Archivos Abril 2007

Absolute Broma Asesina

| 35 comentarios

No es ninguna broma y en efecto, no lo he leído por ningún sitio pero me acabo de enterar escuchando un podcast y me ha parecido una noticia bastante curiosa.

bromaasesina.jpgDe verdad que no es broma por mucho que pueda sonar así. La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland saldrá en diciembre (expocomic) en formato absolute. ¿48 páginas en ese formato? No, evidentemente, porque serian maś gordas las tapas que el contenido. En realidad van a ser 112 páginas, es decir, el tebeo normal, las páginas a blanco y negro de Brian Bolland y el guión original de Alan Moore. Edición de lujazo autentico sino fuera por el tamaño, ¿ no podrían sacar una edición a tamaño normal al lado de la absolute a ver cual vendía más? Yo esa me la compraría, esta pues... no sé. La semana que viene ya me marcare un post sobre este “nuevo formato”.

¿Y de dónde he sacado la noticia? Pues de boca del propio editor de la línea DC, David Hernando, en un podcast muy interesante llamado Ohhh! TV. Los realizadores del mismo han realizado un especial sobre el salón del cómic de Barcelona que os podéis bajar desde esta dirección. En él entrevistan a distintos responsables de las editoriales y en el que hablan de muchos temas que normalmente tratamos por aquí. Son dos horas muy entretenidas y muy divertidas que merecen mucho la pena y en donde podréis enteraros de muchas cosas curiosas (el jaleo de las acreditaciones, como te hacen caso los editores, como vigila el director editorial de Planeta a sus pupilos, etc.,etc.). Esto si que es un podcast y no los que hacen otros, y no miro a nadie, sobre todo a mi mismo.

¿Cómo es posible sacar un producto perfectamente editado, a un buen precio y de gran interés y a la vez sacar una auténtica porquería que se te dobla de un lado a otro en las manos nada más leerla ? Pues ésa es Panini, capaz de lo mejor y de lo peor.

civilwar0.jpgEmpezamos por lo mejor así garantizamos un fin de post lleno de crispación e indignación. Ese mejor es el Civil War 0, que no es exactamente un tebeo sino más bien un panfleto publicitario de la propia editorial. Pero esto no quiere decir que sea malo, y es que hay panfletos y panfletos y éste es de los segundos. Para empezar es extremadamente barato, 2 euros por 80 páginas y contiene cosas muy jugosas, entrevistas con los autores, varias páginas de la Civil War, artículos bastante completos sobre el tema, un checklist, etc., etc. Vamos, que a pesar de ser un panfleto, es una lectura perfecta para iniciarse en esto de las Civil War, cunde mucho y trae de todo. Se nota que está muy cuidado y que en Panini se lo han currado mucho con esto. Ojalá todos los macrocrossovers vinieran precedidos de especiales tan jugosos... ¡artículos!

Eso sí, hay un maldito defecto que creo que está hecho con toda la intención del mundo y que nos lleva de cabeza a todos los frikies: los malditos spoilers. Y no estoy hablando de ese artículo que en letra bien grande pone SPOILERS, no, ahí lo dejan bien clarito y si quieres te lo comes y sino lo dejas. Estoy hablando más bien de las entrevistas con los autores, donde sin aviso previo te sueltan, oye, como mola cuando matáis a éste. Y por si acaso en la entrevista a McNiven no te has dado cuenta, lo vuelven a repetir en la entrevista a Millar. Que sí, que esto ya lo hemos hablado veinte veces, pero por quitar la pregunta de la entrevista no pasa nada. Lo que pasa es que aquí se está jugando a spoilear a lo Quesada, es decir, spoilers interesados para atraer más la atención sobre el producto. Da igual que el lector quiera saberlo o no, lo importante es picarle lo suficiente para que diga, eh, tengo que comprarme este tebeo que muere tal. Al final va a ser todo así, spoilers a trote y moche con tal de atraer la atención de todo el mundo.

Pues eso, un producto más que digno debido a su precio y que resulta indispensable para todo aquel que se quiera meter de cabeza en las Civil War. Muy bien hecho, lástima que los esfuerzos por hacer una cosa bien se diluyan rápidamente al hacer una cosa mal.

runawaysvol2.jpgPero madre mía del amor hermoso...¿ qué me han hecho a los Runaways ? No sólo es que tenga el papel más endeble del mundo, es que su portada es la cosa más quebradiza que me echado en cara en toda la vida. Según lo vas leyendo, el tebeo se empieza a doblar de un lado para otro, tienes que agarrarlo firmemente pero no demasiado fuerte no vaya a ser que te lo cargues. Vale, estoy exagerando un poquito, pero os juro que lo deje encima de la mesa nada más leerlo y las esquinas inferiores y superiores derechas se habían doblado hacia afuera. Y sólo lo había leído una vez. Es la primera vez que me pasa y me quedé completamente flipado. Se habían doblado solas, por el hecho de leerlo y la portada había adquirido un aspecto extraño, como si la hubiera utilizado para enrollar una barra de pan. En serio, ¿ qué leches de papel han utilizado para hacer este tebeo ? He visto fanzines con un papel de una calidad muy superior. Y no es que sea tiquismiquis, es que esto clama al cielo, es una auténtica porquería. De repente he visto como mis comics books USA, esos que la gente dicen que tienen un papel tan malo, han subido de categoría y se han convertido al formato absolute al lado de estos Runaways.

Y por donde han empezado es otra. ¿ No podían haberlo incluido en el anterior volumen? Es que además queda de lujo como final de serie, pero como inicio queda... pues sosito también. De verdad, no sé que le pasa a Panini con esta serie que parece que están empeñados en hundirla o algo así. A mí me están quitando las ganas de seguirla por Panini y empezar a picar con los tomos USA (¡y eso que salen en formato digest!) pero es que ya peor no se puede hacer. No sé, si le arrancan las portadas a lo mejor hacen un producto peor, porque por ahora se están luciendo. Que vale que la colección esté destinada a los frikis, pero trátalos con un poco más de respeto por favor.

Me empieza a dar miedo esto de dedicarle tanto mimo a las Civil War y tan poco al resto. Espero que lo de Runaways sea algo muy puntual y vaya mejorando pero a marchas forzadas porque yo en este plan no sigo. Las Civil War en este plan no me importa comprármelas (a pesar de que me las he leído bajoperfileando) pero por los Runaways no voy a pasar. O mejoran o a tirar de previews, que ya vale la tontería.

Utcon en el ABC

| 9 comentarios

Es lo que tiene la fama, todo el día saliendo en la prensa (pulsar para leer más grande)

utconabc.jpg


Gracias a Mr. Lafuente por el chivatazo

Estos días ha surgido en muchos blogs, foros, etc. una curiosa pregunta, ¿ merece la pena el Green Arrow/Green Lantern de Neal Adams (y Dennis O´Neil, que parece que el astro Adams nos ciega a todos) ? Pues merecer, merece la pena, pero no es plato para todos los gustos y más de uno se va a llevar una decepción.

greenarrowgreenlantern.jpgEsta obra es, indiscutiblemente, un clásico. En su época fue todo un referente, toco temas que hasta entonces rara vez se veían en los cómics (algunos no todos) y encima contaba con el espectacular dibujo de Neal Adams. No sé si supuso una revolución, pero si contribuyo decisivamente para que se considerara a los tebeos de superhéroes como algo más adulto y dirigido a un público mucho más amplio del habitual. Es un gran tebeo que hay que tener siempre presente en cualquier historia de los cómics DC o de superhéroes, y que se merece cualquier edición de lujo que se merezca. Pero el tiempo le ha aplastado como una losa y eso es algo que ya no se puede recuperar.

En efecto, ese tebeo hoy en día parece algo caduco, trasnochado, antiguo. Es como si fuera el tebeo de nuestros padres más que el nuestro, y nos cuesta leerlo sin esbozar un gesto de incredulidad. ¿ Éstos eran los temas tan polémicos ? Racismo, pues claro que ahí, ya lo conocemos de sobra. ¿ Drogas ? Pues anda que... ¿ Desigualdades sociales ? Pues como en todo los lados. ¿ Y dónde está la polémica ? ¿ Dónde el profundo análisis de los problemas sociales ? ¿ Dónde las escandalosas denuncias ? Pues ya no queda nada de eso. Es decir sí, sí, están, pero son cosas que ya tenemos totalmente asumidas, que no superadas, y que hoy nos las muestren es como si nos hablaran del tiempo que hace, o de que en verano hace calor.

Es una pena que este tebeo no haya logrado superar el paso del tiempo. Uno lee el Showcase de Superman, por poner un ejemplo, y aunque se encuentren historias igualmente caducas, conservan una ingenuidad que las hace simpáticas vistas desde un punto de vista moderno. El GA/GL sin embargo lo mires por donde lo mires es algo que huele a rancio, que te deja con una sensación de, "lástima, con la buena pinta que tenía" y que te hace pensar en como ha evolucionado el medio y que suerte que hemos tenido de que los ochenta hayan existido.

El dibujo de Neal Adams es maravilloso como suele ser en él, pero en DC yo siempre le vi un poco acartonado. No tengo ningún pero que ponerle a sus dibujos, y puedo decir que todas sus páginas son muy buenas, pero cuando se fue a Marvel, donde el estilo de guión es algo así como "7 páginas de peleas, hazlas como te de la gana" se vio el Neal Adams explosivo, lleno de ideas interesantes, planos imposibles y composiciones arriesgadas. Tampoco es que su narrativa fuera la bomba, pero sus páginas eran toda una delicia para la vista. De todas maneras yo creo que su estilo pega más con el Batman que con los dos verdecitos, ya que su Batman si que ha aguantado mucho mejor el paso del tiempo.

Así que la pregunta es, ¿ me lo compro o no ? Pues tú veras que haces con tu dinero. Sí quieres hacerte con un trozo de la historia de los cómics, adelante, es una elección muy acertada. Si quieres un buen tebeo que te haga pegar un salto en tu butaca, pues no, lo siento, ya no está hecho para estos trotes. GA/GL es un magnifico tebeo, pero si lo encuadras en su tiempo y lugar y entiendes el papel que jugo entonces. Si lo miras desde otro punto de vista, pues un tebeo correcto, muy bien dibujado y poco más. Y es que no todos los tebeos aguantan bien los cumpleaños. Pero necesario lo era y tenemos suerte de que haya existido. Muchos se quedan en el camino y no sobreviven, y éste por desgracia es uno de ellos. Aún así yo lo recomiendo, una lectura... curiosa ante todo.

Un mundo nuevo lleno de esperanza e ilusión

| 24 comentarios

Pues este fin de semana ha habido un salón del cómic y... ¡nadie se ha lanzado al degüello de nadie! ¿Cómo es posible? Un repaso a todo y todos desde el punto de vista de alguien que no fue y por lo tanto no tiene ni puta idea.

Estoy sorprendido de que a día de hoy nadie haya dicho nada de algún error en cualquier tebeo de los que han salido (que conste, error grave, de los hacer burla y escarnio, ya me entendeis). Es decir, ¡ha pasado un salón! ¡Ha habido cientos de novedades! ¿Cómo no va a haber cientos y cientos de errores ? No puede ser, no lo computo... system error... crashing Pedro... Que traigan otro nuevo, otro que se queje menos. A ver éste qué tal va. Hola amiguitos. Pues sí, este salón ha sido chachilerendiestupendi... un poco menos idiota... Pues sí, gente de bien, este salón nos ha traído por fin la ecuanimidad en las ediciones... mejor, pero a ver esos palabros... Que sí, leñes, que parece que todo ha ido bien y eso de por sí ya es noticia.

