Archivos Junio 2008

¿Han bajado las ventas superheroicas?

| 51 comentarios

Llevaba un tiempo queriendo hablar de lo que algunos consideran un descenso en las ventas de los cómics de los superhéroes. Y como esta semana, ha sido uno de los temas debatidos me parece adecuado tratarlo de una vez por todas.

Los números están para mirarlos como a cada uno le venga en gana. No sé si mirar las ventas de hace un año de una colección individual es realmente indicativo de si las ventas están cayendo en picado o no, ya que cualquier colección, sea lo que sea, tiende a bajar sus cifras si no hay ningún evento o cambio de autor en medio. El número uno venderá X, el dos X-Y, el tres X-Y-Z, etc. Es ley de vida. Así que voy a poner las cifras de los últimos cinco años para que veamos la evolución a corto plazo y a largo.

Empezamos con Marvel. Solo pondré las colecciones que tienen cifras de hace cinco años, dejando las menos longevas para quién quiera mirarlas en el enlace correspondiente. Los datos que se muestran son el tanto por ciento de variación con el momento actual. Es decir, si pone 10 hace cinco años, es que se vende ahora mismo un 10% más que hace cinco años y si pone -10, es que ahora se vende un 10% menos.

ventasmarvel2008.jpg

Pues estos números hablan por si solos, la verdad. Menudo hostiazo que se ha metido toda la línea Ultimate. Al final ha terminado pasando lo que muchos ya habíamos previsto, con el paso del tiempo estos tebeos se hacen viejos y por lo tanto tienen los mismos “defectos” que sus hermanos mayores. De todas formas si los quitamos de ahí y añadimos el Thor, que ha tenido una subida muy fuerte, tampoco es que las cifras varién demasiado. Como mucho se mejoran los datos un 5% más, lo que no salva el desastre en el que están metidos.

Vamos con DC. En The Beat tienen menos datos, así que esta tabla incluye menos años, pero también es significativa.

ventasdc2008.jpg

Estos al menos sí que venden más que hace 5 años, pero el descenso en los dos últimos años es mucho peor que el de la Marvel. Otro desastre vamos.

Uno de nuestros habituales comentarios, Deke Rivers, nos echaba la bronca un poquito a todos por simplificar demasiado y decir que las caídas de ventas venían provocadas porque los tebeos eran malos. Efectivamente, es simplificar demasiado, pero en el fondo yo creo que al final es lo más importante. Fijaros en este comentario surgido a raíz de que el número 1 de Final Crisis no haya sido capaz de batir al número 2 de Secret Invasion:

In fact, it’s probably time to consider the damage done by the Countdown miniseries and its related spinoffs
[..]
Countdown may have done some substantial harm to DC as a brand in the Direct Market.

Para mi esta claro, un mal tebeo esta haciendo daño a todo el resto de la línea. Y esto se puede extender a toda lo que está haciendo Marvel y DC. Que sí, que tienen unos cuantos tebeos buenos, pero que su política de megacrossovers estúpidos y con miles de series secundarias está dañando la credibilidad de ambas compañías a marchas forzadas. Para mi, el lector de toda la vida es el que sostiene el mercado y ese es el primero que se da cuenta cuando le están tomando el pelo. Podemos hacer todas las conjeturas que queráis, pero para mi, la culpa del descenso de ventas la tienen los tebeos que están publicando, ni más ni menos.

En cuanto al tema que comenta Pons sobre que la películas no están ayudando a aumentar las ventas, pues a mi me parece normal. Fijaros que argumenta sobre como Sin City, V de Vendetta o 300 han aumentado sus ventas y eso no ha servido para nada en el caso de los superhéroes. Pasando varias tardes en tu tienda favorita descubres el motivo. Cuando alguien quiere comprar 300, se lleva el tomo y punto. Cuando alguien quiere comprar Iron Man, toda una miríada de posibilidades se abren ante sus ojos, el personaje aparece en varios miles de tebeos y el mes que viene volverá a aparecer en unos cuantos más. Es como si vas a comprarte una película para pasar la tarde y el dependiente se presenta con 100 dvds y te dice que todavía le tienen que venir unos cuantos más. Incluso en el caso de Sin City es una obra autocontenida y ni siquiera es necesario comprarse ninguna de sus miniseries para seguir la historia principal.

Resumiendo, que la cosa esta malita, y es que Didio y Quesada son unos vendehumos de narices y al final se lo están tragando todo enterito.

La quiebra de Marvel

| 19 comentarios

Seguro que a muchos os parecerá algo imposible, pero Marvel fue a la bancarrota, y no hace mucho, concretamente en 1996. Hoy vamos a hablar muy por encima de la quiebra de esta compañía, ya que para tratar en profundidad este tema hay que ser economista mínimo.

perelman.jpgComo todas las empresas del mundo, Marvel no esta en venta, pero sí viene alguien con un montón de pasta, pues toda para él. A lo largo de los años la compañía ha conocido diversos dueños y uno de ellos fue el muchimillonario Ronald Perelman que en 1989 se hizo amo y señor de todo el Marvel Entertainment group (que no solo incluye tebeos, sino también derechos televisivos y otras milongas) por solo 82,5 millones de dolares. La verdad es que los analistas de la época no entendían el porqué de aquello, pero bueno, es su dinero y cada uno se lo gasta en lo que más le apetece.
Pero Perelman no solo era un hombre con mucho dinero, también tenía una visión. Quería crear una especie de holding de ocio friki en el que única empresa cubriera varios aspectos del negocio. Por ello se hizo con:

- Fleer, una empresa que vendía cromos de beisbol (en los USA esto es casí una religión), con
- Panini... ¡sí, esa Panini! Por los cromos, supongo.
- Malibu Comics, un competidor menos en el mercado... hmm. Esto merece post aparte.
- Heroes World, una distribuidora en exclusiva para sus tebeos.
- Y un trozo muy grande de acciones de Toy Biz, los muñecajos vamos.

La jugada al principio le salió bastante bien. Perelman se encontró con el mayor boom de ventas de toda la historia de los cómics (ver post anterior) y las acciones de la compañía subieron como la espuma. Como magnate de los negocios, aquí es cuando el bueno de Ron se puso a vender bonos basura de la compañía y esas cosas cuyo entendimiento se me escapa. Pero vamos, que infló a la compañía todo lo que puso en la bolsa aprovechando los vientos de poniente.

Pero la suerte es esquiva y un día estas arriba del todo y al siguiente todo te sale mal. El catacrack de la especulación en el mundo del cómic dejó a Marvel Comics con los peores números de toda su historia. La liga de beisbol se declaró en huelga en 1994, dejando las ventas de cromos por los suelos. Y como a perro flaco todo son pulgas, las películas de la Disney tenían las peores cifras de recaudación de su historia. ¿Qué que tiene que ver con esto? Que Panini basaba gran parte de su negocio en productos relacionados con Disney y si las películas no triunfan, tu tampoco. Y lo de comprar una distribuidora en exclusiva fue una cagada de talla mundial, por un lado, sin la capacidad de poder llevar los tebeos a todos sus clientes y por otro, obligando a las tiendas a tratar con dos distribuidoras diferentes si querían tener todos sus productos... vaya, ¡como en España! Esto también da para un post otro día.

Así que la especulación bursátil y los varios desastres que asolaron a las compañias del grupo llevaron a la empresa a una guerra total entre empresarios que vieron un blanco fácil en la compañía. Recuerdo aquella época que nos llegaban noticias a cuentagotas de los USA y nadie sabia exactamente que pasaba con la compañía ni de quien era. Lo más tremendo fue cuando nos enteramos que se declaró en bancarrota incapaz de hacerse cargo de los pagos con sus proveedores.
Al final, Toy Biz, los de los muñecos, fueron quienes acudieron al rescate, viendo como sus acciones se estaban hundiendo en el fango. Tras una ardua lucha en despachos y tribunales, Avi Arad y un tal Perlmutter se hicieron con el control de la compañía, poniendo a Bill Jemas y Bob Harras al frente de los tebeos para reflotarlos. Que todos sabemos que poco a poco y con primor lo fueron consiguiendo.

Por supuesto, de la bancarrota no se sale así como así, Marvel tuvo que deshacerse e todas esas compañias que Perelman había conseguido para conseguir algo de dinerillo en caja. Ahora mismo no sé que hizo con los cromos de beisbol, ni tampoco me interesa demasiado, pero con Panini... con Panini sí que nos interesa. Marvel revendió la empresa a sus antiguos propietarios por mucho menos dinero del que habían pagado por ella. Y lo más importante, con la exclusiva de la distribución a nivel mundial de los tebeos de la Marvel durante los siguientes cinco años (hablamos de 1999 a 2004, que luego renegociaron sin problemas, ya que Panini ha reportado pingües beneficios a la Marvel en todo este tiempo). Así que ya sabéis quien tiene la culpa de que Panini venda ahora los tebeos de Marvel en España, el tal Perelman. Que el pobrecito además saco buena tajada de sus años de negocietes con la Marvel, concretamente 280 millones de dolares. Esta claro que los ricos nunca pierden.

Y esto es muy por encima todo lo relacionado con la quiebra de la Marvel. Os aseguró que el tema es tremendamente complejo y que incluso hay juicios de por medio y diversos análisis económicos que no hacen más que embrollarlo todo. Pero bueno, yo creo que más o menos o podéis hacer una idea. A ver si una día alguién publica un libro en nuestro idioma para poder entenderlo todo bien,porque por mucho inglés que sepas, leer embrollos legales en su idioma original es todo un dolor de cabeza.

La crisis de ventas de los 90

| 17 comentarios

Retomando temas que hemos ido dejando pendientes estos días, en concreto la quiebra de la Marvel. Pero de eso hablaremos mañana, ya que para entender ciertas cosas que pasaron hay que remitirse a la crisis de ventas que se vivió en los 90, y es que jamás se vendieron tantos tebeos como entonces... y tan pocos.

guygardnerwarrior.jpgAlan Moore y Frank Miller estuvieron a punto de cagarse los tebeos superheroicos de una manera que jamás habían imaginado. Seguramente habréis leído milongas del estilo que tras Watchmen ya no había más historias del genero que contar o que tras Dark Knight el héroe había muerto. Pero no, todas esas disquisiciones filosóficas están muy bien, pero en lo que se fijaron los autores de la época fue en el tono oscuro y malsano de esas obras. No es que fuera la mayor virtud de esas obras, pero en muchos calaron más el capítulo del origen de Roscharh o la pelea a hostias de Batman con Superman que el resto del mensaje que había en esos tebeos. Por ello poco a poco, los tebeos del genero fueron adquiriendo un tinte más oscuro y deprimente y llenándose de personajes psicóticos con una fijación enfermiza hacía las armas, cuanto más grandes mejor. Poco a poco, se empezó a potenciar más el aspecto de los personajes que sus motivaciones personales y la estética empezó a reinar sobre la palabra.

