El dibujo es importante... pero sigue sin serlo todo

| 28 comentarios | Sin trackbacks

Me gustaría comentar y contestar a varios de vuestros comentarios del post anterior sobre el dibujo. Resulta que además de plantear una serie de cuestiones ciertamente interesantess, alguna de las cosas que me habéis comentado las deje fuera por cuestión de espacio (bueno, más bien por olvido). Así que vamos con ello.

Mr. V. “Creo que, pese a todo, subestimas el apartado grafico de un medio que de por si es GRAFICO.”

Hay muchos otros medios que también son gráficos y necesitan algo más que basar toda su fuerza en las imágenes. El cine, por ejemplo, es un medio visual y creo que estamos todos de acuerdo en que las películas necesitan un buen guión, unos buenos actores, etc. No decimos, ey, esta película es la mejor del mundo porque la fotografía es preciosa. Al contrario, se valora todo en su conjunto y las buenas películas suelen ser sobresalientes en muchos aspectos, pero sobre todo en el guión. Lo mismo pasa con los tebeos. Los grandes tebeos que han pasado a la historia suelen ser aquellos cuyo guión es extraordinario, tenga un dibujo feo o bonito.

“De hecho como esta es un medio grafico, eso explica porque, pese a todo lo critico que pueda uno ser con Image, esta pego tanto en los 90.”

Porque eran tiempos de especulación, donde la gente compraba varios ejemplares de la obra para hacer negocio con ellos. Fíjate como pego que llevo al mercado a uno de las crisis más profundas de ventas de toda la historia. Además, ¿cuántas de esas series son recordadas hoy en día? ¿Spawn sigue saliendo? No tengo ni idea.

“Por ejemplo a mi siempre me ha gustado Hellboy, pero solo por los dibujos de Mignola, jamas por los guiones del mismo. “

Pues a mi justamente por eso nunca me ha gustado. Mignola es maravilloso y su dibujo es espectacular, pero Hellboy es una cosa vacía cuya trama gira a torno a dos engendros pegándose de hostias en la mayoría de sus números. No sé si Hellboy pasara a la historia o no, pero la verdad es que es un cómic para mirar y nada más, y por lo tanto, muy bonito para llenar tu casa de ilustraciones enmarcadas, pero para leerlo, como que no.

Deke Rivers. “Es por esto que, cuando JRJR dejó Spiderman JMS pareció desinflarse. ¿El guionista empeoró? Probablemente no, simplemente JRJR mejoraba sus guiones.”

Vaya, tenía pensado mencionar a Romita hijo en el anterior post y no sé porque motivo se me escapo. Hace tiempo dije textualmente: “Cualquier tebeo que hace John Romita (junior) automáticamente se convierte en un tebeo mejor.” y en efecto, sigo pensándolo. Pero una cosa es que eleve la calidad del tebeo y otra que automáticamente lo convierta en una obra maestra.
En el caso que mencionas sí que creo que el guionista empeoro y la prueba es Sin past. un despropósito detrás de otro del que tengo la impresión de que Romita huyo como la peste (¿qué vais a mancillar a quién? ¿Y eso lo sabe mi padre?). De verdad creo que con Romita en la colección el bajón hubiera sido el mismo. Más bonito, eso sí, pero con malos guiones. Decis varios que cuando se va Deodato la cosa mejora, pero este Spiderman de ahora no tiene ni la mitad de garra que tenía el Spiderman del principio de JMS y es que parece que ya no le quedan muchas ideas.

“Por cierto, no hay que saber dibujar para juzgar un dibujo, de la misma manera que no hace falta saber escribir para juzgar un guión ¿verdad?”

Jaja, tienes toda la razón, pero no es exactamente lo mismo. Yo sé que jamás podre mejorar en dibujo al más malo de los dibujantes y sin embargo creo que podría hacer mejores guiones que el peor de los guonistas. Pero tienes razón, no hay que saber para criticar, pero a veces tener ciertos conocimientos sobre la materia ayuda a mejorar la crítica.

Fox. “Por otro lado, argumentar que un dibujante de cómics no es bueno porque no tiene un estilo académico es exactamente lo mismo que la reciente rajada de Carlos Gimenez, quien dijo que Maus no era un buen comic porque los dibujos eran muy malos.”

Maus es un ejemplo perfecto para lo que quiero explicar. El dibujo es feo, con múltiples defectos y falto de mucho rigor academicista...¡pero es perfecto para la obra! Es más, a mi me ha costado escribir eso de feo y esas cosas, porque uno no se puede imaginar el tebeo con otro dibujo más “bonito”. Seguro que hay muchisimos dibujantes mejores que Spiegelman, pero, ¿para que vale saber dibujar mejor cuando lo importante es saber trasmitir?

