Seguimos dando vuelta a 300

| 11 comentarios | Sin trackbacks

Sí, vuestros comentarios me parecen lo bastante interesantes para soltar unas cuantas cosillas más sobre los 300 sin ningún tipo de orden ni concierto.

300lanzas.jpgLo primero, vaya pico de visitas que provocó hablar de la película, fue poner la crítica y para arriba como la espuma. Y eso que yo pensaba que ya habríais leído como cincuenta críticas de la película y que os parecería aburrido leer una más. Pero no, la cosa tiene tirón, muchísimo, y eso quizá sea lo único importante. Da igual si nos gusta o no a los frikazos de toda la vida, si pensamos que ha sido una adaptación fiel o fallida, da igual, porque la gente de la calle, la que no está discutiendo todo el día sobre las Civil War ni las Crisis Infinitas, es la que está logrando que la película tenga recaudaciones millonarias. Y que se vendan miles de tebeos. Todo lo demás, nuestras discusiones eternas sobre esto o aquello dan igual, porque al final lo que vende es lo que han hecho, nos guste o no. Y ante eso chapeau.

Sobre el tebeo. Bueno, aquí hay para todos los gustos. Unos lo odian, otros lo detestan, unos piensan que es maravilloso, otros que apesta, etc. En mi caso reconozco que soy bastante benevolente con el mismo ya que en su día me emocionó bastante. La historia griega me apasiona y este tebeo me transmitió a la perfección la tragedia de esta epopeya. Ahora que Miller se pasa la historia por el forro de allí mismo, pues sí, pero no. Y aquí es donde entra mi benevolencia ya que yo entiendo que este tebeo decide centrarse en una parte muy especifica de la historia, la de los 300, para pasar de puntillas por el resto, como por ejemplo, los miles de aliados que les acompañaron en las Termopilas. Es decir, se nota, o al menos yo tengo esa impresión, que Miller lo que quiere es fijarse en determinadas estampas, llegando incluso a inventarse cosas (los elefantes) en aras de la espectacularidad. Es absurdo pensar que 300 tipos van a recorrerse media Grecia sin víveres ni agua, y sobre todo sin esclavos. En el tebeo no aparecen los hilotas y uno podría pensar que Miller no tiene pajolera idea de historia, pero yo creo que simplemente él pensó que no quedaban bien en medio de sus ejército de hombres perfectos, por lo que los deja fuera de la viñeta. Están pero no los vemos.

Sin embargo, cuando vi la película, sí que me empezó a chirriar todos estos aspectos "omitidos" de la historia. Sobre todo porque se toman la molestia de añadir la trama de la reina y no de rellenar ciertos huecos que Miller se había dejado a posta o por absoluto desconocimiento. Simplemente me faltó narrativa y falta de lógica (¿ los persas no pueden pasar por encima de ese muro de cadáveres ? ¿ Es una táctica de guerra el ir todos en plan individual en el campo de batalla?). En el tebeo hice un esfuerzo para rellenar los huecos, en la película no hice ninguno y ahí está la diferencia, por eso no me gustó tanto. Mientras uno alimentaba mi imaginación en cada viñeta, el otro simplemente me hacía extrañarme ante la falta de esos elementos que yo sabía que estaban pero que no aparecían.

Y para reafirmar lo anterior me gustaría hacerme eco de unas palabras del propio Miller, que Pepo reproduce en su extraordinario blog, Con C de arte:

Llevaste a cabo una fanática investigación para tu novela gráfica y luego hiciste caso omiso descaradamente de la exactitud histórica. ¿por qué?

The Spartans were dressed like beetles when they went into battle. They wore half their body weight in armor. And I wanted them to be big, physical, and fast. As a cartoonist, I'm a caricaturist. First you find out what somebody really looks like, and then you find out what they really look like.

