Archivos Julio 2006

La Cosa de Slott

| 10 comentarios

Pues se acabó, chimpón. 8 números ha durado la nueva serie de la Cosa y se ha ganado la cancelación a pulso. Fue... interesante mientras duró, pero nada más.

cosa8.jpgCon todo el dolor de mi corazón, por una vez tengo que bajar a Slott del pedestal que ocupa permanentemente en este blog. La serie de la Cosa no le ha salido nada bien y Marvel ha hecho lo único que podía hacer, cerrarla. Sí, podían haberle dado alguna que otra oportunidad, haber aguantado más números, pero Slott no le había cogido el truco a la serie y no tenía mucho sentido haber seguido durante más tiempo.

Porque ese es el problema de la colección, que no le encontró el aire adecuado al personaje. Estaba a medio camino entre la comedia y el drama pero sin decantarse por ningún lado y sin decantarse por nada y al final sólo le salía algo soso que no iba a ninguna parte. Se nota que lo intentó, que quería darle al personaje su toque personal, pero no le salió, simplemente eso, no le salió.
Encima los dibujantes que le pusieron no ayudaron en absoluto, tanto Adrea Divito como Kieron Dwyer necesitan tomar muchos colacaos para llegar a un estilo de dibujo mínimamente interesante y que entre por los ojos. Es como si fueran dibujantes primerizos a los que todavía les quedan muchos años de aprendizaje. Vamos, que tampoco fueron de mucha ayuda para el disfrute de la colección.

No quiero que me entendáis mal, la miniserie de la Cosa no es una mala colección, es simplemente normalita. Yo no hubiera dejado de comprármela durante bastante tiempo ya que estaba por encima de muchas otras colecciones y se dejaba leer. Lo que pasa es que de los tebeos de Slott esperamos mucho más y lo que hubiera sido una obra interesante de otro autor más mediocre en este caso es una obra menor de un gran guionista.

Es curioso leer las declaraciones de Slott en los medios USA donde comenta las causas del fracaso de la colección y le echa la culpa... a los libreros. Dice que a los lectores les gustaba y que con un poco más de apoyo de los libreros la colección hubiera ido viento en popa (recordad que el sistema americano es diferente, los libreros piden al previews y de ahí se hace la tirada). Bueno, es posible que tenga razón y que con unos pocos más de pedidos a lo mejor la colección hubiera aguantado un año o dos más, pero me da que el propio Slott se da cuenta que la cosa no marchaba demasiado bien cuando dice que Marvel no tiene la culpa de nada. Vamos, que por unas cosas o por otras la colección no marchó y la culpa es un poquito de todos.

En cuanto a su publicación en España, la cosa está muy malita. Le tocaría a Panini, una editorial que parece que le tiene alergia a Slott y encima estamos hablando de una colección cancelada, lo que le da menos cien puntos negativos a esta colección. Pues miren, es una pena porque está simpática y al menos una lecturilla se merece, quizá en un formato de esos económicos que tanto se llevan ahora. Pero vamos, no apostaría yo mucho por ella viendo lo que se están tardando en publicar Hulka.

Por cierto, el último número de la serie es bueno de verdad, es una pequeña maravilla de esas que uno debería leerse por obligación. Ben organiza no una partida de póquer, sino todo un campeonato con todos los superhéroes (y algunos supervillanos) del universo Marvel y le sale a Slott un número divertidísimo y redondo. Sólo por este número sería pecado perderse la serie.

En fin, una lástima, no fue un mal tebeo pero tampoco fue nada maravilloso y con tantos tebeos como hay ahora, pues eso, que el mercado no es muy paciente con este tipo de series. Bueno, al menos tenemos a Slott en más cómics, y más que habrá.

De distribuidoras y como no, de Panini

| 16 comentarios

Se nos ha unido al blog un comentarista muy activo en el último post, Kraichek, que plantea varias cosas interesantes y al que iba a contestar en los comentarios, pero me ha salido un texto tan largo que he decido reconvertirlo a post, así ya tengo apañado el viernes.

Para empezar, el "problema" que tiene Panini con este tipo de lanzamientos especiales viene derivado de su relación con las dos distribuidoras que llevan sus tebeos a los puntos de ventas. Como sabéis Panini tiene puesta fecha a cada lanzamiento y tal día exacto aparecen esos tebeos en las librerías, bien, pues una de las dos se adelantaba a la otra y claro, eso duele. Así que para intentar poner orden Panini se inventó lo de las ediciones especiales. De esta manera a una le daban toda la distribución y a la otra las ediciones especiales, que como ya sabéis no tienen derecho de devolución, ni puedes cambiar el número de ejemplares que pidas por lo que es un negocio seguro. Pero por algún motivo que desconozco, al parecer esto no ha bastado y Panini ha creado lo de las ediciones limitadas, evidentemente para la distribuidora que ya tenía lo de las ediciones especiales. Éstas sólo se distribuyen a librerías especializadas, sí tienen derecho de devolución y no están obligados a pedir cantidades fijas todos los meses. Es decir, es algo más lógico que el sinsentido de las ediciones especiales, pero ya sabéis, sólo a librerías especializadas.

Así que Panini, aparte de para dinamizar el mercado y todo eso que nos cuentan, se ha sacado de la manga este tipo de ediciones para satisfacer a sus distribuidoras. Entonces, ¿ la culpa no es de Panini ? Pues claro que la es, yo como cliente, ¿ por qué tengo que saber si la distribuidora tal hace esto y la de aquélla hace lo otro ? A mí lo único que me preocupa es tener mi tebeo en la librería, los problemas que tenga la editorial con la distribuidora los tiene que resolver ella y no afectarme en absoluto a mí. Pero al final están repercutiendo en el lector y estamos nosotros pagando el pato. Ahora alguien pensará que ya estamos con el tremendismo, que eso no puede ser así, etc., etc. Bien, lo primero, pásate por tu librería y coméntaselo a tu librero, que ya verás como te cuenta cosas sin problemas de como funcionan las distribuidoras. Segundo, en tiendas de Madrid (las que yo me muevo) se perjudicaron a algunas frente a otras con el tema de las ediciones especiales, con el número de ejemplares solicitados y el número que realmente les llegaron. Estos movimientos nos afectan a todos y producen inconvenientes al comprador habitual de la tienda.

No es posible imaginarse el poder real de las distribuidoras en este país. Hoy mismo leo una nota de prensa en animangaweb enviada por Ivrea sobre los cofres que han aparecido mágicamente en las librerías (que contienen varios números de cada serie a menor precio). En este comunicado Ivrea dice textualmente: "Este lanzamiento no es nuestra responsabilidad: si os fijáis, las etiquetas de los cofres NO LLEVAN EL LOGO DE IVREA." Es decir, que los tebeos que edita Ivrea, ¡ no son responsabilidad de Ivrea ! Es como si se los hubieran vendido la distribuidora y ella pudiera hacer lo que quisiera con ellos, que es lo que realmente está pasando... ¡ En efecto, un poco más adelante leo "SD tiene derecho a hacer dinero con lo que ha comprado, al igual que toda empresa.", vamos, que igual que tiene derecho a hacer dinero, también tiene derecho a quemarlos o a dejarlos en un almacén esperando que salgan nuevas ediciones, ¿ verdad ? Pues eso, a ver si en el fondo a las editoriales ni les importa que los tebeos lleguen hasta nosotros, total, ellas las han vendido, que más le da lo que hagan con sus tebeos.

Cambiando de tercio pero sin abandonar las librerías, lo de 1602 es un movimiento rastrero para el librero pero que no afecta en absoluto al lector. Bueno, no le afecta en cuanto el librero no se cabree y decida que el 1602 lo va a traer su tía abuela y que te quedas sin leerlo porque se ha enfadado. Y es que cuando los libreros pidieron la segunda parte del 1602 sabían que iban a reeditar 1602, pero nadie les dijo que en tomo único. Así que el mío tiene varios ejemplares muertos de risa en las cajas de los atrasados y que sabe que seguramente van a acabar en la basura, dinero tirado. Pero bueno, a mí como lector no me afecta, así que le den por saco al librero, ¿ es eso ?

En cuanto a la Gata Negra, resulta que al final la culpa no va a ser de nadie. Vamos a ver, ese tebeo se anunció como una miniserie mensual tanto en los USA como aquí y todos nos lo compramos pensado que era así. En ningún momento se nos dijo "Ey, que sólo hay tres números, que no vamos a sacar más" No, siempre se nos dijo que iban a salir, que no nos preocuparemos. Igual que Father, lo mismito. Pues no han salido. Y de eso tiene la culpa Kevin Smith, y tiene la culpa Joe Quesada, y por extensión la Marvel. Y si se publica aquí pues tiene la culpa Planeta, y más concretamente el que la editaba que era... a ver... Viturtia. Ahora lo edita otra editorial, Panini, y algunos nos decís que esa editorial no tiene nada que ver con Planeta, que no tiene que cargar con sus culpas. Perfecto, eso está muy bien, pero es que aquí no se trata de cargar con culpas, aquí se trata de que estamos ante un caso especial que ha perjudicado a cientos de lectores. Y Panini, si quiere contentar a ese lector debería haber buscado una solución ideal para todos, como es sacar en grapa esos números que faltan a la vez que el tomo. Pero es que además, es el mismo Viturtia quien está al mando de esta nueva edición, así que tenemos que el responsable de sacar la primera edición es el mismo que el de la segunda edición, ¿ y no tiene nada que ver ? Vamos, es que no entiendo como se puede desligar aquella edición de ésta cuando las dos son decisión de la misma persona.

Yo lo veo como: ¿ qué hago ? ¿ Gano menos dinero y contento a mis lectores o gano más y me da igual lo que piensen ? Porque de lo que se está hablando aquí no es de que no saquen el tomo. Lo que digo es que saquen el tomo y lo que les de la gana, pero por favor que piensen en los que tenemos la serie colgada y nos permitan comprar esos ejemplares sueltos. Ya veré yo si quiero el tomo, pero eso de tener tres ejemplares en casa para tirar a la basura pues no me hace ninguna gracia.

Y eso es más o menos todo. Efectivamente, le estoy pidiendo a la editorial que no gane tanto dinero por tenerme a mi contento, ¿ sabéis por qué ? Porque a la larga me gastaré mucho más dinero del que van a perder ahora, pero al parecer no quieren, así que yo seguiré con mis pedidos al Previews (título de un post de la semana que viene).

