogar una serie como buena es que algo falla, es que a lo mejor no es tan buena. Y yo creo que no lo son, que pesa mucho más el marketing que lo que realmente cuente el tebeo. Y realmente me parece una época de transición, como si las editoriales no supieran si apostarlo todo en megacrossovers o que, pero lo que esta claro es que ninguna de las dos grandes tiene una política clara en cuanto a que hacer con sus series. Depende del día y depende de las ventas, sobre todo de las ventas.

Marvel Vs. DC Marzo 2007

| 27 comentarios

Pues pasadas las dos grandes sagas en una y otra editorial ha llegado el momento de hacerles otro repasito a ver como están las cosas en esos mundos de superhéroes ¿ Mejor ? ¿ Peor ? Diferente.

marvelvsdcquecos.jpgPues las dos editoriales le han dado un buen meneo a sus universos. Tras sus dos sagas estrellas tanto Marvel como DC nos venden que a partir de ahora nada será igual y para ello han matado a personajes, han resucitado a unos cuantos y han cambiado todos los status quo habidos y por haber. Vamos, que sobre todo se intenta trasmitir la apariencia de que todo es diferente aunque en realidad es todo lo mismo solo que con otra capa de pintura por la cabeza. Esto es de lo siempre y eso ya lo sabemos todo. Pero con matices.

Por un lado tenemos a DC jugando con la idea del multiuniverso hasta la extenuación. Nada a lo que un seguidor de la compañía de toda la vida no este acostumbrado, donde dije Crisis del 85 digo Crisis del 05 y todo arreglado. ¿ Quienes echaron pestes de todas esas historias ñoñas llenas de supermascotas ? Nadie, nadie, porque eso era cosa del pasado, ahora es el futuro post-post-crisis y todo lo nuevo es viejo y todo lo viejo nuevo. Lo dicho, si llevas años con DC todo esto ya suena hasta normal, sino... Vamos, que hasta aquí Didio lo único que ha hecho ha sido inventar otra vez la rueda. Eso sí, si hablamos de las series en si ya esta otra cosa.

Es lamentable la calidad media de las colecciones DC. Después de las Crisis el nivel va desde lo malo a lo patético y aunque siempre hay alguna otra serie que se salva, da pena echar un vistazo en general. Pero de esto ya hablamos hace tiempo y en estos meses la cosa no ha cambiado demasiado. Lo que si hemos visto otra vez son las ideas de Didio que sigue empeñado en crear megasaga tras megasaga y después de 52 ya se ha inventado otra cosa con ciertas características comunes a Hora Zero, tiemblo solo de pensarlo. Pero vamos, que esta dejando claro que lo que le importa a Didio es crear bombazo tras bombazo y que las colecciones se arrastren como puedan en medio, que mientras tengamos los bombazos asegurados todo da igual.

En cuanto a la acera de enfrente la situación es bastante parecida, se va de megasaga en megasaga y tiro porque me toca. Eso sí, la calidad media es las colecciones es bastante aceptable, más que nada porque todas tienen una velocidad de crucero aceptable y se pueden mantener solas sin necesidad de grandes golpes de timón, como matar a un personaje o cosas de esas. Es decir que en una comparación una contra una seguramente ahora pondría un puntito a Marvel por encima de DC, pero eso no quiere decir que sean especialmente buenas las series de Marvel, simplemente que están un poco mejor porque esta todo más asentado y eso es debido a que Quesada lleva más tiempo en el cargo y ese a la larga se nota, da cierta estabilidad. Pero poca cosa más.

Es decir, que ni fu ni fa para ambas editoriales. Sin embargo la venta de tebeos es la más alta de los diez últimos años, las películas de los superhéroes son el pan nuestro de cada día y no es raro despertarse con tu héroe muerto en el telediario. Vamos, que se habla de tebeos más que nunca pero sin embargo estos son igual de mediocres que siempre. Eso se debe a que tanto Quesada como Didio son unos esplendidos vendedores de humo y unos extraordinarios comerciantes. están más interesados en hacer sus colecciones atractivas al gran publico a la vez que lanzan migajas al aficionado de toda la vida. Intentan tener contentos a todo el mundo por igual y nos quejemos los de siempre o no hay tienen las cifras de venta para respaldarlos. Tienen a sus editoriales en unas cifras que hacia mucho que se veían y por lo tanto se podría decir que hacen su trabajo muy bien. Ya solo falta que hicieran buenos tebeos, pero no todo se puede tener.

Eso sí, dentro de diez años me gustaría ver que sagas quedan en el recuerdo, que tebeos son los que la gente van a nombrar como referente de esta década. ¿ Serán más o menos que los de los 90 ? Porque me da a mi que no van a ser muchos (haced la prueba, que tebeos os han marcado en este campo en el primer lustro de esta década) y si no puedes batir de calle a una década tan desastrosa como la anterior es que tienes un grave problema. No hay duda que los tebeos de ahora son mejor que los horrores de los 90, pero eso no quiere decir que son excesivamente buenos. Son, simplemente, modestos, que se dejan leer y pasar un buen rato y no pidas mucho más. Venderán más, sí, ¿ pero es esto lo que queremos ? ¿ Esta reñida la calidad con las ventas ? Esperemos que no y esperemos que algún día pasen las fiebres de tantas Crisis y Secrets Wars de estas, pero mientras vendan va a ser que no.

Que bonito es todo. Hacia tiempo que no veíamos a nuestros comiqueros españoles metidos en una de las suyas (concretamente desde aquellos comunicados de que si tu no vendes yo no compro), pero solo hace falta tranquilo sentarse tranquilo y a esperar, que seguro que algo pasa.

Pues nada, que esta uno sentadito en su butaca, leyendo sus pijamitas de toda la vida, matando al Capitán América por enésima vez y de repente le llega un correo extraño donde se habla de noseque academia y de noseque historias. Eso correo empieza tal que:

La celebración durante el Salón del Cómic de Granada de una reunión de profesionales de la historieta para crear la denominada Academia del Cómic va a tener lugar sin que se haya realizado una convocatoria general ni a las asociaciones profesionales ni tampoco individualmente a dibujantes, guionistas, editores, libreros, distribuidores, directores de salones, críticos y demás agentes del sector de la historieta.

¿ Qué de qué ? ¿ De qué va esto ? ¿ Qué pasa ? ¿ Academia ? A ver, ¿ ya nos estamos peleando otra vez ? Encima los que firman la carta no son unos cualquiera, leed vosotros mismo y echarle un vistazo a la lista que ya veréis que no están unos cualquier ahí.

Pues vale, pues me alegro, pues yo no me entero de nada, pero pasan unos días y resulta que:

Coincidente con el 12º Salón Internacional del Cómic de Granada ha tenido lugar una reunión de profesionales de la Historieta con el objetivo de dar impulso al proceso que termine en la creación, fundación y consolidación de la Academia de la Historieta.

Y el resto lo podéis leer también vosotros mismos, donde veréis que la lista de reunidos también es interesante (aunque hay alguno que asistió que parece que pasaba por allí y se metió para dentro, vamos, que en la próxima me veo a mi mismo y a algún vecino de mi escalera).