Posiblemente dentro de unos días ya nos iremos enterando de alguna que otra cosilla que surja, que nadie es perfecto y todos cometemos errores, pero simplemente el haber aguantado hasta hoy es algo digno de estudio y elogio. Da gusto no tener ni un solo tema negativo del que hablar. Sí, en serio. Ya, ya sé que aquí me despacho a gusto a la mínima ocasión, pero no tener motivo para la queja es... reconfortante. Sí, de verdad. Tengo ahora mismo delante mía una lista de temas a tratar y sólo tengo para meter caña a DC y en concreto a Didio. Pero de editoriales españolas nada de nada, vaya que se han puesto las pilas como tenía que ser y han hecho por fin lo que tiene que hacer. Y yo me pregunto, ¿cuánto de estas enhorabuenas podemos atribuirnos los lectores que día sí y día también nos estamos quejando de las malas ediciones ? No sé, pero yo creo que el lector de hoy es más crítico que el de ayer (y mira que eso ya es difícil) y las editoriales lo notan y sienten cierta presión en sus cogotes. Sea como sea felicitaciones para todos, unos por hacer su trabajo bien, otros por ser críticos cuando la ocasión lo merece, y otros por comprar y dejar de comprar lo que piensan que está bien o mal editado. El mundillo somos todos, tenerlo eso siempre presente.

Por otro lado...¡no he visto críticas negativas al salón de Barcelona! Impresionante. Yo creo que ya hemos asumido todos lo que es un salón de estas características y sabemos a lo que atenernos. Y todo el mundo se lo ha pasado bien... a su manera. No es que el salón haya sido mejor o peor, sino más bien que todo el mundo está amoldado. Y digo esto porque tampoco veo criticas en plan "el mejor salón, ha sido la bomba". Vamos, que ha sido un salón... salón y punto. Y eso está bien, porque no empeora, pero está mal porque no mejora. Pero es lo que tenemos y así nos vamos a quedar.

Por último, veo que la fiebre bloguera tipo "quedemos-todos-seamos-amigos-y-hermanos" está pasando de moda. Por un lado es normal porque somos tantos que es raro que a todos nos interese juntarnos y por otro se siente un poco la falta de calor entre la comunidad bloguera. Hombre, quizá eventos como la Blog War (ganadora de un picadlo) hayan contribuido a ese enfriamiento, pero simplemente por lo que veo por ahí y me han contado, cada bloguero ha ido más a su bola, a hacer lo que consideraba su trabajo y a entrevistar a todo lo que se moviera. Que está perfecto, así es como tienen que ser las cosas, pero uno nota un poco esa falta de calor y de cariño que da el estar día a día con su blog contado sus cuatro cosas. En fin, es lo que nos trae el tiempo y el que unos blogs sean más importantes/visitados/queridos que otros. Y es que las buenas palabras siempre se las suele llevar el tiempo.

En fin, que todo muy bien, muy bonito, muy estupendo muy... ¿anodino? ¡Parece qué no ha pasado nada bueno ni malo! ¡Despertémonos! ¡Nos estamos acomodando y eso nunca es bueno! El mundillo está peor que nunca y si no es cierto, pues se inventa. Y punto.

Actualización 12:00. No, tranquilos, todavía no hemos descubierto nada grave que podamos confiar. Simplemente que acabo de ver este post del Tete y me ha llenado de cariño y satisfacción. ¡Cuánto quiero yo a esta Norma!

Actualización 12:15. Ooooooohhhhh... que lastima. Pues al final ya salto la primera (gracias Eme A), copio de entrecomics:

Hemos detectado la falta de una página en la edición del volumen recopilatorio de Malas ventas. En el plazo mas breve posible procederemos a la retirada de la edición de todos los puntos de venta y a realizar una nueva edición de este tí­tulo. En cuanto esta esté disponible haremos el anuncio oportuno. Los lectores que ya lo hayan adquirido pueden devolver ya el ejemplar defectuoso. Pedimos disculpas a nuestros distribuidores, libreros y lectores por los inconvenientes que pueda causar este error.

Lo curioso es que ha sido la propia editorial quien lo ha confirmado y no ningun blog malinchista adlista. Al menos, algo se hace bien. En fin, lastima que no se pueda salir de un salón sin macula.

Cansado de tanto pifia planetaria

| 23 comentarios

Pedro, ¿ te has dado cuenta que en tal tebeo de Planeta pasa tal cosa ? Pedro, ¿ has visto la cagada que han cometido en ese tomo ? Pedro, tienes que hacerte eco de... etc., etc. Lo siento señores, pero no, eso no puede ser... ¡no doy abasto!

Me estoy planteando muy seriamente dejar de hablar de la parte negativa de Planeta (es decir, de toda) debido a que me tiene extremadamente cansado con todos sus errores, cambios de formatos, decisiones controvertidas, páginas en italiano y todo lo que os podáis, o no, imaginar. Esto no cambia señores. La Planeta que cometía errores a los seis meses de publicar DC lo sigue haciendo a los 12, a los 18 y ya casi a los 24. Todas las semanas pasa algo, sea por una cosa o por otra y algunas semana hay varias de ellas. Y llega un punto donde si sigo hablando de todo eso el tema amenaza con monopolizarme el blog y eso me cansa y me aburre.

El problema más grave es que cuando el error es norma, se asume como ley de vida y la gente incluso lo defiende. En el tomo de Villanos Unidos falta una página entera. Sí, como lo oís, se han comido una página de la edición americana. Para mí ése es uno de los errores más extremadamente graves que puede cometer una editorial. De los de hacer una nueva tirada y pedir disculpas. Pero atención, que esta vez hay excusa, que otras cosas no habrá pero excusas hay millones. Copio del bot:

"Esa página no figura en el TPB USA de DC Comics que es el material del que partimos, por lo que la edición es correcta."

Es decir, en Planeta no han editado Villanos Unidos, no, lo que han hecho realmente es editar el TPB USA de Villanos unidos. Da igual si a ese TPB le faltan páginas, le sobran, ha escupido Didio encima de él o las páginas estén arrancadas. Es lo que hay y a tragar tocan. Lo que me pregunto es... ¿ cómo se piden los materiales de eso a DC ? ¿ Les mandan el TPB y aquí lo escanean ? ¿ Se lo compran en una tienda de Barcelona que traiga material del previews ? No me entra en la cabeza, en serio. Ni me entra que se esté editando aquí lo que para ellos es una segunda edición y nos quedemos tan frescos. Pues eso, que falta una página falta, eso es CIERTO, pero da igual. Nadie le va a pedir que la recuperen ni nada por el estilo, y la editorial callada y contenta, agradecida de que todos asumamos que son lentejas, si quieres las comes y sino pues te las comes también.

Particularmente para mí, la Planeta actual está en circunstancias parecidas a la Forum de los 80. Es decir, en un período convulso, viniendo de un periodo horrible y probando cualquier cosa que se les ocurra por la cabeza para ver si funciona (Born Again de complemento de Spiderman a razón de 8 páginas por numero). E igual que ellos necesitaron varios años para asentarse definitivamente en el mercado lo mismo le pasa a la Planeta actual, que esto no se soluciona ni en breve ni fichando editores con conocimientos de lo que estás publicando. A esto le hace falta varios años y crear una cultura comiquera de los tebeos de DC diferente a la de Zinco. Cuando esto lleve unos cuantos años tirando, posiblemente en la próxima década (y no estoy exagerando), los formatos estarán unificados, los planes editoriales tendrán sentido, los errores serán cosas puntuales, etc., etc. Pero hasta entonces es tontería hablar de lo mal que lo hacen día sí y día también. Cuando mejoren, pues se habla de ellos, pero hasta ese día asumir que todo va mal y pensar siempre lo peor, así será todo más fácil.

Venga, a ver cuanto tardo en romper mi palabra y a hablar de ellos, poner los relojes a 0.

P.S. Increiblemente a día de hoy todavia nadie ha dicho nada de ninguna pifia en el pasado Salón del Cómic. ¿ Sera cierto que no han cometido ninguna cagada ? Alabado sea el cielo. Ahora mismo hago un post buenrollista total para mañana.

La noche de los libros

| 12 comentarios

Al día siguiente Punto y final. Para ser el primer año que mi tienda celebra la noche de los libros no ha estado mal el tema. Al menos los que allí estuvimos pasamos un buen rato. Nos ha faltado que viniera un poquito más de gente, que es la que da ambiente a estas cosillas, pero otro año con más tiempo y sobre todo en un día que no sea lunes a ver si la cosa esta un poco más movidilla.

En cuanto al autor que estuvo en la tienda, Raúlo Caceres, del que ya colgué fotos y dibujos ayer, pues resulto ser un tipo bastante simpático con el que podías mantener una charla sobre su trabajo sin ninguna clase problemas (vamos, que no se lo tiene subido como otros). Estuvimos hablando de las miserias de ser autor español y de como aquí lo más duro es darte a conocer. La verdad es que viendo su trabajo no me extrañaría que fuera capaz de triunfar en los USA (difícil pero posible) antes que aquí (directamente imposible). Y es que cuando no hay industria propia, pues no la hay y no hay más que hacer. A ver si cuando sea un tipo famoso se pasa otro día por la tienda y entonces sí que veremos colas para conseguir su firma.

Pues esto es todo sobre la noche de los libros. A ver si el año que viene se pasa alguien a saludarme, leñes... sniff.

22:20 Bueno gente, me voy a ir ya para casa que mañana hay trabajo y no estoy para estar aquí hasta las 12. No ha estado mal del todo, a ver si el año que viene se anima más la gente y se pasa más por aquí, que a estas horas estamos ya un poco solos.

Me llevo el Tangarosa 2 para leer por el camino, que lo acabo de abrir y he alucinado con las fotos del Mazinger gigante.

21:50 Una foto de los Absolutes. Fijaros como estan situados estrategicamente para caerle en la cabeza a los clientes.

nochelibros6.jpg

21:45 La verdad es que es una pena que Raúlo no haya podido firmar muchos ejemplares. Ha venido directamente desde Cordoba para este evento y es un tipo bastante simpatico. A ver si tiene suerte en los USA y triunfa.

nochelibros5.jpg

21:35 Esta el ambiente un poco de bajón porque ya no son horas para atender a los clientes y ya no viene nadie por aquí. Estamos atiborrados de botellas de champan y no sabemos que hacer con ellas. Vamos a tener que fulminarlas.

nochelibros4.jpg

21:15 Raúlo se ha tenido que marchar a otra librería de Madrid, Freaks and Friends, si le veis por allí saludarle. Hemos estado hablando de la obra que esta haciendo con Warren Ellis Crécy. Abajo os pongo la portada. Hemos estado hablando del metodo de trabajo de Ellis y de como poco a poco le va mandado el guión, es decir, que no se lo manda entero, sino página a página.

nochelibros3.jpg

A ver si escaneo unos dibujos que nos ha hecho aquí.

