Archivos Mayo 2006

¿ Batwoman es qué de qué ?

| 21 comentarios

Ha saltado la noticia por todos los lados: Batwoman es lesbiana. ¿ Y qué ? ¿ Dónde está la noticia ?

batwoman.jpg"La amiga de Batman 'entiende'", o "Batwoman vuelve como lesbiana" es alguna de las frases que se pueden leer en este artículo de 20 minutos y que parece ser lo único reseñable del personaje. Nadie se pregunta quién narices es este personaje de Batwoman que lleva más de 20 años sin aparecer en un tebeo ni si es importante o no en la vida de alguien. De repente los medios lo tratan como algo natural en nuestras vidas: "Ey, que Batwoman es lesbiana". ¿ Y quién es esa Batwoman ? ¿ De qué me estás hablando ? ¿ Y qué me importa a mí su inclinación sexual ? Parece una noticia redactada única y exclusivamente por el morbo. No me extrañaría empezar a leer dentro de poco: Rollo bollo en la batcueva, o cosas semejantes.

En el New York times también se han lucido, donde nos dicen "But this year will be a banner one for diversity[...]. At DC Comics, an effort is under way to introduce heroes who are not cut from the usual straight white male supercloth." ¿ Ah sí ? ¿ Justo este año ? Y más adelante nos habla de que si héroes mexicanos, que si chinos, que si blancos se casan con negros... ¿ Qué cómics llevo leyendo todos estos años en los que pensaba que todo eso ya estaba superado ? Pues resulta que no, que es justo ahora cuando se va a dar ese impulso definitivo a las "minorías" y que por fin se van a sentir integradas entres nosotros. Grrrrrrrrr.

Hay un capítulo de South Park en la que el pueblo debate si hay que cambiar la bandera del pueblo o no. Según el personaje del Chef, es una bandera racista porque muestra a varios blancos colgando a un negro, según Jimbo, el tío de Stan, es la tradición y no hay porque cambiarla. Esta polémica llega a los niños protagonistas, a los que se les encarga hacer un debate con posturas en contra y a favor. Y en uno de los discursos más elocuentes jamás dados, los niños dicen que siendo el crimen algo asociado a la conducta humana no entienden porque este hecho debe ser censurado y eliminado de la bandera. ¿ El crimen ? ¿ Quién habla del crimen ? Estamos hablando de varios blancos colgando a un negro, les espeta el Chef. Pero los niños no ven blancos ni negros, sólo ven personas en la bandera. Justo lo que deberíamos ver todos, personas.

Así que Batwoman es lesbiana, ¿ y qué ? La detective Montoya lleva siéndolo durante un tiempo y no creo que eso importe demasiado. Vive su vida, hace su trabajo, tiene problemas con su pareja. Justo como haría cualquiera. ¿ Por qué es tan importante reseñas que la nueva Batwoman "entiende" ? ¿ Nos estamos imaginando a nuestra heroína luchando contra supervillanas y montándose escenas lésbicas ? ¿ Importa algo tu inclinación sexual en tus convicciones morales ?

Pero lo que más me espanta es la gente que quiere alejar estos personajes de los cómics. "Me parece una aberración que en cómics para niños salgan ya estas ideologías", es una de las cosas que se pueden leer en los comentarios del 20 minutos. ¿ Qué ideologías ? ¿ De qué está hablando ? De verdad, es increíble tener que enfrentarse a una noticia que no es noticia y encima encontrarse con la intolerancia de la gente. En mis cómics llevan años apareciendo gentes de todas las razas y condiciones, ¿ por qué en los vuestros no lo hacen ?

Es lo que tiene internet, que todo el mundo opina

| 46 comentarios

Se me había traspapelado totalmente el Dolmen del mes de mayo, pero gracias a Laintxo, he leído a fondo esa entrevista y he encontrado una serie de perlas que dice muy poco a favor de Carlos Pacheco y Salvador Larroca y es que parece que no les gusta mucho la libertad de expresión.

"Yo soy de los que piensan que la estética domina la ética" Así comienza Pacheco su diatriba contra los blogs y otros medios de opinión en Internet. Según él mismo, los fanzines "los abrías y te encontrabas una serie de páginas fotocopiadas con dibujos mal hecho y escritos a máquina, mal grapados... Cuando lo cogías y leías: "Crítica de tal tebeo", te dabas cuenta que era un chavalito sin más y que aquello no iba a ningún lado". Es decir, que los fanzines estaban muy bien porque eran cutres y seguramente fotocopiaban 5 ejemplares de los cuales 4 se quedaba la familia. Así que, ¿ qué importa que te critiquen en un fanzinillo de esos ? Ay, pobre chavales, mira cómo pierden su tiempo libre. Sin embargo, cuidado, que llegan los blogs: "Pero hoy en día ese chavalito tiene un blog, y ese blog parece profesional, porque las imágenes están bien reproducidas al estar cogidas de Internet, y hacer que parezca profesional es muy fácil. Y no hay una capacidad estética que te ayude a diferenciar cuál es la ética de las personas que están ahí detrás. Todo el mundo se mete ahí y lee lo que escribe cualquiera. No sabes ni quién es el autor, que puede ser un indocumentado que no tiene ni idea de lo que está hablando, pero hay gente que le presta atención"

Ay, qué malo que es el Internet, que está lleno de indocumentados que no tienen ni idea de lo que están hablando, y lo peor de todo... ¡ hay gente que les presta atención ! Ya se podían haber estados todos tranquilitos con sus fanzines que no molestaban a nadie, pero no, tenía que venir la Internet ésta e inventarse una manera por la cual todo el mundo pueda expresar su opinión. ¡ Cuánto mal está haciendo eso al mundo entero ! ¡ Una solución quiero ! El propio Pacheco nos la da:

"Los editores han intentado paliar ese efecto haciendo las críticas adoptadas. Enviando los tebeos antes de que salgan a determinada gente en cuyo criterio confían. Son las críticas de esa gente en las que confío, ya que sabes quién las hace y sabes si son serios y profesionales"

Acabáramos, los editores mandan copias de prensa a aquellos que tienen bajo su yugo para así tener opiniones totalmente favorables. ¿ Veis como no era tan complicado encontrar una solución ?

Veamos que tiene que decir Larroca sobre las criticas en Internet: "A lo largo de todos estos años ha habido veces en las que he sacado un tebeo en condiciones bastante difíciles, veces en las que te pasan las mil y una... Pero en las que acabas terminando el tebeo para que todo esté a tiempo Y a mí me ha pasado que he llegado a cabrearme con un tío que te pone a parir ese número. Piensas que es totalmente injusto, ya que no tiene en cuenta nada: Ni el trabajo anterior ni lo que te ha supuesto tener a tiempo ese tebeo. " Bueno, vale, está bien, las críticas pueden llegar a cabrearte, sobre todo cuando estás hasta las tantas trabajando. Lo que pasa es que más adelante, en otra pregunta, dice tal que "Y no es eso, se trata de hablar de cómics y de tu trabajo, no de cosas personales, ya que hay mucha gente que se queda en eso, en lo personal". ¿ En qué quedamos ? ¿ Tenemos que tener en cuenta lo personal o sólo nos fijamos en tu trabajo ? ¿ O directamente lo que nos molesta es que nos critiquen y nos digan que nuestro trabajo es eso ?

De todas maneras, Larroca deja claro lo que piensa de esto de las opiniones en estos medios tan tecnológicamente avanzados: "Alguna vez las he tenido con algún tío que pretende ir de ilustrado y de enterado del mundillo de los cómics, porque son opiniones que al final las tienes que dejar estar ya que no sabes si estás hablando con el hijo de la portera que tiene siete años o con un profesional con intereses creados. Se le da validez a opiniones de gente que dice unas cosas que luego frente a frente no diría" Así que ya sabéis, hijos de portera de siete años, vuestra opinión no vale, profesionales con intereses creados, tampoco, gente que no se atreve a decir a la cara "No me gustas como dibujas", tampoco valéis. Yo añadiría más, gente que tengáis que decir que los tebeos son malos, esos sí que no valen para absolutamente nada.

Así que bueno, ya sabéis niños, Internet es malo y que deis vuestras opiniones, sobre todo si son negativas, peor aún. Y es que "Lo que pasa es que hay que extremar las precauciones, ya que Internet es aparentemente democrático". Bueno, yo aún no he tenido que votar a nadie en Internet ni he elegido mis representantes y nadie me ha votado a mi para escribir mi blog y hago más o menos lo que me da la gana, anarquía sería la palabra que usaría yo. Pero bueno, para eso hay que entender lo que significa realmente Internet: un medio de todos y para todos y no sólo para unos pocos en cuyo criterio confiemos. Mientras tanto, este hijo de portera seguirá hablando de lo que le apetezca, pero nos os fiéis mucho, que cualquiera sabe.

Fondo de escritorio - Shadowpact 1

| 4 comentarios

Que mejor que empezar la semana con algo relajado, tranquilo y sobre todo alejado de la polémica. Que mejor, que comentar mi nuevo fondo de escritorio.

shadowpact1.jpgRecordaros el anterior fondo de escritorio: Supergirl and the legion of superheroes 18. Era bonita sí, pero un cambio de vez en cuando siempre viene bien, y para sustituir a aquella he elegido la del Shadowpact 1 de Bill Willingham. La verdad es que no es una portada tan bien dibujada como la de Kitson, ni tan poco es que sea una gran portada, pero me ha gustado por diversos motivos, que es lo que os vengo a contar aquí.

Lo primero, es una portada de Bill Willingham y no está mal dibujada. ¡ Increíble ! Todos conoceréis al bueno de Bill por ser el guionista de Fables (y tenéis la suerte de no conocerle por Robin). Bueno, pues también es dibujante, lo que pasa es que no es muy bueno. Mirad los originales que vende en su pagina web. Nada del otro mundo, ¿ verdad ? Pues cuando me encontré el tebeo en las manos me lleve una grata sorpresa: no era un dibujo lamentable. Es más, tenía su aquél, las caras de los personajes tenían su personalidad propia, la postura de cada personaje parece reflejar su personalidad, vaya, que era una portada que no hacía daño a la vista. Pero la verdadera razón de dar más importancia a esta portada que a otras, aparte de un dibujo bien hecho, es que la formen los miembros del Shadowpact, uno de los grupos más interesantes que existen ahora mismo en el Universo DC.

De las cuatro miniseries que precedieron a las Infinite Crisis (seis si queremos contar de otra manera) sólo salieron dos cosas buenas: los Secret Six y los Shadowpacts. De los primeros quizá hable otro día (cuando tenga claro qué rumbo van a tomar, que todavía no está nada claro hacia donde van), ahora vamos a encargarnos de los segundos.

Por ciertas cosas que no voy a contar porque son spoiler, el Espectro se ha vuelto loco y está acabando con todos los seres mágicos del Universo DC. Todas las posibles víctimas se reúnen en el Oblivion Bar, donde están muertos de miedo ya que no saben que pueden hacer contra un ser de la naturaleza mística del Espectro. Todos los reunidos comentan sus posibilidades, qué pueden hacer, adónde pueden huir. La mayoría decide seguir su propio camino y capear el temporal como puedan, pero unos pocos, nuestros protagonistas, deciden unirse para pelear contra el Espectro... y no voy a contar más. Sólo que después de las Crisis el grupo cuenta con su propia colección, y ojalá dure.

La premisa de Day of Vengeance parte de una idea interesante pero se va deshinchando según van pasando números y no tiene un final claro más allá de "Continuará en Infinite Crisis". Como el resto de las miniseries fue un desperdicio de tiempo y recursos, pero ésta por suerte dio lugar a un grupo de "heroes" bastante simpático: Blue Devil, Nightmaster, Enchantress, Ragman, Nightshade y el Detective Chimpace (traduzco sólo este último porque me resulta especialmente gracioso y porque vete tú a saber como van a traducir al resto aquí). Seguro que no conocéis a ninguno... da igual, precisamente ahí está la gracia, que son gente totalmente desconocida de la que no sabes que te puedes esperar. Por suerte Willingham los maneja fenomenalmente y la interacción entre los personajes es más interesante que las aventuras que viven. Es un grupo fresco, original, que no sabes por donde te va a salir y que va a deparar muchas sorpresas.

Se nota sobre todo que a Willingham le han dejado mano libre para hacer lo que de la real gana con los personajes, porque vuelve a ser el gran Willingham de Fables y no el infecto guionista de Robin. En el primer número de la colección regular logra de nuevo un tebeo fresco, que se basa en los personajes de DC de toda la vida, pero que está lleno de ese sentido de la sorpresa que tan bien maneja el personaje. ¿ Hacia dónde va a ir la colección ? ¿ Qué tal van a resultar como superhéroes estos Shadowpact ? Quién sabe, es una total incógnita para el lector y se agradece encontrarse de vez en cuando con una colección que no sabes qué dirección va a tomar. Yo la estoy disfrutando mucho y los Shadowpact se han convertido en uno de mis grupos favoritos. Qué dure por mucho tiempo.

Por si queréis echarle un vistazo a la serie, en las páginas de DC tienen un pequeño preview. (mirad el sneak peek)

Ya leísteis la decepción que me lleve con el final de infinite Crisis. Pero la vida continua y los sacacuartos de DC siguen su ritmo imparable, 52 y Un año más tarde han llegado para sacarnos todo lo que tengamos y más... pero mira por donde, no esta mal el asunto.