Así que tenemos a unos que dicen que la reunión no puede ser así y otros que sí, que todo va adelante y viento en popa. Vamos, que se nota unidad, compromiso, seriedad, interés y todos los parabienes del mundo mundial. No es como si hubiera, no sé, dos bandos y unos quisieran decir una cosa y otros otra, ¿ verdad ?

Nunca jamás ha habido en nuestro país una academia de la historieta y hasta ahora nadie se ha rasgado las vestiduras. Si tuviéramos una es posible que nos equiparemos a otras artes y tengamos el mismo derecho que ellas a pillar subvenciones... uy, que no, que no, que la academia es para definir como se deben dibujar comics y el lenguaje o esas cosas. Vamos, como la academia de la lengua define el lenguaje o la del cine... ¿ qué narices hace la de cine ? Voy a mirar su web, a ver, fomentar el progreso de las artes, promover el intercambio de información científica, conceder premios anuales... ¡premios anuales! Eso mola, como los Goya, esos premios que nunca están rodeados de polémica y que todos consideran muy validos e interesantes. Ya me veo votando y recibiendo tebeos gratis en casa para que pueda decidir cual es el tebeo con los mejores efectos especiales... ah, claro, que yo no he escrito un tebeo jamás y no puedo formar parte de la academia. ¿ Cómo que no ? Pero si soy bloguero y formo también parte de la industria del comic. ¿ Qué no ? ¿ Qué solo soy aficionado ? ¿ Qué no me espere pillar esas subvenciones ? Pues vaya, a ver si un día voy a necesitar el tiempo que dedico a escribir el blog a buscarme un trabajo serio y voy a dejar a mis lectores huérfanos y se va a acabar el mundillo y esas cosas, ojito.

Pero esta muy bien todo esto. Seguro que a la administración le encanta tratar con una gente para una cosa y que luego lleguen otros y le digan que le están haciendo la cama. ¡Qué no! ¡Qué nada de camas! Es simplemente una reunión de amigos que pasaban por allí y han dicho, y si nos montamos una academia, toma pues claro, si es que no teníamos otra cosa que hacer ahora mismo nos montarnos una. Sí, sí, si es que todo suena muy lógico y natural.

En fin, que se monten las academias que quieran, pero que si se van a pelear una y otra vez, como siempre vamos, pues chungo lo llevamos. Venga, al salón de Barcelona a montar otro show, y es que en buena hora decidió el congreso fijarse en nosotros, ¿ eh ? Con lo tranquilos que estábamos nosotros con nuestras puñaladas traperas de pasillo.

Donde dije diego digo helado de teléfono

| 15 comentarios

Para una exclusiva que quise dar (que en realidad no lo era) y van me la chafan totalmente. No sé si lo hacen por llevarnos la contraria, si para marearnos o para que, pero lo que es seguro es que los planes editoriales de las grande son un cachondeo.

Menudo "exclusivazo" que descubrí entonces (yo no, sino más bien la gente de Universo Marvel) fue la manera en que Panini iba a publicar la ya nombrada y renombrado Civil War, pero leamos mejor lo que dijo Viturtia al respecto:

4 octubre de 2006

Lo que pasa es que más o menos ya hemos decidido cuáles van a ser las líneas generales de publicación. A menos que haya un cambio significativo de última hora, Civil War aparecerá en comic-books de 48 páginas. Por lo que en lugar de ser siete entregas, serán cuatro. Para centrar la atención del público y hacer un formato económico, popular.

Y esto es lo que dice ahora:

9 de marzo de 2007

En primer lugar, los continuos desbarajustes y retrasos en la edición americana de Civil War cada vez me daban más miedo. O sea, nosotros habíamos hecho un planteamiento que tenía que funcionar como un reloj tanto en sincronización de colecciones norteamericanas como en fechas de salida… Entonces, claro, aprovechando Civil War, que nosotros íbamos a publicar en dos números americanos…

Vamos, que donde antes dije números dobles, ahora digo números sencillos y no pasa nada. Aunque las razones que da ya se supieran en ese octubre del año pasado, como el propio Viturtia dijo entonces:

Pero bueno, que lo tenemos casi todo en el aire, esperando en primer lugar que acabe en los Estados Unidos.

Pues lo que digo, que no pasa nada, que antes era una cosa y ahora es otro por lo que sea. Que si te han liado retrasando tebeos allí, que si no te cuadra con lo que va aquí, que si hay que sincronizar toda Europa, etc., etc., lo que quieras. Rectificar siempre es de sabios y si has cambiado los planes los has cambiado, pero, ¿ es qué ya no hay nada definitivo ? ¿ Nunca ? Entonces, ¿ por qué tanto anunciar tus planes para nada ?

Que conste que esto no es un mal exclusivo de Viturtia sino de toda la industria en general. En las entrevista a Hernando también se pueden leer anuncios de meses dedicados a un personaje que un mes más tarde o dos se posponen debido a la falta de material. Luego esta el famoso caso de las hojas amarillas, que de definitivas nada. Vamos, que todo lo que se dice es provisional, lo digan o no. Deberían incluir un disclaimer cada vez que una editorial nos mande cualquier tipo de información: Todo lo que se dice a continuación es provisional, incluso este letrero es provisional a falta de uno definitivo.

La cosa ha llegado a tal extremo que cuando en la web de Planeta nos dicen que la Doom Patrol va a costar 9,5 euros inmediatamente todos lo achacamos a un error. Hace muy poco nos dicen que no, que la web de Planeta es totalmente fiable y todo lo que aparece es cierto, pero como ya nos conocemos y esa web ha tenido errores por docenas, hasta que no tenemos el tebeo en las manos no nos lo creemos. Porque ya no nos creemos nada hasta que el tebeo esta en la calle, hasta cuando las promesas se convierte en realidades. Es triste pero ya no te puedes fiar de nadie, pero sobre todo de las editoriales.

Una cosa esta clara, nuestra realidad ha sido retconeada. Yo tengo recuerdos de un pasado donde se publicaba un plan editorial a principio de año que se cumplía prácticamente a rajatabla. Siempre se caía alguna cosita claro, pero ese plan era ley, tú lo veías tu sabias a ciencia cierta lo que iba a pasar. Pero esta claro que hubo unas Crisis o algo así (como que una editorial le arretabara los derechos a otra) y nuestra realidad se ha reconfigurado para que todo sea diferente. Y los que lo recordamos nos estamos volviendo locos... ¡cómo el psicopirata! A lo mejor es que antes hasta que no se tenía una cosa atada y bien atada no se decía nada al respecto. Así luego no tenias que decir que sí pero, o que no porque.

Ni lejos, ni cerca, ni alto ni bajo, ni gordo ni azul ni amarillo ni verdad ni violeta ni naranja. Es decir, ni nada de nada, espera a que aparezca en tu quiosco y cruza los dedos porque todo es provisional, y las entrevistas con los editores siguen sin servir para gran cosa.

