Archivos Julio 2007

En los comentarios del post de ayer sobre el dibujo, se ha nombrado a Miller varias veces y sus actitudes como guionistas. Esto me ha recordado un trozo del libro Eisner/Miller que publicó hace tiempo Norma y que es una larga conversación entre ambos autores sobre un montón de temas. El trozo en concreto trata sobre una de las obras de Miller y fijaros como el propio Miller va esquivando el tema hasta que no le queda más remedio que contar la verdad de su novela gráfica

valoresfamiliares.jpgMiller. [...] hice Valores Familiares. Ésa fue la primera novela gráfica que pude sacar en un solo tomo, como tú hiciste Contrato con Dios. De hecho, creo que salió más o menos al mismo tiempo que tú sacaste Una cuestión de familia.

Eisner. No estoy seguro de haber leído Valores familiares. ¿De qué trata?

Miller. Valores familiares es una historia corta. No es una novela. Por eso me encanta utilizar la palabra “cuento” , porque la historia tiene pocas pretensiones y trata sobre algo muy trillado. Pero también me da libertad de elegir la estructura que quiera. Era ya una autentica historia cuando comencé con ese chiste y de ahí tire hacía atrás. Sabía que el tema principal iba a ser una interpretación muy sarcástica del termino “valores familiares” y de la manera en que el valor “familia” se nos plantea como si fuera el único valor que hay que tener en cuenta en esta época.

Eisner. ¿De qué trata?

Miller. Todo el mundo en este cómic forma parte de una familia, pero utilizo el término “familia” de diferentes maneras. Así que es un estudio sobre esta palabra, pero lo hago como si fuera una historia de aventuras.

[La conversación se desvía a las formas en como se narran las cosas, pero Eisner vuelve a la carga más adelante y le hace una pregunta clave sobre Valores familiares]

Eisner. En ese cómic, ¿qué es lo que ahí que tú consideras que es gracioso?

Miller. Hay un momento gracioso en el que nuestro héroe es atropellado por un coche, vuela por el aire y aterriza; después, estos tipos mafiosos vienen a por él tal y como había previsto. Van y le golpean con las pistolas, y él lo único que hace es admirar el coche de estos tipos. Antes, nuestro personaje se había visto obligado a tomar prestado un coche, este Volkswagen horrible y viejo que apenas andaba. Así que aquí tenemos a este freak de los coches pensando: “Conducir este coche es algo que me va a encantar” porque sabe que tiene a esta pequeña asesina ahí dentro que se va a encargar de estos tipos. Pero de lo único que habla en esa secuencia tan larga es sobre cuanto quiere a ese coche y lo prefecto que es ese modelo. Cuando la asesina comienza a atacar, él le pide que no dañe la tapicería. Y al final de la novela gráfica, tras este final espantoso, le vemos como se marcha conduciendo felizmente ese coche.

Eisner. ¿Los tipos de la mafia no le hacen nada?

Miller. Oh, no. Lo tenía todo planeado. Nunca estuvo bajo ningún peligro porque tenía a su propia asesina esperando entre bastidores.

Eisner. ¿Y la asesina mata a los dos tipos?

Miller. Sí.

Eisner. Ya veo. Mi familia [la de una cuestión de familia] se enfrentaba a otras cosas totalmente distintas.

Miller no es un tipo precisamente modesto juzgando su propia obra, pero claro, una cosa es decir esto y aquello antes los medios o ante otros profesionales y otra bien distinta es contarsela al maestro de maestros. Y aquí vemos como Miller no quiere explicar realmente que es lo que aparece en su tebeo, porque creo que se ha dado cuenta que comparar Valores Familiares con Contrato con Dios o con Una cuestión de familia, es quizá demasiado fuerte. Ese “Ya veo” final de Eisner es revelador, ya que aunque respetaba mucho a Frank y lo ponía como ejemplo de gran autor, aquí da la impresión de estar echandose las manos a la cabeza y diciendo, madre mia Frank, como se te va la pinza a veces.

El dibujo es importante... pero sigue sin serlo todo

| 28 comentarios

Me gustaría comentar y contestar a varios de vuestros comentarios del post anterior sobre el dibujo. Resulta que además de plantear una serie de cuestiones ciertamente interesantess, alguna de las cosas que me habéis comentado las deje fuera por cuestión de espacio (bueno, más bien por olvido). Así que vamos con ello.

Mr. V. “Creo que, pese a todo, subestimas el apartado grafico de un medio que de por si es GRAFICO.”

Hay muchos otros medios que también son gráficos y necesitan algo más que basar toda su fuerza en las imágenes. El cine, por ejemplo, es un medio visual y creo que estamos todos de acuerdo en que las películas necesitan un buen guión, unos buenos actores, etc. No decimos, ey, esta película es la mejor del mundo porque la fotografía es preciosa. Al contrario, se valora todo en su conjunto y las buenas películas suelen ser sobresalientes en muchos aspectos, pero sobre todo en el guión. Lo mismo pasa con los tebeos. Los grandes tebeos que han pasado a la historia suelen ser aquellos cuyo guión es extraordinario, tenga un dibujo feo o bonito.

“De hecho como esta es un medio grafico, eso explica porque, pese a todo lo critico que pueda uno ser con Image, esta pego tanto en los 90.”

Porque eran tiempos de especulación, donde la gente compraba varios ejemplares de la obra para hacer negocio con ellos. Fíjate como pego que llevo al mercado a uno de las crisis más profundas de ventas de toda la historia. Además, ¿cuántas de esas series son recordadas hoy en día? ¿Spawn sigue saliendo? No tengo ni idea.

“Por ejemplo a mi siempre me ha gustado Hellboy, pero solo por los dibujos de Mignola, jamas por los guiones del mismo. “

Pues a mi justamente por eso nunca me ha gustado. Mignola es maravilloso y su dibujo es espectacular, pero Hellboy es una cosa vacía cuya trama gira a torno a dos engendros pegándose de hostias en la mayoría de sus números. No sé si Hellboy pasara a la historia o no, pero la verdad es que es un cómic para mirar y nada más, y por lo tanto, muy bonito para llenar tu casa de ilustraciones enmarcadas, pero para leerlo, como que no.

Deke Rivers. “Es por esto que, cuando JRJR dejó Spiderman JMS pareció desinflarse. ¿El guionista empeoró? Probablemente no, simplemente JRJR mejoraba sus guiones.”

Vaya, tenía pensado mencionar a Romita hijo en el anterior post y no sé porque motivo se me escapo. Hace tiempo dije textualmente: “Cualquier tebeo que hace John Romita (junior) automáticamente se convierte en un tebeo mejor.” y en efecto, sigo pensándolo. Pero una cosa es que eleve la calidad del tebeo y otra que automáticamente lo convierta en una obra maestra.
En el caso que mencionas sí que creo que el guionista empeoro y la prueba es Sin past. un despropósito detrás de otro del que tengo la impresión de que Romita huyo como la peste (¿qué vais a mancillar a quién? ¿Y eso lo sabe mi padre?). De verdad creo que con Romita en la colección el bajón hubiera sido el mismo. Más bonito, eso sí, pero con malos guiones. Decis varios que cuando se va Deodato la cosa mejora, pero este Spiderman de ahora no tiene ni la mitad de garra que tenía el Spiderman del principio de JMS y es que parece que ya no le quedan muchas ideas.

“Por cierto, no hay que saber dibujar para juzgar un dibujo, de la misma manera que no hace falta saber escribir para juzgar un guión ¿verdad?”

Jaja, tienes toda la razón, pero no es exactamente lo mismo. Yo sé que jamás podre mejorar en dibujo al más malo de los dibujantes y sin embargo creo que podría hacer mejores guiones que el peor de los guonistas. Pero tienes razón, no hay que saber para criticar, pero a veces tener ciertos conocimientos sobre la materia ayuda a mejorar la crítica.

Fox. “Por otro lado, argumentar que un dibujante de cómics no es bueno porque no tiene un estilo académico es exactamente lo mismo que la reciente rajada de Carlos Gimenez, quien dijo que Maus no era un buen comic porque los dibujos eran muy malos.”

Maus es un ejemplo perfecto para lo que quiero explicar. El dibujo es feo, con múltiples defectos y falto de mucho rigor academicista...¡pero es perfecto para la obra! Es más, a mi me ha costado escribir eso de feo y esas cosas, porque uno no se puede imaginar el tebeo con otro dibujo más “bonito”. Seguro que hay muchisimos dibujantes mejores que Spiegelman, pero, ¿para que vale saber dibujar mejor cuando lo importante es saber trasmitir?

Dario. “Que se lo digan a Morrison en los números de Nuevos X Men que le dibujaba Kordey y arruinaba la sensación de grandiosidad y como cambiaba todo cuando tenías el guión de Morrison más el dibujo de Quitely, Jimenez o Van Sciver.”

Efectivamente, ¡qué horror era aquello! A mi me daba verdadero asco cuando Kordey se ponía a hacer de las suyas. Pero, ¡qué mas da! La gente reconoce aquello como uno de los mejores tebeos de los X-Men de los últimos años y se recompila en tomos en tapa dura sin problemas. Mira que le han estropeado la colección a Morrison, pero es tan grande que ahí esta, quizá una de las pocas etapas reseñables que pasara a la historia de los últimos años de la Patrulla.

Julian “¿Quién se acuerda de los primeros Wildcats excelentemente dibujados por Jim Lee y horrorosamente guionizados por él mismo y su amiguete Brandon Choi? “

En efecto, yo compre el numero 1 de esos Wildcats atraído por los cantos de sirena de Jim Lee y nunca jamás llegue a comprar el 2. ¿Impresionantes dibujos? Por supuesto. ¿Guión? Decir que aquello era una porquería es faltarle el respeto a la basura.

Ismael. Las berenjenas se han quemado en el horno... ¡Pero todo lo puede la bechamel!

¡No me imagino mejor final para un post!


