Archivos Abril 2006

Cifras de ventas

| 5 comentarios

En el extraordinario blog The Legion Omnicom (blog en inglés) han realizado un grafico con las ventas de las distintas series de Legión de Superhéroes desde 1997 hasta nuestros días. Echémosle un vistazo a ver qué nos dice.

cifrasventas.jpg

Cifras de venta, ese secreto de sumario que en España jamás conoceremos. En los USA, gracias a la publicación de las cifras de pedido por parte de Diamond Comics es posible saber las ventas aproximadas de una colección. Y digo lo de aproximadas porque son las cifras de pedidos, es decir, de los tebeos que la distribuidora sirve a la tienda, luego que se vendan o no es otra historia. Pero para la editorial y la distribuidora esos tebeos están vendidos (han cobrado por ellos) y sin derecho a devolución (salvo excepciones muy especiales). Y claro, el librero no va a ser tan tonto de pedir todos los meses de más para comérselos con patatas, pues eso.

Bueno, echemos ya un vistazo al gráfico. Vamos a encontrar muchas cosas que ya sabíamos, pero verlo con cifras reales sirve para confirmar algunas ideas. Lo primero que salta a la vista es la curva descendente que sufren todas las colecciones. Desde el lanzamiento se produce una sangría de lectores número tras número que no tiene freno si no se hace nada especial en la colección. Los números unos siempre vienen bien, le pegan un achuchón a las ventas importantes, el problema está en mantenerlos.

Cada crossover provoca un pico de ventas importante en la colección. Unos con más fuerza, otros con menos, pero siempre hay un repunte de venta. Eso sí, ¡ no sirven para atraer a nuevos lectores a la colección ! Evidentemente es posible que alguno de esos atraídos por el cruce se anime y decida hacerse un lector habitual de la colección, pero el número que lo hace no es significativo cuantitativamente. Vendes más un número, luego la sangría continua.

También podemos observar que los números claves (50, 100) tienen el mismo efecto que el de los crossovers. Provocan un pico de ventas que en este caso parece arrastrar también al número anterior y posterior, pero poco más. Aquí se aplica todo lo mismo que en el párrafo anterior. Curiosamente el 25 de la Legión de Abnett y Lanning, además de ser un número redondo, traía la vuelta de Superboy a la Legión (del Superboy de la continuidad actual, el que es un clon de Superman), y sí arrastro a más gente a la colección y mantuvo las cifras durante unos números. Es en esos momentos cuando los fans están mandado un claro mensaje a los editores de la serie: queremos la Legión de toda la vida.

Por supuesto, lo mejor para vender mucho es un número uno y un autor famoso. Y ahí tenemos el subidón de la Legión de Mark Waid y Barry Kitson, con unas cifras de ventas para la serie no vistas en muchísimos lustros. Eso sí, aquí vemos como se cumple el dicho, cuanto más alto, más grande será la caída. Duele esa bajada de 10.000 ejemplares de un número a otro. Pero bueno, como todo el monte no es orégano, ni los grandes autores pueden frenar la sangría de lectores. Abajo, abajo, abajo, en caída libre, prácticamente hasta perder la mitad de lectores, hasta que un acontecimiento cambia la vida de la colección, Supergirl y el Año después. Y hasta ahí llegan las cifras, supongo que a partir de ahí comenzará otra vez la bajada hasta que algo diferente ocurra en la colección.

Por último destacar que los especiales tipo Secret Files siempre están por debajo de las cifras de ventas de la colección regular. Prácticamente se puede presuponer que solamente se los compran los aficionados más fieles a las series, así que en ese punto podríamos establecer el mínimo de ventas.

Bueno, pues esto es todo. Para mí estas cifras de venta de la Legión podrían aplicarse prácticamente a cualquier colección de superhéroes del mercado por la tendencia que siguen: siempre hacia abajo y con repuntes en los cambios. Es una buena manera de comprender porque meten continuamente números uno y se buscan autores que signifiquen un revulsivo para un lector. ¿ A qué si se publicarán las cifras de venta españolas seguro que entenderíamos muchas cosas ?

Gracias Michael por permitirme publicar el grafico. Thanx a lot Michael!

Infinite Crisis 6: por fin llegaron las Crisis

| 9 comentarios

Dios mío lo que ha costado. Especiales, varias miniseries, portadas alternativas a doquier, años unos mediantes, etc., etc... Por fin, por fin tenemos un tebeo que es digno de llevar la palabra Crisis en portada.

infinitecrisis6.jpgPues sí, señor, ha tardado en llegar pero cuando llega qué gustito da. Qué bueno es este número 6, tiene todos los elementos que hicieron grandiosas las crisis anteriores. Lo más importante es que ha logrado de desembarazarse de esa sensación de "la aventurilla de los martes" y por fin parece que hay un gran peligro que amenaza la vida de todos los superhéroes. Por primera vez el enemigo parece malo de verdad, por primera vez los héroes tienen que partirse los piños para parar a los villanos, por primera vez da la impresión de que el universo DC puede cambiar realmente... por primera vez todo.

Y eso que sigue teniendo los mismos defectos que en números anteriores. Hay muertes gratuitas de personajes de toda la vida que te dan igual, tramas secundarias que no pintan nada en la historia, y ese tufillo de "comprate ésta y esta otra colección para enterarte de qué va esto". Pero bueno, eso lo lleva arrastrando toda la miniserie y ya es algo inevitable a estas alturas. Lo que ocurre es que el momento Crisis absoluto, la pelea con... alguien, el como va cayendo héroe tras héroe y las páginas finales son simplemente espectaculares. Es uno de esos momentos mágicos de "qué buenos son los tebeos DC, como mola el concepto de las Crisis, quiero comprar este tipo de tebeos por siempre"

Le ha costado arrancar y es que cada número que leo estoy más convencido que esta miniserie necesitaba los 12 números de rigor. Una saga de esta trascendencia no puede narrarse en 7 números y ya está. Pero han tenido miedo que con tantas miniseries y especiales al margen la cosa se les quedara demasiado larga. Claro, es que lo que tendrían que haber hecho es fulminarse alguna de esas miniseries, pero haberla metido en esta serie. Pero claro, eso significa menos ventas y al final, ¿ qué es más importante, las ventas o la calidad ? Pero viendo lo que tenían previsto para el final (y sin haber leído todavía el número final) el tema daba para bastante más. Justamente daba para montárselo como en las Crisis anteriores, pero para eso hay que tener mucha maestría en la narrativa y quizá en DC no sean capaces de atreverse a tanto.

De todas maneras, no penséis que los anteriores números eran malos. Simplemente eran entretenidos y poco más, pero eran indignos para una saga de estas características. En unas crisis mundos vivirán y mundos morirán y nada será lo mismo. Y eso es lo que tenemos que tener aquí, la sensación de que va a ocurrir algo muy grande que va a pegar un giro radical a la vida de nuestros héroes. Hasta ahora todo era "Uy, mira han matado a cinco secundarios de golpe", "Fijate, este personaje que no salía hace años ahora tiene protagonismo" y poca cosa más. Ni épica, ni grandes momentos, ni nada de nada.

Pero en este número la cosa cambia y hay dos o tres momentos que me pondría a comentar como un descosido sino fuera spoiler y os jodiera la serie a todos. Resumiendo: por fin llegó el momento y qué buenas son las crisis cuando se tiene claro lo que son unas crisis.

Espero con impaciencia el número 7, porque lo que he leído por ahora de las series de un año después está siendo un poco decepcionante.