52.jpgEs muy estresante seguirle el ritmo al universo DC post-postcrisis. Sin animo de spoilear, tras el fin de las infinite, evidentemente hay ciertos cambios en la continuidad de los personajes, pero no nos lo han contado. Es uno de los ganchos para que te sigas comprando las series siguientes a las crisis. Es más, el villano de turno dice una frase en plan "huy, que cosas han pasado, voy a decir alguna para picaros el gusanillo y ya esta". Así que si quieres enterarte o te compras los tebeos o te quedas a dos velas. Son muchas colecciones las que han tenido cambios y el 52 sale semanalmente, así que hay leer tebeos a todo tren para no perder el ritmo, algo agotador.

Pues resulta que la tontería esta bastante entretenida. Evidentemente, hay colecciones mejores y peores, pero en general la experiencia me esta resultado satisfactoria. Se da por supuesto que para disfrutar del cacao que están montado tienes que ser dcadicto ya que el peso de los verdaderos cambios esta recayendo sobre los personajes secundarios. Los tres grandes están de una manera u otra ahí, pero están apartados de la acción principal y en ocasiones relegados a simples comparsas. Lo importante son todos los segundo filas del universo DC, estos si que han sufrido algún cambio en sus vidas, si que han tenido una experiencia que puede cambiar sus vidas.

52 esta resultando ser una serie muy interesante. La verdad es que esta escrita a diez manos: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid, Keith Giffen (y las de Didio, claro, pero estas son invisibles), y esos ahora mismo son los más grandes de la casa. Así que al menos algo potable tendría que salir. Y lo que llevo leído hasta ahora (dos números, quedan 50) esta bastante bien. Tiene lo que le faltaba a las infinite: tiempo para desarrollar las ideas. Aquí la historia va a su ritmo, con acción en las paginas justas, con bastante dialogo y con sus escenas de pausa. Ademas, no sabemos que rumbo va a tomar esta colección ya que no es la colección de nadie en particular. Es el tebeo de todo el universo DC y nos va a narrar la historia de todos los personajes que todavía siguen vivos y que les esta pasando. Puede pasar cualquier cosa y esa frescura es un poco lo que le hacen falta a estos tebeos. Con las crisis uno se imagina por donde pueden ir los tiros (la palabra Crisis da muchas pistas) pero con este 52 no tenemos ni idea de adonde vamos. Por fin, cuanto echaba de menos esa sensación.

En cuanto al One Year Later, con el cual me mostraba decepcionado hace unos días, pues le estoy cogiendo el puntillo. Si dejamos a un lado las series de Batman y Superman (que aunque están muy bien escritas, no cuentan nada nuevo), las del resto del personaje me están gustando bastante, especialmente las de Green Arrow y Catwoman, que si han tenido un giro de los acontecimientos muy interesantes. Es lo mismo que pasa con 52, la historia de los segunda fila es mucho más interesante que las de las grandes estrellas (a la espera de la aparición de la colección de Wonder Woman), ya que con estos si que les permiten hacer vueltas de tuercas a los guionistas.

Así que ahora mismo estamos todo el día un amigo y yo en plan " ¿ te has leído esto ? ¿ has visto lo que han hecho con este personaje ? ¡ No me puede creer que este pasando esto", es decir, que nos tienen muy entretenidos, ya que el tema Civil War sale más a cuentagotas. Quien lo iba a decir, pensaba que el 52 era solo un sacacuartos (lo es) y esta resultando lo mejor de las infinite crisis. Y encima semanal, droga para los dc-adictos... que es para los únicos que va dirigidos. Así que lo repito, si no eres dc adicto y te conoces el universo DC un poquito a fondo, olvídate de disfrutar con esto. A ver que ocurre cuando lleguen aquí.

Por cierto, el otro día me pedían que spoileara Infinite crisis para aquellos que querían saber que ha pasado sin importarles los spoilers. No lo voy a hacer, pero os voy a dar un enlace en la que hacen la critica más hiriente y divertida sobre las infinite que he leído. No solo contiene Spoilers, cuenta la saga enterita con viñetas incluidas, así que visitarlo a vuestra propia voluntad: Dial B for Blog Infinite Crisis

Panini, ¿ por qué no nos entiendes ?

| 17 comentarios

¿ Por qué somos tan críticos con Panini ? ¿ Es qué lo está haciendo tan mal ? ¿ No les comprendemos a ellos o ellos no nos comprenden a nosotros ?

Creo que nuestra principal problema con Panini es un problema de entendimiento. Personalmente no me parece que haya ningún tipo de maldad oculta en sus acciones. Ellos quieren ganar pasta editando tebeos, lo que es estupendo, y por otro lado quieren tener contentos a sus clientes (no nos engañemos, tener contento al cliente significa que se gastará más pasta, que las empresas no son una ong y van a lo que van, como todos). Lo que pasa es que contentos no nos tienen y mira que no es porque no lo intentan. Empezaron siguiendo la estela de Planeta para que no notáramos el cambio, bien. No subieron precios, estupendo. Crearon una revista de información que para mucho no valía lo que costaba, regular. Luego poco a poco empezaron a cambiar formatos, que fue de bien a regular a mal y a peor.

Esto es España, ése es el problema. No es una cuestión de identidad, ni de localización geográfica, ni de sentirse apegado o no a tu territorio nacional, es simplemente que aquí contamos con una clase de lector muy especialito. Quizá la mejor definición sería lector de culo de mal asiento, y ése es al que se tiene que enfrentar Panini. Normalmente es un tipo que lleva varios años comprado tebeos, que sabe perfectamente lo que le gusta y lo que no, y que no le gusta mucho el cambio. No es que sea un tipo cerrado que no esté dispuesto a probar nuevas cosas, pero para él la sopa debe ser el primer plato y el postre se debe tomar al final de la comida. Da igual que luego todo se mezcle en el estómago y se digiera sin orden ni concierto, las cosas siempre han sido así y no entienden porque cambiarlas si no hay una mejora evidente.

Sin embargo tengo la impresión de que en Panini pensaron que éramos lectores europeos y que nos íbamos a integrar fácilmente en el concierto de la comunidad. Si los alemanes leen así y los italianos asá, ¿ por qué los españoles no íbamos a ser igual ? Pues porque no, señores, porque nos gusta hacer las cosas a nuestra manera y no entendemos porque nos las quieren cambiar si así son como nos gustan. Así que cuando nos venden 48 páginas de un mismo personaje saltamos de alegría porque nos estamos ahorrando dinero (la mejora evidente) pero cuando nos crean un híbrido nos rebotamos hasta más no poder. Sale más barato ¡ qué no, que no nos engañas ! Pero si las dos historias son buenas, ¡ qué no, que yo no quiero la otra ! Pero pruébalo, ¡ qué no me gusta, no intentes cambiarme las ideas !

Y el problema es que el lector español cuando se cabrea se cabrea de verdad. Puede que tenga o no razón pero dará el coñazo todo lo que pueda y más. No sólo dejará de comprar el tebeo sino que hará proselitismo entre todos sus allegados, no compres eso, nos están timando, se creen que somos tontos, si es que ya lo veía venir, nos están tomando el pelo. Y ese clase de lector es malo, malo, malo, porque a la larga hace perder ventas. No es que hunda él solo la colección, pero uno aquí, otro allá, aquél en el otro lado, poco a poco va haciendo mella en la colección.

Supongo que cuando ficharon a Viturtia fue para acercar Panini a la mentalidad española, pero no creo que le dejen tomar el mismo tipo de decisiones que tomaba en Planeta. Por muchos que le de miedo a cierta gente que Viturtia tome mas responsabilidades, en la posición en la que se encuentra ahora poco puede hacer para influir en una serie de decisiones que supongo se tomarán desde Italia. Es posible que le tengan más como una especie de consejero y que los formatos vengan impuestos por coediciones con otros países y por las altas cúpulas italianas. Y como Viturtia no va a decir lo contrario nunca sabremos si estas decisiones son suyas o del país de la bota, pero como están las cosas ahora mismo no funcionan bien del todo.

Yo lo único que pediría a Panini es simplemente que nos escuchara e intentará entender nuestra postura. No debería ser algo tan complicado porque en definitiva somos los clientes y los que soltamos la pasta. Claro que no sabemos las cifras de venta (no por culpa nuestra) ni entendemos como funciona el mundo editorial, pero sabemos lo que no gusta y lo que no nos gusta, y algunas de sus últimas decisiones no nos han gustado. Así que, por favor, un poquito más de atención al lector nunca está de más, quizá nos sorprendamos ambos si establecemos un mejor canal de comunicación.

Guillem March... como ha cambiado este chico

| 10 comentarios

Si me dicen que alguna vez en mi vida voy a comprar tebeos en tapa dura de este hombre no me lo creeria por nada del mundo. Por favor, ¿ del tio que pinta esos monigotes tan malos ? ¡ Donde vamos a llegar !

laura.jpgLa presencia de este autor en Dolmen le habia puesto bajos muchos focos. David Ramirez estaba metido en el nefasto juicio y había abandonado la tira por motivos logicos. El tipo que dibujaba las tiras no se llamaba Guillem March, su verdadero nombre era "El tipo que no es David Ramirez". Y eso se le quedo durante mucho tiempo. Porque no era muy gracioso y dibujando tampoco era una maravilla. Así que resignación y a esperar que un día David regresara, si es que lo hacia alguna vez. Realmente Guillem no lo hacian tan mal pero ante un monstruo del humor como es Ramirez, cualquier sustituto no podia ser más que una palida sombra.

Pero el tiempo fue pasando y poco a poco tanto el autor como el publico le ibamos cogiendo el punto a la tira. Los chistes iban mejorando hasta que el autor supo encontrar un tema recurrente, la autoparodia, en el que se movia como pez en el agua. No es que fuera el tipo más chistoso del universo, pero de vez en cuando tenia su gracia. El dibujo... pues no cambiaba mucho, monigotes y más monigotes, no ibamos a hacer provecho de este hombre. Sin embargo en una de las tiras parodiaba el estilo de dibujo de distintos artistas y le salieron unas viñetas tremendas. El chiste final era algo así como "¿ y por qué no dibujas siempre así ? " Eso es lo que deciamos todos, ¿ por qué no dibujaba siempre así ?

El tiempo siguio pasando y un día de repente Dolmen le publico un tebeo de esos que nadie publica hoy en día, de grapa. Se llamaba Sofia y en portada aparecia una chica luciendo sujetador. ¿ De qué iria esto ? ¿ Seria el pago por publicar las tiras mes a mes en Dolmen ? (este chiste creo que estaba en esas páginas de humor). Pues me lo compre y me quede sorprendido por el contenido. ¡ Guillem sabia contar historias ! ¡ Sabia narrar ! Y lo más importante, ¡ sabía dibujar y encima lo hacia maravillosamente bien ! Me acuerdo que comente con un amigo, ¿ cómo que Guillem se ha transformado de repente en un buen autor ?

Pues aquello no fue flor de un día, luego vino Ana y luego Victoria y las historias iban subiendo de calidad. Para quien tenga curiosidad, las historias de mujeres de Guillem March son historias tipo slice-of-life, es decir, la vida normal de unas chicas que sufren amores y desamores, que buscan su lugar en la vida, que no saben que va a ser de ellas. Yo carisoñamente las llamo historias de amores veraniegos: ligues de los que te enamoras perdidamente en ese epoca estival y a los que el verano siguiente quita toda la magia. Historias de esas que hemos tenido todos y de las que guardamos un vago recuerdo.

Anoche me lei el último album de Guillem, Laura. Es ese estilo de amorios, pero, al igual que los anteriores, es una delicia leerlo. Que no os asuste el tema, se disfruta pagina a pagina y se sufre con las angustias de los personajes. March es un narrador tremendo y ahí esta la grandeza del tebeo, en que se lee maravillosamente bien. Y el dibujo, ¡ espectacular ! ¡ Qué bien le ha sentado el formato album a la historia ! Unos trazos limpios, unas figuras perfectamente definidas, unos personajes que se mueven como si estuvieran vivos y el color... ¡ maravilloso ! Que bien entra por los ojos este tebeo, que gusto da pagar un tapa dura cuando el contenido lo vale. Que maravilla ver como una editorial confia en un autor que se lo esta currando y le dan los formatos que se merece.

Pues eso, no puedo más que recomendaros este Laura y el integral de Sofia-Ana-Victoria. Ya vereis que historias más deliciosas os encontrais. Nada que ver con el autor de Dolmen o Haciendo Amigos. Puede dar otra impresión, pero yo me rio con las tiras de Guillem, pero prefiero mil veces que haga este tipo de tebeos que son un autentico disfrute. Las risas siempre estan bien, y que se siga prodigando en ese campo, pero que no deje de hacer sus historias personajes, que son las mejores.

Ah, Guillen March tiene un blog, allí podeis ver muestras de su trabajo y otras cositas.

Querido amigo: la idea de la biblioteca Marvel es una de las más grandes que hemos tenidos jamás... ¡ tanto que nos hemos muerto de éxito !

hulkaplastacapi.jpgSí, querido yo, tal como te lo cuento, estamos muriendo agónicamente de éxito. En el momento de recibir este mensaje te encontraras un poco decepcionado por el fracaso de ventas que ha supuesto la línea de clásicos de 48 páginas. Parecía buena idea pero el público no quiere esto. Nadie está dispuesto a gastarse lo que vale ese tebeo para tebeos tan "mal" dibujados y con ese color tan horrible. Sí, ya lo sé, son maravillas ante nuestros ojos, pero los jóvenes de hoy en día no lo entienden. Así que ahora mismo le estarás dando vueltas a como sacar nuestros clásicos y que al menos tengan un cierto nivel de ventas. Las ideas que te están rodando por la cabeza son buenas, tomitos pequeños y a blanco y negro, muchas páginas por poco dinero. De esta manera atraeremos a todos aquellos que no están dispuestos a gastarse mucho dinero y por otro lado cazaremos a todos los nostálgicos que han dejado de comprar tebeos hace tiempo. Es una jugada maestra, ya lo verás. Te criticarán, te odiarán por hacerlo, pero va a ser un éxito total y absoluto, tanto que en el futuro te vas a arrepentir de haberlo hecho también.

