Archivos Mayo 2007

Countdown, ¿Hora Zero 2?

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Después de leídos los dos primeros números de Countdown ya me empiezo a temer lo peor, y es que no se puede matar a la gallina de los huevos de oro todas las semanas.

jokercountdown.jpgYa sabéis que DC últimamente está malita y que 52 era prácticamente el último bastión de calidad dentro de la compañía. Pero las 52 semanas acabaron y Didio que vio el cielo abierto, se le ocurrió seguir con el sacacuartos semanal a ver hasta donde llegaba y se sacó de la manga este Countdown. Como idea no podía estar mal, si 52 había funcionado, ¿por qué no iba a funcionar lo inverso? Porque lo inverso de construir una historia es reconstruirla, y lo inverso de arreglar una continuidad es destrozarla y aquí es donde empieza a dar miedo este Countdown.

Paul Dini es grande, muy grande, pero un tebeo semanal para él sólo es demasiado. Didio le ha puesto al frente de la serie con un título en plan "Writer Leader", a diferencia de lo ocurrido con 52, donde los cuatro guionistas grandes de la casa se encargaron de escribirla a ocho manos. Y se notaba mucho, se notaba que había varias historias y que todas se estaban desarrollando a un ritmo adecuado. En Countdown se acabó el tiempo real, las historias ocurren cuando ocurren y algunas no parecen ni relacionadas con ninguna trama en general. Vamos, que toda la fuerza y pegada que había en 52 no se encuentra en Countdown, porque echarte 52 tebeos a la espalda tú solito es demasiado y es imposible estar fresco todas las semanas (de acuerdo, es ayudado por otros guionistas, pero no es lo mismo sentar a cuatro personas a escribir una historia que usar al primero que pase por allí para que te ayude en el número de la semana).

Con dos números tampoco hay mucho que juzgar, ¿verdad? En efecto, no lo hay, pero han metido una serie de cosas que me han puesto el vello de punta: ¡están intentado arreglar la continuidad! Y lo peor, ¡es qué los propios personajes se están dando cuenta de eso! Y aquí es donde los ojos me empiezan a hacer chirivitas, han tenido unas Crisis, han tenido un 52, ¡y ahora se ponen a arreglar la continuidad! ¡La misma que ellos han cambiado en sólo un año! ¿Van a estar siempre con lo mismo o qué? Parece que Didio no tiene otra cosa en mente que jugar una y otra vez con la maldita continuidad. Parece que Morrison, Waid, Rucka y Johns se pasaron los dictados de Didio por salva sea la parte, e hicieron suya la historia, pero esto no va a pasar otra vez. ¡A por todas la anomalías continuistas! ¡A marear la perdiz una y otra vez hasta la extenuación!

Es un poco triste que en DC tiren por estos derroteros, sobre todo después de haber demostrado que una buena historia (52) ha vendido bastante bien. Encima ya se han liado a crossovear indiscriminadamente con el resto de las colecciones porque sí. De repente, y sin venir a cuento, vemos como Karate Kid se pelea con Batman... ¡porque es lo que está pasando actualmente en la JLA! Y uno se queda, ¿ein? ¿A cuento de qué viene esto? ¿Es para hacerme comprar la JLA? ¿Es para liarme todavía más? ¿No había una manera más sutil y elegante de mezclar tramas?

Estoy bastante decepcionado con esta nueva serie, sobre todo tras el buen sabor de boca que me había dejado la anterior. En el último pedido al previews mi subconsciente ha jugado conmigo y se me ha olvidado pedir los 4 números del mes, y la verdad es que me ha dado igual. Me la bajaré por otros medios o simplemente la ignoraré. La verdad es que no me importaría abandonar unos meses totalmente el universo DC, a ver si se renueva un poco y se centran en contar historias y no en jugar una y otra vez con el maldito multiuniverso. Joder, que hay más cosas en el mundo aparte de eso. En fin, paciencia, pero sin mi dinero claro, si lo quieren que se inventen otras cosas.

Libros de bolsillo ¿Pequeños? ¿Feos? ¿Baratos?

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Random House Mondadori ha visto que en este mundillo agónico y que se acaba todas las semanas, mueve mucha pasta y ha decidido meterse de cabeza en él de una vez por todas. Ya sacó Paracuellos, la Enciclopedia Universal Clismón de Brieva, los Calico Electronico y ahora va a por las obras más "populares", es decir, los superhéroes con películas a sus espaldas.

ghostriderdebolsillo.jpgEs fascinante la vida editorial que está teniendo en nuestro país el Motorista Fantasma de Devin Grayson. Un tebeo que no se hubiera publicado de ninguna de las maneras si no se hubiera hecho una película del personaje, (el tebeo es de 2001 y ha sido publicado aquí en el 2007) y que supuso tal éxito para la Marvel que no se atrevió a publicar otro tebeo del Motorista hasta pasado cuatros años y con Garth Ennis en los guiones. De esta historia y sus maravillas ya hablamos hace unos meses cuando se publicó en formato BOME, y donde nos hicimos ecos de críticas donde se denominaba al tebeo como "Trash Rider", así que no vamos a incidir en lo mismo. Un tiempo después Viturtia dijo que se había vendido de fábula y todo el mundo encantado, eso sí, como las cifras siguen siendo secretas vender bien pudo significar desde cubrir costes hasta vender miles de ejemplares. Esto es como las elecciones, cualquier justificación es válida y todos somos ganadores. Por lo que sea, al parecer Mondadori se lo ha creído y allá va, a lanzar otra vez esta insípida e insignificante historia.

¡Edición de bolsillo! Sí, lo que es una buena noticia para todo el mundo. Los tebeos son y deben ser siempre un consumo de producto popular y se merecen ediciones de todos tipos y colores. Eso es perfecto y maravilloso, ahora bien, ¿no había otros materiales un poquito mejores? No digo que publiquen la hostia en verso, pero algo un poco mejor, pues... Es que por un lado publican este Motorista Fantasma, que va a tener el honor de contar con una edición de extra lujo y una edición de bolsillo siendo uno de los peores tebeos del personaje en mucho tiempo. Y por otro lado tenemos una historia de los 4 Fantásticos que es... que es... ¡no tengo ni idea de lo que es! Al parecer es material procedente del Marvel Adventures y no encuentro casi ninguna crítica por la red. Así que puede ser mala, regular, muy buena, cualquier cosa. Pero vamos, que material de los 4 Fantásticos bueno hay a punta pala para tener que elegir precisamente ése.

Pero, ya sabéis, con estas ediciones que hagan lo que les de la gana, que se salen de nuestro ámbito habitual de crítica. Supongo que los colocarán por grandes centros comerciales (eso que Panini es incapaz de lograr) y que algún padre picará y se lo comprará a su hijo y cualquier venta que se haga bien hecha está. Pero que esto no es el maravilloso Paracuellos y raro es que venda demasiado, y aquí espero equivocarme. Sobre todo porque baratos no son, 11,95 euros el del Motorista y 14,95 el de los 4F, y encima pequeñitos (espero que sean a color, porque sino ya directamente es timazo). Vamos, que ganas de comprárselos no hay muchas, directamente ninguna.

Eso sí, mis felicitaciones a Panini por ser capaz de colocar ese material y rentabilizarlo hasta la extenuación. Mientras que hay un miedo atroz a publicar Skrull Kill Krew, una obra de Morrison y Millar, no hay ningún problema en publicar estas cosas que seguramente rezumaran calidad por algún sitio... todavía no identificado. Pero bueno, seguro que se aupan al top ten de ventas de libros, si fue capaz V de Vendetta no va a ser capaz el Motorista Fantasma. Por lo menos.

¿Hacemos una porra sobre cuando vamos a verlos saldados?

Las mujeres francesas

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Tras leerme el último señor Jean siempre me queda una sensación extraña con la descripción de las mujeres que hacen en los tebeos franceses en contraposición a los americanos. ¿Existen de verdad o se las inventan?

jean.jpgSi me fiara por los tebeos franceses que me leo, este señor Jean o los de Larcenet o el Lapinot, sacaría la conclusión de que la gente que vive más allá de los Pirineos está loca y es una neurótica. Lo curioso es que nos los tratan de retratar como gente moliente y corriente hasta que un minúsculo e insignificante cambio aparece en sus vidas. Entonces se vuelven obsesivos, les atenaza el miedo a la muerte y se comportan de una manera totalmente estúpida. Vale, son humanos, pero no es la primera vez que lo leo y sobre todo ni siquiera al mismo autor, ¿serán todos los franceses así? Supongo que no, pero los autores repiten una y otra vez el tema y da la impresión de que no saben hacer slices-of-lifes sin abandonar estos temas.

Pero lo que más me sorprende de estas obras son las mujeres, contrapunto a los protagonistas masculinos. Ellas siempre están ahí, aguantando en silencio la neurosis de turno. Ellas son centradas, no tienen ningún problema aparente y están dispuestas a soportar cualquier paranoia que tenga su pareja esa semana. Les falta... sangre. Está muy bien apoyar a su pareja en todo lo posible, pero me sorprende que ninguna se plante, le de dos hostias al maromo de turno y le diga, déjate de tonterías y coge el toro por los cuernos. No, no creo que las mujeres tengan que ser de esa manera por obligación, pero sí creo que debería de haber un poco de variedad y en los franceses no la veo. ¿Nos casamos? Cuando él supere sus inseguridades. ¿Nos vamos a vivir juntos? Es que le tengo mucho cariño a la pelusa del rincón. ¿Tenemos un niño? Es que hoy es martes y los martes soy incapaz de tomar decisiones, etc., etc. Vamos, siempre el protagonista masculino tiene que pasar una catarsis para decidir si cruza la acera o no, y la mujer sólo está ahí para apoyarle en su indecisión hasta las últimas consecuencias. ¿Lógico? Para mí raro.

Si cruzo el océano y me fijo en un tipo de tebeo americano independiente, como por ejemplo Malas Ventas, veo que la novia del protagonista también tiene sus propias neurosis y que es una entidad propia dentro de la obra. Sí, apoya a su novio en ocasiones, pero en otras le pega un buen meneo para que se le quite la tontería. Es más normal y más coherente. Las mujeres también tienen sus problemas como todos y aunque es muy bonito que estén ahí de soporte, también es necesario que a ellas también se las soporte. Vamos, que son humanas mientras que en los tebeos franceses son encantadoras pero muchas veces me parecen simples robots.

Todo esto viene a cuento de muchas veces los tebeos que intentan retratar la vida a veces parecen mucho más icónicos que los tebeos icónicos por excelencia. Como si el autor quisiera retratar sus neurosis, pero mostrando un alrededor que le ayuda, le comprende y le apoya, cuando casi nunca es así. Me choca en la parte de las mujeres, porque me parecen personajes irreales sacados de un cuento de hadas y me choca que estos se consideren ejemplos de la vida. Vamos, que el último señor Jean, aunque sigue estando bien me suena ya a historia leída muchas veces. Y si éste es el realismo que nos aportan los tebeos "realistas" pues apaga y vamonos.

Packager al cuadrado

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Se esta convirtiendo ya en una tradición el hablar los fines de semana de los packagers, pero es que cada semana y gracias a sus intervenciones estamos descubriendo que son personas como nosotros. Todo empezó con unas cajitas blancas. Continuo con el hacedor de cajas y la cosa siguió en los comentarios con otros packagers. Vamos a rescatar dos de los comentarios más extensos hechos por los propios packagers y os dejo los comentarios a vosotros. Paciencia que es una lectura densa y larga, pero interesante.

Gracias a los packagers que se pasan por aquí y nos dejan sus comentarios. Siempre es muy interesante tener todos los puntos de vista.

Yo también soy packager y os paso a exponer mi punto de vista al respecto (que en algunos puntos es bastante coincidente con el de Acrobat Estudio).

1: Lo de que la decisión corresponde completamente a los packagers sencillamente no es del todo cierto, si no observad los mangas de Norma y veréis que en relaidad apenas hay cajas blancas, y eso es sencillamente porque Norma no quiere. Luego la realización podrá estar mejor o peor, pero cajas blancas (o negras), no hay. Luego hay otras editoriales que dejan más libertad al rotulista-packager como Glenat con este cómic en cuestión. De todas maneras y como ya se ha apuntado, ¿cree alguien que la editorial valoraría más ese trabajo? ¿Pagaría mas por él? La respuesta está clara: no, porque aunque las editoriales estén dirigidas por amantes del medio, también (y principal) son empresas.