21:00 Ismael, pues me cuentan que esta misma mañana han pillado a un perillán llevandose el último tomo del Punisher de Panini. Hay una zona de la tienda que parece ciega pero que esta continuamente vigilada por camara y le han cazado con todo el equipo. El chaval se ha quedado acojonado cuando le han agarrado del hombro y le ha quitado el tomo. Un no vuelvas más por aquí y listo. Según me cuentan pasa de vez en cuando.

20:55 Ahí teneis una foto de Raúlo Caceres firmando ejemplares de Elizabeth Bathory. No ha habido mucho suerte la verdad, no es un autor muy conocido, pero ahora mismo se encuentra trabajando para los USA. Dentro de un rato os cuento.

Por cierto, un Absolute Watchmen ha estado a punto de matar a un cliente.

nochelibros2.jpg

20:45 AT, estoy discutiendo ese tema ahora mismo con uno de los "ayudantes" de mi librero y estamos enconados en una agria discusión sobre si los tomos están correctamente encuadernados o no. Él piensa que la relación calidad/precio es correcta y yo estoy hojeando el Planet Hulk y me parece que las hojas estan demasiadas pegadas y no se lee bien cuando los bocadillos estan cerca del encolado. Yo ya le he dicho que tenemos las ediciones que nos merecemos y que así nos va.

20:30 He estado un rato de chachara con Raúlo comentando un poco su trabajo. Actualmente esta trabajando con Warren Ellis. En un rato os cuento más, que ahora hay un poco de trafico en la tienda.

nochelibros1.jpg
20:00 Pues aquí estamos en la noche de los libros en Alcalacomics. Por ahora el ambiente es el de un lunes cualquiera y no hay mucho publico asistente.

El autor Raúlo Caceres esta realizando unos dibujos en su mesa. A ver si hablo con el y dentro de un rato cuelgo unos fotos.

En el Día del Libro, regala TEBEOS

| 5 comentarios

Hoy es el día del libro. Como el año pasado, todos los weblogs (o al menos los que han querido unirse, que cada año estamos más cada uno a su bola) estamos inmersos en una campaña para este día tan especial le regales a esa persona querida un tebeo, que también es un libro. Éstos son los cinco tebeos que os recomiendo desde aquí. Sean éstos, o sea los que recomiendan los demás blogs (este año no hay lista de los recomendaciones de otros blogs, entre el salón y otros jaleos nadie se ha animado a montarla) no os olvidéis de regalar un tebeo, seguro que como mínimo sorprendéis a alguien.

diadellibro2007.jpgYotsuba. La historia de una niña pequeña y sus aventuras en nuestro mundo cotidiano. No suena nada atractivo, ¿ verdad ? Pues craso error ya que éste es uno de los tebeos más deliciosos y maravillosos que podrás encontrar en cualquier librería. Yotsuba es un encanto de niña, y ver el mundo desde su punto de vista es una de las cosas más relajantes y entretenidas que se pueden hacer en la vida. Un tebeo que te deja con una sonrisa de oreja a oreja y que te hace ver el mundo desde un punto de vista más feliz. No lo puedes dejar pasar, no te arrepentirás.

Runaways. Aprovechando que Panini ha vuelto a publicar esta maravillosa colección es el momento de subiros al carro. Sí, es de superhéroes, sí, se pegan de leches a la mínima, y sí, tiene tópicos a porrillo, pero es una obra bastante fresca, con unos protagonistas diferentes al resto y que se deja leer sin ninguna clase de problema. Al principio yo era algo reacio a esta colección, pero poco a poco se va dejando querer y seguramente dentro de unos años será recordada como uno de los clásicos de la editorial. Es el tebeo perfecto para introducir a los jóvenes en esto de los tebeos y encima barato, barato. Si tenéis un sobrinito o algo parecido, no sé a que estáis esperando. Eso sí, la edición es de usar y tirar... pero hoy no hablamos de eso, eso dentro de unos días.

Fábulas. Los cuentos de toda la vida visto desde un punto de vista... muy diferente. ¿ Qué pasaría si la Bella Durmiente, Caperucita Roja y la Bella y la Bestia vivieran en nuestro mundo cotidiano e intentaran pasar desapercibidas ? Pues eso es lo que nos cuenta este tebeo, como todas esas fábulas están en nuestro mundo debido a que han tenido que huir de un misterioso adversario que les ha obligado a huir de la tierra de los cuentos. Pero su vida aquí no será fácil, hay que cumplir muchas reglas, obligaciones, y sobre todo hay que tratar de no ser descubierto, cosa que no van a lograr.
Un tebeo diferente, con personajes de toda la vida pero llevados a un extremo totalmente desconocido para nosotros. Seguro que si le dais una oportunidad os da una sorpresa muy grata. De los mejores tebeos que se están publicando ahora mismo.

Retorno a la Tierra. Un matrimonio urbanita decide dejarlo todo atrás e irse a vivir al campo, donde se las prometen muy felices ya que allí encontraran toda la paz y la tranquilidad del mundo. Pero no contaban con dos cosas: no tener cubiertas las necesidades básicas que están al alcance de la mano en toda gran ciudad, y contar con esa clase de vecinos, que son gente de... de... ¡pueblo! Una divertida tira cómica que os hará soñar con ir vosotros también a vivir lejos del ajetreado ritmo de vida moderno. Yo quiero ser como Larcenet y vivir como él... y dibujar y escribir también, pero me temo que no está al alcance de cualquiera. Una obra deliciosa que también os despertará muchas sonrisas.

Paracuellos. Como bien dijo uno de mis contertulios, ¡estáis en pecado mortal si no habéis leído esta obra! La cumbre del tebeo español, lo mejor de lo mejor. Aprovechando que han sacado un integral con todo el material realizado hasta la fecha por Carlos Gimenez no tenéis excusa para no haceros con él. Eso sí, atención: el dibujo, aunque fantástico, es algo "feista" y puede que a primera vista los niños de Gimenez te echen para atrás. ¡Supéralo! Una vez dentro verás lo maravillosa que es la historia, a la vez que triste y desgarradora. No me importa repetirlo todas las veces que haga falta: es el Eisner español.

Y eso es todo, lo dicho, sean éstos o sean otros cualquiera, ¡ regalar tebeos ! Hay mucho esperándoos ahí fuera y es un mundo que os descubriera gratamente, no lo dudéis.

Por cierto, hoy se celebra en Madrid la noche de los libros, en la que diversos autores se pasan por las tiendas, hay musica en directo e incluso bebida para los asistentes. Si sois de Madrid echarle un vistazo a la lista, que a lo mejor vuestra libreria esta abierta y podeis pasar un rato divertido. Yo aprovechare para pasarme por mi tienda Alcala Comics y pasar una noche divertida con los libreros, el autor invitado y todo aquel que se quiera pasar por allí. ¡Bloguearemos en directo desde la tienda! Así que esta noche, entre las 20:00 y las 00:00 pasaros por aquí, a ver que tal nos lo estamos pasando. Y si sois de Alcala, ¡pasaros por la tienda! Alli estaremos todos.

La tristeza de no ir al salón

| 14 comentarios

Pues no he podido ir al salón. ¿ Vosotros tampoco ? Pues lloremos juntos.

Siempre que uno no puede ir a un salón, le da rabia, mucha rabia. Se siente como si estuvieran montado una fiesta muy divertida en alguna parte y él no ha podido asistir. Siente envidia por todos aquellos que han podido ir y vive como un fin de semana triste y apagado. En el caso de que vivas pendiente de Internet, es aún mucho peor ya que visitas una y otra vez tus páginas web favoritas y ves que ninguna se ha actualizado, que están todos en el salón. Si al menos bloguearan desde allí... pero ni eso. Pero, ¿ qué ocurre si vas ? Que te quejas de todo, que el salón te parece una porquería, que es siempre lo mismo de todos los años, que sólo les interesa vender, que salen demasiadas novedades, etc., etc.

En definitiva, el salón nos hace infelices a todos. Unos porque van, otros porque no van, aquellos de más allá porque piensan que se podrían hacer mejores salones, esos del otro lado porque se quejan por todo y así hasta el infinito. Somos gente de culo inquieto y cuando se celebra un acto de este tipo, que debería ser una fiesta para todos nosotros, sale el friki que todos llevamos dentro y nos comportamos como auténticos hooligan. Y eso que hay gente que se lo pasa muy bien, yo mucho la verdad, pero siempre tenemos que estar al pie del cañón, y quejarse es la manera que más nos gusta a los españolitos de a pie.

Pues eso, este fin de semana para el resto de mortales que nos estén allí será... como siempre. La pila de lectura habrá aumentado varios centímetros más, el dinero de la cartera habrá disminuido otro tanto, y no nos queda otra que ponernos a leer tebeos... o a vivir un poco la vida hombre, que el mundo no se acaba en las viñetas, hay muchas cosas que hacer en la vida y moverse del sofá a veces hasta resulta beneficioso. Yo no sé que voy a hacer estos días, pero seguramente salir de casa y disfrutar de la familia todo lo que pueda.

Lo bueno es que si no voy me libro de... ¡la depresión post-salón! En efecto, la calidad de las ediciones que aparecen en el salón suelen ser tan bajas que entre eso y el subidón de adrenalina que le pega a uno por estar todo el día allí metido, viene uno con el bajón y si tiene un blog, pues pasa lo que pasa siempre, que una semana llena de caras largas e ideas negras. ¡Pero este año no será así! No hay mal que por bien no venga.

Pues eso, nada más. Que los que estén allí lo disfruten, ya iremos viendo las fotos del mismo la semana que viene. A mis compañeros blogueros de la quedada, un saludo a todos, que sepan que me gustaría estar allí pero no puedo. Y lo mismo para todo el mundo, pasároslo bien que sólo quedan dos días. A ver si el año que viene puede ser, espero.

Creo que todos los años repito este mismo tema... pero es que me da pereza buscar en los atrasados y total, cada año tiene más sentido hablar de este tema, porque cada año sale más y más, y más aún y no se acaba nunca.

Lo primero de todo vamos a oír la voz del supertacañón... digo, del señor Pons:

el año 2006 ha superado de nuevo los récords publicación, con 2439 novedades, casi un 10% más que el 2005

Más de 2000 tebeazos del ala en un año, que hace una media de 200 novedades al mes. ¡200 novedades al mes! ¡200! ¿ Y cuantas salen para este salón ? ¡Más de 300! Y más cerca de las 400 que de las 300. ¡Madre mía del amor hermoso! Es que esto es un no parar. ¿ Os acordáis de cuando echábamos la bronca a las editoriales por concentrar toda su artillería en los salones ? Pues ya da igual la verdad, porque el resto de los meses también salen ciento y la madre de tebeos, así que por uno u otro motivo la casa sin barrer o los tebeos sin comprar.

El problema es que las cifras de ventas de las pequeñas parece que siguen estancadas en los mismos números. Las de las grandes ni idea (secreto, secreto, uuuuuuhhhhhh) pero muchas pequeñitas se enorgullecen de vender sus mil, mil quinientos ejemplares. Y ante esos números y toda la inundación que sufre el mercado sólo les queda una solución sacar más y más tebeos. Muchos montoncitos pequeños pueden hacer un montón muy grande y ésa es la idea detrás de todo este aluvión de novedades. Y claro, si tú sacas más, obligas al resto a sacar más y si el resto saca más, etc., etc. Vamos, un círculo vicioso muy peligroso que terminará acabando por algún lado, pero que hasta ahora no lo ha hecho por lo que, no debe estar tan mal, ¿ verdad ?

