Un año más tarde o una vida después, que más da

| 7 comentarios | 2 TrackBacks

A falta de que me llegue el último número de Infinite Crisis (sí, me lo he pedido en papel y me gustaría leérmelo cuando llegara) me he puesto con los tebeos One Year Later (OYL o un año después) y bueno, que no hacía faltan tantas alforjas para tan poco viaje.

supermanoyl.jpgMe cuesta mucho entender los fundamentos "artísticos" de estos tebeos. Los económicos están clarísimos, cualquier megasaga de éstas aumenta las ventas espectacularmente y más si se trata de unas Crisis. Pasta, pasta y más pasta, vale, esa parte cubierta. Pero en la compañía hay escritores y dibujantes muy competentes que supongo tendrán alguna que otra inquietud artística. No sé, alguien que diga "Voy a hacer un tebeo de Superman que sea el mejor del mundo" o "quiero expresar mi repulsa hacia los sistemas fascistas a través del comportamiento superheroico" Vamos, un algo, un trabajo que vaya más allá de las típicas batallitas. Pero cuando leo estos tebeos es como si asistiera a la siguiente conversación entre quinceañeras:

- Jo tía, qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte.
- Jo tía, cuando tiempo sin verte.
- Un año tía, y no veas todo lo que me ha pasado, qué fuerte tía, qué fuerte.
- Venga tía, cuéntamelo tía, jo tía, qué fuerte.

Y entonces vamos nosotros y nos compramos la maxiserie esa de 52 para saber que es esto tan fuerte que ha pasado. Que en definitiva no debe haber pasado gran cosa, porque se ve a los héroes muy frescos y livianos, como si lo que hubiera pasado es la típica invasión a la tierra de los martes. Cambiemos a nuestras quinceañeras por un grupo de compañeros de la universidad que hace años que no se ven y doblémoslo al español neutro.

- Pues yo perdí los poderes, pero estoy muy chevere con mi nueva vida.
- Qué bueno.
- Y yo me pasé a la política. Soy un tipo comprometido, ya no doy golpizas.
- Qué bien que lo hiciste.
- Y yo me morí.
- Bueno, no importa, ya resucitarás amigo.

En fin, que sí, que les ha cambiado la vida como nunca jamás en toda su historia pero borrón y cuenta nueva y a seguir con lo suyo. Que ha sido una experiencia muy dura y traumática, y así lo repetiremos en todas las viñetas, pero pasemos a otra cosa. Es como si esas referencias al pasado fueran una nueva clase de publicidad subliminal que dijera una y otra vez "compra 52, compra 52, compra 52"

Pero no me entendáis mal, no son malos tebeos. Fijémonos en los dos iconos (al tercero le estaban buscando guionista, ya hablaremos de ella cuando salga su colección), el Batman de Robinson es un Batman entretenido, que se deja leer y que tiene sus cosillas. Pero no es un tebeo a la altura de lo mejor que puede dar Robinson y que tampoco pasara a la historia como uno de los mejores Batman de la historia. El Superman de Busiek y Johns es un tebeo con una vuelta de tuerca muy interesante, pero que sabes que tarde o temprano tiene que volver a sus fueros. Está muy bien pero tampoco es el Superman definitivo que todos esperábamos.

Ya sé que no iban a salir tebeos espectaculares de esto. Pero en las anteriores Crisis tuvimos a un Wolfman y a un Perez en la cúspide de su carrera creando una miniserie espectacular. Y los derivados que salieron de aquello fueron el Año uno de Frank Miller, el Superman de Byrne y la Wonder Woman de George Perez. No sólo las Crisis se convirtieron en una referencia para el futuro, todos los orígenes que se contaron después se consideraron parte de las mejores historias de los personajes. Y eso es lo que me falta ahora, que un movimiento editorial tan cataclismo venga acompañado de unos creativos a la altura. Pero no veo nada de eso ahora. Es más, dentro de un año o dos todo esto me parecerá muy anecdótico y estaré hablando de la nueva tontería editorial que se le ocurra a Didio. Venderá mucha pasta pero seguirá sin hacer grandes tebeos. Buenos sí, pero no grandes.

Lo único sobresaliente que de verdad ha dado todo esta historia es el Identity Crisis de Meltzer que se ha revelado como uno de los mejores escritores de la actualidad. Esperaba que DC fuera en ese sentido en vez de caer en esta endogamia forzada que son las Crisis. Esperaba algo más en el estilo Civil War que se está gestando en Marvel. Pero de esto ya hablaremos cuando Planeta publique de una %&$# vez el Identity. Con el primer número me bastaba para soltar una retahíla sobre a dónde va el superhéroe actual. De verdad, no entiendo porque no lo están publicando ya, anda que no se podía haber sincronizado bien estas cosas, pero claro, hacerlas con cabeza cuesta mucho.

Terminando como empecé, que no eran necesarias estar alforjas para un viaje tan corto. Al final, después de tanto jaleo, miniseries, especiales, años después y tebeos semanales, sólo quedan unos tebeos que parecen calcados a los de los inicios de la Silver Age. Pues bueno, pues muy bien, pero ya hemos estado allí, ¿ no había un sitio nuevo a donde ir ?

