¿ DC dice ? Esos tebeos no me suenan

| 12 comentarios

Esta semana va a ser monotemática Planeta. Avisados estais.

En el programa Más allá de la viñeta del pasado sábado Jaime Rodríguez desvelaba en que iba a consistir la futura línea editorial del Universo DC: todo iba a girar en torno a Identity Crisis. He aquí que, de un solo plumazo, Planeta nos demuestra su total desconocimiento sobre el Universo DC.

doctorlight.jpg

Identity Crisis fue el bombazo editorial del año pasado en los USA. Sus ventas y sus críticas fueron excelentes (a pesar de ese final que no estaba a la altura de las circunstancias). Está claro que es una
referencia a seguir (sobre todo en cuanto a ventas) y DC quiere exprimir todo lo posible la gallina de los huevos de oro. Es una especie de punto de inflexión y quizá pueda servir para plantearse como punto de partida. Pero Identity Crisis no es DC ni DC es sólo Identity Crisis. Añádase a eso la errática edición a la que nos ha sometido Norma.

Está claro que en Planeta faltan expertos sobre el universo DC... no hay que irse tan lejos: falta gente que se haya leído los tebeos y en Planeta no se encuentra. ¿ Cómo se puede decir que todo se articula en trono a Identity Crisis ? Voy a hacer un pequeño repaso a alguna de las series que actualmente publica DC para que veamos todos el error que están cometiendo.

Las series de Batman. Éstas son su propio universo, su alfa y su omega. Las crisis esas se la traen al pairo. Ellas son las que más venden en DC y por lo tanto ellas hacen lo que les da la gana. Además de todos los números de Batman, Detective Cómics, etc., que nos faltan por ver, tenemos el megahipercrossover que incluye a toda la batfamilia con un antes y un después bastante definido. Es imposible no leer ese crossover y seguir entendido las series actuales de Batman. Así que este personaje debería ser tratado como un todo diferente y no como un "depende de".

Superman. Aparte de que faltan por publicar aquí tropecientos números, tenemos el Superman de Azarello-Lee (que es malísimo, pero venderá muchísimo) y los doce números de Austen (que son medio malos, pero como Reis dibuja de puta madre venderá muchísimo), en los que no se hace ninguna referencia a IC. Solo en los de Rucka se las nombra y casi de pasada, pero bueno, este último lo admito, los demás no.

Flash. A pesar de tener dos de sus números totalmente centrados en IC, aún quedan muchísimos por publicar. Y en esta serie es vital haberlos leído todos para entender lo que Johns está haciendo con los villanos de la serie. Es una gran historia, una de las mejores que ahora publica DC. Sería una pena pegar un salto sólo por sus lazos con IC.

JLA, JSA. Faltan muchos números por publicar, pocos lazos con IC. Incluso llegando al punto que sincronizar JLA con nada es algo absurdo.

Green Arrow. Bueno, la puesta al día de esa serie es fácil, no queda mucho por publicar.

Green Lantern. Supongo que la interesante etapa de Winnick la mandarán al carajo, que el fin de la serie regular, donde se atan bastante cabos también a la mierda y se empezará con el Green Lantern Rebirth y a continuación con la nueva serie regular. Total, ¿ a quién le importan otras etapas en las que el protagonista no sea Hal Jordan ?

Teen Titans y Outsiders. Bastantes lazos con IC, sobre todo la primera, pero muchísimos números anteriores sin publicar. Outsiders está así, así, pero Teen Titans es un pedazo de colección y puede que sea la colección clave para entender toda la continuidad del universo DC. Imprescindible, no se pueden saltar ni un número.

Luego está un pequeño popurrí como Hawkman, gran colección pero que bah, nos podemos saltar montón de números y sobre todo Legion, que no tiene nada que ver y que ha sido una colección bastante interesante en estos últimos tiempos. Encima tiene un crossover con Teen Titans que... bah, otra a tomar por saco, empezamos con la etapa de Waid y punto en boca.

Y eso es lo que me estoy temiendo que hagan, tabla rasa y a cepillarse montón de números para que todas las colecciones estén sincronizadas. Es como si dijeran: Ey, este crossover del Joker sale en todas las colecciones, partamos de ahí (Joker Last Laugh). Pues no señor, las cosas no son así. ¿ No deberían parase a pensar un poco todos estos temas y no soltar un "alrededor de Identity Crisis" ? Pues habrá mucha gente que esté tranquila por estas declaraciones, pero yo no lo estoy. No me está dando buenas vibraciones todo este asunto... veremos.

12 comentarios

Bueno, creo que Jaime Rodriguez comentó que Identity Crisis la editarán a partir del año que viene, así que supongo que les dará tiempo a publicar de todo y ponerse al día sin necesidad de saltarse etapas que pueden ser interesantes para el lector.
Y ya puestos, en mi opinión la JSA se la pueden saltar para siempre... XD

Hombre, Pedro, no sé qué decirte. Yo no escuché la entrevista en el MADLV ese, así que no sé lo que dijo Jaime Rodríguez. Pero lo que me imagino que harán no es estructurarlo todo alrededor de IC, sino procurar que, para cuando llegue el momento de publicar IC, todas las series DC vayan en paralelo, como en su momento iban las de Marvel. Por eso van a tardar tanto en publicar IC, porque, como tú bien dices, JLA puede empezar por donde quiera, mientras que de Titanes hay bastantes números inéditos, y de SJA ni te cuento. Yo imagino que empezarán cada serie por donde buenamente puedan, publicándolas cada una a su ritmo, para converger en IC.

