300, ¿ pero Miller hizo un tebeo tan malo ?

| 31 comentarios | 2 TrackBacks

Ésa es la pregunta que me hice varias veces mientras veía la película. Que sí, que sí, que las imágenes estaban clavadas, pero la emoción al leerlo, ¿ dónde estaba ?

300acantilado.jpgCuando Leonidas está a punto de partir con su guardia personal hacia el paso de las Termopilas sólo le faltó decir "nos vamos de picnic chicos", porque eso es lo que se desprende de la ligereza con que se ha tomado la película todo lo referente a la batalla. Me falta algo, concretamente la marcha que hacen los espartanos por toda Grecia, momento que Miller aprovechaba para mostrarnos el carácter y la forma de pensar de estos soldados. Y esa ligereza se extiende a toda la película donde parece que en muchos momentos no se estén jugando nada ni un bando ni el otro, simplemente pasar una tarde divertida con los amigotes.

Me ha fallado esa falta de trascendencia de la película, me ha hecho que parezca coja. El director de la película se ha entregado a la orgía visual que le sugería el tebeo y ha olvidado un poco el entramado que hace a esta historia grande. Es como si el objetivo fuera en la mayoría de las ocasiones plasmar las páginas más gloriosas del tebeo, olvidándose de lo que lo hace grande a este tebeo: la narrativa. Porque es bonito y mucho, pero su punto fuerte reside en la manera en que te conduce página a página, que te mete en la piel de los combatientes y sobre todo en como te hace sentir que la muerte merodea por todas sus viñetas. Es una historia trágica y eso es lo que parece que se han olvidado estos chicos de Hollywood, que incluso al final debieron sorprenderse y todo de que sus héroes tuvieran que morir.

Es complicado de hablar de una adaptación fallida cuando la gran mayoría de lo contado por Miller estaba plasmado con demasiada similitud en pantalla. Es por eso que en plena proyección empecé a dudar del tebeo en sí. ¿ Se lo tomaba todo a la ligera ? ¿ Era simplemente un tebeo palomitero ? Y sobre todo, ¿ me reí alguna vez leyéndolo ? Porque en la sala donde yo lo vi la gente se rió y varias veces. No sólo en la patética escena donde Jerjes masajea a Leonidas (a veces trasladar las cosas tal cual no es una gran idea) sino también en muchos diálogos en los que los espartanos hacían gala de su estoicismo. Cuando unos diálogos serios que se utilizan para espolear a los soldados se convierten en chistes es que tienes un problema y se llama excesiva fidelidad.

Tanto 300 como Sin City son tebeos que en ocasiones han sido calificados de cinematográficos, como si estuviéramos viendo una película en vez de leer un tebeo. Ya hemos visto que si se trasladan tal cual a la gran pantalla esa afirmación se cae por su peso, no eran como una película, eran grandes tebeos con un lenguaje visual diferente al que estamos acostumbrados. Y cuando ese lenguaje se lleva a la gran pantalla pues queda muy bonito pero demasiado frío y artificial. Haciendo que la imagen se detenga una y otra y otra vez no vas a lograr conseguir el mismo efecto que en papel, así que deja de hacerlo. Céntrate en hacer una buena película y déjate de ser tan fiel al tebeo, que parece que es lo único que ha importado a la hora de hacer la película.

En cuanto al mensaje de la película, ¿ cuál es ? Ninguno. Ni hay contexto histórico, ni nada que se le parezca. Simplemente hay unos balbuceos sobre la democracia o algo así bastante raros, ya que los griegos en lo primero que estaban interesados era en defender sus hogares antes que en su sistema político. Se echa de menos algo más sobre el modo de vida espartano más allá de "tiraban a los niños por un barranco y a los siete años dejaban que se los comieran los lobos", algo como por ejemplo, su sistema de dobles reyes. Ah, ¿ qué no venía en el tebeo ? Tampoco todo ese rollo político que se montan con los éforos y lo han metido sin problemas. Un poco más de profundidad, vaya sólo eso.

