Archivos Febrero 2007

Esta de moda salvar a nuestro mundillo, Al hispano claro, el del resto del mundo debe estar muy sano y lozano ya que nadie habla de el. Y esta de moda hacerlo a través de la teoría autocontemplativa desde un punto de vista totalmente transversal a la realidad. Si no habéis entendido la frase anterior no pasa nada, aunque deberías leer más si no queréis ser como yo, al resto bienvenidos, vamos a metastizar el mundillo para destruirlo de una vez por todas y salvarlo para siempre.

papelhigienico.jpgYa lo decían en Sandman, la destrucción y la creación son en realidad las dos caras de la misma moneda, no existe una sin la otra y siempre que quieres crear algo primero hay que liarse a hostias con ello (y sigo sin entender porque Destrucción se dedicaba también a cocinar, algún día lo descubriré). Así que si queremos salvar al mundillo del cómic (¿ De quién ? De ellos. ¿ Quienes son ellos ? Los que no son nosotros) primero hay que darle un buen meneo y destruirlo como tal, de esta manera resurgira de sus cenizas más fuerte que nunca y tendremos tebeos hasta en la sopa. Por lo menos. Así que sin más dilación vamos con estas metástasis que describen las posibles amalgamas en las que nuestro mundillo morirá o se salvara, lo que pille más cerca.

Metástasis 1. Un cómic de de la selección española de fútbol ganando el mundial. En efecto, si el cómic de la selección de baloncesto se vendió como churros y no es el deporte rey, imaginaros lo que pasaría con un tebeo de estas características. ¿ Nos lo quitarían de las manos!
Bueno, sí, ya, quizá alguno de vosotros hayáis visto algún pequeño defecto a esta propuesta, en concreto lo de ganar un mundial. Bueno, como dice uno de los dependientes de mi librería (hola Julito), el no se va a morir sin ver a la selección española ganar un mundial. ¡Eso es fe y esperanza y lo demás son tonterías! Lo mismo digo yo de nuestro mundillo, no me voy a morir sin verle reivindicado en el Dolce Vita, por lo menos.

Metástasis 2.Jotace en la contraportada del As. En efecto, todo el mundo sabe que las portadas del As son como las del Jueves pero en tono futbolistico, por lo que la contraportada se convierte en todo un referente para ver las "dotes" de la señorita de turno. Imaginaros si en vez de una pulcra mujercita de buen ver apareciera una situación descontextualizable de Batman y Robin. Ya me imagino las conversaciones en los bares: como pierde aceite Bruce, pues anda que Dick. Hasta en el larguero saldría el condenado marciano.

Metástasis 3. Hacer un programa de televisión llamado Tinta Rosa. Anda que no íbamos a triunfar en el ente, íbamos a arrasar. Solo con poner a nuestros editores hablando del producto que tienen entre las manos ya se podrían tirar horas, horas y más horas. Solo de pensar en ver a Viturtia con el polígrafo ya merece la pena: ¿ Kirby a color marea ? ¿ Odia a Slott ?
O eso o un culebrón: Amor a cuatricomia o Yo no soy Didio. Esto es un filón a explotar.

Metástasis 4. Un tebeo protagonizado por las Meninas. Sí, sí, las del cuadro de Velazquez. Me emociono solo de pensarlo. Este cómic narrara las aventuras de la infanta Margarita y sus fieles infantas, Doña María Agustina Sarmiento de Sotomayor, Doña Isabel de Velasco y Mari Bárbola. Acompañadas de su perro fiel Salomón lucharan contra un mundo que las teme y no las comprende. Su primera aventura: Contra los borrachos salvar a los fusilados de Goya. También se podría hacer un crossovers con la Gioconda, una enigmática mujer cuya sonrisa un gran misterio esconde. Éxito garantizado.

Metástasis 5. Una sección de contactos pornográficos en todos los blogs. En efecto, cuando el visitante llega a un blog de tebeos la primera impresión que se tiene es "este no folla nada de nada" y se va raudo y veloz a visitar otro tipo de blogs más promiscuos no vaya a ser que algo se pega. ¡Pongamos fotos de jamonas y maromos luciendo su carnes! ¡Adaptemos las típicas secciones de contacto a nuestro terreno:
- Realizo oral por un Wacthmen.
- Jovencita con estudios. Me lo trago todo, incluso los Nuevos Vengadores de Bendis.
- Madurita. Completo por una edición coleccionista del Little Nemo.

Metástasis 6. Cómics impresos en papel higiénico (en ese que va en rollos redondos, que como están algunas publicaciones ahora casi ni se distingue). Si todo el mundo dice que los tebeos son una mierda, ¡hagamoslo realidad! Además, ¿ no es el baño una de los lugares de lectura favoritos de todo el mundo. Pues eso, anda que no iba a estar la gente picada leyendo las aventuras de nuestros héroes favoritas a la hora de hacer sus necesidades. Ya me imagino las librerías reconvertidas en secciones del hogar: deme uno de superheroes de hoja fina, a mi deme un Best of Water, con doble capa, este de cagostini no, que huele mal.

Pues estas han sido las seis metástasis. Si con este no destruimos el mundo del cómic para siempre nada lo lograra. Garantizado. Ah, e invito a cualquier otro blog a esdrujular y a sobresdrujular con sus seis razones sobre este mundillo que nos ocupa. Sera por ideas.

Aniquilación

| 11 comentarios

En las dos grandes editoriales están tan ocupados con sus sagas bombazos que normalmente se olvidan de su fondo editorial y de todos los personajes que lo frecuentan. Pero de vez en cuando se enciende una bombilla y se montan una saga con esos personajes que parecían olvidados en la cola del paro.

aniquilacion.jpgMarvel tiene un rico universo comisco que utiliza en ocasiones contadas. Hay que reconocer que no son los personajes más queridos de la casa, ni los que más venden, por lo que es normal que no los utilicen demasiado. Encima siempre va por rachas, hay años que la gente los quiere mucho, otros años que los detestan y así es complicado tener colecciones vivas que miren más allá de nuestro sol. Y por último, inventarse una historia que tenga sentido con el complicado mapa cosmológico que se han inventado es... bastante duro. Vamos, que seguro que solo cuatro monos se han estudiado todas las relaciones entre razas y escribir algo es meter la pata hasta el fondo con la continuidad.

Pero lo dicho, de vez en cuando se acuerdan y se montan un macroevento para ver si atraen a la suficiente gente para que esto resulte rentable. No sé si les saldrá rentable o no, pero a los más viejos del lugar, a los que todavía recodamos la guerra Kree-Skrull como un momento vital de nuestra adolescencia, nos pirran estas cosas. Luego salen como salen, la mayoría de las veces de aquella manera. Aún así, una saga cósmica al lustro no hace daño.

Aniquilación, al menos en su primer tomo (tal como lo ha publicado Panini) es la historia de una aniquilación. Sorprendente, ¿ eh ? Pues eso, uno de esos seres ultrapoderosos del universo Marvel (pero que si embargo es chuleado por los 4F todos los días de la semana incluido festivos) esta arrasando todo a su paso y no parece que haya nadie en toda la galaxia que lo pueda detener. ¿ Nadie ? No, siempre habrá un guerrero Nova dispuesto a darlo todo por el cuerpo... dios, como me chirría esto del cuerpo Nova por su similitud con los Green Lanterns Corps, menos mal que... ups.

Lo que se nos narra en este volumen es la huida desesperada de millones de seres ante la aniquilación que se avecina. Explosiones, más explosiones y sobre todo explosiones y Nova pegando hostias a diestro y siniestro. Vamos, que es un tebeo de escape, de diversión pura y dura, donde lo que prima es la acción por encima de cualquier otra cosa. Es divertido sí, muchísimo y si te gustan los tebeos de naves espaciales y batallas en las que participan millones de seres esta es tu saga. También te tienen que gustar la parte cósmica del universo Marvel, recuerda, porque sino... aquí no hay spidermanes ni lobeznoses ni nada similar.

Resumiendo, que yo me he divertido mucho, que la cosa tampoco tiene más pies o cabezas de lo que se ve a simple vista y que se encuadra dentro del universo chachimolon de Quesada y compañía, en donde burro grande, ande o no ande. No va a ser el crossover del siglo, pero para pasar un rato comiendo palomitas es perfecto.

Por cierto, ya podría Panini publicitar el cómic de alguna manera para atraer a los compradores, ¿ no ? Porque estoy seguro que si le enseñas el primer numero a algunos de cabeza se tiran a el, pero claro, comprarse un tomo sin saber de que va. Peor la grapa es mala, malísima, ya lo sabemos todos.

P.S. ¡Qué cabrones! Van y se cepillan a SPOILER.. ¿ por qué tanto odio ? ¿ Qué les había hecho si no molestaba a nadie ?