El kiosco, otro pasito más para atrás

| 53 comentarios

Otra idea más de bombero de Panini. Antes fueron las ediciones especiales, ahora son las ediciones exclusivas, ¿ habrá algún tipo de edición más destinada a hundir un poco más el mundillo ?

dinastiadem.jpgMe encuentro con un excepcional post en volatilis llamado lector de kiosco, lector de segunda que nos narra las desventuras de un "hipotético" lector que sólo compra sus tebeos en los kioscos. Yo más bien lo llamaría un lector en peligro de extinción ya que actitudes como las de Panini van a hacer que su afición desaparezca por completo, o te vas a una librería o se acabó seguir las colecciones Marvel.

No me había fijado yo en el sellito de edición limitada que lleva en la portada el número 1 de Dinastía de M. significa que sólo se va a distribuir a librerías especializadas y que la tirada está contada. No sólo fastidian a la gente de kiosco, que la parten por la mitad, sino que nos fastidian a todos. Cuando ese número se acabe en tu librería, ¡ no puede pedir más ! Puedes ir a la librería de al lado si hay suerte, pero puede que no lo haya. Así que si tardas unos cuantos días en comprarte el tebeo, ¡ te has quedado sin él ! Mala suerte por no ser un fanático que va corriendo a las librerías a por las últimas novedades. Esto es hacer afición y lo demás son tonterías.

Es curioso lo que contesto Viturtia a este tema en la entrevista que le hicieron en universo Marvel:

AMV: Sí, hay una tirada más larga y ajustada por distribución, estudiando por dónde vamos a ir con más ejemplares o con menos. Se ha hecho un esfuerzo que, creo, se está notando.

Larga puede ser, salía en un salón, ajustada por distribución está claro, a librerías especializadas y por donde vamos a ir con más ejemplares o con menos supongo que se refería a esas librerías que venden mucho material de Panini. Vaya, que estamos hablando de una edición limitada y la respuesta de Viturtia da a entender que es un pedazo de edición que le llegara a todo el mundo. Pues eso, a todo el mundo no, sólo a los elegidos.

Seguro que alguno pensará, pues que tonto son Panini que pudiendo ganar más dinero no quieren hacerlo. Pues no, lo que hacen ellos es asegurar y olvidarse de riesgos inútiles. Tiran x ejemplares, venden x ejemplares y punto, desde el momento de la tirada saben exactamente lo que han ganado. Fuera el problemático mundo del kiosco y olvidémonos de ésos que buscan números atrasados, no son nuestro problema. Lo único que queremos es el ahora, y si te quedas sin tu número uno haber estado más espabilado. Yo mismo me he tenido que bajar el número 1 de los Antonishing X-Men de Internet, porque no he podido comprármelo. En mi tienda se agotó (no le dije a mi librero que me lo guardará, pero claro, si ya necesitas tener privilegios a la hora de comprar es que la cosa no va bien) y lo estuve buscando por varias librerías. En ninguna tuve suerte. Total, que más da, si no me compro el uno y ya paso del dos y del tres y de toda la colección pues sólo es el dinero de un tipo, ¿ verdad ?

En fin, me acuerdo cuando vino Lupoi al salón de Madrid y estuvo diciendo que los precios de aquí le parecían hasta caros. Era como si nos dijera que esto era un país diferente con reglas diferentes y ya veríamos que es lo que iban a hacer aquí. Y lo que están haciendo es jugar con la distribución de tebeos hasta la extenuación. Porque en el fondo esto de las ediciones limitadas viene de los problemas que están teniendo con las distribuidoras y de su intento por contentar a SD tras el tema de las ediciones especiales. Sí, en el fondo es un tema entre la editorial y dos distribuidoras y a los lectores no están abriendo el culo pero bien. Pero esto es un negocio, ¿ verdad ? ¿ Quién necesita a los lectores ?

AH, y lo de Gata negra. Al final en tomo, había varias formas posibles para hacer esto. En grapa desde el principio, en grapa sólo los números que quedan y todo en tomo. Al final ha sido sólo en tomo, los que se la compraron en su día (como yo) que se fastidien y se compren el tomo si quieren. Da igual que nos hayan dejado colgados, ey, si fue otra editorial, Panini no tiene la culpa. Vale, fue el mismo editor... pero la culpa es de Marvel, que lo sepáis. Pues nada, con su pan que se lo coman, pensaba comprarme los números finales y si me gustaban pues no me importaría hacerme con el tomo, pero así me los bajaré de Internet y punto. No estoy yo para dar mi dinero a quien no me quiere bien ni me mima. Y cada día Panini lo hace menos, luego se preguntarán porque no les salen las cuentas.

Los blogs de la Marvel

| 2 comentarios

Pues sí, al parecer la Marvel se ha unido a la locura bloguera y ha creado unos cuantos para subirse al carro y demostrar que es una empresa molona. ¿ Serán meros vehículos de promoción o tendrán entidad propia ?

marvelblogs.jpgEn la inocentada del pasado diciembre ya hablaba un poco por encima de lo interesante que sería que las editoriales tuvieran blogs propios y que tuvieran un contacto más inmediato y cercano para con sus lectores. Bueno, pues la Marvel se ha lanzado a ello. Ha costado, pero si la dicha es buena...

Ante todo hay que tener en cuenta que un blog es tan bueno como la persona o personas que lo escriben. La idea que le da base puede ser la bomba, pero si no está acompañada de un gran escritor detrás, poco se puede hacer. Por otro lado hay que tener en cuenta que al estar escritos desde dentro de la propia compañía es normal que estén llenos de alabanzas y parabienes hacia sus productos. Lo típico de "claro, como trabaja en la empresa". En efecto, eso es, pero también hay que tener en cuenta que mucha gente que trabaja en este mundillo está muy entusiasmada con su trabajo y realmente se cree que la mayoría de lo que edita es bueno y maravilloso. Por lo que vamos a encontrar repetidas veces en estos blogs "Esta colección es la bomba" ,"Spiderman es maravilloso", "Todo lo marvel mola". Bien, una vez tenido esto en cuenta vamos a ir repasando todos los blogs de cómics que tienen en su web a ver cuáles resultan interesantes y cuáles no.

Vamos a ir de menos a más. Para empezar The X-Office, que es un blog con muy poca chicha y mucho comomolismo llevado por los editores de los títulos X. Es el típico blog de "no sabemos que poner, así que vamos a rellenarlo con cualquier cosa" Por suerte, no se actualiza desde hace más de un mes y el contenido es muy poco interesante.

El blog de los títulos Marvel Knights y de la Spidey oficina. Los pongo juntos porque los editores son casi los mismos y los blogs son similares. Estos se lo han tomado un poco más en serio que los anteriores e intentan poner algo más de contenido y de chicha. En ambos nos muestran alguna portada y página interior de los tebeos que están publicando (cuidado con el de Spiderman, lleno de spoilers para nosotros) y en el de Marvel Knights ponen alguna que otra entrevista. Da la impresión de ser el típico blog en el que alguien postea algo de vez en cuando para ir rellenando el expediente y que no echen la charla desde arriba. Vamos, que se le puede echar un vistazo de vez en cuando pero no mata demasiado.

Eso digamos que es lo peor, ahora vamos ya con cosas de más calidad, el blog del departamento de ventas. Sí, sí, como suena, el departamento de ventas, el sitio de donde salió Peter David. La verdad es que llevan unos cuantos días bastante pesaditos con el partido de Softball (como el béisbol, para entendernos el béisbol sería el fútbol 11 y el softball el fútbol 7) que organizan todos los años contra la DC, pero se marcan posts curiosos de vez en cuando. Por ejemplo, este sobre el director cut de las Civil War, en el que cuentan como podrían editarlo sin spoilear toda la serie, este otro en el que preguntan a la gente que Harcovers con material clásico les gustaría ver, o éste en el que aparecen fotos de las famosas reuniones de creadores . Fijaros, son horribles, se parecen a las reuniones que tenemos todo el mundo en nuestros trabajos. ¡ Ya no quiero ser escritor de cómics !

Cambiamos de blog. Éste es el único que se dedica a publicitar una serie en exclusiva, Agentes de Atlas. La verdad es que es bastante curioso ya que un supuesto agente secreto nos introduce en su mundo a través de relatos de sus misiones e intenta involucrarnos en ellas mediante juegos de palabras o búsquedas de datos ocultos. Es perfecto para los amantes de las series de espionaje y seguramente será un complemento perfecto a la lectura del tebeo. Merece mucho echarle un vistazo, está curioso.

Y los dos mejores para el final. El Ultimate blog, llevado por John Barber, editor asociado de las series de la línea. La única pega que tiene es que hace un mes que no se actualiza ( ¿ estará de vacaciones ? ) pero tiene todo lo que se podría esperar de un editor. En las entradas existentes nos cuenta un poco el día a día de su trabajo, como recibe las páginas, como habla con los escritores, como organizan las cosas, etc., etc. Está muy bien para asomarse un poco al trabajo de esta gente y ver en qué consiste. Como ejemplo me gustaría mostraros este post en el que nos enseña una página del maravilloso Pasqual Ferry y como el propio dibujante decidió redibujarla porque no estaba satisfecho con parte de la misma.

Impagable la broma sobre Bryan Hitch que se marca en este post (explico un poco de qué va, Mark Millar realiza una subasta todo los lunes para recaudar fondos para luchar contra la enfermedad que padece, la de Crohns, y esa semana lo que se subastaba era el que Hitch hiciera la página que tú quisieras).

Y el mejor, el blog del mejor editor de la casa, Tom Breevort. Es bueno porque no le importa contestar a sus lectores y hablar con ellos de tú a tú y marcarse reflexiones de esas que tanto me gustan a mí. Como dos perfectos ejemplos, este post en el que nos cuenta como surgió la idea de crear una segunda serie dedicada a los Vengadores y este otro en el que discute si las empresas le deben trabajo a los creadores o no basados en glorias antiguas, como puede ser el caso de Frank Miller o John Byrne. Lectura obligadísima.

Me he dejado aparte el blog de Joe, pero es lo de siempre, Joe nos cuenta lo que le da gana sobre lo que da la gana y no tiene mucho interés.

Resumiendo, no son blogs maravillosos de esos que se sigan con mucha devoción, pero como primer paso no está mal, e incluso pueden servir para tener un contacto más de tú a tú con la editorial. A mí los últimos me han gustado mucho e incluso me he suscrito a del Breevort, Barber y el departamento de ventas, a ver lo que aguantan. A ver si otras aprenden.

El efecto Dudeposa

| 4 comentarios

Este post no trata sobre la señorita Parissi mirando unos contratos antiguos, concentrándose mucho en ellos y viajando al pasado para no firmar los derechos de Supreme. No, no va de eso, aunque hubiera estado curioso... no, en realidad va de como la creación de Dude trajo a nuestro mundillo editorial el caos que tanto impera ahora.