El dibujo es importante... pero no lo es todo

| 20 comentarios

"Ahora que caigo, te leo siempre, pero no siempre te leo sobre el dibujo de este y aquel, ¿no crees que ha llegado un punto en que ya es secundario y solo cuenta la historia? o quizá un buen dibujo nos sube una historia media a un nivel superior."
Conner Kent en los comentarios del post de ayer

joe_kubert.jpgVaya, pues ha tardado alguien en darse cuenta pero al final, ¡me han pillado! En efecto, no suelo hablar mucho del dibujo de los tebeos y eso es debido a diversas causas, siendo la principal mi total incapacidad para dibujar cuatro líneas y que tengan algún sentido. Como todos los que leemos tebeos en nuestra más tierna infancia, cogía los lapices de colores, unas cuantas hojas, no necesariamente en blanco, y a intentar dibujar a Spiderman, a Batman, o a cualquiera otro. Y para ser un niño no estaba mal aquello, pero hubo un problema... desde entonces no he tenido ningún tipo de evolución, cero, nada de nada, kaput. Así que para mi dibujar cualquier cosa que al menos tenga un leve parecido con la realidad es física, psicológica y rotundamente imposible. Por ello, carezco de muchos de los conocimientos técnicos necesario para juzgar adecuadamente un dibujo. Ojo, eso no quiere decir que no sepa diferenciar entre un buen dibujo y un mal dibujo, el problema es que se basa en gustos más subjetivos que en otra cosa, en algo más tipo “me gusta” que “pues anatomicamente es correcto”.

En el post del Batman de Morrison, Jmponcela carga contra mi opinión de lo que me parece el dibujo de Andy Kubert con argumentos muy interesantes y bastante correctos. Reproduzco su primer comentario:

Es IMPOSIBLE que Adam Kubert esté "...enorme, grandioso..." porque este señor es un dibujante muy, muy limitado. Ya no solo en cuestiones básicas como anatomia, iluminacion, perspectiva, caracterización ... es que es un puñetero vago que no es capaz ni de tirar de Google para documentarse en el diseño de un simple coche.
Ni siquiera hace posturitas molonas, porque es incapaz de dibujar una figura grande medianamente proporcionada.
Si Adam Kubert es un dibujante "... enorme, grandioso..." qué coño era su padre, ¿Leonardo Da Vinci? Porque el papi de este dibuja mejor hoy con 81 años que sus dos hijos dibujando una pagina por semana.

JmPoncela, en efecto, su padre es Leonardo DaVinci porque sin lugar a dudas es todo un genio del dibujo ;-)
Pero en serio, sí, tiene mucha razón en muchas cosas de las que dice, pero aún así Andy me gusta como dibujante. No lo pondría en mi top ten de dibujantes, pero sí que me parece un buen dibujante de superhéroes debido a la espectacularidad de sus dibujos, que es quizá el primer mandamiento de la escuela de Jim Lee: que todo sea muy espectacular, aunque solo estén tomando el te. Defectos tiene muchos sí, y en discusión del tipo que jm me plantea no soy capaz de entrar, porque lleva toda la razón del mundo al señalar todos sus defectos. Por desgracia el arte es muy subjetivo y a veces nos gustan unos dibujantes que son horribles y a veces aborrecemos a auténticos genios, pero no solo, a veces nuestros gustos son absurdos. Somos capaces de elevar al altar a un tiempo por dibujarlo todo fiel a la realidad y a continuación alabar a otro por su deformación de la figura humana. Somos así, nos gustan cosas que a veces no podemos defender desde el punto de vista de la lógica.

En cuanto a lo que me plantea Conner al principio, para mi el guión es lo principal de una historia siempre, pero es absolutamente necesario e indispensable que un buen dibujo le acompañe. Creo que las obras que tienen un dibujo sobresaliente y un guión nulo terminan perdiéndose en el tiempo y siendo olvidadas por todas. Sin embargo las obras cuyo guión es muy bueno suplen muchas veces las carencias del dibujo. Pero no nos engañemos, esto no son novelas sino un arte visual. Nos entra por los ojos y nos tiene que agradar lo que vemos. Un gran guión con un dibujo malísimo seguramente nos gustara, pero nos causara cierta sensación de desagrado. Por ello, para mi, el guión debe ser siempre lo principal de un tebeo, pero el dibujo tiene que intentar estar a la altura de este en todo lo posible.

Por poner un ejemplo rápido con una obra actual, se me ha caído la baba con el Sueños: Coraline de Dodson, lo he ojeado en la tienda y mis ojos se han quedado completamente fascinados. Pero me dio tiempo a leer algunas historias allí mismo y lo deje en su sitio. Es precioso, bellisimo, fascinante, pero no quiero leer eso. Quedaría muy bien como una serie de cuadros colgado por toda mi casa, pero para reelerlo algún día... lo dudo mucho.

Y es que si no me lo puedo leer, pues no me gusta. Es decir, sí, me gustan mucho los dibujos bonitos, pero un tebeo tiene que tener ambas cosas. Así que lo importante son las dos, pero sin la primera, da igual lo mucho que se esfuerce la segunda, sera un tebeo muy bonito, pero muy malo.

Civil War Vs. Crisis Infinitas, ¿cuál es peor?

| 29 comentarios

La verdad es que hasta ahora no me había ni planteado esta pregunta, pero la he visto más o menos insinuada y me he dicho, ey, ¿quién sera más fuerte? ¿La Masa o la Cosa?

nuevatierra.jpgMe sorprende muchas veces el encontrarme una respuesta tipo “pues en Marvel están peor” o “aún así es mucho mejor que DC” en artículos que analizan el momento actual de cualquiera de las dos grandes. Parece que existe la necesidad de definirse a través de los defectos del contrario antes que por las virtudes propias y realmente no lo entiendo, porque total, ¿qué más da? A mi no me consuela el saber que hay colecciones peores cuando lo que compro me parece una porquería, o al contrario, tampoco me aporta nada el saber que hay tebeos mejores si yo ya estoy disfrutando al máximo la lectura actual.

Este tipo de planteamientos resultarían interesantes si existiera algún tipo de relación causa-efecto entre editoriales, algo así como lo que pasa en el fútbol, que las crisis viajan en el puente aéreo. Pero no, por desgracia el momento editorial de la una no marca el de la otra. Es curioso, porque en toda su historia ambas editoriales se han copiado ideas constantemente intentado arañar un poco del éxito obtenido, pero da igual, porque cuando lo hacen, lo hacen a su manera. De esta forma, una buena idea de una puede resultar un fiasco en las manos de la otra y viceversa. Por ello se pueden dar todas las combinaciones posibles, las dos pueden tener un buen momento a la vez, o malo, o una bien y otra mal. En ventas siempre habrá un ganador,claro, pero en calidad puede pasar de todo en cualquier momento. Y ni siquiera el robo de autores garantiza un trasvase de esa calidad, ya que muchas veces el cambio solo perjudica al autor y le hace sentir como un pez fuera del agua.

Por todo lo anterior es realmente complicado deducir como se encuentra una editorial observando a la otra. Pero aquí es donde entra el fanboy que todos llevamos dentro y que toda su vida ha sido Marvel zombie o deceita. En mi caso tengo que reconocer que yo soy de los interesados. Soy Marvel Zombie a muerte cuando Marvel se sale en todos los aspectos y Deceita de toda la vida cuando DC se esta marcando unos tebeos memorables. Y dependiendo del momento que me lo preguntes y del humor con que me encuentre declarare mi amor incondicional a una u o a otra según me convenga. La verdad es que me da igual de donde venga el tebeo si es bueno. Sí, tengo mis filias y mis fobias, como todos, pero tras muchos años de leer uno se da cuenta que en cualquier sitio, con cualquier personaje se puede hacer un buen tebeo. Y al contrario, tu personaje favorito de toda la vida puede encontrarse con los guionistas y dibujantes más horribles y arruinar su carrera por completo. Pero ey, así es el mundo del tebeo.

Volviendo a la pregunta del principio, ¿cuál de los dos crossovers sacacuartos es mejor? O yo más bien diría cual es menos malo. Pues la respuesta más directa sería que ninguno de los dos TPB correspondiente va a ocupar mis estanterías. Porque ni me han gustado demasiado, ni me parecen buenos, ni creo que dentro de cinco años alguien se acuerde de ellos. Eso sí, si me tuviera que quedar con alguno, quizá tiraría un poco más a Civil War por todo el debate que generó y por lo bien que están usando el universo Marvel posterior a la saga. Eso sí, no me quedo con absolutamente nada de los siete números de la saga, ni con los siete números de Crisis Infinita. Son tebeos hechos directamente para su consumo palomitero y astronómicas ventas, dando un poco igual si lo de dentro tiene mucho sentido o no. Vamos, que me quedo con un poquito de Civil War y con un nada de las Crisis, pero ante cualquier crossover con un mínimo de cabeza las tiro de basura sin ninguna clase de miramiento.

Y es que da igual que una saga la haya hecho DC y la otra Marvel. Las dos producen malos tebeos sin problemas y cuando se juntan a hacer sagas molonas que estropeen los argumentos del resto de serie, son unos monstruos haciéndolo. De feos, claro. Ni Marvel ni DC. Buenos tebeos.

Como no paráis de repetirme estos últimos días (tampoco tanto, lo estoy exagerando para crear un buen efecto dramático), siempre me dejo a la Justice Society cuando digo que colecciones de DC son las mejores de estos últimos meses. Y es que es un serie que mantiene su nivel y nada más, simplemente lo mantiene.

justicesociety01.jpgEsta colección ha saltado un año porque tenía que saltar un año, Didio mediante, pero si nadie te dice que eso no ha ocurrido ni te enteras. En portada ni le han puesto el sello OYL, solo te dicen que ha pasado un tiempo en sus primeras páginas y la verdad, ¡qué mas da! Si parece la misma colección que había antes... que narices, ¡es que es la misma! Vale, sí, han metido bastantes personajes nuevos, pero en realidad no difieren mucho de lo que había antes porque son los descendientes de los héroes de toda la vida, vamos, lo de siempre.