Los editores americanos deben ser gilipollas

| 17 comentarios

Sí, en serio, tienen que serlo. ¿ Cómo no se les han ocurrido a ellos las tecnicas de publicación que usamos en España ? ¿ Cömo son tan pringados de ofrecer libertad de elección a sus clientes ? Si es que no saben de negocios, no saben.

En serio, viendo como editan las cosas aquí, como nos obligan a tragarnos tomo tras tomo queramos o no me pregunto como en los USA no se les ocurre hacerlo así desde el principio. Es decir, te sacan una saga con cientos de crossovers como, no sé, unas Crisis, y van y venden las miniseries en grapa por separado, dando la oportunidad a los lectores que se te escapen vivitos y coleando. ¡Vendeselas en tomo! Porque si una miniserie es imprescindible para entender los acendentes de una saga, que se la compre entera, leñe. ¿ Qué es eso de comprarse un numero y darse cuenta que no le gusta lo que esta leyendo ? ¡Qué nos comemos los otros cinco! En tomo, y que nos costee el lector toda la edición, faltaria más, hombre. Lo mismo para las colecciones que pienses que no te van a funcionar. En vez de intentar sobrevivir con 24 miseras páginas, enchufale 144 de golpe y que además se pague unas cañas. Vamos, que el lector no sabe como esta el mercado y darle la oportunidad de no seguir una colección, ¡es una invitación al catastrofismo! ¡El mundillo se acaba como no compren los tomos! La grapa apesta, muerte a la misma.

Algo raro tiene que pasar cuando nuestros editores no se cansan de repetirnos una y otra vez que nuestras ediciones tienen que ser lo más fieles posibles a las americanas, que hay que acortar distancias y poner todas las series en paralelo cuando luego la realidad nos dice otra cosa. Lo que tenemos en nuestras estanterias no se parece en nada a lo que tienen en las suyas, aquí inventamos formatos nuevos constamente y manipulamos el producto todo lo que se puede. Juntamos, desjuntamos, agrandamos, empequeñecemos, le ponemos tapa dura, blanda, rigida, semirigida semiextra, etc., etc. Y todo esto es debido a que publicar el tebeo de otra manera... ¡no es viable! No se como lo haran los americanos, tiene que ser un mago o algo así, porque editan de la peor manera del mundo, uno no se imagina como pueden subsistir allí publicando de esa manera tan... ¡grapal!

En nuestro país se venden tan pocos país, tan pocos formatos son viables, tan pocos materiales tienen posibilidades de salir, que esta claro QUE NO EXISTEN EDITORIALES DE CÓMICS. Ah, vale, que las pequeñitas lo hacen por amor al arte y pierden dinero a espuertas, esta bien, entonces NO EXISTEN EDITORIALES DE CÓMICS QUE GANEN DINERO. Evidenmente, todos los productos que editan tienen que ser ruinosos, porque sino no se entiende. Porque no me iran a replicar ahora que hay tebeos en grapa... ¡qué venden! No, eso no puede ser, eso tiene que ser totalmente falso. Ah, claro, que venden por los personajes, eso es 100% cierto. Colorario:

Si un personaje SE PIENSA que va a vender se publicara en grapa.

Si un personaje NO SE PIENSA que va a vender se publicara en tomo.

Por lo tanto, los personajes que no se venden jamás se publicaran en grapa. Eso esta clarisimo. Es un circulo vicioso que ningun editor se va a atrever a romper. ¡A ver si va a vender más y todo!

¿ Pero es tan malo dejar que los lectores prueben con el numero 1 y que luego decidan si siguen la serie o no ? Pues parece que sí, es malisimo, a ver si se le va ocurrir no comprar más. Pongamos dos ejemplos, uno de Panini y otro de Planeta para que así no haya forofismos:

Aniquilación. Vale que es una saga completa, y que no tiene sentido comprarse el numero 3 de Nova si no te has comprado los anteriores, ¿ pero cuantos crees que pueden picar así ? Para comprarte el tomo tienes que ser un fanatico de la parte cosmica del Universo Marvel, ya que de otra manera es complicado acercarse al tebeo. ¿ Naves espaciales ? ¿ Con superhéroes ? En mi Spiderman no salen esas cosas, paso. Vamos, que es un tomo de edición dirigida, sus compradores practicamente tienen nombre y apellido. (yo soy uno, mañana teneis reseña del mismo aquí).

Crisis infinitas. Con el numero 1 y 2, de regalo el Day of Vengeance Special. Que sí, que esta muy barato, 5,95 euros por más de cien páginas, pero más barato seria sacar el numero 1 en grapa y que todo el mundo se lanzara como un desesperado a comprar las crisis. De esta manera no, la serie entra en el tomo, en el club de las mil pesetas y encima con materiales que son "complementarios". Lentejas, las quieres las comes y sino las dejas. ¿ Qué no es viable publicar el Day of Vengeance Special aparte ? Pues yo no lo sé ni el propio editor lo sabe, ah sí, que depende del tomo anterior. ¿ Tomo ? Esta tampoco podia salir en grapa, vamos que ninguna podia salir en grapa.

Vamos, que lo que yo no entiendo es como teniendo tantas tacticas para quedarse con el dinero de sus lectores en los USA se empeñan en sacarlo TODO en grapa una y otra vez. Sí, ya, son mercados diferentes y todo lo que querais, pero es que si se gana MÁS dinero publicandolo todo en tomo, ¿ por qué no lo hacen allí ? (Y no quiero hablar del tomo del Motorista fantasma, que me da la risa).

Muerto el perro se acabo la rabia, así que si las hojas amarillas inducían a todo el mundo errores pues nos las cargamos y listos. Fíjate que llevan años las condenadas, pero hasta ahora no parecía que hubiera ninguna necesidad de erradicarlas. ¿ Tendran la culpa los blogs ?

¿ Qué son las hojas amarillas ? Empecemos con su historia para todos aquellos que esto os suena a chino. Las editoriales mandan con varios meses de antelación un listado con sus novedades a los libreros para que hagan el pedido correspondiente (cada vez con menos tiempo de antelación, todo sea dicho, a veces el mes anterior). Cada editorial lo hace a su manera y en el caso de Planeta envía unas hojas (folios, vamos), en las aparece cada novedad individualmente (una hoja, una novedad). Al principio estas hojas eran totalmente blancas, pero con el tiempo aparecieron algunas de color amarillo, que marcan las novedades de distribución exclusiva en librerías especializadas. Al final, con el paulatino abandono del kiosco la mayoría de las hojas que llegan son de color amarillo, siendo las blancas la excepción más que la regla, por eso se las conoce popularmente como hojas amarillas.

Esas hojas, por sorprendente que parezca, contienen datos totalmente provisionales. Están llenas de erratas en la descripción del producto (vamos, que no han pasado el corrector ortográfico) y lo que es peor, errores en los precios, páginas o formato. Y claro, es sorprendente que un librero tenga que pedir un producto fiándose de una información que a lo mejor es así o a lo mejor no. Pero ellos saben que es provisional y que puede pasar lo que puede pasar. Lo que no quita que les fastidie y que muchas veces tengan que comerse con patatas unos tebeos que no era lo que ellos pidieron.

Vale, estas hojas entonces se podrían considerar como adelantos a lo que se iba a publicar (aunque fuera provisionalmente) y era normal que los libreros se las enseñaran a los clientes de "confianza". Vamos nada raro hasta aquí, yo mismo he podido ver estas hojas de vez en cuando, sobre todo cuando se acercan los salones, y es que si la editorial no quiere dar información a sus clientes, los clientes tendrán que buscarse la vida, ¿ no ?

Pues hasta ahora no había ningún problema con estas hojas ni con esas ojeadas furtivas que echaban los clientes. Eran totalmente provisionales, estaban plagadas de errores, ¡pero no pasaba nada! Todo bien, todo estupendo. Hasta que esos malditos furtivos empiezan a tener una voz propia en internet, concretamente en la forma de blog y empiezan a publicar el contenido de las hojas para conocimiento del publico. Y pasa lo que pasa, que las novedades empiezan a caerse, que los formatos y los precios no son correcto y la gente se hace ilusiones y se enfada. Eran provisionales sí, pero la información estaba ahí y mucha gente la tomaba como cierta, lo fuera o no. Y eso sin contar que la publicación de estos listados parecía una fuga de información confidencial. ¿ Cómo que ese blog lo tiene y yo no lo tengo ? ¿ Por qué Planeta no me manda esa información que parece totalmente publica ?

Así que pasó lo que pasó, que Planeta mando un comunicado a la blogosfera recordándoles la provisionalidad de esas hojas y algunos que andan todo el día cabreados se enfadaron con esto. ¿ Qué no se hacían responsables de hojas que venían con el sello de Planeta y de cuya información dependían los pedidos de los libreros ? ¿ Cómo era eso posible ?