En cuanto a la calidad del tebeo y mi afirmación de la gran última obra de Miller también existen ciertas discrepancias. Para mí tanto esta obra como el primer Sin City son obras espectaculares porque están magníficamente narradas. Sin embargo, las historias que se cuentan están vacías, huecas, no tienen ningún trasfondo ni sentido y los personajes actúan muchas veces porque sí, no tienen ningún sentido dentro de la historia. Una vez le dejé Sin City a mi señora y le pregunté si se había quedado tan alucinada como yo al ver como estaba narrado todo, como se hacía la transición entre viñetas, como se jugaba con las sombras y a ello me respondió que sí, que estaba todo bastante bien pero que se había quedado totalmente fría. Ese tebeo era un rollo y si lo mirabas desde una perspectiva más alejada tenía razón, son tebeos sin mensaje, sin trama, sin temas a desarrollar. A los aficionados a los tebeos nos pirran, porque están hechos por un maestro en este arte, pero al resto de los mortales les resbalan bastante porque en el fondo no hay gran cosa.

Por último, y volviendo a con C de arte, Pepo tuvo una gran idea creando una serie de post titulados "¿cuál es el mensaje de '300', el tebeo?" 1,2 y 3 a los que llegué tarde, pero que aprovecho aquí para dejar mi opinión sobre el tema.
300, el tebeo, no trata de nada. No tiene un mensaje político detrás, no hay una historia oculta entre líneas esperando que los sesudos analíticos la descubran. Simplemente es el tebeo que una persona fascinada con esta historia en particular ha realizado para ensalzar la valentía de unos hombres que lo dieron todo en combate. Seguramente Miller se quedó fascinado de niño con esta historia de sacrificio y muerte y en un momento de su vida pensó que era el momento para describir todo aquello que le había marcado y dejado huella. Es una historia que apasiona, que te hace preguntarte que les pasaba a aquellos hombres por la cabeza para ir de cabeza a la muerte. Es simplemente un peplum de toda la vida, pero en tebeo, y es un peplum que fascina y que emociona por partes iguales. Y que aburre a otros tantos porque tampoco hay muchas capas que rasgar, es lo que es y no engaña a nadie. Yo encantado de habérmelo leído y ojalá hubiera más tebeos así, tebeos que logran emocionar, con todos sus defectos, que son muchos, pero también con todas esas extraordinarias virtudes.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/306

11 comentarios

Primero!
Yo empecé a hojearlo en la biblio, pero pensé "si esto ya lo he leído en Mort Cinder y es imposible que me vaya a gustar más que eso... voy a pillarme algo de Spiderman!"

¿Otro dia con el 300? Los autenticos artistas de esto son los del marketing que nos meten las cosas por los ojos y al final acabamos picando una y otra vez con mas de lo mismo. Nos guste o no,nos digan lo que nos digan o leamos lo que leamos al final todos vamos al cine. Ademas casi siempre el dia de estreno.
Te repites peter otro dia con el 300 y posteando a las 5 de la tarde. ¡Indignante!

Pues mira Julio, aunque hoy Pedro repite tema ayer estaba en desacuerdo con él y hoy comparto su opinión: ¿soy esquizofrénico? No creo que esta sea la explicación.
Creo que Pedro ha tenido mas tiempo para reflexionar y matizar sus explicaciones y en un punto coincidimos: no hace falta transmitir un mensaje trascendental y profundo para contar una buena historia y pasarlo bien.
Por lo menos es lo que yo interpreto. Pero quizá estoy un poco esquizofrénico.

Pues a mí me parece bien que sigas escribiendo sobre 300. En cuanto a tu opinión sobre la peli de que le falta profundidad narrativa, de que queda esquemática, yo no lo veo así, en ningún momento se ha pretendido hacer una película histórica, realista, sino contar un hecho histórico como si fuera algo mítico, irreal, fantástico. En eso entroncaría con los poemas épicos medievales en los que Roland paró él solito a las huestes sarracenas en Roncesvalles. Era increíble pero épico, grandioso. 300 la película tiene ese tinte épico, fantástico (el retrato de Jerjes, los inmortales, los elefantes, las gestas) propio de las leyendas. Por eso los colores son irreales, los guerreros son sólo 300, no hay víveres, ni tiendas de campaña, no se ven a los aliados. Es la simplificación propia de los mitos.

