Archivos Junio 2007

El blanco y negro no es para mí

| 20 comentarios

Ni todo el blanco y negro es malo, ni todo el blanco y negro es bueno, pero es que hay blancos y negros que no puedo con ellos, que no.

essentialxfactor.jpgOjo, que yo me he tragado bibliotecas Marvel como el que más. A paletadas, en camiones enormes que venían directamente desde la imprenta, directo a mi paladar. ¡Traga! ¡Traga bibliotecas! ¡Es esto o nada! Y yo tragaba y tragaba más hasta que llegue un día que me harte y deje de comprar este tipo de cosas. Hace unos días el compañero adlater Isaac me comentaba que tenía la impresión de que era el único que compraba la Biblioteca Marvel de Namor. En efecto Isaac, eres el único que aguanta eso, no te asustes si un día Viturtia te entrega el próximo ejemplar en mano.

Pero a lo que íbamos, que sí, que he leído mucho blanco y negro que debería ser color, pero como era antiguo pues... tenía un pase. Es decir, gracias a la tele, en nuestro subconsciente esta arraigado que lo antiguo es en blanco y negro y lo moderno es a todo color. Así la mente no se inmuta demasiado si lee tebeos anteriores a los 80 en blanco y negro. Sí, sabe que eran a color y que posiblemente sean así de bonitos, pero un bonito engaño de la mente no nos deja distraernos con cosas tan triviales. Hasta que de repente me tope con uno de mis adorados tebeos de los 80 de tal guisa y... ¡horror! ¡No pude soportarlo! ¡No puedo!

El tebeo en cuestión son los Essential de X-Factor, concretamente los dos primeros que abarcan los primeros 35 números de la serie más otros tebeos que se cruzaron con aquellos números, como Thor o los Vengadores. Esos números para mi son una autentica delicia, no por su caótico inicio a mano a manos de Bob Layton y Jason Guice, sino por el magistral trabajo del matrimonio Simonson, que crearon una de las más grandes series de mutantes de todos los tiempos. Es una de esas series que nació a rebufo de la Patrulla X y que en las manos adecuadas consiguió una identidad propia que dejo huella en todos aquellos que lo leímos. Además, Walter Simonson se encontraba en ese momento en su máximo esplendor, y sus dibujos eran muy buenos (sí, vale, a veces copiaba, pero ¿quién no ha copiado alguna vez en su vida?) Vamos que daba gloria ver aquello. A mi aquello se me ha quedado marcado y cuando me tope con el Essential la semana pasada en la librería se me cayó el alma a los pies. ¡En blanco y negro parecía una cosa antigua y desfasada! ¿Cómo le han hecho esto a mi Factor X querido? ¿Cómo han podido hacérselo?

Y no solo leo Bibliotecas Marvel (leía) sino que también me hago con un Showcase bastante a menudo (bueno, voy a frenar un poco, que es imposible leerse más de 2 showcases al año sin riesgo de que se te funda el cerebro) y soporto el blanco y negro como buenamente puedo. Pero ver algo que te ha acompañado en tu vida, que siempre lucia un maravilloso color (nada del otro mundo, color de la época) y que de repente parezca algo de hace décadas es... es... deprimente. Me imagino que cualquier lector joven que se lea esos tebeos no le chirriara para nada eso blanco y negro. Pensara, claro, de hace más de dos décadas... ¡y tendrá razón el maldito! Son tebeos que tienen ya 20 años y por lo tanto... ¡son tebeos antiguos! ¡Noooooooo!

En fin, ya sé lo que es hacerse mayor y esas cosas. Pero ver tus bonitos tebeos en ese formato tan... tan... ¡maldita sea! ¡Con lo bonitos que eran! ¡Con lo bien que me los pase con ellos! ¡Y ahora parecen algo acortando! ¡Blanco y negro a partir de los 80, no! ¡No destroceis nuestra infancia de esa manera tan miserable!

¡Qué bien! ¡Qué bien! Los comics Disney. Los que todos llevábamos pidiendo años y suspirábamos por los rincones... bueno, quizá sea un poco exagerado el tema, ¿pero a qué da ahora esa impresión? Si es que es lo que tienen los hype.

unclescrooge.jpg¿Qué fue lo primero que pensasteis vosotros cuando os enterasteis que Planeta se hacía con los derechos de publicación de Disney en España? ¡Carl Barks! ¡Floyd Gottfredson! ¡Don rosa! Se me cae la baba de solo pensarlo. Pero, ey, que yo he sido uno de esos que ha crecido con los Don Miky y los manuales de los jóvenes castores, así que debería pedir también que publicaran eso. Y lo pido, sin duda, y pienso que es la mejor manera de atraer al joven lector y patatín, patatán, pero en mi mente pide lo otro, yo lo quiero, lo deseo, es mi tesoro...

Al parecer, no soy el único que también quiere hincar el diente en esos manjares y se olvida de la parte proselitista. Es algo completamente normal y en donde se nota la diferencia entre el lector que éramos antes (el joven) y el que somos ahora (el sabio ;-) ) Los Don Miki estaban muy bien, entretenidos, divertidos, una lectura grata y agradable, pero claro, nuestro paladar ha evolucionado con el paso del tiempo y donde antes nos contentábamos con un filete a palo seco, ahora nos gusta degustar un poquito de caviar. Que sí, que comemos filetes todos los días, que remedio, pero que en realidad pedimos caviar, salmón y todas las exquisiteces más apetitosas del mundo. Lo que esta bastante bien, ¿ a quién no le gusta comer?

Perfecto, de verdad, a Álvaro y a sus lectores les gustaría que se publicaran cierto tipo de tebeos, a servidor también, y no tengo duda que, de alguna manera u otra veremos nuestras peticiones satisfechas. El problema es que la gente que toma las decisiones en Planeta también parece tirar de nuestra cuerda y mientras que se centraran en satisfacer al aficionado más sibarita, dejaran al resto un poco de lado. ¿Y por qué digo esto? Porque en Planeta no saben como hacerse con un público popular, no tienen ni idea y lo están demostrando una y otra vez con las decisiones que toman. ¿Os acordáis de la revista MAD? ¿Cómo es posible coger una revista que lleva más de 50 años publicándose en los Estados Unidos y no ser capaces ni de llegar al numero 10? ¿Cómo es posible elegir los peores materiales posibles para la misma? Vale que aquí existe el Jueves y es una competencia muy dura, pero es que ni competencia ni leches, la revista se hundió ella sola. Para mi esta claro que querían el material de Mad por los clásicos (que ya tardan, ¿eh?), y que la revista era una especie de obligación contractual, porque no me explico como se pudo tratar con tanta desgana ese material.

Así que, ¿van a publicar el Don Miki? Todo parece indicar que sí, que lo van a intentar por ahí, pero, ¿esta nuestro país preparado para esa clase de material? Mickey Mouse y el Pato Donald ya no son lo que eran, ni tampoco Disney que ha sido devorada por la gran Pixar. Tampoco parece que las revistas "a la antigua" funcionen demasiado bien, como ha demostrado Mister K. Un vistazo al quiosco nos hace ver como todas las revistas dedicadas a un público más juvenil están acompañadas de todo tipo de gadgets y regalos. Echando un vistazo a su interior nos encontramos páginas de tebeos sí, pero también reportajes de películas, videojuegos, cantantes, etc., etc. No parece un buen momento para lanzarse a sacar un Don Miki tal y como lo conocemos los más antiguos del lugar. Pero hay que intentar hacerlo, para eso has adquirido el material, ¿no?

En este párrafo me gustaría decir que estoy encantado con la adquisición de los derechos, pero empiezo a recordar todos los cásicos que esta publicando Planeta y siempre encuentro un pero aquí y allá. Eso sí, peor que estábamos no vamos a estar, nos llevaremos nuestros disgustos, pondremos el grito en el cielo pero al menos daremos un paso adelante. Ya veremos como de largo, pero menos da una piedra. En fin, ¡Biblioteca Patos ya! Y para que veáis lo que significa el Don Miki para mucha gente, leeros este comentario. Grande, ¿verdad?

Han matado al hombre hormiga... ¡hijos de puta!

| 6 comentarios

Sí, lo han hecho, han sido ellos, los malvados... ¡lectores! Hijos de... un momento, un momento, que es eso de insultar a los lectores. Se me han quedado las costumbres españolas muy arraigadas.

hombrehormiga.jpgPues en efecto, se han cepillado la nueva serie del hombre Hormiga, y la excusa es la de siempre, claro, las ventas... que es el único motivo perfectamente licito y lógico para cerrar una serie y en cuanto a eso hay poco decir. No se vende, pues no se vende... ¡lo raro es que se vendiera! Es una de las pocas series que a pesar de gustarme mucho, me quedaba un poco extrañado tras leer cada numero de que eso se vendiera. Es que es una serie... diferente por decirlo de alguna manera.

El hombre hormiga no es la típica serie de superheroes al uso. Al contrario, aquí nos cuentan las aventuras de un tipejo bastante ruin que por vicisitudes de la vida logra hacerse con un traje de hombre hormiga y se dedica a hacer lo que le da la gana con el. ¿Salvar ancianitas y pelear contra supervillanos? No, hombre no, que eso es peligroso. Que si un robo por aquí, que si una estafa por allá, que si me meto en la ducha para ver como una rubia tremenda se enjabona, esas cositas, ya sabéis. Y bueno, de vez en cuando algún bien que otro, pero si veo que le puedo sacar algún beneficio, que sino...