Pues ya sabéis lo del perro con lo que abría el post. Muertas las páginas amarillas se acabaron las fugas de información, así que Planeta ha decidido acabar con ellas de una vez por todas. A partir de ahora, a la web a pedir los tebeos, que es donde la información es fiable 200%. Bueno, supongo que no se referirán a esta web cuyo listado de novedades de marzo acumula errores en una cantidad de dos dígitos. Seguro que tienen otra web "para libreros" en la que ellos pueden hacer los pedidos y cuya información sea un 300% más fiable, porque sino... Sin contar con que a partir de ahora, ¡todas las librerías de España van a tener internet! Sí, porque sino no hay manera de hacer el pedido de otra manera vosotros me diréis, que sí, que estamos en el siglo XXI, ¿ pero cuantas veces nos han machacado desde las editoriales que internet no es tan importante ? Lo es, lo es, pero ellos no lo admitirán, nunca.

Os parezca una solución acertada o no (total, quien no tiene internet hoy en día, lo del correo ya es casi anacrónico) es curiosa la manera que tienen de solucionar los problemas en Planeta. ¿ Ponen los medios para corregir los errores y mandar la información correcta a las tiendas ? NO, mejor cortarlo de raíz y problema solucionado. No hay hojas, no hay errores, no hay chivatos, todos felices. Un mundo feliz. No estaría mal que las acciones que tomaran en el futuro no estuvieran precedidas de comunicados y de acusaciones. Si haces algo mal, haces lo que seas para corregirlo, pero por favor, como ya dijimos hace un mes, jamás le eche las culpas a tus clientes.

Dos enlaces absolutamente geniales

| 4 comentarios

Un post rápido y cortito, porque la ocasión lo merece.

En los comentarios del post sobre como podría ser una serie de televisión de Watchmen basándonos en la actual Heroes, Pepius planteo una idea que no se me había pasado ni lo más mínimo por la cabeza: si la serie tuviera éxito, habría una segunda temporada. Escalofríos me dan de solo pensarlo. Sin embargo Trotty coge el testigo y nos cuenta como seria el primer capitulo de esa segunda temporada. ¡Rorschach vive! ¡La muerte de Buho Nocturno y muchas cosas más! Madre mía, que miedo da pensar que estas cosas podrían hacerse realidad.

El segundo toque de genialidad viene de otro comentario, en este caso de Herbert, que nos pasa un enlace en el que nos cuentan toda la Civil War en 30 segundos. Atención, que contienen spoilers de toda la saga, no pinchéis a lo loco: Civil War en 30 segundos.

¿ Lo veis ? ¡No estoy loco! ¡Hay más gente que piensa igual de la Civil War!

Civil war se ha ido y otra vez nadie sabe como ha sido

| 19 comentarios

Como esta el mundo de avanzado tecnológicamente, nada más salir el Civil War a la calle, montón de frikis de todos los lugares del mundo se han lanzado a comentarlo. Seguro que todos los estamos leyendo en papel, seguro, seguro.

apegarsedehostias.jpgPues se acabo otra megasaga de estas que iban a cambiar nuestra vida para los siempre jamases. Y como es natural ya nos viene el bajón: ¿ para esto tanto jaleo ? ¿ y ya ? ¿ esto es todo ? Bueno, no todo es bajón, hay gente muy entusiasmada por internet que dice que esto redefinirá el Universo Marvel para siempre y que es uno de los tebeos más históricamente históricos de toda la historia. De todo hay en la viña del señor. Yo os voy a resumir de manera rápida y sin casi spoilers toda la saga:

Numero 1: -Hay que registrar a la gente.
- Que no.
- Pues nos hostiamos.
Numero 2: Hostias.
Numero 3: Hostias.
Numero 4: Hostias.
Numero 5: Hostias.
Numero 6: Hostias.
Numero 7: ¡Anda la que habéis montado! Fin.

Y eso es todo amigos. Así se ha desarrollado la serie principal y así se lo hemos contado. En serio, de verdad. Yo esperaba algo más de chicha filosófica ya que la idea inicial daba para muchísimo más, pero se ve que los aficionados hemos gastado muchísima más materia gris que los propios guionistas. Los debates a favor y en contra del registro se han generado en sitios ajenos totalmente a los tebeos, en estos simplemente se han visto un pim-pam-pum continuo cuyo máximo componente es esta miniserie.

Millar ha hecho para mi uno de los peores trabajo de su carrera. Porque Millar es capaz de muchísimo más y sin embargo nos cuenta simplemente lo molón que seria que todos los superhéroes y supervillanos del universo Marvel se pegaran de hostias. Y lo peor de todo, ¡esta muy mal narrado! Aparecen personajes y desaparecen de repente, sin ninguna explicación (bueno sí, que te compres el resto de series Marvel) y sin notas a pie de página en plan "Ver numero tal". Cuentan cosas que solo te puedes saber si te leíste tal tebeo hace más de un año y lo peor de todo, ¡las peleas son un baturrillo de hostias sin orden ni concierto! Parece que Millar le hubiera dicho a McNiven, diez páginas de peleas, que al final gane tal, el resto apáñatelas como puedas. ¿ Para esto era necesario tanto retraso ? No se si la culpa es de Millar o de McNiven pero alguien les debería dar clases de narrativa, que no por dibujar de puta madre automáticamente eres un gran narrador.

En cuanto a las consecuencias que nos traerán estas Civil War... ¡qué más nos dan! Todo lo que esta cambiado dentro de seis meses o un año volverá a su cauce. Por favor, encerrar a la gente en prisiones en el universo Marvel es invitarla a fugarse el mes siguiente. ¡Ni el propio Richards es capaz de construir una prisión seguro! ¡Será inútil el tío! ¿ No sabe que hay metamorfos por todos lados!

Lo peor que se le puede decir a esta saga es que... ¡tiene bastantes similitudes con las Secret Wars! Sí, sí, es posible compararlas y decir, esto y esto se parece y esta consecuencia posterior también se parece. Vamos, que yo hasta me imagino a Quesada diciendo a los guionistas, vamos a hacer una saga donde os vamos a joder las tramas de todas vuestras colecciones. ¡Clavadito!

En cuanto al mensaje real de estas guerras, para mi es simplemente decir que los héroes no son tan buenos como parecían, que es lo mismito que nos dijeron en Crisis de Identidad, de cuyo tebeo las Civil War beben en exceso. Eso sí, este mensaje se nos da por arte de magia EN UN SOLO DIALOGO y EN UNA SOLA FRASE. Es posible resumir toda la maldita saga en esa frase, ¿ a quién estáis defendiendo ? Lo que me fastidia es que esa frase solo cale hondo en un bando y el otro se dedique a darse golpetazos en el pecho y a decir que ellos tenían la razón. ¡No! ¡Vosotros también estabais equivocados! ¡Sois tan malos como el otro bando!

Pues nada, que lo de siempre. Una saga molona y que te lees en diez minutos de un tirón y que se olvida en los siguientes diez minutos. Como con su vecino DC, no hay falta tantas alforjas para tan poco viaje y sobre todo, ¡usa la mente y aprovecha las buenas ideas! Que pena de ideas tiradas a la basura, que pena.

Power Pack Assemble

| 7 comentarios

Tercer historia de los Power Pack desde su "relanzamiento" Y cada vez me están gustando más y más.

powerpackvengadores.jpgEn los USA están publicando Power Pack desde hace más un año. No en forma de serie regular sino más bien en forma de series limitadas de cuatro números. Y van saliendo una detrás de otra, es decir, que parece que hay mercado para los cuatro jóvenes superhéroes. La primera de ellas me decepciono bastante ya que yo esperaba algo más para nostálgicos y no algo para niños. Vamos, que me esperaba algo más como los Excelsior de los Runaways y me encontré con una aventura para chavales, no para treintañeros maduritos, sniff.

La siguiente miniserie, X-Men & Power Pack, simplemente la ignore. Era para niños, pues que se lo compraran ellos... hasta que salio el digest (si, el maldito formato Marvel Style de Panini, hablare de ello más adelante) y no me pude resistir. ¡Es qué son los Power Pack! Para muchos de vosotros esto no querrá decir nada, pero para muchos de nosotros, que los leímos como complemento a Factor X, siempre tendrán un aire de nostalgia. ¿ Y qué tal esta miniserie ? Pues una vez cogido el aire a la serie y sabiendo que no me iba a encontrar a adolescentes a punto de entrar en la edad adulta pues la cosa cambia bastante. Me gusto mucho este tebeo y me divertí bastante ya que los chavales trataban de tu a tu a los miembros de la Patrulla X e incluso lograban a dejar alguno en evidencia. Vamos, que si te lo tomabas en plan lúdico festivo la cosa cambiaba mucho y te daba para un rato divertido. Eso sí, un tebeo del montón, pero divertido, que ya es mucho decir.

