Archivos Mayo 2005

Plantando un rumor

| 4 comentarios

Andaba yo tan tranquilo escribiendo el post del día cuando en una visita rapida a tebelogs me encontre con que Cels Piñol había actualizado su blog con un mensaje muy críptico. ¿ Qué estaba pasando ?

Lo que pasa es que uno se desconcentra a la minima, sobre todo cuando todo su entorno alza una ceja y empieza a preguntar si ha pasado lo que ese post insinua, que es ni mas ni menos la marcha de Viturtia de Planeta. Supongo que la intención de Piñol era dejar un mensaje criptico, un guiño que solo pudiera entender la persona aludida, pero lo que ha escrito deja muy claro de que esta hablando. Así que una de dos, o habla de Viturtia o habla de algo que solo entiende él y nadie más.
El problema con mencionar algo así es que es algo creible. Empieza a trascender que el trato que se le esta dando a Viturtia no corresponde con su experiencia y saber hacer en el mundo editorial. Ya mencione algo en este post y uno no sabe que esperar de la situación laboral de este hombre. Lo que esta claro es que podria desarrollar una labor estupenda en cualquier otra editorial... si le dejan. Vamos, que encontrar trabajo en este mundillo no es cosa fácil y Planeta es una empresa muy grande, de las de "toda la vida", así que irse así por las buenas no es algo que se pueda hacer sin pensarselo muy seriamente.

Despues de unas horas de hablar con la gente nadie me ha podido confirmar que esto haya ocurrido, que no quiere decir absolutamente nada. Puede que Piñol sepa algo que los demás no sabemos o puede que haya querido plantar un rumor interesado. ¿ Con qué motivo ? Ah, eso son cosas que solo puede saber cada uno.

Pasado el tema de los derechos de DC hemos visto como la actividad rumoril ha descendido significativamente en toda la red. Acabado el culebron del siglo muchos se han quedado sin tema del que hablar. Si Planeta publicara Green Lantern por el numero 1 de Pacheco o por los anteriores es algo que solo le importa a los cuatros que se lo van a comprar, al resto se la trae el pairo. Es lo que suele pasar, todos interesados por los derechos DC pero a la hora de la verdad solo cuatro gatos se compran esos tebeos. Es la fuerza de la rumorologia, que es mas interesante que el objeto en el que se basa.

¿ Qué ha querido decir Piñol ? Quien sabe, lo unico que tenemos claro es que... es que... os habeis quedado sin el post sobre manga que tenia pensado escribir hoy. Seguro que no podeis dormir por eso.

Dando hostias sin ton ni son

| 8 comentarios

Fue salir el primer numero de lo del Pais y las hostias cayeron como panes. Estamos en país de extremos y aprovechamos la más mínima oportunidad para liarnos a gorrazos con el primero que pasa por delante de nosotros. Así pasó y así lo vamos a contar.

asterix.jpgSe anunció la colección de cómics del Pais y casi todos la criticamos (yo el primero). Salió el primer numero a la venta y la hecatombe... Resulta que la calidad de la reproducción era lamentable, que la rotulación era de pena, que la calidad de las planchas era infumable. ¡Que mal empieza la colección del Pais! ¡ Que lamentable ha sido esta iniciativa !

Tras este arrebatador inicio hagamos un flashback en nuestra historia: ¡ Qué caros son los cómics de Norma ! Pero no importa, porque la calidad de la edición es altísima. Es lo menos que se puede esperar por ese dinero. Fíjate sino en los cómics de Planeta, todos plagados de errores y mal editados y en grapa y que asco me dan... puagghhh...

Volvamos al presente. Regalan un cómic si te compras un periódico y... ¡ qué estafadores ! Como se atreven a regalar cómics así con lo que me ha costado comprarlo. Que me devuelvan mi dinero, mis 0 euros invertidos. Al ladrón, al ladrón...

Somos culos de mal asiento: Justificamos lo injustificable. Los cómics de Norma son caros, no importa, siempre puedo buscar excusas. Así que si un tebeo es barato pues debería poder ser malo, ¿ no ? Pues no, no señor, es el Pais, un periódico con unos medios editoriales brutales a su disposición, por lo tanto no debe comentar fallos. Pues ni tanto ni tan calvo.

Vamos a ver, un tebeo de 15 euros debe estar tan bien editado como un tebeo de 2 euros. No hay excusa para no hacerlo bien en ambos casos, he pagado por los demás, me merezco un producto bien editado. Lo que pasa es que si el tebeo es gratis yo no sé si uno puede quejarse mucho. Joder, es gratis, es decir, ¿ qué ocurre si lo tiras a la basura ? Total, algunos ya tiraron el periódico que lo acompañaba (tonto de mi que me leía los ABC que acompañaban a los Tintín a pesar de ser un periódico con el que no comulgo). Pero nada, todos a hostias, sobre todo por esa idea de que estos coleccionables son la única forma de llegar al publico en general. A lo que yo me pregunto... ¿ a esa gente le importa realmente esos errores de edición ? Pues no, vamos, ni siquiera se han dado cuenta. Entonces, a quien le importa, ¿ a quienes ya tenemos el tebeo ? Falso, nadie tenía ese tebeo.

Con esta edición se ha destapado el Asterixgate, una colección que todo el mundo dice tener en su casa pero que a la hora de la verdad nadie puede enseñar. Porque resulta que ese Asterix lleva años bastante malito, con esa edición tan lamentable, pero nadie se había dado cuenta. Seguramente porque todos los leímos con nuestros trece, catorce añitos y entonces no nos fijábamos en estas cosas. Es ahora, cuando somos todos talluditos y fuimos el domingo a comprar el periódico cuando nos dimos cuenta que ese tebeo estaba que se caía a cachos, que parecía sacado del desván más sucio y húmedo de toda la casa. Es un asco de tebeo, literalmente, y eso es muy preocupante. Si un tebeo tan famoso como ese se encuentra en ese estado, que se puede esperar de otros tebeos no tan famosos (el 99% restante). Es algo para plantearse muy en serio y que dice mucho del estado de la industria. Pero ese es tema para otro día.

Seguimos con la historia, resulta que el jueves y el viernes más gente siguió comprando los tebeos y... oh, sorpresa, estaban bien editados. Resulta que el Pais sí que lo estaba haciendo bien, que aquello había sido un problema puntual y que las retractaciones salieron a doquier por todos los weblogs que habían metido caña... Pues anda, pues no, solo dos o tres han rectificado, el resto... calladitos. Porque meter hostias en fácil, pero rectificar es otro tema.

Ea, pues nada, que ya ha pasado, que ya publicaran otro mal y ya estaremos ahí agazapados para dar el golpe. Señores del Pais, os estamos vigilando, vuestro 2,5 euros por la tapa dura no nos impresiona, os daremos igual de fuerte.

Novedades del salón V

| 2 comentarios

Último día del repaso de novedades del salón en este blog. Ha sido una semana larga y algo cansada, y como hemos visto, el tema puede dar para mucho, y es que en el salón salen muchas novedades, cada salón más y más y más. Y eso que es un mercado en crisis que si no lo fuera íbamos a flipar.

Lo de siempre: no están todos los que son ni son todos los que están. Estas recomendaciones son mías y por lo tanto son subjetivas, que ya nos conocemos de sobra.

De las editoriales que quedan, poco puedo decir porque tocan palos bastante alejados a lo que leo normalmente. Curiosamente, se agolpan al final del diccionario, ¿ será una confabulación ?

Ponent

Cycloman de Charles Berberian y Gregory Mardan . Me apetece mucho este tebeo, me atrae su portada y eso de que sea un tebeo francés de superhéroes, ah, y que esté Berberian en él también me atrae mucho. Es una de esas cosas que te atraen no sabes muy bien porque pero lo hacen.

Ponent-Mon

Tierra de Sueños,de Jiro Taniguchi. Hombre, un Taniguchi, a la saca. Cualquier cosa de Taniguchi es una compra obligada, eso sí, cuidadito a los amantes de los tebeos con algo de acción. En los tebeos de este hombre no pasa casi nada, pero en serio, hay mucha contemplación y mucho mirar a la nada. Eso sí, son maravillosos. Recomendado, pero para gente tranquila.

Recerca

Pues de lo que sacan no me interesa gran cosa. De Buffy... no voy a hablar... y lo demás pues no me llama mucho la atención. Eso sí, prometo echarle un ojo a lo que saquen.

Sins entido

Horacio Altuna. Conversaciones y cuaderno de bocetos, con Jorge González. Hhhmmm... esto me llama mucho. Habrá que mirarlo en profundidad a ver qué tal ya que es una nueva colección (¿ sinropa ?), pero vamos, que me gusta, me gusta.

Artfòbia, de Guillem Cifré y El señor Espartaco, de Lorenzo Mattoti. Estos dos también me llaman, aunque para ojearlos antes de comprarlos, espero que me atraigan.

Bilal. Colección Sinpalabras #9. Éste cae segurísimo. Bilal es un valor seguro, aunque estos libros no me acaban de llenar, son muy interesantes pero ojalá tuvieran más páginas.

Lanza en astillero. Éste también me llama un montón y me ha dado mucha rabia no haber podido ir a la exposición (la vida personal se impone a la vida comiquera) y al menos espero poder disfrutar con este libro. La lista de autores es impresionante.


Y eso es todo amigos. Un salón con DEMASIADAS novedades. Yo espero que tengáis un librero comprensivo como el mío y que os deje ir pagando poco a poco todo lo que os lleváis, porque os vais a dejar una pasta impresionante este año.

Novedades del salón IV

| 7 comentarios

Cuarto día en este repaso de novedades. Hoy toca Planeta, a ver si nos llevamos mejor impresión que con Panini.