Lewis Trondheim, Guy Delisle y David B. en Madrid

| 10 comentarios

Ayer estuve en la charla que dieron estos tres autores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hagamos una cuantos comentarios.

tresautores.jpgHay que reconocer que Trondheim es un tipo cachondo. No es que esté gastando bromas continuamente ni riéndose de todo, pero es una persona que encaja muy bien las bromas y a veces da replicas realmente ingeniosas. Vamos, es la típica persona con la que te irías a tomar unas cañas. David B. es un tipo más serio aunque cuando se relaja un poco y se lanza también parece bastante más enrollado. No creo que sea el alma de las fiestas, pero también te irías a tomar unas copas con él, parece un buen tipo. Delisle sin embargo no parecía demasiado animado, no habló mucho y tampoco contó gran cosa. Quizá al ser el más "nuevo" de los tres se sentía un poco como si fuera el hermano menor y tuviera poco que decir ante la experiencia de los mayores.

Dicho todo esto, lo primero que hay que decir es que la charla debate fue estupenda. No se hizo en ningún momento pesada, los autores se enrollaban bastante con las preguntas sin dar nunca la sensación de "ey, que somos autores de cómics guays y encima franceses, somos la hostia" Pues no, eran tipos como tú y como yo y eso siempre se agradece. Bueno, vamos a meternos un poco en harina, a comentar un poco lo que dijeron.

La situación del tebeo en Francia. Desde nuestro punto de vista Francia es el paraíso de los tebeos, se publican cientos de tebeos, los autores ganan un pastón, la gente reconoce el tebeo como algo normal en sus vidas. Sin embargo ellos no ven la situación tan maravillosa como nosotros. No sienten que el tebeo sea equiparado culturalmente a otras artes, no ganan millones de euros y para empezar a publicar tuvieron que sufrir como cualquiera. Aunque reconocieron que sí, que comparado con España aquello era un paraíso. Lo mires como lo mires, allí hay editoriales que publican a los autores autóctonos, ya sólo con eso van un millón de años por delante de nosotros. Lo peor que les pueda ocurrir a ellos, es lo mejor que le podría ocurrir a un artista español. En este punto Trondheim lo tenía claro: "que los artistas se vengan a vivir a Francia" y dio una lista de varios de ellos que lo han hecho. Pues sí, tiene razón, para publicar a Francia o a los Usa, porque aquí dentro, imposible.

Autobiografías. Me gustó lo que comentó David B. sobre este tebeo que es el que más pega ahora. Simplemente dijo que la autobiografía es tan buena o tan mala como cualquier otro tipo de género. Comentó que muchas veces da la impresión de que cuando escribes una historia biográfica, un slice-of-life de esos automáticamente la historia sube puntos a los ojos de la gente y que eso no debía de ser así. Dijo que había un montón de tebeos autobiográficos malos y unos pocos muy buenos y que consideraba este género como el refugio del cobarde ya que no necesitaba trabajarse el argumento. Curioso cuanto menos.

Las grandes editoriales dan su brazo a torcer. Es curioso como mencionaban que al principio Dargaud y otras grandes editoriales no querían salirse del formato clásico de toda la vida: álbumes de 48 páginas a color. Contaron como cuando les venían con otro tipo de cosas, como 200 páginas a blanco y negro las rechazaban de plano. Por eso en parte fundaron l'Association, para poder publicar en cualquier tipo de formato (entre otras muchas cosas, claro). Cuando les demostraron que aquello podía vender las editoriales de repente se mostraron más receptivas a este tipo de cosas. Contaron un curioso caso en el que cuando Sfarr ya vendía lo que vendía, les vino con una idea en plan "Podríamos hacer una historia en África del norte, con un gato" y le dijeron "Puff, eso no va a vender nada, pero bueno, como tú quieras, te lo publicamos por darte un capricho" Y más de 100.000 ejemplares vendidos del gato del rabino.

Joan Sfar. Trodheim contó que Sfar sufre de un tipo de diarrea creativa que le hace escribir continuamente como un poseso. Contó el caso de unos diarios que Sfar escribía, en el que llegó un momento que se obsesionaba con ellos y necesitaba escribir todos los días en ellos para dejar un legado para el futuro. La verdad es que hay que reconocer que la producción de este autor es muy alta y a saber hasta que punto esto resultará agobiante para el autor, pero para nosotros es una maravilla.

Carlos Giménez. Alguien del público les preguntó si conocían el trabajo de Carlos Giménez. A David B. le gustaba mucho y Trodheim dijo que lo conocían y que se habían planteado publicarlo en l'Association, pero que el dibujo no les terminaba de convencer y que lo veía complicado. Es curioso porque momentos antes David B. afirmaba que el dibujo era lo menos importante de la historia ya que un buen guión podía hacer bueno un mal dibujo, pero un buen dibujo no hacía bueno un mal guión. Al final la cosa se quedo ahí, pero bueno, yo creo que Gimenez es internacional, sería interesante ver cómo funciona en Francia.

Y ya no me acuerdo de mucho más. Se dijeron más cosas y muy interesantes, pero ahora mismo son estas las que recuerdo. Bueno, la broma de Adolf Hitler y otras cosas más la podéis leer en la crónica que ha hecho Xoota en la BD.

Por mi parte terminar y decir que tanto David B. como Trodheim me han parecido unos autores de trato muy agradable (lo siento Delisle estuvo bastante más reservado) y que es una maravilla poder disfrutar de estas charlas sin las presiones de un salón, las de venga terminar que hay que firmar, y ahora para allá, y ahora para acá. Simplemente una charla de tebeos y ya está, sin firmas ni tonterías.

Gracias a Javier Arriola por las fotos y por hacerme pasar una tarde bastante agradable. A ver si lo repetimos.

Jóvenes Vengadores 1

| 15 comentarios

Panini publica este mes el primer número de los Jóvenes Vengadores. En 24 páginas, con las distancias yankis adecuadas, nos espera una colección interesante de la Marvel buena. Aleluya.

jovenesvengadores2.jpgEste tebeo me recuerda mucho a los de DC. No, no voy a hacer la comparación fácil con los Teen Titans, ya que no me parecen que hablen de los mismo. En los Titanes el nexo de unión entre los personajes es del ser Sidekicks (currito, ayudante o aprendiz dependiendo de donde lo leas), mientras que en estos Vengadores los personajes son fans de los superhéroes de toda la vida... o no, pero eso ya es desvelar sorpresas del argumento. Lo curioso de esto es que el título del primer número es precisamente ese, Sidekicks y no entiendo si es un guiño irónico o una gracieta del guionista, que cada uno piense lo que quiera. Estos jóvenes Vengadores es precisamente lo que uno espera encontrar en un cómic Marvel de toda la vida. Personajes atractivos, mucha acción, interacción entre los personajes y un continuará de órdago. Y si le unes a eso la magia de un tebeo DC, lo tienes todo.

¿ Y dónde se encuentra ese nexo con DC ? En el concepto de generaciones de superhéroes. Una de las cosas más bonitas del universo DC es ese concepto de gran familia que une a gran parte de sus héroes y sus villanos. Los héroes son capaces de llamarse por el nombre entre ellos y confían los unos en los otros (como aquí todavía no han publicado Identity Crisis, todavía se puede decir eso sin problema). En Marvel, por poner un ejemplo, todos han tratado con Spiderman unas 100 veces pero muy pocos conocen su identidad secreta. ¡ Ni siquiera la antorcha humana conoce su identidad secreta ! Es un poco como "sí, somos amigos, pero de pasada, de cuando nos vemos" En definitiva, que poco respeto y cariño demuestran cuando si no estás en un grupo como los Vengadores los demás pasan de ti. Pero aquí tenemos a estos chavales, que adoran a sus héroes, que han pasado toda su adolescencia comprándose sus tebeos y aprendiéndose todas y cada uno de sus aventuras. Idolatran a los superhéroes y quieren ser como ellos, son los fans de toda la vida... ¡ somos nosotros !

