Archivos Junio 2006

De como Internet cambia nuestros hábitos de vida

| 7 comentarios

Todos tenemos claro que nuestra vida no es igual que antes de Internet. Es más, ¿ cómo podíamos vivir sin ello ? Seguro que pasábamos las tardes aburridos sin hacer nada, hasta las televisiones tenían sólo dos canales... ¡ qué horror ! Y los que leíamos tebeos que me dices, para esos si que ha cambiado la vida totalmente.

Tenía bien guardadito el enlace al mejor post que ha escrito Redivivo en su blog Checklist ( o Momentos importantes en mi vida como coleccionista de Tebeos) para cuando llegara el momento adecuado, que es éste. En él describe las emociones que le producía encontrarse el checklist en los tebeos en esos tiempos en los que no había otra manera de enterarse de qué narices salía el mes que viene. Bueno, existía algún que otro fanzine, claro, pero entre que era complicado encontrarlos, que su publicación era muy variable y que tampoco daban mucha información de futuro, pues eso...

Para mí el checklist también era una cosa grande en los tebeos de entonces. Seguramente no tenía dinero para comprarme la mayoría de las colecciones que allí se anunciaban, pero pasaba uno un buen rato entretenido. No solía decidir la compra del mes con el checklist, pero tras su lectura si que introducía algún cambio o me compraba algo que no tenía pensado comprar. Era algo absolutamente necesario e imprescindible, se agradecía un montón que apareciera en los tebeos. Pequeño inciso: curiosamente, me gustaba más los de Zinco que los de Forum, porque parecían como más literarios, o quizás nos metían las bolas más grandes, no sé, sea como sea, cuando leía el de Zinco tenia la impresión de que todos los tebeos de DC eran maravillosos, aunque luego al comprarlos no lo fueran tanto.
El checklist, el correo del lector, los artículos, el compro-cambio-vendo, etc., etc., cualquiera de esas secciones nos acercaba más a la editorial. Eran como un guiño entre los que trabajaban allí y los que comprábamos los tebeos. De alguna manera u otra te hacían sentir parte del mundillo de los tebeos y te fidelizaban como lector. Era impensable que los tebeos no llevaran nada de eso, eran lo que te podría justificar ante la lectura de un mal tebeo. Otros tiempos, otras ideas.

La red de redes llegó y se asentó en nuestros vidas. Y tras unos años, tras la popularización del packager y del abandono de la figura del "hombre de la casa", las editoriales pensaron que ya no eran necesarias ninguna de esas secciones. ¿ Para qué si tenían al alcance del ratón todas las noticias, foros con los que hablar con más gente y toda la información que pudieran imaginar o más ? Lo importante es el ahorro de costes como máximo exponente, todo lo demás no importa. Así que si el lector se quiere fidelizar, que se fidelice el solito. Así que si quiere comprar a otra editorial, incluso al otro lado del océano, que lo haga, que más da.
Internet alejó a las editoriales de tebeos del gran público, a la vez que servía para crear lazos más fuentes entre los aficionados. Antes, todos intentábamos ir en una dirección parecida, ahora cada uno va por su lado y así estamos todos, nunca contentos, normal, no nos quieren hablar, sólo quieren nuestro dinero.

Otra consecuencia que nos ha traído Internet es el tener disponible miles de tebeos al alcance de un click. No estoy exagerando si digo que ahora mismo tengo a mi alcance más de un millón de tebeos en formato digital y que me podría estar leyendo cualquier de ellos en la próxima media hora. No están todos los que existen, claro, pero tengo muchas elecciones a mi alcance y si por ejemplo, me apetecería leer un tebeo de Spiderman de hace dos años, seguramente ahora mismo podría hacerlo. Si unimos esto al ya tan manido tema de los spoilers tenemos a aficionados que se reúnen para decidir si deben leerse un tebeo recién publicado en los USA o no.

Es una idea que me sorprendió mucho al leerla ya que, de manera más o menos consciente, todos tenemos nuestros planes de lectura que vamos modificando según recomendaciones de otras personas, reseñas en blogs, etc., etc. Pero hasta ahora no conocía ningún caso en el que la sobreexplotación de información llevara a nadie a plantearse el leer un tebeo o no para poder disfrutarlo en toda su plenitud. Porque una cosa es intentar evitar que la noticia te sobrepase y otra el poder tomar un curso de decisión basado en tener al alcance de tu mano el tebeo o no. Es interesante pensar lo que nos puede traer eso para el futuro. Imaginaros a mucha gente leyendo los tebeos nada más ser colocados en la red para evitar que les destrocen las sorpresas sus fuentes favoritas de información, imaginaros la carrera por estar a la última entre todos los aficionados. ¿ Es escalofriante ? Puede ser, pero cada día es más real.

Lo que es cierto es que la sociedad de la información está trayendo muchos cambios a nuestro mundillo, y los únicos que parece que nos estamos adaptando a ellos somos nosotros, los aficionados. Tened cuidado ahí fuera, que el futuro sigue avanzado y te come inexorablemente.

Concrete: las profundidades

| 16 comentarios

En la última visita a mi tienda no me lleve ni un solo tebeo publicado por una editorial española y es que ya ha llegado la sequía del verano, con lo que me da a mí que voy a tener lecturas del salón durante meses. Bueno, mientras sean buenos tebeos, que dure la cosa.

concreteprofundidades.jpgÉste es uno de esos tebeos que por algún motivo desconocido siempre se caía de mi lista de la compra. No es que tuviera nada en contra ni pensara mal de él, ni odiara al autor, simplemente que me ponía a comprar y cuando el dinero llegaba a su límite unos cuantos tebeos se quedaban en la tienda. Pero bueno, tarde o temprano algunos tebeos caen de una u otra manera, éste tenía muy buenas criticas por ahí, es decir, que era un tebeo que había entrado en mi radar y uno de los lectores de mi blog (creo que fue Kalashnikov) me empujó definitivamente al abismo. Así que cuando llegaron las novedades de Norma a mi librería en último lugar y no había mucho más que comprar, el Concrete cayó, y aquí empieza la reseña.

En las profundidades es la historia de un hombre que por azares del destino adquiere un cuerpo de piedra, como el de la Cosa de los 4 Fantásticos. En un tebeo normal de superhéroes, nuestro protagonista juraría luchar por la justicia, los niños y el estilo de vida americano y se pondría a machacar malosos. Pero el ser de piedra no vive en un mundo de superhéroes y supervillanos, su mundo es muy parecido al nuestro y los que quieren dominar el mundo están instalados en despachos y nadie viste llamativos trajes de colores. Nuestro Concrete es simplemente un ser diferente a todos nosotros con un cuerpo que le permita hacer muchas cosas que los demás no podríamos. Es alguien que no sabe qué hacer con esta bendición/maldición que le ha caído encima.

De niño, Concrete, amaba las aventuras al filo de lo imposible y admiraba a todas esas personas que desafiaban los límites de la realidad. Pero como todos nosotros, era un cobarde y tenía miedo a salir de su mundo de cuatro paredes y enfrentarse a retos que le pudieran conducir a la muerte. Sin embargo, con su nuevo cuerpo ese es un problema que ya no existe y es el momento en el que podrá dedicarse a vivir este tipo de experiencias. Así en esto tomo veremos como, por ejemplo, se dedica a cruzar el océano Atlántico a nado o a sumergirse en las profundidades del mar para observar lo que hay allá abajo. Vamos, que nuestro héroe se dedica a vivir y a disfrutar de la vida, como haríamos todos. Pero no creáis que no tiene su lado altruista. Me hace especial gracia que aparezca en un famoso programa televisivo (en los USA) para pedir a la gente que le escriba sugiriéndole que hacer con su vida. Sobre todo porque alguna de sus sugerencias son bastante originales e ingeniosas y son de ésas que te hacen leer la historia con una sonrisa en la cara.

Lo que más me ha gustado del argumento es que se lo he podido contar en voz alta a mi pareja y nos ha sonado bien a los dos. Normalmente cuando empiezas a contar de que va a un tebeo a otra persona la mitad de las veces te das cuenta de que es una auténtica tontería, o lo lías con cientos de referencias a eventos del pasados o a las Crisis, o lo simplificas de tal manera que no tiene sentido. Pero la historia de Concrete es sencilla de explicar, es alguien que ha adquirido un poder extraordinario y que busca qué hacer con él en su vida.

Lo bueno es que no sólo posee un buen argumento sino que la narrativa es excelente. Se disfruta página y página, estén los personajes hablando entre ellos, viviendo aventuras o reflexionado sobre la vida. Es un tebeo de esos que se dejan leer bien y que te introduce en la historia inmediatamente, vamos, que no me importaría leer cientos y cientos de páginas de este tebeo siempre y cuando sigan manteniendo el nivel.

A nivel de dibujo, no me llama demasiado la atención. Paul Chadwick es un gran dibujante y no se le puede poner peros a ninguna de sus figuras, composiciones, etc., pero no me parece nada espectacular. Creo que cumple a la perfección su papel y que narra a la perfección, y eso es el mayor valor del tebeo más allá de que dibuje chicas muy guapas o paisajes bonitos. Yo con eso estoy contento.

El único pero que le puedo poner al tebeo y más concretamente a su edición española es su tamaño, como siempre, un poco más pequeño. La verdad es que ahora mismo tenemos tantos formatos pequeños y semipequeños que estoy perdiendo la cuenta de cuál puede estar a su tamaño original y cuál no. Lo peor de este es que la rotulación es demasiado pequeña y cuesta bastante leer algunos diálogos. Los dibujos se aprecian sin problemas, pero para algunos diálogos se necesita lupa y no estoy bromeando. Va a llegar un día que lo raro será ver algo a su tamaño, al tiempo.

Pues eso, que me ha gustado mucho, que me ha sorprendido que sea un tebeo de los 80 (increíble pero cierto) ya que creía que tenía ubicados perfectamente todos los de esa fecha, pero esa década nunca dejará de sorprendernos. Si hasta ahora no habíais leído nada del personaje, os recomiendo haceros con él, empieza como las historias de siempre, pero a partir de ahí es totalmente diferente, una delicia.

Capitán Britania, que caro te vendes

| 13 comentarios

Hoy toca uno de esos bonitos cuentos de la adolescencia que parecen salidos del blog de Redivivo: los prestigios del capitán Britania.

capitanbritaniaforum.jpg Dicen que cuando no había Internet la gente no se quejaba de las ediciones ni de esas cosas tan pendencieras... ¡ ja ! Anda que no hubo guerras en el correo de Excalibur, ese que Francisco Pérez Navarro robó al profesor Loki, a cuenta de los complementos de la colección, ya veréis, ya. Parece mentira pero en esos correos se reproducía alguna que otra queja de los lectores (supongo que las más críticas y ácidas no, claro) y eran la manera de saber que no estabas solo y que ahí fuera había gente como tú.

Las quejas en cuestión venían producidas porque, por aquel entonces, los tebeos tenían 32 páginas y había que rellenar 8 páginas fuera como fuera. Era lo que por aquel entonces llamábamos complemento y todos temblábamos
al oír la maldita palabra, lo odiábamos a muerte. No todos eran malos, alguna que otra vez te encontrabas con algo majo (Rom, Power Pack... Dios mío, si el Born Again fue una vez el complemento de Spiderman), pero la mayoría eran la cosa más putrefacta que te podías echar en cara. Y en la colección de Excalibur estaba lo peor de lo peor: las historias de relleno del Marvel Comics Presents, el horror.

¿ Qué era el Marvel Comics Presents ? Pues nada más y nada menos que un lamentable experimento de Marvel ( ¡ duró 175 números la tontería !) en el que se publicaban cuatro historias cortas, dos de ellas serializadas. El reclamo para comprártela es que una de ellas era de mutantes y con autores bastante decentes. El resto... el resto era una basura pero de las grandes, y estoy siendo suave. La historia buena fue a parar en su edición española a los Nuevos Mutantes, mientras que la porquería fue toda para Excalibur, y qué mala que era leñes. Aquello era tan lamentable que las cartas de protesta no tardaron en llegar y hacerse eco en el correo del lector. Se hablaba más del complemento que de la colección en sí y era el tema recurrente mes sí, mes también. Para aplacar a los lectores, Forum nos tiró un hueso que nos dejó a todos muy contentos: el Capitán Britania. En el Reino Unido se publicaba a razón de ocho páginas, por lo que era perfecto para nosotros. No recuerdo si nos prometieron el de Moore o no (al final se publicó el de Delano y Davis), pero entonces nos daba igual, estábamos tan rabiosos que eliminar el complemento era nuestro objetivo principal y que mejor casamiento que Excalibur y la serie del Capitán. La cantinela "fuera complemento" fue sustituida por "queremos ver el complemento del Capitán Britania y queremos verlo ya". A lo tonto se había creado todo un hype en los correos y nos habían lavado el cerebro. Pero los meses fueron pasando y el infecto complemento no se movía de su sitio. En los correos se nos iba dando largas "estamos
negociando los derechos" (hoy sería "está en estudio"). Mierda, estábamos todos tan impacientes, ¿ por qué tardaban tanto en conseguir los derechos de un material TAN bueno ? Seguro que era algo espectacular, como mínimo.

Y pasó lo que pasó, que cuando se consiguieron y ante la calidad del material conseguido, en las altas esferas de Forum decidieron que ese tebeo merecía algo mejor que salir de complemento de una colección que andaba dando tumbos. Así que se eligió ese formato tan chulo que estaba emergiendo por entonces, el prestigio. La gracia costaba 525 pesetas frente a las 150 de un tebeo normal, más del triple... ¡ Era un tebeo para privilegiados ! ¿ Podéis imaginaros que hubiera ocurrido si por entonces hubiera habido blogs ? Yo hubiera escrito algo tal que así:

Forum nos estafa. Forum nos ha prometido durante meses ese complemento tan maravilloso y nos lo birla ante nuestras narices para sacarlo en un formato que sólo se pueden permitir cuatro ricos.