¿ Lo mejor de Marvel ?

| 17 comentarios

Es normal que se aproveche el lanzamiento de una película para sacar todo tipo de productos al mercado y sacarte unas perrillas. Es el momento de sacar todas esas miniseries que de ninguna otra manera hubieran visto jamás la luz y quitártelas de encima de una vez por todas. Y eso no esta mal, hasta que decides estirar la cuerda todo lo que puedas y ver hasta donde aguanta el bolsillo de la gente. Ni tanto ni tan poco.

bomeghostrider.jpgLlevo varios días buscando la miniserie de Devin Grayson del motorista en formato digital por esos mundos de internet y me esta siendo muy complicado hacerme con ella. Puede que se deba a cierta inutilidad mía, pero no me cuesta nada bajar a velocidad de vertigo Civil War o Infinite Crisis o muchas otras cosas más... normalitas. Porque reconozcámoslo, este es un tebeo que ha pasado totalmente de puntillas por la vida de todo el mundo, la mayoría no sabíamos ni que existíamos y de repente nos lo encontramos en nuestras estanterías, en tapa dura, por casi 22 euros, ahí es nada.

La verdad es que el formato este Best of Marvel es un poco el &%$# de la Bernarda. Uno supone que la palabra Best se puede traducir directamente a nuestro idioma como "Lo mejor", pero esta claro que la traducción correcta es "Lo que sea", porque eso es lo parece que estén publicando a veces, cualquier cosa. Y eso que han publicado obras muy buenas en ese formato, pero otras que... pues eso. Pero no es la palabra Best lo que importa, es la tapa dura y el precio lo que deberían marcar esa diferencia. Este formato debería ser para esas obras que quieres conservar en tu estantería y que resistan el paso del tiempo, y la serie del Vigía no es una de esas cosas. Y esta cosa del Motorista fantasma pues...

Leamos lo que opina la gente en la página de Amazon que tiene este tomo a la venta:

"The Hammer Lane is the relaunch that ruined the Ghost Rider series for years. The story lacks any depth, is just stupid and hard to follow. The art is painful to look at. "

"Sadly though, the Hammer Lane isn't what Ghost Rider fans had been looking for, and the story by Devin Grayson (Black Widow, Batman: War Games) is by far the worst she has ever written.[...] Do yourself a favor, if you're a Ghost Rider fan, skip this."

"the art is trash, the script has almost nothing to do with the old great stories, and the new John Blaze is pathetic, it don't deserve be part of the Marvel Knights"

Se ve que esta la gente muy contenta con el tomo con la calidad del tomo, ¿ verdad ?

Lo curioso es que junto con este lanzamiento, Panini saco tomo del Motorista, este vez guionizado por Garth Ennis y que se esta vendiendo como churros. Y eso que es la típica historia de ángeles y demonios que Ennis ya nos ha contado una decena de veces, pero el que tiene oficio lo tiene y es un tomo que se lee bastante bien. Vamos, que si la cosa hubiera sido al revés, quizá hubiera tenido algo de sentido (entonces no me habría comprado lo de Ennis a ese precio) pero es que de esta manera... ¿ es qué están locos o qué ?

No entiendo para nada este movimiento de la editorial. Solo sirve para desprestigiar el formato y para comerte otro tomo más con patatas. Debe ser uno de esos tomos coeditados por toda Europa y que viene impuesto desde allende los mares, porque se sale fuera de todo sentido común. ¿ Realmente pensaban que iban a vender este tomo ? ¿ Estarán contentos los libreros teniendo esto es sus estanterías ? En fin, que uno ya no sabe si la culpa es de las distribuidora que tiene la exclusiva de las librerías especializadas, de los italianos o de que, pero flaco favor hacemos sacando cosas por sacar y encima a esos precios. Pero bueno, directamente a su bolsillo va a ir, así que ellos sabrán lo que hacen. Tapa dura cuando se lo merezca y los experimentos con gaseosa.

Naruto Anime versus Naruto Manga: Fight

| 35 comentarios

Voy a decir una cosa en bajito a ver si no nos oye nadie: me aburre el anime de Naruto. Normal, diréis uno, que esperabas pensarais otro, eres la peor persona del mundo, opinaran otros dentro de unos meses cuando esta entrada aparezca en el google. Y es que no me llena, pero el manga, mire usted, ese sí que sí.

narutodvd.jpgMe enganché a Ranma 1/2 a través de Antena 3. No sé como ni porque, ya que para mi estar levantado tan temprano era algo inusual pero ahí estaba yo por alguna razón desconocida viendo el primer capitulo de esa serie de travestidos. Y me encanto, me pareció la cosa más alocada que se había visto en años y encima el formato animado era perfecto, las peleas eran muy dinámicas y estaban perfectamente coreografiadas. Así que años más tarde me hice con la versión en papel con todas las reticencias del mundo. Sí, los chistes y los argumentos delirantes estarían ahí, pero las peleas... ¡las peleas serian un truño de tomo y lomo! Pero no, ¡estaban ahí! ¡Tal cual! Tan emocionantes y dinámicas como siempre, con los movimientos perfectamente marcados y con una claridad sorprendente. No es que en el anime hicieran nada del otro mundo, es que había reflejado exactamente todo lo que aparecía en el tebeo. Y es que cuando se es bueno, se es bueno y Rumiko lo es. Por poner otro ejemplo, esto también pasa con Campeones, toda la magia y la emoción se encuentra en el manga, y la serie no es más que la traslación (algo alargada, por supuesto) de lo que se encuentra en papel.

¿ Y Naruto ? Pues lo último que se le puede acusar a Kishimoto es de mal narrador. Sus peleas son vibrantes, llenas de tensión, garra y mucha energía. Mira que siempre mete elementos nuevos en cada pelea y siempre queda claro como ha sido ese nuevo ataque o que técnica ha utilizado. Naruto será lo que queráis, pero en cuanto a peleas es uno de los tebeos más entretenidos del mundo. Es más, cuando llevan más de diez páginas hablando ya estoy deseando que se empiecen a pegar otra vez, es el único tebeo donde una discusión dialéctica jamás debería llevar a una conclusión, que lo decidan todo a toñas, hombre.

La verdad es que esperaba que todo eso se trasladara perfectamente al anime, simplemente era copiar y pegar, pero... pero... ¡no es igual! No sé lo que ha pasado, pero las peleas o se resuelven demasiado rápido o están llenas de pausas innecesarias. Es como si le hubieran arrebatado parte de la magia, de la energía. Supongo que es algo que me pasa solo a mi y que puede que sea en parte por haberme leído el manga mucho antes que ver la serie en la tele, pero, yo juraría que el resto de series las disfruto igual y esta pues como que no.

Lo que me resulta muy curioso es que mucha gente se acerca a esta serie a través del anime correspondiente y huye como de la tiña del manga. Que sí, que es el más vendido de España y posiblemente de Estados Unidos y de una parte muy amplia del mundo, pero siempre tengo la impresión de que hay cientos de miles de personas que se pirran por la serie y no quieren ver en pintura esos papeles en blanco y negro, cosa que entiendo en parte pero que me gustaría que no fuera así, sobre todo con los jóvenes esos que se compran de todo de Naruto menos el tebeo. Tengo la impresión de que ellos ven algo diferente en el anime que yo solo veo en el manga y me sorprende porque hasta ahora, con todos los que yo conocía, me parecían prácticamente lo mismo.