Repetir que no están todos los que son ni son todos los que están. Estas recomendaciones son mías y por lo tanto son subjetivas, que nos conocemos.

batterypark.jpgPLANETA DE AGOSTINI

Como todos los años, tiran la casa por la ventana y sacan millones de novedades. Empezamos por la línea World Comics, ésta que engloba todo lo que las demás líneas no saben englobar:

Otro de Groo... esta colección que cerró varias veces porque no vendía, y sigue y sigue y sigue. Vamos, siempre me ha gustado, pero no tanto para comprarse tantos tomos.

Los muertos vivientes. Cada semana que voy a mi librería tengo a uno de los dependientes dándome el coñazo una y otra vez para que me la compre porque dice que es una serie buenísima. Yo no sé si será buena o mala, pero si no me la compro veo mi vida peligrar, así que compra obligada por las circunstancias... vale, también la ponen bien por ahí, pero quien sabe, es una serie de Kirkman, la gente está que no mea con él.

Wildcats, Battery Park. ¡¡¡¡ SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ !!!! Por fin uno de mis tebeos favoritos. Los Wildcats de Joe Casey siguen evolucionando y convirtiéndose en una colección impresionante. Este tomo en particular me encanta, narra el final del segundo volumen de la serie y es un tebeo donde no pasa absolutamente nada... es decir, es uno de esos tebeos donde la acción brilla por su ausencia y donde el desarrollo de personajes es la trama central del tomo. Para mí uno de los mejores tebeos que he leído en mi vida. Ahora bien, entiendo que a mucha gente no le pueda gustar y que no es para cualquiera. Si te gusto la etapa de Joe Casey en la serie, cómpratelo sin dudártelo. Si no te gustó huye de él... Yo voy a volver a leérmelo otra vez... que bueno es.
También sale el primer número del tercer volumen de Wildcats. Como ya escribí reseña de esto, pòdeis leerlaPor mi parte, recomendado absolutamente.

Red y Reload de Warren Ellis. Huir de ellas como la peste. Estas miniseries de 3 números son malísimas y lo peor es que Ellis hizo unas cuantas de éstas en su paso por Wildstorm. Cuanto más lejos mejor.

El escapista. Me ha decepcionado bastante este tebeo. Está basado en el personaje creado en la genial novela de Michael Chabon las aventuras de Klavalier and Clay. Esperaba algo de ese nivel pero la verdad es que es un producto normalito lleno de altibajos. Te puedes encontrar fácilmente una buena historia seguida de otra lamentable. En fin, poco recomendado, ni para seguidores de la novela.

Wanted de Mark Millar. Una serie entretenida e interesante pero poca cosa más. Pasas un buen rato con ella pero no es la genialidad que el mismo Millar gritaba a los cuatro vientos. Vamos, que está bien pero no mata.

Kyle Baker Cartoonist. Éste os lo tenéis que comprar todos. Kyle Baker es un genio que dibuja como los ángeles y que debería ser compra obligada para todo el mundo. Compráoslo, no os arrepentiréis.

Gregory. Este es súperfamoso pero no lo he leído. Así que me lo compraré y espero que su calidad esté acorde a su fama.

The Fall. Pues como es de Brubaker también caerá, no lo conozco pero todo lo de Brubaker es lectura obligada también.

Lobo Solitario y su cachorro y 20th century boys. ¿ De verdad que no os lo estáis comprando ? Venga ya, será broma, ¿ no ? Ahora mismo a compraros toda la colección.

Crying Freeman. Hombre, por fin publican esta obra en un formato decente. Éste fue uno de los primeros mangas publicados por Planeta en un formato otoñal que ríete tú de los tomos de Zinco. Muy bueno, muy interesante, compra segura.

Biblioteca Grandes del Cómic

Ésta es fácil... ¡¡¡ COMPRÁOSLAS TODAS !!! No hay excusa para no pillarse Terry y los piratas. Ninguna, que no, de verdad, que es compra obligada, de toda la vida. Son unas tiras GENIALES, IMPRESIONANTES, MARAVILLOSAS. Lo poco que he leído de ellas ha sido fantástico, así que no dudéis. Y con Rip Kirby lo mismo, pecado no comprárselo.
Ahora bien, ¿ y el Snoopy ? ¿ No será muy pijoide ? Por suerte no, la primera etapa del personaje es fantástica y es de donde viene toda su fama. Así que ninguna excusa tampoco. Luego pasaré lista para ver si os las habéis comprado todas.

BD

Hiram Lowatt & Placido #1, de David B y Blain. Venga, con éste probaremos, que David B está demostrando ser un autor interesante y sus trabajos suelen tener un nivel bastante alto, vamos, que es una apuesta segura.

El Alack Sinner... ¿ es necesario hablar de él ? A comprárselo bellacos. Y probaré con el Billie Holliday de los mismos autores, a ver qué tal.

Caballero de espadas, de Luis Duran. No sé porque pero este autor no me acaba de gustar. Me he leído alguna cosa suya y aunque su trabajo no me parece malo no me termina de apasionar los suficiente. No sé si probar o no con éste, ya veremos qué tal habla la gente de él después de habérselo leído y no antes, que se está alabando por muchos sitios sin haber sido publicado.

Sahrazad de Toppi... venga, al saco también. Por recomendaciones, claro, no puedo opinar demasiado (ay, qué poco se sabe de europeo en este país, o qué poco se yo).

Lucky Luke en Canadá. ¡ Por fin el coleccionable que tanto tiempo llevaban anunciando ! Ah, qué no, qué todavía no, que era una prueba piloto a ver qué tal. Pues eso, que yo tampoco lo compraré, que a lo mejor está muy bien pero ya son muchas pelas gastadas.

aventurasbatman.jpg

Línea DC

Mira que bien, ayer anunciaron las novedades en la página web así que podemos comentarlas con algo más de conocimiento de causa.

Batman. El famoso coleccionable que a todos nos traía de cabeza, que fue la razón principal de las prisas por firmar el contrato, que muchos fans auguraban que era imposible de sacar. En definitiva la madre de todos los coleccionables ha llegado ante nosotros. ¿ Y qué pinta tiene ? Pues empieza extraordinariamente bien con el año uno y el año dos por un precio de risa. No es necesario convenceros o no de esto, por un euro que valdrá el primer número y 2 o 3 euros que valgan los dos siguientes pues... vaya... que es imposible no comprarlos. Luego sin embargo el coleccionable parece que va a ir por otros derroteros y va a ir en caída libre hasta llegar a las sagas más abyectas y abominables del personaje. Es complicado elegir la peor de todas las que publicaran, pero yo me quedo con Knightfall (la caída del murciélago) a la que tengo un odio especial y que aún me hace tener pesadillas con ese despreciable personaje llamado Azrael. Vamos, un coleccionable que se centra más en lo comercial que en la calidad, así que si estáis pensado comprarlo entero mirar antes lo que viene en cada número porque la irregularidad en la calidad va a ser una constante en todos los números. De maravillas absolutas a porquería lamentable de un momento a otro. En fin, que venderán mucho, que es lo que quieren, lo demás es secundario.


Batman: La saga de Ra's Al Ghul. 176 páginas por 2,95 euros... ¿ necesitáis saber más ? Pues parecido a lo anterior, grandes etapas se dan la mano con otras más lamentables. Eso sí, lo bueno es que seguramente el coleccionable acabará con Death and the maiden de Rucka, material inédito en nuestro país y que narra el último enfrentamiento entre nuestro héroe y R'as Al Ghul. Y lo de último no es una broma. Es un tebeo fantástico y que en tomo se va a leer de lujo (debido a su ritmo, lento, como es norma en Rucka). Así que lo mismo que el anterior, mirar lo que publican en cada número antes de comprarlo.

Las aventuras de Batman #1. ¡¡¡ DAN SLOTT !!! ¡¡¡ DAN SLOTT !!! No podíamos pasar un mes sin nombrar un tebeo de este genial autor. Compra obligada para Slottmaniatico. Y no me extiendo más, podéis leer mis opiniones aquí y aquí.

Superman Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonen. Sé lo que estáis pensado todos, que Kurt Busiek está acabado, que su Power Company fue lamentable (lo era, yo la compré y me arrepiento) y que su JLA está siendo una decepción, así que, ¿ cómo va a lograr hacer un tebeo de Superman ? Pues increíblemente lo hizo. Éste es un pedazo de tebeo de los buenos. Con una historia bastante curiosa (narra la historia de un tipo que se llama Clark Kent, que vuela y que no es el Superman que todos conocemos) logra hacer un tebeo bastante entretenido e interesante. Un buen trabajo, una pequeña maravilla. Recomendadísimo.

Shade, el hombre cambiante. Pues es un gran tebeo, muy curioso y diferente, pero no se lo recomendaría a todo el mundo, porque Milligan no es para todo el mundo. Es un autor muy imaginativo, gran narrador, pero muchas veces no sabes ni a dónde va ni qué narices quiere contar. Vamos, yo lo recomiendo pero con reservas.

En cuanto al resto de Vertigo, pues lo mismo, me parecen elecciones muy personales. Carey está haciendo una buena etapa en Hellblazer, pero te tiene que gustar Hellblazer, y lo mismo con los invisibles.

Pues eso es todo, que no es poco. Al final lo de DC han resultado ser cuatro cosas, pero si lo juntas con todo lo demás da un resultado bastante impresionante. Lo de ayer de Panini ha sido decepcionante pero lo de hoy de Planeta es lo que todos esperamos para un salón.

Y mañana terminamos el repaso a las novedades de las editoriales que faltan: Recerca, Sin sentidos, etc...

Novedades del salón III

| 8 comentarios

Tercer día de novedades del salón. Ya queda menos.

Repetir que no están todos los que son ni son todos los que están. Estas recomendaciones son mías y por lo tanto son subjetivas, que nos conocemos.

mkspiderman.jpg

Panini

A primera impresión no me parece que saquen gran cosa para el salón, a ver si haciendo un repaso a la lista me da otra impresión o me quedo como estaba.

