Batman RIP o tocándonos los orígenes

| 17 comentarios | 1 TrackBack

Con semejante título y la promesa de que a Batman le iba a pasar algo muy malo uno esperaba la muerte como mínimo. Pero no, lo que le espera es mucho peor, maldito Morrison, ¡has vuelto a acojonarme!

.batmanrip.jpgUno de los rumores que surgían insistentemente ante la cercanía de la Final Crisis es que Batman iba a morir. No recuerdo como surgió, seguramente fue algo del Lying of the gutters, al que a la semana siguiente de haber soltado la liebre le marearon la perdiz: “the original plan was for all the main DC icons to die and be elevated to the status of New Gods as part of the Fifth World” Jajaja, que cachondo fue el que le soltó eso.
DC no tardó en alimentar esta clase de rumores anunciando el siguiente nombre de la saga: Batman RIP, con un anuncio en el que solo se veía a Batman y no dejaba nada claro. No tardó Morrison en hacer la típica declaración fardona para vender tebeos a porrillos:

Lo que le va a pasar a Batman es "so much better than death. People have killed characters in the past but to me, that kind of ends the story! I like to keep the story twisting and turning. So what I am doing is a fate worse than death. Things that no one would expect to happen to these guys at all. This is the end of Bruce Wayne as Batman."

Pues si no le iba a matar, ¿qué sería eso tan malo que le podría ocurrir al personaje? Porque ya abandonó el manto una vez, cuando Bane le rompió la espalda. Así que ni muerte, ni lesiones graves... ¿qué podría ser? Pues aún no lo sabemos exactamente, solo se han publicado dos números de la saga, pero en el segundo Morrisón ha dejado caer una inquietante idea: ¿Y sí la muerte de los padres de Batman no fue tal y como todos pensamos? No voy a contar el como ni el porqué pero sí quiero dejar claro que solo se ha insinuado en el tebeo, no se sabe si es lo que final ocurrirá o si solo es otra vacilada más de Morrison. Pero lo peor de todo es que te si tocas el origen... te cargas a Batman.

¿Qué sería de Peter Parker sin la muerte de tío Ben? ¿O de Frank Castle si no hubieran matado a su familía? ¿Y de Batman si la muerte de sus padres no fue algo al azar y ni siquiera están los dos muertos? El personaje deja de tener sentido. Sigue teniendo sus poderes, su inteligencia, su arrojo, pero de repente su mundo cambia absolutamente y convierte su obsesión en algo falso y sin ningún sentido. Además, nos encontramos en un caso en que el origen lo es todo. No ha pasado ni un día en el que Batman no deje de estar obsesionado con lo que ocurrió aquel día y como ya hablamos hace poco, los guionistas tienden a contar su origen una y otra vez. Así que si todo es mentira, si en realidad aquello pasó de otra manera y Bruce se entera de que eso fue así, su misión deja de tener sentido. Es más, inmediatamente alguno de sus pupilos, como es el caso de Nightwing, tendrán más “autoridad moral” para continuar con su “misión” y sería incluso más lógico que llevara el manto del caballero oscuro.

La etapa de Morrison en Batman no me esta gustando demasiado. Se ve que tiene ideas que pueden llegar lejos, pero las esta narrando de una forma bastante torpe, amen de los malos dibujantes que le están tocando últimamente. La resolución del asunto de los tres Batman me parece de traca por simplona y un burdo intento de anunciar lo que esta a punto de llegar. Sí, parece que el guionista ha preparado la colección para llegar a este momento, pero la verdad es que no hacían faltas tantas insinuaciones y dobles sentidos para llegar a este punto. Por mi se podía haber dedicado a contar otras cosas y cuando llegara la saga, soltar la bomba y punto. Esto no es un Animal Man o un los Invisible, que está construyendo una historia más grande. Esto es un tebeo de Batman cuando de vez en cuando le meten un crossovers de otras colecciones y tiene que aparcar cualquier cosa que tuviera aparte o se llevan al personaje al espacio o a donde haga falta. Ya le pasó a Morrison en la JLA, que tuvo que cambiar a Superman sobre la marcha porque nadie le había dicho que lo habían transformando en un ser eléctrico bicolor. Mira como en All Star Superman está haciendo lo que le de la real gana y le esta saliendo una absoluta maravilla. Donde se puede, se puede. Además, Batman sigue a lo suyo en el resto de colecciones del Universo DC (en Trinity ya están insinuando que a lo mejor lo que pasa es en un tiempo indeterminado, cuando se ve que es el presente claramente cuando aparece Flash. Es lo que tiene las series semanales) .

Lo curioso de todo esto es que en la manera que quieren retocar el origén no afecta a ninguna de las historias contadas del personaje. Es un retconeo que solo afectara el futuro, no al pasado, pero de ser así Batman pasaría a ser el detective más tonto del mundo, porque mira que se la metieron bien desde el primer momento. Veamos donde desemboca esto pero yo tengo miedo, mucho miedo.