2: El primer responsable de esta problemática es la editorial japonesa, a la que (nos nos engañemos) le importa (o al menos lo parece) un pepino (o un daikon -rábano blanco, que es más japonés) la calidad de la edición "extranjera" y la dificultad de la occidentalización. Es por ello que textos puestos ofimaticamente en los mangas (ojo, no hablamos de los textos originales que puso el autor a mano en los mismos originales), y que por tanto podrían suprimir en los materiales que facilitan, vienen incrustados en la misma imagen. Pero por otra parte, muchos muchos muchos materiales que los packagers reciben ya vienen con las susodichas cajas blancas "que destrozan el dibujo". Esto se debe a que algún profesional del medio (desconozco si japonés o no) decide "facilitar" la labor de la edición occidental. Por lo tanto, en estos casos, a esta acusación el packager no debe (ni puede) responder.

3: En el ejemplo sobre el que ahora centramos nuestra atención ya lo sabemos, pero lo primero que deberíamos saber antes de analizar nada es saber con qué materiales han trabajado los grafistas, porque es probable que el profesional trabajara con las cajas blancas incrustadas en la imagen, con lo que ya no tendrÌa ninguna "culpa" ni se merecería crítica alguna al respecto. Por otra parte, es seguro que la página del "aficionado" fuera escaneada del propio manga impreso, lo que le permite trabajar con más dibujo que el profesional cuando éste tiene los materiales con las páginas con cajas blancas, y ahí llegamos a otro punto "problemático": El escáner. ¿Tenéis idea de lo inmensamente difícil que es escanear un manga bien (ahí sí que la "cagan" algunos packagers)? Y esta calidad, por buena que sea, siempre choca directamente con lo bien escaneados que llegan los materiales de Japón. Por lo tanto, si las dos páginas comparadas estuvieran a alta resolución (es decir, escaneadas de nuevo por el packager o las originales japonesas enviadas de la editorial japonesa, ¿cuál creeríais que saldría perdiendo? Ya os lo digo yo: las escaneadas sin duda.

4: Sobre lo del "amor al arte" del los packagers tengo mis serias dudas, ya que la mayoría aprecia bastante eso de sobrevivir en el mundo real y comer caliente al menos una vez al día. Lo primero de lo que me di cuenta trabajando en unos de esos "estudios con más y con menos personas" fue lo poco que les interesaban los cómics a la mayoría de los trabajadores. Y esto nos lleva a otra cuestión: ¿profesional o fan? Yo la verdad es que me decanto por el "profesio-fan", pero de éstos no hay muchos.

Por último, me gustaría poner en cuestión la afirmación de que el texto calado "sin recuadro la verdad es que queda más bonito y se lee todo más fluido". Eso en una afirmación muy discutible, pues ¿hay manera más fluida de leer un texto negro sobre fondo blanco? Pues la respuesta es sin duda no. Por lo tanto: ¿Más integrado y más bonito? Sin duda sí, pero más fluido desde luego que no.

Packager anonimo


Ya que nos toca hablar a los packagers aprovecho para derribar dos grande mitos:

Mito número 1: La fidelidad al original existe.

No, no existe. Desde el momento que trabajas sobre un material con texto incrustado la fidelidad al original se va a tomar por culo. Con cajitas o con redibujados en ambos casos te cargas el original, aun cuando un fansubero (o un rotulista) se crea Obata, Tezuka, Tito el del Cubo o quien corresponda. Es cierto que redibujar puede dar una falsa ilusión de volver al original pero en el momento que te encuentras redibujando una cabeza tapada por texto ya estás faltando a la obra original. Como lo dije más arriba, las cajitas son una herramienta más del rotulista, se pueden usar para tapar un dibujo imposible de rehacer (más de una vez me he encontrado metiendo una caja DESPUES de haberme redibujado todo al ver que a pesar de mi esfuerzo no conseguia el resultado deseado) o incluso para ganar tiempo ante una entrega cercana. En este último caso ¿tiene sentido que el comic se atrase un mes para que el rotulista redibuje una trama abstracta o cantidad de lineas cinéticas? ¿Cambia algo la historia o la comprensión del comic?. Repito: las cajas son una herramienta más, está en el rotulista el usarlas bien o mal. Ponerlas sobre la cara de un personaje es un error pero ¿sobre un fondo de una ciudad de noche y con niebla?. Personalmente, mientras estoy leyendo, un mal redibujado me salta mucho más a la vista que una caja. Es fácil criticar cuando nos ponen en un blog, una página marcándonos cada retoque, pero a mi entender lo importante es que la rotulación se torne invisible a la hora de leer el tebeo en cuestión.
Por cierto, en el fansub claramente se ve que hay partes en que no se ha redibujado nada, como en la viñeta de la taza o en la de L sentado. Digo esto para desmitificar un poco la figura del fansubero con ojeras tras haberse pasado horas frente a la pantalla cuidando hasta el ultimo detalle "por amor al arte"

Mito número 2 "Los rotulistas aman su trabajo" / "Los rotulistas odian su trabajo"

Los rotulistas al igual que cualquier persona tienen días donde aman su trabajo y días donde lo odian. Claramente su trabajo les (nos) gusta, si no se dedicarían a otra cosa. Pero, ¿se puede amar cada página que se rotula?. En un trabajo así, hoy te puede tocar trabajar con tu serie favorita del mundo mundial y mañana con la basura mas horripilante del planeta. A diferencia de un fansubero, un rotulista no elige que serie va a rotular o al menos sus opciones para elegir estan limitadas, por lo que "el amor al arte" es más una utopía que una realidad.
Una cosa muy diferente es tratar a todos los comics con el mismo respeto y dedicación, eso se llama "profesionalidad" y no tiene que ver con si un comic te gusta o no.

Monkey Studio

El lugar en el que se leen los tebeos

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¿Tú cómo lo haces? ¿Con calma y preparación? ¿En cualquier sitio? ¿Rapidito? ¿Despacito? ¿Aquí te pillo, aquí te mato? ¿Preparándolo por anticipado? Vaya, en momentos así me gustaría tener un blog de sexo.

Cuando yo era muy jovencito, pero que muy jovencito no tenía mucho dinero para comprar tebeos, como es natural. Así que peregrinaba semanalmente a un quiosco que estaba un poco lejos de mi casa pero que lo tenía todo (sí, sí, antes lo tenían todo) y me compraba mis 3 o 4 tebeos semanales. Por el camino ni me los leía ni nada, en todo caso los ojeaba un poco y esperaba a llegar a casa donde sentando en el sofá los devoraba uno tras otro, todos del tirón. No veáis si me sobraba tiempo, podía ponerme a ordenarlos con los números anteriores, podía buscar referencias al pasado, podía releerlos. Puff, demasié, ciencia ficción pura y dura. Incluso cuando la paga aumentó un poco y me podía permitir hasta 6 tebeos seguía teniendo montón de tiempo libres y todos los tebeos ordenaditos en su balda del armario, que era sólo una y me daba espacio de sobra. Pero del espacio ya hable hace tiempo, así que vamos a centrarnos simplemente en el dónde se leen.

Un poco más mayor y tras descubrir las librerías especializadas, la distancia entre éstas y mi casa era considerable superior a la media hora, y el viaje en autobús, metro o tren se aprovechaba para leerme alguna de esas novedades que más ganas tenía de leer. Todavía dejaba el grueso de lectura para llegar a casa, pero nadie me quitaba leerme uno o dos tebeos de camino (y es que antes las grapas te duraban un rato largo). La verdad es que leer de esta manera no era la más cómoda ni adecuada, pero total, por pasar un ratito entretenido no pasaba nada. Aunque había un ligero aumento de compras tampoco significaba nada importante, más tebeos a leer y todavía mucho tiempo para disfrutar.

Hasta que sigues creciendo y llega ese punto donde ganas algo de pasta, te puedes comprar muchos tebeos y el tiempo para el sofá ha disminuido. Entonces empiezas a practicar el aquí te pillo, aquí te mato, donde cualquier sitio es bueno para leer no ya sólo lo último que te has comprado, sino cualquier cosa de la pila de lectura. El transporte público (para los que lo usamos) se ha acabado por convertir en el lugar número uno de lectura, a pesar de no ser el más indicado para hacerlo. Particularmente cuando se juntan dos señoras mayores delante mío y empiezan a comentar la vida de sus respectivos hijos se me llevan todos los demonios... Pero a lo que iba, la relación entre cantidad de cómics/cantidad de tiempo es cada vez mayor según pasan los años y cualquier sitio parece apetecible para leer tebeos. ¿Un rato libre antes de dormir? Perfecto. ¿Una visita larga al water? Estupendo. ¿Esperar de pie a que venga el autobús? Venga también. Cualquier sitio, cualquier momento, cualquier lugar, o aprovechas lo que tienes o la pila sube, sube y sube. Y eso es un auténtico asco.

Sí, ¡en efecto! Ésta es una de esas quejas por vicio, pero el disfrute de leer el tebeo en un sitio tranquilo, cómodo, agradable y sin ruidos no se cambia por nada. Y el ritmo de la vida actual nos no deja tiempo para mucho más. No es que cualquier tiempo anterior fuera mejor, pero ay, cómo disfrutaba yo de aquellas lecturas reposadas. Y ahora, pues eso, de mala manera y a veces sufriendo. Es lo malo que tiene el tener una afición, que a veces la sufres más que lo disfrutas. ¿Y el sexo? Pues que os voy yo a contar, eso para otro día.

Se acabó la primera temporada de Héroes y ya he leído por ahí algún análisis descafeinado que trata el tema muy a la ligera. Vamos a pegarle al tema con los mínimos spoilers posibles.

heroesfinal.jpgTengo la impresión de que mucha gente esperaba para el último capitulo una megabatalla a superhostias entre los diferentes protagonistas. Vamos, una batalla absurda, gratuita y sin sentido que satisficiera las ansias de sangre del televidente. ¿Es qué acaso los tebeos de superhéroes sólo son tebeos de pegarse leches? ¿No hay algo más? Algo como... ¡un mensaje! ¡una historia! ¡una enseñanza! Un algo, vamos, más allá de que si hay que pegar hostias como panes o si la Cosa es más fuerte que la Masa.

¿Qué es lo que le convierte a uno en héroe? No tiene nada que ver con tener poderes. Atravesar paredes o viajar en el tiempo no te convierte automáticamente en uno de ellos. Es algo que tiene que tienes que decidir por ti mismo, ¿eres bueno o eres malo? ¿Vas a usar tus poderes en beneficio propio o para el provecho de la humanidad? Y sobre todo, ¿eres capaz de sacrificarte por los demás? Porque de eso va Héroes, de sacrificios, de amor, de esperanza y de fe en uno mismo. Que tengan poderes o no es secundario, esto va del bien y del mal y del camino que escoge cada uno para seguirlo.

Salva a la cheerleader, salva al mundo. Para mí esa es la clave. Como quedó demostrado en el capitulo de días del futuro presente, salvar a la cheerleader no tenía nada que ver con que Sylar se hiciera con sus poderes. Era más bien un viaje iniciático y necesario para que los protagonistas empezaran a asumir lo que eran. No era la espada, le dice el padre de Hiro, en efecto, ni era la espada, ni era la cheerleader, lo que había que buscar estaba en su interior y necesitaban encontrarlo antes de poder demostrar si eran héroes o no. Por eso el capítulo final es grande, porque es el momento en que todos asumen lo que son y se comportan de acuerdo al camino que han elegido. Lo fácil es dejarse ir, dejar que las profecías se cumplan, ser una bomba viviente y a seguir viviendo la vida. Pero cambiar el destino, sacrificarse por todos y asumir lo que eres y quien eres, eso sí que te convierte en héroe.

Si dais un repaso a todos y cada uno de los personajes de la serie, veréis como en los dos últimos capítulos han tenido que tomar una decisión muy difícil y delicada, que va a marcar no sólo lo que son sino el futuro de la humanidad. Ésa para mí es la clave de la serie, la elección, el decidir qué vas a ser y en qué se va a convertir tu vida. En coger el toro por los cuernos pase lo que pase y seguir hacia adelante, aunque eso signifique morir en el intento. Pero ésa es la línea entre el bien y mal, tú decides.

Por cierto, un aplauso para el creador de la serie, Tim Kring por atreverse a cerrar tramas en el último capitulo. Héroes ha sido una serie que ha acusado en bastantes capítulos el decompressive storytelling, y es una moda en prácticamente todas las series americanas el llegar al último capitulo y dejarlo todo colgado en el cliffhanger. Aquí no, se llega al final y toda la trama de Sylar y de la bomba viviente queda resuelta (de manera satisfactoria o no, eso a gusto de cada uno), que es lo mínimo que se le puede pedir a una serie que lleva mareando la perdiz durante más de 20 capítulos. Es un volumen uno tal como lo conocemos en los cómics, con un inicio, nudo y desenlace y eso se agradece. Por supuesto, al final nos muestran el inicio del volumen 2 y un posible cliffhanger, pero la verdad es que ni lo es, porque eso puede ser cualquier cosa.

