Ser dibujante o ser funambulista

| 22 comentarios

Hoy voy a hablar de una de las profesiones peor consideradas en España: la de dibujante de cómic.

Ser dibujante en España no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Os voy a contar una bonita anécdota en la que un amigo me abrió los ojos como nunca lo ha hecho nadie. Resulta que en la facultad conocí a un tipo (un saludo Matías, estés donde estés) que dibujaba estupendamente. Tenía talento y se notaba, porque no dibujaba mucho pero cuando se ponía te hacía unos dibujos de órdago. Un día, como quien no quiere la cosa le pregunté que porque no se hacía dibujante de cómics y su respuesta me lo dejo bien claro: "Es una profesión tan interesante como la de funambulista" Pues sí, ¿ quién quiere ser hoy en día funambulista, pues exactamente los mismos que quieren ser dibujantes, y es que no nos engañemos señores míos, ser dibujante es la peor idea que se puede tener hoy en día. Si mis hijos demostraran algún día algo de talento hacia el dibujo no iba a ser yo él que les animara a ser dibujantes de cómics. Por supuesto, si quisieran serlo les daría todo el apoyo posible pero no es algo que me haga especial ilusión.

Esto es así por varios motivos. El primero de los cuales es que no se puede vivir de ellos, algo muy importante. Todos necesitamos tener un buen plato de lentejas todas las noches y la única manera de conseguir el dinero dibujando tebeos es trabajando para otros países. ¿ Y eso cuántos lo consiguen ? ¿ Uno de cada cien ?
El segundo motivo sería la dificultad de encontrar trabajo, independientemente de lo que paguen. O trabajar en el Jueves (o en su derivado juvenil, Mister K) o trabajas en... en... puff, complicado. Que no digo yo que no sea posible publicar tus cositas, que eso más o menos todos lo hacen. Lo que digo yo es que a ver donde encuentras un sitio donde poder publicar más o menos de forma estable sin que te cueste los dineros.

Os voy a confesar algo: siento verdadera envidia de todo aquél que sabe dibujar. Tengo una incapacidad innata para dibujar cuatro trazos juntos y cuando veo a un dibujante con el lápiz bosquejar una viñeta se me escapa un suspiro bastante profundo. Ay, qué envidia. Pero del talento, de saber plasmar en un papel lo que se tiene en mente, porque de la profesión que han elegido no tengo ninguna envidia. No es que la mía sea muchísimo mejor, pero la de dibujante está plagada de obstáculos y frustraciones.

¿ En qué terminó trabajando mi amigo el funambulista ? De diseñador gráfico, por supuesto, que es donde hay dinero. Quizá penséis que el post me ha salido bastante pesimista, y puede ser, pero es que es una pena que en el momento editorial tan excelente que se está viviendo en España (se publica más que nunca) no se hagan huecos para los nuestros. Es lo que hay, qué desgracia.

22 comentarios

Muy poca gente vive en España de dibujar cómics. Supongo que los nuevos valores tendrán que pluriemplearse o "prostituirse" al mundo de la ilustración de libros, publicidad. Afortunadamente hay más revistas aparte de "El Jueves" y "Mister K" dónde mandar currículos, ¡pero se pueden contar con los dedos!

Yo me tiré como un año dibujando en un estudio de publicidad para lo que debía de convertirse en una película de animación y no cobré ni un duro por ello.

Se suponía que debía de venderse el proyecto a unos inversores y se necesitaban los dibujos y un trabajo que presentar que, claro, por aquel momento no daba ningún tipo de beneficio hasta que no terminara de concretarse, por lo que yo y unos cuantos dibujantes muchísimo mejores que yo, nos tiramos como un año trabajando para aquel estudio. Como la cosa no se concretó (como la mayoría de proyectos de películas de animación que se han intentado llevar a cabo en este país), pues nada, todo el esfuerzo a la porra. Y no ví ni un duro.

Fijaros que todos los dibujantes buenos tienen que irse de este país para ganarse la vida. Y suelen ser dibujantes MUY buenos. Lo que ha dicho Pedro, lo de dibujante en este país es para desesperarse... Yo ya dejé el lápiz apartado hace unos años.

Eso me pasa a mí y les quemo la empresa. Es que soy un sindicalista muy bruto...

Yo tambien dibujo, hago mis comics y mis ilustraciones.... Trabajo de diseñador gráfico ( y eso que mucho dinero no es que me dé).
Lo pero: que el trabajo te acaba aplastando la ilusión y las ganas de ponerse a hacer un comic.

Bueno, el que no se consuela es porque no quiere.