Los 4 fantásticos Heroes Reborn de Jim Lee. Atentos al título de la colección: "Best of Marvel" Sí, ya, y que más. Vamos, si esto es lo Best of Marvel apaga y vamonos y cierra todo el chiringuito. En fin, que como Jim Lee está de moda otra vez, pues a exprimir todo lo posible, aunque sea con mierdas.

Operación Tolerancia cero, Lobdell y Pacheco. Toma ya, otro Best of Marvel de estos impresionantes. Vamos, que si no fuera por Pacheco a ver como vendían esto. Madre mía, qué cosa más mala y encima no que es que digan que sea buena, es que dicen que son LO MEJOR DE MARVEL. Como será lo peor.

Pues ahora paraos, respirar y volver a leer esas dos novedades, Operación Tolerancia cero y Los 4F Heroes Reborn... Puff... esto es malo, malo, malo. ¿ Y la calidad ? ¿ Hay algún problema con la calidad ? Es decir, es un salón, la gente compra cosas como si estuviera desesperada y Panini tiene a su disposición más de 40 años de historia Marvel y ¿ qué elige ? Dos tebeos típicos de la era Image donde el dibujo era mucho mejor que el guión. ¿ Se podía haber elegido algo peor ? ¿ O es que Planeta publicó todo lo bueno y ya no hay de dónde rascar ? En fin, dinero ahorrado a punta pala.

Namor 1 de Bill Jemas y Salvador Larroca. Bueno, esto debe ser malo pero con ganas. Sí, ya sé que no me lo he leído, pero es que estando Jemas al guión no se puede esperar otra cosa que sea malo, malísimo. En fin, que si te gusta Larroca tú verás donde te metes, pero me da que a él tampoco le hacía mucha gracias dibujar esto.

Marvel Knights: 4 #1, de Roberto Aguirre Sacasa y Steve McNiven. Toma, otro que tal baila. ¿ Cuál era la necesidad de sacar otra serie de los 4F teniendo ya la normal y los Ultimate ? Como si fueran los mayor superventas del mundo, pues nada, más y más y más. Ala, más dinero ahorrado. Me parece que de Panini poco va a caer como sigamos así.

Max Punisher en el principio, de Garth Ennis. La verdad es que no sé cuánto va a durar el chiste, porque lo de Punisher es como un chiste alargado hasta la extenuación. Aún así me sigo riendo como al principio. Para amantes de las cafradas, porque este tebeo es eso, una cafrada.

Panini Cómics News 7, ey, otro chiste alargado hasta la extenuación. Si, ese de a que soy capaz de que los lectores me compren el cheklist Pues nada, ya van siete números y por las cifras de venta que dicen que tiene esto va a seguir y seguir. Enhorabuena Panini, habéis logrado ponerle precio al humo.

BM la cosa. Vaya, ya nos estamos quedando sin material para las bibliotecas Marvel. Pues nada, ya sabéis, lo de siempre, para bibliotecomarvelmaniacos. Para los demás, una serie regular, con muchos altibajos.

Secret War 1... puff... ¡ otro que me huele fatal! No tiene nada que ver con las Secret Wars, y encima lo estoy sufriendo en Pulse, en una de las mayores tomaduras de pelo de la historia. ¿ Os habéis comprado una serie en donde no pasa nada PERO DE VERDAD ? Pues eso es Pulse durante los números de las Secret War: "Oye, está pasando algo, pero no sabemos que es" y así durante varios números. Vaya timo, Bendis, ésta me la debes.

Y bueno, los que me voy a comprar seguro: Runaways 2, que espero que mejore, pues el número uno no es la maravilla que todos me prometieron que iba a ser; Mistica 5, que le doy hasta el 6 para que mejore el tema, porque con ésta me pasa lo mismo que con la anterior, no la veo como esa gran obra que todos reivindican; Nuevos mutantes 4, que ésta si me está gustando bastante, que siga con ese buen nivel; MK Spiderman 1, porque con unos nombres como Mark Millar y Terry Dodson uno no puede dejar de pasar ese tebeo.

Y eso es todo... ¡ Increíble ! Me voy a gastar menos dinero en Marvel en este salón que en un mes normal del año. Buenas elecciones Panini, seguid así, mi bolsillo lo agradecerá.

Mañana, Planeta.

Novedades del salón II

| 4 comentarios

Seguimos comentando las novedades del salón. Como dije ayer, tranquilos que vamos a durar toda la semana con esto.

whiteoutmelt.jpg

Repetir que no están todos los que son ni son todos los que están. Estas recomendaciones son mías y por lo tanto son subjetivas, que nos conocemos.

Glenat

Bueno, por fin llegamos a una de los grandes.

Del fotógrafo de Lefévre, Guibert y Lemercier, he oído hablar bastante bien, así que esta va a ser una de esas a las que les voy a dar una oportunidad, creo que merecerá la pena.
El vals del Gulag, me gustó "Un poco de humo azul" aunque no tanto como se dice por ahí. Es decir, buena obra, buena compra, buen rato, un poco triste la historia pero no estaba nada mal. Así que quizá le dé una oportunidad a esta obra, puede que sí... venga, vale, que un poco de humo azul se lo merece.
Rosenda y otros momentos Pop, de Fontdevila, pues éste cae seguro, me encanta Fontdevila, no hay excusa para no pillárselo.
Laszivia de Jan... ¿ cómo ? Puff, a ésta la tendré que echar un vistazo bien profundo a ver qué tal. Ya se empieza notar la la mano de Antonio Martín en la editorial.
Sabor a Menta de Carlos Giménez. Sin dudárselo, con Giménez a muerte saque lo que saque. Maestro.
Onliyú. Memorias del underground... me llama mucho, mucho, mucho. Aunque a lo mejor no es plato para todos los paladares, pero éste cae sin dudarlo.
Inu-Yasha y Maison Ikkoku. De la siempre genial Rumiko Takahashi. Lástima que Inu-Yasha no sea una obra tan redonda como sus anteriores trabajos, engancha mucho pero no es lo mismo. Vamos, me la leo, la disfruto, pero no me queda la misma sensación que cuando me leo Ramma, Lamu o Maison Ikkoku. Que ya sale el tomo 6 de esta última, genial, genial, genial donde las haya. He disfrutado como nunca con esta obra y os envidio a quienes todavía no os la hayas leído entera. El final de la serie es algo ñoño pero natural (vamos, que hay bodas, hijos, etc., etc.).
Gantz 13. Bueno, pues yo me bajo aquí gracias. Los primeros números de esta serie me gustaron mucho pero poco a poco ha ido perdiendo fuelle y ya no tengo ni idea hacia donde se dirige... me da que a ningún lado. No sé porqué he aguantado tanto tiempo (por inercia) pero se acabó la gracieta. Uno o dos números de violencia sin sentido está bien, pero 12 ya cansa.

Bueno, no está mal, todos los años me gasto una pasta en Glenat en el salón y siempre me merece la pena. Gran editorial, y sin ninguno de los escándalos que son el pan de todos los días en las otras.

La cúpula

Bueno, de la cúpula no suelo comprar mucho, cosas sueltas, como por ejemplo el odio. Para este salón no me llama nada especialmente la atención así que para mí, ésta es una de esas editoriales de h/ojeo. Es decir, coger en la librería y h/ojear todos sus tebeos a ver si alguno me llama la atención. Hay un Tomine que a lo mejor me pillo, pero tendré que pensar y hay dos o tres mangas a los que echaré un vistazo pero poca cosa más. No hay que romperse mucho la cabeza, simplemente, no comparto los gustos de la editorial, que si serán los de otra mucha gente.

Norma

Bueno, otra de las grandes, aquí vamos a por faena.

El escorpión 5. Esto es un cómic Image puro y duro y una de las decepciones más grandes que me he llevado jamas con un cómic europeo. Un dibujo de la hostia y un guión lamentable. Huir de él.
El vuelo del cuervo 2, de Gibrat. Hhhmmmm... éste es aquél que tenía una reproducción lamentable. Pero la historia me gustó y el dibujo está muy, pero que muy bien. Si la reproducción ha subido un mínimo me lo compraré, sino que se lo coma Norma con patatas. Recomendado.
La línea de fuego, de Manu Larcenet. No me llamaba la atención, pero después de leer el argumento, Van Gogh en la primera guerra mundial pues.... ¿ cómo negarse ? Me encantan estas ideas delirantes, a por él.
Los escorpiones del desierto. Dios, siempre me lo dejo porque no me llega la pasta y ya van por el tres... dios mío, a ver cuando los voy recuperando.
Partida de caza, Bilal y Christin. Siendo un Bilal uno no puede negarse a comprar esta obra. Encima leo que la ponen muy bien por todos los lados, ésta cae pero seguro, seguro, compraosla malditos.
Thorgal 28. Anda, ya van por el 28, o a lo mejor no es el 28... Esta es una de estas series que me la compro a matacaballo, porque es complicadísimo intentar seguirla. No sé ni que número es el último, ni el primero, ni cual va después de otro. Gracias Norma por convertir el seguir una serie en un bonito juego de la búsqueda del tesoro.


Luego ya viene el americano. Resulta que Norma ha descubierto, así como quien no quiere la cosa, que existen unos cómics de terror y otros de género negro (detectives) que al parecer no existían cuando publicaban cómics de Batman. Se ve que publicar superhéroes te nubla el juicio y no te hace ver que existen otros géneros..., o eso, o que necesitan exprimir el mercado como sea y se inventan lo primero que les ha pasado por la cabeza. Tengo que reconocer que cuando veo alguna de las novedades de Norma en estos dos géneros me quedo muy extrañado porque no tengo ni pajolera de donde han salido esos tebeos. Pero nada, money, money, money. Bueno, pues para este salón de todas esas series tan raras sólo me quedo con el Whiteout: Melt de Rucka, un tebeo como todos los de Rucka, es lo que pasa muy poco pero en lo que el desarrollo de personajes es espectacular. Como no, está protagonizada por mujeres y merece mucho la pena leerse, recomendado sin dudárselo.