Pues se acabó la temporada de Héroes y ahora empieza el spinoff, Origins. Esto al final es como los tebeos y tiene pinta de que va a durar mucho tiempo. Está aquí y ha llegado para quedarse, así que una vez más queda demostrado que los pijameros teníamos razón, y que la verdad de la vida se encontraba en tener grandes poderes y el uso que se les daba, y no en una intensa y aburrida vida interior desarrollada en el sofá de tu casa. Héroes es una gran serie y lo mejor es que a cada capítulo se hace mucho mejor, no puedes esperar a ver la segunda temporada.

De niño a mí no me daban tres

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Todos sabemos que lo de la distribución es un cachondeo de tomo y lomo y que los tebeos llegan de cualquier forma y lugar a los puntos de venta. No les pasa a todas las editoriales, ya que cada una usa una distribuidora diferente, pero a las que le pasa, ¿por qué siguen insistiendo con la misma? ¿No será que es más culpa de la editorial?

gtocaja.jpgEl fin de semana anterior me encontré en la librería el ya clásico despliegue de novedades de Mangaline sin orden ni concierto. ¡La segunda caja de la edición especial de GTO! ¿Es qué iban a ser mensuales? Porque yo pensaba que iban a mediar dos meses entre cajas, ya que publican dos números. Vale, aceptamos que la edición especial sea mensual, ¿pero y por qué aparecen también los números 2 y 3 de la edición normal juntos? Vamos a ir a fuentes informadas:

"Cada mes se publicará una edición especial muy limitada en la que se incluirán dos volúmenes en cada caja"

Ah, vale, cada mes.

"A primeros de cada mes se venderá la edición especial y a ultimos la edición normal por separado."

No, no, lo venden todo junto y al mogollón, nada de uno por un lado y el otro por otro. No, no, no, esto no es así. Y ahora es cuando diréis, vaya, ya está sacando punta de una cosita minúscula, de un simple adelanto en la tirada de GTO o lo que sea. No, no es sólo GTO, el mismo día había 3 números de Yura y Makoto (¡tres!) y 2 de Lupin III. Todos a la vez, así de repente, al mogollón. Y no es la primera vez que esto ocurre, ni la segunda, ya ha pasado unas cuantas veces. Ahora mismo me viene a la memoria cuando aparecieron de golpe 3 números del Please Save my Earth o del Miyu Vampire Princess. Vamos, que ya es algo habitual, que llevas mucho tiempo sin saber que pasa con tu colección favorita, y de repente montón de números a saco, sin orden ni concierto y sobre todo sin avisar.

No sé en vuestras tiendas, pero en la mía es común que la gente pregunte si ha salido ya su colección favorita, y en caso de llevarse una negativa preguntan cuándo va a salir. Cuando preguntan por series de Mangaline los comentarios suelen ser "a saber", "no tenemos ni idea", "esto es una lotería", etc., etc. Y la gente se enfada y dependiendo del humor que tenga te echa la charla o se decepciona. ¡Esto es jauja! Y en efecto, eso es lo que parece y realmente es, jauja, porque no se puede entender porque tienen la manía de hacer esto, de publicarlo todo a saco y sin ni siquiera dar un triste aviso sobre el tema.

¿Y por qué hacen esto? No tenemos ni idea, pero yo ya empiezo a pensar mal (y en mi ambiente he visto que no soy el único). La distribuidora no puede ser, más que nada por la frecuencia en que esto ha ocurrido. Lo de las distribuidoras es azar puro y duro, y jamás repetirían dos veces seguidas la misma tropelía, así que tiene que ser cosa de la editorial. ¿Y qué sacarían de sacarlo todo al mogollón? Pues ahorrarse costes de envió. En vez de muchos paquetes pequeñitos, uno solo muy grande y a tirar, ahorro de costes, editorial contenta, lector... ¿mosqueado? A mí esta política me hace unos agujeros tremendos al bolsillo y me dan ganas de mandar a cierto sitio las colecciones. Cuando vi que mi señora me plantó tres tomos del Please Save my Earth en la pila de tebeos se me llevaron los demonios por el gasto imprevisto que era. Claro, puede comprar sólo uno, y luego volver a por otros, seguro que si se acaban los... los... ¿cómo puedo saber que van a realizar una re–distrubición o una segunda edición? Total, ya me han dado pistas que lo mandan todo a saco, así que o me espero al siguiente envío de novedades, que puede ser el mes que viene, o al otro o dentro de seis meses (y no exagero) o posiblemente me quedo sin el tebeo. Y es que te crean una maldita cadena de dependencia, te mandan los tebeos en bloque y te hacen crear dudas de a saber cuando van a venir otra vez, vamos, que juegan contigo todo lo que quieren y más.

Luego la gente se pregunta porque Glenat vende mucho y tan bien. Pues para hacer... ¡regularidad! Un mes, un tebeo maldita sea, no es tan complicado. De verdad que cuando pasan estas cosas inmediatamente me pongo a trazar rayas de cuales son las editoriales grandes y las pequeñas, y con estos envíos atropellados Mangaline me demuestra que es de las segundas. En fin, el lector para lo de siempre, que pague y punto, ¿tratarlo bien? ¿Para qué? Si va a tragar sí o sí. Eso sí, ni disculpas ni nada, que se aguante. Como siempre. Que más da.

La saga Aniquilación, de cuyo primer tomo ya hable aquí, ha despertado algo en mi interior. Algo como el gusto por las aventuras cósmicas que llevababan años muertas y requetemuertas en el universo Marvel.

nova1.jpg¿Habéis leído la Biblioteca Marvel de Nova? Es una serie de finales de los 70 con Marv Wolfman a los guiones y John Buscema a los lápices, y leída con la perspectiva actual parecía un intento de crear un nuevo Spiderman pero adaptado a los tiempos modernos. La verdad es que la serie no era ni chicha ni limoná, se quedaba a medio camino de todo y en ningún momento lograban que te encariñaras con Richard Rider, que era un cretino de tomo y lomo. La cancelación de su serie le condenó a ser un personaje secundario de por vida e incluso en los Nuevos guerreros nadie se le tomaba realmente en serio. La verdad es que yo siempre le he tenido como tal hasta que en Aniquilación le han pasado al siguiente estado, al nivel de súperguerrero... ¿Cómo? Pues eso, que ha sufrido un powerup, ha subido de nivel y ahora es un súpertodopoderoso que puede de hacer todo. Así que al menos nos hemos quitado al niño mimado de papá de antes. Sigue siendo un cretino, pero un cretino con un sentido en la vida, y eso cambia las cosas.

Pero a lo que íbamos, el primer tomo de Aniquilación me hizo volver a interesarme en ese universo Cósmico que últimamente no valía para nada en Marvel, ya que para empezar alguien tendría que saber en qué estado se encuentran las diferentes razas que lo habitan, y me da a mí que los editores de Marvel saben poco de eso. Pero a alguien se le tuvo que encender la bombilla para crear Aniquilación, y seguir con el tema después del crossover, sí, porque una vez acaba la historia sigue, así que cuando vi el número 1 de Nova en el previews, pues me lo pedí de cabeza, sin esperar ni que acabara Aniquilación ni nada (total, ¿alguien duda de cómo van a acabar estas cosas?) y llevado por el nombre de los dos guionistas: Andy Lanning y Dan Abnnet, que me da a mí que son unos totales desconocidos por aquí, y que fueron los que se encargaron de la encarnación de la Legión anterior a la de Mark Waid y Barry Kitson. No es que sean unos súperguionistas, pero sus trabajos siempre reúnen unos mínimos de calidad y suelen guardarse ases en la manga para los finales de las saga. Aún me acuerdo de algún final memorable en la Legión (el de Ras Al'Ghul por poner un ejemplo, y encima sin fastidiar la continuidad, qué monstruos).

Pues entre eso, unas cosas y otras, el número 1 de la nueva serie de Nova me ha gustado bastante. Empieza justo después del final de Aniquilación, y en él vemos a Nova corriendo como un poseso de emergencia en emergencia, debido a que no queda nadie más de los Green Lant... del cuerpo Nova. La verdad es que es un número redondo, donde se nos muestra la desesperación y la tragedia que dejan las guerras tras de sí. Y como ni siquiera un ser súperpoderoso es suficiente para detener toda esta desolación. Vamos, un número entretenido, de ésos que te dejan reflexionado sobre lo que ha pasado y que te hace esperar los siguientes números con bastante ilusión.

¿No está pasando un poco esta saga de tapadillo? No sé, parece que se esfuerzan mucho en crearla y planificarla, pero luego sólo dan bombo a Civil War y a todos sus sucedáneos. Lo mismo en los USA que en España, que la han publicado en plan cobarde, es decir en plan tomo y a ver si cuela. Es como si no confiaran realmente en este saga, como si la sacaran más por compromiso que por otra cosa, cuando la realidad es que es más interesante que alguna otra colección de la casa. Vamos, que no entiendo este planteamiento de equipo de segunda división para una serie que tiene cosas interesantes y que podrían agradar a bastante gente. Pero aquí nos va jugar al catenaccio, a aguantar el marcador, a no arriesgar y así nos va...

Por cierto, que ya ha salido el segundo tomo de Aniquilación y yo lo compararía con el primer tomo de Planet Hulk, que sin ser exactamente lo mismo, si que parece que los ha parido la misma madre. Vamos, que si a uno se le da mucho bombo no sé porque al otro no, siendo la misma mierda, o la misma maravilla.

En fin, que yo no veo nada claro que aquí se publique ni Nova ni ninguno de los sucedáneos de Aniquilación, hay miedo, mucho miedo, así que a tirar de Previews, o de la mula, lo que sea.

Cable y Masacre, ¿qué tal sigue la colección?

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Pues fantástica y maravillosa, lo que demuestra que Viturtia se ha equivocado y deberíamos ir todos a lapidarle a la editorial y... ¿a qué os molaría que fuera así para tener tema de conversación y montar un escandalazo tonto por nada? Pues no, venga, vamos a contar la realidad de qué tal está la colección desde mi punto de vista.

cablemasacre20.jpgCable y Masacre es una colección irregular. Sí, vaya, qué decepción, teníamos todos tantas esperanzas en que fuera maravillosa y es que una colección con Masacre en ella debe serla, ¿no? Pues no, porque sólo es el 50% de la misma y el otro 50% a veces rastra demasiado la colección, pero vayamos al principio.

Juntar a estos dos personajes en una sola colección es un asunto complejo y delicado. Puede que tuvieran elementos común en la mente de su sacrosanto creador, el gran ¡ROB!, allá en la década de los 90, pero su evolución les ha hecho personajes muy diferentes y con muy pocos puntos en común. No tiene mucho sentido juntarlos durante demasiado tiempo y siempre se te puede ocurrir una o dos sagas que les cruce, ¿pero diez o quince? Pues no, la verdad y aquí es donde muchas veces se muestra coja la colección, en tener que inventar historias donde los dos tengan algo que hacer y que encima tenga sentido. Por eso Nicieza opta por la solución de darle el peso de cada saga a uno de los dos y hacer que el otro simplemente aparezca de comparsa o no aparezca, y dependiendo a quién le toque cada mes pues le sale un tebeo maravilloso o una cosa aburridísima.

Las tramas de Cable son las aburridas. Nicieza le ha metido en una especie de proyecto mesiánico tipo "Salva a la Porrista, salva el mundo" pero sin porrista, claro, y en plan tengo los poderes para hacer un mundo mejor, así que voy a intentarlo. La verdad es que le sale bastante aburrido porque tampoco puede ir muy lejos con la trama. Es decir, le ha dado tanto poder y tanta influencia que a la mínima que se mueva un poquito más, causa un cataclismo en todas las colecciones del resto de personajes y claro, en Marvel no están ahora para que aparezca otro Mesías y les revolucione su civilwarado universo. Por lo que las tramas del personaje son en plan, voy a restablecer la luz de este país mientras los Estados Unidos mandan un equipo terrorista para boicotearme y cosas así. Que leer se puede leer, pero que a mí me aburre y que incluso da la sensación que Nicieza se repite más que el ajo cuando toca estos temas.
En estas historias Masacre aparece como estúpido comparsa que, o traiciona a Cable (y cuando lo hace por tercera vez, ya huele) o va a su bola total, matando a diestro y siniestro sin sentido. Vamos, que es en plan, mete 10 viñetas donde aparezca Masacre y que haga lo que le salga de las narices, que no sé que hacer con él en esta historia.