Y llegamos a la tercera miniserie, Avengers & Power Pack: Assemble, coprotagonizado por los Vengadores, perdón, por los Nuevos Vengadores nada que ver con los antiguos Nuevos Vengadores. Y la cosa mejora y mucho, ya que el tono para niños aunque se mantiene ya no es tan pronunciado y se empiezan a hacer guiños a los seguidores de toda la vida. El mejor para mi es la aparición de Kang, que hace que nuestros jóvenes viajen al futuro y se encuentre con una versión de Power Pack más adulta, una versión que debería ser la actual del Universo Marvel, con todos los protagonistas rodando los 16 ó 17 años. Y molaría ver a ese grupo en el universo de toda la vida, mostrándose como la nueva generación de héroes, pero claro, ¿ cómo va a crecer un niño en el universo Marvel ? Y sobre todo, ¿ cómo dejaría eso a Franklin Richads, que es contemporáneo a nuestros héroes ? están todos atrapados en es loop intemporal. Como no puede crecer uno no pueden crecer los otros y así nos tenemos que refugiar en las líneas alternativas de la casa, en la línea para niños.

En cuanto al formato de estos tebeos, pues primero se publican en la grapa de toda la vida, con el genial Franklin Richards de complemento (luego este se recopila en su propia grapa) y luego se recopila en un tomito digest parecido a los Marvel Style, PERO sin la tapa dura. Y yo me compro esos digest, a pesar de que abomine del formato utilizado por Panini, ¿ cuál es la diferencia ? Pues para empezar la libertad de elección. Me dan a elegir grapa o me dan a elegir tomo, la grapa me saldría en total por 11,96$ y el digest me sale por 6,99$. Un momento, ¡6,99! Pero si el primer tomo que publico Panini de estos Power Pack costaba 6,95 euros, ¡era más barato! En efecto, lo era, y para cosas como este Power Pack, pues no me parece un mal formato. Pero para cosas como el Spiderman y la Antorcha Humana pues no, por mucho que desde la editorial nos repitan que en los USA lo sacaron así. Lo sacaron así en segunda edición, en primera fue en grapa. Y eso es importantísimo. Además, cuando se saca un formato en teoría pensado para llegar a otros públicos debería ponerse a la venta en otros sitios diferentes a las librerías especializadas y yo en mi hipermercado de confianza no he visto ninguno de estos.

El formato Marvel Style esta muerto así que dudo mucho que nadie, aparte de los fanáticos y los bajoperfilistas se lean estas aventuras de los Power Pack. Si eres fanático del grupo te las recomiendo sin duda y sobre todo el siguiente volumen, Spider-Man and Power Pack, con un Spiderman que se hace niño y se une al grupo. ¿ Te lo vas a perder ?

P.S. Le podeis echar un vistazo a las portadas y unas pocas páginas en la extraordinaria web del guionista. Echadle un vistazo que merece la pena.

Héroes, adaptando Watchmen

| 17 comentarios

Ya me he puesto al día con todos los capítulos de Héroes y he visto unas cosas curiosas, unas cosas que me han conducido a Watchmen y como podría ser una posible adaptación.

watchmen.jpgAviso para buscadores-navegantes: esto es una entrada en un blog sobre comic, aquí no vas a leer lo buena que están Claire o Niki (que lo están), sino más un reflexión sobre la relación de esta serie con los tebeos. Avisados estáis, luego no me os asustéis.

El hecho de haberse leído Watchmen n veces cuando n tiende a infinito te lleva a ver rápidamente similitudes en los lugares más insospechados. En el caso de Héroes, me salto una alarma en el momento en que uno de los personajes resulta ser un relojero, y encima uno que podría llegar a convertirse de alguna manera en un emulo del Doctor Manhattan. Sí, ya sé que estoy picando alto y que esto esta un poco pillado por los pelos, pero me ha llevado a pensar que una serie de televisión la mejor manera de adaptar la obra de Moore y Gibbons.

La televisión actual americana alcanza unos cotas de calidad bastante altas. Es muy raro no conocer a nadie que no este enganchado a varias de estas series y las conversaciones que incluyen bajarse capítulos de internet se han convertido en algo cotidiano. Ahora mismo son más interesantes sus series que su cine y parece que los profesionales de ambos medios se están centrando más en lo primero que en lo segundo. Por ello ya no estaría tan mal visto en que Watchmen fuera una serie de televisión mejor que una película, ya que ahora mismo cuando hablamos de calidad raramente hablamos de cine.

Uno de los problemas, al menos para mí, de la adaptación a la gran pantalla seria la duración de la película. ¿ Dos horas ? ¿ Tres horas ? ¿ Cuatro horas ? No da tiempo a mostrar toda la riqueza del tebeo y no seria de extrañar que alguno de los subargumentos se perdería para siempre. Y la obra es un todo, de principio a fin, por lo que cortar cualquier detalle seria mutilarla horriblemente. Además, ¿ existe obra con un guión más visual que Watchmen? Ni los delirios visuales de Frank Miller llegan al nivel de detalle de este enorme story board que son los doce números. Viñeta a viñeta se nos muestra como se mueve la cámara, a que personaje enfoca, a que elemento hay que hacer zoom, etc., etc. Esta todo ahí, no hay que hacer mucho más trabajo. Esta todo para mostrarlo tal cual, así que, ¿ qué sentido tiene hacer una película en la que tengas que cortar el 75% de este portento visual ?

Por eso, para mi lo mejor es una serie. En Héroes no solo esta el relojero, los viajes en el tiempo y todo lo que eso implica, también están esos planos "a lo Wacthmen". Lentos pausados y que poco a poco te van mostrando de lo que se va hablando. Y de eso es lo que se trata, que si ya no están mostrado que es posible adaptarla, ¿ por qué no hacen la adaptación ? Porque se han empeñado que si es un bombazo tebeistico también lo será cinematográfico y que sacaran pasta a más no poder. Y esto no tiene porque ser necesariamente así. Y como sigan con esa idea, no la van a adaptar nunca. Aunque, ¿ es realmente necesario esto ? Porque casi todos los aficionados soñamos con una adaptación en la que demostraremos al mundo que nuestro medio es una cosa seria y profunda y que podemos dar sopa con ondas a cualquier cosa que nos echen por delante. Y esto no tiene porque ser así. A lo mejor luego en la pantalla es una historia ridícula, o tal vez no. Sea como sea, ya veréis como algún día la adaptan y entonces o hacen una obra maestra o la tendremos.

Mientras tanto yo abogo por una serie de televisión, 12 capítulos, a lo héroes, seria maravilloso.

Al final Catwoman, ¿ ha salido bien o mal ?

| 11 comentarios

¿ Qué ha pasado al final con el Catwoman ese al que le habían detectado errores? ¿ Ha salido corregido o no ? Llego la hora de la prueba del algodón.

catwomanplaneta.jpgEl Catwoman de enero con errores detectados... no existe, vamos que no salio en enero sino en febrero. Y después de estar un rato a solas con el en la librería y tras leerme la mitad del tebeo escogiendo páginas al azar no pude encontrar ningún error reseñable. Esto no quiere decir que no los haya, que luego llega el espabilado de turno y te desvela cualquier cosa, pero a primera vista, todo de lo que se hablaba en aquella entrevista no esta... ¡aleluya! ¿ Estamos asistiendo por fin a un cambio en la manera de hacer las cosas ? ¿ Vamos a ver de una vez por todas los tebeos libres de toda mácula ?

Los retrasos siempre son criticables. Nadie te ha puesto una pistola a la cabeza para anunciar las novedades y dar fechas exactas. Vale, sí, los fans siempre exigimos que nos digan cuando van a salir las cosas, pero tu puedes decir un mes u otro, o ese de allá, tu sabes como van las cosas, tu decides, nosotros solo queremos saber. Es decir, que los retrasos siempre son malos, pero en este momento y tal como están las cosas, ¡son el mal menos malo de todos los que puede haber! Es decir, viendo el nivel de chapuza y de errores a los que habíamos llegado que se retrasen para su corrección no es mala noticia, al contrario es bastante buena. Eso demuestra que no solo se están dando cuenta de que las cosas no se están haciendo como deberían sino que además están poniendo medios para solucionarlas. Y a eso hay que aplaudirlo, porque las cosas cuando se hacen bien, se hacen bien.

La cuestión ahora es saber si esto ha sido solo una cosa puntual o se va a repetir más a menudo. Pues bien, de la primera lista PROVISIONAL de novedades que Planeta anuncio para el Salón de Barcelona, ya se ha caído PROVISIONALMENTE una de ellas: el CDC de la Legión. Era uno de los tebeos más esperado por los aficionados a DC y curiosamente, ¡no he leído ninguna crítica ante este posible retraso! Simplemente, la gente prefiere que se tomen la cosa con calma, que consigan los materiales en condiciones, que se hagan las traducciones correctamente y que se imprima de la mejor manera posible. Vamos, que lo que quiere la gente es leer un tebeo editado en las mejores condiciones posibles, y si es un poquito tarde, pues que se la va a hacer, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Además, el lanzamiento de novedades en estos salones ya sabemos todos como acaba: con errores a porrillos por parte de todas las editoriales. La fiebre de las ventas, de no tener que quitarse el porcentaje del librero conduce a lo que conduce, que salga lo que sea y como sea. Y sí, lo vas a vender, eso no te quepa duda, pero pan para hoy y hambre para mañana. Todo el beneficio del salón se te puede escapar ante las manos por la reacción negativa de los aficionados. Las malas críticas influyen, aunque la gente piense que solo se quejan cinco o que no se fija en lo que compran. Se fijan y poco a poco se les va quedando marcado.

