Llevaba un tiempo queriendo hablar de lo que algunos consideran un descenso en las ventas de los cómics de los superhéroes. Y como esta semana, ha sido uno de los temas debatidos me parece adecuado tratarlo de una vez por todas.
Los números están para mirarlos como a cada uno le venga en gana. No sé si mirar las ventas de hace un año de una colección individual es realmente indicativo de si las ventas están cayendo en picado o no, ya que cualquier colección, sea lo que sea, tiende a bajar sus cifras si no hay ningún evento o cambio de autor en medio. El número uno venderá X, el dos X-Y, el tres X-Y-Z, etc. Es ley de vida. Así que voy a poner las cifras de los últimos cinco años para que veamos la evolución a corto plazo y a largo.
Empezamos con Marvel. Solo pondré las colecciones que tienen cifras de hace cinco años, dejando las menos longevas para quién quiera mirarlas en el enlace correspondiente. Los datos que se muestran son el tanto por ciento de variación con el momento actual. Es decir, si pone 10 hace cinco años, es que se vende ahora mismo un 10% más que hace cinco años y si pone -10, es que ahora se vende un 10% menos.

Pues estos números hablan por si solos, la verdad. Menudo hostiazo que se ha metido toda la línea Ultimate. Al final ha terminado pasando lo que muchos ya habíamos previsto, con el paso del tiempo estos tebeos se hacen viejos y por lo tanto tienen los mismos “defectos” que sus hermanos mayores. De todas formas si los quitamos de ahí y añadimos el Thor, que ha tenido una subida muy fuerte, tampoco es que las cifras varién demasiado. Como mucho se mejoran los datos un 5% más, lo que no salva el desastre en el que están metidos.
Vamos con DC. En The Beat tienen menos datos, así que esta tabla incluye menos años, pero también es significativa.

Estos al menos sí que venden más que hace 5 años, pero el descenso en los dos últimos años es mucho peor que el de la Marvel. Otro desastre vamos.
Uno de nuestros habituales comentarios, Deke Rivers, nos echaba la bronca un poquito a todos por simplificar demasiado y decir que las caídas de ventas venían provocadas porque los tebeos eran malos. Efectivamente, es simplificar demasiado, pero en el fondo yo creo que al final es lo más importante. Fijaros en este comentario surgido a raíz de que el número 1 de Final Crisis no haya sido capaz de batir al número 2 de Secret Invasion:
In fact, it’s probably time to consider the damage done by the Countdown miniseries and its related spinoffs
[..]
Countdown may have done some substantial harm to DC as a brand in the Direct Market.
Para mi esta claro, un mal tebeo esta haciendo daño a todo el resto de la línea. Y esto se puede extender a toda lo que está haciendo Marvel y DC. Que sí, que tienen unos cuantos tebeos buenos, pero que su política de megacrossovers estúpidos y con miles de series secundarias está dañando la credibilidad de ambas compañías a marchas forzadas. Para mi, el lector de toda la vida es el que sostiene el mercado y ese es el primero que se da cuenta cuando le están tomando el pelo. Podemos hacer todas las conjeturas que queráis, pero para mi, la culpa del descenso de ventas la tienen los tebeos que están publicando, ni más ni menos.
En cuanto al tema que comenta Pons sobre que la películas no están ayudando a aumentar las ventas, pues a mi me parece normal. Fijaros que argumenta sobre como Sin City, V de Vendetta o 300 han aumentado sus ventas y eso no ha servido para nada en el caso de los superhéroes. Pasando varias tardes en tu tienda favorita descubres el motivo. Cuando alguien quiere comprar 300, se lleva el tomo y punto. Cuando alguien quiere comprar Iron Man, toda una miríada de posibilidades se abren ante sus ojos, el personaje aparece en varios miles de tebeos y el mes que viene volverá a aparecer en unos cuantos más. Es como si vas a comprarte una película para pasar la tarde y el dependiente se presenta con 100 dvds y te dice que todavía le tienen que venir unos cuantos más. Incluso en el caso de Sin City es una obra autocontenida y ni siquiera es necesario comprarse ninguna de sus miniseries para seguir la historia principal.
Resumiendo, que la cosa esta malita, y es que Didio y Quesada son unos vendehumos de narices y al final se lo están tragando todo enterito.