Ay amigo, las bibliotecas se nos mueren. Hemos publicado cientos de tebeos clásicos, Vengadores, 4 Fantásticos, el Capitán América, la Patrulla X, Spiderman, Thor, La Masa, Iron Man, El Doctor Extraño y unos cuantos más. Sí, todo eso, ¿ a qué impresiona ? Ha sido tal la demanda que nos hemos quedado sin fondo editorial del que sacar más tebeos. A 7 números por mes, estábamos publicando más de 80 números de una sola colección por año y claro, a ese ritmo estaba claro que tarde o temprano nos quedaríamos sin material. Tú y yo sabemos que Marvel es la hostia y la mejor editorial que ha dado la historia por los siglos de los siglos, pero entre tú y yo, no tiene tantos tebeos buenos. Y claro, después de publicar esos tebeos buenos era tal éxito que la gente nos pedía más y más y la editorial vendía tanto que nos decía, sacar, sacar y claro, sacábamos, sacábamos y nos estamos ahogando en blanco y negro.

Lo curioso es que estuve a punto de librarme de esta situación ya que nos quitaron los derechos de Marvel. Sí, es una historia muy larga y muy compleja y no tengo tiempo para contártela ahora, pero otra empresa se encargo de seguir adelante con nuestra genial ideal de las Bibliotecas. La verdad es que cuando lo cogieron ya insinuaron que no estaban dando tanto dinero como la gente creía y es que estábamos llegando al fin de ciclo. No era nuestro problema claro, pero era inevitable que acabáramos en la empresa poseedora de los derechos Marvel, así que el problema volvió a ser mío. Y ay, se nos mueren las Bibliotecas, ya nadie las quiere, nadie las compra y encima dicen que la culpa es nuestra, que el material que estamos publicando ya no vale la pena. ¿ Pero en qué pensaba esta gente ? ¿ Qué en 200 números de Hulk iba a ser todo maravilloso y esplendido ? Pues no, y se sorprenden que esas cosas pasan. Nos critican amigo, nos critican y mucho.

Hemos hecho lo de siempre, echar la culpa a los lectores, está clarísimo que la culpa es de que quienes han dejado de comprarla. Deberían solidarizarse un poco y pensar en los que se las están comprando. En fin, que así está el mundo yo del pasado. Ahora mismo me encuentro con todo el fondo editorial de Marvel y me piden desde arriba que edite los clásicos. ¡ Pero si ya los he editado todos ! ¡ Se me muere la línea Alejandro, se me muere ! Así que he tenido que tirar de todo lo contrario, tomos de tapa dura a todo color y a muy alto precio. Así cubriremos todos los ángulos. Todos esos que se quejaron de que era en blanco y negro y pequeñito ya no tendrán excusa. Y encima a un precio exorbitante para que sientan que se están comprando cómics de calidad. ¡ El Spiderman de Dikto a más de 30 euros ! Perdona, más de 5000 pesetas, que todavía estáis con lo del cambio de moneda. Y por Dios que tebeos me obligan a sacar, ¡ el Vigia ! ¡ 1602 ! Bueno, ya sé que este último no lo conoces, es malo, malo, pero es de Gaiman, el de Sandman, ya sabes, lo venderemos como churros.

Así que quiero pedirte un favor, ¿ podrías no tener tanto éxito ? Podrías, no sé, publicarlos un poco más grandes, no mucho, a color, con traducciones un poco raras. Además, no todos los meses, las anuncias mensual pero lo vas retrasando por problemas con los materiales. Y ah sí, le bajas el número de páginas y mantienes el precio, eso, eso. Ya, ya, sé que te van a poner a parir, pero creeme, hoy en día parece que es la única manera de que hablen de ti y de los tebeos que editas. Anda que no están teniendo publicidad los tebeos que editan según esos consejos que te he dado. Todos los meses los critican en todos los blogs. Anda, que todavía no sabes que es un blog, da igual, no te agobies, ya te enterarás. Es como el periódico, que llegas al trabajo y le echas un vistazo antes de ponerte a lo tuyo. Normalmente te podrán a parir, pero bueno, es lo que tiene la modernidad, que está todo el mundo muy suelto y se pone a hablar de esto y de lo otro a la mínima. Es que desde que quitamos los correos... sí, vaya, creo que voy a dejar de contarte cosas del futuro porque te está entrando un shock.

Tú sólo fracasa, por favor, vende menos y ya verás como llegamos muy alto. Es la manera correcta de actuar hoy en día, porque vaya problema que me has dejado, que no sé qué puedo sacar ahora mismo. Como siga así la cosa soy capaz de animarme y sacar el Daredevil de Nocenti y Romita Jr, ahora que es el mejor dibujante de Marvel. Vaya, otro shock, te dejo amigo, que te estoy matando a disgustos y todavía te quedan muchas sorpresas por delante, ya veras, ya.

Un año después otro plan editorial por la radio

| 14 comentarios

Hace 1 año, 1 mes y 11 días hablaba sobre la intervención de Jaime Rodríguez en Mas allá de la viñeta y de la intranquilidad que me había provocado. Volvemos hoy otra vez al lugar del crimen y al sitio por donde se dan las noticias de los planes editoriales de Planeta. ¿ La página web oficial dice ? No, no, ésa es sólo para artículos explicativos del universo DC, para dar las noticias buenas de verdad, la radio.

encrisis.jpgSi sois lectores habituales de este blog, vamos, si simplemente leísteis la entrada del lunes pasado veréis que algunas de las ideas de ese plan han aparecido en el plan de Planeta. No quiere decir esto que hayan copiado algo (más que nada porque en la manera tan vaga que se explican en Planeta, uno no sabe realmente qué van a hacer y qué no), sino que las ideas de sentido común al final terminan imponiéndose. El retraso que tenemos con los USA es un grave problema que a la larga hace perder lectores así que hay que atajarlo cuanto antes. Por fin parece que se han dado cuenta de ello y van a poner remedios de una vez para atajarlo: tebeos de 48 páginas o quizá de mas e Identity Crisis en tres meses. ¿ Cómo ? ¿ Cuándo ? ¿ Por qué ? ¿ Dónde ?

Pues no tengo ni idea. Los planes que dan son tan vagos y tan poco detallados que uno no sabe realmente a qué atenerse. Es como si hubiera una idea de plan pero no un plan real, como si improvisaran sobre la marcha. Es de una inconstancia tal que no sé realmente qué va a pasar con los tebeos de DC. No es que me parezcan buenas o malas sus ideas, es que no sé cuándo deciden tirar lo que habían dicho a la basura y cambiar su discurso. Hace un año parecía que el retraso no era nada importante, ahora sí lo es. Hace un año parecía que la sincronización la marcaban Teen Titans y Outsiders, y ahora van a acelerar Identity Crisis a todo trapo sin pensar quién está sincronizado o no. Porque si aceleran Identity tienen que acelerar Flash, si aceleran Flash tienen que acelerar los Teen Titans, etc., etc. En definitiva que entramos es una espiral indefinida cuyo principio y fin no conocemos.

NO HAY PLAN EDITORIAL. O si lo hay NO NOS LO QUIEREN DECIR. Hay ideas, esbozos, frases que quedan resultonas, tebeos que parece que van a molar, pero no se dice nada realmente. Rodríguez decía que One Year Later era la caña y que iba a dar mucho que hablar cuando se publicara. Y yo creo que la llegada al hombre a Marte también va a dar mucho que hablar, pero cuando ocurra, dentro de unos cuantos años. Ahora lo que me importa es que encuentren el fallo por el que algunas lanzaderas están explotando, lo de Marte está muy bien, pero está muy lejano. Pues así es como nos distraen, nos hablan de que esto o aquello va a ser espectacular, pero nadie sabe cómo va a ser esto y aquello el mes que viene. Pero lo peor es que hace un año estábamos igual y las cosas no cambian, el discurso es el mismo. Por Dios, pero si hablaba de renovar la página web otra vez, o de cuando iban a empezar las colecciones de Batman y Superman, es como si nada hubiera cambiado. Venga, quien escucho el programa, ¿ qué colección va a pasar a 48 páginas ? ¿ Cuándo ? ¿ Hasta qué número ? Ni idea, ¿ verdad ?

Por otro lado hay que reconocer que en Planeta saben más de marketing que todos nosotros juntos. ¿ Os acordáis de cuando sacaron el coleccionare de V de Vendetta ? Algunos decían que si lo sacaban así, de esa manera y después del estreno de la película es porque la gente de marketing sabía más que nosotros y alguna razón tendrían para hacerlo así. Supongo que tendrán las mismas razones para sacar el coleccionable de Superman más de un mes después del estreno de la película. ¿ Publicidad por la tele ? ¿ Adolescentes acudiendo al cine a ver a un tío volando ? ¿ Artículos en la prensa generalista ? Tonterías, saquémoslo a finales de agosto o a principios de septiembre junto con las teteras de colección y los coches de época. Ahí sí que va a triunfar y nos lo van a quitar de las manos. Fíjate tú que en Hollywood se están planteando sacar los DVD a la vez que la película en los cines para aprovechar la campaña publicitaria y ahorrar costes y en Planeta desprecian eso sin problemas. Es para no saturar el mercado, dice el director editorial. A continuación dice que van a sacar tebeos de Smallville sin problemas. Sí, sí, departamento de marketing cojonudo. (Y claro, esto no tiene nada que ver con aquello que decía hace unos días , sobre que el departamento de coleccionables es el que estaba adquiriendo el mando real en esto de los tebeos. Claro, eso de que saquen TODOS los coleccionables en Septiembre es una casualidad. Son todos casualidades de esas que no tienen relación).

Así que así estamos, con un nuevo cambio en el plan editorial y los que nos quedan. ¿ Jla en grapa ? No me acuerdo de eso. ¿ Coleccionable de grandes sagas ? No, nadie dijo que fuera un coleccionable. ¿ Coleccionable de Superman con la película ? Malvados, eso ni se nos pasó por la cabeza. Y así una y otra vez. Anarquía total y cambios un mes sí y otro también. ¿ Sería posible publicar de una vez por todas un plan editorial completo ? Simplemente algo como "En los próximos seis meses vamos a publicar estos tebeos en este formato" Sería fantástico. Y que lo hiciera por sus medios oficiales estaría bien, no por las radios amigas que no le hacen preguntas ni comprometidas ni le piden que se explique un poquito más. En fin, así estamos, anarquía, indefinición, sin rumbo en el horizonte. ¿ Y los artículos ? Pues en Identity Crisis pondremos alguno en plan GENERAL, porque aunque sabemos que hay gente que les interesa estas cosas no pensamos que tenga ningún val... esto inte... esto... que no, que vayan a la web que vamos a renovarla otra vez. Y todas las veces que haga falta, faltaría más.

Showcase de Superman: vaya gozada

| 10 comentarios

Mis lecturas de esta semana se han centrado en dos tipos de tebeo: por un lado el One Year Later de DC, que está siendo una lectura extenuante (cientos de cambios a cuadrar con lo que pasó después de la Infinite Crisis), y el Showcase de Superman, que está siendo una de las lecturas más divertidas y entretenidas que me he echado en cara en mucho tiempo.

supermanshowcase.jpgSólo llevo medio tomo leído (son 560 páginas, todas llenas de texto en exceso, esto da para muchas noches de lectura) pero me lo estoy pasando pipa. Las historias encuadradas en este tomo corresponden a la Silver Age (me duele llamarla edad de plata), más concretamente a 1958 y 1959, para que entendáis de qué periodo hablamos exactamente (o más bien que los Comics Marvel, tal como los conocemos no existían todavia). Son historias precrisis (pre-precrisis) y tienen todo aquello que hoy en día nos suena tan pintoresco, como superperros, superchicas a mogollón y kriptonita de colores... vaya, pero si esas cosas ya no nos suenan tan raras en los tebeos de la actualidad.

El otro día ya hablé en general de estos showcases y creo que fue Julián quién pregunto si eran legibles o no. Bueno, seamos sinceros, son algo espesitos de leer. Éste de Superman es uno de los más divertidos que existen y es un claro ejemplo de la cantidad de texto farragoso que acompañan estas historias. Todas las viñetas llevan su correspondiente texto de apoyo que describe lo que ocurre en la viñeta o magnifica lo que está pasando " ¿ Cómo saldrá Superman de esta trampa mortal ? " Cuesta mucho leer una historia de 8 páginas, prácticamente lo que nos cuesta hoy leer 24 páginas y eso a la larga cansa.

Por otro lado, las historias están llena de estupideces, absurdos y sin sentidos a doquier. Hay historias de extraterrestres que viene a la Tierra por algún motivo estrafalario, de artefactos mágicos que conceden deseos insospechados, de viajes en el tiempo, etc. Los personajes son bobos, llevándose el premio Nóbel a la estupidez Lois Lane. Ya puede descubrir la identidad secreta de Clark todas las veces que quiera que él siempre la convencerá de que no, que a pesar de volar y tener superfuerza, Clark Kent no es Superman. Y Lois pica en todas las ocasiones, ¡ será estúpida ! Encima cada vez que aparece lo único que dice es "Mi único sueño en esta vida es casarme con Superman". Incluso varias historias son sueños de Lois sobre como viviría casada con Superman y cosas así... mentalidad feminista de la época, las mujeres para casarse y poco más.