Así que por mi, mientras la cosa no se estabilice lo suficiente, bienvenidos todos los pequeños retrasos que sirvan para mejorar el producto. Que no pase como esta pasando con el coleccionable de Superman, que esta sufriendo de los escaneados más infames que me he echado en cara jamás. Lo del numero 17 y 18 es de órdago, no solo porque se haya escaneado mal, sino porque el tebeo original debía estar hecho una autentica pena, como si hubiera sufrido una inundación. Que malas han sido las prisas para este coleccionable y que producto más triste esta terminando ser. Yo ya lo abandone hace unos números y me parece que una vuelta se hace casi imposible si sigue así.

Por lo demás, ¡Catwoman es un tebeo maravilloso! Brubaker hace uno de los mejores tebeos de la DC de aquella época y merece mucho la pena. Así que ahora que parece que están corrigiendo las cosas es un buen momento de acercarse a él, seguro que merece la pena.

¿ Cifras de ventas ? Están locos estos romanos

| 18 comentarios

¿ Otra vez hablando de las cifras de ventas ? Pero si ya sabes que no y que no y que no te las voy a decir, así que no insistas más por favor. Pero es que... ¡dicen que las van a dar!

Vosotros no sabéis los blogs que hay por ahí. No, no me refiero a los famosos vendidos que ya todos sabemos cuales son (guiño, guiño), sino a otros que se ponen a decir cosas totalmente insensatas. Como ese que dice que un famoso editor de una de las editoriales grandes de España va a dar cifras de venta desde su futuro blog.

¿¿¿¿CÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓMMMMMOOOOOO ????

¿ Un editor dando cifras de venta en su blog ? Estamos evidentemente ante un caso de locura transitoria que esperemos se pase pronto y que por el bien de todos metan a ese pobre muchacho en vereda enseguida. ¡No sabe lo que esta haciendo! Las cifras de venta son secretas porque... son secretas, y punto, no discutamos más este tema.

Esta bien, que ya queréis saber de que estoy hablando, pues daros una vuelta por V de Veleta y alucinar en colores con las cosas que vais a leer:

En próximas fechas Navarro publicará todos los datos (facturación total, beneficios, crecimiento respecto al año anterior, obras más vendidas, números de ejemplares totales vendidos, etc.) en su futuro blog.

OOOOOOHHHHHHHHH. Se me hace la boca agua de solo pensarlo. No me lo puedo creer, de verdad, años y años de secretismo y ahora resulta que de buenas a primera alguien parece dispuesto a hacerlo. Y el siguiente párrafo, que copio del blog describe perfectamente lo que muchos pensamos sobre el tema:

Ahora es sin duda, y Navarro lo ha visto a la perfección, el momento perfecto para que las editoriales hagan públicas sus cifras. No existen argumentos para justificar el oscurantismo, y menos ahora que estamos entre todos convenciendo a las administraciones públicas de que por fin den al cómic español el apoyo que tanto necesita, las cifras de negocio de las editoriales de comics deben ser claras, entre otras razones porque esas cifras deben ser uno de los argumentos que nos ayuden a todos a convencer a las administraciones y porque estás mismas editoriales serán junto a los autores los principales receptores de las ayudas.

Madre mía, más razón que un santo. Amen a todo eso.

Una de las razones que algunos aficionados esgrimen sobre este secretismo son las bajas cifras de ventas de los tebeos, que en muchos casos no llegan a los mil ejemplares. Aquí sin embargo esto se utiliza como argumento a favor de darlas, para demostrar que el comic es un medio tan necesitado como el resto y que si vendemos pocos no es motivo de vergüenza, sino de demostrar que el mundillo se muere o por el contrario esta muy sano. Por otra lado, esto me lleva a pensar que en el momento actual las cifras de venta de Glenat son lo suficientemente altas para poder darlas sin problemas. O más bien que su manga venderá mucho y bien y su europeo/español poco y mal y así todos podemos verlo con nuestros propios ojos.

Yo estoy que pego saltos de alegría con esta noticia y espero y deseo que todo esto se cumpla realmente. Es decir, que ese futuro blog se cree y que se den todas esas cifras de las que se habla. Porque de ser así, vamos a tener un blog muy de referencia en nuestro mundillo y puede significar un giro de 180 grados en la política de las editoriales. Ojala lo veamos, yo lo espero con muchas ganas.

P.S. Deberes para el fin de semana. Los chicos de + Q Cómics llevan unas semanas entrevistando a varios bloggers comiqueros y esta semana le ha tocado a servidor. Así que si teneis mono de UTCON, aquí teneis otra racion.

Los 100 primeros números de Amazing Spider-man

| 33 comentarios

Comparaba ayer uno de los contertulios del blog, concretamente Fox, los 100 primeros números de Amazing Spider-man con los de los 4 Fantásticos poniéndolos al mismo nivel. Y yo a eso digo... ¡ NO !

spidermanditko.jpgComo buen aficionado a los superhéroes Spiderman es uno de mis personajes favoritos de siempre. En Marvel acertaron de pleno con el personaje y me parece totalmente lógico que sea el personaje insignia de la casa. Pero cuando intento recomendarle a alguien una saga del personaje o busco un tebeo que haya dejado huella en el mundillo del cómic, como un Born Again, o un Año Uno pues me quedo totalmente en blanco. Mira que he leído tebeos de Spiderman, ¡cientos! Pero es que no me sale, por más que busco, por más que pienso que aquella saga tenía un buen argumento o que la cacería de Kraven es la bomba o que bien lo ha hecho JMS no encuentro ese punto de referencia. Y no lo encuentro porque no existe, Spiderman no tiene esa gran saga que se merece todo buen personaje y si no la ha tenido en 40 años de historia no sé cuando la tendrá.

Esto nos lleva directamente a esos primeros 100 números, con Stan Lee, Steve Ditko y John Romita. Grandes personajes, extraordinarios dibujantes, pero una historia con muchos altibajos. En esta colección se nota mucho la ausencia de Jack Kirby ya que no aquí no nos encontramos con esa energía que se desborda por doquier. Quizá el Rey no era el dibujante más adecuado para el tono que le quería dar Stan, solo hay que echar un vistazo al diseño que hizo de Spiderman (horrible a más no poder), pero claro, si no cuentas con el Rey pues no es lo mismo, y Ditko era otra cosa. Del dibujo de Steve no quiero hablar mucho, ya que si a algunos os repele el de Kirby el de este hombre ya os aterrara. Tenia sus defectos (muchos) pero también sus ventajas y yo creo que fue absolutamente necesario para que Spiderman fuera tal y como lo conocemos. No solo por el diseño del uniforme, sino también por la forma de moverse el personaje, por como se balanceaba por la ciudad o por como lanzaba las redes. Fue el elemento detonante para que de verdad nos creyéramos a Spiderman y seguramente sin el hoy seria un triste personaje secundario.

El problema es que los guiones de Stan... son los guiones de Stan. Que sí, que están llenos de ideas muy interesantes, pero que en la mayoría de las ocasiones no pasa de ser un buen artesano y punto. Sabe como crear buenos personajes, meterlos en medio de los problemas y enfrentarlos a un destino incierto, pero a partir de ahí poco más. No en vano patento un estilo de guionizar las cosas llamado "el método Marvel" que consistía en decirle al dibujante de que iba por encima el tebeo, que este se lo montara como le diera la gana y luego ya con las páginas terminadas escribir los diálogos para que encajaran con los dibujos. Dependía mucho del dibujante y si este fallaba pues el tebeo fallaba, Stan aportaba oficio, pero la magia la tenia que aportar otro.

Y mientras estuvo Ditko hubo magia, porque era un tipo peculiar y se le ocurrían cosas curiosas. Solo que no dibujaba del todo bien, lastima. Pero aquellos tebeos de Spiderman estaban bien, muy bien y podían marcar época. Pero Dikto se fue, seguramente porque se peleo con Stan por la identidad del duende o porque tenía un ego demasiado grande y llego Romita y la cosa cambio radicalmente. Romita sabia dibujar y muy bien. Si Ditko definió como era el personaje, como se tenía que mover, Romita le dio la imagen definitiva. Todos la iconografía que conocemos hoy en día la termino de perfilar Romita y todavía hoy es fácil encontrarnos dibujantes que siguen sus doctrinas a la hora de dibujar el personaje. Es uno de los mejores dibujantes de superhéroes de todos los tiempos y eso quedara para siempre. Lo único que me termina molestando a veces es la distribución de 4 viñetas páginas que repetía una y otra vez, como si no hubiera otra forma de plasmas las escenas más mundanas.