Las tramas de Masacre son sin embargo otro cantar. Aquí es donde Nicieza se suelta y se muestra un tipo con ideas, con mucho ritmo y sobre todo chistoso, algo que jamás habríamos esperado de él. Se siente tan crecido cuando trata con el personaje que incluso pasa de Cable y ni siquiera lo mete en muchas de estas historias, como si diera la impresión de que Nicieza sólo quiera hacer una serie de Masacre, pero con el editor obligándole a meter al otro por narices. Esta parte es todo lo que han sido las series anteriores de Masacre y mucho más, vamos, como mínimo tenemos la juerga y diversión de toda la vida. Por estos tebeos merece la pena seguir la colección y es que cuando viene uno de éstos, de verdad que te sientes en la gloria.

Es una cosa curiosa porque cuando uno sigue una colección regular sabe más o menos que esperar de los siguientes números y si dejarla o seguir comprando. Es fácil apreciar una línea ascendente o descendente y tomar decisiones al respecto, pero con esta colección es imposible predecir qué vas a leer a continuación. ¿Tocará una trama aburrida o insulsa? ¿O se atreverá Nicieza con una ida de olla verborreica? Pues esta incertidumbre es la que te hace tener que comprarte la colección mientras cruzas los dedos esperando que ese mes te toque el bueno. Es curioso pero por ahora le funciona y cuando le sale el tebeo bueno, le sale bueno de verdad.

recappage.jpgAsí que, ¿debería Panini publicarla? Pues yo creo que sí, que puede tener el tirón suficiente para vender y que aunque es bastante irregular, los buenos momentos compensan de sobra los malos. No sé si se pegará el batacazo y no, pero por ahora no se le han dado las oportunidades suficientes. A ver si el tomo que va a salir de Civil War atrae a la gente y anima a la editorial. Que por cierto las historias de ese tomo son... ¡de las buenas! Bueno, no maravillosas, pero la lucha entre los Campeones de los Grandes Lagos y Masacre es espectacular y la trama de Civil War está curiosona.

Eso sí, Panini, ¡no os comáis las páginas de resumen o recap pages! Últimamente se han comido alguna en sus tomos y no son simple páginas de resumen, ¡son parte del tebeo! No son sólo "en el número anterior paso esto" sino que se cuentan cosas, se hacen chistes y pasan cosas. Os voy a poner un ejemplo de esta misma colección. A la derecha tenéis una de estas páginas de resumen donde Masacre habla con la editora de la colección (pulsando se hace más grande), ¿os imagináis dejar fuera una maravilla como esa (podéis leerla, casi no contiene spoilers) Pues eso.

Por cierto, ¿os acordáis de esta historia del Rino? Pues Nicieza ha contado la revancha, ¿quién será el llavero esta vez?

Packager al habla

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La semana pasada hablabamos de Death Note y sus cajas de texto y discutiamos sobre si estaba hecho con desgana o no. Ayer se paso por los comentarios de ese post uno de los packager del título (suponemos que es uno de los packager, que con internet nunca se sabe, pero parece bastante probable que sí lo sea). Vamos a ver lo que nos conto y conmentar algo al respecto:

deathnoterotula.jpgEstáis bastante equivocados en muchos de los aspectos que comentáis. NO se ha hecho el trabajo con desgana, NO se ha hecho pensando en la mierda que nos pagan y NO hago esto porque no tengo otra cosa que hacer. De hecho, nos gusta (y mucho) lo que hacemos.

La decisión de poner cajas es más sencilla de lo que parece: Death Note es un cómic con muchos textos calados (fuera de bocadillo, para entendernos) y en muchas ocasiones tapan fondos e incluso caras de protagonistas. Los materiales que llegan de Japón vienen con el texto incrustado, el mismo que tendría un aficionado que escanea el tomo, pero sin sangres.

Como bien decís, hay dos opciones: borrar y poner el texto con un borde blanco o poner una caja. ¿Por qué se opta por la segunda solución? (ojo, no es decisión de la editorial) Pues porque la serie es mensual, porque tiene doce tomos (más unos extra) y porque en cada tomo hay muchos textos con estas características. Por eso, se toma esta decisión. Ni mileurismo, ni desgana, ni nada. De hecho, nosotros estamos acostumbrados a que no se valore nuestro trabajo (ni positiva ni negativamente), por lo que hacemos el trabajo tal y como nos gusta. ¿Qué a veces no se puede conseguir algo mejor? Por supuesto, pero nunca será por falta de motivación.

¿Se podrían limpiar esos textos y poner los textos calados en español? Claro. Pero en este asunto existe otro pequeño problema. Normalmente los japoneses escriben de arriba a abajo. Nosotros de derecha a izquierda. Esto hace que haya bocadillos excesivamente grandes y que tapan partes de dibujo que somos incapaces de rehacer (no somos dibujantes) por lo que preferimos que el lector asocie la caja con un bocadillo de pensamiento (a parte, siempre están en cursiva). Si alguien se pregunta si limpiaríamos los bocadillos si la serie tuviera, por ejemplo, dos tomos, mi respuesta sería que sí.

Curiosamente, en otros puntos del cómic, si que nos curramos ciertos retoques (libretas, carteles, diarios) que en este blog han pasado desapercibidos. Pero, como ya he dicho antes, es algo que nos parece normal. De hecho, la buena rotulación es como los árbitros, la que no da razones para hablar de ella.

Lo primero agradecer a Ackman pasarse por este blog y darnos todo tipo de explicaciones a pesar de que no estaba obligado a hacerlo. Gracias y sobre todo chapeau por mostrarte dialogante, que en estas cosas se nos va rapido la mano a todos (y pido lo mismo a los que comenten estos post, que las cosas se comenten con educación, que el dialogo constructivo siempre es interesante).

Leidas las razones de Ackman la conclusión que saco es la falta de tiempo para realizar todos los retoques necesarios, o más bien, unas fechas de entrega muy ajustadas. Hay que reconocer que ciertas partes tendrian que ser redibujadas (unas cuantas líneas, tampoco caras enteras, no nos engañemos) y que el manga tiene demasiado texto, así que, ¿sería posible sacarlo en las fechas en las que se sacó? Pues posiblemente no y así pasa lo que ha pasado, que ha salido con las cajas de texto. Que mal no esta, pero tampoco alcanza la perfección deseada, es decir, la igualdad con la edición original.

Un comentario interesante que hace nuestro packager es que la decisión es tomada por el packaging, no por la editorial, lo que confirma lo que muchas veces nos tememos, que los packagers hacen lo que quieren y la editorial simplemente tira adelante. Que cuando lo hacen bien no nos importa, pero cuando lo hacen mal, pues nos acordamos de la familia de...

Pues lo dicho, gracias a Ackman por dejarnos asomarnos un poco a su trabajo, que el trabajo de packageador es un completo misterio para muchos de nosotros.

52, vamos a seguirla

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Pues vamos a hacer una de esas cosas que se salen un poco de lo habitual dentro del blog y que nos proporcionara diversión y entretenimiento por un tiempo, concretamente un año. Vamos a seguir 52.

521espanol.jpg¿Y qué vamos a seguir exactamente? Pues la distribución de la serie por toda España. De todos es sabido que la distribución funciona así, asa y que es normal encontrarse el tebeo del mes actual antes que del anterior. Por ello vamos a aprovechar la publicación de un tebeo semanal de cierto interés para hacer una radiografía de como se encuentra la distribución en nuestro país. No existe intención de mofa y escarnio es este presunto "estudio", simplemente una malsana curiosidad por ver como funcionan las cosas de verdad. Si funciona todo a la perfección pues se aplaudirá y se felicitara a los responsables y sino, pues no. Por mi parte es simplemente ver si es verdad o no la leyenda urbana de que la distribución funciona como aquella parte donde la espalda pierde su casto nombre o todo funciona como un reloj. Y esta es una oportunidad única.

¿Y cómo vamos a hacerlo? Pues usando un wiki, sí, como aquella cosa que intente hace tiempo y que están haciendo estupendamente en la wikipedia. En este caso va a ser un wiki muy sencillo donde aparecerá por un lado la fecha oficial según la página oficial de Planeta y luego al lado la fecha en que cada uno de vosotros habéis encontrado el cómic en vuestra librería. Sí, porque lo importante no es solo saber que día sale el cómic sino saber a quien le llega antes, a quien después y si este comportamiento permanece estable a lo largo del tiempo. Es decir, que vosotros tenéis que ayudarme a hacer un histórico de salidas del tebeo, yo rellenare las de mi ciudad, pero os necesito a todos para ir siguiendo semana a semana este tebeo. Así que colocare un banner para que al entrar por aquí os acordéis y pongáis la fecha del 52 de turno. Con el tiempo ya iremos haciendo estudios y estadísticas y cosas de esas. A ver que nos sale.

¿Y será fiable? Bueno, depende de vosotros. Como cualquiera puede poner lo que quiera, podéis intentar falsear las fechas para aparentar otra cosa, pero, ¿ qué sentido tendría? Además, se dará más valor a los datos de varios usuarios que al de uno solo, es decir, que si alguien encuentra el mismo tebeo todas las semanas el mismo día que aparece en la web, pues se sospechara, porque una cosa es que la distribución funcione bien y otra la perfección, que es imposible. Pero vamos, según vayan saliendo datos y se vayan recogiendo muestras se vera si tienen sentido o no. Si todo deriva en un absurdo pues se cierra el chiringuito y punto, pero yo espero que la cosa vaya bien y a que al final todos aprendamos una lección... la que sea.

Para realizar este seguimiento vamos a utilizar también el sitio oficial lanzado por Planeta, que es por cierto una gran idea que podrían imitar otras editoriales que empiezan por P, por ejemplo. Por ahora el sitio tiene alguna que otra deficiencia (si pulsáis en todo lo que aparece veréis que algunas cosas no funcionan como deberían) pero la verdad es que es un sitio bastante interesante. Han seguido la misma línea que utilizo DC para realizar esta página y se agradece el esfuerzo, mucho, de verdad.

Bueno, pues semana 1, a ver que tal se porta la distribuidora. ¡Te estamos vigilando!

¿La dirección? Pues pulsad en la imagen o aquí mismo.

Se acabó 52, chimpum

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Y un año después punto y final a la saga de marras. ¿Final? No, no, esto no ha hecho más que empezar y es que si la gallina sigue dando huevos de oro, ¿para qué matarla?

5252.jpgPues eso, que ya hemos llegado al final y el universo DC nunca dejara de ser el mismo. Vamos, que todo cambia para quedarse igual, o todo se queda igual para ser totalmente diferente. Que lo que pasa ya lo he visto antes, muchas veces ya, que se repite esta gente más que el ajo, que nuevamente han vuelto a colarnos otras crisis de tapadillo.

En fin, el último numero de 52 está claramente guionizado por Waid y Morrison, y en él dan rienda suelta a todo eso que llevaban años insinuando, pero que en DC nadie quería escuchar. Han esperado su momento y cuando han podido lo han colado con todo el equipo, SPOILER SPOILER SPOILER hola multiuniverso, si en realidad no te habías ido a ningún sitio FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER. Es decir, que es una fumada en toda regla donde se ponen a jugar con todas esas cosas que sólo se tocan en las Crisis dándole la explicación más peregrina que se les ocurra. Estoy por escribirles para pedirles un poco de eso que fuman, porque debe de ser de calidad superior. No me entendáis mal, el final de 52 es leíble y casi entendible (porque los viajes en el tiempo siempre convierten las historias en liosas como mínimo), pero te marean de tal manera que te quedas un poco patifiduso y con un "pues vale, lo que vosotros digáis" cuando llegas a la última página.

Llegados al final, ¿qué tal 52? Pues a mí me ha parecido una serie muy entretenida y con la que he disfrutado bastante. No exactamente por la calidad de la misma (errática en ocasiones), sino porque en la editorial han entendido perfectamente que esto debía ser un folletín semanal a disfrutar por entregas, es decir, como los culebrones. ¿Calidad y esas cosas? Pues a veces sí y a veces no, pero como sólo había que esperar una semana entre números, pues si un número no te gustaba seguro que el siguiente estaba mejor (porque cada número era un bandazo en una dirección diferente).

Eso sí, al final nada de nada de eso que dijeron que iban a explicar sobre donde habían estado los héroes o esas cosas, es más, cuando meten una explicación es en plan parche, como si alguien por arriba les dijera, ey, meter algo de Batman que llevamos seis meses y todavía no ha salido. Visto el conjunto da la impresión que los cuatro guionistas se empezaron a animar y a animar, y se lanzaron a hacer lo que les salió de la punta del... eso sí, con la única obligación de al final contar que 52 es... eso, pues 52. Me imagino cuando en DC vieron que todavía faltaban muchas cosas sin contar, que habían metido cagadas con la situación posterior del OYL y que 52 había vendido muy bien se dijeron, repitamos la jugada, pero al revés y ahora en serio, vamos a contar como queda el universo DC tras las Crisis. Y yo, mientras sea tan entretenido como 52, pues bienvenido esa, porque como ya conté ayer, al final ésta es la única serie interesante del universo DC.
(¿Qué cuales podrían ser esas cagadas? Coged el Batman OYL y preguntaros dónde está todo eso que mencionan ahí, como lo de Harvey o esa cosa tan terrible que les ha pasado durante el año perdido. ¡Se han olvidado de atar esos cabos!)