Realmente Kirkman ha creado una serie bastante extraña. Posiblemente se pasa de realista en algunos puntos, porque lo que pasa en la serie es lo que realmente pasaría si esos trajes existieran en la vida real. Es más, da la impresión que esa serie retrata únicamente los pensamientos más viles de Kirkman (pensamientos que tenemos todos, por cierto, ¿quién se resistiera a lo de la ducha?). Me imagino al típico seguidor Marvel de toda la vida comprandose esta colección pensando en cualquiera de los hombres hormigas anteriores e imaginandose las típicas luchas con las hormigas y esas cositas y encontrandose... esto. Supongo que habrá huido asustado, como ha pasado. Es lo que pasa cuando te sales de unos margenes establecidos, que la gente no te entiendo y te quedas sin colección.

Quizá el sitio correcto para ubicar esta colección hubiera sido el sello Max. No por las situaciones adultas, que aunque tiene son muy suaves, sino por el tono general de la obra. A lo mejor bajo esa denominación hubiera sido considerada como algo original y rompedor y se hubiera llevado varios premios. Pero como ha salido bajo el sello Marvel de toda la vida y nadie nos aviso que esta era el hombre hormiga de nuestros padres, pues ha pasado lo que ha pasado, al hoyo.

Y Panini acaba de anunciar que le va a dar una oportunidad a la serie en tomos, si antes lo dices... ¿Se echara ahora para atrás? ¿Tendrá miedo por las noticias de cancelación? Espero que no, porque nos ha repetido miles de veces que son mercados diferentes y que las cosas que no funcionan aquí, allí sí y viceversa. Así que espero que sigan con sus planes y lo publiquen, porque es una gran colección. Es un Kirkman en buena forma, mejor que el de los 4F que publicaron hace un tiempo, por ejemplo y un Phil Hester magnifico, dando con sus dibujos el tono correcto a la colección. Yo me lo estoy pasando muy bien con esta serie y me da pena que la cancelen. Con otras series piensas, mira dinerillo que me ahorro o que puedo dedicar para comprarme otras series, pero esta entra dentro de las que me fastidia su cancelación. En fin, cada lector es un mundo y hacer una serie tan arriesgada tiene su precio.

De todas maneras, ¿quién en su sano juicio se compraría una serie de un personaje tan lamentable como el Hombre Hormiga? Pues eso, empiezas así y acabas como acabas.

La semana Skrull: epílogo

| 2 comentarios

Como hoy no tengo mucho tiempo para hacer un post decente, voy a aprovechar para finiquitar la semana skrull con dibujos, enlaces y cosas de esa. Mañana volvemos a la chicha.

semanaskrull.jpgLo primero es lo primero. Muchas gracias a David Lafuente por el banner que ha acompañado durante toda la semana a estos post sobre Skrulls.

Pero no fue el único, Fox también se marcó un dibujillo desvelando su verdadera naturaleza y Rafa nos descubrió que tanto el como su mujer son skrulls.

Como el mundo no solo esta hecho de dibujos, también otros blogs se hicieron eco de esta semana skrull, como por ejemplo el Tete que lo hizo a su particular manera y Lord Pengallan, que se quejó amargamente y con mucha razón de los spoilers. Finalmente, en Adlo han desvelado LAS VERDADERAS razones de todo.
(Y me dejo alguno más, pero estoy esperando a ver si arreglan los enlaces, si tu también fuiste skrulls, ya sabes, a los comentarios a tirarme de la oreja)

Esto fue todo, quien se queja de que hoy estaba vago y no me apetecía currar es un skrull.

La semana Skrull: Arregla el Universo Marvel

| 33 comentarios

¿Qué pasaría si tu pareja fuera un skrull? ¡Pues qué seria algo estupendo y maravilloso! Sí, a algunos las cosas verdes pueden que le den asquito, pero por favor, ¡qué son multiformes! Es imposible aburrirse de ella, hoy puede ser la vecina del quinto, mañana una famosa estrella de la tele, pasado una colegiala en minifalda, las posibilidades son infinitas... ¡pero yo no venia a hablar de esto, sino más bien de como arreglar el Universo Marvel!

superskrull.jpgBendis y Quesada me han abierto los ojos. ¡Lo de los skrulls es una idea cojonuda! Con ella, puedes arreglar cualquier cosa que te moleste y que te parece incomoda, así el universo Marvel siempre volverá a ser el mismo que era. Desde aquí voy a aprovechar para corregir varias cosas que me molestan de ese universo y os pido a mis contertulios que hagáis lo mismo en los comentarios. ¡Vamos a arreglarlo de una vez por todas!

Todos son skrulls, pero sobre todo:

- Gwen Stacy era un Skrull. ¿Qué prefieres? ¿Skrull o putón? Esta claro, millones de veces mejor Skrull. No se puede mancillar la memoria de un ser tan dulce y marginal por un polvo mal dado. Encima eso justificaría todos los fallos temporales que cometió JMS y donde estuvo en realidad criando a los niños. Vamos, por dios, ¿qué persona en su sano juicio se acostaría con papaíto Osborn? Esta claro, un skrull.

- Los Nuevos Vengadores (nada que ver con los antiguos Nuevos Vengadores) son skrulls. Eso explicaría porque todos los personajes están mal caracterizados y se meten en esas aventuras tan chuscas (¡ninjas!). Total, Lobezno ya ha sido skrull alguna que otra vez. Además, las curvas de Spiderwoman y Ms.Marvel han tenido que salir de alguna parte. Y es que si yo fuera mujer skrull, también tendría unas buenas curvas, ¡cómo debe ser!

- Johny Storm era un skrull. Concretamente el que se lío con Lyja. En realidad, esta era el amor platónico de toda su vida y decidió infiltrarse en los 4F para ver si la dejaba embarazada y no tenia más remedio que quedarse con el. Funciono.

- Ben Reilly era un skrull. ¡Es evidente! ¿Qué otra manera más evidente existe de tocar las narices a alguien que simular ser su clon? Pues lo consiguió, no solo con Spiderman, sino con todos los lectores. Encima así es todo más plausible y menos absurdo que lo que realmente pasó.

- El Superskrull es un skrull. La pista me la dio el nombre.

- Chris Claremont es un skrull. Fue sustituido por un skrull cuando se fue a DC a hacer Sovereign Seven, se paso un día por sus oficinas y nunca volvió a ser el mismo. ¿Las pruebas? Cualquier tebeo de X-Men guionizado por el en la última década.

- Dan Didio y Joe Quesada son skrulls. Eso lo explicaria todo.

¿Y vosotros qué decis? ¿Quién ha sido un skrull todos estos años?

En efecto, como muchos habéis adivinado ayer, el tebeo inedito que tiene todas las posibilidades de salir dentro de un añito como Best of Marvel, es Skrull Kill Krew, de Morrison y Millar, unos don nadies, ¿eh?

skrullkillkrew.jpgSkrull Kill Krew es un tebeo de 1995 guionizado por Grant Morrison y Mark Millar, y dibujado por Steve Yeowell. Seguro que esos nombres os suenan mucho, ¿verdad? Este último por si acaso no os suena dibujo Zenith o Los Invisibles, que es por donde lo podéis situar mejor. Y los otros dos no hace falta ni presentarlos, aunque hay que recordar que en ese año Millar era más conocido por ser amiguete de Morrison que por otra cosa. Ahora sin embargo, esto es ya otra historia, imaginároslo, ¡un tebeo de Morrison y Millar! ¿Se puede pedir algo con más nombre?

Este tebeo cuenta la historia del Skrull Kill Krew, un grupo que se dedica a cepillarse a todos los skrulls que hay infiltrados en nuestro planeta Tierra, y como Bendis nos ha demostrado, ¡hay miles de ellos entre nosotros! El argumento es curioson, la verdad. ¿Os habéis leído el numero 2 los de 4 Fantásticos? Y con el numero 2 quiero decir el 2, de cuando Stan Lee y Jack Kirby hacían la colección. En ese tebeo salían por primera vez los Skrulls y Reed Richards, como el genio que es, encontró una manera genial para derrotarlos: hipnotizarlos para que se creyeran que eran vacas. Sí, sí, vacas, de las que dan leche y comen hierba. Pues así es como acaba el numero, las vacas en el campo y todos tan felices y contentos. Todos no, claro. Ya se le podía haber ocurrido al señor fantástico poner un cartel avisando "Vacas Skrull, no tocar", porque Byrne fue el primero que no se pudo a resistir a tocarles las ubres y a sacar toda la leche que pudo de ellas. En concreto, infecto a todo a un pueblo que le gustaba la leche skrull e hizo a los 4F ir a responsabilizarse de ser unos cabrones en el pasado.

Pero Morrison y Millar son más chulos que Byrne y decidieron ir un paso más allá y dar una lección a todos esos carnívoros asesinos que comen carne. En efecto, ¡hicieron hamburguesas con las vacas! Y los que se las comieron adquirieron los poderes de los Skrull y la capacidad de verlos en su forma original. Y aquí es donde nace Skrull Kill Krew, con un grupito de hippies (bueno de hippies de los 90, para que nos entendamos) zampahamburguesas que quieren masacrar a todo Skrull que se encuentren. Así que habrá cierto cachondeo, muchos tiros y tacos a doquier, como era de esperar en estos autores.

