Ya está aquí... Spiderman, un día más

| 28 comentarios | Sin trackbacks

El verano parece que este año no llega, pero Quesada jodiendo a Spiderman no falta a su cita. Ya sabéis todos las felonías que se han cometido con el personaje, ¡arrepentiros pecadores, ha llegado vuestro castigo!

undiamas.jpgSi no lo habéis leído aún no deberíais estar leyendo esto, pero como ya ha sido publicado aquí, empieza la barra libre de spoilers. Avisados quedáis.

Pues ya lo habéis podido comprobar con vuestros ojitos. Aparece Mefisto y por arte de magia retconea toda la continuidad spidermaniana para dejarla tal y como estaba a principios de los años 80. Las reacciones han sido durisimas, podéis echar un vistazo a uno de los reductos aracnidos en castellano para ver que no ha sentado demasiado bien el tebeo. En su día ya pudisteis leer mi reacción aquí y la verdad es que cierto que el tiempo lo cura todo, ya que actualmente se me han pasado las ganas de matar a alguién. Pero sobre todo se me ha pasado leyendo lo posterior que no va a ninguna parte ni viene de ningún sitio. Me he dado cuenta que en realidad no hay ningún plan y que Quesada esta improvisando sobre la marcha.

En efecto, en estos momentos, la nueva continuidad de Spiderman va de... nada. La genialisima idea de Joe de introducir equipos rotatorios cada tres números ha logrado que nadie logre dar pie con bola y vea más allá de sus páginas. En este contexto, es la editorial quien tiene que imponer unas pautas y como estas no aparecen por ningún lado esta claro que no existen. La idea de Quesada era tener un año de historias del Brand New Day, pero podrían ser seis meses como seis años, porque simplemente no hay nada en perspectiva. Las cosas se hacen para pegar un golpe de efecto y meterle un buen chute a las ventas, pero realmente no se tiene ninguna fea en continuar en esa dirección por mucho tiempo. La prueba esta en el desenmascaramiento del personaje. Cuando aquello ocurrió, Joe proclamo que aquello daba para contar años de historias del personaje. Concretamente los años que han trascurrido entre que Spiderman se quitara la mascara, pegaran un tiro a tía May y Mefisto chasqueara los dedos. Exactamente 1,5 años, espeluznante. Pues lo mismo con la situación actual, que dará para un montón de historias nuevas y emocionantes hasta que se decidan otra vez volver a lo de antes o volver más atrás aún o lo que quieran. Concretamente Slott ya esta empezando a jugar con la idea que MJ se acuerda de todo, y cuando empezamos a introducir este tipo de elementos ya sabemos como acaba todo, en la hora zero.

Así que en este momento, en el que todos hemos visto como Joe ha escupido sobre todos los tebeos realizados por JMS, hay un mínimo atisbo para la esperanza: ¡no saben lo que están haciendo! Esto no es un tema baladí, porque si tuviera un plan en mente, podríamos estar todos acojonados pensando en como van a destrozarnos al personaje una y otra vez. Pero no, a lo mejor tenemos suerte y vuelve al redil o se pierde en un universo alternativo o vete tu a saber. No lo sabe nadie, y la editorial menos. Solo hay que estar atento a las cifras de venta, para cuando la colección empiece a descender peligrosamente debido a que sus lectores les importa tres pimientos lo que se cuenta allí . Entonces volverá Quesada a tener una de sus geniales ideas y tarde o temprano esa idea sera: ¿y si volvemos al status quo de antes? Eso o le pegan una patada de la editorial, lo que ocurra antes.

Esto es como cuando los héroes se marcharon un año al universo de bolsillo de Franklin Richards. Nadie tenia claro cuanto iba a durar aquello, pero todos sabíamos que tarde o temprano tendrían que volver. Pues lo mismo con esto. Tarde o temprano, que Spiderman vuelva a lo de siempre sera un reclamo estupendo de ventas y se montaran un nuevo rollo para que esto ocurra, y entonces Quesada quedara como el salvador.. ¡no! Porque el fue quien lo rompió todos. Así que no olvidéis niños, porque sino vendrá el hombre del saco y os llevara con el editor de Marvel, que romperá todos vuestros tebeos de Spiderman de los 80 y los 90, ¡incluida la saga del clon! Maldito seas, ¡algún día tendrás tu merecido!

