Hoy va de acertijos y adivinanzas. Porque, ¿para qué exponer una crítica larga, compleja y aburrida sobre los mismos temas de siempre cuando simplemente puedo lograr que compartáis mi angustia perplejidad? A ello.
Vamos primero a visitar a nuestro adorable amiguito el bot, que hace tiempo que le tenemos abandonado. En concreto, nos vamos a centrar en la pregunta de uno de los lectores de este blog (y que al parecer también tiene el suyo propio, pero eso no tiene ninguna importancia).
FORMATOS
FECHA: 16/07/2008
NOMBRE: Myca Vykos
CONSULTA: Buenos días. Aunque soy un ferviente seguidor de los tomos de universo DC (mucha cantidad de material a un precio por tebeo muy asequible), acabo de comprar el tomo de Green Lantern: Amanecer y Ocaso y he quedado encantado. Por sólo 3 euros más podemos disfrutar del tebeo en su tamaño original. Un incremento de calidad notable por un sobreprecio más que asumible. ¿Sería planteable reconvertir la línea universo dc al formato de este Green Lantern? Si sirve de algo, cuenta con mi apoyo. y además recuperaríais como clientes a los que tienen ojeriza al formato reducido, que no son pocos. Saludos y seguid así.
RESPUESTA: Por lo que sugieren las ventas no son tantos los que tienen ojeriza al formato pequeño. El formato de universo DC seguirá siendo de bolsillo pero algunos lanzamientos no formarán parte de esta línea, como el libro de Green Lantern.
Bien, bien, bien. Mis estimados colegas, ¿cuáles son las preguntas que hay que hacerse aquí? Una mente poco ágil y nada observadora se iría a lo básico, a preguntarse como es posible que ese formato haya vendido tanto si cuesta más de 20 eurazos cada tomo. La respuesta es muy sencilla, ¡no tiene derecho a devolución! Es decir, podemos afirmar categóricamente que han vendido el 100% de la tirada, cosa que no se puede decir de muchos de los tebeos de otras editoriales. Esto es un éxito editorial y lo demás son tonterías. Así que nada de ojeriza al formato, por favor, esta demostrado que alguien lo compra... aunque ese alguien sean los pringados de los libreros.
No, lo que hay que preguntarse aquí es... ¡cómo es posible que haya lectores que a estas alturas de la vida pidan excentricidades de este tipo! Concretamente quiero señalar la frase: TEBEO EN SU TAMAÑO ORIGINAL. Pero por favor, ¿qué invento diabólico es eso del formato original? Que cosas hace la gente para llamar la atención. Seguro que el Myca este es un friki de estos amargados que vive en casa de sus padres y sin novia. ¡Cómo si lo viera!
Pasemos a otro tema, pero no nos alejemos mucho de Planeta, ¿qué es lo llamativo del siguiente parrafo?
El formato de estas series [las colecciones "Presenta"] ha cumplido su propósito y a finales de 2008 irán desapareciendo para reformularse de cara a 2009, para prepararlas de cara a Crisis Final. Es lo que tiene estar en un mercado tan cambiante, las necesidad del mismo van variando y lo que hace dos años era idóneo (y ha funcionado bien) ahora toca renovarlo.
Esta parece fácil, ¿verdad? Seguro que muchos habéis echado memoria y estáis recordado los exabruptos de un bloguero con aires de grandeza que se cree tener la verdad sobre todas las cosas. Y no, no, por favor, nada más alejado de la realidad, si el mercado es cambiante lo es. Si tras un año y tres meses (para redondear dos años) el mercado ha cambiado y hay que retocar otra vez el formato por cuarta o quinta vez, pues hay que hacerlo y punto. Aunque el formato haya funcionado bien... ¡sobre todo por eso! No hay que confiarse de los buenos resultados.