Me encanta la parte metalingüística que se le puede sacar a este tebeo. Los protagonistas son los fans de los tebeos de la Marvel actual. Son los adolescentes que han crecido leyendo los tebeos de Bendis. Quieren ser como los Vengadores, pero no quieren ser los Vengadores de sus padres (el líder no va de Capitán América, va de Bucky, toda una declaración de principios). Los propios Iron Man y Capitán América tienen miedo de acercarse a ellos, y le piden a Jessica Jones que sea ella la que interceda. Es decir, los personajes de toda la vida le piden a un personaje de Bendis que sea ella la que se acerque a las nuevas generaciones y éstas responden encantadas ante esta situación: "Quiere hablar con nosotros la protagonista de Alias" es lo que parece que quieren decir nuestros jóvenes protagonistas. Y es eso lo que a mí me desprende este cómic, bienvenidas sean las nuevas generaciones, que se queden, que este tebeo está hecho para vosotros.

Por supuesto, éste no es el primer paso dado por Marvel en este sentido. Colecciones como los Nuevos Mutantes (Academia X) o Runaways están enfocadas a ese público adolescente que se puede estar acercando a los cómics de superhéroes. Tienen el grado justo de frikismo para atraer a los fans de toda la vida, pero cuentan con una serie de personajes y situaciones que los hacen atractivos a los fans de ahora. No en vano sus guionistas han nacido con los tebeos de superhéroes en sus vidas. No es que hayan crecido con ellos, es que los han mamado desde la propia cuna y sienten un gran respeto por ellos. Heinberg tiene 38 años y Vaughan ronda los 30. Son más jóvenes que el universo Marvel y eso se nota.

Me gusta más esta aproximación que la de línea Ultimate que básicamente consistía en "os vamos a contar lo mismo de siempre, pero más molón". Además, no crea problemas de continuidad, juega con los héroes de toda la vida, vamos, el sueño de los fans de siempre. Así que si siempre os han gustado los tebeos Marvel, éste es vuestro tebeo, y si os gustan los de Dc, pues también éste es vuestro tebeo, ya que ha sido aderezado con una pizca de ese universo. Pero no penséis que el tebeo es una obra maestra. Es un tebeo divertido, entretenido y que te hace pasar un buen rato, pero poco más. Cómo si eso fuera poco.

Espero que todos regalarais tebeos

| 17 comentarios

Pues ya pasó el día del libro y nuestro pequeño experimento/campaña sobre regalar tebeos ha sido todo un éxito, al menos para nosotros, los blogueros, otra cosa será el mundo exterior...

Porque la pregunta que nos importa realmente es: ¿ se han vendido más tebeos que el año pasado ? No hay ninguna manera de saberlo, sólo se pueden hacer cabalas y más cabalas. Porque el V de Vendetta ya estaba entre los primeros puestos de ventas en la casa de libro, por poner un ejemplo. Y bueno, siendo realistas pocos tebeos se habrán regalado gracias a esta iniciativa, aunque si se ha vendido un solo tebeo gracias a esto pues bienvenido sea. Para mí lo más importante era hacernos notar, hacer ver que hay otras cosas en papel y que se venden en las librerías que pueden ser un regalo ideal para estas fechas. Quizá este año no regales un tebeo, pero el año que viene, cuando vuelvas a ver el logo lo veas como algo natural y quizá te acerques a hojear esas cosas con viñetas de la sección de tebeos. Yo lo veo más bien como una campaña de concienciación, de acercar un poco más el tebeo a los demás. Por lo que no debiéramos mirar a las ventas o no, eso ya llegará con el tiempo.

La idea inicial de la campaña surgió de Alvaro Pons en la lista de weblogs y poco a poco todos los blogs fuimos aportando nuestro granito de arena. Quizá lo más importante fue el logo, diseñado por Josep Busquet y David Lafuente, que es maravilloso y que como siga este camino se va a escapar del control de los autores para convertirse en algo universal en nuestro mundillo. Según la carcel unos 75 blogs se han apuntado a la iniciativa y muchísimos más han hecho mención de ella. Lo más importante en este punto es que la campaña ha trascendido a blogs fuera de nuestro círculo cerrado comiquero, lo que es fantástico. Las visitas que tienen alguno de estos blogs (como Microsiervos o La Petite Claudine) son muchísimo mayores que las de todos nosotros juntos. Y lo que es más importante, los leen gentes que ni compran ni leen tebeos habitualmente. Vale que algunos de estos blogs se han enterado gracias a correos enviados por el propio Pons, pero otros lo han reflejado debido al carácter colectivo de la campaña. Es decir, la unión de muchos ha hecho importante esta campaña al exterior. Ésa es la imagen que dar, que somos muchos, que estamos unidos.

No sé si sabréis o no que a esto se le llama marketing viral y para muchos es la mejor manera de publicitar un producto. ¿ Cuántas personas han podido ver el logo del tebeo y la rosa ? ¿ 10.000 ? ¿ 20.000 ? ¿ 50.000 ? Quizá esta última cifra os parezca una burrada, pero según cuentan el logo lo utilizó alguna librería en Barcelona, y quién sabe hasta donde ha podido llegar. Vamos, a lo tonto a lo tonto esta iniciativa puede convertirse en una seña de identidad para futuros días del libro y eso que se improvisó deprisa y corriendo. Imaginaros lo que se sería una buena campaña juntándonos tanto aficionados como editoriales para inundar la red de tebeos...

Pero es lo de siempre, iniciativa montada por aficionados y llevada a cabo por aficionados. ¿ A quien le interesaría más promover este tipo de cosas ? ¿ A las editoriales o a nosotros ? Pues al final nos mueve más el amor hacia el medio que su amor por el dinero. Nosotros queremos que todo el mundo lea tebeos, porque de esa manera, nosotros también leeremos más tebeos... Ellos... son empresas que al parecer sólo saben hablar del dinero. Venga, os hemos tirado un guante, hemos demostrado que podemos llevar a cabo este tipo de cosa con éxito. ¿ No es hora de que hagáis algo ? Únete, no nos mires. En fin, sueños utópicos de un lector de tebeos.

Muchas gracias a todos por participar en esta iniciativa. Yo me lo he pasado en grande.

En el Día del Libro, regala TEBEOS

| 12 comentarios

Este domingo 23 es el día del libro. Estamos todos los weblogs inmersos en una campaña para ese que día tan especial le regales a esa persona tan querida un tebeo, que también son libros. Éstos son los cinco tebeos que os recomiendo desde aquí. Sean éstos, o sea los que recomiendan los demás blogs (podéis leer la lista con las recomendaciones de los demás blogs en algun esta dirección), regalar un tebeo, seguro que como mínimo sorprendéis a esa persona.

Príncipe Valiente, edición cásica. No, no es una broma ni un chiste de mal gusto. Aprovechemos que nos hemos juntando en casa con dos tomos del número 1 del Príncipe Valiente y extendamos la palabra. Es un pedazo de cómic, de los mejores de la historia y puede chocar a más de uno el que los bocadillos no se encuentren dentro de las viñetas. Además, no hay pijamas, ni es un rollo gafapastil, es un tebeo de aventuras de los de toda la vida. Lo dicho, si eres uno de los que se ha comprado dos, piénsalo como un regalo estupendo y bastante barato.

La Mazmorra. La típica mazmorra llena de monstruos, tesoros, héroes, pero tratada desde un punto de vista poco convencional. Porque los protagonistas aquí son los trabajadores de la mazmorra, los que tienen que mantener a los monstruos contentos con unos salarios dignos, un botín de tesoros que atraiga a la gente, y un porcentaje aceptable de héroes que consiguen el botín para estimular a otros que vengan pero que no conlleve pérdidas. Eso es el inicio, el primer volumen, Corazón de Pato, ése es por el que tendríais que empezar. Una serie con una imaginación desbordante que no hace más que sorprender en todos sus números.