Antes de la creación de Dude el mundillo se acababa. Bueno, la verdad es que una cosa no tiene ninguna relación con la otra, pero era así. Era una de esas ocasiones en las que cuando los cuatro estudiosos de siempre se juntaban en los salones para entonar la tonadilla de siempre todos nos echábamos a temblar. El mundillo se acababa, pero en serio. No hacía mucho que las revistas de Toutain habían pasado a mejor vida, Zinco, la única alternativa a Planeta había abandonado la publicación de tebeos y las estanterías estaban mustias ante la lamentable calidad de lo publicado. Se acababa, pero en serio. La verdad es que el mundillo se puede acabar veinte veces seguidas que los tebeos de superhéroes tienen cuerda para rato. Se venda lo que se venda, siempre habrá cuatro tíos en mallas vendiendo... que sí, que sí, es algo que no ha cambiado desde hace muchísimos años.

Así que el panorama era un poco lúgubre y las pocas pequeñitas que había estaban calladitas y que no se movieran mucho por lo que pudiera pasar. Y entonces surgió Dude. No es que no surgieran editoriales de vez en cuando (suele ser una constante, la verdad es que nunca paran de salir), ni que ésta fuera al salvar el mercado, pero nos trajo algo que entonces no sonaba raro: la compra de derechos. Como ya conté la semana pasada Dude vino de la mano con Bone, y nos abrió los ojos a muchos. Era posible ir al extranjero y nadar entre tiburones. Sólo había que echarle un poco de valor y el resto era fácil de conseguir, ¿ o no ?

No sé hasta que punto pudo influir la irrupción de Bone en el resto del mercado, pero esto, junto a la publicación de tebeos por parte de Dolmen nos hizo concebir esperanzas a muchos de nosotros. No sólo el mercado iba a resurgir por obra y gracia de las pequeñas, sino que también iban a hacerse con los derechos de todo lo habido y por haber. En plena destrucción del universo DC por parte de Vid y posteriormente Norma hubo bastante gente que incluso suspiraba porque Dolmen y Dude se hicieran cargo de esos tebeos. Realmente nadie sabía como lo iban a hacer, ni como iban a conseguir la infraestructura semejante para tal logro, pero el factor simpatía pesaba mucho y las ganas de dar una lección a las grandes pesaba más. ¿ No habían saturado el mercado ? ¿ No tenían su parte de culpa en la desaparición de la revistas ? ¿ No publicaban mucha basura ? Pues entonces, pequeñas, coméoslos.

Evidentemente eso era una utopía, pero el poso que dejó fue "cualquiera puede publicar cualquier cosa" Y la carrera empezó. Tendría que buscar fechas, comparar y demás pero ahora mismo no me apetece mucho ponerme a ello (si alguien quiere seguirle el hilo, adelante, aquí tiene su espacio), pero sería interesante saber en que orden fueron surgiendo las nuevas editoriales. Bueno, el tema es que editorial nueva que empezaba a publicar, lo hacía con algún derecho que otro debajo del brazo. Ya no sólo Planeta y Norma podían publicar cualquier cosa, ahora lo podía hacer todo el mundo... Y empezó la carrera por los derechos de todo lo que se moviera, o los robos a doquier, como más gustéis.

Los primeros tiempos alegres después de tantos años de oscuridad fueron sustituidos por el secretismo más absoluto. Muy pocos editores querían hablar de los derechos que estaban negociando porque temían que otros se los arrebataran. Las grandes vigilaban muy de cerca lo que editaban las pequeñas y estaban dispuesto a pisarlas si era necesario. Las cosas se hicieron muy duras, y la diferencia entre hacerse con unos derechos o perderlos era el mantener la boca cerrada. Dude fue una de estas víctimas de esta carrera loca por los derechos, ya que de una manera u otra, las editoriales a su alrededor fueron haciéndose con los que Dude tenía...

La verdad es que Dude llegó justo un segundo antes del momento adecuado, que coincide con la proliferación de Internet como herramienta de trabajo. Así le pasó con los derechos de Supreme, que firmado y pagado pero el material no llegaba y así se quedaron, compuestos y sin publicar. Hoy en día se hubieran bajado los tebeos de cualquier sitio, o los hubieran escaneado del tebeo de un amiguete y a correr. Pero la editorial surgió justo cuando estas prácticas estaban muy mal vistas, cuando aún se hacían los tebeos "artesanalmente". Quizá un año o dos más tarde y Dude ahora mismo estaría en la cresta de la ola, pero cualquiera sabe, quizá más tarde la señorita Parissi y el señor Jorge Iván no se hubieran lanzado a esta loca aventura, quizá entonces nadie se hubiera hecho con Bone y muchas otras tampoco se hubieran atrevido. Quién sabe lo que hubiera pasado entonces. Hoy en día, unos se quitan derechos a los otros como quien va a comprar una barra de pan, hace diez años, eso era algo impensable. Quizá el culpable sea Internet, que abarata costes, quizá sea simplemente el ritmo de la vida.

Ultimate cansino

| 16 comentarios

¿ Cuántos números lleva ya Ultimate Spiderman ? Pues acaba de llegar al centenar de números ¿ Tantos ? Pues ya no tiene nada de universo jovencito. ¿ Te acuerdas de esas declaraciones de Joe y Bill diciendo que estas colecciones molaban porque no tenías que preocuparte de la continuidad y esas cosas ? Pues con tantos números a las espaldas yo creo que ya es hora de contarnos otro cuento.

ultimatespiderman4f.jpgNo es ningún secreto que no soy ningún apasionado de este universo Ultimate. Me gustan mucho los Ultimates de Millar y Hitch, pero las demás series no me hacen ningún tilín, sobre todo la de Spiderman. Más que nada porque me parece que nos están contando exactamente lo mismo pero de otra manera. Y para leer lo mismo o algo parecido, pues me quedo con lo que ya tenia, más que nada porque ya me he leído el origen de Spiderman como unas quince veces, en diferentes universos de cómic, televisión, cine, etc., etc. Así que cuando me encontré con que lo único que aportaba este Ultimate Spiderman era el traer al personaje a los tiempos presentes, pues apaga y vamonos. Encima narrado con ese estilo cansino y pesado de Bendis. Me encanta como lo resumen en la página de la wikipedia inglesa: "Expande Una historia de 11 páginas en una de 180". Amen.

Vale, vale, ya sé que alguno se me va a echar encima. No es la primera vez que me han dicho que es un buen tebeo y que es un buen punto de partida para lectores más jóvenes. Y en efecto, para introducirse en esto de los superhéroes no me parece un mal tebeo, y quizá llegue a esas generaciones a la perfección. Pero a mí, que llevo mamando Spiderman desde hace 20 años o más, pues ya no me llega.

Pero de lo que quería hablar es de la vigencia de este universo Ultimate como tal. Cuando lo crearon, hace ya unos seis años, la gran bocaza de Bill Jemas y del influenciable Quesada (porque decían las mismas tonterías por aquella época) contaban maravillas sobre esas colecciones. Éstas molaban y el resto... también, pero éstas eran las definitivas. Y eran los tebeos que te tenías que comprar, porque no estaban lastrados por más de 30 años de continuidad, porque cualquiera podía seguirlas y estaban hechas para todos los públicos. Incluso se llegó a contar que nunca jamás se pasaría de 4 colecciones de este universo para no liar al lector y que a partir de ahora todo sería fantástico y maravilloso.

Pero el tiempo pasa y como es ley de vida, las colecciones han alcanzado números altos y empiezan a tener ya su continuidad detrás. Las buenas ventas han hecho que lleguen muy lejos y se lo merecen, pero adjetivo Ultimate ya sólo corresponde a otro universo más y ya no se le puede asociar a esa imagen de "Nuevo" que con tanto orgullo lucía. El Spiderman de Bagley (el cabezón) ya es una figura bastante reconocible (yo ya lo he visto hasta en toallas de la playa) e integrada en la imagen colectiva de la gente, ya no es lo ultimo y molón. Vamos, que a lo que quiero llegar es que este Universo Ultimate se ha convertido en un fiel reflejo de su hermano mayor, con todos sus defectos y virtudes.

Actualmente todo lo que anuncian para las colecciones de Spiderman y los X-Men se basan en la continuidad de los personajes: "Vuelve tal", "El secreto de cual", "Éste no estaba muerto, estaba de parranda" Son historias que para disfrutar en toda su plenitud tienes que haberte leído los tebeos anteriores... como en el universo Marvel de toda la vida. Así que, ¿ tiene algún sentido este universo en la actualidad aparte de las ventas ? Para mí ninguna, sobre todo cuando copian sistemáticamente todos los argumentos de las colecciones de verdad. Está claro que desde el punto de vista económico han sido todo un pelotazo y que llegaron a ocupar el top 10 bastante tiempo. En el listado del mes de junio de Diamond vemos que la primera colección de la línea ocupa el puesto 20, y el Ultimate Spiderman el 27. Siguen siendo unas buenas ventas, pero hace tiempo que las dos andan por debajo de sus hermanos mayores.

Así que, ¿ cuánto tiempo durará este universo ? Pues todo lo que los lectores aguanten y todo lo que Marvel quiera jugar con ellos antes de tirarlos a la basura. Para mí cada día tienen menos sentido. Al final lo único que importa es que hagan buenos tebeos o no y si gustan al lector. Y como las ventas demuestran ya no le gustan tanto a la gente y es de suponer que esa tendencia ira aumentando si no renuevan las colecciones. ¿ Ultimatisimo Spdierman ? Pues no te extrañe que el día que llegue un nuevo editor en sustitución de Quesada eche un vistazo a la historia de la compañía y decida que haya llegado el momento de renovarse.

Fondo de escritorio: Estela

| 7 comentarios

Mi fondo de escritorio actual viene dado por un cúmulo de curiosidades. Es una de esas veces que descubres algo de un tebeo del que no tenías ni la menor idea y te quedas asombrado.

navis.jpgEl fondo de escritorio de hoy viene como anillo al dedo a estas fechas, ¿ no os apetecería estar ahí con estos calores tan bien acompañados ? Sí, a mí también me gustaría para olvidarme un poco del trabajo, del blog, de todo... Bueno, la ilustración nos muestra a una hermosa joven encima de un tronco roto en actitud muy relajada, disfrutando simplemente de la vida. Qué ilustración más bonita la verdad.

Ahora la historia de como llegue a ella. En la realización del post del pasado miércoles sobre los títulos que publica Panini en Italia me encontré con un extraño tebeo de Lobezno que no me sonaba de nada: Wolverine Saudade. ¿ De dónde salía este tebeo ? Porque no me sonaba haberlo visto en ningún plan editorial. Tirando de Google me encontré con que en La hora de las tortas ya se había hablado de él en enero. Y es una cosa curiosa porque es un tebeo de Lobezno realizado íntegramente por autores franceses y publicado por Panini Francia. ¿ No sería bonito que Panini España apoyara también así a autores españoles ?

