Archivos Noviembre 2004

Floyd Gottfredson, otro genio de la factoría Disney

| 2 comentarios

Gracias a los cómics de As estamos disfrutando de una serie de grandes cómics que bajo otra circunstancia no habrían sido publicados en nuestro país (porque yo no los veo en las tiendas, sólo por eso). Hace unas semanas fue el trabajo de Carl Barks, ahora es el de Floyd Gottfredson, otro virtuoso en esto de los tebeos.

dosgenios.jpgLa mansión de los siete fantasmas es la historia que abre el tomo del As. Este tebeo fue publicado originalmente en formato de tira diaria, lo que le da mucho más valor a la historia. El mayor problema de hacer una tira todos los días es tener que lograr mantener el interés constantemente en sólo tres o cuatro viñetas. La dificultad es mucho mayor cuando se trata de un relato seriado y no de un chiste al día. La mansión es un el mejor ejemplo de como realizar una tira a la perfección. El argumento arranca desde la primeras viñetas y el interés no decae en ningún momento. Es una historia de misterio donde Mickey ejerce el papel de detective para descubrir el secreto que oculta la mansión. Es un tebeo que engancha y te hace seguir página a página con un interés inusitado, es maravilloso de verdad, de los que te dejan huella.

Es una pena no poder disfrutar de todo este material publicado en nuestro idioma porque lo poco que hemos catado ha sabido a gloria. El material de Donald de Barks era exquisito y ahora Gottfredson nos muestra que también se pueden narrar unas historias bastante buenas con el ratón favorito de la Disney. Existe muchísimo material de Disney muy interesante que jamás ha sido publicado aquí. También hay gente que reclama, por nostalgia sobre todo, otro tipo de materiales pertenecientes a la compañía como son los manuales de los jóvenes castores o los Don Mickey. Si esto fuera publicado aquí seguramente tendría unas ventas seguras tanto en niños como mayores. Pero a nadie le interesa, por desgracia. A ver si Panini se espabila en este tema y se lanza a la aventura ya que en Italia son unos tebeos con mucha tradición. Ojalá se animen y ojalá podamos ver más trabajos de éstos de genios de la historia del cómic.

Expocomic 2004 Reflexiones finales

| 3 comentarios

Para mi ha sido el Expocomic más agotador de todos los tiempos. Este ha sido el séptimo y jamás recuerdo haberme sentido tan cansado como en esta ocasión. Mira que era difícil superar lo del palacio de deportes, cuando había que bajar y subir escaleras durante todo el día. El primer Expocomic también fue en esta misma ubicación, el pabellón de exposiciones de la Casa de Campo, pero entonces aquello era como la novedad, o quizás éramos más jóvenes, vamos, que no fue tan cansado. Pero esta ha sido para allá, para aca, mira quien esta allí, mira que dice eso, dale un recado a este otro, que pasa con Planeta, que pasa con DC, que pasa con Norma, que pasa con Panini, que pasa con Adams, que pasa con el mundillo que se acaba el mes que viene.

Por otros weblogs habréis leído que el Expocomic de este año ha estado bien. Para mi bien no es la palabra que lo define, para mi la palabra perfecta que le viene es apatía. Desde tantos sitios se había criticado salones anteriores que cualquier cosa que no fuera una catástrofe nos parecería bien. Y claro, mejor que el año pasado era (¿ era posible hacerlo peor ?) por lo que todo han sido alabanzas y más alabanzas. Pero no es tan bueno, pero tampoco tan malo. El Expocomic de este año ha sido pasable, con muchas cosas a mejorar. Desde el punto de vista organizativo ha habido cosas que han resultado un desastre y gracias al buen hacer de Julián Clemente se han podido solucionar muchos de esos problemas que parecían insalvables. Ha habido gente de la organización que ha currado mucho, como el ya mencionado, y otros que parecían pasar del tema. Daba la impresión de que cada uno iba a su bola y hacia la guerra por su cuenta. Por suerte las cosas han salido medio decentes y este año se han podido salvar los muebles. A ver si el año que viene seguimos en la misma tónica.

De todas maneras al Expocomic no hay que pedirle nada, eres tu el que tienes que poner tu parte y ver que puedes encontrar en el certamen que te llame poderosamente la atención. Si un aficionado de los tebeos de toda la vida asiste al evento para ver que pasa se ira muy decepcionado, o sea, que o pone mucho de su parte o aquello le parecerá un fracaso. En mi caso asistía al Expocomic para ver a mucha gente que no veía desde hace tiempo y para ver en que dirección se movía el mundillo. Porque para aprender de cómics las exposiciones, los rastrillos, las charlas... pues poco puedes aprender. Por ello creo que este salón esta mas dirigido al populacho, a aquel que se deja la pasta en taquilla. Para el publico de calle es una oportunidad extraordinaria para comprar un montón de tebeos (ellos no van a librería especializadas) y para sacar de casa a los niños el sábado por la tarde. Ellos si lo disfrutan de verdad, porque son los que se disfrazan, los que se emocionan, los que ven tantos tebeos juntos y se sorprenden. Es esa inocencia que muchos comiqueros hemos perdido. Una lastima.

Particularmente para servidor y compañía el viernes fue el día más interesante y estresante de todo el Expocomic. Aquello era un correveidile continuo y rumor, y otro rumor, y más rumor, y otro rumor diferente, y mira es Pons a ver que se cuenta, y ese de ahí es Valiente, y por allí Rodríguez, y ese de por allá es Lupoi y ve para allá y pregúntale y sonsácale y que te cuente y que te diga y a ver que pasa y ese dice que no, el otro que sí, el otro no sabe. Si buscabas a la persona adecuada aquello era un despelleje continuo, vamos, fue un día de movimientos editoriales a tope y fue muy cansado.

Para terminar decir que yo me lo he pasad de muerte este año. Ojala hubiera más actos encaminados a gente un poco mas inquieta para con el mundillo, pero no hay que pedirle peras al olmo. El Expocomic estaba herido de muerte y con que lo resucitaran un mínimo bastaba, y ese objetivo se ha conseguido. Aun queda mucho para que sea un gran acto, pero por ahora va en el camino adecuado. No quisiera terminar sin dejar de dar las gracias a Niki Navarro por lo que ella ya sabe, a Julián Clemente porque se porto estupendamente e hizo todo lo que estuvo en su mano para que todo fuera sobre ruedas y a Jonatan porque hace que los Expofriquis sean muchísimo más divertidos.


Expocomic 2004 día 4

| 5 comentarios

Ultimo día, fin de fiesta, adiós amigos, un placer conocerles. Este es el día en el que ves a todo el mundo arrastrándose por los pasillos... literalmente. Vi a mucha gente MUY cansada, yo mismo estaba destrozado. Yo creo que desde el Expodeportes no había visto a tanta gente cansada (y aquello fue porque había que subir y bajar escaleras constantemente).
Ese día pude llegar tempranito al salón y no había absolutamente nadie, toda una gozada comparado con el día anterior... por poder ver los stands tranquilamente. Por la mañana había dos actos reseñables, el repaso del año por Adlo y la charla interesante-que-te-cagas de Neal Adams. Lo de Adams tuvo que retrasarse una hora por motivos desconocidos... bueno, yo a la hora que empezaba lo de este genio le vi pasar junto a su mujer con unos bollos y unos cafeses saliendo de la cafetería. Así que no se, a mi me da que alguien no se levanto muy temprano esa mañanita.

En fin, que lo de Adlo empezó antes y estuvo divertido a ratos, normalito a otros. El mayor problema es que para pillar mucho de los chistes hay que saber muchísimo del mundillo y claro, no todo el publico presente que estaba allí se enteraba.
Al menos cuando empezaron a lo martes y 13: "El coleccionable de Spiderman de 60 números", "No les va a dar tiempo". Alguien que pasaba por alli dijo: "Hablan de Forum, ¿ verdad? ".
Un poco más tarde de lo habitual, tras un cafetito, empezó la charla magistral chachi-guay de Neal Adams. NO asistí, ni loco vamos. Pero me contaron que hasta trajo un vídeo y todo para amenizar sus bonitas ideas sobre una tierra en expansión.
Resumiendo, le pagan a Neal Adams el viaje, la estancia (en una zona de meretrices, cierto), le pasean por Madrid y todo para... para... cobrar por los dibujos y por las firmas... y para dar una charla sobre el origen del universo y paridas similares. Para esto viene Neal Adams... esperamos que no vuelva más, porque venir a un salón del cómic a hablar de cómics, puff, que raro, que enrevesado. Pues eso, adiós Neal, que te vaya bonito.

¿ Y qué paso el resto del día ? Pues que desenchufe del salón y me dedique a hablar un poquito con la gente. Porque francamente, estábamos todos muy cansados y ya no había mucho que hacer. Se me escapo mucha gente sin que me pudiera despedir (Pons, se me escapo, Van Fanel, tu también), y como siempre pasa en estos sitios, uno sabe cuando se presenta pero no sabe cuando se despide.

Mañana ya haré una reflexión general como fue el expofriqui una vez ya en frío porque ha sido cuatros días muy largos y muy agotadores.

Planeta habla poco sobre el RUMOR

| 1 comentario

Tanto ayer en la presentación de Norma como en la de hoy de Planeta tengo la impresión de que los dos conferenciantes se estaban presentando a un examen. Los dos se traían la lección perfectamente aprendida e casa, se habían escrito su guión, se lo habían estudiado a perfección y lo soltaban con una naturalidad exquisita. Así de gusto de verdad, a mi ayer Valiente me convenció de que le comprara todo lo que editaba y hoy Jaime Rodríguez igual. Ojalá fuera siempre así, porque es una maravilla oírles en estas presentaciones.