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/858

28 comentarios

"la nueva continuidad de Spiderman va de... nada"

Yo con mis largos párrafos que he escrito sobre este tema en diversos sitios y vas tú y lo condensas en una sóla y perfecta frase.

Nada de nada. ¿Todos esos planes que dicen que tienen y todo eso que dicen que planean explicar? no existe. No creais ni uno sólo de los articulos que la cuchipanda que dirige Spiderman ahora lanzan en comicones y Newsaramas porque es MENTIRA. Ahora tienen que estar haciendo horas extras de reuniones en Marvel intentando desesperadamente salir del lodazal en el que se están hundiendo.

Una saga de Spiderman que cambia multitud de elementos que ANULAN historias enteras de Spiderman. Pero claro Quesada y Brevoort dicen que esas historias "han ocurrido". Comenzando por que "algo pasó" el día de la boda que hizo que la boda quedase anulada y probablemente ni ellos sepan qué cosa es. Sea como sea a partir de ese instante se genera un Efecto Mariposa que anula multitud de historias del universo marvel por más que ellos digan que no y pretendan explicar esta nueva continuidad para ver como encaja todo. Esa es la clave, una "nueva continuidad" y unos cambios que ellos dicen que van a empezar a explicar.
Dicen que desde el final de OMD hasta el principio de BND ha pasado un año y medio "fuera de las cámaras" (curiosamente a principios de año creo recordar que dijeron que sólo fueron 3 meses). A parte del despropósito que es eso puesto que Peter Parker jamás estaria un año y medio tocándose la telaraña sin ser Spiderman, está el hecho de que eso querría decir que la Guerra de Hulk (paralela al Back y Black) ocurrió hace año y medio para Spiderman. Esto ya de por si desmorona todo. No se dan cuenta de que ese Efecto Mariposa bien afecta a otras historias de Marvel fuera de Spiderman por las muchas cosas ocurridas en cadena a lo largo de los años.

Por supuesto pasan de explicar , de hecho recuerdo un artículo en el que el propio Brevoort lanzaba el mensaje desesperado de que "aque alguien nos lo explique" porque no les encajaban las cosas y echaban la culpa a "la antelación con la que se escribe esto". Esa es otra, como tienes un dibujante y guionista por triplicado al mes, los comics tienen que estar terminados desde mucho antes que si fuese un comic mensual normal. Esto conlleva que las referencias, integraciones y todo lo que querais de Spiderman con respecto al resto del universo marvel sean muy peligrosas y estén muy dadas a errores.
Errores como esa aparición de Spiderman en la casa de Doc Extraño comiendo cereales con Lobezno y con una ventisca de tres pares de cojones en la calle (ventisca NO ocurrida en NI UNA de las demás series del universo marvel) cuando esa casa habia sido destrozada y los Vengadores se pasaron a otro lugar propiedad de Dany Rand justo antes de la Invasión Secreta.
A parte de eso está el crimen de meter a este Spiderman en la Invasión Secreta porque si lo mantuviesen al margen al menos se podría decir que todo este Brand New Day ha ocurrido en una realidad alternativa. A ver cuándo decidan dar marcha atrás y regresar a Spiderman a su lugar correcto como explican esta "fusión de realidades".
Encima por si fuera poca incoherencia, ¿no se supone que los Skrulls han vigilado a todos los héroes de la Tierra? como reaccionar ante lo que ha liado Mefisto. ¿Mefisto altera también a ellos y a la parte del hechizo que les afecte?... ¿puede cambiar Mefisto la realidad con magia a su antojo sólo con encontrar personas que acepten tratos? pues vaya, no sé entonces por qué se ha conformado con perder todos estos años.