Bien, pues seguí buscando porque quería enterarme de más cosas y me encontré con esta página, en la que habla de más proyectos de estos de autores europeos. Bueno, pues recorriendo la página me encontré con esta imagen y me quedé maravillado. Qué bonita, ¿ verdad ? A partir de ahí abandoné mi investigación sobre el Lobezno y me centré en esta obra, que estaba dibujada por Philippe Buchet y cuyo título original es Sillage.¿ Qué sería eso de Sillage ? Diccionario online, esperamos y... Estela, vaya, ese tebeo me suena.

Estela es uno de esos tebeos de los que no he tenido tiempo de fijarme debido a la avalancha de títulos que se encuentran en nuestras estanterías. Recuerdo haber visto el título de vez en cuando en la tienda, pero mi mirada se habrá fijado unos 0,1 segundos en ella e inmediatamente me he ido a buscar otros cómics. Es el típico tebeo que para mí ha pasado desapercibido y del que raramente he oído hablar en ningún otro blog o página de información. ¿ Es un buen tebeo ? ¿ Es malo ? ¿ Está entretenido ? ¿ Merece la pena ? No tengo ni la más mínima idea.

En la página de Norma veo que ya han publicado hasta el número ocho de la serie y me empiezo a preguntar cuanto me costará hacerme con los primeros números. Parece una tontería, pero muchas veces no sigues una de estas series porque no encuentras en ninguna parte los primeros números y eso que desde la editorial se nos dice una y otra vez "serie de éxito, serie mítica". Pues si tan mítica es, ten el catálogo a la disposición de todo el mundo... que me voy por las ramas. También veo que tiene una precuela que narra la infancia de la protagonista, bueno, eso ya veremos, primero Estela y si me gusta...

¿ No os gusta descubrir de vez en cuando tebeos de esta manera, simplemente por los dibujos ? En esta era de sobre–información parece que es imposible que de vez en cuando nos topemos con un tebeo que no conozcamos, pero por suerte de vez en cuando pasa y se coge el tebeo con verdadera ilusión. A ver si hoy me puedo pasar por la librería y veo si tienen los primeros números, sino, pues a empezar la búsqueda del tesoro, como siempre.

Y si, ahora van a aparecer cuarenta tíos diciendo que es la serie más conocida del mundo, que como no la he leído todavía, que ya es agua pasada, etc., etc... Pues no señores, por suerte, nunca se sabe suficiente de tebeos y siempre hay algo esperándonos a la vuelta de la esquina, sino menudo rollo que sería esto. Bueno, pues eso es todo, qué gran dibujo y qué bien dibuja Buchet.

Hasta la vista Dude

| 11 comentarios

Pues sí, se nos va, se acabó el sueño y se nos va una de las editoriales que más simpáticas nos caían.

bone.jpgDonde menos te lo esperas, aparece un editor y le da carpetazo a toda una editorial. En este post de la Cárcel de Papel sobre la nueva edición de Bone por parte de Astiberri, se empieza a discutir en los comentarios sobre el final de la edición de Dude y la decepción que ha supuesto para algunos. Lo más sorprendente es la aparición del propio Andrea Parissi para comentar la desilusión por la que atraviesa y como piensa abandonar cualquier tipo de relación con la historieta. Una verdadera lástima. Echadle un vistazo porque en sus palabras se pueden encontrar algunos de los males de nuestra industria, pero antes un poco de historia.

Para muchos Dude representó en su día la gran esperanza frente a la tiranía de las grandes editoriales, sobre todo gracias a Bone. Durante mucho tiempo la gente estuvo pidiendo la publicación de esta colección a Forum y desde los correos de la editorial se comentaba una y otra vez que el autor pedía mucho dinero por los derechos y que era totalmente imposible que se publicara por aquí. Y de repente, surgida de la nada, una minúscula editorial se nos presentaba con los derechos de Bone, con esos que eran tan imposibles. Y de repente todo parecía posible, cualquiera podía montar una editorial pequeña y hacerse con los derechos de cualquier tebeo. Y poco a poco empezaron a surgir más de estas pequeñas y poco a poco empezaron a hacerse cada vez con más derechos. Como influyó Dude en todo el mundillo es algo que nunca llegaremos a cuantificar, pero hizo que algunas cosas cambiaran... ( se me está ocurriendo una idea efecto mariposa interesante, pero como es un poco larga, hablaré de ella la semana que viene).

No sólo de Bone vivía Dude, también tenía la extraordinaria Strangers in Paradise, que ahora está publicando Norma con tanto éxito (en mi librería vuelan los tomos). Y apostó en firme por los autores españoles, siendo la editorial que más arriesgó en este sentido permitiendo a varios de ellos publicar regularmente. Incluso tuvo proyectos interesantes como ese Anthem que hubiera podido ser algo incluso para vender a los USA o esa colección Capricho que empezó tan espectacularmente bien, con The Castaways y de la que nunca más se supo.

Pero eso fue hace mucho. Poco a poco Dude fue cayendo en los típicos errores que se esperan de estas editoriales y a lo que al principio era algo casual con el tiempo fue convirtiéndose en algo crónico, la falta de regularidad en las publicaciones. Sin embargo Dude era amable con sus lectores, contaban sus cifras de ventas (increíble pero cierto, y nos contaron como Bone andaba en torno a los 5000 ejemplares vendidos), hablaban con los lectores de tú a tú en los correos y no se les caían los anillos para admitir los errores. Por eso se les perdonó mucho más que a otras y en hoy en día todavía algunos tenemos cierto cariño por esta editorial, que puso más corazón que cabeza y que ha acabado como ha acabado. Los últimos años han sido un verdadero desastre con Bone saliendo de uvas a brevas y con todas las editoriales del sector rapiñando todo lo que tenía la editorial.

Parissi está cansado. Del mundillo, de editar tebeos, de la gente que se mueve en él, y ha cogido la pala para enterrar el ataúd bien profundo. Gracias a Aleta van a terminar la edición de Bone que nadie sabe si alguien se la comprará teniendo la edición de Astiberri a la vista. Yo echaré de menos a Parissi, sobre todo en los salones, ya que era un tipo bastante majo con el que se podía hablar. Espero que como mínimo se siga pasando por ellos. Por lo demás una autentica lástima, fue bonito mientras duró... bueno, tampoco durante todo el trayecto, pero fue bonito pensar en que éramos un poco más libres. Descanse en paz Dude.

Lo que publica Panini... Italia

| 22 comentarios

Hay que reconocer que muchas veces nos miramos única y exclusivamente a nuestro ombligo y no somos capaces de ver más allá. En el caso que nos ocupa, Panini es una multinacional que aprovecha su presencia en varios países para hacer ediciones más barata, por lo que a veces tiene que bailar al son que le dictan. Así que vamos a echar un vistazo a ciertas cosas que han publicado allí a ver como de cuanto se parecen a lo que se publica aquí.

fantasticiquattro.jpgPara empezar, fijo mi atención en esta página, que corresponden a tebeos de junio del año pasado. Quiero que nos fijemos en ciertas cositas.

Lo primero que no es encontramos es un tomo de Jim Lee de los 4 Fantásticos correspondiente a la colección 100% Marvel Best. ¿ Os suena ? Pues aquí lo tenéis. No sé si el de allí salio en tapa dura o no, pero son 4 euros de diferencia. Bueno, ahora adquiere más sentido el que publicaran ese engendro por aquí, ¿ verdad ?
Luego viene otro conocido, el Iron Man Desunidos Vaya, menudo calco, ¿ no ?
Seguimos con el Hombre Araña, que ese si que es algo diferente. Ese mes publicaban parte de la miniserie de matanza y veneno que aquí publicaron en tomo aparte. El otro contenido es la historia aquella malísima que decían que era el prólogo a Vengadores desunidos y luego era un timo de los gordos de Jenkins. Nuestra edición de aquí podría parecernos mejor, pero allí parece que Spiderman sale quincenal por los listados que he visto.

Y por últimos los X-Men, con la misma portada que salió aquí, pero con más páginas allí (64 por 80). No he podido encontrar que han publicado exactamente allí, pero por las páginas parecen 3 números Usa más fichas Marvel.

Bien, volvemos al presente. Abrimos con junio y vamos directamente a la tostada: DEVIL & HULK N. 121 - HOUSE OF M 3 (DI 4). Anda, una de esos famosos tebeos mezclados que tan a muerte odiamos aquí. Además, ¿ qué relación pueden tener Daredevil y Hulk ? Bueno, si echáis un vistazo a la portada veréis que... ¡ están publicando Father ! Vaya, qué coincidencia más curiosa, ¿ y en qué mes empezó ? En marzo... ¡ cómo aquí ! Es decir, que justo cuando en Italia comienzan a publicar el Daredevil Father, aquí se cambia el formato de la colección para ver si suben las ventas. Vaya, que casualidad, es increíble, ni hecho aposta.

Dejamos a un lado Daredevil y vemos que la mayoría de series se encuentran enfrascadas en plena Dinastía de M, más o menos como aquí. No me apetece mirar las correspondencias, así que si alguien se aburre nos puede decir si van a la par o hay algún mes de diferencia.

Bajando a los tomos de librerías especializadas me encuentro con MARVEL GRAPHIC NOVEL : SHANNA 160 pp. 15 euros y 100% MARVEL - 1602: IL NUOVO MONDO 128 pp., 10 euros, que son los dos tomos que sacó Panini para el salón del cómic. Sospechoso, sospechoso.

Así que si echáramos un vistazo a julio , ¿ podemos esperar que van a publicar un tomo de Supreme Power de Nighthawk ? Porque han publicado el de Lobezno origen, como aquí. ¿ Y al de agosto ? ¿ Posible tomo de los defensores ? Y en septiembre publican uno del Punisher y en octubre, uno del Vigia, como el de aquí, vaya.

Sólo por curiosidad, ¿ qué tendrá la edición italiana de los 4 fantásticos ? A ver, Autori: J. Michael Straczynski, Mike McKone, Roberto Aguirre-Sacasa. Vaya, ¡ también publican el Marvel Knights y el 4F juntos ! Lo curioso es que hace unos meses publicaban los 4F... ¡ junto con Hulka ! Así que os lo que os quejáis que las ediciones compartidas, ya sabéis porque no tenéis Hulka aquí, porque tenía que haber ido pegada a los 4F, y claro, como eso no os gusta.

Resumen final. ¿ Cuánto poder de decisión tienen en Panini España ? ¿ Cuánto de realidad hay cuando nos dicen que tal o cual colección está pensada exclusivamente para nosotros ? ¿ Estamos bailando al ritmo de los italianos o nos dejan llevar a nosotros la batuta de vez en cuando ? Es que son muchas coincidencias.

