Como detener a un hombre que explota y convertirlo en un héroe

| 23 comentarios | Sin trackbacks

Se acabó la primera temporada de Héroes y ya he leído por ahí algún análisis descafeinado que trata el tema muy a la ligera. Vamos a pegarle al tema con los mínimos spoilers posibles.

heroesfinal.jpgTengo la impresión de que mucha gente esperaba para el último capitulo una megabatalla a superhostias entre los diferentes protagonistas. Vamos, una batalla absurda, gratuita y sin sentido que satisficiera las ansias de sangre del televidente. ¿Es qué acaso los tebeos de superhéroes sólo son tebeos de pegarse leches? ¿No hay algo más? Algo como... ¡un mensaje! ¡una historia! ¡una enseñanza! Un algo, vamos, más allá de que si hay que pegar hostias como panes o si la Cosa es más fuerte que la Masa.

¿Qué es lo que le convierte a uno en héroe? No tiene nada que ver con tener poderes. Atravesar paredes o viajar en el tiempo no te convierte automáticamente en uno de ellos. Es algo que tiene que tienes que decidir por ti mismo, ¿eres bueno o eres malo? ¿Vas a usar tus poderes en beneficio propio o para el provecho de la humanidad? Y sobre todo, ¿eres capaz de sacrificarte por los demás? Porque de eso va Héroes, de sacrificios, de amor, de esperanza y de fe en uno mismo. Que tengan poderes o no es secundario, esto va del bien y del mal y del camino que escoge cada uno para seguirlo.

Salva a la cheerleader, salva al mundo. Para mí esa es la clave. Como quedó demostrado en el capitulo de días del futuro presente, salvar a la cheerleader no tenía nada que ver con que Sylar se hiciera con sus poderes. Era más bien un viaje iniciático y necesario para que los protagonistas empezaran a asumir lo que eran. No era la espada, le dice el padre de Hiro, en efecto, ni era la espada, ni era la cheerleader, lo que había que buscar estaba en su interior y necesitaban encontrarlo antes de poder demostrar si eran héroes o no. Por eso el capítulo final es grande, porque es el momento en que todos asumen lo que son y se comportan de acuerdo al camino que han elegido. Lo fácil es dejarse ir, dejar que las profecías se cumplan, ser una bomba viviente y a seguir viviendo la vida. Pero cambiar el destino, sacrificarse por todos y asumir lo que eres y quien eres, eso sí que te convierte en héroe.

Si dais un repaso a todos y cada uno de los personajes de la serie, veréis como en los dos últimos capítulos han tenido que tomar una decisión muy difícil y delicada, que va a marcar no sólo lo que son sino el futuro de la humanidad. Ésa para mí es la clave de la serie, la elección, el decidir qué vas a ser y en qué se va a convertir tu vida. En coger el toro por los cuernos pase lo que pase y seguir hacia adelante, aunque eso signifique morir en el intento. Pero ésa es la línea entre el bien y mal, tú decides.

Por cierto, un aplauso para el creador de la serie, Tim Kring por atreverse a cerrar tramas en el último capitulo. Héroes ha sido una serie que ha acusado en bastantes capítulos el decompressive storytelling, y es una moda en prácticamente todas las series americanas el llegar al último capitulo y dejarlo todo colgado en el cliffhanger. Aquí no, se llega al final y toda la trama de Sylar y de la bomba viviente queda resuelta (de manera satisfactoria o no, eso a gusto de cada uno), que es lo mínimo que se le puede pedir a una serie que lleva mareando la perdiz durante más de 20 capítulos. Es un volumen uno tal como lo conocemos en los cómics, con un inicio, nudo y desenlace y eso se agradece. Por supuesto, al final nos muestran el inicio del volumen 2 y un posible cliffhanger, pero la verdad es que ni lo es, porque eso puede ser cualquier cosa.

Pues se acabó la temporada de Héroes y ahora empieza el spinoff, Origins. Esto al final es como los tebeos y tiene pinta de que va a durar mucho tiempo. Está aquí y ha llegado para quedarse, así que una vez más queda demostrado que los pijameros teníamos razón, y que la verdad de la vida se encontraba en tener grandes poderes y el uso que se les daba, y no en una intensa y aburrida vida interior desarrollada en el sofá de tu casa. Héroes es una gran serie y lo mejor es que a cada capítulo se hace mucho mejor, no puedes esperar a ver la segunda temporada.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/678

23 comentarios

Vaya, alguien que entiende el último capítulo.

el único mal sabor de boca que me dejó fue lo de la alcantarilla. Pero es cierto que una batalla un pelín más espectacular no hubiera estado de más.