Voy a centrarme sobre todo en tres cosas que comento ampliamente:

Tema Planeta DC. Sí, claro que están interesados en DC Comics. Pero llevan interesados en DC como unos siete u ocho años y cada año presentan una propuesta a la editorial para publicarlos en España. Vamos, que es una cosa perfectamente normal
que hacen año tras año y que no ha ocurrido nada especial en esta ocasión para que surja un interés tan especial en los medios. Vamos, que si este año se quedan con DC estupendo, pero no es el objetivo prioritario que tienen en mente. La verdad es que la tónica de Jaime Rodríguez ha sido esa, en vez de desmentir cualquier posible rumor sobre el tema simplemente ha afirmado que es algo que se lleva haciendo durante mucho tiempo y que no hay nada de raro en ello, y que por supuesto no sabe lo que pasara en un futuro cercano.

Futuras publicaciones. Al quedarse sin Marvel Planeta piensa centrarse en publicar todo los tipos de cómics que sea posible. Tienen en preparación muchas colecciones (en serio MUCHAS) de todo tipo de temas, todo tipo de géneros, para todos los gustos y edades. En serio, Planeta tiene preparado UN MONTON de cosas. Puede haber perdido Marvel pero no se van a quedar de brazos cruzados en el mundo editorial. Lo más curioso que dijo es que ellos apoyan y van apoyar un montón a autores españoles. En fin, esto ultimo cuesta creérselo viendo la realidad.

Los saldos. Pues no, estas leyendo mal. NO son saldos, son ofertas. ¿ Te ha quedado claro ? Es decir, cuando coges tu fondo editorial, ese que te esta ocupando sitio en el almacén y que vas a tener que destruir si no te libras de el, le pones un plástico y una pegatina por un precio muy inferior a lo que costaba... pues eso, eso es una OFERTA. Un saldo, no, claro, un saldo, nunca. En fin, que tendré que buscarlo en el diccionario porque yo no lo sabia.

Y esto fue lo más reseñable de la presentación y demas. Las novedades para mi escasitas así que tampoco hay que comentar mucho de ellas. Y lo de Lucky Luke, el Príncipe Valiente y Peanuts ya lo sabéis todos así que...

Expocomic 2004 día 3

Neal Adams está enfadado. Ha llegado a Madrid y se ha dado cuenta que la zona que rodea al hotel está llena de putas. Sí, así de crudo, putas. Encima al salir del hotel ve a la policía deteniendo a una de ellas. ¡ Qué escándalo ! Esto es indignante así que hay que tomar medidas. A la charla que tengo en el Expocomic no voy, claro, no me apetece, y los dibujos y las firmas las cobro claro... Así que si no quiere hablar sobre tebeos y va a cobrar por dibujos y demás... ¿ para qué co#$&% ha venido ? Pues así es Neal Adams, el hombre, el genio. Es uno de los mejores dibujantes de superhéroes de todos los tiempos, y es una de las personas con mayor ego y soberbia que existe. Entrevistas concede, como no, y si le preguntas sobre las placas tectónicas de la Tierra, él encantado te suelta su rollo, y por si acaso te puntualiza: "a veces después de estar un rato bien largo contando mi historia me preguntan que si voy a volver a dibujar Batman, y claro, me enfado" Lo dicho, en fin, que mañana toca la charla de Neal Adams sobre dinosaurios, placas y demás paridas. Ya veréis como a ésa no falta.

Tercer día del Expocomic y se nota una sensación en el aire de que todo el pescado está vendido. Ayer fue el día en el que los mandamases de la industria que realmente mueven dinero hicieron sus gestiones y dejaron claras sus cosas. Bueno, hoy quedaba la presentación de novedades que tiene post aparte, pero por lo demás todo vendido.
Sintiéndolo mucho no pude asistir a la mesa redonda de rumores en Internet. Me han contado de lo que se habló y estoy seguro que fue algo muy divertido, relajado y bastante entretenido. Pero de rumores en sí, de esos buenos de verdad, de los de "no se lo digas a nadie" pues de eso hubo muy poco. El día anterior ya se encargaron de atar en corto a cualquier insurrecto que pudiera surgir. Porque ahora resulta que la culpa es del periódico que publica la noticia, no de quien la filtra.

Por los demás, ese día fue el Expocomic para las masas. El sábado, como todos los años es el día de colas, colas y más colas.
La gente normal, es decir, la que no es como nosotros, ya sabéis como, visita el expocomic en masa. Es el día en el que los padres llevan a sus hijos, compran cuatro tebeos y se van a casa felices y contentos por haberse dejado los cuartos en taquilla. También es el día del Cosplay, el famoso concurso de disfraces en el que todo vale, nos os podéis imaginar los disfraces que vi y la poca tela que llevaban algunas chicas... en fin, juventud divino tesoro. Bueno, a Bernet tampoco le apeteció ir a dar su charla, total, uno más que más da. Me sé de un organizador muy querido por mí al que estaba a punto de darle un ataque de nervios. Pero bueno, esto fue la tónica habitual del salón, nada empezaba a su hora, faltaban invitados constantemente, en fin, que se convirtió en algo tan habitual que nadie lo veía como algo raro.

Y así paso el día, con un calor agobiante a más no poder (en manga corta y sudando copiosamente). Asistió muchísima gente, hubo disfraces a troche y moche, los autores simpáticos firmaron a diestro y siniestro (que los había: Stan Sakai, Paul Grist, Carla Berrocal, Enrique Vegas, Jesús Martínez del Vas, etc, etc). En definitiva, que fue el día para el gran público, el día de la diversión y regocijo. Para los profesionales que no somos profesionales fue sin embargo un día en el que no paso gran cosa. En fin, es lo que suele pasar cuando lo importante no es mirarnos a nuestro propio ombligo. El cómic es para la gente, para la de la calle, ojalá fuera así siempre.

Mañana mas

| 1 comentario

Mañana lunes sobre las 20:00-21:00 tendreis aqui lo que ocurrio el sabado y domingo en Expocomic, tambien la presentación de novedades de Planeta y un resumen-reflexión sobre lo que ha sido el Expocomic.

No me falteis que os tengo contados.

Norma habla sobre el RUMOR

| 4 comentarios

La presentación de novedades de Norma ha sido muchísimo más interesante de lo que cualquiera se hubiera podido imaginar. No por las novedades en sí, que ya nos las sabíamos todos, ni por saber lo que Norma va a publicar el mes que viene ( la Wonder Woman de Phil Jimenez y Roy Allan Martinez, con un par, porque tebeo más malo no puede haber), sino más bien por el tema estrella de la jornada: el RUMOR.

Oscar Valiente era el encargado de presentar las novedades. Lo hizo bastante bien, se nota que tiene muchas tablas, incluso se marcó alguna que otra frase mítica ("el tiempo nos ha dado la razón"). Tras revisar uno por uno todos los tebeos que iban a sacar comenzó el turno de preguntas. Las diez/quince personas que estaban allí parecían más interesadas por el cómic europeo. Así que, como nadie preguntaba del TEMA y aprovechando un respiro en el turno de preguntas, Valiente se lanzó a la aventura: "Bueno, hablando del rumor que circula ahora mismo sobre Planeta y DC tengo que deciros que..." y aquí empezó lo verdaderamente interesante, que a continuación os resumo. Es lo que dijo Valiente, no es todo textual pero sí están todas las ideas básicas.

Los derechos de publicación con DC se renuevan cada año, concretamente en Abril. Norma no tiene ninguna prioridad a la hora de negociar con DC la renovación de los mismos. Es más, Valiente confirmó que tenían cerrado el plan editorial de DC hasta Marzo y que más allá de esa fecha no podía confirmar nada. A la pregunta directa: "¿Podrías asegurar que en Abril vais a publicar cómics de DC ?" La respuesta fue "No, no puedo asegurarlo de ninguna manera". Es más, Valiente se planteaba que a lo mejor DC estaba más interesada en vender los derechos a una editorial que pudiera publicarlo todo en vez de a otra que sólo puede con cierto material seleccionado.
También comentó que la situación anterior a Panini era muy placentera para las editoriales españoles y con la irrupción de esta nueva editorial quizá habría que irse acostumbrando a cambios. Si Planeta podía perder Marvel no le parecía raro que Norma pudiera perder DC. Es una situación normal en un mercado editorial, los derechos se renegocian constantemente así que tampoco hay que extrañarse mucho si mañana DC lo publica otro editor.

Más o menos eso es lo que Valiente comentó. No hace falta leer entre muchas líneas para saber lo que está diciendo y que es lo que va a pasar en abril. Así que si a la actual poseedora de derechos le parece normal que se los arrebaten, pues...

Expocomic 2004 día 2

Como suele ocurrir año tras año el Expocomic levanta el vuelo el segundo día. Por fin empieza la asistencia de público, de autores, de todo. Hoy es cuando realmente esto empieza a parecer un salón del cómic, ya era hora.

Aproveché el viernes por la mañana, que es cuando se está más tranquilo, para visitar las exposiciones. La de los Bernet estaba presidida por una doña Urraca gigante y mostraba dibujos de todas sus épocas. Desde los comienzos dibujando en Bruguera hasta sus trabajos más recientes en el jueves. Tengo que decirlo: ¡qué bien dibuja este hombre!. Otra de las exposiciones era la dedicada a Neal Adams, qué... puff, demasiado para el cuerpo. Todo bueno, bueno, bueno, bueno. Eso sí, muy pocos dibujos, pero que le vamos a hacer.La del Víbora era curiosa, había cosas sublimes, como los dibujos de Max y luego poco a poco iba bajando el nivel. No me parecía demasiado representativa de lo que fue el Víbora, pero bueno. La última era la de Stan Sakai, ya sabéis, conejos a tutiplén, a quien le guste, pues le habrá gustado, a mí me dejó indiferente.Y no había mucho más (una de miniaturas, pero no tiene mucho que ver con el cómic). Es decir, que no estaba mal, pero que muy poquito, pero comparado con el año anterior, pues infinitamente mejor.