Dario. “Que se lo digan a Morrison en los números de Nuevos X Men que le dibujaba Kordey y arruinaba la sensación de grandiosidad y como cambiaba todo cuando tenías el guión de Morrison más el dibujo de Quitely, Jimenez o Van Sciver.”

Efectivamente, ¡qué horror era aquello! A mi me daba verdadero asco cuando Kordey se ponía a hacer de las suyas. Pero, ¡qué mas da! La gente reconoce aquello como uno de los mejores tebeos de los X-Men de los últimos años y se recompila en tomos en tapa dura sin problemas. Mira que le han estropeado la colección a Morrison, pero es tan grande que ahí esta, quizá una de las pocas etapas reseñables que pasara a la historia de los últimos años de la Patrulla.

Julian “¿Quién se acuerda de los primeros Wildcats excelentemente dibujados por Jim Lee y horrorosamente guionizados por él mismo y su amiguete Brandon Choi? “

En efecto, yo compre el numero 1 de esos Wildcats atraído por los cantos de sirena de Jim Lee y nunca jamás llegue a comprar el 2. ¿Impresionantes dibujos? Por supuesto. ¿Guión? Decir que aquello era una porquería es faltarle el respeto a la basura.

Ismael. Las berenjenas se han quemado en el horno... ¡Pero todo lo puede la bechamel!

¡No me imagino mejor final para un post!


Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/721

28 comentarios

Corrección: los tebeos de los 90 eran puro experimentalismo. ¿Qué pasa si primero hacemos el dibujo y luego el guión? :D

"No decimos, ey, esta película es la mejor del mundo porque la fotografía es preciosa."

En más de un foro he leído que la película 300 es una buena película por su fotografía. (?)

Conforme.

Yo entiendo perfectamente tu postura, yo mismo siempre me auto denomine de aquellos que preferian guion por sobre apartado grafico.

¿Pero que es un buen guion?

Yo amo a Frank Miller, pero para ser francos sus guiones son malos, el fuerte de Miller esta en su cachondeo, en su bravuconeria grafica. Pasaba un poco lo mismo con el Hellboy de Mignola en su comienzo antes que se las empezara a dar de creador.

Obviamente el guion es una parte integral y muchas veces poco valorado dentro del mercado, o sea comercialmente, Dc y Marvel saben que mientras los dibujos sean despamanantes y chorreantes de colores los crios los compraran.

Cuando señale que el Comic es un medio grafico me referia a que el guion, sea bueno, malo o mediocre, siempre pero SIEMPRE quedara supeditado a la capacidad de expresion que logre el dibujante.

Lo anterior no versa sobre si el dibujo sea "bueno" o "feo" sino que el dibujante debe saber narrar y expresar lo que el guion requiere y es en esa exteriorizacion donde surgen los "clasicos" y las "obras maestras".

Sin City es un mal guion, expresado de manera grandiosa. Son comics para mirar y que definitivamente seran recordados porque juegan dentro de primisas muy basicas.

Ahora, lo que si creo es que el guion en este medio esta sub valorado, de hecho, la gran diferencia entren los foros gringos y los foros españoles es que los gringos se conforman con cualquier basura que esta medianamente "linda" dibujado y nosotros, pues no.

Y es que quizas en esta discusion se esta perdiendo un tercer elemento... No basta un buen guion y un buen dibujo sino que debe existir una armonia, un vinculo o una forma en que el dibujo logre expresar el guion y este tercer elemento es tambien vital.

Por ejemplo, este chico de Jim Lee podra ser un referente para muchos, pero ciertamente carece de una expresividad en sus viñetas como Eisner.
Otro poco creo que ocurre con Ross, quien me parece muy frio.

Bueh, saludillos cosmicos.

Ah no, el dibujo es importantisimo.

Mira que lo he intentado veces, y soy incapaz de leerme From Hell...

>>>"Pero, ¡qué mas da! La gente reconoce aquello como uno de los mejores tebeos de los X-Men de los últimos años y se recompila en tomos en tapa dura sin problemas."