Por cierto, que huevos tiene Didio&Co con lo de la tercera guerra mundial. A pesar de que la historia se va desarrollando prácticamente desde el número 1 de 52 (sí, se dan tiempo y aire para contar cosas, eso está bien) al final la tan nombrada guerra empieza y acaba en el 52 #50. Sí, EMPIEZA y ACABA y los 4 especiales que han sacado aparte no aportan nada a la trama, simplemente son en plan "La guerra vista desde mi punto de vista". ¡Increíble! No sé cuántas veces nos va a hacer Didio de éstas y cuántas veces vamos a picar, pero es que nos las tragamos todas.

Pues que se acabó y para mí ha sido un año muy entretenido con esta serie. Al principio estaba un poco dubitativo, pero poco a poco le vas cogiendo el gustillo y al final acabas muy enganchado. ¡Qué bonito es poder leer tebeos semanales y sobre todo que salgan a tiempo y en su orden correcto! En efecto, han llegado todos los tebeos de USA en orden y jamás he tenido problemas con ninguno. El sistema americano funciona como un reloj y es maravilloso poder seguir las cosas así. Ah, que esta semana se empieza a publicar en España, es hora de hacer la porra para ver cuándo... mañana pongo algo al respecto.

Leyendo ese título ya sabéis de qué va este post, ¿verdad? Gente necesitada de críticas optimistas, mejor cerrar la página y esperar a ver si mañana hay suerte.

amazonasattack.jpgCuando te anuncian una miniserie guionizada por Will Pfeiffer y dibujada por Pete Woods uno espera un mínimo de calidad. Sobre todo tras el desastre en que han convertido la serie de Wonder Woman (Heinberg les dejó totalmente colgados y a las mentes no-pensantes de DC sólo se les ocurrió meter morralla a saco esperando a ver si pasaba el temporal) uno esperaba que esta vez tuvieran un plan, algo interesante que contar sobre las amazonas. Y cuando me empiezo a leer el tebeo me encuentro con... ¡Namor atacando a los habitantes de la superficie cual tebeo de los 4 fantásticos de los 60! Bueno, no es eso exactamente, que no quiero espoilearos el tema pero las razones del ataque tienen la misma profundidad que las que mostraba Namor entonces. Y claro, cuando empiezas a pensar que tú mismo podrías guionizar algo igual o incluso mejor, es que algo falla, algo muy gordo. Pero lo peor de todo, ¿hemos vuelto a las historias idiotas de hace décadas o qué? Lo de Namor en los años 60 tenía su gracia, vale, era algo absurdo, pero cuando no lo habías visto antes pues tenía su aquel. A la cuarta vez que repetía la invasión pues ya pensabas que era totalmente estúpido y que el asunto olía fatal, así que imaginaros lo que es encontrarse eso en un cómic del siglo XXI. ¡Es una absoluta vergüenza!

Mira que le intento dar oportunidades al universo DC post-post-crisis por todas partes pero es que parece que Didio y sus esbirros están empeñados en hundirlo todo. O más bien es que creo que los fans nos estamos acercando a esos tebeos desde el punto de vista equivocado. Didio es un fan de los tebeos pre-crisis, pero no de los tebeos de los años 70 ó 80, sino más bien del 60 para atrás con todos sus vicios y defectos. Vale que aquellos tebeos tenían historias muy imaginativas, pero también tenían bastantes estupideces por metro cuadrado y por desgracia en DC se han quedado más con lo segundo que con lo primero. O quizá Didio no tenga nada que ver como bien cuentan en este post lleno de spoilers de adlo. ¿A qué suena todo a cachondeo? Por desgracia es verdad.

Y encima el mismo día que me leo este ataque descerebrado de las amazonas me cojo el último Teen Titans donde Geoff Jonhs le ha dejado casi al 100% la pluma a Adam Beechen y... ¡otro desastre en ciernes! ¿Lo están haciendo aposta o qué? Cómo se puede plantear una saga tan interesante como la de los Titanes Este, y ser tan torpe para que al final le importe a nadie un carajo y se resuelva de cualquier manera. ¿En DC odian a la gente o qué? ¿Quieren cerrar todas sus colecciones o a qué narices están jugando? Cada mes estoy dejando dos o tres series de DC y no creáis que me duele prenda alguna, porque ellos mismos están haciendo todo lo posible porque nadie se las compre. ¡Malas! ¡Malísimas! Y cada día que pasa las series que merecen la pena son aún peores. No sé si lo he comentado por aquí (creo que sí) pero las series regulares de Batman y Superman son series de fillines continuos. El día que vea un trama que dure más de dos meses me voy a asustar... o no, porque ya he abandonado Superman, y Batman está al borde del precipicio, porque ni lo de Morrison merece la pena (¿se está quedando con los lectores o tiene un plan maestro oculto en todo ese sin sentido?)

Creo que 52 y su continuación están dejando secos y sin recursos a DC. El esfuerzo de sacar una serie semanal y encima hacerla bien (te guste o no, es muy superior a la media del resto de colecciones del universo DC) está haciendo que descuiden todo lo demás. Las series semanales están siendo un cáncer para la editorial, y aunque yo las disfruto tengo que reconocer que las están matando porque sus responsables son incapaces de manejar todo. Y es que todo suena muy bonito pero están demostrando que no pueden, que son unos inútiles.

Pero lo peor de todo es que por el maldito sistema previews ya tengo pedidos los siguientes números de Amazon Attack y me la voy a tener que comer con patatas, y es que sino fuera porque hay que pedir las cosas por adelantado..., o la culpa es mía por seguir comprando tebeos en vez de usar las modernas técnicas digitales de probar antes de picar. Al final van a lograr que dejen de comprarlos, ya veréis.

Blogs de comics... one year later

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O no, vamos, que no sé cuando fue la última vez que escribí de esto, pero lo de OYL queda más impactante. La culpa es del señor Trotty y este post en particular que me ha hecho plantearme que ya no somos tan inocentes e ingenuos como antes

"no creo que argumentos como "me gusta escribir" o "quiero hablar con tíos que lean tebeos" sean razones suficientes para mantener una página en marcha."

¡Vaya! Justo las razones que he usado durante toda la vida de este blog y que siempre he mantenido como las máximas del mismo y llega este tipo y me las echa por tierra. En fin, tengo que reconocer que después de algunos años esas razones siguen estando vigentes pero que se ven un poco más en la lejanía. Sí, me gusta escribir y sí, quiero hablar con tíos (y tías) que lean tebeos, pero esas ansias de los primeros días se encuentran hoy bastante más calmadas. No sé si hoy tendría ganas para empezar un blog, pero claro ya tengo un blog así que... El tema es que no sé si aguantaría otra vez esos primeros meses donde absolutamente nadie te lee. Los comienzos son muy duros y me parece muy valiente intentarse abrirse hueco en todo este océano de blogs que existe hoy en día, porque con tantos como hay, ¿quién te va a leer? Pues alguien lo hará, pero para ello tiene que pasar un tiempo, da igual que seas un tipo muy interesante y con muchas cosas que decir. Aquí se premia la constancia y la perseverancia, sino las tienes da igual que seas el próximo Cervantes, nadie te va a leer.

Todo es cuestión del momento. Quizá el día que abrí el blog tenía pensamientos más inocentes y optimistas que si lo hiciera hoy, pues viendo como está el panorama quizá tuviera aviesas intenciones, que de aviesas nada, la verdad. Se ha demostrado con el tiempo que los blogs se han convertido en los antiguos fanzines e sirven para lo mismo, darse a conocer y demostrar lo que sabes. A nadie le sorprende ya que fulanito de tal blog está colaborando con tal editorial o que menganito de cual está colaborando con el País muy activamente. Las cosas son como son y al final han caído por su propio peso, si necesito a alguien, antes acudiré a aquél que me ha demostrado que tiene cosas que contar y que lo hace de manera interesante.

Entonces, ¿por eso sigo escribiendo hoy en día? ¿Para colocarme? Bueno, eso no estaría mal, siempre que paguen bien aquí tienen a su vendido de turno, pero la verdad es que hoy en día escribo más por mí mismo que por otra cosa. Podemos decir que el blog se ha convertido en una droga y que necesito todos los días mis dosis. Me cuesta imaginar el no escribir el blog por una temporada y no me siento nada bien ante ese perspectiva. No es que sea esclavo de mi blog (puedo dejarlo cuando quiera... ¡ja!) pero me siento bien haciéndolo y ya se ha convertido en una parte de mi vida. Es como tomarse un café por la mañana o leer el periódico, es lo que haces todos los días sin darte cuenta.

Así que, volviendo a la pregunta, ¿cuál es el motivo de seguir escribiendo un blog de cómics? Pues hablar de tebeos, o darse a conocer a la gente o a las editoriales, o intentar ganarse la vida (blogs grupales, ha llegado la hora de que os profesionalicéis, en serio), o simplemente suplir esa necesidad de comunicarte todos los días con la gente. Sea como sea, cada uno es un mundo y cada cual tiene su razón. La mía, simplemente es seguir adelante hasta que el cuerpo aguante. Todo lo que venga de regalo, bienvenido sea, pero por ahí seguir y seguir. Ya veremos donde está el límite.

Leyendas Urbanas: el fondo editorial de DC

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Bienvenidos a una nueva entrega del inquietante mundo de lo paranormal. Hoy, vamos a hablar de un tema que provoca pesadillas en editores y trabajadores de una gran empresa planetaria. En efecto, vamos a hablar del famoso fondo editorial de DC.

Supongo que muchos habréis oído hablar de esa leyenda urbana en la que cuando se comparan los fondos editoriales de DC y Marvel, una lo tiene todo perfectamente ordenado y guardado en sus almacenes y otra no tiene nada de nada. Evidentemente la de nada es Marvel, como nos han demostrado todos los escaneos que se han publicado en este país del material clásico de la editorial. Anda que nos hemos oído veces eso de "estamos buscando materiales", eufemismo utilizado para decir que estaban mirando en el desván del amiguete, a ver si no se le habían podrido los tebeos demasiado por la humedad para poder escanearlos. ¡Pero con DC esto no pasaba! Lo sabíamos todos, lo teníamos metido entre ceja y ceja, era nuestro mantra. ¿ Y por qué ? La verdad es que del material clásico hemos visto muy poco por aquí. Zinco queda ya muy lejano (sí, algo publicó, pero poco), y Norma no publicaba nada anterior a 1980, así que, ¿en qué nos basábamos para semejante hipótesis? Supongo que en los ecos que nos venían allende los mares. Esos "archives" que recopilaban material antiquísimo de la casa. "Sí tienen material de los 40, es que tienen que tener un fondo editorial de la leche". Sí, lástima que no tuviéramos en cuenta que esos archives suponían un trabajo de restauración enorme por parte de la editorial y que era sufragado por cada comprador del tomaco en cuestión. Un pequeño detalle sin importancia que pasaba desapercibido a todo aquel que quería seguir creyendo en la leyenda urbana. Y llegó Planeta y parece que se creyó eso del enorme fondo editorial y se pusieron a pedir como locos material para editar y entonces nuestro mundo se nos cayó al suelo... ¡era todo mentira!

Me intriga mucho los contratos que firman las editoriales entre ellas, concretamente me gustaría saber qué firman. Los derechos para editar la obra en tu país, eso seguro, que mínimo, pero los materiales para publicarla, pues no parece tan claro. Aquí lo aprendimos por las malas con el Supreme de Alan Moore. Los derechos se firmaron pero los materiales... nunca llegaron y Dude jamás pudo publicar una obra por la que había soltado una pasta. Y esa historia que puede parecer del siglo de pasado se repite ayer mismo cuando la editora manga de Planeta dice que "la editorial japonesa no ha sido capaz de facilitarnos materiales para 20th Century Boys". ¿Qué demonios? ¿Cómo que no puede proporcionar materiales? Si es una obra publicada ayer mismo como el que dice. Y encima en Francia los publican impecables...

Pero volvamos a DC. Planeta jura por activa y por pasiva que los materiales deficientemente escaneados se los proporciona directamente la editorial americana. Aparte de alguna que otra incongruencia (una historia aparecida en el deficiente coleccionable de Superman, el Action comics 600, apareció en un TPB USA no hace mucho perfectamente reproducida), ¿cómo es posible que una editorial se dedique a mandar escaneados cutres a otra que ha pagado por esos derechos? Y sobre todo, ¿qué le dices cuando te llegan esos materiales? Supongo que algo así como "¡esto es una mierda!" Pero claro igual que los editores nos dicen a los lectores que esto o nada, las editoriales se harán lo mismo entre ellas y les dirán o esto o no lo publiques, vamos, que yo ya he trincado la pasta, tú haz lo que te de la gana.