Lo digo porque siempre puedes escribir un post titulado:

"Ser guionista (de cómics) o ser funambulista"

No, mejor no. sería demasiado deprimente.

Hoy por hoy, al menos, pueden ir publicando cosillas, como usted decía, aunque no vivan del tema, matando así el gusanillo y alimentando un poco su ilusión.

Hace algunos años, ni eso.

Algo es algo, supongo.

Un saludo.

Hola. Soy de Argentina y acá tambien es igual.Pero: Como cobrar el talento? cuanto valen las ideas? como se cobra algo tan abstracto como esas cosas? Los clientes creen que solo tenemos derecho a cobrar lo que vale el papel y las 4 gotas de tinta que utilizamos para hacer su dibujo, incluso nos hacen creer implicitamente que nos hacen un favor! Pero quiés es el que depende de quien cuando alguien solicita nuestros servicios? quien está ayudando a quien? Quien se cree que dibujaba las historietas que él leía cuando era niño? quien dibujaba los dibujos animados que tanto lo acompañaron a la hora de la merienda? quien ilustró ese colorido libro de cuentos que su madre le leía en su infancia? algún panadero que se ocupaba de eso en sus ratos libres? el frutero de la esquina? NO!!! Eran dibujantes profesionales!! Los dibujos se diseñan, se crean de la nada, existen, cobran vida, y CUMPLEN UNA FUNCION. No alcanza con dibujar lindo, tienen que ser bellos y funcionales. Eso lleva practica, tiempo, inversion en aprender previamente. No son algo secundario! Porqué cuando alguien pregunta: que haces de tu vida? y uno contesta: soy dibujante! nos miran como esperando que terminemos de contestar su pregunta? Hay que llegar, no es facil y muchas veces injusto. Mientras tanto, yo sigo siendo diseñador grafico. Ya llegará el dia, muchachos... www.claudiodibujante.com.ar claudio_d23@hotmail.com claudiodiale@yahoo.com.ar

lo importante no es el dibujo sino la idea

estoy deacuerdo con alfred si no eres capaz de dibujar pues no te fustres chabal yo soy dibujante y es verdad que cuesta encontrar empleo yo por ejemplo no tengo pero no me rindo ni me desanimo por que yo escoji este camino a pesar de los multiples obstaculos. los pogramadores pograman y los dibujantes dibujan
pero un buen dibujante nunca se rinde intenta superarse y es persistente mi correo es jim_kimura@msn.com un saludo para todos

Paparruchas !! y quien diga lo contrario es que no sabe como funciona el mundo. En España es casi imposible ganarse la vida (esto es, cama donde dormir y comida, ya obvio los lujos) teniendo "talento".

Eres "dibujante" si trabajas dibujando. Si no, simplemente "dibujas". Un administrativo que en sus ratos libres dibuja no es dibujante, por si no se h entendido bien a la primera.

Si tienes talento, la unica opcion es vender tus servicios al mejor (y unico) postor: el mercado extranjero. Puedes tener una manos de Miguel Angel y cascarte un flash o un capitan america de 20 cm en arcilla, algo anatomicamente perfecto, que no quede mas remedio que llamarlo arte y en españa, lo mas que conseguiras sera la admiracion de un puñado de adolescentes, via foro en internet o de algunos "puretas" del comic en alguna convencion o exposicion de hobbie o comics. Punto. En el extranjero no solo te pagaran por el original, sino que haran casts en resinas y porcelanas varias y los venderan prepintados a unos $ 200 edicion limitada o como maqueta. Por no decir que tu nombre sera reconocido.

Personalmente me parece lamentable, saber de gente con talento artistico que se dedica a poner contadores electricos para poder comer, oxidando dia a dia su habilidad plastica y paralelamente, gente sin capacidades artisticas que se forman en el mundo del diseño y (mal)viven de ello.

Ser pesimista y ser realista son dos cosas diferentes. Ser pesimista es decir que el genero (novelas, films, juegos...) Cyberpunk murió casi por completo en los inicios de los 90. Decir que la "ficcion" se ha eliminado de la ecuacion Ciencia-ficcion en la que se engloba el ciberpunk (dominio de las corporaciones, apatia social, ciberespacio, la forma sobre la sustancia) es ser realista

Quien quiera ciberpunk que lea cualquier novela costumbrista del siglo 21. Lamenteble. El mundo al reves.