¿Y esta bien el tebeo? Esta entretenido y poco más. No es ni una obra maestra ni un mal tebeo. Es simplemente un divertimento a cargo de estos dos gamberros que supongo querrían echarse unas risas en aquellos turbulentos 90. La cosa parece que no vendió muy bien ya que en principio iba a ser una serie regular que por arte de magia se convirtió en una miniserie de 5 números Sin embargo su atractivo comercial en la actualidad es indudable, Marvel publicó el año pasado un TPB recopilando la serie e incluso existe un proyecto para llevarla a televisión (solo proyecto, que ya sabemos como funciona la tele). Y ahora puede hasta convertirse en algo vital para el próximo macrocrossover que se han montado Bendis y Quesada con los Skrulls. Seguro que vuelven a reeditarlo e incluso si alguien les dice a estos dos que existe este grupo pueden meterlos en la historia (complicado, porque estos dos no tienen ni idea de que había tebeos antes del siglo XXI).

Lo curioso, mirando a nuestro mercado, sería de repente encontrarse con un BoME de Skrull Kill Krew, un tebeo que Viturtia no quiso publicar en su día y que se dejó pasar debido a la posibilidad de que fuera otra mierda de los 90 (y es que en el mismo saco de preguntas se le preguntaba por esta serie y Slingers, y claro, lo de Slingers tiene mucho delito, pero mucho). Es curioso porque Forum paso de inundar el mercado de mierdas a mogollón en la primera mitad de los 90 para, con Zinco fuera del mercado, pasar a un conservadurismo que dura hasta hoy en día y que se ha trasladado de Planeta a Panini en la figura de Viturtia. Para muchos que este tebeo saliera en este formato no significaría nada, pero para mi seria algo bastante irónico, como las circunstancias convierten un tebeo impublicable en un clásico digno de figurar en todas las estanterías Estaría divertido sí. Pues eso, que un año veremos si sale o no, que debería salir, porque dejar pasar una oportunidad así no seria lógico Pero claro, a veces la lógica en estas cosas funciona de otra manera. Solo nos queda esperar a ver si se monta algo similar a las Civil War con los Skrulls. Entonces, lo veremos.

La semana Skrull: ¡Quesada es un skrull!

| 9 comentarios

Si este truco les vale a los guionistas también deberían valernos a los fans, ¿no? Seguro que Quesada es un skrull, ¡eso lo explicaría todo!

3dman.jpgEl universo Marvel post Civil War me esta gustando mucho. El final de Civil War me pareció un poco bluff (sobre todo por la precipitación del último numero, que no se puede resolver una cosa tan compleja como esta en dos viñetas) pero al menos si ha servido para que las cosas no sean como antes. O al menos esa es la impresión que da y que parece que se esta siguiendo a rajatabla en todas las colecciones. El universo Marvel ha sufrido cambios, unos para bien otros para mal, pero al menos el crossover de turno ha servido para algo. Luego ya veremos si esto dura mucho o no, pero al menos por ahora la impresión general es bastante buena. Digamos que ahora mismo estoy algo más ilusionado con el universo Marvel que con el de DC, porque este último sigue su caída cuesta abajo sin frenos un mes más. Pero olvidémonos de DC, que allí no hay skrulls, también tienes sus cosas, pero eso sera tema de otro día.

El problema con este universo Marvel es que aunque la situación general es bastante buena, la prensa ha dejado de prestar atención. Y claro, en el mundo Quesada hay que pegar bombazo tras bombazo, no vaya a ser que la gente se marche con la música a otra parte. Y junto con su amiguito de toda la vida Bendis, ya están preparando el próximo bombazo, ¿en quién puedes confiar? que es el que ha provocado toda esta semana skrull. Y es que en Marvel el objetivo es dar todas las vueltas posibles a la situación y se le has ocurrido algo que ya ha pasado como 100 veces en sus propios tebeos pero esta vez extendido a todo el universo. ¿Es una buena idea? Pues en mi opinión es bastante mala ya que por un lado no cuenta nada que ya hemos leído veinte veces, por otra es una solución fácil a todos los problemas de continuidad habidos y por haber en la editorial y sobre todo, es volver a lo mismo de las Civil War, los héroes enfrentados entre sí.

Ahora la pregunta es, ¿esta nueva situación cambiara el status quo post civilwariano cual crisis deceita? Pues eso ya depende de los jerifaltes de la compañía, que en casos así parece que solo escuchan a su propio ombligo. Yo creo y deseo que van a seguir adelante con... como decirlo... los ganadores de Civil War marcando la pauta y que esto va a servir para quitarse paja de encima y crear situaciones interesantes... siempre que el guionista que las trate sea bueno. Vamos que quiero ser optimista, porque me jodería que por volver a montarse un estúpido crossover se carguen todo lo bueno que ha traído el crossover anterior. Jugar con los juguetes todo lo que queráis, pero no me los rompáis

Lo curioso de este crossover es que no atraerá en absoluto la atracción de la prensa ni de medios ajenos al cómic, ¿skrulls? ¿Y a quién le importan? Es curioso pero las sagas orquestadas por Bendis son las que menos importan a los medios externos, como este mismo o la Dinastía de M y sin embargo las de Millar son las que pegan el bombazo. ¿Lo harán aposta? ¿Estará buscando Quesada un equilibrio entre ambos autores? Si es así me descubro ante ellos, sino pues es, lo de siempre, a probar a ver que funciona. Como todo vamos, el problema es que las ideas de bombero las pagamos nosotros.

Por cierto, ¿qué material inedito Skrull acaba de adquirir todas las papeletas para convertirse en el próximo BoM de Panini? Mañana lo sabremos, sino lo descubrís antes.

La Semana Skrull: Bendis copión, saluda al campeón

| 31 comentarios

Bendis es una persona que tiene su propia formula. ¿Su propia formula? Sí, su propia formula.¿Sí? Sí. ¿Bendis? Sí, Bendis. ¿Ese Bendis? Sí, ese Bendis. Vale. De acuerdo.

uncannyxmen276.jpgNo es la primera vez que se insinúa por aquí que Bendis posiblemente copie argumentos de épocas pasadas. El caso más flagrante es el de Daredevil, en donde en bastantes ocasiones daba la impresión de estar leyendo un remake de la etapa de Chichester y McDaniel. ¿Y qué me decís del Ultimate Spiderman? Ahí no hay nada original, es lo mismo de siempre adaptando a los tiempos modernos, porque hay que reconocerselo, ahí Bendis es el amo. Sabe darle al lector de hoy en día justo lo que el quiere, sabe adaptar cualquier historia a los tiempos actuales y darle un toque de falsa modernidad que haga enloquecer a los chavales de hoy en día. Sus historias son huecas, vacías, no cuentan gran cosa y no tienen mucha superficie en la que rascar, pero, ¿ y la apariencia que tienen? Ahí lo tenéis, en el top 10 de ventas, como un campeón.

La primera persona a la Bendis plagia una y otra vez es a sí mismo, no solo por el tema de los diálogos absurdos, que es practicamente su marca de fabrica, sino más bien por la solución Torso, la obra que le día fama a Bendis. Torso es la historia de unos asesinatos en serie ocurridos en Cleveland a finales de la década de los 30 y cuyo culpable no fue detenido jamás. Bendis sin embargo sí detiene al culpable en su obra (o no, que el final es algo ambiguo) utilizando un truco algo facilon y absurdo: los detectives se encuentran con el asesino por pura casualidad. Concretamente llaman a una puerta de una casa cualquiera y, ¡milagro! ¡Es el asesino! Un poco estúpido, puede ser, pero posible y bastante curioso. Además, como este es uno de esos casos nunca resueltos una resolución así pues le daba cierta gracia al tema. Total, por hacerlo una vez no pasa nada, nos echamos todos unas risas y punto. Pero no, Bendis tuvo que repetir la gracia una y otra vez. De tal manera, sus arcos argumentales en series como Sam y Twitch, Powers o Alias consistian en detectives dando bandazos de un lado a otro sin tener ni idea de como encontrar al culpable para de repente, en el último numero, toparse con el culpable de bruces y por purita casualidad. Es un truco que ha usado casí una docena de veces y si la primera ya era algo inverosímil, todas las demás empiezan a ser directamente absurdas.

Así que Bendis es una persona con una formula, que se basa en coger lo viejo, una pizca de sus diálogos y un desconocimiento brutal de gran parte del universo Marvel, meterlo en una coctelera, agitarlo y volver a servírnoslo una y otra vez hasta que nos cansemos, que viendo como vende, parece que va a ser nunca. Una de las pruebas de esto es que cuando intenta hacer algo totalmente original como los Nuevos Vengadores (que no es tan original, ya lo hicieron Simonson y Adams en los 4F por poner un ejemplo) le sale un churro absurdo y bastante aburrido que da la impresión de que va a ninguna parte. Y en efecto, va a ninguna parte hasta que alguien le deja unos tebeos viejos, quizá los de los 4F que decíamos ayer, lo de Alicia y Lyja y se le ocurre una idea genial y completamente ORIGINAL. Y lo peor es que a Quesada, que no debe recordar nada anterior de lo realizado en Marvel antes de su nombramiento como editor, la idea le parece bien y entre los dos deciden, no solo convertirlo en un argumento estúpido de los Nuevos Vengadores, sino también de todo el Universo Marvel. Me imagino a Quesada con lágrimas en los ojos viendo la solución perfecta a todos sus problemas de continuidad. De repente pueden deshacerse de cualquier personaje molesto y pueden Bendexplicar muchas de las cagadas que han cometido durante su mandato. Es la solución Deux Ex Machina definitiva, lo podemos hacer con todos los personajes, desde el momento que nos de la gana. ¡Ya nadie podrá criticarnos jamas! ¡Lo teníamos todo pensado desde el primer día, desde el primer numero! Pero de lo que va a significar esto para el Universo Marvel hablaremos mañana, de como algo que les estaba quedando muy mono lo están tirando por la ventana.