Es muy raro todo, ¿verdad? Es curioso que lográramos sobrevivir en un tiempo donde los ordenadores y los escaneres sólo los tenían algunos privilegiados. ¿Cómo se firmaban contratos entonces? Supongo que el envió de materiales sería algo totalmente obligatorio porque sino... ¿qué hacías? ¿Fotocopiar los tebeos? ¿Por qué el aumento de la tecnología ha supuesto una importante merma en los contratos realizados? ¿Ahorro de costes o desgana de todo el mundo? Sea como sea, tenemos escaneados de aquí a la eternidad. No sólo por parte de Planeta, sino de cualquier editorial que contrate allende los mares. Y a todo esto, cuanto material hay por la red para descargar y mucho mejor escaneado, ¿verdad? A ver si nos vamos a cansar algún día.

Falta de cariño

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Profesionales contra aficionados, que tendrán unos que no tienen los otros, pues dinero y cariño. Unos tienen mucho de una cosa y otros de otra. Averigüemos cuál es cuál. (Lo del dinero es más bien poco, pero mucho queda mejor, más tremendista)

deathnoterotula.jpgQuiero llamar vuestra atención sobre la imagen que aparece a la derecha de esto post(sacada del extraordinario Tejiendo la historia, no dejéis de visitarlo). Es una página del Death Note, adaptada a nuestro idioma por dos personas diferentes. Una forma parte del equipo de Glenat y ha cobrado por su trabajo, y la otra no y lo ha hecho por amor al arte. ¿Adivináis cuál es cuál? Y no busquéis errores gordos o cagadas mayúsculas, porque no hay de eso (o al menos no en el sentido tal de error) sino otra cosa. En efecto, los recuadros blancos que acompañan a los textos, en uno aparecen y en otra no, ¿cuál os gusta más a vosotros? Sin recuadro la verdad es que queda más bonito y se lee todo más fluido. No es que el recuadro sea una... tocada de pelotas, pero cuando no está queda todo más integrado, más bonito. ¿Cómo será el original? Pues sin recuadros, claro.

¿Os imagináis lo que habría que hacer para que la edición española sea clavada a la japonesa? Pues borrar todas las letras con mucho cuidado y luego escribir lo que tengas que poner en su lugar. Y si has borrado alguna línea al borrar las letras japonesas pues a volver a dibujarlas. ¡Puff, cuánto trabajo! ¡Yo me he cansado de sólo pensarlo! ¡Es imposible que nadie humano haga eso! ¡Es normal que los de Glenat hayan hecho lo que han hecho! Vamos, que está totalmente justificado el recuadrito de marras. Pero... pero... pero... ¡alguien sí que lo ha hecho! ¡Alguien que encima no cobra! ¿Será un superhombres? ¿Será un ser de otro mundo? No, es... UN AFICIONADO. Oooooohhhhhhh. Así se explica todo.

Cuantas veces se ha dicho que los que trabajan en este medio le tienen un cariño inmenso. Muchas, porque al parecer el sueldo es muy bajo (que no tengo ni idea, pero una vez vi una oferta de trabajo de Norma y me escandalice porque rozaba el mileurismo) y con el cariño no basta y sobra para llevar un plato caliente a tu familia. Es decir, éste es un sector laboral lleno de amor y mucho cariño. Luego los tebeos salen de aquella manera, claro, con la tipografía que te sale de serie, comics sans a ser posible y a otra cosa mariposa. Que el cariño está muy bien, pero no es suficiente para matarte a trabajar por esa miseria de sueldo. Así que, vamos a hacer lo justo y a otra cosa...

¿ Pues sabéis qué ? Yo lo entiendo perfectamente. En mi trabajo cuando nos hacen la revisión anual de sueldo todo son quejas y odios y las frases tipo "me voy a matar a trabajar yo para esta mierda de sueldo" se repiten cada cinco minutos. Y es que cuando te pagan por hacer tu trabajo, de repente deja de convertirse en una afición y sientes como te están robando cada euro por cada esfuerzo que haces de más. ¡No me pagan para esto! Cuantas veces habré oído esa frase, más de las que puedo recordar. Y es que claro, cuando mucha gente se empieza a lucrar por tu trabajo, pues ya no te sientes feliz por lo que haces. ¿Cuánto se llevará mi jefe? Seguro que va a comisión el tío, y yo aquí matándome a hacer horas extras.

Por eso es completamente normal que venga un aficionado y te barra en el mismo terreno. Él lo hace por amor el arte y está lleno de felicidad, sueños y esperanzas. Así claro que lo hace mucho mejor, como que la recompensa espiritual que obtiene es altísima. Tú, sin embargo cobrando un sueldo miserable, ¿cómo esperas que hagas tu trabajo bien? ¿Cómo?

Inteligente pregunta de uno de mis contertulios, banner, referida a que después de descargarme la serie principal y criticar su abrupto final, ¿qué sentido tiene comprársela? Pues... no sé, reflexionemos sobre ello.

civilwarapaisado.jpg¿Cuántos de vosotros os habéis leído Civil War prácticamente el mismo día que salía en los USA? Casi todos, ¿verdad ? Y es que entre la impaciencia y desde los spoilers del final del número 2 uno prefería leer por sus propios ojos los tebeos antes de que se los destriparan por completo y la única manera de hacerlo, pues ya sabes, el Internete. Pero claro, si te lo has bajado, ¿te lo vas a comprar? Sobre todo si no te ha parecido la bomba, es entonces cuando dudas si gastarte el dinero o no. Y yo por ahora lo estoy dudando.

Civil War no me parece una mierda. Me parece una gran idea que según va avanzado su desarrollo, se va deshinchando por el camino para terminar con un final totalmente fallido. Vamos, que no he sufrido leyéndola y tampoco me he tenido que arrancar los ojos por su final. Simplemente que no ha dado todo lo que prometía y por eso la sensación que tengo es un poco agridulce. Ahora bien, no me desagradaría volver a leerme toda la historia, en papel, sentado en el sofá de mi casa, y sincronizándolo con algunos crossovers. Porque una cosa es descargarse la serie principal y leerla en la pantalla del ordenador y otra es bajarse 100 tebeos y chuparse todos uno detrás de otro para intentar entender todos los detalles de una saga. Que no me compraré todos, claro está, pero sí algunos y los iré disfrutando tranquila y pacientemente. Es decir, para mi esta relectura va a ser más tranquila, sin el ansia de tener que saber la página para saber que va a pasar y sin tener que desesperarme si un número sale un mes más tarde. La verdad es que hoy en día, con la pila de lectura, no hay tiempo para releer nada de nada, y aprovechando que sale la edición española es un buen momento para echarle un vistazo.

Eso sí, ojo, la edición tiene que ser buena y atraerme. No, no tiene nada que ver con la eterna queja de formatos que tenemos en este blog, simplemente es que ya me he leído la historia y mi umbral de exigencia, por lo tanto, es más alto. Creo que Panini lo sabe, que es consciente de que además de atrapar a todo aquel lector casual también tiene que cazarnos a todos aquellos que nos hemos espoileado la serie a gusto. Y eso sólo se hace haciendo una buena edición. Y con el Civil War 0 han abierto ese camino, sólo falta saber si lo van a continuar y si va a merecer la pena.

Es peliagudo el asunto este de comprarse aquello que ya has leído. Cuando es un gran tebeo, una obra maestra de ésas que quieres guardar en la estantería no hay ninguna duda, ahí están las múltiples ediciones de las grandes obras y se venden una y otra vez. Pero cuando la obra no te hace tanto tilín... pues ya entra dentro del carácter y las ganas de cada uno. Yo lo veo de la siguiente forma: si no me he gastado un duro y la cosa no me ha parecido mal, no me importa hacer un pequeño esfuerzo. Mientras luego disfrutes leyendo el tebeo no hay problema. Y sí, voy a disfrutar releyendo Civil War pero por motivos más completistas y detallistas que por otra cosa. Vamos, que me voy a entretener buscando cagadas, fallos de continuidad, esas cosas. Y es que uno es así. Que cada cual haga lo que quiera, pero mal tebeo no es, simplemente le pasa como a la gaseosa, que se le va toda la fuerza cuando abres el tapón.

Y todo lo que habéis leído hasta aquí fue escrito hace unos días, antes de saber como iba a publicar el tema Panini, para que veáis que yo soy muy buena persona y siempre tengo buenas intenciones, que luego decís que me paso el día criticando. Después de verlas pues... me ha dado un bajón. Resulta que la edición buena, la molona, es carisima. Y la edición cutre, de quiosco ni siquiera tiene la delicadeza de publicar la portada tal cual como salió en los usa, es decir, que es una edición para pobres e iba a decir otra cosa, pero no quiero que nadie se sienta insultado a pesar de que desde la editorial nos trata como eso que iba a decir. En fin, que me ha desanimado mucho saber que por 1,95 euros no tienes derecho a artículos cuando hace unos años sí. Esta claro, vamos a peor todos los años. Ay, que decepción.

Hernando de Vértigo

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Que profética ha resultado ser aquella adlosprite en la que "Encarna" de Vértigo contestaba a un lector sobre la empanadilla de Morrison...

Alguno que otro me ha pedido que hable de este tema y la verdad es que no me apetece mucho. David Hernando ha sido nombrado nuevo editor de la línea Vértigo, pues muy bien, pues me alegro por él, espero que le paguen más (que como van estas empresas no creo). Según leo por aquí Encarna se ha ido y yo espero lo mismo, que se vaya a un trabajo que le paguen más o que le llene más espiritualmente o mentalmente o lo que sea, pero vamos, que sea un trabajo mejor y punto. Es el mundillo laboral y esto es completamente normal, unos se van, otros vienen, hay que cubrir los huecos, etc., etc.

Así que, ¿por qué queréis que comente esta noticia? Supongo que esperabais algo así en plan "Jojojo, pues vaya desastre, si Hernando no puede con el Universo DC con Vértigo la va a cagar, protesto, gruño, gimo y lloro" o algo similar. Y lo siento, no, de verdad, que no me apetece. Hernando lleva ya casi un año como editor DC y esto es como si le encargaran cuatro o cinco colecciones más a su cargo, así que no debe suponer ninguna ventaja o desventaja que lo lleve él o lo lleve otro. En este post de ZN la gente se está despachando a gusto con el nombramiento, y la verdad es que ni lo veo tan grave ni me parece que se vaya a hundir el mundo. Esta línea es la niña miedo del director editorial, Jaime Rodríguez y tener bien claro que pocos cambios van a haber en ella se encargue quien se encargue. Lo que me lleva a, ¿no parece esto un programa de cotilleos o de fútbol? Yo mismo he hablado muchas veces que si han nombrado tal o cual editor pero cuando he visto la noticia y los comentarios que generaba me he quedado un poco estupefacto. Es como si en tu empresa al que se encarga de las fotocopias le mandan también que se encargue de la grapadora. Pues tampoco será tan traumático, ¿o no ?

La verdad es que ya exprese mi cansancio con Planeta la semana pasada y esto es volver a incidir en lo mismo. Los problemas que tiene la editorial son más profundos y están arraigados en otros temas más controvertidos como el de los packager. Vértigo no es DC, es una perita en dulce y muchos de vosotros seguro que pensáis que podéis editar la línea por vosotros mismos: pocas colecciones, nulos crossovers, el colchón temporal da igual, algunas series se cancelan enseguida en los USA, etc., etc. Vamos, que no creo que se hunda el mundo si el editor DC también se encarga de Vértigo, hasta ahora todos pensábamos que eso iba a ser así desde el principio y entonces mucha gente se daba el golpe en el pecho.

Vamos, que para mí Vértigo no es ningún problema (más allá de las clavadas de precio asesinas) y que los problemas del Universo DC van a seguir siendo los mismos que antes del nombramiento. Me parece un poco cargar las tintas en una parte de la editorial que es la menos problemática y que generalmente se ha llevado bastantes aplausos. Nada indica que eso vaya cambiar y yo no creo que lo hará.

En serio, creo que últimamente nos estamos mareando con estas cosas y de vez en cuando viene bien un "di no a Planeta, que se las apañen ellos solitos por un tiempo".

ACTUALIZACIÓN 11-05. Pues va a ser que no. Que al final el elegido es Miralles... OOOOHHHHH... Yo me voy de aqui para alla, tu de alli para aca. Si al final esto va a ser como el fútbol, con su mercado de fichajes y todo. Ahora hay una plaza libre en Norma, ya sabéis...
(Y a ver si cuando quitamos la palabra "temporal" de una noticia es porque tenemos motivos fundados para hacerlo).