El problema es que da la impresión de que Romita no se metía en los guiones, y claro, dejar al bueno de Stan guionizando el solo la colección, pues como que no. Y no lo hacia por falta de interés, sino porque en la casa de las ideas le tenían ocupado con bastante trabajo, pasando incluso a llegar a ser director artístico de la compañía. Era el hombre de la casa, el tipo en el que se confiaba, no como ese Kirby que en cualquier momento les iba a dejar colgados. Pero claro, no podía con todo y meterse a enmendar los guiones de Stan o a darle ideas, pues como que no daba para tanto. Y así paso, que Amazing Spider-man era una colección que combinaba números brillantes con el tercer enfrentamiento con el Rino, o el cuarto con Octopus. En muchos números se notaba una gran falta de ideas y como si fuera el moderno decompresive storytelling, muchas tramas se demoraban varios números mientras Spiderman se pegaba con el villano de turno, sin que esto aportara nada a la historia.

Por eso, porque los cien primeros números están llenos de altibajos no me parece que puedan ser comparados con los 4 Fantásticos, donde la historia va siempre hacia arriba y donde en cada numero se intentaba superar al anterior. ¿ Qué el Amazing es un buen tebeo de superhéroes ? Pues sí, pero no creo que marcaran huellas como otras series. Marco huella el personaje y los problemas con los que se enfrentaban, ¿ pero sus tebeos ? Por desgracia no.

Kirby Power

| 29 comentarios

Ay, ay, ay, madre mía que disgustos me dais. Primero, el 24% de los que participaron en la encuesta sobre Pelletier y Bobillo no se habían leído el tebeo en cuestión, y segundo, ayer os metíais con Kirby en los comentarios, ¡con Kirby!
A ver si nos entendemos todos... ¡no os podéis meter con Jack Kirby! ¿ Esta claro ? A donde vamos a parar con la juventud de hoy en día.

kirby4f.jpgEn serio, criticar a Kirby es para mí anatema. ¿ Cómo se puede decir algo malo de uno de los talentos más grandes de la industria del cómic ? ¿ Del padre de la mayoría de superhéroes Marvel ? ¿ Del hombre que creo cientos de conceptos que siguen hoy en día totalmente vigentes ? Pues todo eso y más son ideas que tenemos implantadas en la mente una generación más... ¿ antigua ? ¿ mayor ? ¿ vieja ? Vamos, que crecimos con Kirby, en un ambiente en el que era uno de los alpha y los omega y sobre todo en un momento que se le reivindicaba continuamente debido a la falta de reconocimiento por parte de Marvel. Objetivamente, Kirby es una figura clave en la historia del cómic americano y como tal su influencia en el mismo es enorme y muchos autores beben directamente de el. Ahora bien, subjetivamente su dibujo puede que no guste a todo el mundo.

De Kirby ya hable hace unos meses en relación al cuarto mundo, y todo lo que dije entonces sigue vigente hoy en día. Kirby es de los grandes grandes y por ello me suena raro leer críticas hacia su trabajo. Pero entiendo perfectamente que haya gente a la que su estilo de dibujo no le guste nada y que les parezca un poco anticuado. En efecto, el dibujo de Kirby no es el más bonito del mundo, sus personajes no son bellos e incluso se aprecia cierta cuadratura en las cabezas. Pero suple estos defectos y cualquiera que podáis encontrar con una imaginación desbordante, con una garra en sus dibujos única y con una narración espectacular. Vamos, que lo importante en Kirby no es solo la viñeta sino la página entera y por extensión el tebeo. Kirby es lo que es, o fue lo que fue, por la fuerza que desprendían todos sus tebeos, no por lo bonito o feo que dibujara. Y sí, esto puede sonar a chiste, pero en color ya era la bomba, era como estar leyendo tebeos del futuro, llenos de magia y tecnología posible, vamos, que era lo más de lo más.

Sin embargo mirado con los ojos de hoy en día puede parecer que no era para tanto. En efecto, hay dibujantes mejores, que dibujan más bonito, y más espectaculares y todos los etcéteras del mundo. Además, la mayoría de las historias de Kirby son medio tontas o tontas enteras y cuando las lees se te puede caer el alma al suelo por la ingenuidad de ideas demostradas. Y sí, todo eso es cierto, pero eso no quita lo que ha sido Kirby y lo que ha significado. Vamos, que me estoy dando cuenta que todo gira sobre lo mismo y que sobre todo me falta objetividad para tratar a este hombre.

Kirby me gusta y mucho. Crecí con el, me maraville con el y sus comics me mostraron muchas de las cosas que me enamoraron de este medio. Los primeros 100 números de los 4 Fantásticos me siguen pareciendo uno de los mejores tebeos de todos los tiempos y eso es algo que te deja marcado. Quizá sin este apego emocional sea más fácil juzgar a Kirby desde otra perspectiva, desde una en la que analizar si su estilo de dibujo era anatómicamente correcta y ese tipo de cosas. Yo simplemente puedo hablar de el desde el corazón y siempre me parecerá uno de los más grandes de la industria. Y desde esa perspectiva es complicado hacer un juicio justo de nada.

Dibujantes vagos, dibujantes profesionales

| 27 comentarios

Ya esta cerrada la encuesta que hice la semana pasada de Bobillo vs. Pelletier con una aplastante victoria del primero sobre el segundo. Era lo que esperaba ya para MÍ, Bobillo es mejor dibujante. No se le puede negar a Pelletier es su falta de profesionalidad, cosa que Bobillo ha demostrado que no tiene mucha. Lo que me lleva a, ¿ por qué preferimos a los dibujantes vagos antes que a los trabajadores ?

wwhughes.jpgTenía un amigo que contaba una curiosa teoría sobre las rubias: eran tontas porque están buenas. Sí, ya sé que suena machista, y yo tampoco estoy del todo de acuerdo con eso, pero tratare de explicároslo: debido a que con su físico conseguían todo lo que necesitan no tenían que desarrollar algunas partes del intelecto por lo que simplemente se les atrofiaba. Es decir, saca el máximo partido de tus ventajas, olvídate del resto. Esto me lleva a los dibujantes, ¿ a qué todos los dibujantes vagos son bastante buenos ?

Es muy raro hablar de un dibujante malo o regular que no entregue a tiempo, yo no conozco ningún caso. Más que nada por simple selección natural, si eres malo lo único que puedes hacer para cubrir ese defectillo es entregar a tiempo. Así que podríamos hacer un corolario en plan, todos los que entregan a tiempo son malos y todos los que no lo hacen son buenos porque no necesitan cubrir sus carencias. Pues no, no es así, por suerte existe una serie de dibujantes que son lo suficiente profesionales para entregar su trabajo a tiempo (Alan Davis o George Perez, por poner dos ejemplos) y existen los que no, los que por más que lo achuchen, ellos a lo suyo.

Lo curioso es que en el fondo alentamos esos casos. Compramos cualquier cosa de Brian Hitch, Joe Madureira o Travis Charest a pesar de que ellos nos dejan colgados todo lo que quieren o más. Nos cabrea que se retrasen pero a la hora de retratarse somos los primeros que estamos ahí en la tienda con nuestro dinero. Porque nos gustan los buenos dibujantes y pagamos con gusto los tebeos bonitos, los tebeos que nos entran por los ojos. Así resultan los más vendidos, así les pagan una pasta, así pueden permitirse hacer otra vez el vago, etc., etc.

Pongamos un ejemplo de un dibujante que cumple como ninguno, que entrega todos los meses puntualmente y en que Marvel adoran porque es el tío más cumplidor de la casa... ¡y encima Español! Ese hombre es Salvador Larroca. Ay, ¡cuantos palos le damos por aquí! Yo el primero que coste, que su estilo de dibujo no me gusta nada, y a mi señora tampoco, y cuanto se enfada el porque cumple todos los meses y eso nadie lo aprecia. Tiene razón, es un buen trabajador, esta al pie del cañón todos los meses y me parece estupendo que tenga una casa tan cojonuda como la que dibuja en sus tebeos. Pero no me gusta su estilo, lo siento, no sé si mejoraría si se tomara su trabajo con más calma, pero como dibuja ahora no me va. Como no me va Bagley, por poner otro ejemplo de dibujante que ahí esta todos los meses. Los respeto pero no me gustan y sobre gustos no hay nada escritos.

Entonces, ¿ esto tiene solución ? Kirby se dibujaba más de 100 páginas al mes y le salían estupendas todas, quizá el hambre apretara. Adam Hugues necesita ir mucho más despacio para que le salga una página buena. ¿ Le obligamos a ir más deprisa ? Pues no, ni le quitamos el plato de comida a ver si se espabila un poco. Tarda lo que tarda. Lo que pasa es que los deseos del dibujante chocan con los de la industria, sobre todo con esa que tiene que publicar 24 páginas todos los meses. Si quieres tener un tebeo todos los meses en las tiendas, pues a lo mejor no puedes contar con los mejores dibujantes y si quieres contar con los mejores, pues a veces tienes que imponerte a su tiranía. Es un pez que se muerde la cola y un problema sin solución aparente. El que es lento es lento y el que no, pues no, allá cada uno.