Comentarios al post: ¿ Estoy leyendo bien ? En este blog siempre se ha exigido el mejor formato para los cómics y ahora cuando así se hace no haces más que quejarte y llorar como una nena.

Efectivamente, tiene razón nuestro anónimo interlocutor, pero es que yo entonces no me podía permitir las 2100 pelas que costaban los 4 prestigios de marras. Si hubieran salido como complemento me hubiera costado 0, y lo hubiera agradecido. Cuestión de perspectiva, cuestión de economía. Otro posible post que me hubiera montado:

Teoría conspiracionista número 37: Forum lo hace de nuevo. Es decir, publiquen material malo a sabiendas para que todos exijamos un cambio, nos prometen una chuchería que nos hace la boca agua y a la hora de la verdad lo sacan en prestigio para sangrarnos a todos. Vamos, que han utilizado el correo del lector como vehículo propagandístico de la empresa y nos la están dando con queso.
Comentarios al post: Ya estás otra vez con tus paridas estúpidas sobre conspiraciones. Forum es una gran editorial, muy maja y muy simpática, y espero que tengan en cuenta estas palabras a la hora de revisar mi curriculum.

Ah sí, y me falta un tercer post que sería algo como... "Forum acierta de pleno publicando el Capitán Britania en formato prestigio". Pues no, lo siento mucho, pero no hubiera escrito ese post porque la decisión que tomó la editorial no me hizo nada feliz. Me sentí un poco timado pero me resigné, agaché la cabeza y chorreé sudor y lágrimas para conseguir el dinero necesario. Al final no era un tebeo tan bueno, pero tampoco era malo, normalito, vamos. Lo único es que la historia empezaba como a la mitad... claro, es que empezaba tras lo de Moore que por entonces no se había publicado por aquí y leer esa historia fue como algo raro.

¿ Cuándo no teníamos Internet no nos quejábamos tanto ? Pues nos quejábamos, lo que pasa es que la empresa lo utilizaba para su propio beneficio y dirigía las respuestas hacia donde más le interesaba. Servidor era joven e ingenuo y tragaba con muchas cosas, pero eso ya pasó y hoy puede desde aquí devolverles la pelota a las editoriales cuando ellas no me tratan todo lo bien que yo creo que deberían hacerlo. Se van a acordar toda su vida de esas 2100 pesetas, ya lo creo que sí.

Por una coincidencia cósmica Redivivo, mencionado al principio, habla hoy sobre la colección clásica de Excalibur. No pierdan el tiempo y pasasen por allí inmediatamente.

JLI, cualquier tiempo pasado fue anterior

| 12 comentarios

¿ Un cómic de los 80 ? ¿ En este blog ? Pues seguro que no hace falta ni hablar de él, ya que será un pedazo de cómic y de culto, por lo menos.

jligrupal2.jpgAprovechando la infame edición de Planeta (es imposible no encontrar defectos en cualquiera de los números, aunque hoy no vamos a hablar de eso, ya que lo hice hace tiempo), estoy releyéndome esta serie cuyos números tengo bastante dispersos por mi biblioteca. Como ya va por el cuarto tomo ya tenemos material suficiente para juzgar si ha resistido o no el paso del tiempo.

Lo primero que salta a la vista es que los chistes no son tan graciosos como me esperaba. Sea porque es un relectura, como en mi caso, sea porque hoy en día ya hemos leído bastantes chistes similares, el humor que desprenden las páginas de este tebeo ya no es tan fresco como antes. He leído, no recuerdo dónde, gente comentando que la miniserie "Antes conocidos como la Liga de la Justicia" está mucho mejor que todos estos tebeos de la JLI... ¡ Sacrilegio ! Lo que ocurre es que miniserie es más acorde a los tiempos actuales y sobre todo que cuenta chistes nuevos. Lo de antes sigue siendo igual de gracioso que siempre, pero ya no es tan tronchante.

Dejando el humor a un lado, me encuentro ante uno de los tebeos más sólidos de superhéroes que te puedes echar en cara. Tiene una historia detrás, tiene unos personajes perfectamente tratados y sobre todo tiene unos diálogos excepcionales. Cuesta mucho encontrar tebeos tan bien dialogados como éste, en el que los personajes parecen personas reales. Lo normal hoy en día es encontrarse frases cortas y lapidarias que sirvan de excusa para que la acción avance sin más. Ya me había leído hace mucho estos tebeos y recuerdo más o menos lo que va a pasar, por lo que es raro es que me detenga en todas las páginas y lea de pe a pa todo lo que los personajes tienen que decir, pero lo estoy haciendo y en ese aspecto el cómic sigue siendo tan fresco como siempre.

Una de las cosas con la que estoy totalmente de acuerdo con Pedro Angosto es que este tebeo no tiene nada que ver con la liga de la Justicia "clásica". Está totalmente fuera
de scope y se encuentra en las antípodas de lo que hizo Morrison por poner un ejemplo cualquiera. Eso es algo que siempre me ha resultado bastante curioso ya que DC le entregó su grupo insignia a unos autores que los iban a ridiculizar y a dejar por los suelos. Pero les dejaron hacer y de eso salió una gran colección. La primera vez que me encontré la escena en la que Batman tumba a Guy aluciné en todos los colores, ¿ cómo era posible que dejaran liarse a puñetazos a dos compañeros del mismo grupo ? Vale que siempre nos hemos encontrado con grupos en los que algunos de sus miembros no se llevaba bien, pero de ahí a liarse a puñetazos... no recuerdo ninguno. Así que cuando años más tarde vi al bueno de Tommy echar la pota a Batman me reí mucho pero no me sorprendió demasiado ya que era una escena del estilo de la JLI, sólo que mucho más cafre.

Así que, ¡ qué maravilla de tebeo ! Y eso que Maguire todavía estaba un poco verde pero iba apuntando maneras. Así que compráoslo... o no si odias la edición de marras. Pero ante todo, leerlo, incluso se encuentra en español en vuestros borricos habituales, por lo que no tenéis excusas.

Este spoiler es una ruina

| 33 comentarios

Veo por ahí que de manera bastante frívola se está intentado echar tierra al asunto que nos trae de cabeza estos días: el spoiler de Civil War. Que más da si son superhéroes, si Quesada se lo chivó a la prensa (sería que los periodistas tienen prohibido comprar tebeos) o si la abuela fuma. No, no, no es eso.

amazingspider-man050.jpgEstoy un poco sorprendido porque tratan el tema por la frivolidad por unos lados, como si no fuera nada o diera igual. Por otra parte otros tratan de verlo como una noticia y como tal spoilable sin problema. Pues no, esto no es así, para empezar porque estamos hablando de distintos espacios continuo-tiempo. El espacio es los Estados Unidos de América, el tiempo, el último tebeo de Civil War. Aquí estamos bastantes alejados de ellos y para lo que sus aficionados puede ser alog inmediato y bastante cotidiano, para nosotros es extraño y marciano.

¿ Por qué se esgrime con tanto fervor que Jose Quesada se chive a la prensa ? Claro que lo hizo, pero con ligero matiz de por medio: quería vender muchos tebeos. Pero allí, en su tierra, porque la noticia se la dio a la prensa de allí, no a la española, ¿ os lo podéis creer ? Porque por mi tienda ya ha pasado gente preguntado por el número en cuestión y que se lo quería comprar, pero se han llevado un gran chasco porque ellos no sabían que estaban tratando con noticias de otros países y no de nuestras tierras, por lo que se han pasado de listos. Claro, resulta que allí la gente tenía la posibilidad de comprarse el tebeo antes de que la noticia saliera publicada en los periódicos e incluso podía irse a la tienda a ver qué narices era eso tan importante. Pero aquí.. cornudo y apelado.

Esto es la globalidad mal entendida. Hoy mismo, por obra y gracia de Internet, tenemos acceso inmediato a lo que pasa al otro lado del charco, pero nuestro mundillo editorial tiene que aferrarse al mundo de lo tangencial, de lo físico y está atrapado a perpetuidad varios meses en el pasado. Por lo que no nos dejan disfrutar de nuestros tebeos en paz, nos están forzando a usar la mula o similares para poder sentir las emociones en primera persona y no esperar a que te la destripen periódicos gratuitos de tres al cuarto. Se acabó darse el gustazo de tocar el papel, ahora toca bajárselo a todo correr o te joderán la fiesta.

Pero en el fondo da igual porque es un estúpido superhéroe al que si le matan resucitan, y al que si vuelven tonto, de dos hostias bien dadas le arreglan la cabeza. Así que si por casualidad en el número 5 de Civil War matan a la tía May habrá carta blanca para desvelarlo y fastidiarnos a todos sus seguidores la sorpresa. O si en el ultimo número se desvela que dentro la armadura de Iron Man se encuentra el presidente Bush, pues a jodernos igual (y para quien le parezca que eso es imposible, ya hicieron cosas parecidas en el pasado).

Mientras tanto, veo en los telediarios que hablan de los últimos estrenos en tierras lejanas, pero sólo cuentan un poco del argumento y no nos desvelan las sorpresas. Y lo mismo con los libros, o con las obras de teatro, o con cualquier cosa... menos con los cómics. Porque si nosotros mismos no les tenemos respeto, ¿ cómo se lo van a tener los demás ? Mañana nos joderán la muerte de Asterix y pasado el final de 20th Century Boys... que más da si son sólo tebeos.

¿ La bande desiné no se acaba nunca ?

| 9 comentarios

En los comentarios del anterior post sobre los finales de los superheroes, Pierre Garcia de Une bande desiné avec autre nome, comenta con envidia y saña que los tebeos de superheroes y mangas no están a la altura de sus adorados tebeos culturetas. De la misma manera tuve ayer cierto acoso vía messenger porque había dejado de lado el cómic europeo en este cuento de finales sin fin. Tranquilos que aquí esta, la última entrega de la trilogía (como todas las trilogías, esta es la peor parte, en la que aparecen los ewoks).

tintinartealfa.jpgAyer comentaba que el cómic europeo (mayormente Francia, que es donde esta el grueso de la producción) tiene un modelo 50-50 entre el modelo superheroico y el modelo manga, vamos que hay franquicias y cómics de autor a partes más o menos iguales. Esto puede sonar sorprendente ya que cuando uno piensa en cómic europeo rápidamente piensa en el extraordinario cómic de autor, en la sensibilidad de sus artistas, en lo bien tratado que esta el cómic tratado allí. Y en efecto, todo eso se da en muchos tebeos que editan allí, así que yo solo me voy a centrar en esos tebeos que parecen más una franquicia o que están explotados como tal, nazcan o no de las inquietudes personales del autor. ¿ Vale ?

Tintin. Me acuerdo que una vez lo puse de ejemplo de personaje que no evolucionaba jamás a lo que no me acuerdo quien me replico, ¿ para que quieres que evolucione ? Si las historias son muy buenas. En efecto, Hergé era un genio y no necesitaba tener personajes que evolucionaran para hacer tebeos muy entretenidos. No si en vida de Hergé, pensó en Tintin como una franquicia o no, pero los herederos han intentado por todos los medios aprovechar cualquier mínima nota dejada en vida por el autor para publicar un nuevo álbum de Tintin. Han logrado poca cosa, pero ahí están sus intentos de sacar más tajada al gran trabajo de este hombre. ¿ Es qué los royalties que generan y van a generar esas obras durante unos cuantos años no son suficientes ?
Por cierto, la vida del autor es bastante interesante, así que os recomiendo visitar la wikipedia

Asterix. Por dios, si esto no se ha convertido en una franquicia que venga dios y lo vea, encima paradójicamente en manos de uno de sus autores, ¡ lo que es peor aún ! Esta colección tendría que haber cerrado el día en que Goscinny falleció. Supongo que la vanidad y la ganas de aumentar sus arcas llevo a Uderzo a continuar la obra en solitario, pero la calidad cayo tan en picado que cada vez que uno ve que se publica un nuevo tebeo de Asterix no puede pensar más que en el vil metal. Lo ideal seria que su editor le dijera, mira majo, que no, que esto es una porquería, retírate a las Seychelles y vive una jubilación de puta madre. Pero claro, el editor también ingresa una pasta muy maja con esta, y la editorial y etc., etc., así que, ¿ cómo le va a decir alguien a Uderzo que pare ? Sigue, sigue, no pares.

Los Tecnopadres, por nombrar alguna de Jodorowsky. Si este hombre tiene algún plan en mente, alguna idea que contar o algún plan malvado para dominar el mundo solo el lo sabe. Ideas geniales a doquier, mamarrachadas en la mismas cantidad, da igual en que tomo dejes de comprarte esta serie, porque cuando le viene en gana cambia totalmente el registro. ¿ No te has comprado alguna vez uno de estos tomos y al empezar a leerlo has mirado y remirado la portada a ver si en realidad aquello era los tecnopadres u otra cosa ? Pues esto es una franquicia, porque muchas veces llega lo de tecnopadres en portada porque sí, para ver cuantos pican.

Blueberry, una gran obra que después de una gran cantidad de álbumes de Charlier y Giraud(Moebius) se prostituye y se entrega a cualquier autor que pase por alli. Bueno, a cualquiera no, pero no era necesario seguir y seguir después de tantos buenos tebeos. Lo mismo que he dicho más arriba, cada vez que veo un nuevo tomo de esta serie lo único que pienso es "pasta, pasta". Hombre, millones de veces mejores que el Asterix (lo que no es difícil) pero tampoco nada del otro mundo los últimos álbumes.