Por un lado creo que el lector de toda la vida, el que ha estado apoyando la industria durante los años de vacas flacas ahora tiene un poder adquisitivo bastante alto y eso se nota en sus compras mensuales. El término "pila de lectura" ahora es algo habitual en nuestras vidas y quien más o quien menos tiene una pila bastante abultada, en algunos casos llegando a ser escandalosa. Por otro lado, están entrado bastantes lectores de "fuera" del mundillo, sea por la captación de lectores que sólo compraban en blanco y negro, por el manga o por las películas. Cuando uno va a su librería, su mundillo ya no parece tan illo y cuando mira las listas de ventas de libros y ve que V de Vendetta se ha asomado en todo lo alto es que algo ha cambiado. Y cuando lee los periódicos, todas las semanas se encuentra artículos relacionado con el mundo del tebeo. Vamos, que esto ya no es nuestro mundillo, es un mundo para mucha gente y cada día se hace más generalista.

¿ Os acordáis de los días donde todos nos quejábamos porque no podíamos comprárnoslo todo ? ¿ O cuándo decíamos que a este ritmo se iban a pegar una hostia bien grande ? Pues ya se ve que no, que la huida hacia adelante de sacar más y más tebeos no era una idea tan descabellada y que donde comen cinco editoriales, comen catorce más. Está claro que esto es como los pisos, que algún día alguien se dará una hostia y tendrá que plegar las alas, pero hasta mientras tanto, a subir y a subir para arriba.

Que tiempos aquellos donde cien novedades en el salón nos parecían una barbaridad. Bueno, pues la situación es todo lo contrario, y yo me alegro, no se ve tan feo desde aquí arriba como se veía desde allá abajo.

Novedades del salón 2007 y IV

| 10 comentarios

Seguimos con el repaso de las novedades del salón. Ya sabéis como va esto y sino lo explico, cojo el listado de novedades de la Cárcel y Comix, voy por orden alfabético de editoriales y ni están todas las que son, ni son todas las que están. Y no hay editorial pequeña, son 24 páginas contra 24 páginas, el quiosco es así, etc., etc.

runawaysvol2.jpgPANINI

Éstos, como ya se sabe, no preparan nunca nada especial para el Salón. Y si no lo hubieran cambiado de fecha hubiera salido el número 1 de Civil War de manera nada especial en el salón. Pero bueno, olvidémonos de tiempos pasados y centrémonos en el presente.

Astonishing X-Men vol. 2, 1. Vuelven los Astonishing, un tebeo que es muy agradecido de leer, aunque para mí no sea todo lo bueno que mayoría gente dice que es. Pero es uno de los que caen sin problemas. Esa grapa de 24 páginas guapa.

Aniquilación 2. Pues ya hablé del primero anteriormente y éste va a caer, aunque me da a mí que no va a molar tanto. Para incondicionales de los tebeos cósmicos de superhéroes.

Civil War 0. Pues mira, a pesar de que me he bajado todo lo habido y por haber de las Civil War y he terminado echando pestes de éstas, me voy a comprar este tebeo. Creo que Panini ha hecho un esfuerzo importante con el mismo y lo ha llenado de artículos y cosas interesantes para leerse. Vamos, que si la editorial se lo curra yo respondo sin problemas. Si los números de Civil War siguen este estilo, no me importará tampoco comprármelos todos.

Eternos 1, de Neil Gaiman y John Romita Jr. Pues un Gaiman... menor. Que se puede leer, que no es tirar el dinero y que es de Romita Jr. Pero que nada del Gaiman mágico y misterioso de otras ocasiones y Romita también está un poco apagado. Vamos, un tebeo de grandes normales y un resultado algo inferior a lo que se esperaba.

Hulka 3, de Dan Slott y varios. ¿ Tengo que decirlo ? ¿ Verdad qué no ? ¿ Verdad que todos sabéis lo que tenéis que hacer ? Pues no quiero tener que repetirlo.

Runaways vol. 2, 1. ¡¡¡Bien!!!¡¡¡Mal!!! Vuelven los Runaways, que nunca se tendrían que haber ido. A ver esta vez que pasa cuando se vuelvan a comer el colchón. ¡24 páginas por Dios!
Y lo del tachado va porque ya he podido ver como lo han editado y por dios... ¿se puede hacer peor? La semana que viene le dedico un post a esta chapuceria, ¡qué se me estan doblando las esquinas de la portada solo con tenerlo encima de la mesita!

BoME: The Spiderman de Todd McFarlane 1. JAJAJAJAJAJAJAJAJA... JAJAJAJAJAJAJAJAJA... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Del tebeo al manga. Una historia de los cómics 1 (de 12). Hombre, a éste le tengo ganas, sobre todo para ver el resultado final. Espero que sea una cosa fantástica y maravillosa, en serio.

Y el resto de colecciones habituales de las editoriales. Joer, que no será un salón, pero que sacan un huevo de cosas... ¿ Coincidencia ? JA. En este blog de conspiraciones no creemos en ese tipo de cosas.

PLANETA DEAGOSTINI

Hombre, Planeta, cuánto tiempo sin pasarte por el blog. Ahora que lo pienso, Planeta, listado de novedades, planeta, listado... ¿ a qué me recuerda eso ?

"he visto que los listados que publicáis , y que sucesivamente vais copiando en vuestras webs siempre contienen errores y no reflejan los atrasos que los editores consideran convenientes por motivos estrictamente relacionados con el proceso editorial. "

Ah, ya me acuerdo de eso. Esos malditos blogueros que crean falsas ilusiones a la gente. ¡Malditos seáis! ¡Pudriros en el infierno! Por supuesto este blog no quiere alentar ese tipo de desilusiones en nadie.

RECERCA

Vórtice 1, de El Torres y Antonio Vázquez. El cómic que crispará a toda España. Podéis ver el porque al final de este post del malvado Calduch. Si los franceses pueden, nosotros también... aunque nosotros lo hacemos de otra manera.

SATURNO

Godland, ¡Hello Cosmic! ¡¡BIEN!! Ya hablé de esta obra por aquí y no puedo más que recomendársela a todo tipo de adoradores de Kirby. Pero atención, ¡es a color! No sé si estáis preparados para ello y quizá vuestro cerebro estalle o cualquier cosa imprevista. Toda la magia y la locura de un tebeo de Kirby pero sin Kirby.

SIN SENTIDO

La maldición del paraguas, de Lewis Trondheim. Según dice Pons es Trondheim de mis circunstancias, es decir, el Trondheim intimista pero gran narrador. Pues otro que cae seguro.

Y esto ha sido todo. Me da a mí que no me voy a comprar todo lo que he dicho, más que nada porque no sé de donde voy a sacar toda esa pasta.

Novedades del salón 2007 III

| 15 comentarios

Seguimos con el repaso de las novedades del salón. Ya sabéis como va esto y sino lo explico, cojo el listado de novedades de la Cárcel y Comix, voy por orden alfabético de editoriales y ni están todas las que son, ni son todas las que están. Y no hay editorial pequeña, son 24 páginas contra 24 páginas, el quiosco es así, etc., etc.

planetaryhardcover.jpgMANGALINE

Bueno, éstas puede que salgan o puede que no. O quizá salgan tres de golpe, o quién sabe, con Mangaline es todo una sorpresa. Como que algún día publiquen PVP, entonces ya sería la sorpresa más grande del mundo.

Sale el tercer número de Lupin III, la edición infame. Es decir, aquella en la que tienes que averiguar quiénes son los personajes que aparecen en cada página y en la que si te aburres puedes ir rellenando los espacios en blanco. Pero claro, cuando vendían tantas páginas tan baratas pues estaba claro que había gato encerrado. En fin, para olvidar y no comprar.

Ah, y sale eso llamado GTO que mi buen amigo Trotty me ha recomendado fehacientemente. Pero hay un problema, sale en dos ediciones diferentes que este blog tan pesado con las ediciones, no podía dejar pasar así como cualquier cosa. Copio y pego de animangaweb:

Cada mes se publicará una edición especial muy limitada en la que se incluirán dos volúmenes en cada caja, a excepción de la última entrega que constará de tres tomos (volúmenes 23, 24 y 25). Esta edición contará con una presencia de lujo al llevar una quinta tinta en oro. La periodicidad será mensual. A primeros de cada mes se venderá la edición especial y a ultimos la edición normal por separado.

Y lo curioso es lo que vale:
P.V.P. Edición Especial 2 tomos: 16€
P.V.P. Edición Básica: 8€

¡¡¡OOOOOHHHHHH!!! ¡Valen lo mismo! Que curiosa estrategia comercial, donde para crear expectación sobre el producto se crea una edición especial al mismo precio que la normal y que llega antes. ¡¡¡UN MOMENTO!!! ¡¡¡ Me suena mucho !!! PANIIIIIIIIIINIIIIIII. En efecto, es la misma política editorial que en su día nos parecía tan absurda y que ahora no lo parece tanto por lo de la tinta en oro... Eso ya es otra cosa, aunque no sé lo que pensara los otakus de fin. En fin, curioso este nuevo intento de doble edición ahora en manga. A ver como acaba este experimento.

NORMA

Hombre, llegamos ya a esta editorial que sin DC nos parece majísima y que gracias a la gran labor de Planeta ha hecho bueno el dicho otros vendrán que bueno me harán. A ver que tal están en este salón.

¿Cuatro? Pues es un Bilal y aunque el último haya sido malo (pero muy bonito, eso sí) pues siempre dan ganas de comprárselo. Eso sí, como el primero, el sueño del monstruo, ninguno, ese sí que fue grande.

Alvar Mayor. Hombre, uno de los grandes del tebeo de todos los tiempos. Trillo y Breccia a lo grande, pero grande, grande. A la saca.

La leyenda de Robin de los Bosques, de Manu Larcenet. Hombre, un Larcenet, y como ya se sabe, son sagrados. Así que éste también, para dentro.

Planetary de Ellis y Cassaday. Maravilloso tebeo, genial, único, innovador, espectacular. Uno de mis favoritos y que compraría sino fuera porque ya tengo unos lujosos tomos ingleses con su marca-páginas y todo.

Top Ten, de Alan Moore. Y que decir de este tebeo que es otra de las maravillas del barbudo. Quizá ha pasado un poco como obra menor por estar dentro del sello ABC, pero es un tebeo fantástico. El número del jugador es grande, entrañable y que te hace incluso soltar una lagrimita. ¡Otra maravilla!

Sleeper 4, de Brubaker y Phillips. Creo que ya es la resolución, ¿ no ? Pues un final a la altura de toda la serie que os dejará a todos clavados en vuestros sitios. Un final amargo, o tal vez feliz o tal vez... vamos, que no es lo de siempre, merece mucho la pena.