Se acabaron los Thunderbolts, los de Nicieza claro, que ha sido el padre de la colección desde hace unos 6 ó 7 años y empiezan los de Ellis. ¿ A dónde va la colección ? ¿ De donde viene ?

thunderboltsellis.jpgLa serie de los Thunderbolts cerró después de ese penoso experimento que supusieron los números guionizados por John Arcudi y dibujados por Francisco Ruiz-Velasco. Aquello era un despropósito de de proporciones catastróficas que uno no se imagina ni como pudieron publicar. No tenia nada que ver con los Thunderbolts, no contaba prácticamente nada y encima eran malos tebeos. Por suerte la Marvel, o el bueno de Joe, decidió darle una nueva oportunidad en forma de nuevo numero uno y volvió a confiar en el autor que había guiado su destino durante los últimos años, Fabian Nicieza. Y la frase segunda partes nunca fueron buenas volvió a cobrar todo su sentido.

Imagino que en la reunión previa al relanzamiento de la colección, Nicieza se juntaría con los editores de la casa y les contaría a todos su gran plan para la serie. Espero que lo que contara tuviera mucho sentido y que todos los allí presente aplaudieran y pegaran saltos de alegría, porque luego lo que se plasmó en papel ha resultado un absurdo sin sentido carente de toda emoción. ¿ Qué pretendía Nicieza ? ¿ Le dejaron hacer lo que quisiera en Marvel porque era una de esas colecciones perdidas de la casa ? ¿ Esta perdiendo el toque Nicieza ?

Sin animo de spoilear, en la serie ocurre lo que más o menos estamos acostumbrados: se reclutan villanos para montar el grupo (esta vez más patéticos que nunca), empiezan a ganar reputación, aparece Zemo trapicheando, aparece un Ciudadano V misterioso, hay una amenaza oculta en las sombras y poco a poco la cosa va subiendo de intensidad hasta el gran enfrentamiento final donde los Thunderbolts nunca jamas volverán a ser los mismos. Lo que pasa es que esto ya lo hemos leído en la misma serie como 3 veces y la cosa cansa un poco. Es lo mismo de lo mismo y con el peor Nicieza, el acartonado. Es una pena que una serie como esta, ya una de las clásicas de la casa haya degenerado en algo que ni dice nada ni importa un carajo lo que diga, por eso el revulsivo, por eso Ellis.

¿ Y qué esta haciendo Ellis ? Pues como siempre, ser más chulo que un ocho. Y para eso no ha cogido a villanos de tres a cuarto, no, él ha ido a por los grandes, a por esos que son tan psicópatas que ninguna redención es posible (¿alguien se imagina a Bullseye pasándose al lado de los buenos?) Les ha juntado un... alguien del universo Marvel, les ha ofrecido un trato y les manda a misiones que son casi suicidas. Yo creo que me suena, no se, a... ¡Escuadrón Suicida! Sí, sí, es lo mismito. Encima ese alguien parece más Amanda Waller que el personaje que realmente es, tremendo. A ver como se desarrolla la cosa porque por ahora un tebeo de los modernos, mucho dialogo y poca chicha.

Pero los caminos del universo marvel son misteriosos, sobre todo desde el final de la Civil War, que nadie conoce y que marcara a todos los héroes como nunca jamás. Vamos, que han cogido el soniquete de los héroes no tan buenos de Crisis de identidad y lo van a aplicar hasta la medula. Ay, quien le iría a decir a DC que iba a marcar el tono de la competencia en los años a venir. Los héroes malos venden, y los villanos no tan buenos también. Y es que todo esta cambiando, hasta que dentro de unos años volvamos a lo clásico, ya veréis ya.

Deje su mensaje después del pitido

| 6 comentarios

Debido a compromisos estudiantiles (a mi edad y aún con esas cosas) este blog no va a actualizarse hasta la semana que viene. Pero como veo que cada vez me voy hay gente que piensa que me he muerto o cosas similares no quiero preocupar (o alegrar) a nadie ante la falta de novedades en esta página.

Para que se me entretengan mientras, les dejo con los alucinantes comentarios de este post del extraordinario Con C de Arte. En ellos queda perfectamente retratado el estado de nuestra industria en España. Vamos, que no vamos a ninguna parte ni por un lado ni por otro, que ni unos quieran ser rebajados ni los otros rebajarse, y si nadie quiere encontrar un termino medio, pues eso, que nada de nada.

Héroes

| 20 comentarios

Vaya, parece que a todo el mundo le ha dado muy fuerte con esta serie de televisión. Este fin de semana me trague los 8 primeros capítulos y he visto cosas muy curiosas, vamos a comentarlas.

heroes.jpgLo primero, un saludo a los visitantes que tarde o temprano caerán de Google. Lo que vais a leer a continuación son las opiniones de un tipo que se ha leído muchos tebeos, así que aquí no hay ni una guía de capítulos, ni fotos de tías buenas, ni nada por el estilo, solo blablabla sobre tebeos relacionados con la serie, ¿ de acuerdo ?

Héroes es una serie de superhéroes pijameros. ¡Que sí, que sí! Vale, no llevan el pijama puesto, ¡pero es eso! Son todo gente con superpoderes que están deseando salvar el mundo, incluso hay supervillano y todo. Vamos, que la gente si es en papel no se traga estas cosas, pero te lo empaquetan en una serie de televisión, le dan un tomo molón y ala, todo el mundo a tragarse pijamas por todo el morro. ¡Vivir para ver!

Evidentemente, cuando uno ha pasado la mayor parte de su vida leyendo tebeos de superhéroes es normal que diga... ¡esto ya lo he leído! Y en efecto, todo lo tratado en esta serie lo hemos visto una y mil veces es nuestros tebeos de toda la vida. Empezando porque parecen que nuestros héroes son todos mutantes con los genes alterados, pero claro, ya existe una infame mutant X y héroes es un titulo más molón. Luego podríamos ir uno a uno con los héroes y relatando en que personaje de los tebeos se han basado: que si el Ángel, que si el Mímico, Gatasombra, el profesor Xavier, la chica Maravillosa, Lobezno, etc., etc.,Wildcats de Joe Casey.

Con los de JMS no me refiero a su Spiderman, sino más bien a su Rising Stars y a su Supreme Power/Squadron. He hablado con mucha gente que piensa que esta serie bebe demasiado de Rising Star y en su base puede ser, ya que comparte lo del grupo de personas especiales que han sido elegidos para un bien mayor y patatín y patatan. Y claro, entre sus filas también hay villanos. Y sí, bebe bastante de esa fuente, pero bebe mucho más de su Escuadrón Supremo. Tanto en el tono como en la forma de afrontar las historias (desde el punto de vista individual) así como en el maldito decompresive storytelling. En efecto, la serie cuenta con ese mal de nuestros días, por el cual verte un capitulo no te sabe a nada, así que a menos que te tragues cuatro de golpe no te vas a sentir satisfecho.
De la misma manera, el Escuadrón de JMS es la historia de unos individuos especiales que poco a poco se van uniendo para formar un grupo mayor, como esta pasando en héroes.

En cuanto a los Wildcats, ¡es que nos están contando Serial Boxes! Sí, aquella saga en la que un tipo iba matando por ahí a ciertas personas y el servicio nacional de parques iba detrás de el... ¡es qué es lo mismo! Si hubieran cogido esta historia y la hubiera trasladado a la pequeña pantalla hubiera salido exactamente esto... ¡pero lo mismito! Ya sé que solo cuatro monos nos hemos leído los Wildcats, pero veo las huellas de la serie aquí y allá, ya veréis cuando el siguiente arco argumental sea calcadito a Battery Park, entonces sí que vais a flipar en colores.

En cuanto a personajes, mucho gente esta alucinada con Hiro ya que es el típico friki que de repente se encuentra con poderes... vamos, lo que sois la mayoría de vosotros, como si lo estuviera viendo. Pero el personaje más cañero e impresionante es Niki. No porque este buena (que lo esta, y mucho) sino porque esta basada en... ¡María Tifoidea! ¿ Cómo se puede tener tan mala leche y tomar como modelo a uno de los personajes más psicópatas del universo Marvel ? A mi me encanta, la verdad, es todo lo contrario a un héroe que existe en toda la historia... ¡es qué esta pirada completamente! Ese si que es un personaje interesante y profundo, que Hiro mola mucho sí, pero se le ve venir, no como a este tía, que a saber por donde nos sale (Viturtia, Daredevil de Nocenti YA!).