Y no, no es que los capítulos del 160 al 200 me hayan decepcionado porque son muy malos, los primeros 50 capítulos tampoco me han parecido nada del otro mundo cuando gran parte de las tramas que allí se cuentan son las que me engancharon al manga. Incluso tengo la impresión de que este es un anime demasiado prefabricado, que nació con la vitola de triunfador y se han fijado en aspectos más de marketing como cambiarle el opening cada pocos capítulos. Sea como sea, es una historia que engancha y entretiene, que no es poco. Y si a tanta gente le gusta el anime será por algo, yo me quedo con la versión en papel, emocionante y además como extra el blog de Kishimoto. Pero vamos, que es de cajón que si un manga se vende habrá su serie en anime, solo que esta no me parece tan trabajada como en otras ocasiones.

Quesada la ha cagado

| 19 comentarios

Este post no solo contiene spoilers sobre el Capitán América (deja de leer ahora mismo) sino también bastante dosis de malrollismo. Si estas de mal humor, este es el post que estas buscando, si en realidad has venido aquí deseando parar un viernes tranquilo y lleno de optimismo, vete ahora mismo al otro post sobre este tema. Estas avisado.

mehanmataotravezjoputas.jpgNo, no, no, ¡otra vez no! ¿ Pero cuantas veces han matado al Capitán América ? Estoy harto de ver como le asesinan una y otra vez, como en realidad no era el, o era un clon, o alguien que llevaba su uniforme o un mago. Le he visto tantas veces morir que ya no me lo creo en absoluto. Así que, ¿ qué narices aporta a la historia que lo maten ? Absolutamente nada, un Capitán América muerto no aporta nada a nadie, inmediatamente pondrán otro lugar, muere solo la persona que esta dentro, no el uniforme. Ya podrían haber hecho una buena historia sobre Steve Rogers, sobre sus ideales y creencias, pero no, lo único que importa es que le meten de tiros, punto y final.

Porque el tebeo de la muerte es un tebeo hueco, vacío. Esta narrado magistralmente, como es habitual en Brubaker, y el dibujo es esplendido, Epting cada día lo hace mejor, pero detrás de los fuegos de artificio no hay nada. ¿ Por qué han matado al Capitán América ? ¿ Quién es el verdadero responsable ? ¿ Por qué ahora y no antes o después ? Sí, aparecen unos villanos riéndose y tramando en las sombras y esas cosas, pero son los villanos de siempre los que le podrían haber matado hace una década, ¿ por qué justo en ese preciso momento ? ¿ Tiene que ver algo la postura que el capi tomo ante la Civil War
o no ?

Como en esa saga, Marvel opta por agachar la cabeza y no trasmitir demasiadas ideas políticas propias. ¿ Qué postura es la que tiene Marvel o sus personajes ? Pues toda la que quiera sacarle el lector. Si yo digo que nadie tiene ninguna idea definida y me baso en los diálogos de los tebeos estoy totalmente en lo cierto, pero si llega otra persona y me dice que me fije en los actos y que en realidad cuando dice esta cosa quieren decir esta otra, pues también esta en lo cierto. Y eso es lo más curioso de todo, que todo el mundo tiene razón aunque todos diferamos radicalmente en nuestras ideas. ¿ Cómo es eso posible ? Pues porque en Marvel han optado por la ley del mínimo esfuerzo, cuanto menos diga, más tendrán que imaginar los demás.

En uno de los ejercicios de cinismo más increíbles de la Marvel podemos leer en esta tendenciosa noticia del Pais que "Responsables de Marvel han admitido en la CNN que la trama del cómic ha sido escrita intencionadamente como una alegoría de los asuntos de la vida real, como los ataques del 11-S, la guerra contra el terrorismo o la Patriot Act" Es decir, que sí, que ellos en realidad lo tenían todo pensado y requetepensado, que es todo lo que la gente dice y más. Pero Quesada echa el freno y se mantenimiento en su nulidad de ideas políticas: Joe Quesada, ha asegurado que, si bien “se pueden realizar muchas lecturas”, él no desea “decir a la gente qué es lo que se debe interpretar”. Vamos, que sí, que no, que a lo mejor y que todo a la vez.
Por cierto, Joe, que hace muy poco tiempo, en una colección dibujada con Cassaday, el Capitán parecía alinearse más con el gobierno americano, ¿ no ? ¿ O lo soñe ?

Pero lo que más me fastidia es que no me cuesta imaginar nada el siguiente dialogo en las oficinas de Marvel.

- Oye Ed
- Dime Joe.
- Que vas a escribir el epilogo de las Civil War, ¿ no te importara cambiar un poco tus tramas ?
- Ah vaya, pues vale, pero que sepas que por cosas así me marche de DC. Espero que no afecte demasiado a lo que tenía pensado para la colección...
- Vamos a matar al Capitán América.
- ... porque imagínate, después de resucitar a Bucky y de recuperar a todos los personajes relacionados con Steve Rogers...
- ¡Qué le vamos a matar!
- ... no se me ocurre como podría cambiar el argumento para que todo cuadrara y...
- ¡MUERTO! ¡KAPUT! ¡FRITO!
- ¡Habla mucho que no te escucho, sigue hablando que no te sigo escuchando!

Yo de todo esto me quedo con una frase que oí ayer en el informativo de Cuatro, entre múltiples errores supieron dar con el quid de la cuestión: Al Capitán América lo ha matado un francotirador y las bajas ventas.

Se me olvidaba. La mejor muerte del personaje la escribió y dibujo el gran Steranko. Y para que veais de lo que hablo echarle un vistazo a este post de tebeonauta donde nos muestra las grandiosas páginas de ese tebeo.

Quesada es un genio

| 3 comentarios

Este post no solo contiene spoilers sobre el Capitán América (deja de leer ahora mismo) sino también bastante dosis de buenrollismo. Si estés de buen humor, este es el post que estas buscando, si en realidad has venido aquí deseando que le mete caña y critique su decisión, vete ahora mismo al otro post sobre este tema. Estas avisado.

alacarga.jpgEfectivamente, Quesada es un genio. El Capitán América ha muerto ya una... no dos... tres... cuatro... ocho... creo que cerca de una docena de veces. Es más, la última vez fue bajo su propio mandato editorial y nadie le dio la más mínima importancia. Pero el no se rindió. No pensó que el Capitán ha sido siempre un personaje de segunda eclipsado por Spidermans y mutantes. No, el siguió adelante y busco otra oportunidad más para dar la campanada, y Civil War era el momento ideal. Pero fue listo, mucho, no lo mató en el último número de la miniserie, que era su lugar natural. Si lo hubiera matado ahí el final de CW habría tenido más chicha, más sentido, más todo, hubiera supuesto un giro de verdad para el universo Marvel. Pero no, ese tebeo ya estaba vendido a todos los frikis del mundo, no metas todos tus huevos en la misma cesta. Prepáralo, plantéalo como una especie de epilogo. Haz un numero especial, en el que narres toda la vida del personaje, que se pueda vendar a todo el mundo, y a partir de ahí a esperar, a ver si esta vez si has dado en el clavo.