Wildcats. Éste quizá sea una recomendación extraña porque es un tebeo diferente y no para todos lo paladares pero me gusta tanto que no puedo dejar de recomendarlo. En esta última versión que publica Planeta, la 3.0, vemos como los superhéroes han quedado a un lado para dar paso a un trama empresarial sobre Halo, una corporación que dejaría a Google en pañales. Pilas que no se gastan jamás, coches que no necesitan gasolina, ¿ está el mundo preparado para unos cambios tan profundos ? Wildcats se transformó hace mucho tiempo en una colección diferente, pero no te voy a engañar, se ha vendido muy poco y sus seguidores se cuentan con los dedos de una mano, pero siempre ha sido una gran colección. Regala Wilcats de Joe Casey y sé feliz.

V de Vendetta
. Veo a todo el mundo hablando de la película y a muy pocos del tebeo. ¡ Aprovecha que se acaba de estrenar para regalar uno de los mejores tebeos de la historia ! Personalmente me gusta más que Watchmen (pecado, pero es así) y es una obra que te da para pensar. Infinitamente superior a la película y recientemente editada por Planeta en un bonito tomo. El regalo ideal para tus amigos llenos de ideas políticas sobre la revolución y ese tipo de cosas.

Maison Ikkoku. Uno de los mangas mas entretenidos, deliciosos y simpáticos que te podrás encontrar. La mejor serie de Rumiko Takahashi, una comedia romántica que en casi ningún momento deja que la babosería se apodere de ella (excepto en ese final tan extremadamente edulcorado). Muchas risas, mucha diversión, situaciones insólitas, personajes adorables. Un tebeo para todos los sexos, todas las edades, todos los gustos. Regalalo, no te arrepentirás.

Y eso es todo, lo dicho, sean estos o sean otros cualquiera, ¡ regalar tebeos ! Recordad que hay un maravilloso tomo de Topolino, o un superhumor del TBO o...

Ultimate que te cagas por las bragas Dragon Ball

| 47 comentarios

Estoy un poco sorprendido por la cantidad de elogios que ha despertado esta edición. Es uno de esos momentos en los que piensas que te estás volviendo un viejo cascarrabias que sólo dice cosas como "en mis tiempos sí que se hacían buenas ediciones"

ultimatedb.jpgEsperaba mucho más de esta Ultimate DB. Con eso de Ultimate yo pensaba que iba a ser la edición definitiva de verdad y que iba a ser algo verdaderamente especial. No sé que me esperaba, una tapa dura, un tamaño realmente grande, una guía de lectura, yo que sé, un algo que me hiciera coger el tebeo y decir "guau, vaya pedazo de maravilla que están sacando, toma mi dinero que me lo llevo a casa" Pero llegué a la tienda y lo que vi me decepcionó bastante. Es una buena edición, sí, eso no hay duda, por encima de la media de todo el manga que publica Planeta (lo que tampoco es mucho decir), pero es una edición estándar si lo comparamos con otros mangas, con los de Glenat sin ir más lejos. Cogemos su formato Big Manga y lo comparamos con este Ultimate DB y nos costaría decir cuál es la mejor edición. Porque eso es lo que es este Ultimate, una edición tan buena como las de Glenat, y si eso es lo máximo que puede darnos Planeta, pues sobra lo de Ultimate.

Sí, tengo que reconocer que me molesta lo de Ultimate. Es un intento de marketing para convencer a los que ya tenemos alguna de las ediciones anteriores (la amarilla en mi caso) para que nos compremos ésta. Es como decirme: la edición que ahora tienes no vale nada porque ésta de ahora es la buena de verdad. Y si, ésta de ahora es mejor, pero la buena de verdad, pues eso depende del punto de vista de cada uno. La mejora más espectacular es la del color y bueno es bonito, siempre me han gustado los bitonos, pero eso no justifica para mí la compra. Y a partir de aquí que tenga un poco más de tamaño o las tapas con guardas y todo eso, pues como que me da igual.

No estoy en contra de que se reedite una y otra vez Dragon Ball. Es una de esas obras que se venden siempre y que financian a muchos otros tebeos. En este post hablaba sobre la reedición de Akira y según mi librero se vende estupendamente. Maravilloso, pero deja claro que esta política de reediciones no está pensada para el lector de toda la vida, sino para aquél que se está incorporando al mercado, ¿ verdad ? Supongo que sí, pero he oído a mucha gente que se va a comprar esta edición... al menos el primer número, que es el de la oferta. Habrá que ver cuántos aguantan para el tercer o cuatro número, cuando el precio ya esté sobre los 8 euros. ¿ A qué con ese precio ya no parece una edición tan maravillosa ?

Lo que nos lleva a lo que ya se comentaba en otros blogs, pero si saben hacer este tipo de ediciones, ¿ por qué no lo hacen con todas ? Porque ahora miras el 20th Century Boys y dan ganas de llorar. Lo que daría por una edición mínimamente parecida a ésta... ¡ o de Monster ! Madre mía, eso sí que sería maravilloso, tener Monster en un formato decente, y no en esos minilibrillos que se abaten en las estanterías. Pues la solución es fácil, costes. Dragon Ball la han editado siete u ocho veces, así que una vez por todas ya pueden hacerle una edición decente. Las demás obras, hasta su tercera o cuarta edición no tendrán una buena oportunidad para ser bien editadas. Es triste, pero es la única manera de explicar ese 20th tan quemado y oscuro.

Pues nada, yo paso absolutamente de esta edición y recomiendo a todo el mundo que no tenga este tebeo que se haga con ella, que merece mucho la pena. Es uno de los grandes tebeos de nuestra historia y el que desató todos los males sobre nosotros, es decir, el manga. Sí, eso lo escuché cientos de veces en aquella época. A ver como llaman a la siguiente edición: "Erestontosinotelacompras DB"

Panini Comics News: El fin

| 11 comentarios

Hay gente que piensa por ahí que esto era la crónica de una muerte anunciada, pero yo no creo que esto fuera así realmente. Más bien era como un pariente enfermo que no sabes si va a durar mucho o poco, pero que no extraña que el día menos pensado se vaya al otro barrio. Y eso es lo que le ha pasado al Panini Comics News, que estaba muy enfermito y se nos ha ido. Pobrecillo.

paninicomicsnews.jpgMe enteré como la mayoría, a través de tebelogs, y lo primero que me vino a la mente fueron algunas de las palabras de Viturtia en las entrevistas que concede de vez en cuando a algunas webs/blogs. Concretamente aquellas de que nosotros no conocemos las ventas y aquellas de que no comprendemos que en Internet somos cuatro gatos y que nuestras opiniones no tienen que coincidir con las de la mayoría. Vaya, pues puede tener toda la razón del mundo, pero todos sabíamos que la Panini Comics News no era buena idea desde el principio, pero que vamos a saber nosotros, ¿ verdad ? Lo curioso es que gente muy distinta me intentó convencer de que la revista vendía de verdad, pero supongo que tuvo que ser al principio, porque sino no se cierra.

Sí, luego ya me vino en mente que era una putada para la gente de Zona Negativa que le había echado muchas ganas y mucho esfuerzo, pero bueno, yo estoy seguro que de una forma o de otra estarán vinculados a la editorial, sea a través de artículos o sea a través de otra cosa. Vamos, que me da pena por ellos pero no siento que se haya perdido nada, porque su web sigue estando ahí, a un click de distancia y si quiero leerlos pues lo tengo tan fácil como irme a su web ahora mismo. Que no es lo mismo que te publiquen en papel, es cierto, pero para mí siguen estando en el mismo sitio donde estaban, así que no se ha perdido todo.