Como todas las empresas del mundo, Marvel no esta en venta, pero sí viene alguien con un montón de pasta, pues toda para él. A lo largo de los años la compañía ha conocido diversos dueños y uno de ellos fue el muchimillonario Ronald Perelman que en 1989 se hizo amo y señor de todo el Marvel Entertainment group (que no solo incluye tebeos, sino también derechos televisivos y otras milongas) por solo 82,5 millones de dolares. La verdad es que los analistas de la época no entendían el porqué de aquello, pero bueno, es su dinero y cada uno se lo gasta en lo que más le apetece.
Alan Moore y Frank Miller estuvieron a punto de cagarse los tebeos superheroicos de una manera que jamás habían imaginado. Seguramente habréis leído milongas del estilo que tras Watchmen ya no había más historias del genero que contar o que tras Dark Knight el héroe había muerto. Pero no, todas esas disquisiciones filosóficas están muy bien, pero en lo que se fijaron los autores de la época fue en el tono oscuro y malsano de esas obras. No es que fuera la mayor virtud de esas obras, pero en muchos calaron más el capítulo del origen de Roscharh o la pelea a hostias de Batman con Superman que el resto del mensaje que había en esos tebeos. Por ello poco a poco, los tebeos del genero fueron adquiriendo un tinte más oscuro y deprimente y llenándose de personajes psicóticos con una fijación enfermiza hacía las armas, cuanto más grandes mejor. Poco a poco, se empezó a potenciar más el aspecto de los personajes que sus motivaciones personales y la estética empezó a reinar sobre la palabra.
Crisis en las tierras infinitas nació a rebufo del éxito de las Secret Wars (o quizá fue al revés, pero ya vimos ayer como Shooter decía que esto no fue así). El objetivo de este crossover, además de ganar un montón de pasta, era arreglar todos los desaguisados que llevaban años plagando los cómics DC. El hecho de tener tierras múltiples a tutiplén llevaba a los autores a usarla a su pleno antojo y los errores de continuidad eran cada vez más habituales. La idea era hacer tabla rasa, juntar toda la continuidad habida por haber en una sola y empezar de cero otra vez. Aunque todo suena muy bonito, esta claro que lo que buscaba DC era deshacerse del exceso de equipaje para poder acerca sus cómics a los nuevos lectores, la historia de siempre.
Crossovers de esos de empiezo en esta colección y acabo en esta otra ya habíamos tenido unos cuantos antes de la década de los 80.Pero los megacrossovers que implicaban a todo el universo y cambiaban el rumbo de todas las colecciones no llegaron hasta las Secret Wars, así que chupate esa DC. ¡Un momento! Algunos rumores dicen que Marvel le robó la idea a DC y se adelantó un año a las Crisis marcandose el tanto. Pero no, lo siento,
Antes de seguir adelante, yo le echaría un vistazo al artículo porque marca muy bien como fue la década de los 90. Esos no fueron los mejores cómics que se publicaron en los 90, pero sí fueron los que marcaron la tendencia. ¿A qué da miedo? Pero centrémonos en el número 1 y lo que dice el autor del artículo sobre él:
Jim Shooter fue editor de Marvel de 1978 a 1987, después de Stan Lee, el editor más longevo de la historia de la editorial (si Quesada aguanta dos años más, desbancara a Shooter de su segunda posición). Esos años coincidieron con una de las mejores épocas de toda la historia de Marvel, con títulos como los X-Men de Claremont, el Daredevil de Frank Miller, el Thor de Walter Simonson, los 4F de Byrne, etc, etc. Los maravillosos 80, ya sabéis todos que fue la mejor década de toda la historia del cómic de superheroes. Esta claro que todos estos títulos son éxitos de sus autores, pero en todos estaba Shooter de editor, algo tuvo que pintar en toda la historia.
A Fenix la mató Jim Shooter. Ni Claremont ni Byrne querían acabar con ella, su idea más bien consistía en quitarle los poderes, apartarla del grupo junto con Cíclope y empezar un lento proceso de recuperación que la llevaría a recuperar en el futuro sus poderes. Pero a Shooter aquello no le gustó un pelo. En un número anterior, Fenix había consumido toda la energía de una estrella causando la muerte de los habitantes de los mundos habitados de ese sistema solar. Fenix era responsable de la muerte de billones de inocente y Shooter no podía permitir que quedara impune de aquello. Así que ordeno a los dos autores que hicieran otra final, que se inventaran lo que quisiera, pero que tenía que pagar por sus crímenes, sugiriéndoles dejarla abandonada en un asteroide radiactivo que la consumiera por toda la eternidad (vaya, yo juraría que vi algo muy parecido hace poco con el Superboy prime, de las crisis, pero aquello ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio). Al final Claremont y Byrne optaron por el suicidio y seguir adelante a partir de ahí, el resto es historia.
En el primer número del último gran megaevento de DC, Final Crisis, hay un error de continuidad garrafal referente a la muerte de un personaje. Uno puede estar a favor o en contra de ser extremadamente fiel al continuidad, pero leñes, que en un tebeo salga cosas radicalmente contrarias a otras que pasaron el mes anterior tiene delito. Al parecer en DC les empieza a importar un carajo si sus cómics tienen sentido o no, porque lo que ha pasado es culpa suya. 

