Norma, ¿ por qué tanto odio con los libreros ?

| 12 comentarios

Norma, como siempre, haciendo amigos. Primero los lectores, ahora los libreros, ¿ quién será el próximo ?

¿ Os acordáis de aquella entrevista en la que un responsable de Norma (no me acuerdo si Zoroa o Miralles) decía que habían redondeado el precio de los tebeos al alta durante la conversión del euro porque LOS LIBREROS se quejaban de vender produtos con esas cantidades tan poco redondas ? Es decir, de golpe y plumazo le echaban la culpa a los libreros de la subida de precios, claro, Norma ,pobrecitos ellos, no tenían nada que ver. La subida no les iba a hacer ingresar cientos de euros en sus arcas... anda que sí, que también se verían benecifiados, pero nada, yo sé que la culpa era de los libreros.

Avancemos en el tiempo, Norma "pierde" los derechos de DC a manos de Planeta y casualmente aparecen unas ofertas-no-me-llames-saldos en el Discoplay. Estas ofertas tan guays no llegaron a las tiendas, es más, algunos libreros llamaron a la distribuidora para ver si se podían hacer con ella y resulta que no, que si sobraba algo a lo mejor, pero vamos, que estos tebeos sólo iban a llegar al discoplay. Ah, y por si acaso, si no devolvéis ese mismo género que tengáis en la tienda antes del lunes pues sabed que a partir de ese día queda descatalogado y sin derecho a devolución. Sí, señor, haciendo amigos.

Lo del discoplay es hasta divertido porque resulta que los señores de Norma de europeo y demás sabran la tira, pero de inglés lo justito. Resulta que en el contrato que tenían con DC cómics, donde ponían "podrán rebajar un 25% el precio de venta final" ellos entedieron "podran rebajar hasta un 25% el precio de venta final". Claro, un error así lo tiene cualquiera, sobre todo si tus traducciones te las hacen los imposibles esos. Además, fijate qué cosas, era un error que beneficiaba a Discoplay y perjudicaba a los libreros... pero jejeje, no pasa nada muchachos. Os subimos el margen de beneficios y todos tan contentos. Bueno, a saber quién se los quiere comprar sabiendo que en el Discoplay los hemos vendido tan baratos, seguro que algún pardillo picará, que sí, que sí, amiguetes, jejejeje.

Llegó el salón del cómic y todas las novedades fueron llegando a las tiendas. ¿ Todas ? Todas no. Un grupo de irreductibles editores no necesitaban del apoyo de las tiendas para forrarse en el salón. Pero claro, si que necesitaban el dinero contante y sonante de la fnac a la que distribuyeron todas las novedades el mismo día de apertura del salón. ¿ Y los libreros ?
Pues los libreros que se jodan, a ver quienes se han creído que son ellos. Ni que nos dieran a comer a nosotros los once meses restantes del año, no, para eso ya tenemos nuestros discoplayses, nuestros fnases y ese tipo de cosas. Ya veremos si les mandamos género o no, pero vamos, que no se atrevan a tosernos.

A ver, recuento, lectores, cabreadísimos, libreros, quemados... ¿ cuál podría ser nuestro siguiente objetivo ? No sé, no me alcanza la imaginación para tanto.

12 comentarios

¿Especifiquemos un poquito vale?
Lectores cabreados..... de superhéroes. Porque el lector de Manga y el lector de comic Europeo no he visto yo muchos cabreados porque los precios de Norma son los precios en general de todas las editoriales (que no sean Planeta) de esos productos: el Manga en tomos de 7 u 8 euros y el Europeo 12 Euros el tomo de 48 páginas.

Soy un poco nuevo en esto de Internet, pero la verdad es que me maravilla la poca veracidad de muchos de estos blogs, escritos la mayoría de veces por gente anónima que no se atreve a identificarse, o al menos darnos información personal para que sepamos por qué razón su opinión es interesante. Información sin contrastar, datos imprecisos y mucho odio y resentimiento... No sé si es que sois traductores, redactores o dibujantes frustrados. Conozco el mundo de la librería general de cerca y me consta que con Norma se ganan muy bien la vida, mucho más que con las ediciones en grapa. Problemas de distribución las tienen todas, y ganas de fastidiar al cliente no creo que tenga ninguna. Esto pasa en narrativa y en todo. Y como también sucede con los críticos literarios y musicales, los que siempre os estáis cagando en todo sois precisamente los que no os gastáis un duro en nada y luego vais mendigando una copia de prensa...

Ignacio, me gustaría saber qué parte de este post ves tú poco veraz... ¿lo del redondeo que era un favor a los libreros? ¿O lo de la oferta desofertada ay-la-cagamos-que no-leimos-bien-el-contrato?

Porque la primera no soy capaz (ni tengo ganas) de encontrarla, pero la segunda es comunicado Norma que puedes encontrar en Vía News por ejemplo.