Y después de enumerar todos esos inconvenientes, ¿ de verdad es bueno este tebeo ? Pues es maravilloso porque es la cosa más imaginativa que te puedes echar en cara. Todas las historias esconden una sorpresa en su interior, un planteamiento único y una resolución inesperada. Es imposible adivinar de qué puede ir la siguiente historia y la portada ya es toda una declaración de intenciones en la que se nos muestra una situación tan inesperada que no te imaginas como pueden resolver algo así. Pero lo hacen, en todas las historias. Unas con más fortuna, otras con menos, pero la imaginación que le echan es espectacular. Superman puede perder los poderes veinte veces y los recuperará veinte veces siempre de una manera diferente. Leerse estos tebeos es una aventura total, es magia, nunca sabes qué te vas a encontrar y siempre te vas a encontrar una sorpresa.

Resumiendo, es un gran tebeo, una lectura espesa y apasionante pero no es apta para todos los públicos. Hay que ir acostumbrándose poco a poco a esta manera de hacer tebeos. La primera vez que me encontré tebeos de esta época me quede horrorizado por todos los puntos negativos que cuento en los párrafos anteriores, pero poco a poco, según vas leyendo más historias, según le vas cogiendo el punto ves que estos tebeos tienen algo especial, algo que raramente se ve hoy en día, Magia. Así que os recomiendo haceros con este showcase (9, 99 dólares por 560 páginas, espectacular) pero cogerlo con mucha calma que al principio se os va a hacer duro. Luego ya veréis como merece la pena.

Como ratones enjaulados

| 17 comentarios
utcon01efe.jpg
Dibujo, grises y todo el arte de : EFE


Cada día que pasa estoy más convencido de que la verdad universal sobre el tebeo de superhéroes se encuentra concentrada en un solo tebeo: Supreme 41, aquí número 1 de los que publicó Dolmen. En ese tebeo se nos cuenta como Supreme visita la Supremacía donde se encuentra con todas las versiones habidas y por haber de si mismo. Allí están todos los Supreme retconeados una y otra vez y Supreme, la versión actual, sabe que tarde o temprano acabara en ese lugar. Da igual lo que haga, da igual que sea aceptado o no por el público, que venda mucho o poco, su día llegará y todo volverá a empezar una y otra vez.

Pues esa maldición es la que atraviesa DC a lo largo de los siglos. Dentro de dos años, Superman hará 70 que existe y parece que no ha salido de la casilla de partida. Se ha casado, oh sí, vaya, en tanto tiempo al menos ha logrado eso, por lo demás, todo sigue igual, día tras día. Y con Batman, y con Wonder Woman, y con todos los personajes que se os pueda ocurrir. Bueno, está claro que las vidas de todos han cambiado con las últimas Crisis. Unos han perdido los poderes, otros tienen hijos, aquellos han cambiado de profesión, éstos han muerto, etc., etc., pero, ¿ cuánto durará esto ? Parece que hay una cuerda invisible que les ata a su orígenes y que sólo les deja alejarse hasta cierto punto. Cuando llegan a su límite, la mano férrea que en ese momento domina la editorial, recoge todas las cuerdas y vuelve a hacer un gran nudo con ellas.

Ya sé que me vais a decir lo de siempre: ¿ pero qué esperabas ? Pues lo de siempre chicos, que los personajes evolucionen, que se quedan bien muertos, que se jubilen, que sus hijos crezcan, que les sustituyan, que todo tenga un sentido y que lo que ha pasado ayer afecte al mañana. Vamos, justo lo que ocurre en la colección de Starman, una colección en la que los personajes evolucionan y al final toman decisiones consecuentes con todo lo que ha pasado. Quizá por eso sea una colección tan grande, porque al menos los personajes cambian, pero nos desviamos...

Y en la otra acera tenemos a Marvel que vuelve una y otra vez al mismo punto pero creando universos alternativos a mogollón para que no se note. Siempre me he quedado muy sorprendido con todos los que me decían que el Ultimate Spider-man sí que molaba de verdad y no el de toda la vida. Pero si es que ese Spiderman es el de toda la vida, sólo le han metido cuatro cambios para adaptarlo a los tiempos modernos y ya está. Lo que pasa es que en Marvel son más discretos a la hora de fundirse universos, sólo lo hacen cuando no venden y por la puerta de atrás. Y de vez en cuando intentan dar la impresión de que hacen algo diferente (Eras de Apocalipsis, dinastía de M) pero pasados unos números sabemos que van a volver a lo de siempre. Lo de siempre, los mismos personajes, las mismas historias, la misma Supremacía una y otra vez.

¿ Y por qué somos tan estúpidos para tragarnos el mismo cuento una y otra vez ? Porque anda que no nos la han metido veces y ahí seguimos: "Fijate que saga más guay se monta en Marvel ahora mismo, seguro que el Universo Marvel jamás será el mismo" sí, ya... pues sí, yo estoy otra vez esperanzado de que eso sea verdad y que al final de la saga el universo cambie para siempre. Mira que hay que ser tonto, ¿ eh ? Pero es que de ilusión también se vive y eso es lo único que nos lleva a seguir estos hipermegacrossovers, porque otra explicación no hay. Es a lo que llevamos años jugando y lo que tanto nos gusta, es como esos ratoncitos dando vueltas en su jaula, esos somos nosotros. Un día nos cansaremos, pero ya llegaran otros. Casi 70 años y sigue aguantado, para que digan.

Hoy es el maravilloso día de Internet que a saber realmente que quiere decir eso. Como este es un blog de cómics pues hoy voy hablaros del tema ese de las descargas vía Internet, a ver si os despierto el gusanillo.

diainternet.jpgLo primero, descargar cómics de Internet no es delito. Para simplificar las cosas, siempre que no haya ánimo de lucro en lo que estáis haciendo, no tenéis que tener miedo a que os metan entre cuatro rejas. Y por favor, si alguien me quiere demostrar lo contrario en los comentarios que me diga exactamente que ley dice eso antes de nombrar el sentido común o lo que es el ánimo de lucro o no.

Bien, una vez quitado el miedo de las sociedades de gestión de encima, ¡ a descargar tebeos como locos ! Ya me estoy imaginando a alguno echándose las manos a la cabeza y pensándose que si todos hacemos esto, el mundillo se acaba en cuatro días. Sería una bonita mesa redonda en el próximo salón, "El mundillo se acaba: Internet lo destruyó". Lo primero, ¿ por qué tenemos que copiar las ideas de otros medios ? ¿ Qué tiene que ver la industria del cine o de la música con nosotros ? Para empezar ellos tienen industria, cosa que nosotros no tenemos. ¿ Cuantos tebeos españoles se pueden encontrar en la red ? Cambio la pregunta, ¿ alguien ha encontrado tebeos de nuestra tierra en Internet ? Porque Spidermans, mutantes y superhéroes a millones, pero de lo nuestro nada de nada. Así que se acabará el mundillo de otros, porque el nuestro tampoco es que levante mucha cabeza.

Además, tenemos algo que otros mundos no tienen: el fetichismo. Necesitamos desesperadamente tocar el papel de los tebeos, tener los tomos en nuestras estanterías y sentarnos en el sofá a pasar una tarde tranquila disfrutando de la lectura. Para mí es inimaginable una persona que deja de comprar totalmente tebeos por tenerlos a su alcance en Internet, como ha pasado en el mundo de la música. Otra prueba tangible de esto es que estamos todo el día peleándonos por los formatos, que si pequeño, grande, que si a color, que si la reproducción, que si esto y lo otro. Todavía no he visto a nadie decir "pues si lo editáis así no me lo compro y me lo bajo de Internet". Quizá algún día ocurra, quién sabe, pero hasta ahora ese fetichismo puede con nosotros.

Sin embargo, qué gran utilidad tiene el descargarse cómics de Internet. A veces necesito mirar lo que pasó en un tebeo de hace varios años y no sé ni dónde lo tengo, dc plus plus al canto y ahí está, me lo descargo y lo miro. O se me pasa un tebeo por el previews y cualquiera se lo pide a una tienda de atrasados americana (gastos de envió brutales, ya lo he probado), pues nada ya sabes. También sirve para probar antes de comprar... cosa que todavía no he hecho nunca. Pero supongo que alguien lo hará. Y sí, claro que así se resienten las ventas, especialmente si el tebeo es malo. Conozco casos de gente que después de leérselo online no se lo ha comprado y viceversa, han corrido a la tienda a hacerse con todo el material. Yo mismo me doy a veces de cabezazos por tener ciertas cosas en digital y no en papel, ya que me gustaría tener el tomo para poder leerlo como se debe de leer, en su formato original.

También sirve para leer esos cómics que jamás te vas a comprar. Algo falla en este planteamiento, ¿ verdad ? Si no te los quieres comprar, seguramente es porque no te interesaran, así que, ¿ por qué los va a leer ? En fin, recordaréis que no me gustó nada el primer número de los Nuevos Vengadores . En la entradilla de ese post ya amenazaba con descargarme los números siguientes. La verdad es que pasé del tema, no me compré ningún número de los Nuevos Vengadores y tan feliz me quede. Pero varias personas me machacaban insistentemente para que me los leyera, que están bien, que mejora, que son la bomba. Así que al final claudique y me bajé hasta el núumero 18... ¡ y me arrepiento de haberlo hecho ! ¡ Qué cosa más mala por Dios ! He perdido algo mucho más importante que mi dinero... ¡ mi tiempo ! ¡ Claro que no me lo voy a comprar ! ¡ Nunca jamás ! ¡ Que me devuelva Bendis mi inocencia perdida !

Para terminar, mencionar al menos los programas que utilizo para descargar cómics. Emule y demás te pueden sacar de un paso, aunque no hay muchas fuentes y puedes eternizarme para bajar un solo cómic, depende de lo que te estés bajando. Sin embargo es ideal para cómics raros, ya que ese tipo de redes son las que tienen mayor número de usuarios. Mi preferido por ahora es el DC ++, en el que te encuentras a mucha gente que tiene un gran fondo de cómics y donde la descarga es directa. Recomendado. Luego existen foros y demás por muchos sitios, pero abren y cierran a tal rapidez que prefiero centrarme en mi DC++ y la mula y a otra cosa mariposa.

Por cierto, el otro día me pasaron ciertas cosas de Patomas y Don Miki escaneadas... al final si va a ser interesante esto de bajarse cómics de Internet.

Anda que se habrá quedado descansado Didio y todos los que le rodean con el final de Infinite Crisis. Vaya tomadura de pelo más gorda, en fin, que sarna con gusto no pica.

infinite7.jpgDespués del magnífico número anterior llegó el momento de cerrar todos los cabos y explicar hacia dónde va el Universo DC... hacia ningún sitio en especial. En anteriores post sobre este tema me preguntaba si había algún motivo artístico para las Crisis aparte del comercial y en efecto, no existe, sólo hay lo comercial y punto. Supongo que los implicados habrán intentado hacer buenos tebeos, pero con tan poco espacio, con tan poco margen de maniobra, pues no lo han logrado. Pero no son malos tebeos, tienen su punto entretenido, están dibujados bastante bien y existen cientos de tebeos peores que esto. Lo que pasa es que cuando se encuentra con unas Crisis pues espera algo tan espectacular como las Crisis Originales. Y esto a final se les ha quedado en un Hora Zero pero de otra manera.

Para mí el primer síntoma de que algo va mal es el final del tebeo: no existe ningún motivo para comprar 52. La historia acaba y cada héroe se va a su bola a su mundo particular. Es algo así como "puff, vaya Crisis más tremendas, me vuelvo a mis cosas de Superman", "Ah, pues yo a las mías de Batman", " ¿ Qué pasa Bats, te vas en un barco con tus pupilos a jugar a los marineritos ?", "Lo has dicho tú, yo no..." ¿ A qué es un dialogo estúpido ? Exacto, pues ese es el final de estas infinites. Es un " ¿ pero se ha acabado ya ? " Puagh.

Así que tras el final vas retrocediendo y te empiezas a hacer una serie de preguntas vitales. ¿ Valía para algo lo que pasó con el Coutdown ? ¿ Y lo de los Omac ? ¿ Y la guerra Rann/Thanager ? ¿ Y los del Spectre ? ¿ Y lo de Villanos Unidos ? ¿ Valía algo para nada o podían haber hecho las Crisis sin tanta parafernalia alrededor ? Pues la respuesta es que la sensación de que nada ha servido para nada es la que más se apodera de ti. Salen tantos personajes, hay tantas hostias, pasan tantas cosas en tan pocas páginas que la cagan. Mínimo spoiler, ¿ qué pasa con esos héroes que se fueron a luchar al espacio ? ¿ Dónde están ? ¿ Por qué se han olvidado de ellos ? Necesitaban los 12 números como el comer, pero se encabezonaron con los siete y así les ha pasado, que se las ha quedado en tierra de nadie.

Al final lo único para lo que han servido estas Crisis es para volver a darnos los mismos quebraderos de cabeza de siempre a los de siempre. ¿ Eso es precrisis o poscrisis ? ¿ Está ahora en continuidad o no ? ¿ Qué ha pasado con Joe Chill ? ¿ Cuándo vinó Wonder Woman a la Tierra ? Etc., etc., etc... porque tampoco te lo aclaran aquí. En dos bocadillos se despachan con el tema de la continuidad y nos deja a todos con un palmo de narices. Con eso y con todo lo que pasa. Yo me he quedado igual que estaba, o peor, porque ahora mismo ni sé qué destino va a tomar esto ni a dónde nos dirigimos.