Por la mañana también pude ver otra cosa que me parece una idea estupenda y que debe apuntarse como un acierto de la organización. Varios institutos visitaban el expocomic y diversos guías les iban comentado como eran las exposiciones, la historia de los Bernet, del Víbora, etc., etc. También había diversos talleres donde les enseñaban a dibujar, como se hacia un cómic y otras cosas. Estupenda idea, de verdad, así es como de verdad se hacen aficionados a los cómics. Espero que repitan esta experiencia todos los años.

En cuanto al resto del día lo más importante era la presentación de novedades Norma, que ya tiene post aparte, y la de Panini. De esta última me quedé un poco decepcionado. La hizo Marco Lupoi que parece una persona bastante simpática y que no le importaba explicar todo lo que fuera necesario. El tema es que los planes que tienen de publicación me parecen decepcionantes, anunció Runaways en tomo, vale, pero por los demás, una serie de colecciones infumables. Aunque la culpa de eso la tiene la actual Marvel, vale, pero... puff, que mal pinta la cosa. También dijo que iban a publicar Mangas y sacó uno de la autora de Marmalade Boy, que como sabréis detesto. Luego fue diciendo que las 48 páginas a 2,9 euros iba a ser el formato habitual y que los precios españoles le parecían muy caros. Dijo que 1,7 euros era demasiado para un cómic, pero no explico porque él no los había bajado (bueno dijo algo así como, es que aquí se lleva mucho la distribuidora, no sabemos lo que vamos a vender). En definitiva, que continuidad cambiando poco a poco las cosas para hacerlas más a la italiana. Y todos los ex-colaboradores de Planeta trabajando para Panini, claro, así que nada nuevo en el horizonte.

Por lo demás, ese día fue un hervidero de rumores, rumores y más rumores. Vi dialogar a destajo a Jaime Rodríguez, Marco Lupoi, Oscar Valiente, Alvaro Pons y a Alberto Moran entre mucha otra gente. Revueltos y por separado, claro está, nos encontramos en un momento muy dulce para la existencia de noticias y todo era traca, traca, traca, traca. El problema es que no se puede contar, como siempre vaya, que rabia.

Y más o menos esto es todo por hoy. Me vuelvo corriendo al expocomic a ver que pasa hoy(por el sabado). Esto está siendo muy largo y muy agotador, hay demasiadas noticias en el parque y no se sabe cuándo va a saltar la liebre. Mañana más.

Planeta y DC, destinadas a entenderse

| 3 comentarios

Lo que Alvaro Pons ha contado en la cárcel de papel es lo que podría considerarse un secreto a voces. En este y otros blogs se ha ido insinuando desde hace unos meses que Planeta estaba preparando algo gordo. Bastaba leer un poco entre lineas para entender que el otro gran bocado que quedaba en el mundo de los tebeos, uno vez descartado Marvel, era DC Comics.

La división de cómics de Planeta DeAgostini es tratada a nivel interno como otra división más de la casa, es decir, se le exige cierto nivel de facturación todos los años disponga de los materiales que disponga. A las altas esferas les importa bien poco que se llame Spiderman, Batman o Lucky Luke lo que vayan a editar, lo único que quieren es que se facture tanto dinero y punto. Como lo hagan es asunto de esa división de la empresa, es su trabajo así que tienen que hacerlo. Por eso tras perder los derechos de Marvel y tener en las manos todo el dinero que antes se le pagaba a Panini prácticamente desperdiciado la mira estaba clara, a por DC, y a por DC han ido.

En estos momentos, supuestamente claro esta, están negociando todo el asunto. Planeta ha apostado muy fuerte, ha mandado toda su artillería y le ha ofrecido a DC planes editoriales completos, coleccionables (se acerca la película de Batman) y por supuesto Bibliotecas DC. Ah, claro, y una gran cantidad de dinero. Norma, mientras tanto esta intentado salvar los muebles como sea pero lo tiene realmente complicado ya que están luchando contra todo un gigante editorial.
Actualmente Norma tiene preferencia sobre cualquier colección DC, es decir, que si otra editorial quiere publicar una colección de DC en España se le pregunta a Norma. Si esta no quiere publicarla es cuando la otra puede hacerlo, pero si Norma quiere publicarla tiene que hacerlo. Pero, claro esta, hablamos de Planeta, que no es que hayan pedido una colección sino más bien que lo han pedido TODO. Y claro, Norma no puede con todo, vamos, misión imposible.

Así que lo que se veía venir esta ocurriendo y lo que parece que va a pasar pasara. ¿ Y para cuando ? Suenan abril o mayo de 2005. Pero al parecer esto se va a resolver muy rápido, posiblemente antes de que termine el año tengamos confirmación oficial. Porque ahora mismo, no hay nada confirmado y todo es posible, tanto que Planeta sea la que publique DC como que Norma siga como esta. Así que hasta que pase, todo rumores... pero rumores muy fuertes, que suenan demasiado. La solución, muy pronto.

Expocomic 2004 día 1

| 1 comentario

Siempre que intento comentar como ha sido el primer día del expocomic me entra la vena filosófica. ¿ Es necesario que haya salón un jueves ? ¿ Para que sirve ? ¿ Pasaría algo si se suprimiera el jueves ? Todas estas preguntas van surgiendo según vas dando vueltas por allí, viendo los mismos stands una y otra vez, sin toparte casi con nadie por los pasillos... otro jueves más, de otro expocomic más... ¿ para qué ? Lo dicho, divagar por divagar.

Este Expocomic esta siendo un poco descafeinado. No esta Planeta, no esta Norma, no esta Panini... la editorial más grande que hay allí es Glena y de esa poco se puede comentar ya que siempre son muy profesionales y editan bastante bien. También estaba Dude y Aleta y... y... ¿ había alguien más ? Todo lo demás tiendas, tiendas y más tiendas. Y mire uste, necesitamos a alguna de las grandes, porque Panini tiene mucho que explicar, y Planeta con este asunto de DC no te digo.. pero nada, imposible. Así que los stands son lo de todos los años, tiendas y más tiendas y poca compra. Ya hablare la semana que viene de las novedades en sí porque ninguna me ha hecho especial ilusión.

En cuanto al Expocomic hoy pues ni bien ni mal, ni chicha ni limona, ni quito ni pongo. De actos poca cosa, de autores solo he visto a Stan Sakai, que parecía bastante simpático y a Carla Berrocal cuyo Hire me ha parecido muy prometedor y va a caer seguro en mi lista de compras. Y poco más, la sala de conferencias un poco extraño porque... no tiene paredes, ademas de encontrarse dividida en dos salas separadas por unos paneles discontinuos. Cuando haya actos simultáneos va a ser muy divertido.

Mañana más y mejor, presenta Panini (los que manden), presenta Norma (igual, los que hayan mandado), pero todo el mundo espera al sábado, a Pons y sus revelaciones.

Mickey Mouse en el As

Otro más estamos, otro tebeo. Recordad que el siguiente toca Garfield, veremos si el bueno o el malo.

Hoy en el As, y durante toda la semana (es decir, podéis comprar el tebeo cualquier día de la semana) Mickey Mouse, 208 páginas, por 3,95 euros comprando el As. El tomo tiene el título genérico Disney – Mickey Mouse. Es tamaño biblioteca Marvel y es a color. Contiene 8 páginas de artículos y las siguientes historias:

Mickey y la mansión de los siete fantasmas – Ted Osborne,Floyd Gottfredson
Mickey y Minnie en Casablanca – Giorgio Cavazzano
Mickey y el rasguño cronoespacial – Alessandro Sisti, Massimo deVita

Los títulos de crédito son los de siempre, es decir, que publica Panini, y que los derechos pertenecen a Disney.

Un tebeo con una historia de Floyd Gottfredson, otro de los mitos en la historia de Disney., solo por eso merece la pena.

Un añito

| 8 comentarios

Pues sí, hoy este blog cumple su primer año de vida. Tal día como hoy el Expocomic era el tema elegido para abrir Un tebeo con otro nombre. Entonces, Planeta publicaba Marvel y Norma DC... ay que tiempos aquellos, parece que fue ayer.

Así que si me lo permitís hoy me lo voy a tomar de descanso para celebrarlo. Agradecería que dejarais un comentario para conmemorar conmigo el primer aniversario de este blog.

Los cuatro días siguientes tendréis aquí las correspondientes crónicas del Expocomic que escribiré al finalizar cada jornada, no me faltéis.

She-hulk

| 2 comentarios

El boca a boca está haciendo de esta colección una de las más deseadas por todo el público. Ha sido la sorpresa de Marvel y merece mucho la pena leerla. Vamos a echarle un vistazo.

shulkie.jpgTengo que reconocer que me pedí los primeros números de esta colección por puro frikismo. Desde que Byrne se encargo del personaje (cuando Byrne era bueno, hace muchos años) se ha convertido en unos de mis favoritos. Cuando esta colección salió anunciada vía previews no dude mucho en pedírmela, pero sinceramente esperaba un tebeo bastante malo. No pensaba ir más allá del número 3, pero bueno, de vez en cuando uno tiene que darse sus caprichitos... Así que imaginaros mi sorpresa cuando leo el primer número y resulta que es bueno, muy bueno. Dan Slott, el guionista, comprende perfectamente al personaje desde la primera viñeta, sabe como es, como siente, cuales son sus sueños y esperanzas. En un solo número coge al personaje, lo exprime al máximo y le saca todo el jugo posible. Es un primer número maravilloso que te deja en plan: "ey, este tipo parece que sabe lo que está haciendo" Así que el dinero tirado de mala manera se convierte de repente en una buena inversión, en disfrutar a más no poder, en gracias señor Slott por saber hacer un cómic tan bueno.