Ojo, que la colección parezca la misma no es ningún problema, si es buena, que siga su esquema una y otra vez no es algo necesariamente malo, ya que si no esta roto, ¿para qué arreglarlo? Yo me lo paso bien con estos tebeos, es una lectura segura, no me decepcionan, pero, y aquí esta el problema, tampoco me emocionan, y eso para mi es lo grave.

Sí, de vez en cuando tiene alguna escena de lagrimita o de esas que te hacen saltar de la butaca, pero el 99% de las viñetas restantes siguen un ritmo que Johns marcó desde el número y que no ha abandonado en toda la serie. Quizá sea la manera correcta para manejar a tantos personajes (ahora mismo ni la Legion parece contar con tanto miembro) y para mantener ese espíritu nostálgico y retro, pero le falta garra, le falta pasión, le falta ese algo que te haga leer ese tebeo el primero cuando vuelves de la compra a tu casa. Y de verdad, no es mala la colección, yo me la compro todos los meses y me parece un dinero muy bien gastado. Es un fijo en mis pedidos y muchas veces es el único sitio donde uno se siente seguro dentro de universo DC, ya que es la única serie que parece tener un poco de respeto por el mismo. Pero si tuviera que nombrar mis colecciones favoritas esta no seria una de ellas y eso es simplemente lo que es, que no todas las colecciones te pueden gustar por igual ni coincidir con tus gustos, o en este caso con lo que te emociona.

Eso sí, yo ahora mismo la pondría en el top 5 del universo DC sin problemas, porque a veces es preferible cierta tibieza pero un buen hacer en el tebeo que las mediocridades que se encuentra uno ahora mismo. Además, es que le esta dando sopas con ondas a su hermana “menor” (o mayor, según como se mire), la Liga de la Justicia, donde Meltzer me esta decepcionado bastante al hacer un uso muy raro del tempo del tebeo. Es una especie de decompresive storytelling raro, ya que se esta marcando dos historias en 12 números que no dan para más que 3. Y lo de raro lo digo porque a diferencia de otros sí que cuenta cosas diferentes en todo los números, pero de tal manera que al final es siempre una y otra vez lo mismo (¡muerete ya de una vez Tornado rojo! ¡eres un cansinoooooo!). Me encanta Meltzer pero aquí le ha salido la cosa rana, y es que no era el arquitecto más adecuado para la reconstrucción de la liga, por mucho cariños que tenga a los viejos tebeos de los personajes. A ver si con McDuffy la cosa se asiente y le mantienen un tiempo, que esto parece una colección de miniseries más que otra cosa. Ves, eso bueno que tiene la Sociedad de la Justicia, que Johns es el escritor regular, y eso a la larga se nota y mucho. Te puede gustar o no, pero nadie puede decir que es mala colección.

El Batman de Morrison y Kubert

| 23 comentarios

Algunos me habéis pedido que comente que tal me parece el nuevo Batman de Grant Morrison y Andy Kubert y el problema es... ¡qué no he leído mucho más de lo publicado aquí!

batman658.jpgY es que antes cuando un dibujante se retrasaba un poquito se le metía un fill-in y punto, cosa que ocurría muy puntualmente, una vez cada varios años. Pero es que ahora si el dibujante es vaguete se le mete todo una saga en medio y listo, a ver si así le da tiempo, es decir, que Ostrander y Madrake se marcan cuatro numeritos (cuatro meses, se dice pronto) y todos tan contentos. Todos no, que al parecer había que darle un quinto mes al bueno de Andy y Morrison se marcó una cosa... una cosa... bueno, luego la comento.

Así que no os penséis que hay mucho más allá de lo que habéis leído en su edición española, unos 5 ó 6 números más y la verdad es que es un Morrison muy normalito. Estamos ante uno de esos casos en los que a un autor se le exige bastante más que la media por lo que ha demostrado hasta ahora y yo en el caso de Grant me esperaba un Batman más... no sé, más algo. Me da la impresión que ha seguido más el modelo Loeb de hacer un Batman molón, lleno de aventuras y acción, olvidándose totalmente de su lado detectivesco. Y ni siquiera es acción de la buena. Supongo que algunos os gustara, a otros no, a mi se me queda cortito. Esperaba mucho más, una vuelta de tuerca al personaje, una redefinición, un algo, no a Morrison en automático. Da la impresión que esta un poco pasota cuando dice cosas como que no sabía que lo del hijo de Batman no estaba en continuidad y que menos mal que esta Superboy con sus puñetazos.
En cuanto a la historias en sí (por ahora solo 2) pues me cuesta saber si son historias en serio o de cachondeo. Porque hay montón de cosas pilladas por los pelos que pasan porque sí y me cuesta entender a que vienen (el mismo inicio, con Batman arrojando a Joker a la basura me dejo bastante patidifuso). En la saga actual, por ejemplo, no entiendo si hay una historia detrás o simplemente es improvisición pura y dura (¿cuento de Navidad?).

Andy Kubert esta enorme, grandioso, pero no estoy como le cuesta tanto dibujar últimamente. Tendría que tirar de archivo para ver si este era un tipo cumplidor, pero juraría que al menos si intentaba cumplir con las fechas de entrega aunque le metieran un fillin de vez en cuando. Pero es que esto ya es demasiado. Firmas un contrato en exclusiva y a tomar viento la ganas de trabajar y todo. Que lastima. Me da la impresión que no solo te pagan más con esos contratos sino que te exigen menos números al año que lo que deberías hacer, porque sino no me lo explico.

En cuanto al número ese raro de Morrison, es el Batman 663 y todavía no me lo he leído. Aquí tenéis una muestra de lo que se trata y compadezco seriamente al traductor de Planeta que le toque encargarse de semejante mamometro. A mí me da miedo solo abrir las páginas y un día que tenga muchas ganas y mucha fuerza quizá me acerque a él, quizá...

Para mi un trabajo menor de Morrison. No porque sea un tebeo menor en sí, sino porque este autor es capaz de mucho más. En el All Star Superman esta haciendo una cosa brutal, grandiosa, impresionante, ahí sí que le nota a tono. Aquí pues con el freno de mano puesto y para esto prefiero que se dedique a otras cosas, la verdad.

Lo que ha pasado con el Jueves ha sido denigrante. Nos ha devuelto a tiempos más oscuros y grises que muchos creíamos ya olvidados (a pesar de que los aguiluchos aparecen una y otra vez en ciertas manifestaciones) pero que se ve que muchos añoran.

juevessecuestradop.jpgYa se han vertido demasiados ríos de tinta y bits sobre esta noticia, así que simplemente quería aclarar unos puntos por mis parte a raíz de vuestros comentarios del pasado viernes o de otras cosas que he ido por ahí. Resumiendo:

- De lo que estamos en contra mucha gente es del SECUESTRO de la revista. Si la portada es delito o no tendrá que decidirlo un juez (que como todavía no ha habido juicio estamos hablando de PRESUNTO delito. Que esa es otra, que parece que ya ha sido condenada la revista y el autor esta en la cárcel), pero mientras tanto una medida tan desproporcionada no solo es una muestra clara de censura sino de que la justicia española se ha quedado anclada en otros tiempos. ¿En qué mundo se piensan que vivimos ? ¿De verdad pensaba que llevándose los ejemplares iban a solucionar el posible problema? No solo no ha servido para nada sino que ha empeorado el posible delito haciendo que la viñeta sea reproducida en miles de medios y peor aún, en medios extranjeros, a los que les ha quedado claro de que pie cojea la España actual. Me da miedo pensar en la eficacia de la justicia española, sobre todo viendo lo que ha pasado en la última legislatura donde se ha usado una mano extremadamente blanda para ciertos temas terroristas. Para unos tantos, para otros tan poco.

- La mecha la prendió uno de los programas más denigrantes, asquerosos y lamentables de toda la historia de la televisión en nuestro país, el esperpéntico tomate. Ese programa que se encarga de hundir la vida de toda persona que se cruza en su camino y que deja al amarillismo como un periodismo de teta. Día tras día insultan a todo lo que se pone en su punto de mira y no veo a ningún fiscal actuar en su contra.

- ¿Dónde esta la injuria? El auto dice que los Príncipes de Asturias aparecen en “actitud claramente denigrante y objetivamente infamante” ¿Cómo? ¿Denigrante hacer el amor con tu señora? Es la primera noticia que tengo. ¿Objetivamente infamante? Vaya, resulta que la objetividad esta ahora mismo en manos de la justicia, sobre todo en lo que se refiere al humor y la parodia. Es tan objetivamente infamante que la Casa Real ni ha movido un dedo al respecto. Fíjate lo infamiados que estarán. Sin embargo uno puede oír cualquier día en la radio miles de barbaridades contra la corona y las instituciones publicas y no pasa nada de nada. Así no va.

- ¡Qué malo es el jueves que solo lleva haciendo esto... 30 años! En serio, yo me lo he leído y he visto como un millón de veces (sin exagerar) a políticos y monarcas reales en actitudes claramente denigrantes y objetivamente infamante, y fíjate, ¡nunca nadie ha hecho nada! Bueno sí, hace 30 años les secuestraron dos números, cuando todavía no había constitución y esas cosas... ¡hemos retrocedido 30 años! ¡Aleluya!

Y esto es todo porque este tema es para encenderse y para no acabar jamás. Mañana volvemos a hablar de las tonterías de este siempre de este blog... o de tonterías diferentes más bien.