Blake y Mortimer. Otra serie más continuada en la actualidad por gente distinta al creador. En este caso sus últimos álbumes no están nada mal, incluso contando con un guionista de la talla de Jean Van Hamme, pero aquí es cuando me hago preguntas tipo, ¿ están explotando los herederos los derechos ? Porque los álbumes de esos otros autores aparecen a partir de la muerte de Jacobs. Ay, que bonito es tener un padre o abuelo que sea un magnifico autor de cómics.

La Mazmorra.Ya sé que esto es una barbaridad, ¿ pero a veces no parece una serie de mutantes ? Si, los X-Men esos. Que si la serie del presente, que si la del pasado, la de futuro, el spinoff que narra hechos entre medio, el otro que narra historias paralelas... Por supuesto, la calidad de esta obra esta muy alejada de la de los mutantes (como mínimo el álbum es decente, y normalmente es bueno), pero, ¿ no se esta convirtiendo en una franquicia ?


Y bueno, mas o menos eso es todo por hoy. Por supuesto que hay cientos de series más que no cumplen nada de lo anterior, pero las más famosas parecen que tarde o temprano se convierten en franquicia. ¿ Será esa la diferencia entre colección de autor y franquicia ? ¿ El volumen de ventas ?

Y ya se acaba este tema de una vez por todas, que ha dado para mucho pero ya esta un poco quemado.

¿ Los superhéroes no se acaban nunca ?

| 24 comentarios

En los comentarios del anterior post sobre los finales de los mangas, Pedro Gracia de Una historieta con el mismo nombre me acusa de plagiarle vilmente su post sobre el mismo tema hablando de los superhéroes. Mire usted señor Gracia, me voy a callar unas cuantas cositas de usted y de su blog que sólo busca la polémica fácil y la provocación infantil. Sin embargo voy a aprovechar para tratar este tema y enseñarle como se debe escribir un post, faltaría más.

spidermanmuerto.jpgOlvidémonos de las cientos de diferencias (o quizá no tantas) que separan el manga y centrémonos en los aspectos comerciales. Está claro que tanto unos como otros tienen como finalidad el ganar dinero, bueno sí, está todo eso de realizarse como artista, trabajar como uno quiera, etc., etc., pero si no hay beneficios la posibilidad de seguir publicando se reducen prácticamente a cero. Bien, pues aquí es donde pienso que divergen ambas culturas, mientras que en el campo superheroico se toma al personaje como una franquicia y se le potencia incluso por encima del autor, en el manga se potencia al autor por encima de los personajes. Como siempre, con excepciones, pero veamos algunos ejemplos.

Superman fue la creación personal de dos autores, Jerry Siegel y Joe Schuster. Cuando National se dio cuenta del bombazo que tenía entre manos y la cantidad de números que estaban vendiendo no dudó en utilizar a otros autores si Siegel y Schuster no daban abasto y no dudó en deshacerse de ellos a la primera de cambio. Los autores no eran nadie para la editorial, lo único que importaba era el personaje.
Cuando Stan Lee creó a los 4 Fantásticos no tenía ninguna inquietud personal que mostrar al mundo, fue un encargo que le hizo Martin Goodman fijándose en el éxito que estaban teniendo por entonces los superhéroes de la competencia. Stan Lee y Kirby crearon un magnífico tebeo, porque juntos tenían un talento descomunal, pero fue un encargo totalmente editorial y el día que los dos se fueron de la colección vinieron otros y les sustituyeron como si no hubiera pasado nada.

La palabra más adecuada para describir a los superhéroes es la de franquicia. Marvel, DC o quien sea, posee la franquicia y se la presta a distintos autores para que la lleven a buen término. A veces la prestan para que los autores hagan lo que quiera con ellas y otras veces mantienen un férreo control, pero siempre la vuelven a recuperar y la vuelven a prestar. Mientras se siga vendiendo no habrá fin y el personaje sobrevivirá a autores, editores e incluso compañías. Spiderman puede morir y aparecerá el hijo de Spiderman y si éste muere, su nieto, o vendrá su yo del pasado para sustituirle, pero mientras siga vendiendo Spiderman seguirá y seguirá. Y eso lo tiene claro el lector, que sabe que la historia tiene un principio pero que no tiene fin y que él decide dónde cogerla y dónde dejarla. Por eso es posible hacerse con el 337 de Thor y empezar justo ahí a leer las historias del personaje sin ningún problema. Claro, nombrarán cosas del pasado y estará la sacrosanta continuidad por en medio, pero tú sabes que el autor de esta franquicia es Simonson y que un día Simonson se irá y tú decides si te gusta más la franquicia o el franquiciado, si seguir o abandonar.

Sí, los autores son un reclamo importante para vender tebeos de superhéroes. Ahí está lo de hot artist que tanto nos restriegan por la cara cuando fichan al autor de moda, pero no pasa nada cuando el autor se marcha, se mete otro hot artist y punto. El autor es utilizado como moneda de cambio para atraer ventas porque a la hora de la verdad es otro engranaje más de la maquinaria, y si se rompe se pone otro y apañados. Por eso en Estados Unidos consideran tan importante las series de autor y ese tipo de cosas, pero no nos engañemos, raramente venden demasiado.

En el manga sin embargo el reclamo es el autor. El autor debe permanecer a los guiones y al dibujo durante toda la vida de la obra (con multitud de ayudantes claro está, pero éstos ni se nombran) y resulta casi impensable que otro autor se encargue de la obra. Supongo que también existirá una u otra franquicia, no conozco el mercado japonés tanto, pero los mangas que conocemos aquí son hechos por un único autor/es durante toda la obra, sean 2 tomos o sean 50. Me resultaría totalmente marciano que 20th Century Boys lo hiciera Takahashi o que Naruto fuera escrito por Taniguchi, pero sin embargo esto pasa continuamente en los USA.

Por eso considero a los mangas obras más de un autor y a los superhéroes un producto manufacturado por una empresa. Bajo esos términos es más sencillo asociar una obra a un autor y cargarle toda la responsabilidad sobre su contenido, como ocurre en el caso japonés. En el caso superheroico siempre puedo decir que un autor lo ha hecho mal, pero no puede decir que la serie de Spiderman no tiene un final definido o una temática poco marcada cuando depende de los vientos que soplan en ese momento.

Y por si alguien se lo está preguntando, el tebeo europeo es fifty-fifty (bueno, uno más que otro, pero no hay un modelo que venza al otro claramente). Aunque pueda parecer lo contrario, existen bastantes casos de obras famosas entregadas a otros autores para realizar uno o varios álbumes, e incluso la muerte del autor no parece poner freno a la creación (que se lo digan a Gosciny o lo que le hubiera pasado a Tintín si Herge no hubiera tomado medidas para evitarlo).

¿ Recordáis el post de la semana pasada titulado Eternal sunshine of a spoilered mind ? El que hablaba sobre todo del megaspoiler del verano, ése, ¿ recordáis esta frase ?

"Yo ya estoy esperando que aparezca la noticia en uno de esos periódicos gratuitos, pero como en estos temas suelen ir con una semana de retraso, hasta la que viene no hay de que preocuparse."

Bien, pues justo siete días después de escribir el post me encuentro hoy con la noticia en el 20 minutos, de cara, sin avisar ni nada, ni spoilers ni leches, con letras bien grandes. Voy a la web del 20 minutos y me la encuentro también en portada, abajo del todo (cuidado si vais hoy, que os lo destripan), y luego ya le dedican su propia página web, donde nuevamente algunos comentarios no tienen desperdicio.

Así que seguramente hoy cae alguno que despistadamente está leyendo el periódico en el tren camino del trabajo y al pasar la página se encuentra con que, oh vaya, me acaban de destripar lo que pasa en Civil War 2. ¿ Queda alguien ya virgen en este tema ? Pues amigo mío, enhorabuena, estás logrando lo imposible.

¿ Los mangas no se acaban nunca ?

| 36 comentarios

¿ No os habéis llevado grandes decepciones con el final de vuestros mangas favoritos ? ¿ Por qué la mayoría de veces parece que se han inventado el final sobre la marcha ? ¿ Cuántos finales buenos de un manga conocéis ?

lamu7.jpgAyer leí el Naruto 23 y me fijé en que el número ya era bastante imponente. 23 tomos ya es una cifra bastante alta para una serie, empieza a ocupar bastante sitio en la estantería y ya debería empezarse a vislumbrar por donde van los tiros. Así que me puse a pensar en qué número puede acabar la colección y de qué manera... y no se me ocurrió nada. Es más, empiezo a dudar seriamente de que esta serie tenga algún tipo de final y que le va a pasar como a Dragon Ball, que la van a continuar por los siglos de los siglos, quiera o no su creador, mientras la serie venda... Pero no creáis que esto le pasa sólo a Naruto ya que es algo inherente a muchísimas series japonesas. Vayamos con unos cuantos ejemplos de series cuyo final es de aquella manera.

Akira, sí, la famosa y antigua Akira. Aquí en España Glénat nos tuvo unos dos años (o puede que más) esperando para publicar el final de la serie porque su creador decidió cambiar el final una vez realizado. Nadie entiende el final de la película (que acaba a mitad del tebeo) y tres cuartos de lo mismo con el del tebeo. Sobre todo cuando sabes que es el final cambiado y que podría haber sido esto, o el otro, o el de más allá. Y ése es el problema que le veo yo a la mayoría de series, que el final puede ser ese u otro, que da igual. Es como si hubiera cero de planificación.

20th Century Boys. Urusawa se pira de vacaciones y deja la serie colgada. Todo el mundo quiere ver su final, pero yo dudo mucho de lo que se le va ocurrir para dar un final digno a todo este carrusel que se ha montado. Le ha dado tantas vueltas de tuerca a la historia que nos tiene totalmente perdidos a todos. Es una gran serie, se disfruta número a número, pero el hecho de que haya tenido que descansar un rato para poder continuarla... no me huele bien.
Y con Monster pasa lo mismo que con Akira. ¿ Te gusta ese final ? ¿ A qué podría ser ése u otro sin problemas ? La historia cojonuda, pero cuando llegas al final te quedas un poco como, ¿ se ha acabado ya ?

Las series de Takahashi. Lo primero, Rumiko, ¡ termina Inuyasha de una %&#$ vez ! Éste es el ejemplo más claro de que mientras una serie vende se continua como sea. No es que sea una mala serie, pero no tiene la pegada de un Ranma o un Maisson Ikoku, pero la tía sigue y sigue y sigue. Encima es la que tiene un final más previsible, el enfrentamiento final entre los protas y el malo y ya está. Que le ganen o que pierdan, lo que sea, pero que acabe ya... Bueno, tengo que confesar que hace unos meses que dejé de comprarme la serie porque me tiene absolutamente desesperado el tema. Una persona con tanto talento debería estar haciendo otro proyecto y no seguir continuamente narrando enfrentamientos con demonios. Qué cansancio, leñes.
Pero miremos las otras series, Maison es la única que parecía contar con un final planificado (pasado de rosca, a mi gusto, pero lógico), pero Ranma y Lamu acaban porque sí, llegan a un punto en el que el editor le diría que acabara ya con el tema y fin de la historia. Que es más o menos lógico, puede ser, pero que esos finales se pueden contar diez números antes o diez números después, pues también, y eso no es. Rumiko es un genio, pero a veces da la sensación de estirar cosa mala, y si el producto no es la hostia, como Inuyasha, pues se nota.

Dragon Ball. Lo curioso de esta serie es que está llena de finales y se puede finalizar en cualquier punto. Tras la primera búsqueda de las bolas, final, tras el primer combate, final, tras la segunda búsqueda, final, y así hasta el infinito. Pero nunca dejan la serie morir. Incluso dejan a Toriyama que se pire a descansar que ellos no paran, siguen sacando, da igual que sea bueno o porquería (maldito Dragon Ball Z). Incluso cuando el chollo del manga se acaba lo continúan con la serie esa de televisión, GT y hasta que dure el cuerpo. No sé si tiene final o no, ¿ qué más da ? Acabas de ella hasta el moño.

Y esto han sido algunos de los ejemplos. Pero ahí más, Dragon Head, Evangelion, Campeones (¿acaba alguna vez?), etc., etc. Lo dicho, que disfruto de los mangas mientras los voy leyendo pero me entra un miedo cuando llega el final...

Un poco... más... de espacio... por favor

| 39 comentarios

¿ Os habéis fijado como aumenta la pila de tebeos ? Inexorablemente, sin detenerse ante nada, según va aumentando tu afición, crece y crece, y no para.

Al principio no había muchos problemas, dejaba los tebeos encima de la mesa de mi habitación y no molestaban a nadie. Total, ¿ cuántos había ? ¿ Diez ? ¿ Quince ? Además, tampoco había mucho dinero, así que el crecimiento era lento, muy lento. Pero poco a poco aquello se fue haciendo más alto y se hacía evidente que había que guardarlos en algún sitio. Que estén de vez en cuando a la vista no era ningún problema, pero es que aquello empezaba a dar una imagen algo desordenada a la habitación. Pero no hay problema, el armario de la ropa era el lugar perfecto, la balda de abajo estaba sin usar, y allí podía meter la pila perfectamente ordenada y sin que molestara a nadie. Ahora tengo sitio para unos cuantos años por los menos...

Después de unos meses está claro que la balda no resiste más, además, la ropa que está colgada está empezando a reposar sobre los tebeos y ya me he llevado alguna bronca por ello. Me he quejado por la falta de espacio y he obtenido mi recompensa: hay un pequeño armario empotrado que está lleno de cachivaches. Si lo ordeno puedo quedarme con el espacio sobrante. Así que a ordenar el maldito armario lleno de cosas pequeñitas que no hacía más que acumular polvo. Una caja llena de tornillos, varias cajas de zapatos vacías, bolsas llenas de papeles, en fin, porquería variada, pero no puedo tirarlo todo por si acaso esto sirve o por si mañana vamos a usarlo. Al final, tras mucho esfuerzo y tras varios apretujones que dejan alguna que otra cosa espachurrada, consigo mi preciado espacio, dos baldas libres. Bien, con todo este espacio tengo para unos cuantos años por los menos...