Contrato con Dios. Ojo, no es sólo eso, sino también Avenida Dropsie y Afán de Vida. Ooooohhhhhh. No es sólo un Eisner, son 3, y de los grandes grandes. A la tienda a comprárselo todo el mundo.
ACTUALIZADO. UN MOMENTO. Lo cuenta Ivan en los comentarios, pero por si acaso la propia Norma lo confirma en su pdf de novedades "ANSIA DE VIVIR –inédita en volumen hasta hoy–". Es decir, que nos estan colando un tomo de treinta euracos aprovechandose de que la historia esta inedita, maldita sea. Que sí, que las historias siguen siendo tremendas, pero la jugada comercial de la editorial es muy chunga. Nos la han colado pero bien y a mi el primero.

Yotsuba 6. ¡Genial! Compra obligatoria para todos los de este blog. ¿ Cómo ? ¿ Qué dudas ? ¡Expulsado del mismo! No vuelvas hasta que te hayas redimido de tus pecados.

Y bueno, para mí esto es lo más destacable de Norma, que tiene varias cositas más, pero ya con todo esto me parece ya mucha pasta. ¡Qué grande es Norma! ¡Qué bien lo están haciendo ahora! Si no fuera por la actualización de Eisner seria cierto, lastima, pero es imposible que una editorial lo haga todo bien, no se puede tener de todo. Si es que esta clarísimo, contra Norma vivíamos mejor.

Y mañana las dos grandes P.

Novedades del salón 2007 II

| 6 comentarios

Seguimos con el repaso de las novedades del salón. Ya sabéis como va esto y sino lo explico, cojo el listado de novedades de la Cárcel y Comix, voy por orden alfabético de editoriales y ni están todas las que son, ni son todas las que están. Y no hay editorial pequeña, son 24 páginas contra 24 páginas, el quiosco es así, etc., etc.

freddylombard.jpgGLENAT

Éstos sí que sacan munición para el Salón y en cantidad. Aquí si que me puedo saltar alguna porque entre tanto manga y cosa rara a lo mejor se me escapa alguna maravilla. Veamos.

Freddy Lombard. Pues ésta es la obra que recomienda todo el mundo y que va a caer también seguro. Más que decir nada de la obra, un enlace interesante para que juzguéis vosotros mismo si vale la pena o no. Para mí mucho y me voy a quedar muy contento con esta obra.

La cara oculta de Sarkozy. Ésta la pongo más por curiosidad que por compra, ya que no me la voy a comprar. Simplemente, ¡qué valiente es esta gente de Glenat! Porque lanzar un tebeo sobre política francés en estas latitudes, pues que no parece tener mucha vida comercial. Pero me da a mí que está destinado a otro público más generalista y que puede triunfar en otro tipo de lectores más inquietos en otras areas distintas a las que solemos tocar en los tebeos de siempre. Sería curioso que una cosa así triunfara y abriera la puerta para hacer lo mismo con nuestros políticos. A vigilar su evolución.

Delta 99 y Barrio 4, del maestro Carlos Giménez. Delta 99 no es la mejor obra de Giménez, pero siempre es interesante ver su evolución. Eso sí, destinado a seguidores incondicionales como servidor, porque los casi 30 euros duelen, pero lo valen. Y el anterior Barrio fue maravilloso, tremendo, espectacular. Como ésta sea igual de bueno va a ser de traca.

Y aquí entramos ya con todo el manga, que la mayoría me suena a guachi-guachi. A ver que conozco de por ahí. Pues el Bleach (que me está decepcionando bastante, me da miedo el día que escriba el post sobre el mismo), el Naruto, con su particular One Year Later, el maravilloso Prince of Tennis y el últimamente farragoso Death Note. El último número tarde más de una hora en leerlo. ¡Un manga más de una hora! ¡Imposible!

Y lo demás, no compro no lo conozco. Pero vamos, Glenat como siempre, mucha variedad, productos para todos los públicos, vamos, una buena editorial, como lo ha sido siempre, a pesar de algunos tropiezos puntuales.

KRAKEN

Hacía tiempo que no hablaba de Kraken por aquí y es que como ya no tenemos ese enchufillo metido en la editorial pues... ya se sabe, que nos os fiéis de nadie, y menos de este blog que se vende a la mínima.

Pues de Kraken es todo recomendable, o al menos, todo sabemos de qué va y se le puede echar un vistazo. Es decir, Olivas negras de Joan Sfarr y Emmanuel Guibert, Alan Moore: The complete Future Shocks y Tapping the Vein, de Clive Baker son títulos y autores que nos suenan a todos y que está de más echarle un vistazo.
Aunque para mí la estrella es el Pequeño Spirou que es un tebeo divertidísimo, eso sí se lo recomiendo a todo el mundo sin dudarlo (a pesar de llevar la tan maltraída y maltratada comics sans)

LA CÚPULA

Pues con la Cúpula me pasa lo de todos los años, que el material que sacan a lo mejor está muy bien, pero no veo que esté destinado para mí. Y encima con todo el jaleo que montaron el año pasado con sus múltiples ediciones erróneas, pues eso, que no estoy muy contento con la Cúpula. De todas maneras no dejemos que nuestros odios nos cieguen, hhhmmm, pues no, lo siento, no me llama nada. Hino no me termina de entrar, me parece demasiado rayante y Clowes me gusta depende de la obra, que a veces se marca unos aburrimientos de tomo y lomo (y otras veces genial). Así que con la Cúpula paso palabra.

MALAVIDA

Pues sacan un tebeo que se llama El Ríchal, soltero y metalero, que puede que esté muy bien o muy mal, quién sabe, pero... ¡con el qué te regalan un Malavida! Pero... ¿ esto que es ? La malvada Iru, que me mandó un ejemplar de su revista y me gustó muchísimo, vamos, que me reí un montón. ¡Vendido yo!

Mañana más. A la misma Utconhora, el mismo Utconcanal.

Novedades del salón 2007 I

| 19 comentarios

Pues toca lo de todos los años, a comentar las cosas que salen en el salón y a ver cuáles puedes ser interesantes para comprar y cuáles no. Ya sabéis como va esto y sino lo explico, cojo el listado de novedades de la Cárcel y Comix, voy por orden alfabético de editoriales y ni están todas las que son, ni son todas las que están. Y no hay editorial pequeña, son 24 páginas contra 24 páginas, el quiosco es así, etc., etc.

bdbanda.jpgALETA

Sigue Bonelli otro año más. Bravo, un premio a la constancia. Con lástima tengo que decir que hace tiempo que no sigo ni mi adorada Nathan Never. La avalancha de tebeos que salen a lo largo del año me ha hecho al final dejarlo de lado, porque no tengo tiempo ni para leerlo, y comprar tebeos por comprarlos pues como que no. Quizá sea tema para otro post más profundo, quizá después de esta serie. El número de novedades es tan brutal hoy en día, que no es que no puedas comprártelo todo por falta de dinero, sino por falta de tiempo. Lo dicho, ya lo hablaremos más adelante.

Ah sí, sale otro número de Invencible a la que no me amino a subirme debido a ese cambio continuo de formatos. Le haría mucho bien a esta serie ser reeditada desde el número 1 en un formato más asequible (en efecto, grapa) y con más publicidad. Kirkman ya es bastante conocido en nuestro país y seguro que mucha gente se compraría algo anunciado como "Del autor de Los Muertos Vivientes".

ASTIBERRI

Pues poca chicha, más que un salón parece un mes cualquiera del año. Sale Malas Ventas en edición completa. Un buen regalo, y si lo haces junto con Estafados, el combo te garantiza noches de sexo y pasión.

BDBANDA

Mira que dieron la matraca en alguna que otra web famosilla de ésas con el dichoso BDBanda de las narices. Yo acabé un poco hasta el moño de ellos. Pero fue ver la portada del número 1 y volver a ver a Calavera Lunar, y volví a recuperar las ilusiones pérdidas. Una lástima que la anterior serie del personaje fuera cancelada en el 237, yo creo que el personaje todavía daba para mucho más. A ver si termino de encontrar todos los números atrasados por la mula, que aún me falta alguno.
Vamos, que la revista cae seguro, filias que tiene uno.

DIABOLO

¡Ey! ¡Qué sacan el Joven Lovecraft en papel! Es uno de los webcomics (o como cada cual quiere llamarse) más interesante de la red y es una estupenda noticia que se publique en papel. Ojalá venda mucho y podamos ver más trabajos suyos en el futuro, que merece un montón la pena.

DIBBUKS

Aquí me atrae el Lunas de Papel de Fermín Solís. El hecho de que tenga un blog que esté bastante actualizado me ha hecho tener a este autor como algo cotidiano y normal en mi vida. Vamos, que cuando veo un tebeo suyo en la tienda lo reconozco enseguida y me lo llevo casi sin pensármelo. Esto es lo que le falta un poco al cómic español, que conozcamos a sus autores y a Fermín cada día le conocemos un poquito más. Ojalá siga en esa línea mucho tiempo.

DOLMEN

El nuevo Quatroccento (¿ volumen 2 ya ? ¡Qué esto no es Spiderman!) y el Bull Danm City me atrae bastante por todos los avances que ha ido colgando Jorge Iván en su blog. Sí, parece que hoy todo gira sobre lo mismo, pero es lo que pasa cuando uno usa Internet y le gustan los tebeos, que las cosas le entran por los ojos y sí se las van enseñando y publicitando de la manera adecuada, pues al final te las compras.

Ah, y el Sexo raro del señor DR. Un tebeo que llega a escandalizarme por alguna de las burradas que contiene dentro y que no recomiendo a personas de mente sana y buen vivir. Para el resto de enfermos como yo, esta obra algo... como lo diría... perturbadilla. Por supuesto, el señorito también tiene blog y ha publicado páginas de este sexo raro allí. Ah, y este señor es adivino: "al ritmo actual de publicación, dos páginas al mes, calculo que en algún momento indeterminado del año que viene aparecerá un recopilatorio de la serie." En efecto, esto es un plan editorial y el resto son tonterías.

Mañana más.

Atención, pregunta, ¿ cuánto vale el Todo Paracuellos ? 17,90... ¡¡¡no!!! Eso es para la librerías especializadas, las grandes superficies lo tienen a... ¡¡¡9,95!!!

todoparacuellos.jpgUn momento, ¿ he leído bien ? ¿ Qué en librerías especializadas, ésas en donde compro de toda la vida, el tebeo vale casi el doble que en los grandes comercios ? ¿ Dónde está el slogan ese de yo no soy tonto ?

No, no es una broma, es muy serio, por ejemplo, mirar el precio que pone en la casa del libro. Pues ése es el precio por el que lo venden. Ahora buscad en vuestra librería especializada favorita, ¿ veis ? 17,90. ¿ Cómo puede ser eso posible ? ¿ Qué todavia no os fiais ? Leer lo que dice la gente de este foro.

Pues aquí hay algo raro, muy raro. Huele a error de la editorial, en este caso Mondadori, a haberlos ofertado a un precio a esos centros y luego haberles subido el precio por haberse dado cuenta de su error. Y claro, les ha dicho que nanainas, tuyo es el error, tú te lo comes. Pero ojo, no parece que todas las grandes superficies lo vendan a ese precio, en la página del Corte Inglés y en la del Fnac aparece también a 17,90. Sin embargo me cuentan que en el Carrefour se puede encontrar a 9,95 también (con un 5% de descuento añadido, toma jeroma).