El Jueves secuestrado

| 59 comentarios

No soy tan mayor para haber vivido ciertos episodios oscuros de nuestro pasado, pero ahora mismo me siento como si estuviéramos en tiempos más grises. Pues nada, mi apoyo total al jueves por la portada más reproducida de toda su historia, que es lo ha logrado el juez con su actuación. Esto es lo que ocurre en los tiempos digitales, donde la censura solo hace más daño al censurador.

juevessecuestrado.jpg

ACTUALIZACIÓN 21:45. Parece que también quieren cerrarle la web al jueves. Esto es.. es... mejor os dejo con el texto que han puesto en la web del jueves antes de que la cierren, que ellos los expresan mejor que nadie:

¿ 20 de Julio de 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

Green Arrow, yo el alcalde

| 21 comentarios

Comentábamos el otro día que Catwoman era una de las mejores series del universo DC OYL (lo del año después) y que otra era este Green Arrow (sí, y la Justice Society, me vais a hacer escribir un post la semana que viene). Así que vamos con ella.

greenarrowmcdaniel.jpgAunque este Green Arrow me este gustando mucho tengo que reconocer que tampoco es que la calidad de la colección sea extraordinaria. Entiendo que haya gente a que no le haga demasiado tilin esta serie porque tampoco es que estemos ante el Green Arrow definitivo (ese lo hizo Meltzer). Sin embargo sí que es una serie muy entretenida, con unas ideas muy claras en todo momento y con un dibujante extraordinario. Vamos, que como tebeo tiene todo lo que se le debería exigir a un buen tebeo. No es sobresaliente, pero se lee con gusto y se disfruta muy bien y con eso ya me tiene ganado. Eso y que la calidad medía del universo DC ahora es muy baja, por lo que cualquier colección un poco decente destaca demasiado.

Como supongo que ya habéis leído todos el primer numero que ha publicado Planeta ya sabréis que ahora mismo Oliver es alcalde de Star city y que una parte de la ciudad esta rodeada por un muro. Como se ha llegado a esta situación y como ha llegado Oliver ahí es algo que se contara en los próximos números (y no en 52... porque como ya hemos dicho muchas veces en 52 se cuentan otras cosas, no las que Didio prometió) y que es una historia bastante interesante y curiosa. La trama empezara con ese espectacular enfrentamiento con Deathstroke y a partir de ahí nos iremos enterado de como Oliver ha sufrido una serie de cambios y como han afectado a su entorno.
Toda la historia que se nos cuente de aquí al final de la colección (del 60 al 75) forma parte de un todo y se nota que Winnick se fue a una isla desierta para no oír los consejos de Didio y así poder montar su propia colección sin injerencias editoriales. La serie acaba en ese numero porque ocurre algo que aunque es spoiler es un poco cantoso si seguís un poco la actualidad USA, ya que se anuncian especiales de la colección con unos títulos demasiado reveladores. Pero por suerte es algo lógico y que entra perfectamente dentro de la vida del personaje. ¡Qué bonito es que alguna colección las cosas tengan un sentido!

Al dibujo esta McDaniel, que me parece uno de los dibujantes más espectaculares que pueblan el panorama USA. Hay que reconocer que en muchas ocasiones sus composiciones de página son algo rebuscadas y confusas, pero lo compensa de sobra con la fuerza de sus figuras. Da gusto disfrutar de sus peleas y aquí Winnick le va a satisfacer con creces, ya que va a llevar a todos los personajes a un terreno muy físico. Curiosamente, este hombre debería ser uno de los dibujantes estrellas de la editorial, pero nunca se le incluye para proyectos crisichorras y similares... gracias a Dios. Bueno, yo mientras dibuje un titulo mensual, el que sea, pues ya soy feliz.

Me da la impresión que los personajes de la trinidad (superman, batman y wonder woman) han sido los que Didio ató para el OYL y los uso como su baza fuerte para el 52 mientras que al resto los dejo mucho más suelto, lo que ha dado oportunidad a los buenos guionistas como Pfeiffer o Winnick a contar lo que les ha dado la gana sin demasiado intromisión editorial. Encima los dos han logrado meter un gran cambio al personaje dentro de su status quo sin alterar demasiado al personaje. Simplemente, una evolución lógica y con sentido. Ojala todo el resto de series fueran así porque... En fin, recomendada, sobre todo ahora en verano, que para pasar un rato de playa es perfecta.

Final Crisis... final Didio

| 32 comentarios

Uooooohhhhhhh... uohhhhhhhhhh... ouuuuuuuuuuuuhhh... uhhhhhh..... ahhhh.... ooooohhhhh.

finalcrisis.jpgQue pedazo portada, ¿eh? La estoy mirando y no hace más que provocarme bostezos. Atención, que viene uno... uuuuuuuuuooooooohhhhhhhhhhhhhh. Maldita sea, no la miréis muy fijamente que os pasara lo que a mi, que llevo ya más de cinco minutos bostezando. Y es que este Didio es todo un crack, quiere solucionar todos esos problemas de insomnio que tiene la humanidad y lo va a hacer a golpe de crisis. Toma una y otra y otra y otra más, y así hasta que te canses y dejes de comprar estos tebeos de una vez por todas. A ver si a Didio le contrataron para desmantelar DC Comics y venderla en cachitos. Tiene que ser algo de eso, tiene que ser un oscuro plan oculto que solo al final de las crisis (de estas no, de las 13 siguiente) se desvelara.

¿Cómo habrá sido la reunión de creativos para parir esto? ¿Algo así?

- A ver, que es lo que se ha vendido más bajo mi mandato.
- Pues las Crisis esas.
- Pues ya esta, tengo una idea genial, ¡otras crisis!
- ¿Otras? ¿Y cómo vamos a distinguirlas?
- Porque estas serán.. ¡las finales! Las Crisis Finales.
- ¿Y si no lo son?
- Pues luego hacemos las Crisis Definitivas, y luego las Crisis te juro que no hacemos más y luego...

Sí, fascinante Didio, fascinante DC, fascinante todo. Pero la culpa de todo esto en realidad la tienen tanto Wolfman como Perez por hacer uno de los grandes tebeos de la historia de la editorial. Ya podían haberse estado quietecitos y haberse olvidado del tema. ¿Se podrá viajar al pasado para evitar que estos dos perpetren el tebeo? Sí, perdemos un clásico (y un tomo absolute) pero ganamos todo un universo DC. Pensarlo detenidamente, nada de estúpidos crossovers uno tras otro, simplemente tebeos con historia... ¡oooohhhh!

No es que la idea sea mala, pero joder, esto solo lo puedes hacer si las anteriores te salieron bordadas. Pero es que no, es que fueron un churro que solo sirvieron para sacar más tebeos y más crossovers de esos tontos. Desde el Countdown to infinite Crisis llevan mareando la continuidad como un tonto un caramelo y esto ya directamente no tiene ningún fin. Mira, a lo mejor Didio se ha dado cuenta de todo el desastre que ha creado y en estas crisis finales se va a dedicar a destruir de una vez por todas el universo DC. Que ya es lo único que le queda por hacer, porque juntar orígenes o separarlos o contarlos de nuevo o lo que queráis.. ¡todo esta muy visto!

En fin, yo ya ni tengo ilusión por este tebeo ni nada. Con las otras crisis sí que tenía mi halo de esperanza, pero viendo el desastre que están cometiendo todos los meses pues por mi como si se la machacan con la tapa del piano. Que nulidad dios mio, que nulidad. A ver si al menos el tebeo le sale bien, porque Didio, ¡ya has estado de ensayo y error varios años! ¡Los experimentos en casa, y con gaseosa!

Reconozcamoslo, los showcase molan, a pesar del blanco y negro, porque son muchas páginas, muy baratas y con todas esas idas de olla de la edad de plata. Pero la mayoría son espesitos, muy espesitos... demasiado espesitos. Siempre hay alguna que otra excepción, pero a veces leer más de dos historias seguidas de uno de estos showcases te puede producir un extremado sopor. Pero mira por donde, este Showcase de la Legion de Superheroes es otra cosa, no solo es que sea mucho más ligerito sino que se disfruta muy bien. ¡Esto vuelve a molar!

showcaselegion.jpgA ver si va a tener relación que este Showcase contenga material de la colección de Superman (al principio no existía una serie de la Legion de superheroes, aparecían esporadicamente en la serie de Superman), que hasta la fecha es el mejor Showcase habido y por haber (sobre todo por la relación calidad/precio). Y es que cuando estas en racha te sale todo bien, sobre todo cuando cuentas con el creador del personaje, Jerry Siegel, amargado pero haciendo unos tebeos para la historia.

Las historias que aparecen en este tomo suelen ser muy simples. La legión viaja al pasado en su maquina del tiempo para pasar el rato con Superboy o Supergirl o estos viajan a través de la barrera del tiempo al futuro (¿qué como se hace? Pues das tres pasos, un salto y atraviesas la barrera, no es complicado) para correrse unas juergas con los legionarios. No hay que engañarse, la mayoría de historias son muy simples en plan “vamos a reclutar a nuestro nuevo miembro y para ello nos montamos un campeonato de cricket para ver si es digno” o “hemos viajado al pasado para pasar una noche de pijamas en plan amiguitas”. Bueno sí, también hay historias más serias, pero la inocencia que desprenden es la típica de la época y da la impresión de que se reúnen más para jugar al fútbol que para hacer el bien en plan serio.

Pero mira por donde, la cosa se disfruta. Es una lectura ideal de verano (y ahora mismo estamos en esas fechas) en la que aparcas el cerebro y simplemente te dejas apabullar por todas esas ideas locas que mira por donde funcionan. La mitad de las explicaciones final de capitulo no se las cree ni su padre, pero, ¿ qué más da si has pasado un buen rato? La verdad es que poco a poco este grupito del futuro te va enganchando y los gerifaltes de la época fueron unos genios introduciendo poco a poco a nuevos miembros en la continuidad de la serie (sí, da la sensación que entonces respetaban la continuidad al menos con este tema, ¡aleluya!) y creando una conexión con el grupo cada vez más fuerte. En cada nueva aparición uno siente que ha ido formando parte de los inicios del grupo a pesar de que hay grandes huecos temporales cada vez que aparecen. Pero eso de pasar de 3 miembros a más de diez a uno le da un subidon, sobre todo porque ha podido disfrutar de todas las primeras apariciones de los personajes sin tener que seguir doscientas series ni crossovers imposibles.