Ay Bendis, como copias jodido. El día que aportes una sola idea original se va a detener el mundo. Pero tranquilo, que ya te conocemos de sobra y sabemos que en tu cabecita de eso no hay nada, eso para otros, concretamente para los que estuvieron antes que tu. Tu a lo tuyo, a molar y a vender, lo demás que más da.

La Semana Skrull:¡Alicia es una Skrull!

| 22 comentarios

Con este post declaro solemnemente inaugurada la semana Skrull. Algunos ya os imaginareis porque, otros, los que no, ya lo irán descubriendo a lo largo de la semana. ¡Larga vida a los Skrulls! ¿Qué harían sin ellos en Marvel?

fantasticfourskrulls.jpgUno de los platos fuertes de la etapa de Tom DeFalco y Paul Ryan en los 4F fue el descubrimiento de que Alicia no era Alicia. Pero para entender bien la gravedad de este asunto pongamonos un poco en situación: Alicia Masters, la hija del Amo de Marionetas siempre ha sido el amor de toda la vida de Benn Grimm, alias la Cosa. El hecho de que fuera ciega ayudaba a que no viera el horror del que se había enamorado, y el que además fuera escultora explicaba el que las piedras le pusieran a tono. Esta historia se alargo durante décadas con el típico ahora te quiero, ahora no, solo me quieres porque soy de piedra, y tu porque estoy buena, etc.,etc. Entonces llegó Jim Shooter y lo destruyo todo, mando a los 4F a las Secret Wars y cuando llego la hora de volver la Cosa decidió quedarse unos días más por allí a ver si echaba unos casquetes. Pero donde las dan las toman y cuando regreso descubrió que el amor de su vida le estaba poniendo los cuernos con su mejor amigos, y bien puestos oiga.

Esa trama fue bastante perturbadora para todos aquellos que seguíamos a los 4F durante mucho tiempo. Alicia y Ben era algo que duraba desde siempre y que iba a durar hasta el fin de los tiempos. La antorcha por otro lado era el típico niñato cretino al que todos odiábamos y que caía mal sí o sí. Nunca jamas nadie hubiera imaginado que Alicia viera algo en el... espera, ¡es ciega! ¡A ver si van a ir por ahí los tiros! En fin, que se conocieron en el sentido bíblico de la palabra y hasta se acabaron casando y todo. Así que nos gustara o no, aquello era como las lentejas, si quieres las comes y sino...

La situación duro bastante tiempo, unos cuantos añitos. No es como en la actualidad, que cuando vemos a Spiderman vestido a lo Iron Man, sabemos que es cuestión de meses que aquello se le pase. Lo de Alicia y Johny duró, duró y duró hasta que llegó Tom DeFalco y decidió darle otra vuelta de tuerca a la situación: en realidad la Alicia que se había casado con Johny era una skrull llamada Lyja. ¡Albricias! ¡Eso explicaba muchas cosas! Sin embargo, para mi al menos, aquello fue un poco decepcionante, era un deux ex machina fácil y cobarde. En vez de buscar una salida inteligente y digna de elogio se tiraron a lo fácil, al truco skrull. Curiosamente aquel movimiento fue alabado por muchisima gente, incluso hoy en día se considera a esta etapa digna de mención por movimientos tan “arriesgados” como este. A mi la etapa no me parece mala, me parece que esta a buen nivel y poco más, ya que viniendo de una etapa tan magistral como la de Walter Simonson poco se podia hacer. Pero este tema del skrull me hizo sentir un poco desconectado de la colección.

Hay que reconocer que DeFalco al menos supo tratar correctamente el tema y planteo una serie de situaciones con cierto punto de interés y que podían dar mucho juego (el “embarazo” de Lyja, por ejemplo), pero eso no podía borrar el hecho de que habían hecho trampa. Y esto es porque este truco lo pueden hacer siempre que les venga en gana y así salir de cualquier atolladero. De esta manera puedes meter a cualquier personaje en la situación más absurda que se te pase por la cabeza y cuando no sepas por donde salir, gritas bien fuerte “Es un skrull” y situación salvada. Es lo malo que tienen los multiformes, que bien usados son la caña, pero sin venir a cuento, sin nada que indique que en realidad aquello era un skrull y como solución de última hora, ¡es una cagada!

Sí, yo era uno de esos que no soportaba que Alicia se liara con el soplagaitas este, pero la pareja ya sentía cierto distanciamiento y tensión en la relación desde la vuelta de Ben. Lo que pasa es que aquello se estaba convirtiendo en un culebrón, uno de los malos. Simonson prefirió olvidar un poco el tema y se “olvido” un poco de que existía un triángulo y lo hizo tan bien que casi se nos había olvidado a todos. Pero DeFalco , no sé si por falta de ideas o porque odiaba tanto como todos que la chica hubiera elegido al más patán del pueblo que finiquito aquello por la vida rápida. Y lo peor es que juraría que no era la primera vez que hacían algo así en el universo Marvel... ¡lo llevan haciendo desde el numero 2 de los 4F! ¡Desde 1962! Vamos, que es el truco más viejo del universo Marvel y volverlo a hacer fue una especie de coitus interruptus y una pequeña traición a toda la historia que autores anteriores habían desarrollado.

Pero aquello paso hace tiempo, a unos le gusto, a otros no, la vida sigue. Ahora solo queda saber si en el universo Marvel actual se atreveran a cometer otra vez tamaña atrocidad. No lo harán, ¿verdad? ¡Seguro que no! O seguro que... mañana más.

Distribución 52: primeras cinco semanas

| 14 comentarios

5 semanas con 52 en la calle y gracias al wiki en el que todos me estáis echando una mano, ya podemos hacer un primer análisis de como ha ido la distribución. Y el resultado es inesperado: ¡funciona!

52_05.jpgHay que reconocer que incluso el más optimista no las tenía todas consigo cuando se anuncio la salida semanal de esta serie. Pocos eran los que apostaban por su correcto funcionamiento (¿alguien?) y la verdad es que está funcionando como un reloj... un poco adelantado, pero como un reloj. Es cierto que todavía es pronto para hacer un análisis, sólo ha salido la decida parte de la colección, pero al menos sirve ya para observar ciertas pautas. Ya vendrán tiempos más comprometidos, especialmente agosto, para comprobar si no ha sonado la flauta por casualidad.

Pues eso, que en las 5 primeras semanas los números han salido puntualmente casi cuando tocaba. Es decir, el primero salió en su fecha correspondiente y los siguiente han ido algo adelantados, llegado en ciertos puntos muy localizados (Zaragoza, Guipúzcoa, Barcelona, Almería y Palma de Mallorca por poner algunos ejemplos) una semana antes de lo prometido. Éste es el error menos grave del mundo, es decir, adelantarse una semana no es cumplir estrictamente con las fechas, pero es millones de veces preferible a retrasarse una semana o saltarse el número. Vamos, que aunque podríamos decir que es un error, yo no lo veo exactamente como tal, o no lo quiero ver. El tebeo sale una semana antes, ¡pues estupendo! Por una semana no se acaba el mundo, ojalá fuera ese el defecto de todas las colecciones.
Eso sí, no todo ha ido 100% perfecto, como ya todos sabíamos. A alguna tienda han llegado números juntos, se han saltado alguno o ha llegado un número antes que el anterior, pero son casos por ahora tan localizados y esporádicos que es algo casi anecdótico. Es decir, la cosa no funciona a la perfección en todos los sitios, como todos ya sabíamos, pero claro, aquí entra toda la cadena de "sub-distribuidoras" que están en medio, y a saber qué más. Por lo que más que un bien esto es un casi bien, lo que no está nada mal.

Supongo que viendo estos datos, aquellos que pensaban que el wiki estaba montado para criticar estarán frotándose las manos porque me he quedado sin motivos para hacerlo, ¿verdad? Venga, en serio, ¿de verdad creéis que me voy a quedar sin motivos? Simplemente hay que darle la vuelta a la tortilla y si el mito de que la distribución no funciona es falso entonces, ¿dónde está el problema? ¿Por qué los tebeos no salen cuando están anunciados? ¿Por qué hay fallos incompresibles y salen unos antes y otros después? Pues está claro: en la propia editorial.

Según se puede deducir del wiki, la distribuidora una vez tiene el tebeo en sus manos, lo suelta inmediatamente a los puntos de venta. Cuando le entregaron el número 2 no lo dejó en barbecho hasta la semana siguiente para que saliera en fechas, sino que rápidamente lo movió por todos los puntos de la geografía y lo mismo con todos los números posteriores. Lo tengo, lo vendo, ese podría ser su lema. Así que cuando se retrasa, y siguiendo esta idea, da la impresión de que no lo tiene en sus manos, no que se estén retrasando. Esto explicaría porque Panini es capaz de sacar los tebeos el día que dice, y Planeta, totalmente desbordada por tanta colección no ha sido capaz de hacerlo. Recordar que el editor de DC, el propio Hernando, declaró en ZN sobre este tema:

Lo que ya dije la otra vez, esperamos que la distribuidora cumpla con su parte. Entregar a tiempo lo estamos entregando.