2 TrackBacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/116

Ya leísteis la decepción que me lleve con el final de infinite Crisis. Pero la vida continua y los sacacuartos de DC siguen su ritmo imparable, 52 y Un año más tarde han llegado para sacarnos todo lo que tengamos... Leer más

Cuando acabaron las Crisis y con los primeros coletazos del OYL me quedé decepcionado. Pasados unos días, la euforia se apoderó de mi ser. Pero meses después, sólo nos queda el vacío.... Leer más

7 comentarios

Pues... totalmente de acuerdo contigo. El Batman de Robinson es entretenido pero... sólo son 8 números, después se vá y otro llegará... Nada, que no me convence.

Y Superman... en fin... recuerdo, no exactamente el guionista, creo que era Claremont, que en los 4F también se le echaba en cara a Reed Richards el que no "gastaba" el suficiente tiempo en su esposa e hijo... y lograba hacerlo cuando perdía su inventiva... En fin, la historia había terminado con Reed Richards recuperando su inventiva y yéndose con Franklin a un partido de beisbol... cambia a Reed por Clark, a Franklin por Lois... ¡¡y ¡¡ala!! ya tienes a Superman con poderes y atendiendo a su mujer!!...
Lo ¿malo? que tiene este Superman es que se sabe que no va a durar el cambio... mucho más de 8 números, claro.

Y cuanto tardara IC en llegar aqui? Vamos que yo la recuerdo como algo que se empezo a publicar hace muuuuuuuucho. Es el tipico tebeo que por un lado estoy deseando leer y por otro se que me va decpcionar (no por su culpa, sino por la de spoilers que he oido sobre el, aunque la mayoria esten ya borrosos).

Ya se echaba de menos un post en el que se reinvidicaran los tebeos de los 80 xD

Por cierto, con que superman vaya a un partido ya habra marcado una diferencia enorme. Todos sabemos lo chungo que es que tu padre nunca fuera a ver tus partidos de baseball, ni siquiera uando todos las bases estaban ocupadas y el destino del campeonato escolar estaba en tus hombros ...

Pedro, me gustaría leer la forma en que hubieses empezado a editar el UDC en España tras el paso de los derechos de Norma a Planeta.

¿Hubieras intentado poner en paralelo todas las colecciones desde el principio (como ha hecho/está haciendo, con mayor o menor fortuna, Planeta)? ¿O la edición cronológica de las historias no tiene mucha importancia?

De optar por lo primero, ¿hubieras tomado "El día de graduación" como punto de arranque?

Recordemos lo que habrá hecho Planeta en un año (de septiembre de 2005 a septiembre de 2006, en octubre empezará, según han dicho, Identity Crisis):

- Arrancar en "El día de graduación" y empezar Outsiders y Jóvenes Titanes en grapa desde el núm. 1 USA.
- Poner en paralelo Wonder Woman y Flash mediante tomos y empezar sus series en grapa.
- (Re-)Iniciar Superman/Batman en grapa desde el núm. 1 USA.
- Poner en paralelo JLA y JSA mediante tomos. Debido a su mayor desfase, la puesta en paralelo habrá sido más lenta (aunque el desfase de la JLA no era tan grande). A principios de verano o de otoño, llegará la serie en grapa de la JLA. La JSA tendrá que esperar a principios de 2007. Añadir aquí a Hawkman por su crossover con JSA.
- La continuidad "actual" de Batman y Superman no se reemprende hasta el próximo Saló.
- Los últimos números USA de Green Arrow publicados por Norma eran más recientes y tendremos que esperar a final de año.
- De Green Lantern tendremos que esperar a su Resurrección.
- Dejo de lado series como Nightwing o Birds of Prey o cualquier otra publicada o no por Norma.

Personalmente, no me parece mal la manera en que Planeta ha iniciado sus ediciones, tanto el punto de arranque como las series elegidas. De hecho, creo que empezar Outsiders y Jóvenes Titanes desde el núm. 1 y en grapa era una elección lógica para una editorial como Planeta.

Para mí, lo peor es: la lentitud, lo desangelado de sus ediciones (sin artículos ni nada que acompañe y complemente la lectura de la historia), la desaparición de Young Justice y Nightwing (que estaba disfrutando muchísimo con Norma) y que no se haya dicho nada todavía nada de Starman.

El problema tal vez no sea donde empezó a editar Planeta sino el ritmo que lleva, las 48 páginas son el mejor "invento" en mucho tiempo.

Las Civil War tienen una pinta estupenda. No sé si habeis leido el "New Avengers Iluminatti" pero me parece cojonudo, de lo mejorcito que he leido en mucho tiempo.

Jaume, aprovechando tu pregunta me montare un post la semana que viene jugando a ser editor, ¿ vale ? Que creo que el tema puede ser interesante.

Genial, Pedro. Ahí estaré para leértelo.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 12 de Mayo 2006 11:46 AM.

Ahora edito Wildstorm yo, ahora la editas tú es la entrada anterior en este blog.

¿ C de Coleccionalo o E de exprímelo ? es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en