Estaba claro que esa baldas no iban a dar para mucho. Estoy otra vez con el mismo problema, pero ahora estoy preparado. Me he convertido en un auténtico depredador de espacios. Me muevo de un armario a otro de mi casa, los abro y hago un escrutinio de cuanto espacio libre puedo sacar de ahí. Si muevo esta manta allá, tiramos esa caja del tostador que ya ha pasado la garantía y meto los tebeos de esta manera me caben por lo menos unos cien ahí. Poco a poco he conseguido un cacho en cuatro armarios diferentes de la casa y ahora sí que tengo espacio para años. El problema es que he tenido que empezar a organizarlos porque no encontraba la mitad de los tebeos. Al principio los ordenaba según fecha de compras, pero ese método es inviable y ahora estoy metiendo mutantes por un lado y otro tipo de tebeos por otro. Este sistema de clasificación me vale para años...

Es ley de vida, uno se hace mayor, conoce a la persona adecuada, se compra un piso y tiene que hacer la mudanza. Tampoco hay tanto que llevarse, un poco de ropa, el ordenador y cuatro cositas más... ah sí, y unas cuantas cajas de tebeos. Sí, unas cuantas, más de dos... más de tres... dejemos de contar y empecemos a cargar cajas que si no acabamos con la mudanza nunca. El espacio no va a ser problema, hemos comprado muebles a media y ya tengo elegido donde van a ir colocados todos los tebeos. Ya no tengo que racanear espacio ni suplicar con un centímetro más, ahora tengo toda la casa a mi disposición. El problema va a ser sacarlos todos de sus cajas e ir ordenándolos. Bueno, no hay prisa, poco a poco, que ahora sí que no voy a tener problemas en años...

La situación es insostenible, es ley de vida, uno se hace mayor y empieza a aparecer el tema de la descendencia, a meter camas, a rellenar armarios con ropa y a necesitar espacio desesperadamente. No importa, se construye un trastero en la terraza, compramos unas estanterías y allí van todos los tebeos. Anda, si todavía están unos cuantos metidos en las cajas, mejor, así los puedo mover sin problemas. Ahora sólo queda reorganizar todo otra vez, sacar todo de las cajas, ordenarlo por orden alfabético, vamos, no hay prisa, con todo lo grande que es el trastero tengo para años...

Hoy: Busco casa. Muy grande. Habitaciones amplias, techos altas para estanterías elevadas. Razón: comprador de cómics.

¿ Y tú de quién eres ?

| 18 comentarios

¿ De Planeta ? ¿ De Panini ? ¿ De Norma ? ¿ De Glénat ? ¿ De Aleta ? ¿ De Dolmen ? ¿ De Recerca ? ¿ De Astiberri ? etc., etc., etc... ¿ Tú de quién eres ?

¿ Habéis visto Clerks ? Es la primera película de Kevin Smith que nos cuenta un día en la vida de un "tendero" de una tienda de estas tipo colmado (que tienen de todo). Es la mejor película del señor Smith con diferencia y os recomiendo a quien no la haya visto que acuda inmediatamente a su medio electrónico habitual y que la visione. Bien, en esa película hay una escena en la que un tipo empieza a acosar a nuestro vendedor por vender tabaco, ya que es algo perjudicial para nuestra salud y que prefiere un chicle que es mucho más sano. Su discurso va subiendo de tono y es tan convincente que logra poner de su lado a todos los clientes que se encuentran en la tienda en ese momento. El momento más hilarante es cuando empiezan todos a gritar "Vendedor de cáncer, vendedor de cáncer" mientras le arrojan cigarrillos a la cara a nuestro pobre dependiente. Por suerte aparece su novia que con un extintor calma los ánimos de todos los allí presentes y le exige al alborotador que se identifique. Éste, avergonzado, resulta ser el vendedor de una conocida marca de chicles que está haciendo "campaña" por las tiendas locales.

Cuando hablas mal de una editorial de vez en cuando aparece alguien acusándote de tener algo personal con esa editorial. En efecto, lo tengo, me gasto el dinero en sus tebeos y me gustaría que estuvieran maravillosamente bien editados. Ahí acaba la historia personal. No hay más. Pero debe de haberlo, porque en este mundillo todos pensamos mal. Por la misma regla de tres, si yo hablo mal de una editorial y tú la defiendes es que tú tienes que tener un interés creado, ¿ verdad ? ¿ No serás un vendedor de chicles ?

Y aquí es cuando se crean las aficiones y la gente siente que tiene que defender a una editorial por encima de todo. Acaba de pasar con el tema de la subida de Glénat, pero ha sido muy habitual verlo con Norma, por poner un ejemplo. Se atacan a unas editoriales por un motivo y sin embargo a otras se las perdona cuando hacen lo mismo. Se intenta justificar una defensa tirando de los datos que sea, se tira de catálogo, se enumeran todos sus aciertos, se intenta decir que lo que han hecho no es una cagada, que es simplemente que no sabemos ver bien las cosas. Es más, tenemos que ponernos en la piel de las editoriales y comprender por lo que están pasando ellos, saber de costes, de tiradas, de distribución, de adquisición de derechos, de pago a colaboradores, de un montón de cosas. Tenemos que saber todo sobre ellas antes de alzar la más mínima voz sobre ellas.

Pues no, lo siento mucho. Sólo soy un lector, no sé nada sobre los temas económicos que forman parte del día a día de una editorial, no sé nada sobre fechas de entregas ni sobre problemas laborales. Lo único que sé es que acudo todos los meses a mi tienda y suelto una pasta por los tebeos que me voy a comprar. Así que, si yo soy el cliente, soy yo quien tengo que tener la razón. ¿ Por qué tengo que darle la razón a ellos y quitármela a mí cuando existen gracias a mí ?

Lo último ha sido la subida de Glénat. Ahora mismo hay montando un debate sobre si lo que hacen si es justo o no, se muestran cifras, se alaba la calidad de sus ediciones, etc., etc. Cuando Norma hizo la subida retroactiva, todo fueron críticas y malas caras. Cuando hace poco analizábamos la encuesta de Panini en la que nos colaron una pregunta que sospechábamos anunciaban una futura subida de precios muchos pusimos mala cara y nos temíamos lo peor. Así que, si Norma lo hizo fatal, si nos ponemos la tirita ante Panini, ¿ por qué tenemos que excusar a Glénat ? ¿ Con qué cara me presento yo ante vosotros cuando os decía que Norma lo había hecho fatal y que cuidado con Panini ? Bueno chicos, que ahora Glénat sube precios, pero como es muy maja y me cae bien no pasa nada, todos felices. Pues no, lo siento, es cierto que Glénat me cae muy bien y estoy encantado con sus ediciones, pero su subida retroactiva me ha parecido mala, horrible. Miles de aciertos no justifican un error. Me ayudaran a entenderlos, a perdonarlos, pero no mostraré un apoyo positivo a sus errores. Aquí ya entra lo que cada cual considere un error, pero ya sabéis, esto siempre va de opiniones, no de hechos.

Pero ya sabéis, esto siempre funciona al revés, el día que te metes con Planeta, que a ver que intereses tienes, que a las demás no las tocas, etc., etc. Que si tocas a Norma, que siempre igual, que vaya odio se le tiene. ¿ Y por qué no es al contrario ? ¿ Por qué la defiendes tú ? ¿ Qué interesa a ti ? Al final la única verdad es que cada uno es de su padre y de su madre y tienes los intereses que tiene. En mi caso protejo mi bolsillo, ¿ y en el tuyo ?

JLA Año Uno

| 11 comentarios

Como lo prometido es deuda, he vuelto a coger mi tpb usa de JLA Year One y le he dado una buena relectura para poder hacer una reseña en condiciones. Como se disfruta una buena lectura.

jlayearone.jpgResulta curioso que tras todos los cambios que se realizo en la continuidad DC después de las Crisis (las del 85, las buenas), Hora Zero y paridas similares no se hubiera hecho ningún intento por contarnos el origen de la JLA. La cosa puede parecer una tontería (son siete tíos que se montan un grupo y ya esta, ¿ o eran cinco ?)) y en el fondo lo es, pero el hecho de cambiar a Wonder Woman por Canario Negro, de eliminar a Batman y Superman del grupo y de otras tonterías minúsculas, pues nos provoca dolores de cabeza los 4 dcadictos que están todo el día crisis para arriba crisis para abajo. Así que un JLA año uno nunca esta de más, sobre todo si se le da a dos pedazos de autores como Mark Waid y Barry Kitson (y Brian Augustyn, que parece que no esta ahí, pero formo un gran tándem con Waid aquí y en los tebeos de Flash).

Lo que se narra en este tebeo es una especie de las historias jamas contadas de la JLA, aunque yo lo llamaría mejor "Detrás de las aventuras de la JLA". Por poner un ejemplo, en este tebeo no vamos a ver el famoso enfrentamiento con Starro, se va a mencionar de pasada y ya esta, lo que vamos a ver es como forman el grupo, que es lo que les une, como se relacionan entre ellos y como llevan el día al día. Es decir, vamos a leer lo que ocurren entre tebeos, a donde van cuando terminan de luchar con la amenaza de turno y que hacen en esos momentos donde no hay que salvar el mundo. ¿ Aburrido ? Tranquilos, porque poco a poco Waid y compañía van montado su propia historia y veremos que todo lo narrado numero a numero encaja a la perfección como las piezas de un reloj y nos conduce a una nueva aventura que implica a la mayoría de héroes del Universo DC. Y que pedazo de aventura de verdad, que bueno es Waid cuando se lo propone.

Este tebeo comparte una característica con las Crisis (las buenas): puede ser leído tanto por veteranos como noveles. Se nos presenta a la perfección a los protagonistas a lo largo de la historia, tanto, que se les coge demasiado cariño (después de leer este tebeo Canario negro se convirtió en uno de mis personajes favoritos de DC), pero a la vez esta lleno de decenas de guiños para lectores que se conozcan a fondo la historia de DC. Es mas, yo lo recomendaría como primera lectura del universo DC antes que las Crisis ya que sirve como perfecta introducción sin introducir tanta complejidad argumental. Es un tebeo maravilloso que he vuelto a disfrutar un montón en su relectura, me encanta.

En la parte de dibujo, Kitson esta espectacular. Siempre ha sido un buen dibujante, pero aquí ha realizado uno de los mejores trabajos de toda su vida. Se ve que le gustaban los personajes, porque por ejemplo en los Titans no se le notaba tan suelto y en la actual Legion se le ve muy bien, pero no llega a la grandeza que despliega con los personajes de la JLA. Y como siempre, que guapa dibuja a las mujeres, me encanta cuando muestra a Canario negro de morena.

Resumiendo, si eres lector de superheroes, si amas el universo DC o si tienes curiosidad por conocerlo, este es tu tebeo. No te lo puedes perder.

Y PARA TERMINAR UN SPOILER, NO SOY PARTIDARIO, PERO TENGO GANAS DE COMENTARLO. ES EL FIN DEL POST, SI NO HAS LEIDO EL TEBEO TE RECOMIENDO QUE NO SIGAS
Este tebeo tiene un momento que te pone la piel de gallina, SPOILER SI NO TE HAS LEIDO EL TEBEO el momento en que Barry se quita la mascara y revela a sus compañeros su identidad secreta. Waid crea tanta tensión, tanta incomodidad entre los miembros del grupo que ese momento es la perfecta válvula de escape para todo el grupo. Y todo desde un punto de vista intimista, con el gesto más simple, con una confianza hacia los demás plena. Esta es la grandeza del universo DC, que a través de estos simples gestos, los héroes se convierten en una familia única que se admiran y se respeta. Fijaros lo que ha tardado Marvel en que eso pase, más de 40 años.
Curiosamente, años más tardes Waid se autoplagió y volvió a repetir este momento en la JLA que hizo junto con Hitch. Si era la primera vez que lo leías pues parecía un momento genial, pero a los que ya habíamos leído este Año uno aquello nos olió a chamusquina y fue uno de los motivos para calificar esa JLA como un tebeo que podía haber dado mucho más de sí. FIN DEL SPOILER SI NO TE HAS LEIDO EL TEBEO

Glénat rectifica: bien hecho

| 10 comentarios

Al parecer Glénat escucha a sus clientes y al menos intenta rectificar la comunicación con ellos. Bien por Glénat, aunque si hubiera venido acompañado de una rectificación en lo de retroactivo, eso si que hubiera sido para ponerles en un pedestal.

Lo dicho, Glénat ha modificado la primera nota de prensa, y ha eliminado todas las frases que nos resultaban algo incómodas a aquellos que buscamos los tres pies al gato. Fuera analizar los cambios uno a uno, fuera que van a ampliar márgenes y fuera todo ese tipo de cosas. Ahora simplemente un comunicado más austero, cambio de precios y ya está. Se han pasado un poco en la austeridad, pero bueno, bien está lo que no molesta a tus clientes.

A la par, han metido otro comunicado mucho más completo en el que se hacen eco del revuelo que se ha producido en sus foros... y en los blogs, en los blogs también, que haberlos haylos, que es muy curioso que expliquen varias cosas tratadas en profundidad por los contertulios de este blog...
Bien, pues éste es el comunicado que debería haberse visto en primer lugar. Te puede gustar o no lo que dicen, yo no estoy de acuerdo con alguna cosa (existe alguna contradicción, como que no tiene sentido que tebeos del mismo tamaño y páginas tengan precios diferentes, pero si lo tiene cuando el mercado es más pequeño... es decir, que tiene sentido cuando tiene sentido y no lo tiene cuando no lo tiene, ¿ ha quedado claro ?), pero al menos muestra la preocupación por establecer comunicación con sus clientes.