Todo aquello coincidió con un auge del coleccionismo. Los formatos prestigios y hardcover empezaban a hacerse algo habitual y los primeros coqueteos con las portadas múltiples habían dando unas buenas cifras de ventas. Así que las editoriales se lanzaron a alentar la compra masiva del mismo tebeo añadiendo pequeños extras a los tebeos, como portadas brillantes, cromos, pegatinas lo que fuera. También, por supuesto, se hacía hincapie en que aquello era como inversión. La portada con las letras doradas que hoy se vendía por 2$ dentro de un año o dos se vendería por 200$, así que, ¿quién no querría apuntarse al chollo?

Una cosa se juntó con la otra y los dibujantes estrellas fueron el vehículo utilizado por las editoriales para aprovecharse de todos esos especuladores que habían surgido como setas. Los cambios estéticos que se realizaban constantemente en los personajes eran el vehículo ideal para relanzar una colección. El ejemplo perfecto para explicar esto es el número 1 de los X-Men de Chris Claremont y Jim Lee. Con cinco ediciones diferentes, cuatro de ellas con una portada distinta y una quinta con todas juntas, aquello fue el mayor pelotazo que se ha pegado jamás en la historia de los cómics. Entre siete u ocho millones de ejemplares se vendieron de aquel tebeo y no fue el único que tuvo unas cifras espectaculares. El 1 del Spider-Man de McFarlane vendió dos millones y medio y el primer número del X-Force de Liefeld vendió 800.000 ejemplares. Fijaros como fue la cosa, que inclusó las cifras de venta de Valiant, la editorial de Jim Shooter, fueron espectaculares: Tukor Dinosaur Hunter 1 vendió millón y medio de ejemplares, Bloosdhot 1 900.000, X-O Manowar 0, 850.000, etc, etc. Y de la muerte de Superman se habla de cifras de ventas cercanas a los 6 millones de ejemplares.

Se vendían tebeos como churros, como nunca jamás en toda la historia. Esto trajo también la proliferación de librerías especializadas que surgian como setas en un día de lluvia. Pero, ¿qué es lo que pasa cuando todo el mundo compra pisos para especular? Efectivamente, burbuja comiquera. Si había 8 millones del X-Men en el mercado, estaba claro que su cotización no se iba a disparar. Sí echamos un vistazo a Mile High podemos ver que 16 años después, por un ejemplar en perfectas condiciones del número 1 se paga... ¡¡¡1,50$!!! (el primero esta firmado entre otras cosas más, por eso vale 100$). ¡Qué gran inversión! Lo que costó 1,50$ hoy lo puedes vender por el mismo precio, pedazo negociete. Así que no paso mucho tiempo hasta que los especuladores se dieron cuenta que estaban tirando su dinero. Además, las editoriales habían puesto tanto empeño en hacer que sus cómics fueron molones, fardones y resultones, por lo que descuidaron totalmente la parte de las letritas. Los tebeos eran cada vez más infumables, las versiones con greñas y biceps como camiones poblaban las páginas por doquier y los lectores empezaron a bajarse de las colecciones a marchas forzadas.

El problema es que los tebeos eran MUY malos, rematadamente malos. Por supuesto, siempre hay algún tebeo con una calidad excepcional, pero haciendo una media de todo lo que se publicaba, el 95% era mierda pura. Todo el mundo empezó a bajarse de los tebeos (yo también) y las cifras de venta descendieron drasticámente. Fijaros como fueron las cifras de venta de una colección normalita como Iron Man, que no conto con granders autores mediaticos en el momento del boom:

1988 - 196,095
1989 - 199,100
1990 - 198,100
1991 - 172,450
1992 - 156,017
1993 - 198,133

Hasta 1993, todo más o menos correcto, un pequeño bajon en el 92, pero nada que no se recupero al año siguiente.

1994 - 111,133
1995 - 82,469
1996 - 64,717

¡Descenso radical de ventas! Una colección que durante casi 15 años no había bajado jamás de 150.000 ejemplares ahora vendía menos de la mitad que su peor momento (92). Y eso pasaba con todas las colecciones. Se paso de unas cifras más o menos interesantes a tener los superhits rozando los 100.000 ejemplares y gracias. (Por si mirais el enlace, los dos años siguientes fueron los del Heroes Reborn y Heroes Return, de ahí ese pico puntual de ventas).

En España también hubo nuestro pinchazo particular. En concreto, Planeta quiso echar al resto de editoriales del mercado e inundó los quioscos con todas las colecciones habidas y por haber que publicará Marvel en ese momento. No os imagináis la cantidad de porquerías que se podían leer por entonces, la mayor parte en forma de miniseries que no iban a ninguna parte. Y prácticamente lograron su objetivo, ya que echaron a casi todas las editoriales debido a que también echaron a la gran parte de lectores. Es la época que más abandonos de lectores tuvo y es que cuando los tebeos son malos, las ventas son flojas.

Y en este panorama, los tiburones financieros acosaban a la Marvel, mañana veremos como esto la llevo a la quiebra y casi a su desaparición.

Ah maldito, una cosa es decir cosas feas de Secret Wars porque ya sabemos todos que es de aquella manera y otra muy diferente es hablar mal de las Crisis, las buenas de verdad. ¡Eso ha dolido! ¡Me habéis hecho daño, condenados!

¿Se puede saber que le veis a las Crisis en las tierras infinitas? [...] es el tebeo mas aburrido que me he leido en los ultimos 5 años
tome el crisis infinita en la biblioteca y me parecio terrible.
Me uno a las últimas voces: el año pasado leí Crisis en tierras infinitas y me aburrió como pocas cosas lo han hecho.

Que palabras más duras para uno de los mejores crossovers que se ha producido jamás en el mundo superhéroico. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Cómo es que los jóvenes de hoy en día no aprecían el caviar del bueno? ¿Es que acaso ha caducado?

crisistierrasinfinitas.jpgCrisis en las tierras infinitas nació a rebufo del éxito de las Secret Wars (o quizá fue al revés, pero ya vimos ayer como Shooter decía que esto no fue así). El objetivo de este crossover, además de ganar un montón de pasta, era arreglar todos los desaguisados que llevaban años plagando los cómics DC. El hecho de tener tierras múltiples a tutiplén llevaba a los autores a usarla a su pleno antojo y los errores de continuidad eran cada vez más habituales. La idea era hacer tabla rasa, juntar toda la continuidad habida por haber en una sola y empezar de cero otra vez. Aunque todo suena muy bonito, esta claro que lo que buscaba DC era deshacerse del exceso de equipaje para poder acerca sus cómics a los nuevos lectores, la historia de siempre.

Wolfman y Perez hicieron un trabajo realmente excelente con todos los mimbres que tenían a su disposición. Concretamente tenían que meter a todos y cada uno de los personajes y de las tierras del universo DC y que la cosa tuviera sentido. Y no solo la tuvo, sino que además fue una buena historia y nos dejo con algún que otro momento memorable que forma parte de la historia de los cómics. Luego ya es cuestión de gustos de cada uno, pero en cuanto a crossovers, Crisis es de los mejores tanto a nivel argumental como gráfico.

Pero entonces, ¿por qué no les hace tanto tilín a los nuevos lectores como nos lo hizo a los viejos? Para empezar, que es un tebeo clásico. Y no porque forma parte del olimpo de los cómics, sino porque tiene aspecto de clasicote. Le pasa lo mismo al tomo que acaba de editar Planeta, Brave and the Bold, de Mark Waid y George Perez. Parece uno de esos tebeos con más de 20 años a sus espaldas cuando estamos hablando de un cómic del año pasado. Perez sigue siendo un dibujante extraordinario, pero su estilo de dibujo no es habitual entre los autores de más rabiosa actualidad. Waid también se contagia del espíritu retro y se marca una historia de las que hacen muchísimos años no se leían. Resultado: un gran tebeo del siglo pasado. ¿Tiene eso algo de malo? No, para nada, pero no puede ser un plato de buen gusto para la mayoría de la gente.

Otro de los problemas que pueden surgir para el nuevo lector es la existencia de las continuaciones. Igual que Matrix fue muy perjudicada por la existencia de una segunda o tercera parte, la existencia de otras crisis no le ha hecho ningún favor a las Crisis originales. Ya desde la propia DC empezaron a echar mierda sobre el asunto con la existencia de Hora Zero y Didio ha terminado de rematarlo con Crisis Infinitas (de las últimas crisis hablaremos cuando hay suficientes elementos para juzgarlo). Lo que en su día fue novedoso y original hoy es un concepto más sobado que un chicle masticado. La editorial no le ha hecho ningún favor a su propio legado y ha desgastado gran parte del crédito que tenía.

En cuanto al tema de que aparecen demasiados personajes y es todo un lio... ¿y qué? Yo cuando me leí esta historia no creo que conociera a más del diez por ciento de los que aparecían y la disfrute como un enano. Esta claro que la existencia de fichas enriquece mucho la experiencia lectora, pero no saber quien es el tio Sam y los luchadores de la libertad, tampoco impide saber de que va el resto de la historia. Además, esto no de conocer a los personajes es algo inherente a los cómics de superhéroes. Es prácticamente imposible coger un cómic de hoy en día o de hace 20 años y saberse de pe a pa quienes son esos que aparecen ahí. Cuando cogí mi primer tebeo de la Patrulla X a principios de los 80 me encontré con muchos personajes raros y decenas de cabos sueltos, pero me gusto lo que vi y seguí comprando. Cuando me tope con Batman y los Outsiders no tenía ni pajolera quienes eran esos Outsiders y eso no me impidió engancharme a la colección. Si los lectores de hoy en día quieren que se lo den todo mascado mal vamos. Porque la gracia de la mayoría de los tebeos es ir descubriendo poco a poco el mundo que conforman y las relaciones que surgen entre sus personajes. Si desde el principio queremos saberlo todo, ¿para qué estamos embarcados en ese viaje? Lo importante es el camino, no la meta.