¿Y Origins no es para rellenar el parón de mitad de temporada?

Hombre... por fin una opinión parecida a la mía... XD
El único detalle que me puede molestar un poquito - y tampoco excesivamente - es el cambio del momento de la explosión a la noche en lugar de ser de día como siempre se había mostrado... pero vamos, una vez que han cambiado el futuro, todo puede cambiar, así que... Seguro que hay mucha gente que piensa que es porque en la segunda temporada (o más adelante) volverá a darse la misma situación... XD
Y Origins creo, como dice Julián, que es para rellenar el parón de mitad de temporada o eso habían dicho.

¿Cheerleader? ¿Qué es eso? ¿No querrás decir porrista?

Yo aún no he visto el último (esta noche cae), pero por lo demás no puedo sino suscribir lo que dices.

Igual deberías cambiar el título por: "Cómo detener a un hombre que explota y convertirSE en un héroe" :)
Yo pienso que en este último capítulo queda claro quién tiene esa capacidad de elección y no es el que explota precisamente.

Un besico, majo :)

Estan muy bien estos post,me parece que tienes cuidado con los spoilres pero tambien pediria a los que postean que lo tengan.

Hay algunos que no hemos visto el ultimo episodio o que la estamos viendo en castellano.

Eso si lo del fimal de las tramas esta genial,ya estamos un poco cansados del imposible capitulo final con superfollon inevitable que a no mas tardar se arregla en el segundo episodio de la siguiente temporada...

Pedazo de serie,casi a la altura de urgencias

Sí Julián el spin off se emitirá durante los parones de la segunda, conformando así una temporada de 30 episodios del mundo Héroes.

Por cierto lo verdaderamente interesante en la segunda (y además parece que lo van a hacer) es contar el pasado de los padres y abueletes con poderes: Deveaus, Linderman, Claude, la señora Petrelli...puede salir algo interesante.

Vamos a ver que nos depara la segunda temporada y el spinoff que me temo pueden matar a la gallina de los huevos de oro.

¿Qué es eso de origins? no lo había oído nunca ¿donde puedo tener más información sobre eso?

saludos

Pos a mí me sigue sin convencer....ni la primera temporada cuando la vi hace un par de meses, ni la segunda que ya me ha caído y la ando viendo... y eso que anda cada vez mejor la cosa en efectos e historia, cada vez se pone más bestia....su principal virtud (fuera de su buena narrativa) es desprender a los heroes del pijama gay y hacerles pensar... su principal fallo, ser un plagio de todos los grandes cómics de super heroes de la historia....¿recuerdan el nuevo universo de marvel? o mejor, díganme un mínimo de tres o cuatro series de las que está sacado cada uno de los personajes....

o sea más de lo mismo que no es pa tanto...

Si observas los sucesos que se daban en el futuro, si la ilusionista solo ha quedado inconsciente y no muerta aún podría suceder todo... y es que el futuro está marcado y siempre busca la manera de cumplirse.

>¿Qué es eso de origins? no lo había oído nunca ¿donde puedo tener más información sobre eso?

Origins es un spin-off de Heroes que se emitirá durante los parones en la emisión americana. Es una serie de 8 capítulos autoconclusivos, que poco tendrá qu ver con su hermana mayor, de momento no se sabe mucho más

>Pos a mí me sigue sin convencer....ni la primera temporada cuando la vi hace un par de meses, ni la segunda que ya me ha caído y la ando viendo...

¿Cómo puedes estar viendo la segunda temporada si aún no se ha empezado a emitir?

De hecho la 2ª no comenzará a emitirse hasta septiembre.

Viendo la segunda? Seguro que eres el típico bocazas que escribe sólo por criticar y crear polémica y no sabes ni de qué estamos hablando...

De todas formas, al margen de la gente del mundillo, la serie le está gustando a mi mujer, mi cuñada, e incluso a mi suegra (68 años). Lo cual es un mérito y señal de alegría para los asiduos al género que les hayan colado una serie de superheroes al público general. ¿No?