Gracias a Glénat por hacer este esfuerzo y al menos intentar resolver nuestras dudas. Muchas otras no son ni capaces de hacer ni siquiera esto.

Quería aprovechar este post para hablar del debate que se montó en los comentarios del post sobre la subida de precios, en el que José Antonio Serrano e Iván han tenido un intenso intercambio de opiniones. Lo primero, debatid todo lo que queráis, pero intentad no entrar en descalificaciones personales, ¿ vale ? No lo habéis hecho pero he visto alguna insinuación que iba en ese sentido que no me ha hecho mucha gracia. Hablemos de cómics que eso es lo que nos gusta, y lo demás se arregla con un par de cervezas delante.

En cuanto a lo que se comentaba en el debate, José Antonio, ¿ no crees que cuando es necesario usar tantas cifras hay algo que no funciona ? No digo que tus explicaciones fueran o no correctas, que lo son, pero es muy complicado seguir tal baile de números y cuando alguien me intenta contar algo simple haciéndolo tan rebuscado... pues mis alarmas si disparan. Si la subida es algo tan lógico y simple, se puede explicar de una manera lógica y simple, pero lo único que me he encontrado son explicaciones lógicas pero muy largas. Algo falla cuando hay que dar tantas explicaciones. Yo por mi parte te doy la más simple que tengo: conozco gente que ha empezado a comprar Maison Ikkoku a partir de mis recomendaciones y las de otra gente, y ahora son los mayores perjudicados por esta subida. No compran el resto de mangas de Glénat y con esta escalada de precios dudo mucho que piensen que el manga es barato, así que a lo mejor se lo piensan la próxima vez que les recomiende algo. ¿ Cómo les explico yo que si miramos el total de colecciones y el IPC de todos estos años y cientos de cosas más, al final la subida de un 20% no es para tanto ? Lo siento, pero no puedo explicárselo, están pagando dos euros más de un día para otro, y no entienden el porqué.

Y bueno, yo más o menos estoy igual. Estoy en contra de que suban los precios, aunque lo entiendo, es ley de vida, sólo que como consumidor afecta a mi bolsillo. Igual que estoy en contra de la subida del pan, la leche, las galletas, etc., etc. Lo que no entiendo es la retroactividad, me lo expliquen como me lo expliquen, lo siento, estoy en contra de ella, y me parece injusta. Creo que tengo alguna colección a medias y la compra de atrasados acaba de ponerse en el último lugar de mi lista de compras. De poco me valen las justificaciones de la empresa cuando mi librero quiera cobrarme más por un tebeo que lleva meses en la tienda muriéndose de asco.

Por cierto, prometí que esta semana reseñaba el JLA Año Uno, así que hoy habrá dos post, sólo que ése lo dejaré para última hora del día, lo prometido es deuda.

Eternal sunshine of a spoilered mind

| 23 comentarios

¿ Cuántos de vosotros no sabéis lo que ha pasado al final de Civil War 2 ? Da igual que intentes protegerte contra los spoilers, te lo van a tirar a la cara a la mínima que te lo esperes. Algunos lo han puesto como titular en su blog y se puede ver sin problemas por tebelogs. Así que no intentes resistirte y enterate de una vez por toda, resulta que Spiderman...

civilwar2.jpgHace ya tiempo hablaba en este blog del peliguado tema de los spoilers. Lo que ha ocurrido sin embargo en este caso sobrepasa todos los límites conocidos hasta ahora. No sólo que alguno de nosotros lo comente directamente en el titular o no, es que los grandes medios también se suben al carro. Via Es la hora de la tortas me entero que el New York Post le dedica un artículo en cuyo titular se encuentra el spoiler. No sólo eso, sino que publica la imagen en la que el tema se desvela, así que un lector normal de la edición online (desconozco si habrá salido en la edición impresa, aunque no me extrañaría) se habrá enterado del tema ya sin problema, pasando a ser de dominio público. Yo ya estoy esperando que aparezca la noticia en uno de esos periódicos gratuitos, pero como en estos temas suelen ir con una semana de retraso, hasta la que viene no hay de que preocuparse.

¿ Qué gracia tiene esto ? La verdad es que tanto Didio como Quesada están en una guerra mediática continua para atraer la atención de todos los grandes medios. Hoy me monto unas crisis, pues yo unas guerras civiles, pues yo hago a batwoman lesbiana, pues yo revelo la identidad de... No creo exactamente que todo movimiento se vea contestado desde la otra editorial con un producto similar. Más bien creo que los dos tienen muy presente a la prensa generalista y enfocan gran parte de sus movimientos pensando en el titular del periódico del día siguiente. ¿ Qué más les da lo que diga la Wizard, el Newsarama o cualquier cosa de esas ? No, dame un New York Times, un Washington Post y moveré el mundo.

Y si no, ya está tu entorno para hacértelo saber. Ya veréis como dentro de poco, alguien de vuestro entorno, alguien que sepa que leéis tebeos os suelta " ¿ Te has enterado que Spiderman... ? " y ya te habrá fastidiado todo el invento. Es lo que tiene el marketing, que importa mucho más que la historia que cuenta. Yo creo que el cambio realiza a Spiderman es a mejor, por lo que significa de evolución al personaje, pero no tengo claro que Quesada piense eso, ni los que le rodean. Simplemente habrán tenido cuenta la publicidad que iban a atraer y se estarán frotando las manos.

Así que por esta vez podemos hablar en claros términos futbolísticos: Spoilers 1 - aficionados 0. Ya veremos si a partir de ahora es posible que alguna otra vez disfrutemos de sorpresas en los cómics. Yo lo empiezo a dudar.

Cuartomundeando

| 8 comentarios

Por fin llegó el momento de poder hablar largo y tendido sobre el Cuarto mundo aprovechando que han publicado ya bastantes tebeos de la saga e incluso el Orion de Simonson. Llegó el momento de caer sobre Kirby.

cuartomundo.jpgLa imagen que me viene a la mente cuando leo un tebeo de la saga del Cuarto mundo es la de un caballo desbocado. Seguramente es el más rápido y podría ganar todas las carreras, pero su comportamiento es tan errático e inconstante que a saber en que lugar queda. Pues así es Kirby, un autor espectacular, lleno de miles de ideas, capaz de inventarse decenas de personajes por tebeo, pero que al final no va a ninguna parte. Así tebeo tras tebeo, prácticamente en toda su obra, llámese Cuarto Mundo, los eternos o Capitán América. Todo su trabajo en solitario fue un dechado de virtudes y de despropósitos a partes iguales. Así que cuando salió el primer número del Cuarto Mundo toda la blogosfera se lleno de alabanzas y parabienes por el maravilloso trabajo de Kirby, pero a partir de ahí poco más, porque estos tebeos se empiezan a hacer cuesta arriba.

El problema es del siempre, que no hay ningún lugar a donde ir. Cuando Kirby inventa la ecuación de la antivida no sabe exactamente que es ni para que sirve, y le da igual. Es una excusa para contar sus historias y para darle a los personajes un motivo para existir. Y así les pasa, que van de un lugar a otro como pollos sin cabeza, sin tener conocimiento de a dónde van ni adónde van a llegar, porque Kirby tampoco lo sabe, ni quiere saberlo, no es su labor la de terminar las historias, él sólo se encarga de crearlas.

Siempre he pensado que la persona que salió más beneficiada de la creación del Cuarto Mundo fue Stan Lee. Los 4 Fantásticos que hizo con Kirby es una de las obras maestras del cómic (lo pienso en serio), pero el resto de obras de Lee con otros autores no eran nada del otro mundo. Siempre hubo sospechas de que el verdadero genio lo había puesto Kirby y que Lee sólo chupaba del bote. Pero tras irse Kirby a DC y demostrar de lo que era capaz todo el mundo se dio cuenta de la verdadera labor de Stan: domar al potro salvaje y meterlo en vereda. Lee complementaba perfectamente a Kirby, cogía sus ideas y les daba un sentido, un fin. Los 4F no son tan explosivos como sus obras en solitario, pero son más sólidos y están llenos de esas ideas geniales que rondaban la cabeza de Kirby. Si en Marvel le hubieran dado la misma libertad que en DC, los 4F serían un trabajo simpático y lleno de maravillas, pero muy lejos del tebeo que todos conocemos hoy en día.

Cambiado de tercio, nunca entenderé el motivo de la lamentable edición de la recopilación del Cuarto mundo en los USA. En el octavo número de los Clásicos-DC-que-a-lo-mejor-no-son-tan-clásicos tenéis un ejemplo perfecto ya
que han calcado la edición americana: la edición en grises. Encima en los Usa el papel era cercano al higiénico, lo que la hacía la peor edición del mundo. ¿ Por qué DC no se molesto un poquito más en recuperar uno de los trabajo más emblemáticos de toda su historia ? El hacer una edición barata y asequible para todos los públicos la destruyó totalmente, esperemos que algún día la recuperen en toda su gloria y sobre todo en color.

En cuanto a la edición de Planeta, pues eso, ¿ para qué se iban a esforzar ellos en buscar materiales a color, cuando tienen a mano el infecto material gris para escanear a todo tren ? Mejor olvidémoslo, aunque, ¿ por qué no han publicado el material de Byrne ? No sé si lo tendrán en mente o no, porque ya que están publicando todo el material de Kirby y este Orion, no estaría de más el de Byrne, que no era ni bueno ni malo sino todo lo contrario (cada cual opina de su manera). Total, así podríamos leer como un todo este Cuarto mundo, ya que el de Simonson empieza a partir de un momento concreto muy determinado y tienes la sensación de que te encuentras en mitad de la película. Sí, ya sé que todos pedíamos el Orion de Simonson (yo el primero), pero ya que se ha tirado por publicar todo lo de Kirby, pues no hubiera importado un poco más y tenerlo todo cronológicamente. Y quien dice Byrne dice algún que otro especial por ahí suelto.

Este manual está recomendado para todas aquellas editoriales que quieran subir los precios de sus tebeos. Lea detenidamente la manera en la que ganarte el fervor de la afición. Ante cualquier duda no consulte ni con su librero, ni lea foros de Internet ni muchos menos los blogs que anda sueltos por ahí.

Aprovecha el momento. Comunica la subida de precios en un momento en el que pase totalmente desapercibida, como por ejemplo la inauguración de un salón del cómic. No, mejor aún, intenta que además de celebrarse el salón, también se celebre un mundial de fútbol, un tenista español vaya a ganar Roland Garros y un piloto también español se alce con otro nuevo triunfo en su palmares. ¿ Subida de precios ? No sé de que me habláis, estoy saturado de acontecimientos deportivos, mi cerebro no da para más.

Quedate con la gente. No hagas el típico comunicado chorra en plan "por la subida del precio del papel" o tonterías similares. No, tú hazlo bien, quedate con todos:

Hemos analizado uno a uno cada cambio para que vuestros bolsillos apenas lo noten

Primero, trasmites seguridad a la gente, todos tranquilos, si no lo vais a notar.

sin embargo a nosotros nos permita ampliar nuestros márgenes

Y a continuación metes la estocada: nos vamos a forrar con esta subida.

para poder seguir lanzando al mercado las novedades que esperáis de Glénat.

Pero para terminar deja caer la duda razonable. ¿ Acaso Naruto necesita vender más ? ¿ Necesita Esther inyección de capital ? ¿ Los productos europeos no venden nada ? Haz sentir culpable a tu lector, que sepa que de él depende la industria.

retroactivo. Es una palabra que mola, que queda bien en cualquier reunión social y que te puede sacar de un apuro. Pero no seas como los pringados de otras editoriales que lo dejan todo en el aire y sin especificar. No, tú publica la lista de precios completa, para que sepan exactamente hasta donde se le vas clavar, toma retroactivo.

Sube los precios dentro de un mes. (siempre que hayas hecho el punto anterior) ¿ De qué vale subir los precios inmediatamente ? Total, los cuatro de siempre se van a seguir comprando los tebeos valgan un euro más o menos y una oportunidad como ésta no puedes desaprovecharla. Dales un plazo de un mes más o menos, correrán como locos a las librerías a hacerse con los números que le faltan. Pico de ventas inmediato, balance del año perfecto.

No permitas que mucha gente se queje. En Internet la censura se ve rápido, así que no puedes cerrar los foros ni prohibir que hable la gente, pero si puedes poner trabas "técnicas" a todos aquellos que se quieran apuntar al carro. Inhabilita el registro de nuevos usuarios de tu foro, no dejes que te vengan riadas de gente a decir lo que piensa de tus estratégicas subidas.

Sonríe. Eso es lo más importante, pase lo que pase, sonríe.


En Vaya semanita existe un sketch recurrente en el que una pareja de jubilados van con su valla de obra a todas partes y critican lo mal que lo hace la juventud española. Pues así es como veo yo a los señores de Glénat, gritando al resto de editoriales: ¿ Eso es subir precios ? Aficionados, que sois todos unos aficionados, en mis tiempos sí que se hacían unas buenas subidas de precios.

Con prisas y a lo loco

| 20 comentarios

¿ Te has fijado ? ¿ Has visto lo que han hecho con esa portada ? ¿ Y qué me dices del papel ? ¿ Y ese error de traducción ? ¿ Y los fallos de ese artículo ? Claro que me estoy fijando, como que hemos tenido un salón.