Es normal que con el paso del tiempo algunos tebeos acusen en exceso sus achaques y dejen de ser del gusto de mucho gente, pero eso no quita los méritos que tuvo en su día. Las Crisis originales es uno de esos grandes tebeos que ha dado la historia del medio, lo que no significa que tenga que gustarle a todo el mundo. Es un legado de su tiempo, de como se contaban historias y como se dibujaban. A mi me parece un gran tebeo y no creo que el paso del tiempo haga mella en esa opinión. Ojala se hicieran más tebeos así hoy en día.

Secret Wars

| 36 comentarios

Por petición popular hoy hablaremos de la madre de todos los crossovers: Secret Wars.

secretwars.jpgCrossovers de esos de empiezo en esta colección y acabo en esta otra ya habíamos tenido unos cuantos antes de la década de los 80.Pero los megacrossovers que implicaban a todo el universo y cambiaban el rumbo de todas las colecciones no llegaron hasta las Secret Wars, así que chupate esa DC. ¡Un momento! Algunos rumores dicen que Marvel le robó la idea a DC y se adelantó un año a las Crisis marcandose el tanto. Pero no, lo siento, aquí podéis leer todo sobre todo el tema y comprobar que no, que la idea no vino de DC, sino de una compañía juguetera.

En efecto, Kenner, famosa entre todos nosotros por sus muñequitos de Star Wars (no los saques de la caja forastero) había tenído bastante éxito con su línea de muñecos de DC estaba ampliando licencias y Mattel, verde de envidia quería sacar sus quecos de Spiderman, la Masa, Capitán América y etc, pero no confiaba en el producto. Los personajes de DC eran conocidos por todo el mundo, leyeran tebeos o no, pero¿y los de Marvel? A Shooter se le ocurrió rapidamente la idea, montar un megacrossover para vender muñequitos. Bueno, tampoco fue una idea totalmente original de Shooter, si habéis leído el enlace del párrafo anterior, veréis que se habla de que era una idea que estaba en el aire y que tarde o temprano iba a llegar. Pero llegó de esta manera, una tan buena como otra cualquiera y allí se fueron los héroes y villanos a pegarse de hostias a un planeta desconocido.

Secret Wars fue un pequeño fenómeno social incluso en nuestro país. La compañía juguetera hizo una campaña muy intensa, incluso por televisión, y de una manera u otra todos los niños de la época terminamos empapándonos de aquello. Encima era un pedazo de idea, todos los héroes del universo Marvel pegándose de piños con todos los villanos del universo DC, ¿se podía pedir más? Como era normal, se convirtió en el típico tebeo que te convertía en el rey del patio y que se pedía prestado a doquier. No sé si vendería mucho o no, pero prestarse, el que más, sin duda. Y como niños que eramos, aquello nos parecía maravilloso, tremendo y espectacular y para siempre jamás nos quedo la huella indeleble en nuestros corazones: Secret Wars era lo mejor que nos había pasado nunca. Por eso cuesta hacer una reseña de esta obra precisamente por eso, por el factor nostálgico que le acompaña. Aún así, no hay que dejar que los buenos recuerdos no nos dejen ver sus pros y sus contras, que los tiene.

Secret Wars me parece un buen tebeo y poco más. No es una obra maestra ni se acerca a la calidad de muchos de los tebeos que se publicaban por entonces, pero cumplía su propósito a la perfección. Tenía sus momentos entretenidos y sus momentos catastróficos, pero unos compensaban a los otros. Concretamente, siempre he pesando que era una serie que iba de más a menos, con un principio francamente prometedor, con alguna que otra escena memorable, como cuando los héroes están sepultados por una montaña y con unos personajes que podían dar bastante juego, como el hombre molécula, Klaw o Titania. Pero la cosa va poco a poco perdiendo sentido, Shooter por ejemplo, no sabe que hacer exactamente con la Patrulla X y empieza a marearla de mala manera. Tampoco tiene muy claro que pinta Galactus en toda esta historia y le tiene por allí pasando de todo, como era de esperar. La cosa al final es un poco chorra y para mi su último numero fue bastante decepcionante. Da la impresión que Shooter se cansó a medio camino de la historia y que lo único que le importaba era desarrollar los argumentos que en ese momento ya se estaban tratando en el resto de colecciones del Universo Marvel, como el tema del traje negro de Spiderman, el abandono de la Cosa de los 4F o el noviazgo de Coloso. Al fin y al cabo, esto fue lo realmente importante para aquellos que leíamos tebeos, ya que habíamos visto a nuestros héroes desaparecer y aparecer al mes siguiente como por arte de magia... bueno, como las colecciones aquí no estaban del todo sincronizadas, la cosa fue un poco caótica, unos se iban antes, otros después, etc, etc.

A lo que quiero llegar, es que vivir las Secret Wars en su tiempo fue algo bastante interesante y que de una manera u otra marcaba el devenir de todo lo que estabas leyendo en ese momento. Era una lectura totalmente imprescindible si leías superhéroes, un must have. Sin embargo, al año siguiente aparecieron las Crisis en Tierras Infinitas, un tebeo "de verdad" No solo tenía a héroes y villanos pegándose de piñazos, sino que tenía un guión y un dibujo esplendido. La prueba es como ha tratado el paso del tiempo a ambos tebeos. Mientras el de DC es reeditado en todo lujo de ediciones y tamaños, el otro pasa sin pena de gloria con una triste edición recopilatoria de vez en cuando. Aunque los dos hayan tenido su importancia, las Secret Wars parece que han quedado como algo meramente histórico dentro del mundo del cómic y poca cosa más. Algo totalmente injusto ya que no era tan malo y sobre todo, es muy superior a muchos de los crossovers que han publicado ambas compañías a lo largo de los años. Yo la pondría como lectura obligatoria para cualquier lector aficionado al genero, para el resto... pues como que no.

Pero que fue un acierto comercial y toda una revelación en su momento no se lo quita nadie, y es que en estas cosas Shooter era todo un lince.

Harbinger

| 11 comentarios

Buscando información sobre Jim Shooter para redactar los post anteriores, me encontré con un curioso artículo titulado The ten most important comic books of the 1990s, cuyo número uno estaba ocupado por nuestro déspota favorito y su Harbinger.

harbinger.jpgAntes de seguir adelante, yo le echaría un vistazo al artículo porque marca muy bien como fue la década de los 90. Esos no fueron los mejores cómics que se publicaron en los 90, pero sí fueron los que marcaron la tendencia. ¿A qué da miedo? Pero centrémonos en el número 1 y lo que dice el autor del artículo sobre él:

“The first story line ( Children of the Eighth Day) deserves to be uttered in the same breath as the masterpieces of the art form; Watchmen, Maus, Dark Knight Returns, etc.. “

Uoooohhhh... echa el freno y quieto parado. Hay que tenerlo bien puestos para comparar cualquier tebeo con cualquiera de esos tres, pero por otro lado, si eres tan atrevido para hacer esa comparación es que algo habrás visto en ella. Así que DC++, a bajar y a leer.

Valiant fue la editorial que fundó Jim Shooter a su marcha de Marvel. Tras un fallido intento de comprar a esta última, centró todos sus esfuerzos en crear un nuevo universo superhéroico que fuera todo aquello que no fue el Nuevo Universo marveliano. Logró un gran éxito, convirtiéndose en la tercera editorial más importante de los USA aunque terminó yéndose al cuerno cuando explotó la burbuja comiquera... tema del que hablaremos la semana que viene. En España algunos de sus cómics fueron publicados por Norma Comics en formato... ¡comic book! No duro mucho la aventura.

Harbinger fue un tebeo publicado en 1992 guionizado por Jim Shooter y dibujado por David Lapham. Sí, ese Lapham, el de balas perdidas, que incluso llego a guionizar él solo varios números de este serie (atentos a la portada que se marcó para el número 13). El nombre de la serie se refiere a una organización que se encarga de reclutar a jóvenes con poderes para adiestrarles en el uso de los mismos y hacer del mundo un lugar mejor. Pero nuestro protagonista, un poderoso telépata telekinético al que le brilla el ojo cuando hace uso de sus poderes (sí, como Cable) descubre que en realidad Harbinger es una malvada organización que se dedica a lavar el cerebro a todo aquel que atrae a sus garras. Así que acompañado de su novia (sin poderes) logrará contactar con varios adolescentes que están a puntos de ser reclutados por Harbinger para formar un grupo que combata contra ellos.

El argumento tampoco es nada del otro mundo, ¿verdad? De una manera u otra ya hemos leído cosas similares en esta u otras series así que todo suena a conocido. La serie sin embargo, si que es algo diferente en cuanto a su contenido. Lejos de ser un Watchmen, es una serie de contenido superheroico un poco más realista de lo habitual y que se acerca bastante a lo planteado en series como Psi Force del Nuevo Universo. Los adolescentes protagonistas se comportan como tales y comenten estupideces y todo tipo de errores. Las aventuras que viven son totalmente imprevisibles y no sabes donde te va a meter Shooter al pasar la página (hay un número donde sin comerlo ni beberlo, viajan a la Luna y se enfrentan con alienígenas, y todo narrado con una sorprendente naturalidad). Realmente es una colección entretenida y de una lectura muy disfrutable. Es un poco lo mismo de siempre pero más fresco y natural, como si se intentara ir un paso más allá en el terreno de los pijamas. Vamos, que merece mucho la pena y es muy superior a la mayoría de la porquería que se publicaba por entonces.

La verdad es que su lectura se podía comparar con una serie de plena actualidad en Marvel: Runaways. Es muy parecida en su planteamiento y desarrollo y en momentos parecen dos gotas de agua. Eso sí, la serie de Shooter, a pesar de estar ubicada en los noventa es muy ochentera y claramente se la ve un poco desfasada hoy en día. Por lo que más bien, los Runaways serian una actualización de aquellos Harbinger que volaban de un lado a otro en su coche (ahora vuelan de un lado a otro en su rana). También podríamos decir que la serie de televisión Heroes bebe mucho de esta serie, donde la malvada organización es prácticamente un calco de la compañía, al igual que la gente con poderes que van reclutando. Incluso en el tebeo, Harbinger es dirigida por un malvado japones...