Y aquí llega mi parte favorita: ¿somos buenas personas y lo compramos a su precio original o nos aprovechamos de los errores ajenos? Yo lo tengo claro (lo segundo), aunque en mi caso es un poco trampa, porque ya tengo todos los Paracuellos en tapa dura y no pensaba picar con este integral, pero a ese precio es otra cosa, creo que será un estupendo regalo en un futuro cercano. Pero, ¿ y si no lo tienes ? Pues ya sabemos todos como somos y lo que nos gusta ahorrarnos un duro, con las fechas de un salón tan cerca, pero... ¡pongámonos catastrofistas, que estamos en Utcon! ¡No compréis el cómic al precio barato si queréis salvar la industria del cómic! Esto es lo que pasara si lo hacéis:

- La editorial perderá dinero y se planteará seguir editando cómics.
- La distribuidora perderá dinero y se planteará seguir distribuyendo cómics.
- Las librerías perderán dinero y se plantearán si seguir vendiendo cómics.
- Todo ejemplar que no compréis en una grande superficie quedará libre para ser comprado por un lector no habitual de tebeos, que posiblemente se convierta en un adepto a la causa.

Vamos, ¡qué todos son ventajas! Por sólo, 7,95 euros más, podéis convertiros en salvadores de nuestra industria y hacer feliz a mucha gente que ahora mismo, leyendo este post, está pensando que mala persona soy por haceros saber que se puede comprar en otros sitios más barato.

Ah, se me olvidaba la última gran ventaja si no lo compráis al precio rebajado: Que no se agoten para poder comprarme yo el mío. Así que por el bien de la industria, y por mi propio bien, hacedme caso: di no a las rebajas.

ACTUALIZACIÓN 15-04: Al final esto ha sido como la lotería de Navidad, ha estado muy repartido, a algunos les ha tocado el gordo y a otros ni la pedrea. Yo estuve ayer en el Carrefour de al lado de mi casa y había una “sospechosa” pegatina encima de donde debía ir el precio, por lo que creo que en realidad el precio viene mal “de fabrica” y lo han ido solucionando según se han ido dando cuenta. Enhorabuena a los afortunados que se han podido hacer con su integral de Paracuellos por menos de diez euros. El resto tendremos que conformarnos con nuestros albumes tapa dura.

Por cierto, ¿ veis cómo bajando los precios todo el mundo quiere comprar tebeos ? Si lo que no hay son ofertas, porque compradores hay de sobra.

Prince of Tennis, no hay mejor manga que éste

| 36 comentarios

En efecto, estoy entusiasmado con este manga, cuyo argumento es que un chico juega al tenis y... ¡no hace nada más!

princeoftennis.jpgSabía de antemano que Prince of Tennis me iba a gustar. Cuando me contaron el argumento y sobre todo cuando me dijeron que los partidos estaban llenos de fantasmadas, golpes imposibles y protagonistas que se dejaban la piel LITERALMENTE en la pista, lo tuve bien claro: este tebeo iba a ser la bomba. Y en efecto, lo es, y mucho más. Cada partido es un enfrentamiento apasionante lleno de emoción, leyes de la física imposibles, chulería a cascoporro, personajes insoportables y sorpresas en cada punto. Es adrenalina en estado puro y me encanta, para mí el mejor manga de la actualidad. Ahora bien, no nos engañemos, este manga tiene cero de guión. Igualmente sus personajes tienen cero de personalidad y no hay profundidad por ningún lado. Vamos, que si buscas algún tipo de historia... ¡aquí no la vas a encontrar! Esto no quiere decir que sea un mal tebeo, sólo que el autor ha preferido centrarse en los aspectos deportivos y no se ha metido en otros temas, porque no puede o porque no sabe, da igual, esto es lo que hay y aquí no se engaña a nadie.

Una vez dicho eso, a mí este manga me emociona como en su día lo hizo Campeones. Tiene todos los defectos del mundo y unos cuantos más, pero ¿ qué mas da ? ¿Entretiene ? Sí, mucho. ¿ Te lo pasas bien leyéndolo ? Estupendamente. ¿ Cuándo acabas un tomo quieres leerte el siguiente ? En efecto, es más, no leo los tomos, los devoro. Entonces, ¿ cuál es el problema ? Para mí ninguno, me gusta mucho y es una de mis lecturas preferidas del mes. Es un poco como descomprimirse ante otros títulos más sesudos y más profundos, o que te hacen romperte el coco con que si la continuidad esto o la continuidad lo otro. Éste es uno de esos tebeos para pasártelo bien y punto, todo lo demás es comerse el tarro para nada.

La verdad es que siempre me han apasionado los mangas deportivos. Le aportan una carga de dramatismo a todas sus historias brutal y convierten cada encuentro en una situación de vida o muerte. Parece que para ellos lo importante no es participar, sino ganar a cualquier precio. Sí, ya, luego cuando pierden dicen que da igual, que se sienten contentos y todas esas cosas, pero cuando juegan madre mía, parece que les va la vida en ello. Otra cosa que me hace mucha gracia es que siempre están buscando al jugador que ponga a su sitio a Japón en el deporte mundial sea en la modalidad que sea. ¿ Por qué ? ¿ Es qué necesitan ser los números uno del mundo para demostrar algo ? ¿ Alguna vez lo fueron en tenis y nadie se ha enterado ? ¿ Alguna vez ganaron un mundial de fútbol ? Porque míranos a nosotros, que jamás hemos rascada bola y somos favoritos para todos los mundiales de los próximos 100 años. Será cuestión de carácter. Allí saben que no son el número uno y luchan por serlo y nosotros creemos que ya somos el número uno y no hace falta luchar por ello. O algo así.

Por si acaso no os ha quedado claro, aviso, todos y cada uno de los tomos tratan de tenis y en todos hay partidos. Casi no hay espacio para la vida personal y los personajes de lo arrogantes que son llegan a hacerse insoportables. Mención especial se lleva el protagonista, Ryoma Echizen, que es la cosa más inaguantable que ha parido madre. Es el mejor jugador de todos y lo sabe y desprecia a todo el mundo en todo momento. Quizá la culpa sea del padre que lo viste como... espera, no era eso. Pero sí, el padre es tan desagradable como él y eso se nota. En fin, que los protagonistas más que querer se hacen odiar, pero incluso en eso se puede pasar bien... ¡cómo disfruto cuando pierden estos creídos!

En fin, para mí el mejor manga de ahora mismo. No el de más calidad, ni el de mejor guión, ni el de mejor dibujo ni nada de eso, simplemente el tebeo con el que más me divierto. Simplemente porque a veces sólo se trata de eso, de diversión.

Buenas Don Bot, ¿ qué tal las vacaciones ? ¿ Le han sentado bien ? Ya veo que ha venido con las pilas cargadas, eh, ¿ recargables o alcalinas ? Vaya, que es secreto profesional, no me diga más, pues mire usted...

Resulta que nosotros estuvimos toda la Semana Santa preguntándonos que eras esas bandas que aparecían aquí y allá, y que porqué a veces tenían numeritos y otras no. Estuvimos varios días sin dormir y nos gritábamos unos a otros de desesperación por no saber cual iba a ser nuestro destino. Así que Don Bot, por favor, resuélvanos el misterio.

Cada serie llevará su propia numeración mucho más visible que la numeración de la cabecera para beneficio del lector. En un primer momento no iba a incluirse la numeración de cabecera en portada (sólo en créditos) pero luego se optó por incluirla en pequeño para ayudar un poco a comerciales y libreros con sus pedidos.

Aaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh. Ya nos ha quedado perfectamente claro. Vamos, que las portadas esas españolas que se han escapado por Internet (ejemplanetacomicejem) era la idea inicial, la que nos hubiera dejado bastante contentos al 99,99% a los lectores. Pero viendo que eso era demasiada felicidad decidieron compensar un poco y repartirla, es decir, se llevaron un 49,99% de la alegría de los lectores y se la repartieron a libreros y comerciantes. ¡Albricias! Si es así ya me quedo más tranquilo. Estaba en la idea equivocada de que yo era el cliente y al que tenían que hacerme completamente feliz era a mí, pero ya veo que también tienen que tratar con toda esa ralea de intermediaros y otra clase de maleantes que no hacen más que entorpecer la buena vida de la gente de bien. ¡Malditos libreros! ¡Siempre interponiéndose en nuestra felicidad! Ay, cuánto mal al mundo han hecho los libreros y cuán poco nos han dado. Primero subieron los precios de Norma, ahora obligan a numerar doblemente los tebeos de Planeta. El día que los libreros desaparezcan de la faz de la tierra seguro que el mundo del cómic explosiona y se convierte no en el noveno arte sino en el primero. Ay Juanmito, justo ahora te has unido al lado oscuro de esta conspiración a gran escala para llenar las portadas de garabatos.

Pero bueno, una vez resuelto el increíble misterio pasemos a otro también bastante esgrimido por aquí. Ya sabéis, ese de que la grapa es un asco y no vende y que mejor erradicarla y todas esas cosas. Don Bot, ¿ qué me dice de la grapa ? ¿ A qué no vende un carajo ? ¿ A qué editar así es una mala idea ?

Precisamente editar en grapa no significa que venda poco, todo lo contrario. Las ediciones en grapa la consiguen series con buenas ventas. Las que no pasan a formato tomo.

¿ Qué me dice Don Bot ? ¿ Está usted loco ? ¿ Cómo va a ser posible ? No me diga que la grapa al final es el mejor formato para las ventas. ¿ Ha bebido o qué ? Qué me han dicho que los robots le dan mucho a la botella. Pero no puede ser, seguro que tener muchas series en grapa es síntoma de que la editorial se está yendo a pique.

Precisamente tener tantas series grapa es síntoma de todo lo contrario. Si no vendieran habrían pasado a tomos y en distribución exclusiva.

OOOOOOOOOHHHHHHHHHHH. Pero... ¿ QUÉ ME ESTÁ DICIENDO ? Pero si esta gente de Panini decía que sacarlo todo en tomo y llevarlo a distribución exclusiva estaba muy bien, ¿ no me querrá decir que... ?

Bueno, entonces señores lectores, ¿ vamos aceptando ya que la grapa vende mucho o todavía nos queda ese aquel de que hay otras ediciones con más éxito ? De todas maneras, lo aceptemos o no, siguiendo esto que nos dice el bot ya podemos saber que vende bien o que no: a más numero de páginas, más malas ventas. Y que cuando veas que una colección pasa a tomo, pongas tus barbas a remojar.

En fin Don Bot, muchas gracias por todo, está usted muy amable y simpático y sobre todo nos ha aclarado mucho las cosas. Ojalá siga así de ahora en adelante, nosotros, ya sabe, le amamos.

UN MOMENTO. Noticia de última hora:

reimpresion.jpg

Bien, señores, muy bien. Para eso tenéis la página web, para comunicaros con los clientes y hacerle saber este tipo de cosas. ¿ Veis como no pasa nada ? Al contrario, la gente se tranquiliza y no se pone a gritar como una loca por estos blogs del señor. El primer paso es admitir el error, el segundo paso ya esta un poco más cerca.

52, se acerca el final

| 33 comentarios

Semana 46 y la cosa está que arde. Al final me está enganchando totalmente esta serie y es que leer un tebeo todas las semanas te crea un mono que no veas.