1 TrackBack

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/859

Batman esta muerto. O quizá no, o puede que sí, o tal vez... Y las Crisis finales se acabaron e iban de... sí, de unos que van y... de otros que vienen y resulta que... Y el plan de Didio se esta cumpliendo. Sí, el plan de siempre, el que llevaba años ... Leer más

17 comentarios

No soy partidario de explicar cada detalle de un cómic (sí, en serio), pero: el propósito del Guante Negro es destruir a Batman desde, acabar con su alma, y por ello envía a sus chicos para que cuenten esa historia de los Wayne por ahí. ¿Lo peor que le puede pasar a Batman? Que no crea en su misión, que el momento clave que le dio origen desaparezca, convirtiendo el resto de sus acciones en algo sin sentido. Y de regalo Alfred es un farsante. Se suponía que quien tiene que creerlo son los personajes, pero lo han creído todos los lectores.

>>> Es un retconeo que solo afectara el futuro, no al pasado

No, son falacidas del Guante Negro para hundir a Batman.

>>> Veamos donde desemboca esto pero yo tengo miedo, mucho miedo.

Morrison, misión cumplida. Lo que dice Sergio: tal y como se lo creen en el cómic, se lo ha creído "tot el camp".

Qué grande. :)

No, son falacidas del Guante Negro para hundir a Batman.

¿Por qué afirmaís esto tan categoricamente? Es Morrison, el tio que hizo que Xavier matara a su hermano gemelo. Es capaz de hacer que eso sea verdad y mucho más.

De todas maneras en el post no se afirma categoricamente que eso sea cierto, por eso se usa la palabra insinuación y similares.

Completamente de acuerdo.

A mi la etapa Morrison me está pareciendo decepcionante. Grandes ideas -algo que se da por sentado hablando de Morrison- pero pobremente contadas.

Ya veremos que sale de todo esto...

Impacientes Saludos.

Pedro:

"Lo curioso de todo esto es que en la manera que quieren retocar el origén no afecta a ninguna de las historias contadas del personaje. Es un retconeo que solo afectara el futuro, no al pasado"

Eso no es una insinuación.

Es que la "inquietante idea" que Morrison ha dejado caer la ha puesto en boca de unos desalmados y unos mentirosos. A mí me parece más normal no creerlo que sí hacerlo.

Eso no es una insinuación.

Claro, si después de todo un post, me sacas la frase fuera del contexto, esta claro que esa frase no insinua nada, sino afirma. Pero por eso delante van cosas como "No voy a contar el como ni el porqué pero sí quiero dejar claro que solo se ha insinuado en el tebeo, no se sabe si es lo que final ocurrirá o si solo es otra vacilada más de Morrison."
No voy a estar repitiendo constantemente lo mismo en cada parrafo, ¿no?

A mí me parece más normal no creerlo que sí hacerlo.

Yo he leído cientos de historias en donde los villanos más malvados y abyectos contaban la verdad justo en el momento en el que héroe era más vulnerable a ella.
Lo que me costaria creer es que se monten una saga en la que al final todo sea una mentira y Batman siga igual que siempre. Menudo tomadura de pelo seria eso.

Claro, y yo he leido otros cientos en los que se miente para hacer daño, pero es cuestión de dónde quiere mirar uno.

Lo que yo quería decir es que estás hablando de retconeos cuando lo que ha sucedido hasta ahora no se sale de la historia que Morrison estaba contando: el dañar a Batman. Simplemente me refiero a que es muuuy pronto para hablar de algo así.

En tu post apoyas la idea de Morrison: si te cargas su origen te cargas al héroe (simplificando mucho). De eso va R.I.P., no de cargarse el origen en sí, sino de cargarse al héroe, y está claro que sabe cómo hacerle daño. Destruyendo aquello en lo que cree: el padre que admiraba, el padre adoptivo que quería, y la promesa que hizo ante la tumba de sus padres. Si todo fuese cierto, ¿qué sería Batman después de esta saga? Morrison lleva dos años montando una historia bien complicada para integrar todos los cómics de Batman en la continuidad, y es muy poco probable que lo haga para luego darnos otro personaje.

Lo que veo es una mentira de entrada, si "al final" resulta ser una mentira no me puedo sentir engañado. Lo que sí está claro es que después de esta historia Batman habrá sido redefinido. Para eso es para lo que ha de servir tocar (que no cambiar) los orígenes.

Didio sentenció que hay hechos inmutables en el universo DC: "Krypton explotó. Los padres de Batman murieron." Que eso no quiere decir que no se pueda jugar con los conceptos. Que la imagen que tuviera Bruce de sus padres esta idealizada y que de repente los viera con otros ojos, posiblemente haría tambalear su misión.