(plas plas plas)
Mis aplausos son para ti Pedro. Magnífica "reseña" con la que estoy ultra-deacuerdo.
Precisamente este mensaje de "bien contra mal", "el crimen no paga", "un gran poder blablabla" y lo que significa y debería ser un héroe es una de los argumentos que usa el Sr. Pons para criticar las lecturas pijameras. Que si tienen moralina, que si son infantilonas, etc.
Pues a mi esta épica del viaje iniciatico del héroe, de la autoimposición para cumplir con un deber aunque sea sin recompensa alguna y el sacrificio por los demás,que tantas veces leimos en los comics y en libros de fantasía es una de las cosas que más me gustan de este tipo de historias y viendo la sociedad cada vez más amoral que nos rodea, para mi nunca está de más que te repitan lo que significa ser un héroe, la satisfacción de sacrificar el bien personal por el colectivo (sin sacrificar la libertad individual, no veais aqui una apología del comunismo y nacionalismos), etc. para mi todo eso son valores atemporales (y que están muy arraigados en nuestra cultura occidental) y que hay que fomentar, valores que después de la educación familiar donde más he mamado esos valores es a través de los comics pijameros y de libros como ESdlA.
Y no es por nada, pero prefiero evadirme con lecturas épicas y no con "slices-of-lifes" y rollos parecíos...
Saludos.

La primera de heroes la conseguí subtitulada en diciembre del año pasado y me la acabé de ver hace unos meses....hasta hace dos meses no sabía que estaba de moda en USA...
De la segunda tengo 6 capítulos sin subtitulos....maravillas de amigos que tiene uno por esos países de allá...os lo podéis creer o no pero como las tengo aquí en casa a mí me da igual...

A ver, si yo ni me lo creo ni me dejo de creer, pero si el pasado noseque de abril celebraron la fiesta de fin de rodaje de la primera temporada dificilmente la tendrias tu en diciembre ya subtitulada y todo ¿no?
En las series de TV (en USA y aqui), su rodaje normalmente va un mes (más o menos) por detrás de la fecha de emisión, con esto ven si la cosa tiene audiencia, si funciona o no, bien para cortar (como hicieron con la serie Conviction, aqui llamada NY Distrito Judicial, que se quedó a media temporada por sus bajos indices de audiencia en USA) o si no para alargar las tramas y exprimir el teto de la vaca un poco más (como por ejemplo Lost, que seguro-seguro que cuando empezaron no sabían hasta donde iban a llegar).
Y si aún NO han empezado a grabar la segunda temporada pues parece igual de dificil que la tengas tu en casa...
me suena a globerada, a tiemporiva o a truco de Hiro Nakamura... elijan ustedes.

A lo mejor confunde el hiato de un mes que tuvo con el cambio de temporada

si, lo que le pasa al señor celestinocomix es que considera que los 11 primeros capítulos son una temporada y que loas siguientes, hasta el 23 es la segunda, por lo de el parón de navidad supongo.

En cuanto a la crítica muy bien, coincido en general, aunque si que una peleilla espectacular no habria venido mal, con un poco de sylar usando sus poderes a lo bestia y ya. Eso si, lo de Nathan se veía venir claramente.

Sr Dr Jarko, tiene usted toda la razón y el confundido soy yo, me lo acaban de confirmar...Perfectamente expuesto su comentario y sin "vilipendiar" (que uno tampoco es un troll)y bueno, esta me la como por no seguir las modas en televisión....a lo hecho pecho....de todas maneras pienso lo que pienso de la serie y las fechas en las que las ví fueron esas tal cual sin exagerar... ahora si, a lo hecho pecho ya se pueden explayar en llamarme bocazas, que por una vez si que me lo merezco...

completamente de acuerdo con todo lo que comentas, Pedro. Aunque eché de menos una pelea más bestia ;)

Pues yo no me esperaba una pelea. Lo último que me esperaba de una serie que quiere ser bastante seria y alejarse de los tópicos del género es el típico combate final. Por suerte ha sido corto, porque si no hubiese sido demasiado pijamero.

--posible spoiler--
yo creo que la 2a temp estara relacionada con ese hombre que dice la niña k cuando le ve, el la ve y que le da miedo.... y no es sylar....

alguna idea=??

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 24 de Mayo 2007 11:02 AM.

De niño a mí no me daban tres es la entrada anterior en este blog.

El lugar en el que se leen los tebeos es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en