Reeditan Sin City a saco. Bueno, esto va por gustos, a mí este tebeo siempre me ha parecido que tiene una gran narrativa pero que guión cero patatero. Es decir, disfrutas con lo que lees pero al terminar de leerlo se olvida rápidamente, total, no hay historia, no hay nada que contar, sólo una ciudad de pecado con sus tipos duros y sus prostitutas y tiros y más tiros. Un tebeo con mucha forma pero con poco contenido. También tenéis el Give Me Liberty, tebeo que nunca me ha gustado y bueno allá vosotros si queréis comprarlo. La gente habla maravillas de él, pero a mí plim... Ey, que a mí me gusta Frank Miller, pero me gusta en unas cosas sí y en otras no, vamos, como todos.

Tenéis dos Eisner, la Conspiración y los Archivos, compra obligada los dos. Eso sí, yo estos archivos prefiero comprármelos en inglés, no estoy muy contento con la edición de este formato por parte de Norma.

Y en Manga tenéis el Ah Mi diosa, que es un tebeo supersimpático y que lo recomiendo con los ojos cerrados. Fue uno de los que tuve que dejar de comprar cuando era joven por falta de dinero y estoy encantando con que vuelva a editarlo. Compra segura. Lo demás del manga pues pssst... voy a tener que buscar a alguien que me explique en que orden están saliendo los tebeos de Evangelion, porque algún día querré comprármelos y me están haciendo la esa un lío.

Mañana seguimos, toca Supehéroes Marvel.

Novedades del salón I

| 3 comentarios

Esta semana la vamos a pasar comentado y recomendado las novedades que van a salir en el salón de Barcelona. Así que tranquilitos que esto va a durar unos cuantos días. Una vez más, gracias a la Cárcel de Papel que es de donde he cogido la lista de novedades, vamos allá.

diosasumergida.jpg

Antes de nada, deciros que no están todos los que son ni son todos los que están. Estas recomendaciones son mías y por lo tanto son subjetivas, que nos conocemos.

Aleta

De esta editorial, lo de siempre, lo de Bonelli. Yo me quedo con el Nathan Never por encima de los otros dos, pero bueno, esto siempre es a gustos. De esta editorial no me llama nada más (ni siquiera el Hermann, que le vamos a hacer), pero si me fijo en el precio de El año que fuimos campeones del Mundo, en grapa, blanco y negro por 3,5 euros. Vale que editar desde la independencia es complicado, pero este precio es demasiado alto.

Astiberri

El Berlín de Lutes me llama mucho, sobre todo porque no lo he leído hasta ahora, así que aprovecharé la oportunidad. Luego está el Get Fuzzy, que una voz por ahí me recomienda que no compre una y otra vez, pero yo seguiré en mi empeño de intentar comprármelo. Y digo lo de intentar porque a mi librería no llegó el número 1, o llegaron muy pocos ejemplares y yo no los vi. Basándome en las recomendaciones de esa persona que sé que me está leyendo yo tampoco lo recomiendo... pero tendré que leérmelo antes.
Historias frías de Tha y Zentner, me atrae por Tha, lo que pasa es que es una de esas elecciones de "cuando le eche un vistazo me lo pensaré" Pues eso, lo buscaré en la librería, lo ojearé y entonces veremos. También hay un Fermín Solis por ahí, que a lo mejor cae, lo mismo, echarle un vistazo.
Lo demás no me llama mucho la atención, veo que hay cosas que parecen interesantes pero claro, con la pasta que uno se deja en el salón sólo se pueden hacer unos pocos experimentos.

Dibbuks

Bueno, la famosa diosa sumergida, ésta cae seguro porque todo dios habla de ella. No la he leído pero espero que merezca muchísimo la pena, vamos, que la voy a exigir más que a cualquier otra obra normal.

Dolmen

El B3 para fanáticos de David Ramírez, servidor mismo. Como no tengo el material anterior ni lo leí pues aprovecharé que ahora sale en tomo chachiguay para pillárselo. Luego hay un monográfico de Jonh Byrne que tendré que ver que autores lo escriben, porque hace años hubiera picado, pero con el trabajo de los últimos años de Byrne no dan ganas ni de mirarlo a la cara. Luego el famoso Kane... por fin, una obra con la que mantienen regularidad... pero que no me ha terminado de gustar, lástima. Reconozco que el trabajo de Paul Grist es bueno, pero el número uno no me llegó a enganchar lo suficiente, aunque parece que hay bastante gente que sí, así que enhorabuena por ellos porque Dolmen no les ha dejado tirados (no como a otros). Y la biblia de Dragon Ball... hhmmm. Hace diez años a lo mejor, hoy en día... El día que tuve los 42 tomos pequeñitos en la estantería se me pasó la fiebre por esta serie de golpe. A lo mejor algún día les vuelvo a echar un vistazo, pero no será pronto, así que Biblia de Dragon Ball... pues no, lo siento.
Por cierto, el año pasado me pareció que las novedades de Dolmen eran mucho más interesantes...

El Jueves

Todos a pasar por la librería y a llevarse el Carlitos Fax, genial obra donde las haya. Sobre todo ahora que en Mister K han decidido cargarse la serie y la han pasado a dos páginas donde ha perdido gran parte de la chispa que tenía. Aprovechad ahora que el siguiente tomo no será ni la mitad de bueno.
También sacan el Harry Porrez, una serie que empezó muy fuerte y que prometía mucho pero que al final se ha quedado en fuegos de artificio, una pena.

Y hasta aquí por hoy, mañana más.

Blogs del futuro pasado

| 13 comentarios

El post de hoy es especial. Soy el mismo de siempre pero a la vez soy diferente: vengo del futuro. He logrado intercambiar la mente de mi yo pasado por la de mi yo futuro con el objetivo de avisaros de la desgracia que asoló nuestro futuro: la desaparición de todos los blogs de tebeos. Así que atentos, os voy a contar lo que pasó, prestad atención para tratar de evitar los errores que cometimos en mi pasado.

Mi relato empieza un día como hoy mismo, donde los blogs sobre tebeos habían proliferado como setas y prácticamente existía un blog por cada lector. Todo el mundo sentía la imperiosa necesidad de contar algo, de comunicarle a todo el mundo sus pensamientos, pero lo más importante, todos pensaban que era el camino más directo para trabajar en la industria. En la antigüedad (en una posterior al presente) era complicadísimo trabajar en la industria del tebeo. Todo aquel que intentará conseguirlo tendría que trabajárselo muy duro. Creaba un fanzine, luchaba por venderlo, hacía que llegara a las editoriales, intentaba conseguir escribir cosas que les gustaran, hacía amigos dentro de la editorial, en definitiva, se convertían en tipos muy pesados. Era algo extremadamente complicado que muy pocos elegidos lograban. Pero con la llegada de los blogs un pensamiento único cruzó la mente de todos los lectores: nuestra oportunidad ha llegado. Se lanzaron como locos a la actividad febril de crear cada uno su propio blog porque todos querían demostrar que ellos merecían trabajar para la industria. La gente tenía que conocer lo que ellos tenían que decir. Sus artículos serían complejos, profundos, interesantes, era imposible que las editoriales más importantes del país no llamaran como posesos a sus puertas pidiéndoles que por favor quisieran trabajar para ellos. Era algo muy fácil de conseguir, hacerse tu propio blog, escribir tres o cuatro artículos y a vivir toda la vida escribiendo de tebeos. ¿ Carrera de periodismo para qué ? No hacia falta.

Eso fue el principio del fin, sabed ahora lo que pasó a continuación, lo que todavía no conocéis. Los blogs empezaron a molestar a demasiada gente. Unos porque criticaban demasiado, otros porque revelaban información confidencial, otros porque copiaban todas las noticias de otros blogs, otros porque no decían nada máas que memeces. Así que los grandes poderes en la sombra (las editoriales) decidieron dar un escarmiento a la comunidad blogera y fueron a por el más grande, a por el padre de todos. Debido a que su blog influía demasiado en lo que se compraba la gente y por haber removido los cimientos de la industria varias veces al dar primicias que nunca jamás debían haber salido de ciertos despachos, Alvaro Pons fue incriminado en diversos asuntos y acusado de diecisiete cargos por los que no fue a la cárcel (ironía) pero que le hicieron abandonar el mundo de los tebeos, siendo hoy un día un ermitaño que vive en las montañas alimentándose de bayas y cosas similares.

Fue él que pago los platos rotos, el único que realmente no tenía la culpa de nada. Pero no sólo se quedaron ahí, para provocar un efecto domino ficharon a los de zona negativa para realizar distintas secciones en todos los tebeos habidos y por haber. El sueldo que cobraban era el de la media de la industria, tan paupérrimo y miserable que no tenían dinero para tebeos ni para comer, así que también abandonaron este mundillo. La caída de estas fuentes de noticias provocó un efecto en cascada ya que muchos otros blogs ya no tenían de dónde copiar. Esto provocó que el trafico de visitas se centrara en sitios como tirafrutas o la hora de las tortas, que dio lugar a la caídas continuas de servidores y las acusaciones de que cuando eran las únicas fuentes de información no podían dar abasto con todo. Todos los blogs cayeron, todos se hundieron. La industria del tebeo se resintió porque las generaciones de jóvenes lectores que sólo se fiaban de Internet habían perdido sus principales guías. Las ventas de cómics se resintieron y el mercado entró en una tremenda recesión. Los pocos blogs que sobrevivieron lo fueron dejando, ya no tenían nada de qué hablar. Se acabó, todo se acabó. Este blog... es doloroso... este blog tampoco sobrevivió, fue uno de los que se vendió al vil metal de una editorial independiente que le prometió recopilar sus artículos en un libro de críticas, una idea absurda y sin sentido.