Lo peor es que estas Crisis no van a pasar a la historia y dentro de dos o tres años (cuando las publique Planeta, vamos) nadie pensará qué grande fue esta saga. Le gustará más o menos pero la historia la pondrá al mismo lugar que otras sagas que han jugado con la continuidad del universo DC y que sólo sirven para que los escritores vuelvan a cometer cagadas una y otra vez. En fin, que se acabó y ahora empieza el sacacuartos de 52, que es una saga donde van a pasar cosas muy fuertes, muy fuertes según nos dicen en Un año Despues, así que debe ser un bombazo.

Ay Didio, qué bien sabes como sacarnos el dinero a los fans de toda la vida. Dame más, dame más, dame mucho más... ya sólo te hace falta hacer tebeos extraordinarios, entonces ya serías la leche.

My own private DC editorial plan

| 22 comentarios

Uno de mis contertulios me preguntaba como editaría yo DC en España. Pues después de darle tres o cuatro vueltas aquí tenéis mis ideas. No es peor ni mejor que el plan tomado por Planeta, es el mío y nada más. Es más, yo tengo la ventaja de que mi plan no va a ver jamás la luz y por lo tanto no va a ser sometido al escrutinio de decenas de fans. Al final esto es como la selección española de fútbol, que todos sabemos que alineación sería la mejor.

Todos a trabajar hubiera sido mi primera decisión editorial. Desde el momento en que empezaron las negociaciones ya hubiera puesto a gente de la casa a trabajar en los primeros lanzamientos de la línea. Sabiendo las fechas en las que terminaba el contrato de Norma (abril) y pujando todo lo fuerte que estaba pujando, ya tendría una serie de lanzamientos preparados para ese salón del cómic de Junio. Con todo el ruido generado por el culebrón, no habría tenido ni que hacer publicidad para tener a todos los frikis lanzándose sobre mis tebeos en el salón. Que luego me quedo sin derechos, pues mala suerte, pero el dinero perdido por tener cuatro o cinco tebeos listos no me va a suponer ningún trauma comparado con lo que se podría montar si no tengo cómics para publicar en el salón de junio. Todo esto parece una tontería, pero en Planeta, en pleno período de negociaciones lo único que hacían era reunirse con gente para ver que era interesante editar o no, pero no movían un dedo al respecto. Llegaron a junio muy poco preparados y eso se notó cuando se retrasaron muchas de las colecciones a fin de año.

A tomar por saco los completistas, esa sería mi idea central como editor. Así de simple. Llevamos un retraso brutal con la edición americana y estoy perdiendo lectores que se compran las series via previews, lectores que se descargan los tebeos escaneados de Internet y la publicidad que generan blogs y distintos medios. Si todos hablan de Infinite Crisis tengo que aprovechar el momento para publicarla lo antes posible, porque esa publicidad no se puede pagar. Si la publico dos años después va a ser ignorada por mucha gente, así que pongamos las fechas de los salones como puntos claves.

Sincronización con Infinite Crisis. Ese es el punto elegido para sincronizar series y no Identity Crisis, algo de lo que ya me quejaba en este post. No había un plan Didio sobre Identity Crisis, su éxito fue una sorpresa para todo el mundo y después de su publicación es cuando toda la maquinaria de DC se puso en movimiento para crear unas nuevas Crisis. Identity es un punto de inflexión pero a partir del Countdown to infinite Crisis, no antes. Así que me mi objetivo es tener todo el universo sincronizado cuando publique el primer numero de Infinite Crisis, en el salón de junio de 2006.

El tema de clásicos y Vértigo lo dejo aparte ya que tampoco hay que tocarle mucho. Sólo mejores formatos y mejor periodicidad, pero por lo demás, para empezar no está mal.

Tebeos y fechas claves:

Salón de Junio 2005. Primer número de Identity Crisis.
Salón de Diciembre 2005. Último numero de Identity Crisis. DC Countdown.
Enero de 2006. Empiezo las cuatro miniseries que conducen a Infinite Crisis.
Salón de Junio 2005. Últimos números de la miniseries, primer número de Infinite Crisis.
Salón de Diciembre 2006. Último número de Infinite Crisis, comienzo todo el universo DC con el One Year Late.

Salón de Junio 2005. Primer número de Identity Crisis. Es la saga que ha revolucionado todo el mercado Usa, de la que todo el mundo habla, la que tiene una calidad extraordinaria. Tomad para ir abriendo boca, esto es el universo DC, esto es lo que vais a disfrutar a partir de ahora. Y con artículos que expliquen todo lo que puedan. En un universo como el de DC hay que explicar muchas cosas a la gente para que se enganche. Es parte de su grandeza. Si a alguien le gusta lo que está leyendo y le explicas todo lo que se está perdiendo puede que busque con más ahínco el resto de series. Si no le gusta da igual que lleve artículos o no, y si le gusta pero se está liando y no ve artículos a lo mejor lo perdemos.

Series regulares de Superman y Batman desde el principio. A los pesos pesados hay que sacarlos pero ya. Y como mi intención es la sincronización pues voy a ver que es interesante para que el lector se vaya enterado y que no.

El Superman de Lee, fuera, posiblemente en tomo, en prestigio, en otra cosa, no aporta nada a la colección y tiene tirón por si solo. Así que me centro en los tebeos de Rucka y Austen, que no están mal como introducción al personaje. Como son un año de tebeos que necesito fundirme rápido, tebeos de 96 páginas con dos números de Rucka y Austen por número. En diciembre normalizo la serie a 72 páginas y a un número de cada serie de las tres que existen, formato Spiderman.

El Batman, empiezo por el mismo que va a empezar aquí, el Detective Comics de Gabrych. Saco War Games aparte igual que aquí, en tomos o lo que sea y me centro en lo que es interesante y lo que no, que es prácticamente el Batman de Winnick. Formato 72 páginas o 48 páginas dependiendo del material que tenga (que ahora mismo no recuerdo para cuanto da el Batman interesante). El Batman de Lapham lo saco en tomo para gafapastosos, que si lo meto en la regular me asusta a todo el mundo y va destinado a ese público (que es un timo igual, pero mira, ¿ no queréis Lapham, pues toma dos tazas?). Con esta colección no hay tres series como el caso de Superman (es decir, Gotham Knigths a tomar viento fresco pero ya, es malísima) así que podría hacer sólo 48 páginas o 72 páginas con historias de Legends of the Dark Knight... Vendido.

Sobre lo demás, pues el coleccionable de Batman era un elección lógica y Año Uno el número adecuado para empezar. Lo que no hubiera escogido yo es el material que fue saliendo a posteriori (todos esos crossovers infames, sobre todo la lamentable Caída del Murciélago ) Hubiera seleccionado otro tipo de material.

En cuando a lo demás, quizá hubiera sacado aquí el número uno de Teen Titans y Ousiders, en formato 48 páginas ( ¿ por qué no copiar las cosas buenas que hace Panini ? ) y el infumable Graduation Day lo hubiera publicado en una nueva colección llamada Universo DC, donde metería popurris de cosas que no tiene colección propia pero que podrían ser interesantes para entender la continuidad del Universo DC. Esta colección es mi truco para publicar cualquier cosa que se me haya escapado o que no tenga donde meterla, por ejemplo, la miniserie esta de Green Lantern en donde se trae de vuelta a Hal. Con eso ya tendría un salón decente.

Del salón de Junio al de Diciembre. Aquí haría como Planeta y satisfaría a todos esos que Norma ha dejado colgados, mismos tomos de Wonder Woman y Flash que ha sacado Planeta, y comenzaría sus colecciones en 48 páginas sin problemas. Es más, la WW de Rucka a lo mejor la saco en tomos, porque es el mejor formato que se disfruta de Rucka. La JSA en tomos también y la JLA la empezaría a publicar en grapa a partir de la saga de Johns en las que se cuentan las consecuencias de Identity Crisis. El resto, si me lo piden mucho ya vería, pero pasaría de ello. El resto, pues ya vería yo si el público quiere o no, tendría que fijarme colección a colección. Por ejemplo el Green Lantern de Pacheco, pues cuando toque en 24 páginas, la Legión de Waid y Kitson, claro que sí, mirando a la sincronización con el un año más tarde, a 48 páginas y freno a 24 cuando lleguemos al punto correcto. Vamos, colección a colección.

A partir de aquí, poco trabajo tendría que hacer, simplemente ir escuchando al mercado.

Salón de Diciembre 2005. Se acaba Identity Crisis y aprovecho toda la ansiedad generada por saber quién es el asesino de la serie para endosar el DC Countdown. Seguro que todo Dios se lleva los dos de la manita. Aquí dudo de si empezar a publicar o no las seis miniseries que conducen a Infinite Crisis, tendría que ver el montante de tomos especiales que puedo sacar para este salón. Es decir, que o este mes o Enero, pero si retraso a Enero me coincide el final de todas las miniseries con el número 1 de Infinite. Tampoco es problema.

A estas alturas ya tengo Superman y Batman cuasi-sincronizados, así que poco tengo que ir haciendo ya que el trabajo duro lo he hecho en los seis meses anteriores. Me puedo plantear cambiar el formato de alguna colección si las ventas no responden o publicar alguna o quitarla, pero el plan maestro ya está establecido.

Del salón de Diciembre a Junio. Con las seis miniseries en marcha no necesito lanzar nuevas colecciones al mercado, termino de sincronizar todo lo que falta valiéndome de esa colección auxiliar y lo dispongo todo para Junio.

Salón de Junio de 2006. Las miniseries acaban este mes o el anterior (dependiendo de lo que hice en Diciembre) así que ha llegado el momento para lanzar el primer número de Infinite Crisis. Tomo de las Crisis originales, recopilatorio de Identity Crisis, toda la parafernalia que se me ocurra para rodeas las infinite.

Salón de Diciembre de 2006
. Acaban las crisis, lanzo todas las series One Year Later, en Enero empiezo 52 en tomos de 96 páginas. A partir de aquí empezamos un nuevo plan, ya veremos que ocurre.

Retraso con los Usa: Unos 7/8 meses, sincronización absoluta, objetivo conseguido.

Y esto es lo que yo hubiera hecho desde aquí, que no tengo limitación de costes ni orientación de resultados. ¿ Mejor o peor ? Diferente, y ya está, sólo nos queda resignarnos con lo que tenemos.

¿ C de Coleccionalo o E de exprímelo ?

| 22 comentarios

Me vais a permitir hoy que haga mi segundo post del día (cosa que rara vez he hecho) pero es que la noticia me ha dejado impactado: Planeta saca un COLECCIONABLE de V de Vendetta.

coleccionalotonto.jpgAtentos, es un coleccionable de 10 números en formato grapa que cuesta 1,95 euros cada ejemplar. Ahora se trata de que encontréis la diferencia con una miniserie normal de toda la vida... ¡¡¡ El cartón !!! Si es que sois unos linces.

No voy a criticar la idea, que en el fondo es exprimir un megaéxito todo lo que se pueda (el tomo de V de Vendetta lleva varias semanas en el top 10 de libros de ficción de la Casa del libro, en la parte más alta), y bueno, que si pueden sacar unas perrillas más, adelante con ello, todo lo que sea vender esta bien. Lo que voy a comentar es lo mal que está la distribución en nuestro país, lo mal que está montando el sistema editorial y lo crudo que lo llevamos si es necesario hacer esto para vender un tebeo.

Porque el tema es que Planeta tiene un tebeo que puede vender miles de ejemplares sin problemas (anda que no hubieran vendido el número 1 si lo hubieran sacado con la película) pero se lo tiene que dar a otro departamento para poder hacerlo en condiciones. Es decir, el departamento de cómics no tiene ahora mismo la infraestructura necesaria para hacer una distribución masiva a los quioscos de toda España. Porque esto que han sacado es un tebeo de toda la vida, no tiene nada de coleccionable, y no hay ningún otro motivo para que no sea el propio departamento de cómics el que se encargue de ello. Lo que confirma el repliegue que ha sufrido la editorial sobre las librerías especializadas y las pocas expectativas de ventas que ellos mismos se han creado. Al quitarle la capacidad de hacer este tipo de lanzamientos al departamento de cómics le han creado un techo de cristal imposible de superar: esto lo vendéis vosotros y esto que da dinero de verdad lo hacemos nosotros.

¿ Veis dónde puede surgir el peligro ? El día que Planeta haga números verá que eso de DC no parece vender tanto como se esperaba (venda lo que venda, techo de cristal) y que esos tebeos que se le dan al departamento de coleccionables están generando ingentes beneficios, así que... ¿ para qué tenemos un departamento de cómics con tan pocas ventas ? Venga, todos a coleccionables, sacar sólo lo que pueda vender miles de ejemplares. Resultado, se recupera el quiosco, perdemos el departamento de cómics y todas esas colecciones (la mayoría) que no venden tanto. ¿ Es éste el camino a seguir ? ¿ Son los coleccionables el único futuro de una editorial tan grande ?

Venga, buen de fin de semana, que tampoco es para sacar tantas conclusiones por un triste coleccionable, ¿ verdad ?


ACTUALIZACIÓN 21:50. Acabo de volver de la tienda (la famosa visita de los viernes) y he vivido en directo una escena V de Vendetta. Persona que no lee cómics y que por el motivo que sea ha decidido comprar el tebeo. Quería el tomo. Pero a mi librero se le agota continuamente y tiene que andar reponiendo así que en esta ocasión no lo tenia. Pero allí estaba el coleccionable, con su cartoncito y le hemos dicho que podía pillarlo, que salia todas las semanas. Pero nos ha dicho que como iba a esperar todas las semanas para comprarselo y que cuando reponíamos el tomo. Así que se ha ido sin el, a otro librería, a esperar, quien sabe, pero sin coleccionable.