Lo mejor de todo es que el nivel no decae en los siguientes números. Slott mete a Shulkie en un bufete de abogados que se encarga de casos especiales, es decir, de casos que implican a superhéroes, como puede ser una demanda al Daily Bugle por meterse continuamente con Spiderman. La colección es una delicia en todos sus números. El guionista es un perfecto conocedor del universo Marvel y utiliza la continuidad del mismo para enriquecer la trama más que para entorpecerla. Por las páginas de la colección desfilan más personajes que por todas las demás colecciones juntas y en ningún momento se ve lastrado el resultado. Todo está integrado a la perfección, todo es fluido y fresco. Es la colección soñada por cualquier aficionado al universo Marvel ya que aprovecha todas las ventajas de estar integrada en un todo y no tiene ninguno de sus defectos.

No tengo ningún problema en decir que ésta es la mejor colección que está publicando Marvel en la actualidad y que su publicación en España es absolutamente indispensable. Es divertida, emocionante, tiene dosis de acción, diálogos ingeniosos, situaciones interesantes, personajes perfectamente definidos. Todo gracias al trabajo de Dan Slott, al que nadie le había hecho mucho caso hasta ahora pero al que habrá que seguir muy de cerca a partir de ahora.

En esto momento Marvel va a cerrar la colección para relanzarla de nuevo. Se ha dado cuenta que tiene un bombazo en las manos y no puedo desaprovecharlo de cualquier manera. Si solo puedes comprarte una colección de superhéroes al mes, no lo dudes, tiene que ser ésta.

Panini, tanto ruido para tan pocas nueces

| 2 comentarios

En el post del pasado viernes me quejaba sobre el nuevo plan editorial de Panini porque en el fondo es lo mismo de siempre. Me han recriminado que quizá debería extenderme un poco más y clarificar mi postura ya que aquello era un breve comentario a la que para muchos es la noticia del año. Venga, vamos a abordar más seriamente el tema.

Que viene el lobo, que viene el lobo. Ese lobo era Panini, y nos iba a quitar todas las colecciones de Marvel que editaba Planeta e iba a sacar engendros en plan "72 páginas de tres colecciones que no tienen nada que ver entre si". Pero el lobo nos decía que no, que todo iba a seguir igual, que el mismo perro iba a llevar distinto collar. Pero había miedo, mucho miedo. Hasta que salto la exclusiva, una exclusiva que nos daban como cinco webs a la vez, que parecía haberse filtrado así como misteriosamente pero a lo bestia. No se lo digas a nadie pero te voy a dar una exclusiva a ti, a ti, a ti y a ti, y también a ti, que nos sobran oiga. Y entonces todos a la vez vimos el listado y todos a la vez exclamamos "oooohhhhh". Bueno, algunos mas bien dijimos ¿ y para esto tanto follón ?

El listado de novedades de Panini me ha hecho plantearme dos cosas:

- La primera, ¿ Panini no puedo hacer algo mejor ? Porque vaya, saca Mística, la BM Iron Man... esto... vaya, no se, quizás a alguien le parezca impresionante, pero a mi me ha dejado frió. Y el Venom, y el punisher... vamos, que si Panini le ha quitado los derechos a Marvel para publicar estas cosas... pues no veo yo donde esta el negocio. Es su primer plan, de acuerdo, y tienen que trasmitir tranquilidad ante todo, pero yo me siento decepcionado. Un gigante del tamaño de Panini puede hacer las cosas de otra manera, mucho mejor. Puede empezar con un bombazo y dejarnos a todos con los ojos bien abiertos. Pero no, no han querido arriesgarse, han ido a lo que funciona y nada más. Vaya, tanto insistir con que el plan editorial era de Marco Lupoi y parece hecho a imagen y semejanza de los antiguos responsables de Planeta. Seguro que alguno en Planeta estará muy contento porque podrá seguir completando su colección de Bibliotecas Marvel.

- La segunda. ¿ Esto es todo lo que nos puede ofrecer la Marvel actual ? Porque si es así, vaya porquería. Jamás creí que iba a decir esto, pero la marcha de Jemas no ha hecho más que empeorar la situación de la Marvel actual. ¿ Qué colección de las que va a publicar en enero Panini tiene algún interés ? ¿ The pulse ? Pues vaya, si eso es lo mejor que pueden ofrecernos (y que conste que mi esa serie me encanta) pues vamos de culo.

Mucha gente se ha quedado tranquila porque Panini sigue en la misma línea que Planeta. El cambio de editorial debía haber supuesto una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, y a ser posible mucho mejor. Que luego a lo mejor se pasan y lo hacen mal, pues mala suerte, pero vamos, que para editar este material tampoco hace falta que lo hagan demasiado bien.
Yo me había ilusionado con los tomos del As, pero por ahora esos tomos no se corresponden con ninguna realidad presente ni futura. Yo quiero más y Panini me da lo mismo. No eran necesarias tantas alforjas para tan poco viaje.

Tarzán en el As

Otro semana más y en esta toca Tarzán. La semana que viene tenemos a Mickey y a Floyd Gottfredson

tarzan.jpg

Esta semana en el As (es decir, podéis comprar el tebeo cualquier día de la semana) Tarzán, 208 páginas, por 3,95 euros comprando el periódico. El tomo tiene el título genérico Edgar Rice Burroughs – Tarzán. Es tamaño biblioteca Marvel y es a color. Contiene 10 páginas de artículos y las siguientes historias, todas ellas guionizadas por Gaylord DuBuois (basadas en novelas de Edgar Rice Burroughs) y dibujadas por Russ Manning:

Tarzán de los monos, el regreso de Tarzán, las bestias de Tarzán, el hijo de Tarzán, Tarzán el indomable, los leones de Xuja, Tarzán el terrible, el increíble Pal-ul-don.

Estas historias se corresponde con los tebeos editados por Dark Horse Comics "Tarzan of the apes" y "Tarzan the untamed". Y atención esta vez, y por primera vez el tomo INCLUYE portadas.

Los títulos de crédito son los de siempre, es decir, que publica Panini, y que esta vez los derechos pertenecen a Edgar Rice Burroughs.

No conozco nada estos tebeos así que aprovechare esta oportunidad para empaparme de ellos. Y a ver que tal dibuja el tal Manning del que todos hablan.

Aquí no encontraras las novedades de Panini

| 1 comentario

Porque nadie me las ha querido filtrar, no creáis. Bueno, sí, me lo han filtrado cuando ya estaba publicado en cientos de web, así que ya no tenia mucho mérito.

panininews.jpg

Así que si queréis saber las novedades de Panini ya podéis buscaros otras webs... que seguramente ya habréis leído antes de leer esta. Algún día Panini sentirá la necesidad de filtrármela y de que les haga publicidad gratuita y descarada, pero mientras tanto...

Todo sigue igual, todo es lo mismo. En enero va a salir lo mismo que en diciembre y no hay casi novedades. Y yo me pregunto: ¿ para esto viene Panini ? Porque para estar igual, igual... vamos, yo esperaba algo mas novedoso, algo mas cañero, porque lo del punisher... pues que mas da, y lo de las Bibliotecas Marvel nuevas... puff, pues vale pero vamos, lo de siempre.

Panini, yo estoy seguro de que puedes hacer algo mejor e imponer una linea propia. Haz algo diferente, por dios, lo que sea, pero tu puedes hacerlo, solo tienes que proponértelo.

Ah, y mi mail esta a la derecha, para futuras filtraciones en "exclusiva"

Hagan sus apuestas señores

Supreme de Moore contra Supreme de Moore.... esto, no. A ver, Supreme de Recerca contra Supreme de Dolmen, ¿ quién vera antes su final ?

supreme.jpgErase una vez que en la revista Dolmen un anuncio muy vistoso proclamaba a los cuatro vientos: Mage todos los meses... Esto... esa no es la historia que quería contar hoy, vamos a empezar otra vez.
Erase una vez que en Dolmen empezó a publicar un tebeo llamado Supreme. Todo el mundo era feliz porque la historia que arrastraba ese tebeo era larga, larga, larga... muy larga. Resulta que un día otra editorial llamada Dude soñó con poder publicar ese material antes que nadie y confío en Rob todopoderoso. Pero ay, el lobo soplaba, soplaba y soplaba y la casa no caía. Los originales nunca llegaron y el mes que viene Supreme se convirtió en la frase favorita de todos los duendecillos: El mes que viene Kane, el mes que viene Bone, el mes que viene Crisis. Todos eran chanzas y alegrías y todos se reían como buenos hermanos. Hasta que un día Dolmen decidió unirse a la broma: El mes que viene Supreme. Eran doblemente chistosos, porque no solo hacían la broma si no que realmente iban a publicar Supreme. Y al mes siguiente publicaron Supreme y oh, ah, gritos de sorpresas en toda la multitud. Pero claro, el mes que viene Supreme era solo para el primer numero, nadie en su sano juicio esperaba que iban a ser regulares, ¿ verdad ?

Erase una vez que en Recerca se les ocurrió que también podrían publicar Supreme. No el mismo material, claro esta, sino el siguiente arco argumental a lo que estaba publicando Dolmen. Echaron cuentas y vieron que podrían empezar justo para el famoso Salo, porque mas o menos Dolmen estaría llegando el final. Pero ay, los duendecillos de las imprentas por un lado y los de los vientos por otro retrasaron y retrasaron los números. Así que magia, dos números de Supreme en el mercado, cada uno por su lado, cada uno con su numeración, cada uno con su editorial. Así que el mes que viene Supreme no solo era una frase recurrente, era el cachondeo padre. Porque al mes siguiente a lo mejor no salía, a lo mejor sí, a lo mejor salían dos números.

Pero hete aquí que Recerca era mas o menos regular. Poco a poco iba sacando números de su Supreme mientras Dolmen... mientras Dolmen... sí, Dolmen bien gracias. Pues eso, la tortuguita seguía su camino incansablemente, lenta pero constante. Mientras la liebre estaba tumbada a la bartola viendo la vida pesar.
En este momento nos encontramos en la línea de meta, esperando expectantes quien será el primero en llegar al final. A las dos editoriales les queda un solo numero para terminar su etapa. Con la diferencia de que una de las dos empezó muchísimo antes que la otra. Así que, ¿ nos apostamos algo a que Recerca acabara antes que Dolmen ? Pero ey, ellos tranquilos, que no pasa nada.