La legión es uno de esos grandes grupo del universo DC que por algún motivo desconocido no termina de despegar. A mi el hecho de encontrarme con un grupo de más de 30 miembros fue lo que me conquisto a primera vista, luego ya los fui conociendo uno a uno y enamorándome de unos y odiando a otros. Es una gran idea, un gran concepto, pero por las ventas parece que solo nos la compramos los cuatro pirados de siempre. Lo curioso es que cuando traen a un guionista y dibujante estrellas como lo son Waid y Kitson lograron que repudiara la serie ya que no entendía que era eso de contar historias con cuatro personajes cuando tienes todo el panteón a tu disposición. No eran malos tebeos, pero aquello se parecía poco a la Legion que yo conocía Y para leer más a pulsar.

Pero pase lo que pase con la actualidad siempre nos quedaran los clásicos, y este Showcase es delicioso. No en el mismo estilo que el de Superman, sino en uno más desenfadado y... juvenil, eso, juvenil. Yo me lo estoy pasando pipa leyéndolo y seguramente tenga el honor de ser el segundo Showcase del que me he leído todas las páginas, porque... cuesta y mucho. A ver si el formato cunde por aquí, que lo bueno, tocho y grande, tres veces bueno.

Catwoman, de lo mejorcito del universo DC

| 14 comentarios

Ya sabéis que el universo DC va cuesta abajo y sin frenos. Pero siempre habrá excepciones (no, hoy no voy a hablar de la Justice Society, estáis ansiosos, ¿eh?) como esta Catwoman de Will Pfeifer, Pete Woods y últimamente David López. Que bien sienta leérsela.

catwomanycachorro.jpgMira que tras la marcha de Brubaker muchos nos echamos a temblar porque la colección no alcanzaría ni la suela de los zapatos de la calidad a la que el bueno de Ed nos tenía acostumbrado. El la había convertido en una de las series más grandes del universo DC porque, reconozcamoslo, parecía cualquier cosa menos una serie de superheroes. Pero se marchó, los verdes billetes de la competencia le hicieron cambiar de barrio y nos dejo totalmente abandonados. Su sustituto, Will Pfeifer, que aunque había hecho un trabajo más que correcto en Hero, uno no sabía por donde podía tirar (ya que su Aquaman salió algo rana, al menos para el que suscribe). Por suerte Will se leyó todos los tebeos anteriores, vio que aquello era bueno y decidió que no había que meter ningún cambio radical a la serie... bueno, excepto tras el OYL, pero mira, que bien le ha sentado la maternidad a la condenada.

Catwoman no ha cambiado demasiado su tono y estilo. Si no le decimos a nadie que Brubaker se ha ido, seguramente engañariamos a más de uno que pensaría que el guionista de Sleeper sigue al frente de la colección. En este OYL es donde más se le nota a Pfeifer en sintonia con el personaje cuando nos muestra a una Selina que ha abandonado totalmente su vida de superheroina/ladrona para cuidar de su hija Helena (genial guiño para los amantes de la continuidad deceita). Sin embargo, su ciudad, más concretamente su barrio necesita de una Catwoman y su fiel amiga Holly se encargara de rellenar sus zapatos como pueda, porque no parece muy entonada con su nuevo papel. Y así es como empieza el OYL, con niña y sin saber quien ha sido el padre. Pero tranquilos, que dentro de unos números nos lo contaran, porque por suerte esta es una de esas series en la que han decidido pasar de Didio y su eso madre y contar todo lo que ha pasado en ese año “perdido”. Y lo que nos contara serán cosas lógicas y normales, nada de giros de tuerca inesperados, nada de Superboy pegando puñetazos a las muros de la realidad. Y es que de vez en cuando se echa de menos estar un poco más apegado a la realidad. Sí, esto son superheroes, gente en mallas que va haciendo el ridículo por la calle. Pero de vez en cuando un poco de realidad no sienta mal, y si esta tan bien destilada como en esta serie, bienvenida sea.

Los dibujantes elegidos no podían ser mejor elección. Pete Woods es uno de los dibujantes más interesantes de la actual DC. Es un hombre de la casa que se ha estado bregando en todas las series secundarias que había y en el que poco a poco se ha confiado más y más. Es garantía de un muy buen dibujo y en Amazon Attack ya se sale por los cuatros costados. Es un tipo muy bueno y DC no debería dejarle escapar por nada del mundo. Pero todo lo bueno se acaba, ¿o no? Su sustituto fue el españolito David López y la verdad es que esta dejando el pabellón bastante alto. No se ha notado mucho el cambio, es decir sí, sí se ha notado, pero la calidad sigue siendo bastante alta, y da gusto leer algo tan bien dibujado. Un buen guión, un buen dibujante, y de portadista a Adam Hughes, ¿qué más se puede pedir?

De todas las series del actual universo DC esta es sin duda la mejor junto con Green Arrow (y la Justice Society, vale... la otra no, que se me atraganta, cuando Meltzer acabe me marco un post al respecto). Y es que no hace falta montar cientos de crisis y millones de fuegos de artificios para hacer un buen tebeo. Simplemente se necesita una buena historia, no es necesario nada más.

Pues a mí me ha gustado... y a mí también

| 5 comentarios

pammhg2.jpgUn breve interludio veranil para spammear un poquito con la aparición del segundo numero de la revista PAMMHG, que no es una revista de los seguidores de PAM, sino de un foro de internet (este chiste es solo para cuatro pirados... espero que directamente no lo entendáis y seremos todos más felices).

Es sorprendente el nivel que tienen algunos aficionados, que en muchas ocasiones son capaces de darle sopas con ondas a muchos de los llamados "profesionales". Esta revista es un claro ejemplo de ello, que en bastante de sus páginas parece hecha por profesionales del medio de toda la vida debido a la maquetación que luce. Muy buen trabajo, sobre todo por la relación calidad/precio. No creo que se pueda pedir un producto mejor acabado.

Así que por mi parte, recomendaros que la bajéis ahora mismo(pulsando en la imagén de la derecha). Hay unos artículos sobre el universo DC que tienen una pinta estupenda, a ver si saco un rato que leer en el ordenador siempre cuesta. Pero en principio merece la pena. Mucho.

Los Eternos de Gaiman o porque 1602 no era bueno

| 29 comentarios

¿Os estáis leyendo los Eternos de Gaiman y Romita? ¿A qué os están decepcionando un poco? No es que sean malos, es que simplemente... ¡no parece pasar gran cosa! ¿Y para esto se necesita a Gaiman?

eternalsromita.jpgPor si os los estáis preguntando, claro que la miniserie mejora en su tramo final, pero mejora a un ritmo lento y constante, es decir, no pega un subidon y te deja sentado en la butaca con una revelación acojonante. Esta bien y te deja con ganas de más, con ganas de que desarrolle más estos personajes y los argumentos planteados en una serie más a largo plazo. Algo así como lo que hizo con... como se llamaba... ah, sí, Sandman. Y es que creo que Gaiman en las distancias cortas es donde fracasa miserablemente.

1602 era una buena idea. Vale, era demasiado increíble y había muchas cosas que chirriaban por todos los lados, pero podía dar lugar a algo interesante. El problema era que Gaiman tenía que presentar la historia, montarse el nudo y el desenlace en solo 8 números y es incapaz de hacer eso. No le sale, no le funciona. Su estilo no tiene nada que ver con el actual decompressive storytelling, sino más bien en que necesita montar una historia con todos sus elementos, necesita espacio, necesita tiempo y necesita montar todo un universo alrededor de la idea que gira en su cabeza. Por eso 1602 es algo fallido, porque no llega a ninguna parte, no le da tiempo a hacer nada. Miles de ideas pensadas para cuarenta o cincuenta números dilapidadas sin orden ni concierto. ¿Os imagináis la que habría sido una serie regular con Gaiman haciendo lo que le diera la gana? Pues seguramente un producto infinitamente superior a ese 1602.

Lo mismo le ha pasado con los Eternos. Aquí no hay tanta historia que contar (toda la historia gira en torno a un elemento en concreto) y los siete números se le quedan muy cortos (y eso que en principio iban a ser 6, al parecer a Gaiman no le salían las cuentas). Necesita muchos más y por eso... por eso... ¿lo cuento? Esta bien... ¡la miniserie es solo una presentación! ¡No acaba! ¡No tiene desenlace! Se plantean las cosas y justo cuando estas disfrutando a tope te dejan con la miel en los labios, Gaiman te deja con un coitus interruptus en el mejor momento. Cuando le empiezas a coger el punto, cuando ya conoces a los personajes, cuando de verdad tienes ganas de leer el siguiente numero te dejan con un "continuara". Una lastima.

En el terreno del dibujo Romita no esta tan brillante como siempre. No sé que le pasa, me da que es algo que tiene que ver con los colores porque se le ve más apagado que de costumbre. Es un gran dibujo el de este tebeo, pero le falta esa fuerza que desprende siempre. Solo la muestra un poco cuando aparece el... ese, es que es spoiler. Pero el resto del tebeo es no se, un poco flojo. Vamos, que de Romita espero mucho más de lo que muestra aquí, espero algo siempre espectacular.

Por cierto, vaya clavo que ha metido Panini con el tebeo, ¿no?. En USA cada número salía a 3,99$, que es en cierta manera lógico ya que allí las 24 páginas salen por 2,99$, así que si doblamos las páginas, un dólar más, es un trato justo. Sin embargo aquí las 24 páginas valen 1,95 euros, así que 3,5 por 48 no es ninguna ganga. Encima, con el actual cambio del dólar, sale más barato comprarse el tebeo allí que aquí. Lo que nos faltaba por ver.
ACTUALIZACIÓN. Como me dicen muy acertadamente en los comentarios, de 48 páginas nada, los primeros son de 24 y más adelante varia. ¡Menuda clavada que nos han metido tanto los de Marvel como los de Panini! ¡Y todo por una tapa un poco más rigida de lo habitual.