Eso es lo que yo entendí, al menos. Pero todo esto es hablar por hablar, mientras no tengamos un planning fiable, seguimos como la semana pasada...

Por loque he visto de comentarios y en sitios extranjeros y los foros patrios, parece que la gente que EXIGE Identity Crisis si ellos fueran los editores de DC suele ser gente que no ha leído Identity Crisis. Sin embargo la gente que sí la ha leído no se pronuncia.

Puede haber sido un superventas, pero parece que su relevancia para el Universo DC será como si Planeta en su día hubiera planeado estructurar sus publicaciones Marvel alrededor de Actos de Venganza (espera, a lo mejor sí lo hizo) o la miniserie aquella de Maximum Security.

cual es la mania de sincronizar todo? si algo me jode de empezar algo es tener que seguir 800 serIes mas para entederlo
y me parece que IC se entiende sin problemas sin tener que leer todo el DCU
Y YO QUE QUERIA LEER LA SAGA DE ION EN GREEN LANTERN SNIF
otra cosa el young justice paso a mejor vida?

Identity Crisis se entiendo muy bien solita, eso sí, si te apetece leer Teen Titans te encontrarás con referencias para que veas que las consecuencias de IC realmente afectan a otras series.
Pedro me encatan tus artículos y no me pierdo uno, pero creo que a excepción de con Batman acabas dando la razón a Planeta sobre que casi todas sus series tienen sus repercusiones gracias a IC, es evidente que esto es un negocio y según como a dejado el tema Norma es muy muy muy difícil publicar todo lo que les falta y a la vez dejar todas las series en un mismo punto para editar IC, que es lo que realmente quieren ya que ahí está serie que puede dar un impulso grande DC en España.

Es que, por muy duro que suene y que sea, si se quiere hacer una edición minimanente coordinada de DC hay que tomar medidas como estas, ya que NORMA hizo lo que quiso (o lo que pudo, que tampoco voy a hacer leña del árbol caído). Así pues, en principio, no me voy a posicionar en contra de esta idea de publicar IDENTITY CRISIS el año que viene y dejar estos meses para lograr una coordinación de las colecciones que, finalmente, se publiquen. Eso sí, y como todos los colores tienen que estar representados (;) ), me temo que me voy a perder muchos números en castellano de la JSA, una de las colecciones DC que sigo en inglés.

Y de la segunda temporada de Sleeper nada de nada. :(
Además, Identity Crisis es un bluff del 15 (y creo que Hoyse of M va por el mismo camino...).

Bueno pues a mi me pareció muy entretenida IC, evidentemente ha vendido más de lo que quizás merezca, pero sin duda en una lectura divertida y recomendable al 100%, lo malo sigue siendo el tipo de promociones desde las compañías, igual que está haciendo ahora Marvel con House of M, seguro que es entretenida, pero nos la intentarán vender como la madre de todas las series...
La que es un truño es la JSA, buagh buagh, menos mal que no me la compré.

Gracias a todos por los comentarios, hoy han sido especialmente jugosos.

Creo que Calduch es el que más se acerca a la idea que quería expresar en el post, que han cogido un evento al azar y se quieren basar en el para crear toda la linea, dando igual si es importante o no.

Billy, no le doy la razón a Planeta. Solo una colección tiene una conexión realmente importante con la saga, las demás es circunstancial. Es decir, se meten en la historia pero da igual si las lee o no, no afecta nada a la misma. Teen Titans creo que es la unica que esta siendo muy afectada por este hecho, y por muchos más... esta colección puede que sea ahora mismo la biblia del Universo DC. Ya veremos como desarrollan las tramas que se estan insinuando por ahí.

Me deje Young Justice, sí, que a saber si la publicaran. Y también me deje Wonder Woman, que tambien tiene MUCHISIMOS numeros ineditos, empezando por el final de la etapa de Phil Jimenez.

Por cierto, que tirria le habeis cogido a la colección de la JSA. Es una colección entretenida que al menos se puede leer.

Pedro: Si nos ponemos así TODAS las series se pueden leer. En mi opinión publicar JSA antes que otras series de muchísima mayor calidad me parece desacertado.
Hay series como Hitman, Fallen Angel, Adam Strange y muchas otras que se merecerían la edición en castellano. Por lo menos antes que los tomos que se han editado por aquí de la JSA que contenían historias que al menos a mí me daban la sensación de haberlas leído mil veces.

Javier, hombre, yo tambien prefiero ver antes el Hitman que la JSA y muchas cosas antes que la JSA. Pero vamos, que yo me lo he pasado bien con esa serie... sobre todo con el material que aún no se ha publicado aquí.

Acabaramos... entonces lo bueno estaba aún por llegar. Porque es que lo editó Norma, en fin... que no me gustó. Quizá luego la serie se pusiera interesante.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 11 de Abril 2005 10:52 PM.

¿ Viturtia no será el editor DC ? es la entrada anterior en este blog.

¿ Por qué tanto morbo ? es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en