Así que por ahora parece que sí, que si entregas a tiempo se vende a tiempo. Por ahora, ojo, con sólo 5 números analizados, un mes más o menos. No es extrapolable a todo el año y sólo es un análisis basado en los primeros datos. En los próximos meses seguiremos viendo su evolución y si la cosa funciona de verdad, o esto sólo ha sido un amor de primavera. Mientras tanto, seguir ayudándome en el wiki, como la cosa siga así, vamos a derribar un mito.

Daredevil, un personaje rechazado por el lector

| 42 comentarios

Y ahora todo el mundo babea como Born Again,pero en su momento todo el mundo la ignoró por completo, y aquello no era más que un tebeo raro y curioso por el que nadie daba un duro. Ahora es muy fácil decir aquello: "qué bueno era; si ya lo sabía yo" pero vamos, Daredevil cerró porque no lo compraba nadie.

Alienigena, en los comentarios del post de ayer.

bornagain.jpgCuanta razón tiene nuestro contertulio, en su día el born again fue una cosa rara que muchos consideraban única y exclusivamente como el complemento de Spiderman. Yo mismo lo sufrí en mis carnes ya que aquello me parecía que no iba a ninguna parte y que no tenía ningún sentido. Publicarlo en raciones de 8 páginas fue la peor elección posible entre las que se tenía, porque la destrozó y la despojó de cualquier intento de seguimiento por parte del lector. Pero, ¿tenían otra elección? ¿Era así o nada? En efecto, era prácticamente así o nada. Por entonces los formatos existentes eran muy escasos y prácticamente nulos fuera de la grapa. O salía en grapa o... salía en grapa. El formato prestigio se intuía en el horizonte, pero con la palabra prestigio tomada al pie de la letra, no para publicar cualquier cosa y los tomos recopilatorios todavía estaban por venir. Por lo que o se publicaba en grapa dentro de su propio colección o como complemento de otra, y colección propia no tenía ya que la habían cerrado y no iba a ser la primera vez.

Soy incapaz de recordar cuantas veces han cerrado Daredevil en nuestro país. Forum le dio una y otra vez oportunidades al personaje, y una y otra vez la cancelación esperaba al final del camino. Es un caso muy parecido al de Hulk de Peter David, una colección de gran calidad que sólo es respaldada por un grupo muy minúsculo de compradores. ¿Os imagináis como hubieran sido esos tiempos si los blogs e Internet hubiera estado tan difundida como ahora? Seguramente le hubiéramos dado palos hasta en el carné de identidad a Antonio Martín por no sacar en condiciones dos colecciones de tanta calidad como aquellas. Escribiríamos post ensalzándolas y poniéndolas por las nubes, los comentaristas me daríais la razón (espero), otros blogs se harían eco del tema y hablaríamos de que la editorial tiene que rendirse ante la opinión de un grupo tan influyente como el nuestro. Quién sabe, a lo mejor con algo de ruido los personajes hubieran tenido más probabilidades de acomodarse en el mercado, porque en aquellos correos de los lectores nos comentaban que la gente escribía cartas para pedir su publicación, pero a la hora de la verdad las ventas no acompañaban. Son conjeturas, pero por aquel entonces las colecciones estaban muy mal publicitadas, no es que hayamos avanzado mucho, pero en ocasiones uno se enteraba que había salido una nueva colección cuando iba por el número 3.

Pero volvamos a Daredevil. Lo primero que hay que reconocer es que hasta la llegada de Miller su colección era lamentable tendiendo a lo muy lamentable. De acuerdo, Colan hizo un trabajo extraordinario con el personaje, pero eso no quita que los guiones fueran infumables y dieran vergüenza ajena (como la biblioteca Marvel del personaje nos ha demostrado). Así que cuando llegó el salvador, nadie sentía un especial cariño por el personaje ni ninguna clase de nostalgia, por lo que es normal que por aquí pasara como pasara el revival. Daredevil no vendía y no iba a vender en nuestro país hasta varias décadas después, cuando Kevin Smith se marcó unos numeritos en un rato que tenía libre. Esto ha provocado que Born Again, una de las obras cumbres de la Marvel de los 80 sea algo nédito para muchos de los que estáis leyendo estas líneas, aunque espero que no sea así porque...

Por suerte, unos años después de su publicación descuartizada, Forum la publicó como primer número de una colección de tomos llamadas Obras Maestras de Marvel (algo así como los Absolute, que se empieza publicando obras maestras, y se termina publicando cualquier cosa que pase por la esquina), que sirvió para que muchos pudieran conocer de primera mano y en su formato adecuado esa gran obra. Años más tarde creo recordar que tuvo una segunda edición y posteriormente apareció en el coleccionable de Daredevil, donde supongo que muchos de vosotros tuvisteis oportunidad de catarla. Lo que me resulta incomprensible es que Panini no tenga en la recámara una obra que debería formar parte del catalogo permanente de la editorial y que es realmente un Best of Marvel y no otras cosas que publican. Resulta paradójico que mientras Planeta prepara una edición absolute del Batman Año Uno de Miller y Mazzucchelli, no sepamos nada del Born Again una obra de... Miller y... Mazzucchelli. Vamos, que no hay competencia real, porque no quieren, porque balas en la recámara hay muchas y letales.

No quería terminar este post sin mencionar otro Daredevil muy reivindicado y al que Viturtia niega una y otra vez su vida, seguramente por la falta de materiales: el Daredevil de Ann Nocenti y John Romita Jr. Sí, sí, ése que es la hostia y que automáticamente mejora cualquier colección que su pluma toque. Es muy posible que ese Daredevil se encontrara bastante adelantado a su tiempo, ya que era algo más cerebral y centrado más en desarrollar la psique de sus personajes. Para daros una idea, fue en esos tebeos donde fue creado uno de los personajes más profundos e interesantes de Marvel: María Tifoidea.
Quizá el lector de hoy en día esté mucho mejor preparado que el de entonces para leerse una obra más centrada en el diálogo que la acción, y en temas algo distantes a los habituales de toda la vida en este género.
Supongo que la falta de materiales y el miedo a cualquier cosa que se llame Daredevil es lo que ha echado atrás a Viturtia, para que tanto en Forum como en Panini se hayan negado una y otra vez a su publicación. Y es una lástima porque es uno de los pocos materiales inéditos en nuestro país de Marvel que tiene calidad de sobra para ver la luz. Yo espero poder verlo algún día, pero a este ritmo me temo que esa etapa será la eterna olvidada.

Pero lo último que se pierde es la esperanza y seguramente algún día veremos estas obras publicadas por aquí. Tiempo al tiempo, cuando un editor eche un vistazo al pasado para ver que material tiene potable esperando. Mejor que éste no hay muchos, así que seguramente lo veremos, seguramente.

La importancia de la marca: Forum

| 28 comentarios

Por ejemplo, en este momento, en 1984 (si es que efectivamente era 1984), Oceanía estaba en guerra con Eurasia y era aliada de Asia Oriental. En ningún discurso público ni conversación privada se admitía que estas tres potencias se hubieran hallado alguna vez en distinta posición cada una respecto a las otras. Winston sabía muy bien que, hacia sólo cuatro años, Oceanía había estado en guerra contra Asia Oriental y aliada con Eurasia. Pero aquello era sólo un conocimiento furtivo que él tenía porque su memoria «fallaba» mucho, es decir, no estaba lo suficientemente controlada.
1984- George Orwell

spidermanforum.jpgEn la página web de Planeta De Agostini Comics hay un apartado dedicado a contarnos una breve historia del departamento:

En 1982, Planeta DeAgostini inició una nueva línea editorial, comenzando con la edición de La espada salvaje de Conan, a la que pronto se añadieron multitud de títulos de superhéroes.

Multitud de títulos de superhéroes, esa es toda la referencia a aquellos tebeos que publicaron entre 1982 y 2004. 23 años publicando una línea editorial entera resumida en 5 palabras y gracias. Parece que fue ayer cuando existía algo llamado Forum, pero ya ha sido borrado de todos nuestros recuerdos excepto aquellos a los que la memoria nos "falla".

El sello Forum era algo omnipresente en los quioscos durante las décadas de los 80 y 90. Para muchos hubo un momento en que encontrarse un tebeo editado bajo esa marca significa una garantía y cierta calidad. No me entendáis mal, Forum cometió las tropelías de la época y muchas más (para mí la más infame fue el Born Again a raciones de 8 páginas) y tuvo también sus puntos negros. Pero cuando uno se compraba uno de esos tebeos sabía que iba a encontrar ciertas cosas, como correo del lector, artículos, checklist, noticias usa, etc., etc. que le hacían intuir que el cómic no se iba a terminar en las 24 (o más) páginas del tebeo. Había gente que incluso empezaba la lectura por la página del correo y sólo se leía el tebeo a continuación, algo totalmente extraño a los ojos actuales, pero muy corriente por aquél entonces.

Hay que recordar que la edición de superhéroes en nuestro país hasta ese 1982 había sido totalmente infame. Mires a la editorial que mires (Surco, Vértice, Bruguera) se cometían unas barbaridades y unos latrocinios atroces (a pesar de que algunos formatos sean recordado con ciertos cariño por los más viejos del lugar), por lo que la llegada de Forum supuso un salto de calidad de años luz. Por supuesto, si nos pusiéramos a enumerar como se publicaban esos primeros tebeos (la maldita costumbre de publicar número y medio USA por tebeo) seguramente nos parecía también algo atroz, pero para entonces era como pasar de regional preferente a primera división y muchos apreciamos esos cambios.