En definitiva un tebeo que no esta mal que podía haber sido mucho más y que lo seria si estos Eternos fueran una cosa a largo plazo, porque... ¡no se puede hacer una miniserie que no acaba!

Plan editorial definitivo... a corto plazo

| 21 comentarios

Vamos a pegarle un poco a nuestro otro punching ball preferido, que a Panini la tenemos ya un poco gastada la cara, en efecto, la otra gran P.

batmanmorrison.jpgAvance Plan editorial mayo/septiembre 2007

Tras esta historia no esperaremos mucho más para ofreceros la nueva serie mensual del Hombre Murciélago. En junio estrenaremos colección de 48 páginas en formato grapa donde recopilaremos cada mes un número de Detective Comics y otro de Batman, con las etapas de autores de renombre como Grant Morrison, Andy Kubert o Paul Dini. ¡Todo esto a sólo dos meses vista!

Cuando tú lees que un plan es de mayo a septiembre te lo tienes que creer a pies juntillas. Si han dicho septiembre, tiene que ser hasta septiembre, ni antes ni después. Puede parecer algo arriesgado plantear una serie regular y no tener pensado que llevara más allá de ese mes. Pero en efecto, solo se sabía que contenido iban a tener los cuatro primeros números, solo esos, ni uno más. Ya, es que el colchón es muy pequeño, y a saber que hace esta gente de DC, pero claro, ¡cualquiera se arriesga a decir que va a llevar el 5. ¿Y si luego nos equivocamos qué? Pues pasa lo que pasa, que en el 5, todo ha cambiado mágicamente:

sugerencia batman
Fecha: 28/06/2007
Nombre: futurible comprador de batman
Consulta: Pienso que lo mejor era publicar un número de Batman con dos episodios de Detective Comics y el siguiente con dos de Batman. Un poco como hacéis con Titanes/Outsiders. Así a los que no nos interesa más que la etapa Morrison no nos jorobáis. Pienso que con esta solución todo el mundo hubiera estado contento. O alternando ciclos arguméntales. Pero no mezclado como se publica ahora
Respuesta: A partir del número 5, una vez presentadas las dos colecciones, se mezclarán arcos, pero de manera que la lectura sea fluida, como una única serie (que eso es lo que es en España), lo que no implica que siempre haya dos de Batman y dos de Detective.

En efecto, el plan era hasta septiembre, en octubre, nada por aquí, nada por allá empezamos de nuevo otra vez. ¿Serie regular hemos dicho? Regularmente aparecerá, pero su contenido puede variar de un mes para otros, ¡no os agobiéis!

Aunque no os lo creáis, mi intención no es criticar exactamente lo poco que le duran los planes a Planeta, sino más bien la incertidumbre que provoca en todo el mundo y me remito a la pregunta que "un futurible comprador de batman" envía al Bot. A el le gustaría otro formato y no duda en proponerlo. Parece tener claro que el formato actual es solo temporal y esta sujeto a cambios, sobre todo viendo lo que han hecho con el resto de colecciones de la casa. Es el problema de mezclar, que si ofreces unas series de una manera y defiendes que es la mejor elección posible, automáticamente invalidas el formato del resto. Y de ahí que el lector pide el Batman como a el le gustaría, esto es, solo la parte de Morrison. Pero ojo, que en Planeta no son unos recién llegados y saben que si hacen eso, un mes la colección se vendería menos que el anterior y por lo tanto le ofrecen una solución de compromiso, nosotros te lo partimos en sagas, pero de vez en cuando te obligamos a comprar algún número de Detective Comics y todos contentos.

El sueño de la razón produce monstruos. Es decir, estas son las cosas que pasan cuando no completas hacerlo igual que ellos. Si te inventas tus propios formatos pues pasa lo que pasa, que los cambias a conveniencia (total, si nunca has seguido una línea de actuación, no hay nada que respetar) y la gente piensa que esos cambios se producen a gusto del consumidor. Así que lo único que sabemos que no va a cambiar es que todo va a cambiar una y otra vez hasta... hasta quien sabe.

Ya sé que a veces soy muy pesado con el tema de la grapa de 24 páginas, pero en serio, evita muchos problemas. El tema no es que por narices sea en grapa y con ese numero de páginas, sino más bien mimetizar lo que hacen ellos. Si te has comido el colchón, lo más sensato es imitarlo y si ellos la cagan pues la culpa es suya. Pero jugar a hacer cambias con un margen de cuatro meses es muy arriesgado. En fin, que ahora Batman y Superman por sagas, cuando lleguen los cruces con countdown volvemos a hablar, que seguramente volverá a cambiar todo otra vez. Y así ad infinitum.

P.S. Este post fue escrito antes de leer la última entrevista a Hernando en ZN donde dice que: "el 24 de julio en nuestra web se colgará el último plan editorial del año, que cubrirá septiembre a diciembre." Lo dicho, planes cortos y al punto.

Coincide este post de Vía News con la lectura por mi parte de Sinestro Corps y me ha parecido interesante no solo rememorar las cagadas pasadas, sino comprobar si en el futuro se ha enmendado.

sinestrocorps.jpgPues con la aparición por fin del numero 4 de las Crisis Infinitas (os ha costado italianos) ya tenemos todos los elementos necesarios para que los juzguéis por vosotros mismos. ¿Qué os ha parecido? No quiero influiros demasiados ni comentaros que es un despropósito de proporciones catastróficas que ha sido la primera piedra para hundir definitivamente el universo DC de una vez por todas. Es decir, que sois libres de opinar lo que queráis, ¿eh?

Este Sinestro Corps me ha recordado el gran problema de todas las sagas que se ha montado DC desde que Didio esta al cargo. En esencia, todo empieza con una gran idea que promete mucho, la cosa empieza cañera hay tortas a tutiplen y parece que se va a montar algo grande y de repente... cagadón, empiezan a ocurrir cosas absurdas, se juega con la continuidad de mala manera y al final acaba todo en un absurdo que no entiende ni la madre que lo parió.
No creo spoilear demasiado cuando digo que en un tebeo llamado Sinestro Corps, Siniestro, la némesis de Hal Jordan, se crea su propio cuerpo de tipos malignos con anillos amarillos (cuando titulas un tebeo así, es lo mínimo que se puede esperar). Pues lo ya dicho, el principio del tebeo es una gozada, un Siniestro muy bien caracterizado por Johns, con motivaciones muy lógicas, resentido y corroído por la rabia. A continuación, tras unas páginas de presentación empiezan las hostias, buenos contra malos, decenas de Lanterns pegándose, muertes a doquier, anillo contra anillo, lo que todos esperábamos. Y de repente... ¡zas en toda la boca! Aparece Don Didio y nos trae una cosa de esas repugnantes que creíamos que había quedado erradicada para siempre del universo DC. Y como no se queda contento con eso, empieza a sacar barbaridades y hasta que no depreda media continuidad no se queda a gusto. Y como no, todo el trabajo de Johns destrozado. De verdad, no entiendo como el guionista se presta a estas cosas, es tremendo.

Pero como sin leer el tebeo seguramente no sabréis de lo que hablo, volvemos a las Crisis y aplicáis justo lo mismo que he dicho ahí. La idea de hacer unas Crisis mola y al principio la cosa parece interesante, aunque no tienes muy claro lo que esta pasando. Luego de repente aparecen Superboy Primer y el primer Superman y levantas una ceja en actitud sospechosa, pero bueno, a lo mejor no es mala idea. Y de repente Alexander se pone a mezclar mundos y a hacer cagadas, Superboy se vuelve loco y los mata a todos y... ¡todo se va a la mierda! ¿ Para esto se montaron unas Crisis? Encima la sensación de improvisación es brutal cuando Alexander empieza a explicar las cosas deprisa y corriendo con unos diálogos realmente ridículos "Esto era para distraer" ¡Me &%$# en ti Alexander y sobre todo me &%$# en Didio!

Para lo que os estáis echando a temblar por 52, tranquilos, ese tebeo es un oasis en el desierto. A pesar de que participa en todo esto rollo multiorgamisco-multiuniverso, se nota mucho el oficio de los cuatro guionistas y como pasaron de todo el rollo de "explica que le ha pasado a los héroes en el año perdido" Ellos van a su bola, a centrarse en la historia y a contar lo que quieren contar y lo hacen. Bueno, el último numero es un poco de aquella manera (muy Morrison, para que nos entendamos) pero es un producto muy digno y sobre todo entretenido, justamente todo lo que le falta al resto del universo DC.

Por cierto, que tengo en una ventana al "bloguero enmascarado" gritándome que el universo DC es una mierda, que me olvide el. Y la verdad es que como la cosa no cambie y le den una patada en el culo a Didio, me parece que no solo tiene razón, sino que se esta quedando corto. Vaya toro que te ha tocado lidiar Planeta.

¿Os habéis leído algún Absolute?

| 45 comentarios

De los comentarios de ayer:
"No, si al final, en vez de comprar las novedades en cuanto salgan, tendremos que esperar a las reseñas. Aún no he leído una de la edición Absolute de Crisis. ¿Será que nadie se atreve a comprarlo?"
betiaran

absolutekc.jpgNo dudo que muchos de vosotros os habréis comprado uno de estos "magníficos" absolutes que inundan nuestras librerías (por su tamaño, que con cuatro o cinco ya se comen toda la estantería), pero, ¿cuantos lo habéis leído? ¿Es una compra para lucir o realmente para leer? ¿Ha pasado a formar parte directamente, no de la pila, sino de la estantería? ¿Es un tebeo mesa de café? Porque tiene razón el contertulio, no he leído yo muchas reseñas por ahí y se supone que estos tebeos se han vendido como churros, vamos, que volaron de todos sus puntos de venta.