Pero al final es lo de siempre, el tebeo se va a vender como churros y éstas son las cosas que necesitamos si queremos que los tebeos vendan, blablablabla. Lo que importa es que las adaptaciones sean cañeras y resultonas, el resto de esta cháchara, auténtica paja.

Para terminar recomendaros un libro muy entretenido sobre esta historia (y sobre todo que se pueda entender sin tener demasiados conocimientos), Las puertas de fuego de Steven Pressfield, que podéis encontrar en edición de bolsillo y que resulta una lectura apasionante. No os arrepentiréis de su lectura. Yo de haber visto la película tampoco me arrepiento, pero que visto lo visto tampoco me hubiera pasado nada si sólo me hubiera leído el tebeo, que es un gran tebeo, posiblemente, el último gran Miller que podamos leer, porque las últimas cosas que está haciendo el menda...

2 TrackBacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/305

300, ¿ pero Miller hizo un tebeo tan malo ? - Un tebeo con otro nombre Leer más

300, ¿ pero Miller hizo un tebeo tan malo ? - Un tebeo con otro nombre Leer más

31 comentarios

Y a los que el tebeo nos aburrio en exceso, pero la pelicula bien ha valido los 6€ que he pagado por ello.
Que hoy en dia ya es mucho que una pelicula me guste o que al menos no piense que es un robo(¡anda! como algunos tomos :D)

" Las puertas de fuego de Steven Pressfield, que podéis encontrar en edición de bolsillo y que resulta una lectura apasionante." Me lo leí porque me lo recomendó un amigo, una gran lectura, pero también a mi parecer una gran película. Sí, visualmente es la caña, pero creo que queda claro el entramado al final sobre el mensaje de Leónidas, lo que sí es cierto es que en ningún momento se explica porqué y para qué están ganando tiempo.
Sobre la marcha al campo de batalla (ah, no me he leído el cómic por cierto), creo que lo simple y lo sutil que es es lo que la hace más terrible puesto que "parece que van de picnic" pero en la despedida de Leónidas con su mujer queda claro que lo más seguro es que no vuelvan. No sé, a mi me ha gustado mucho, pero aparte de tu blog sí que mucha gente me ha dicho que "le falta chica"... esa chicha de entramado que hubiera alargado la peli media hora más y entonces igual se hubiera hecho pesada la batalla... cuando "comercialmente" lo que interesa es la "acción".

Es que el tebeo es el Countdown a la etapa mas Genial! de Miller, la del DK2.

(lo que hace de su All-Star Batman un 52, supongo)

Sinceramente Pedro, ¿no fuiste al cine a buscar "los siete errores"?

Guarroman, no, fui a ver una película y a intentar pasarmelo bien, que por eso pago el dinero de la entrada. Para eso que dices mejor tiro del emule y me ahorro la pasta.

Realmente esperaba que estuviera mucho mejor ya que tenía buena pinta, pero...

Yo me he llevado una impresión parecida a la de Pedro, me esperaba un pelicula tan bueno como el cómic y salí un poco frío. Tal vez porqe a mí si que Sin City me pareció un peliculón.

Pues disiento de tu opinión Pedro. El cómic es lo último bueno que ha hecho Miller, aquí totalmente de acuerdo, es un pedazo de cómic, pero es que la película es mejor. En mi caso es la primera vez que en una adaptación cinematográfica de un cómic salgo de la sala entusiasmado y diciendo que es mejor que el cómic, y me remito a cosas tan fallidas como V de Vendetta y From Hell.

300 es una película que abre una forma de contar historias, y en ese sentido recordad a Matrix. Además nos demuestra que se puede reproducir la estética del cómic pero con narrativa cinematográfica, para nada es una sucesión de viñetas estáticas. Tiene ritmo, fuerza, pasión y mucha belleza. Y de típico producto de Hollywood nada. Compárala con Troya, ahí estaba el guaperas de Brad Pitt para que los cines se llenaran. El actor que interpreta a Leónidas lo conocerán en su casa, y el personaje es antipático, viloento y poco correcto políticamente. Es una obra arriesgada y les ha salido bien.