Lo mejor de todo es que Forum siempre parecía dispuesta a mejorar su producto. Tardaba mucho, cierto, y sino fuera por la competencia de Zinco algunas cosas ni las hubiera hecho, pero intentaba mejorar y en muchas ocasiones lo lograba. En los tiempos actuales, el movimiento que hizo Zinco de publicar 24 páginas por número, sería respondido por parte de una de las dos grandes P con tres ediciones especiales con bandas estúpidas en portada y precios diferentes dependiendo del número de artículos que nos hurtaran. Entonces Forum hizo lo más lógico y coherente: copiar la idea. Si el formato de 24 páginas era bueno y vendía más, ¿por qué había que buscar los tres pies al gato? ¿Qué sentido tenía inventarse cosas cuando otros ya los habían descubierto? Pues ése era Forum, dispuesto a coger lo mejor de los demás... y a hundirlos en las tinieblas.

En efecto, Forum prácticamente se cargó el mercado del cómic (¿de superhéroes o todo?) con su manía de inundar el mercado con cientos de colecciones en los 90. Publicaron tanta bazofia y tanta porquería (en Marvel también lo hacían, pero aquí no se filtró nada, se prefirió ir a saco) con la intención de ahogar al resto de editoriales que en el proceso arrasó con todo. Fue entonces cuando muchos perdimos confianza en la marca, que ya no era sinónimo de calidad (o de unos mínimos de), y cuando parece que en la editorial también la fueron perdiendo. No recuerdo exactamente cuando se creó el sello World Comics, pero a poco se fue diferenciando la marca Forum de otro resto de marcas creadas por la casa, y se terminó arrinconándola y dejándola única y exclusivamente para Marvel. Todos sabíamos que Planeta era la dueña de Comics Forum, pero hasta entonces nadie decía en voz alta que Planeta publicaba cómics, era Forum, no Planeta. Eso cambio y poco a poco nos mentalizaron que Forum era un cosilla dentro de Planeta y no demasiado importante. Nunca lo había sido, pero nuestros corazones nos engañaban.

Por ello, cuando Panini reclamó lo que era suyo, en Planeta decidieron hacer un ejercicio a lo 1984 y eliminar toda referencia de su historia a aquella marca tan asociada a Marvel. Pero no sólo a Marvel, sino a un modo de trabajar y hacer las cosas de manera diferente. Cuando uno lee uno de los actuales tebeos de Planeta, sólo encuentra el tebeo y poco más. ¿Y qué más quieren pensarán muchos? Pues ése algo más que te hacía disfrutar un poco aunque el tebeo fuera malo con ganas. Un artículo, una ficha de personaje, un checklist, un algo. Que merezca la pena gastarse el dinero, sobre todo ahora, que muchos de los tebeos actuales no duran más de 5 minutos.

Lo más curioso de todo es que Planeta no ha dudado un segundo en destruir una marca de más de 20 años de antigüedad e identificada inequívocamente por muchos compradores, una marca que le podría ayudar a seguir vendiendo tebeos. Ellos sabrán más de marketing de nosotros, pero seguro que de vez en cuando, alguno de esos que dejaron de comprar tebeos para siempre, picarían con algo que llevara el sello Forum en su portada. Pero yo no sé nada de marketing, así que supongo que habrán tenido algún motivo para hacerlo. Elegir uno al azar, da igual, el que más os guste. En el mundo moderno donde estamos rodeados de marcas por todos lados, nuestras editoriales no dudan en deshacerse de ellas sin problemas, allá ellos quien les entienda.

Bleach: esto me suena de algún lado

| 16 comentarios

Un saludete a todos los que llegan desde su buscador favorito buscando guarrerías de Bleach o cosas similares. ¿De verdad os pone ver a vuestros personajes favoritos haciendo cochinadas? No, mejor no respondáis.

bleach.jpgMiedo atroz tenía a hacer un post sobre Bleach tras leer los primeros números. ¡Es qué son malos, pero malos con ganas! Era un calco de Inuyasha, pero igual, igual, es decir, un chico y un chica van por el mundo cazando demonios mientras se enamoriscan. Y me lo estaba viendo venir, más de 40 tomos con la misma tontería una y otra vez, siempre a punto de cazar al malo de turno y justo en el último momento, uy, poste. Pero entonces apareció el salvador, que supongo que será o el editor de turno o la esposa del autor, que le metió un collejón de aupa y le dijo algo así como "déjate ya de tonterías y empieza a contar otra cosa" Y empezó a contar otra cosa y la cosa mejoró, pero mucho. En concreto empezó a contar...

Bleach se centra en las almas de los recién muertos que deben ser "ayudadas" para alcanzar el otro mundo. Evidentemente, donde hay "ángeles" tiene que haber "demonios" y ciertas almas que no son ayudadas se convierten en cosas muy feas que hay que finiquitar de la manera más expeditiva posible, como por ejemplo, cortándoles la cabeza. Aquí es donde entra el protagonista, que como siempre es un zopenco de tomo y lomo que sin comerlo ni beberlo es el tío más poderoso que ha parido madre. El problema es que es un poco lerdo también, y necesita la ayuda de la chica de turno que le guíe en este mundo sinuoso y le diga cosas como "Qué grande tienes... la espada" (este diálogo se da en el tebeo, donde continuamente alaban los tamaños de las espadas, ¿por qué será?). Y así trascurren los primeros tomos, un demonio por aquí, un demonio por allí, me gustas, no me gustas, tú tienes el pecho pequeño y mi amiga del cole lo tiene enorme (cierto también), etc., etc. Hasta que de repente eliminan un vértice del triangulo amoroso y la historia cambia y se convierte en otra cosa.

Durante los primeros números el autor insinúa que existe un más allá aportando pinceladas de vez en cuando. No deja nada claro, pero poco a poco da a entender que hay algo más en la serie. Así que cuando deja la tontería cazademonios y se centra en la otra vida es cuando la cosa por fin se empieza a poner interesante. Tampoco interesante de la muerte, claro, interesante en plan... ¡Caballeros del Zodíaco! En efecto, resulta que en el otro mundo, aparte de estar la gente que no tiene donde caerse muerte, hay un sistema de élite en plan capitanes y subcapitanes, talmente como los caballeros de oro y plata y adivinad... ¡los protagonistas tienen que ir enfrentándose a ellos para salvar a la diosa Atenea condenada a muerte! Perdón, perdón, a Rukia, no sé en que estaría pensado.

Es esa parte la interesante de la obra y la que supongo habrá convertido a Bleach en un fenómeno de masas. No me entendáis mal, tampoco es que sea una obra maestra llena de profundidad y mensaje, es más o menos un Naruto con otro nombre. Esto es, que las cosas se resuelven a hostias y que al final gana el tío con las mejores habilidades y con la estrategia más sorprendente. E igual que Naruto es un tebeo muy entretenido y divertido que se lee con gusto y te hace pasar un muy buen rato. Pero poco más, la verdad, no hay mucho más que rascar.

Bleach es un superventas y quizá ese tono ligero y esa falsa épica que muestran sus peleas sea la clave de su éxito. Es un tebeo para todos los públicos que parece gustar a ambos géneros y eso siempre es vital para tener a la gente de tu lado. Yo lo me estoy pasando bien, pero tampoco es la compra obligada del mes. Un tebeo para entretenerte un rato, ni más ni menos.

"Es absurdo inducir el comportamiento del mercado a través de las opiniones en foros, más teniendo en cuenta el bajo grado de participación de los lectores de blogs. Echad un vistazo y veréis que siempre comenta la misma gente, y que los contadores de visitas están sobradamente por encima de los números de comentarios. Se crea la falsa sensación de que lo que se comenta es la opinión del público en general, cuando la gran mayoría permanece callada y no tenemos ni la más remota idea de lo que piensa o deja de pensar."

Tirafrutas en la entrevista a +Q Comics

Tenemos la blogosfera más miserable y triste que nos podemos echar en cara. Antes de alguien de fuera nos pueda decir si somos muchos o pocos, si nuestra opinión importa o no, nosotros mismos nos tiramos por tierra y nos revolcamos en el fango todo lo que podemos y más. ¿Cuántos somos? Cuatro ¿Importan nuestras opiniones? Para nada. ¿Quiénes somos nosotros? Menos que cero.

No sé si sabréis que hay una blogosfera ahí fuera, una blogosfera que no habla de tebeos sino de otras cosas, no sé, tecnología, videojuegos, televisión, etc., etc. En esa blogosfera se habla de otras cosas y sobre todo se tiene otra actitud. Se remarca la importancia de la comunicación, se celebra cuando alguien logra que su opinión sea oída por una gran empresa, y se dan ánimos unos a otros. Vamos, que intentan dar un paso más allá de "este es mi blog y sólo lo leen mis cuatro amigos" y lo último que dirán es que su voz no es importante ni representativa.

Pero aquí estamos nosotros para equilibrar la balanza del karma cósmico. Si la gente por ahí fuera es optimista y celebra sus éxitos, nosotros vamos a ser todo lo contrario, pesimismo y a brindar por nuestros fracasos. Somos cuatro gatos, como dijo Zoroa en su día y vamos a repetirlo hasta que se convierta en una realidad. Ni siquiera vamos a respetarnos como clientes. No, nada de "Yo me gasto mi dinero y mi opinión debería ser escuchada por las editoriales" ¡Al contrario! Yo me gastaré mi dinero, pero hay más gente que también se lo gasta, así que yo no puedo tener la razón, la tendrán ellos. Sobre todo si son gente silenciosa y sin voz, ¡entonces sí que ellos deberían marcar los destinos del mercado! Por Dios, mucho mejor un ente callado y sin voz ni voto, que no moleste, que no incomode, que simplemente pague y compre.