Mínimos spoilers posibles en todo el post, así que tranquilos, no voy a contar quien es o no un skrull porque la verdad es que yo tampoco me estoy enterado demasiado. 


Decían en
Uno de los rumores que surgían insistentemente ante la cercanía de la Final Crisis es que Batman iba a morir. No recuerdo como surgió, seguramente fue algo del
Si no lo habéis leído aún no deberíais estar leyendo esto, pero como ya ha sido publicado aquí, empieza la barra libre de spoilers. Avisados quedáis.
No sé cuantas historias de Superman habréis leído vosotros. Yo creo que, sin exagerar, unos cuantos cientos y por supuesto, por encima de las cuatro cifras. Quizá os parezca una cifra bastante alta, pero la verdad es que para el número de tebeos que se han publicado en toda la historia de Superman tampoco es nada del otro mundo. Pasa lo mismo con Batman y con Spiderman, ¿cuantas historias nos habremos leído de cada uno de ellos? Es lo que tienen los iconos, que aparecen en todos lados, a todas horas, constantemente, y Superman más aún, siendo prácticamente el padre de todos los superhéroes.
El mundo vuelve a sacar otra de esas promociones donde “regalan” cómics a tutiplén todas las semanas. En esta ocasión la cosa esta más enfocada hacia un público infantil ya que se anuncian de la siguiente manera: “Consiga que sus hijos descubran la mejor literatura con sus personajes Disney favoritos”. Excusa perfecta para adquirirlos en el quiosco (milagro) para luego arrebatárselos vilmente a nuestros infantes, quien los tenga claro.
Creo que ya he contado en alguna ocasión, pero seguro que nadie se acuerda, que yo revistas de esa de Toutain no compraba. No porque no quisiera, sino porque no me llegaba la pasta para todo. Era yo un poquito prepuber para soportar semejante desembolso económico. Lo curioso es que estoy mirando ahora portadas de la época y 250 pesetas no me parece nada caro... aunque entonces tener 20 duros ya era casi como ser millonario. El tema es que no las compraba, pero las admiraba. Cuando las veía todas expuestas en el quiosco (1984, Cairo, Cimoc, etc) babeaba de solo pensar en tener una en mi mano y es que ¡tenían tetas y eran tebeos! Vamos, que aquello debía ser como estar en la gloria. Eh, que mis Spidermans también lo eran, pero de otra manera...