Eso si, si al final resulta que el padre de Batman no ha muerto y que Tony Stark es un skrull, cuando se han cansado de decir que no lo es, menudo bajón....sobre todo a la hora de la credibilidad al leer noticias y entrevistas por internet. Que si que todo es por vender más, pero que no me digan en internet, "no va a morir, no va a morir" y luego la sorpresa sea que muera....

Al final me estoy cansando de leer tantas páginas de noticias y entrevistas, donde más que informar, se dedican a destrozar las sorpresas y argumentos de los comics.

Dios, criticas a Grant Morrison... y yo creía que era intocable... pues tienes toda la razón. La etapa está siendo bastante mala.

Yo sigo teniendo fe en Morrison. Si que es cierto que últimamente no sé qué ha sido de aquel Morrison que narraba con una precisión y una fuerza increible en el "viñeta a viñeta" (Animal Man, Zenith, incluso Gothic!). Ultimamente y sobre todo en 7 Soldados de la victoria, le pasa como a Kirby un alubión de ideas increibles, pero le falta la medida a la hora de desarrollarlas, a algunas les da una importancia mayor de la que tienen y otras las deja a medio desarrollar. Ejemplo de esto último, las adicciones al sexo bizarro por internet en Bulleteer y su nueva concepción de los nuevos dioses en Miracleman. Al menos esta última parece que la va a seguir desarrollando en Final Crisis. A veces da la sensación de que el pulso narrativo que Morrison tenía antaño se lo haya vampirizado su coleguita Mark Millar a mediados de los 90.
Dicho esto, a mi el Batman, además de las ideas que tiene, y que vosotros apuntais, y al contrario que 7 soldados o Seaguy, me parece MUY DIVERTIDO y me está gustando bastante. Lo que pasa que, por su pedigrí, a Morrison tendemos a pedirle siempre lo máximo, y bueno, al acabar RIP veremos si esta etapa es algo grande de verdad o simplemente un tebeo para divertirse. El problema es el autobombo que se está dando, que como luego no sea la octava maravilla como pretenden, la gente se va a rebotar y probablemente minusvalore este tebeo, que me parece bien majo. Desde luego, lo que sí ha conseguido es generar debate y que os mordais (los que la seguis en edición USA)las uñas esperando el siguiente número, y eso ya es algo.

Perdón, Miracleman no, quería decir Mr. Miracle.

De hecho Morrison es el primero en decir que esto va a ser la rehostia. Muy valiente es, a ver en qué queda esto.

Por mi parte aún está por escribirse el cómic de Morrison que, como mínimo, no me interese. Quizas el Azteck ese...

Y sobre su Batman, me pilló con el pie cambiado, sobre todo habiendo flipado con el Batman de su (floja) JLA. Pero remonta y cómo. El Club de Heroes es el mejor tebeo de Batman desde el Mad Love de Paul Dini, y no me extrañaría que cosechase algún premio.

Y bueno, también he disfrutado más que un marrano en un charco con sus 7 Soldados de la Victoria. En cocreto el tomo dedicado a Frankenstein me parece sublime. Una pequeña POM del comicbusisnes.
That's Entertainment.

A mi no me pareceria nada descabellado que un tio con un ego tan desmesurado le haga eso a batman y encima lo dejen, ademas seguro que 4 iluminados despues nos vendran a hablar de las cuartas y quintas lecturas de esa historia como si cada cosa que guionizara este sujeto fuera poco menos que la biblia, en mi opinion he leido bastantes mas comics malos que buenos de morrison y no he leido pocos, en fin una pena.

Hola, ayer compré el número 1 del volumen 2 de la colección de Superman (supongo que es la actual, la que arranca con el Superman 654 y dibujos de Pacheco) y me ha gustado bastante, para mi sorpresa, dado que yo llevo toda la vida -2 años- siendo marvelita. Para seguir DC actualmente y todos sus follones de Crisis y demás-la verdad es que n o sé muy bien de qué va el asunto-, ¿me podríais hacer un resumen de la situación actual y recomendarme alguna serie de DC que valga la pena y que pueda seguir sin tener que comprar todas y cada una de las series-aunque eso es algo que se andará,jajaj- de DC Comics?

PD.-si se entera el viejo Stan que me he pasado ''al otro lado'', me mata, xD.

Esto de RIP es una absoluta tomadura de pelo, por qué se empeña DC en destrozar al mejor super-heroe del mundo del comic Grant Morrison no es guionista para Batman, este señor se quiere inventar otras historias con batman que nada tiene que ver con un personaje con un "folklore" antologico creado a base de años (buenos y malos), ya de tocar las p... ¿por qué no se carga a l batsquad que a mi personalmente me tiene harto?

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 11 de Junio 2008 11:59 PM.

Ya está aquí... Spiderman, un día más es la entrada anterior en este blog.

Chicas perdidas, lectores timados es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en