Y es que al final, con esta sumisión nos ponemos del lado de las editoriales a las que damos de comer. Ellas encantadas de la vida, porque es lo que más desean: una legión de compradores que simplemente pasen por caja, y se sumen en el más completo de los olvidos. Ya lo dijo Zoroa y Viturtia lo repite muy a menudo en sus entrevistas aperiódicas. Es más, este último incluso hace piruetas y nos habla de una cartas que le llegan y alaban sus decisiones, dando mucha más importancia a una carta esporádica y quién sabe si real, a decenas de voces que se manifiestan públicamente. Vamos, que un halaga es mucho más importante que cien críticas.

Realmente creo que todo esto es un problema de autoestima. El lector medio es un ser que considera su afición como algo secundario, y que no destaca mucho en su entorno. "Leer tebeos es de niños", tantos años de oír esta cantinela ha calado hondo en nuestras psiques, y nuestros egos están por los suelos. En vez de decir que tenemos X visitantes, que unos cuantos se han mostrado críticos respecto a cierta publicación, y que las editoriales deberían tomar nota hacemos justo todo lo contrario, decimos que estas quejas son propias de fanáticos, y que no deberían ser muy tomadas en cuanta por nadie. Vamos, borreguismo al poder y todos es bueno, bonito y barato, mientras a mí me apetezca que lo sea.

Yo, antes de bloguero, soy cliente y como tal se me debería respetar. Luego manifiesto públicamente mi opinión todos los días a través de un medio de masas, y eso se debería respetar. Y a los comentaristas de mi blog, que pierden su tiempo en aportar sus opiniones y pareceres, también se les debería respetar. Y no sólo a lo relacionado con este blog, sino con todos los blogs. Pero me parece a mí, que lo más cómodo es ponerse la venda en los ojos, taparse los oídos y cerrar bien fuerte la boca. Así estaremos todos más felices.

"no tenemos ni la más remota idea de lo que piensa o deja de pensar" ¡No dejéis que estos pensamientos os dominen! Si la masa silenciosa no quiere manifestar su opinión es su problema, no el nuestro. Alzad siempre vuestra voz y haceros oír, y no dejéis que los pesimistas os silencien. Somos importantes y no vamos a dejar que los agoreros nos cierren la boca. No al silencio.

Si te ha interesado este tema, deberias leer también:
¡Arrepentíos! ¡El fin de la blogosfera está cerca!!!, Hacia una nueva blogosfera comiquera y Aires de cambio en la blogosfera.

Añorando el asterisco

| 28 comentarios

Este estupendo post de mi compañero adlater me dejo un poco con la sensación de "¿y a mi qué ? Si yo lo sigo todo al día. Y para lo que no, wikipedia." El problema es cuando te cae algo que no llevas al día y mientras lo lees no tienes acceso a esa fuente del desconocimiento humano, entonces si que empiezas a echar de menos los asteriscos.

Realmente no tuve una actitud tan pasota sino algo nostalgia hacia algo que formaba parte de mi juventud y que de un día a otro desapareció. De un día para otro no, realmente fue Quesada el que se fue cargando esta costumbre de introducir anotaciones sobre números anteriores. Por un lado porque la gente que contrato para "sanear" Marvel no tenia ni idea de la continuidad de la casa y por otro lado porque eso "entorpecía" la venta de tpbs, ya que de esta manera parecían historias unitarias no lastradas por años de continuidad. La tontería se le contagio a DC y prácticamente hace mucho tiempo que no se ve un tebeo con un solo asterisco, como si fuera pecado o algo así saber que antes de comprar este tebeo había muchos otros.

En estas que me compro el tomo de Iron Man Ejecutar Programa de Panini (sí, que pasa, me gusta Iron Man, y de vez en cuando pico) y estaba yo más o menos disfrutando (tampoco mucho) cuando me encuentro que se ponen a hablar del virus Éxtasis. Y como si fuera algo normal de toda la vida y yo ¿ein? Y ni corto ni perezoso dicen que van a hablar con la creadora del virus a ver que les cuenta. Así que perdido total en la maldita historia. ¿Qué hace eso virus? ¿Cuándo se lo implantaron? ¿Es malo, es bueno? Entonces me empiezo a acordar del Ultimate Iron Man y creo recordar que Tony tenía una especie de virus, ¿será el mismo? Entonces, si tienen relación, ¿este tebeo esta enclavado en el universo Ultimate? ¿Sí? ¿No? ¿Puedo utilizar el comodin de la wikipedia?

Este tipo de dudas le quitan a uno un poco las ganas de comprar este tipo de tomos unitarios que dan la impresión que están enclavados sabe dios donde. Yo asumo que este tebeo esta basado en el universo Marvel de toda la vida, sobre todo porque hablan de cosas que van a terminar desembocando en las Civil War, pero si ahora alguien me dice que no, que en realidad esto esta fuera de continuidad y patatín, patatan, me lo creo perfectamente. No sé si esta sensación de estar leyendo un tebeo "intemporal" es algo buscado a propósito desde la editorial (tanto Marvel como Panini) pero a mi me produce cierto desosiego y sobre todo me quita cierta necesidad de leerme el tebeo. Total, si es una historia enclavada en cualquier punto de la historia, ¿qué mas da si me la leo hoy o el año que viene o si directamente no me la leo? No digo que no este ubicada en un punto, sino que la falta de referencias a su alrededor la hace padecer cierta cojera que le quita aliciente a su lectura.

Lo curioso de todo esto es que, por poner un ejemplo, cuando Hulka llega al numero 100 repartido entre sus cuatros volúmenes en Marvel se apresuran a celebrarlo y a poner un 100 bien grande en portada para demostrar que en realidad si que son respetuosos con la continuidad. ¡Y una mierda! No saques tantos números 1 y nos ponemos a hablar, pero no quieras jugar a la vez con la baza comercial y la nostálgica porque no cuela, lo de la doble numeración es un timo y Quesada lo sabe, pero, ¿ y lo bien que ha quedado con todo el mundo ?

Así que me uno al réquiem por el asterisco y lo echo de menos, porque aunque muchas veces no me aportaba mucha información, otras veces me valía para saber de que estaban hablando y si me había perdido o no algún numero de la colección. Porque a veces las cosas ocurren en colecciones que no te compran y no esta de más saber que eso ocurrió en algún sitio y no se lo sacaron de la manga, cosa que en la Marvel actual ocurre de vez en cuando. ¡Cuánto te añoro! ¡Y al correo de los lectores más! Pero fíjate, esto último sí lo han recuperado en Marvel, ojala cundiera el ejemplo.

Prince of tennis: ¡La película!

| 13 comentarios

Sí, sí, hoy toca un post totalmente transversal en el que nos salimos un poco de la tónica habitual, es decir, ¡hoy no se critica a ninguna editorial! ¿Milagro?

princeoftennispelicula.jpgYa sabéis que Prince of tennis es el mejor manga que se publica en la actualidad, así que una película basada en el debería ser... ¿la mejor película de la actualidad? No, hombre no, no exageremos. La película es una cosa grandiosa y espectacular pero solo para los fanáticos de la serie y de las películas japonesas hiperbólicas y absurdas.

El argumento es prácticamente calcado al del tebeo (con algún que otro cambio) así que no voy a hablar de él. La película es más o menos un Shaolin Soccer pero cambiado el fútbol por el tenis. Bueno, habría que quitar la comedia de la ecuación, que Prince no tiene prácticamente ninguna, pero por lo demás, clavadita: una primera mitad un poco aburrida en la que vemos como los protagonistas van mejorando sus habilidades para ser los más mejores y una segunda mitad electrizante donde los "buenos" se enfrentan a los "malos" en un partido demencial lleno de jugadas imposibles. Con la diferencia de que como es tenis no es un solo partido, son varios para que todos los jugadores del equipo van luciendo sus habilidades.

Lo que más me gusta de este tipo de adaptaciones es que los japoneses no tienen miedo en trasladar todas las cualidades del cómic por absurdas que parezcan. Si el manga esta lleno de jugadas físicamente imposibles y partidos con situaciones absurdas, ¿hay que huir de eso al hacer una adaptación? No, el manga es así, la película tiene que ser fiel. Nada de huir de las barbaridades, al contrario, hay que aceptarlas. No están haciendo una película destinada a ganar los oscars, están haciendo una adaptación y yo quiero ver la misma emoción y frescura que desprende el tebeo. Esto viene a cuento de las adaptaciones que se hacen en este país, donde se marcan un Mortadelo y Filemon que no se parece un pimiento al de los tebeos y donde hay que llamar Captain Thunder a un personaje de toda la vida para ver si lo colamos. Si empezamos cambiado el nombre, ¿qué mas aceptaran cambiar con tal de pillar la pasta de los ingenuos productores?

Volviendo a nuestra película para fanáticos de la exageración, ¡qué grandes los partidos finales! Si ya de por si son todos dignos de figurar en un podium de la locura más absurda, el partido final de Ryoma es la cosa más lisérgica que te puedes echar en cara en una película. No solo el chaval es capaz de hacer todos y cada uno de los movimientos de sus compañeros tras haberlos visto solo una vez sino que encima hay un momento en el que director y todos y cada uno de los responsables se lían a tomar LSD y se marcan unas escenas dignas del cine de autor más chungo. ¡Me encanta! En serio, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una película, simplemente divertimento descerebrado, con todos los implicados en la misma sabiendo que te están ofreciendo eso, nada más.