No, sobre lo que hay que indagar es sobre la filosofía que estas palabras guardan, que se podrían resumir en "los formatos que se publican son buenos, porque sino no se publicarían". Efectivamente, y no hay verdad más verdadera que esa. Aunque lo normal seria que eso lo regulara el mercado, la oferta y la demanda y esas cosas, ¡pero no es bueno permitir que la gente decida de por sí! Se les publica en el formato que es el adecuado, sobre todo porque no hay otro, y punto pelota. Más claro el anís.
Cambiamos de acera, y de género, atentos, que esto es fuerte:
"Será una edición completa (¡por fin!) en 18 volúmenes de la gran creación de Izumi Matsumoto con la que la editorial barcelonesa estrenará un nuevo formato: el de bolsillo. Más adelante se concretarán los detalles técnicos de este formato, por ahora se conoce que Glénat publicará Kimagure Orange Road únicamente en catalán, postergando la edición en castellano para un futuro próximo."
¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Cómo? Pero madre mía de dios... ¿lo estáis viendo? ¿Os estás indignado como yo? No, no, no es eso que estas pensado. ¿A quién le importa que solo lo publiquen en catalán, dejando al resto del país sin una de sus series favoritas, tanto que incluso me compre los tebeos de Norma y la edición en dvds? No, eso no es importante. Tampoco lo sera que seguramente la edición en castellano sera algo más cara para sufragar entre todos las perdidas o que han decidido hacer más pequeño de por sí un formato pequeño. Todo eso son nimiedades, alejaros de mi pusilánimes quejicas. Lo verdaderamente importante es que... ¡van a usar los nombres originales! ¡Puagh! Por favor, todos sabemos que esta serie se llama Johnny y sus Amigos, y que las chicas se llaman Sabrina y Rosa. ¡SABRINA Y ROSA HE DICHO! Como ya me enseñaron esta gente de Glénat con Musculman, ¡los nombres ADAPTADOS no se tocan! Y aquí me parece que están metiendo la pata hasta el fondo. ¡Exijo desde ya mi edición castellana más cara y con los nombres que todos conocemos de Jonhny y sus amigos! ¡Yo quiero ser discriminado al 100% y no a un miserable 95%!
Y por hoy no me queda más que enseñaros. Bueno, os iba a plantear el porque el tomo dos de Aniquilación Conquista de Panini contiene entera la miniserie de Quasar que es un truño de cuidado y sin embargo nos deja cortada la miniserie de Starlord que es maravillosa. Pero como esta claro que es para engañar a los lectores y obligarles a comprar el siguiente tomo pues no había mucha adivinanza posible.
Ala, a circular, aquí no hay nada que ver.

Aunque no lo parezca, en DC están inmersos otra vez en una de esas Crisis que deberían cambiar el universo para siempre y dejarnos a todos clavados en las butacas de nuestros asientos. ¿Pero que es lo que pasa cuando dices una y otra vez que viene el lobo? Pues que los aldeanos dejan de escuchar tus mentiras y directamente pasan de ti. Esto es exactamente lo que esta pasando con estas Crisis, que incluso han sido batidas en ventas por la insulsa Secret Invasion. Y es que no puedes utilizar la palabra Crisis dos veces en el mismo lustro porque pasa lo que pasa.
Jenette Kahn es la gran desconocida, al menos para el público español. En los USA al menos podían leer alguna de sus columnas e identificar su labor perfectamente. Aquí pues... pues... bien gracias. Y es que nuestra editora tiene un gran inconveniente: no es autora (de tebeos, se entiende). Ni ha dibujado ni ha guionizado nada, que yo sepa, a diferencia de toda la ristra de editores de las dos grandes. A la mayoría ya los conocíamos antes de ocupar su puesto, pero a esta mujer, nada de nada. Y es que Jenette procede del mundo de la edición de libros y revistas, concretamente era editora de una revista para niños antes de ser elegida para el puesto de "publisher" en DC. Infantino, por muy bien que realizara su trabajo no estaba conseguido ser el revulsivo que la DC necesitaba y ahora que formaba parte de un gran emporio se necesitaba a otro tipo de editor, a uno que fuera realmente profesional. No es que los anteriores no lo fueran, pero eran más artistas que editores y se buscaba un perfil más de ejecutivo de gran estudio, más de dirigente de una gran compañía. Jennete era una jovén entusiasta muy lista y que tenía pinta de querer comerse el mundo. Fue una toda sorpresa que le ofrecieran el puesto a ella, pero se necesitaba savia nueva, y era la ideal para el puesto.