El nuevo Spiderman Lobotomizado no se sostiene y su realidad es de lo más forzada. TODOS los personajes secundarios nuevos son clones de secundarios clásicos de Spiderman comenzando con esos dos policías, pasando por la tal Cooper (que evoca poderosamente a Debora Whitman y llegando a esos villanos copias del Duende Verde, de Venom y demás.

y TODO esto y más sólo por largar a un personaje, por despreciar a Mary Jane. Personaje que ahora se han visto forzadisimos a recuperar y anunciándolo insultántemente a lo grande en el número 560 después de lo que ellos mismos le hicieron. ¿Tanto para esto? ¿tan importante era ver tontear a Peter con otras chicas? ¿de verdad un lector nuevo se va a sentir interesado en este Spiderman cuando luego lea otros comics atrasados y no haya forma de que entienda todo? lo que consiguen es largar a los veteranos y largar a los nuevos lectores ante un follón incomprensible porque se colapsarán mentalmente.

Las ventas caen mes a mes y por orgullo no aceptan el error y dan marcha atrás. Ellos verán. La nueva continuidad de Spiderman va de... nada, porque no ocurre nada interesante, no se sostiene nada, no hay un plan de nada y nada tiene sentido.

Bendis, muerde a Quesada como se le ocurra tocarte al Ultimate Spiderman.

Naaah, cuando se cansen dirán que Osborn será skrull y aya está. Todo solucionado. Magia.

La solucion seria resetear mas aun al personaje y devolverlo a la etapa Ditko.

...Eh, era broma.

>>¡no saben lo que están haciendo!

Y eso es lo que hace apasionantes los tebeos ¿hay algo más monótono que intuir qué va a suceder? aunque sea una chapuza, saber que no tienen idea de como salir del pozo es fascinante e imprevisible como la vida misma.

A mi el OMD me ha parecido uno de los comics mejor escritos de spiderman. En lineas generales lo que cuenta y como lo hace me ha gustado... hasta que llega el final y da algo de vergüenza ajena. Así que yo por mi parte, y viendo que lo que está por venir no aporta nada del otro mundo, dejo la colección.

Una cosa, para lo que van al ritmo USA, ¿cómo cuadra esto con la colección nuevos vengadores? Por favor, sin Spoilers.

No sé si es mejor que no sepan lo que hacen. Yo prefiero a un malo que a un tonto. El malo descansa, el tonto lo es siempre.

Igual hasta aprovechan la Secret Invasion... Peter es un Skrull, igual que Harry, igual que... que la Tia May!! y ya está todo arreglado... no espera, que MJ sigue teniendo superpoderes ¿no?

Tranquilos, que el Spider-Man de BND no es el de la Tierra Marvel fetén sino el de una realidad de bolsillo creada por el Trampero del Tiempo para garantizar que por inspiración suya siguiera existiendo la Legión de Super-Héroes en el siglo XXXI (porque alguien tenía que mantener a raya a Mordru).

Darío:

> Las ventas caen mes a mes

¿Es ya un hecho objetivo o un rumor de los que corren por ahí?

> lo que consiguen es largar a los veteranos

Eso, tenlo por seguro.

> y largar a los nuevos lectores ante un follón
> incomprensible porque se colapsarán mentalmente

Imagino que sólo están pensando en los lectores que se incorporan por primera vez a Spiderman. ¿Secret Wars? ¿Un traje negro? ¿Qué es eso? ¿Harry? Ah, pues debe ser un personaje clásico, de la Edad de Oro esa de que tanto hablan. ¿Muerto? Pues aquí parece que está muy vivo...

Por cierto, excelente comment el tuyo.

"¿Es ya un hecho objetivo o un rumor de los que corren por ahí?"

Busca en Bajolamáscara, que han hecho una comparación de ventas muy detallada. Las ventas bajan mes a mes, igual que hacían antes de OMD.

Gracias Nomada. Lo de las ventas es un hecho contrastado. Con BND subieron de primeras pero luego han ido cayendo mes a mes. En cómputo global con el Amazing trimestral aun venden más que cuando había tres series diferentes de Spiderman pero como ha ido cayendo en picado en estos momentos tampoco mucho más o sea que ni de lejos están vendiendo tanto como esperaban.
El primer mes de BND se pusieron sobre 150.000 copias (lo normal con la novedad y el "a ver qué pasa") pero luego en las ventas fueron descendiendo mes a mes y sólo el primero de los números vendió más de 80.000 copias pero los otros dos vendieron 75.000 y ahí están ahora a falta de saber las ventas de mayo.
La cosa además es interpretable porque suponiendo que las ventas quedasen en esas 75.000 copias, al ser por triplicado estarían vendiendo 225.000 copias, que en global es más de lo que vendían con Amazing, Friendly y Sensational, pero tampoco mucho más.
La cosa se puede leer también en el sentido de que aunque aun les sale rentable la jugada, aunque el comic venda 75.000 copias por triplicado cada mes, los lectores reales de Spiderman son sólo 75.000 y bajando. A todas luces un desastre.
No obstante para una completa información mejor mirar el enlace que da Pedro en el post, en el que se analiza todo pormenorizadamente.