Y vaya que sí ha dado. Esta muerte solo se puede comparar mediaticamente con la de Superman y eso es uno de los logros más grandes de todo el mandato de Quesada. Te guste o no la historia, te guste o no la decisión, ayer todo el mundo pudo ver en las noticias de televisión todas las escenas de la muerte. Se le contó con pelos y detalles como le habían disparado, se mostró una y otra vez la imagen del Capitán postrado mientras Sharon intenta encontrarle el pulso. Por un día mucha gente ha podido ver que en los comics pasan cosas y que las ideas políticas de un mundo se filtran en otro (pero más bien por los intereses partidistas de las distintas más que por lo que realmente cuenta el tebeo). Ha sido una noticia que ha traspasado medios y fronteras y que ha puesto al tebeo a la misma altura que la última crisis del Real Madrid o las manifestaciones que estos días se van a suceder por toda España.

Pero sobre todo, y lo más importante, Quesada ha aumentado las ventas del tebeo con este movimiento. En las librerías americanas el tebeo estaba aquí agotado, y si el famoso colchón aquí no existiera y Panini publicara a la par con Marvel, hubiera pegado un pelotazo espectacular en todas las tiendas. Porque la gente siente que es un momento histórico, un hecho que va a cambiar su vida para siempre, que marca un antes y un después. Es mentira, la muerte del Capitán no marca nada de nada. Mañana habrá otro Capitán o el mismo Rogers se levantara como si no hubiera pasado nada y la vida continuara igual, pero eso no es lo que importa ahora. Lo que importa es trasmitir a la gente que los comics no son cosa de niños y que están pasando cosas interesantes en ellos, solo hay que saber como llamar su atención.

Quesada es el vendedor de humo más grande que ha tenido Marvel jamás, eso sin duda. Tan grande que han obligado a DC a subir a las alturas a otro vendedor de humo de tomo y lomo. Pero como vendedor no tiene precio y como divulgador, es el número uno. Que aprendan muchos otros como llevar los comics a otros medios, que aprendan como se tienen que hacer las cosas. No es solamente matar a un personaje, eso es un muy fácil. Es matarlo en el momento y en las circunstancias justas en el que todas las cámaras se van a fijar en ti. Y en eso Quesada ha demostrado que no tiene rival. Es un genio y el mundo del tebeo le debe el ser reconocido en los medios, no como nos gustaría a la mayoría, pero reconocido de todas formas. Si todo el mundo pensara como el, otro gallo nos cantaría y el mundillo no solo no se acabaría, viviría para la eternidad, vendiendo humo, pero vendiendo.

Doom Patrol: la locura

| 71 comentarios

El post de ayer tiene continuación, que espero que sea mañana, pero es que ahora una noticia me ha turbado lo suficiente para dejarlo todo a un lado y centrarme en ella, se llama Doom Patrol y la locura es su precio.

magicbus.jpg9,5 euros es lo que cuesta el número 17 de la Doom Patrol editado por Planeta DeAgostini. Este tebeo contiene los números 51, 52 y 53 USA. Y ya. No son números dobles, no son especiales, no son nada de nada. Es decir, el número 16 que contenía los números 49 y 50 costaba 3,5 euros, así que si subimos un número más la broma nos sale por... ¡6 euros! De un mes para otro han dejado en bragas a los precios Norma, han convertido a la Doom Patrol en un álbum europeo, le han metido el precio de la tapa dura y de todo lo que se han imaginado sin llevar nada de eso. ¡Han tirado la casa por la ventana! Pero la casa del lector, no la suya.

Hacía tiempo que había quedado muy claro que la política de Planeta respecto a precios no iba a depender del número de páginas, sino de las ventas y otra serie de factores secretos como usar dados de 64 caras. Y ya nos habían dado muchas pruebas de que incluso una misma colección podía variar su número de páginas y dejar su precio intacto, siendo unos meses muy barata y otros muy cara. Vamos, que en los dos años que esta a punto de hacer desde que Planeta se hizo con los derechos, hemos visto de todo, y en la mayoría de casos era complicado encontrarle de lógica. Pero es que esta clavada se sale de toda escala, es estratosferica y una manera de hacerse uno mismo la zancadilla brutal.

Yo me creo que venda poco, muy poco si quieres, y que alguna medida tienen que tomar para rentabilizar la colección. Y una cosa es que te suban un euro o dos y otro que fuercen todo lo que puedan. Porque esto tal y como esta la cosa es un pulso al lector en toda la regla. Solo quedaban 12 números USA para terminar la etapa de Morrison, quien se haya comprado los 16 números anteriores (que son dobles) seguramente querrá tener la etapa completa y con toda la inversión ya realizada pues... O esto o nada, o sueltas los billetes de 10 euros en la tienda o ya te puedes olvidar de la colección. No podría haber un momento peor, justo cuando han pasado dos tercios de la misma.

Las cosas han cambiado. Antes las editoriales siempre buscaban algún tipo de formula para intentar completar la colección y no dejar colgado al lector. Juntarlas en un tomo, subir un poco el precio, ese tipo de cosas. Pero ahora se ve que ya no hay que hacerle favores al lector y que se le puede cobrar directamente lo que vale el tebeo recién salido de imprenta, el precio por unidad me refiero. Vaya, es que saldría casi al mismo precio bajártelos de internet, ir a la tienda de fotocopias de confianza y que te sacaran una copia en color. ¡Hasta le podrias poner tapa dura!

Pero mira por donde, la fiebre de los precios esta tan loca que el primer numero de Crisis infinitas cuesta 5,5 euros por 112 páginas. Sí, más páginas que el Doom Patrol por mucho menos dinero. Pero tiene algo que los grapistas locos habíamos demandado hasta la extenuación, en efecto, las grapas. 112 páginas, en grapa. Pensarlo bien. Pensar como de grandes pueden ser las grapas y que puede pasar si abrís el tebeo por la mitad con mucha energía. Pensad en un nuevo formato otoñal, uno que no se nos había ocurrido antes, uno que puede causar furor en la próxima temporada. Porque lo barato al final sale caro, y la Doom Patrol... ¡sale carísima!

Nuevos Titanes, Doom Patrol, esta claro que esto ya se ha convertido en un pulso en toda regla a ver quien es más fuerte. Si la editorial poniendo los precios que le da la gana o el lector friki que pagara lo que sea por sus colecciones. Vosotros tenéis la última palabra. Yo me bajo. Otra más, y ya van unas cuentas en la cuenta de Planeta.

¿ Por qué cada editorial que publica DC hace buena a la anterior ? Contra Norma estabamos mejor, en serio.

Colchones de varios meses vendo barato, oiga.

| 18 comentarios

No sé si sois muy televisivos o no (el friki medio lo suele ser, pero vosotros no sois frikis, ¿ verdad ?), pero os quiero contar una cosa respecto a ese invento del demonio: es posible ver las series norteamericanas practicamente al mismo tiempo que en los USA. No hablo del típico bajo perfil de toda la vida, sino de de la tele de siempre, de esa que le das a un botón y te aparecen cosas en movimiento. Sí, sí, de esa. Post sugerido por Pepius, haga feliz a este bloguero facilitándole más temas de estos.