5246.jpgTercer post sobre esta serie, el primero fue éste y el segundo este y mis opiniones no han cambiado mucho. Sólo que ahora estoy mucho más enganchado que al principio ya que el segundo semestre está siendo mucho más productivo que el primero (empiezan a pasar cosas y los personajes se pasean menos) y el tener una ración semanal de esta historia se está convirtiendo en una especie de constante en mi visita a la librería. Así se crea fidelidad.

En fin, como ya sólo quedan 6 números, yo creo que ya podemos ver exactamente de qué iba esto y todo esas cosas. Lo primero, aunque ya dicho por activa y por pasiva, Didio nos engañó vilmente. Aquí no se cuenta el año perdido en las colecciones del universo DC, se cuenta un año en la vida de los otros personajes. Es un poco vergonzoso ver como argumentos muy importantes del One Year Later se resuelven ¡en una sola viñeta! y casi de fondo. Batman es el más favorecido, ya que se le dedica un número entero, a pesar de que lo que se cuenta no tiene ningún sentido con lo que aparece en OYL, pero bueno, como ya sabemos que van a repetir toda la jugada pero al revés, pues eso.

O sea, que la primera clave para disfrutar totalmente de esta serie es olvidarse completamente de todo el humo que nos vendió Didio. A partir de ahí la cosa cambia y se empieza a disfrutar realmente. Aunque eso sí, se toman su tiempo para contarte la historia, mucho tiempo... demasiado. Es decir, sabiendo que tienen tantas páginas para explayarse los autores se lo toman en plan tranqui y ahí números completos dedicados a ver como un personaje se pasea de un lado a otro mientras busca algo. Por suerte, el plantel de guionistas (Jonhs, Waid, Morrison y Rucka) tiene bastante oficio y aunque no te cuenten nada, te lo cuentan bien y la cosa se hace más llevadera. Lo bueno es que en el carrusel final de las últimas semanas ves como todos esos cabos adquieren sentido y que las cosas ocurren de una manera lógica y razonada. Esta parte final es la que me está dejando completamente alucinado ya que es cuando empieza la acción de verdad y cuando todo lo vivido hasta ahora tiene sentido. Vamos, que me está gustando mucho esta parte final y que ha merecido la pena el viaje hasta aquí.

Eso sí, ésta es una serie extremadamente friki. Es para seguidores hardcore del universo DC e incluso a mí, que tengo ya unos añitos a mis espaldas de este universo me cuesta pillar algunas de las referencias. No es sólo que esté protagonizada por los personajes secundarios (Rene Montoya, Booster Gold, Steel, Question, Black Marvel, El hombre elástico, etc.) sino que la aparición de personajes de última fila está a la orden del día. En bastantes momentos llega y sobrepasa el nivel de frikez de las primeras crisis y me echo a temblar sólo de pensar en que aquí no lo acompañen con los suficientes artículos explicativos, porque te pierdes enseguida.

Por suerte aquí lo van a publicar en el formato original, 24 páginas y semanal que es como más se disfruta. Para mí ya es como ir a comprar el periódico o la barra de pan, es una de las compras fijas entre todo lo demás. Y me lo paso bien y lo disfruto aunque ojo, éste es un tebeo que está gustando y disgustando a partes iguales. Hay gente que lo odia por los mismos motivos por los que a otros les gusta, así que cuidado que luego cada uno es dueño de su propia opinión.

En cuanto a que la continuación sea otra vez una serie semanal pero en negativo pues... ¡estupendo! Es decir, si esta igual de cuidada y planificada que esta serie (sí ya sé, hay varias cagadas de continuidad, pero bueno, en general parece planificada) pues yo encantado de seguir con mi tebeo semanal. Ya en el propio 52 están dando pistas de por donde puede ir la cosa y esperemos que la cosa al menos mantenga el mismo nivel. A mí me está gustando. Eso sí, ¡Jimmy Olsen debe morir!

My dearest italian friends

| 16 comentarios

Este post está en inglés, pero tranquilos, abajo viene la traducción al español. De los comentarios del post sobre las bandas molestas en portada

My question is: there in spain Planeta is doing so bad it's work as here in Italy? Here almost every comicbook of this editor contains numerous errors in the translation and most time the italian used is totally wrong and incorrect (sometimes seems that they translate the comics with the babel fish!) Now I've read of the mistake they did on your Infinite Crisis 2...so the situation is as bad as it seems?

Salvo Cuffari

Hi Salvo. Unfortunately the situation is as bad as it seems. Although the answer depends a lot who you ask to. Some think that it goes very well as never so much DC material has been published here in Spain, so they can forgive so many errors. But others, we think that they are doing pretty bad and the quantity has no preference over the quality.

I tell you Planeta story in short. Until shot time ago, Planeta published all Marvel comics here in Spain. They were doing it around 20 years and you could feel it: editions pretty good with very few errors on them (back then those errors seemed a lot, but compared with the current ones, the editions now looked wonderful). In 2005 Panini, owner of Marvel copyright, decided to publish themselves that material in Spain, leaving Planeta without their part of the cake. Planeta counterattacked and obtained DC copyright. In the meantime, Planeta lost the main part of their personnel who was taking care of the comics for long time (they were told that if they moved to work for Panini, never and ever they could go back) and they have to get out the trouble as they could: comics were published in a rush without a clear editorial line, with bad translations, with poor reproductions, and so on. Last year they hired David Hernando, very well known here in Spain due to his plenty of articles and books about DC, as editor for DC line. Although he had scarce editorial experience, it is true that he knew very well DC universe, something you could say about the previous editor of that line. Hernando’s influence is starting to be felt , he has corrected some errors, but still he has a lot of work to do there. My conclusion is the thing goes smoothly but very slowly, too much I think. Therefore, to try to expand their area of operations to Italy, without solving out the problems in their own house, is by far too risky.

Here in Spain, there was as sort of bet about how long it will take you there in Italy to start to complain about the quality of the editions. No long as we see with Superman instalment. That is a fine example of we are founding out every month, and a perfect edition seems still quite far away. Any hope for the future? A few, but the question is how far is that future.

Be aware that I’m talking only about the errors of the editions. Another matter is the editorial decisions taken by Planeta. That is a constant war, discussing all the time about staple with 24 pages, or with 48 pages, or volume and etc. About this, the only thing I can tell you is that everybody is very nervous, as all we the impression that Planeta is changing their mind every 6 months or so. So you can imagine the situation.

Planeta has been the number 1 comics editorial in Spain. Therefore we demand them more than others, but I’m afraid nowadays is barely passing the test. We look forward to seeing them improve, as many think things can not go much worse.

Regards Salvo, best wishes for your editions.

Y aquí teneis la traducción al español:

Hola Salvo. La situación es tan mala como parece, pues desgraciadamente sí. O eso depende de a quien se lo preguntes. Unos piensan que la cosa está muy bien, que jamás se había visto tanto material DC publicado en España y que por eso se les puedes perdonar múltiples errores y otros pensamos que no, que lo están haciendo bastante mal y que la cantidad no tiene que estar por encima de la calidad.

Te cuento muy por encima la historia de Planeta. Hasta hace muy poco, Planeta se dedicaba a publicar los tebeos de Marvel en España. Llevaba más de 20 años haciéndolos y eso se notaba, su ediciones eran bastante buenas y tenían muy pocos errores (que entonces nos parecían muchos, pero si lo comparas con la actualidad las ediciones de entonces eran maravillosas). En el 2005 Panini, la poseedora de los derechos Marvel decidió editar ella misma los tebeos Marvel en España, dejando a Planeta compuesta y sin novio. Planeta "contraatacó" y se hizo con los derechos para DC en España, pero en la transición, Planeta perdió gran parte del equipo humano que se encargaba de los tebeos (más o menos les dijo que si se iban con Panini no volvieran con ellos) y tuvo que salir del paso como pudo. Esa salida fue sacar los tebeos de cualquier manera, sin un plan editorial demasiado definido, con malas traducciones, con materiales de reproducción deficientes, etc., etc. El año pasado ficharon a David Hernando como editor de la línea DC, conocido en España por sus numerosos artículos y libros sobre el tema. Aunque su experiencia editorial era bastante escasa, al menos conocía el Universo DC, algo que no podemos decir de la persona que ocupaba antes el mismo cargo. La mano de Hernando se ha ido notando pero muy lentamente, ha solucionado algunos desatinos pero aún quedan muchos más por solucionar. Es decir, el tema progresa adecuada, pero muy lentamente. Te hablo de España, es decir, intentar expandirse a Italia sin tener solucionado los problemas en tu propia casa es muy arriesgado, y así les está pasando.

Entre nosotros, los españoles, teníamos una especie de apuesta a ver en cuánto tiempo ibais a empezar a quejaros sobre la calidad de las ediciones y ya vimos que tardasteis muy poco con el tema del coleccionable de Superman. Pues de ésas tenemos varias todos los meses y todavía falta mucho para alcanzar una edición en condiciones correctas. ¿ Esperanzas para el futuro ? Pues buenas, pero no sabemos como de lejos está ese futuro.

Eso sí, te hablo sólo de los errores en las ediciones. El tema de las decisiones editoriales que toma Planeta es un tema de guerra constante para nosotros y estamos todo el día discutiendo sobre que si grapa de 24 páginas, que sí 48, que si tomo, etc., etc. Vamos, que en cuanto a este tema en concreto sólo te puedo decir que estamos muy inquietos y nerviosos, sobre porque Planeta da la impresión de que cambia su plan editorial cada 6 meses y eso no nos tranquiliza.

Planeta ha sido la editorial número 1 de tebeos en España y por eso le exigimos mucho más que a las demás, pero por ahora no pasa del aprobado justito. Esperemos que mejoré y que vaya todo bien, porque muchos pensamos que peor no pueden ir las cosas.

Un saludo Salvo y que vuestras ediciones vayan mejor que las nuestras.

¿ Qué es un cómic ? Yo no lo sé, ¿ y tú ?

| 16 comentarios

En las vacaciones de estos días, Alicia descubrió este blog y a raíz de ciertos comentarios sobre la obra de su adorada Victoria pidió que abriéramos un debate sobre lo que cada uno considera un cómic. Pues un cómic es... es... como un toro, ¿ no ?

Esta es la típica pregunta de la que todos aseguramos saber la respuesta pero que odiamos que nos hagan. En un primer momento la respuesta es fácil: es una cosa con viñetas, bocadillos y una historia que las une. Y aquí es cuando lanzamos ejemplos, Tintin, Los pitufos, Spiderman, etc., etc. ¿ Y un libro de ilustraciones ? No, evidentemente eso no es un cómic, no tiene bocadillos, no tiene historia, no puede ser un cómic. ¿ Y un libro de ilustraciones con viñetas sacadas de un cómic ? Vaya, aquí sí que puede haber bocadillos e incluso una historia, aunque las ilustraciones no tengan relación entre sí, así que no tendría que ser un cómic, pero esta compuesto de partes que sí lo componen, vaya, empieza a complicarse. ¿ Y un relato ilustrado ? Tiene viñetas, tiene texto, tiene historia... esto... leñes, que complicado me lo estáis poniendo. ¿ Y un cómic sin bocadillos ? De vez en cuando aparece una historia muda y eso también es un cómic. En fin, echemos un vistazo al DRAE:

cómic.