Vale, es un ejemplo de una persona cualquiera y nada representativo. Pero me pregunto yo cuantas personas habrá que piensen igual. Les han machacado tanto con que es una novela gráfica que claro, como vas a vender eso en entregas. Quien sabe, yo no lo sé, no tengo ni idea.

Pero ahí esta el coleccionable, SIN oferta de lanzamiento, SIN posibilidad de suscribirse, SIN campaña publicitaria, SIN mencionarlo en ninguna de sus páginas web, pero con su cartón, y semanal claro. Menos mal, porque sino pensaría que es un tebeo en grapa de toda la vida.

Dice Carlos en Volatilis que es una oportunidad estupenda para esos lectores que viven en ciudades que no cuentan con librerias especializadas o que no pueden comprar cómics por internet. Pues yo espero que sus quiosqueros sean buenas personas y les cuenten que les ha llegado un coleccionable nuevo, porque a saber como narices se va a enterar ese lector de la existencia de este lanzamiento entre la cantidad de cartones que lucen hoy en día nuestros quioscos españoles. Porque en este momento, ese tebeo fuera de la blogosfera no existe, a lo mejor es solo un invento nuestro.

Un año más tarde o una vida después, que más da

| 7 comentarios

A falta de que me llegue el último número de Infinite Crisis (sí, me lo he pedido en papel y me gustaría leérmelo cuando llegara) me he puesto con los tebeos One Year Later (OYL o un año después) y bueno, que no hacía faltan tantas alforjas para tan poco viaje.

supermanoyl.jpgMe cuesta mucho entender los fundamentos "artísticos" de estos tebeos. Los económicos están clarísimos, cualquier megasaga de éstas aumenta las ventas espectacularmente y más si se trata de unas Crisis. Pasta, pasta y más pasta, vale, esa parte cubierta. Pero en la compañía hay escritores y dibujantes muy competentes que supongo tendrán alguna que otra inquietud artística. No sé, alguien que diga "Voy a hacer un tebeo de Superman que sea el mejor del mundo" o "quiero expresar mi repulsa hacia los sistemas fascistas a través del comportamiento superheroico" Vamos, un algo, un trabajo que vaya más allá de las típicas batallitas. Pero cuando leo estos tebeos es como si asistiera a la siguiente conversación entre quinceañeras:

- Jo tía, qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte.
- Jo tía, cuando tiempo sin verte.
- Un año tía, y no veas todo lo que me ha pasado, qué fuerte tía, qué fuerte.
- Venga tía, cuéntamelo tía, jo tía, qué fuerte.

Y entonces vamos nosotros y nos compramos la maxiserie esa de 52 para saber que es esto tan fuerte que ha pasado. Que en definitiva no debe haber pasado gran cosa, porque se ve a los héroes muy frescos y livianos, como si lo que hubiera pasado es la típica invasión a la tierra de los martes. Cambiemos a nuestras quinceañeras por un grupo de compañeros de la universidad que hace años que no se ven y doblémoslo al español neutro.

- Pues yo perdí los poderes, pero estoy muy chevere con mi nueva vida.
- Qué bueno.
- Y yo me pasé a la política. Soy un tipo comprometido, ya no doy golpizas.
- Qué bien que lo hiciste.
- Y yo me morí.
- Bueno, no importa, ya resucitarás amigo.

En fin, que sí, que les ha cambiado la vida como nunca jamás en toda su historia pero borrón y cuenta nueva y a seguir con lo suyo. Que ha sido una experiencia muy dura y traumática, y así lo repetiremos en todas las viñetas, pero pasemos a otra cosa. Es como si esas referencias al pasado fueran una nueva clase de publicidad subliminal que dijera una y otra vez "compra 52, compra 52, compra 52"

Pero no me entendáis mal, no son malos tebeos. Fijémonos en los dos iconos (al tercero le estaban buscando guionista, ya hablaremos de ella cuando salga su colección), el Batman de Robinson es un Batman entretenido, que se deja leer y que tiene sus cosillas. Pero no es un tebeo a la altura de lo mejor que puede dar Robinson y que tampoco pasara a la historia como uno de los mejores Batman de la historia. El Superman de Busiek y Johns es un tebeo con una vuelta de tuerca muy interesante, pero que sabes que tarde o temprano tiene que volver a sus fueros. Está muy bien pero tampoco es el Superman definitivo que todos esperábamos.

Ya sé que no iban a salir tebeos espectaculares de esto. Pero en las anteriores Crisis tuvimos a un Wolfman y a un Perez en la cúspide de su carrera creando una miniserie espectacular. Y los derivados que salieron de aquello fueron el Año uno de Frank Miller, el Superman de Byrne y la Wonder Woman de George Perez. No sólo las Crisis se convirtieron en una referencia para el futuro, todos los orígenes que se contaron después se consideraron parte de las mejores historias de los personajes. Y eso es lo que me falta ahora, que un movimiento editorial tan cataclismo venga acompañado de unos creativos a la altura. Pero no veo nada de eso ahora. Es más, dentro de un año o dos todo esto me parecerá muy anecdótico y estaré hablando de la nueva tontería editorial que se le ocurra a Didio. Venderá mucha pasta pero seguirá sin hacer grandes tebeos. Buenos sí, pero no grandes.

Lo único sobresaliente que de verdad ha dado todo esta historia es el Identity Crisis de Meltzer que se ha revelado como uno de los mejores escritores de la actualidad. Esperaba que DC fuera en ese sentido en vez de caer en esta endogamia forzada que son las Crisis. Esperaba algo más en el estilo Civil War que se está gestando en Marvel. Pero de esto ya hablaremos cuando Planeta publique de una %&$# vez el Identity. Con el primer número me bastaba para soltar una retahíla sobre a dónde va el superhéroe actual. De verdad, no entiendo porque no lo están publicando ya, anda que no se podía haber sincronizado bien estas cosas, pero claro, hacerlas con cabeza cuesta mucho.

Terminando como empecé, que no eran necesarias estar alforjas para un viaje tan corto. Al final, después de tanto jaleo, miniseries, especiales, años después y tebeos semanales, sólo quedan unos tebeos que parecen calcados a los de los inicios de la Silver Age. Pues bueno, pues muy bien, pero ya hemos estado allí, ¿ no había un sitio nuevo a donde ir ?

Ahora edito Wildstorm yo, ahora la editas tú

| 36 comentarios

Sí, sí, sí, tú y yo lo sabíamos. Este rumor iba a ser 3,2 ó 1. Norma publicará los cómics de Wildstorm, ¿ a qué te has quedado loco ?

authority.jpgA menos que te pases un poco por los mentideros de nuestra industria escucharas cientos de rumores sobre movimientos editoriales. Si en nuestro mundillo tuviéramos una prensa tan "seria" como la deportiva, veríamos todos los días portadas espectaculares en plan "Wildstorm se siente Normarista: sí, quiero que me publiquen en formato prestigio" y veríamos a los editores de Norma lucir en los despachos sosteniendo un Sleeper y con el pulgar levantado... estaría divertido...

Pero vayamos a los hechos, que son nada más y nada menos que el cambio de derechos se ha convertido en algo habitual en nuestros horizontes. Posiblemente el pistoletazo de salida lo dio Panini cuando se quedó con los derechos que eran suyos, cuando todos se dieron cuenta que o se movían o perecían. Ya llevaban bastante tiempo las pequeñas haciéndose con los derechos de unas y otras series, pero hasta ahora eran como mosquitos que picaban pero podías vivir con ellos. Además, a una pequeña a la larga la puedes fundir a fuerza de dinero, que a la larga es lo que de verdad importa. Pero claro, con las grandes es otra historia y la única manera de combatir con ellas es usar sus mismas armas.

Después del culebrón que vivimos el año pasado esta clase de movimientos nos parecen completamente naturales y lógicos. Tu trabajo es editar tebeos y ganar pasta, nadie ha demostrado respeto por nadie en cuestión de derechos así que o entras en la lucha o te quedas fuera del negocio. Además, es totalmente lógico, si pensabas gastarte el dinero en comprar unos derechos y te los arrebatas, pues sigues teniendo ese dinero quemándote en las manos, así que si no es DC, pues será Vértigo y sino puede ser Vértigo pues sera Wildstorm... lo que sea.

Personalmente no creo que Wildstorm tenga tantas colecciones apetitosas como por ahí se dice. Supongo que el plato fuerte es Ex-machina, que a mí no me ilusionó demasiado pero que es una colección que se deja leer. Tienen también los Authority (el de brukaber es majo, está muy interesante, pero no llega a la altura de los buenos Authority), los Wildcats (ahora acaba de salir una miniserie), Majestic y otras cosillas de mucho menor interés y por supuesto la segunda temporada de Sleeper, que la está esperando todo el mundo como agua de mayo. Ah, sí, y la línea ABC, que de verdad últimamente está muy de capa caída, cuando se acabe el material de Moore, del que ya no queda mucho, vienen una serie de cosas que se las podían haber ahorrado.

Pero viendo lo que piensan sacar para el salón ya intuyo por donde van a ir los tiros: por el fondo editorial de la compañía. Ahí tenemos ese apetitoso tomo del Authority de Warren Ellis y Bryan Hitch que supongo le seguirá dentro de un tiempo otro con el de Millar y Quitely. Y rascando, rascando, y con la política editorial de Norma, que no publica mes a mes todas las colecciones les puede ir saliendo una edición bastante apañada. A otro ritmo claro, pero más en formato tomo y agrupados en saga. Que mira por donde, a lo mejor le viene mejor a este tipo de series como Sleepers, Wildcast o Ex-machina destinadas a un publico minoritario.

Por otra parte, creía que se estaban marcando un chiste cuando por ahí decían que "la editorial va a hacer un importante esfuerzo para conseguir que los precios de sus ediciones de Wildstorm sean lo más parecidos a los de Planeta" Pero al mirar realmente estos precios me he quedado de piedra:

THE AUTHORITY, de Warren Ellis y Bryan Hitch. Cartoné. 296 págs. 26,00 €
EX MACHINA 1. ESTADO DE EMERGENCIA, de Brian K.Vaughan y Tony Harris. Rústica. 136 págs. 12,00 €

El Spidergirl Monster costó 25 euros por 288 páginas, así que sólo un euro de diferencia por 8 páginas más, lo que siendo Norma está bastante bien. Y el Ex-machina sale a un buen precio, ¡ mucho más barato que su famoso Superman de 96 páginas por 10,50 euros ! Así que sí, parece que se han acercado al resto de las editoriales... o más bien el resto de las editoriales se han acercado a Norma, que cada día están más caros los tebeos.

Pues nada, otro movimiento de ficha más y los que nos queda por ver. La próxima en cambiar de casa podría ser cualquiera, acostumbrémonos a ello.

Lobezno de Mark Millar y John Romita

| 13 comentarios

Uno de los lectores del blog me pide que hable de esta serie que está publicando actualmente Panini. Y yo en este caso, encantado.

lobeznoromita.jpgCualquier tebeo que hace John Romita (junior) automáticamente se convierte en un tebeo mejor. Es un don que tiene este tipo, no es que sea un dibujante bonito, no hace chicas preciosas ni héroes atractivos, pero tiene ese algo especial que también tenía Kirby, algo que hace que el tebeo cobre mucha más vida. Por eso el Spiderman de los inicios de JMS era algo espectacular ( ¿ a qué ya no lo es tanto ? y eso que el guionista sigue por sus fueros), y por ese este Lobezno es la repera. Ahora mismo no se me ocurre ningún dibujante que desprenda tanta magia en un tebeo de superhéroes. Alan David y Brian Hitch, por poner un ejemplo, son dos dibujantes que también tienen magia, pero de otra manera. Basan más su fuerza en los personajes, en la belleza de sus figuras, Romita hace espectacular la página entera, convierte a todos los elementos que aparecen en la misma en parte de la acción, te hace mirar las páginas conteniendo el aliento, es maravilloso. Si yo fuera un guionista USA, pediría a este dibujante, como mínimo el tebeo sería espectacular.

Dicho todo esto, ¿ esto quiere decir que Millar hace un mal trabajo ? Bueno, la idea central del tebeo es una historia que ya hemos leído cientos de veces, los malos cogen a un bueno, le lavan el cerebro y lo lanzan contra sus amigos. Anda que no habremos visto veces esta historia. Muchas veces al leerla me viene a la mente el tebeo aquel en el que el Capitán América le dice a Hyperion "Os han poseído muchas veces, deberíais poner un remedio a eso de una vez por todas" Era la tercera vez que el Escuadrón Siniestro/Supremo atacaba a los Vengadores con el cerebro lavado, era normal que el Capi estuviera harto. Así que cuando esto volvía a ocurrir pues lo de siempre, ¿ otra vez ? ¿ Es que Xavier no ha hecho algo para evitar que esto ocurra ? Qué pesados, qué cansinos, qué rollo, siempre lo mismo.

Pero sabéis que, ¡ da igual ! Millar, cuando quiere, es un guionista como la copa de un pino y éste es uno de esos tebeos en donde lo demuestra con creces. Maldita sea, ¡ qué tebeo más entretenido ha hecho el condenado ! No es que sea una obra maestra ni contenga las ideas más radicales de este siglo pero es uno de esos tebeos de superhéroes de toda la vida. De esos en los que en 24 páginas se cuentan cosas, vives aventuras, hay acción a raudales, los personajes son todos interesantes, no sabes a donde te va a llevar la siguiente página y disfrutas como un enano el mes a mes. Particularmente, creo que las premisas que siguieron para hacer esta serie son hacer un tebeo entretenido, si no es original da igual y si hay que saltarse un poco la continuidad pues tampoco pasa nada, pero que salga un buen tebeo. Y como eso es lo que tenemos entre las manos pues todas esas cosas que podrían restarle puntos a la historia las dejamos un poco al lado. ¡ Qué más da si nos lo estamos pasando tan bien !