Que grande es la web de Panini

| 14 comentarios

Creo que nunca he hablado de la web de Panini en este blog, ¿ verdad ? Pues venga, que estamos en vacaciones, es el momento de echar un vistazo a las webs que están bien hechas.

webpanini.jpgLa primera impresión que tiene uno al entrar a la página es un poco la de caos. Hay muchas cosas y no sabes muy bien por donde empezar. Paso del anuncio de Full Metal Alchemist (aunque vuelvo más tarde y me encuentro con que le dedican un sitio exclusivo al manga y otro al anime, vaya) me doy cuenta que la página está recién actualizada y que nos informan de una noticia de hoy mismo: el retorno de la línea Ultimate Deluxe. Enhorabuena para quien siga estos tomos, a mí el universo Ultimate me está saturando un poquito. Al lado tienen dos noticias más, pero no me interesan mucho y paso por alto, de todas maneras, no está mal un flash con las últimas noticias así en portada, se agradece para ver si editan algo nuevo.

A continuación viene una ilustración muy chula que pone algo de Virgin y Panini, voy a mirar... un acuerdo para publicar de los comics de Virgin Comics en Europa y America Latina, hmmm... eso puede incluir España. La verdad es que no conozco estos tebeos y no tengo ni idea de qué tal pueden estar. Los dibujos molan, pero los tebeos... bueno, ya veremos si se atreven a publicarlos por aquí o no y así podemos echarles un vistazo.

Vamos para abajo, cuatro novedades destacadas, el Marvel Mega 37, con el House of M X-Men Special... pues no me llama mucho la verdad, 96 páginas por 4 euros, bueno, está baratillo el tema. En manga tenemos el primer número de Full Metal Alchemist, 192 páginas por 3,5 euros, barato, barato, barato. Éste cae seguro, habrá que ver qué tipo de papel usan. Aprovechan también para sacar el dvd, bueno, eso no me llena tanto, veremos si me gusta el manga primero. Ah, y para terminar destacan el Ratman 55. Esta colección sigue y sigue y nunca acaba, que maravilla.

Seguimos. Al lado de las novedades aparece... ¡ el cheklist de septiembre ! Bien, que ganas tenía de echarle un vistazo. No lo voy a comentar aquí ya que sería tema para otro post... que a lo mejor es el de mañana, pero si queréis ir echando un vistazo . Pues eso, mañana hablamos de él.

Bajamos un poquito más y un preview de la saga de Spiderman "El Otro", con todas las portadas esas que hicieron con el mismo diseño. Bueno, nada que no hayamos visto ya por todos los blogs hace unos meses, pero se agradece tenerlas ahí con la fecha de venta al público. Y para terminar por abajo, algo llamado Panini Magazine donde van publicado diversos artículos. Ahora mismo tienen uno donde el propio Marco Lupoi habla de la comicon de San Diego. Siempre está bien leer las cosas que hace el editor de la compañía.

Como ya he llegado abajo del todo, subo para arriba y me encuentro un botón para escribir a tu héroe... qué cachondos estos de Panini, pensaba que era para escribir a Spiderman o la Masa, pero resulta que llaman héroes a los trabajadores de la casas, menuda ocurrencias. Luego van las típicas secciones, escríbenos, un FAQ (interesante de leer, sobre todo si eres neófito en esto), un quien somos, ofertas de empleo, etc., etc.
Estas secciones están siempre muy descuidadas pero se agradecen cuando quieres poner una cara y unos ojos a una empresa, se humaniza un poco y no cuesta tanto.

Me queda para terminar la barra de la derecha, con la tienda online, donde se pueden comprar los tebeos rebajados... no sé si esto le va a hacer mucha gracia a las librerías especializadas. Luego tenemos la búsqueda, enlaces a los artículos, registro... ¡ y un foro ! Vaya, qué maravilla, aquí sólo Glenat y Ponent Mont se atreven con lo del foro (gracias Micko por lo de Ponent), tampoco pasa nada hombre, no te van a comer tus lectores. Y acabamos con unos cuantos enlaces más y unos cuantos títulos destacados.


Resumamos. La web de Panini es una sitio excelente para todo aficionado a los tebeos que publican. Se podrían pulir algunos puntos, sobre todo más información sobre algunos personajes, pero en definitiva cumple perfectamente con su contenido de informar y mantener al día al lector. Está bastante bien la verdad, ojalá otras editoriales se pusieran las pilas en este sentido.

Ah, sí, me olvidaba de poner la dirección: paninicomics.IT. La española no merece la pena ni que la mencionemos.

Estos días no sabría decir si hay más críticas de la película o críticas de las críticas. Sea como sea, menuda pesadez, ¿ verdad ?

supermanreturns.jpgNo he ido a ver todavía la nueva película de Superman y realmente no tengo mucha prisa por verla. No es porque piense que vaya a ser mala pero tengo que reconocer que me faltan algo de ganas para verla. ¿ La culpa ? La cantidad de información a la que estamos expuestos que termina abrumándome y prefiero dejar para más tarde lo que ya me sale hasta por las orejas. Pero la culpa de esto no la tiene tebelogs, a los que muchos están señalando con saña. Si hubiera que echar la culpa a algo sería a Internet y a la cantidad de información de la que disponemos a cada momento.

Mucho antes de tebelogs y de la eclosión de los blogs, los irredentos nos solíamos concentrar en torno a los foros (en concreto a los dreamers). Estaban muchísimo más poblados que en la actualidad y siempre había algún mensaje interesante que echarse a los ojos. Como no, había temas que de vez en cuando monopolizaban todos los foros, siendo el estreno de una película uno de ellos. Y ocurría lo mismito que ahora con todos los blogs, que siempre había el típico ansias que se había visto la película 5 minutos antes que los demás y que tenía que demostrar que era el más guay. La verdad es que la cosa no hubiera importado mucho sino fuera porque la gente se ponía a largar spoilers como loco, y claro, o veías la película rápido o te la destrozaban rápidamente. El asunto era de tal magnitud que cuando estrenaban una película dejaba de leer los foros hasta el visionado de la misma. Ahora ya paso del tema, si me la spoilean, pues mala suerte, pero no pienso ir corriendo a ningún sitio para ver nada. Las cosas hay que disfrutarlas con tranquilidad.

Hoy todos tenemos nuestros blogs y si vamos al cine y vemos una película sobre nuestro tema preferido nadie nos va a frenar a la hora de contarla. Es lógico y normal, para eso se tiene el blog, para contar lo que te dé la gana. Pero claro, cuando más de cien personas a la vez se ponen a hablar del mismo tema, pues te saturas, sin más. Yo estoy saturado del tema, pero no sólo de Superman, también de X-Men 3 (no la he visto aún), de Sin City (otra que no he visto), de los 4F (otra que no), etc., etc. Ya las veré cuando las echen por la tele, o cuando me las deje un amigo o cuando me las compre en DVD o cualquier otro día. No tengo ninguna prisa y así me aseguro el poder verla desde una relativa tranquilidad. Esto no son tebeos, que si un mes no te lo lees al siguiente andas perdido, aquí puedes esperar años y no pasa absolutamente nada.

Pero dejar claro que este tema ocurre con todo. A veces veo una película que me gusta y resulta que tal o cual personaje es una figura histórica real. Voy a Internet, busco al personaje en cuestión y me empiezo a leer su obra y milagros. Me leo la primera página enterita, la segunda más o menos, en la tercera empiezo a pasar y a la cuarta abandono directamente. Yo buscaba un poco de información, un saber algo más, no voy a hacer ningún tipo de estudio ni me interesa saber hasta el último detalle de que pie cojeaba ese personaje. Pues lo mismo pasa con estas críticas, que cuando te has leído tres o cuatro y empiezas a ver ciertas ideas que se repiten te cansas y abandonas. Pero entonces visitas otro blog, otra web y ahí esta otra vez, y otra, y otra más, y así durante unos cuantos días. Es lo mismo que nos pasa con el mundial de fútbol o con la Fórmula 1, ¿ a qué existe mucha gente saturada con el tema ? Pues lo mismo con esto, que lo bueno si breve, dos veces bueno.

Así que no sé qué ocurre en esa maravillosa/desastrosa película pero estoy por seguro que me enteraré tarde o temprano de una manera u otra. Al final me siento como aquel tipo que sigue los tebeos que nadie lee o los grupos de música que nadie escucha y que cuando se hacen famosos rápidamente los abandona. "Es que ya no moláis" Pues eso, desde que todo el mundo va a ver nuestras películas y todos nos ponemos a hablar a la vez del mismo tema, como que no es lo mismo. No sé, es como si perdiera un poco de magia, como si lo estuviéramos devorando entre todos y regurgitando una y otra vez. Que no tiene remedio, que es lo que tiene la era de la información, pero tanto del mismo tema, cansa. Cuando éramos pocos y cobardes, llorábamos, cuando somos muchos y valientes, también, qué bonito es el término medio.

Y para terminar, aquí tenéis otra reflexión de Juanmito sobre el mismo tema , echadle un vistazo.

Que sí, hombre, que se lo sabe todo el mundo. Que va Planeta y dice "A que me monto un nuevo editorial" Hilarante, ¿ verdad ? Pero no ha acabado todavía, que hay más "y encima voy a contratar un nuevo editor DC". ¿ A qué es la monda ? ¿ Cómo ? ¿ Qué no os ha hecho maldita la gracia ? Bueno, venga, a ver si le encontramos alguna a lo largo de las líneas que vienen a continuación.

La semana pasada alguno de mis contertulios me pidió que hablara del nuevo plan editorial DC de Planeta y de cualquier cosa que se estilara por entonces. Bueno, la verdad es que no tengo muchas ganas de este nuevo plan, porque ya es el tercer o cuarto nuevo plan que presenta Planeta como el refinitivo. Y es que me pilla en unos momentos y en unos calores que la verdad es que me da un poco igual lo que digan que van a hacer. La clave esta en que me cuesta creermelo, vamos, que me es complicado pensar que dentro de dos meses no van a cambiar la mitad de títulos, o a cambiar los formatos porque los hipotéticos gustos de los lectores han cambiado, o a lanzar un nuevo plan editorial, esta vez sí, el refinitivo, no como todos los anteriores.

Es decir, que me encuentro en un punto donde no necesito leer ningún plan editorial más, necesito simplemente que los cumplan y que sean fieles a el. Ya he comentado por dos veces los supuestos planes editoriales que Jaime Rodriguez lanzaba por su programa amigo de radio MADLV, y es que al parecer cada plan borra de continuidad los anteriores. Donde ayer dije grapa hoy digo tomo, y donde dije 24, mejor ponme 48. Y de eso es lo que estoy ya cansado, que todo parezca fruto de una tremenda improvisación que parece que reine eternamente.