Lo primero, seguro que a muchos os pasa lo que a mí, ya tenéis varias ediciones de este material y claro, no hay prisa por leerlo otra vez. Yo tengo varios Watchmen, varios año uno y varios V de Vendetta y no me he leído todas y cada una de las ediciones que poseo. En todos los casos lo hice para mejorar la edición que tenia (normalmente la de Zinco) y tener el tebeo en un formato que se lo merezca. Y ahí están, en las estanterías, bien bonito que hacen. Los hojee en su día y aunque si me he leído alguna de las nuevas ediciones, tengo otras que siguen impolutas, sin que ningún ojo haya mancillado sus diálogos. Pero las tengo y me sienta bien tenerlas. Ahora bien, cuando salieron las absolute pues era volver otra vez a lo mismo y me empezó a parecer absurdo tener otra más, amen del tamaño. Porque a su tamaño a lo mejor me lo hubiera pensado (pero no hubiera picado con todas, eso seguro) pero es que empieza a ser redundante tener tantas ediciones repetidas. Vale, son tebeos buenísimos, demasiado buenos, pero más de dos veces empieza a parecer una obscenidad.

Así que, ¿qué porcentaje de absolutes vendidos se habrán leído? Siempre hay alguien que no se ha leído Watchmen o las Crisis, por poner un ejemplo, y que aprovechan esta oportunidad para poder hincarle el diente, pero muchos de los potenciales lectores ya se los han leído no una sino unas cuantas veces. Así que no me extrañaría nada que muchos de los tomos, hayan sido h/ojeados, admirados por su brillante factura (supongo) y colocados estratégicamente en la estantería de turno. Entonces serán enseñados a cada uno de los miembros de la familia y se prohibirá a los niños tocarlos y todos tan felices, la editorial por haberse embolsado el dinero y el lector por tener un objeto digno de coleccionista en su colección.

¿Es esto bueno o es malo? Na, es simplemente una de las cosas típicas de nuestra afición que tiende a degenerar en un cierto complejo de Diógenes. Las editoriales cuentan con ellos y nosotros lo vemos como la cosa más natura del mundo. Lo sufrimos todos y nadie puede tirar la primera piedra. Es solo que da que pensar, ¿para qué comprar cosas que ni te vas a leer o que ya tienes repetida? Por eso, últimamente, dejo pasar de lado estas ediciones tan definitivas, sobre todo porque dentro de unos años ya saldrá la refinitiva y entonces podré volver a saciar mis ansias mitómanas. Hasta entonces, tranquilo, hasta entonces.

P.S. De muestra, un botón.

El otro día hablando con un bloguero más o menos famoso que le gusta permanecer en el anonimato para estas cositas, me comentaba que las ediciones de Panini le estaban trayendo de los nervios. Se estaba planteando muy seriamente el mandarlos a tomar viento y no comprarlos más porque me decía que ni los tomos 100% Marvel compartían características comunes entre ellos. Eso me extraño bastante, ya que es la misma línea y es raro que eso ocurra, ya que se suelen usar elementos comunes para realizarla, pero entonces se me ocurrió una cosa, me empecé a fijar y...

Novastampa, Litoterrazzi, Polipress. Tres imprentas, las tres afincadas en Italia. Y eso solo al mirar tres tomos al azar, ¿cuántas más habra? Demasiados sitios, demasiado lejos, demasiados países, demasiado todo. Empecemos punto por punto.

Demasiados sitios. ¿Cómo es posible que se usen tantas imprentas diferentes para sacar los tebeos? Bueno, esto no tiene mucho misterio, se busca los más baratos posibles y que pueda cubrir el volumen de ejemplares que tira la editorial, que deben ser muchísimo ya que nosotros solo somos una pequeña parte del pastel. Ante tanta diversidad de sitios, se torna complicado el que todos sigan las directrices maestras de la editorial. ¿Qué ocurre si una imprenta en ese momento no posee ese tipo de papel determinado? ¿Y sí deciden poner una tapa menos dura porque piensan que le viene mejor? Si ya es complejo tratar con una sola imprenta, imaginaros lo que es tratar con siete u ocho. Es una invitación al desastre.

Demasiado lejos. ¿Qué ocurre cuando el tebeo llega a España y detectas un defecto de impresión? ¿Lo vuelves a enviar de vuelta a Italia? Me da a mí que como no sea grave... ¿Y si tienes que comunicarle algo que en español se llama de una manera y en italiano a saber como le llaman? Es más, si hay tantas imprentas, ¿cómo sabes cual es la buena? ¿Vas llamando una a una? No sé vosotros, pero ante ciertas dificultades yo elevaría mi umbral de tolerancia a los errores y muchos errores chungos empezarían a ser minucias y cosas sin importancia. Vamos, que la vida, desde el otro lado de los Pirineos se ve de otra manera.

Demasiados países. Parece claro que los tebeos se imprimen desde Italia y desde allí se distribuyen a los países de la comunidad europea donde Panini tiene plantado su yugo. Esto les permite un ahorro de costes espectacular, ya que cuantos más ejemplares imprimes, más bajo te sale el coste por unidad. El problema es que si no te gusta como sale... ¡no tienes mucho que hacer! ¿Qué poder tenemos los españoles ante una edición conjunta dirigida a varios países? Ya nos podemos quejar todo lo que queramos sobre el papel o el encolado que solo somos una pequeña parte dentro de todo el entramado. A lo mejor nosotros nos quejamos, pero en Alemania y en Italia no, y claro, dos contra uno, mierda para cada uno. Es muy complicado que nuestras quejas hagan inmutarse a toda una multinacional y por lo que parece, por ahora no le están haciendo ni mella.

Demasiado todo. Si juntamos los puntos anteriores, lo raro es que los tebeos salgan como tienen que salir. Vamos, que si el papel es malo o la encuadernación se nos cae a cachos... ¡es lo más normal del mundo! Es lo que tiene la globalización que arrasa con todo. Y Panini es una multinacional, no lo olvidemos, y a veces hace tebeos, pero eso es lo de menos, lo importante es la pasta que se ahorra y que ganan sus directivos. Pero bueno, ellos verán, yo ya estoy escuchando a gente que piensa mandar a Panini a tomar viento fresco, así que a ver si a la larga lo barato nos va a salir caro.

Marvel Zombies, ¿seguro que mola tanto?

| 25 comentarios

Este era uno de los tebeos más esperados del año por estos lares ya que juntaba el nombre de Kirman con los zombis y los superhéroes Marvel de toda la vida. ¿Se puede esperar algo más jugoso del autor de los muertos vivientes? Pues efectivamente sí, se podía haber esperado algo con un poco más de gracia.

marvelzombis.jpg
Me comentaba ayer Vic la estructura básica de este tebeo:

- Aparece un enemigo más fuerte.
- Hostias.
- Se lo comen.
- Vuelta al paso 1.

Y en efecto, ¡sigue el esquema Dragon Ball a la perfección! Que no tiene porque ser nada malo, total, para una miniserie de 5 números tampoco hace falta inventarse una trama profunda y rebuscada a lo Morrison, pero al menos podía haber hecho algo con un poco más de enjundia. Porque después de leer este tebeo la sensación que me queda es que esto es un chiste alargado hasta la extenuación. Sí, los zombis molan, y ver a los superhéroes marvel convertidos en ellos mola más aún, pero, ¿algo más que comer una y otra vez? ¿Algo más que comerse la cabeza de cierto personaje? ¿Algo más que comerse a la cosa más grande del universo Marvel?

Aunque el principal problema que tengo con la trama de este tebeo es: ¿qué más de que se coman a la gente? En los muertos vivientes, se siente cada perdida y la angustia de los seres queridos cada vez que hay una baja. Es un tebeo terrorífico y es muy fácil meterse en la piel de sus protagonistas y sentir miedo. Aquí sin embargo, todo desprende un pasotismo preocupante. Es un poco preocupante que héroes que se han guiado toda su vida por la moral y la ética ahora se coman a la gente de buenas a primera sin inmutarse ni un ápice. Encima, se utiliza la culpa y remordimiento de un personaje (Spiderman) para cachondearse de él más que para tomárselo en serio. Por lo que, ¿qué mas da que se coman a la gente? Total, entre que no les importa ni a ellos mismos y que nos encontramos en un universo alternativo pues...

Por lo que Este tebeo me parece algo bastante fallido. No es un malo, los he leído mucho peores, pero tampoco es demasiado bueno, es una lectura pasajera de esas de leer y olvidar. Las propias portadas, homenajes-parodias de portadas clásicas de la editorial, me parecen algo mucho más atractivo que lo que realmente se encuentra dentro del tebeo. Ojala Kirkman se hubiera dedicado a hacer parodias a esas historias también, hubiera sido algo mucho más divertido. Porque Kirkman tiene ya bastante oficio para hacer algo que vaya más allá del matar y comer. Sabe hacer otro tipo de cosas y debería hacerlas, pero se ve que es imposible que el mismo autor haga dos buenos tebeos de zombis a la vez, y mientras siga habiendo los Muertos Vivientes pues yo me doy con veinte cantos en los dientes.

Ojala lo hubieran publicado en grapa, en vez de en tomo, así me hubiera dado tiempo a dejarlo antes de tiempo. Porque el final ya no me pareció ni chiste, simplemente una gracieta. Pero esa es la idea, con el tomo te trincan pero bien. En fin, parece que en Usa siguen con la matraca, esperemos que tenga algo más de mala leche y que sea bastante más que la típica reunión con tus amigotes en donde la máxima diversión es descubrir quien dice la burrada más grande.