La verdad es que la serie pinta muy interesante y gracias a los avances del futuro, ya me he podido hacer con toda la serie, que duró unos 41 números. Lastima que Shooter guionizará solo los 10 primeros. Pero para el veranito este tipo de lecturas vienen muy bien. Una pena que aquí solo pudiéramos captar dos o tres títulos de la editorial.

Jim Shooter, genio y despota hasta la sepultura

| 36 comentarios

Esto al final se esta convirtiendo en la semana monotematica de Jim Shooter, y es que es un hombre que desata pasiones y sobre todo... ¡mete un miedo que te cagas! (ver foto adjunta).

shooter.gifJim Shooter fue editor de Marvel de 1978 a 1987, después de Stan Lee, el editor más longevo de la historia de la editorial (si Quesada aguanta dos años más, desbancara a Shooter de su segunda posición). Esos años coincidieron con una de las mejores épocas de toda la historia de Marvel, con títulos como los X-Men de Claremont, el Daredevil de Frank Miller, el Thor de Walter Simonson, los 4F de Byrne, etc, etc. Los maravillosos 80, ya sabéis todos que fue la mejor década de toda la historia del cómic de superheroes. Esta claro que todos estos títulos son éxitos de sus autores, pero en todos estaba Shooter de editor, algo tuvo que pintar en toda la historia.

Es curioso, pero el paso del tiempo esta favoreciendo a Shooter. Hacer un repaso de su época da lugar a enumerar una serie de títulos muy interesantes y cada día que pasa menos gente recuerda sus modales y sus modos dictatoriales. Pero no os dejéis engañar, si en la época de su mandato hubieran existido blogs de cómics, sin duda sería una de los temas favoritos de la mayoría de ellos. Era tan polémico como el que más y estuvo en medio de varios fregados que minaron mucho su imagén. Pero empecemos por el principio.

Jim Shooter publicó su primera historia con solo 14 años, concretamente en el Adventures comics 346 de DC. Poco a poco fue haciéndose un nombre en DC, de la que terminó realizando la Legion, con una estupenda etapa largamente recordada por muchos de nosotros. Salió tarifando con uno de los editores de DC y terminó recalando en Marvel donde se marco una de las mejores sagas de toda la historia de los Vengadores: la saga de Korvac.
Shooter llegó a la editorial en un momento turbulento. Stan Lee había dejado el puesto de editor para centrase en otro tipo de actividades (películas, tiras de prensa, series de televisión, etc) y su sustituto natural Roy Thomas solo había aguantado dos años en el cargo. Los editores se sucedían una detrás de otro y tanto cambio no era bueno para la editorial. Shooter se encontró en el momento y lugar adecuados y sus dotes trepadores hicieron el resto, fue nombrado editor en jefe de la editorial.

No se tiene muy claro si su ascensión provoco algún recelo entre sus compañeros, pero sí se sabe a ciencia cierta que sus modos dictatoriales le grajearon una gran cantidad de odios. Y seguro que os preguntareis, ¿pero qué hacía? ¿Les pegaba con un látigo? ¿Les metía palillos en las uñas? No, nada de eso, simplemente es que. Shooter era un editor MUY estricto. Y con esto quiero decir que estaba muy encima de todos, que supervisaba todo lo habido y por haber, que apretaba a los autores todo lo posible para que cumplieran fechas y que llevaba la empresa como si fuera una fabrica: hay que hacer tantos tebeos al mes, ¡sea como sea!

Seguro que muchos os estaréis escandalizando al leer esto, ¡pero si es un jefe como otro cualquiera! En efecto, todos hemos tenido jefes como Shooter y los hemos tenido que aguantar sin por ello montar un drama. Algunos días te cae bien, otros lo estrangularías, pero vamos, un jefe como otro cualquiera. El problema es que no estamos hablando de una empresa normal, sino de una editorial de cómics en la que tienes que tratar con mano izquierda a determinados autores. El problema no es solo que los apretara con las fechas de entrega, sino que también se metía a ver si los argumentos o no tenían sentido. Ya leísteis ayer como fue el responsable de la muerte de Fenix y aunque visto en perspectiva nos puede parecer una decisión coherente y totalmente lógica, imaginaros lo que tiene que sentir un autor del ego de Byrne cuando el editor viene y tira a la basura todo lo que tenías planeado. Tampoco les dejaba salirse mucho de los planos estipulados: si un personaje tenía que irse de viaje, por ejemplo, pues se iba a punto, le daba igual si a última hora al autor se le había ocurrido otra cosa. Es decir, vale, hacía su trabajo y se vendían tebeos como churros, pero sus modos, sus maneras de presionar y su obsesión con el trabajo lo hizo ganarse poco a poco el odio de todos. ¿No habéis tenido todos al típico compañero de trabajo que le cae gordo a todo el mundo? Pues ese era Shooter.

De todas maneras, eso pertenece al funcionamiento interno de una empresa y tampoco tendría que haber trascendido si no hubiera pasado nada gordo que perjudicara su imagen. Pero ahí esta el problema, a Shooter le toco lidiar con uno de los momentos más impopulares por los que ha pasado la editorial y aunque en este asunto él solo era un mandado, era la imagen pública de Marvel. En concreto, era el momento donde una serie de autores como Steve Gerber o Frank Miller protestaban por sus derechos de autor y aprovecharon para cebarse con la compañía con el asunto de la devolución de los originales de Jack Kirby.

Kirby llevaba varios años reclamando la devolución de sus originales por parte de Marvel. Mientras que muchos otros autores los recibían sin problemas, al rey le daban una excusa tras otra para no darle lo que era suyo por derecho. La razón es que Marvel tenía un miedo atroz a que esos originales fueran usados para que Kirby pudiera reclamar la autoría sobre todos los personajes que había creado trabajando para la editorial. Y entonces eran prácticamente todos menos Spiderman. La verdad es que el asunto poco a poco fue transformándose en algo patetico y en un desastre de relaciones publicas. Por aquella época Kirby rondaba los 65 años, solo encontraba trabajo en editoriales independientes y seguía atado a su mesa de dibujo día y noche. Mientras que Stan Lee recibía todos los honores, Kirby era ninguneado por la empresa a la que dio toda su vida y aquel capítulo de los originales era la gota que colmaba el vaso.
A Shooter, como hombre de empresa le toco defender la postura de la Marvel y aunque se rumorea que él no tenía problemas en devolverle los originales le toco bailar con la más fea. Fue vapuleado en las revistas de la época (Comics Journal) y abucheado en las convenciones a las que acudía Los autores más rebeldes de la época aprovecharon para hacer causa común y le machacaban en todas las mesas redondas en las que intervenía. Aquello fue un desastre para Marvel y para la figura de Shooter que salió muy perjudicada de todo el asunto. (Por si alguien tiene curiosidad, al final Marvel si que le devolvió unos POCOS originales a Kirby. El resto se habían “perdido”).

El Nuevo Universo fue otro de los clavos de su ataúd. Intentó algo nuevo, algo diferente, pero sobre todo algo demasiado adelantado a su tiempo. Da igual la calidad que tuvieran las colecciones, eran un fracaso absoluto de ventas y algo que echarle en cara llegado su momento. Aquello no fue su tumba, pero era una cosa que se iba sumando a otra cosa y a otra cosa, etc. Llegado a un punto, sus relaciones con todo el mundo eran malisimas, tanto por arriba como por abajo y su sustitución en el cargo fue visto como algo natural. No es que hubiera hecho nada malo en particular, ni siquiera el fracaso de su gran proyecto fue algo determinante para su despido. Simplemente eran muchos años juntos y ya no se aguantaban. Su sustituto Tom DeFalco, era más simpático, afable y tenía mejor mano izquierda. Bajo su mandato Marvel se fue la quiebra, pero eso ya es otra historia que ni siquiera es culpa del pobre DeFalco.

Esta es por encima la historia de Shooter en Marvel. Ni fue malo, ni fue bueno, simplemente fue fiel a su forma de ser y eso le fue granjeado enemistades a doquier. Lo dicho, con el tiempo hasta nos parece un tipo simpático y todo. Y lo fue. A su manera.

La muerte de Fenix, director cut

| 30 comentarios

Hablábamos ayer de Jim Shooter y de sus particulares maneras de llevar la editorial. Eso me ha recordado su decisión editorial más importante y polémica: la muerte de Fenix.

phoenixuntoldstory.jpgA Fenix la mató Jim Shooter. Ni Claremont ni Byrne querían acabar con ella, su idea más bien consistía en quitarle los poderes, apartarla del grupo junto con Cíclope y empezar un lento proceso de recuperación que la llevaría a recuperar en el futuro sus poderes. Pero a Shooter aquello no le gustó un pelo. En un número anterior, Fenix había consumido toda la energía de una estrella causando la muerte de los habitantes de los mundos habitados de ese sistema solar. Fenix era responsable de la muerte de billones de inocente y Shooter no podía permitir que quedara impune de aquello. Así que ordeno a los dos autores que hicieran otra final, que se inventaran lo que quisiera, pero que tenía que pagar por sus crímenes, sugiriéndoles dejarla abandonada en un asteroide radiactivo que la consumiera por toda la eternidad (vaya, yo juraría que vi algo muy parecido hace poco con el Superboy prime, de las crisis, pero aquello ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio). Al final Claremont y Byrne optaron por el suicidio y seguir adelante a partir de ahí, el resto es historia.

Todo esto se sabe debido a la publicación por parte de Marvel de Phoenix: The Untold Story, un tebeo publicado en 1983 que se anticipaba en varios lustros a los famosos director cut. Es decir, era el mismo X-Men 137 que se había publicado 3 años antes, pero con las últimas páginas cambiadas con el final original. Esa secuencia tampoco aporta mucho, pero si la entrevista que acompaña al tebeo, un trío entre Claremont, Byrne y Shooter donde van contado todo lo que sucedió a la hora de editar aquel número, que decisión tomaron y que rumbo tenían pensado originalmente para la colección. Medio en broma Byrne comentaba que se le había ocurrido como resucitar a Jean Grey, lo que supuso un anticipo a lo que estaba a punto de ocurrir en sus 4F.
Pequeño inciso. Este tebeo fue editado en España por Forum en una de las mejores ediciones que he visto jamás. Se publicó justo el mismo mes que salía la historia original en el Classic X-Men y salió en el llamado formato prestigio. No es que fuera la edición más lujosa o la más cuidada, pero era perfecta para el material que llevaba dentro. Todo un acierto editorial.