Así que llega el nuevo plan DC y mucha gente dice que le gusta, que parece que esta muy bien y que confía mucho en el nuevo editor. Y todo eso esta muy bien, pero yo ya quiero dejarme de pareces, de confiar y de todas esas cosas que entran en el terreno de los sentimientos para adentrarme en el terreno de las realidades. Hace ya más de un año que Planeta tiene los derechos DC y estamos casi como si fuera el primer día. En su momento le dimos un montón de palos a Norma por tardar exactamente lo mismo que Planeta en regularizar su situación, pero por algún motivo con Planeta somos más permisivos a pesar de las continuas decepciones que nos estamos llevando tras la destrucción de la marca "Forum". Bueno, esta bien, cada uno es dueño de sus pasiones y sentimientos, pero el tiempo debería poner a unos y otros en su sitio, pero lo único que esta haciendo en demostrar que fuimos demasiado duros con unos y demasiados blandos con otros.

En cuando a la elección del nuevo editor, David Hernando, no se me puede ocurrir ninguna persona mejor en este momento. La verdad es que en el salón de Madrid de 2004, cuando el rumor corría como la pólvora, todos los allí presente hacíamos nuestra porra particular sobre quien contratarían en Planeta ahora que habían echado a todos los traidores. Y en todas las quinielas salía David, más que nada porque es una de las personas que más parece saber de DC en nuestro país. Pero nada, por alguna absurda lógica editorial, en Planeta no hicieron nada de nada, y aunque Hernando asomaba timidamente de vez en cuando en alguno de los escaso artículos, no ocurría nada de nada. Es como si en Planeta pensaran que eso de editar DC estaba chupado y que no necesitaban a ningún listillo que les dijera que debían de publicar y como. Pero aquí sí que el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar y eso de las ediciones colegiadas y de que no iba a haber ningún editor por lineas se ha caído por su propio peso. Zapatero a tus zapatos y si el Editor en jefe quiere editar única y exclusivamente Vertigo que lo haga, pero que deje a los demás hacer su trabajo.

Eso sí, es buena elección pero hay que ser precavidos. Primero porque Hernando no tiene experiencia editorial, y eso es importante. Editar no es solo elegir que tebeos vas a publicar el mes que viene, también hay que saber sobre el material sobre el que van a ser impresos, elegir a los packagers adecuados, corregir errores, tratar con los fans, etc, etc. Es decir, saber de tebeos es una buena condición para ser editor, pero la que hay que demostrar a partir de ahora es que también sabes de editar, que eso es lo complicado. La otra pega es saber hasta donde le van a dejar hacer en Planeta. Si le van a dejar elegir packagers a su antojo, si va a poder decidir sobre formatos y planes de publicación, etc, etc. Vamos, sí va a ser un hombre paja o no, que eso es lo más importante. Yo espero que le den todo el poder que sea posible, pero que alguien de la editorial, alguien que sepa de tebeos y le de igual ascender o no a las alturas le ayude. A ver que sale de ahí. Yo le deseo toda la suerte del mundo, la va a necesitar.

Así que vamos a ver si esta vez nos encontramos con más hechos que palabras. Con más tebeos que planes de futuro y con un camino hacia alguna parte. A ver si en diciembre se puede hablar con más fe del siguiente plan editorial, porque si para entonces no nos han dado motivos para creer muy mal vamos. Pero bueno, tiempo al tiempo, que es lo que pone o no, a cada uno en su sitio.

Héroe al cuadrado

| 8 comentarios

Cada vez que voy a leer un trabajo de Giffen de Matteis me echo a temblar... o eso pasaba hasta que publicaron las miniseries de la JLI (las nuevas, nuevas) y me quede un poco más tranquilo, porque en solitario... Giffen a veces acierta, pero a DeMatteis es para condenarlo al ostracismo por siempre jamas, vaya pajas mentales que se monta el menda. Por suerte, juntitos ya es otra cosa.

heroealcuadrado.jpgEste Héroe al cuadrado es la típica obra del dúo de marras. Algo de acción, muchos diálogos, y decenas de chistes por todos lados. Vamos, como la JLI pero con otros personajes. Pero se parece tanto, tanto, que hasta han copiado a algunos personajes como ese Sloat/L-Ron que se convierte en verdadera fuente de diversión en todas las viñetas. Yo ya hasta he hecho chistes sobre el personaje con mis amigos ( "Esa es la palabra que te ha tocado hoy en el diccionario, como a Sloat")

El tebeo trata sobre la historia de Milo, un tipo que... no hace nada de nada en la vida. Bueno, es cineasta, y esta haciendo el gran proyecto de su vida... o eso dice el. Mientras tanto pues espera, espera... mientras hace un poco el vago. Y de repente, como sacado de los tebeos, aparece el Capitán Valor su yo alternativo de otro universo, que dedica su vida a luchar por la justicia y el estilo de vida americano. Como no, el choque entre medianía y metomentodo causara chispas, sobre todo cuando con nuestro Capitán ha venido una villana de su universo que también es el doble de otro ser de este universo y que sera la causa de todos los quebraderos de cabeza. Al final, ¿ quien es el verdadero inútil, el que se comporta como un fracasado o el que actúa como si fuera a salvar al mundo cada cinco minutos ? No creáis que sera tan fácil averiguarlo.

Bueno, pues lo dicho, que si uno ya se ha leído tebeos de estos dos ya saben de que pie cojea y demás, por lo que poco nuevo por el horizonte. Excepto que esta vez parece que hay un gran historia implicada. En la JLI a veces parecía que iban para un lado o para otro sin ningún rumbo concreto, es más, la trama podía cambiar radicalmente en un solo numero (y esto ya se vio en las dos miniseries, que empezaban de una manera y acababan de otra que no tenia nada que ver). Aquí, en este Héroe al Cuadrado, parece que hay un historia muy interesante, una que implica al héroe y a la villana... una historia de amor. Pero no es solo eso, es una historia compleja y que uno no sabe por donde va a derivar, porque no nos están dejando ver claro quien tiene la culpa de que la relación no funcione como debería. El bueno no parece tan bueno después de todo y la mala a lo mejor lo es solo un poquito.

Para mi, lo interesante de esta historia reside en esa dicotomía donde no esta claro quien es el bien y quien es el mal. Sobre todo porque introducen a los mismos personajes en un mundo paralelo, un mundo donde no hay héroes ni villanos, como el nuestro, en donde todo se ve desde otro punto de vista. En el mundo de la cuatricomia esta claro que los que llevan capas y colores llamativos son los héroes, y los que van de negro, embutidos en trajes de robot son los villanos. Pero en nuestro mundo, a lo mejor el héroe va todo el día pegado al culo de batman, a lo mejor al tratar de ser lo más justo posible se comporta de forma espantosa, vamos, que a lo mejor no es tan bueno. Y a lo mejor la mala tiene sus motivos para ser así, y a lo mejor no es ni la mala, diablos.

Vamos, que me lo he pasado bien más por la historia que por los chistes en sí. Un poco lo que comentaba hace unos días sobre los chistes de la JLI, que sí, que son buenos y tal, y que te puedes echar unas risas con ellos, pero si nos fijamos en lo que hay de fondo a lo mejor encontramos algo que supera a todos esos chistes y que nos hace pedir más y más.

Estoy muy contento con este tebeo, porque esperaba un poco la venganza del dúo contra DC Comics (al ritmo que va Planeta, a lo mejor el año que viene podemos hablar del porque de esa venganza) pero en realidad se han centrado en hacer un cómic entretenido e interesante. Y lo mejor de todo es que acaba en continuara. Sí, ya, es una putada que las historias no acaben, pero con tanta miniserie de Image que te deja el buen sabor de boca en los labios y luego se acaba, se agradece que de vez en cuando sean series un poco menos minis. Así que por mi parte absolutamente recomendada.

El Lucky Luke real

| 5 comentarios

Leyendo el especial de Historia del Muy interesante de este mes me encuentro con varias referencias a personajes que aparecen en Lucky Luke. Cuál es mi sorpresa al comprobar que algunos de los más pintorescos fueron personas bastante reales y que Goscinny sólo aportó su toque personal aquí y allá, sin tener que inventar mucho en el proceso. Voy a repasar la historia de tres personajes en particular pero Lucky Luke está lleno de hechos y situaciones reales.

juezbean.jpgCalamity Jane, o Juanita Calamidad, es uno de esos personajes que uno no entiende porque pasaron a la historia y se hicieron tan famosos. Si estáis viendo Deadwood, ya la conoceréis como uno de los personajes recurrentes. Mujer bastante fea y que vestía todo el día con ropa de hombre, fue soldado bajo las órdenes del psicópata Custer. Tras dejar el ejército se afincó en Deadwood donde se hizo muy amiga de Bufallo Bill, como cuanto, cualquiera sabe. Allí, entre trago y trago, ejerció de enfermera ante una plaga de viruela que asoló el poblado y luego... ¿ más tragos ? Realmente no es una figura que se haya distinguido por actos de heroísmo (el único que hizo no está claro del todo) o por una actitud ejemplar, pero sin embargo es un personaje que ha pasado a la historia. Bueno, años más tardes se unió al circo del salvaje oeste, pero tampoco es que eso sea nada digno de mención (Toro Sentado se unió al circo también, increíble). Así que, ¿ por qué un personaje como éste es tan famoso ? ¿ Por qué en Lucky Luke se le dedica incluso toda una historia ? Pues porque era una mujer que parecía un hombre, y eso al parecer era algo digno de mención en la época.

Pasamos a otro personaje más agradable, Roy Bean, al que pudisteis conocer en el álbum titulado El juez. Parece increíble, pero este personaje ¡ existió de verdad ! El juez de paz Bean fue enviado al condado de Pecos para reforzar la ley en aquellos parajes (que por entonces había poca). Ni ancho ni perezoso, nuestro protagonista le gustó la ciudad de Langtry y allí montó su bar, que le servía como domicilio a la vez que como juzgado de paz. En la foto que aparece en la wikipedia podéis ver los carteles "ICE COLD BEER" y "LAW WEST OF THE PECOS" que adornaban su garito. Se decía que era dueño de aquel sitio y su mejor cliente.

Es complicado saber cuanto de irrealidad aportó Goscinny a esa historia de Lucky Luke, ya que las historias que se cuentan de este juez superan toda la imaginación. Administraba justicia arbitrariamente y colgaba y absolvía gente a partes iguales. En la wikipedia podéis encontrar varias de ellas, aquí os pongo una de ellas para los más vagos:
Un irlandés fue acusado de asesinar a un chino. Amigos del acusado amenazaron al juez con quemar su local si el irlandés era encontrado culpable. En pleno juicio el juez se puso a ojear página tras página del libro de leyes para ver si encontraba alguna manera de librarse de esta situación. Al rato encontró la solución, el libro ponía claramente la pena por asesinar a un hombre (man) pero nada de asesinar a un chino (Chinese man) por lo que absolvió al acusado por no considerar delito lo que hizo.