PVP

| 2 comentarios

PVP es una de las tiras comicas que poco a poco se esta haciendo un hueco en el mercado USA. Deberia estar publicada en España y deberia estar publicada YA.

pvp.jpg

PVP, cuya traducción al español seria algo así como "Jugador 1 contra Jugador 2", es la historia de los personajes que pululan por la redacción de una revista sobre videojuegos. Basicamente los protagonistas son Cole, el jefe, que se ha quedado estancado en las maquinitas de los años 60; Brent, adorador del Macintosh por encima de todo; Jade, jugona irremediable de rpgs online; Francis, adicto a toda forma de videojuego; y Skull, un troll. Sí, un troll, es decir, uno de esos seres malignos que se dedicaban a atacar a los caballeros, comerse niños, etc, etc. ¿ Qué como esta hay metido ? Ey, es una tira comica, no tiene porque tener sentido.

Bueno, pues PVP es una de las tiras más divertidas que uno se puede encontrar hoy mismo en el mercado. Es divertida, bastante original y el autor parece que tiene cuerda para rato. El problema quiza sea es que muchas veces las bromas son demasiado centradas en el mundo de los videojuegos y es necesario no solo conocer el juego correspondiente sino haber jugado a el para saber de que va la broma.

La tira lleva siendo publicada diariamente por internet desde el año 1998. Con el tiempo paso timidamente a papel, primero a traves de Dork Storm y luego por la puerta grande a traves de Image. Actualmente es uno de los cómics no publicado por DC y Marvel que más se vende y poco a poco va calando más hondo entre el publico. Sin lugar a dudas, en España seria un exito seguro, siempre y cuando se la publicara de forma adecuada. Porque aqui andamos muy mal en el tema de las tiras, publicarlas es algo que parece exclusivamente reservado a los periodicos de los domingos. Que si un mutt, que si un La laguna de Sherman... y poca cosa mas. Porque Norma hace tiempo que paro el carro y no parece dispuesta a seguir. Liberty Meadows se publica a cuenta gotas y en general, todo el mundo pasa. Por eso PVP puede ser una buena apuesta ya que algo muy cercano al publico que lo puede leer (porque hoy todos los niños juegan a la consola, todos) que ademas contiene un humor fresco y cotidiano.

Asi que ya puedes ir corriendo a pvponline.com y ponerte las pilas leyendo unas cuantas tiras. Te vas a reir bastante y vas a pasar un buen rato. Y quiza, si todos hablamos de ella, algun día la publicaran. Quien sabe.

Los Nuevos Mutantes, final

| 1 comentario

Me encantan los tres últimos números de los Nuevos Mutantes, los de la primera serie, los de Rob y Nicieza. Es un tebeo fruto de su tiempo, de los que marcaron aquella época. Como sé que mucha gente no quiere ni recordarlo que menos que hacerle aquí un pequeño homenaje.

nuevosmutantes.jpg

A lo mejor estés sorprendido por lo que voy a decir pero esos tres números de los Nuevos Mutantes conforman un gran tebeo, no en el sentido adliano sino en el bueno de verdad, el de los grandes tebeos. Quizá pienses que sea un tebeo mal dibujado con un guión infumable y que no tiene ningún sentido. Pero tiene un montón de características que le hacen muy especial.

Esos tres números fueron editados por Forum en un tomo, como colofón a una serie que se estaba muriendo. Hasta entonces la publicación de los Nuevos Mutantes había ido pasando con más pena que gloria. Empezó como mensual pero Sienkewicz asustó a toda la chavalería... bueno, a todo el mundo más bien. Luego pasó a bimensual, con aquel invento forum de dos números y medio. Constantemente estaba al borde de la cancelación. Eso pasaba tanto aquí como en los Usa. La colección se arrastraba, era la hermana menor de la Patrulla X y no molaba tanto como aquella. ¿ Mutantes con problemas típicos de adolescentes ? A quien le importa. Era una auténtica pena porque Louise Simonson y Brett Blevins estaban haciendo un buen trabajo, no mataba pero era bastante entretenido y realista. Se dejaba leer pero la colección estaba tocada de muerte, o pasaba algo o se cancelaba la colección. Ese algo que pasó se llama Rob Liefeld y revolucionó completamente la colección, la aupó en ventas y convirtió a su secuela en un éxito de ventas absoluto. En esos tres números es sobre todo donde vemos la clave del éxito.

Lo que Liefeld hace en esos tres números es destruir totalmente todo lo que se había hecho en los 97 números anteriores. Localiza perfectamente todo lo que no funciona y lo que no es atractivo al lector y lo echa de la misma. O abandona el grupo o se muere. No te queremos, no vales para nada. En sólo tres tebeos un grupo de niñatos llenos de inseguridades adolescentes es transformado en una máquina de guerra que sólo piensa en matar y matar. Es un cambio tan acertado que el primero número de X-Force vende 800.000 ejemplares. Liefeld realizó un gran trabajo, convirtió un tebeo moribundo en algo vivo y lleno de acción.

¿ Eso es bueno ? ¿ Dónde queda la calidad ? Pues como en cientos de tebeos de superhéroes la calidad queda aparte. De lo que estamos hablando aquí es de como un dibujante transformó un fracaso absoluto en uno de las joyas de la corona de la editorial. Sólo Jim Lee quedaba por encima de él en el escalafón. Liefeld se ganó sus galones, era el inicio de otra época, el inicio de la era Image, y este tebeo era una muestra de lo que estaba pasando entonces. Es historia viva, y debería ser releído una otra vez, porque si no queremos repetir nuestros errores...

Jeph Loeb, el hombre

| 3 comentarios

En el tomo del As de este fin de semana, aparecieron dos historias de un genio del medio: Alan Moore. Tal honor, el de aparecer dos veces en un tomo representativo de más de 60 años del personaje no quiere decir que el británico loco sea un genio entre los genios, porque eso seria equipararlo a Jeph Loeb, que también tiene dos historias en el tomo, aunque ay, ay, ay, bien diferentes que son.

loeb.jpg

Jeph Loeb es el hombre de la controversia. Querido por muchos, odiado por más gente, es un valor de ventas seguros. Lleva ya muchos meses seguidos en el top 10 de ventas Usa, aunque mucha gente se lo achaca a los dibujantes que le acompañan. Cuando hizo Hush (Silencio) con Jim Lee en Batman, todo el mundo lo tenia claro, la colección era numero uno de ventas por Jim Lee. Parece que sí, que la vuelta de Jim Lee aupo al personaje a lo más alto y que Loeb solo estaba ahí de paquete. Con Superman/Batman pasa lo mismo, vende por los dibujantes, que si McGuinnes, que si Turner, que si Pacheco... todos muy buenos dibujantes, nuevamente Loeb parecía que estaba ahí de bulto. Pero un buen día Jim Lee pasó de Batman a Superman. En DC se frotaban las manos, si con el murciélago había vendido tanto que no podía hacer con el hombre de Acero. Además, esta vez le iban a poner a uno de los guionistas Vertigo de la casa, Brian Azarello, esto se vendía solo. Sí, el primer numero lo hizo, el segundo también, el tercero no tanto, el cuarto, uy que bajón... ¿ pero qué ha pasado ? Pues que el guión de Azarello no esta hecho para gustar a la masas... bueno, ni para gustar a nadie parece ser. Así que, después de todo, Jim Lee por sí solo no vende tanto como parece, necesito un guionista que cuente algo intrascendente pero divertido, absurdo pero con fuerza, en definitiva, necesita al Jeph Loeb de turno.

A mi personalmente no me gusta nada Loeb. Me parece un guionista mediocre que escribe basándose en una formula y que tiene ideas de bombero. Pero es el escritor perfecto para ser un top de ventas, el que se amolda mejor a los dibujantes y el más idóneo para cualquier proyecto estrella. Los números le dan la razón, los fans le dan la razón, todo el mundo le da la razón, y eso quiere decir algo. Es como la telebasura, todo el mundo dice que es mala pero es lo mas visto. Es lo que le pasa a Loeb, que lo hace fatal pero es lo que mas vende.

Sin embargo, tengo que decir que Loeb tiene obras que me gustan. El Largo Halloween, Dark Victory y las Cuatros Estaciones son buenas obras. Con sus defectos, con sus cosas, pero tebeos que se leen bien y que se disfrutan. Además, Tim Sale, un monstruo del dibujo, ayuda perfectamente a crear el ambiente adecuado, oscuro y depresivo en las dos primeros, optimista y alegre en la última.
Pero saliendo de esas obras... me cuesta ver alguna más que merezca la pena. Tengo ganas de leer sus Challengers of the unknow porque la gente habla muy bien de ellos, pero saliendo de ahí... Su Hush es incoherente y totalmente estupido, su Superman es una cosa que no hay por donde cogerla, su Batman/Superman es para leerle sin cerebro... Que si, que son tebeos divertidos, que se pueden leer y pasar el rato, pero poco más. Hay gente que afirma que Loeb hace tebeos de superhéroes puros y duros. No estoy nada de acuerdo. Para mi un tebeo de superhéroes es un tebeo de personas extraordinarias que actúan de la manera mas inteligente posible para resolver un problema, para Loeb es uno donde aparecen muchos tíos en mallas pegándose piñazos. Da igual que los personajes parecen deficientes mentales, lo importante es la acción y la traca, y todo lo demás sobra.

De todas maneras, si vende tanto, si tiene tan buenas criticas, ¿ no será que lo que la gente desea es mas tebeos de gente pegándose piñazos y menos de tíos sesudos que resuelven los problemas con la fuerza de sus cerebros ? Vamos, como cuando los cómics Image, no en vano Loeb ayudo al gran Rob en alguno de sus guiones...