Es una lástima ._. yo mientras tanto me estoy sacando una carrera en la que sólo saco matrículas donde me tengo que poner a dibujar XD aunque paso de comerme los mocos de dibujante... me conoce media América por internet y de España tres gatos... es una pena la verdad... .___. en fin, a esperar que este mundo cambie :(

He encontrado esta pagina por casualidad y me ha parecido muy interesante.
En este pais un dibujante o un ilustrador no se considera como si fuese un trabajador sino mas bien como un hobby, y luego importamos todo tipo de peliculas de animación, comics, series,... y decimos; woow esos tipos son geniales!
Pero en españa tenemos gente muy inteligente y sensible capaces de hacer grandes cosas con un lapiz y un papel...
Tengo 21 años y se perfectamente a lo que se refieren, yo tambien dibujo pero en plan aficionado, ya que cuando pienso en publicar algo en este pais se me revuelven las entrañas,..
Espero que en unos años cuando me vaya fuera, las cosas esten mejor para los dibujantes y los ilustradores y pueda probarme a mi mismo.
Gracias, no os desaniméis!!

me parece muy pesimista, (y eso q' soy depresiva)soy diseñadora grafica, pero el unico motivo de entrar en esta carrera fue el hecho de haver conocido el mundo del comic,eso me mantiene viva en este mundo de personas interesadas y negativas, no estoy deacuerdo y pienso q' si solo 1a cosa importa en la vida hay q' vivir x ella, ya q' el tendra un supuesto buen trabajo, pero talvez no conozca lo q' se siente hacer lo q' deverdad legusta

tu si que tienes que estar frustado...vaya patada en las costillas que tienes tio...

Soy un chico que tiene mucho arte en la pintura, le hago cualquier dibujo a mano y a ordenador sin mirar ningun retrato. si puede ser, espero que tenga la oportunidad que me puedan conocer y valorme como lo que soy. Muchísimas gracias por todo

Es verdad eso? ser dibujante es así?yo tengo 17 años
dibujo bastante bien aunque sigo estudiando en una escuela de dibujo..creeís que puedo triunfar como dibujante aqui en españa?

saludos a todos.

Si es que dibujas bien tal vez lo consigas.

En conclusion a todos los comentarios decir que... desde noviembre que me quedé en paro como DISEÑADOR GRAFICO (volvemos al topico) he estado buscando como un animal empleo de ilustrador para lo que tb estoy titulado y hasta hoy:20 de Febrero NADA DE NADA, es imposible, las unicas posibilidades son en barcelona , resido en madrid, y claro para eso hay que residir alli, en definitiva, es un imposible y no vale la pena jugarse el tipo en un pais donde se creen que dibujar es como rascarse el culo cuando es tan complicado como chuparse el codo, ¡suerte amigos!

yo no soy muy esperimentado en estos temas pero hay boy.... Los que dicen que no ce puede vivir del comic es mentira, no se reconoce tu nombre, falso, todo trabajo tiene dificultades, nunca han visto a un arquitecto sin trabajo, o a un modelo sin trabajo, o lo que sea, todo trabajo es dificil, hasta ser ratero... ESTA ES MI OPINION MATA SUEÑOS, yo quiero dibujar y vivir de ello, estoy encaminado a ese sueño y ningun "maldit...." post me quitara las ganas de dibujar... PARA LOS QUE QUIEREN SER DIBUJANTES, NO IMPORTA DE DONDE SEAN, NO SE RINDAN, EZFUERCENCE Y DEN LO MEJOR.... Aunque a los que mejor les va es a los que viven en japon, pero tambien se conocen a algunos otros como Richard Parra Giraldo,Sandra TUORCUATO, MAmashi kishimoto, si no sabes de comics, de anime, de dibujo, no opines, quiero ser dibujante y punto.................

Nos ponemos en contactos con vosotros para aportar nuestro granito de arena al mundo
de las viñetas.

Hemos creado el primer festival internacional de viñetas. http://festivaldevinetas.produccionesmaya.com
y nos gustaría contar con tu colaboración para que en esta plataforma puedan exhibir los trabajos estos artistas donde estarán premiados económicamente.

Podéis enviar cualquier vineta que tengas de cualquier temática y de cualquier año.

Te agradeceríamos tu colaboración.

Muchas gracias y esperamos respuesta

tengo 13 y se dibujar manga y algun dia quisiera ser profesional en donde mando mis comics

Hola, tengo 17 años, me gusta el dibujo y al ver ésta página he decidido GASTAR todo lo que me queda de vida en ésto. Muchas gracias a todos.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 30 de Junio 2005 10:25 PM.

Geoff Johns, echa el freno un poquito es la entrada anterior en este blog.

La pregunta de la semana es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en