Como un amigo mío me decía el problema más grande de la revista era ese Panini tan grande en portada. Sólo con mencionar ese hecho ya hacía complicado el no pensar en la revista como un vehículo de autobombo y el interior de la misma no intentaba convencerte de lo contrario. Y aquí es donde surge el rechazo por parte del comprador, ¡ está comprando publicidad de la compañía ! Eso es lo que menos soportamos. Podemos gastarnos montón de dinero en ediciones con tapa dura, con viñetas extras, con entrevistas inéditas, pero gastarnos un solo duro en publicidad, ¡ eso si que no, faltaría más ! Pero Panini apostó porque esto no iba a pasar y... pues ya sabéis. No se puede cambiar el mercado de un día para otro, sobre todo a uno tan asentado como éste.

Lo más curioso del tema es que durante muchísimos años se le pidió a Planeta una revista de información sobre los comics Marvel. Los más viejos del lugar se acordaran de leer en los correos de esos tebeos que a lo mejor nunca se publicaron, según su página web, cartas de gente pidiendo una revistilla estilo Marvel Age. Lo curioso es que esa revista era muy parecida al actual Panini Comics News pero claro, en esa época donde el fanzinerismo abundaba y todos estábamos deseosos de información, una revista de esas hubiera caído como agua de Mayo. Pero en Planeta se negaron una y otra vez, más que nada, conjeturo yo, porque era mucho trabajo para muy poco beneficio. Pero Panini se lanzó sin miedo y la publicó, lástima que la piscina estuviera más vacía de agua que hace tantos años.

Si la revista hubiera sido el Marvel Comics News seguro que se hubiera vendido mucho más. La idea es cambiar el concepto de "hablemos sólo de Panini" por el de "hablemos de todo Marvel". A lo mejor también hubiera sido un fracaso, eso nunca lo podremos saber, pero hubiera sido más agradable comprar la revista. Fichar a los chicos de Zona Negativa estuvo bien porque elevó la media de los artículos que aparecían, pero tendría que haber venido acompañado de una profunda renovación de la revista aprovechando la suma de energías que allí se estaban juntando. Pero en Panini se empeñaban en ponerle clavos al ataúd. Primero fueron las cartas al editor, que se las llevaron al PCN, y el clavo definitivo fue llevarse el checklist también en exclusiva a la revista. Era una medida que sólo podía provocar rechazo, ya que ese Checklist era la única manera para mucha gente de saber qué publicaba la editorial. Pero nada, privemos de esa información a nuestros potenciales compradores.

Estaba y se murió. Pero los que la mataron fueron la gente de Panini, no los lectores que no estaban dispuestos a pagar por propaganda de la casa. Ahora dicen que se van a centrar en la web, es un discurso que se lo llevamos oyendo varias meses a distintas editoriales. La única manera de hacerlo y hacerlo bien es gastándose pasta, y eso por ahora está muy complicado. Pero bueno, mientras haya tantos blogs y la gente trabaje tan barato no hay problema. Sigamos así, el aficionado al poder.

Mi reino por un Gijoe

| 23 comentarios

Vaya, qué oportuno, justo ayer Recerca emite un comunicado que tiene mucha relación con el tema que tratamos del Príncipe Valiente. Leámoslo.

gijoerecerca.jpg"Tenemos constancia de que un número desconocido de ejemplares de GIJOE #1, posiblemente toda la tirada, tiene un error de montaje que hace que las páginas de la historia no sigan el orden debido –que sepamos hay errores en las páginas 11, 13, 19 y 25- y por tanto se hace difícil la lectura. Ha sido un error ajeno a la editorial, por lo que os pedimos disculpas por esta situación.

Es por ello que se va a publicar una nueva edición corregida, con una nueva portada para distinguirla de la anterior (aunque recuperaremos la original en páginas interiores del nº 2).

Esta edición corregida se distribuirá con el nº 2 de GIJOE, y el resto de novedades de mayo.

A los que tengáis el GIJOE #1 ya comprado, se os cambiará gratuitamente el ejemplar por la edición corregida, simplemente tenéis que traer el defectuoso allí donde lo comprasteis y os lo cambiaran sin coste alguno.

Sentimos mucho las molestias que os haya podido ocasionar y os agradecemos por adelantado vuestra paciencia.

El equipo de Recerca Editorial."

¿ Qué se puede decir ante esto ? Chapeau Recerca, tú sí que sabes cuidar a tus clientes y fidelizarlos. Es así de simple, haces algo mal, se piden disculpas, se publica una nueva edición y se cambia por el ejemplar defectuoso. No hay ningún secreto, ningún truco oculto, ninguna doble intención. Se hace mal, se busca la mejor solución, y punto.

¿ Y sabéis lo que más duele ? Que Recerca es de las pequeñas, que con este movimiento seguro que pierde bastante dinero que le hará mucho daño pero hace lo que tiene que hacer.

Sin embargo ahí tenéis a Planeta, una de las grandes, que convierte la edición corregida del primer número del Príncipe Valiente en un incentivo para comprarte el número 6 de la serie. No te lo cambian por el ejemplar defectuoso, no, te lo cobran. Y que sepas que tener el primer ejemplar del Príncipe Valiente sin errata te ha costado 3,65 euros (2 + 8,95 /3). Vaya, y tú que pensabas que la oferta inicial de 2 euros era maravillosa, pues nada, más de 3 euros te ha costado la gracia.

Porque la errata puede parecer una tontería, y lo es. Muestra el poco cuidado que tiene Planeta para estas cosas, y ahí queda, para la historia. No sólo se aprovechan de ella comercialmente sino que encima te dicen que es un regalo. Entonces, ¿ lo de Recerca qué es ?

Porque mira que es fácil montarse teorías estrafalarias como la que enuncié ayer o la que tenía de reserva (en la que Planeta espera las devoluciones, despega las páginas y las pega en unas nuevas tapas. ¿ Absurdo ? Pues me da a mí que la tirada del 6 es mucho menor que la del 1, y que si todos los que compraron el número 1 quisieran adquirir el corregido no habría tebeos para todos. ¿ Absurdo ?). Pero en este caso con Recerca no soy capaz de montarme ningún rollo raro. La pérdida de dinero es clara y evidente; en el caso de Planeta es sospechosa.

Pero ahí estamos, mientras editoriales pequeñas como Dolmen o Recerca no dudan en cambiarte números si contienen fallos de imprenta, a otras como Planeta y Norma les cuesta sudar sangre para hacerlo. Pero claro, uno no se hace rico si se gasta el dinero a lo loco.

Mi reino por un príncipe

| 14 comentarios

Vuelta de las vacaciones de semana santa. Qué poco apetece todo, ¿ verdad ? Pues tengo decenas de temas pendientes y pocas ganas de ponerme aquí a escribir como un descosido. Así que para empezar con buen pie vamos a contar un cuento imaginario de esos de los de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia"

principevaliente6.jpgClásicos, así, con l, la que nos enseñaron en el colegio. Los clásicos de siempre, lo de toda la vida, los que todos conocemos. ¿ Y si quitamos esa L ? A lo mejor es una buena estrategia de marketing si la planteamos adecuadamente... vamos a probar a ver qué nos sale.

Editar el Príncipe valiente es arriesgado. Existen muchas ediciones ya publicadas en nuestra país y el público objetivo de la obra es aquél que ya se ha comprado estos tebeos. Es el riesgo asociado a este tebeo, que el continente ha pasado casi a ser más importante que el contenido y te van a caer muchas tortas si el resultado no es menos que sobresaliente. Así que, ¿ había necesidad de publicarlo otra vez ? Eso siempre, no tengáis duda, que los buenos tebeos se reediten una y otra vez con el paso de los años debería ser totalmente normal en nuestro mundillo. Pero el que te caigan tortas cada vez... también es algo normalmente normal.