La feroz competencia entre televisiones ha causado que las series USA nos vengan recién saliditas del horno. Queman tanto que ni siquiera esperan a que este la temporada completa para poder emitirlas, con tener un cacho ya basta para adelantarse al resto de cadenas. Tal es la celeridad que al poco de algo convertirse en un éxito allí ya se están dando de tortas por aquí y uno se pregunta como es posible que les de tiempo a traducir y sobre todo A DOBLAR algo que no hace ni un mes se emitió por las antenas del otro lado del charco. Pero se hace, porque hay mucho dinero en juego y porque o te espabilas y compras la serie ya y la emites esta misma noche o ya tendrás a otro dispuesto a hacerlo. Es lo que tiene la competencia muchachos, que convierte en un avispado programador a cualquiera.

Vayamos a nuestro mundillo de los comics y al famoso colchón que tenemos con la edición americana. Es un colchón bastante mullido y confortable, en ocasiones de más de un año y permite mucho margen de acción a las editoriales españolas. Si una saga se retrasa, o si se publica en el orden incorrecto hay mucho tiempo para reaccionar, así que en casos así el colchón seria de agradecer. Pero ni por esas salen los tebeos como deberían y si nos cuesta encontrar una excusa positiva... ¿ por qué tenemos tanto colchón de diferencia ? ¿ Por qué no se acorta ?

El famoso colchón es una de los males heredados del siglo pasado. En los tiempos en que no había internetes y esas cosas y los tebeos llegaban como llegaban (en barco, que es más barato) pues no tenias más remedio que publicar los tebeos con retrasos. Entre que llegaban, se los daba al traductor, se maquetaban, etc, etc, pues podían pasar 6 meses tranquilamente. Y claro, a veces llovía y esas cosas y había más retrasos, por lo que la diferencia se mantenía entre uno y dos años, y cuando algún mes se podía acortar, ¡todos saltábamos de contento!

Pero ahora, como los tebeos cutremente escaneados nos han demostrado, las cosas ya no se hacen así. No se si se seguirán utilizando barcos, aviones o que, pero esta claro que hoy en día todo se manda por internet. Eso de que los fotolitos se den una vuelta por medio mundo se ha acabado y aleluya, porque así se reduce los costes extraordinariamente. Hoy en día es posible descargarse un
tebeo que ha salido a la calle ayer mismo y si nos esperamos unas horas más, nos lo podemos encontrar traducido y perfectamente rotulado al castellano. ¡En menos 24 horas! Lo digo en serio. Cada día la gente lo hace más rápido y mejor, dejando muchas veces en bragas a los profesionales de las editoriales.

Así que la pregunta esta claro, si las televisiones son capaces de hacerlo y los bajoperfilistas no están demostrando que también se puede hacer con los tebeos, ¿ por qué no lo hacen las editoriales ? ¿ Qué les costaría publicar casi al día ? Pues profesionalidad sobre todo y algo que les toca el bolsillo: los tomos.

La profesionalidad esta clara. Tienen meses para editar los tebeos y no lo hacen bien. No hay manera vaya, ya hemos visto en febrero unas cuantas gordas (hola Nuevos Titanes) y nada indica que en marzo las cosas vayan a cambiar y lo peor esta por venir:el salón se vislumbra desde el horizonte. Así que imaginaros lo que serian los tebeos si encima tuvieran que publicarlos al mes siguiente que salen en los USA, ¡la hecatombe!

Por otro lado, el colchón les permite publicar todos esos tomitos que pueblan las estanterías. Publicando al día todo tendría que ser grapa y más grapa, pero en el momento que dejas a los americanos acumular unos números ya tienes el tomo montado. Y lo mismo vale para el formato de 48 páginas, que como tenemos más dos años cogiendo polvo en el trastero, pues ala, aprovecharlo al máximo. Así que con la manía que le tenemos a la grapas pues no me diga más.

Pero sabéis, todas estas razones dan igual. En la televisión pasaba igual y por mucho que se quejara la gente, por muchos palos que les pegaran las audiencias no hacían nada de nada. Hasta que ha llegado la feroz competencia y todas se han tenido que poner las pilas si quieren pillar cacho. Ese es nuestro problema, ¡no hay competencia! El que tiene Marvel, pues todo para el y lo mismo con DC. Si dos editoriales pudieran publicar la MISMA colección ya verías como espabilaban y se daban unas prisas tremendas por tener el tebeo en la calle. Pero eso es inamovible, las editoriales hacen contratos de exclusividad para asegurarse el negocio. El tebeo no es un producto de consumo masivo como la televisión y lo primero y más importante es asegurarse las lentejas. Si los contratos no se hicieran en exclusiva muchas editoriales ni se meterían en el tema, porque más vale malo conocido que bueno por conocer. Luego pasa lo que pasa, que nos sacan una edición mejor del Príncipe Valiente y con los contratos hemos topado amigo.

Así que, ¿ qué impedimientos técnicos impiden que tengamos los tebeos recién salido del horno ? Ninguno. ¿ Económicos ? Pues cientos de ellos, así que el colchón mejor no menearlo y a seguir así, con un año de retraso. Eso sí, los niños del futuro se están acostumbrado a bajarse las cosas por internet, y eso del colchón no les suena, así que andese usted con ojo que a lo mejor el día de mañana las condiciones económicas acuciantes nos obligan a cambiar de perspectiva. Mejor adelantarse, o no, que aquí nunca nos hemos caracterizado por nuestra rapidez de reflejos. Así que calma, que los malos días si tienen que llegar, ya llegara, pero ahora, ¿ por qué preocuparse ?

Villachica, se acabo la quinta, una menos

| 16 comentarios

badsex.jpgLo dije ayer, pero a lo mejor pensasteis que era una figura retórica o algo así: " Normalmente la pongo de fondo y me dedico a hacer otras cosas esperando a ver si cae alguna idea interesante" Es decir, pongo la serie en la tele y mientras me pongo a hacer otro tipo de cosas, normalmente en el ordenador. No es una serie por la que me siente en el sofá y necesite mantener toda la concentración posible. No, simplemente la dejo de fondo y con escuchar cachos sueltos ya me entero de que va el capitulo y si tiene algo interesante que contar. De esta manera la quinta temporada se me ha hecho muy corta, me ha durado un suspiro y solo me he quedado con las ideas curiosas de la misma. Habrá un 95% de la serie que directamente he olvidado y de la que no quiero saber absolutamente nada, porque esta serie, en la mayoría de sus capítulos es totalmente insufrible. Así que no es que sea magnánimo, es que mi memoria selecciona selectivamente los mejores momentos de la misma, el resto, memento.

Para mi esta serie es un divertimento friki. Es decir, la medio veo por todas las referencias y patadas que existen a la continuidad, me entretengo mucho señalando sus defectos y aciertos. Eso sí, al final consiguen ponerme de los nervios. Pondré el ejemplo más claro. Hay un capitulo totalmente insípido y aburridísimo de la tercera temporada donde vemos como los protagonistas interpretan a sus padres cuarenta años antes. Es la típica historia que ya hemos visto en montón de series pero es tal patada a la continuidad del personaje y sobre todo a una de las mejores historias de Starman (de próxima publicación en el siglo XXII) que me pone de los nervios. Fue verlo y empezar, no, no, no puede ser, debe ser una broma, esta todo mal... ¡sacrilegio! ¡sacrilegio!