¿ No tenéis la sensación que la caza del error editorial se ha convertido en un deporte ? Sobre todo cuando llegan dos fechas del año, una es la del salón de Madrid, pero la que más brilla en lo alto es la del salón del Barcelona, cuando las editoriales sacan miles de tebeos de una sola vez. Prácticamente podríamos montar un concurso tipo "encuentra los diez errores" y sortear un algo entre los participantes, que como están las cosas sería prácticamente el 99,99% de la población lectora.

Así que vamos con la retahíla de quejas que ya habréis leído aquí y en otros blogs cientos de veces: ¿ nadie revisa los tebeos ? ¿ Por qué lo hacen tan mal ? ¿ A nadie le importa hacer las cosas bien ? Etcétera, etcétera y más etcétera. Anda que no lo hemos repetido veces. Así que vamos a pasar de otras preguntas y vamos a pasar a otro tipo de conclusiones que a los estudiantes de ciencias nos gustan tanto: las coincidencias no existen. Exacto, es mucha coincidencia que en el anterior salón a éste también cometieran unas cuantas cagadas en muchos tebeos, y más aún cuando en el anterior también pasó y más aún cuando... Creo que ya vais viendo una pauta. Si algo ocurre continuamente no puede ser coincidencia, así que tiene que ocurrir por una causa y un motivo.

Tras arduas indagaciones... bueno, simplemente preguntas a cualquiera que este relacionado con una editorial en Mayo que te dé la hora o algo por el estilo y la respuesta siempre será la misma: "Estoy hasta arriba de trabajo ahora mismo, no puedo atenderte, ya sabes, el Salón". Sí, entiendo que el salón provoca una carga muy alta de trabajo, ¿ pero en Mayo ? ¿ No debería estar todo ya entregado y bien atado ? Pues no, según se va acercando el salón las prisas son mayores y el trabajo sale como sale. Normal, si las cosas se hacen con prisas y a última hora pues pasa lo que pasa. Esto me recuerda un chiste que hacia un compañero mío de Adlo:

- Ah, Pedro, por fin, espero que tú hayas... ¿Qué es esto?
- Mi post, y a ver si la próxima vez avisas con tiempo...
- ¡¡¡¿CON TIEMPO?!!! ¡¡ES UN ANIVERSARIO!!! ¡¡¡TODOS LOS AÑOS CAE EN LA MISMA FECHA!!!

Ese diálogo/chiste se parece mucho al real y en mi caso tengo algo que me excusa: no pasa nada. No quiero decir que me de igual el blog de adlo o tener el post a tiempo o cualquier cosa de esas, simplemente que no pasa nada si mi post no está a tiempo. Vale, alguien querrá leerlo y quizá le moleste, pero en el fondo no pasa nada. Pero, ¿ qué excusan tienes las editoriales ? Se están jugando mucha pasta, se están jugando su confianza con los lectores. ¡ Y sabían que había un salón ! ¡ Cae todos los años en las mismas fechas ! ¿ Cómo pueden estar siempre igual con las prisas ?

No nos vamos a engañar, en todos los trabajos nos pasa lo mismo. Tenemos fecha de entrega, llegan las prisas, el echar alguna que otra horita de más, el quedarse algún fin de semana. Y se entrega el producto, con alguna que otra chapuza pero se entrega. Si el cliente no se da cuenta de que alguna cosa no funciona como debería, no pasa nada, todos tan contentos. Pero como se dé cuenta (y en la mayoría de las ocasiones se da cuenta, creerme) anda que no caen palos para todos. Y en ese momento nadie dice "Tranquilo chicos, vosotros habéis hecho vuestro trabajo, no pasa nada, seguir a lo vuestro", no, más bien es algo como "Hay que solucionarlo corriendo, hacerlo bien, que nos estamos jugando mucho en esto". Y ahí esta la diferencia, que el cliente en el mundo editorial es un pelele que no pinta nada en la historia, sobre todo por su número. Que más da que se queje o que patalee si tengo a 1000 más que no dicen nada. Pues eso, que les den.

Así que cuando llegue el próximo salón, en Diciembre, empezaremos otra vez con el "anda, vaya cagada", porque con este sistema de prisas y de no pasa nada, es lo que va a ocurrir salón tras salón, las coincidencias no existen. Así que si os cabrea que la gente se queje o por el contrario sois de los que vais detrás de una polémica como locos, en el siguiente salón tenéis vuestra cita. Porque esto es ya algo inevitable, salón = cagada. Hasta el próximo.

Novedades del salón 2006 y V

| 4 comentarios

Y acabamos ya con este repaso. Hoy toca las editoriales que me faltan y todas las novedades que por algún motivo u otro me he ido dejando estos días y me he dado cuenta que salen en el salón. Recordar que he seguido los listados de la Cárcel de Papel, y Comix , así que la culpa es de ellos dos si me he saltado algo. A eso se le llama delegar responsabilidades.

beautifulkiller.jpgRECERCA

Recerca sigue publicando para fanáticos como yo todo el material de Gijoe que está publicando en los usa Devil Due... ¡ bien para gente para mi ! Bueno, como ya he leído parte de este material, se lo recomiendo a los seguidores de toda la vida. Para ellos va a ser todo un festival ya que los que los escriben también son fanáticos y eso se nota. Para el resto...no sé yo. Me los compro todos. No me apetecía seguir la serie via previews, pero en castellano si que me apetece, ea.

SINSENTIDO

El valle de las maravillas, de Joann Sfar. Pues ya sabéis es Sfar, es obligatoria (para mí) su compra. A la saca.

Gran Vampir 2, de Joann Sfar. Pues ya sabéis, es... Bueno, venga, comentaré algo más. El número uno me hizo gracia. Te lo tienes que tomar como lo que es, un cuento infantil, pero es bastante entretenido. Así que como es Sfar, pues ya sabéis otra vez.

¿Drácula, Dracul, Vlad? Bah!, de Alberto Breccia. Sí, sí, otro que cae seguro... vaya, y otro de vampiros. ¿ Es qué somos monotemáticos ? Pues sí, esto es todo lo que va a caer de Sinsentido, Sfar y Breccia, no está nada mal, ¿ verdad ?

Bien, y ahora repasemos a ver que me he dejado:

Bang Ediciones - El retorno a la tierra 1: la vida auténtica. Hombre, un Larcenet, esta vez acompañado, pero un Larcenet al fin y al cabo. Pues ya sabéis, a la saca también, Larcenet mola.

Dolmen - Superstar de Busiek e Immomen. Creo que va a caer, aunque con reservas, no me tiene del todo convencido esta obra, me llama pero no demasiado.
Beautiful Killer de Jimmy Palmiotti y Phil Noto. Odio a (el trabajo de) Palmiotti y adoro a Phil Noto. Adoro tanto a Noto que me va a hacer comprar este tebeo. Maldito Palmiotti, espero que esta vez hagas bien tu trabajo.

Alien Legión, Chuck Dixon, Carl Potts y Larry Stroman. Dios, qué bien me lo pase con esta serie cuando la editó Planeta hará unos muchísimos años. No sé qué material sacan (la página web de Dolmen no da mucha información), si es el que ya salió o es nuevo. Si es el que ya salió, me lo pensaré, porque Planeta editó muy bien esos tebeos y se conservan estupendamente, si son nuevos, a por ellos.

Liberty Meadows de Frank Cho. Pues porque Cho es un monstruo, porque la mitad de los chistes ni son chistes ni son nada. Pero bueno, pasas un rato divertido y como dibujante es espectacular.

Y ya está chico, esto ha sido todo durante esta semana. Seguramente luego me olvidaré de algunas de las cosas que he dicho aquí o me compraré cosas que no he puesto. Con tantas novedades quién sabe.

Que os lo paséis bien en el salón, que yo no voy a ir. A ver si el año que viene hay más suerte.

Novedades del salón 2006 IV

| 18 comentarios

Cuarto día de novedades del Salón. Se supone que ya habrá empezado y que hoy será el típico jueves aburrido donde pasan pocas cosas. Bueno, nosotros seguimos con lo nuestro.

esunpajaro.jpgPANINI

Panini continua con su política de no cargar los salones con cientos de novedades pero muy hábilmente hace coincidir el salón con uno de esos macroeventos sacacuartos y nos planta todos los tomos habidos y por haber. Que tocaba, pues sí, pero qué coincidencia mas coincidenciosa, ¿ no ?

Bueno, de todos los tomos relacionados con la Dinastía de M... no recomendaría ninguno, pero resulta que no todos los tomos contienen material único y exclusivo de la saga. Por ejemplo, Los nuevos Thunderbolts 2 contienen los números 7 a 12 americanos, pero sólo el número 11 forma parte de la saga. Así que tener cuidado y mirar tomo a tomo que en alguno puede haber sorpresa. Ya he hablado de la dichosa saga anteriormente y hoy en día sigo en mis trece, es mala, mala, mala. Lo interesante de Marvel viene después de esa saga.

En cuanto al resto del material, 1602 un nuevo mundo... lagarto, lagarto. Si ya fue mala la primera saga la segunda es aún peor. Sólo si te gusto muchísimo la primera parte, y aún así con muchos peros. Yo huiría de ella como la peste.

Shanna, la diablesa. De ésta ya he hablado en muchas ocasiones, aquí y aquí.. Lo dicho, un dibujo espectacular, un guión... un guión... un guión, sí, y diversión a raudales. Para aparcar el cerebro un rato y pasarlo de lo lindo. Como dibuja Sho a Shanna, madre mía.

The pulse 11. El especial este en formato periódico que les ha salido bastante curioso. Total, por un euro, no es mala compra. A ver si empezamos ya con los siguientes numeros, donde empieza la saga final que conduce al desenlace de la serie y cuando las cosas empiezan a ser lo que fueron en Alias. Con el parto, a lo Bendis claro (que he roto aguas, que ahora no, que ahora voy, dame un segundo, que voy, que no, espera). El número final, el 14, buenísimo, el mejor final para una serie que ha dado tumbos de un lado a otro sin saber claramente a donde dirigirse.

Y ya está, como dije Panini no se ceba mucho.

PLANETA DE AGOSTINI

Éstas ya las tengo en la mano, compradas, así que no voy a hablar de si me las voy a comprar o no, sino de las que ya me he comprado y como estan editadas.

Flash Gordon, de Alex Raymond 1. La primera gran decepción para mí. Ya tengo este material de ediciones B, pero si la edición era mucho mejor que aquella estaba dispuesto a comprármelo otra vez. Una vez en mis manos no me ha gustado mucho la reproducción, no estaba muy lograda en algunas páginas, pero se me ha caído el alma al suelo cuando he notado que el tomo se arqueaba. ¿ Cómo ? Pues que lo han hecho más grande de lo habitual, cosa que me parecía estupenda, pero no han puesto ni las tapas más duras ni el papel tiene el gramaje adecuado y el maldito se dobla como un condenado. Si recién salido de la caja ya se dobla para un lado y para el otro, ¿ qué le ocurrirá si no lo sujeto correctamente en mis estanterías ? Lo siento, pero ahí se ha quedado, no soporto un cómic que se mueve de esa manera cuando lo tienes en tus manos.

Biblioteca Grandes del Cómic: Snoopy y Carlitos 3, de Charles Schulz. Éste sí que caído, claro, éste está bien hecho y es una gran lectura. Las cosas cuando se hacen bien...

Gotham Central 1, de Ed Brubaker Greg Rucka y Greg Scott. Éste es un buen tebeo si te gusta ese ritmo lento que Rucka le imprime a todas sus series. A mí me ha encantado, aunque muchas veces no pase nada. Eso sí, el precio es un pasote, 80 páginas por 6,50. ¡ Es más caro que Superman o Batman, que tienen más paginas y cuestan menos !

Catwoman: Si vas a Roma, de Jeph Loeb y Tim Sale. Éste ha caído. Este par al final siempre hacen un buen trabajo aunque los guiones de Loeb chirríen por todos lados. La unión con Sale siempre ha sido maravillosa, así que a la saca.

Lex Luthor: Hombre de acero, de Brian Azzarello y Lee Bermejo. Dios mío, qué malo es Azzarello haciendo superhéroes, lo hace faltal con Jim Lee en la serie de Superman y aquí se repite. ¡ Qué no le dejen tocar un superhéroe más en toda su vida !

Superman: Aventuras 1: ¡Arriba, arriba y fuera!, de Mark Millar y Terry Austin. Éste ya lo tengo en inglés, muy divertido y una de las mejores lecturas de Superman que uno se puede echar a la cara. Aunque con esa traducción en la portada ya me da miedo.

Clásicos DC: Kamandi, Orion, The Question. Pues han caído los tres, aunque he rabiado mientras me los compraba. ¿ Por qué no sacar el Orino en grande ? ¿ Por qué no sacar el Kamandi a color ? Luego me pasará como cuando con el 8 del cuarto mundo, que me ha dado tanto rabia ver los grises que he abandonado la colección. Alguno dirá, ey, que es la misma edición que la americana. Pues no, para empezar no es la misma edición que la americana, esa era más grande y segundo, ¿ por qué tenemos que hacer nosotros mal lo que hacen ellos ? Para eso les compro directamente a ellos, vamos.

Es un pájaro…, de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen. A éste le tenía muchas ganas y se me fue escapando del previews. A la saca.

Jla, año uno, Mark Waid, Bryan Augustyn, Michael Bair, Barry Kitson. OOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHHHHHH. El mejor tebeo que ha escrito Waid jamás. Lectura obligatoria para todos los fanáticos del universo DC. Prometo hacer la semana que viene una reseña del mismo.

JLA 5, Chris Claremont y John Byrne. ¡ Pero qué malo ! Qué cosa más rematadamente mala. ¡ Qué me devuelva DC mi dinero y mi tiempo ! ¡ He desperdiciado mi vida leyendo ese tebeo !