Superman en el As (ahora sí)

Bueno, pues ya tengo el ejemplar del As de Superman en mi mano... bueno, yo y todo el mundo, ya no es primicia, pero por no faltar a la cita semanal vamos a contar los contenidos. Recordad que la semana que viene toca Tarzan

Hoy en el As, y durante toda la semana (es decir, podéis comprar el tebeo cualquier día de la semana) Superman, 208 páginas, por 3,95 euros comprando el As. El tomo tiene el título genérico Jerry Siegel - Joe Shuster – Superman. Es tamaño biblioteca Marvel y es a color. Contiene 7 páginas de artículos y las siguientes historias:

Superman.Action Comics 1 - Jerry Siegel, Joe Shuster.
Para el hombre que lo tiene todo. Superman Annual 11- Alan Moore, Dave Gibbons.
¿ Qué ocurrio con el hombre del mañana ? Adventures of Superman 423, Action Comics 583- Alan Moore, Curt Swan, George Perez.
Mundos diferentes. Action Comics 600 - John Byrne, George Perez.
Relatos del mundo bizarro. Superman 164- Jeph Loeb, Ed McGuinnes, Carlos Barbieri.
¡Chico Malo! Superman 170 - Jeph Loeb, Dale Keown

Se han dejado fuera Superman 76, el equipo más poderoso del mundo, Edmon Hamilton, Curt Swan; Superman 233, más alla de sus limites, Denny O'Neil y Curt Swan; y Action comics 775, ¿ qué hay de gracioso en la verdad, justicia y el sueño americano", Action Comics 775. Joe Kelly y Doug Manhke.

Los títulos de crédito son los de siempre, es decir, que publica Panini, que los derechos pertenecen a DC, pero que la edición en España es de Norma.

En definitiva, por las dos historia de Moore merece bastante la pena, aunque el tomo tiene una abundacia excesiva de Loeb. Podria haber quitado la historia del perrio de marras y meter el Action Comics 775, un pedazo de tebeo.

Superman en el As

| 2 comentarios

Siento daros una mala noticia, pero hoy no tengo el ejemplar del As

Y es que la distribuidora le ha jugado una mala pasada a mi librero (es algo complicado de explicar, mucho más complicado de entender, y totalmente absurdo) así que por vender muchos ejemplares le han bajado la cuota (os lo decia, es absurdo). En definitiva, que sintiendolo mucho no tengo el ejemplar de hoy. Estoy intentado indagar que contiene pero la cosa esta complicada. Mañana a primera hora de la mañana si que tendre ese ejemplar, pero hasta mañana...

De todas maneras, si teneis mono podeis mirar el blog de la zona negativa palabras al aire donde el 1 de noviembre comentaban que contenidos PODRÍA tener ese tomo. Es decir, que no es definitivo.

Mañana más.

No soy raro, soy autor de cómics

| 2 comentarios

A raíz de la charla que va a dar Neal Adams en el Expocomic sobre... me cuesta creerlo... la creación del universo, porque se extiguieron los dinosaurios y ese tipo de cosas... ha surgido en mi una inquietud por saber porque los mejores autores de cómic están mal de la cabeza. Vamos a darles un pequeño repaso a algunos de ellos. Eso si, que nadie se ofenda por lo de mal de la cabeza, simplemente tienen... inquietudes diferentes.

mooremagia.jpg

Neal Adams, al que todos podréis conocer en el Expofriqui de este año se ha montado su propia teoría de la evolución de la Tierra y la extinción de los dinosaurios. Lo explica todo en su página web, y es una lectura bastante densa y plomiza. Se pierde en montón de detalles y tarda como tres días en llegar a algún tipo de conclusión. Lo peor de todo es que no hay casi razones de porque las cosas son así, solo que es de sentido común, que todos los geólogos están equivocados y ya esta. No se... ¿ a cuento de que viene esto ? Me parece muy bien que este señor tenga todas las inquietudes que quiera y que tenga sus propias teorías basadas en nada, pero... ¿ es necesario que venga a un salón del cómic a dar una charla sobre el tema ? En fin, tres horas divertidas, amenas, para todos los públicos. No faltéis.

Alan Moore. Con decir su nombre ya vale, ¿ no ? Bueno, venga. Si alguna vez le dieran el premio Nóbel a un autor seria a este, sin dudarlo (espero no haber escrito esa frase antes en este blog, es la típica frase que uso siempre). Bueno, pues el autor más genial habido y por haber le ha dado por la magia. Pero no trucos de conejos en la chistera ni cosas similares, no, magia autentica, magia de verdad. Incluso ha logrado contactar con algún dios serpiente o algo así. La verdad es que la vida de Alan Moore daría para muchos cómics solo por las cosas que le han pasado. Eso sí, todo el mundo coincide en que es un tipo estupendo de trato agradable. Por mí, que vea todos los dioses serpientes que quiera, mientras siga haciendo esos tebeos tan buenos.

Jim Steranko. Otro de los grandes dibujantes de todos los tiempos, de los más grandes. A Steranko le ha dado por el escapismo, es decir por esas cosas que hacia Houdini, escapar de sitios en los que esta completamente encerrado. Es más, siempre he pensado que el personaje creado para las aventuras de Klay & Kavalier (maravilloso libro del que en un futuro hablare aquí) es un homenaje a la figura de Steranko. Por desgracia, este hombre prefiere sus shows a dibujar... que grandes obras nos estamos perdiendo.

Grant Morrison. Bueno, bueno, bueno. Morrison no tiene ninguna inquietud ajena al mundo del cómic ya que las vuelca todas en sus tebeos. No es que Morrison este mal de la cabeza, esta perfectamente, solo que el mundo en el que vive es muy diferente al que vivimos nosotros. Es su propio mundo, a veces es maravilloso a veces es una ida de olla absoluta. A veces me gusta, a veces me disgusta, la mitad de las veces no lo entiendo, pero prefiero leer un tebeo suyo antes que de muchos otros.

Hasta aquí llego por hoy. He querido nombrar a dos dibujantes y a dos guionistas para mostrar como afecta estas aficiones extrañas a su trabajo en los tebeos. Mientras que para los guionista ese mundo ajeno sirve para enriquecer su trabajo y hacerlo mas interesante, para los dibujantes es solo una excusa para escapar de ellos los más lejos posibles. En fin, habrá mucho más que seguramente tengan sus cosillas, pero eso lo veremos otro día... si alguien me pone en su pista, claro.

Superlopez, un clásico del cómic español

| 3 comentarios

No pensaba escribir este post tan pronto. El lunes ya hable de Superlopez en plan muy breve pero parece que el tema tiene tiron y que sobre todo causa controversia, ya que en la ML de cómics se ha entablado una discusión sobre las mejores etapas del personaje. Así que ha llegado el momento de hablar de Superlopez más extensamente.

superlopez1.jpg

No voy a ser original con respecto a este tema y lo siento mucho. Los primeros nueve números de Superlopez son una autentica maravilla digna de figurar en cualquier historia del cómic de humor español. Son frescos, dinámicos, divertidos, entretenidos,
sorprendentes, en definitiva, una obra maestra. A partir de ese punto, el personaje y el autor pierden la fuerza que les caracteriza y se acaba lo bueno. Al parecer cambiar las inquietudes de Jan, decide que el humor no es lo suyo y se lanza a otro tipo de aventuras más viajeras. Por desgracia, las historias caen en la repetición y es muy común ver a Superlopez viajando de lado a lado del planeta sin ningún motivo fijo.

Evidentemente no todas las historias posteriores son así. Las hay entretenidas, otras bastante divertidas, y algunas (bastantes) muy plomizas. Hay tebeos de esta segunda época bastante pasables pero al final la broma termina cansado y mucho. Y aquí es donde empieza la discusión entre los que piensan que solo los primeros números son interesantes y los que defienden al personaje a capa y espada. Yo creo que el problema quizás sea la existencia de esos primeros números. Son tan buenos que cualquier cosa posterior palidece ante la más mínima comparación.

Suelo releerme esos números bastante a menudo. Cuando estoy un poco aburrido, o cansado de leer cierto tipo de tebeos y necesito algo fresco y divertido me cojo siempre uno de esos Superlopez. Aguantan relectura tras relectura sin ningún tipo de problema. La frescura sigue ahí año tras año y nunca pasa de moda. Es una alegría que hayan reeditado los dos primeros tomos del personaje porque merecen estar en todas las estanterías de un buen aficionado a los cómics.

El Supergrupo es una historia mítica del tebeo español. Es la historia que mas se recuerda y la que todo el mundo menciona. Es genial en todos los sentidos y es el camino más correcto que se ha visto hasta ahora de hacer superhéroes en España. Esa
historia responde perfectamente a la idiosincracia del pueblo español. A pesar de que los personajes son copias de los americanos, su caracterización corresponde a lo que seria un autentico superhéroe español. Todo en clave de comedia, claro esta. Pero es una comedia cercana que reconocemos inmediatamente, que sigue siendo cotidiana y que no pasa de moda. Es un tebeo fantástico. A Jan le sienta muy bien tener guionista y Francisco Pérez Navarro escribe un guión maravilloso. Es la historia que va a pasar a los anales y se lo merece.

Jan es un gran autor y la industria le debe mucho. Pero creo que hace mucho tiempo perdió la perspectiva de lo que quería el lector y se centro únicamente en lo que quería el. Por suerte, este Superlopez va a pasar a la historia por sus excepcionales nueve primeras historias. Yo seguiré leyéndolas una y otra vez porque, ay, ojala se hicieran mas tebeos como este.

El Expofriqui tiene un color y es especial

| 3 comentarios


Se acerca el Expocómic 2004 y ya se siente ese olor especial en el ambiente. Tampoco es que sea el mejor salón del mundo ni el mejor organizado ni nada por el estilo. Pero algo tiene, y ese algo es especial.