Al que no se lo haya leido, le recomiendo el relato "La Batalla de las Termópilas" dentro del comic MORT CINDER.

Siempre pasa lo mismo cuando hay una version de una pelicula.
Hay algunos que los gusta y a otros no,todo depende de lo que esperamos y de como nos imaginamos las cosas cada uno.
Yo por mi parte estoy mas de acuerdo con Peter que con el resto de los flipaos.

Veamos.

¿Es que alguien pretendía tomarse en serio una peli donde LLEGAN A COPIAR HASTA LAS DEFICIENCIAS DE DIBUJO de Miller? ¿O es que nadie se meó de la risa al ver el PELUCHE DIENTES DE SABLE?

Sí, bueno, ya, es un lobo. Se supone que es un lobo... Hasta el lobo de La Historia Interminable se parece más a un lobo que el lobo este...

Es una peli para comer palomitas y disfrutar viendo la sangre volar. Como el tebeo, sólo que éste es un poquito mejor, si acaso, pero sin muchos alardes.

Para mi 300 es el primer comic malo de Frank Miller. Algunas cosas ya apuntaba en la serie Sin City como en Family Virtues pero en 300 el manierismo me resulta excesivo y la emoción poca.
Yo también me sumo a la recomendación sobre el episodio de Mort Cinder.
Sobre las adaptaciones un chiste de Hollywood: Dos cabras estan comiendo un rollo de celuloide y una le dice a la otra - No está mal pero me gustó mas el libro.

Me apunto al Mort Cinder (Oesterheld/Breccia) de las Termópilas como dice Bruce. Y también evito la comparación con las Termópilas del Miller, risas, risas.

La peli no es tan mala y el comic no es tan bieno ... Y la versión del chiste de las cabras de Tristan le quita la mitad de la gracia XP

Yo lo que no entiendo es por que había que hacer las cosas tan fiel al cómic.
Yo no la iré a ver, ya vi el trailer en pantalla gigante y no me emocionó (y yo flipo con este tipo de pelis desde canijo) así que paso. El lobo cómo se ha dicho es rídiculo, lo de los elefantes y lo de los RINOCERONTES ya fue el acabose. Pero bueno, es que a mi me gusta mucho la Historia y las patadas que le mete el cómic y las que añade la peli (RINOCERONTES!), ya me hicieron desistir, no me iba a gustar. Además, creo que el doblaje o el sonido español no esta a la altura del original.
Me atrevo a decir sin verla que es el típico cine posmoderno, un taquillazo del que nada queda unos meses después, ya nadie se acuerda de ella por que no tiene nada que le haga resistir un segndo visionado o que perdure en la memoria.

A mi me sucedió todo lo contrario, salí de Sin City con una impresión parecida a la tuya con 300, los excesos del tebeo parece que se multiplicaban por diez al verlos en pantalla, y la traslación literal viñeta a viñeta dotaban al conjunto de cierto estatismo.En fin que fui a ver 300 con muchas reticencias, porque el tebeo lo recordaba muy bonito, pero un pelín plano, y en el cine me encantó , me gustó la historia, y sobre todo la potencia gráfica de Miller, para mí un acierto el trasladar las exageraciones visuales de Miller, el lobo, el jorobado, Jerjes, los inmortales..., acompañados de esa banda sonora Jevi-gladiatorera.
En cualquier caso a mí me gusta el DK2, de hecho me parece un buen tebeo, con eso lo digo todo

¿El chiste de las cabras no es de una entrevista de Truffaut a Hitchock?

Madre de Dios! No puedo estar más en desacuerdo :-)

Me sigo preguntando qué pensará de la película la gente normal, la que no conoce el tebeo.

Saludos,


Pues yo el jueves o el viernes les cuento en "El lector impaciente" que lo que tengo bastante claro con este tipo de peliculas es que prefiero verlas los miércoles que es el día del espectador.