Batman 1, Superman 1. El material que contienen no está mal, no es para tirar cohetes, para iniciarse con los personajes me parece perfecto. La edición no me ha gustado mucho. El papel me da igual, es la tapa lo que me molesta, muy rígida y que dificulta la lectura del contenido. Cuando decíamos tomos como Spiderman eran como Spiderman, con tapa más flexible, con artículos y esas cositas. Cuánto trabajo cuesta hacer las cosas como pide el público.

Solo 1, de Tim Sale. ¿ Pero qué co&%$# es esto ? ¿ Qué narices han hecho con el formato magazine este ? Si el papel es como el que utilizan en la pescadería para envolver el pescado. Estoy asustado, cada vez que lo saco de la bolsa coge unos pliegues diferentes y parece que se me va a quedar en las manos. Arrrgggh.... ¿ qué os hemos hecho ? ¿ Por qué nos odiáis ?

Predicador, 100 balas y Sandman desde el principio. Bueno, hay obras que deberían editarse continuamente en nuestro mercado, y el Sandman es una de ellas. Lo que pasa es lo de siempre, el mismo problema que con DC, estamos en un círculo vicioso del que no somos capaces de salir. Perfecto que publiquen esto, pero, ¿ no hay más series en Vertigo ? ¿ No hay series actuales ? Lo digo por gente como yo, que ya tenemos esos tebeos y no nos importaría comprar otros nuevos. Vamos, editar los clásicos sí, pero descuidar los tebeos actuales, no.

Como por ejemplo, los detectives muertos de Jill Thompson Bueno, ya sabéis como funcionan estos tebeos, estilo manga, con historias que van entre los tebeos del Sandman. Para mí un tebeo adorable y una lectura muy divertida.

La fuente de Darren Aronofsky. Pues éste ha sido mi apuesta arriesgada. O es la experiencia más alucinógena de mi vida o el mayor timo del siglo. Ya veremos qué sale de su lectura.

Wildcats, número... que más da, ellos tampoco lo saben. Pues se acabo lo que se daba. Al final han publicado la serie entera de cualquiera manera pero la han publicado. Este tomo narra las guerras Coda y deja la serie en un punto muy interesante... del que no sabréis nada más en toda vuestra vida. Resulta que a Casey nadie le dijo que le cancelaban la serie así que cuando acabo este número 24 ya tenía el 25 en mente (y dicen que totalmente terminado). Así que cuando veáis que la serie acaba y ahí se queda... pues eso es todo amigos.

Y terminamos con el manga.

Acaba el árbol que da sombra, excepcional obra de Tezuka que ha vuelto a demostrarnos una vez más que con razón se le llama el Dios del manga. Gran tebeo, extraordinaria lectura, gran lección de historia.

Nekomajin: El gato mágico, de Akira Toriyama. Esto ha caído porque tiene pinta de ser bastante gracioso, es Toriyama, ya sabéis, el de... sí ese...

Ah, y el Yaiba a no ser que me digáis que no se parece en nada al Conan no me lo compro. Lo siento, pero el Conan me parece una lectura correcta y poco más, no me llama mucho la atención.

Mañana terminamos con lo que me falte.

Novedades del salón 2006 III

| 14 comentarios

Otro día más de novedades del Salón. Hoy enterito para Norma, que saca ciento y la madre de tebeos.

queencoutrydeclassified.jpgNORMA

Vamos a dividirlo en tres, Americano, Europeo y Japonés.

Europeo

El archivo corso de Pétillon. Este tebeo me parece que puede ser bastante divertido, está bastante bien recomendado y la portada me hace bastante gracia, así que seguro que va a caer.

El escorpión 6, el tesoro del temple. Le estoy cogiendo una tirria a (al trabajo de) Marini. Dibuja de puta madre, pero cada vez que leo uno de sus tebeos me parece más vacío de contenido que el anterior. Vamos, que o me dicen que uno de sus tebeos tiene un guión espectacular o ya he tenido Marini de sobra para toda mi vida. Es un autor Image total, y vale que siempre es agradable comprar un tebeo bien dibujado, pero si tuviera algo de contenido ya sería la bomba.

Roco Vargas 8. La balada de dry Martini. Daniel Torres es un genio , pero la serie de Roco Vargas está de capa caída. Lo miraré con cariño en la librería, lo ojearé, pero seguramente ahí se quedará, ya es hora de volar a otros territorios inexplorados.

Yo soy legión 2, de Fabien Nury y John Cassaday. El anterior tomo me dejo muy satisfecho a nivel de dibujo, pero me quedé un poco frío con la historia. A lo mejor le doy otra oportunidad pero pasado el salón y cuando tenga menos gastos en el horizonte. O me lo leo de gorra en la librería antes de decidir si lo compro o no, ya veré.

Manuel Montano, el manantila de la noche, de Miguelanxo Prado. Vaya, con los trabajos de este hombre siempre me dan ganas de arrancar las páginas y colgarlas por las paredes de toda la casa. Muy bonito, mucho, demasiado... al final terminaré haciéndolo, ya veréis.

Valerian, agente espaciotemporal 2. Sí, sí, sí, comprátelo, comprátelo, hazlo, hazlo... sin duda, una de las mejores compras (discusión del orden de los álbumes aparte).

Y estos no sé si salen para el salón o que, pero con el cachondeo que se trae Norma con la distribución (al final del post lo cuento), pues los menciono y ya está. El mundo de Edena, de Moebius. Éste ya salió hace muchos años y por algún motivo u otro (monetario) lo dejé pasar, a ver si esta vez puede caer, aunque como viene de cargado el salón. Y el Gato del Rabino 4, Sfarr sigue a la suya, un tebeo muy... curioso. Para seguidores de la saga, el resto dejarlo pasar tranquilamente.

Y éste es todo el europeo que me interesa a mí. Hay mucho más y muy variado, para todos los públicos. Ésa es una de las cosas que me gusta de Norma, la diversidad de materiales que publican.

Americano

The authority, el tomo con los 12 primeros números. Pues si está curioso, bien editado y esas cositas es una de mis compras seguras. Este tebeo fue en su día toda una revolución y cambió las maneras en la que se narraban los tebeos de superhéroes... para peor, claro, porque los autores se quedaron con lo de cuatro números para narrar una historia pero se olvidaron lo del dibujo espectacular que tan bien maneja Hitch. ¿ No se dieron cuenta que Ellis adaptó los guiones a Hitch y no al revés ? ¿ Qué no fue una nueva manera de alargar en exceso las historias ? Un gran tomo con unas historias muy espectaculares. Para fanáticos de los grandes espectáculos y que no se asusten por ciertos toques fascitas (que en el fondo, es lo que son estos Authority).

Ex Machina 1. Tenéis una reseña mía aquí. Un trabajo competente de Vaughan pero que no llega a emocionarme. No es mala compra, aviso.

El ángel caído de Peter David y David López. Con este serie lo intente durante siete u ocho números pero nunca termino de llegarme. No entendí a dónde quería llevarnos David y que quería contar exactamente. Me terminó aburriendo y dejé la colección sin ningún remordimiento de conciencia. He leído criticas positivas en algún sitio, pero yo no he logrado ver nada positivo a esta serie. Lo siento por la gente que les gusta (sé que alguno lee el blog) pero no la recomiendo.

Héroe al cuadrado de Keith Giffen y J.M. DeMatteis y Joe Abraham. Pues ya sabéis como se las gastan estos dos. Si te gusta la JLA/JLE (los chistes, no la edición) es tu obra. Si ese humor te parece desgastado y ochentero, pues no sé que decirte, pero yo me lo voy a comprar sin dudarlo.

Transformers: la nueva generación. Sí señor, los transformers en formato prestigio, sabía que no podía morir antes de poder ver algo semejante. Como sabréis si sois lectores habituales, yo soy más de Gijoe que de Transformer, así que sólo se lo voy a recomendar a los nostálgicos... Por cierto, debe estar mal el precio, 88 páginas por 5,95 euros... más barato que el Batman y Superman, ¿ habrá bajado el precio del papel con el paso de los años ?

Strangers in Paradise 3, de Terry Moore. Este tebeo se lo quitan de las manos a mi librero. Es lo que tiene encontrar el formato más apetecible a un tebeo. Si fuera un poco más grande sería perfecto, aún así, buen precio para un tebeo maravilloso.

Queen & Country: confidencial 1, de Greg Rucka y Brian Hurtt. Una de mis colecciones favoritas del mercado actual, una gran obra de Rucka, muy apartado de su registro superheroico con historias que van directas al estómago. Recomendados todos los tomos de estos agentes secretos, me lo paso pipa con ellos. Por cierto, ¿ declassified y confidencial no son como antónimos ?

Martha Washington saves the world, de Miller y Gibbons. No sé si esto es una reedición o qué. Nunca he conectado con esta obra de Miller que en cientos de lugares califican como obra maestra. Lo he intentado varias veces, con todo el material que han sacado y siempre me ha aburrido un montón. Creo que guionista y dibujante no casan bien, uno es muy caótico y el otro demasiado organizado (ver a Gibbon el trabajo que realiza para dibujar una página es glorioso, es todo un profesional como la copa de un pino).

Manga

Pues... me ha vuelto a pasar, el manga de Norma no me interesa demasiado. Supongo que tendrá un público muy numeroso (sacan muchos títulos, eso indica algo), pero no estoy dentro del target de lo que publican. En ese aspecto soy más de Glenat. Así que lo único que me compro es el Ah, mi diosa y lo demás... pasapalabra. (Por cierto, como mola la cajita para meter los mangas, así sé de una maldita vez por todas donde los guardo)

Y se acabo las recomendaciones por hoy.

Pero no quiero acabar sin la crítica de turno a la jugada de la jornada. Norma le ha vuelto a hacer a los libreros la misma jugarreta que les hizo el año pasado, y no les van a llegar algunos títulos para el salón, como el Valerian. Al parecer tienen los mismos problemas de distribución que tuvieron el año pasado, que no tienen el resto del año y que no les ocurre a las otras grandes. Pero eso sí, para el salón SÍ que hay ejemplares, faltaría más. Sí, claro, cosas que pasan, pero es la segunda vez y la misma editorial. Estoy por darme un paseo por el Fnac a ver si también tienen problemas de distribución.

Mañana Panini y Planeta, con las novedades de las dos ya en las tiendas en el momento que leáis esto.

Novedades del salón 2006 II

| 9 comentarios

Seguimos con el repaso a las novedades del Salón. Aparte del listado de la Carcel voy a usar también el de Comix , ya que he notado que no son todas las que son ni son todas las que están... pero bueno, son solo las que me llaman la atención, como siempre, subjetividad, es decir, no lo voy a seguir a rajatabla. De todas maneras, me estoy dando cuenta que muchas editoriales no esperan al salón para sacar sus novedades, las sacan la semana antes y así van haciendo el rodaje hasta el salón. Quizá se hayan dado cuenta que hay mucha gente en otras ciudades que no acude al salón y que puede picar una semana antes con los que no encontraría una semana después enterrado entre todas las novedades. Dicho esto, seguimos.

locas.jpg

EDICIONES B

Han vuelto a sacar un tomo de los Mundiales que no es el mismo Superhumor que sacaron hace unos años. Solo me di tiempo a mirar la primera historia y no era ninguna de las que se incluía en cualquier superhumor, así que pase directamente de el. El superhumor del que hablo es el que empieza con el Mundial de Argentina 78 y es un tomo muy divertido. Cuando quiero reírme un rato me cojo este tomo o el de las olimpiadas.
También ha sacado un tomo del actual mundial. Cada día la comparación con Uderzo me parece más acertada.

Por otro lado, sacan un superhumor llamado El F. Ibañez más clásico. Esto sí que es otra cosa, este si que cae seguro. Aviso, el F. Ibañez más clásico puede no ser el más divertido, aunque si que era el más ingenioso.

GLENAT

Llega el famoso Bleach. Bueno, para muchos a lo mejor no es muy famoso, pero cuando vas a un salón de estos del manga y aparece montón de gente que no sabes de que van disfrazados y resulta que todos van de Bleach... pues eso debe de ser fama. Así que este es una de esos mangas que me comprare a ver que tal esta (como que ya me lo he comprado y esta en casa, esperándome, pero yo me resisto y me leo otras cosas, porque soy así).

Barrio 3. Compra obligadisima por todo el mundo. Ya nos demostró Giménez que no había perdido la forma en Barrio 2, que seguía siendo un maestro de la narrativa y que es capaz de innovar como el que más. Como siempre, maestro, cualquier obra suya merece la pena, aunque algunas no le salgan tan redondas como otras.

El ladrón de pesadillas y otras historias. El nombre de la colección lo deja claro: Patrimonio de la historieta. Pues sí, uno de los históricos de la historieta española y un precio bastante alto para el tomo. ¿ Qué vale los 24 euros ? Claro que los vale, de sobra. Pero que solo se lo van a comprar los cuatro de siempre (yo entre ellos) pues también. No se puede tener todo, claro, pero bueno, que me lo compro y ya esta, ya reflexionare sobre esto otro día.

Autobiographix, Will Eisner, Frank Miller, Stan Sakai, Sergio Aragonés, Eddie Campbell, etc. Pues me lo he comprado por la calidad de los autores implicados y alguna historia mola y otras son una autentica tomadura de pelo, con Miller a la cabeza de las tonterías. Muy irregular, las buenas merecen la compra del libro, pero las malas... en fin, una lectura curiosa para un rato de asueto.

De lo demás de Glenat no me interesa gran cosa. Viene la procesión de manga del que desconozco la mayoría. Bueno, Naruto claro, como siempre, pero lo demás, solo recuerdo tener conversaciones absurdas en la librería a cuenta del Gravitation, que ni se de que va, pero cuando veo a una otakita comprando este tipo de tebeos, no puedo evitarlo... ¿ Algún manga de los que publica Glenat aparte de los típicos es interesante ? Sí alguien lo sabe, ya sabe, a los comentarios (Sí, conozco el Astroboy y tengo unos cuantos pendientes de leer en casa).