Los hermanos Dalton, como no, tan famosos que hasta hicieron una película de ellos. Los hermanos Dalton fueron unos cuantos (como 15), pero los que nos interesan realmente a nosotros fueron tres: Bob, Emmett y Gratton. Bob era el cabecilla, por llamarlo de alguna manera, era el peor de los tres y al que se le consideraba más peligroso. Después de múltiples fechorías (asesinato, robo de caballos, contrabando de licor, etc., etc.), fundó la banda junto con sus dos hermanos y otros seis delincuentes más (abreviando, al principio sólo eran 5 en total, pero al poco ya fueron 9). Y como no, se dedicaron a todo tipo de robos a lo largo y ancho del oeste. Su especialidad eran los trenes, e incluso eran capaces de sentarse en el anden a esperar que llegaran el tren, montar en el mismo, descargar y liarse a tiros con todo aquel que se les opusiera.

Su final vino por la obsesión de Bob con Jesse James. Estaba convencido de que podían hacer cualquier cosa mejor que él y para demostrarlo quiso robar dos bancos a la vez a plena luz del día. Como todo el mundo les conocía, se pusieron barbas falsas para cometer los atracos, pero no les sirvió de nada ya que fueron reconocidos. Mientras estaban a sus labores los habitantes del pueblo de Kansas se armaron y les esperaron a la salida, donde les frieron a tiros. Todos murieron excepto Emmett (con 23 heridas de balas en su cuerpo), que fue encerrado en prisión, cumpliendo 14 años de condena. Éste fue el final de la banda de los Dalton.

Si tenéis curiosidad, en la ciudad donde ocurrió este fatal acontecimiento, se celebra todos los años el Día de los defensores de los Dalton (o algo así), en donde representan los atracos, el tiroteo y posterior muerte. Todavía estáis a tiempo de ir. . También tienen su correspondiente museo, con la foto de los cadáveres y esas cositas.

Y esto es todo por hoy, la verdad es que prácticamente cualquier tomo de Lucky Luke se basa en hechos reales y resulta muy interesante buscar la realidad detrás del tebeo, seguro que os sorprenderéis de algunos hechos. Qué grande era Goscinny.

Esto es un gallinero

| 10 comentarios

Ayer me pidieron que comentara el nuevo plan editorial DC y supongo que ya que estaba todo lo asociado con ese tema como el nuevo editor, etc., etc. Bueno, pues lo haré un día de estos (no se cuando, no corre prisa, no se va a mover de ahí en todo el verano), pero la verdad es que por ahora no me apetece mucho, porque esto se ha convertido en un gallinero.

Una vez más, lo del nuevo editor DC era un rumor que corría como la pólvora entre los mentideros. Os lo podéis creer o no, pero estas son las cosas que todos parecen saber incluso antes que el propio interesado (sí, se empieza en plan, yo lo sabia la semana pasada, y yo hace dos, y yo hace un mes... coño, antes que se lo ofrecieran y todo). Hoy lo sabe este, mañana aquel, al otro el más allá Empieza en plan:

- ¿ Te has enterado de... ?
- Anda pues no, cuenta.
- No te lo tenia que contar pero esto y lo otro y aquello y más cosas... ¡ y sobre todo no se lo digas a nadie !

Y claro, nadie se lo cuenta nadie, todo el mundo lo sabe pero nadie dice nada. Y todos nos callamos y esperamos a que ocurran las cosas... ¿ A qué esperamos exactamente ? A que se hagan oficial de alguna manera. Aquí ya entra lo que cada uno entienda por oficial o no, pero un comunicado en la página web o en la revista de turno pudiera valer. Se supone que ese es más o menos el trato tácito que tenemos entre todos. Nadie lo ha dicho, nadie se ha prometido nada, pero es una de esas cosas tipo pacto entre caballeros.

Bueno, pues David Hernando ya es editor DC porque lo ha dicho la blogosfera. En Planeta no han anunciado nada, en Dolmen no han dicho ni mu, pero ya es editor DC porque lo han dicho todos los blogs habidos y por haber. ¿ Es verdad ? Sí, es cierto, pero que mala impresión da que la información sea manejada por unos cuantos de nosotros, ¿ verdad ?

Para mi lo peor de todo es que al final esto es simplemente una carrera para ver quien lo suelta antes. No sabéis la cantidad de veces que he oído en estos días a ver quien lo soltaba antes, a ver quien iba a ser el primero, que este no se atreverá antes que yo, etc., etc... ¿ Y quién más da quien sea el primero ? La verdad es que cada día me parece que no hacemos más que controlarnos los unos a los otros y que nos preocupa más lo que diga el vecino que lo que digamos nosotros mismos. ¡ La mayoría de los que ha publicado la noticia ni siquiera han escrito a Hernando para preguntárselo ! (sí, estas son las cosas que descubres si le escribes directamente al protagonista de la noticia).

Pero bueno, la culpa de esto en el fondo no es de nosotros, que somos unos chismosas y nos cuesta mucho estar con la boca cerrada. Es culpa de la gente que trabaja en las editoriales que no saben mantener la boca cerrada. Al parecer cuando entras a trabajar con la editorial te deben dar una lista con los principales medios a los que debes filtrar la noticia para generar atención sobre tu editorial o algo así. Es increíble la mayoría de cosas que se filtran y que en cualquier otra industria serian algo escalofriante y escandaloso. Parece que es necesario alimentar al monstruo blogosferico para no ser devorado por el. Que hablen de ti, aunque sea mal. Luego van los editores cabreados por los salones, abroncando este o aquel por contar aquello que le dijo en secreto y que no debería haber soltado... ¡ pues no habérselo contado tu ! Es lo que pasa, que el editor de turno quiere quedar muy bien con todos y luego se asusta cuando se da cuenta de lo que ha provocado.

En fin, otro caso más de noticia que se ha dado por la web antes de por ningún medio oficial. Luego nos quejamos de que las webs de las editoriales no sirven para nada... ¡ en efecto, ya tengo una lista de blogs que hacen todo su trabajo sucio !

Dolmen ya no es lo que era y nunca lo ha sido

| 21 comentarios

Afróntalo, cuando publicas algo periódicamente, llevas tiempo en el mercado y empiezas a ser conocido es cuando empiezas a caer en picado, ya no molas como antes. Que lo sepas, a partir de ese momento, apestas.

dolmen126.jpgAnda que no llevo oyendo la retahíla esa de que el dolmen ya no es lo que era. Cada dos o tres meses aparece alguien diciendo y rasgándose las vestiduras y preguntándose porque sigue comprándose la revista. Yo sin embargo pienso que el dolmen es exactamente igual a lo que ha sido siempre y no ha cambiado ni un ápice. Vamos, que lo que ha cambiado no ha sido la revista, han sido sus lectores. Porque yo la miro y me sigue pareciendo lo mismo de siempre.
Este tema de conversación es cíclico y se da cada vez que entran y salen nuevos colaboradores en la revista. Al parecer en todas las ocasiones los que estaban lo hacían mejor y los que están en este momento, sin ser malos del todo, dejan mucho que desear. Es cuando se repasa todos los valores que antes inculcaba la revista y que ahora ya no hace, ¿ pero eso es cierto ?

Al principio Dolmen parecía una ventana mágica a todo ese material que no se publicaba en España. Había larguisimos artículos sobre series que no se publicaban aquí, estaban escritos con todo lujos de detalle y te permitían seguir las series casi como si te las estuvieras comprando. Eran artículos que te picaban y te animaban a pedir esas series y llegado a un punto te conducían directamente al previews. La revista estaba complementaba con unas entrevistas maravillosas y muy extensas, una sección de noticias muy surtida, una sección de correo muy interesante, un Peter David de lo mejorcito y una tira muy divertida. Vamos, lo mires por donde lo mires, era una revista para leerse de cabo a rabo. Bien, pues todo eso, exactamente eso, más de 100 números después sigue ahí, sin moverse ni un ápice, y ese es el problema.

En los primeros tiempos de Dolmen internet era algo todavía no muy popularizado y conocido solo por cuatro monos. No era tan fácil acceder a las noticias USA, ni encontrar datos sobre series no publicadas, ni artículos de opinión interesantes, y Dolmen cubría ese hueco perfectamente. Pero poco a poco la pérfida red se fue haciendo con nuestras vidas y nos empezamos a dar cuenta que muchas de esas cosas que tenia el dolmen las podíamos tener nosotros también. Es más, con el tiempo empezábamos a reconocer las fuentes del Dolmen y sabíamos donde mirar para conseguir las mismas noticias que ellos. Por otro lado, lo del previews empezó a hacerse de uso más cotidiano, al menos para mí y para alguna gente que conozco. Cansados de lo que ocurrió con Vid y de que no se veía un buen futuro a la publicación de DC por parte de Norma muchos nos lanzamos al previews animados por el propio Dolmen y con el paso del tiempo sustituimos la información por el tebeo en sí, y Dolmen ya no se iba haciendo tan imprescindible. Poco a poco fuimos pasando de leer todo el número a saltarnos de vez en cuando algunos artículos y a no leer el número si no teníamos tiempo. Vamos, que con el tiempo pasó a ser algo no tan imprescindible.

No es que el dolmen ya no es lo que era, es que somos nosotros quienes no lo somos. A mi ya no me gusta tanto el Dolmen a pesar de que lleva el mismo contenido que me conquisto. Que se vayan o vengan articulistas no tiene nada que ver. La prosa de Vicente o de Jaume no era nada del otro mundo y los articulistas que han ido viniendo después han seguido más o menos ese estilo sin mucho cambio. ¿ Qué diferencias hay entre esos principios y los que escriben ahora mismo ? Pues muy poca, cada uno a su estilo, pero en el fondo es más o menos lo mismo.

No se que tendría que hacer el Dolmen para adaptarse a estos nuevos tiempos. Realmente esta discusión podría ampliarse y preguntarnos que sentidos tienen la revista de papel hoy en día, siempre obsoletas frente a toda la información que se puede encontrar en internet. Hoy en día para ser articulista solo hace falta montarse su propio blog, así que ninguna pluma se va a quedar privada de contar lo que le de la gana cuando le de la gana. Ya solo queda el sentimiento de verse publicado un papel, un sentimiento que cada día llena menos. Cada día quedan menos revistas de información, ya prácticamente ninguna y cabe preguntarse si esto es simplemente el signo de los tiempos.