Tierra X, ni tanto ni tan calvo

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A raíz del post de ayer parece que nos han surgido varios seguidores de esa obra de Alex Ross y amigos de que al principio prometía mucho y que al final se quedó en agua de borrajas. Ala, vamos a darle un poco a la matraca.

tierrax.jpgTierra X es uno de esos proyectos nacidos porque el artista que lo abandera tiene cierto renombre en la industria y se le da un poco de carta blanca para hacer lo que quiera. El reclamo es Alex Ross y da igual que lo que haya dentro sólo esté abocetado por él, tanto en dibujo como en guión. La portada es totalmente suya y algunos dibujos que aparecen a modo de "extra" también son suyos y con eso basta y sobra para que la Marvel nos empaquete algo que debería haber dibujado en su totalidad el propio Ross para darle un poco más empaque a la obra. Pero claro, una cosa es hacer un especial de vez en cuando y otra marcarse varias miniseries mensuales.

La cosa tiene un nacimiento peregrino. A raíz de la fiebre Kindogcomera y Rossiana, la revista Wizard le pide a Alex Ross que se marque unos personajes similares a los de esa obra pero ubicados en el otro universo superheroico. Entones Alex saca el friqui que todos llevamos dentro y se monta el solito un universo Marvel del futuro en donde todo el mundo tiene poderes y los héroes de toda la vida han evolucionado a otra cosa. La mayoría de diseños que realiza no tienen ni pies ni cabeza pero puntuarían muy alto en un test de comomolismo. Ross pergeña cuatro notas sobre como han llegado los heroes a ese estado y voila, exito de ventas de Wizard. La Marvel se huele un éxito garantizado (bueno, no hay que ser que un aguililla en estos casos) y le plantea a Ross marcarse un tebeo con todas esas ideas locas que se lo ocurrieron una noche de verano. Dicho y hecho, Tierra X nace y el universo Marvel nunca será el mismo... ¡qué no!

Tierra X, y aquí hablamos de su primera parte, no de la trilogía entera, no es un mal tebeo. Se deja leer y tiene ideas ciertamente interesantes y una bastante revolucionaria: que es el uso que le dan los Celestiales a la Tierra y porque han surgido tal cantidad de superhéroes en ella. Fue una de esas ideas que me dejó pensando y que lograban darle un sentido a todo el universo Marvel en su conjunto. Pero fuera de eso poco más. Sí, tiene muchos momentos entrañables y épicos, pero muchas veces uno tiene la sensación de estar viendo una serie de postales una pegada detrás de otra. El acabado de John Paul Leon sólo contribuye a aportar feísmo a la obra, y una nula dinámica a los borradores de un Ross no excesivamente preocupado por la narrativa de la obra. Pero aún así, podría pasar. Lo que lo estropea todo, en mi opinión, son: esos textos auxiliares donde nos explican trozos importantes de la obra, y que al parecer a Ross se le olvidó dibujar para la obra, pero que no tiene inconveniente realizar como especie de extra al tebeo. Es en esos textos donde se nota bastante improvisación en la obra, y al dibujante únicamente preocupado por dibujar las escenas que le parecen más chulas. Da la impresión que le encargan al "dialogista" de la obra, Jim Krueger, cubrir todos los huecos que ha dejado el magnífico ilustrador y se las apaña como puede, haciéndolo justito en la mayoría de los casos. Es en este tipo de obras donde se nota lo que aportan un Kurt Busiek o un Mark Waid a la obra de un gran artista. Porque el genio podrá tener en su mente una visión espectacular de como hacer tebeos, pero si no tienes a nadie que se encarga de hacerte unos buenos mimbres, todo se queda en una visión hueca.

Pero repito, no lo pase mal con Tierra X y tuvo varias cosas que me hicieron pensar y reflexionar, eso sí, jamás compactaría estantería con Kingdom Come, que hay tebeos y tebeos. Además el problema se agravó al publicarse las continuaciones que reunían todos los defectos y ninguna de las virtudes de la anterior. En la lectura de Universo X empezabas a plantearte seriamente que aquello no tenía ni pies ni cabeza, que Ross simplemente tenía cuatro ideas en la cabeza. y que las había gastado todas en la primera parte. Esta continuación, en vez de satisfacer las expectativas creadas por su primera parte, las hundía totalmente en el fango y hacía plantearte seriamente cual era el sentido de toda esta obra. No es que Tierra X pierda validez, pero esta continuación amplifica todo los males que se intuían ligeramente, y los deja totalmente desnudos ante un lector decepcionado. Es como cuando vas a ver la segunda parte de una película muy ilusionado, y descubres que no sólo han hundido tus expectativas sino que la primera parte tampoco era para tanto. Y de la tercera no voy a hablar demasiado, porque no sé si me la compré y hasta que numero la leí, tengo vagos recuerdos de aquello y es que si una continuación era innecesaria, la continuación de una continuación era algo totalmente absurdo.

¿Recomendaría una lectura de Tierra X? Depende de a quién, a lectores del Universo Marvel sin duda, al resto con reservas. Y es que no me imagino esta obra en formato absolute al lado del Kingdom Come. Aunque seguramente dentro de unos años se reedite con todo lujos de detalles, y entonces todos saldremos diciendo que aquello era una obra maestra y qué buenos tiempos eran aquéllos. Espero que no, lo de la opiniones, lo de la reedición ya será harina de otro cantar, y motivo de queja (por lo que sea, por grande, pequeña o mediana) en este blog. A ver si lo vemos con nuestros ojos.

Kingdom Come Vs. Marvels: Fight

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La pregunta de siempre, ¿ a quién quieres más? ¿A papá o a mamá? Pues en este caso está claro, quiero más a...

kingdomcome.jpgTanto Kingdom Come como Marvels son hijas de su tiempo. Son buenas obras las dos, pero es raro que hubieran surgido en un tiempo diferente al que nacieron. Situémonos, años 90, los chicos Image y sus clones se han apoderado del mercado. Todo son musculitos, sonrisas llenas de dientes y armas imposibles. El superhéroe ha muerto y ha sido sustituido por unos personajes que sólo piensan en mata-mata-mata. Los tebeos están llenos de líneas cinéticas y splash-pages, los cómics, tal como lo conocíamos, ya no existen. De aquí surgen las obras de Waid y Busiek que desde puntos de vista diferentes reivindican exactamente lo mismo: la vuelta a la grandeza.

Uno de los miedos que yo tengo sobre Kingdom Come es que posiblemente el tiempo la engulla y al final acabe pareciendo una historia sobre supertipos metiéndose piñazos. Es un gran tebeo, con un Waid muy acertado y con un Alex Ross pletórico, haciendo y deshaciendo a su antojo. Pero nos narra algo perteneciente a aquellos años, el enfrentamiento entre tebeos "buenos" y tebeos "malos" (está claro cuál es cuál, lo dejo a vuestra imaginación) y como se avecinaba el juicio final que los juzgaría y los dejaría en su sitio. En ese contexto es donde este tebeo gana una grandeza inusitada y se convierte en una lectura a varios planos excelentes. Por un lado la pelea entre el bien y el mal, por otro la pelea entre industria y autores y por un tercer lado una frikada para lectores de DC donde se crean infinidad de versiones de los personajes de toda la vida (y que serviría para animar a Alex Ross a parir esos engendros llamado Tierra X y porquerías similares).
Es decir, es una lectura que se adapta al nivel de interés del lector, permitiendo rascar y encontrar capa tras capa siempre que se tenga el suficiente interés. Esto sólo lo logran muy pocas obras y es algo que hace a KC algo grande. Estamos en el año 2007 y el tebeo se sigue vendiendo, así que quizá el tiempo no termine engulléndola.

marvels.jpgEn Marvels, Busiek decide olvidarse de cualquier referencia a los fatídicos 90 que está viviendo y prefiere refugiarse en tiempos anteriores, haciendo válida la máxima de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Busiek echa de menos el mirar a los tebeos con los ojos de un niño grande y sorprenderse ante el despliegue de los colores primarios. Echa de menos la grandeza y añora el que se haya perdido ante tanta vacuidad y brillo informático. Los tebeos que leía estaban plagados de verdaderos héroes que no dudaban en sacrificar su vida por un bien mayor, los tebeos que lee en ese momento están llenos de asesinos dispuestos a acabar con todo aquel que se cruce en su camino. Hay que volver a los viejos tiempos, hay que mirar aquello con los ojos de antes, con los ojos de un niño... o más bien los de un viejo.

En Marvels no hay segundas lecturas. No hay un complejo mensaje sobre el mal que están ejerciendo los chicos de Malibu y sus acólitos. Hay simplemente una ventana al tiempo para que nos demos cuenta como eran las cosas en otros tiempos más felices y menos traumáticos. Y por supuesto esa ventana es única y exclusiva para el universo Marvel y sus grandes héroes. Aquí no hace falta conocer tanto el universo que trata como en la obra anterior porque los héroes son de primera fila y todos bastante reconocibles. Quizá Gwen sea el único elemento discordante, ya que aquí aparece como una persona con entidad propia y que no depende de su noviazgo con nadie para definirse como persona. Y quizá por eso es lo que hace redonda a esta obra, porque es capaz de definir a un personaje mítico en la historia del trepamuros sin recurrir a él y sin tirarla de un puente. Simplemente es Gwen en vida, cuando era pura e inocente, cuando era una buena persona y eso es lo que todos añoramos.

Así que, ¿con cuál me quedo? ¿Con la más cerebral y visceral Kingdom Come o con la más sensible y emotiva Marvels ? Pues por esta vez prefiero el corazón al cerebro y me quedo con la congoja y las lágrimas que acuden a mis ojos cuando veo al Hombre Gigante recorrer las calles o a Gwen bajo esa lluvia mágica. KC es un gran tebeo, pero siempre me quedo con una sensación agridulce al leerlo. Me disgustan algunos personajes, me disgusta Magog y su manera de hacer las cosas y me disgusta que llegado un momento Wonder Woman mire con esa mirada de loca a Superman. No porque no sea lógico dentro de la obra, al contrario, es perfecto, sino porque me entristece ver hasta qué límites llegó el tebeo y como todo se estaba yendo por el retrete. Quizá KC tenga mucho más para debatir y sobre lo que pensar, pero Marvels me emociona, y eso muchas veces es lo único que le pido a un tebeo.

Aunque lo mejor es leerse los dos dependiendo del día, de cómo siente uno y de cómo quiere dejar su mente vagar. Porque las dos obras merecen mucho la pena.

De fuera vendrán que bueno me harán

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Nos ha visitado una celebridad... bueno, depende del punto de vista que se mire. Heidi MacDonald tiene un blog en un idioma totalmente alieno al nuestro como es el inglés y ha visitado el salón de Barcelona y lo interesante para mí es que desde fuera las cosas se ven de otra manera, o tal vez no.
Los trozos del blog de Heidi estan cogidos sin orden ni concierto de cualquiera de estos dos post: 1 y 2

Me resulta totalmente fascinante que una persona que no conoce prácticamente la historia del tebeo español ,llegue a un salón del cómic y en su segundo día de estancia se de cuenta de una de las realidades más tristes de nuestro mundillo:

Despite the interest in American comics, manga and bande desinee, and the number of great Spanish artists, there isn’t much of a market for original Spanish comics. We’re still making enquiries as to why that is, as it seems very odd when comics, the form itself, seems to be quite popular.

En efecto, no hace falta ser ningún lince ni llevar años viviendo en nuestro país, para darse cuenta que el mercado español es la cosa más ridícula que ha parido madre. Si hablas con cualquier autor verás que las palabras Francia o Estados Unidos aparecen demasiado en su vocabulario y que lo de publicar por aquí es casi un hobbie. Y eso que la industria es cada día más fuerte y las cifras de venta empiezan a ser de vértigo (el lunes hablamos de las cifras de venta de Glenat), pero de español nada de nada. Supongo que la culpa será del lector, como siempre, no de las editoriales ni de los autores por hacer sus productos más atractivos. De todas maneras, no estoy contado nada nuevo, lo de siempre. Pasamos a comentar otras cosas de las que nunca nos damos cuenta, pero ahí están:

And the thing they seem to be here for is COMICS. There are some booths that sell cute t-shirts and a few toy booths, but mostly its comics comics comics.

Supongo que sabréis todos (al menos por los Simpsons), que las convenciones americanas son más un festival lúdico donde todas las artes frikis se juntan y es normal ver una actriz porno al lado de un artista de cómics. Pues a mucha gente de aquí le gustaría que fuera como allí, y a lo mejor luego nos arrepentiríamos, o no, que cuando se pasea Celia Blanco por el expocomic, los babosillos acuden como las moscas a la miel.