Resumiendo, que héroes es una serie muy entretenida y que esta bastante bien. En capítulos semanales la verdad es que sabe a muy poca cosa, justo como los tebeos que se publican ahora, que hasta que no te lees el TPB no le sacas la chicha. De todas maneras, todo tiene un sabor de "ya he estado allí, ya lo he vivido" inconfundible. Vamos, que si esta serie es el éxito de la temporada... ¡los pijameros teniamos razon! Gafapastas, arrodillaros ante nuestra sabiduria.

Bobillo vs. Pelletier

| 30 comentarios

Con la llegada del segundo tomo de Hulka a nuestras librerías y como no hay discusión posible sobre el guión (todos son unánimes: es genial... bueno, quizá no todos, pero no vamos a hacer casos a esos herejes) se ha montado otra sobre cual es mejor dibujante: Bobillo o Pelletier.

Me ha pillado un poco a contrapie esta discusión porque pensaba que a todo el mundo le gustaba Bobillo y verían a Pelletier como un pobre sustituto del mismo. Pero resulta que el estilo de Bobillo no es del gusto de todos y que el estilo simple, pero resulton de Pelletier ha calado entre los aficionados más veterano. ¿ Cuál es mejor ? Pues vosotros lo vais a decidir, pero antes, como siempre, una parrafada sobre estos dos artistas.

shehulkbobillo.jpgAntes de nada aclara que a mi me gusta mucho más Bobillo que Pelletier. Es decir, me gusta más su estilo de dibujo, me parece más interesante y más fresco que la mayoría de dibujantes de la actualidad. El problema que mucha gente tiene con el es que interpreta a Hulka como una heroína regordeta, con poco músculo y algo bajita. En efecto, así es, ¿ pero no es adorable ? Vale, vale, lo sé, Hulka es una mole humana que debería representar una fuerza impecable de la naturaleza, etc., etc. Correcto, pero nuestra chica verde es un personaje cuya colección siempre se ha salido de lo común (desde que la cogio Byrne) y por ello es mas receptivo que otros a esta clase de reinterpretaciones. La Hulka de Bobillo parece más mujer que monstruo y Bobillo ha preferido salirse un poco de los "canones" de los tebeos de superhéroes para dibujarla a su manera. Y a mi me encanta esa manera. Creo que Bobillo es un gran dibujante y se nota sobre todo en sus figuras. El único problema que tiene aún es con las caras, que a veces parece que varios personajes tienen la misma, pero se le nota como poco a poco va evolucionando y se nota que todavía tiene espacio para mejorar.

Por cierto, la imagén de la derecha la he sacado de PAMMHG. Echarle un vistazo porque hay varios bocetos que les mando el propio Bobillo muy interesantes.

titaniapelletier.jpgPelletier no es un mal dibujante, por si alguien lo tiene en duda. Es un dibujante de corte más clásico para hacer tebeos de superhéroes, sus figuras son más anatómicamente correctas que las de Bobillo y no hay ningún defecto grave que achacarle a sus páginas. Pero no emociona, y eso es un gran problema para un dibujante. Yo le comparo en este aspecto con Mark Bagley, que son buenos dibujantes, que no hay ningún pero que ponerle a sus trabajos, pero que jamás pondría en mi lista de dibujantes favoritos.
Por otra parte, creo que Pelletier se encuentra lastrado en esta colección por ser el sustituto de Bobillo e intenta copiar un poco su estilo, no sabiendo/no pudiendo llegar al nivel del otro. En su siguiente trabajo, GLA (Viturtia, dale una oportunidad) se le nota más fiel a su estilo y mucho más suelto, con una mejora apreciable en su dibujo. Vamos, que en este tomo que acabáis de leer todavía no esta dando todo lo que es capaz de dar, pero aún así tampoco mejora en exceso cuando es más fiel a si mismo.

Quien se pregunte porque el cambio de Bobillo a Pelletier, os remito a este mensaje del propio Dan Slott, donde comenta

Juan worked on six issues and then decided to work on more of his own projects.

When Paul came on board, he was going to be THE guy. And, if the book hadn't been relaunched, Paul would have stayed the guy. But, during the down time, the X-Office snatched him up for EXILES.

For the relaunch, Tom liked the idea of getting the original team back together. And Juan missed working on Shulkie. But, after our first arc, he wanted to go back to his own projects.

Vamos, que Bobillo es un culo de mal asiento y que dependiendo del día de la semana le interesa trabajar o no, mientras que Paul parece el típico dibujante de editorial que esta cumpliendo en cualquier frente, vamos, lo que se llama un profesional.

Para terminar ya solo me queda poner la famosa caja de copia, homenaje y taquiones y que decidáis vosotros quien os gusta más. A votar.


Create polls and vote for free. dPolls.com


Quisiera conocer vuestra opinión

| 43 comentarios

Pues eso, que últimamente me ha dado por reflexionar y me gustaría que hoy entabláramos un pequeño debate, es decir, lo que me interesa hoy no es lo que yo pueda decir, sino lo que vosotros me digáis a mi.

Una de las intenciones que tenía al abrir este blog era hablar sobre el mundo editorial tal y como yo lo veía y eso incluía comentar los errores que cometen las distintas editoriales. En su día tenía mucho sentido y sonaba muy bien y bueno, ya veis lo que ha pasado en estos tres años, que lo que antes era una excepción hoy es una regla y el error frecuente campa a sus anchas por cualquier cómic que nos compremos. Hay tantos que se podría hacer un post hoy de tal error, mañana de otro, pasado de otro más, etc. O visto de otra manera, en el blog de adlo ya ni siquiera nos inmutamos ante la mayoría de malos tebeos que nos encontramos hoy en día. Ni nos hemos inmutado ante una cagada tan grande como el último Millenium, vamos, que ninguno se ha preocupado ni en comprárselo, ni en escanear nada del mismo por otros medios, ni en presionar a la gente para que lo haga. Prácticamente se ha dejado caer un "si alguien quiere hacer un post que nos lo mande", pero ni hemos pestañeado ante un tebeo con más de 20 errores entre sus páginas. Y eso es grave.

Así que llega un momento en el que uno se plantea si esa imagen que trasmite de pitufo gruñón es cierta y que sí quejarse una y otra vez tiene algún sentido cuando, primero, no se logra nada de nada y la cosa no hace más que empeorar y segundo, no haces más que ganarte enemistades y malos rollos. Pero resulta que hoy en día al parecer ese tipo de figuras triunfa, todo el mundo adora al doctor House y el jurado ese de OT, el Risto, también se ha hecho famoso. Y eso que son tipos bastante maleducados y que con su discurso tienden a la humillación, pero... ¡qué tienen toda la razón del mundo en lo que dicen! El primero es un personaje de ficción, así que su entorno puede ser "manipulado" por los guionistas para que siempre tenga la razón, pero el segundo es un personaje real y de plena actualidad, y alguna de sus reflexiones me ha parecido digna de estudio, sobre todo aquella en la considera necesario que alguien desempeñe el papel de persona "realista" (mala o cabrona, según a quien se lo preguntes) ante el exceso de otras que para infundir ánimos, son demasiados halagadoras y se deshacen en alabanzas. O más claro aún: seguro que las hostias que te van a caer luego te van a doler menos si te doy ahora una bien fuerte, vamos, que lo hago por tu bien más por el mío y que en el fondo me duele a mi más que a ti.

Y ese es el tema que me gustaría debatir con vosotros. ¿ Creéis que ese tipo de ideas es necesaria para nuestro mundo del cómic ? A lo largo de este tiempo me he encontrado de todo. En un extremo personas que son todo los positivas posibles y ante los errores continuos solo sonríen y piensan que mañana va a ser un día mejor. Son tan optimistas que les duele y les cabrea que otros no lo sean. Otro tipo de gente sin embargo dice pasar de todo, que ellos solo quieren leer sus comics y pasan de movidas y que no entienden porque la gente se mete en ellas. Otros más que sí, son amantes de las críticas pero siempre que no critiques lo que ellos consideran bueno, porque entonces se enfadan y se cabrean. En definitiva, que todos afrontan su actitud de tal manera que no pueden entender porque lo hacen los demás.

Así que me gustaría que os pusierais en perspectiva y que no os centrarais solo en mi persona o en lo dicho en este blog, sino en todo lo que ha pasado en el mundo del cómic en los últimos 5 años, en la irrupción que ha supuesto el que todo hijo de vecino se convierta en un critico en potencia en su blog y si tiene algún sentido afrontar una visión dura ante las cosas viendo a lo que conducen, como habréis sido testigos en este blog de alguna que otra pelea entre colegas blogosfericos. Es decir, ¿ creéis que todo esto nos conduce a alguna parte ? Yo en momentos como los actuales lo dudo, de verdad y por eso me gustaría escucharos a vosotros. Adelante, ahí teneis los comentarios.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Febrero 2007, ordenadas de nuevas a antiguas.

Enero 2007 es el archivo anterior.

Marzo 2007 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en