Por lo demás, este blog no se si te habrás fijado, pero va con nombre y apellidos.

Pero, eh, tú a lo tuyo, si a tí te va bien con Norma no seré yo quien me cruce en tu camino.

A pesar de que yo he sido el primero en darle palos a Norma cuando se lo ha merecido (o sea, bastantes veces), en este caso hay que decir que Planeta también ha tenido problemas para distribuir sus novedades a algunas librerías.

Trabajo en una libreria. El post es completamente cierto. Lo de Planeta (Aunque también la lie) no tiene nada que ver con lo que ha hecho Norma este año, pues ha dejado a todas las librerias de Madrid sin novedades excepto a la FNAC. Por lo tanto, si no sabeis de que estais hablando, mejor no decir nada.

> Soy un poco nuevo en esto de Internet

Se nota


> me maravilla la poca veracidad de muchos de estos blogs

Cada uno tiene la credibilidad que se merece, y el tiempo pone a cada uno en su sitio


> escritos la mayoría de veces por gente anónima que no se atreve a identificarse

La mayoría de las veces son personas perfectamente identificadas. Simplemente, no tienen una trayectoria previa como profesionales en el mundo del cómic y por eso parecen "anónimos"


> Conozco el mundo de la librería general de cerca y me consta que con Norma se ganan muy bien la vida, mucho más que con las ediciones en grapa

A mí también me consta. Vamos, que la grapa hay que tenerla para que el cliente no se vaya a otra librería que sí tenga los tebeos que está buscando, pero lo que da dinero son los tomos. Pero ése NO es el tema del post. El tema es a) una serie de comunicados emitidos por Norma o sus portavoces en poco tiempo poniendo en el tejado de los libreros la responsabilidad por algunas de las actuaciones recientes de la editorial, y b) la extraña priorización de la distribución de las novedades del Salón


> los que siempre os estáis cagando en todo sois precisamente los que no os gastáis un duro en nada

Solo hay que echarle un vistazo rápido a este blog para ver la cantidad de tebeos que se compra Pedro


> y luego vais mendigando una copia de prensa...

Ese tema ya se trató. En mi caso personal cuando he tenido la oportunidad de recibir servicio de prensa siempre he dicho que no. Porque para redactar una reseña en condiciones puedo tardar como mínimo una hora, y "se me paga" con un tebeo (pongamos que saco 5€ por hora), por eso yo prefiero mi gastar parte de mi sueldo (que gano más de 5€ por hora) en comprar el tebeo que a mí me dé la gana. En resumen: hacer reseñas no compensa económicamente, es una actividad totalmente vocacional y desinteresada por parte del que las hace

Además, date cuenta, las copias de prensa no van precisamente a webs tan combativas como ésta. Si alguien quiere "tebeos gratis" (ejem) tiene que hacer un weblog más... digamos "positivo"

Hola Pedro, soy librero y tienes toda la razón en lo que has escrito; es una vergüenza lo que ha pasado en este Salón con Norma igual que lo de Discoplay.

Norma se merece muchos palos, pero parece que Panini está NORMAlizando los precios. El primer ejemplo, 1602. Qué pensais de esto?

Pues que lo de Panini se veía venir...

A mí me gusta en general el trato de Norma hacia nosotros, pero en esta ocasión hay que darle toda la razón a Pedro. Ganas de joder no creo que haya habido, habría que ver que clase de trato les propuso tener FNAC para tener la exclusiva, pero desde luego no me parece nada bien. En cuanto a lo de echarle la culpa a los libreros de la subida de precios... Es la primera vez que lo oigo. Ellos siguen haciendo el mismo descuento de siempre.

Lo de culpar del redondeo y la actualización de precios retroactiva es cierto. Se dijo allá cuando el paso al euro, en el 2002 sería. Ya ni me acuerdo si fue Zoroa o Miralles. Creo que éste último.

Ignacio, si eres nuevo en esto, pues bienvenido y pasate por aquí más a menudo. El que hace este blog no es gente anonima, tengo nombres y apellidos que aparecen en la columna de la derecha. Evidentemente soy "anonimo" porque no soy nadie. Es decir, no trabajo para ninguna editorial, no escribo artículos en ninguna revista, es más ni siquiera me dedico profesionalmente al mundo del tebeo, me gano las habichuelas en otra cosa. Pero bueno, para eso existen estos blogs para que cualquiera opine sobre lo que le parezca interesante.

¿ Copias de prensa dices ? Jajajaja, ¿ qué es eso ? Además, ¿ crees que a las editoriales les gustaria dar copias de prensa a blogs donde se les critica sistematicamente ?

En definitiva, tranquilizate y leete los atrasados de este blog (pulsando en los meses que aparecen en la columna de la derecha, donde pone archivos. Veras que no solo Norma se ha llevado palos.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 16 de Junio 2005 10:23 PM.

Naruto es la entrada anterior en este blog.

Los comentarios sueltos es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en