La cosa con los nuevos lectores que se incorporan a Spiderman es que por mucho que les de igual esas referencias, llega un momento en que todo nuevo lector termina comprando cosas atrasadas del personaje y si ya cuesta comprender este follón para un lector veterano pues mucho más para uno nuevo. Tienen mucha menos paciencia y al final saldrán rebotados.

"La cosa con los nuevos lectores que se incorporan a Spiderman es que por mucho que les de igual esas referencias, llega un momento en que todo nuevo lector termina comprando cosas atrasadas del personaje y si ya cuesta comprender este follón para un lector veterano pues mucho más para uno nuevo. Tienen mucha menos paciencia y al final saldrán rebotados."

¿Crees que dentro de x años a los lectores nuevos le importará un pimiento BND?

No se deshace un matrimonio de 20 años para obtener un beneficio inmediato y a corto plazo. Si se hace es con vistas a largo plazo. Es por esto que los analisis de ventas de OMD son en el fondo una chorrada.

LO SIENTO, PERO NO ME ACLARO. ¿en que continuidad anda ahora spiderman? si sale tambien en la coleccion de los vengadores ¿en que continuidad estan esos vengadores?¿donde encaja ultimate?

joder, y luego decimos lo del lio de las tierras multiples de dc

Preguntaba alguien cómo encaja el Spiderman BND con el Spiderman de New Avengers.

Fácil. En New Avengers seguirá saliendo durante dos o tres meses más el Spidey de siempre con su traje negro, y de un mes para otro, aparecerá el Spidey de siempre con su traje rojiazul y sin que nadie conozca su identidad secreta. Así, por las buenas.

Anda que no es fácil de encajar. ¿Qué? ¿Continuidad? ¿Coherencia? ¿So quesloqueés?

Yo le tengo puesta una velita a Roger Stern. Pero vamos, que lo mismo es para darle la puntilla.

No lo entiendo, hablais como si hubieran más numeros pero, ¿No es este el último de todos?

No se. Es que desde que hice un pacto con Mefustro que no he vuelto a ver un comic de Spiderman de las librerias... Como si lo hubieran reseteado de la continuidad...

Vamos a ver Deke Rivers. Llevo ya mucho tiempo viéndote defender lo indefendible y no bajarte del burro y sinceramente no me causa ninguna satisfacción porque los argumentos que das son tremendamente poco sólidos.

"¿Crees que dentro de x años a los lectores nuevos le importará un pimiento BND?

No se deshace un matrimonio de 20 años para obtener un beneficio inmediato y a corto plazo. Si se hace es con vistas a largo plazo. Es por esto que los analisis de ventas de OMD son en el fondo una chorrada."

Esto que me cuentas son declaraciones dignas de Quesada Deke, porque claman al cielo al leerlas.
A TODO lector nuevo que empiece a leer Spiderman con BND le importa BND. Porque está clarisimo que al empezar pues no va a ver nada raro y seguirá leyendo. El problema viene cuando ese nuevo lector empiece a informarse de las inconsistencias de todo lo que rodea a Spiderman en esta nueva saga y sobre todo empiece a leerse otras cosas atrasadas porque no existe lector que empiece un comic y tarde o temprano no busque otros comics atrasados y empiece a conocer las incoherencias que contiene todo esto. No hay que irse ni siquiera muy atrás, la cara de tonto se le quedará al leer BND y luego leer simplemente Civil War.