Carmine Infantino era otro más de esos chavales que habían crecido en plena Gran Depresión y que soñaban con salir de la pobreza gracias a su talento como dibujantes. Su primer trabaja en la industria fue como uno más de esos trabajadores que poblaban los "shops", una especie de estudio dirigidos por uno o varios artistas que contrataban a varios dibujantes para hacer de "negros" (que conste, que esto es una explicación muy simplificada. Dentro de unos días cuando hablemos de Eisner, lo explicare más en profundidad). En concreto para uno llamado Harry Chesler, que le ofreció un dolar al día casi como un favor, porque la experiencia de trabajar allí no tenía precio. Pero bueno, era lo normal en la época y lo que se estilaba. O entrabas en una de estas "shops" o no había manera de abrirse hueco en el negocio.
Si uno acude a
A Julius Schwartz le encantaba la ciencia ficción. Era un incansable devorador de todas las novelas pulp de esa temática que caían en sus manos, se carteaba con otros aficionados y no hacía otra cosa que pensar en cohetes, seres del espacio y bellas amazonas. No es por eso extraño que en 1931, con 16 años de edad, se montara un fanzine llamado Time Traveler, junto con otro joven aficionado llamado Mort Weisinger, que sera el protagonista del siguiente post. Lo del fanzine hoy en día no suena nada extraordinario, cualquier chavalito insensato con suficiente tiempo libre se puede montar el suyo propio, pero es que entonces eso era algo novedoso. No era UN fanzine, sino EL fanzine, ya que entonces no había ninguno más. Aquello animo a los dos jóvenes a seguir adelante y a montar una agencia literaria para representar a escritores de ciencia ficción. El fanzine les estaba poco a poco abriendo un hueco en el mundillo (por usar alguna palabra, ya que realmente no había mundillo) y con mucho oficio lograron convencer a gente como H.P. Lovecraft o Robert Heinlein para, como sus representantes, vender una de sus historias. También fueron los primeros agentes de escritores tales como Alfred Bester y Ray Bradbury.
Para encontrar los primeros vestigios de DC hay que remitirse a la figura del Mayor Malcolm Wheeler-Nicholson. No sé que traducción exacta tendrá su rango en nuestro
Seguramente muchos de vosotros podréis recitar la lista de editores de Marvel casi de carrerilla, pero cuando os preguntan por DC os cuesta ir más allá de Didio. ¿Es qué acaso el puesto de editor en jefe es de reciente creación en DC? No, claro que no. Pues entonces, ¿cómo es que no son tan famosos? ¿Por qué no se habla de ellos a todas horas? Pues porque en este terreno DC es diferente y en estas pequeñas cosas es donde se nota la diferencia. Voy a intentar explicaros en que consisten de la mejor manera posible, pero es complejo y un poco abstracto, espero que no cueste mucho cogerlo ya que yo mismo lo tengo pillado por los pelos.
Hay una gran diferencia entre los editores de los que hemos hablado estos días y Joe Quesada: sigue en el cargo. Es un detalle insignificante, pero al resto los podemos juzgar desde la perspectiva que da la historia y al bueno de Joe todavía le quedan cosas por hacer que podran auparle a los altares o hundirlo en los infiernos. Por lo pronto, escribir este post dentro de un año significaría hablar del segundo editor más longevo de toda la historia de Marvel, honor que todavía ostenta Shooter. Y eso aunque parezca una tontería es algo bastante significativo y que habla de la capacidad de Joe para mantenerse en el cargo. Pero hagamos lo que podamos y sobre todo empecemos por el principio.