Así que lo tienes todo preparado, tienes más o menos los materiales localizados, la fecha perfecta, el salón de Barcelona y una edición... que se parece muchísimo a algunas que ya han salido aquí. El número uno lo vendes seguro (es una oferta) pero a partir de ahí sabes que sólo se lo van a comprar cuatro despistados. Tu público objetivo ya tiene ediciones casi mejores que lo que vas a sacar, así que tienes que buscar otras vías. Y de repente se te aparece la virgen y alguien te cuenta que una persona se está dedicando a restaurar página a página los colores originales del tebeo, o esa persona se te ofrece a ti, quién sabe. De una manera u otra tienes de repente el Santo Grial en tus manos y puedes ofrecer algo que no tiene nadie: trazos limpios, colores vivos, cielos espectaculares. Pero existe un problema, vaya, siempre tiene que haber un maldito problema. El material restaurado no llega muy lejos, así que con esto sólo vas a posponer el problema varios números... está bien, intentar alargar la situación todo lo posible, a ver si al menos logramos amortizar la colección.

Hagamos el plan, número uno de oferta por 2 euros, con los materiales nuevos, éxito de venta seguro. Siguiente entrega, números dos y tres, también oferta, 4,95 euros, y con los materiales también nuevos, no en tan buen estado como el número uno, pero no están mal del todo, esto también se vende sin problemas. Bien, aquí llega el momento difícil, los materiales interesantes para esos fanáticos coleccionistas están a punto de acabarse y temes que el descalabro en ventas sea espectacular... 2 números a 8,95, venga, así capeamos el temporal. Sobre todo porque ya hemos conseguido llegar a los 8,95 que costará cada tomo. Ahora sólo nos queda pasar a un solo número. Ya no hay reclamo posible y la gente ya ha visto el material de Fantagraphics. De aquí al final sólo nos lo van a comprar los cuatro completistas... inventemos algo, seamos creativos, eureka.

Con la máquina del tiempo de tu elección viajemos al pasado para introducir una pequeña errata en el primer número de la colección, ése que se ha comprado todo el mundo. Tiene que ser algo pequeño, ridículo, que no afecte a la lectura del tebeo, pero que se note, que sea como una mancha que todos vean claramente. Ya está, quitar una L, solo eso, la L de Clásicos, fuera, ya está, perfecto. Ahora volvemos al presente y con el número 6 "regalamos" el número 1. Claro, jejejeje, regalamos, qué graciosos. La trampa es que no regalamos nada, que repetimos la jugada de 2 tebeos por 8,95, pero teniendo uno de ellos completamente amortizado. Así que a todos esos que se bajaron de esta colección en el 4 y 5 les obligamos a seguir enganchados en ella si quieren tener la colección en perfecto estado. Y encima tendrás a todo el mundo disculpándose en todos los blogs habidos y por haber diciendo que buenos somos que corregimos nuestras erratas, y que estamos regalando el número 1. Bwahaha, somos la única industria del país donde para que te reemplacen el producto defectuoso hay que retratarse en caja. Es un plan perfecto... ¡ hagámoslo ! Ahora a ver que se nos ocurre para el número 7...

Menos mal que no existen las máquinas del tiempo y es totalmente imposible que a nadie se le haya ocurrido un plan tan premeditado desde el principio, ¿ verdad ?

¿ Otro premio más ?

| 52 comentarios

En la lista de correo que los blogs utilizamos para pasarnos información sobre novedades y otro tipo de cosas ha surgido el tema de si seria necesario o no una nueva categoria en los premios del Salón del cómic de Barcelona. Aquí os reproduzco el mail que he mandado a la lista ya que creo que además de en la lista, las cosas de la blogosfera deben discutirse en la blogosfera.

Lo primero decir que escribo esto desde el punto de vista de alguien que sabe que no va a ganar jamás uno de estos premios, por lo que me resulta más fácil hacer de abogado del diablo.

No veo ni entiendo la necesidad de este premio. ¿ Premio al mejor weblog ? ¿ Para qué ? ¿ Qué vamos a ganar con algo así ? No nos va a reportar más prestigio del que tenemos, no nos va dar más visitas y los premios van a ir a los mismos de siempre. Que la Cárcel de Papel merece este premio y muchos otros, por supuesto, pero no veo que beneficio nos traería ni a nosotros ni al mundo del tebeo en general. Sobre todo existiendo los premios del Expocomic y los de la Cárcel de Papel, ¿ es necesario otro premio más ?

Sin embargo sí veo los inconvenientes. Los anteriores premios han demostrado que llevamos muy mal estas cosas en nuestra blogosfera. El Aponscalipsis estuvo a punto de llevarse varios blogs por delante y causó una depresión generalizada en todos nosotros. Los premios al mejor blog eran tan importantes que prácticamente nadie se fijó en que había otras categorías y vimos como mucha gente simplemente votaba al mejor blog y dejaba en blanco el resto. En esas votaciones los tebeos dejaron de tener importancia y se convirtieron en meros accesorios para bastantes personas ¿ Es esto lo que queremos ? ¿ Ser nosotros el centro de la noticia cuando sólo deberíamos ser meros transmisores de la misma ?

Encima los premios del salón de Barcelona llevan asociados una cantidad de dinero. ¿ Imagináis la bomba que eso significa cuando a la mínima ya nos estamos acusando los unos a los otros de querer ganar visitas a toda costa ? En todas las votaciones habidas hasta la fecha SIEMPRE alguien ha hecho algún tipo de trampa, y eso que no había nada en juego. ¿ Os imagináis lo que harían algunos por conseguir ese dinero ? ¿ Os imagináis la campaña feroz que nos va a asolar a todos durante la campaña de votaciones ? Va a ser un infierno, vamos a dejar de hablar de tebeos, vamos a tirarnos los trastos a la cabeza, vamos a mostrar la verdadera realidad del mundillo de la historieta en nuestro país: que es un asco.

Los premios deben servir para difundir los tebeos, no para servir a nuestros egos. ¿ Tiene sentido el premio a la mejor revista cuando se lo dan a revistas muertas ? Pues muy poco, es más bien un premio homenaje para quedar bien y saldar deudas pendientes. Mis amigos y yo llevamos años acertando el premio simplemente mirando quien cerró el año pasado y eso es algo muy triste. ¿ Qué harán cuando no haya revistas ? Pues reconvertirse y premiar a los blogs porque actualmente es la herramienta de marketing viral más poderosa. Este premio va a poner al salón de Barcelona por encima de muchos otros salones en el espacio dedicado en nuestros blogs. Ya es el salón número uno, pero si encima nos premia lo va a ser mucho más. Una publicidad muy fácil y efectiva, y todo por un
sencillo premio.

Miro los premios Eisner y veo que hay una categoría llamada "mejor cómic digital" y eso me parece fantástico. Están premiando a autores de tebeos que al no poder publicarse intentan hacer llegar su trabajo a todo el mundo y pueden acabar trabajando para una editorial. Eso sí que es un buen premio que anima a otros a hacer lo mismo, a dibujar y escribir sabiendo que existe un público destinado a ellos. ¿ A quien animaría un premio al mejor blog ? Todos tenemos un blog y cada día surgen unos cuantos más, no necesitamos más ánimos ni nadie que nos diga lo que tenemos que hacer. Ya estamos todo lo motivados que necesitamos, a quien hay que motivar más es a nuestra industria, a que surjan nuevos talentos y se publiquen nuevos tebeos.

Y viendo la extensión de este mail y siendo la lista de carácter publico, si a sus señorías no les parece mal, puede que mañana copie y pegue esto a mi blog.