En fin, mientras en el otro lado del mundo, en los USA, solo aciertan una de cada tres veces en las adaptaciones superheroicas ahí tienes a los japoneses, simplemente clavando lo que han leído en papel y haciendo cosas que satisfacen al fanático más pintado. Ojala hagan más partes con más extravagancias hiperbólicas como esta, el cielo es el limite y los japoneses no se contentan con unos cuantos supertiros. ¡Exageración al poder! Y os dejo con el trailer para que veáis exactamente de que estoy hablando.

La otoñal Spidergirl

| 21 comentarios

Las lluvias están a punto de acabar (esperemos) y cuando parece que llega el calor, el veranito y la piscina, Panini nos vuelve a traer el otoño y el recuerdo a tiempos añejos y en blanco negro. En efecto, Spidergirl otoñea.

spidergirl2.jpgCuando yo era jovencito prestaba tebeos a mis amigos (en efecto, esto es una historia de terror) y siempre, siempre, siempre les aleccionaba sobre como leer los tebeos que les dejaba: no los abráis demasiado. Era plena época zinquera y el efecto otoñal era ampliamente conocido y sufrido por todos. Cuando menos te los esperabas, zas se te caía una hoja y luego otra, y otra más y es que en Zinco no dominaban el arte del pegado y tomo que caía tomo que cogias con un miedo atroz. Pero eso quedo superado hace años, ¿verdad? Con todos los años que han pasado, con como ha avanzado la técnica, eso ya no puede ocurrir más, eso es algo que nuestros jóvenes ya no deberían conocer, ¿verdad? ¿verdad?

Estaba yo en mi cama tan tranquilo leyendo el segundo Monster de Spidergirl. Lo estaba disfrutando menos que el primero la verdad, aquí a DeFalco se le nota un poco más... oxidado. Cuando de repente veo algo que parece sobresalir, concretamente unas hojas... ¿Ein? Abro justamente por donde aquello se estaba empezando a desmadrar y se me empiezan a caer las hojas. Ni una ni dos, sino unas cinco o seis. ¡COÑO! ¿Cómo es posible que ocurra esto? Mira que yo soy cuidadoso con estas cosas y que desde los tiempos de Zinco no me ocurrían estas cosas. Desde entonces se me quedo marcado el tic de no abrir los tebeos demasiado y jamás lo hago porque tengo pavor a que vuelva a ocurrir y me quede con las tapas en las manos. ¿Y qué me encuentro? ¡Se me han caído las hojas! ¡Ha vuelto a ocurrir! ¡En pleno siglo XXI!

Vamos a recordar el formato de estos Monsters para que todos nos pongamos en situación. Son tomos en tapa semirigida cuyo precio es de 25 euros por 12 números americanos. Esto quiere decir que cada numero USA nos sale a 2,08 euros, más caro que si publicaran las grapas sueltas, así que barato no es. En teoría, y digo en teoría, el Monster es un formato a la desesperada para poder ofrecer a los aficionados esas colecciones que solo se compran los cuatro pirados de siempre y que están dispuesto a sufragar la edición de su bolsillo. En este caso yo era uno de ellos e incluso hace un año no me pareció del todo mal este formato. Nuevamente el esto o nada, esto o nada... Pues a partir de ahora nada.

Ver las hojas cayéndose fue una cosa parecida a cuando te cortan el rollo cuando estas en medio de... cuando tu vas a meter y... esto, los mayores de 18 años ya sabréis a que me refiero. Fue verlo y quitárseme las ganas de todo. Me quede un rato alucinado con las páginas en la mano y me puse a mirar a ver si se notaba la cantidad de pegamento que habían utilizado. Muy poco la verdad y como se había demostrado insuficiente. Así que tras un rato de estupor, deje el tebeo en la mesilla de noche y me fui bastante cabreado a dormir con la siguiente nota menta rondándome la cabezal: Cambiar el post sobre los viejos guionistas y sus colecciones minoritarios por el de Panini sois unos malditos chapuzas. Que tengo un blog, ¡se van a cagar! ¡Qué tiemble Panini! (si repites lo anterior 100 veces puedes hasta terminar creyéndotelo).

Sí, ya, ya sé lo que me vais a decir. Que a lo mejor fue un ejemplar defectuoso, que mala suerte, etc., etc. Pero es que después de pagar 25 euros uno espera que cuiden la edición un poquito más, leches, que estamos pagando un sobreprecio por poder disfrutar de la colección. Pero nada, para mi el formato Monster se acabo, muerto, kaput. O me lo descargo de cualquier sitio o simplemente paso de la serie, que tampoco es que se vaya a acabar el mundo por no leer la colección del abuelete DeFalco. Vamos, que a mi se me han quitado las ganas para mucho tiempo y entre esto y el tipo de papel que se han puesto a utilizar vamos aviaos. ¿Pepe Gotera y Otilio han abierto una imprenta? Porque sino no me lo explico.

Adios Spidergirl, yo hice el esfuerzo económico, pero la editorial te dejo tirada. Fue bonito mientras duro... tampoco tanto, eras una más del montón pero yo te veía algo especial. Ya nos veremos, o no, quien sabe.

Si unos días no puedo escribir, pues no puedo escribir. Ya te lo he dicho Julito, si no estas satisfecho pues que te devuelvan tu dinero.

batmanorma.jpgÉrase una vez que se era una editorial llamado Norma que publicaba comics de DC. Sí, sí, a los más jovencitos del lugar les sonara a cuento de hadas, pero otras editoriales han publicado DC en nuestro país, concretamente casi todas e incluso las que no lo han hecho (Panini) seguramente lo terminaran haciendo en el futuro. Eran tiempos infelices al menos para el que aquí escribe porque entonces no tenía un blog. ¡Ay si lo hubiera tenido! ¡Hubiera temblado el mundo y Norma editorial! Solo de imaginármelo se me hace la boca agua: semanas enteras llenas de post poniendo a parir las decisiones de la editorial. Que digo semanas, meses enteros, hubiera sido un no parar.

Sí, porque Norma publicó DC y lo hizo de aquella manera, es decir ediciones de lujos para tebeos infames. Bueno, los tebeos no eran tan infames, pero dos tebeos de Batman por 750 pesetas era pasarse, mucho. Los tebeos de 24 páginas de entonces rondaban las 225 pesetas y aquello suponía 300 pesetas más solo por la cara. Exactamente por la cara no, sino por el formato, el hasta ese momento llamado prestigio, que perdió su nombre al ser usado de cualquier manera con cualquier material. Pero no todo el mundo veía mal aquello, al contrario, había defensores a ultranza de aquellos tebeos porque el formato era muy superior a la grapa de toda la vida. Superior para ellos, claro, que a mi no poder abrir un tebeo 180 grados no me parece un gran avance en este campo. Pero había defensores y detractores y como no, había guerra.

En efecto, en aquellos días estaban los pro-norma y los anti-norma (¿os suena esto?). Curiosamente estos dos bandos se crearon a raíz de que la editorial adquiriera los derechos de DC, no existiendo ni antes ni después de que los perdiera (ya nadie me llama anti-norma, sniff, con todo lo anti que yo fui en su día). Mientras unos defendíamos que los tebeos debían publicarse en formato popular, a un precio adecuado al bolsillo de todos los lectores, otros defendían los formatos de lujo y la posibilidad de colocar de pie los tebeos un su estantería. Como toda discusión que se alarga con el paso del tiempo, se llego a un punto en que los que criticábamos a Norma solo lo hacíamos por criticar, daba igual el motivo y si era a Norma mejor. Es decir, que daba igual que usáramos argumentos fundados y que señaláramos los defectos de aquella forma de editar, en realidad tú odiabas a Norma y no había vuelta de hoja, ¡anti-norma!, ¡anti-norma!, ¡eres el demonio!

¿Qué ganaba yo con criticar a Norma? Discusiones y más discusiones estériles. Aunque a veces parecía que yo era el accionista de alguna otra editorial y que tenia un gran interés en que Norma se hundiera y todos sus trabajadores se fueran al paro. No es que quisiera comprarme los tebeos bien editados y a un precio asequible, no, lo que pasa es que estaba cegado por el odio y tenía aviesas intenciones para criticar a la editorial. ¡Porqué de eso se trata! ¡De criticar! ¡Nada más que criticar!

Y entonces la editorial perdió un día los derechos y los fans se fueron con su murga a otra parte. De repente Norma abandono la pista central y los focos dejaron de brillar sobre ella. Y todo el mundo dejo de ser pro-norma, anti-norma y ya no había intereses ocultos tras las criticas. Desde aquel día nadie me ha vuelto más a llamar anti-norma, a pesar de que compro los mismos tebeos que cuando publicaba DC (es decir, el europeo). Vamos, que yo no he cambiado ni un ápice mi postura respecto a publicar aquellos tebeos, pero ya nadie lo recuerda. Así que da igual, todo lo que te llamamos entonces ha quedado en agua de borrajas. Ahora el foco esta en otra pista, en otra editorial y todo tiene que volver a empezar. Porque la cosa esta en criticar, da igual el motivo. Y si es a PONER AQUI EL NOMBRE DE LA EDITORIAL QUE LO HAGA COMO EL CULO mejor.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Junio 2007, ordenadas de nuevas a antiguas.

Mayo 2007 es el archivo anterior.

Julio 2007 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en