En cuanto a que el cómic no quiere transmitir nada más que la gesta tampoco estoy de acuerdo. Miller tiene una forma de pensar que se refleja en su obra, y allí vemos al individuo que se enfrenta él sólo al sistema y al poder. Poder que siempre es corrupto (recordemos el papel de los sacerdotes del oráculo). Nos describe el enfrentamiento entre la razón y la superstición, entre la libertad y el misticismo ¿Entre Oriente y occidente? ¿es el choque de civilizaciones en la Termópilas? Si leemos entrevistas a Miller podemos entrever sus posicionamientos ideológicos radicales. Y eso está en 300. Más profundidad de la que aparenta, mucha más que en cualquier cómic pretendidamente intelectual.

"...la gente de la calle, la que no está discutiendo todo el día sobre las Civil War ni las Crisis Infinitas..."

¡Coño! Pero, ¿hay gente así? XD

Estoy de acuerdo con Tebeounauta. Además tampoco hay que olvidar que dentro del tebeo la historia la está narrando un espartano para enardecer a otros antes de la batalla...

Lo que me da pena es que sean necesarias las peliculas para hablar del mensaje de los tebeos. Vaya, que hace unos meses en internet apenas habia comentarios sobre lo polemico de 300, y ahora en cualquier sitio te hablan de fascismo, militarismo, homosexuales, mitos y leyendas, etc...

Que rollo. Me voy a dormir.

Y... la película visualmente es impactante, no me emocionó ni lo más mínimo mientras la veía, las partes de la reina me sobran y me falta una de las cosas que más me gustan del cómic...
Cuando Leónidas, después de que cuenten la historia del ¿lobo? dice aquello de "Cuánto ruido, niños. A dormir". XD
Lo sé, lo sé, pero a mí me falta...
Y aparte de la reina, me sobran los rinocerontes, los mutantes que acompañan a Jerjes y el doblaje. Porque vamos, si el doblaje es fiel al original... habría que machacar a alguien.

Y ya está. No le busco más pies al gato de Miller. Hace una historia de buenos contra malos. Dado que la cuenta desde el lado de los espartanos, les toca a ellos ser los buenos.

¿Rigor histórico? ¿Para qué? No hace ni puñetera falta... Es una historia entretenida, palomitera y poco más. Lo que, si se hubiese estrenado en verano, llamaría un tinto, pero como estamos en marzo y con este tiempo... como que no le pega.

Los que quieran rigor histórico que se vayan a leer La edad de bronce... ahh, que tampoco es histórico... vaya, pero está entretenido, ¿no? Vale, hace tiempo que no aparece, pero está entretenida...

Mi opinión sobre el cómic aquí..
http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2007/03/300-de-frank-miller-el-cmic.html


Y, luego por otro lado, estoy bastante de acuerdo contigo Pedro cuando señalas que los dos últimos Miller que realmente merecen la pena son el primer volumen de "Sin City" y "300". A mí me da la impresión que Miller conforme ha ido evolucionando y perfeccionándose como narrador ha ido dejando de lado elementos en los argumentos que sirven para acercar la historia al lector (secundarios más elaborados, subtramas...). Quizás en sus últimos trabajos ha llevado su obsesión hacia el justiciero al máximo olvidando que las buenas historias deben tener mayor contenido. Creo que esto es sobre todo palpable en "Sin City" y no tanto en "300".
Hoy iré a ver la pelicula, ya les contaré...

Cuánto ruido, niños. A dormir

en la version original si lo dice.

Yo no creo que un comic tenga que tener "mensaje". Psra mi 300 era un comic de aventuras. Una aventura epica entretenida sin mayores pretneisiones. ¿Por qué tiene que tener un comic un "mensaje"? Yo gocé con peliculas como "El Último Mohicano" y no le busqué 5 pies al gato.

A mi el comic 300 me gustó. Y eso que tenía bastantes prejuicios con Miller porque su Sin City no me había llenado mucho (preciendome un buen comic). Pero me sorprendií porque me gustó bastante, la verdad.


Saludos

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 27 de Marzo 2007 5:23 PM.

300, ¿ pero Miller hizo un tebeo tan malo ? es la entrada anterior en este blog.

El mundillo se hunde... o quizá no es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en