Me noto desvanecer, así que sólo me da tiempo a decir que luchéis para evitarlo, que no os copiéis los unos a los otros, que intentéis ser interesantes y que sobre todo no perdáis el tiempo en vuestros blogs... no sirve para nada...

Los cómics de Star Wars y yo

| 16 comentarios

Uno de los campos donde siempre se intenta explotar cualquier tipo de licencia es el de los tebeos. Star Wars, como cualquier otro subproducto de consumo los tiene, eso sí, ¿ hay alguno bueno ?

estanmuertos.jpg

Este post está hecho porque hoy es el día del estreno de la última película de la saga, porque realmente no he leído muchos tebeos de esta saga. ¿ Qué sentido tienen ? A mí me gusta ver como los X–Wing se acercan a la estrella de la muerte. Pero me gusta VERLO, me gusta OÍRLO, vamos, que es una experiencia audiovisual. ¿ Qué sentido tiene eso plasmar en un cómic ? Pues para mí ninguno y no he disfrutado con ningún cómic de Star Wars ni la décima parte que con las películas... ni siquiera las malas. Siempre me ha hecho mucha gracia la historia de Skipi, el robot Jedi (Peter David) pero más allá de eso...

Así que pregunto, ¿ existe algún tebeo bueno de la saga ? Porque Dark Horse saca tebeos mes tras mes y nunca he visto que nadie diga "oh, este tebeo es la hostia" Y planeta los sigue vendiendo, así que supongo que habrá gente que se los comprará. Pero alguno bueno habrá... ¿ no ? Vale y ya está, no tengo más tema de que hablar...

Bueno sí, han hecho los dibujos de las Guerras Clon y son cojonudisimos, así que, ¿ por qué no puede haber algo similar en tebeo ? Lo que falta es talento y ganas de hacer las cosas. Supongo que los autores que hacen estos tebeos pesaran "Total, se lo van a comprar cuatro frikis, y luego no me van a dejar hacer nada con los personajes" Porque esa es otra, George Lucas tiene control exclusivo sobre lo que vas a hacer, así que no se te ocurra mover un pelo. La que se armó cuando decidieron matar a Chewbacca en un libro, herejía gritaban los fans.

Ésa es otra, existe lo que yo llamo Canon, que son las seis películas y son la historia oficial de la saga y luego existe lo que se llama el universo extendido, que son las novelas, tebeos, lo que nos dé la gana de Star Wars. Este universo extendido es tan creíble como el lector se lo quiera creer, porque no vale absolutamente para nada. En algunas novelas se cuentan cosas increíbles (como la nave que atraviesa mundos como una taladradora, alucinante) o se continua la historia con un par de huevos (Leia y Han tienen mellizos y un tercer hijo, van a la academia Jedi con el hijo de Chewbacca... la hostia). En definitiva, un absurdo detrás de otros, pero sabéis que... da dinero y eso es todo lo que importa. Así que... ¿ alguien se ha leído un tebeo bueno de Star Wars ?

Campeones

| 7 comentarios

No, no voy a hablar del campeonato de liga que ha conseguido el Barcelona como han hecho otros blogs (¡traidores!), aunque este tema sí tiene cierta relación con ese equipo de fútbol, al final os cuento porque. Voy a hablar de ese manga tan famoso en nuestra tierra, Campeones.

capitantsubasa.jpg

Desde que empecé a escribir este blog siempre he tenido ganas de hablar de Capitán Tsubasa (título original del manga) pero creía que nunca jamás iba a hacerlo. Soy muy fanático de esta serie, pero reconozco que tiene cientos de defectos bastante complicados de rebatir. Es de esas cosas que sabes que son malas pero que te gustan y que no puedes explicar. Así que me quedaba con las ganas de hablar de la serie... hasta que he leído el manga, ahora sí que tengo un motivo razonado para hacerlo.

Una de las cosas que más me gusta de las series japonesas son las escenas de acción. Los personajes se mueven a una velocidad sorprendente, todas las escenas son ágiles y resulta emocionante ver a dos personajes luchar entre ellos. Por supuesto sabía que esas series que veía en la tele estaban basadas en un tebeo, pero siempre me preguntaba si el tebeo sería ni la mitad de ágil que los dibujos animados. Vamos, que si eso que se veía en pantalla trasmitiría la misma sensación en papel.

Mi primera sorpresa en este caso fue con Ranma 1/2. Una serie llena de peleas a cada número y en la que pensaba que todos los chistes estarían en el tebeo, pero la acción sería bastante aburrida. Pero no, craso error, resulta que todas las escenas de lucha estaban copiadas viñeta a viñeta. Eran igualitas, pero lo más importante, eran igual de emocionantes que en su versión animada. Pero el tema se ha repetido con Capitán Tsubasa. Resulta que todas las escenas, todas las jugadas, todos los momentos de tensión están calcados del tebeo. Lo que creía que era un trabajo de planificación espectacular por parte de los animadores resulta que era un ejercicio de copia intenso. Aunque lo más sorprendente para mí es la emoción que trasmite el papel dibujado.

He vibrado leyendo el tebeo de Oliver y Benji. Sé como transcurren los partidos, los resultados, sé lo que pasará con aquel personaje, dónde irá aquel otro, lo sé casi todo de la serie, así que en el tebeo no me pueden contar nada nuevo. Pero toda la emoción está ahí, toda la garra, el sentimiento. Se siente la tensión que transmiten los jugadores, los ánimos que da la grada, el miedo que provoca la derrota. Es emocionantísimo leer este tebeo, es la mejor serie del mundo... Por supuesto, todo esto es la euforia desmedida que provoca leer cada número. No es el mejor tebeo del mundo, ni siquiera está bien dibujado, pero transmite mucho al lector. Es una gran serie por muchos defectos que seáis capaz de encontrarle y yo os recomiendo el manga a todos. Aquí los partidos no se hacen eternos (bueno, los más largos duran dos tomos) y os apasionaréis como nunca habéis hecho. Ojalá muchos tebeos fueran así.

Ah, ¿ qué relación tiene esto con el Barcelona ? Oliver, o más bien Tsubasa Ozora, después de ganar los campeonatos juveniles viajó a Brasil para hacerse profesional. Después de un tiempo allí y viendo que no había parné (esto lo supongo yo) pues decidió fichar por un equipo europeo... el Barcelona. No es una coña, esto ocurre de verdad en el cómic, y se ve a Oliver con la camiseta del Barcelona y todo... ¿ Veremos esto algún día por aquí ?

PVP, otra vez

| 2 comentarios

Ya sé que he hablado antes de esta serie, que no la publican en España, que los post sobre series desconocidas no despiertan interés, pero tengo que hacerlo, tengo que hacerlo.

pvp16.jpg

El último número de PVP, el 16, ha sido espectacular. No dejo de maravillarme de la capacidad que tiene Scott Kurtz para hacernos reír número tras número. Parece que en cada número ha dado el do de pecho pero el mes siguiente vuelve a la carga.
Este número es un perfecto ejemplo de lo que es la serie, así que voy a pasar a comentar el argumento para que todos veáis cuáles son los problemas que plantea la publicación de la serie en nuestro país.

Este número gira en torno al City of Heroes. Seguro que muy pocos sabéis lo que es, pues es un MMORPG. Ala, seguro que os habéis quedado como estabais. Vale, City of Heroes es un juego de ordenador, pero uno en el que no puedes jugar tú solo. Necesitas conectarte a Internet para jugar con más gente. La mecánica es más o menos la siguiente: te creas tu propio superhéroe, eliges el nombre, sexo, características físicas, poderes y uniforme. Te metes en el mundo virtual del juego (Internet), buscas a más gente que quiera patear traseros contigo y ala, a actuar de superhéroe por esos mundos de dios. Personalmente no he jugado (en este tipo de juegos hay que pagar una cuota mensual aparte de lo que vale comprarte el juego), pero conozco bastante la mecánica de este tipo de juegos y eso ayuda bastante para entender la gracia de tira. Porque en este tebeo se hacen chistes tomando en cuenta la mecánica del juego y ese es el mayor handicap que tiene, que para pillar la gracia completa tienes que saber de juegos de ordenador entre otras cosas. Tampoco demasiado ya que el autor no se mete a fondo en ningún juego, pero sí conoce los mecanismos de cada uno, sus pros y sus contras. Es un jugador ocasional, de esos que se echa una partida de vez en cuando, y ese es su lector objetivo, el que juega algo (si juega mucho mejor), pero el que esté alejado de los videojuegos lo tiene complicado con esta tira.

La segunda parte del número se centra en un juicio ficticio (pero no tanto) en el que la Marvel demanda a los creadores del juego por infringir las patentes de la compañía (es posible crear personajes MUY parecidos a los de verdad, y es posible usar nombres MUY parecidos a los de verdad). Esta parte también es tremenda porque van a apareciendo personajes de la Marvel quejándose de los plagios e incluso aparece Superman diciendo que la Marvel no tiene derecho a quejarse porque ellos les copiaron la JLA (Escuadrón Supremo).

Es genial, genial, genial. Kurtz no dibuja ni la mitad de bien que Frank Cho, pero yo ahora mismo me quedo con esta tira antes que con la de Cho y con cualquier otra que pueda haber en el mercado. Se va superando número a número.
Por cierto, en Internet puedes leer las tiras que se publican cada día (inéditas, increíble) en pvponline.com. Publicación en Español YA.