Tengo que decir que todos los años me recorre cierto cosquilleo cuando van llegando estas fechas. El Expocomic esta ahí, a la vuelta de la esquina. Cariñosamente se lo conoce entre los aficionados como Expofriqui porque siempre ha sido una aglomeración de actividades friqui. Por el camino parece que se han ido perdiendo alguna... mas bien se han ido perdiendo patrocinadores, ya que gustosamente volverían a meter videojuegos a mansalva. Pero bueno, lo que hay es lo que hay y lo que nos interesa aquí son los tebeos.

Realmente tampoco se porque esa emoción especial. Lleva años sin gustarme lo que se hace en el Expocomic. Al principio tenia más ilusión y esas cosas que pasan pero con el paso de los años he acabado cansándome. Porque a fin de cuentas se ha copiado lo peor del salón de Barcelona, es decir, el mercadeo ante todo. Vale que hay exposiciones, vale que hay charlas, pero cada año menos. Y a uno le cansa ver año tras año la misma historia.

Esta vez la cosa parece que pinta diferente. Los organizadores del evento van cambiando cada año (las personas se entiende, vamos, la que no se disuelven) y uno no sabe que se va a encontrar. Este año parece que existen cuatro lineas diferencias, es decir, cuatro tipos de actos que pueden concurrir simultáneamente. Por desgracia es posible que te interese ir a dos actos que se celebran a la vez... pues mala suerte muchacho. El taller de C-10 (sea lo que sea eso) pues ya descartado de entrada. La presentación de novedades Recerca coincide con "las nuevas editoriales independientes: Cómo editar con 4€."... ¿ no tiene una relación directa ? La presentación de Cels Piñol fuera. El encuentro con Neal Adams coincide con JMV, vaya. Lo de Panini no coincide con nadie, el que puede, puede. Lo de Adlo coincide con Neal Adams, otra decisión a tomar más. Y eso es todo lo que me interesa. Es decir, quitando lo de Panini todos los eventos que me podrían interesar han sido contraprogramados en otra sala. Al final me parece que haré lo de todos los años, irme con los amigos que llevo tiempo sin ver y pasare de todo este rollo. Porque en el fondo es el único motivo por el que uno va al Expocomic, para encontrarse a esa gente con la que se encuentra tan a gusto, con la que se lo pasa bien.

La calidad del Expofriqui de este año es toda una incógnita. Yo espero que este bien porque no me gustaría volver a escribir lo mismo de todos los años. Y es que incluso las cosas malas cansan.

Lobos en las paredes

Seguimos de fiesta (no se si todos sitios, pero donde yo vivo sí) y seguimos con los post ligeritos. Mañana volvemos a nuestra edición habitual.

lobos.jpg

Soy un adicto irremediable a Gaiman, es decir, sigo su trabajo asiduamente y tengo bastante de su material en mi casa. Llevo esperando esta obra desde hace bastante tiempo y me ha dado una rabia terrible encontrármela hoy en la estantería de un gran centro comercial. Todo el día leyendo foros, páginas de noticias, revistas, etc., etc., y no me había enterado de ninguna de las maneras que iban a editar esto (bueno, si, una línea en la Cárcel de papel, en una noticia de julio, guau).

¿ Tan malo es hacer un poco de publicidad ? ¿ Los nombres de Gaiman y McKean no son suficiente garantía para tirar la casa por la ventana ? Pues no, nada, si te quieres enterar de que se ha publicado esta obra ellos no te lo van a decir, ni siquiera aparece en su página web.

A ver si van lo van a vender y todo.

Superhumor Superlopez 2

| 8 comentarios

Afortunadamente, estos dos días son de fiesta para el que esto subscribe, así que van a ser dos post muy ligeritos, el miércoles volveremos a cosas un poco más densas (pero no mucho).


superlopez2.jpg

Llevo años buscando este tomo. Siempre miro y remiro todas las estanterías de los grandes almacenes a los que voy y siempre me encuentro lo mismo: tomos 6 y 7. Hoy, he vuelto a mirar y los he visto, el tomo 1 y 2 reeditados, el nirvana. La verdad es que la fecha de reedición es de 2003, pero yo hasta ahora no los había logrado encontrar en ninguna parte.

No se si será de dominio publico o no esta reedición pero llevo tanto tiempo buscándolo (unos 10 años, sin exagerar) que ha sido como una liberación el poder tenerlo de nuevo entre mis manos. Por desgracia, perdí este tomo hace mucho tiempo y no podía descansar hasta encontrarlo. La semana más larga se merece estar entre mis estanterías, y la gran superproducción, y los cabecicubos y... en fin, otro día con más tiempo hablare de estés dos primeros tomos de Superlopez, lo mejor de lo mejor del personaje. Mi primer volumen se sentía muy solitario.

Corred a buscarlos, Superhumor Superlopez tomos 1 y 2, lo mejor de lo mejor del humor español.

Lucky Luke en As

| 3 comentarios

Un sabado más estamos aquí. Recordad que el siguiente toca Superman y Alan Moore va en el lote.

Mañana en el As, y durante toda la semana (es decir, podéis comprar el tebeo cualquier día de la semana) Lucky Luke, 208 páginas, por 3,95 euros comprando el As. El tomo tiene el título genérico Morris – Goscinny Lucky Luke. Es tamaño biblioteca Marvel y es a color. Contiene 8 páginas de artículos y las siguientes historias:

Sarah Bernhardt – X.Fauce y Jean Léturgie. Morris
La herencia de Ran Tan Plan – Goscinny, Morris
Western Circus – Goscinny, Morris
La cuerda del ahorcado y otras historias – Goscinny y otros, Morris
(Esas otras historias son Los Dalton toman el tren, El justiciero, La mina del camello, Ajuste de cuentas, El verbo divino, Li-Chi's Story, Pasaje peligroso y Follón en Pancake Valley

Los títulos de crédito son los de siempre, es decir, que publica Panini, y que los derechos pertenecen a Dargaud.

En definitiva, un tebeo muy divertido que merece mucho la pena. Lo recomiendo, nada que ver con los dibujos animados de la tele (como siempre)

Mister K, pasaron los tres números de gracia

| 2 comentarios

El numero 4 de cualquier colección suele dar la verdadera medida de una serie. Es tiempo suficiente para ver por donde van los tiros y si el producto merece la pena o no. También es un periodo de gracia, sobre todo en este caso, porque la iniciativa merecía un momento de pausa antes de afilar los cuchillos y lanzarse al ruedo. Mister K ha llegado ya a su numero 4, así que es el momento del degüello.

misterk4.jpg

A todo hay que darle un tiempo. El principio no me gusto nada, el numero uno y dos de esta revista me parecían llenos de errores de concepto. El primero era el hacer una versión del jueves pero para niños. Cada página parecía hecha para la revista padre, cambiando todas las referencias sexuales y los chistes mas fuertes. Si le das a alguien esos primeros números arracandole la portada pensaría que esta leyendo un jueves un poco más ligerito que de costumbre. El gran problema era la falta de identidad, normal para unos principios. Por suerte en el numero 3 han enderezado el rumbo. La revista empieza a cobrar entidad, los personajes se hacen mas atractivos y se empieza a tratar a los lectores como personas inteligentes.

El problema mas grave que le veo a la revista es que trata a los jóvenes desde el punto de vista de los tópicos. Todos los números empiezan con siete u ocho páginas centradas en un tema que afecta a la chavalería de hoy en día, como los teléfonos móviles o tu habitación. Pues el repaso a los temas esto lleno de una cantidad de tópicos terribles. No todos los adolescentes tienen su habitación como su fuera una cuadra. Si uno lee la revista le da la impresión de que hacen acopio de calcetines usados para marcar su habitación con el olor, talmente como los perros. No. No todos los jóvenes
son iguales, no todos son unos cerdos, no todos son tontos. Son personas totalmente diferentes las unas de las otras, así que huyamos de los tópicos todo lo que podamos.

Sin embargo hay un autor que no conocía y que me ha sorprendido agradablemente por ser todo lo contrario a lo mencionado en el párrafo anterior. Su nombre es Carlos y sus viñetas son bastante transgresoras. Ha sido una jugada muy inteligente no meterlo en los primeros números porque tengo clarísimo que los padres se habrían sentido escandalizados ante sus contenidos, con razon. Sin embargo este tipo de autores es bastante necesario. No todo debe ser humor blanco y limpio,
todo el mundo necesita una dosis de humor negro y acido de lo que este autor es un buen exponente. Espero que siga trabajando durante mucho tiempo en la revista y que llegado el día recopilen su trabajo en bonitos tomos.

Otro gran personaje con mucho potencial es el de Harry Porrez. Es entretenido, tiene su gracia y le veo perfectamente recopilado en formato álbum. Lo que mas le favorece es que le dejen expandirse dentro de la revistas. Todas las historias son de una o dos páginas, mientras que las de este personaje alcanzan la tercera página en todos los números. Es otra cosa de las que no me gusta de esta revista, que una o dos páginas y fin. Hay que tener la mente un poco más abierta y dejas que algunas
historias se desarrollan según lo necesiten.

Y hasta ahí todo lo negativo. A cada numero la revista me gusta más y su precio sigue pareciéndome una ganga. Las historias están empezando a madurar y se hacen bastante entretenidas. El miedo se empieza a dejar de lado y darle cancha a un autor como Carlos o meter una historia llamada "como leer una revista porno sin que te vea" se empieza a convertir en algo cotidiano. Si señor. Los jóvenes son como tu y como yo, solo que más jóvenes. No nos de miedo pervertirlos un poco, que solo es un tebeo. Con valor, siempre con valor... Mira ahora mismo corro a la librería a comprarme el numero 5.

Vázquez, el dibujante y su leyenda

| 3 comentarios

Por fin llegaron a mi librería los libros de la nueva colección Sin palabras, concretamente los de Vázquez y Alan Moore, que los dos primeros ni los he olido. Tenía ganas de hincarles el diente, así que vamos con ellos.

vazquez.jpg

A la tienda en la que compro habitualmente han llegado la misma cantidad de ejemplares de los dos libros. Llegué justo a tiempo de llevarme el último del de Vázquez, de Moore quedaban todavía unos cuantos. No es que de Moore ya hayan salido varios libros en nuestra lengua, es que la figura de Vázquez es algo tan mítico para el lector español que cualquier escrito sobre su figura vuela de las estanterías.