Y esa es la parte que me interesa de la serie, como cuando salen otros personajes del universo DC. Guiños a la continuidad, giros sobre la misma idea. Pero sobre todo tengo una malsana curiosidad por saber como van a salir del lío que se han metido. Por un lado, Lex le ha visto la cara a Clark como que un poquito y esto ya lo resolvió de forma totalmente chapucera Mark Waid en Legado, como hagan lo mismo... Y esta el tema de Lois y de Chloe. Yo espero que maten a Lois de la manera más horrible posible (en cada temporada esta menos buena, tiene cara de vieja) y Chloe tenga que cambiarse el nombre al de su prima. ¡Tendría todo mucho más lógica y sería más divertido! No me trago que Clark se enamore de una Lois que es EXACTAMENTE IGUAL a su personaje cinematográfico (pero en tía buena). ¿ Es que Clark va a cambiar de opinión de un día para otro ? Hmmm, antes me resultabas totalmente insoportable, pero hoy te veo no, de otra manera... me pones. ¡Venga ya, hombre!

En cuanto a la calidad de la serie, sus argumentos y esas cosas no puedo rebatiros nada. No se la recomiendo absolutamente a nadie, ni entiendo como alguien se la pueda tragar de principio a fin y no sufrir un infarto cerebral en el intento. Pero bueno, tiene que haber series para todos los públicos y esta es una de ellas, dirigida más bien a un sector más adolescente. Por mi parte solo esperar a la sexta temporada y a ver si acaban ya de una vez, que yo quiero resolver mis dudas frikis y que no alarguen más esta tortura. Por dios, que mueran los que tengan que morir y que pierdan la memoria los que tengan que olvidar, pero que se acabe lo antes posible.

Lex Luthor: villano a la fuerza

| 17 comentarios

Me estoy tragando la quinta temporada de esa serie llamada... Villachica (toreando buscadores). Normalmente la pongo de fondo y me dedico a hacer otras cosas esperando a ver si cae alguna idea interesante, porque las hay, pero contadas con los dedos de la mano. Y de vez en cuando cae uno de esos capítulos que sabe aprovechar los elementos de la mitología y explotaros convenientemente, como es el caso de Lex.

tequieromucho.jpgLex Luthor tiene sueños. Sueños de poder y de avaricia... ¡no! Más bien lo que anhela él es dejar todo ese a un lado y vivir una vida feliz, con las personas que más quiere y rodeado de todos sus amigos. Sí, Lex quiere ser una persona tan normal como tu y como yo, quiere tener hijos, un trabajo de 9 a 5 y echar una cana al aire de vez en cuando. ¿ En serio ? Sí, sí, es el argumento de uno de los capítulos de esta serie y en el Lex repite varias veces que nunca ha sido más feliz en toda su vida. Sí, la idea es una pastelada de tomo y lomo, pero tranquilos, algo pasara y Lex volverá a recuperar las ansias por el poder para convertirse en el personaje que todos conocemos.

Alexander Luthor es el personaje más interesante de esta serie. Su participación en la misma es una aberración a la continuidad y todavía falta que explique el accidente, o lo que sea, que lo haga amnésico y le haga olvidar todo lo vivido en el pueblecito. De la misma manera en la que tienen que matar a Lois y hacer que Chloe se cambie el nombre por el de Lois y... estoy divagando. A lo que iba, que como todos los personajes de esta serie tienen una personalidad más plana que la de una tabla de planchar tienen que buscarse a alguien un poco más profundo y aquí tenemos a Lex. Por suerte, no es el idiota que en DC o en las películas estamos acostumbrados a ver (sí, en DC parecía que lo querían hacer un poco inteligente, pero llego Loeb primero y Didio después y destruyeron el personaje a su gusto). Aquí es una persona interesante, llena de contradicciones y sobre todo, no es mala persona.

No, Lex no es mala persona aunque seguramente terminara siéndolo. Sin embargo aquí se nos muestra la tormentosa relación de odio/odio que tiene con su padre y como poco a poco le va empujando a ser la persona en la que se convertirá. Para mi nuestro antihéroe es simplemente una persona inadaptada, un niño rico que no sabe que hacer para conseguir que alguien le quiera. Su madre murió cuando el era un niño y la única figura paterna que conoce es un ser despreciable y maquiavélico. El dinero de la Luthor le ha mantenido en un mundo aparte, sin amigos, sin nadie que le quiera realmente. Es por eso que se aferra con tanta fuerza a la amistad con Clark, una relación casi homosexual, en la que Lex se comporta como un ser débil ya que su amigo le esta engañando continuamente y el calla y sufre en silencio.

En Villachica vemos la evolución del personaje, como va pasando de una extraordinaria persona a un ser ruin y mezquino ávido de poder. En esta quinta temporada es cuando la cosa empieza a torcerse del todo, cuando la amistad empieza a romperse e incluso, al ver como Clark se esta "haciendo" a Lana (en todos los sentidos), intentare arrebatársela en un ataque manifiesto de celos. Es, sin duda, lo más interesante de esta serie y demuestra las cosas que se pueden hacer cuando no te ciñes al corsé preestablecido y eres capaz de desarrollar tus propias historias. Es una pena que muchas veces nuestros tebeos pijameros estén atrapados en su mantra de "cambiar nunca, evolucionar jamás", porque hay muchas historias interesantes a menos que se rasque un poco. Y este Lex se perderá al acabar la serie y volverá a ponerse su estupida armadura verde y a preguntarse que narices hace vestido con ella. Porque ya nos lo dijo Moore en Supreme, que el malo iba a seguir siendo siempre el malo hiciera lo que hiciese.

Magik está muerta...ya no

| 25 comentarios

La adolescencia se viene y se va. Hay historias que te marcan esa época y las recuerdas toda tu vida y personajes cuya muerte tiene un significado especial para ti. El problema es que esto dura hasta que llegan autores más jóvenes cuya adolescencia ha sido otra y no respetan nada.

magik.jpgLos Nuevos Mutantes, la serie primero de Claremont y luego de la Simonson, nos dejo marcados a muchos por lo carismático de sus personajes y por lo que paso con alguno de sus personajes, como Cifra. La muerte de este joven mutante fue una de esas cosas que nos dejaron totalmente anonadados a los lectores de la época. El personaje más vulnerable del grupo tenia una muerte totalmente estúpida y falta de sentido. No era una muerte heroica, ni nada especial: el disparo de un arma de fuego acabo con su vida.

No sé si conoceréis a Cifra no, pero era un mutante cuyo poder era el poder comprender y descifrar cualquier tipo de lenguaje. Esto quiere decir tanto lenguajes hablados, como de ordenadores, como símbolos matemáticos, etc., etc. Como podréis imaginar, en combate no era un tipo muy útil y suplía sus carencias físicas haciendo equipo con Warlock, un robot alienigena multiforme. Por lo que era el más vulnerable del grupo, al que todos deberían proteger. Pero fallaron y Cifra murió de una forma demasiado realista, demasiado humana. Años antes de que la gente alabe ese realismo sucio de Millar o Ennis ya pasaban cosas demasiado realistas en los tebeos, solo que los personajes no soltaban tacos ni metían patadas en la cara de sus enemigos para demostrar lo "realista" que eran.