Aquella entrevista era maravillosa porque contaba con todo lujos de detalle como iban a llevar Claremont y Byrne la colección adelante de haber seguidos con sus planes originales. Y lo que contaban estaba bastante bien, vamos, que seguramente hubiera salido un estupendo tebeo. Pero no, salió otro diferente y viendo los resultados pues fue una decisión bastante acertada. El culebrón que se montó Claremont con Madelyne y la fuerza de Fenix fue un tour de force que desemboco en Inferno y que nos trajo unos excelentes momentos. Esta claro que sin ese empujón de Shooter las cosas hubieran sido muy diferentes en el universo mutante que estaba por venir. .

Hay que recordar que entonces la muertes era de verdad. Ya había algún personaje que había muerto y resucitado (el Capitán América, como no, un adelantado a su tiempo) pero por lo general, el que la diñaba, la diñaba pero bien. Shooter tuvo que tomar una complicada decisión ya que iba a cercenar todo el futuro de su colección estrella y a dejarla vacía de contenidos de buenas a primeras. Pero lo hizo, impuso su criterio como era costumbre en éĺ y la historia terminó siendo todo un éxito editorial. Pero lo más importante de todo, ¡su argumento tenía lógica!

Puede parecer una perogrullada, pero los editores actuales suelen meter sus zarpas en las distintas colecciones para imponer cualquier majadería que se les pasa por la cabeza. Quesada no duda en mandar al cuerno cualquier otra idea que se tenga sobre el retconeo de Spiderman que no sea la suya e incluso reescribe las páginas de un tebeo para hacer lo que él se diga. Didio... pues impone todo a todos porque sí, porque mola más, porque es lo mejor, según él. Shooter hizó una cosa inaudita, se había leído los tebeos anteriores, se había leído los argumentos que sus guionistas tenían planteados y había reflexionado sobre aquello. Tomo una decisión basada en la historia, en los personajes, en la moral, en la lógica. No lo hizo pensado en ventas ni en pegar un bombazo editorial, simplemente hizo lo que le pareció correcto. Y acertó. Si esto es lo que hicieran hoy en día los editores actuales los tebeos serían mucho mejores, sin duda. Shooter era un dictador, un déspota, pero le importaban los tebeos y eso al final es lo único que importa.

DC está hecho un asco... lo dicen sus autores

| 22 comentarios

Que todos los sospechábamos leyendo su tebeos, pues sí. Pero una cosa es hacer conjeturas y elucubraciones y otra cosa es que la gente que trabaja para la casa te digan que las cosas van mal. Luego dicen que estamos todo el día criticando lo que hacen las editoriales. ¡Falso! En realidad, estamos siendo incluso blanditos con ella.

muertenuevosdioses.jpgEn el primer número del último gran megaevento de DC, Final Crisis, hay un error de continuidad garrafal referente a la muerte de un personaje. Uno puede estar a favor o en contra de ser extremadamente fiel al continuidad, pero leñes, que en un tebeo salga cosas radicalmente contrarias a otras que pasaron el mes anterior tiene delito. Al parecer en DC les empieza a importar un carajo si sus cómics tienen sentido o no, porque lo que ha pasado es culpa suya.

Veamos lo que se cuenta Morrison sobre este tema:

Well, the way it worked out was that I started writing Final Crisis #1 in early 2006, around the same time as the 52 series was starting to come out, so Final Crisis was more a continuation of plot threads from Seven Soldiers and 52 than anything else.
[...]
Although the 52 writing team was asked to contribute to Countdown, we were all seriously burned-out by the demands of the weekly schedule and I think we all wanted to concentrate on our own monthly titles for a while, so whenCountdown was originally being discussed, it was just a case of me saying ‘Here’s issue 1 of Final Crisis and a rough breakdown of the following six issues. As long as you guys leave things off where Final Crisis begins, we‘ll be fine.’

Morrison empezó a escribir Final Crisis bastante antes de la existencia de Countdown, y no quiso saber nada de la misma, más que nada porque hacer un tebeo semanal quema bastante. Pero sí contó a los jerifaltes correspondientes el argumento de sus nuevas Crisis, para que todos tuvieran claro que podían tocar y que no. Como menciona a continuación, no parecieron hacerle mucho caso:

Obviously, I would have preferred it if the New Gods hadn’’t been spotlighted at all, let alone quite so intensively before I got a chance to bring them back but I don’t run DC and don’t make the decisions as to how and where the characters are deployed.

Vamos, que les dijo que no tocaran a los Nuevos Dioses y... ¡tachan! Se convirtieron en uno de los ejes centrales de Countdown e incluso sacaron una miniserie protagonizada por ellos. Y es que al parecer lo importante era rellenar páginas fuera como fuera:

The Countdown writers were later asked to ‘seed’ material from Final Crisis and in some cases, probably due to the pressure of filling the pages of a weekly book, that seeding amounted to entire plotlines veering off in directions I had never envisaged, anticipated or planned for in Final Crisis.

Me imagino que contento debería estar Morrison cuando se encontrara esos tebeos en la librería, ¡debería pegar saltos de alegría! O se fumo una de esas cosas que se fuma, cualquiera de las dos. De todas maneras, ante tal tesitura nos da una recomendación:

The way I see it readers can choose to spend the rest of the year fixating on the plot quirks of a series which has ended, or they can breathe a sight of relief, settle back and enjoy the shiny new DC universe status quo we’re setting up in the pages of Final Crisis and its satellite books.

Vamos, ¡que pasemos de Countdown como de comer mier... eso! Ojo, que la parte de disfrutar los tebeos me parece bien, pero más o menos nos esta diciendo que se han montado un evento de la leche en el que la mitad de las cosas que han pasado no servían absolutamente para nada, porque lo que venia a continuación lo contradecía todo. Countdown ya no es solo una serie mala y estupida sino también totalmente innecesaria, y en DC lo sabían.

Pero cambiemos de autor a otro que también esta contentísimo con todo lo que esta pasando allí: Chuck Dixon, al que acaban darle una patada en el culo a los pocos meses de haberle reintegrado en la casa. Y se ha ido muy contento, leed que comenta de su despido:

Don’t blame my editors.
DC, currently, is run from the top down in a way that makes Jim Shooter’s aegis at Marvel look like a hippie commune.

Quizá muchos no lo sepáis, pero Jim Shooter fue uno de los editores más tiránicos y déspotas que jamás ha gobernado Marvel. Logró la fantástica hazaña de enemistarse con TODOS los autores que trabajaron para la editorial y no había uno solo que no te pudiera contar el cariño que le tenía. Pero ya lo dice el refrán, otros vendrán que bueno te harán. Dixon también tiene sus más y menos con él, pero al menos le reconoce sus aciertos:

Shooter was very dictatorial with strict rules for writing and drawing superheroes.
The difference between his reign at Marvel and the current one at DC is that Shooter was successful at raising circulation and longterm planning.

Vamos, que Shooter a pesar de ser un hijo de mala madre, ganaba dinero a espuertas... que fue lo que le mantuvo en su puesto en la editorial, claro. Pero más que hablar bien de Shooter, la puya a DC es clara: ¡sois unos fracasados! Pero la cosa sigue utilizando al ex-editor de Marvel como ejemplo para seguir repartiendo a diestro y siniestro:

Though I saw Shooter in full fledge psychotic editorial rage a couple of times, he did provide leadership at Marvel and didn’t change the company’s direction five times in one day. And the company climbed out of the red and became vital again under his stewardship. I disagreed with many of his ideas when it came to continuity but he was at least consistant and you knew where you stood. And merit was rewarded back then. If you sold well and handed the stuff in on time you’d never go without work.

¡Cinco veces al día! Me lo creó, de verdad. Una de las pruebas al respecto en la que ha estado implicado el propio Dixon fue lo que se anunció como Batman y los Ousiders y los sutiles cambios que aparecieron finalmente.

outsidersantesdixon.jpgoutsidersdespuesdixon.jpg

¡Busca las siete diferencias! Pero vayamos con la puntilla final:

I’ve worked under tyrants and I can say that I’d prefer to work under a talented, knowledgeable tyrant with a successful plan than a directionless gladhander with a ouija board any day of the week.

Que la dirección que están tomando los comics en DC venga decidida por un ouija tiene bastante sentido la verdad.

DC no es que vaya mal, ¡es qué un pifostio de no te menees! Que sí, que tiene cuatro o cinco colecciones bastante buenas, pero que en la editorial no tienen ni repajolera idea de lo que están haciendo y ni la ven a tener en un futuro cercano. Didio, esto es lo que has creado, a ver cuanto tardan en darte la patada.

Ventas de mayo: Secret Invasion #2 ocupa el puesto número 1, mientras que Final Crisis #1 ocupa el segundo puesto. Ya ni con el primer número de unas Crisis son capaces de conseguir el primer puesto. Ahí tienen un problema muy grave.

Secret retconeo

| 27 comentarios

Tras tres números de Secret Invasion ha quedado muy claro lo que en realidad es esto: un retconeo en toda regla. En DC tienen universo múltiples, en Marvel Skrulls. Los tramposos están en todas partes.

newavengers31.jpgMínimos spoilers posibles en todo el post, así que tranquilos, no voy a contar quien es o no un skrull porque la verdad es que yo tampoco me estoy enterado demasiado.

Bendis y Quesada están utilizando Secret Invasion y todo el asunto de los Skrull para solucionar todos los errores de continuidad que se han ido encontrado y a la vez creando a lo largo de todos estos años. El primer ejemplo ya lo habéis podido descubrir todos vosotros en el número en que Elektra es asesinada y descubrimos que en realidad se trataba de un skrull. Con esa relevación de repente adquieren sentido todas esas resurecciones a las que nos tiene acostumbrada la señora, pero más importante aún, se respeta el legado de Miller. Ahora Quesada puede decirle a mister me-estoy-quedando-con-todo-el-mundo-en-DC que respetaron totalmente sus deseos y que jamás resucitaron a su Elektra del alma. Solo que sí lo hicieron, y un parche a posteriori tampoco arregla demasiado las cosas, sigue siendo un parche.