Por si tenéis curiosidad sobre esas cosas que son grandes ocurrencias pero que te dejan un poco pensando sobre si está bien o mal hecho. En el ataque a los 4 Fantásticos, quien derrota a Lobezno es la chica Invisible usando sus poderes de una manera muy creativa y totalmente lógica. Es algo tan elemental, tan simple y tan perfecto que uno no puede por menos que preguntarse, ¿ cómo es que no derrotan a todos sus enemigos así ? Es una de esas situaciones de "pero que monstruo es el guionista" seguida de " ¿ y cómo no se les ocurrió antes ? " Pero lo dicho, ojalá fueran todos los problemas de este índole, al menos son comeduras de coco basadas en innovaciones creativas más que en cagadas de todos los implicados.

De todas maneras, creo que lo más disfruto de este tebeo es que no es de Lobezno, sino del Universo Marvel, que es la gracia que siempre han tenido estos tebeos. Si tienes a tu disposición todos los juguetes de la casa, ¿ por qué no los utilizas ? Ahora quiero que salgan los Cuatros Fantásticos, ahora Daredevil, ahora la Patrulla X, ahora que miles de villanos ataquen el helitransporte... ¡ Sí, sí, sí ! Ese tipos de cosas son las que nos gustan, sobre todo cuando se hacen bien. Buen tebeo señor Millar, siga así, usted sí que sabe. Y que lo dibuje siempre Romita, que es un genio. Esos son los tebeos que le compraría a Marvel, a Panini sin dudarlo. Lástima que estos artistas estén a punto de irse la colección, lo bueno nunca dura eternamente.

Civil War: en este blog estamos con...

| 32 comentarios

En efecto, ya habéis visto el banner que acompaña esta entrada, el autor de este blog está con Iron Man, con un par.

yoestoyconelputoamo.jpgTengo que reconocer que cuando vi los dos banners que Marvel estaba distribuyendo para que todo el mundo los fuera colgando en su página web pensé que esto era una soberana tontería. ¿ Pero quién iba a ser el cretino que los va a poner en su blog para hacerles publicidad gratis ? Pues aquí tenéis a uno de esos cretinos, Iron man rules.

Ya escribí sobre esta saga en el pasado y a día de hoy me sigue pareciendo muy interesante. Es una pena el retraso que tenemos con los USA en estas cosas y que aquí estemos preparándonos para la nefasta Dinastía de M. En los foros USA hay creados un montón de debates sobre lo ocurrido en esta saga, sobre la visión de las libertades civiles, sobre si hay buenos o malos o sólo dos puntos de vistas diferentes, etc., etc. Vaya, que es una saga que está haciendo pensar al lector más allá de "El uniforme del Batman de tierra 2 es más oscuro que el de Tierra N". Con esto no quiero decir que una saga sea mejor que la otra, pero hay que reconocer que los últimos macrocrossovers son cada vez más endogámicos y que sólo podemos disfrutar de ellos los seguidores de toda la vida. Civil War también es endogámico, como no, pero invita a un debate más allá de si te gusta el nuevo traje de Spiderman o no.

En estos casos me alineo con Iron Man porque automáticamente todos le estamos considerando el villano de la historia. No estoy para nada de acuerdo con sus ideas (aunque tiene algún punto de vista interesante), pero daría mi vida por su derecho a expresarlas. El primer handicap que tiene la postura del hombre de lata no son sus propias ideas, sino el oponente que tiene en frente. En el momento que ponen al Capi en el otro bando, automáticamente descalificas al oponente. El Capitán América es el héroe por antonomasia en el universo Marvel, el tipo que desenmascaró a un presidente, el que abandonó sus colores cuando no estaba de acuerdo con lo que hacía la administración, ¿ cómo puede estar equivocado en algo tan importante como en impedir el recorte de las libertades civiles ? Por eso automáticamente el Capi es el bueno y Iron Man es el malo.

Pues no señor, no hay ni buenos ni malos, hay dos personas que velan por los mejores intereses de su mundo. Uno puede pensar que el Capi tiene razón, que no podemos obligar a toda la gente con poderes a registrarse porque viola sus libertades, pero estamos hablando de un mundo en donde muchas personas son auténticas bombas nucleares andantes. Aplicándolo a nuestro mundo real, ¿ no nos escandaliza que haya un tráfico de armas sin registrar en las calles ? ¿ No queremos que estén catalogados todos los armamentos del mundo para saber donde se encuentran los peligros ? Pues imaginaros que las personas pudieran convertirse en esas armas, entonces, ¿ qué haríais ?

Como he dicho no comparto las ideas de Iron Man, pero en un mundo con tanto supervillano suelto me sentiría muy intranquilo. Nadie muere en el universo Marvel, son sólo tebeos, pero la posibilidad de una persona anónima de morir en el fuego cruzado son espectacularmente altas. Daría mucho miedo vivir en un sitio así, donde cualquier día un tipo cabreado puede volar una ciudad entera en medio segundo. Por eso intentaría escuchar lo que tiene que decirme Iron Man, qué beneficios y ventajas puede tener el registro de gente con superpoderes, como afectaría a las libertades, como afectaría a mi entorno el tener un familiar en ese registro. Me gustaría debatirlo largo y tendido, con él y con el Capi, que me contara cada uno su punto de vista para yo poder tomar una decisión. Pero con el Capitán América es prácticamente imposible este tipo de debate. Es el boy scout, el tipo de ideas fijas, el que decide lo que es justo o no y no da marcha atrás. ¿ Es de verdad un tipo así el héroe al que todos queremos seguir ?

Esta saga tiene dos antecedentes en la historia del universo Marvel. Por un lado el acta de registro mutantes, que fue tratada ampliamente por Claremont en su primera etapa en la Patrulla X. La diferencia con el acta actual es que era un movimiento racista, ya que sólo pretendía registrar mutantes y no seres superpoderosos. Es decir, distinguía entre los genes de unos y otros, lo que nos indica un claro movimiento racista. El otro antecedente son las Stark Wars o guerra de las armaduras, donde Tony Stark decide desmantelar todas las armaduras basadas en sus diseños, sean utilizadas por héroes y villanos y como no, oponiéndose el capi a lo que está haciendo (pero sólo cuando quiere fundirse las armaduras de los buenos, claro). Aquí volvía a haber una discusión sobre si Iron Man tenía derecho a hacer lo que estaba haciendo (el que los diseños de Tony pudieran ser usados por cualquiera daba una puerta a usarlos maliciosamente, según Tony) y aunque el hombre de hierro se salía con la suya, salía muy mal parado y su imagen quedaba claramente muy deteriorada.

Y en esas estamos ahora, en medio de la saga, con el Capi dando por saco a los poderes fácticos y buscado héroes que se adhieran a su causa y Iron Man en plan ministro de defensa obligando a registrarse a todo quisqui, y con Spiderman dividido. Eso sí que será interesante, la postura que tomará Spiderman, un tipo con el mayor sentido de la responsabilidad y culpabilidad de todo el universo Marvel. Espero que no nos defraude.

Showcases a tutiplen

| 9 comentarios

En prácticamente dos semanas me han llegado dos showcase seguidos, uno detrás de otro. Vamos a comentar un poco este formato a ver qué tal está.

showcaseteentitans.jpgPrimero saciar vuestra curiosidad, los dos Showcases que me han llegado son el de Superman y el de los Teen Titans. El de Superman lo he ido dejando pasar y es prácticamente un pecado hacerlo por el precio que tiene, 9,99$ y el de los Titans lo pedí nada más verlo en el correspondiente previews, un poco más caro sí, 16,99$, pero aún así merece la pena.

Pasado ese trámite, ¿ qué son los showcases estos ? Pues tomos de más 500 páginas con historias clásicas de los personajes (centradas al principio de la Silver Age), tamaño normal de comic-book y un precio imbatible, 16,99$ por número (los de 9,99$ sólo son para que piques, el de Superman ya mencionado y otro de Green Lantern). ¿ Y la pega ? Vaya, creía que no os ibais a dar cuenta, pues sí, tiene una pega muy gorda... ¡ están en blanco y negro ! La verdad es que decirle eso a un lector español suena casi a cachondeo, ¡ pero si ya estamos curados de espanto ! Anda que no nos hemos tragado bibliotecas marvel nosotros para andarnos ahora con estos melindres ¡ Y encima pequeñitas ! Vamos, si estos tomos saben casi a gloria, así tan grandecitos, con tantas páginas y tan baratitos... De todas maneras estoy de acuerdo con aquellos que dicen que los cómics de superhéroes se hicieron para ser vistos en color. Y eso debería ser lo primero siempre. Si es que parecen otros tebeos cuando los lees con su color de toda la vida. Bien, entonces, ¿ por qué comprar estos showcases ? Pues mira, esto ya tiene mucho que ver con el umbral relación calidad/precio que cada uno considere adecuado.

Hace tiempo, en este mismo blog, en el post sobre el Ultimate Dragon Ball, mis contertulios hablaron largo y tendido de esa relación calidad/precio. Para algunos que ya lo teníamos en otros formatos, era insuficiente, para otros estaba bastante bien y para quienes no la tenían era una maravilla. Depende de cada uno y de lo que considere importante o no. De todas maneras, siempre pesa más el precio que la calidad, la mejor edición del mundo a un precio prohibitivo sólo la tendrían cuatro, mientras que la peor edición del mundo a un precio regalado sería comprada por mucho gente. Bueno, pues con estos showcases lo primero que pesa es el precio, baratos (30 páginas no llegan a un dólar, y eso es menos de un euro) y lo segundo es ese tamaño enorme y el número de páginas. Con menos páginas no sería tan atractivo y con tamaño biblioteca Marvel... pues no me lo hubiera comprado, la verdad. Pero como mucha de estas historias no me las he leído, y no hay miedo a encontrar historias malas (que las habrá, al igual que las buenas) pues adelante con ello. Yo estoy contentísimo con mis showcases en casa, ahora a ver cuado encuentro tiempos para leérmelos y donde los meto, que son enormes.

Ahora bien, imaginaros que sacan estos tebeos en plan bien, es decir, en plan archives, con su tapa dura, a color, con sus artículos introductorias... y sus 50$ dólares del ala. Pues no me lo hubiera comprado, lo siento mucho. Porque el precio se dispara, la edición es cojonuda, en eso estamos de acuerdo, pero no me puedo permitir ir gastándome ese dineral en tebeos. Sin embargo cuando sacaron el Archives de Batman a 20$, cayó sin dudarlo, 20$ por un tebeo de esa calidad es un regalo, pero 50... que sí, que la edición merece esos 50, pero es una pasta gansa.

Resumiendo, que lo importante es la relación calidad/precio, eso sí, siempre que la edición sea lo más correcta posible. Porque el ponerle unas tapas duras no justifica reducirlo de tamaño o meter erratas en portada. Y a partir de ahí, lo que cada uno esté dispuesto a gastar.

Nos cegamos con las críticas, ponemos a parir a las editoriales y al final nos olvidamos de comentar eso que se encuentra dentro del formato, es decir, el tebeo en sí. Spidergirl y Spiderman/Antorcha humana, de esos vamos a hablar.

spidermanhumantorch5.jpgSpidergil Monster, es decir, los números 36 al 47 Usa van de lo mismo de siempre en esta colección. La temática es la de siempre, Spidergirl, sus problemas para actuar correctamente, sus líos amorosos en el instituto, la relación tensa con sus padres, etc., etc. Lo que se cuenta no es ni muy novedoso ni lo convierte en un gran tebeo, pero es muy agradable de leer. La verdad es que DeFalco juega mucho con la nostalgia para atraer a un tipo de lector muy determinado a su obra. Concretamente a aquel lector que sufría con el Peter Parker que no llegaba a fin de mes, que era regañado por sus profesores por tirar su futuro y que metía la pata en sus luchas superheroicas. El Peter de entonces murió hace muchos años, quizá cuando se murió Gwen, quizá cuando se casó, quién sabe, pero con todos los años que han pasado, con todo lo que ha llovido, el Spiderman de ahora no tiene nada que ver con el de entonces. Pero no nos engañemos, lectores de esos que crecieron sufriendo con Spiderman ya sólo quedan cuatro y ahí están las cifras de ventas para demostrarlo. Las de aquí, secreto, pero las de allí están al borde de la cancelación mes sí, mes también. Anda que no ha salido veces lo del movimiento Salvar a Spidergirl, la han salvado ya como cinco o seis veces, y lo que queda.

Centrándonos en la historia, lo de siempre, luchas con villanos, guerra de bandas mafiosas (eso me suena), líos de novios, discusiones con papi Spiderman, formación de los Nuevos Guerreros del universo este alternativo, decisiones equivocadas y mucha, mucha nostalgia. Se lee bastante bien, de un tirón, y en ningún momento irrita pero tampoco ilusiona demasiado. Eso sí, en este tomo se publica el número correspondiente al mes del silencio Marvel y aquí los autores realizan un trabajo sensacional. Es un relato desgarrador a raíz de la muerte de un personaje y casi se siente el dolor de los personajes a través de sus silencios. La mejor historia de todas las que se publicaron el mes silencioso, maravillosa.