¿ Grandes ? sagas de DC

| 21 comentarios

Llega un nuevo coleccionable de Planeta y muchos ya se han echado las manos a la cabeza por el contenido del mismo. ¿ Tiene sentido hacer un coleccionable de sagas ?

horazero.jpgEl contenido de la colección es de traca : Legends, Millenium, Cosmic Odyssey, Invasión, War of the Gods, Armageddon 2001, Zero Hour, Final Night, Day of Judgment y The Kingdom. Tiene de todo, como en botica, sagas interesantes, sagas mediocres y auténticas abominaciones de la naturaleza. No existe ningún nexo común entre ellas que no sea el de ser sagas que reúnen a la mayoría de personajes del universo DC. Es algo extraño y curioso ya que no coinciden ni longitudes ni temática y uno no sabe si lo van a publicar todo en tomos uniformes, mismo precio, diferente número de páginas, etc., etc. Es bastante complicado de imaginar ya que es tan heterogéneo que no sabemos que nos podemos encontrar.

El mensaje que se nos está intentado transmitir desde Planeta es que el coleccionable es una manera perfecta de ir conociendo el universo DC y me cuesta entender ese concepto, más que nada por la diversidad de contenidos. Mientras que por ejemplo Legends es perfecta para eso, Hora Zero es todo lo contrario (más tarde hablo de esta obra) y obras interesantes como Final Night inducen a un montón de confusión, es un tebeo entretenido pero la resolución es un lío del quince. Porque el problema principal que tienen estos tebeos es que para entenderlos hay que haberse leído otro montón de tebeos. Y ahora alguien me dirá, anda como en las Crisis. Pues no, porque para entender las Crisis no hace falta haberse leído nada más que las Crisis. Si te has leído tebeos anteriores, perfecto, cogerás una serie de guiños que no entenderá el lector casual, pero ello no será un problema para entender todo lo que pasa. Bien, pues eso no ocurre con la mayoría de series de ese coleccionable.

Y el problema es el de siempre, ¿ a dónde nos remontamos ? Varias de esas sagas implican a Hal Jordan y otras a la Legion. En DC tienen serios problemas de continuidad con estos personajes y los arreglan una y otra vez y otra vez y otra vez y es complicado explicárselo a alguien. Final Night es una saga fundamental para el futuro de Hal Jordan, pero hay que explicar porque, cómo narices ha llegado a esa situación y sobre todo qué va a pasar en el futuro. Después de Final Night, ¿ qué ocurre ? ¿ Saltamos a Green Lantern Rebirth ? ¿ Y todo lo que ha pasado en medio ? Y bueno, lo de la Legión...

La saga que más rechazo provoca de esa lista es Hora Zero. A mí particularmente me produce una fascinación morbosa. Es como ver un choque de trenes y contemplar los cadáveres por las ventanillas. Pues eso es esta saga, un desastre en toda regla creado para arreglar todos los errores de continuidad que se les escaparon en las Crisis. Pero lo hicieron tan mal, que lo que paso fue tan absurdo que después de esta saga tuvieron que crear otras historias para arreglar este despropósito. Por supuesto, uno de los errores más gordos implicaban a la Legión y tendría "algo" de interés (tampoco mucho) en saber que le ocurre a este grupo si Planeta fue a recuperar material clásico del grupo. Pero lo que terminarán editando es la colección de Waid y Kitson, que tiene una nueva continuidad que no está relacionada con este crossover de ninguna manera. Así que, ¿ qué sentido tiene publicar esta saga ?

Pues aquí entra el tema de que sea un coleccionable. Supongo que Crisis y Kingdom Come se habrán quedado fuera para hacerles tapa dura y todas esas cosas, lo que no termino de entender. El coleccionable de Batman empezaba con Año uno, ¿ por qué el coleccionable de sagas no puede incluir a las dos mejores ? Total, ahora mismo se pueden encontrar en la tienda en tapa dura, pero claro es edición Norma, con los odios que eso despierta... Luego está el tema del número, que alguien habrá ordenado que sean 10 tomos y ala, a buscar 10 sagas interesantes, cosa que el universo DC no tiene. Ni en Marvel, vamos, ni nadie. Muy pocos de estos crossovers tienen una calidad suficiente para ser recopilados en un futuro muy futuro, ya que el objetivo principal es vender y vender. Así que si pones un número alto pues habrá que buscar sagas como sea, y tocan las que tocan. Por ejemplo, ¿ Invasión se puede leer ? Pues sí, se deja leer un ratito, pero vamos, que si no la lees no pasa nada, no te has perdido nada, y lo mismo con Millenium, Armageddon 2001, etc., etc. Que si te mola el universo DC pues está bien, pero si quieres un buen tebeo pues puedes pasar a otra cosa sin problema.

Lo que nos lleva a la base, ¿ es esta la idea que tienen en Planeta de hacernos conocer el universo DC ? Pues particularmente no me gusta. Hubiera preferido una recuperación más temática de sus pilares fundamentales. Las sagas importantes de los Green Lantern (de como Hal Jordan paso de ser el mayor héroe de la galaxia al pirado más peligroso), el Flash de Waid o el Batman de Marshall Rogers, por poner algunos ejemplos que serían un material clásico muy interesante para conocer de verdad el universo DC. Vamos la idea es reconstruir la continuidad sabiendo a día de hoy lo que es importante o no en la vida del personaje. En este coleccionable, no hay temática, no hay unión, no hay una necesidad de comprarse el número siguiente para ver lo que pasa.

Supongo que todo el mundo picará con Legends, porque es barato, pero a partir de ahí no sé qué interés despertará el coleccionable más allá de contentar a los 4 fanáticos que se conocen esos cómics de ediciones Zinco. Pero es lo que pasa cuando se parte de la base de juntar todas las sagas del universo DC, que no hay tantas tan buenas como se creía.

Reflexionando sobre el Expomanga

| 19 comentarios

Ya pudisteis leer ayer la crónica de lo que me encontré allí. Ahora llega el momento de pararse un momento y reflexionar sobre lo que significa este salón, la gente que acude allí y por que no soy capaz de encontrar el número 4 de Azumanga Daioh.

De la misma manera que llamamos cariñosamente al Expocomic expofriqui, a este expomanga se le debería llamar expotaku, porque eso es lo que es. El manga es simplemente la excusa, el elemento común que une a todos los que acuden allí, para a continuación desecharlo y olvidarse de él para siempre. Sí, es posible encontrar algún manga por allí, pero es lo que menos importa. Lo importante es vender mucho merchadising, jugar a los videojuegos y hacer mucho karaoke, amén de todo tipo de actividades variadas. Pues muy bien, yo no tengo ningún problema con esto, si lo quieren es hacer un expotaku, adelante con él, pero por favor, que no intentemos decir que esto es un salón del manga, porque no lo es.

Creo que mi problema no es sólo la edad que tengo y que ya no estoy para hacer según qué cosas (las que incluyen tener bastante desparpajo) sino más bien el tipo de aficionado que soy. Me compro un mínimo de 5 tebeos al mes procedentes del país nipón, así que cuando hablamos del típico lector de manga están hablando de mí. Compro mucho manga, leo mucho manga, esa es la ecuación. Todo lo demás, que si me trago doscientos animes, que si me gusta disfrazarme o no, que si me gusta la comida japonesa, etc., todo eso no tiene nada que ver con ser un lector de manga. Ahí es donde entramos en el terreno del otaku, el que decide volcarse en cuerpo y alma en lo que él cree que es la cultura japonesa. Y esos son los que mejor se lo pasan en el expomanga, los otakus. Se disfrazan, se ponen a pegar saltos, cantan, hacen sus actuaciones, comen su comida japonesa, juegan a las consolas, etc., etc. Una afición perfectamente sana y maravillosa siempre que sepas donde están los límites. Y perfecto por ellos, de verdad, esto es algo que no hace daño a nadie y que parece muy divertido, pero es que para esto tienes que estar hecho de otra pasta.