Otro de los personajes de la época que nos dejo con un muy grato recuerdo fue Magik, Illyana, la hermana de Coloso. El poder de la chica es simplemente el del teletransporte, pero Claremont supo ver más allá de ir de lugar a otro y se le ocurrió que la chica podía saltar a lugares no físicos, como el Limbo e incluso en el tiempo. Ni corto ni perezoso la metió en historias de demonios e incluso la armo con una espada que esta creo con parte de su alma. Le dio mucha profundidad a un personaje insulso, la hizo crecer hasta convertirla en alguien con una gran personalidad y junto con la Simonson le dieron un final espectacular. (Luego en Marvel la convirtieron en carne de cañon y decidieron que podía matarla el primer guionista estúpido que pasara por la puerta).

Illyana fue uno de esos personajes de los que te hubieras enamorado si fuera una persona real. Era compleja, fascinante, tenía un lado oculto malvado y podía pasar de ángel a diablo y viceversa en solo una décima de segundo. Era una delicia leer lo que le estaba pasando, crecer con ella y llegar hasta donde finalmente llego: al inferno. Y después de eso se murió y santas pascuas, un gran personaje que cumplió su gran papel en un momento determinado de su vida y nos dejo para siempre.

¿ Para siempre ? ¿ En un tebeo ? En los tebeos no existes para siempre y la muerte parece que es un sitio al que vas a tomar el te un rato. Ya hemos hablado de esto como veinte veces ya, pero lo que esta muerto, dejalo muerto de una vez por todas. Ahora sacan una miniserie de Magik en ese evento de Marvel sobre la magia que NO COPIA EN ABSOLUTO AL UNIVERSO DC. Como era una especie de viajera temporal (tampoco tanto, pero bueno, por poder llevarlo al límite se puede) y esta miniserie se desarrolla en el Egipto de los faraones, pues puede colar que no están intentado resucitarla (discutible, si haces una miniserie de alguien muerto hace años, a lo mejor es que quieres traerla de vuelta), pero es que ya están montando otro tipo de miniseries con el nombre del personaje en la cabecera.

¿ Me gusta el personaje ? Sí. ¿ Existe alguna necesidad de resucitarla ? Pues no, ninguna. Ya, matarla fue una tontería y todo lo que queráis, pero siempre se pueden crear infinitos personajes y darles la personalidad que el autor quiera en ese momento. No hay porque recurrir una y otra vez a los de siempre. Si tu eres bueno seras capaz de hacer cosas buena sin tener que apoyarte en lo que hicieron los demás. Pero no, vuelven de la vida una y otra vez y otra y otra y otra más.

¿ Qué sentido tiene la muerte cuando resucitan una y otra vez ? Muchas veces cuando escribo este tipo de post en plan, ¡jo, que ha resucitado este! muchos me gritáis " ¿ qué esperabas ? Eres un ingenuo, ya todo el mundo resucita hoy en día." Y sí, tenéis toda la razón del mundo, pero uno siempre espera que alguien tenga un mínimo de decencia y que no tenga que recurrir a trucos baratos para vender más tebeos. Pero no, esta visto que es imposible matar a un personaje y que dentro de diez o quince años no se le ocurra traerlo de vuelta al juntaletras de turno. Esta visto que no es posible, ya no respetan ni a lo más sagrado del mundo, al capitán...

Pobre Illyana, no la dejan en paz a la pobre. A veces parece que a las grandes editoriales se les han acabado las ideas.

El coleccionable de Superman ha debido marcar un hito en cuanto a la calidad del material presentado al aficionado. Decir que los últimos números están reproducidos lamentable es quedarse muy corto. Pero por si acaso la fiesta continua, y un CDC entero de los Nuevos Titanes también aparece escaneado. ¿ Para esto merece la pena comprarse los tebeos ?

nuevostitanes14.jpgHemos hablado ya entre alguna que otra vez sobre descargar tebeos y leerselos en la pantalla del ordenador. La mayoría tuvo claro que no le gusta leer estas cosas en el ordenador y que siempre que se pueda es mejor el papel. Pero si la calidad de lo reproducido en papel es mala, ¿ tiene algún sentido comprarselo así ? Porque para eso con mi copia en disco duro voy arreando y más barato que me sale oiga.

El problema con los escaneados es que hay que intentar que no parezcan escaneados. Eso ya depende de la maña de cada uno y el que es profesional es profesional y el que no, pues no. Pero cuando no se puede hacer nada es cuando la calidad del material reproducido es lamentable. En el caso de estos tebeos de los que estamos hablando, parece que han sido rescatados de una inundación por lo menos. El trabajo de mejora del photoshop o de lo que usen parece que tampoco ha servido para mucho y ha salido lo que ha salido. ¿ Merece la pena comprarse un tebeo así ? En mi caso esta claro, no, para nada, y es que es estos momentos cuando el esto o nada se convierte en nada a secas. No merece comprarse la pena un tebeo en estas condiciones, no las merece.

Las preguntas típicas como ¿ pero no tenían los materiales antes de decidirse a publicar los tebeos ? o, ¿ pero nadie tiene los tebeos de zinco para escanearlos ? os la voy a dejar a vosotros y vuestra imaginación, porque filosofar sobre Planeta es como filosofar sobre el sexo de los ángeles. Quien sabe, a lo mejor, nos prometieron que, el me dijo, pito doble, envido más, etc., etc.

A mi lo que me interesa es el esto o nada, sustituyendo el nada por la copia digital. En el momento en que la reproducción es tan lamentable uno no mira con malos ojos ese archivo que se bajó del burrito. Seguramente sacarlo por impresora le costara como tres o cuatro veces más el coste del tebeo, pero, ¿ a qué se ven más nítido los dibujos ? Y en ese momento es cuando te planteas que sentido tiene una edición profesional si es en estas condiciones tan ínfimas. Porque la diferencia entre lo que han sacado y muchos fanzines que copian&pegan de internet es muy poca y pagar 7,50 por algo así es demasiado.

¿ Sabéis que tebeos en USA podrían haber salido igual de mal ? Los Archives de DC. Porque los materiales que tenían para hacerlos también parecían haber salido de una demolición. Pero decidieron realizar una labor de restauración exhaustiva y decirle a los fans: si queréis estos tebeos os vamos a clavar este precio, vosotros decidís. Y los fans decidieron y pagaron la edición. Aquí sin embargo es al revés, primero te clavan, como con los Nuevos Titanes y luego te meten todo el numero escaneado. Encima que es pequeñajo el condenado, madre mía, si es que tiene to lo malo.

Lo más curioso del caso es que el año pasado (o quizá el anterior, no recuerdo exactamente) fue la primera vez en mi vida que deje de comprarme tebeos solo por el continente. Hemos llegado a tal punto de calidad que lo de dentro, por bueno que sea ya no compensa a lo de fuera. Haganselo mirar señores editores, que entre previews, internet y esas editoriales de libros que cada vez más se animan a publicar tebeos, a ver si vamos a dejar de comprarles. Y luego pasa lo que pasa, que la industria española se muere, pero la del resto del mundo como un toro. Por algo sera.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Marzo 2007, ordenadas de nuevas a antiguas.

Febrero 2007 es el archivo anterior.

Abril 2007 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en