Alan Davis, besad el suelo que sus pies pisan

| 19 comentarios

Incrédulo me quedo al comprobar que ante la publicación de una obra de Alan Davis, el respetable no dice ni mu. ¡Por dios! ¡Es un Alan Davis! ¡Tenéis que adorarlo como a los ángeles! ¡Arrepentíos pecadores, porque vuestra hora ha llegado!

fantasticfourtheend.jpgEsta bien, sí, lo admito, los 4 Fantásticos el Fin es un tebeo menor en la obra de este genio, pero, ¿a cuantos tebeos actuales les daría sopas con ondas? En solo seis números, cientos de ideas, una trama interesante, acción a doquier, personajes a tutiplen y todo lo que se puede esperar de un buen tebeo Marvel. Vamos, un tebeo como los de antes, como los de toda la vida... ese es el problema, ¿verdad? Que en Marvel ya no se hacen tebeos así y por ahí es por donde cojea más el asunto.

Alan Davis es un autor como la copa de un pino. Como dibujante es uno de los mejores de la actualidad y "padre" artístico de Bryan Hitch, que en sus principios fusilaba a Davis sin ningún tipo de rumor. Tiene un dominio endiablado de la anatomía y no tiene miedo a realizar cualquier tipo de composición. Cualquier página suya es una autentica gozada y no importa si esta narrando una escena de acción o una simple conversación entre personajes, domina todos los ámbitos. Vamos, que como dibujante, chapeau a todos sus trabajos y no se le pedía más. Pero un día se metió también a los guiones y descubrimos que como autor completo era más maravilloso aún y era capaz de dar sopa con ondas al rey de los mutantes por aquellos tiempos. Su cúspide para mí llegó más adelante cuando hizo JLA: El Clavo, un tebeo que cogía toda la esencia del universo DC, lo pasaba por su particular tamiz y lo exprimía como pocos autores pueden hacerlo.

Uno que se compra un tebeo realizado por este autor siempre puede esperar unos mínimos de calidad. Te puede gustar más o menos, puede tener el día inspirado o no, pero es casi imposible comprarse un mal tebeo de este autor. Es un autentico seguro y tanto Marvel como los aficionados deberían besar el suelo que pisa. Pero, ¿quien es el preferido de los fans? Como no, su plagiador oficial, don lentorro Hitch. Sí, esta claro que sus tiempos de plagiador han quedado atrás y que supo evolucionar y ofrecer un algo que no ofrecía Davis, espectacularidad en cinemascope, pero todo lo que enseña Hitch, todas sus armas se encuentran en los dibujos de Davis. No quiero aquí menospreciar el trabajo de Hitch, solo reivindicar el puesto que en verdad debería ocupar Alan, es decir, entre lo mejor de lo mejor que puede ofrecer el comic book usa.

Un amigo lector de este blog acusaba a Davis de ser tremendamente optimista y de que sus comics siempre ofrecían un final demasiado positivo, a veces rozando el ridículo de la felicidad. Es cierto, en ocasiones sus finales son los mejores posibles y ofrecen un halo de esperanza demasiado marcado. En una entrevista que le hicieron en Dolmen creo recordar que a Davis le gustaba que su padre, no aficionado a los comics, fuera capaz de poder leer y entender su trabajo, y en efecto, sus comics transmiten una serie de conceptos que, aunque hace una serie de guiños al lector más veterano, ofrece de una manera fácil una sencilla una puerta a los no iniciados. ¿Es este un defecto? A mi no me lo parece, a pesar de que soy más fan de los finales agrios e infelices. De vez en cuando salirte un poco del esquema general de "estamos todos puteados" no es malo, y si Davis se mueve mejor en ese terreno, bienvenido sea. Sus personajes lucen muy bellos sonriendo, y el les hace sonreír muy a menudo.

Alan Davis, un autor a reivindicar en cualquier momento y ocasión. Es uno de los maestros de la actualidad y cualquier trabajo suyo debería ser celebrado con vivas y aleluyas. No te quedes solo con la copia, disfruta del original.

La Mazmorra: después de la lluvia

| 8 comentarios

La verdad es que podría hacer un post sobre cualquier número de esta serie ya que la calidad media de la serie es bastante alta, lo que pasa es que nunca lo hacía quien sabe porque. Así que ya ha llegado el momento de reseñar alguna de estas maravillas, y que mejor que hacerlo con la que acaba de salir.

mazmorradespuesdelalluvia.jpgDespués de la lluvia forma parte del ciclo Amanecer de la Mazmorra, esto es la precuela de la serie original. No sé si conoceréis el funcionamiento de este tebeo, pero tiene una serie principal, una secuela, una precuela, varios spin-off, etc. y muchos más etc. Vamos, un cacao de tres pares de narices que si queréis intentar entender podéis indagar por aquí y si tenéis suerte no os volveréis locos. Aunque seguro que a los que compráis tebeos americanos seguro que todo esto os suena mucho y ya estáis lo suficientemente acostumbrados a todo tipo de crossovers y demás zarandajas similares. Sí, al otro lado del charco esto pasa mucho, pero, ¿en Europa? ¿Esas cosas pasan también aquí? Pues sí, lo que pasa es no recuerdo un caso tan descarado como este. Una cosa es sacar 23 álbumes de Tintin y otra ciento y la madre con infinitos cruces.

Aunque la primera idea que te pasa con la cabeza tendría que ser algo así como "bien, voy a disfrutar de más aventuras de mis personajes favoritos" la experiencia te dicta lo de "todo a la mierda, cientos de tebeos infumables con tal de venderse y aprovecharse del nombre del tebeo", porque Sfar y Trondeim son la hostia de buenos, pero estas maniobras dan miedo, mucho miedo. Pero por suerte, los dos autores se han ido por otros derroteros y se toman cada álbum como algo personal y totalmente independiente del resto de la obra. Sí, tienen relación los unos con los otros y los personajes aparecen constantemente a lo largo de la obra, pero con la mayoría de ellos es posible leerlos sin tener en cuenta que forman parte de un todo más grande. Y eso es otra de las cosas que hace grande a esta serie, que te puedes comprar cualquier número y disfrutar como un enano.

Después de la lluvia es uno más de estos ejemplos. Ya desde el primero momento te mete en una historia de asesinatos, desamores e intrigas municipales. No hay mención a la mazmorra hasta bien adentrada la historia y prácticamente como algo secundario y sin demasiado importancia para la trama. Lo importante es la historia entre Jacinto y Alexandra y con eso uno ya puede disfrutar del tomo y perderse en los dibujos de Christophe Blain, que aporta su particular toque a la obra y le aporta una atmósfera opresiva y deprimente que hace que se apodere de la historia y parezca más suya que de los autores originales. Vamos, que si no te ponen en portada que forma parte de la serie de la Mazmorra te lo cuelan sin problemas.
Es un gran tebeo, muy entretenido (deberían aprender muchos autores europeos de esto) y que te deja con ganas de más, que por suerte hay muchos más, pero de muchos diversos autores, que esto ya es casi como una franquicia.

Así que si este verano no tenéis nada que echaros a la boca, es el momento de visitar vuestra librería especializada y buscar atrasados de la Mazmorra, ya veréis lo bien que lo pasáis. Recomendados. Todos.

Juanmito tenía razón o el verano ya llegó

| 18 comentarios

Efectivamente el verano... llegó y tú partirás...

¿Y qué es lo que decía el Juanmito este? Pues entre otras muchas cosas, que el adelanto del salón nos había dejado a todos sin temas que tratar para este veranito que nos ha llegado de repente. Y aunque no es totalmente cierto (temas siempre habrá para dar y tomar) sí que tiene una gran parte de razón en que nos ha descafeinado a todos un poco este periodo estival. Porque reconozcámoslo, nos guste el salón o no, siempre ha sido caldo de cultivo para todo tipo de cotilleos y chismorreos alrededor de las novedades que salen para ese evento. Además, estaba en la mejor fecha del año para este propósito, primero en mayo y posteriormente en junio. La primera mitad del año te vas preparando, llega, y justo te dan un mes para digerir todo lo pasado antes de irte de vacaciones. Ni hecho aposta. Hasta que se les ocurrió adelantarlo a abril, entonces nos dejaron en bragas a todos.

¿Cuál es el problema de abril? Pues por un lado esta demasiado metido a principios de año, yo casi ni me di cuenta que había llegado el salón y por otro lado te deja un periodo de sequía muy grande hasta pasar el verano. Concretamente en junio uno ya nota que el mundillo del cómic esta algo paradillo y aunque siempre hay novedades y diversos tipos de acontecimientos, se nota cierta calma chicha entre los aficionados. Y es que la comidilla es la comidilla, y sin cientos de novedades cada seis meses no somos felices, a pesar de que luego nos quejamos día sí y día también de la saturación del mercado. Y eso que las grandes están igual de volcadas que el resto del año, vamos, Panini y Planeta siguen con la maquinaria a todo trapo como si no existiera mañana. Pero no es lo mismo que te saquen 4 absolutes de golpe que uno solo, y es que lo segundo entra dentro del campo de lo normal y ya no sorprende a nadie.

¿El aficionado solo vive de salones? Esta claro que no, que el año esta lleno de tebeos y esa debería ser nuestra principal materia prima. Pero los acontecimientos "jugosos" como cambios de derechos o aluvión de novedades ocurren mayormente en esos eventos y son como la leña que alimenta nuestro fuego. Es decir, no vivimos de ello, pero nos dan ese subidon de adrenalina que todo aficionado necesita de vez en cuando.

Mientras tanto el verano ya esta aquí y poco a poco la salida de novedades va a ir menguando hasta llegar al agónico mes de agosto. Anda que no habremos peregrinado veces por quioscos y demás tugurios de mal vivir de playa para echarnos a la cara cualquier cosa que tuvieran por allí olvidada. Es el momento de sacar todo eso que hemos ido acumulando a lo largo del año (¡la famosa pila de lectura!) y aprovecharlo en primera línea de playa. Yo la verdad es que ahora mismo sigo leyendo al mismo ritmo que el resto del año y es que me quedan cosas por leer a porrillo...

Venga, no os desaniméis, que algunos no nos vamos de vacaciones y seguimos por aquí.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Julio 2007, ordenadas de nuevas a antiguas.

Junio 2007 es el archivo anterior.

Agosto 2007 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en