Pues a eso se están dedicando en Secret Invasion, a descubrirnos que todo personaje que ha estado actuando fuera de personaje es en realidad un skrull. Alguna de las resurecciones increibles y totalmente absurdas de los últimos años ha resultado ser un skrull, así que todo apañado. También están trayéndose de entre los muertos algún que otro personaje que les molaba y que llevaba criando malvas hace lustros. ¡No era yo el muerto, era un tipo verde con orejas puntiagudas! Skrull aquí, skrull allá, están apañando todo el universo Marvel conocido y por haber. Es tal la magnitud de lo acontecido que cuando acabe Secret Invasion todos los problemas de continuidad habrán sido resueltos.. ¡hasta los cabos sueltos que se dejo Claremont!

Pero yo de lo que quería hablar aquí es del morro que le están echando con todo este asunto. No solo por todo el párrafo anterior, sino por los aires de superioridad que se esta dando Bendis, que dice que ya lo tenía todo preparado desde el número 1 de los Nuevos Vengadores:

"You first saw glimpses of it in 'New Avengers' #1 with the shadowy figure on the second page,"

Prueba número 1, sospechosa figura en sombras.

figurasombras.jpg

Lo siento, pero una figura en sombras... es una figura en sombras. Pues decir que es un Skrull, o un Kree o la Tía May o quien te de la gana. Si eso es una pista. Pero atención, que en esa página tenemos algo sospechoso:

Prueba número 2, ¿Elektro es un skrull?

ojosverdes.jpg

Los ojos verdes le delatan, posible sospechoso de ser un skrull. Así que era cierto, Bendis lo tenía todo preparado, un Skrull preparó la fuga de villanos, era la primera avanzadilla para preparar la invasión, ¡guau! Un momento, señoria, veamos en realidad quien le manda

Prueba número 3. La pasta

figurasombraspagandoojosverdes.jpg

Así que la misteriosa figura en sombras que Bendis dice que es importante esta PAGANDO a un skrull para ejecutar un supuesto plan skrull. Aha, que se pagan entre ellos... Así que podemos asumir que esa figura en sombras no es un skrull y si no lo es... ¿dónde esta ese plan general?

Lo mejor de todo es que ante estas incoherencias, la gente busca sus propias teorías para darle sentido. Concretamente he leído una donde dice que esa figura en sombras es Nick Furia, que pago a Elektra para que liberara a todos los presos, entre los que curiosamente estaba Sauron, cuya fuga provocó que los Nuevos Vengadores fueran a la tierra Salvaje donde se encontraron con una instalación de Shield que no estaba haciendo cosas buenas y que fue destruida por Maria Hill. ¿Habéis unido los puntos? Es muy fácil, Nick Furia sabe que Maria Hill es un skrull y esa instalación era parte del plan. Si os lo estáis preguntado, nada de esto se ha confirmado o dejado de confirmar, pero, ¿a qué es una bonita teoría? Esta llena de tantas casualidades y coincidencias que la hace maravillosa. Si Bendis ha logrado dar con la misma página web que yo estará apuntando todo eso para poder usarlo y quedarse con todo el mundo. Mientras tanto, la misteriosa figura en sombras sigue siendo solo eso y su relación con la trama skrull es... ¡la que tu quieras!

En otro repaso por internet me he encontrado también con diversos listados sobre que tebeos forman parte de la saga o contienen pistas de ellas. Uno de los más divertidos (ojo con visitarlo) empieza tal que así:

Secret War 1-5 (No clue where it fits in, but Bendis says it does)

Es decir, ¡ni puta idea, pero Bendis dice que ya pasaban malignas cosas skrull en él! A partir de ese punto, el listado sigue con conjeturas e insinuaciones que asumen que en realidad había un gran plan oculto en todo esto:

House of M (Mutants lose powers, less of a threat to skrulls)

Claro, ¡House of M era un plan skrull! Y por lo tanto Avengers Disassembled también. Guionistas de Lost, chuparos esas, esto sí que es planificación.

New Avengers # 2-6 (New Avengers find out shield is corrupt from within)

¡Algo raro pasa con Shield! Eso no ha pasado nunca... ¡pero nunca!

Civil War # 3 (Dr. Strange away on meditiation, switched with skrull?)

¡Por supuesto! Nada que ver con Millar haciendose un lío con los personajes.

Namor # 1of 6 (Confirmed by Bendis this series is skrull related)

Pero al leerlo no encuentras el más mínimo rastro skrull.

Y lo demás son spoilers, así que no lo comento. Pero, ¿veis un patrón? Todo lo que suene raro o fuera de lugar, ¡era cosa skrull! Particularmente, me he mojado las bragas con la parte de House of M, porque eso implica que todas las sagas habidas y por haber que ha perpetrado Bendis en realidad eran una avance de la invasión skrull. ¡Impresionante! ¡Es un genio! ¡Deja a la altura del betún a Watchmen!

Anda que menudo morro le están echando Bendisito y Quesadito con este asunto, y los fans les están solucionando toda la papeleta escribiéndoles los guiones solucionandoles todas las incoherencias que Bendis ha ido soltando a lo largo de los años. Pero lo peor de todo es que Secret Invasion esta tan mal escrita como todos los tebeos superheróicos de Bendis, ¡si al menos fuera un buen tebeo!

Chicas perdidas, lectores timados

| 22 comentarios

Subir los precios esta de moda. Con la Crisis que tenemos encima (esta vez en el mundo real) todas las editoriales se apuntan a meterle un subidón a sus tebeos en el último momento, aunque ellas mismas te hayan dicho que no. Menuda cara de tonto se me ha quedado.

lostgirls2.jpgDecían en el blog USA de Norma sobre Lost Girls:

Cada volúmen 20 € (el cofre de regalo con el primero).

Lo que no era una mala noticia. No es que fuera barato, ojo, pero la edición es excepcional y no te cobraban el cofre, ¡maravilloso! Pero llegó el número 2 y donde dije 20€ en realidad me quede corto:

PVP: 23,00 €

¡3€ más! Así, de repente, sin comerlo ni beberlo. Pero tranquilos, no os soliviantéis, que la cosa tiene explicación:

La subida del PVP de Lost Girls se debe a problemas y cambios técnicos. Pedimos disculpas.

Ya, pedís disculpas, que menos, pero los 3€ ahí están... perdón, los 6€ si te quieres comprar también el siguiente volumen. Además, ¿cambios técnicos? Si el tomo es igual que el anterior, solo cambia el contenido y encima este no tiene el cofre... “de regalo”. Supongo que habrá llegado la factura de lo que costo el dichoso cofre y hay que amortizar el regalo. O simplemente que no les salen las cuentas, pero esto me parece un timo y una tomadura de pelo absoluta.
Estas cosas las dices desde el principio y al menos sabes a lo que atenerte. No puedes comprarte una serie de 3 números pensado que te van a costar 60€, que es MUCHA pasta, para de repente encontrarte que en realidad te tienes que gastar 66€, mil pelas más por toda la cara, sin comerlo ni beberlo. Que sí, que me puedo creer que se les han disparado los costes, pero no me puedo creer que se hayan dado cuenta a la hora de publicar el segundo número. Vamos, ya tendrían echados números por todos lados y ya sabrían exactamente lo que les iba a costar al broma. Pero ya se sabe, una vez que el lector tiene el número 1 y el cofrecito de marras, ¿cómo se va a resistir a no comprarse los dos números siguientes? Además, esta obra esta destinada a un lector adulto, es decir, algo más pudiente, por lo que, ¿qué más da que nos entregue un poquito más de su dinero?

Pues yo ahora me siento totalmente estúpido. Tengo aquí mismo a mi lado el número 1 y el cofre de las narices. Estuve este fin de semana pasado en mi tienda, donde ya habían traído el número 2 y lo mire varias veces moviendo la cabeza varias veces de un lado a otro haciendo el signo de negación. No lo he comprado y se me han quitado todas las ganas de hacerlo. Siento como si fuera a regalarles 3€, como si se estuvieran aprovechando de mi. Estos, como el resto de editoriales, se han dado cuenta que los lectores son unos yonkis de narices y han decidido exprimirles de la primera manera que se les ha venido a la mente. Y encima ni avisan ni nada, lo comentan de pasada en los COMENTARIOS de un blog y porque se lo ha preguntado la gente. Sino, la callada por respuesta y aquí no ha pasado nada. Pues nada, aquí estoy yo con un cofre que parece una mesita de té y cuyo uso puede que sea ese así a partir de ahora. Ya he acudido a los medios habituales para adquirir el resto de la obra y leerla tranquilamente sin que me sienta estafado. Mira que tenía toda la intención del mundo de gastarme los 60€ y eso que la hubiera podido adquirir en sus formato original, pero nada, que si quieres arroz pues toma tres tazas. Norma ha preferido tener los ciento volando que el pájaro mano, pues nada, allá ellos. Yo casí les había perdonado los desmanes del pasado, pero esta claro que me equivoque totalmente. Quien hace un cesto, hace cientos.

Batman RIP o tocándonos los orígenes

| 17 comentarios

Con semejante título y la promesa de que a Batman le iba a pasar algo muy malo uno esperaba la muerte como mínimo. Pero no, lo que le espera es mucho peor, maldito Morrison, ¡has vuelto a acojonarme!

.batmanrip.jpgUno de los rumores que surgían insistentemente ante la cercanía de la Final Crisis es que Batman iba a morir. No recuerdo como surgió, seguramente fue algo del Lying of the gutters, al que a la semana siguiente de haber soltado la liebre le marearon la perdiz: “the original plan was for all the main DC icons to die and be elevated to the status of New Gods as part of the Fifth World” Jajaja, que cachondo fue el que le soltó eso.
DC no tardó en alimentar esta clase de rumores anunciando el siguiente nombre de la saga: Batman RIP, con un anuncio en el que solo se veía a Batman y no dejaba nada claro. No tardó Morrison en hacer la típica declaración fardona para vender tebeos a porrillos:

Lo que le va a pasar a Batman es "so much better than death. People have killed characters in the past but to me, that kind of ends the story! I like to keep the story twisting and turning. So what I am doing is a fate worse than death. Things that no one would expect to happen to these guys at all. This is the end of Bruce Wayne as Batman."