Aparte está el tema de la edad. La mayoría de asistentes rondaban la veintena, +- 5, con todo lo que eso conlleva, es decir, la testosterona disparada por las nubes. Era muy habitual que la gente con cámaras de fotos le pidiera a la gente disfrazada que posara para ellos, cosa que estos últimos hacían con sumo gusto. Pues bien, cuando la fotografiada era una chica de repente, como por arte de magia, surgían decenas de cámaras a su alrededor. La cantidad final era proporcional a la cantidad de carne mostrada por la agraciada. Pues así todo el día, con adolescentes con ojos saliendo de las órbitas cada dos por tres. Hombre, yo tampoco soy de piedra, pero una cosa es echar un vistazo y otra es babear hasta dejar una mancha en el suelo. Pero claro, hay que reconocer que cuando yo tenía esas edades no había este tipo de cosas, pero me imagino que si me dijeran que iba a ir a un sitio lleno de chicas con poca ropa, las hormonas me cegarían completamente.

En fin, pues esto es lo que tiene un salón del manga. Muchos más asistentes que los de un salón del cómic normal, mucho más cachondeo, pero un sabor amargo para el simple aficionado al manga. Tengo la impresión de que si te gusta el manga de verdad, donde tienes que ir es a un simple salón del cómic e intentar demostrar allí que eres normal. Porque en este salón, o te integras haciendo las mismas barbaridades que los demás o te sentirás como un pulpo en el garaje, como un servidor.

Para terminar Efe me envía una tira que no es que esté basada en un hecho real, es que es un hecho real, me paso a mí mismo en este salón. Disfrutadla. (Como siempre, pulsais y se ve más grande)

tirasalonpeq.jpg

El expomanga no es para mí

| 12 comentarios

Pues sí señores, al final fui, vi y me aburrí. Ésta es la crónica de tan magno evento.

Si esto fuera una película empezaría con un plano cenital cayendo sobre mí a la salida del expomanga. Ahí podríais verme abatido, sentado en una acera y murmurando por lo bajo: qué mayor soy para estas cosas. Porque ésa es la cuestión principal del asunto, el expomanga está pensado para un rango de edades muy determinado, un rango que atravesé hará ya unos cuantos añitos. Vamos, que es el momento ideal para convertirme en el típico padre que lleva a sus hijos y mira con cara rara a todos los chalados que se encuentran por allí. En efecto, ha llegado el momento de ser el adulto cuyos hijos leen tebeos y no el adolescente que charla de Naruto desvergonzadamente. Así que saberlo, fans de los tebeos, a partir de ahora sólo podréis conversar conmigo de la angustia de ser padre, del baby blues, del zit y de la música de los 80. El expomanga me ha convertido en eso... nooooooooooooooooooooooooooooooooo. Flashback al principio de la historia.

Sábado por la mañana. Hacía calorcito, era un buen día. La nacional V (así como la M30) siguen con sus obras faraónicas. Cada vez que las atravieso el recorrido a completar es diferente (verídico), tanto, que es posible que tengamos varios futuros campeones de rallys en nuestra ciudad. El acceso a los recintos de la Casa de Campo seguía igual que en el pasado Expocomic, es decir, hay que atravesar un puente que hace buenos a esos puentes que en las películas se desploman nada más atravesarlos sus protagonistas. Da auténtico miedo cruzar cada día por él, pero bueno, es como hacer puenting o ese tipo de cosas, una de esas experiencias inolvidables.

Este año el salón se celebraba en el pabellón de la Pipa, que no es el mismo que el del Expocomic, que está a 50 metros escasos de distancia. La diferencia es que este pabellón es muchísimo más grande, aunque un poco menos agradable (daba miedo sentarse en la parte del suelo que no tenía moqueta) y más frío, pero muchísimo más cómodo para dar paseos y para que haya grandes concentraciones de gente sin problemas. Lo primero que me encontré al llegar fue una cola enorme de personas para entrar. Una cola que dejaría en pañales a la del expocomic si las comparamos, pero no lo vamos a hacer. Igual que en ese salón, logré acreditarme pero tuve que hacer cola como todo el mundo, lo que me parece bien ( tengo el mismo derecho a entrar que la gente que paga) a la vez que mal ( por Dios, que estoy acreditado, ¿ dónde está la alfombra roja ? ), pero vamos, que la cola iba rápido, así que por cinco minutos no me va a pasar nada.

Una vez pasado el trámite de la entrada, el expomanga me pareció un poco frío, quizá por el tema de los espacios abiertos. Había mucha gente pero uno no sentía el típico agobio salonero de los sábados. Tampoco se veía a una multitud de gente disfrazada. Supongo que esos se estaban reservando para el domingo, el día del concurso de Cosplay, entrada gratis para los que participen. Era una sensación de "parece que está lleno, pero no podría jurarlo".
El stand que se veía nada más entrar era el mejor de todos, el de Glenat. Lo habían cosplayado también y los dependientes iban vestidos de camuflaje, una alambrada rodeaba a los tebeos ( ¿ solución definitiva para que no puedas ojearlo antes de comprarlo ?) y se habían montado un lugar muy guapo para las firmas del autor invitado. En las fotos del post anterior podéis ver el stand y montaje con siluetas de los personajes de Cat Shit One.
Los demás stands... pues muy triste a mi entender. Era todo manga, muñecos, posters, películas, videojuegos, comida, etc., etc. Vamos, que el manga era sólo un elemento más, no era el principal. Si querías comprar un tebeo atrasado de algo era prácticamente imposible ya que no había un stock tan grande como en otros salones. Sólo decir que creo que es la primera vez en mi vida que me voy de un salón sin comprar un solo tebeo.

La variedad se podía encontrar en que había dos zonas enormes de videojuegos de Nintendo y en el otro extremo otra zona que parecía más clandestina, porque había tanta gente mirando que casi nunca me pude acercar a ver que hacían allí. Pero vamos, que parecía que la gente iba más a hacer cosas que a mirar los stand, lo que me parece estupendo, pero que me resultaba extraño al no estar acostumbrado a eso. Vamos, que era muy normal ver a la gente tirada en el suelo con sus Nintendo DS o comiendo fideos con palillos en cualquier esquina. Cualquier cosa menos leer tebeos, de eso no vi nada.

Las exposiciones, bueno... prefiero no decir nada... bueno, nunca había visto tebeos colgados por un hilo, me recordaba a la soga del ahorcado... lo dicho, mejor dejarlo, pobres y casi sin contenido. Tenéis las fotos en el post anterior.

Aguanté más o menos hasta la tarde por allí, que fue el momento en el que me saturé. Intenté aguantar un rato de karaoke pero me fue imposible. Debería prohibirse esta actividad en público por decreto ley, al igual que se prohíbe el tabaco, prohibido cantar en público. De verdad, fue horrible. Entiendo que la gente se esfuerza por cantar bien y esas cosas pero... demasiado para mí y para mis pobres oídos.

Así que a eso de las siete de la tarde, llamé a los amigos y nos fuimos por ahí lejos del salón del manga. Que como comentaré en el post de reflexión de mañana está hecho para otro tipo de público que evidentemente no soy yo. En fin, que viva el salón de manga y que se lo pasen bien, pero me costará volver el año que viene.

Fotos expomanga 2006

| 10 comentarios

En efecto, estoy tan cansado que aún no me ha dado tiempo de escribir la crónica del salón, así que mientras tanto, unas fotos que hicimos allí. En un rato, la crónica del expomanga. Lo de siempre, si pulsais las vereis más grandes.

expomanga0601.jpgexpomanga0601.jpgexpomanga0601.jpgexpomanga0601.jpgexpomanga0601.jpgexpomanga0601.jpgexpomanga0601.jpgexpomanga0601.jpgexpomanga0601.jpgexpomanga0601.jpgexpomanga0601.jpgexpomanga0601.jpg

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Abril 2006, ordenadas de nuevas a antiguas.

Marzo 2006 es el archivo anterior.

Mayo 2006 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en