Ejem... tambien se recopilan los 4F de Pacheco y otras muchas cosas bonitas como El Motero de Grayson o el 1602. XD

FOXXXXXXXXXXX

pues en esta estoy con pedro pero de todas todas. soy incapaz de comprarme un tebeo solo porque creo que los dibujos son muy bonitos. para eso me compro un libro de ilustraciones o me voy a una galeria de arte, que seguroque la calidad de esas imagenes es mucho mayor que la de los tebeos.

por cierto mr v, los guiones de miller son malos?????(insertar emoticon con cara de asombro)pues porque tu lo dices, pero para mi que no. puede que lo ultimo que haya hecho no sea fantastico, pero la trayectoria de este hombre es para enmarcarla.

pv, 300 me parece no una buena pelicula, no, me parece un peliculon como la copa de un pino y no solo por la fotografia, sino por el guion, los actores, los efectos especiales presentes en toda la pelicula, la banda sonora(espectacular) y por todo lo demas que quieras aNadirle.

pero volviendo al tema principal, que no, que un tebeo sin un buen guion es como un jardin sin flores, que puede tener el mejor cesped del mundo pero seguira sin estar completo.

Esto me ha pasado a mí con el Coraline de Dodson. Visualmente es una delicia, pero el guion es lo más tonto que he leído en mucho tiempo. Por eso no me lo compré.

Y lo mismo me pasa con otros autores. Puede que el X-Statix de Milligan sea maravilloso, pero es que no trago a Allred.

Supongo que guionista y dibujante deben complementarse para conseguir una buena obra, pero dicha asociación siempre estará supeditada al gusto subjetivo de cada lector.

A Lo mejor Sin Past dibujada por JRJR era toda una (polémica quizas)obra maestra. Es algo que nunca sabremos...

Con respecto al caso de Kordey en X-men, yo creo que destacó más precisamente porque cuando el no estaba, estaban Quitely, Jimenez o Van Sciver, y claro, ya no es solo que los comics de Kordey fueran malos, es que los de los demas eran muy buenos.

Pero de haber dibbujado toda la etapa, no hubiera destacado tanto. Al fin y al cabo, no es que los dibujantes de Doom Patrol o Animal Man fueran mucho mejores, y han quedado en el recuerdo como obras maestras

Tete, eres un hereje XD, Mike Allred es un portento.

Por otro lado ¿que teneis en contra de los guiones de Hellboy? porque puede que no sean extraordinarios (y tampoco lo pretenden, que esa es otra) pero funcionan perfectamente en ese pastiche multireferencial con vocacion pulp que ha creado el señor Mignola. Y con la incorporacion de Acurdi el AIDP se ha convertido en una de esas series que merece la pena seguir...

Sobre JMS, ni JRJR salvaba el Sins Past, ni lo que ha estado haciendo después. El bajón de JMS ha sido generalizado, sus 4 Fantásticos también son para darle de comer aparte.

Es curioso que de mis amigos y conicidos lectores de comics, los que han abandonado la afición completamente y no sienten absolutamente ningún interés ni parecen tener ninguna nostalgia por su afición han sido los que en este tipo de debates estaban del lado del dibujo. Los que estaban del lado del guión o siguen leyendo o bien lo han dejado pero recuerdan con cariño las lecturas que les llegaron.

Por supuesto, es una visión muy particular, pero parece que lo que realmente te engancha y hace que ames el medio son las historias. Sólo con los dibujos te quedas en la superficie.

>>>pv, 300 me parece no una buena pelicula, no, me parece un peliculon como la copa de un pino y no solo por la fotografia, sino por el guion, los actores, los efectos especiales presentes en toda la pelicula, la banda sonora(espectacular) y por todo lo demas que quieras aNadirle.

No es el lugar para hablar en profundidad de ello, por lo que sólo digo que no me convencieron ni la adaptación, ni el guión, la banda sonora, ni algún actor (el capitán). Tampoco es que el tebeo sea una maravilla, pero se tomaba en serio a sí mismo.

"Padre, he pecado... no me he comprado un comic porque he juzgado el contenido por los dibujos"
Eso me pasa a mi continuamente y luego pasa lo que pasa, descubro series como Hellblazer (donde algunos dejan mucho que desear enel dibujo) pero donde eso me importa un pimiento debido a que el guión es una maravilla.
El problema a veces no está tanto en dejarnos engañar por el dibujo para comprar un comic con guión mediocre como dejar de leer algo porque el dibujo no nos parece lo suficientemente bueno.

"Decir que aquello era una porquería es faltarle el respeto a la basura" jajajaaj creo que haré una etiqueta de esto y me lo pondré en el curro jajaja mu buena ;) y buenas vacaciones a todos!

Y yo que sigo sin pillarle el puntillo a los guiones de Hellblazer en particular y en general a toda historia entre cuyos pilares fundamentales este la magia...