Pues si no le iba a matar, ¿qué sería eso tan malo que le podría ocurrir al personaje? Porque ya abandonó el manto una vez, cuando Bane le rompió la espalda. Así que ni muerte, ni lesiones graves... ¿qué podría ser? Pues aún no lo sabemos exactamente, solo se han publicado dos números de la saga, pero en el segundo Morrisón ha dejado caer una inquietante idea: ¿Y sí la muerte de los padres de Batman no fue tal y como todos pensamos? No voy a contar el como ni el porqué pero sí quiero dejar claro que solo se ha insinuado en el tebeo, no se sabe si es lo que final ocurrirá o si solo es otra vacilada más de Morrison. Pero lo peor de todo es que te si tocas el origen... te cargas a Batman.

¿Qué sería de Peter Parker sin la muerte de tío Ben? ¿O de Frank Castle si no hubieran matado a su familía? ¿Y de Batman si la muerte de sus padres no fue algo al azar y ni siquiera están los dos muertos? El personaje deja de tener sentido. Sigue teniendo sus poderes, su inteligencia, su arrojo, pero de repente su mundo cambia absolutamente y convierte su obsesión en algo falso y sin ningún sentido. Además, nos encontramos en un caso en que el origen lo es todo. No ha pasado ni un día en el que Batman no deje de estar obsesionado con lo que ocurrió aquel día y como ya hablamos hace poco, los guionistas tienden a contar su origen una y otra vez. Así que si todo es mentira, si en realidad aquello pasó de otra manera y Bruce se entera de que eso fue así, su misión deja de tener sentido. Es más, inmediatamente alguno de sus pupilos, como es el caso de Nightwing, tendrán más “autoridad moral” para continuar con su “misión” y sería incluso más lógico que llevara el manto del caballero oscuro.

La etapa de Morrison en Batman no me esta gustando demasiado. Se ve que tiene ideas que pueden llegar lejos, pero las esta narrando de una forma bastante torpe, amen de los malos dibujantes que le están tocando últimamente. La resolución del asunto de los tres Batman me parece de traca por simplona y un burdo intento de anunciar lo que esta a punto de llegar. Sí, parece que el guionista ha preparado la colección para llegar a este momento, pero la verdad es que no hacían faltas tantas insinuaciones y dobles sentidos para llegar a este punto. Por mi se podía haber dedicado a contar otras cosas y cuando llegara la saga, soltar la bomba y punto. Esto no es un Animal Man o un los Invisible, que está construyendo una historia más grande. Esto es un tebeo de Batman cuando de vez en cuando le meten un crossovers de otras colecciones y tiene que aparcar cualquier cosa que tuviera aparte o se llevan al personaje al espacio o a donde haga falta. Ya le pasó a Morrison en la JLA, que tuvo que cambiar a Superman sobre la marcha porque nadie le había dicho que lo habían transformando en un ser eléctrico bicolor. Mira como en All Star Superman está haciendo lo que le de la real gana y le esta saliendo una absoluta maravilla. Donde se puede, se puede. Además, Batman sigue a lo suyo en el resto de colecciones del Universo DC (en Trinity ya están insinuando que a lo mejor lo que pasa es en un tiempo indeterminado, cuando se ve que es el presente claramente cuando aparece Flash. Es lo que tiene las series semanales) .

Lo curioso de todo esto es que en la manera que quieren retocar el origén no afecta a ninguna de las historias contadas del personaje. Es un retconeo que solo afectara el futuro, no al pasado, pero de ser así Batman pasaría a ser el detective más tonto del mundo, porque mira que se la metieron bien desde el primer momento. Veamos donde desemboca esto pero yo tengo miedo, mucho miedo.

Ya está aquí... Spiderman, un día más

| 28 comentarios

El verano parece que este año no llega, pero Quesada jodiendo a Spiderman no falta a su cita. Ya sabéis todos las felonías que se han cometido con el personaje, ¡arrepentiros pecadores, ha llegado vuestro castigo!

undiamas.jpgSi no lo habéis leído aún no deberíais estar leyendo esto, pero como ya ha sido publicado aquí, empieza la barra libre de spoilers. Avisados quedáis.

Pues ya lo habéis podido comprobar con vuestros ojitos. Aparece Mefisto y por arte de magia retconea toda la continuidad spidermaniana para dejarla tal y como estaba a principios de los años 80. Las reacciones han sido durisimas, podéis echar un vistazo a uno de los reductos aracnidos en castellano para ver que no ha sentado demasiado bien el tebeo. En su día ya pudisteis leer mi reacción aquí y la verdad es que cierto que el tiempo lo cura todo, ya que actualmente se me han pasado las ganas de matar a alguién. Pero sobre todo se me ha pasado leyendo lo posterior que no va a ninguna parte ni viene de ningún sitio. Me he dado cuenta que en realidad no hay ningún plan y que Quesada esta improvisando sobre la marcha.

En efecto, en estos momentos, la nueva continuidad de Spiderman va de... nada. La genialisima idea de Joe de introducir equipos rotatorios cada tres números ha logrado que nadie logre dar pie con bola y vea más allá de sus páginas. En este contexto, es la editorial quien tiene que imponer unas pautas y como estas no aparecen por ningún lado esta claro que no existen. La idea de Quesada era tener un año de historias del Brand New Day, pero podrían ser seis meses como seis años, porque simplemente no hay nada en perspectiva. Las cosas se hacen para pegar un golpe de efecto y meterle un buen chute a las ventas, pero realmente no se tiene ninguna fea en continuar en esa dirección por mucho tiempo. La prueba esta en el desenmascaramiento del personaje. Cuando aquello ocurrió, Joe proclamo que aquello daba para contar años de historias del personaje. Concretamente los años que han trascurrido entre que Spiderman se quitara la mascara, pegaran un tiro a tía May y Mefisto chasqueara los dedos. Exactamente 1,5 años, espeluznante. Pues lo mismo con la situación actual, que dará para un montón de historias nuevas y emocionantes hasta que se decidan otra vez volver a lo de antes o volver más atrás aún o lo que quieran. Concretamente Slott ya esta empezando a jugar con la idea que MJ se acuerda de todo, y cuando empezamos a introducir este tipo de elementos ya sabemos como acaba todo, en la hora zero.

Así que en este momento, en el que todos hemos visto como Joe ha escupido sobre todos los tebeos realizados por JMS, hay un mínimo atisbo para la esperanza: ¡no saben lo que están haciendo! Esto no es un tema baladí, porque si tuviera un plan en mente, podríamos estar todos acojonados pensando en como van a destrozarnos al personaje una y otra vez. Pero no, a lo mejor tenemos suerte y vuelve al redil o se pierde en un universo alternativo o vete tu a saber. No lo sabe nadie, y la editorial menos. Solo hay que estar atento a las cifras de venta, para cuando la colección empiece a descender peligrosamente debido a que sus lectores les importa tres pimientos lo que se cuenta allí . Entonces volverá Quesada a tener una de sus geniales ideas y tarde o temprano esa idea sera: ¿y si volvemos al status quo de antes? Eso o le pegan una patada de la editorial, lo que ocurra antes.

Esto es como cuando los héroes se marcharon un año al universo de bolsillo de Franklin Richards. Nadie tenia claro cuanto iba a durar aquello, pero todos sabíamos que tarde o temprano tendrían que volver. Pues lo mismo con esto. Tarde o temprano, que Spiderman vuelva a lo de siempre sera un reclamo estupendo de ventas y se montaran un nuevo rollo para que esto ocurra, y entonces Quesada quedara como el salvador.. ¡no! Porque el fue quien lo rompió todos. Así que no olvidéis niños, porque sino vendrá el hombre del saco y os llevara con el editor de Marvel, que romperá todos vuestros tebeos de Spiderman de los 80 y los 90, ¡incluida la saga del clon! Maldito seas, ¡algún día tendrás tu merecido!

70 años son demasiados Superman

| 20 comentarios

Estos días se cumplen setenta años de la publicación del primer número de Action Comics. Y con estos días quiere decir mes arriba, mes abajo, porque como sabéis en los USA la fecha de portada tiene que ver poco con la fecha real de publicación. Pero los 70 años pasar han pasado, así que felicidades abuelete.

itsabird.jpgNo sé cuantas historias de Superman habréis leído vosotros. Yo creo que, sin exagerar, unos cuantos cientos y por supuesto, por encima de las cuatro cifras. Quizá os parezca una cifra bastante alta, pero la verdad es que para el número de tebeos que se han publicado en toda la historia de Superman tampoco es nada del otro mundo. Pasa lo mismo con Batman y con Spiderman, ¿cuantas historias nos habremos leído de cada uno de ellos? Es lo que tienen los iconos, que aparecen en todos lados, a todas horas, constantemente, y Superman más aún, siendo prácticamente el padre de todos los superhéroes.

Tantos tebeos leídos y realmente nunca me ha gustado demasiado el personaje. ¡Es invulnerable! ¿Qué gracia tiene un personaje así? Sabes que pase lo que pase va a ganar siempre. Sí, ya, la kriptonita, menudo invento más burdo que se montaron para poder meter en líos al personaje. Luego se inventaron lo de la magia claro, todo con tal de encontrar un talón de Aquiles. Pero da igual, pase lo que pasa siempre saldrá triunfante. De acuerdo, esto son superheroes, casi siempre ganan, tengan superfuerza o no, pero al menos tienen que currárselo un poco. Superman tiene las batallas ganadas antes siquiera de que comiencen, ¿dónde esta el interés en eso?

Es por eso que quizá la historia que más me ha gustado últimamente del personaje sea Es un pájaro de Steven Seagle y Teddy Kristiansen. Aunque la verdad es que no es una historia ni de Superman ni de superhéroes y el hombre de Acero solo aparece como actor de fondo en toda la historia. Pero me gusto mucho por como retrata la influencia del personaje en la serie, como reflexiona lo que representa y lo que significa para la gente. Mientras parece que el personaje lleva estancado años y años tras las garras de DC, en una obra intimista y muy cercana al gafapastismo se plantean más ideas sobre el hombre de acero que en multitud de tebeos con su nombre bien visible en la portada.
Es una lastima que un personaje tan rico como Superman haya dado tantas ideas tan interesantes a alguien como Alan Moore (Miracleman y Supreme) o salvando las distancias a Joe Casey con su Mister Majestic y en DC no tengan ni la más mínima idea de que hacer con él. Y todo porque hay un miedo atroz a que evolucione, en el cine no hay problema en que tenga un hijo y en los cómics, uy, no, no, que Superman no la puede meter...

