Showcase de Superman: vaya gozada

| 10 comentarios | 1 TrackBack

Mis lecturas de esta semana se han centrado en dos tipos de tebeo: por un lado el One Year Later de DC, que está siendo una lectura extenuante (cientos de cambios a cuadrar con lo que pasó después de la Infinite Crisis), y el Showcase de Superman, que está siendo una de las lecturas más divertidas y entretenidas que me he echado en cara en mucho tiempo.

supermanshowcase.jpgSólo llevo medio tomo leído (son 560 páginas, todas llenas de texto en exceso, esto da para muchas noches de lectura) pero me lo estoy pasando pipa. Las historias encuadradas en este tomo corresponden a la Silver Age (me duele llamarla edad de plata), más concretamente a 1958 y 1959, para que entendáis de qué periodo hablamos exactamente (o más bien que los Comics Marvel, tal como los conocemos no existían todavia). Son historias precrisis (pre-precrisis) y tienen todo aquello que hoy en día nos suena tan pintoresco, como superperros, superchicas a mogollón y kriptonita de colores... vaya, pero si esas cosas ya no nos suenan tan raras en los tebeos de la actualidad.

El otro día ya hablé en general de estos showcases y creo que fue Julián quién pregunto si eran legibles o no. Bueno, seamos sinceros, son algo espesitos de leer. Éste de Superman es uno de los más divertidos que existen y es un claro ejemplo de la cantidad de texto farragoso que acompañan estas historias. Todas las viñetas llevan su correspondiente texto de apoyo que describe lo que ocurre en la viñeta o magnifica lo que está pasando " ¿ Cómo saldrá Superman de esta trampa mortal ? " Cuesta mucho leer una historia de 8 páginas, prácticamente lo que nos cuesta hoy leer 24 páginas y eso a la larga cansa.

Por otro lado, las historias están llena de estupideces, absurdos y sin sentidos a doquier. Hay historias de extraterrestres que viene a la Tierra por algún motivo estrafalario, de artefactos mágicos que conceden deseos insospechados, de viajes en el tiempo, etc. Los personajes son bobos, llevándose el premio Nóbel a la estupidez Lois Lane. Ya puede descubrir la identidad secreta de Clark todas las veces que quiera que él siempre la convencerá de que no, que a pesar de volar y tener superfuerza, Clark Kent no es Superman. Y Lois pica en todas las ocasiones, ¡ será estúpida ! Encima cada vez que aparece lo único que dice es "Mi único sueño en esta vida es casarme con Superman". Incluso varias historias son sueños de Lois sobre como viviría casada con Superman y cosas así... mentalidad feminista de la época, las mujeres para casarse y poco más.

Y después de enumerar todos esos inconvenientes, ¿ de verdad es bueno este tebeo ? Pues es maravilloso porque es la cosa más imaginativa que te puedes echar en cara. Todas las historias esconden una sorpresa en su interior, un planteamiento único y una resolución inesperada. Es imposible adivinar de qué puede ir la siguiente historia y la portada ya es toda una declaración de intenciones en la que se nos muestra una situación tan inesperada que no te imaginas como pueden resolver algo así. Pero lo hacen, en todas las historias. Unas con más fortuna, otras con menos, pero la imaginación que le echan es espectacular. Superman puede perder los poderes veinte veces y los recuperará veinte veces siempre de una manera diferente. Leerse estos tebeos es una aventura total, es magia, nunca sabes qué te vas a encontrar y siempre te vas a encontrar una sorpresa.

Resumiendo, es un gran tebeo, una lectura espesa y apasionante pero no es apta para todos los públicos. Hay que ir acostumbrándose poco a poco a esta manera de hacer tebeos. La primera vez que me encontré tebeos de esta época me quede horrorizado por todos los puntos negativos que cuento en los párrafos anteriores, pero poco a poco, según vas leyendo más historias, según le vas cogiendo el punto ves que estos tebeos tienen algo especial, algo que raramente se ve hoy en día, Magia. Así que os recomiendo haceros con este showcase (9, 99 dólares por 560 páginas, espectacular) pero cogerlo con mucha calma que al principio se os va a hacer duro. Luego ya veréis como merece la pena.

1 TrackBack

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/122

Reconozcamoslo, los showcase molan, a pesar del blanco y negro, porque son muchas páginas, muy baratas y con todas esas idas de olla de la edad de plata. Pero la mayoría son espesitos, muy espesitos... demasiado espesitos. Siempre hay alguna que otra e... Leer más

10 comentarios

Yo también lo pillé, creo que al mismo tiempo que tú, también lo llevo por la mitad y también opinio como tú.
Cásate conmigo Pedro.

Es para leerlo poco a poco: hoy lo cojo, me leo dos historias, lo dejo hasta pasado... Así se disfruta y lo flipas con las historias tipo "El nuevo poder de Superman". Se quiera o no, eran unas historias únicas al medio de cómic de superhéroes (ahora muchas parecen series de tv).

Me llamaban loco.... ¡BWHAHAHAHAHAHA!!!!! ¡NO estoy loco! ¡No estoy loco! ¡La Silver Age MOLA!!!!

Vamos, que coincido plenamente. Coño, si el Supes es el Supes es por historias como ésas.

Disculpe señor JotaceDT pero en aras de la defensa de nuestra lengua debo recordarle, con el mayor de los respetos hacia su persona, que se dice ...¡MUAJAJAJAJAJAJA!!!!

Qué maravilla. Lástima del color, porque estos tebeos coloreados son una orgía para los ojos.
Y siempre he pensado que Lois Lane es la persona más tonta de la historia del cómic y que Superman se casa con ella porque la manipula como le da la gana.

>>>Disculpe señor JotaceDT pero en aras de la defensa de nuestra lengua debo recordarle, con el mayor de los respetos hacia su persona, que se dice ...¡MUAJAJAJAJAJAJA!!!!

No mientras viva.

Totalmente de acuerdo.

Estas historias, son espesitas, pero son una gozada. Lo mismo sucede con las historias de los archives de la legion o con otras historias de la época.

Estos tochazos de Swhocase han sido lo mejor que podían inventar.

>Y siempre he pensado que Lois Lane es la persona más tonta de la historia del cómic

Como se puede ver en un episodio de Lois Y Clark.

Personalmente tambien me dan cierto morbillo esas "historias imaginarias"

Es tan barato que dan ganas de picar ... Pero el Blanco y Negro me mata y el ingles no ayuda mucho. Y si encima son complicadas de leer y muy espesas el nivel de Magia tiene que ser muy muy alto para funcione conmigo.

Son delirantes y geniales. Son de una imaginación y originalidad desbordante.
Vamos que estoy disfrutando como un enano!!!

I Love OTTO BINDER!!!!!

Pillaos el DC SHOWCASE DE JOHAX HEX. Con un Tony de Zuñiga impactante y una historia que es precursora de la infancia de PREDICADOR.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 19 de Mayo 2006 12:06 PM.

Como ratones enjaulados es la entrada anterior en este blog.

Un año después otro plan editorial por la radio es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en