Y yo que sigo sin pillarle el puntillo a los guiones de Hellblazer en particular y en general a toda historia entre cuyos pilares fundamentales este la magia...

te aconsejo que empieces con algo mas asequible a tus capacidades. los pitufos y Gargamel, me parece un buen comienzo para ti, luego ya te puedes ir metiendo despacito en la magia.

¡Qué bonito lo de Carlos Giménez! Me recuerda a su guerra con los autores del Víbora.

Mr Morglum yo siempre me he declarado un fanatico de Miller, pero ciertamente no puede negarse que lo fuerte en el es el lado grafico del asunto.

Muchas de las tramas de Sin City son simples bravuconadas, machistas y exageraciones noir que uno se las perdona porque basicamente es Miller.

Pensemos en 300, uno perdona la parquedad del guion por el apartado grafico. Y basicamente casi siempre ha sido asi, tambien en Ronin. Claramente Miller tiene trabajos en los cuales predomina el guion pero...
¿Que ocurre con Hard Boiled o con Bad Boy? Comics ellos fundamentalmente para que el dibujante de turno pudiera expresarse.

Por lo mismo ¿Que es un buen guion?
Sin city no es un guion en general "profundo" o "complejo" sino uno sencillo construido encima de numerosos cliches del pulp. Pero nos gusta porque es un juego deliberado, es intencionadamente asi y finalmente porque a lo que vamos es al lado grafico.
Cualquiera que haya adquirido el Sin City que publico norma en giagiant size podra comprobarlo, el tomo parece mas album de arte que otra cosa.

Por ende que algo sea un buen guion no va de la mano con la trama misma sino con la forma en que se exprese. (reiterando mi punto)

Sin city funciona y es bueno porque es todo un juego implicito entre el cliche y el dibujo. Pero el guion no es mas profundo que eso. Basta pensar en los Robocops de Miller. Siempre hay una especie de cachondeo.

Ay, Expe, que he empezado con los Pitufos pero me hago un lio ¡son todos iguales! ¡y viven sin mujeres!

Hola a todos.

Debo decir que estoy de acuerdo con algo muy acertado que Pedro dijo en un post anterior de este debate, y es que un buen dibujo no puede salvar un mal guión, pero un mal dibujo no ensombrecerá un gran guión. Y la prueba la habéis dado vosotros mismo con vuestros ejemplos: el Wildcats de Jim Lee en un bando, y la Patrulla Condenada de Morrison en el otro.

Por supuesto, que lo ideal es la complementación perfecta entre ambos, pero hay que recordar que este medio de comunicación, como TODOS los demás, trata de contar historias. Si no se cuenta una buena historia, o si no se cuenta una historia, aunque sea mala (¿por qué será que me he acordado del Spider-man de McFarlane...?), ¿para qué sirve todo lo demás?

Osea, que a mi que me gustan los WildC.A.T.S. pero no me gusta NADA Frank MIller ni MAUS.
¿¿¿Soy Marciano y no entiendo de Comics/tebeos???

No, Jose Luis no eres un marciano. Pero si te acercas a un quiosco descubrirás que en el lugar que ocupaban los ejemplares de WildC.A.T.S. ahora se extiende un abanico de revistas de lo más diverso pero con una característica común al arte de WildC.A.T.S.: la pose pornográfica de hombres y mujeres perfectamente musculados y bronceados.
Sí, Jose Luis, eres un pornografo del cómic. ¡Qué escándalo!

Si hay comics con guión mediocre salvados por un buen dibujo (Danger Girl, el Spiderman de Mackie y JRJR).

Cierto que sin un buen guión no puede haber una Obra Maestra, pero la mayoría de los comics nunca van a ser obras maestras, van a ser comics correctos que tienen que destacar por algo y el dibujo siempre es una garantía.

Yo nunca me leería From Hell o Maus, pese a la buena fama que tienen, por tener unos dibujos que no me llaman nada. No hay nada más desagradable que leer un comic con dibujos que dificultan la lectura.

¿Y el libro este se puede encontrar aun?

pienso que esto es lo mas estupido del mudo adi que si ban a poner estos tipos de estupideses compren un mapa y pierdanse ok

No hay que comprarlo, ya lo tenemos

http://www.untebeoconotronombre.com/mapa.html

(Ji ji ji :D)

yo no se si es lo mas estupido del mudo porke no me lo leo porke es muy largo a ver si avreviamos

son unos gafos

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 30 de Julio 2007 11:59 PM.

El dibujo es importante... pero no lo es todo es la entrada anterior en este blog.

Frank Miller, ¿en ocasiones no se te va un poco la pinza? es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en