Analizando el coleccionable del País.

| 10 comentarios

Con el efecto pop-ya-no-hay-stop de tebeblogs ya habréis visto el listado de entregas en el nuevo coleccionable de El país, así que no voy a repetir lo mismo que todos los demás y voy a analizar el listado aprovechando que sabemos qué material exacto contiene cada entrega. Ha costado pero por fin lo sabemos por adelantado.

¿ Os habéis fijado la poca expectación que ha levantado este coleccionable ? Con los otros hacíamos cábalas día y noche para averiguar que contenidos podía llevar. Este coleccionable ha pasado bastante desapercibido para el lector habitual y pocos comentarios se han visto por los foros. Quizá siendo ya el tercer coleccionable de este tipo la gente ya esté un poco cansada o quizá es que le falta algo, un noseque queseyo... vamos, los superhéroes. Este coleccionable no los lleva y automáticamente deja de ser noticia para mucha gente. Pues que queréis que os diga, una lástima, cualquier coleccionable de tebeos tenga el contenido que tenga, debería ser siempre un notición del que alegrarse. Tebeos a 2,5 euros, eso es lo que tenéis que mirar, luego si os gustan o no ya es otro tema, pero seguro que descubrís alguna que otra joya.

Bueno, vamos ya a echar un vistazo a la colección en sí a ver que cosas nos sacan. Empiezan con un plato fuerte, Asterix el galo, que ya nos lo hemos leído todos veinte veces, pero que no por eso deja de ser menos genial. ¿ No lo tiene ya todo el mundo en su casa ? Bueno, al menos el primer número es gratis con el periódico, así que el domingo ya estamos todos de procesión a nuestro quiosco correspondiente. Aunque no creo que se agoten como otras veces, así que cada uno que madrugue lo que crea que tenga que madrugar.

Ya en sesión de pago seguimos con Mafalda. ¿ No os parece que se ha quedado algo desfasada ? Yo la seguía de pequeño, incluso me veía su serie de televisión, pero cada día que pasa parece algo salido de otra época. Y eso que todo lo que dice tiene vigencia en la actualidad, pero no sé, ya no es lo mismo. Será buen momento para recordar tiempos pasados.

1.¡Mortadelo y Filemón! Bueno, parece imposible que en una colección sobre tebeos falte el tebeo patrio de toda la vida: Mortadelo y Filemon y el Capitán Trueno. Si preguntas a una persona de más de 40 años por algún tebeo español, seguro que te salta alguno de estos dos, así que vamos a meterlos para que la colección sea fácilmente reconocible. Pero atención, que nos salimos de la norma porque incluimos dos tebeos españoles desconocidos para el gran público: Roco Vargas y Paracuellos. El primero no lo he catado así que aprovecharé esta oportunidad y el segundo, póngase en pie todos... OBRA MAESTRA. No hay nada más que decir.

Corto Maltés, fábula de Venecia, éste ya lo tuvimos en la colección del Mundo, así que ninguna sorpresa, buen tebeo, buena lectura, el clásico de siempre.

Charlie Brown... atentos a la fecha: 9 de junio. El día en el que empieza el salón del cómic, el día que sale a la venta la edición fantabulosa del Peanuts. ¿ Propaganda gratuita o hundimiento asegurado ? Pues depende del material que publiquen en el tebeo, si es malo, malo, hará bastante daño a las ventas del tomo de Planeta. Porque hay épocas de los Peanuts muy buenas, y las hay absolutamente lamentables. Sólo que resultan muy curiosas estas fechas (pista, la gente de Planeta no está mezclada en la elaboración del plan editorial, mejor mirar enfrente).

Y aquí empiezan las sorpresas (aparte de las dos españolas que ya he mencionado anteriormente), dos tomos de Blake y Mortimer, el primero absolutamente maravilloso pero con una doble página final que te deja en el sitio (más texto que dibujo, pero mucho más, vamos, ni una novela tiene tanto), dos del Max Fridman de Giardino, que aunque esté bastante bien, resulta una elección extraña para esta colección, y entonces es cuando echamos un vistazo a toda la colección y vemos que:
Blueberry, Hellboy, Persepolis, Spirit, un Tardi... hmm... esto empieza a sonar mucho a Norma... demasiado. Vamos, yo no habría elegido Hellboy ni de coña para la colección, y con Giardino y Tardi me lo hubiera pensado (más por ser algo complejas para el público normal que por su calidad).

Luego entramos en la vena clásica con esos personajes de toda la vida, Flash Gordon, Mandkake, el Príncipe Valiente (antes que su edición en Planeta, ojo al dato), el hombre enmascarado (uno de mis personajes favoritos de toda la vida), y el Zorro, como no. Bueno, todo que no está mal, dirigido a padres de familia.

Nos quedan dos series, el Garaje hermético, que nunca jamás en mi vida entendí un pimiento, así que esta vez le daré la enemisa oportunidad a ver si le pilla el sentido a la historia por algún lado (que lo dudo seriamente) y Garfield. ¿ Qué defensor existe en España tan poderoso para que esta lamentable tira se siga publicando una y otra vez ? Sí, ya sé, al principio es bueno, pero luego se pone muy lamentable y este bajón dura ya lustros. En fin, que tenemos que tragarnos al gato naranja hagamos lo que hagamos.

Pues ya está. Mi opinión global de la colección es algo extraña. Tiene mucha calidad en bruto pero todo junto, no sé, queda muy rara. No me parece lo suficiente atractiva ni para el gran público ni para los aficionados al cómic. Sí, la media de las obras es impresionante, pero no hay pegamento que logre casar esto perfectamente. Es una colección bastante extraña.

Nuevos mutantes, viejos amigos

| 1 comentario

Como la semana se ha ido poniendo un poco crispada, nada mejor que calmar un poco los ánimos para terminar la semana más relajaditos, y para ello un post ligerito.

nuevosmutantes2.jpg

La colección de los Nuevos Mutantes ya lleva varios números en España, 3 en total, 6 en real. Así que una vez pasada la primera impresión del número uno (ver este post) ya estoy más en disposición de hablar con fundamento de esta serie. La calidad de la serie es normalucha, vamos, es una de esas colecciones de superhéroes del montón, que no es ni muy buena ni muy mala. Que sí, que es agradable, que se pasa un rato entretenido con ella, pero vamos, las mismas historias de mutantes de toda la vida.

Ahora bien, a mí me está encantando. Es una de esas colecciones que me dejan con esa sensación de "hhhmmm... como me gusta, ojalá llegue pronto el próximo numero". Y todo por dos razones: Dani y Karma. Me encanta que aparezcan estos personajes CRECIDOS. Será una tontería pero da gusto de vez en cuando comprobar que algunos de los personajes del universo Marvel han crecido y han madurado. Es ver a esos personajes con los que creciste y decir, mira, se han convertido en personas adultas como yo, qué cambio... pero bueno, esto de la madurez y demás lo dejaré para otro post que tengo preparado para el futuro.

A lo que iba, que si en el tebeo aparecerían sólo los críos que protagonizan la serie sería una decepción tremenda. Pero los juntan con estas chicas y ya es otra, la serie tiene ya un sentido, un leit motiv. Otra cosa muy importante es que a través de esta serie estamos viendo que tener una escuela con jóvenes mutantes tiene un sentido, porque hasta ahora sólo servían para tomarlos de rehénes cuando al villano de turno le viniera en gana (hasta en la película vaya).

Aunque lo que más me gusta es que es una serie con las mismas pretensiones que su antecesora. Son las historias de unos adolescentes mutantes y ya está, no tienen que salvar el mundo, no tienen que ser los más duros de la galaxia, no tienen que vender millones de ejemplares. Es simplemente la serie de unos chavales, con los problemas de los chavales de esa edad. Es una serie maravillosa si fuiste un seguidor de la anterior serie, ojalá para los que la leen de primeras también lo sea.

Dolmen, delitos y faltas

| 20 comentarios

Dolmen tiene un grave problema en la edición de sus tebeos: la regularidad. Les ha sido totalmente imposible sacar ninguna colección en las fechas que ellos mismos se impusieron. Por lo que me pregunto, ¿ Dolmen debería dejar de publicar tebeos ?

La respuesta es sí, siempre que hablemos de las series regulares, es decir, de aquellas series que tienen una cadencia programada y en los que inexorablemente se te echa la fecha de entrega encima. Son perfectamente capaces de sacar todos los meses algo tan elaborado como el Dolmen (Eros es otro tema, pero esa también sale en fechas, claro, da dinero), pero son incapaces de sacar cosas más ligeritas como el Mage. O eso pensaban, que eran más ligeritas y que como es posible que alguien que es capaz de sacar al mercado un tocho de revista todos los meses no iba a ser capaz de hacerlo con cuatro colecciones de nada. Pues nada, imposible. Mage no sé si la han acabado (le perdí la pista a esa serie cuyos anuncios rezaban que lo bueno sabía mejor mensualmente), lo de Supreme ha sido escandaloso, logrando que otra editorial publicara la secuela antes que ellos finalizaran su serie a pesar de haberla empezando un años antes. Lo del Círculo Justiciero es tan esperpéntico que se merece un párrafo aparte.

Círculo Justiciero puede vanagloriarse de ser una serie en la que los editores publicaban los tebeos al mismo tiempo que se dedicaban a pegarle de hostias a través de los foros de Internet. Daba la impresión de que realmente no la querían publicar, de que la odiaban. Tardaron casi un año en publicar 3 números y los otros 3... ja,ja,ja... no sé de que me hablas. Total, los lectores que se compraron los tres primeros no se merecen un poco de respeto. Y menos mal que esos números están completamente guionizados y dibujados que sino... La situación llegó al nivel máximo de esperpento cuando el propio autor pedía por Internet a los lectores que presionaran a la editorial para que publicaran los números que faltaban. Pues nada, tú tranquilo majete, en nuestro próximo Dolmen vamos a crear una sección en la revista donde con la excusa de hablar de Internet vamos a decir que nadie te apoyó y te llovieron las críticas, sea verdad o no. Anda, vuelve a por más... eso sí, de explicar porque no publicamos el tebeo nada de nada, vamos, faltaría.