Precisamente si se deshace un matrimonio para obtener beneficio a largo plazo, cuando tienes altisimas posibilidades de no terminar enganchando a esos nuevos lectores (que tienen mucha menos paciéncia y hábito de lectura) esos nuevos lectores terminarán huyendo de la historia y entonces NO HAY beneficio ni a largo ni a corto plazo. Cuando una empresa busca un beneficio a largo plazo, no lo hace con humo

Sobre todo cuando yo me echo las manos a la cabeza al leerte es cuándo dices que "los analisis de ventas de OMD son una chorrada". Deke... por favor... aquí nadie está analizando las ventas de OMD. Las ventas de OMD son buenas porque la polémica vende y la saga se ha vendido muy bien (además en definitiva ese aun era el Spiderman verdadero por mucho que ya esté escrito como un gilipollas incoherente) Dónde radica todo el problema es las ventas de BRAND NEW DAY que: distan mucho de ser las que ellos esperaban, bajan cada mes y supone que ahora mismo los lectores de Spiderman son sólo 75.000 y espero que no pretendas argumentar en ningún lado que analizar unas ventas y tooooodo lo que ha ocasionado BND sea una chorrada porque para mi perderías toda la credibilidad.

PD: mensaje para HUEVER: la continuidad Ultimate transcurre en otro universo totalmente independiente del normal y no tiene nada que ver en este tema. Lo pongo por si eres uno de esos lectores nuevos que no sabe aun del tema. En resumen: esa es la única colección de Spiderman que debe interesarte en estos momentos.

Además Brand New Day independientemente de las inconsistencias, independientemente de la alteración de la continuidad, independientemente de todo... es una saga mala. Es mala a rabiar. No están contando nada y el tratamiento de los personajes no te deja nada. No emociona, no hay una dirección que vaya a ningún sitio... No hay un Peter Parker que tenga esa grandeza de la que te enamoras para seguir su vida. Ese niñato malcriado y vago que tienen que recordarle que se levante de la cama porque no es un crío y no tiene la suficiente coherencia mental como para saber de antemano sin meterse en ello que ser un papparazzi es lo mismo que ser basura humana no puede ser considerado Spiderman.
No hay nada que pueda mantener enganchado a un lector nuevo. Lo más triste es que ni siquiera los escritos por Dan Slott.

A mi el único número de BND que me ha gustado ha sido el AS 561, por quien sale en él y por lo que se insinua. Además, me gustan bastante los diálogos escritos por Slott (en este número en concreto).

Lo demás es para tirarlo a la basura, pero vamos. Y el AS 562 no parece que vaya a aportar mucho, así que la calidad bajará de nuevo hasta, quién sabe, New Ways to die. Porque lo único bueno de BND es precisamente cuando se insinua que se va a tirar para atrás este reseteo.

BND es insustancial con ganas.

"A TODO lector nuevo que empiece a leer Spiderman con BND le importa BND. Porque está clarisimo que al empezar pues no va a ver nada raro y seguirá leyendo. El problema viene cuando ese nuevo lector empiece a informarse de las inconsistencias de todo lo que rodea a Spiderman en esta nueva saga y sobre todo empiece a leerse otras cosas atrasadas porque no existe lector que empiece un comic y tarde o temprano no busque otros comics atrasados y empiece a conocer las incoherencias que contiene todo esto. No hay que irse ni siquiera muy atrás, la cara de tonto se le quedará al leer BND y luego leer simplemente Civil War."

Bueno, a nadie le importa ya la saga del clon de los 90. Paso el tiempo y y todos los cabos sueltos están olvidados y nadie espera que alguien los recupere (salvo lo de la niña y aun así...)


"Precisamente si se deshace un matrimonio para obtener beneficio a largo plazo, cuando tienes altisimas posibilidades de no terminar enganchando a esos nuevos lectores (que tienen mucha menos paciéncia y hábito de lectura) esos nuevos lectores terminarán huyendo de la historia y entonces NO HAY beneficio ni a largo ni a corto plazo. Cuando una empresa busca un beneficio a largo plazo, no lo hace con humo"

Estamos hablando de un personaje con 40 años de historias y que probablemente sobrevivirá otros 40 y más. Deshacer el matrimonio no se mide por las ventas de al cabo de unos meses. Los lectores nuevos no aparecen de la noche a la mañana...pero paparecen.

Además ¿quien a estas alturas espere que "sucedan cosas" en lo comics...?¿Hemos nacido todos ayer o que?