Lo cierto es que la obra de Miller 300 a mi no me parece nada del otro mundo. Tanto que se habla en el post de contexto, de profundidad, de emoción... La historia y el contexto (incluyendo hasta los detalles mas nimios tipo armaduras y espadas) se lo saltaban en el cómic como les daba la gana...

Y con respecto a profundidad y emoción; pfffff... el cómic estaba plagado de frases a la galeria con voluntad de trascendencia, pero que se quedaban en petulantes estupideces "nacidas para quedar en la historia"

No nos engañemos: el cómic de Miller convertía la historia en un cuento de buenos y malos, y nos ponía a los espartanos como unos chuloplayas eugenésicos. Miller no es Herodoto, y la película se basa en el primero, no en el segundo. No sé a que viene ahora reivindicar la profundidad de ese tebeo frente a la película. Para mi está bien adaptado.

Ahm... y precisamente, a cualquiera que conociera algo de historia lo que más le chocaba es ver a un espartano hablando de democracia en aquella época. Eso era de chiste. Y además pretencioso. Y más falso que los fantasmas de Elvis.

Es que en el 300 de Miller, mas alla del virtuosimo grafico y narrativo, no hay nada.

Es normal que eso se traslade en mayor o menor medida a la adaptacion cinematografica. Adaptacion, por cierto, que, para mi gusto, alcanza cotas de epicidad mayores que las del comic, que es de lo que se trata

A la gente que yo conozco y que no ha leído el tebeo le ha gustado, en concreto a mi "santa" lo que más le ha gustado ha sido la fuerza gráfica de las imágenes (además del calendario de bomberos en movimiento que parece la película)
Y tenga o no intenciones de transmitir un mensaje prodemocracia, prointervencionismo militar, profechaeugenésico o cualquier otra cosa que francamente no creo, me da la impresión que la historia le sirve a Miller para conter lo que ha hecho otras veces del héroe o antihéroe enfrentándose a algo que le supera y a pesar de ello no desfallece porque es lo que tiene que hacer, es una historia que ya contó en Born again, en Sin City un par de veces, en DK2...
En cuanto al rigor histórico, me parece que se la suda, de hecho tengo entendido que hizo una gran labor de documentación histórica, armaduras espartanas, inmortales, armas y tomó solo lo que le interesaba en aras de una mayor expresividad.

Vaya, pensaba que yo era el único que había hecho una crítica negativa: http://chacalx.blogspot.com/2007/03/300-de-zack-snyder.html

Aún así la película ha entrado arrasando en la taquilla española: http://chacalx.blogspot.com/2007/03/leonidas-y-sus-300-conquistan-la.html

Pues a mi me gustó, yo iba con la idea de ver leches a mansalva y eso ví...y me lo pasé bastante bien.

Admito que el malo era bastante cómico.

Vaya por delante que a un servidor la película le ha gustado, y mucho, pero porque ya iba predispuesto a ello. El asunto este de morir defendiendo lo que es propio, haciendo del honor un imperativo vital y de la muerte en la batalla el camino a la gloria son conceptos que me gusta ver plasmados ya sea en cine,arte o literatura. Es cierto que se aprecia una ligereza a la hora de contextualizar la historia preocupante, un exceso de cámaras lenta -pero, hey, a John Woo nadie se lo echó en cara ;)- y que el único añadido al tebeo de Miller sea el pegote de la reina espartana y el parlamento espartano. Pero está llenando las salas de gente que ni ha leído el tebeo ni lo leerá atraidas por un espectáculo visual de primer orden y encima, sí hay muchísima gente acercándose a comprar la novela gráfica. Como churros se llevaban el tebeo el sábado por la mañana, y la sensación general era de haber disfrutado la peli.

Eso sí, la frasecita de las narices de Jerjes -aún se oyen las carcajadas- se la podían haber metido por el...