Para terminar, me parece una vergüenza que Dolmen todavía no haya ganado el premio del Salón a la mejor revista, cuando lleva varios años ganando el premio popular. Cuando ocurren este tipo de cosas es cuando uno sospecha que esas historias de que en el salón manda quien manda y tiene vetado a unos y a otros pueden ser verdad. ¿ Tendremos que esperar a que el Dolmen cierre para que gane este premio ? Esperemos que no, porque aunque el Dolmen no sea lo mismo de siempre, o lo mismo de siempre ya no nos llene, es una gran revista y se lo merece. Que dure todo lo que pueda, al menos unos cuantos añitos más.

No controles mi forma de editar porque es genial

| 44 comentarios

Pero que le pasa a las ediciones de Batman y Superman que todo el mundo habla de ellas. ¿ Qué problema tienen ? ¿ Qué les pasa ? ¿ Qué apesta ? No tanto responde el bot, es decir, que al menos apestan un poquito.

batmanplaneta1.jpgLas ediciones de Batman y Superman están haciendo correr ríos de tinta por su calidad de papel, por sus tapas, por la impresión, por el color, por la falta de artículos, etc. Vamos, por todo menos por el contenido en sí. Y cuando tantos lectores se quejan, será por algo, ¿ no ? La verdad es que todos teníamos en mente la edición de Spiderman cuando pensábamos en Batman y Superman. El modelo es similar, varias colecciones de un personaje al mes que de vez en cuando se cruzan entre ellas. Perfectas para publicarlas en un tomo y seguir así todas las aventuras del personaje en un mismo tebeo. Por lo tanto, Batman y Superman, como Spiderman, eso es lo que la mayoría queríamos.

Pero resulta que no es como Spiderman, que lo coges en tus manos y la idea inicial que parecía tan buena se ha quedado en un engendro raro con unas tapas muy rígidas que no te permiten abrir todo lo que quisieras el tebeo, con un papel extraño que despide un fuerte olor y con un color muy oscuro. Esto no era lo que esperábamos, y alguien se lo comenta al bot:

"Y a ver si os curráis mas las ediciones de las series de Batman y Superman, lo comparas con la edición de Panini de Spiderman y no resisten la comparación. "

Y la respuesta es:

"Spiderman lleva años asentada en el mercado, no hay comparación posible en cuanto a edición. Y en contenidos menos."

En efecto, Spiderman lleva años asentada en el mercado, la asentó la propia Planeta, que fue quien creo ese formato y quien le dio ese acabado tan estupendo. Panini solo cogió lo que ya estaba hecho y le dio continuidad, nada más. Así que podríamos no compararlas en cuanto a precios, pero en cuanto a edición, ¿ cómo no vamos a compararlas si son hijas del misma padre ? Lo que pasa es que una ya es muy mayor y cuando empezó a ganar sus dinerillos se fue de casa, pero la otra como todavía no tiene ni para pipas, sigue en casa, esperando a echarse algún novio que la saque de ahí... Me pierdo, a lo que iba, ¿ es qué acaso en Planeta han olvidado como se editan los tebeos ? Al parecer no solo han borrado la referencia de que publicaron superhéroes Marvel, sino también han tirado a la basura todo el expertise que adquirieron durante esa época. Ni Forum existió, ni aprendieron nada cuando no publicaban nada, vamos, que esos años han sido borrados de las mentes de todo el mundo.

Pero lo más importante de todo, es que los seres humanos por defecto lo comparamos todo para que las cosas adquieran cierto sentido. Comparamos los precios de una cosa respecto a otra para saber si es caro o barato, las cifras de accidentes para saber si el carnet por puntos funciona, etc. Porque si no comparara podría pensar que 48 páginas en grapa por 3,5 euros me parecería un precio maravilloso, es más hasta me ahorro una pasta. Sí 24 páginas = 1,95 y 48 páginas = 3,5, ¡ me estoy ahorrando 40 céntimos del ala ! ¡ Es baratísimo ! Pero entonces comparo, y miro a la casa de enfrente y veo que 24 páginas = 1,7 euros y 48 páginas = 2,9 euros. Madre mía, ¡ ahora es carísimo ! Mientras que la edición de 24 páginas sale por 25 céntimos más que se podría justificar por el diferente tipo de portada, la edición en 48 páginas es 60 céntimos más caras, una autentica barbaridad.

Planeta va a ser siempre comparada con Panini porque las dos están peleándose por el mismo mercado y publican el mismo tipo de género. Es más, el material que publica Panini es el que publicaba Planeta, por lo que esta última no tendría que tener ningún problema en darle sopas con ondas a la primera, ya que lleva más de 20 años en el negocio... Entonces, ¿ por qué nos da la sensación de que todo es al revés ? ¿ Por qué Planeta parece la novata y Panini la veterana ?

Por lo menos al final el bot parece que tiene cierto animo de enmienda: "Los siguientes números tienen mejor aspecto y se procurará que no vuelva a pasar." Vamos, que reconoce el error, ese es el primer paso, y luego promete mejorar, ese es el segundo, ahora solo queda el siguiente paso, que de verdad se cumpla. Esperemos que sí, a ver si de una vez podemos hablar del contenido y no del continente.

De novias y tebeos

| 17 comentarios

Comienzan los dos meses de verano más duros para el lector de cómics. No hay casi novedades, las visitas a la librería se saldan con una bolsa minúscula y no hay mucho que echarse a la boca. Llega el veranito, así que ha llegado el momento de ligar y de buscar a esa persona que te haga tilín... ¿ y qué lea tebeos ?

Antes de nada, siento tener que hacerlo así pero voy a hablar de novias, en femenino, ya que por suerte o por desgracia, el que escribe esto es del sexo masculino. Si alguna mujer quiere escribir su correspondiente punto de vista sobre este tema, yo no tendría ningún problema en ponerle un enlace a su correspondiente post e incluso aceptarla aquí de firma invitada. Así que si os animáis, ya sabéis...

Hace ya un tiempo hablaba de la cantidad de mujeres que aparecían por las tiendas de comics, así que la primera duda que puede surgir sobre si existen lectoras femeninas debería estar despejada. Existen y cada día más, gracias a San Manga. Lectores masculinos ya sabemos que hay n cuando n tiende a infinito. No sabemos la proporción entre uno y otro sexo, pero me atrevo a decir que sigue siendo mayor el numero de hombres que de mujeres, y a mucha distancia, por desgracia. Así que no hay cacho para todos, eso esta claro.

Dejando aparte el tema sexual (cada cual tiene sus gustos y preferencias), esta claro que la mayoría suele buscar a alguna persona afín con el que compartir sus gustos y aficiones. Luego la vida dará muchas vueltas y uno acabara con la persona menos pensada, pero en principio estaría bien tener alguien con quien hablar de tebeos por la noche, ¿ verdad ? Bueno, aunque pueda parecer raro yo nunca he buscado a alguien que leyera tebeos. Siempre he asumido que era una afición algo rara y que encontrar una chica que leyera comics y que además me atrajera (lo más importante) era como buscar una aguja en el pajar. Así que nunca jamás he buscado a nadie que leyera cómics, lo que he hecho es generalizar y buscar a alguien que tuviera cierto nivel de cultura, para que nos entendamos todos, que leyera libros. Parece una tontería pero para mi eso demuestra cierto nivel de inquietud, de querer saber más, de estar continuamente preguntándose cosas. Y además, una persona que lee un libro puede acercarse más fácil a un tebeo que una que no lo hace. Nunca descarte encontrar a alguien que leyera comics, pero siempre fui algo más realista y simplemente busque la persona que se acercara más a lo que quería.

Pero como era de esperar yo era el típico reprimido. ¿ Por ser friki ? No, que va, por ser un joven adolescente con las hormonas disparadas y sin saber como entablar conversación con el sexo contrario. Con quince años me costaba, era casi imposible, con dieciséis la cosa iba un poco mejor, pero ninguno cambio importante, con diecisiete ya andaba algo suelto y con dieciocho ya empezaba a disparar a todo lo que se movía. Lo del friki reprimido es una estupidez, todos estamos reprimidos en algún punto de nuestra vida y todos vamos saliendo de nuestro cascaron a nuestro ritmo. Claro que hay un punto de nuestra vida en el que tenemos la cara llena de granos y no ligamos ni con las más feas, pero eso pasa con el tiempo, todos crecemos y maduramos, unos más, otros menos, pero prácticamente todos lo hacemos.

Así que tarde o temprano van llegando esas novias. Normalmente no leerán tebeos, y puede que la mayoría ni quieran hablar de eso. Hay que tomarse este tema con calma y entender que no a todo el mundo le gustan estas cosas con viñetas. Yo, en mi caso, fui introduciendo el tema poco a poco, pero sacando los pesos pesados desde el principio. Seamos serios, sacar a Spiderman o Superman al principio de la relación no es lo más adecuado para fomentar la relación. Hay que atacar con un tebeo que sea bueno, no, mejor aún, que sea excelente. Pero además tiene que ser algo que sea afín a sus gustos, que trate temas que a ella le pueden interesar. Watchmen es uno de los mejores tebeos del mundo, pero no es el mejor tebeo para introducir a nadie en esto de los tebeos. El tebeo que use yo es... lo dejaremos como spoiler y ya veremos si lo cuento en otra ocasión. Tebeonauta hizo una excelente lista que a mi me parecen comics muy adecuados para esta ocasión. Sorpréndela, que sea algo bueno de verdad. Luego a lo mejor le gusta o no, y a lo mejor acabas como yo, que ahora la señora se hace sus propias colecciones y en mi casa entran una serie de mangas que yo jamás en mi vida me hubiera comprado, ni me comprare jamás, pero ya veis, muestras el camino y al final terminan recorriéndolo en solitario.

Y si no le gusta leer tebeos, pues hay que aceptarlo y ya esta, seguro que tiene otras cualidades maravillosas o no, pero tampoco eso afecta en nada a que sea una persona maravillosa o no. Eso sí, si no os deja leer tebeos porque le parece una cosa infantil, estáis con la persona equivocada, no deberíais permitir que una persona os dicte lo que os tiene que gustar y lo que no, sobre todo cuando lo que haces no molesta a nadie.

Me dejo todas esas mozas que recorren los salones del Manga y que anda disfrazadas y se lo pasan bomba. Supongo que como todo ser humano ligaran con otros seres humanos, y que algunos de ellos serán lectores de comics... así que enhorabuena a las nuevas generaciones porque yo eso nunca lo he vivido. Debe ser una gozada poder entrar a una chica hablándole de tal o cual cómic, aunque supongo que ellas también estarán cansadas de tantos moscones...

Sea como sea, que los comics sean lo últimos que se interponga entre tu pareja y tu, primero echaros novia y luego... luego ya veremos.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Julio 2006, ordenadas de nuevas a antiguas.

Junio 2006 es el archivo anterior.

Agosto 2006 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en