Y de Starman ¿ qué ? Contratan sólo dos tomos, ¿ con qué intención ? ¿ La de no publicar la serie entera ? Pues lo han conseguido, Planeta ha olido la sangre en el agua y bien que ha pegado el mordisco.

Así que Kanes y proyectos puntuales pues sí por favor, todos los que podáis. Pero series regulares, mejor dejémoslo a otros. Quien mucho abarca poco aprieta. Ah, y ya que estamos, ¿ qué tal First Flight ? ¿ Bien ? Tranquilos, sin prisas.

Nefasto Dick Tracy

| 5 comentarios

Esperaba con un algo de ilusión las tiras de Dick Tracy... hasta que las he leído.

dicktracy.jpg

Que aburrimiento me han producido las tiras de Dick Tracy de Max Allan Collins... repite día tras día lo que ocurre el día anterior, una y otra vez y otra y otra y... anda, un cambio y a repetir otra vez... Vale que sean tiras y vale que es complicado hacerlas, ¿ pero hay que hacerlas tan aburridas ? Es que me está costando muchííííííísimo leerlas , sobre todo viendo como en la pila de al lado tengo números de Rip Kirby esperándome... ¡ menuda diferencia ! Encima hay montón de tiras donde sólo hay dos viñetas... ¡ y no se cuenta nada ! De verdad, alucinado me quedo cuando dicen que este hombre duró 11 años haciendo esta tira.

Y todo esto a qué viene, pues a que son unas tiras muy malas, pero... resulta que hay otras antes. Concretamente las tiras del creador del personaje, las que se suponen serán más buenas que éstas (que no es difícil), ¿ y por qué no han publicado éstas ? Vale, supongo que por cuestión de derechos, porque era más complicado conseguirlas, porque pedían más pasta, etc, etc, etc... Pero, es que éstas son muy malas leñes.

Además, tenemos el problema de la continuidad. Resulta que sale el hijo de Dick Tracy... ¿ cómo ? A saber con que fulana habrá tenido al pobre niño... ah, que me apuntan por ahí que es adoptado. Perdonad pero es que en estas series todas las mujeres que salen suelen ser bastantes libertinas. También sale la hija de un tal Cabeza Plana y el hijo de el Ceja que son, que son... vaya, no tengo ni la más mínima idea. Venga, a lo mejor en el artículo explica quienes son... anda, pues no, sólo habla de las películas de Dick Tracy. Pues vaya, pues qué bien, un tebeo aburrido con unos personajes totalmente desconocidos y cuyo interés se diluye viñeta a viñeta.

Vamos, que no me ha gustado nada, no sé si ha quedado claro. El único pero que se le puede poner a la edición es que un artículo más acorde con el contenido del tebeo hubiera estado mucho mejor, pero bueno, es lo que hay. Yo creo que no voy a picar con el número 2, porque o mejora muchísimo o lo lleva crudo.

Sfarr y Solis, lecturas europeas

| 4 comentarios

Seguimos por este mini–periplo europeo que seguramente acaba hoy (a no ser que esta noche me dé por leer Pollo con Ciruelas, depende del humor que tenga). Por el motivo que sea estos post son menos leídos que los de superhéroes... pero bueno, es lo que hay, a mí me pasaría lo mismo, leería más post sobre supers que sobre esas cosas tan raras de ese continente tan canijo.

profesorbell.jpg
Vamos con la primeras lectura ,el profesor Bell 2, los muñecos de Jerusalem. Mi primera impresión al ver la portada de este tebeo es preguntarme que si me compre el 1 (porque seguro que no lo leí) y si fue así en que pila de tebeos lo tendré (es lo que tiene trabajar y comprarse tebeos, el dinero aumenta, el tiempo disminuye, las pilas empiezan a formarse). Pero bueno, ya que tenía el 2 entre las manos no iba a echarme para atrás, y me puse a leerlo.

No acusé en ningún momento que faltara un número uno, bueno, supongo que el profesor y su "ayudante" serían presentados en ese número, pero bueno, tampoco es necesario saber mucho para introducirte en la historia. La historia narra los desvelos de tres sacerdotes por acabar con el diablo que se manifiesta físicamente una vez cada mil años. Por supuesto, en medio estará el profesor que ayudará a los sacerdotes y... muchas más cosas que no voy a desvelar, cómprate el tebeo y léetelo. Mi opinión no puede ser más rotunda, me ha encantado este tebeo. Me lo compré por el reclamo de Sfarr y no me ha decepcionado en absoluto. La historia es muy interesante, los personajes son muy carismáticos y la narración aunque a veces pega saltos, es bastante fluida. Vamos, es un gran tebeo, maravilloso.

La edición de Sin Sentido me ha resultado algo rara. Mientras que se deciden a sacar Buscadores de Tesoros en el formato álbum de toda la vida (de España hablamos) para este prueban un formato diferente con un papel más rugoso y un formato album diferente. Nuevamente es una edición impecable a la que no se le puede poner ningún pero, pero cuando uno se compra los dos tebeos a la vez, ésta le resulta bastante curiosa.

Gracias a la publicación de la Mazmorra estamos conociendo bastante trabajo tanto de Trodheim como de Sfarr que merecen muchísimo la pena. Han pasado de perfectos desconocidos a estrellas en nuestra tierra. Bienvenidos sean.

Mi otra lectura europea del día ha sido el hombre del perrito de Fermín Solís, que me compré movido por las críticas de cierto blog carcelario. No suelo comprar mucho autor español porque no me suelen atraer lo que publican por aquí, pero en esta ocasión ha merecido la pena. El hombre del perrito es un slice of life de esos que tanto están de moda últimamente. No sé hasta que punto la obra será autobiográfica, pero lo parece. Este tebeo narra la historia de un chico jovencito ilustrador de manuales y su relación con su vecino disminuido psíquico. Es una obra entretenida que se lee en un suspiro y que te deja con una sensación agradable al leerla. No es un pedazo de obra de esas para recomendar a todo el mundo pero si merece mucho la pena echarle un vistazo y leértelo. Vamos, que para futuras obras pienso comprar los siguientes trabajos de este autor.

La edición no está mal pero el precio es un poco elevado, pero bueno, supongo que es lo que hay, si queremos que un autor español publique por estas tierras, porque entre que no se puede vivir de ello y al menos cubrir costes... vamos, que la cosa está malita. En definitiva, obra entretenida, compráosla malditos.

Bueno, y esto ha sido todo en el mini–periplo europeo de este blog, mañana volveremos al tebeo americano y a meternos con las editoriales pequeñitas, que últimamente no están haciendo las cosas bien. Ah, para la prensa, me quedo antes con El profesor Bell que con Buscadores de Tesoros, lo que dije ayer, cuestión de gustos.

Buscadores de tesoros y otras divagaciones

| 4 comentarios

Nos volvemos europeistas y nos adentramos en las obras maestras de esas culturas tan extrañas que no beben de los supehéroes ni de los ojos enormes. Hoy nos hemos leído Buscadores de tesoros.

buscadores2.jpg

Buscadores de tesoros es una de esas obras que vienen con aureola, en este caso de obra del año (de todas maneras, este año está lleno de obras del año, así que tranquilos). Así que como mínimo debe ser buena... y lo es. Menos mal, porque si después de tanto bombo es mala, sería para coger del cuello a alguien. El libro narra la historia de unos buscadores de tesoros que viven en unos tiempos semejantes a los de las 1001 noches y también viven aventuras de la misma calaña. Entrando en materia, que hay unos ladrones de sombras y nuestros protagonistas tienen que descubrir quien está detrás de los robos y que es lo que quieren hacer con tanta sombra.

Me lo he pasado bien leyendo este tebeo. Me ha gustado, pero sobre todo me ha gustado varias de las soluciones gráficas que utiliza el autor para narrar la historia (la página donde el personaje va dando la vuelta alrededor de las viñetas centrales es magistral). En definitiva, que ha sido un dinero muy bien gastado, buena historia, interesante dibujo, magnifica edición, vamos, no puedo ponerle ninguna pena. Eso sí... ¿ obra del año ? Pues no, lo siento, pero no me ha parecido un tebeo tan grandioso.

Personalmente esto ya va con el gusto de cada uno. Yo me quedaría antes con la Mazmorra que con Buscadores de Tesoros, y en plan Cuento de las mil y una noches me quedo antes con Ramadan (Sandman 50) que con esta obra. Lo que pasa es que estas dos obras no van precedidas de "La ascensión del gran mal" y eso pesa mucho. Pero vamos, que a mí con el europeo me pasa lo de siempre, que me parecen tan buenos o tan malos como los cómics de superhéroes, los mangas, lo que sea. Vamos, que me parece que entra todo en el mismo saco por mucho que la gente quiera distinguirlos como algo aparte.

Un cómic europeo es tan bueno o tan malo como sus autores. Rapaces es un cómic Image tremendo, nada de guión, dibujo molón a tope. Pero es europeo, ¿ por eso vale más ? Pues a mí me parece la misma mierda. Guión insulso, tías buenas a gogo... pero claro, en tapa dura y a un precio de escándalo. Vale, muy bonita y demás, pero la misma mierda. ¿ Y con esto que quiero decir ? Pues lo de siempre, que si te hacen en Francia ya eres más tebeo que si te hacen en el resto del mundo, es la cruz que tenemos que llevar, no en vano allí los artistas viven de su trabajo y aquí no...