Pues querido usuario anónimo, yo compro muy a menudo multitud de comics en los que "pasan cosas" y no creo que los lectores de superhéroes deban conformarse con comics insulsos sólo porque "así son las cosas". Es un pelín conformista tu post.

De hecho si hay algún lector nuevo que pueda entrar en Spiderman con BND será por pura casualidad, no porque sea una saga buenisima que esté atrayendo miles de compradores. Un lector nuevo no pica por que sí con el número 546 de ninguna serie a no ser que sea por pura casualidad.

"De hecho si hay algún lector nuevo que pueda entrar en Spiderman con BND será por pura casualidad, no porque sea una saga buenisima que esté atrayendo miles de compradores. Un lector nuevo no pica por que sí con el número 546 de ninguna serie a no ser que sea por pura casualidad."

Ah claro, ahora Spiderman solo tiene lectores veteranos que compraron Amazing Spiderman nº 1 en 1963.

Pero bueno, hay algo que se llama renovación de lectores ¿como crees que Superman lleva 70 años en la brecha?

Deke, paso. Hace mucho que tus argumentaciones en favor de esto perdieron toda la credibilidad.
Brand New Day NO tiene la más mínima capacidad para atraer ningún nuevo lector.

quesada hijo puta

Tengo 30 años. He sido fan de spiderman desde pequeño. Hace tiempo que me decante sobre comics tipo "sandman", whatmen, Y el ultimo hombre, o sea comics que no estan vinculados con un universo editorial y el guionista cuenta la historia que quiere contar. Pero hace un tiempo despues de ver spidermierda 3 (que malas son las 3 pelis de spiderman) que me entro la fiebre de spiderman y cayo en mis manos el tomo recopilatorio 1 de el gran (hasta entonces desconocido por mi) strazinsky. Despues de haber leido los cinco tomos, es ya mi guionista favorito junto con brian k. vaughan y creo que ha escrito uno de los mejores parker de la historia. Bueno, pues un dia despues de haber leido un spiderman simplemente genial llega a mis manos, un dia mas :( No estaba bastante triste con la despedida de strazinsky que va y llega un tal quesada ( que tanto me gustaban sus portadas ) y repito quesada hijo puta.

Lo peor de todo no es que haya separado ha mary jane de peter, (que ya me parece mal), sino lo que se le ha ido la oya a quesada,( sacar a mary jane de la cabeza de parker me parece muy cruel). Y para borrar el desenmascaramiento de spidey, no lo desenmascares, que civil war hubiera sido lo mismo sin este suceso. Estoy muy en contra de lo que ha hecho quesada y voy a dejar de comprar spiderman.

"Deke, paso. Hace mucho que tus argumentaciones en favor de esto perdieron toda la credibilidad.
Brand New Day NO tiene la más mínima capacidad para atraer ningún nuevo lector."

A ver, ¿entiendes que si deshaces algo como el matrimonio es con objetivos a largo plazo? A los lectores de dentro de 10 o 20 años les va importar muy poco las incongruencias de OMD.

Es igual que lo de la saga del clon, se tiró tierra sobre el asunto y ya nadie se acuerda de ella. Los nuevos lectores que han surgido en los ultimos 10 años probablemente ni la han leido. Se tiró hacia delante y punto...

Existe una forma de atraer nuevos lectores manteniendo los anteriores que parece que ahora no se estila: contar buenas historias. Porque leyendo todo lo que se está comentando acerca de Brand New Day me he acordado de la etapa de Claremont y Byrne en Uncanny y como el boca a boca elevó las ventas de la colección porque "era la colección donde cualquier cosa podía pasar". Pero ahora no se vive de eso, se vive de golpes de efecto que son como el champán, tienen una breve efervescencia y luego todo se viene abajo. Porque generalmente solo se da libertad a los autores cuando la colección no le importa un carajo a nadie (Increible Hulk de Peter David por ejemplo) y con los personajes franquicia eso dificilmente va a pasar. Lo curioso es que aunque los autores no tengan esa libertad los editores tampoco se preocupan como deberían de que todo esté ordenadito, como hacían antes, ahora más bien se meten en ejercer labores que no les corresponden como las de guionistas...

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 10 de Junio 2008 9:43 PM.

70 años son demasiados Superman es la entrada anterior en este blog.

Batman RIP o tocándonos los orígenes es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en