Reconozco q soy uno de aquellos a los q les gustó el cómic por lo tanto fuí muy interesado a ver esta película. También tengo q decir q una de las cosas q menos me gustó de Sin City fue lo de la pantalla azul. Llegó un momento en q estaba harto de este tipo de imagen. Me sorprendió q la imagen en este caso no molesta nada e incluso hace más atrayente la cinta. En cuanto al resultado final, comparto lo q dice Pedro, me gustó pero también me dejó un poco frío. Parece q le falta algo. Por último decir q lo peor es sin duda esa musiquilla guitarrera q no pega a nada con la historia.

>>Eso sí, la frasecita de las narices de Jerjes -aún se oyen las carcajadas- se la podían haber metido por el..

Pero es que hay voluntariedad de que la secuencia sea asi, absolutamente desmitificadora para un hombre que se cree un dios... no en vano, asistimos a la recreacion de Dilios del suceso para exaltar la hazaña de Leonidas ante las tropas de la Helade, asi que ¿a alguien se le ocurre algo mejor que echarse unas risas a costa del comandante en jefe de las tropas enemigas?

Yo la disfruté como un enano, eso sí el comic no lo he leído :)

Pues yo no puedo estar mas deacuerdo con pedro y con algunos comentarios mas...El comic me calo,me emociono mucho mas(joer me lo he leido ya 3 veces en cosa de un año q hara q lo tengo,jeje)pero la peli me ha dejado,no se...Digamos q me esperaba mucho mas.
Me ha gustado,si,pero crei q me levantaria emocionado e histerico de la butaca y me senti ligeramente decepcionado.No obstante,reconozco q estetica y tecnicamente la pelicula es magnifica,muy hermosa,pero acaso tanta fidelidad como decia algun comentario,hasta al mas minimo detalle del grafismo de miller,resulta chocante en la pantalla y se pierde la magia q tiene en papel...
Y es q los comics son comics y las pelis,pues eso,pelis,jeje y aunq sean artes muy similares,las diferencias q lo hacen a uno y otro magicos y fascinantes,son precisamente las mismas q los separan radicalmente y esas diferencias estriba el riesgo,a la hora de tratar de llevar con rigurosa-o extrema-fidelidad al celuloide,una obra,q en principio se diseño para embrujar e impactar en papel.
Lo del rigor historico no merece la pena tratarlo,porque es evidente q frank miller no trato de ser fiel a la historia real,s no q simplemente partio de un hecho historico,para plasmar el tipo de argumentos q a el le gusta desarrollar y q le vino francamente bien.Como aki se ha dicho,desde mi punto de vista de forma muy acertada,son los tipicos antiheroes de miller,q hacen lo q tienen q hacer,al mas alto precio y siempre enfrentados a adversidades extremas...Lo q pasa es q lo cuenta tan bien el tipo,q no me privo de leer toda obra suya q cae en mis zarpas,jejeje.
Pero al final,lo bueno es q la novela grafica se esta vendiendo como rosquillas oye y si esto es nueva contribucion a q el mundillo este q nos encanta tire para arriba,pues mejor q mejor!!!(eso si reconozco q me encantaria q hicieran una peli de lo de las termopilas,pero siendo rigurosa historicamente,a ver como queda,aun eso de HOLLYWOOD y el rigor historico,se suelan dar de leches,pero por soñar....jejeje)

Es tarde para escribir esto pero... resulta que ese aire de "nos vamos de picnic" era una especie de falsa moral, una falso ánimo que les ayuda a no pensar en el miedo. A hacer que "lo común suceda en un contexto fuera de lo común". Esta era la virtud de los espartanos y es cierto que Frank Miller lo pasó un poco a la ligera por alto. Ya se ha citado la obra de Steven Presfield pero, diré más, pues me apostaría a que Frank Miller leyó ese libro. Cambiando algunas palabras parece que citase literalmente el libro. "Lucharemos a la sombra", "esta noche desayunaremos en el infierno" y "dile que venga el mismo a buscarlas".

No obstante me gusta la obra de Frank Miller por la belleza narrativa.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 26 de Marzo 2007 3:15 PM.

Thunderbolts 111, pero que demonios es la entrada anterior en este blog.

Seguimos dando vuelta a 300 es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en