El mundo se está volviendo loco

| 5 comentarios

Estoy absolutamente horrorizado, a mi alrededor empiezan a ocurrir cosas muy raras... en ocasiones veo a gente... leyendo tebeos.

buscadores.jpg

Yo soy un tipo normal. Tengo una vida normal, voy a un trabajo normal y tengo amigos normales. Aquí el termino normal se refiere a "no tebeos". Es decir, que aunque mi gran afición son los tebeos mi vida gira en torno a otras cosas. Sí, tengo amigos que leen tebeos, pero siempre han sido la excepción más que la regla. Y bueno, no voy a entrar en un detalle pormenorizado de mi vida, pero el tema de los tebeos siempre ha sido algo "aparte". Nunca lo he escondido y todo el que me conoce sabe que leo tebeos, pero poco más, vamos, es muy raro que ese sea mi tema de conversación a lo largo del día. Y esto ha sido siempre lo normal, vamos, la vida misma.

Esta mañana... esta mañana, atención, no hablo de un día cualquiera, de un pasado que ya no recuerdo, no, hoy mismo, estaba yo en la cola del autobús tranquilamente, pensando en mis cosas y... ¡ había una persona leyendo Buscadores de Tesoros ! Me he quedado alucinado, porque lo normal es encontrarte muy de vez en cuando alguien en el metro leyendo un spiderman o algo similar. Pero una obra de David B., así en la calle, en la cola del autobús. Llego al trabajo y... ¡ me hablan de Kaput & Zoski de Trodheim ! ¿ Pero qué está pasando aquí ? ¿ Qué han hecho con mi vida normal ? Bueno, va pasando el día, voy a hablar con un compañero y hablamos de las bibliotecas Marvel que va a sacar Panini para el salón y luego he comentado con otro compañero los últimos diseños de Liefeld para Teen Titans... Es todo real, cierto y verdadero, no me he inventado nada y me da miedo...

Para mí esto es muy raro. El ghetto en el que llevo años metido de repente parece que se ha abierto a todo el mundo y no nos hemos dado ni cuenta. Las películas han convertido a nuestros superhéroes de toda la vida en algo popular, al igual que la política de coleccionables y Bibliotecas de Viturtia, la proliferación de blogs hace que cualquier pueda caer por error en ellos y leer alguna reseña que le interesa (magneto rex mediante). Este mismo blog es leído alguna vez por personas que no leen tebeos ( ¿ por qué ? ¿ estáis locos ?). Por otro lado tenemos el manga que nos ha traído a montón de chicas que no miraban un tebeo ni de lejos y que ahora pululan por las librerías (cuidado chicas, hay frikis sueltos en esos sitios, se les reconoce por la baba). Maus y From Hell han llevado los tebeos a las librerías normales. En definitiva, que cada día es más normal que los tebeos salgan del claustro donde estaban encerrados y se conviertan en algo normal.

¿ Y esto a dónde nos lleva ? A que el cómic en nuestro país está con mejor salud y quien me diga lo contrario que venga con cifras y me lo demuestre.

Necesitamos la web de noticias definitiva

| 8 comentarios

De los comentarios del post del pasado jueves titulado "Demasiados blogs" se pueden sacar varias conclusiones. A saber, que a todo el mundo le gusta que haya cientos de blogs (aleluya), pero que estaría bien un sitio centralizado que lo tuviera todo, todo y todo. ¿ Y por qué no lo hay ?

Tebelogs era algo completamente necesario. El número actual de blogs es tan elevado que es imposible que cualquier persona pueda seguir diariamente ni la mitad de ellos. Yo necesitaba algo así, porque la alternativa era visitar los cuatro blogs de siempre, que sí, que están muy bien, pero es una lástima el desperdicio de no aprovechar el trabajo de mucha gente. No es que todos los blogs del mundo me interesen, cada uno tiene sus gustos, pero si hay muchos que no conocía de nada y que tienen cosas que me interesan bastante. Pues ese aspecto es el que ha cubierto Tebelogs, de un solo vistazo puedo comprobar que blogs se han actualizado y si lo que comentan me puede parecer interesante. Lo dicho, fantástico.

Pero una vez cubierta una necesidad surge otra. Existe una cantidad desproporcionada de información, cientos de reseñas, de artículos, de noticias, y esto se nota especialmente cuando aparecen listados uno detrás de otros en el tebelogs. Así que, ¿ por qué no existe un sitio que centralice todos esos recursos ? ¿ Por qué no existe la página web definitiva que tenga toda la información que contienen todos los blogs de una forma clara y ordenada ? La respuesta es sencilla: porque es algo extremadamente complicado.

Siempre se puede hacer como en el tebelogs, además de coger los titulares, pues cogemos también el contenido y lo juntamos en una página y ya está. Pero eso no sirve, tenemos toda la información a lo bruto, desorganizada y con muchas cosas que no nos interesan ver. Y tampoco podemos juntar a todos los blogeros en uno porque entonces pierde sentido el hacer tu propio blog... Por este lado complicado. Veamos el lado profesional.

¿ Por qué no existe un sitio profesional de información sobre tebeos en español ? Pues por la PASTA. No hay otro motivo. Mirad, esto en serio, montar un sitio de esas características está chupado, pero de verdad. Es fácil, fácil, fácil, cualquiera puede hacerlo. Tú mismo que estás leyendo esto puedes hacerlo. Te pones un fin de semana, te metes una currada, y ala, ya está listo. Pero ahora viene el problema... ¿ quién le pone el cascabel al gato ? Es decir, ¿ quién lo mantiene ? Porque lo complicado no es crearlo, lo complicado es llevarlo al día. Hacer reseñas diarias, comentar todas las noticias, hacer seguimiento de los autores... puff... eso es un infierno logístico. Aunque claro, si te pagarán por hacerlo pues no te importaría hacerlo todos los días, pero tal como está la cosa hoy en día, a nadie le interesa pagar algo de esas dimensiones. Todas las editoriales hacen la guerra por su cuenta, no les interesa nada que se hable de otras cosas que no publiquen ellos. Peor, no les interesa que les hagas malas reseñas, así que, ¿ por qué iban a gastarse su dinero en algo así ?

Hace poco me criticaban que una de mis reseñas era poco profesional. ¡Error! La reseña era NADA profesional. Eso es lo que le pasa a este mundillo que está lleno de aficionados que tienen que cubrir los huecos que no realizan los profesionales. Y eso es porque profesionales de verdad, de los que cobran por su trabajo, hay muy pocos, y de los que pueden vivir de él, hay menos aún. Ese es el gran problema. Porque cuando se ha puesto una herramienta sencilla a disposición de los aficionados como son los blogs se ha demostrado que el interés por el mundillo es muy elevado. Pero el interés por parte de las empresas profesionales es nulo...

Pues nada, tenemos todo lo que los aficionados somos capaces de dar, lástima que la industria no tenga la misma capacidad de respuesta.

Rucka, ¿ por qué tanto odio ?

| 21 comentarios

Greg Rucka es uno de esos autores encumbrados hasta el séptimo cielo por algunos fans y aborrecidos por otros debido a que los primeros fans lo encumbraron. Delicioso, ¿ verdad ?

supermanrucka.jpg

Greg se convirtió en estrella del medio gracias a sus guiones en Batman. La conjunción del trabajo de este autor en Detective Cómics con Brubaker en Batman dieron lugar a uno de los mejores Batman de los últimos años. Repito, la conjunción, la unión, la suma de los dos. Se notaba que ambos autores estaban perfectamente compenetrados y que ambos eran responsables del personaje. El problema es que el estilo del uno no se parecía al estilo del otro y claro, cuando empezaron sus carreras "en solitario", uno en Catwoman y el otro en Wonder Woman pues se notaron las primeras grandes diferencias. A colación de esto recuerdo una broma que me gastaron al respecto "este mes le toca a Brubaker, al que guioniza de los dos".

Rucka es odiado por sus detractores principalmente por tres motivos:

La Wizard le adora. Vale, este motivo es valido para odiar a cualquier persona sobre la faz de la tierra. Perfectamente comprensible.

Ha sido puesto en un pedestal por los fans. Éste es su problema número uno. Cuando un grupo de aficionados recomienda fervientemente una obra y luego cuando te la lees te encuentras que no es para tanto, la reacción de odio hacia la obra y hacia el autor es mucho más pronunciada que si leyeras la obra de motu propio. ¡ Pero si este Batman no es tan bueno ! Exclaman miles de irancudos fans dispuestos a quemar las ediciones de Norma, o en su defecto las del Mundo.

Su estilo. Después de mucho tiempo buscando por fin he encontrado la palabra que lo define, y que casi ha sido la culpable de que escriba este post: Intimista. Greg Rucka es un autor al que le gusta fijarse en las personas, en describir sus sentimientos. No le interesa la acción, de vez en cuando aparece claro, estamos hablando de cómics de superhéroes, pero lo que le gusta de verdad es recrearse en los personajes, en darles vida. Sus mayores logros se dan en los personajes femeninos, tan carismáticos que son capaces de comerse al resto de los protagonistas.

Pues esto último es lo que más odia la gente, el intimismo. El que en varios números la trama no avance a pesar de que los personajes sí lo hayan hecho. A mí particularmente me encanta el trabajo de Rucka y cuanto más intimista se pone más me gusta. Me encantan sus números donde no pasa nada y en los que la trama gira en torno a las emociones de los protagonistas.
Los números de Gotham Central donde se centra más en la vida de los policías que en sus casos, el número de Superman en el que todo gira en torno a Lois Lane, el número de Wonder Woman donde se muestra más a su entorno que a ella...

Que Rucka no es del gusto de todos está muy claro, pero de ahí a que sea tan malo como algunos lo pintan tercia un abismo. Sólo hay que cogerle el punto y si se lo pillas es maravilloso.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Mayo 2005, ordenadas de nuevas a antiguas.

Abril 2005 es el archivo anterior.

Junio 2005 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en