LA CÚPULA

La cúpula esta llena de obras muy famosas y que por su carácter underground suele dejar un poco de lado. No es que este en contra de este movimiento, pero a veces me saturo con un poco de este tipo de material. Sin embargo, creo que esta vez me voy a lanzar con el agujero negro de Burns y puede que con el caricatura de Clowes. El que va a caer seguro es el Locas, del que he podido leer un cacho, pero nunca entero y al que tenia ganas de hincarle el diente.

Si yo creo que lo me pasa con los tebeos de la Cúpula es que no soy capaz de seguirlos todos los meses. Ni siquiera he podido hacerlo con Odio, del que poco a poco voy recuperando partes, es que no se, quizá tengo el cerebro entrenado para seguir colecciones de pijameros todos los meses, pero no este tipo de cosas. Así que agradezco a la Cúpula que saque estas obras en tomo ya que así me apetece muchisimo más comprarlas. ¿ Es grave doctor ?

Me queda el Bardin superrealista, al que le tengo dudas. Max dibuja de puta madre, pero eso de que sea un Jimmy Corrigan, pero de otra manera... lo ojeare en la librería, creo que al final caeré, pero no me apetece un rollo deprimente.

Y eso es todo por hoy, mañana enterito para Norma.

Novedades del salón 2006 I

| 11 comentarios

Como hice el año pasado voy a dedicar esta semana a comentar las novedades del salón y que me compraría yo y que no. Le cojo el listado a la Cárcel de Papel, así que si falta algo o sobra, echarle la culpa al señor carcelero, yo solo soy un mandado. Así que esta semana a tomarnos las cosas con calma. Sigo el orden alfabético, así que las novedades de vuestra editorial favorita serán comentadas el día que le toque en el diccionario.

masmalasventas.jpgALETA

Esta editorial sigue con los tebeos de Bonelli publicando a ritmo regular (¿ se han retrasado algún mes ? Da igual, están siendo muy constantes, algo de agradecer en una editorial pequeña). Hace tiempo que abandone el Dylan Dog y el Martin Mystere y me centre en mi favorito, Nathan Never, como ya imagine que iba a pasar. Cada uno tiene su personaje favorito de Bonelli y al final eso pasa factura. El Dampyr lo ojee y no me llamo nada, a no ser que alguien me diga que es maravilloso...

Bueno, sacan un tebeo de Robert Kirman llamado Brit que no conocía de nada, pero Kirkman es Kirman y puede que sea interesante. Lo que pasa es que enterrado entre tantas novedades quizá hubiera tenido mejor ventas en otra época del año, pero eso quien sabe.

ASTIBERRI

Me relamo solo de pensar en ese Aritmética ilustrada de Berrio. No sé si sera un libro para un publico muy amplio, pero la premisa de la que parte es sencillamente encantadora: ilustraciones sobre problemas matemáticos extraídos de viejos libros de texto publicados de 1860 a 1957. A mi me encanta la idea y al menos da para una lectura muy curiosa y entretenida, aquí podeis encontrar varias páginas del libro.

Shenzhen de Delisle, ese autor al que Trotty odia especialmente. A mi ni me disgusta ni me ilusiona demasiado, así que lo voy a dejar pasar tranquilamente.

Mas malas ventas, este cae seguro. Me encanto malas ventas y me dejo un sabor de boca estupendo así que me compro cualquier continuación que salga. Con que este a la altura me vale. (Por cierto, no tengo ningún post dedicado a esa obra, creo que salió antes de que empezara con el blog. Tengo que remediar esto algún día).

DIBBUKS

Los tebeos que saca dibbuks me llaman la atención para ojearlos tranquilamente en la librería a ver que tal están. No tiene ninguno mala pinta. Sacan cinco títulos: Seres Extraordinarios, Dámsmitt, Las arenas del tiempo, Cincuenta años no es nada y Cuentos Perversos. Y creo que voy a pasar un buen rato con ellos en mis manos, así que ni recomiendo ninguno ni dejo de recomendar, cualquiera sabe.

DOLMEN

En el listado aparece Laura que ha salido antes del salón, pero que diablos, recomendemosla otra vez.

El Stuck Rubber Baby tiene muy buenas criticas por todos lados e incluso la consideran una de las mejores obras de todo el salón, así que seguro que cae.

El Haciendo Amigos esta vez es de David Ramirez y siempre cae. Vale, la mayoría de tiras ya han sido publicadas en el Dolmen y ultimamente DR practica un estilo "Mira lo que dicen los blogs, fíjate, soy capaz de hacerlo dibujando solo 2 ó 3 viñetas", pero seguro que la historia inédita merece la pena y tener las tiras recopiladas en un único sitio es más cómodo para todos. Compra segura.

Sí, dibujo tebeos, ¿ y qué ? es aún más compra obligada que el anterior. Ya pudisteis escuchar el podcast que grabe con JMV, y en este libro el autor cuenta muchisimas cosas sobre su vida, obra y milagros. Así que si os gusta JMV como a servidor es otra compra obligada.

El Dolmen del salón es nuevamente un tochazo de tomo y lomo, 156 páginas por 6 euros, esto ya es casi una compra por costumbre. Como ya sabéis el Dolmen no es lo mismo desde hace n meses/años, siendo n el numero que os de la gana y que os haga más gracia. 125 números es un numero brutal para una revista de información sobre tebeos y creo que es la única que puede presumir de una cifra tan alta. Que siga durante mucho tiempo.

Colección Eros 3: RAFA FONTERIZ. Bonita portada, este sí que voy a ojearlo muy a fondo porque dicen que no es un libro erótico a pesar de estar en la colección Eros y de ese pedazo de portada. Lo dicho, a mirarlo muy a fondo en la librería.

Los reyes Elfos: historias de Faerie. guiones de Víctor Santos y de Mike Avon Oeming, y dibujos de autores como Norberto Fernández, Joan Fuster, Ken Niimura, Quim Bou, Carla Berrocal, David Lafuente, Fermín Solís, Víctor Rivas y el mismo Víctor Santos. He puesto todos los autores que intervienen porque es lo que más me llama la atención de esta obra. Los reyes elfos nunca me han causado mucho asombre, peor me mueve la curiosidad, sobre todo por todos los previews que ha ido haciendo Jorge Ivan Argiz desde su blog, creo que va a caer también.

Mañana seguimos.

Hoy va de colores: de grises, de blancos, de negros... y de rojo, verde, amarillo, azul, etc. Vamos, los colores que jamás asociariamos con Kirby.

muertosvivientes3.jpgQué mal rollo en el cuerpo me deja la serie de los Muertos vivientes. Su último tomo, Seguridad Tras los Barrotes me ha dejado una sensación tan mala que me están entrando ganas de dejar la colección. ¡ Es una serie demasiado cruda ! Lo peor es que los zombies han dejado de darme miedo para asustarme más los que aún están vivos. Esta colección está mostrando lo peor de la raza humana, lo ruin que se puede volver en situaciones desesperadas, que el hombre es en realidad un lobo para el hombre. Y es lo que peor estoy llevando, que la raza humana sea tan horrible. A cada número que pasa me dan menos miedos los zombies, total, sólo se mueven por instintos primarios, ni siquiera han hecho nada para merecer tal horrible condición, pero los humanos... los humanos se merecen todo lo malo que les está pasando. Todavía tengo esa sensación de mal rollo en el cuerpo por el tomo en cuestión. Seguro que compraré el siguiente, pero las sensaciones tan fuertes que me está produciendo me están quitando las ganas de leerlo... intentaremos aguantar.

Por cierto, tebeonauta también habla hoy de este tebeo

Mirando al dibujo, ¡ maravilloso el blanco y negro de la colección ! Pero que digo, maravilloso el blanco, gris y negro de la colección. Le viene como un guante a la colección, le da un tono más macabro y pesimista, ayuda a trasmitir esa sensación de desasosiego y desesperación que acompaña a los personajes. Qué bonito es un cómic en blanco y negro cuando los autores lo realizan específicamente para ese formato.

Cambiamos de tercio. Godland es un tebeo de Joe Casey y Tom Scioli. Es un tebeo que va de... más bien es un tebeo que parece hecho por Kirby. Vamos, si me invento que es un tebeo perdido de los Kirby y que acaba de salir a la luz, seguro que mucha gente picaba. Echarle un vistazo, que se puede leer el número uno enterito.

Esta serie tiene todo lo que se podría esperar de Kirby, no sólo en el dibujo sino también en el guión. Aventuras alocadas más grandes que la vida, personajes estrafalarios, acción a raudales, diálogos rimbombantes... ¡ Es uno de los tebeos más divertidos que me he leído últimamente ! Evidentemente, tiene que gustarte el rollo Kirby y tienes que entrar en el juego, una vez que lo has hecho, te lo pasas pipa. ¡ Menudo diseño de personajes ! Anda que no mola ese Cronus con la calavera flotando dentro de un casco, sería mi villano favorito si no fuera tan estúpido... Qué gran compra ha sido este TPB, mira que me descargué los números de la mula, pero cuando vi que vendían el tomo me lancé de cabeza a por él y no estoy para nada arrepentido.

godland.jpgPero lo que más me ha impresionado del tomo es el color. ¡ Cuánto color ! ¡ En todas las páginas ! ¡ En todas las viñetas ! Es que sólo se ve el blanco de los bocadillos. Es impresionante ver como han metido color a todo incluido los fondos. Bueno, si, hay dos o tres páginas con el fondo en blanco, que son aquellas en las que el protagonista queda atrapado en un teseract, pero en el resto... ¡ color por todos los lados ! Qué gozada ver esos cielos de Marte totalmente rojos, esos fondos de los mares totalmente azules. Y lo más importante, ¡ no me ha dado un derrame cerebral ! ¿ Será por qué no lo ha hecho Kirby sino alguien imitando su estilo ?

Me cuentan que Planeta ha publicado en el Cuarto Mundo el infecto material gris. ¿ De qué estoy hablando ? De la penosa edición que realizó DC de las colecciones del Cuarto Mundo de Kirby en un gris asqueroso (que no blanco y negro) y con un papel infame. Aquí el papel es mejor, pero ese gris... ¡ anda que no le cayeron tortazos entre los habituales de los cómics DC por estos lares ! Fue un grito al unísono: ¡ pero qué edición más mala ! ¡ Qué insulto hacia el gran Kirby ! Pues nada, tranquilo muchachos, que el papel es mejor, el gris es el mío y el tamaño más pequeño, pero por el resto la vida sigue igual.

Y es que se pueden hacer tebeos en gris maravillosos, cuando en origen son así de grises. Y Kirby se puede disfrutar a color sin que peligre tu estabilidad mental. Pero mejor no hagamos experimentos y sigamos la peor edición posible, ese es nuestro lema.

Podcast #2 de UTCON

| 11 comentarios

jmv.jpgPara el segundo podcast de este blog tengo como invitado a Jesús Martínez del Vas, con lo que la conversación va a girar sobre su trabajo, la autoedición, etc., etc.

Antes de nada quiero pedir disculpas por la deficiente calidad del sonido y por lo complicado que resulta entender algo en determinados momentos de la conversación. Grabamos el podcast en una cafetería, nos pusimos a hablar Jesús y yo y no me di cuenta de la conversación que se nos estaba montando al lado. Nosotros no la oíamos pero al escuchar la grabación me he dado cuenta que ahí está, a todo volumen, tapando nuestros comentarios. Lo siento mucho, para la próxima intentaré que se escuche mucho mejor.

Por cierto, el dibujo que acompaña este post lo realizó el propio JMV in situ, era el día del orgullo friki.

Descarga:Podcast #2 de Un Tebeo Con Otro Nombre

Invitado: Jesús Martínez del Vas
Temas tratados: La autoedición de tebeos, derechos de los personajes, colas muy largas, chistes por Internet, lugares donde poder dibujar, videojuegos, tebeos que se compra JMV, el libro que está a punto de sacar y otras cosas más.

Referencias que aparecen en el podcast y pueden quedar un poco confusas:

Si quereis ver más dibujos de JMV y otras cositas, visitad suFotolog

El periódico económico al que se refiere Jesús es Negocio & Estilo de Vida. Podéis leer su tira en la tercera página de cada edición (se pueden descargar).

Al Expocómic al que nos referimos es el del 2002, en el que JMV le premiaron como autor revelación.

Rubén Pellejero, su entrada en la wikipedia.

Dibujo de Dave Gibbons. Aquí tenéis un ejemplo del dibujo que le hace a todo el mundo.

Microhobby, revista de videojuegos de la época de los ordenadores de 8 bits.

Neo Geo, consola de principios de los 90,

Azpiri, aquí tenéis unas cuantas portadas y dibujos alucinantes:

Mame, el emulador de maquinas arcades:

Por supuesto, hablamos del Daredevil de Bendis, los Ultimates de Loeb y Madureira, y el Spiderman de JMS antes de llegar a ese horror de Sin Past, del que ya hablamos largo y tendido en el anterior podcast.

Las tres etapas de Mazmorra son Amanecer, Cenit y Crepúsculo (aparte luego está Monstruos y Festival). El último álbum que ha sacado Norma es de la etapa Crepúsculo, concretamente este

Sí, dibujo tebeos. ¿ Y qué ? Es el título del libro que va a editar ahora con Dolmen.

Anécdota sobre Sandman. Aquí la podéis encontrar mejor contada:

Musica: Emma's Mini

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Junio 2006, ordenadas de nuevas a antiguas.

Mayo 2006 es el archivo anterior.

Julio 2006 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en