There were also signings by the guests from around the world. Unfortunately, I missed most of the people I wanted to see because I didn’t know where to find the signing schedules

Esto le pasa a ella y nos pasa a todos. Yo cuando veo a un salón me veo buscando programas como loco porque no tengo ni idea de que se celebra a continuación ni quién firma. Es lo que tiene que los autores los traigan las editoriales y hagan de su capa un sayo. Yo he visto agarrar literalmente a cualquiera que pasara por delante del stand y meterle en una sesión de firmas por la cara.

The one element this show had that American shows don’t ¡and this is a real shame¡ was exhibitions on various topics. There was priceless original art by everyone from Eisner to Guarnido just sitting on walls for everyone to see. In all honesty, the art exhibits at this show were the equal of any domestic cartoon museum. I have no idea how they got all the art put together, but the presentation was top notch in all cases.

Ay, ay, ay, como nos gusta por aquí poner a parir las exposiciones año sí y año también. Bueno, no siempre las ponemos a parir, cuando están bien hechas la alabamos, pero cuando vemos el mínimo error caemos sobre ellas como rapaces. Y claro, vienen de fuera donde estas cosas no se estilan y se les queda la boca abierta. Es curioso como algo que aquí prácticamente damos por supuesto y que consideramos lo más natural del mundo, es motivo de sorpresa y enhorabuenas.

Conclusión: que ni es tan malo lo que tenemos ni tampoco tan bueno. Simplemente que cuando uno tiene un plato de sopa puesto todos los días encima de la mesa, pues le acaba pareciendo insípido y soso, en vez de apreciar el tener un buen plato para llevarse a la boca. Lo dicho, de fuera vendrán...

Sois unos antipaticos

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Voy a hacer una cosa que nunca hago, pero es que creo que la ocasión lo merece. Es un comentario del editor de Glenat, Joan Navarro, realizado en la Cárcel de Papel y que me parece uno de los textos más acertados que he leído en mucho tiempo. Quizá si tuviéramos más editores que nos trataran de tu a tu en la manera que lo hace Navarro y no nos trataran como idiotas el mundillo nos iría mejor. Ojala llegue pronto su blog y nos eche más broncas de estas. En serio, sin ironias.

"[...] insistiré en el concepto más logrado de lo que dije: sois unos antipáticos. Siempre estáis criticando y raramente sois positivos. Recordemos al infame Van Gaal con lo de siempre negatifo nunca positifo… Todo lo contrario que los lectores de manga que han sido estupendos en su actitud. Porque son felices. Disfrutan de los tebeos que hacemos. Nos lo dicen. Y nos hacen felices. A mi y a todos los que estamos metidos en esto. Pero insisto en que vosostros sois unos fistros. Si hacemos un álbum en tapa dura lo queréis en tapa blanda. Si lo hacemos en tapa blanda lo quereis en tapa dura. Si el logo es amarillo lo quereis rojo. Si empezamos por esta obra pensáis que había que empezar por otra. Si empezamos por la otra considerais que era innecesaria. Si es barato se devalua la obra. Si es caro no teneis dinero para comprarla. Si hay un error (que siempre lo hay) es lo primero que nos pasais por la cara. Si se vende es por nostalgia si no se vende es porque lo hemos hecho mal. Al tiempo que un niño nos regala una caja de productos de su tierra diciendo que lo hemos hecho el hombre más feliz del mundo por publicar el manga tal o el manga cual. Y toda la gente que cada dia trabaja en Glénat es inmensamente feliz por este pequeño detalle…
Y la realidad ¿cúal es? la realidad es que cada año perdemos dinero con el 90% de los álbumes que publicamos: españoles, franceses. antiguos o modernos. Sean de producción o no. Con los que producimos ni os cuento… Si vendemos mil de algo ya nos parece un éxito.
Pero que a nadie le quepa la menor duda de que en estos álbumes es dónde ponemos nuestro máximo cariño e interés. En los que más invertimos tiempo y energía. Y comprended que uno está harto de que se ningunee el hecho de que publicamos, por ejemplo, a Angel Puigmiquel, Víctor De la Fuente, Florenci Clavé, Jordi Bernet y Abulí, Luis Bermejo, Carlos Giménez, Adolfo Usero, Purita Campos, Trini Tinturé, Andreu Martín, Alfons Font, Fernando Fernández, Manel Fontdevila, Josep Mª Beá, Alfons López, Man, Javi Rodríguez, Enrique Fernández, Rubén del Rincón, Calpurnio, etc. etc. Y que tengamos en proyecto publicar a algunos más, como Nazario o Cabrero Arnal. Autor, este último, superviviente de los campos de concentración y creador, entre otros de Pif le Chien.
En resumen que se agradecería un poco de comprensión o simpatía.
Y un poco más de respeto al manga. Que si no lo sabeís significa historieta o tebeo.
Es decir lo que nos gusta.
Lo que amamos."

Joan Navarro en La Cárcel de Papel

Tangaroseame ese joven Lovecraft

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Señores del Tangarosa, ¡no lo van a lograr! No piensen que por nombrarme en su revista y responderme al post sobre su primer Tangarosa voy a reseñar aquí su segundo número. No, no, no, por nada del mundo. Esto blog ni se compra ni se vende (barato). Así que o me hacen un número interesante o... vaya, ¡malditos! En fin, que remedio, eso sí, todavía no se han ganado un post en exclusiva, que también quiero comentar ese pedazo de obra que es el Joven Lovecraft.

tangarosa2.jpgEl segundo número de Tangarosa me ha dejado obnubilado. Me gustó el primero, pero piensas lo de siempre, que para salir ponen toda la carne en el asador, usan sus mejores historias y para el segundo pues queda lo más flojo y no es lo mismo. Pero fue abrirlo, encontrarme la fotonovela de Mazinger Z y quedarme con un... ¿pero qué coño es esto? De verdad que algo así tenía que merecer la pena. ¡Gente con bolsas en la cabeza haciéndose fotos buscando a Mazinger! Hay que estar loco para que se te ocurra algo así... ¡por suerte esta gente lo está!

Lo mejor es que el resto de la revista no le va a la zaga. Mientras que con el primer número me quede satisfecho y con una sensación de "¿sacaran algún día otro número?". Con este número me quede bastante consternado "¿Se ha acabado ya? ¿Ya? Quiero más" Y es que el resto de la revista ha subido en calidad. Las historietas del primo inventado de Guillem March (hasta han contratado a un actor para pasarse por él) son divertidísimas, el dibujo de March es grandioso, brutal, ¡qué pedazo de historia es Karla! Y la historia de Jaime Herrera, colocada en ese punto de la revista me ha gustado mucho más. Sigo sin pillarle el rollo ya que es un poco... ¿gafapastil? pero su estilo de dibujo es muy bueno e interesante, y después de toda la risa y diversión no viene mal un pequeño cambio de ritmo.

Encima la sección de artículos es muy interesante y curiosa (salen mencionados grandes blogs), vamos, que se les nota que se han tomado en consideración las críticas de la gente y tienen ganas de hacerlo lo mejor posible. ¡Un pedazo de tebeo, señores! Lo digo muy en serio, el próximo número ya es compra obligada. No confiaba tanto en esta publicación y me ha sorprendido muchísimo. Por mí estupendo, me encanta.

eljovenlovecraft.jpgY pasamos a otra de las compras saloneras con la que más contento me he quedado, el Joven Lovecraft. No sé si lo conoceréis, pero está a un tiro de click, concretamente aquí mismo. Lo que han editado para este salón es una recopilación de las tiras que aparecen en su blog, así que piratillas, ya os podéis poner a descargar como locos... esto, y si compráis el tebeo supongo que también haréis felices a los autores, yo lo he hecho y estoy muy contento.

Bueno, supongo que con un vistazo a su web vosotros mismos os podéis hacer una idea del tema. Por mi parte sólo decir que me parece una tira magnífica, muy divertida, llena de referencias a otros mitos de la literatura, que la hace muy amena y con un dibujo que casa a la perfección con la idea de la obra. Me parece estupendo que dos personas que se lo hayan currado vía Internet de esta manera hayan logrado dar el salto al papel y encima en una edición muy cuidada y muy interesante, hasta con sus propios extras. En serio, chapeau para la edición y chapeau para los autores que han creado un tebeo divertidísimo (anda que no me he reído con lo del ojo de rammenoht, buenísimo).

En fin, es fantástico cuando las cosas salen bien. Sobre todo cuando publican autores con proyectos personales en los que ponen toda la carne en el asador. ¡Ojalá pasara esto todos los días!

Absolute sí, absolute no, absolute te lo digo yo

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No sé que contertuliano me propuso este debate (anonimo, se quien eres J) pero ha llegado al momento, ¿ de qué lado estas ?

absolutewatchmen.jpgLa primera en la frente: a mí no me gusta este formato. Alterar los tamaños de los tebeos es algo que no me termina de entrar en la cabeza y eso que consumo tebeos de todas las medidas. Pequeños, grandes, medianos, lo que sea. Muchas veces porque es así o nada, otras porque puede significar ahorrarse unas perrillas (cada vez menos), otras porque el tebeo en cuestión tampoco se merece más, pero vamos que la mayoría de las veces esto es lo que hay y ya puedes quejarte, cabrearte o lo que quieras que no hay más donde rascar. Así que de entrada no me gusta, simplemente porque es más grande y ese no es el tamaño para el que iba destinado. Habrá tebeos que les siente muy bien el hacerse más mayores, a otros que les siente fatal, lo mismo que para el pequeño, todo depende del dibujante y lo diestro que sea, pero, si él pensaba que sus tebeos se iban a publicar a determinado tamaño, ¿no creéis que ése debería ser el tamaño elegido para su publicación? Sí, ya me sé ese argumento que alguno me ha arrojado a la cara: los dibujantes suelen dibujar en el original en un papel tamaño "europeo". En efecto, muchos dibujan en un papel más grande del que finalmente se va a publicar, pero teniendo en mente el tamaño final de publicación, lo que les permite jugar con determinados detalles o dejar zonas sin definir porque no se van a ver. Así que un solo tamaño es la idea central.

Pero... ¡entiendo perfectamente que una editorial se saque los formatos absolute de la manga! Son tebeos muy atractivos que para determinado público se venderán como rosquillas. Tengo la impresión de que el destinatario final del producto no es el comprador habitual de toda la vida, sino un público más generalista que no quiere el tebeo sólo para leerlo, sino también para lucirlo. No es una broma, este formato es perfecto para dejar en el recibidor, en la mesa camilla, o donde luzca bien. Es un formato que viste, que causa una sensación impresionante a la vista, es como decir, en mi casa no se lee watchmen, se lee WATCHMEN. Así que por mí estupendo, sacar todos los absolute que os de la gana, pero por favor, sacarlo también en edición tamaño normal. Porque hay alguno que me compraría sin duda (ese absolute broma asesina) pero a ese tamaño no. ¡No tengo sitio en casa para meterlo! En serio, he estado haciendo un repaso de estanterías y ninguna cumple las medidas necesarias. Y, ¿para qué quiero yo un tebeo enorme si lo voy a guardar en el trastero con el resto de los tebeos? ¡AHA! ¡Me habéis pillado! A mí también me importan las apariencias y es que... ¡es lo único que importa de este formato, las apariencias! Da igual lo que tenga. Evidentemente se ha empezado con obras maestras (GA/GL, ejem) pero para cuando se acaben (y ya no quedan muchas) veremos que castañas nos publican en grande.

No sé quien lo comento exactamente, si en este blog o en otro lugar (lo siento, el largo puente ha sido muy largo) pero la idea de que estos tebeos se publican por el cambio de derechos es muy interesante y prácticamente una realidad. Wacthmen debería ser una obra viva siempre en las librerías (se vende siempre, garantizado) y parece que sólo se publica cuando los derechos cambian de manos. Es como si dijeran, ey, tenemos aquí un trozo del pastel para sacar tajada, vamos a aprovecharlo, y a las pruebas del formato absolute me remito. No quieren que sea un tebeo vivo, sino más bien un reclamo de ventas. Si fuera así, existiría una edición a tamaño normal disponible en nuestras librerías, pero no existe, es decir, tenemos que tirar de la edición antigua de Norma y esperar a que Planeta le parezca bien poner esta obra a disposición de gente más normal y no dispuesta a usar el tebeo de mueble.

Las ediciones absolute como reclamo de ventas y manera de amortizar un tebeo, sí, perfectas. Pero como manera de privarnos al resto de los aficionados de la obra a su tamaño original, no. Estas obras, los cuatro absolute que han salido y los que saldrán en un futuro tienen que ser publicados a su tamaño normal. Yo espero que dentro de unos meses, o el año que vienen, lo hagan. No hacerlo sería ignorar a tu público y no respetar los tebeos que publicas. Hay que tolerar las ediciones grandes, se toleran, pero que se acompañen con su hermana pequeña, que mínimo.

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