Al dibujante, Pat Oliffe, cada día le tengo más tirria, es limitadísimo y hace años que no evoluciona hacia ninguna parte. Adoptó hacia tiempo un estilo como retro y ahí se ha quedado, totalmente estancado. Por mucho que la gente diga que es el dibujante más adecuado para una colección de estas características, ¡ está lastrando la serie ! En un número tienen como dibujante invitado a Chris Batista y la cosa mejora espectacularmente, parece otro tebeo. Si hubieran echado a Oliffe hace tiempo seguro que la colección andaría mucha más holgada y sin peligros de cancelación.

En definitiva, un tomo para fanáticos del personaje. Por lo demás, bastante de acuerdo con todo lo que Lord_Pengallan comenta en su blog, sobre todo en la parte referida a lo limitado que es Defalco como guionista.

Spiderman/Antorcha humana. Bueno, bueno, bueno, ¿ hay que decir más ? ¡ Slott ! Ya he hablando largo y tendido de esta serie
aquí,aquí y aquí, pero como ya habéis leído la miniserie ya podemos hablar de algunos spoilers muy curiosos. Aviso, spoilers de la miniserie a continuación.

Para mí el momento que me ganó, el que me hizo maravillarme una vez más del ingenio de Slott, fue el de Spiderman acudiendo al doctor Muerte para convertirse en aliados. Parece una tontería, pero es un argumento que estaba ahí plantado en los primeros números de Amazing Spiderman y que Busiek no fue capaz de ver. Mientras en las historias jamás de Spiderman a menudo se llenaban números enteros con argumentos banales, Slott era capaz de coger uno de los argumentos más interesantes de los primeros números del personaje y despachárselo con clase e ingenio. Porque para mí ahí es donde reside la grandeza de este guionista, en que no sólo es un friki completista, sino en que utiliza la continuidad para crear historias entretenidas e interesantes. No se queda anclada en el pasado, lo aprovecha y sigue adelante, y así le salen los tebeos, entretenidos como mínimo e ingeniosos y divertidos la mayoría de las veces. Además, la mirada de Slott es la de un fan crítico que sabe cuando cachondearse del trabajo de los autores en la serie. ¿ Qué sentido tenía darle un coche a Spiderman ? ¿ Por qué Pete Pote de Pasta tiene un nombre tan ridículo ? Y así con decenas de cosas más. Echémonos unas risas, metamos la historia de los pastelitos en continuidad. Qué grande es Slott, qué grande.

El dibujante, pues bueno, ya lo habéis visto, Templeton es un dibujante que lo hace decente cuando se marca uno de esos Adventures a lo dibujos animados que publica DC, pero que cuando tiene que dibujar tebeos de superhéroes de "verdad" pues aparecen todas sus limitaciones. Sobre todo aquí, que intenta imitar el dibujo de los grandes y al final se queda a medio camino de ninguna parte.

Resumiendo, que en Marvel deberían darle una colección de Spiderman a Slott para ya y darle carta blanca para hacer lo que quiera con el personaje. Ha demostrado que lo conoce mejor que nadie y como mínimo, divertida iba a ser la cosa. Slott forever.

De amateuristas que no llegan a mileuristas

| 38 comentarios

Hace unos días me pidieron vía messenger que hablará del nivel de amateurismo que domina a nuestras editoriales hispanas. Concretamente me señalaron varios artículos de la web de Planeta con sus correspondientes errores y me dijeron "pero tío, ¿ tú has visto esto ?"

En la revista Ladinamo acaban de publicar un artículo sobre nuestra blogosfera particular, la de los tebeos:. Particularmente me resulta muy curioso que haya escogido de este blog un párrafo que escribí para conmemorar el segundo aniversario de esta bitácora y que hablaba de mi condición de aficionado. Eso es, no hace falta rascar demasiado para descubrir la cantidad de aficionados que pueblan nuestras filas. Prácticamente el 99,99% de los que hablamos o escribimos sobre tebeos somos unos completos aficionados. Es natural, para saber de tebeos simplemente hay que leer tebeos, no hay más truco. Luego el tema depende de la cultura de cada uno, de los estudios que tenga, de lo interesado que esté por aprender, pero la base es ésa, ponerse a leer tebeos hasta quedarse ciego.

Así, las editoriales que necesitan gente para editar tebeos tienen dos elecciones diferentes: gente con experiencia en el mundo editorial que no sabe nada de tebeos o gente que sabe mucho de tebeos pero nada del mundo editorial. Evidentemente con el tiempo la persona elegida reúne las dos cualidades, pero al principio sólo puedes tener una y elijas lo que elijas, la elección es un riesgo, porque ser experto en cualquiera de los dos alternativas no te faculta para editar tebeos correctamente. A lo mejor lo haces bien, a lo mejor lo haces mal, quién sabe, a ver si hay suerte. Total, que los que se manejan en el mundo editorial al final necesitan a los que saben de tebeos para poder hacer su trabajo bien, por lo que tarde o temprano tienes que fichar al amateur.

Es un hecho inevitable así que no hay que asustarse por ello. Los fans de hoy serán los profesionales del mañana... para el carro. La palabra profesional es lo importante. A nosotros los lectores de cómics nos gusta referirnos con esa palabra a la cuarta y quinta acepción del DRAE:

4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados.
5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.


Cuando en realidad a lo que deberíamos dar importancia es a la tercera acepción:

3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.

De la cual vive, ésa es la clave, vivir de esa actividad. ¿ Quién vive hoy en día del tebeo en nuestro país ? Pues unos cuantos, claro, que los tebeos dan pasta. Cambiemos la pregunta: ¿ cuánta gente que trabaja en los tebeos vive de ellos ? Pues aquí es donde la cifra empieza a bajar y nos encontramos con mucha gente que casi colabora de manera altruista si miramos las cantidades que cobra. O centrándonos en el tema de la entradilla, ¿ cómo pretendes que alguien te escriba un buen artículo si tendría que escribir unos 100 al mes para poder comer decentemente ? Pues eso es lo que pasa, que si eres sólo articulista lo haces por hobby, pero si quieres ganar dinero decente pues tienes que dedicarte a otros menesteres editoriales como traducir, packagear, etc. Debe aumentar su volumen de trabajo hasta unos niveles que prácticamente le hacen cometer algún que otro error de vez en cuando porque el día no tiene 48 horas.

Los artículos del universo DC (e incluso los de otros universos) que aparecen en la web de Planeta se han convertido en un divertido entretenimiento para un aficionado de toda la vida. Unos más, otros menos, pero la gran mayoría contiene errores de bulto en la historia de los personajes. Es culpa de quien lo ha escrito, culpa de quien lo ha supervisado, culpa de quien lo ha maquetado, es culpa de todos y de ninguno, porque al final todos echan la culpa a otro. Muchas veces suspiro y me quedo con la sensación de ¿ y qué más quieres ? Si al que ha escrito el artículo, le pagaran decentemente quizá tendría más tiempo para revisarlo, podría tomárselo más en serio y cometer menos errores. Lo mismo para la persona que está encima de él, etc., etc.

No quito las culpas a nadie, el primer culpable del error es la persona que lo ha cometido. Lo que pasa es que exigimos a nuestros profesionales, que no aficionados, que ejerzan su profesión con relevante capacidad y aplicación pero no les exigimos que vivan de ello. Y eso es nuestro error, que si no viven de ello, por muy profesionales que se quieran creer, por mucho que presuman de trabajar para editoriales seguirán siendo aficionados. Así que, ¿ qué podemos esperar de un puñado de aficionados ? Pues un trabajo a la altura de un aficionado, ni más ni menos.

Perdidos en los formatos de Panini

| 20 comentarios

Quería dedicarle un post entero al último tomo de Spidergirl aparecido, pero Panini edita unas cosas así y otras asá y todo se junta en uno. A ver esos formatos que nos traen a todos de cabeza.

spidergirlmonster.jpgLa idea inicial consistía en alabar ese tochazo de Spidergirl sacado sólo para los más fanáticos del personaje. Un montón de páginas a un precio estupendo... epa, para, para, para, ¿ precio estupendo ? 25 euros por 12 números sale a más de dos euros cada tebeo. ¡ Más caro que si se editará en grapa ! Pero mira, esto es lo que hay, se supone que la colección siempre ha vendido poco (se supone claro, porque estas cosas son secretas, pero vamos, que si se vende poco en los Usa aquí no va a ser muy diferente). Así que si ésta es la única solución para contentar a los cuatro fanáticos del personaje pues venga, no está mal. Además, el formato es majo, grande (es decir, tamaño normal), a color, unas 300 páginas de tebeo así todas de una vez, se reproducen las portadas originales y la tapa es blandurría. Todo correcto. Algunos a lo mejor pensarán que con tapa dura estaría mejor, pero obviando el hecho de que saldría más caro, spidergirl no se merece una tapa dura. Es un tebeo entretenido para fanáticos del personaje y para ya de contar. Que ni es malo pero tampoco es la octava maravilla, así que un formato "popular" como éste me parece muy adecuado. Que duele soltar los 25 euracos de golpe, pues sí, pero si es la única manera de disfrutar de estas colecciones pues bienvenido sea.

Pero una distinción señores de Panini: muy bien este formato PERO sólo para este tipo de colecciones, ¿ entendido ? Que la otra vez la gente decía que el formato de 48 páginas le parecía perfecto y ustedes lo extrapolaron a lo que les dio la gana (4F y Daredevil) Pues este caso es lo mismo: bien para Spidergirl y colecciones con nulas posibilidades de salir por aquí publicadas, mal para Spidermans, mutantes y colecciones que tienen unas ventas decentes. ¿ Cable/Masacre estoy oyendo por ahí ? Pues mira, es una posibilidad.

Y de formato a formato saltamos al Spiderman/Antorcha Humana. Vale que lo saques en tomo si te da la gana (la grapa es bonita, aprende a amarla), pero que lo reduzcas de tamaño... Vale, que es para atraer a otro tipo de publico más juvenil, pero entonces... ¿ a qué narices viene lo de la tapa dura ? Es como un cúmulo de despropósitos al que se le intenta buscar una solución pero que no convence a nadie. ¿ Para qué la tapa dura ? ¿ Para justificar el precio ? Pero si el precio no está nada mal. ¿ Para contentar a todos aquellos que se quejan de la reducción de tamaño ? Pues no veo yo como les puede contentar una tapa dura. Yo no lo entiendo, es como una mezcla de cosas y a ver qué sale. Sí, es más pequeño, pero con tapa dura, ¿ a qué así te entran más ganas de comprártelo ? Francamente NO. En grande (normal), y luego ya ponle la tapa que te dé la gana, pero en grande (normal) mucho mejor.

Y en esta amalgama de formatos y decisiones extrañas me entero que van a renumerar la serie de los 4F por la llegada de Straczinsky a la serie. ¡ Bien ! ¡ Bien ! Gritad conmigo, ¡ nueva numeración ! ¡ A tomar por saco el formato híbrido de 48 páginas ! Pues a calmaros esos humos porque de eso nada. Se renumera la colección pero Four sigue estando ahí, como un parásito chupando la sangre a la serie principal. Claro, ahora que es un número uno claro que me la compro, da igual que haya dicho por activa y por pasiva que a mí este formato no me gusta y que no quiero mezclas. Que mas da, el numero uno me ha cegado. Corriendo a la librería por él... Vaya, es una lástima que no pueda abandonar otra vez los cuatro fantásticos porque ya lo hice hace unas meses. Pena.

En este punto es donde me da por pensar, ¿ estarán perdidos en Panini ? ¿ No saben que hacer con sus tebeos ? ¿ No tienen ni idea de lo que puede funcionar o lo que no ? Naaaaahhh, no puede ser, es otra de esas idas de ollas de un tipo con un blog y mucho tiempo libre. Pero hoy va Viturtia y mediante una web que NO es la oficial realiza una encuesta a los lectores en la que les pide que le aconsejen sobre formatos y precios. ¿ Cómo ? ¿ Ahora nos pide nuestra opinión ? ¿ Por qué ? ¿ No estarán perdidos ? Pero no puede ser, porque no están publicando ni Hulka ni Cable y Masacre... ah, que nosotros no tenemos ni idea de las cifras de venta, claro, las cifras, pero si tenemos ideas de formatos, ¿ no ?

De todas maneras una encuesta nunca esta mal si vas a tener en consideración los resultados, te va a ayudar a mejorar tu producto, etc., etc., pero nunca jamás se puede hacer una pregunta de este tipo: "De las opciones escogidas indicar el rango de precios que estaríais dispuestos a pagar." Toma ya, pues yo quiero tomos enormes de 500 páginas tapa dura a un euro la unidad, no espera, dos por un euro. Si por pedir... ¿ Qué pretenden con ese tipo de preguntas ? ¿ Tener una justificación moral para subir precios ? ¿ Echar la culpa al lector de la subida que se avecina ? Perfecto, hagamos un trato, déme las cifras de venta y yo le diré lo que estoy dispuesto a pagar. A ver si estoy pagando de más por colecciones que se venden como churros y estoy haciendo el tonto...

De todas maneras, no hace falta demasiadas encuestas para saber nuestra opinión: no a la 48 páginas híbridas, no a los tebeos pequeños que han sido publicados anteayer en los Usa, no a los cierres por encabezonarse con las 48 páginas. En definitiva, los tebeos cuanto más parecidos a su formato original, mejor. Luego ya veremos si los recopilamos en tomos o les ponemos tapas dura o ribetes dorado, pero por ahora 24 páginas de superhéroes al mes todo perfecto. ¿ Por qué lo que ha funcionado durante más de 20 años ahora no vale ? Bendis no, claro, Bendis en tomo que es insoportable...

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Mayo 2006, ordenadas de nuevas a antiguas.

Abril 2006 es el archivo anterior.

Junio 2006 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en