Los 70 años también me han traído a la mente una de las ideas más recurrentes que los guionistas utilizan con el personaje: que sobrevivirá a todos sus allegados. En realidad, eso tendría que ser así,pero 70 años después, Lois Lane sigue vivita y coleando y Pa y Ma Kent estan hechos unos jovenzuelos. John Byrne se marcó una interesante Generations, en los que veiamos realmente como pasaba el tiempo para Superman y también para Batman (que por arte de birlibirloque era capaz de sobrevivir también unos cuantos cientos de años) y como iban muriendo los seres más queridos, mientras nuevas generaciones iban tomando el manto de las viejas. Evidentemente, aquello era un elsewords, es decir, una historia que no ocurría en la continuidad original, porque cada día esta más claro que eso no va a ocurrir jamás. Pero si le damos la vuelta a la tortilla nos podremos encontrar con una aterradora realidad: el personaje sobreviva a sus lectores. No hablamos ya de personajes que terminaron su publicación hace 40 ó 50 años y sus reediciones siguen vivas, hablamos de que la década que viene habrá nuevos tebeos de Superman y la siguiente y la siguiente. Encima, estará más vivo que nunca, porque el personaje, si Disney no lo remediara, pasara a ser de dominio público y podremos verlo en el último tebeo de Spiderman o en la nueva película de un director novato que no tendrá que haber pagado un duro para narrar las aventuras de su personaje favorito. Esta claro que habrá muchas cosas que nos sobrevivirán en esta vida, pero costaba imaginar que nuestros héroes de cómic favoritos serían una de ellas.

En fin, felicidades Superman, ya queda menos para que seas centenario y te conozcan mis nietos, porque al ritmo que vamos, ese momento terminara llegando. Y Jimmy Olsen seguirá convirtiéndose el chico tortuga, como si lo viera.

Por fin llegan los Don Miki

| 20 comentarios

Aunque no se llamen Don Miki, ni los publique Planeta, pero por los demás, empieza a llegar ese material que llevamos demandando durante algún tiempo. Menos mal que hay otras unidades editoriales en el mercado, que si no...

elmundodisney.jpgEl mundo vuelve a sacar otra de esas promociones donde “regalan” cómics a tutiplén todas las semanas. En esta ocasión la cosa esta más enfocada hacia un público infantil ya que se anuncian de la siguiente manera: “Consiga que sus hijos descubran la mejor literatura con sus personajes Disney favoritos”. Excusa perfecta para adquirirlos en el quiosco (milagro) para luego arrebatárselos vilmente a nuestros infantes, quien los tenga claro. Aquí tenéis la lista de títulos, aunque seguramente así no os digan gran cosa, es más, da miedo ver cosas como Guerra y Paz. Seguro os sea más clarificador este post de Adlo!, donde se nos desvela que algunos de esos títulos (por no decir la mayoría) han aparecido en los famosos Don Miki.

Recapitulemos. Todas las semanas tendremos tres tebeos de Disney en los quioscos con material de aparecido en los Don Miki, publicados por una editorial que no es la actual poseedora de los derechos en España. Es más, es menos de un mes, el Mundo habrá sacado más material Disney que Planeta y eso que la editorial ha tenido todo un año entero para publicar algo más de 9 cabeceras.

Seamos serios, cuando Planeta se hizo con DC ya tenía preparado dos coleccionables de Batman, algún título de Superman y varios de Vertigo, ¡el primer mes! La apuesta más potente de la editorial por Disney en este momento es una cosa llamada Wizards of Mickey (traducción wanted) una cosa así como para niños que cuesta 2,75€ las 32 páginas, un precio que supera de largo al Justicia, que cuesta 3,5€... Que bueno, esta bien, hay que diversificar los títulos y sacar de todo... ¡pero hay que sacar más cosas para poder hablar de diversificación! Porque sacar algo llamado Don Miki Especial de uvas a brevas no parece ninguna apuesta por el material. Anda que no se iban a reír los italianos si Planeta se hiciera con los derechos Disney para Italia (insertar risas enlatadas aquí).

En fin, que yo ya empiezo a vislumbrar que no va a haber ninguna de esas ediciones recopilatorias de Don Miki que nos prometieron. Da la impresión que han subarrendado los derechos al Mundo, con parte del material que tenían disponible y allá que se las apañen ellos, dineritos majos para nosotros. Y la verdad que no me extraña nada, porque el cacao que tienen que tener con todo el material DC debe ser un cacao de tres pares de narices, sobre todo por el ritmo de publicación tan alto que tienen. Así que esto de Disney tiene toda la pinta de haber sido un capricho del antiguo director editorial de Planeta, Jaime Rodriguez, que supongo que le apetecía ver la obra de Carl Barks publicada en nuestro país. Y esperemos que al menos eso si lo saquen, porque ahora mismo las ediciones clásicas de material no-DC de Planeta son las que mejor les salen.

Lo peor de todo es que no todo lo que va a sacar el mundo merece la pena y tampoco me apetece acumular otra vez material a saco por muy barato que sea. Tengo todavía por ahí una cantidad brutal de Mortadelos y demás tebeos de Bruguera sin leer de la anterior promoción del Mundo. Y es que los ves tan barato y tan jugosos que te pones a comprar sin tener en cuenta ya ni lo que hay dentro. Porque yo al principio picare como todos, luego ya no sé lo que durare, pero seguramente no llegue al final. Donde si llegaría al final es en esa prometida edición de los Don Miki, pero claro, no pidas peras al Planeta, que no esta la imprenta para bollos. Me da a mi que al final el voy a coger asco a estos tebeos y todo. Menos mal que siempre nos quedara Carl Barks.

Corben, ¿40 años ya?

| 8 comentarios

Esta semana Richard Corben cumple 40 años... dedicados al cómic. Porque los 40 cumplidos los paso hace unos cuantos añitos, concretamente 28. El diario de Jeremy Brood nos ha invitado a todos a celebrarlo por todo lo alto y alla vamos, que la ocasión lo merece.

richardcorben40.jpgCreo que ya he contado en alguna ocasión, pero seguro que nadie se acuerda, que yo revistas de esa de Toutain no compraba. No porque no quisiera, sino porque no me llegaba la pasta para todo. Era yo un poquito prepuber para soportar semejante desembolso económico. Lo curioso es que estoy mirando ahora portadas de la época y 250 pesetas no me parece nada caro... aunque entonces tener 20 duros ya era casi como ser millonario. El tema es que no las compraba, pero las admiraba. Cuando las veía todas expuestas en el quiosco (1984, Cairo, Cimoc, etc) babeaba de solo pensar en tener una en mi mano y es que ¡tenían tetas y eran tebeos! Vamos, que aquello debía ser como estar en la gloria. Eh, que mis Spidermans también lo eran, pero de otra manera...

Con el tiempo y sin saber muy bien como, alguna que otra de esas revistas llegaba a mis manos. No soy muy capaz de explicar como lo hacían (yo seguía sin tener pasta para ellas) pero eran cosas como que el vecino tenia una y la quería tirar, o si el hermano de tal amigo la coleccionaba y a ver si no se daba cuenta... esas cosillas. Al final, si no pillabas el Víbora, el festival de tetas era escaso pero espectacular, porque las pocas que salían estaban maravillosamente puestas. Y es que en esas revistas el nivel de dibujo estaba a otro nivel. El nivel de detalle puesto en muchas historias era espectacular y el dominio de la anatomía humana abrumador. Había dibujos feistas, claro, pero encontrarse con páginas de Juan Gimenez, Horacio Altuna o Moebius era como estar en el paraíso sin haber muerto. Pero había uno por encima de todos ellos que destacaba como una estrella en el cielo: Richard Corben.

No había entrevista a dibujante novel en el que no proclamara su amor por Corben, no había concurso organizado por alguna de esas revistas en la que los clones del dibujante surgieran por doquier. Corben era el dibujante a seguir, el más espectacular y el que te dejaba sin aliento. No recuerdo a nadie que no flipara con él en aquella época y aunque seguramente hoy veremos en los comentarios a tres o cuatro que dirán que a ellos no les gustaba, por entonces era el amo y señor. De acuerdo, no existía internet, pero si fanzines varios y correos de los lectores, y lo único que me acuerdo yo es que la gente pedía más y más Corben, una y otra vez y siempre que se podía, ahí estaba, en todas las revistas posibles y siempre valía la pena.

Como siempre hago cuando hablo de un autor que lleva ya una cantidad considerable de años en el negocio, estaba buscando su momento de declive, el punto donde sus dibujos empezaron a considerarse malos y realmente no lo encuentro. En esta página podéis ver una evolución visual del trazo del autor y siempre parece que va a más. Es cierto que los dibujos de los últimos años, los realizados para Marvel o DC por ejemplo, no tienen la fuerza de antaño, pero aún así no veo pegas o defectos al trabajo desempeñado. Ojala se hubieran mantenido otros autores a este nivel, porque es raro que 40 años den para tanto y sobre todo para mantener esa calidad año tras año.

De todas maneras si que hay que reconocer que Corben pego en nuestro país en ese periodo “revistero”, en la década de los 80 y luego se fue apagando lentamente su fama. Como podemos comprobar en los 90 siguió tan vivo como siempre, pero aquí no había donde publicarle. Sin revistas, y con las editoriales en un periodo convulso y extraño, el cómic europeo fue retrocediendo y refugiándose en un nicho donde las historias de ciencia ficción de Corben no parecían tener mucho hueco. Así podemos decir que con la desaparición de las revistas se nos perdió un gran trozo de Corben y un artista excepcional. Felicidades por estos 40 años y que siga manteniendo el pulso firme para regalarnos alguna de sus excepcionales ilustraciones.

corbenejecucion.jpg


Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Junio 2008, ordenadas de nuevas a antiguas.

Mayo 2008 es el archivo anterior.

Julio 2008 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en