(Del ingl. comic).

1. m. Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo.

2. m. Libro o revista que contiene estas viñetas.

Pues esa definición es un poco... poco. Es decir, con esa definición vale prácticamente todo, desde los libros de ilustraciones (con tener un desarrollo narrativo genérico vale) hasta cuentos infantiles. Es decir, que la definición de cómic es más bien un saco donde cabe todo lo que queramos meter y nos parezca bien.

Uno de los problemas para intentar definirlo es la constante búsqueda dentro de la industria de otros nombres para dignificar el medio. Primero vino lo de cómic europeo, que más que una manera de intentar designar el lugar de origen del tebeo parecía una manera de resaltar la calidad de su contenido y de marcar una clara separación entre lectores. Luego vino el tema de la novela grafica, que mira por donde, era un cómic de toda la vida, pero rebautizado para dar a entender que era algo más, algo... ¿ mejor ? A ver que pone en el portal de la historieta de la wikipedia hispana:

Se llama historieta (y en algunos lugares también cómic, del inglés comic, o tebeo, de la revista española TBO) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».

Vaya, esta parece mucho más compleja e interesante que la anterior, pero en realidad lo que es esa definición es... un saco también. Vaya, que nuevamente entra de todo sin problemas. Y es que este de las definiciones es un tema para mentes bastante más eruditas que la mía. Yo lo que veo a pie de calle es que un cómic es lo que cada uno considera, ni más ni menos, y todos tenemos claros que una revista, álbum, etc., con varias viñetas por páginas y bocadillos es un cómic. A partir de ahí cada uno hace de su capa un sayo y define las cosas según las vea y las crea.
Por ejemplo, yo no creo que el trabajo de Victoria pueda ser considerado como un cómic, y esto no es un menosprecio a lo que hace, simplemente se dedica a otra cosa, llamarlo libro de ilustraciones o como queráis llamarlo. Parece que existe una animadversación cuando el trabajo que unos catalogan de una manera otros lo hacen de otra, como si fuera algo en plan "No es digna de hacer tebeos" Y no, no existen dignidades en esto, simplemente que cada uno hace lo que bien le viene en gana y bienvenido sea eso.

¿ A dónde quiero llegar con todo esto ? Pues a ninguna parte en concreto. Todos sabemos lo que compramos cuando compramos cómics y que la barrera entre uno y otro medio es tan difusa que mucha gente ni la tiene clara y se podría tirar horas y horas discutiendo sobre ella. Tomaoslo con calma, estamos volviendo de las vacaciones.

Utcon presenta 5: franjas molestas en la portada 3

| 8 comentarios

Pues ya han aparecido lo que parece ser las portadas españoles (gracias a Raul Martos por enviármelas) y digo parece ser porque hay una cosa que me escama mucho. Vamos a verlas.

dcpresentan01_01g.jpg

lantarrowpres01arrow_01g.jpg

¿ Lo habéis visto ? ¿ Qué diferencia veis con la italiana ? ¿ El precio ? Maldita sea, no seáis malinchistas. No, es decir sí, pero otra cosa también... ¡no tienen numeración de colección genérica! Y vosotros diréis, pues entonces todo bien, mejor así, ya solo es una estúpida franja en portada y nada más. Entonces yo me pregunto... ¿ qué narices pinta la siguiente explicación dentro del plan editorial ?

“Es decir, en junio aparecerá el Batman Presenta 1: Catwoman núm. 1, en julio Batman Presenta 2: Robin núm. 1 y en agosto Batman Presenta 3: Nightwing núm. 1 para volver en septiembre con Batman Presenta 4: Catwoman núm. 2.”

Porque si estas portadas son ciertas, no hay Presenta 1, 2 y 3 porque... ¡no están numerados! Por eso me da que estas portadas no son las buenas de verdad, sino las que están por internet para no crisparnos... O eso, o se están riendo de nosotros a base de bien.

Anda lo que nos estamos entreteniendo con la tontería. Lo que se están perdiendo los que se han ido de vacaciones.

Vaya, el titular parece casi una quiniela. En fin, ¡hemos encontrado una portada de la nuevas cabeceras múltiples que va a sacar Planeta! Ya podéis decidir vosotros mismos si os cabrea lo suficiente o no (crispación, crispación).

piensaenverde.jpg

Pues aquí la tenéis, esta sacada de esta página web italiana, ya que por algún motivo desconocido los italianos tienen más información que nosotros.

¿ Os molesta ? ¿ Os parece una chuminada ? ¿ Da igual ? Para mi es igual que la franja de edicion especial de Panini, me destroza la portada.

Por cierto, dos comentarios interesantes de esa misma página web, el primero, como se anuncia desde la editorial el numero:
“Lanterna Verde e Freccia Verde tornano nell’universo DC di “un anno dopo” con una serie che, rinverdendo i fasti della classica serie realizzata da Dennis O’Neill e Neal Adams, li unisce sotto la stessa testata. “

Es decir, que esta cabecera es así porque hace más de 30 años había una colección que tenía la misma cabecera. ¡Tremendo!

Y luego menciona algo que tiene tanta lógica que se cae por su propio peso, ¿ cómo es que no se nos había ocurrido aquí ?: se podía haber hecho una cabecera compartida con los Green Lantern Corps. Vaya, no parece mala idea verdad. Pero nada mala, y también hay una serie de Ion por ahí...

Cuidado con la franja, os esta mirando. Gracias a Alejo I por ponerme sobre la pista.

24 páginas y en grapa: Planeta cumple

| 29 comentarios

Si tuvieras que elegir un día para anunciar algo importante, algo que marca tu política editorial a medio plazo y de lo que quieres que todo dios se entere, ¿ qué día elegirías ? ¿ Uno en el que todo el mundo lo esta esperando como agua de mayo u otro en el que todo dios esta pendiente del tiempo, las maletas y no pillar caravana ? Efectivamente, el segundo es muchísimo mejor, así evitas que todos esos frikis cabreados te salten a la yugular si has metido alguna cagada. A ver si hay suerte y todas esas malas personas se han ido ya de puente... maldita sea, no todas.

supergirllegion.jpgLo dicho, estoy requetecontentisimo con el plan editorial de Planeta con DC para los próximos... hasta el salón del año que viene (¿apostamos?). Creo que no hay motivo de queja y que podemos darnos con diecisiete cantos en los dientes por todo lo bueno que nos ha traído: la grapa de 24 páginas. Efectivamente, desde este blog quiero celebrar y celebro la publicación de Supergirl y la Legión de Superheroes en ese gran formato que son las 24 páginas mensuales. Una forma maravillosa de seguir la colección mes a mes y que te permite disfrutar de las aventuras de tus héroes favoritos en su justa medida. Todos los meses en tu librería, todos los meses una aventura completa.

Realmente sois unos ansiosos. Solo faltaba echarle algo de paciencia al asunto para que viniera lo bueno. Que sí, que han sido muchos tomos y muchos acelerones, que les ha costado unos dos años llegar a lo que todos queríamos, pero por fin ha llegado. Es tanta mi alegría que este mismo mes voy a suscribir el pedido de esta colección vía previews. En efecto, no es una broma, dejo de pedirla vía previews, ¿ ves Planeta ? Cuando quieres, nos tienes a tus pies (el hecho de que la colección me aburra como una ostra y que Waid me parece que no encuentre el camino de la Legión de ninguna de las manera no ha tenido nada que ver, pero nada, nada, nada, ¿eh?). Si es que quien no se contenta es porque no quiere.

¿ El resto del plan ? ¡No quiero hablar del resto del plan! ¿ Para qué ? Primero porque ya es el quinto o sexto diferente en dos años, ¡seguro que este dura más que los demás! Segundo porque me vais a decir que lo del formato mensual-trimestral-lustrenal-siglenal es una idea excelente y maravillosa. Y yo me pregunto, ¿ pero cuantas ideas excelentes y maravillosas ahí ? ¿ Por qué todas las maneras posibles os parecen bien ? Es que hagan lo que hagan siempre hay defensores a ultranzas de todas las posibilidades. Un poco de coherencia, por favor, 48 páginas mensuales no es lo mismo que 48 páginas páginas cada dos meses y todo no puede ser bien, bien y más bien. ¿ Os gusta un formato ? Estupendo. ¿ Os gustan dos ? También estupendo. ¿ Os gustan todos ? Pues entonces no tenemos nada que discutir, vosotros lo que queréis es que se publiquen tebeos como sea y punto. Dejad la lucha de formatos para los fanáticos como nosotros. Tercero, no me vais a convencer de que estas cabeceras múltiples que realmente no son múltiples son una buena idea. ¿ Qué sentido tiene agrupar todo bajo una misma cabecera ? Fácil, pillar a lectores desprevenidos a ver si pican y presentar una cuenta de facturación a tus jefes todo lo abultada que sea posible. Además, ¿ dónde queda la sincronización entre series y todas esas cosas con las que nos pegamos todos los meses ? ¿ Qué pasara cuando una colección se siga de una a otra ? Es que el Nightwing, por poner un ejemplo, ya empieza varios meses adelantado con el resto de sus “compañeros” al saltarse la putrefacta etapa de Bruce Jones. ¿ Y qué pasa si una de las colecciones vende una mierda ? ¿ Cancelación de la cabecera o cambio de personajes by the face ? Además, ¿ por qué no es mejor un formato mensual-semestral con tomos con sagas completas ? Total, no penséis que si en 24 páginas no cuentan nada, en 48 si lo van a contar.

Vamos, que yo sigo leyendo todos los meses tebeos de 24 páginas y no me siento para nada estafado. Por ejemplo, me estoy leyendo 52 semana tras semana y estoy encantando de la vida, una lastima porque vosotros la vais a tener que leer... ¡un momento! ¡Vosotros la vais a leer también en grapa de 24 páginas! ¡No lo permitáis! Quejaros, enviad mensajes al bot para que no lo hagan. Que lo conviertan en una serie semanal-trisemanal, porque si es una gran idea para el resto de series, ¿ por qué no lo es para esta ? Total, en 24 páginas no cuentan nada, mejor en 72, tres semanas de golpe y a ser posible alternando con otra colección en plan “Didio presenta” Por ejemplo, Blue beetle. ¿ Os parece una aberración ? No, no puede ser, si lo otro os parece bien, esta también es una gran idea. Es decir, pedir que las buenas ideas sean trasladadas a todo el resto de series y no consideréis todo una excepción a vuestros interesantes. Si juntar colecciones bajo una misma cabecera y con periodicidad no-mensual es una buena idea, aborreced el formato de 52 y viceversa. Todo no se puede tener.

Pero en serio, pensarlo detenidamente, que nadie ha hablado de ello: Supergirl y la Legión en 24 páginas. Supergirl, la Legión, dos superventas en alguna parte de un universo paralelo han sido recompensados con el mejor formato existente. No se lo merecen los Titanes, ni Batman, ni Superman, ni ninguna otra colección mensual. Pero esta sí. Porque ella lo vale. Tremendo, jamás lo hubiera adivinado.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Abril 2007, ordenadas de nuevas a antiguas.

Marzo 2007 es el archivo anterior.

Mayo 2007 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en