La biografía de Tom DeFalco tampoco tiene un excesivo interés, así que no voy a entrar en ella en detalle, porque para contar cosas como que se aficionó a los cómics cuando su primo le leyó un tebeo de Batman o que estuvo trabajando en Archie mejor nos olvidamos del tema. Lo interesante es que entró a formar parte de Marvel en la segunda mitad de la década de los 70 y poco a poco fue ganándose el respeto tanto del público como de los profesionales por sus diversos trabajos, por su trabajo como escritor y de editor de series. Que tampoco era el favorito de nadie, ojo, ya que en ese momento Marvel estaba produciendo los mejores tebeos de toda su historia, pero si era el típico que cumplía con su trabajo y total, con tantos tebeos buenos como había entonces, alguno tendría que haber más normalito, ¿no? Por ello cuando a Jim Shooter le dieron la patada, DeFalco fue la elección más natural, ya que conocía las labores editoriales perfectamente, era alguien de la casa y todavía no se llevaba mal con mucha gente.
La verdad es que Roy Thomas también podría haber entrado en esta lista perfectamente, pero me pareció más adecuado dedicarle un post completo al primero de estos editores "breves" para entender más o menos lo que le paso al resto de los que ocuparon el cargo en la década de los 70. Resumiendo, todos ellos eran escritores competentes que estaban demostrado sus buenas artes en Marvel y casi todos asumieron el cargo asumiendo que era algo interino y que otra persona llegaría después a sustituirles. Esta claro que no todos pensaban dejar el cargo nada más hacerse con él, pero si tenian en mente que podían abandonarlo llegado el momento, que su trabajo era escribir tebeos y no estar al frente de una casa de locos.
Roy Thomas nació en 1940, es decir, es un poco más pequeño que Superman, pero solo muy poco. Desde niño su vida estuvo plagada de superhéroes y era el típico niño que se montaba un cómic por su cuenta, en cuatro folios mal grapados y se lo regalaba a los amigos y familiares. Reconócelo, seguro que tu también hiciste algo parecido. Cuando se hizo un poco más mayorcito paso al fanzineo y luego se monto un blog... no, que no existían entonces. Pero vamos, que era el típico que se ponía a escribir cartas a los correos de los lectores mes sí y mes también. ¿Os suena verdad? El tema es que poco a poco su nombre empezó a sonar para los editores y logro conseguir un trabajo como ayudante de Mort Weisinger en DC, pero el trabajo no le duro mucho por Roy había hecho... ¡El test de escritor de Stan Lee! Esto era una prueba que Stan les hacia a todo aquel que quisiera ser contratado como guionista de la casa y que consistía en poner diálogos a unas páginas mudas (creo que eran 4 páginas de los 4F). Roy le paso y fue contratado como escritor de plantilla, de esos que tienen que hacer 40 horas a la semana, haciendo guiones en la oficina, atado a una mesa con su maquina de escribir. El problema es que no le dio a escribir mucho ya que en aquel tiempo de bullicio para la Marvel, había que estar encima de cientos de cosas para que todo saliera bien y la condición de aficionado de Thomas fue aflorando y haciéndose notar. Stan lo utilizaba como su enciclopedia viviente y poco a poco se dio cuenta que le era mucho mas útil como su ayudante que como escritor, así que le convirtió en editor asistente y todos tan felices.
Stan Lee ha sido el mejor editor que ha tenido Marvel y posiblemente el mejor que tendrá jamás ya que sin él la Marvel no habría sido nunca lo que es ahora. Aunque considerarlo como editor es un poco delicado, ya que más bien era un hombre orquesta que, menos dibujar, lo hacía prácticamente todo. Y con todo me refiero a guionizar, coordinar colecciones, escribir columnas, buscar dibujantes, inventarse nuevos personajes, etc, etc. Pero hay que decir las cosas como son, Stan Lee tenía un enchufe de 330V. y gracias a él pudo llegar muy lejos en la compañía.