Centrándome ya en el libro (y esto vale para los dos) la edición del mismo es impecable. La portada es magnífica, el diseño de página es muy bueno, la distribución entre texto y dibujos es bastante equilibrada (en la página de la izquierda los textos, en la página de la derecha las imagenes, sin interrumpir lo que lees y permitiéndote fijar tu atención en lo verdaderamente importante), es decir, todo lo referente al diseño del libro es un auténtico acierto. No se le puede poner ni una sola pega.
En cuanto al texto, es ya otro cantar. El número de páginas del libro es bastante escaso (no llega a las 100) y teniendo en cuenta que la mitad son de dibujos se deja muy poco espacio para la palabra escrita. Esto lleva a que el autor tenga que narrar en plan bastante genérico y sin poder centrarse demasiado en los detalles.

En el libro sobre Vázquez parece más bien que se quiere hacer un libro sobre Bruguera (que servidor está deseando leer) en el que a veces se particulariza sobre Vázquez. Es tan rápido el repaso que se da a la vida del retratado que se menciona muy por encima la morosidad de la que tanto hacia gala Vázquez. En otro párrafo, por ejemplo, se habla de la figura de Rafael González y casí no se quiere ni mencionar el odio que despertaba entre muchos dibujantes. No se puede poner ninguna pega al texto en sí, es interesante y entretenido, pero su brevedad acaba matándolo. Lo mismo pasa con el libro de Moore, en el que el autor parece que nos está diciendo en varias páginas: "hay tanto que contar y tan poco espacio para hacerlo".

En definitiva, se disfruta leyendo estos libros pero te quedas con las ganas de mucho más. No me hubiera importado que hubieran tenido el triple o cuadruple de longitud porque el tema lo vale. Sobre todo el tema Bruguera, que merece un gran estudio que todavía no se ha hecho a día de hoy. Quizá el objetivo de estos libros teóricos sea el de llegar al máximo público posible, de ahí su gran atractivo gráfico y su formato reducido, pero el lector un poco más inquieto necesita algo más.

El gran Vázquez se merece muchos homenajes, pero muchos, muchos, muchos, y por desgracia nos llegan con cuentagotas. ¿ Para cuándo una edición como tiene que ser de todo su material ? Es algo que el mercado necesita desesperadamente, o al menos yo... y mucho más gente.

El Pato Donald de Carl Barks

| 2 comentarios

Gracias a la colección ésta que se ha sacado de la manga el diario As (recordemos, maniobra de distracción creada por Panini para ir publicitando sus cómics desde ya), hemos podido disfrutar de tres historias de Carl Barks... qué pedazo de historias.

barks.jpgPara quien no le conozca, Carl Barks es uno de esos genios que de vez en cuando da el mundo de la historieta. Su nombre está íntimamente ligado al de Pato Donald y prácticamente no se puede nombrar a uno sin mencionar al otro. En muchas biografías se dice que era el hombre destinado a escribir historias de patos y su trabajo no puede más que reafirmar este hecho.

Disney siempre ha sido considerado en nuestro país como algo infantiloide y con razón. No en vano la mayoría de estas historias, tanto en papel como en pantalla grande, están dirigidas claramente al público infantil. Disney es para críos, evidentemente, pero sin embargo trabajaron en esa industria algunos genios que han dejado su huella indeleble en el tiempo. Uno de ellos fue Floyd Gottfredson, del que esperamos ver su trabajo dentro de unas semanas en el As, el otro es, como no, es el autor que ahora nos ocupa. Y aquí es cuando hay que explicar a todo el mundo que éstas no son historias paracríos, que esto es un CÓMIC, así, en mayúsculas, que puede ser disfrutado por todo el mundo, que es maravilloso, y que ojalá hubiera muchos más así. Vale, es un tebeo de Pato Donald, pero es un tebeo del gran Carl Barks.

El tomo que nos ocupa contiene tres historias de Barks y otras tres de diversos autores italianos. Vamos a olvidarnos de estas últimas, porque aunque son pasables no le llegan a la altura de los talones a las otras. Las tres historias que abren el volumen nos muestran a Barks en su más pura esencia.
La primera, Donald y el zombie, nos habla de un zombie que ataca a Donald (¿ un zombie ? ¿ historias para niños ?) y que lleva al pato a viajar hasta los confines más profundos de África para deshacerse de la maldición que le ha transmitido el muerto viviente. Es una aventura llena de imaginación y que marca lo que es una constante en las historias de Barks: acción, misterio y viajes por todo el mundo. Es una historia entretenida que se deja leer sin problemas y que te deja con muy buen sabor de boca.
La segunda historia, Donald y el misterio de los Andes, nos narra la expedición de Donald y sus sobrinos para encontrar el origen de unos extraños huevos cuadrados. Su viaje nos llevará a una extraña ciudad de los Andes donde sus habitantes tienen la cabeza cuadrada y sus gallinas, como no, son cuadradas. Esta historia es buenísima. Es de las que crean afición y que te hace desear fervientemente que publiquen todo el material de este autor lo antes posible. Es imaginativa, dinámica, fresca, misteriosa... Esto es un tebeo como dios manda, y nosotros pobres ignorantes no sabemos lo que nos estamos perdiendo.
La tercera historia, Donald y el tesoro vikingo, narra el viaje de nuestros protagonistas a la Antártida en busca de una mina perdida... o algo parecido. No es tan vistosa como las dos anteriores ya que los paisajes antárticos no dan mucho más de sí (hielo, hielo y más hielo). No está mal pero ante la grandeza de la anterior se nos queda un poco corta.

El tomo del As, las 110 páginas que nos ocupan, son sólo una pequeña muestra de lo que nos espera y que por ahí no hemos catado. Historias dinámicas, llenas de aventura y misterio, de paisajes exóticos y de diversión a doquier. Son varios cientos de páginas las que nos están esperando y que nadie está publicando en nuestro país. Panini, si los derechos son tuyos y puedes hacerte con ellos, salvanos, y publica estas maravillas. Se nota que me ha gustado, ¿ verdad ?

Ray, no nos abandones

| 2 comentarios

Si sois lectores habituales de este blog (que lo dudo, porque los tengo contados) sabréis que una de mis últimas preocupaciones es conocer el destino de quinteto de la muerte de Planeta de Agostini cómics: Jesus Pece, Alejandro Viturtia, Jaime Rodríguez, Cels Piñol y Raimon Fonseca. No porque sean más o menos destacados que el resto de los colaboradores de Planeta, sino porque su futuro es más bien incierto. A Rodríguez ya lo tenemos colocado en la cúpula más alta de la división, y acabamos de enterarnos del destino de Raimon Fonseca... me quedo más tranquilo.

En declaraciones al blog del coleccionista de tebeos Fonseca confirma que va a seguir al frente de los correos de las Bibliotecas Marvel así como en el de los 4F y Vengadores. Su incorporación a Panini es lógica, pero yo no las tenía todos conmigo respecto a este tema. Raimon siempre ha sido un hombre de la casa, uno de los que más, así que su cambio de empresa se antojaba algo contra natura. Pero las circunstancias han cambiado, Panini tiene Marvel y es el terreno que Fonseca domina. No sé si leerá otro tipo de tebeos, porque pocas veces lo ha demostrado, pero era evidente que en la nueva Forum no pintaba mucho.

La condición de Marvel Zombie de Raimon Fonseca siempre ha sido la piedra de toque que ha marcado a este hombre. Cuando serlo estaba de moda, hace unos diez años, cuando las tiras de Piñol marcaban la pauta, la condición de MZ estaba muy bien vista. DC se moría en España, el Manga empezaba a dar primeras señales de vida mostrándose como una amenaza, y ser MZ era lo más seguro. Tenías los cómics en el quiosco y molaba serlo. ¿ Qué más se podía pedir ? El problema es que con el paso del tiempo, la cordura se fue instalando entre nosotros, y empezamos a ver a los MZ como gente muy estrecha de miras, que es lo que son. Los mangas empezaron a demostrar que también podían ser buenos y los cómics de DC... siempre fueron buenos, le pese a quien le pese. El cómic europeo nos empezaba a llegar a mansalva e incluso había algún cómic nacional interesante (pocos... muy pocos). El status de un MZ cambió, paso de bien visto a muy mal visto, fatal visto. Y pilló a Raimon en medio.

Raimon Fonseca siempre ha sido muy buena persona. Es una de las pocas personas honestas que hay en Forum y que dice las cosas como las piensa. Eso es quizá lo que le ha llevado a que mucha gente le haya cogido cierta tirria. Su columna mensual "El mundo Marvel de Raimon Fonseca" ha despertado iras y estupor a partes iguales. Sus comentarios parecían pasados de rosca y demasiado partidistas... El problema es que sus escritos eran la visión pura y dura de un fan, y eso, en la mayoría de ocasiones, puede ser muy duro. Si cualquiera de nosotros nos contaremos nuestras obsesiones particulares, todos nos escandalizaríamos y asustaríamos, porque hay que reconocerlo, los que leemos tebeos, no estamos muy bien de la cabeza.

Que conste que yo soy el primero que se escandaliza por estos artículos de Fonseca, sobre todo porque pienso que últimamente han perdido un poco el rumbo atacando demasiado a la propia Forum. Pero la verdad, se han convertido en algo entrañable y que se echan de menos cuando no están. Porque así es Raimon, unas veces te cabreas con él, otras te sientes cómplice. En definitiva, que me alegro por él y porque siga trabajando en este mundo que tanto le gusta. Yo le seguiré leyendo, aunque me gustaría que se radicalizara un poco menos, pero así es él, que se le va a hacer.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Noviembre 2004, ordenadas de nuevas a antiguas.

Octubre 2004 es el archivo anterior.

Diciembre 2004 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en